El funcionamiento cíclico de las economías capitalistas está determinado por

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El funcionamiento cíclico de las economías capitalistas está determinado por"

Transcripción

1 V COLOQUIO LATINOAMERICANO DE ECONOMISTAS POLÍTICOS: AMÉRICA LATINA Y EL RUMBO DEL CAPITALISMO UNAM, D.F., DE OCTUBRE DE 2005 El ciclo del salario en México: tendencias de largo plazo y efectos de la imposición del neoliberalismo Abelardo Mariña Flores * El funcionamiento cíclico de las economías capitalistas está determinado por las fluctuaciones de la tasa general de ganancia, eje rector de la acumulación y, por tanto, de la actividad económica, del empleo, de la productividad y de los salarios 1. Estas fluctuaciones se desarrollan simultáneamente en varios horizontes temporales: en el corto plazo, como ciclos de inventarios con duración promedio de meses; en el mediano plazo, como ciclos industriales con duración promedio de 10 años; en el largo plazo, como ondas largas con duración promedio de años. 2 En este trabajo se analizan las tendencias de largo plazo de los salarios en México a partir de 1934 en dos perspectivas. En primer lugar, se examina la evolución de los salarios reales -esto es, descontando el efecto de la inflación-: por un lado, el salario mínimo general 3 y, por otro, el salario medio por obrero en la * Jefe del Área de Investigación Sociedad y Acumulación Capitalista del Departamento de Economía de la UAM- Azcapotzalco. 1 Para el caso de la tasa general de ganancia en México, Mariña y Moseley (2001). 2 Estey (1956); Mandel (1980). 3 Las fuentes son: series históricas de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, índices de precios al mayoreo incluidos en Bortz (1988) y el índice de precios al consumidor a partir de 1970.

2 2 manufactura 4. En segundo lugar, se examina la evolución de las diferencias salariales: por un lado, las diferencias interindustriales en la manufactura del salario por obrero 5 ; por otro, la relación entre el salario medio por obrero en la manufactura y el salario mínimo general. 6 Si bien ambos indicadores -salario real y diferencias salariales- muestran tendencias de largo plazo bien definidas -de ascenso y descenso-, estas tendencias no son sincrónicas, sino que se articulan de distintas maneras: tendencia descendente de los salarios reales con disminución en las diferencias salariales; tendencia ascendente de los salarios reales con aumento en las diferencias; tendencia ascendente de los salarios reales con disminución de las diferencias; tendencia descendente de los salarios reales con aumento en las diferencias. La hipótesis general de este trabajo es que estas distintas combinaciones son expresión de regímenes salariales diferentes asociados cada uno de ellos a distintas modalidades de acumulación o a distintas etapas de desarrollo de esas modalidades. La constitución y despliegue de cada uno de estos regímenes salariales obedece, tanto a las características específicas de desarrollo del proceso real de acumulación, como a las distintas modalidades de política económica instrumentadas. 4 Las fuentes para los salarios reales por obrero en la manufactura son: para , las estimaciones del salario semanal en la Ciudad de México de Bortz y Velasco (1987); de 1964 a 2004, estimaciones del salario mensual a partir de la Encuesta Industrial Mensual, incluidas parcialmente en González y Mariña (1995) y en Mariña (2000). 5 La dispersión salarial interindustrial está definida como el cociente entre la desviación estándar y la media ponderada del salario por obrero en las distintas industrias. Las fuentes son: para , Márquez (1982) y de 1964, estimaciones a partir de la Encuesta Industrial Mensual, incluidas parcialmente en González y Mariña (1995) y en Mariña (2000). 6 Las fuentes son las de las notas 2 y 3.

3 3 En este trabajo se describen las características generales de cada uno de los cuatro regímenes salariales detectados, poniendo énfasis en el último de ellos: el régimen salarial resultante de la imposición de las políticas neoliberales en nuestro país, de manera parcial entre 1976 y 1982, y de manera plena a partir de EL RÉGIMEN SALARIAL DEL DESPEGUE INDUSTRIAL La etapa del despegue industrial, iniciada en 1933 tras la Gran Depresión, y que incluye una parte del periodo caracterizado como de crecimiento con inflación se caracteriza por un régimen salarial contractivo en cuanto a niveles reales, relativamente menos contractivo en los segmentos -manufactureros- que encabezan la industrialización y homogeneizador al interior de la manufactura. En este periodo se presenta una disminución generalizada de los salarios reales, tanto el mínimo como el medio manufacturero, que se prolonga hasta el final de la década de (Gráficas 1 y 2). Esta caída salarial va acompañada por un aumento de los salarios medios manufactureros en relación con salario mínimo y, simultáneamente, por una disminución en las diferencias salariales interindustriales al interior de la industria manufacturera -hasta la mitad de la década de (Gráfica 3). Estas tendencias son expresión del carácter extensivo del incipiente proceso de industrialización. 7 Por un lado, se incorporan nuevos contingentes de obreros asalariados a la manufactura atraídos por los mejores salarios relativos -frente al salario mínimo- que pueden pagar los segmentos de la misma que, aprovechando la contracción de los flujos 7 Rivera (1986), cap. I, pp

4 4 comerciales internacionales, encabezan el proceso industrializador. Por otro lado, dado el carácter intensivo en trabajo de la mayor parte de los procesos productivos manufactureros, los nuevos asalariados son fundamentalmente fuerza de trabajo simple con niveles mínimos de capacitación; es decir, constituye una fuerza de trabajo relativamente homogénea en las distintas industrias que, por lo mismo, tiende a recibir salarios unitarios poco diferenciados.

5 5

6 6 2 AUGE DE LA INDUSTRIALIZACIÓN, Y DESPLIEGUE DE LA MODALIDAD DE ACUMULACIÓN FORDISTA-TAYLORISTA KEYNESIANA El auge de la industrialización que se consolida a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial -y que se enmarca dentro de una onda larga expansiva del capitalismo mundial- abarca la parte final del periodo de crecimiento con inflación (hasta 1955), el llamado desarrollo estabilizador (hasta 1969) y el periodo en que se presentan las primeras manifestaciones de la crisis estructural (hasta 1976). El régimen salarial general en este periodo -en el que se despliega la modalidad de acumulación fordista-taylorista-keynesiana 8 - es expansivo en cuanto a niveles 8 Mariña (2003).

7 7 reales -desde el inicio de la década de 1950 (Gráficas 1 y 2)- y presenta dos etapas en lo que se refiere a las diferencias salariales que, por su parte, son expresión de las dos etapas por las que atraviesa el propio proceso de industrialización. 2.1 La primera etapa de la fase intensiva de acumulación: diferenciación de la estructura productiva manufacturera Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, el proceso de industrialización en México pasa a una etapa más compleja. Por un lado, se diversifica la manufactura al surgir nuevas industrias dedicadas a producir bienes intermedios, bienes de consumo duradero e incluso bienes de capital -producción impulsada, en gran medida en la segunda mitad de la década de 1950, por empresas transnacionales (por ejemplo, automotrices)-. Por otro lado, los procesos productivos tienden a volverse, en general, más intensivos en capital fijo -al acrecentarse paulatinamente en la posguerra la disponibilidad de bienes de capital importados-; ello sucede particularmente en las nuevas industrias. 9 El resultado de estas tendencias es la diferenciación de las estructuras ocupacionales al interior de la manufactura: mientras sus segmentos más tradicionales, más intensivos en trabajo, requieren de mayores volúmenes de fuerza de trabajo no-calificada, sus segmentos nuevos, más intensivos en capital fijo, requieren mayores volúmenes relativos de fuerza de trabajo calificada. Ello explicaría la creciente dispersión salarial industrial que se manifiesta en la manufactura desde la segunda mitad de 9 Rivera (1986), ibid.

8 8 la década de 1940 y que se prolonga hasta los primeros años de la década de (Gráfica 3) Por su parte, la disminución de la relación entre el salario medio manufacturero y el salario mínimo expresa una política salarial de apoyo a la expansión del mercado interno por la vía del impulso al poder de compra de los estratos sociales de menores ingresos relativos. 2.2 La segunda etapa de la fase intensiva de acumulación: maduración de la estructura productiva manufacturera En la década de 1960 la diversificación de la manufactura mexicana se desacelera conforme se consolidan los nuevos sectores, particularmente de bienes de consumo duradero, pero también como resultado de la incapacidad de desarrollo de sectores más complejos de bienes de capital e insumos intermedios -la llamada industrialización trunca-. Asimismo, se consolidan las políticas expansivas de corte keynesiano y, sobre todo, se despliega una política salarial crecientemente centralizada -creación en 1962 de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, consolidación del corporativismo sindical, difusión de los contratos ley para varias industrias- que tiende a desligar la dinámica de los salarios del desempeño productivo de las distintas empresas y sectores. El resultado conjunto de estas tendencias es que, en este periodo, el ascenso de los salarios reales va acompañado de una disminución generalizada de las diferencias salariales: la dispersión salarial interindustrial en la manufactura disminuye durante la década de 1960 y la primera mitad de la década de 1970; la relación entre el salario medio manufacturero y el salario mínimo, que venía disminuyendo desde la década de 1950 alcanza su nivel mínimo también en la

9 9 primera mitad de la década de Las tendencias a la homogeneización de los salarios se ven acentuadas desde finales de la década de 1960 como consecuencia de una de las respuestas del Estado al creciente descontento social y político, pero también como parte de una estrategia que, al evaluar desde una perspectiva keynesiana la desaceleración de la inversión privada, busca reactivar la actividad económica mediante políticas de demanda efectiva. Sin embargo, como en estos años -sobre todo a partir de la tendencia descendente de la tasa de ganancia se manifiesta progresivamente en nuestro país, al tiempo que comienzan a incrementarse las tasas de interés, la política salarial expansiva y homogeneizadora, en vez de contribuir a la reactivación de la inversión privada, agudiza la crisis de rentabilidad general del capital y, además, genera un marco propicio para el despliegue de presiones inflacionarias CRISIS ESTRUCTURAL E IMPOSICIÓN DEL NEOLIBERALISMO La devaluación de es la primera manifestación general de la crisis estructural -de rentabilidad- por la que atraviesa la economía mexicana que, por cierto, es expresión, a su vez, de la crisis estructural general del capitalismo mundial. Como resultado de esta crisis de la balanza de pagos, comienzan a imponerse en nuestro país las políticas neoliberales de reestructuración. Si bien el auge petrolero permite el incumplimiento de prácticamente todos los acuerdos pactados con el Fondo Monetario Internacional en por ejemplo, el de apertura comercial- la política salarial se vuelve restrictiva con la imposición de 10 Mariña Flores, Abelardo (2003).

10 10 topes salariales en un contexto crecientemente inflacionario. Con la nueva crisis de balanza de pagos que se desata en 1981, mucho más profunda que la de , irrumpe plenamente la imposición en nuestro país del neoliberalismo: contención férrea de la demanda con topes salariales estrictos en un contexto de inflación galopante y de despidos masivos, tanto en el sector público, como en el privado; desmantelamiento de los contratos colectivos; desregulación de la actividad económica general y de las relaciones laborales en particular; apertura comercial y a los flujos financieros y de inversión extranjera directa; privatización del sector paraestatal; creciente hegemonía del capital especulativ; y, en general, despliegue de las políticas de libre mercado. Todo ello en un marco mundial de fortalecimiento del capital financiero-especulativo y de redespliegue de las estrategias globales de las empresas transnacionales radicadas en los centros del capitalismo mundial. Como resultado de la crisis estructural del capitalismo mundial, la dinámica de la acumulación y, por tanto, de la actividad económica y del empleo se desaceleró a partir de la década de La onda larga contractiva por la que aún transcurre el capital a nivel mundial ha tenido efectos altamente desiguales entre los distintos países y bloques de países. En nuestro país la crisis estructural y el proceso de reestructuración neoliberal impuesto en el contexto de la globalización -fase contemporánea de la mundialización del capital, comandada por el capital financiero transnacional a través de los organismos económicos internacionales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Organización Mundial del Comercio)- han tenido como uno de sus resultados más significativos un extenso

11 11 proceso de desindustrialización. Mientras algunas industrias desaparecieron por completo y otras han subsistido precariamente, las menos se han rearticulado al mercado mundial como exportadoras. Asimismo, se ha desarrollado un proceso de maquilización de la economía impulsado por el inicio del desmantelamiento del proteccionismo a partir de 1983 y por la entrada en operación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en A partir de estas tendencias, se ha configurado en México un nuevo régimen salarial que se caracteriza por su carácter contractivo, en términos de los niveles reales de salario, y por la creciente heterogeneidad de los salarios. Así, el salario mínimo real y el salario medio manufacturero, que llegaron a sus niveles históricos máximos entre 1976 y 1978, experimentaron un profundo descenso, particularmente agudo a partir de En el caso del salario mínimo real esta caída, que continúa hasta el presente, ha sido del orden del 75% con respecto a su nivel de (Gráfica 1) El salario medio manufacturero perdió el 55% de su poder de compra entre 1976 y 1996, para mostrar una ligera recuperación a partir de (Gráfica 2) Al mismo tiempo las diferencias salariales se han incrementado fuertemente: lo mismo la dispersión salarial interindustrial en la manufactura, como la relación entre el salario medio manufacturero y el salario mínimo. (Gráfica 3). El régimen salarial neoliberal impuesto en los últimos años, además de abaratar los costos laborales generales, tiende a asociar crecientemente las 11 Mariña (2004).

12 12 remuneraciones de los trabajadores con el desempeño productivo de las empresas y sectores en que laboran independientemente de los requerimientos directos de reproducción de su fuerza de trabajo. Esto último es posible porque el neoliberalismo, al ser una modalidad de acumulación más concentradora del ingreso y la riqueza que de crecimiento económico, genera muy pocos puestos de trabajo. Por ello, se ha ampliado en todo el mundo la parte estructuralmente desempleada del ejército industrial de reserva y, con ello, se ha debilitado la capacidad negociadora, tanto individual, como colectiva de los trabajadores asalariados. 4 CONCLUSIONES Las tendencias de largo plazo de los salarios, en lo que respecta a su nivel real y a sus diferencias, están fuertemente asociadas a las tendencias de largo plazo de la tasa general de ganancia y, por tanto, de la acumulación de capital. Asimismo, están influenciadas por las modalidades de política económica dominantes en los distintos periodos analizados. Por ello, el régimen salarial neoliberal vigente en la actualidad no puede entenderse, por un lado, al margen de la onda larga contractiva por la que atraviesa, todavía, la economía mundial capitalista y, por otra, al margen de las políticas neoliberales de reestructuración impuestos en todo el mundo, pero con especificidades particulares en los países de la periferia capitalista como es el caso de nuestro país.

13 13 5 BIBLIOGRAFÍA Bortz, Jeffrey (1988), Los salarios industriales en la ciudad de México: , FCE, México. Bortz, Jeffrey y Edur Velasco (1987), "El ciclo del salario en México, ", en Jesús Lechuga (coordinador), El dilema de la economía mexicana, UAM/Ediciones de Cultura Popular, México, pp Estey, J. A (3era edición, 1956), Tratado sobre los ciclos económicos, FCE, México, González Martínez, Jaime y Mariña Flores, Abelardo (1995), "Reestructuración de salarios en la industria manufacturera: ", Economía: teoría y práctica, Nueva época, Núm. 4, UAM, México, pp Mandel, Ernest (1980), Las ondas largas del desarrollo capitalista. La interpretación marxista, Siglo XXI de España, Madrid, Mariña Flores, Abelardo y Moseley, Fred (2001), "La tasa general de ganancia en México: ", Economía: teoría y práctica, Núm. 15, UAM, México, pp Mariña Flores, Abelardo (2000), "Salarios, sueldos y empleo en el sector manufacturero en México ( )", en Alicia Solís, Enrique García Márquez y Max Ortega (coord.), La sucesión presidencial en el año 2000 y su contexto, Itaca, México, pp Mariña Flores, Abelardo (2003), "Crisis estructural capitalista y globalización neoliberal: una perspectiva desde México en Ernesto Soto, Jaime Aboites y Etelberto Ortiz (coord.), Estado versus mercado: Ruptura o nueva forma de regulación, UAM-X/Porrúa, México, pp Mariña Flores, Abelardo (2004), "La reestructuración de la industria manufacturera mexicana en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte: una perspectiva de largo plazo", mimeo, UAM-A. Márquez, Carlos (1982), Los diferenciales salariales interindustriales: 1965, 1970, 1975, en Economía Mexicana, núm. 4, CIDE, México, pp Rivera, Miguel Ángel (1986), Crisis y reorganización del capitalismo mexicano, ERA, México.

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019 Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social VII. EL URUGUAY SOCIAL La presente administración enfrenta el desafío de continuar profundizando los importantes

Más detalles

BALANZA COMERCIAL DEL ECUADOR EN TIEMPOS DE DOLARIZACIÓN. Sebastián Cárdenas Z. 19 Enero, 2015 #EcuadorDolarizado

BALANZA COMERCIAL DEL ECUADOR EN TIEMPOS DE DOLARIZACIÓN. Sebastián Cárdenas Z. 19 Enero, 2015 #EcuadorDolarizado BALANZA COMERCIAL DEL ECUADOR EN TIEMPOS DE DOLARIZACIÓN Sebastián Cárdenas Z. 19 Enero, 2015 #EcuadorDolarizado 1 2 ROMPECABEZAS LLAMADO DOLARIZACIÓN La dolarización como sistema monetario imperante en

Más detalles

Aportes Benemérita Universidad Autónoma de Puebla aportes@siu.buap.mx ISSN (Versión impresa): 1665-1219 MÉXICO

Aportes Benemérita Universidad Autónoma de Puebla aportes@siu.buap.mx ISSN (Versión impresa): 1665-1219 MÉXICO Aportes Benemérita Universidad Autónoma de Puebla aportes@siu.buap.mx ISSN (Versión impresa): 1665-1219 MÉXICO 2007 Jonathan Yoshua Montiel Berra / Alma Nidia González Aguilar / Alejandro López Maldonado

Más detalles

HARVEY, DAVID El Nuevo Imperialismo Editorial AKAL S.A., Madrid, España, 2003.

HARVEY, DAVID El Nuevo Imperialismo Editorial AKAL S.A., Madrid, España, 2003. HARVEY, DAVID El Nuevo Imperialismo Editorial AKAL S.A., Madrid, España, 2003. El autor y sus obras David Harvey es un geógrafo de prestigio mundial, sus publicaciones reflejan el análisis del modo en

Más detalles

Jóvenes y empleo en la Argentina

Jóvenes y empleo en la Argentina artículos Jóvenes y empleo en la Argentina Luis Beccaria * El desempleo y la precariedad laboral afectan particularmente a los jóvenes. El abandono escolar, motivado en muchos casos por la necesidad de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ECONOMIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ECONOMIA Materia: Investigación y Análisis Económico II Profesores: Camilo Oviedo Bautista Natividad Vargas Cruz Para la aprobación de la materia de Investigación y Análisis Económico II se requerirá de 3 pasos

Más detalles

José Guillermo García Isaza Profesor Escuela de Economía U. N. Observatorio Economía Internacional - CID PRODUCTIVA DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA 1. La liberalización se prolonga La liberalización debería

Más detalles

CANADA: ENFRENTANDO LAS TURBULENCIAS ECONÓMICAS CON RELATIVA SOLIDEZ

CANADA: ENFRENTANDO LAS TURBULENCIAS ECONÓMICAS CON RELATIVA SOLIDEZ www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 446, de Agosto de 28 CANADA: ENFRENTANDO LAS TURBULENCIAS ECONÓMICAS CON RELATIVA SOLIDEZ Canadá es una de las economías desarrolladas que ha mostrado el crecimiento

Más detalles

Economía digital e industrias emergentes en México: el caso del software y los servicios informáticos.

Economía digital e industrias emergentes en México: el caso del software y los servicios informáticos. Economía digital e industrias emergentes en México: el caso del software y los servicios informáticos. Óscar F. Contreras Montellano* Notas para la presentación en el seminario académico de El Colegio

Más detalles

Causas de la crisis y efectos sobre América Latina

Causas de la crisis y efectos sobre América Latina Causas de la crisis y efectos sobre América Latina Jornadas Permanentes de Economía Política Latinoamericana Caracas 2009 Alejandro Valle Baeza, UNAM México, M http://www.paginasprodigy.com www.paginasprodigy.com/avallebavalleb

Más detalles

Serie INFORMES. Tipo de cambio, rentabilidad empresaria y empleo. Nicolás Arceo

Serie INFORMES. Tipo de cambio, rentabilidad empresaria y empleo. Nicolás Arceo Serie INFORMES Tipo de cambio, rentabilidad empresaria y empleo Nicolás Arceo # 6 Octubre 2008 El incremento en la demanda de mano de obra registrada tras el colapso del régimen de convertibilidad fue

Más detalles

La deuda externa Orígenes. Reservas de la OPEP (petro$)

La deuda externa Orígenes. Reservas de la OPEP (petro$) Orígenes Reservas de la OPEP (petro$) Orígenes Reservas de la OPEP (petro$) Orígenes PD $ OPEP PSD $ Orígenes OPEP PD $ PSD $ Orígenes OPEP PD $ $ PSD $ Banca Internacional Orígenes Características de

Más detalles

Perspectivas de las Exportaciones Peruanas en un Nuevo Entorno. Ing. Miguel Ognio Director ADEX

Perspectivas de las Exportaciones Peruanas en un Nuevo Entorno. Ing. Miguel Ognio Director ADEX Perspectivas de las Exportaciones Peruanas en un Nuevo Entorno Ing. Miguel Ognio Director ADEX Entorno económico global. Más que una fase contractiva de un ciclo económico, lo que enfrentamos es un cambio

Más detalles

Introducción. Evolución agregada de la actividad EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y DE LA ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CRÉDITO EN ESPAÑA ENTRE 2004 Y 2015

Introducción. Evolución agregada de la actividad EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y DE LA ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CRÉDITO EN ESPAÑA ENTRE 2004 Y 2015 EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y DE LA ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CRÉDITO EN ESPAÑA ENTRE Y 215 Este artículo ha sido elaborado por Ignacio Fuentes Egusquiza, de la Dirección General del Servicio de Estudios.

Más detalles

HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL MAURICIO DE MIRANDA PARRONDO

HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL MAURICIO DE MIRANDA PARRONDO Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Economía ASIGNATURA CÓDIGO PRE- REQUISITOS CRÉDITOS HORAS DE CLASE SEMANALES HORAS DE ESTUDIO INDIVIDUAL HORARIO DE CLASES PROFESOR HISTORIA

Más detalles

En efecto, el escenario macroeconómico previsto por el Banco de México es: Crecimiento del Producto:

En efecto, el escenario macroeconómico previsto por el Banco de México es:  Crecimiento del Producto: Resumen del Informe Trimestral del Banxico correspondiente al periodo Enero - Marzo 2014. Es una lectura muy interesante que permite conocer lo que ha sucedido en el primer cuarto del año, así como las

Más detalles

Empleo y escolaridad en México

Empleo y escolaridad en México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Repositorio Institucional del ITESO rei.iteso.mx Oficina de Publicaciones ODP - Revista Renglones 2004-05 Empleo y escolaridad en México Román-Morales,

Más detalles

CRISIS Y EMPLEO EN LA COMUNIDAD DE MADRID 2008-2013

CRISIS Y EMPLEO EN LA COMUNIDAD DE MADRID 2008-2013 CRISIS Y EMPLEO EN LA COMUNIDAD DE MADRID 2008-2013 RESUMEN EJECUTIVO Madrid, 12 de mayo 2014 Introducción Los efectos negativos de la crisis en la economía madrileña y especialmente en el empleo, empiezan

Más detalles

Reflexiones para la formulación de una política energética

Reflexiones para la formulación de una política energética Reflexiones para la formulación de una política energética Ing. Guillermo Cappadoro Julio 2004 Perspectiva histórica Primera mitad siglo XX Participación hegemónica del Estado en la organización y administración

Más detalles

TRABAJO DECENTE MÉXICO SITUACIÓN DEL BOLETÍN SEMESTRAL, AÑO I, NÚM. 1. SEPTIEMBRE 2013. Oficina de Países de la OIT para México y Cuba

TRABAJO DECENTE MÉXICO SITUACIÓN DEL BOLETÍN SEMESTRAL, AÑO I, NÚM. 1. SEPTIEMBRE 2013. Oficina de Países de la OIT para México y Cuba BOLETÍN SEMESTRAL, AÑO I, NÚM. 1. SEPTIEMBRE 2013 SITUACIÓN DEL TRABAJO DECENTE EN MÉXICO E n la última década, la Oficina de Países de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba

Más detalles

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y LOS NUEVOS ESCENARIOS FINANCIEROS PARA LAS EMPRESAS

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y LOS NUEVOS ESCENARIOS FINANCIEROS PARA LAS EMPRESAS LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y LOS NUEVOS ESCENARIOS FINANCIEROS PARA LAS EMPRESAS José Luis Malo de Molina Director General CONFERENCIA-COLOQUIO PARA LA ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO DE LA DIRECCIÓN CONFERENCIA-COLOQUIO

Más detalles

CATÁLOGO DE LA PUBLICACIÓN ACTIVIDAD ECONÓMICA.

CATÁLOGO DE LA PUBLICACIÓN ACTIVIDAD ECONÓMICA. CATÁLOGO DE LA PUBLICACIÓN ACTIVIDAD ECONÓMICA. AÑO 1974 1. Salarios. 2. Precios. 3. Demanda y producción nacional. 4. Sector agrícola. 5. La economía mundial en 1974. 6. La industria maquiladora. AÑO

Más detalles

La Coyuntura de las PyME de Software y Servicios Informáticos de Ciudad de Buenos Aires

La Coyuntura de las PyME de Software y Servicios Informáticos de Ciudad de Buenos Aires La Coyuntura de las PyME de Software y Servicios Informáticos de Ciudad de Buenos Aires Comparación con las PyME de la industria manufacturera de todo el país Primer Trimestre de 2015 y perspectivas para

Más detalles

Las políticas de ajuste y privatización están destruyendo empleo.

Las políticas de ajuste y privatización están destruyendo empleo. Las políticas de ajuste y privatización están destruyendo empleo. Dos años de la actual legislatura del gobierno del PP en la Comunidad de Madrid con sus políticas de ajustes, recortes y privatizaciones

Más detalles

Morosidad de la cartera crediticia en México

Morosidad de la cartera crediticia en México Comercio Exterior, vol. 64, núm. 2, marzo y abril de 2014 Morosidad de la cartera crediticia en México Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1415245 Más allá del

Más detalles

ACTIVIDAD HIPOTECARIA

ACTIVIDAD HIPOTECARIA ACTIVIDAD HIPOTECARIA CIERRE DE EJERCICIO 214 Y PERSPECTIVAS 215 Enero de 215 1. Entorno macroeconómico Tal y como preveíamos en el informe de cierre de ejercicio 213, el contexto macroeconómico en el

Más detalles

Preparación de libros de texto básicos sobre las economías de América Latina y el Caribe. CIPPEC - ARGENTINA Miguel Braun & Lucas Llach INDICE

Preparación de libros de texto básicos sobre las economías de América Latina y el Caribe. CIPPEC - ARGENTINA Miguel Braun & Lucas Llach INDICE Preparación de libros de texto básicos sobre las economías de América Latina y el Caribe CIPPEC - ARGENTINA Miguel Braun & Lucas Llach INTRODUCCIÓN INDICE (30 PÁGINAS; AUTORES: MIGUEL BRAUN, LUCAS LLACH;

Más detalles

Perspectivas para la economía. David Cano. Zaragoza, 6 de noviembre de 2013

Perspectivas para la economía. David Cano. Zaragoza, 6 de noviembre de 2013 Perspectivas para la economía mundial e internacional David Cano Zaragoza, 6 de noviembre de 2013 El FMI revisa ligeramente a la baja su previsión de crecimiento... 1 La culpa, de los emergentes. 2 Por

Más detalles

DEVALUACIÓN SALARIAL EN HEGO EUSKAL HERRIA

DEVALUACIÓN SALARIAL EN HEGO EUSKAL HERRIA DEVALUACIÓN SALARIAL EN HEGO EUSKAL HERRIA AUMENTA LA DESIGUALDAD Y LA POBREZA LABORAL Por Rafa Izquierdo Junio de 2015 EL 21,5% DE LA POBLACIÓN ASALARIADA NO LLEGA NI A MILEURISTA Según la información

Más detalles

Revisión del Escenario Macroeconómico (2015-2016) DIRECCIÓN DE ESTUDIOS Marzo 2015

Revisión del Escenario Macroeconómico (2015-2016) DIRECCIÓN DE ESTUDIOS Marzo 2015 Revisión del Escenario Macroeconómico (2015-2016) DIRECCIÓN DE ESTUDIOS Marzo 2015 Principales novedades en el escenario Balance muy favorable para la economía española: refuerzo temporal de la expansión

Más detalles

FUTURO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y ESPAÑOLA

FUTURO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y ESPAÑOLA FUTURO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y ESPAÑOLA Rafael Pampillón http://economy.blogs.ie.edu/ La economía mundial en 2008: Perspectivas muy desfavorables (1) 1. Hemos vivido durante años con políticas fiscales

Más detalles

EFECTOS DE LA CRISIS GLOBAL EN AMERICA LATINA: BRASIL Y MEXICO Arturo Guillén UAM Iztapalapa artguillenrom@hotmail.com UNILA. 24 de abril de 2012

EFECTOS DE LA CRISIS GLOBAL EN AMERICA LATINA: BRASIL Y MEXICO Arturo Guillén UAM Iztapalapa artguillenrom@hotmail.com UNILA. 24 de abril de 2012 EFECTOS DE LA CRISIS GLOBAL EN AMERICA LATINA: BRASIL Y MEXICO Arturo Guillén UAM Iztapalapa artguillenrom@hotmail.com UNILA 24 de abril de 2012 CONTENIDO I. EFECTOS DE LA CRISIS GLOBAL EN AMERICA LATINA

Más detalles

La crisis en Estados Unidos y México: La dificultad de su salida. Arturo Huerta González

La crisis en Estados Unidos y México: La dificultad de su salida. Arturo Huerta González La crisis en Estados Unidos y México: La dificultad de su salida Arturo Huerta González Introducción 15 Capítulo 1 Elementos que conformaron la crisis 23 Liberalización y desregulación financiera 23 Gran

Más detalles

Los riesgos a corto plazo

Los riesgos a corto plazo Los riesgos a corto plazo Antonio Pulido Para 2012 cualquier predicción de la economía española ha de contar con los riesgos que suponen tanto la escasa información disponible (sin cierre definitivo de

Más detalles

PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO PARA EL SIGLO XXI

PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO PARA EL SIGLO XXI PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO PARA EL SIGLO XXI Junio de 2005 CONTENIDO Pág. PRESENTACIÓN 4 1. CAMBIOS DEMOGRÁFICOS 5 2. PROCESO DE URBANIZACIÓN DEL PAÍS 11 3. MEJORAMIENTO DE LOS INDICADORES

Más detalles

5.4.- QUÉ PASA CON LOS SALARIOS?

5.4.- QUÉ PASA CON LOS SALARIOS? El salario real medio cayó casi un 6% en los tres últimos años tras la pérdida de 2,4 millones de empleos por cuenta ajena. Mujeres, empleados a tiempo parcial y temporal, jóvenes y extranjeros son los

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Diciembre 2007 indice :: La agenda social del nuevo gobierno. :: Los indicadores sociales 2003-2007 auspician www.manpower.com.ar www.consolidarsalud.com.ar

Más detalles

análisis territorial

análisis territorial análisis territorial III. Análisis Territorial Según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, a lo largo de 2013, todas las provincias andaluzas han registrado una caída de la actividad económica,

Más detalles

Reporte Económico Financiero

Reporte Económico Financiero Reporte Económico Financiero Semana del 25 al 29 de agosto. Puntos clave: Las minutas de la Fed señalaron que la economía estadounidense se recupera más rápido de lo pronosticado. Comentario Económico

Más detalles

La productividad laboral pierde vitalidad y traba la generación de empleos en la industria

La productividad laboral pierde vitalidad y traba la generación de empleos en la industria La productividad laboral pierde vitalidad y traba la generación de empleos en la industria Durante la revitalización del aparato productivo entre el primer semestre de 2003 y similar tramo 2008 la tonificación

Más detalles

RETOS PROFESIONALES PARA AFRONTAR LA CUESTIÓN SOCIAL MANTA ECUADOR

RETOS PROFESIONALES PARA AFRONTAR LA CUESTIÓN SOCIAL MANTA ECUADOR RETOS PROFESIONALES PARA AFRONTAR LA CUESTIÓN SOCIAL MANTA ECUADOR Tras el triunfo de la revolución cubana de 1959 dio un fuerte auge de la izquierda revolucionaria en diferentes países de la región. Los

Más detalles

Precios, Costes y Salarios

Precios, Costes y Salarios Precios, Costes y Salarios A pesar de que 2014 fue un año de recuperación económica tanto en Euskadi como en las economías del entorno, en general los precios no acusaron ninguna presión de demanda y,

Más detalles

INFORME DEL ADMINISTRADOR DICIEMBRE 2015

INFORME DEL ADMINISTRADOR DICIEMBRE 2015 INFORME DEL ADMINISTRADOR DICIEMBRE 2015 Coyuntura Internacional Coyuntura Nacional Análisis Dafuturo Informe de Fondos Los datos e información de este informe no deberán interpretarse como una asesoría,

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA RENTABILIDAD EMPRESARIAL DURANTE LA CRISIS ECONÓMICA

LA EVOLUCIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA RENTABILIDAD EMPRESARIAL DURANTE LA CRISIS ECONÓMICA LA EVOLUCIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA RENTABILIDAD EMPRESARIAL DURANTE LA CRISIS ECONÓMICA La evolución de los beneficios y la rentabilidad empresarial durante la crisis económica Este artículo ha sido elaborado

Más detalles

Evolución de la Economía

Evolución de la Economía IV. Evolución de la Economía A continuación se analiza cómo le fue a la economía de Mendoza durante 2014 y se estudia no sólo la dinámica de la producción provincial en dicho año, sino también las principales

Más detalles

[1] LOS AÑOS 90: LA ACENTUACION DE LA EXCLUSION Y LA POBREZA

[1] LOS AÑOS 90: LA ACENTUACION DE LA EXCLUSION Y LA POBREZA [1] LOS AÑOS 90: LA ACENTUACION DE LA EXCLUSION Y LA POBREZA Como se remarcó en la Introducción, las políticas de los años 90 tuvieron profundas consecuencias sobre la dinámica de las principales variables

Más detalles

CASA MÉXICO 1997 2001. ANEXOS DEL INFORME FINAL. RELATORÍA DE LA MESA 2: EMPRESA Y TRABAJO

CASA MÉXICO 1997 2001. ANEXOS DEL INFORME FINAL. RELATORÍA DE LA MESA 2: EMPRESA Y TRABAJO RELATORÍA DE LA MESA 2: EMPRESA Y TRABAJO Comentaristas: Luis Reygadas y Héctor Islas. Participantes: Asociación Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros; UAM Xochimilco y Azcapotzalco; Centro de

Más detalles

La Coyuntura de las PyME de Software y Servicios Informáticos de Ciudad de Buenos Aires

La Coyuntura de las PyME de Software y Servicios Informáticos de Ciudad de Buenos Aires La Coyuntura de las PyME de Software y Servicios Informáticos de Ciudad de Buenos Aires Comparación con las PyME de la industria manufacturera de todo el país Primer Trimestre de 2014 Síntesis de resultados

Más detalles

Documento. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DNP: DEE.

Documento. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DNP: DEE. Documento Conpes 3066 República de Colombia Departamento Nacional de Planeación Metodología para el cálculo de la UVR Ministerio de Hacienda y Crédito Público DNP: DEE Versión aprobada Santa Fe de Bogotá,

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles

El ingreso per cápita de ocupados y activos y el efecto del desempleo

El ingreso per cápita de ocupados y activos y el efecto del desempleo Ingresos y salarios en el período de convertibilidad Roberto Frenkel y Martín González Rozada (Investigadores del CEDES y profesores de la UBA y Universidad de Palermo) En este artículo resumimos parte

Más detalles

4. La maquila en México

4. La maquila en México Capítulo IV 4. La maquila en México En este capítulo haremos un balance sobre la economía mexicana y explicaremos por qué la maquiladora ha logrado, conjuntamente con las manufacturas en general, una base

Más detalles

Inversiones Ganaderas

Inversiones Ganaderas Fact sheet Fondo de Inversión Colectiva Evolución del Fondo A continuación se presenta un resumen correspondiente a los avances del Fondo de Inversión Colectiva. Durante el periodo Enero-Diciembre de 2013

Más detalles

a una década de la crisis bancaria mexicana

a una década de la crisis bancaria mexicana Eugenia Correa * Financiamiento ECONOMÍA INFORMA al sector privado: a una década de la crisis bancaria mexicana Introducción Este trabajo surge de la necesidad de explicar en grandes trazos las transformaciones

Más detalles

EMPLEO Y EMPLEO INFORMAL DE HOMBRES Y MUJERES. María Elena Cardero y Guadalupe Espinosa Colaboradora Beatriz Straffon

EMPLEO Y EMPLEO INFORMAL DE HOMBRES Y MUJERES. María Elena Cardero y Guadalupe Espinosa Colaboradora Beatriz Straffon EMPLEO Y EMPLEO INFORMAL DE HOMBRES Y MUJERES María Elena Cardero y Guadalupe Espinosa Colaboradora Beatriz Straffon Objetivo Conocer la dinámica del empleo en general así como del empleo informal en México

Más detalles

Palabras de Cierre. JORGE CASTRO Presidente Instituto de Planeamiento Estratégico, Argentina.

Palabras de Cierre. JORGE CASTRO Presidente Instituto de Planeamiento Estratégico, Argentina. Palabras de Cierre JORGE CASTRO Presidente Instituto de Planeamiento Estratégico, Argentina. América Latina en la Economía del Conocimiento y la Información IV Convención anual sobre el comercio de servicios

Más detalles

Estructura Económica de México (parte 2) Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010 P

Estructura Económica de México (parte 2) Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010 P Estructura Económica de México (parte 2) Prof. Abelardo Mariña trimestre 2010 P 1 Indicadores de rentabilidad 56% 55% 54% 53% 52% 51% 50% 49% 48% 47% 46% 45% 44% 43% 42% 41% 40% 39% 38% 37% 36% 35% 34%

Más detalles

Situación Actual y Perspectivas de la Economía Venezolana. Pedro Palma Socio Fundador MetroEconómica

Situación Actual y Perspectivas de la Economía Venezolana. Pedro Palma Socio Fundador MetroEconómica Situación Actual y Perspectivas de la Economía Venezolana Pedro Palma Socio Fundador MetroEconómica En su presentación, Pedro Palma hace énfasis a la situación económica y política que se está viviendo

Más detalles

11.1 Políticas de demanda

11.1 Políticas de demanda TEM 11. L OLÍTIC MCROECONÓMIC Y L TS DE DESEMLEO nalizaremos en este tema los efectos sobre la NIRU, la producción, los precios, el tipo de interés, etc. de diferentes medidas de política macroeconómica,

Más detalles

Tema 5: La política fiscal en España

Tema 5: La política fiscal en España Tema 5: La política fiscal en España 1 Las cuentas del Sector Público 2 El impacto de la actividad económica en el saldo del Sector Público 3 El impacto de la política fiscal en la actividad económica

Más detalles

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 217 VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Esta tesis sobre La Apertura Comercial del Ecuador, sus Efectos en la Economía ecuatoriana y el Mercado para el Financiamiento de las Exportaciones, Periodo 1990

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

CONTENIDO UN ENFOQUE GLOBAL DE LA ECONOMÍA

CONTENIDO UN ENFOQUE GLOBAL DE LA ECONOMÍA CONTENIDO 1.1 Las economías domésticas como demandantes de bienes y servicios 1.2 El comportamiento de las empresas en un entorno global 1.3 La distribución de la renta y la pobreza 1.4 Los fallos del

Más detalles

EL PAPEL DEL SECTOR INMOBILIARIO EN LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

EL PAPEL DEL SECTOR INMOBILIARIO EN LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EL PAPEL DEL SECTOR INMOBILIARIO EN LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA José Luis Malo de Molina Director General Fundación de Estudios Inmobiliarios Madrid 28 de abril de 215 ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN

Más detalles

Call centers en Argentina

Call centers en Argentina Call centers en Argentina Colloque International Des centres d Appels 2/4 de Abril de 2012 París-Francia Expansión y transformación de CC en Argentina Devaluación de la moneda, crecimiento económico, estabilización

Más detalles

La demanda final turística aumentó un 3,2% en el año 2006

La demanda final turística aumentó un 3,2% en el año 2006 20 de diciembre de 2007 Cuenta Satélite del Turismo de España (CST). Serie 2000 2006 La demanda final turística aumentó un 3,2% en el año 2006 La mayor parte de los indicadores micro y macroeconómicos,

Más detalles

INFORME DEL ADMINISTRADOR SEPTIEMBRE 2015

INFORME DEL ADMINISTRADOR SEPTIEMBRE 2015 INFORME DEL ADMINISTRADOR SEPTIEMBRE 2015 Coyuntura Internacional Coyuntura Nacional Análisis Dafuturo Informe de Fondos Los datos e información de este informe no deberán interpretarse como una asesoría,

Más detalles

Causas y concepción de la pobreza: un enfoque de corresponsabilidad social para su medición

Causas y concepción de la pobreza: un enfoque de corresponsabilidad social para su medición Causas y concepción de la pobreza: un enfoque de corresponsabilidad social para su medición Carlos Sánchez. IIEc, UNAM. Ricardo Vega. Posgrado Estudios Latinoamericanos, UNAM. Problemáticas del estudio

Más detalles

Es evidente que el mundo agrario continúa existiendo, estando presente e incluso revelándose indispensable, pero diferente, transformado,

Es evidente que el mundo agrario continúa existiendo, estando presente e incluso revelándose indispensable, pero diferente, transformado, Es evidente que el mundo agrario continúa existiendo, estando presente e incluso revelándose indispensable, pero diferente, transformado, transfigurado. A veces todavía es muy real, evidente y presente

Más detalles

4. COMERCIO EXTERIOR

4. COMERCIO EXTERIOR 4. COMERCIO EXTERIOR Informe Económico 1997-31 - Informe Económico 1997-32 - Aumenta el déficit comercial en el tramo final de 1997 Según los datos sobre comercio exterior español aportados por el Ministerio

Más detalles

de la población en edad de trabajar muestra que los que se van lo hacen por la imposibilidad de encontrar un trabajo.

de la población en edad de trabajar muestra que los que se van lo hacen por la imposibilidad de encontrar un trabajo. IND-111. LOS JOVENES TRABAJADORES ESPAÑOLES EN LOS INICIOS DE LA RECUPERACION MACROECONOMICA A PRINCIPIOS DE 2015. TODO SIGUE IGUAL. JOSE DANIEL LACALLE. FUNDACION DE INVESTIGACIONES MARXISTAS. NOTA PREVIA.

Más detalles

IV.3. AHORRO E INVERSIÓN Y CAP(+)/NEC(-) DE FINANCIACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

IV.3. AHORRO E INVERSIÓN Y CAP(+)/NEC(-) DE FINANCIACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA IV.3. AHORRO E INVERSIÓN Y CAP(+)/NEC(-) DE FINANCIACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA La economía española ha corregido con gran intensidad el elevado desequilibrio exterior acumulado en la última etapa expansiva

Más detalles

MERCADO DEL AUTOMÓVIL Y PARQUE AUTOMOTOR FAMILIAR: CAMBIOS RECIENTES

MERCADO DEL AUTOMÓVIL Y PARQUE AUTOMOTOR FAMILIAR: CAMBIOS RECIENTES MERCADO DEL AUTOMÓVIL Y PARQUE AUTOMOTOR FAMILIAR: CAMBIOS RECIENTES Para el sector automovilístico, 2004 ha sido sin duda un año récord, con más de 1,5 millones de unidades vendidas en el país. En el

Más detalles

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA 1 REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: INTRODUCCIÓN En la actualidad, las empresas se enfrentan ante la realidad de encarar un entorno

Más detalles

EL MERCADO DE CALL CENTER EN ARGENTINA HOY. TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES

EL MERCADO DE CALL CENTER EN ARGENTINA HOY. TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES EL MERCADO DE CALL CENTER EN ARGENTINA HOY. TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES Especialmente preparado para Congreso de Call Centers Buenos Aires Junio 2008 1 FUENTES DE INFORMACION DE MERCADOS COMPETENCIA CLIENTES

Más detalles

LA POLITICA INDUSTRIAL EN MEXICO

LA POLITICA INDUSTRIAL EN MEXICO 14:16 Palabras 1,191 caracteres con espacios 8,020 LA POLITICA INDUSTRIAL EN MEXICO David Ibarra 17 de junio de 2010 El Universal El orden económico internacional sustituto del acuerdo de Bretton Woods

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL CUARTO TRIMESTRE DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL... 4

Más detalles

ECONOMÍA LABORAL CURSO

ECONOMÍA LABORAL CURSO Departament d Economia Aplicada FACULTAT DE CIÈNCIES SOCIALS DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES ECONOMÍA LABORAL CURSO 2008-2009 GUIÓN TEMAS 5 Y 6 (GRUPO F) Profesor: Josep Banyuls 1 TEMA 5. PARO Y POLÍTICAS

Más detalles

Impacto de la regulación de las telecomunicaciones en España

Impacto de la regulación de las telecomunicaciones en España Instituto de Empresa 22 de Enero, 2008 Impacto de la regulación de las telecomunicaciones en España Dr. Raúl L. Katz Director de Estudios de Estrategia Columbia Institute for Tele-Information, EEUU CONTENIDO

Más detalles

VI. Conclusiones. a. Algunas consideraciones sobre el método

VI. Conclusiones. a. Algunas consideraciones sobre el método VI / Conclusiones 283 VI. Conclusiones Los dos principales ejes de este trabajo son, primero, que se deben estudiar las causas de la pobreza y no limitarse a su definición operativa y medición y, segundo,

Más detalles

El comercio, el empleo y la crisis: ya es hora de replantearse cómo debe ser el comercio!

El comercio, el empleo y la crisis: ya es hora de replantearse cómo debe ser el comercio! El comercio, el empleo y la crisis: ya es hora de replantearse cómo debe ser el comercio! Esther Busser El comercio ha sido uno de los principales canales de transmisión de la crisis financiera y económica

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El fenómeno de la migración de indocumentados mexicanos a Estados Unidos ha sido una

INTRODUCCIÓN. El fenómeno de la migración de indocumentados mexicanos a Estados Unidos ha sido una El fenómeno de la migración de indocumentados mexicanos a Estados Unidos ha sido una constante por más de cien años. Es un problema complejo que tiene relación con el contexto económico, social y político

Más detalles

BOLETÍN. Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión

BOLETÍN. Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión BOLETÍN Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión Marzo 2015 Principales Índices Macroeconómicos De La Economía Española PARO * Miles de personas registradas

Más detalles

3. A FONDO: EL SECTOR TEXTIL Y DE LA MODA EN LA CIUDAD DE MADRID

3. A FONDO: EL SECTOR TEXTIL Y DE LA MODA EN LA CIUDAD DE MADRID 3. A FONDO: EL SECTOR TEXTIL Y DE LA MODA EN LA CIUDAD DE MADRID 3A FONDO EL SECTOR TEXTIL Y DE LA MODA EN LA CIUDAD DE MADRID 99 3.1. INTRODUCCIÓN El sector textil y de la moda comprende una amplia gama

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. 1. Rasgos generales de la evolución reciente

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. 1. Rasgos generales de la evolución reciente Estudio económico de América Latina y el Caribe 2014 1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1. Rasgos generales de la evolución reciente En 2013 el producto interno bruto (PIB) de la República Bolivariana

Más detalles

Situación y perspectivas de la economía mundial 2015. asdf

Situación y perspectivas de la economía mundial 2015. asdf Situación y perspectivas de la economía mundial 2015 asdf Naciones Unidas Nueva York, 2015 Resumen ejecutivo Perspectivas macroeconómicas globales El crecimiento mundial mejorará levemente, pero continúa

Más detalles

El mercado asegurador latinoamericano 2008-2009 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO 2008-2009

El mercado asegurador latinoamericano 2008-2009 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO 2008-2009 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO 2008-2009 1 Sumario 1 2 3 4 5 6 7 Introducción. Contexto económico. Mercado asegurador latinoamericano. Análisis por regiones y países. Evolución mayores mercados:

Más detalles

PANORAMA ECONÓMICO PROVINCIAL. Lic. Elizabeth Pasteris

PANORAMA ECONÓMICO PROVINCIAL. Lic. Elizabeth Pasteris MARCO ESTRATÉGICO MENDOZA 2012 ÁREA ECONÓMICO PRODUCTIVO: RESÚMEN PANORAMA ECONÓMICO PROVINCIAL Lic. Elizabeth Pasteris Evolución de la actividad económica provincial Convencionalmente, la variable adecuada

Más detalles

MESA REDONDA: ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

MESA REDONDA: ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO ECONÓMICO MESA REDONDA: ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO ECONÓMICO Eloísa Ortega Directora del Departamento de Coyuntura y Previsión Económica VI JORNADA MONETARIA BANCO CENTRAL DE BOLIVIA La Paz, Bolivia 19 de julio de

Más detalles

Iniciativas de política en América Latina frente a la crisis financiera

Iniciativas de política en América Latina frente a la crisis financiera Iniciativas de política en América Latina frente a la crisis financiera Andrés Marinakis, OIT San José, 7 de Mayo 2009 Estructura de la presentación Parte I Parte II La crisis y su probable impacto 6 recomendaciones

Más detalles

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014.

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014. Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala Guatemala, 6 de agosto de 2014. Contenido I. ENTORNO MUNDIAL II. ENTORNO NACIONAL III. RESUMEN I. ENTORNO MUNDIAL SOPLAN VIENTOS FAVORABLES PARA EL PAÍS

Más detalles

Boletín Mensual CONTENIDO. Número 01, Octubre de 2013

Boletín Mensual CONTENIDO. Número 01, Octubre de 2013 Boletín Mensual Número 01, Octubre de 2013 CONTENIDO EN POCAS PALABRAS: 3 Recuperación de la actividad económica en 2013? La situación en el país y en Mendoza... 3 Las últimas medidas fiscales: cómo afectarán

Más detalles

TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA

TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA 1. Objeto de la Economía. El método en Economía. Economía positiva y normativa. Técnicas y procedimientos en Economía: modelos económicos, técnicas de análisis y contrastación.

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO Y LA ECONOMÍA NACIONAL

EL SISTEMA FINANCIERO Y LA ECONOMÍA NACIONAL EL SISTEMA FINANCIERO Y LA ECONOMÍA NACIONAL Entorno Económico Durante el año 2009 se produjo la primera contracción anual de la economía nacional desde el año 2003, influenciada por el impacto de la crisis

Más detalles

JUNIO 2015 MARZO 2015

JUNIO 2015 MARZO 2015 CARACTERÍSTICAS DEL FONDO TIPO DEL FONDO: ABIERTO MONEDA DE PARTICIPACIONES: DÓLARES INVERSIÓN MÍNIMA: US$1,000.00 VALOR CONTABLE DE LA PARTICIPACIÓN AL CIERRE DE JUNIO 2015: 1.000024624627 CUSTODIO DE

Más detalles

A continuación se mencionan algunas definiciones importantes para la comprensión del desarrollo de la investigación.

A continuación se mencionan algunas definiciones importantes para la comprensión del desarrollo de la investigación. CAPÍTULO 1 1. LOGÍSTICA: ELEMENTOS CONCEPTUALES 1.1 Definiciones principales A continuación se mencionan algunas definiciones importantes para la comprensión del desarrollo de la investigación. 1.1.1 Logística

Más detalles

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Número 21 Abril de 211 Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Impulsados por el dinamismo de los países en desarrollo, que ocupan un lugar cada vez más importante en los intercambios

Más detalles

Un modelo VAR del ingreso disponible para analizar el impacto dinámico de perturbaciones aleatorias en la tasa de interés de la economía mexicana

Un modelo VAR del ingreso disponible para analizar el impacto dinámico de perturbaciones aleatorias en la tasa de interés de la economía mexicana Un modelo VAR del ingreso disponible para analizar el impacto dinámico de perturbaciones aleatorias en la tasa de interés de la economía mexicana Arturo Aguilar Vázquez (1), Oralia Socorro Peña García

Más detalles

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Diciembre 2005 RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Diciembre 2005 RESUMEN EJECUTIVO Producto Interno Bruto INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Diciembre 2005 RESUMEN EJECUTIVO El Producto Interno Bruto (PIB), medido en términos reales, creció 9.3% en el período enero-diciembre de

Más detalles

Título: "Captación de Fondos de Private Equity: Determinantes en España y Europa" Realizada por: Marina Balboa Ramón. Dirigida por: José Martí Pellón.

Título: Captación de Fondos de Private Equity: Determinantes en España y Europa Realizada por: Marina Balboa Ramón. Dirigida por: José Martí Pellón. Título: "Captación de Fondos de Private Equity: Determinantes en España y Europa" Realizada por: Marina Balboa Ramón. Dirigida por: José Martí Pellón. Lugar de celebración: Universidad de Alicante Fecha

Más detalles