CONTRATO INFERIOR A OCHO HORAS. 1. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales;

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTRATO INFERIOR A OCHO HORAS. 1. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales;"

Transcripción

1 CONTRATO INFERIOR A OCHO HORAS El Contrato es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa y diremos que es laboral, cuando además de los elementos esenciales de un contrato, capacidad de las partes para contratar, consentimiento, causa lícita, objeto lícito, se den los elementos de que trata el artículo 23 del Código Sustantivo del Trabajo, que dice; Elementos esenciales. 1. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales; a) La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo; b) La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte él honor, la dignidad y los derechos mínimos del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obligue al país; c) Un salario como retribución del servicio. 2. Una vez reunidos los tres elementos de que trata este articulo, se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o medidas que se le agreguen.

2 Así mismo es importante anotar que según el art 20 de la ley 50 de 1990 sobre la duración máxima legal de la jornada ordinaria de trabajo es de (8) horas al día y cuarenta y ocho (48) a la semana, salvo las siguientes excepciones. a) En las labores que sean especialmente insalubres o peligrosas, el gobierno puede ordenar la reducción de la jornada de trabajo de acuerdo con dictámenes al respecto; b) La duración máxima legal de la jornada de trabajo del menor se sujetara a las siguientes reglas: 1. El menor entre doce y catorce años solo podrá trabajar una jornada máxima de cuatro horas diarias y veinticuatro (24) horas a la semana, en trabajos ligeros. 2. Los mayores de catorce y menores de dieciséis años solo podrá trabajar una jornada máxima de seis (6) horas diarias y treinta y seis (36) horas a la semana. 3. La jornada de trabajo del menor entre dieciséis y dieciocho años no podrá exceder de ocho (8) horas diarias y cuarenta y ocho (48) a la semana. De igual manera existen otros tipos de contratos, como lo es el contrato a tiempo parcial Se celebra cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferiores a la jornada a tiempo. En esta modalidad se puede contratar por tiempo indefinido o por duración determinada. El contrato a tiempo parcial se entenderá celebrado por tiempo indefinido cuando se concierte para realizar trabajos fijos y periódicos dentro del volumen normal de actividad de la empresa. No está permitida la celebración a tiempo parcial en los contratos para la formación y en la modalidad contractual de anticipación de la edad de jubilación como medida de fomento del empleo.

3 La jornada diaria en el trabajo a tiempo parcial podrá realizarse de forma continuada o partida. Y los trabajadores a tiempo parcial no podrán realizar horas extraordinarias, salvo para casos extraordinarios y urgentes. En cualquier caso, el número de horas complementarias no podrá superar el 15% de las horas ordinarias de trabajo. En convenio se podrá establecer otro porcentaje máximo, pero que nunca será superior al 60% de las horas contratadas. Ni tampoco, podrá exceder de la jornada a tiempo completo. En el contrato ha de figurar el número de horas y su distribución. De no ser así se entenderá que el empleo será a jornada completa. Por último se debe tener en cuenta, y se hace necesario conocer lo dispuesto en el artículo 197 del Código Sustantivo del Trabajo, que señala lo siguiente: Trabajadores de jornada incompleta. Los trabajadores tienen derecho a las prestaciones y garantías que les correspondan, cualquiera que sea la duración de la jornada. Por tanto si la jornada máxima legal de trabajo es de ocho horas diarias y cuarenta y ocho a la semana como lo dice el artículo 161 del código sustantivo de trabajo, entonces en este orden de ideas, los trabajadores que laboren en una jornada inferior a la mencionada, se consideran de jornada incompleta, pero tienen derecho a todas las prestaciones sociales y derechos laborales que tienen aquellos que laboran en una jornada máxima, entre estos a la afiliación al Sistema Integral de Seguridad Social (salud, pensiones y riesgos profesionales) y a que sobre su salario, el empleador realice los aportes parafiscales (Articulo 17 Ley 21 de 1983), en el entendido, que se liquidaran sobre la proporción del salario devengado, atendiendo el principio de que un trabajador recibe su salario en proporción a la cantidad y calidad de trabajo.

4 COMO SE LIQUIDA Para efectos de liquidar los conceptos de nómina donde se toman como referencia los días trabajados, se contará un día por cada día trabajado, sin importar que en el día se trabajen más o menos de 8 horas al día. Por ejemplo, si el trabajador labora 6 o 4 horas al día, durante tres meses, al momento de liquidar las cesantías, se deberán tener en cuenta 90 días: (Salario mensual * 90)/360. Para una mejor ilustración supongamos un trabajador trabajo medio tiempo durante 6 meses, con un sueldo de $ En este caso, las cesantías serían: ( )/360 = Si consideramos que el señor sólo trabajaba medio tiempo, y por consiguiente esos 180 días los dividimos por la mitad, el resultado de las cesantías sería: ( )/360 = , valor que no corresponde al real, puesto que la norma dice que por cada año de trabajo, el empleado debe recibir un sueldo por concepto de cesantías, y en este caso, el trabajador laboró medio año y recibiría sólo un cuarto del salario, cuando debe recibir medio salario. Igual sucede con los demás conceptos de nómina que se calculan con base a los días trabajados. ( horas extras con sus respectivos recargos entre otras) Para determinar el valor de la hora en el caso de un salario de $ en una jornada de medio tiempo, debemos dividir entre 120 que son las horas que se supone se trabajan en el mes, o caso contrario, tomar su equivalente a la jornada completa y dividirlo entre 240, que es lo mismo.

5 Así las cosas, según el ejemplo la hora tiene un valor de /120 = aproximadamente. Teniendo el valor de la hora ordinaria, basta aplicar el respectivo recargo si son horas extras. Por ejemplo el valor de la hora extra diurna que tiene un recargo del 25% sería de $10416 [8.333x1.25]. En resumen podemos decir que se contará un día de trabajo así se labore una o diez horas al día. Es importante tener en cuenta lo que determina el artículo 147 del código sustantivo de trabajo en el numeral 3. Para quienes laboren en jornadas inferiores a las máximas legales o devenguen el salario mínimo legal o convencional, éste regirá en proporción al número de horas efectivamente trabajadas, con excepción de la jornada especial de 36 horas prevista en el artículo siguiente" Recordemos que la jornada máxima legal es de 48 horas a la semana, y es a esa jornada que corresponde el salario mínimo, luego, si el trabajador sólo trabaja 40 horas a la semana, el empleador perfectamente puede descontarle las restantes 8 horas. La norma transcrita exceptúa las jornadas de 36 horas, puesto que en ese caso se debe pagar el salario mínimo completo, así se trabajen 36 horas, puesto que esa es la jornada laboral máxima y ya sabemos que el salario mínimo aplica para las jornadas máximas. Efecto jurídico. La fijación del salario mínimo modifica automáticamente los contratos de trabajo en que se halle estipulado un salario inferior

6 BIBLIOGRAFIA doctrina/3027-concepto html Código Sustantivo del Trabajo

LA JORNADA LABORAL Y SUS CARACTERISTICAS

LA JORNADA LABORAL Y SUS CARACTERISTICAS LA JORNADA LABORAL Y SUS CARACTERISTICAS 1. Jornada ordinaria La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan las partes, sin exceder la jornada máxima legal o a falta de convenio, la máxima legal.

Más detalles

En materia de Docentes el Articulo 196 de la Ley 115 de 1994 ha establecido:

En materia de Docentes el Articulo 196 de la Ley 115 de 1994 ha establecido: Concepto 47336 Bogotá, D.C., 20 MAR 2014 ASUNTO: Radicado 52926 Laboral individual Docentes Procedente de la Dirección Territorial Meta hemos recibido la comunicación radicada con el número del asunto,

Más detalles

1. De qué clase pueden ser los trabajadores del servicio doméstico?

1. De qué clase pueden ser los trabajadores del servicio doméstico? Los trabajadores del servicio doméstico se erigen como uno de los empleados cuyas condiciones laborales son más difíciles, ello ha propiciado en el territorio nacional un debate jurídico- social que ha

Más detalles

COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES.

COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES. COMPLEJO TECNOLOGICO PARA LA GESTION LA APARTADA Pág. 1 de 8 COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES. 21030101901:

Más detalles

Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico

Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico Pequeñas recomendaciones para evitar grandes problemas Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Más detalles

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL Marzo de 2013 MODIFICACIONES LEGISLATIVAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 5/2013, DE 15 DE MARZO, DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL DE LOS

Más detalles

ASUNTO: Radicado ID 10647 Salario descuentos por daños, reintegro indemnización, auxilio de transporte, horas extras, dominicales

ASUNTO: Radicado ID 10647 Salario descuentos por daños, reintegro indemnización, auxilio de transporte, horas extras, dominicales Concepto 100275 Bogotá, D.C., 16 JUN 2014 ASUNTO: Radicado ID 10647 Salario descuentos por daños, reintegro indemnización, auxilio de transporte, horas extras, dominicales Damos respuesta a su comunicación

Más detalles

MÍNIMO EXENTO DE COTIZACIÓN. Preguntas frecuentes

MÍNIMO EXENTO DE COTIZACIÓN. Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes Qué es el mínimo exento de cotización para la contratación indefinida? El mínimo exento de cotización es un beneficio en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias

Más detalles

PROTEJA A SUS COLABORADORES! BRÍNDELES UN TRABAJO DECENTE Y SEGURO DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES Y EMPLEADORES

PROTEJA A SUS COLABORADORES! BRÍNDELES UN TRABAJO DECENTE Y SEGURO DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES Y EMPLEADORES PROTEJA A SUS COLABORADORES! BRÍNDELES UN TRABAJO DECENTE Y SEGURO DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES Y EMPLEADORES NORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES Jorge Mauricio Gaviria Grajales Ministerio del

Más detalles

TIPOS DE JORNADA. Jornada Ordinaria. Jornada Extraordinaria. Jornadas Especiales

TIPOS DE JORNADA. Jornada Ordinaria. Jornada Extraordinaria. Jornadas Especiales JORNADA DE TRABAJO TIPOS DE JORNADA Jornada Ordinaria Jornada Extraordinaria Jornadas Especiales JORNADA DE TRABAJO Definición: artículo 21 Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador

Más detalles

REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 3 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 3

REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 3 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 3 REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 3 1 ÍNDICE UNIDAD 3... 3 PROCESO DE CÁLCULO Y LIQUIDACIÓN DE REMUNERACIONES... 4 Etapas del Proceso... 4 Datos Permanentes... 4 Novedades del Personal... 4 Cálculos...

Más detalles

CÓMO MITIGAR EL RIESGO EN LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO

CÓMO MITIGAR EL RIESGO EN LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO CÓMO MITIGAR EL RIESGO EN LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO Octubre de 2014 CONTRATO DE TRABAJO DEFINICIÓN: ART. 22. Definición. 1. Contrato de trabajo es aquél por el cual

Más detalles

MEDIDAS URGENTES PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO Y LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA

MEDIDAS URGENTES PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO Y LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA MEDIDAS URGENTES PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO Y LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL LABORAL Real decreto ley 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes

Más detalles

CONFORMACION DEL CONTRATO PARA EMPLEADOS DEL SERVICIO DOMESTICO

CONFORMACION DEL CONTRATO PARA EMPLEADOS DEL SERVICIO DOMESTICO CONFORMACION DEL CONTRATO PARA EMPLEADOS DEL SERVICIO DOMESTICO TRABAJADOR DE SERVICIO DOMESTICO De acuerdo con la Cartilla Laboral de Legis, trabajador del servicio doméstico es aquella persona natural

Más detalles

CONTRATO DE TRABAJO A DESTAJO O LABOR CONTRATADA. El contrato de trabajo a destajo, se conoce también como contrato de trabajo de obra o por labor.

CONTRATO DE TRABAJO A DESTAJO O LABOR CONTRATADA. El contrato de trabajo a destajo, se conoce también como contrato de trabajo de obra o por labor. CONTRATO DE TRABAJO A DESTAJO CONTRATO DE TRABAJO A DESTAJO O LABOR CONTRATADA El contrato de trabajo a destajo, es aquel contrato en el que la remuneración se pacta con base a la cantidad de unidades,

Más detalles

Concepto 100183 Bogotá D.C.16 de junio. ASUNTO: Radicado 45467 Jornada Laboral

Concepto 100183 Bogotá D.C.16 de junio. ASUNTO: Radicado 45467 Jornada Laboral Concepto 100183 Bogotá D.C.16 de junio ASUNTO: Radicado 45467 Jornada Laboral Damos respuesta a su comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual realiza varias consultas en relación

Más detalles

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA NOMINA, EL SALARIO Y LOS PARAFISCALES Aportes para Pensión y Salud

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA NOMINA, EL SALARIO Y LOS PARAFISCALES Aportes para Pensión y Salud ASPECTOS IMPORTANTES DE LA NOMINA, EL SALARIO Y LOS PARAFISCALES Aportes para Pensión y Salud Los aportes para pensión se sacan del Ingreso Base de Cotización (IBC) es decir del: salario básico, trabajo

Más detalles

Minería y Petróleo: Aspectos Laborales. Retos y desafíos

Minería y Petróleo: Aspectos Laborales. Retos y desafíos Minería y Petróleo: Aspectos Laborales Retos y desafíos Agenda Una visión no política de los sectores Jornadas de Trabajo Régimen legal Horas extras, recargos nocturnos, recargo en dominicales y festivos

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES CONTRATOS

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES CONTRATOS BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES CONTRATOS Qué es un contrato de trabajo? Contrato individual de trabajo es un convenio en virtud del cual una persona se compromete para con otra u otras a prestar sus servicios

Más detalles

VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012

VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012 VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012 Salario mínimo $566.700. Auxilio de transporte $67.800 Aportes parafiscales: Sena 2% ICBF 3% Cajas de Compensación Familiar 4% Cargas Prestacionales:

Más detalles

TRABAJADOR POR CUENTA AJENA

TRABAJADOR POR CUENTA AJENA TRABAJADOR POR CUENTA AJENA CONTRATOS Qué es un contrato de trabajo? Es el acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo

Más detalles

EL CONTRATO DE TRABAJO 1

EL CONTRATO DE TRABAJO 1 EL CONTRATO DE TRABAJO 1 CONTRATO POR OBRA O SERVICIO: - Características: Este contrato tiene por objeto la realización de obras o servicios con autonomía y sustantividad propias dentro de la actividad

Más detalles

ASPECTOS CLAVES EN LA RELACIÓN LABORAL

ASPECTOS CLAVES EN LA RELACIÓN LABORAL ASPECTOS CLAVES EN LA RELACIÓN LABORAL 1. Introducción. 2. Contratos Laborales 3. Seguridad Social 4. Convenios Colectivos 5. Nóminas 1. INTRODUCCIÓN La integración en el mundo laboral exige un conocimiento

Más detalles

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Mayo, 2014) No.72

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Mayo, 2014) No.72 S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Mayo, 2014) No.72 La perseverancia puede cambiar un fracaso en un extraordinario logro Matt Biondi NUEVO INCREMENTO DEL SALARIO MINIMO De acuerdo con lo establecido

Más detalles

Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social Deducción

Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social Deducción CONCEPTOS BÁSICOS PARA ENTENDER UNA NOMINA El recibo salarial o nomina se puede dividir en cuatro partes: Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de

Más detalles

LEY 26390. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

LEY 26390. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: LEY 26390 Ley de contrato de trabajo - Prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente - Capacidad - Edad mínima de admisión al empleo - Facultad para estar en juicio - Salario -

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu primera nómina NÓMINA FINANZAS PARA MORTALES El empresario tiene la obligación de proporcionar al trabajador un recibo de salarios o nómina que justifica el pago

Más detalles

LEGISLACION PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS NUEVA REGULACION DE EMPLEADOS DE HOGAR AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

LEGISLACION PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS NUEVA REGULACION DE EMPLEADOS DE HOGAR AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR Sergio León Navarro ABOGADO C/Francisco Silvela nº 27 1ºA 28028 MADRID EMPLEADOS DE HOGAR NUEVA REGULACION PARA EL 2012 Ha entrado en vigor una nueva regulación laboral y de seguridad social de las personas

Más detalles

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS DE NÓMINA

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS DE NÓMINA DEFINICIÓN DE CONCEPTOS DE NÓMINA Los conceptos corresponden a las diferentes novedades de ingreso o deducciones que se capturaran a los empleados en cada periodo de nómina. Para realizar la creación de

Más detalles

FONDEATLAN REGLAMENTO DEL AHORRO CONTRACTUAL

FONDEATLAN REGLAMENTO DEL AHORRO CONTRACTUAL FONDEATLAN REGLAMENTO DEL AHORRO CONTRACTUAL F O N D E A T L A N Página 1 FONDO DE EMPLEADOS DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO FONDEATLAN ACUERDO No. 07 De 2010 (Mayo 25 de 2010) "Por el cual se adopta el

Más detalles

1.5 El auxilio monetario por enfermedad no profesional no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente. (Sentencia C-543/07)

1.5 El auxilio monetario por enfermedad no profesional no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente. (Sentencia C-543/07) NORMATIVIDAD VIGENTE 1. INCAPACIDADES POR ENFERMEDAD GENERAL 1.1 Para acceder a las prestaciones económicas generadas por incapacidad por enfermedad general, los trabajadores dependientes e independientes

Más detalles

REMUNERACIÓN LABORAL

REMUNERACIÓN LABORAL FECHA DEL BOLETÍN BOLETIN 39 En las distintas actividades que se llevan a cabo en una economía se obtiene siempre, por esa actividad, un retorno, una remuneración económica. La economía clásica divide

Más detalles

Información básica NIPO 270-13-045-5

Información básica NIPO 270-13-045-5 servicio del hogar familiar 2013 Información básica NIPO 270-13-045-5 Régimen Laboral laboral Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo,

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística-DIMPE GLOSARIO DE TÉRMINOS Diciembre 2008 PÁGINA: 2 GLOSARIO DE TÉRMINOS Alquiler de salones para diferentes

Más detalles

La consulta según sus términos se eleva con el fin de resolver las siguientes inquietudes.

La consulta según sus términos se eleva con el fin de resolver las siguientes inquietudes. OFICIO 220 0002840 DEL 19 DE ENERO DE 2015 ASUNTO: Ley 1527 de 2012 Me refiero a su comunicación radicada con el número 2014-01-532646, mediante la cual formula una serie de interrogantes, relacionados

Más detalles

GENERACIÓN DE NÓMINA. La nómina la conforman tres partes a saber. El devengado, las deducciones y las provisiones o apropiaciones.

GENERACIÓN DE NÓMINA. La nómina la conforman tres partes a saber. El devengado, las deducciones y las provisiones o apropiaciones. GENERACIÓN DE NÓMINA 2.1. Generalidades de la nómina La nómina la conforman tres partes a saber. El devengado, las deducciones y las provisiones o apropiaciones. Toda nómina la conforman estas tres partes,

Más detalles

SALARIOS Y JORNADA DE TRABAJO

SALARIOS Y JORNADA DE TRABAJO SALARIOS Y JORNADA DE TRABAJO 1. OBJETIVOS Determinar que es Salario. Diferenciar los pagos que no constituyen Salario. Determinar que es una Jornada Laboral. Diferenciar las modalidades de jornada laboral

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TEMAS LABORALES

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TEMAS LABORALES Zona de Valencia - Castellón PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TEMAS LABORALES A) CONTRATO PRÁCTICAS.- En qué consiste el puesto de trabajo en el contrato de trabajo en prácticas? El puesto de trabajo tiene que

Más detalles

Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación

Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación Referencias normativas INTRODUCCIÓN Las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas representan la contrapartida económica

Más detalles

222146 2 3 DIC. 2014 OBLIGACIÓN ESPECIAL DE EMPLEADOR. b) Tema de consulta

222146 2 3 DIC. 2014 OBLIGACIÓN ESPECIAL DE EMPLEADOR. b) Tema de consulta 222146 2 3 DIC. 2014 OBLIGACIÓN ESPECIAL DE EMPLEADOR. b) Tema de consulta Indicar las implicaciones para el Empleador generadas por el cambio de sede de la empresa. Autorizar el traslado de sede de la

Más detalles

Ley 24.147 REGIMEN DE LOS TALLERES PROTEGIDOS DE PRODUCCION PARA LOS TRABAJADORES DISCAPACITADOS

Ley 24.147 REGIMEN DE LOS TALLERES PROTEGIDOS DE PRODUCCION PARA LOS TRABAJADORES DISCAPACITADOS Ley 24.147 REGIMEN DE LOS TALLERES PROTEGIDOS DE PRODUCCION PARA LOS TRABAJADORES DISCAPACITADOS BUENOS AIRES, 29 de Septiembre de 1992 BOLETIN OFICIAL, 27 de Octubre de 1992 Vigentes GENERALIDADES CANTIDAD

Más detalles

R/MAD-2010/99 JUBILACIÓN PARCIAL

R/MAD-2010/99 JUBILACIÓN PARCIAL JUBILACIÓN PARCIAL Este tipo de jubilación permite a los trabajadores por cuenta ajena en activo, que acuerden con su empresario reducir la jornada y el salario, acceder simultáneamente a la condición

Más detalles

Concepto 69890 (Marzo 14 de 2011)

Concepto 69890 (Marzo 14 de 2011) Ministerio de la Protección Social República de Colombia Concepto 69890 (Marzo 14 de 2011) Señora NUBIA GIOMAR ORTEGÓN CARO Correo Electrónico: ngiomar@yahoo.com Ciudad URGENTE ASUNTO: Radicado 25021 del

Más detalles

PRUEBA DE LA EXISTENCIA DEL CONTRATO DE TRABAJO A TÉRMINO FIJO

PRUEBA DE LA EXISTENCIA DEL CONTRATO DE TRABAJO A TÉRMINO FIJO PRUEBA DE LA EXISTENCIA DEL CONTRATO DE TRABAJO A TÉRMINO FIJO FUENTE: www.gerencie.com En algunos casos resulta relevante probar si el contrato de trabajo fue a término fijo o a término indefinido, pues

Más detalles

MEMORIAS CONFERENCIA Las verdades de la Retención en la Fuente sobre Ingresos Laborales. Facilitador: Jhon Dairon Bohórquez Giraldo.

MEMORIAS CONFERENCIA Las verdades de la Retención en la Fuente sobre Ingresos Laborales. Facilitador: Jhon Dairon Bohórquez Giraldo. MEMORIAS CONFERENCIA Las verdades de la Retención en la Fuente sobre Ingresos Laborales Facilitador: Jhon Dairon Bohórquez Giraldo. Art. 127. SALARIO: Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria,

Más detalles

Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social 1

Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social 1 Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social 1 El sábado 28 de febrero de 2015, se ha publicado en el BOE

Más detalles

TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES

TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES ELEMENTOS DE CADA TIPO SOCIAL Normas que la regulan. Solemnidades para

Más detalles

Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones

Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones LEY DEL ESTATUTO SOBRE EL REGIMEN DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE LOS FUNCIONARIOS O EMPLEADOS DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA NACIONAL, DE LOS

Más detalles

RELACION LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

RELACION LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR RELACION LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR ENTRADA EN VIGOR RD El presente RD entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOE (18-11-11) y, de acuerdo con lo

Más detalles

LA FORMA DE OPTIMIZAR EL EMPLEO, CONTROLAR Y EVALUAR LA NECESIDAD DE MANO DE OBRA PARA UN TRABAJO ESPECÍFICO

LA FORMA DE OPTIMIZAR EL EMPLEO, CONTROLAR Y EVALUAR LA NECESIDAD DE MANO DE OBRA PARA UN TRABAJO ESPECÍFICO LA FORMA DE OPTIMIZAR EL EMPLEO, CONTROLAR Y EVALUAR LA NECESIDAD DE MANO DE OBRA PARA UN TRABAJO ESPECÍFICO Productividad: Producir más con los mismos medios y sin esfuerzo humano suplementario, aumentar

Más detalles

NORMATIVA DE SEGURIDAD SOCIAL Y SALARIO MINIMO PARA EL AÑO 2015.-

NORMATIVA DE SEGURIDAD SOCIAL Y SALARIO MINIMO PARA EL AÑO 2015.- CIRCULAR LABORAL 1/2015 NORMATIVA DE SEGURIDAD SOCIAL Y SALARIO MINIMO PARA EL AÑO 2015.- El B.O.E. nº 27, de 31.01.2015 publica la Orden del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de 30 de enero de 2015,

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales

REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales Artículo 1 El Consejo de Administración de la Corporación de Bienestar de los Trabajadores del Gas, en adelante COBEGAS, otorgará préstamos a sus

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL.

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL. ACTIVIDADES 1. Qué se entiende por jornada de trabajo? La jornada laboral es el tiempo diario, semana, mensual, que el trabajador dedica a la ejecución de su actividad laboral. 2. El descanso semanal de

Más detalles

Circular laboral 2013

Circular laboral 2013 Circular laboral 2013 Salario mínimo Interprofesional 2013 El salario mínimo interprofesional establecido para el presente año 2013 es de 645,30 euros/mes, de 21,51 euros/día, y de 9.034,20 euros/año.

Más detalles

Bases de cotización: Modificación del Artículo 23 del Reglamento General sobre cotización y liquidación

Bases de cotización: Modificación del Artículo 23 del Reglamento General sobre cotización y liquidación Núm. 30/2014 Bases de cotización: Modificación del Artículo 23 del Barcelona, miércoles 30 de julio de 2014 Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, núm. 181, de fecha 26 de julio de 2014, el

Más detalles

del hogar familiar servicio Información básica NIPO 270-14-007-3 SUBSECRETAR SEGURIDAD S

del hogar familiar servicio Información básica NIPO 270-14-007-3 SUBSECRETAR SEGURIDAD S servicio servicio del hogar familiar Información básica 2014 NIPO 270-14-007-3 0 SUBSECRETAR DIRECCIÓN G INSPECCIÓN SEGURIDAD S Régimen Régimen laboral Se considera relación laboral especial del servicio

Más detalles

CONTRATOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. BONIFICACIONES A EMPRESAS. Dónde solicitar información acerca de los tipos de contratos?

CONTRATOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. BONIFICACIONES A EMPRESAS. Dónde solicitar información acerca de los tipos de contratos? CONTRATOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. BONIFICACIONES A EMPRESAS Qué tipos de contratos existen? Contratos Indefinidos. Contratos Temporales. Contrato para la Formación. Contrato en Prácticas.

Más detalles

Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico.

Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico. D. EMPLEADOS DE HOGAR Real Decreto 1424/1985 de 1 de agosto BOE 13 agosto 1985, núm. 193 Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico. El artículo 2.1 b) del Estatuto de los Trabajadores

Más detalles

MODULO 4 Planilla de Pago. Instructor PROF. Néstor O. Paz D.

MODULO 4 Planilla de Pago. Instructor PROF. Néstor O. Paz D. MODULO 4 Planilla de Pago Instructor PROF. Néstor O. Paz D. Qué es salario? El artículo 140 del Código de Trabajo Retribución que el empleador debe pagar al trabajador con motivo de la relación de trabajo,

Más detalles

EL SALARIO Y LA JORNADA DE TRABAJO

EL SALARIO Y LA JORNADA DE TRABAJO EL SALARIO Y LA JORNADA DE TRABAJO OBJETIVOS Identificar los diferentes conceptos en que se puede dividir el salario de los trabajadores. Interpretar correctamente una nómina sencilla. Conocer los derechos

Más detalles

JUBILACIÓN PARCIAL. Uno de los objetivos que nos marcamos en CC.OO. es la aplicación y desarrollo de la Jubilación Parcial en les Entidades Locales.

JUBILACIÓN PARCIAL. Uno de los objetivos que nos marcamos en CC.OO. es la aplicación y desarrollo de la Jubilación Parcial en les Entidades Locales. Número especial del boletín La Local JUBILACIÓN PARCIAL DIRECCIÓN: PLAZA NÁPOLES Y SICILIA núm. 5 piso 2º Valencia Enero 2009 SAL-FSAP PV CC.OO. TELÉFONO 963882140 FAX 963882103 Uno de los objetivos que

Más detalles

ACTUALIDAD INFORMATIVA

ACTUALIDAD INFORMATIVA MODIFICACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO, DEL REAL DECRETO LEY 20/2012 DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y DE FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD

Más detalles

DIRECCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS INSTRUCCIONES DE USO DEL CALCULADOR DE PRESTACIONES LABORALES Y DERECHOS ADQUIRIDOS

DIRECCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS INSTRUCCIONES DE USO DEL CALCULADOR DE PRESTACIONES LABORALES Y DERECHOS ADQUIRIDOS DIRECCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS INSTRUCCIONES DE USO DEL CALCULADOR DE PRESTACIONES LABORALES Y DERECHOS ADQUIRIDOS JUSTIFICACION E IMPORTANCIA Los calculadores fueron concebidos con el fin de ayudar a

Más detalles

CONCEPTO ASPECTOS LABORALES. A. Remuneración directa e indirecta a los empleados: 1. Remuneración Directa a los empleados= Salario.

CONCEPTO ASPECTOS LABORALES. A. Remuneración directa e indirecta a los empleados: 1. Remuneración Directa a los empleados= Salario. CONCEPTO ASPECTOS LABORALES Este es un documento que ponemos a disposición de nuestros clientes y al público en general. Trata algunos temas de interés en el ámbito del derecho laboral. A. Remuneración

Más detalles

NORMATIVA PROPIA Universidad de Castilla-La Mancha XV BOE Y DOCM. B) Boletín Oficial de Castilla-La Mancha

NORMATIVA PROPIA Universidad de Castilla-La Mancha XV BOE Y DOCM. B) Boletín Oficial de Castilla-La Mancha 3.- DECRETO 303/2003, DE 11-11-2003, SOBRE RÉGIMEN DE PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR CONTRATADO DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA- LA MANCHA. (publicado en D.O.C.M. de 14 de noviembre de 2003) El Estatuto

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS A LOS AFILIADOS

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS A LOS AFILIADOS REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS A LOS AFILIADOS CAPITULO 1 GENERALIDADES ARTICULO 1.1. TIPOS DE PRÉSTAMOS El fondo Mutuo de Ahorro e Inversión AGRUPAR concede a sus afiliados dos clases de préstamos: Préstamos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 52 Sábado 1 de marzo de 2014 Sec. I. Pág. 19339 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 2220 Real Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación

Más detalles

COTIZACIONES SOCIALES AÑO 2015

COTIZACIONES SOCIALES AÑO 2015 1/5 COTIZACIONES SOCIALES AÑO 2015 Bases y tipos de cotización a la Seguridad Social, Desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional durante el año 2014. Orden ESS/86/2015, de 31 de enero,

Más detalles

Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre

Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre Resumen de las modificaciones laborales introducidas por el, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores. BOE 21/12/2013 1º. Se permite celebrar el

Más detalles

NUEVA REGULACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DOMÉSTICO

NUEVA REGULACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DOMÉSTICO Definición. Cuándo hay relación laboral de servicio del hogar?: Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo, como empleador, y el empleado

Más detalles

CURSO DE NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES

CURSO DE NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES CALCULO DE NOMINAS IT POR ENFEREMEDAD COMÚN Y ACCIDENTES NO LABORALES En los supuestos de IT por causas de enfermedad común o accidentes no laborales, el trabajador tendrá derecho a percibir un subsidio

Más detalles

VACACIONES. Su Análisis 1. INTRODUCCIÓN 2. FINALIDAD DE LA LICENCIA ANUAL 3. TIEMPO DE DURACIÓN

VACACIONES. Su Análisis 1. INTRODUCCIÓN 2. FINALIDAD DE LA LICENCIA ANUAL 3. TIEMPO DE DURACIÓN VACACIONES MARCELA MEDRANO Este artículo puede ser visualizado en su versión digital en www.aplicacion.com.ar 1 1. INTRODUCCIÓN En nuestro acercamiento al tema de la licencia anual paga, intentaremos analizar

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES BENEFICIOS SOCIALES

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES BENEFICIOS SOCIALES BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES BENEFICIOS SOCIALES Cuáles son los beneficios sociales que tienen los trabajadores? Los beneficios sociales corresponden exactamente a aquellos derechos reconocidos a los

Más detalles

JORNADA DE TRABAJO LIQUIDACION

JORNADA DE TRABAJO LIQUIDACION JORNADA DE TRABAJO LIQUIDACION Este concepto se encuentra en la legislación, a partir del artículo 158 al 167 del Código Sustantivo del Trabajo. Debemos entender la jornada de trabajo como aquel tiempo

Más detalles

El Presidente de la República de Nicaragua, CONSIDERANDO

El Presidente de la República de Nicaragua, CONSIDERANDO 1 DECRETO No. 25-2005 El Presidente de la República de Nicaragua, CONSIDERANDO I Que el arto. 61 de la Constitución Política establece la obligación del Estado de garantizar a los nicaragüenses el derecho

Más detalles

TEMA 5 (ficha 5): LA NÓMINA

TEMA 5 (ficha 5): LA NÓMINA 1 BLOQUE 3: RELACIONES LABORALES TEMA 5 (ficha 5): LA NÓMINA 1. EL RECIBO DE SALARIOS: LA NÓMINA. Con el pago del salario el empresario está obligado a entregar al trabajador un documento denominado recibo

Más detalles

IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley 35/2006):

IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley 35/2006): MEDIDAS FISCALES INCLUIDAS EN LA LEY 3/2012 DE MEDIDAS URGENTES DE REFORMA LABORAL LEY 3/2012 BOE 07-07-2012 LA LEY 3/2012 ENTRA EN VIGOR: 08-07-2012 IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley

Más detalles

CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES Ser trabajador con discapacidad con un grado igual o superior al 33% reconocido como tal por el Organismo competente, o pensionistas

Más detalles

Circulares S & C Abogados www.abogadossyc.com

Circulares S & C Abogados www.abogadossyc.com Fecha: 28-10-2015 Materia: Legislación Publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley del estatuto

Más detalles

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico Publicación gratuita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica 4 QUÉ ES TRABAJO DOMÉSTICO? Es la persona trabajadora que brinda

Más detalles

Sistema de Seguridad Social Régimen de Clases Pasivas

Sistema de Seguridad Social Régimen de Clases Pasivas 1 Sistema de Seguridad Social Régimen de Clases Pasivas LA JUBILACIÓN A PARTIR DE 2013 A c t u a l i z a d o a 4 d e a b r i l d e 2 0 1 3 Información previa El régimen de clases pasivas se halla en una

Más detalles

REMUNERACIONES CONCEPTO

REMUNERACIONES CONCEPTO OBJETIVOS REMUNERACIONES Analizar el concepto de remuneración a fin de distinguir aquellos rubros que están comprendidos en él. Karla Varas Marchant Abogada Distinguir las distintas especies de remuneración

Más detalles

SEGURO CESANTÍA DESCUENTO DEL SEGURO DE CESANTÍA Y SU APLICACIÓN EN FINIQUITO

SEGURO CESANTÍA DESCUENTO DEL SEGURO DE CESANTÍA Y SU APLICACIÓN EN FINIQUITO q SEGURO CESANTÍA DESCUENTO DEL SEGURO DE CESANTÍA Y SU APLICACIÓN EN FINIQUITO DESCUENTOS EN MONTOS A PAGAR POR INDEMNIZACIONES POR AÑOS DE SERVICIOS Según lo establecido en el inciso segundo del artículo

Más detalles

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Tiene por objeto la adquisición de la formación teórica y práctica necesaria para el desempeño adecuado de un oficio o de un puesto de trabajo que requiera un nivel de cualificación

Más detalles

índice MÓDULO 1: Los Contratos de Trabajo. La Relación Laboral Contratos, Nóminas y Seguridad Social TEMA 1. Formalización del Contrato de Trabajo

índice MÓDULO 1: Los Contratos de Trabajo. La Relación Laboral Contratos, Nóminas y Seguridad Social TEMA 1. Formalización del Contrato de Trabajo MÓDULO 1: Los Contratos de Trabajo. La Relación Laboral TEMA 1. Formalización del Contrato de Trabajo Concepto Forma Duración y Período de Prueba TEMA 2. Derechos y Deberes Derivados del Contrato de Trabajo

Más detalles

La remuneración de las horas extraordinarias

La remuneración de las horas extraordinarias La remuneración de las horas extraordinarias Ante la discrepancia de puntos de vista de muchas asesorías y la preceptiva puesta en común con el cliente, nos gustaría centrarnos en la consideración normativa

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Principales medidas de orden social introducidas por el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero. Nº 6/2015 PRINCIPALES MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 1/2015, DE 27 DE FEBRERO

Más detalles

LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL

LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL Marzo de 2014 REAL DECRETO-LEY 3/2014, DE 28 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO Y LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA (BOE 1 DE MARZO DE 2014) ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Tiempo de trabajo y descansos

Tiempo de trabajo y descansos 1. La jornada de trabajo 1.1. Cálculo de la jornada laboral. La jornada es el tiempo de trabajo que fija la Ley (máximo de 1826 horas y 27 minutos anuales) o el Convenio Colectivo de aplicación, que suele

Más detalles

CIRCULAR LABORAL 2-2015

CIRCULAR LABORAL 2-2015 CIRCULAR LABORAL 2/2015 MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD, REDUCCIÓN DE CARGA FINANCIERA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL BOE 28/02/2015 PDF de la disposición Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo

Más detalles

REGLAMENTO Y PROCEDIMIENTO DE SUSPENSION Y EXPULSION DE EMPRESAS AFILIADAS A LA CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR DEL CESAR COMFACESAR

REGLAMENTO Y PROCEDIMIENTO DE SUSPENSION Y EXPULSION DE EMPRESAS AFILIADAS A LA CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR DEL CESAR COMFACESAR REGLAMENTO Y PROCEDIMIENTO DE SUSPENSION Y EXPULSION DE EMPRESAS AFILIADAS A LA CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR DEL CESAR COMFACESAR El Consejo Directivo de la Caja de Compensación Familiar del Cesar- Comfacesar

Más detalles

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2013 2. RÉGIMEN ESPECIAL DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUTÓNOMOS (R.E.T.A.

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2013 2. RÉGIMEN ESPECIAL DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUTÓNOMOS (R.E.T.A. www.lmrvabogados.com www.escura.com COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2013 1. RÉGIMEN GENERAL 1.1. BASES DE COTIZACIÓN a) y máxima b) Tope mínimo y máximo de la bases de cotización a la Seguridad

Más detalles

Sin embargo, la ley incluye los trabajadores autónomos económicamente dependientes (2).

Sin embargo, la ley incluye los trabajadores autónomos económicamente dependientes (2). QUÉ ES UN FALSO AUTÓNOMO? Trabajadores autónomos son personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona,

Más detalles

Percepciones de carácter salarial y extrasalarial (art. 109 LGSS)

Percepciones de carácter salarial y extrasalarial (art. 109 LGSS) Nóminas Seguros Sociales y Percepciones de carácter salarial y extrasalarial (art. 109 LGSS) 1) Percepciones salariales Se considera salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores,

Más detalles

Procesos de Gestion Administrativa

Procesos de Gestion Administrativa Cuerpo de Profesores Técnicos de Enseñanza Secundaria Procesos de Gestion Administrativa Volumen III Derecho Laboral y Administrativo Apéndice de actualización correspondiente a: 1.ª edición, MARZO 2005

Más detalles

INSTRUCTIVO CONTRATACIÓN PARA FONDOS CONCURSABLES Y PISO MÍNIMO PAGO POR HORA SUGERIDO POR SIDARTE

INSTRUCTIVO CONTRATACIÓN PARA FONDOS CONCURSABLES Y PISO MÍNIMO PAGO POR HORA SUGERIDO POR SIDARTE INSTRUCTIVO CONTRATACIÓN PARA FONDOS CONCURSABLES Y PISO MÍNIMO PAGO POR HORA SUGERIDO POR SIDARTE En el área laboral teatral y audiovisual rige la ley 19.889 (Ley de Trabajadores de Artes y Espectáculos)

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 181 Sábado 26 de julio de 2014 Sec. I. Pág. 59692 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 7969 Real Decreto 637/2014, de 25 de julio, por el que se modifica el artículo

Más detalles

servicio del hogar familiar

servicio del hogar familiar nueva regulación servicio del hogar familiar a partir de 1 de enero de 2012 Información básica NIPO: 790-11-195-0 RÉGIMEN LABORAL Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar

Más detalles

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO SANDRA PISZK FEINZILBER DIPUTADA EXPEDIENTE

Más detalles

NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR

NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR (Normativa básica: Ley 27/2011 Modernización Seguridad Social, Real Decreto 1620/2011 Regulador del Servicio

Más detalles