CIDE, SA. RIF: J NIT: MODELO FUNCIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CIDE, SA. RIF: J NIT: MODELO FUNCIONAL"

Transcripción

1 MODELO FUNCIONAL SIGA

2 C O NTE NlD O Introducción Aspectos Conceptuales Definición de modelo Requisitos de un Modelo Funcional Modelando la Funcionalidad del Sistema: Diagrama de Casos de Uso Definición y Usos Composición Beneficios de la Utilización de Modelos de Casos De Uso Diagramas de Casos de Uso por Subsistema INTRODUCCION

3 Una de las partes más importantes en el desarrollo de un Sistema de Información es la identificación de las necesidades de los usuarios, la mayoría de los fracasos en la creación de un nuevo sistema de información proviene de una mala definición de las necesidades funcionales, para evitar eso se han desarrollado diversos métodos orientados a los usuarios. Estos métodos se centran básicamente en la comprensión de las necesidades de todas las personas involucradas en la empresa y las razones por las que el sistema debería ser desarrollado. El uso de modelos, a veces llamado "modelación", es un instrumento muy común en el estudio de sistemas de toda índole. En nuestras consideraciones sobre los sistemas de Control de la Gestión Administrativa, Financiera y de Recursos Humanos, los modelos son especialmente importantes porque ellos nos ayudan a comprender el funcionamiento de los sistemas. El empleo de modelos facilita el estudio de los sistemas, aún cuando éstos puedan contener muchos componentes y mostrar numerosas interacciones como puede ocurrir si se trata de conjuntos bastante complejos y de gran tamaño. El trabajo de modelación constituye una actividad técnica como cualquiera otra, y dicha labor puede ser sencilla o compleja según el tipo de problema específico que deba analizarse. El modelado de Casos de Uso es un método orientado a los usuarios para identificar necesidades funcionales de u nuevo sistema de información. El modelado de casos de uso es una técnica que permite modelar las funciones de un sistema en términos de eventos, de quien inicia los eventos y de cómo el sistema responde a esos eventos. Este documento describe cómo modelar la funcionalidad del sistema utilizando casos de uso. Identificaremos los aspectos más importantes al respecto y finalmente se presentaran los diagramas de Casos de Uso de los Subsistemas que integran el PROYECTO RORAIMA.

4 ASPECTO CONCEPTUAL DEFINICIÓN DE MODELO Un modelo es un bosquejo que representa un conjunto real con cierto grado de precisión y en la forma más completa posible, pero sin pretender aportar una réplica de lo que existe en la realidad. Los modelos son muy útiles para describir, explicar o comprender mejor la realidad, cuando es imposible trabajar directamente en la realidad en sí. REQUISITOS DE UN MODELO FUNCIONAL Un modelo funcional es un instrumento que sirve a su propósito en forma adecuada y que deja satisfecho al utilizador. Un buen modelo funcional toma en cuenta todos los factores esenciales e ignora por completo los detalles superfinos. Por eso, es de suma importancia disponer de un propósito muy claro y preciso antes de comenzar a elaborar el modelo. Los requisitos primordiales para construir cualquier modelo son: Un propósito claramente definido. Identificar las consideraciones esenciales (incluir en el modelo). Desechar consideraciones superfluas (estas son fuente de confusión). El modelo debe representar la realidad en forma simplificada. MODELANDO LA FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA: DIAGRAMA DE CASOS DE USO El modelo de casos de uso describe la funcionalidad propuesta del nuevo sistema. Un Caso de Uso representa una unidad discreta de interacción entre un usuario (humano o máquina) y el sistema. Un Caso de Uso es una unidad de trabajo significativo; por ejemplo crear una solicitud y modificar una solicitud son todos Casos de Uso.

5 En ingeniería del software, un caso de uso es una técnica para la captura de requisitos potenciales de un nuevo sistema o una actualización de software. Cada caso de uso proporciona uno o más escenarios que indican cómo debería interactuar el sistema con el usuario o con otro sistema para conseguir un objetivo específico. Normalmente, en los casos de usos se evita el empleo de jergas técnicas, prefiriendo en su lugar un lenguaje más cercano al usuario final. En ocasiones, se utiliza a usuarios sin experiencia junto a los analistas para el desarrollo de casos de uso. En otras palabras, un caso de uso es una secuencia de interacciones que se desarrollarán entre un sistema y sus actores en respuesta a un evento que inicia un actor principal sobre el propio sistema. Los diagramas de casos de uso sirven para especificar la comunicación y el comportamiento de un sistema mediante su interacción con los usuarios y/u otros sistemas. O lo que es igual, un diagrama que muestra la relación entre los actores y los casos de uso en un sistema. Una relación es una conexión entre los elementos del modelo, por ejemplo la especialización y la generalización son relaciones. Los diagramas de casos de uso se utilizan para ilustrar los requerimientos del sistema al mostrar cómo reacciona a eventos que se producen en su ámbito o en él mismo. DEFINICIÓN Y USOS Un diagrama de Casos de Uso describe lo que hace un sistema desde el punto de vista de un observador externo, debido a esto, un diagrama de este tipo generalmente es de los más sencillos de interpretar en UML, ya que su razón de ser se concentra en que hace el sistema, a diferencia de otros diagramas UML que intentan dar respuesta a un Como logra su comportamiento el sistema. Un caso de uso está muy relacionado con lo que pudiera ser considerado un escenario en el sistema, esto es, lo que ocurre cuando alguien interactúa con el sistema. Un Diagrama de caso de uso es empleado con más frecuencia en alguna de las siguientes etapas:

6 Determinación de Requerimientos: Por lo general nuevos requerimientos de sistema generan nuevos usos-casos, conforme es analizado y diseñado el sistema. Comunicación con el Cliente: Debido a la sencillez de este tipo de diagramas, son fáciles de emplear para comunicarse con el cliente final del proyecto. Generación de pruebas de Sistemas: A través de los diagramas uso-caso se pueden generar una serie de pruebas de sistema. COMPOSICIÓN Actor: Un actor representa quien o que inicia una acción dentro del sistema, en otras palabras, es simplemente un rol que es llevado a cabo por una persona o cosa. Un Actor en un diagrama Caso de uso es representado por una figura en forma de persona. Caso de uso: El caso de uso en sí es representado por un ovalo que describe la funcionalidad a grosso modo que se requiere por el sistema. Comunicación: Este elemento representa la relación que existe entre un caso de uso y un Actor, dicho elemento es representado simplemente por una línea recta que se extiende de la figura del actor hacia el ovalo del caso de uso. Limite de Sistema (System Boundry): Empleado para delimitar los límites del sistema, y representado por un rectángulo con color de fondo distintivo. Generalización: Una generalización indica que un caso de uso (ovalo) es un caso especial de otro caso, en otros términos, representa una relación padre-hijo, donde el hijo puede ser suplido directamente por el padre en cualquier momento. Este elemento es representado por una línea con flecha que se extiende del caso de uso hijo hacia el caso de uso padre (general). Inclusión: Una inclusión es utilizada para indicar que un caso de uso (ovalo) depende de otro caso, dicho de otra manera, significa que la funcionalidad de determinado caso se requiere para realizar las tareas de otro. Este elemento es representado por una línea punteada con flecha y comentario <<include>> que se extiende del caso de uso base hacia el uso caso de inclusión.

7 Extensión: Una extensión representa una variación de un caso de uso a otro, aunque similar a una generalización, una extensión representa una dependencia especifica, mientras una generalización no implica que los casos de uso dependen uno del otro. Este elemento es representado por una línea punteada con flecha y comentario <<extend>> que origina del caso de uso base hacia el caso de uso de extensión. BENEFICIOS DE LA UTILIZACIÓN DE MODELOS DE CASOS DE USO La utilización de modelos de casos de uso proporciona diversos beneficios, algunos de ellos se enumera a continuación: 1. Proporciona una herramienta para capturar necesidades funcionales. 2. Ayuda a descomponer el sistema en partes más pequeñas y manejables. 3. Proporciona un lenguaje común entre los usuarios de sistemas y el analista y el diseñador de sistemas. El problema en la identificación de las necesidades de un nuevo sistema de información ha sido consecuencia de una mala comunicación entre usuarios y el analista de sistemas. 4. Proporciona un medio para identificar, asignar, rastrear, controlar y gestionar las actividades para el desarrollo de sistemas. 5. Proporciona una ayuda en la estimación del alcance, el esfuerzo y el calendario. 6. Brinda una base para comprobar el sistema e términos de definir planes de prueba y casos de prueba. 7. Proporciona una base para el desarrollo de manuales y sistemas de ayuda para los usuarios. Así como documentación sobre el desarrollo del sistema. 8. Proporciona una herramienta para hacer seguimiento de las necesidades. 9. Provee un punto de inicio para la identificación de las entidades en el modelo de datos. 10. Proporciona especificaciones funcionales para el diseño de las interfaces entre el sistema y los usuarios. 11. Proporciona un medio para definir necesidades de acceso a las bases de datos en términos de añadir, modificar, eliminar y consultar.

8 12. Brinda un marco de trabajo para el desarrollo de un nuevo sistema de información. DIAGRAMAS DE CASOS DE USO POR SUBSISTEMA

9 SUBSISTEMA: CONTABILIDAD PRESUPUESTARIA

10 SUBSISTEMA: CONTABILIDAD FINANCIERA SUBSISTEMA: FORMULACIÓN DE PRESUPUESTO

11 SUBSISTEMA: COMPRAS Y ALMACÉN

12 SUBSISTEMA: TESORERÍA

13 SUBSISTEMA: BIENES NACIONALES

14 SUBSISTEMA: NÓMINA Y PERSONAL Parte 1

15 Parte 2

16 SUBSISTEMA: OBRAS Y CONTRATOS

17 SUBSISTEMA: GESTIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO

18 SUBSISTEMA: CUENTAS POR COBRAR

19 SUBSISTEMA: VIÁTICOS

Lenguaje de Modelamiento Unificado.

Lenguaje de Modelamiento Unificado. Lenguaje de Modelamiento Unificado. Pontificia Universidad Javeriana What can you Model with UML? 1. Structure Diagrams include: The Class Diagram Object Diagram Component Diagram Composite Structure Diagram

Más detalles

Caso de Uso. Herramienta de relevamiento. domingo, 28 de octubre de 12

Caso de Uso. Herramienta de relevamiento. domingo, 28 de octubre de 12 Herramienta de relevamiento Son descripciones de un conjunto de secuencia de acciones que ejecuta el sistema para obtener un resultado Los casos de uso especifican un comportamiento deseado, no como se

Más detalles

4/15/2010. Requerimientos de Software UARG.UNPA Requerimientos de Software. Requerimientos de Software

4/15/2010. Requerimientos de Software UARG.UNPA Requerimientos de Software. Requerimientos de Software UARG.UNPA 2009 Un caso de uso es una interacción típica entre un usuario y un sistema computacional.(fowler) Un caso de uso especifica el comportamiento deseado del sistema (objetivos del usuario). (Jacobson)

Más detalles

Qué Necesita el Usuario

Qué Necesita el Usuario Qué Necesita el Usuario Qué Pidió el Usuario Cómo lo Vio el Analista Cómo se Diseñó Cómo lo Escribió el Programador Cómo Funciona el Sistema (en ocasiones...) Qué es? Técnica para la captura de requisitos

Más detalles

CASOS DE USO.

CASOS DE USO. CASOS DE USO Suponga que va a comenzar a desarrollar un sistema Por dónde empieza? Obviamente con el proceso de "levantado de requerimientos", el cual un proceso muy parecido entre un exorcismo y un psicoanálisis,

Más detalles

12/08/2017. Diagrama de secuencia. Diagrama de secuencia. Diagrama de secuencia. Diagrama de secuencia

12/08/2017. Diagrama de secuencia. Diagrama de secuencia. Diagrama de secuencia. Diagrama de secuencia ICI3242 Modelamiento de sistemas de software Escuela de Ingeniería Informática Pontificia Universidad Católica de Valparaíso "Un diagrama que representa una interacción poniendo el foco en la secuencia

Más detalles

Diagramas de Casos de Uso. Ingeniería del Sw-II, José Merseguer

Diagramas de Casos de Uso. Ingeniería del Sw-II, José Merseguer Diagramas de Casos de Uso 19 Diagramas de Casos de Uso Casos de Uso es una técnica para capturar información de cómo un sistema o negocio trabaja actualmente, o de cómo se desea que trabaje. No pertenece

Más detalles

Caso de Uso. Por ejemplo. Sistema. Actor Actor

Caso de Uso. Por ejemplo. Sistema. Actor Actor Casos de Uso Los diagramas de clases proporcionan una idea estática del sistema. Los diagramas de casos de uso establecen una idea dinámica, es decir que cambian con el tiempo. Los diagramas de casos de

Más detalles

gestión para una empresa de autobuses que se dedica al transporte regional, nacional e internacional de viajeros. Las

gestión para una empresa de autobuses que se dedica al transporte regional, nacional e internacional de viajeros. Las INGENIERÍA DEL SOFTWARE I Práctica 3 Modelado de Requisitos Univ. Cantabria Fac. de Ciencias María Sierra y Patricia López Ejemplo Práctico de Desarrollo de Software El proyecto consiste en el desarrollo

Más detalles

DIAGRAMAS DE CASOS DE USO. Prof. Hooberth Chávez Bedoya

DIAGRAMAS DE CASOS DE USO. Prof. Hooberth Chávez Bedoya DIAGRAMAS DE CASOS DE USO Prof. Hooberth Chávez Bedoya 1 Definir el comportamiento del sistema El comportamiento de un sistema es cómo un sistema actúa y reacciona El comportamiento del sistema es capturado

Más detalles

UML (Lenguaje de Modelado Unificado) y Diagramas de Casos de Uso

UML (Lenguaje de Modelado Unificado) y Diagramas de Casos de Uso UML (Lenguaje de Modelado Unificado) y Diagramas de Casos de Uso Los sistemas orientados a objetos describen las entidades como objetos. Los objetos son parte de un concepto general denominado clases.

Más detalles

Desarrollo Orientado a Objetos en Métrica v. 3

Desarrollo Orientado a Objetos en Métrica v. 3 Desarrollo Orientado a Objetos en Métrica v. 3 Carlos Rossi Jiménez c 2003 Carlos Rossi Jiménez. Universidad de Málaga p.1/45 Estructura del curso 1. Estructura de Métrica v. 3 2. Técnicas orientadas a

Más detalles

Ingeniería a de Software CC51A

Ingeniería a de Software CC51A Ingeniería a de Software CC51A Clase Auxiliar Auxiliar: Andrés s Neyem Oficina 418 de Doctorado aneyem@dcc.uchile.cl 19 de Marzo de 2007 Aspectos Generales Grupo CC51A Diseño Cliente Requisitos Usuario

Más detalles

Tema 2. Casos de Uso C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A B E L

Tema 2. Casos de Uso C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A B E L Tema 2. Casos de Uso C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A B E L É N M E L I Á N BAT I STA J O S É MARCOS M O R E N O

Más detalles

12/08/2017. Casos de uso. Casos de uso. Casos de uso. Casos de uso

12/08/2017. Casos de uso. Casos de uso. Casos de uso. Casos de uso ICI3242 Modelamiento de sistemas de software Escuela de Ingeniería Informática Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Los Casos de Uso (Jacobson) describen bajo la forma de acciones y reacciones

Más detalles

ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS II A.P.U 2008 CASO DE USO UML

ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS II A.P.U 2008 CASO DE USO UML CASO DE USO UML Un caso de uso representa una unidad funcional coherente de un sistema, subsistema o clase. En un caso de uso uno o más actores interaccionan con el sistema que realiza algunas acciones.

Más detalles

Modelado Estructural F E B R E R O,

Modelado Estructural F E B R E R O, Modelado Estructural F E B R E R O, 2 0 1 4 Modelado Estructural Sirve para describir los diferentes tipos y relaciones estáticas existentes entre los diferentes objetos de un sistema. A la hora de desarrollar

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Asignatura: Introducción al Desarrollo del Software Dirección de Educación a Distancia y Virtual Este material es propiedad de la Corporación Universitaria Remington

Más detalles

Ingeniería de requerimientos de software: Análisis. Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad de los Andes

Ingeniería de requerimientos de software: Análisis. Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad de los Andes Ingeniería de requerimientos de software: Análisis Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad de los Andes Referencias El Lenguaje Unificado de Modelado. Grady Booch, James Rumbaugh e Ivar

Más detalles

UML. Diagrama de Casos de Usos. Prof. Daniel Riesco

UML. Diagrama de Casos de Usos. Prof. Daniel Riesco UML Diagrama de Casos de Usos Prof. Daniel Riesco Diagramas de Caso Uso Secuencia de transacciones desarrolladas por un sistema en respuesta a un evento iniciado por un actor Sirven para especificar la

Más detalles

UML (Unified Modeling Language) Octubre de 2007

UML (Unified Modeling Language) Octubre de 2007 UML (Unified Modeling Language) Octubre de 2007 UML un modelo o pieza de información producido en el proceso de desarrollo de software Un lenguaje para especificar, visualizar y construir artefactos de

Más detalles

Diagrama de Casos de Uso. Casos de Uso

Diagrama de Casos de Uso. Casos de Uso Diagrama de Casos de Uso 1 Casos de Uso Un requerimiento funcional describe un servicio o función del sistema. Un requerimiento no-funcional es una restricción sobre el sistema (por ejemplo el tiempo de

Más detalles

MANUAL DE TALLERES INGENIERÍA DE SOFTWARE

MANUAL DE TALLERES INGENIERÍA DE SOFTWARE MANUAL DE TALLERES INGENIERÍA DE SOFTWARE En el presente anual se encontrarán los talleres que se deberán realizar para lograr la consecución del proyecto final de la materia de Ingeniería de software.

Más detalles

UNT INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA DE SOFTWARE

UNT INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA DE SOFTWARE UNT INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA DE SOFTWARE Ing. Francisco Rodríguez Novoa Tema 7 Modelo de Análisis Ing. Francisco Rodríguez Rational Unified Process (RUP) 3 OBJETIVOS Conocer que el Análisis ve

Más detalles

CLASE 3: UML DIAGRAMAS CASOS DE USO. Universidad Simón Bolívar. Ingeniería de Software. Prof. Ivette Martínez

CLASE 3: UML DIAGRAMAS CASOS DE USO. Universidad Simón Bolívar. Ingeniería de Software. Prof. Ivette Martínez CLASE 3: UML DIAGRAMAS CASOS DE USO Universidad Simón Bolívar. Ingeniería de Software. Prof. Ivette Martínez UML UML es un lenguaje para especificar, visualizar, construir y documentar los artefactos de

Más detalles

Lenguaje Unificado de Modelado UML

Lenguaje Unificado de Modelado UML Lenguaje Unificado de Modelado (LUM o UML, por sus siglas en inglés, Unified Modeling Language) es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad; está respaldado

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 8 Nombre: El Modelo de diseño con UML Contextualización Los modelos que podemos crear con UML son varios, por lo que debemos

Más detalles

MODULO IV. Análisis y Diseño de Sistemas de Información INF-162 IV. UML. Casos de uso. Facilitador: Miguel Cotaña

MODULO IV. Análisis y Diseño de Sistemas de Información INF-162 IV. UML. Casos de uso. Facilitador: Miguel Cotaña MODULO IV Análisis y Diseño de Sistemas de Información INF-162 IV. UML Casos de uso Facilitador: Miguel Cotaña 1 INTRODUCCION Analista de negocios no-it: es alguien que trabaja dentro del contexto del

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ MANUEL FÉLIX LÓPEZ CARRERA INFORMÁTICA SEMESTRE SÉPTIMO PERIODO ABR. /SEP.-2015 INGENIERÍA DEL SOFTWARE TEMA: RESUMEN#4: LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO

Más detalles

Análisis y Diseño del Software. El Lenguaje Unificado de Modelado UML 2.0

Análisis y Diseño del Software. El Lenguaje Unificado de Modelado UML 2.0 Análisis y Diseño del Software El Lenguaje Unificado de Modelado UML 2.0 Contenidos Introducción al modelado del software Presentación de UML Modelado de Casos de Usos Diagramas de casos de uso Modelado

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas

Análisis y Diseño de Sistemas Análisis y Diseño de Sistemas Dpto. Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Clase 6 Modelo de Lic. María Mercedes Vitturini [mvitturi@cs.uns.edu.ar] 1er. CUATRIMESTRE 2006

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas Clase 5 Ingeniería de Requerimientos El modelo de Casos de Uso

Análisis y Diseño de Sistemas Clase 5 Ingeniería de Requerimientos El modelo de Casos de Uso Metodologías de Desarrollo Análisis y Diseño de Sistemas Clase 5 Ingeniería de Requerimientos El modelo de Lic. María Mercedes Vitturini 1er. CUATRIMESTRE 2007 Dpto. Ciencias e Ingeniería de la Computación

Más detalles

INGENIERÍA WEB. Dr. Mario Rossainz López Fac. de Cs. de la Computación Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Otoño de 2017

INGENIERÍA WEB. Dr. Mario Rossainz López Fac. de Cs. de la Computación Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Otoño de 2017 INGENIERÍA WEB Dr. Mario Rossainz López Fac. de Cs. de la Computación Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Otoño de 2017 INTRODUCCIÓN: Aspectos importantes en las aplicaciones WEB Modelo de Dominio

Más detalles

Interacción Persona - Ordenador

Interacción Persona - Ordenador Interacción Persona - Ordenador Diseño de la interfaz en la Ingeniería del Software Dr. Pedro Latorre Dra. Sandra Baldassarri Dra. Eva Cerezo Ingeniería del Software Ingeniería del Software: Definición

Más detalles

Diagramas UML JUAN CARLOS CONDE RAMÍREZ INTRODUCTION TO PROGRAMMING

Diagramas UML JUAN CARLOS CONDE RAMÍREZ INTRODUCTION TO PROGRAMMING Diagramas UML JUAN CARLOS CONDE RAMÍREZ INTRODUCTION TO PROGRAMMING Objetivos Comprender la importancia del modelado y el uso de diagramas para la Ingeniería y la arquitectura. Conocer las ventajas que

Más detalles

Casos de Uso. Introducción. Actores

Casos de Uso. Introducción. Actores Casos de Uso Introducción Los diagramas de casos de uso documentan el comportamiento de un sistema desde el punto de vista del usuario. Representan las funciones que un sistema puede ejecutar. Por tanto

Más detalles

Unidad V. UML. Tema I. Conceptos Básicos Tema II. Definición de UML. Vocabulario Tema III. Elementos UML Tema IV. Diagramas.

Unidad V. UML. Tema I. Conceptos Básicos Tema II. Definición de UML. Vocabulario Tema III. Elementos UML Tema IV. Diagramas. Unidad V. UML Tema I. Conceptos Básicos Tema II. Definición de UML. Vocabulario Tema III. Elementos UML Tema IV. Diagramas Objetivos Conocer el modelo UML Utilizar el modelo UML como parte de la metodología

Más detalles

Tema 1. Introducción a UML C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A

Tema 1. Introducción a UML C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A Tema 1. Introducción a UML C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A B E L É N M E L I Á N BAT I STA J O S É MARCOS M O R

Más detalles

USECASE. CASOS de USO

USECASE. CASOS de USO USECASE CASOS de USO 1 Objetivo Los diagramas de casos de uso documentan el comportamiento de un sistema desde el punto de vista del usuario Por tanto los casos de uso determinan los requisitos funcionales

Más detalles

LABORATORIO DE INTERACCION HUMANO COMPUTADORA MANUAL DE PRÁCTICAS. Practica #1. Identificación del proyecto a Desarrollar

LABORATORIO DE INTERACCION HUMANO COMPUTADORA MANUAL DE PRÁCTICAS. Practica #1. Identificación del proyecto a Desarrollar Practica #1 Identificación del proyecto a Desarrollar El alumno definirá el Proyecto a Desarrollar tomando en cuenta las 8 disciplinas que involucra la Interacción Humano Computadora Disciplinas: Computación,

Más detalles

Ingeniería de Software. La Disciplina de Obtención de Requerimientos: Diagramas de Casos de Uso.

Ingeniería de Software. La Disciplina de Obtención de Requerimientos: Diagramas de Casos de Uso. Ingeniería de Software. La Disciplina de Obtención de Requerimientos: Diagramas de Casos de Uso. (Primera Parte, Diagrama Inicial) Ingeniería de Software. Casos de Uso (parte 1) Página 0 Mapa del Proceso.

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 12 Nombre: Análisis y diseño orientado a objetos Contextualización Cada análisis debe contemplar elementos exclusivos del

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 9: Diagramas de casos de uso

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 9: Diagramas de casos de uso INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 9: Diagramas de casos de uso Contextualización Los diagramas son un elemento importante de la estructuración de información que debe cumplir con las características principales

Más detalles

Cristian Blanco

Cristian Blanco UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS Y DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS. DIAGRAMAS DE COMPORTAMIENTO En el siguiente enlace tienes una descripción y algunos ejemplos de todos los diagramas UML.: http://jms32.eresmas.net/tacticos/uml/umlindex.html

Más detalles

Un caso de uso es una tarea que debe poder llevarse a cabo con el apoyo del sistema que se está desarrollando, se representa mediante un óvalo.

Un caso de uso es una tarea que debe poder llevarse a cabo con el apoyo del sistema que se está desarrollando, se representa mediante un óvalo. Casos de uso Un caso de uso es una tarea que debe poder llevarse a cabo con el apoyo del sistema que se está desarrollando, se representa mediante un óvalo. Consultar información Registrarse Relaciones

Más detalles

Modelos de Software. Ingeniería en Sistemas de Información

Modelos de Software. Ingeniería en Sistemas de Información Ingeniería en Sistemas de Información 2017 Modelos de Software 2 Introducción 3 Introducción Qué es un Modelo? http://lema.rae.es/drae/?val=modelo Persona de buena figura que en las tiendas de modas se

Más detalles

Documentación de Requisitos con Casos de Uso

Documentación de Requisitos con Casos de Uso de Documentación de Requisitos con Casos de Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Universidad de Sevilla octubre 2012 de Los son historias que describen interacciones entre: Actores: personas

Más detalles

Unidad II. Metodología para resolver problemas aplicando la POO. Parte 1

Unidad II. Metodología para resolver problemas aplicando la POO. Parte 1 Unidad II Metodología para resolver problemas aplicando la POO Parte 1 1 Metodología para resolver problemas aplicando la POO Fases I.Definición de requisitos II.Análisis del problema III.Diseño de solución

Más detalles

Análisis y Negociación de Requisitos

Análisis y Negociación de Requisitos 11/11/2013 Análisis y Negociación de Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla Objetivos del tema Conocer los objetivos,

Más detalles

Unidad 7. Ingeniería de Requisitos y Análisis OO. M.C. Martín Olguín

Unidad 7. Ingeniería de Requisitos y Análisis OO. M.C. Martín Olguín Unidad 7 Ingeniería de Requisitos y Análisis OO M.C. Martín Olguín Conceptos Requisitos del Software Es la descripción de los servicios y restricciones de un sistema de software, es decir, lo que el software

Más detalles

diagramas de comportamiento con UML.

diagramas de comportamiento con UML. U.T.7: Elaboración de diagramas de comportamiento con UML. [Fuente: Entornos de Desarrollo, Alicia Ramos, Ed.Garceta] [Fuente: EL LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO, Grady Booch, James Rumbaugh, Ivar Jacobson,

Más detalles

Análisis y modelado de sistemas de software. Análisis - Modelado funcional. Blanca A. Vargas Govea Febrero 22, 2013

Análisis y modelado de sistemas de software. Análisis - Modelado funcional. Blanca A. Vargas Govea Febrero 22, 2013 Análisis y modelado de sistemas de software Análisis - Modelado funcional Blanca A. Vargas Govea vargasgovea@itesm.mx Febrero 22, 2013 Objetivo Conocer los elementos de los Diagramas de Casos de Uso y

Más detalles

Modelo de Casos de Uso

Modelo de Casos de Uso Modelo de Casos de Uso Artefactos UML Josep Vilalta Marzo Rev.- 3.1 2007 VICO OPEN MODELING, S.L. www.vico.org 1 Diagramas UML 2.0 Diagrama estructura comportamiento Paquetes Clases Objetos Casos de Uso

Más detalles

Sistemas de Información II. Análisis de Sistemas Orientado a Objetos

Sistemas de Información II. Análisis de Sistemas Orientado a Objetos Análisis de Sistemas Orientado a Objetos El Proceso Unificado Concepción Elaboración Construcción Transición Modelado del Negocio Requerimientos Análisis y Diseño Implementación Prueba Implantación Admón.

Más detalles

CLASE 4: CASOS DE USO REQUERIMIENTOS. Universidad Simón Bolívar. Ing. de Software. Prof. Ivette Martínez

CLASE 4: CASOS DE USO REQUERIMIENTOS. Universidad Simón Bolívar. Ing. de Software. Prof. Ivette Martínez CLASE 4: CASOS DE USO REQUERIMIENTOS Universidad Simón Bolívar. Ing. de Software. Prof. Ivette Martínez Casos de Uso Un caso de uso es una descripción de las posibles secuencias de interacción entre el

Más detalles

SILABO DEL CURSO DISEÑO DE SOFTWARE 1. DATOS GENERALES

SILABO DEL CURSO DISEÑO DE SOFTWARE 1. DATOS GENERALES SILABO DEL CURSO DISEÑO DE SOFTWARE 1. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Ingeniería 1.2. Carrera Profesional : Ingeniería de Sistemas 1.3. Departamento : Ingeniería de Sistemas 1.4. Tipo de Curso : Obligatorio

Más detalles

Los diagramas de clases y de objetos sirven para modelar diversos aspectos estructurales o estáticos de un sistema: Modelado - Vocabulario del Sistema

Los diagramas de clases y de objetos sirven para modelar diversos aspectos estructurales o estáticos de un sistema: Modelado - Vocabulario del Sistema Modelado Los diagramas de clases y de objetos sirven para modelar diversos aspectos estructurales o estáticos de un sistema: Vocabulario del Sistema Distribución de Responsabilidades Semántica de una Clase

Más detalles

UNIDAD 2: INTRODUCCION AL PARADIGMA ORIENTADO A OBJETOS. MODELADO DE OBJETOS USANDO DIAGRAMA DE CLASES

UNIDAD 2: INTRODUCCION AL PARADIGMA ORIENTADO A OBJETOS. MODELADO DE OBJETOS USANDO DIAGRAMA DE CLASES UNIDAD 2: INTRODUCCION AL PARADIGMA ORIENTADO A OBJETOS. MODELADO DE OBJETOS USANDO DIAGRAMA DE CLASES RELACIONES ENTRE OBJETOS Los objetos interactúan entre ellos por medio de mensajes para solicitar

Más detalles

1. Asignar Responsabilidades a componentes de software es la habilidad más importante del AOO. Porque:

1. Asignar Responsabilidades a componentes de software es la habilidad más importante del AOO. Porque: Análisis y Diseño O.O. Preguntas del diseño : Cómo podrían asignarse responsabilidades a las clases de los objetos? Cómo podrían interactuar los objetos? Qué deberían hacer las clases? Patrones : Ciertas

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DE SOFTWARE 1 Sesión No. 9 Nombre: Diagramas de casos de uso Contextualización Cómo modelar las funciones del sistema? Las funciones del sistema se modelan por medio

Más detalles

Descripción del Curso

Descripción del Curso Curso Práctico de Modelado de Negocios BPMN con UML Descripción del Curso Durante este curso aprenderás de forma práctica el estándar BPMN (Business Process Management Notation) y las extensiones de UML

Más detalles

Sesión 1. Porque es útil usar UML Sesión 2. Casos de uso Modelo del Negocio Sesión 3. Diagramas de Casos de Uso Sesión 4. Diagrama de Actividad

Sesión 1. Porque es útil usar UML Sesión 2. Casos de uso Modelo del Negocio Sesión 3. Diagramas de Casos de Uso Sesión 4. Diagrama de Actividad Sesión 1. Porque es útil usar UML Sesión 2. Casos de uso Modelo del Negocio Sesión 3. Diagramas de Casos de Uso Sesión 4. Diagrama de Actividad Sesión 5. Diagrama de Secuencia Sesión 6. Diagrama de Estados

Más detalles

Modelo de Casos de Uso y Representación en UML. Análisis y Diseño de Sistemas de Información UNIDAD 5

Modelo de Casos de Uso y Representación en UML. Análisis y Diseño de Sistemas de Información UNIDAD 5 Modelo de Casos de Uso y Representación en UML Análisis y Diseño de Sistemas de Información UNIDAD 5 Modelo de Casos de Uso El modelo de Casos de Uso es una colección de escenarios de éxito y errores que

Más detalles

Rational Unified Process

Rational Unified Process Rational Unified Process 1 Qué es un Proceso? Un proceso define Quién está haciendo Qué, Cuándo y Cómo para lograr un cierto objetivo. En la ingeniería de software el objetivo es construir un producto

Más detalles

Modelo Dinámico del Diseño del Software y Representación en UML. UNIDAD 9 Análisis y Diseño de Sistemas de Información

Modelo Dinámico del Diseño del Software y Representación en UML. UNIDAD 9 Análisis y Diseño de Sistemas de Información Modelo Dinámico del Diseño del Software y Representación en UML UNIDAD 9 Análisis y Diseño de Sistemas de Información El Modelo Dinámico El objetivo del modelo Dinámico es presentar o describir el comportamiento

Más detalles

Fecha de elaboración: Julio de 2010 Fecha de última actualización:

Fecha de elaboración: Julio de 2010 Fecha de última actualización: PROGRAMA DE ESTUDIO Análisis y Diseño Orientado a Objetos Programa Educativo: Licenciatura en Ciencias Computacionales Sustantiva Área a la que pertenece : Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 4 Total de

Más detalles

Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre

Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Marzo, 2014 N. Baez, V. Bravo y J. Alvarez Contenido de la Presentación Segunda versión de la Metodología de Desarrollo de Software Libre. Segunda

Más detalles

DIAGRAMAS UML ANDRÉS ESTEBAN MARTÍNEZ HUTA CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE GLORIA CECILIA RÍOS MUÑOZ

DIAGRAMAS UML ANDRÉS ESTEBAN MARTÍNEZ HUTA CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE GLORIA CECILIA RÍOS MUÑOZ DIAGRAMAS UML ANDRÉS ESTEBAN MARTÍNEZ HUTA CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 10 GLORIA CECILIA RÍOS MUÑOZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ MEDELLÍN 2013 DIAGRAMAS Un diagrama es una representación

Más detalles

BASE DE DATOS Modelos de Datos

BASE DE DATOS Modelos de Datos BASE DE DATOS Modelos de Datos Autor: Lic. Jaquelina E. Escalante Desarrollo de una Base de datos 1 Análisis de requisitos, es decir, el estudio del sistema que se pretende modelar de la forma más precisa

Más detalles

DIAGRAMAS DE UML DIAGRAMAS DE CASO DE USO

DIAGRAMAS DE UML DIAGRAMAS DE CASO DE USO DIAGRAMAS DE UML DIAGRAMAS DE CASO DE USO Un diagrama de casos de uso es una especie de diagrama de comportamiento. Los diagramas de casos de uso son a menudo confundidos con los casos de uso. Mientras

Más detalles

TEMA 9: DIAGRAMA DE OBJETOS, SECUENCIA Y DESPLIEGUE EN UML

TEMA 9: DIAGRAMA DE OBJETOS, SECUENCIA Y DESPLIEGUE EN UML TEMA 9: DIAGRAMA DE OBJETOS, SECUENCIA Y DESPLIEGUE EN UML Diagramas en UML El bloque de construcción básico de UML es un Diagrama Introducción a UML 2 1 Diagrama de Objetos en UML Se utilizan para visualizar,

Más detalles

Introducción a la orientación a objetos y a UML

Introducción a la orientación a objetos y a UML Introducción a la orientación a objetos y a UML El lenguaje unificado de modelado. Manual de referencia. James Rumbaugh, Ivar Jacobson, Grady Booch. Ed. Addison Wesley, 2000 El proceso unificado de desarrollo,

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 8: Tipos de diagramas

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 8: Tipos de diagramas INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 8: Tipos de diagramas Contextualización La representación de las aplicaciones se puede dar mediante diagramas, en los cuales se expresan las entradas de información, las salidas,

Más detalles

TEMA 6: INTRODUCCIÓN A UML

TEMA 6: INTRODUCCIÓN A UML TEMA 6: INTRODUCCIÓN A UML Por qué modelamos? El modelado es una parte central de todas las actividades que conducen a la producción de un software de calidad. Como tal la ingeniería software debe basarse

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 3 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Nombre del Proyecto: Fase del proyecto: Actividad (es) del Proyecto: ACTIVIDAD 1 Recolección de información y análisis de requerimientos.

Más detalles

SDD SIGS: Sistema Integral para la Gestión de Servicios de consultoría. Pontificia Universidad Javeriana Yenny Natalia Salamanca Torres

SDD SIGS: Sistema Integral para la Gestión de Servicios de consultoría. Pontificia Universidad Javeriana Yenny Natalia Salamanca Torres SDD SIGS: Sistema Integral para la Gestión de Servicios de consultoría Pontificia Universidad Javeriana Yenny Natalia Salamanca Torres PÁGINA DE FIRMAS El presente documento es aprobado por las personas

Más detalles

1. Propósito. Establecer los puntos que debe cubrir como referencia documental mínima un documento de Diseño de sistemas automatizados.

1. Propósito. Establecer los puntos que debe cubrir como referencia documental mínima un documento de Diseño de sistemas automatizados. Página 1 de 8 1. Propósito. Establecer los puntos que debe cubrir como referencia documental mínima un documento de de sistemas automatizados. 2. Ámbito de responsabilidad. RDSI Responsable del Desarrollo

Más detalles

Tema 13 Modelos de Representación de Diagramas

Tema 13 Modelos de Representación de Diagramas Tema 13 Modelos de Representación de Diagramas En este tema haremos una revisión rápida de los modelos de representación de diagramas, y su utilidad en la Expresión Gráfica. 13.1 Introducción y Definición

Más detalles

Ingeniería del Software I

Ingeniería del Software I - 1 - Ingeniería del Software I 2do. Cuatrimestre 2005 INTRODUCCIÓN... 2 SEMÁNTICA... 2 NOTACIÓN... 3 ESTADO ACCIÓN... 3 Transiciones Simples... 3 Estados Acción Compuestos... 3 Estados Acción Iniciales

Más detalles

Teoría de sistemas. Unidad 6. Modelado organizacional o de negocios y Requisitos. M. en I. Sara Vera Noguez.

Teoría de sistemas. Unidad 6. Modelado organizacional o de negocios y Requisitos. M. en I. Sara Vera Noguez. Teoría de sistemas Unidad 6. Modelado organizacional o de negocios y Requisitos M. en I. Sara Vera Noguez. 1 Universidad Autónoma del Estado de México Material didáctico multimedia, Sólo visión El Modelado

Más detalles

Ingeniería del Software 2

Ingeniería del Software 2 Análisis de requisitos es la 1ª fase técnica del proceso de ing. del SW Éxito -> Comprensión total de los requisitos Análisis de requisitos -> Tarea de descubrimiento, refinamiento, modelado y especificación

Más detalles

PRESENTACIÓN TRABAJO FIN DE GRADO

PRESENTACIÓN TRABAJO FIN DE GRADO PRESENTACIÓN TRABAJO FIN DE GRADO SISTEMA DE CONTROL DE DEMANDAS CIUDADANAS 2 º C I C L O D E I N G E N I E R Í A E N I N F O R M Á T I C A Á R E A : I N G E N I E R Í A D E L S O F T W A R E A L U M N

Más detalles

UML: Lenguaje Unificado de Modelado

UML: Lenguaje Unificado de Modelado PRÁCTICAS UML: Lenguaje Unificado de Modelado Curso 2002-03 Elementos del lenguaje Relaciones entre los elementos Diagramas Francisco Mora (DCCIA, Universidad de Alicante, 2002) 1 Qué es UML? Es un lenguaje

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO 7: OBJETOS

TRABAJO PRÁCTICO 7: OBJETOS TEORÍA TRABAJO PRÁCTICO 7: OBJETOS Qué son los métodos Orientados a Objetos? Los métodos OO proveen un conjunto de técnicas para analizar, descomponer y modularizar arquitecturas de software. Se caracterizan

Más detalles

Metodologías para Sistemas Multi-agente

Metodologías para Sistemas Multi-agente Metodologías para Sistemas Multi-agente Curso Doctorado Sistemas Multi-agente Índice Conceptos. Introducción Metodologías BDI GAIA AUML Message Conclusiones 1 Conceptos. Introducción Modelar sistemas reales

Más detalles

UML Unifield Modeling Languaje

UML Unifield Modeling Languaje UML Unifield Modeling Languaje 1 Modelo: Representación abstracta de una especificación, un diseño o un sistema. Generalmente, basada en una visión particular y compuesta por uno o más diagramas. Lenguaje

Más detalles

MODELADO DE CASOS DE USO (Libro UML 2-Arlow & Neustad)

MODELADO DE CASOS DE USO (Libro UML 2-Arlow & Neustad) MODELADO DE CASOS DE USO (Libro UML 2-Arlow & Neustad) Determinar el límite de un sistema: en primer lugar se necesita decidir que es parte del sistema (dentro de los límites del sistema) y que es externo

Más detalles

Sistemas de Información. Ing. José Manuel Poveda

Sistemas de Información. Ing. José Manuel Poveda Sistemas de Información Ing. José Manuel Poveda 1 Definición de Sistema: Un sistema es una colección de componentes interrelacionados que trabajan conjuntamente para cumplir algún objetivo. 2 Los sistemas

Más detalles

Lenguaje Unificado de Modelado

Lenguaje Unificado de Modelado Lenguaje Unificado de Modelado UML UML es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad. Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar

Más detalles

UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO CAMPUS ACAMBAY LICENCIATURA EN INFORMÁTICA DESARROLLO DE APLICACIÓN PARA AMBIENTES DISTRIBUIDOS

UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO CAMPUS ACAMBAY LICENCIATURA EN INFORMÁTICA DESARROLLO DE APLICACIÓN PARA AMBIENTES DISTRIBUIDOS UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO CAMPUS ACAMBAY LICENCIATURA EN INFORMÁTICA DESARROLLO DE APLICACIÓN PARA AMBIENTES DISTRIBUIDOS Proyecto de Implementación de un Sistema de Información Bass line

Más detalles

Unidad IV: Modelo de Diseño 4.1. Estrategias de diseño

Unidad IV: Modelo de Diseño 4.1. Estrategias de diseño Unidad IV: Modelo de Diseño 4.1. Estrategias de diseño El diseño se define como la búsqueda de una solución en cualquier campo, sin embargo las soluciones no llegan de una manera simple, muchas veces realizamos

Más detalles

Tema 10: Interfaces. Índice

Tema 10: Interfaces. Índice Tema 10: Interfaces Antonio J. Sierra Índice 1. Definición de una interfaz. 2. Implementación y uso de una interfaz. 3. Extensión de las interfaces. 4. Modelado UML de las interfaces. 5. Casos de uso.

Más detalles

TEST (2 0 puntos, 0 20 puntos por pregunta correcta, puntos por error) [Marcar sólo una opción]

TEST (2 0 puntos, 0 20 puntos por pregunta correcta, puntos por error) [Marcar sólo una opción] EXAMEN FINAL ORDINARIO TEST (2 0 puntos, 0 20 puntos por pregunta correcta, -0 05 puntos por error) [Marcar sólo una opción] Cuál de las siguientes áreas de conocimiento de la ingeniería del software,

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO UML. Ing. Luis Armando Amaya Q. Laboratorio 1. Introducción a la Modelación del Sistema en UML

FUNDAMENTOS DE LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO UML. Ing. Luis Armando Amaya Q. Laboratorio 1. Introducción a la Modelación del Sistema en UML FUNDAMENTOS DE LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO UML Laboratorio 1. Introducción a la Modelación del Sistema en UML 1. INTRODUCCIÓN. El UML (Lenguaje de Modelado Unificado) es un lenguaje conformado por un

Más detalles

DIAGRAMAS DE CLASES. Clases, asociaciones y atributos. Interfaces con sus operaciones y constantes. Información acerca del tipo de los atributos.

DIAGRAMAS DE CLASES. Clases, asociaciones y atributos. Interfaces con sus operaciones y constantes. Información acerca del tipo de los atributos. Completando los diagramas de interacción, es posible identificar la especificación de las clases que participarán en la solución indicando detalles de su implementación, como por ejemplo los métodos. Entradas

Más detalles

Optimización del cálculo de recursos productivos para cotización en una empresa de confecciones. Sánchez Asparrín, Yván Santiago.

Optimización del cálculo de recursos productivos para cotización en una empresa de confecciones. Sánchez Asparrín, Yván Santiago. CAPITULO V 5. SOLUCION PLANTEADA 5.1 Justificación La principal idea es organizar todos los datos y tablas que se utilizan en el cálculo de consumos y además formalizar la información recibida por otras

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN AL UML...1

1. INTRODUCCIÓN AL UML...1 1. INTRODUCCIÓN AL UML...1 1.1. INTRODUCCIÓN...1 1.2. MODELO CONCEPTUAL DEL UML...1 1.2.1. Bloques de construcción del UML...2 1.2.1.1. Cosas...2 1.2.1.2. Relaciones...3 1.2.1.3. Diagramas...3 1.2.2. Reglas

Más detalles

Capítulo 16. Diagrama de Clases UML

Capítulo 16. Diagrama de Clases UML Capítulo 16. Diagrama de Clases UML Florentino TORRES M. CINVESTAV-Tamaulipas 15 de Oct del 2012 Florentino TORRES M. (CINVESTAV) 15 de Oct del 2012 1 / 70 1 Capítulo 16. Diagrama de Clases UML Aplicando

Más detalles

Guía práctica de estudio 09: UML

Guía práctica de estudio 09: UML Guía práctica de estudio 09: Elaborado por: M.C. M. Angélica Nakayama C. Ing. Jorge A. Solano Gálvez Autorizado por: M.C. Alejandro Velázquez Mena Guía práctica de estudio 09: Guía práctica de estudio

Más detalles

Maestría en Ingeniería

Maestría en Ingeniería Maestría en Ingeniería Curso de Ingeniería Web Sesión 2: Métodologías de Diseño de Aplicaciones Web Fernando Barraza A. fbarraza@puj.edu.co Sesión 2 Objetivo: Presentar las aproximaciones actuales y métodos

Más detalles