El funcionamiento cíclico de las economías capitalistas está determinado por

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El funcionamiento cíclico de las economías capitalistas está determinado por"

Transcripción

1 V COLOQUIO LATINOAMERICANO DE ECONOMISTAS POLÍTICOS: AMÉRICA LATINA Y EL RUMBO DEL CAPITALISMO UNAM, D.F., DE OCTUBRE DE 2005 El ciclo del salario en México: tendencias de largo plazo y efectos de la imposición del neoliberalismo Abelardo Mariña Flores * El funcionamiento cíclico de las economías capitalistas está determinado por las fluctuaciones de la tasa general de ganancia, eje rector de la acumulación y, por tanto, de la actividad económica, del empleo, de la productividad y de los salarios 1. Estas fluctuaciones se desarrollan simultáneamente en varios horizontes temporales: en el corto plazo, como ciclos de inventarios con duración promedio de meses; en el mediano plazo, como ciclos industriales con duración promedio de 10 años; en el largo plazo, como ondas largas con duración promedio de años. 2 En este trabajo se analizan las tendencias de largo plazo de los salarios en México a partir de 1934 en dos perspectivas. En primer lugar, se examina la evolución de los salarios reales -esto es, descontando el efecto de la inflación-: por un lado, el salario mínimo general 3 y, por otro, el salario medio por obrero en la * Jefe del Área de Investigación Sociedad y Acumulación Capitalista del Departamento de Economía de la UAM- Azcapotzalco. 1 Para el caso de la tasa general de ganancia en México, Mariña y Moseley (2001). 2 Estey (1956); Mandel (1980). 3 Las fuentes son: series históricas de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, índices de precios al mayoreo incluidos en Bortz (1988) y el índice de precios al consumidor a partir de 1970.

2 2 manufactura 4. En segundo lugar, se examina la evolución de las diferencias salariales: por un lado, las diferencias interindustriales en la manufactura del salario por obrero 5 ; por otro, la relación entre el salario medio por obrero en la manufactura y el salario mínimo general. 6 Si bien ambos indicadores -salario real y diferencias salariales- muestran tendencias de largo plazo bien definidas -de ascenso y descenso-, estas tendencias no son sincrónicas, sino que se articulan de distintas maneras: tendencia descendente de los salarios reales con disminución en las diferencias salariales; tendencia ascendente de los salarios reales con aumento en las diferencias; tendencia ascendente de los salarios reales con disminución de las diferencias; tendencia descendente de los salarios reales con aumento en las diferencias. La hipótesis general de este trabajo es que estas distintas combinaciones son expresión de regímenes salariales diferentes asociados cada uno de ellos a distintas modalidades de acumulación o a distintas etapas de desarrollo de esas modalidades. La constitución y despliegue de cada uno de estos regímenes salariales obedece, tanto a las características específicas de desarrollo del proceso real de acumulación, como a las distintas modalidades de política económica instrumentadas. 4 Las fuentes para los salarios reales por obrero en la manufactura son: para , las estimaciones del salario semanal en la Ciudad de México de Bortz y Velasco (1987); de 1964 a 2004, estimaciones del salario mensual a partir de la Encuesta Industrial Mensual, incluidas parcialmente en González y Mariña (1995) y en Mariña (2000). 5 La dispersión salarial interindustrial está definida como el cociente entre la desviación estándar y la media ponderada del salario por obrero en las distintas industrias. Las fuentes son: para , Márquez (1982) y de 1964, estimaciones a partir de la Encuesta Industrial Mensual, incluidas parcialmente en González y Mariña (1995) y en Mariña (2000). 6 Las fuentes son las de las notas 2 y 3.

3 3 En este trabajo se describen las características generales de cada uno de los cuatro regímenes salariales detectados, poniendo énfasis en el último de ellos: el régimen salarial resultante de la imposición de las políticas neoliberales en nuestro país, de manera parcial entre 1976 y 1982, y de manera plena a partir de EL RÉGIMEN SALARIAL DEL DESPEGUE INDUSTRIAL La etapa del despegue industrial, iniciada en 1933 tras la Gran Depresión, y que incluye una parte del periodo caracterizado como de crecimiento con inflación se caracteriza por un régimen salarial contractivo en cuanto a niveles reales, relativamente menos contractivo en los segmentos -manufactureros- que encabezan la industrialización y homogeneizador al interior de la manufactura. En este periodo se presenta una disminución generalizada de los salarios reales, tanto el mínimo como el medio manufacturero, que se prolonga hasta el final de la década de (Gráficas 1 y 2). Esta caída salarial va acompañada por un aumento de los salarios medios manufactureros en relación con salario mínimo y, simultáneamente, por una disminución en las diferencias salariales interindustriales al interior de la industria manufacturera -hasta la mitad de la década de (Gráfica 3). Estas tendencias son expresión del carácter extensivo del incipiente proceso de industrialización. 7 Por un lado, se incorporan nuevos contingentes de obreros asalariados a la manufactura atraídos por los mejores salarios relativos -frente al salario mínimo- que pueden pagar los segmentos de la misma que, aprovechando la contracción de los flujos 7 Rivera (1986), cap. I, pp

4 4 comerciales internacionales, encabezan el proceso industrializador. Por otro lado, dado el carácter intensivo en trabajo de la mayor parte de los procesos productivos manufactureros, los nuevos asalariados son fundamentalmente fuerza de trabajo simple con niveles mínimos de capacitación; es decir, constituye una fuerza de trabajo relativamente homogénea en las distintas industrias que, por lo mismo, tiende a recibir salarios unitarios poco diferenciados.

5 5

6 6 2 AUGE DE LA INDUSTRIALIZACIÓN, Y DESPLIEGUE DE LA MODALIDAD DE ACUMULACIÓN FORDISTA-TAYLORISTA KEYNESIANA El auge de la industrialización que se consolida a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial -y que se enmarca dentro de una onda larga expansiva del capitalismo mundial- abarca la parte final del periodo de crecimiento con inflación (hasta 1955), el llamado desarrollo estabilizador (hasta 1969) y el periodo en que se presentan las primeras manifestaciones de la crisis estructural (hasta 1976). El régimen salarial general en este periodo -en el que se despliega la modalidad de acumulación fordista-taylorista-keynesiana 8 - es expansivo en cuanto a niveles 8 Mariña (2003).

7 7 reales -desde el inicio de la década de 1950 (Gráficas 1 y 2)- y presenta dos etapas en lo que se refiere a las diferencias salariales que, por su parte, son expresión de las dos etapas por las que atraviesa el propio proceso de industrialización. 2.1 La primera etapa de la fase intensiva de acumulación: diferenciación de la estructura productiva manufacturera Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, el proceso de industrialización en México pasa a una etapa más compleja. Por un lado, se diversifica la manufactura al surgir nuevas industrias dedicadas a producir bienes intermedios, bienes de consumo duradero e incluso bienes de capital -producción impulsada, en gran medida en la segunda mitad de la década de 1950, por empresas transnacionales (por ejemplo, automotrices)-. Por otro lado, los procesos productivos tienden a volverse, en general, más intensivos en capital fijo -al acrecentarse paulatinamente en la posguerra la disponibilidad de bienes de capital importados-; ello sucede particularmente en las nuevas industrias. 9 El resultado de estas tendencias es la diferenciación de las estructuras ocupacionales al interior de la manufactura: mientras sus segmentos más tradicionales, más intensivos en trabajo, requieren de mayores volúmenes de fuerza de trabajo no-calificada, sus segmentos nuevos, más intensivos en capital fijo, requieren mayores volúmenes relativos de fuerza de trabajo calificada. Ello explicaría la creciente dispersión salarial industrial que se manifiesta en la manufactura desde la segunda mitad de 9 Rivera (1986), ibid.

8 8 la década de 1940 y que se prolonga hasta los primeros años de la década de (Gráfica 3) Por su parte, la disminución de la relación entre el salario medio manufacturero y el salario mínimo expresa una política salarial de apoyo a la expansión del mercado interno por la vía del impulso al poder de compra de los estratos sociales de menores ingresos relativos. 2.2 La segunda etapa de la fase intensiva de acumulación: maduración de la estructura productiva manufacturera En la década de 1960 la diversificación de la manufactura mexicana se desacelera conforme se consolidan los nuevos sectores, particularmente de bienes de consumo duradero, pero también como resultado de la incapacidad de desarrollo de sectores más complejos de bienes de capital e insumos intermedios -la llamada industrialización trunca-. Asimismo, se consolidan las políticas expansivas de corte keynesiano y, sobre todo, se despliega una política salarial crecientemente centralizada -creación en 1962 de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, consolidación del corporativismo sindical, difusión de los contratos ley para varias industrias- que tiende a desligar la dinámica de los salarios del desempeño productivo de las distintas empresas y sectores. El resultado conjunto de estas tendencias es que, en este periodo, el ascenso de los salarios reales va acompañado de una disminución generalizada de las diferencias salariales: la dispersión salarial interindustrial en la manufactura disminuye durante la década de 1960 y la primera mitad de la década de 1970; la relación entre el salario medio manufacturero y el salario mínimo, que venía disminuyendo desde la década de 1950 alcanza su nivel mínimo también en la

9 9 primera mitad de la década de Las tendencias a la homogeneización de los salarios se ven acentuadas desde finales de la década de 1960 como consecuencia de una de las respuestas del Estado al creciente descontento social y político, pero también como parte de una estrategia que, al evaluar desde una perspectiva keynesiana la desaceleración de la inversión privada, busca reactivar la actividad económica mediante políticas de demanda efectiva. Sin embargo, como en estos años -sobre todo a partir de la tendencia descendente de la tasa de ganancia se manifiesta progresivamente en nuestro país, al tiempo que comienzan a incrementarse las tasas de interés, la política salarial expansiva y homogeneizadora, en vez de contribuir a la reactivación de la inversión privada, agudiza la crisis de rentabilidad general del capital y, además, genera un marco propicio para el despliegue de presiones inflacionarias CRISIS ESTRUCTURAL E IMPOSICIÓN DEL NEOLIBERALISMO La devaluación de es la primera manifestación general de la crisis estructural -de rentabilidad- por la que atraviesa la economía mexicana que, por cierto, es expresión, a su vez, de la crisis estructural general del capitalismo mundial. Como resultado de esta crisis de la balanza de pagos, comienzan a imponerse en nuestro país las políticas neoliberales de reestructuración. Si bien el auge petrolero permite el incumplimiento de prácticamente todos los acuerdos pactados con el Fondo Monetario Internacional en por ejemplo, el de apertura comercial- la política salarial se vuelve restrictiva con la imposición de 10 Mariña Flores, Abelardo (2003).

10 10 topes salariales en un contexto crecientemente inflacionario. Con la nueva crisis de balanza de pagos que se desata en 1981, mucho más profunda que la de , irrumpe plenamente la imposición en nuestro país del neoliberalismo: contención férrea de la demanda con topes salariales estrictos en un contexto de inflación galopante y de despidos masivos, tanto en el sector público, como en el privado; desmantelamiento de los contratos colectivos; desregulación de la actividad económica general y de las relaciones laborales en particular; apertura comercial y a los flujos financieros y de inversión extranjera directa; privatización del sector paraestatal; creciente hegemonía del capital especulativ; y, en general, despliegue de las políticas de libre mercado. Todo ello en un marco mundial de fortalecimiento del capital financiero-especulativo y de redespliegue de las estrategias globales de las empresas transnacionales radicadas en los centros del capitalismo mundial. Como resultado de la crisis estructural del capitalismo mundial, la dinámica de la acumulación y, por tanto, de la actividad económica y del empleo se desaceleró a partir de la década de La onda larga contractiva por la que aún transcurre el capital a nivel mundial ha tenido efectos altamente desiguales entre los distintos países y bloques de países. En nuestro país la crisis estructural y el proceso de reestructuración neoliberal impuesto en el contexto de la globalización -fase contemporánea de la mundialización del capital, comandada por el capital financiero transnacional a través de los organismos económicos internacionales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Organización Mundial del Comercio)- han tenido como uno de sus resultados más significativos un extenso

11 11 proceso de desindustrialización. Mientras algunas industrias desaparecieron por completo y otras han subsistido precariamente, las menos se han rearticulado al mercado mundial como exportadoras. Asimismo, se ha desarrollado un proceso de maquilización de la economía impulsado por el inicio del desmantelamiento del proteccionismo a partir de 1983 y por la entrada en operación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en A partir de estas tendencias, se ha configurado en México un nuevo régimen salarial que se caracteriza por su carácter contractivo, en términos de los niveles reales de salario, y por la creciente heterogeneidad de los salarios. Así, el salario mínimo real y el salario medio manufacturero, que llegaron a sus niveles históricos máximos entre 1976 y 1978, experimentaron un profundo descenso, particularmente agudo a partir de En el caso del salario mínimo real esta caída, que continúa hasta el presente, ha sido del orden del 75% con respecto a su nivel de (Gráfica 1) El salario medio manufacturero perdió el 55% de su poder de compra entre 1976 y 1996, para mostrar una ligera recuperación a partir de (Gráfica 2) Al mismo tiempo las diferencias salariales se han incrementado fuertemente: lo mismo la dispersión salarial interindustrial en la manufactura, como la relación entre el salario medio manufacturero y el salario mínimo. (Gráfica 3). El régimen salarial neoliberal impuesto en los últimos años, además de abaratar los costos laborales generales, tiende a asociar crecientemente las 11 Mariña (2004).

12 12 remuneraciones de los trabajadores con el desempeño productivo de las empresas y sectores en que laboran independientemente de los requerimientos directos de reproducción de su fuerza de trabajo. Esto último es posible porque el neoliberalismo, al ser una modalidad de acumulación más concentradora del ingreso y la riqueza que de crecimiento económico, genera muy pocos puestos de trabajo. Por ello, se ha ampliado en todo el mundo la parte estructuralmente desempleada del ejército industrial de reserva y, con ello, se ha debilitado la capacidad negociadora, tanto individual, como colectiva de los trabajadores asalariados. 4 CONCLUSIONES Las tendencias de largo plazo de los salarios, en lo que respecta a su nivel real y a sus diferencias, están fuertemente asociadas a las tendencias de largo plazo de la tasa general de ganancia y, por tanto, de la acumulación de capital. Asimismo, están influenciadas por las modalidades de política económica dominantes en los distintos periodos analizados. Por ello, el régimen salarial neoliberal vigente en la actualidad no puede entenderse, por un lado, al margen de la onda larga contractiva por la que atraviesa, todavía, la economía mundial capitalista y, por otra, al margen de las políticas neoliberales de reestructuración impuestos en todo el mundo, pero con especificidades particulares en los países de la periferia capitalista como es el caso de nuestro país.

13 13 5 BIBLIOGRAFÍA Bortz, Jeffrey (1988), Los salarios industriales en la ciudad de México: , FCE, México. Bortz, Jeffrey y Edur Velasco (1987), "El ciclo del salario en México, ", en Jesús Lechuga (coordinador), El dilema de la economía mexicana, UAM/Ediciones de Cultura Popular, México, pp Estey, J. A (3era edición, 1956), Tratado sobre los ciclos económicos, FCE, México, González Martínez, Jaime y Mariña Flores, Abelardo (1995), "Reestructuración de salarios en la industria manufacturera: ", Economía: teoría y práctica, Nueva época, Núm. 4, UAM, México, pp Mandel, Ernest (1980), Las ondas largas del desarrollo capitalista. La interpretación marxista, Siglo XXI de España, Madrid, Mariña Flores, Abelardo y Moseley, Fred (2001), "La tasa general de ganancia en México: ", Economía: teoría y práctica, Núm. 15, UAM, México, pp Mariña Flores, Abelardo (2000), "Salarios, sueldos y empleo en el sector manufacturero en México ( )", en Alicia Solís, Enrique García Márquez y Max Ortega (coord.), La sucesión presidencial en el año 2000 y su contexto, Itaca, México, pp Mariña Flores, Abelardo (2003), "Crisis estructural capitalista y globalización neoliberal: una perspectiva desde México en Ernesto Soto, Jaime Aboites y Etelberto Ortiz (coord.), Estado versus mercado: Ruptura o nueva forma de regulación, UAM-X/Porrúa, México, pp Mariña Flores, Abelardo (2004), "La reestructuración de la industria manufacturera mexicana en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte: una perspectiva de largo plazo", mimeo, UAM-A. Márquez, Carlos (1982), Los diferenciales salariales interindustriales: 1965, 1970, 1975, en Economía Mexicana, núm. 4, CIDE, México, pp Rivera, Miguel Ángel (1986), Crisis y reorganización del capitalismo mexicano, ERA, México.

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

BALANZA COMERCIAL DEL ECUADOR EN TIEMPOS DE DOLARIZACIÓN. Sebastián Cárdenas Z. 19 Enero, 2015 #EcuadorDolarizado

BALANZA COMERCIAL DEL ECUADOR EN TIEMPOS DE DOLARIZACIÓN. Sebastián Cárdenas Z. 19 Enero, 2015 #EcuadorDolarizado BALANZA COMERCIAL DEL ECUADOR EN TIEMPOS DE DOLARIZACIÓN Sebastián Cárdenas Z. 19 Enero, 2015 #EcuadorDolarizado 1 2 ROMPECABEZAS LLAMADO DOLARIZACIÓN La dolarización como sistema monetario imperante en

Más detalles

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado.

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado. INTRODUCCIÓN La deuda externa latinoamericana, en particular la de México y Argentina, ha sido un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo económico de la región. Sin embargo, no se le ha dado la

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 México, evolución reciente de la cuenta corriente Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://flickrcc.bluemountains.net/flickrcc/index.php?terms=industry&page=10&edit=yes&com=no#

Más detalles

La demanda final turística aumentó un 3,2% en el año 2006

La demanda final turística aumentó un 3,2% en el año 2006 20 de diciembre de 2007 Cuenta Satélite del Turismo de España (CST). Serie 2000 2006 La demanda final turística aumentó un 3,2% en el año 2006 La mayor parte de los indicadores micro y macroeconómicos,

Más detalles

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Guía Introducción: La cuenta de pérdidas y ganancias: concepto y función Modelos de cuentas

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL CUARTO TRIMESTRE DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL... 4

Más detalles

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Número 21 Abril de 211 Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Impulsados por el dinamismo de los países en desarrollo, que ocupan un lugar cada vez más importante en los intercambios

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO 2 de agosto de 211 - Los préstamos al sector privado en la Zona Euro vuelven a crecer después de la contracción

Más detalles

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA?

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA? MONEDA?POR QUÉ INTERESA la política cambiaria CHINA? * 1 MONEDA MONEDA En julio de 2005, China empezó una apreciación gradual de su moneda, después de una década de haberla mantenido fija. Entre 2005 y

Más detalles

Diciembre 2008. núm.96. El capital humano de los emprendedores en España

Diciembre 2008. núm.96. El capital humano de los emprendedores en España Diciembre 2008 núm.96 El capital humano de los emprendedores en España En este número 2 El capital humano de los emprendedores Este cuaderno inicia una serie de números que detallan distintos aspectos

Más detalles

CONTENIDO UN ENFOQUE GLOBAL DE LA ECONOMÍA

CONTENIDO UN ENFOQUE GLOBAL DE LA ECONOMÍA CONTENIDO 1.1 Las economías domésticas como demandantes de bienes y servicios 1.2 El comportamiento de las empresas en un entorno global 1.3 La distribución de la renta y la pobreza 1.4 Los fallos del

Más detalles

DEVALUACIÓN SALARIAL EN HEGO EUSKAL HERRIA

DEVALUACIÓN SALARIAL EN HEGO EUSKAL HERRIA DEVALUACIÓN SALARIAL EN HEGO EUSKAL HERRIA AUMENTA LA DESIGUALDAD Y LA POBREZA LABORAL Por Rafa Izquierdo Junio de 2015 EL 21,5% DE LA POBLACIÓN ASALARIADA NO LLEGA NI A MILEURISTA Según la información

Más detalles

Las políticas de ajuste y privatización están destruyendo empleo.

Las políticas de ajuste y privatización están destruyendo empleo. Las políticas de ajuste y privatización están destruyendo empleo. Dos años de la actual legislatura del gobierno del PP en la Comunidad de Madrid con sus políticas de ajustes, recortes y privatizaciones

Más detalles

Capítulo 8. Tipos de interés reales. 8.1. Introducción

Capítulo 8. Tipos de interés reales. 8.1. Introducción Capítulo 8 Tipos de interés reales 8.1. Introducción A lo largo de los capítulos 5 y 7 se ha analizado el tipo de interés en términos nominales para distintos vencimientos, aunque se ha desarrollado más

Más detalles

Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo

Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo Elaborado por Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales Julio de 2013 La relevancia del salario mínimo La fijación

Más detalles

EL INCREMENTO DE LA PRESION TRIBUTARIA DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS PARA LOS TRABAJADORES. EVOLUCION 2001 2014 Y PERSPECTIVAS PARA 2015

EL INCREMENTO DE LA PRESION TRIBUTARIA DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS PARA LOS TRABAJADORES. EVOLUCION 2001 2014 Y PERSPECTIVAS PARA 2015 EL INCREMENTO DE LA PRESION TRIBUTARIA DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS PARA LOS TRABAJADORES. EVOLUCION 2001 2014 Y PERSPECTIVAS PARA 2015 INFORME ECONÓMICO Nº 298 04 de Marzo de 2015 Autores: Nadin Argañaraz

Más detalles

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 217 VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Esta tesis sobre La Apertura Comercial del Ecuador, sus Efectos en la Economía ecuatoriana y el Mercado para el Financiamiento de las Exportaciones, Periodo 1990

Más detalles

Se agrava el efecto desánimo en la economía y la sociedad

Se agrava el efecto desánimo en la economía y la sociedad 2013 Se agrava el efecto desánimo en la economía y la sociedad SECRETARÍÍA DE ACCIIÓN SIINDIICAL-- COORDIINACIIÓN ÁREA EXTERNA GABIINETE TÉCNIICO CONFEDERAL 1188 dee junij io Se agrava el efecto desánimo

Más detalles

La deuda externa Orígenes. Reservas de la OPEP (petro$)

La deuda externa Orígenes. Reservas de la OPEP (petro$) Orígenes Reservas de la OPEP (petro$) Orígenes Reservas de la OPEP (petro$) Orígenes PD $ OPEP PSD $ Orígenes OPEP PD $ PSD $ Orígenes OPEP PD $ $ PSD $ Banca Internacional Orígenes Características de

Más detalles

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional 1. TENDENCIA ACTUAL DE LAS REMESAS FAMILIARES. Las remesas constituyen transferencias corrientes entre hogares que se registran en la balanza de pagos de los países con población migrante internacional

Más detalles

MONITOR DE MERCADO LABORAL

MONITOR DE MERCADO LABORAL MONITOR DE MERCADO LABORAL CUARTO TRIMESTRE 2012 [1] EXECUTIVE SEARCH - SELECCIÓN Y EVALUACIÓN - GESTIÓN DE TALENTO - OUTSOURCING MONITOR DE MERCADO LABORAL Resumen Ejecutivo: Demanda privada se recuperó

Más detalles

CONCEPTO DEL ÍNDICE ACCIONARIO

CONCEPTO DEL ÍNDICE ACCIONARIO Qué es un índice accionario? CONCEPTO DEL ÍNDICE ACCIONARIO Un índice accionario es un instrumento estadístico empleado para estudiar la evolución de los precios de las acciones en un mercado de valores.

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe Resumen Ejecutivo En la última década, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe (ALC) se aceleró de manera considerable,

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles

Precios, Costes y Salarios

Precios, Costes y Salarios Precios, Costes y Salarios A pesar de que 2014 fue un año de recuperación económica tanto en Euskadi como en las economías del entorno, en general los precios no acusaron ninguna presión de demanda y,

Más detalles

José Guillermo García Isaza Profesor Escuela de Economía U. N. Observatorio Economía Internacional - CID PRODUCTIVA DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA 1. La liberalización se prolonga La liberalización debería

Más detalles

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Introducción Tal como lo registra el Reglamento de Graduación, vigente en la universidad desde el 21 de julio

Más detalles

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA 1 REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: INTRODUCCIÓN En la actualidad, las empresas se enfrentan ante la realidad de encarar un entorno

Más detalles

Carlo Panico Gloria Castillo Conde Manuel Pavón Casiano María del Carmen Ruiz López

Carlo Panico Gloria Castillo Conde Manuel Pavón Casiano María del Carmen Ruiz López PRIMER FORO DE PROPUESTAS A LA REFORMA ACADÉMICA DE LA LICENCIATURA ESCOLARIZADA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA PROPUESTA PARA EL CURSO DE TEORÍA MONETARIA Y POLÍTICA FINANCIERA Participantes: Carlo Panico

Más detalles

4. COMERCIO EXTERIOR

4. COMERCIO EXTERIOR 4. COMERCIO EXTERIOR Informe Económico 1997-31 - Informe Económico 1997-32 - Aumenta el déficit comercial en el tramo final de 1997 Según los datos sobre comercio exterior español aportados por el Ministerio

Más detalles

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012 Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza de España en abril de 2012 Los trabajadores y trabajadoras españolas tienen cubiertas sus necesidades en materia de Pensiones por medio del llamado

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de:

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de: Informe Informe de prospectiva de las empresas navarras Segundo trimestre 2014 Con la colaboración de: Introducción La Cámara de Comercio e Industria, en colaboración con Laboral Kutxa llevan a cabo un

Más detalles

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019 Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social VII. EL URUGUAY SOCIAL La presente administración enfrenta el desafío de continuar profundizando los importantes

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL...

Más detalles

IV. SALARIOS E INCENTIVOS

IV. SALARIOS E INCENTIVOS excepcionales, y para las cuales las empresas deben solicitar una autorización a la Dirección del Trabajo. Estas últimas, sin embargo, corresponden a un reducido número, en comparación con las primeras.

Más detalles

El índice de miseria en Venezuela

El índice de miseria en Venezuela Nueva Economía, año XIX, n 34, noviembre 2011 El índice de miseria en Venezuela Raúl Crespo Introducción El presente año es de particular importancia para los venezolanos, considerando que se elegirá un

Más detalles

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos.

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. Finanzas: o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. (Perdomo Moreno) o Administración y uso de recursos de capital con el propósito

Más detalles

4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios

4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Persistente debilidad en expectativas empresariales revela corrección en crecimiento de largo plazo

Persistente debilidad en expectativas empresariales revela corrección en crecimiento de largo plazo 13 Julio 2015 Índice de expectativas empresariales cayó a 52 puntos de un total de 100 Persistente debilidad en expectativas empresariales revela corrección en crecimiento de largo plazo El Índice de Expectativas

Más detalles

INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES

INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES Con los últimos datos disponibles ya se puede conocer detalladamente la evolución del comercio exterior en la primera mitad de 2014 y la evolución

Más detalles

2.1 Introducción. 2.2 La Economía Corporativa

2.1 Introducción. 2.2 La Economía Corporativa 2.1 Introducción 2. La Importancia de las Grandes Empresas en la Economía La economía de mercado se ha considerado la forma más eficiente de asignar recursos y también distribuir el ingreso, pero hay mucha

Más detalles

Los riesgos a corto plazo

Los riesgos a corto plazo Los riesgos a corto plazo Antonio Pulido Para 2012 cualquier predicción de la economía española ha de contar con los riesgos que suponen tanto la escasa información disponible (sin cierre definitivo de

Más detalles

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta)

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta) 14 Octubre 2015 Reducción de horas trabajadas equivaldría a un desempleo del 9,5% Persistente disminución de horas trabajadas revela debilitamiento del mercado laboral Si bien la tasa de desempleo se muestra

Más detalles

Pulso ciudadano: clima de opinión en EU

Pulso ciudadano: clima de opinión en EU Pulso ciudadano: clima de opinión en EU Septiembre de 2014 La información contenida en este documento es una síntesis de encuestas generadas por diversas empresas e institutos de investigación. El Centro

Más detalles

Morosidad de la cartera crediticia en México

Morosidad de la cartera crediticia en México Comercio Exterior, vol. 64, núm. 2, marzo y abril de 2014 Morosidad de la cartera crediticia en México Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1415245 Más allá del

Más detalles

I.3. Teoría económica

I.3. Teoría económica I.3. Teoría económica I.3.1. Metodología económica y modelos económicos La teoría económica, dada la complejidad de los procesos que estudia y con el fin de analizar la interacción entre causa y efecto,

Más detalles

Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes:

Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes: Material de apoyo a la docencia Autor: Victoria Barajona Caro Titulo: Deuda externa Comprender el problema de la deuda externa, exige tener en consideración que los países económicamente atrasados necesitan

Más detalles

Capítulo 1. Introducción. 1.1 Planteamiento del problema.

Capítulo 1. Introducción. 1.1 Planteamiento del problema. Capítulo 1. Introducción 1.1 Planteamiento del problema. El financiamiento eficiente de los proyectos productivos de México es un factor fundamental en la consecución de los objetivos de crecimiento económico.

Más detalles

de la población en edad de trabajar muestra que los que se van lo hacen por la imposibilidad de encontrar un trabajo.

de la población en edad de trabajar muestra que los que se van lo hacen por la imposibilidad de encontrar un trabajo. IND-111. LOS JOVENES TRABAJADORES ESPAÑOLES EN LOS INICIOS DE LA RECUPERACION MACROECONOMICA A PRINCIPIOS DE 2015. TODO SIGUE IGUAL. JOSE DANIEL LACALLE. FUNDACION DE INVESTIGACIONES MARXISTAS. NOTA PREVIA.

Más detalles

NOTA DE PRENSA. País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León han sido las comunidades autónomas menos castigadas por la crisis

NOTA DE PRENSA. País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León han sido las comunidades autónomas menos castigadas por la crisis País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León han sido las comunidades autónomas menos castigadas por la crisis La recesión no ha alterado la clasificación autonómica por renta per cápita El índice de

Más detalles

Análisis de la evolución reciente de la población activa en España. (Primer trimestre de 2011 a primer trimestre de 2014)

Análisis de la evolución reciente de la población activa en España. (Primer trimestre de 2011 a primer trimestre de 2014) Análisis de la evolución reciente de la población activa en España (Primer trimestre de 2011 a primer trimestre de 2014) Análisis y Estudios sobre la Encuesta de Población Activa Madrid, 22 de mayo de

Más detalles

Observatorio Laboral de Fedea: Madrid. Brindusa Anghel. Universidad Autónoma de Madrid y Fedea. fedea

Observatorio Laboral de Fedea: Madrid. Brindusa Anghel. Universidad Autónoma de Madrid y Fedea. fedea Observatorio Laboral de Fedea: Madrid Brindusa Anghel Universidad Autónoma de Madrid y Fedea fedea 1 introducción En las líneas que siguen, y haciendo uso del Observatorio Laboral de Fedea, particularmente

Más detalles

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son:

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son: VIII. CONCLUSIONES Considerando que la mayoría de los países desarrollados como los Estados Unidos, Canadá e integrantes de la Unión Europea históricamente se han basado en el desempeño exitoso de su sector

Más detalles

Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo.

Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo. Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo. Con esta actuación se diseñan acciones formativas para personas con graves problemas

Más detalles

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA FÁBRICA DE CONCENTRADOS LA ORIENTAL 9 1.2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA El

Más detalles

Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Octubre 2005

Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Octubre 2005 Ecuador Evolución del crédito y s de interés Dirección General de Estudios N.6 Ecuador: Evolución del crédito y s de interés HECHOS RELEVANTES El (BCE), emprendió hace varios meses un proyecto en estrecha

Más detalles

Es evidente que el mundo agrario continúa existiendo, estando presente e incluso revelándose indispensable, pero diferente, transformado,

Es evidente que el mundo agrario continúa existiendo, estando presente e incluso revelándose indispensable, pero diferente, transformado, Es evidente que el mundo agrario continúa existiendo, estando presente e incluso revelándose indispensable, pero diferente, transformado, transfigurado. A veces todavía es muy real, evidente y presente

Más detalles

Salario Mínimo Vital y Móvil. Informe - Enero 2004

Salario Mínimo Vital y Móvil. Informe - Enero 2004 Salario Mínimo Vital y Móvil Informe - Enero 2004 Esta versión modifica la anterior publicada el 08/01/2004. Aparte de aspectos formales, los cambios principales se efectuaron en la Tabla 2, cuyos datos

Más detalles

Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB.

Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB. Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB. Autores: Anahí Figueroa Soto, Benjamín Martínez Nomez, Patricio Soto Oliva 1. Introducción El objetivo de este análisis es observar

Más detalles

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

Cámara de Comercio de Santiago www.ccs.cl

Cámara de Comercio de Santiago www.ccs.cl Pese a fuerte aumento del consumo privado en 2010-2012 Endeudamiento de los hogares rompe tendencia al alza Luego de más de una década de rápido crecimiento, el nivel de endeudamiento promedio de los hogares

Más detalles

RESUMEN P L S M. No publicar antes de las EMBARGO. 23:01 GMT del lunes 19 de enero de 2015. (00:01 CET del 20 de enero)

RESUMEN P L S M. No publicar antes de las EMBARGO. 23:01 GMT del lunes 19 de enero de 2015. (00:01 CET del 20 de enero) RESUMEN P ERSPECTIVAS L ABORALES S OCIALES M UNDO Y EN EL EMBARGO No publicar antes de las 23:01 GMT del lunes 19 de enero de 2015 (00:01 CET del 20 de enero) Tendencias en 2015 perspectivas laborales

Más detalles

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS Mercados financieros Profesor: Victoria Rodríguez MBA-Edición 2007-2008 ESPECIALIDADES DIRECCIÓN CORPORATIVA Y DIRECCIÓN FINANCIERA : Quedan reservados

Más detalles

Estados Unidos es el principal socio comercial

Estados Unidos es el principal socio comercial El TLCAN y la balanza comercial de México PABLO RUIZ NÁPOLES Introducción Estados Unidos es el principal socio comercial de México desde, por lo menos, los años treinta del siglo XX. Las exportaciones

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

Evolución del Intercambio comercial Argentino

Evolución del Intercambio comercial Argentino Evolución del Intercambio comercial Argentino 1- Evolución del saldo de cuenta corriente. Uno de los pilares del nuevo patrón de crecimiento que transita el país desde 2003 ha sido el resultado positivo

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

Ciencia y Sociedad ISSN: 0378-7680 dpc@mail.intec.edu.do Instituto Tecnológico de Santo Domingo República Dominicana

Ciencia y Sociedad ISSN: 0378-7680 dpc@mail.intec.edu.do Instituto Tecnológico de Santo Domingo República Dominicana Ciencia y Sociedad ISSN: 0378-7680 dpc@mail.intec.edu.do Instituto Tecnológico de Santo Domingo República Dominicana Reseña de "GESTIÓN FINANCIERA" de María C. Verona Martel y José Juan Déniz Mayor. Ciencia

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005

Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005 Serie Técnica de Estudios - N 003 Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005 Liliana Morales R. Álvaro Yáñez O. Enero 2006 Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras SBIF

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. A nivel mundial el sistema financiero se ve constantemente afectado por

CAPITULO I EL PROBLEMA. A nivel mundial el sistema financiero se ve constantemente afectado por CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A nivel mundial el sistema financiero se ve constantemente afectado por distintas causas que van desde altos niveles de inflación, la restricción de

Más detalles

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS Estrategias de 1 a 1 Víctor M. Ornelas P. La Alta Dirección de las empresas busca crear valor para los accionistas principalmente a través de promover las ventas y mejorar los márgenes

Más detalles

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR La convergencia macroeconómica, en un sentido amplio, puede definirse como el proceso a través del cual disminuyen las diferencias entre

Más detalles

Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS

Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS En esta oportunidad vamos a analizar la cifra de Desocupación publicada para

Más detalles

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia 1. Definición El Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) corresponde a la relación del tipo de cambio nominal del peso con respecto

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros expresan la relación entre dos o más elementos de los estados financieros. Son

Más detalles

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas , M INISTERIO DE HACI END A Y CRÉDIT O PÚBLI CO VOLUMEN 6 AÑO 2 DICIEMBRE 12 DE 2013 Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas Dirección General de Política Macroeconómica Ministerio de Hacienda

Más detalles

Sistema financiero 47

Sistema financiero 47 Sistema financiero 47 En general, el proceso de desregulación del sistema financiero, la entrada a la Unión Económica Monetaria y la globalización han creado un entorno más competitivo en este sector,

Más detalles

En el contexto de las estadísticas del Sector

En el contexto de las estadísticas del Sector TEMA DE PORTADA OCTUBRE 04 9 Las estadísticas del INE sobre empresas y estudios Mª Antonia Vigara Hernández, Mª Dolores Rebollo Rivelott y Rafaela Mayo Moreno Subdirección General de Estadísticas Industriales

Más detalles

Salario Mínimo: Caracterización y Comparación Internacional

Salario Mínimo: Caracterización y Comparación Internacional Salario Mínimo: Caracterización y Comparación Internacional División de Estudios Abril 2013 Resumen: El informe entrega una caracterización de los trabajadores que perciben el salario mínimo en el país.

Más detalles

La Productividad Total de los Factores en Castilla y León

La Productividad Total de los Factores en Castilla y León La Productividad Total de los Factores en Castilla y León Zenón J. Ridruejo (Catedrático de Análisis Económico. Universidad de Valladolid) Julio López Díaz (Titular de Análisis Económico. Universidad de

Más detalles

Informe de Resultados N 247 Buenos Aires, de abril de 26 Dirección General de Estadística y Censos MERCADO DE TRABAJO CIUDAD DE BUENOS AIRES. IV TRIMESTRE DE 25 2 Informe de resultados Con este informe

Más detalles

5. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ACTIVA ARAGONESA EN LA ÚLTIMA CRISIS (2008-2012) 1. Introducción

5. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ACTIVA ARAGONESA EN LA ÚLTIMA CRISIS (2008-2012) 1. Introducción 5. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ACTIVA ARAGONESA EN LA ÚLTIMA CRISIS (2008-2012) 1. Introducción La población activa aragonesa se ha reducido desde el máximo histórico alcanzado en 2008 Durante el último

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CURSOS

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DESCRIPCIÓN DE CURSOS Teoría Sociológica Contemporánea El curso comprende la revisión y discusión de tres estrategias conceptuales en el campo de la teoría sociológica contemporánea que han intentado la

Más detalles

DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA Y MERCADOS AGROALIMENTARIOS EN ESPAÑA

DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA Y MERCADOS AGROALIMENTARIOS EN ESPAÑA DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA Y MERCADOS AGROALIMENTARIOS EN ESPAÑA LA GRAN DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA En España, alrededor del 80% de las compras de alimentos se realizan a través de los llamados canales dinámicos

Más detalles

Introducción. Evolución agregada de la actividad EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y DE LA ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CRÉDITO EN ESPAÑA ENTRE 2004 Y 2015

Introducción. Evolución agregada de la actividad EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y DE LA ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CRÉDITO EN ESPAÑA ENTRE 2004 Y 2015 EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y DE LA ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CRÉDITO EN ESPAÑA ENTRE Y 215 Este artículo ha sido elaborado por Ignacio Fuentes Egusquiza, de la Dirección General del Servicio de Estudios.

Más detalles

El desempleo en jóvenes en México duplica la tasa nacional; sólo 15% gana 6 mil al mes

El desempleo en jóvenes en México duplica la tasa nacional; sólo 15% gana 6 mil al mes El desempleo en jóvenes en México duplica la tasa nacional; sólo 15% gana 6 mil al mes Por Redacción / Sin Embargo agosto 10, 2015 Ciudad Universitaria. Foto: Cuartoscuro. Ciudad de México, 10 de agosto

Más detalles

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros

Más detalles

El ritmo de expansión de las

El ritmo de expansión de las Colocaciones comerciales y ciclo económico El crecimiento de las colocaciones comerciales se ha desacelerado fuertemente en lo que va del año 014. La desaceleración ha sido particularmente fuerte en los

Más detalles

Excmo. Sr. Vicepresidente segundo y Consejero de Economía e Innovación. Tecnológica. Excmo. Sr. Viceconsejero de Economía e Innovación Tecnológica.

Excmo. Sr. Vicepresidente segundo y Consejero de Economía e Innovación. Tecnológica. Excmo. Sr. Viceconsejero de Economía e Innovación Tecnológica. INTERVENCION DEL DIRECTOR GENERAL DEL BANCO DE ESPAÑA, JOSÉ LUIS MALO DE MOLINA, EN EL ACTO DE PRESENTACION DE LOS RESULTADOS DE LA CENTRAL DE BALANCES EN LA COMUNIDAD DE MADRID 24/9/03 Excmo. Sr. Vicepresidente

Más detalles

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o International Financial Reporting Standard (IFRS) son los

Más detalles

Call centers en Argentina

Call centers en Argentina Call centers en Argentina Colloque International Des centres d Appels 2/4 de Abril de 2012 París-Francia Expansión y transformación de CC en Argentina Devaluación de la moneda, crecimiento económico, estabilización

Más detalles

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 Mercado secundario de deuda del Estado 3.1 Descripción general La negociación en el mercado de deuda del Estado volvió a experimentar un descenso en 2009: a

Más detalles