CIDE, SA. RIF: J NIT: MODELO FUNCIONAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CIDE, SA. RIF: J NIT: MODELO FUNCIONAL"

Transcripción

1 MODELO FUNCIONAL SIGA

2 C O NTE NlD O Introducción Aspectos Conceptuales Definición de modelo Requisitos de un Modelo Funcional Modelando la Funcionalidad del Sistema: Diagrama de Casos de Uso Definición y Usos Composición Beneficios de la Utilización de Modelos de Casos De Uso Diagramas de Casos de Uso por Subsistema INTRODUCCION

3 Una de las partes más importantes en el desarrollo de un Sistema de Información es la identificación de las necesidades de los usuarios, la mayoría de los fracasos en la creación de un nuevo sistema de información proviene de una mala definición de las necesidades funcionales, para evitar eso se han desarrollado diversos métodos orientados a los usuarios. Estos métodos se centran básicamente en la comprensión de las necesidades de todas las personas involucradas en la empresa y las razones por las que el sistema debería ser desarrollado. El uso de modelos, a veces llamado "modelación", es un instrumento muy común en el estudio de sistemas de toda índole. En nuestras consideraciones sobre los sistemas de Control de la Gestión Administrativa, Financiera y de Recursos Humanos, los modelos son especialmente importantes porque ellos nos ayudan a comprender el funcionamiento de los sistemas. El empleo de modelos facilita el estudio de los sistemas, aún cuando éstos puedan contener muchos componentes y mostrar numerosas interacciones como puede ocurrir si se trata de conjuntos bastante complejos y de gran tamaño. El trabajo de modelación constituye una actividad técnica como cualquiera otra, y dicha labor puede ser sencilla o compleja según el tipo de problema específico que deba analizarse. El modelado de Casos de Uso es un método orientado a los usuarios para identificar necesidades funcionales de u nuevo sistema de información. El modelado de casos de uso es una técnica que permite modelar las funciones de un sistema en términos de eventos, de quien inicia los eventos y de cómo el sistema responde a esos eventos. Este documento describe cómo modelar la funcionalidad del sistema utilizando casos de uso. Identificaremos los aspectos más importantes al respecto y finalmente se presentaran los diagramas de Casos de Uso de los Subsistemas que integran el PROYECTO RORAIMA.

4 ASPECTO CONCEPTUAL DEFINICIÓN DE MODELO Un modelo es un bosquejo que representa un conjunto real con cierto grado de precisión y en la forma más completa posible, pero sin pretender aportar una réplica de lo que existe en la realidad. Los modelos son muy útiles para describir, explicar o comprender mejor la realidad, cuando es imposible trabajar directamente en la realidad en sí. REQUISITOS DE UN MODELO FUNCIONAL Un modelo funcional es un instrumento que sirve a su propósito en forma adecuada y que deja satisfecho al utilizador. Un buen modelo funcional toma en cuenta todos los factores esenciales e ignora por completo los detalles superfinos. Por eso, es de suma importancia disponer de un propósito muy claro y preciso antes de comenzar a elaborar el modelo. Los requisitos primordiales para construir cualquier modelo son: Un propósito claramente definido. Identificar las consideraciones esenciales (incluir en el modelo). Desechar consideraciones superfluas (estas son fuente de confusión). El modelo debe representar la realidad en forma simplificada. MODELANDO LA FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA: DIAGRAMA DE CASOS DE USO El modelo de casos de uso describe la funcionalidad propuesta del nuevo sistema. Un Caso de Uso representa una unidad discreta de interacción entre un usuario (humano o máquina) y el sistema. Un Caso de Uso es una unidad de trabajo significativo; por ejemplo crear una solicitud y modificar una solicitud son todos Casos de Uso.

5 En ingeniería del software, un caso de uso es una técnica para la captura de requisitos potenciales de un nuevo sistema o una actualización de software. Cada caso de uso proporciona uno o más escenarios que indican cómo debería interactuar el sistema con el usuario o con otro sistema para conseguir un objetivo específico. Normalmente, en los casos de usos se evita el empleo de jergas técnicas, prefiriendo en su lugar un lenguaje más cercano al usuario final. En ocasiones, se utiliza a usuarios sin experiencia junto a los analistas para el desarrollo de casos de uso. En otras palabras, un caso de uso es una secuencia de interacciones que se desarrollarán entre un sistema y sus actores en respuesta a un evento que inicia un actor principal sobre el propio sistema. Los diagramas de casos de uso sirven para especificar la comunicación y el comportamiento de un sistema mediante su interacción con los usuarios y/u otros sistemas. O lo que es igual, un diagrama que muestra la relación entre los actores y los casos de uso en un sistema. Una relación es una conexión entre los elementos del modelo, por ejemplo la especialización y la generalización son relaciones. Los diagramas de casos de uso se utilizan para ilustrar los requerimientos del sistema al mostrar cómo reacciona a eventos que se producen en su ámbito o en él mismo. DEFINICIÓN Y USOS Un diagrama de Casos de Uso describe lo que hace un sistema desde el punto de vista de un observador externo, debido a esto, un diagrama de este tipo generalmente es de los más sencillos de interpretar en UML, ya que su razón de ser se concentra en que hace el sistema, a diferencia de otros diagramas UML que intentan dar respuesta a un Como logra su comportamiento el sistema. Un caso de uso está muy relacionado con lo que pudiera ser considerado un escenario en el sistema, esto es, lo que ocurre cuando alguien interactúa con el sistema. Un Diagrama de caso de uso es empleado con más frecuencia en alguna de las siguientes etapas:

6 Determinación de Requerimientos: Por lo general nuevos requerimientos de sistema generan nuevos usos-casos, conforme es analizado y diseñado el sistema. Comunicación con el Cliente: Debido a la sencillez de este tipo de diagramas, son fáciles de emplear para comunicarse con el cliente final del proyecto. Generación de pruebas de Sistemas: A través de los diagramas uso-caso se pueden generar una serie de pruebas de sistema. COMPOSICIÓN Actor: Un actor representa quien o que inicia una acción dentro del sistema, en otras palabras, es simplemente un rol que es llevado a cabo por una persona o cosa. Un Actor en un diagrama Caso de uso es representado por una figura en forma de persona. Caso de uso: El caso de uso en sí es representado por un ovalo que describe la funcionalidad a grosso modo que se requiere por el sistema. Comunicación: Este elemento representa la relación que existe entre un caso de uso y un Actor, dicho elemento es representado simplemente por una línea recta que se extiende de la figura del actor hacia el ovalo del caso de uso. Limite de Sistema (System Boundry): Empleado para delimitar los límites del sistema, y representado por un rectángulo con color de fondo distintivo. Generalización: Una generalización indica que un caso de uso (ovalo) es un caso especial de otro caso, en otros términos, representa una relación padre-hijo, donde el hijo puede ser suplido directamente por el padre en cualquier momento. Este elemento es representado por una línea con flecha que se extiende del caso de uso hijo hacia el caso de uso padre (general). Inclusión: Una inclusión es utilizada para indicar que un caso de uso (ovalo) depende de otro caso, dicho de otra manera, significa que la funcionalidad de determinado caso se requiere para realizar las tareas de otro. Este elemento es representado por una línea punteada con flecha y comentario <<include>> que se extiende del caso de uso base hacia el uso caso de inclusión.

7 Extensión: Una extensión representa una variación de un caso de uso a otro, aunque similar a una generalización, una extensión representa una dependencia especifica, mientras una generalización no implica que los casos de uso dependen uno del otro. Este elemento es representado por una línea punteada con flecha y comentario <<extend>> que origina del caso de uso base hacia el caso de uso de extensión. BENEFICIOS DE LA UTILIZACIÓN DE MODELOS DE CASOS DE USO La utilización de modelos de casos de uso proporciona diversos beneficios, algunos de ellos se enumera a continuación: 1. Proporciona una herramienta para capturar necesidades funcionales. 2. Ayuda a descomponer el sistema en partes más pequeñas y manejables. 3. Proporciona un lenguaje común entre los usuarios de sistemas y el analista y el diseñador de sistemas. El problema en la identificación de las necesidades de un nuevo sistema de información ha sido consecuencia de una mala comunicación entre usuarios y el analista de sistemas. 4. Proporciona un medio para identificar, asignar, rastrear, controlar y gestionar las actividades para el desarrollo de sistemas. 5. Proporciona una ayuda en la estimación del alcance, el esfuerzo y el calendario. 6. Brinda una base para comprobar el sistema e términos de definir planes de prueba y casos de prueba. 7. Proporciona una base para el desarrollo de manuales y sistemas de ayuda para los usuarios. Así como documentación sobre el desarrollo del sistema. 8. Proporciona una herramienta para hacer seguimiento de las necesidades. 9. Provee un punto de inicio para la identificación de las entidades en el modelo de datos. 10. Proporciona especificaciones funcionales para el diseño de las interfaces entre el sistema y los usuarios. 11. Proporciona un medio para definir necesidades de acceso a las bases de datos en términos de añadir, modificar, eliminar y consultar.

8 12. Brinda un marco de trabajo para el desarrollo de un nuevo sistema de información. DIAGRAMAS DE CASOS DE USO POR SUBSISTEMA

9 SUBSISTEMA: CONTABILIDAD PRESUPUESTARIA

10 SUBSISTEMA: CONTABILIDAD FINANCIERA SUBSISTEMA: FORMULACIÓN DE PRESUPUESTO

11 SUBSISTEMA: COMPRAS Y ALMACÉN

12 SUBSISTEMA: TESORERÍA

13 SUBSISTEMA: BIENES NACIONALES

14 SUBSISTEMA: NÓMINA Y PERSONAL Parte 1

15 Parte 2

16 SUBSISTEMA: OBRAS Y CONTRATOS

17 SUBSISTEMA: GESTIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO

18 SUBSISTEMA: CUENTAS POR COBRAR

19 SUBSISTEMA: VIÁTICOS

Lenguaje de Modelamiento Unificado.

Lenguaje de Modelamiento Unificado. Lenguaje de Modelamiento Unificado. Pontificia Universidad Javeriana What can you Model with UML? 1. Structure Diagrams include: The Class Diagram Object Diagram Component Diagram Composite Structure Diagram

Más detalles

Desarrollo Orientado a Objetos en Métrica v. 3

Desarrollo Orientado a Objetos en Métrica v. 3 Desarrollo Orientado a Objetos en Métrica v. 3 Carlos Rossi Jiménez c 2003 Carlos Rossi Jiménez. Universidad de Málaga p.1/45 Estructura del curso 1. Estructura de Métrica v. 3 2. Técnicas orientadas a

Más detalles

1. Asignar Responsabilidades a componentes de software es la habilidad más importante del AOO. Porque:

1. Asignar Responsabilidades a componentes de software es la habilidad más importante del AOO. Porque: Análisis y Diseño O.O. Preguntas del diseño : Cómo podrían asignarse responsabilidades a las clases de los objetos? Cómo podrían interactuar los objetos? Qué deberían hacer las clases? Patrones : Ciertas

Más detalles

Casos de Uso. Introducción. Actores

Casos de Uso. Introducción. Actores Casos de Uso Introducción Los diagramas de casos de uso documentan el comportamiento de un sistema desde el punto de vista del usuario. Representan las funciones que un sistema puede ejecutar. Por tanto

Más detalles

Cristian Blanco

Cristian Blanco UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS Y DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS. DIAGRAMAS DE COMPORTAMIENTO En el siguiente enlace tienes una descripción y algunos ejemplos de todos los diagramas UML.: http://jms32.eresmas.net/tacticos/uml/umlindex.html

Más detalles

USECASE. CASOS de USO

USECASE. CASOS de USO USECASE CASOS de USO 1 Objetivo Los diagramas de casos de uso documentan el comportamiento de un sistema desde el punto de vista del usuario Por tanto los casos de uso determinan los requisitos funcionales

Más detalles

Ingeniería a de Software CC51A

Ingeniería a de Software CC51A Ingeniería a de Software CC51A Clase Auxiliar Auxiliar: Andrés s Neyem Oficina 418 de Doctorado aneyem@dcc.uchile.cl 19 de Marzo de 2007 Aspectos Generales Grupo CC51A Diseño Cliente Requisitos Usuario

Más detalles

CLASE 4: CASOS DE USO REQUERIMIENTOS. Universidad Simón Bolívar. Ing. de Software. Prof. Ivette Martínez

CLASE 4: CASOS DE USO REQUERIMIENTOS. Universidad Simón Bolívar. Ing. de Software. Prof. Ivette Martínez CLASE 4: CASOS DE USO REQUERIMIENTOS Universidad Simón Bolívar. Ing. de Software. Prof. Ivette Martínez Casos de Uso Un caso de uso es una descripción de las posibles secuencias de interacción entre el

Más detalles

Descripción del Curso

Descripción del Curso Curso Práctico de Modelado de Negocios BPMN con UML Descripción del Curso Durante este curso aprenderás de forma práctica el estándar BPMN (Business Process Management Notation) y las extensiones de UML

Más detalles

DIAGRAMAS DE UML. Prof. Wenceslao Chávez Bedoya

DIAGRAMAS DE UML. Prof. Wenceslao Chávez Bedoya DIAGRAMAS DE UML Prof. Wenceslao Chávez Bedoya 1 DIAGRAMAS DEL UML La finalidad de los diagramas es presentar diversas perspectivas de un sistema a las cuales se les conoce como modelo. Muestran diferentes

Más detalles

Un caso de uso es una tarea que debe poder llevarse a cabo con el apoyo del sistema que se está desarrollando, se representa mediante un óvalo.

Un caso de uso es una tarea que debe poder llevarse a cabo con el apoyo del sistema que se está desarrollando, se representa mediante un óvalo. Casos de uso Un caso de uso es una tarea que debe poder llevarse a cabo con el apoyo del sistema que se está desarrollando, se representa mediante un óvalo. Consultar información Registrarse Relaciones

Más detalles

Los diagramas de clases y de objetos sirven para modelar diversos aspectos estructurales o estáticos de un sistema: Modelado - Vocabulario del Sistema

Los diagramas de clases y de objetos sirven para modelar diversos aspectos estructurales o estáticos de un sistema: Modelado - Vocabulario del Sistema Modelado Los diagramas de clases y de objetos sirven para modelar diversos aspectos estructurales o estáticos de un sistema: Vocabulario del Sistema Distribución de Responsabilidades Semántica de una Clase

Más detalles

Unidad II. Metodología para resolver problemas aplicando la POO. Parte 1

Unidad II. Metodología para resolver problemas aplicando la POO. Parte 1 Unidad II Metodología para resolver problemas aplicando la POO Parte 1 1 Metodología para resolver problemas aplicando la POO Fases I.Definición de requisitos II.Análisis del problema III.Diseño de solución

Más detalles

TEMA 9: DIAGRAMA DE OBJETOS, SECUENCIA Y DESPLIEGUE EN UML

TEMA 9: DIAGRAMA DE OBJETOS, SECUENCIA Y DESPLIEGUE EN UML TEMA 9: DIAGRAMA DE OBJETOS, SECUENCIA Y DESPLIEGUE EN UML Diagramas en UML El bloque de construcción básico de UML es un Diagrama Introducción a UML 2 1 Diagrama de Objetos en UML Se utilizan para visualizar,

Más detalles

APRENDIZAJE DE LAS HERRAMIENTAS DE DESARROLLO DESARROLLO DE LA BASE DE DATOS DESARROLLO DEL INTERFAZ DE USUARIO Y DEL CÓDIGO VBA

APRENDIZAJE DE LAS HERRAMIENTAS DE DESARROLLO DESARROLLO DE LA BASE DE DATOS DESARROLLO DEL INTERFAZ DE USUARIO Y DEL CÓDIGO VBA 4.- PLAN DE TRABAJO Llegados a este punto, vamos a establecer el siguiente plan de trabajo para dar solución a la problemática presentada y con ello alcanzar los objetivos que nos hemos marcado: FASE I

Más detalles

Diagramas De Casos De Uso

Diagramas De Casos De Uso Estáticos Diagramas De Casos De Uso Los diagramas de casos de uso documentan el comportamiento de un sistema desde el punto de vista del usuario.. Por lo tanto los casos de uso determinan los requisitos

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas

Análisis y Diseño de Sistemas Análisis y Diseño de Sistemas Dpto. Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Clase 6 Modelo de Lic. María Mercedes Vitturini [mvitturi@cs.uns.edu.ar] 1er. CUATRIMESTRE 2006

Más detalles

Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre

Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Marzo, 2014 N. Baez, V. Bravo y J. Alvarez Contenido de la Presentación Segunda versión de la Metodología de Desarrollo de Software Libre. Segunda

Más detalles

DIAGRAMAS DE UML DIAGRAMAS DE CASO DE USO

DIAGRAMAS DE UML DIAGRAMAS DE CASO DE USO DIAGRAMAS DE UML DIAGRAMAS DE CASO DE USO Un diagrama de casos de uso es una especie de diagrama de comportamiento. Los diagramas de casos de uso son a menudo confundidos con los casos de uso. Mientras

Más detalles

Tema: Herramientas UML, Análisis y diseño UML

Tema: Herramientas UML, Análisis y diseño UML Programación II. Guía 2 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Herramientas UML, Análisis y diseño UML Objetivo Conocer una herramienta de modelado para la solución

Más detalles

Prof. Mariano Mancuso. Sistemas de información y control diagrama de clases

Prof. Mariano Mancuso. Sistemas de información y control diagrama de clases Prof. Mariano Mancuso Sistemas de información y control diagrama de clases UML Qué son los modelos? Para qué sirven los modelos? Cuáles son los modelos de UML? Se usan todos...? Qué son los modelos? Un

Más detalles

Capítulo 16. Diagrama de Clases UML

Capítulo 16. Diagrama de Clases UML Capítulo 16. Diagrama de Clases UML Florentino TORRES M. CINVESTAV-Tamaulipas 15 de Oct del 2012 Florentino TORRES M. (CINVESTAV) 15 de Oct del 2012 1 / 70 1 Capítulo 16. Diagrama de Clases UML Aplicando

Más detalles

Tema 3: Diagramas de Casos de Uso. Arturo Mora Soto Octubre 2008

Tema 3: Diagramas de Casos de Uso. Arturo Mora Soto Octubre 2008 Tema 3: Diagramas de Casos de Uso Arturo Mora Soto Octubre 2008 Diagrama de casos de uso Para poder dibujar un diagrama de casos de uso utilizando la notación UML es preciso que entendamos conceptualmente

Más detalles

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Fuentes: Kathy Schwalbe, Information Technology Project Management, Seventh Edition, A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide),

Más detalles

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Fuentes: Kathy Schwalbe, Information Technology Project Management, Seventh Edition, A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide),

Más detalles

CASOS DE USO Exploración de Requerimientos

CASOS DE USO Exploración de Requerimientos Cap. 9 Kendall & Kendall Cap 5 Jacobson SESION 8 CASOS DE USO Exploración de Requerimientos Ana Mercedes Cáceres mercycaceres@gmail.com Instructora: Carmen Morales Año 2006. 1 OBJETIVOS Conocer la importancia

Más detalles

Requerimientos de Software

Requerimientos de Software Requerimientos de Software Ingeniería de Requerimientos Se define como el proceso de establecer los servicios que el consumidor requiere de un sistema y las restricciones sobre las cuales de funcionar

Más detalles

MODELADO DE CASOS DE USO (Libro UML 2-Arlow & Neustad)

MODELADO DE CASOS DE USO (Libro UML 2-Arlow & Neustad) MODELADO DE CASOS DE USO (Libro UML 2-Arlow & Neustad) Determinar el límite de un sistema: en primer lugar se necesita decidir que es parte del sistema (dentro de los límites del sistema) y que es externo

Más detalles

Introducción www.themegallery.com

Introducción www.themegallery.com Introducción Definiciones: Proceso de negocio: Flujo de trabajo de la organización. Existe por sí mismo. Requisito: Característica que el sistema software debe tener. Caso de uso: Técnica para la definición

Más detalles

Ingeniería de Sistemas. basados en computadoras

Ingeniería de Sistemas. basados en computadoras Ingeniería de Sistemas basados en computadoras Ingeniería de Sistemas basados en computadoras Sistema basado en computadores (SBC) Las aplicaciones informáticas se integran en sistemas contribuyendo, junto

Más detalles

Diagramas de secuencia

Diagramas de secuencia Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Diagramas de secuencia Interacciones básicas 1 Para qué sirven los diagramas de secuencia? 2 Para qué sirven los diagramas de

Más detalles

Estructuras Administrativas

Estructuras Administrativas Estructuras Administrativas ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS 1 Sesión No. 7 Nombre: Diagramas de Flujo Objetivo: El estudiante desarrollará la propuesta de un diagrama de flujo para la especificación de la

Más detalles

Contenido. 1. El proceso 2. Los modelos 3. Los diagramas 4. Ejemplo

Contenido. 1. El proceso 2. Los modelos 3. Los diagramas 4. Ejemplo Tutorial Contenido 1. El proceso 2. Los modelos 3. Los diagramas 4. Ejemplo 1. El proceso Fases soportadas por UML Análisis de requisitos de usuario Análisis de requisitos de software Diseño de la plataforma

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Ingeniería de

Más detalles

Documentación de Requisitos con Casos de Uso

Documentación de Requisitos con Casos de Uso de Documentación de Requisitos con Casos de Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Universidad de Sevilla octubre 2012 de Los son historias que describen interacciones entre: Actores: personas

Más detalles

Optimización del cálculo de recursos productivos para cotización en una empresa de confecciones. Sánchez Asparrín, Yván Santiago.

Optimización del cálculo de recursos productivos para cotización en una empresa de confecciones. Sánchez Asparrín, Yván Santiago. CAPITULO V 5. SOLUCION PLANTEADA 5.1 Justificación La principal idea es organizar todos los datos y tablas que se utilizan en el cálculo de consumos y además formalizar la información recibida por otras

Más detalles

3. DOCUMENTACIÓN 3.1. DOCUMENTACIÓN DE APLICACIONES. OBJETIVOS PARA MODIFICAR HACE FALTA COMPRENDER/ESTUDIAR:

3. DOCUMENTACIÓN 3.1. DOCUMENTACIÓN DE APLICACIONES. OBJETIVOS PARA MODIFICAR HACE FALTA COMPRENDER/ESTUDIAR: 3. DOCUMENTACIÓN 3.1. DOCUMENTACIÓN DE APLICACIONES. OBJETIVOS UN SISTEMA SOFTWARE QUE SEA: + DIFÍCIL DE COMPRENDER + SÓLO UTILIZABLE POR SUS REALIZADORES + DIFÍCIL DE MODIFICAR NO ES VÁLIDO PARA EVITAR

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Introducción al análisis y diseño de sistemas.

Más detalles

ESTRUCTURAR EL MODELO DE CASOS DE USO

ESTRUCTURAR EL MODELO DE CASOS DE USO ESTRUCTURAR EL MODELO DE CASOS DE USO SEMANA 3 Primera Sesión Profesores del Curso: Aréstegui Guillén Oscar Temario Refinar la definición del sistema Detallar un Caso de Uso Documento Especificación de

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Técnico en programación de software Nombre del Proyecto: Sistema de información para la gestión empresarial Fase del proyecto: FASE

Más detalles

CAPÍTULO 3. Metodología para la elaboración de. manuales de procedimientos

CAPÍTULO 3. Metodología para la elaboración de. manuales de procedimientos CAPÍTULO 3 Metodología para la elaboración de manuales de procedimientos El elaborar los manuales de procedimiento conlleva una metodología; en este capítulo se trata brevemente este tema; sus bases principales

Más detalles

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO TEMA 4. PROCESO UNIFICADO Diseño El objetivo final del diseño es producir un Modelo Lógico del sistema a implementar. Diferencia entre Análisis y Diseño del Proceso Unificado Modelo de Análisis Modelo

Más detalles

T3-Análisis y Diseño del Sistema Software

T3-Análisis y Diseño del Sistema Software UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA T3-Análisis y Diseño del Sistema Software Gómez Carretero, Ana Isabel Oliver Donoso, Eulalio Rivas García, Bibiano Rivero Alberca, Elena

Más detalles

Modelado Básico con Casos de Uso. Diseño de Software Avanzado Departamento de Informática

Modelado Básico con Casos de Uso. Diseño de Software Avanzado Departamento de Informática Modelado Básico con Casos de Uso El Modelo de Casos de Uso La técnica de los casos de uso (inventada por Ivar Jacobson): Objetivo: identificar la funcionalidad de un sistema (requisitos funcionales). Método:

Más detalles

SESIÓN 9 TRABAJO CON LOS OBJETOS GRÁFICOS DE POWER POINT

SESIÓN 9 TRABAJO CON LOS OBJETOS GRÁFICOS DE POWER POINT SESIÓN 9 TRABAJO CON LOS OBJETOS GRÁFICOS DE POWER POINT I. CONTENIDOS: 1. Trabajo con imágenes en Power Point. 2. Diapositivas con organigramas en Power Point. 3. Utilización de la barra de dibujo en

Más detalles

Diagramas de interacción

Diagramas de interacción Tema 6: Diagramas de Interacción Diagramas de interacción Los diagramas de interacción son diagramas que describen cómo grupos de objetos colaboran para conseguir algún fin. Estos diagramas muestran objetos,

Más detalles

Revisión Fecha Revisor Aprobador Descripción de los cambios M.L. J.R. Primera emisión del documento

Revisión Fecha Revisor Aprobador Descripción de los cambios M.L. J.R. Primera emisión del documento 6. GESTIÓN DEL TIEMPO Revisión Fecha Revisor Aprobador Descripción de los cambios 1 0 04 013 M.L. J.R. Primera emisión del documento 4 04 013 D.R. J.R. Revisión del documento 3 Entrega final del documento

Más detalles

INTERFACES INTELIGENTES. ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN E mail:

INTERFACES INTELIGENTES. ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN E mail: INTERFACES INTELIGENTES ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN E mail: magielr@gmail.com GENERALIDADES DE LAS INTERFACES INTERFAZ DE USUARIO: Es el dispositivo por medio del cual un usuario realiza la comunicación

Más detalles

DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACION (DSI)

DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACION (DSI) DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACION (DSI) El objetivo del proceso de Diseño del Sistema de Información (DSI) es la definición de la arquitectura del y del entrono tecnológico que le va a dar soporte, junto

Más detalles

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I.

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I. INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I. I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de

Más detalles

PMP Test C05_ El sistema de codificación de la Estructura de Desglose de Trabajo permite al equipo de proyecto:

PMP Test C05_ El sistema de codificación de la Estructura de Desglose de Trabajo permite al equipo de proyecto: PMP Test C05_01 01. El sistema de codificación de la Estructura de Desglose de Trabajo permite al equipo de proyecto: A. Estimar sistemáticamente los costes de los elementos de la Estructura de Desglose

Más detalles

Diagramas de Argumentos

Diagramas de Argumentos Diagramas de Argumentos Fernando Flores Galicia Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Seminario Logicaclara Agosto 2010 Un diagrama de argumento es una representación gráfica

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE Sesión No. 11 INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Nombre: Estereotipos y valores etiquetados de los paquetes Contextualización Los estereotipos dentro de los medios de programación son más

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

ISO SERIE MANUALES DE CALIDAD GUIAS DE IMPLEMENTACION. ISO 9001:2008 Como implementar los cambios parte 1 de 6

ISO SERIE MANUALES DE CALIDAD GUIAS DE IMPLEMENTACION. ISO 9001:2008 Como implementar los cambios parte 1 de 6 ISO 9001 2008 GUIAS DE IMPLEMENTACION ISO 9001:2008 Como implementar los cambios parte 1 de 6 SERIE MANUALES DE CALIDAD 1 NORMA INTERNACIONAL ISO 9000 Dentro de las modificaciones de la nueva versión de

Más detalles

Caracterización de los Procesos de Negocio

Caracterización de los Procesos de Negocio Caracterización de los Procesos de Negocio Sistemas de Información Administrativos Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Chile Derechos Reservados (c) Agenda Proceso de Negocio Características

Más detalles

Clase 2: Arquitectura de Software

Clase 2: Arquitectura de Software DSIW1:Ing. Tomás Eduardo Urbina 1 Existe una diferencia entre Estilo Arquitectónico, Patrón Arquitectónico y Patrón de Diseño, que debe marcarse a fin de evitar las grandes confusiones que inevitablemente,

Más detalles

Estrategia de Pruebas

Estrategia de Pruebas Estrategia de Pruebas Introducción: Las pruebas son parte integral de un proyecto y del ciclo de vida de la aplicación. Dentro un proyecto de implementación, las pruebas siguen un enfoque estructurado

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

Elementos Diagramas de Clases Clase:

Elementos Diagramas de Clases Clase: Diagramas de Clases Un diagrama de clases o estructura estática muestra el conjunto de clases y objeto importantes que forman parte de un sistema, junto con las relaciones existentes entre clases y objetos.

Más detalles

Diseño. Diseño. Interacción. Aspectos comunes en interacción. Diagramas de Interacción. Curso de Arquitecturas de Software

Diseño. Diseño. Interacción. Aspectos comunes en interacción. Diagramas de Interacción. Curso de Arquitecturas de Software Curso de Arquitecturas de Software Programación Orientada a Objetos Diagramas de Interacción Diseño En la fase de diseño se hace refinamiento estructural, se modifica y completa el diagrama de clases del

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE

SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE FUNDAMENTACIÓN DEL ESPACIO El conocimiento y el manejo de información relevante en las Organizaciones constituye la materia prima fundamental de todos los procesos decisorios,

Más detalles

MÉTODO DE ANÁLISIS MIGUEL MARTÍNEZ VIGIL CARMEN HERNÁNDEZ CORRAL FORUM CALIDAD 86/97 67

MÉTODO DE ANÁLISIS MIGUEL MARTÍNEZ VIGIL CARMEN HERNÁNDEZ CORRAL FORUM CALIDAD 86/97 67 MÉTODOS DE ANÁLISIS 0/4 MÉTODO DE ANÁLISIS DIAGRAMA CAUSA-EFECTO MIGUEL MARTÍNEZ VIGIL CARMEN HERNÁNDEZ CORRAL FORUM CALIDAD 86/97 67 1/4 3.2.1.- DEFINICIÓN. El diagrama Causa-Efecto desarrollado por ISHIKAWA

Más detalles

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES RED DIGITAL DE SERVICIOS INTEGRADOS (RDSI) ESTRUCTURA GENERALES

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES RED DIGITAL DE SERVICIOS INTEGRADOS (RDSI) ESTRUCTURA GENERALES UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T I.130 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT RED DIGITAL DE SERVICIOS INTEGRADOS (RDSI) ESTRUCTURA GENERALES MÉTODO DE CARACTERIZACIÓN

Más detalles

Mapas de Puntos. Cartografía a Temática Cuantitativa. Cartografía de superficie

Mapas de Puntos. Cartografía a Temática Cuantitativa. Cartografía de superficie Cartografía a Temática Cuantitativa Cartografía de superficie En la cartografía a temática tica cuantitativa existe el concepto de superficie estadística. stica. La superficie estadística stica es una

Más detalles

El Lenguaje Unificado de Modelado (UML)

El Lenguaje Unificado de Modelado (UML) El Lenguaje Unificado de Modelado (UML) Enrique Hernández Orallo(ehernandez@disca.upv.es) Cualquier rama de ingeniería o arquitectura ha encontrado útil desde hace mucho tiempo la representación de los

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Modelado de casos de uso (I) Un caso de uso es una técnica de modelado usada para describir lo que debería hacer

Más detalles

Planificaciones Análisis de la Información. Docente responsable: GONZALEZ NORBERTO DANIEL. 1 de 6

Planificaciones Análisis de la Información. Docente responsable: GONZALEZ NORBERTO DANIEL. 1 de 6 Planificaciones 7509 - Análisis de la Información Docente responsable: GONZALEZ NORBERTO DANIEL 1 de 6 OBJETIVOS Introducir al alumno en los conceptos fundamentales del desarrollo de sistemas de información

Más detalles

DIAGRAMAS DE ACTIVIDAD SESION 9. Cap. 9 Kendall & Kendall Cap 5 Jacobson

DIAGRAMAS DE ACTIVIDAD SESION 9. Cap. 9 Kendall & Kendall Cap 5 Jacobson DIAGRAMAS DE ACTIVIDAD Cap. 9 Kendall & Kendall Cap 5 Jacobson SESION 9 Ana Mercedes Cáceres mercycaceres@gmail.com Instructora: Carmen Morales Año 2006. OBJETIVOS Representar gráficamente los problemas

Más detalles

PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades,

Más detalles

Unidad 5: MODELO DE COMPORTAMIENTO - ESQUEMA DE DATOS CARACTERÍSTICAS DEL ESQUEMA DE DATOS DIAGRAMA ENTIDAD RELACIÓN (D.E.R.)

Unidad 5: MODELO DE COMPORTAMIENTO - ESQUEMA DE DATOS CARACTERÍSTICAS DEL ESQUEMA DE DATOS DIAGRAMA ENTIDAD RELACIÓN (D.E.R.) Unidad 5: MODELO DE COMPORTAMIENTO - ESQUEMA DE DATOS OBJETIVO DEL ESQUEMA DE DATOS Describir los datos que el sistema debe conocer para poder responder a los estímulos. CARACTERÍSTICAS DEL ESQUEMA DE

Más detalles

Diagramas de secuencia

Diagramas de secuencia Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Diagramas de secuencia Fragmentos Combinados: caminos alternativos Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación - Universidad

Más detalles

Trabajo final de carrera Sistema de gestión de información de jugadores de baloncesto

Trabajo final de carrera Sistema de gestión de información de jugadores de baloncesto Trabajo final de carrera Sistema de gestión de información de jugadores de baloncesto Enrique Quiroga Rico Proyecto para la gestión de información relativa a jugadores profesionales de baloncesto a nivel

Más detalles

Una dirección IP es una secuencia de unos y ceros de 32 bits. La Figura muestra un número de 32 bits de muestra.

Una dirección IP es una secuencia de unos y ceros de 32 bits. La Figura muestra un número de 32 bits de muestra. DIRECCIONAMIENTO IP Un computador puede estar conectado a más de una red. En este caso, se le debe asignar al sistema más de una dirección. Cada dirección identificará la conexión del computador a una

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CARRERA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CARRERA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CARRERA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA ADMINISTRACIÓN MEJORADA DE LA INFORMACIÓN DEL I.C.D. (DESARROLLO INFANTIL EN LA COMUNIDAD) PARA

Más detalles

Administración de Proyectos de TI

Administración de Proyectos de TI Administración de Proyectos de TI VI Jornadas Universitarias de Sistemas de Información en Salud Lic. Gustavo Sobota Oficina de Proyectos Departamento de Informática en Salud Hospital Italiano de Buenos

Más detalles

Proceso Unificado (Iterativo e incremental)

Proceso Unificado (Iterativo e incremental) Proceso Unificado (Iterativo e incremental) Proceso Unificado de Desarrollo de Software, I. Jacobson, J. Rumbaugh y G. Booch, Addison-Wesley, 1999 Fases y Flujos de trabajo de los ciclos de vida. Disciplinas

Más detalles

El Ciclo de Vida del Software

El Ciclo de Vida del Software 26/09/2013 El Ciclo de Vida del Software Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla septiembre 2013 Objetivos de este tema

Más detalles

Metodología de Desarrollo Visual. Universidad Carlos III de Madrid. Maria- Isabel, Sanchez Segura & Arturo, Mora- Soto

Metodología de Desarrollo Visual. Universidad Carlos III de Madrid. Maria- Isabel, Sanchez Segura & Arturo, Mora- Soto 1 En este apartado se describirán los pasos recomendados y los métodos a uglizar en cada uno de los pasos para la construcción de un modelo de objetos, indicados en la figura. La relación de pasos a seguir

Más detalles

ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO

ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO 1.-IDENTIFICACIÓN ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO CLAVE: 3031 GRADO: ING. EN COMPUTACIÓN, CUARTO SEMESTRE TIPO DE TEÓRICA/PRÁCTICA ANTECEDENTE CURRICULAR: 3042 2.- OBJETIVO GENERAL El alumno aprenderá la

Más detalles

Principios de Análisis Informático. Tema 3: Fase de inicio

Principios de Análisis Informático. Tema 3: Fase de inicio Principios de Análisis Informático Tema 3: Fase de inicio Eduardo Mosqueira Rey LIDIA Laboratorio de Investigación y desarrollo en Inteligencia Artificial Departamento de Computación Universidade da Coruña,

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 2 MODELOS DE DATOS

BASES DE DATOS TEMA 2 MODELOS DE DATOS SES DE DTOS TEM 2 MODELOS DE DTOS Un modelo de datos es una serie de conceptos que puede utilizarse para describir un conjunto de datos y las operaciones para manipularlos. Hay dos tipos de modelos de

Más detalles

Se definen los siguientes objetivos que se extraen de la propuesta anteriormente planteada:

Se definen los siguientes objetivos que se extraen de la propuesta anteriormente planteada: Anexo Introducción Esta herramienta desarrollada junto con toda la información que se ha generado pertenece a un proyecto real. Este desarrollo se incluye en el proyecto MAVSEL (Minería, Análisis y Visualización

Más detalles

Comunicación en Metodología Virtual y a Distancia

Comunicación en Metodología Virtual y a Distancia Comunicación en Metodología Virtual y a Distancia Este material es es propiedad de de la la Fundación Universitaria Autónoma de de las las Américas, su su contenido respeta los los derechos de de autor

Más detalles

[Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG

[Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG [Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG 1 Fase preliminar Definición: Un escrito de un máximo de 15-20 páginas con tamaño de letra 12 pp. a doble espacio. Recuerde que existe una diferencia entre la comunicación

Más detalles

Enterprise Architect y UML Básico

Enterprise Architect y UML Básico Enterprise Architect y UML Básico Diciembre 2008 Carlos Alexander Zuluaga Agenda Diagramas de actividades. Administración de requerimientos. Diagramas de casos de uso. Diagramas de secuencia para casos

Más detalles

Programación Avanzada. Requerimientos de Software

Programación Avanzada. Requerimientos de Software Programación Avanzada Requerimientos de Software Contenido Especificación de Requerimientos Tipos de Requerimientos Requerimientos Funcionales Casos de Uso Programación Avanzada Requerimientos de Software

Más detalles

Capacitación adquirida por el alumno al finalizar este modulo

Capacitación adquirida por el alumno al finalizar este modulo Curso de UML y UP Analiza, modela y diseña sistemas orientado a objetos con UML. Aprende cuándo y cómo utilizar todos los diagramas que forman parte de UML en forma práctica utilizando el Enterprise Architect

Más detalles

CLA. Diagramas de clases en Métrica V3

CLA. Diagramas de clases en Métrica V3 CLA Diagramas de clases en Métrica V3 1 Diagramas de clases Qué es? Representa la estructura y comportamiento de cada uno de los objetos del sistema y sus relaciones con los demás objetos. Objetivos? Representar

Más detalles

Ingeniería de Requerimientos. requiere de un Sistema de Software.

Ingeniería de Requerimientos. requiere de un Sistema de Software. Ingeniería de uestableciendo lo que el cliente requiere de un Sistema de Software. Ian Sommerville 1995 Ingeniería de Software, 5a. edición Capitulo 4 Diapositiva 1 Objetivos u Introducción a la Noción

Más detalles

Programación Avanzada. Diseño Diagramas de Comunicación

Programación Avanzada. Diseño Diagramas de Comunicación Programación Avanzada Diseño Diagramas de Comunicación Contenido Diagramas de Interacción Notación Reuso de Elementos de Diseño Programación Avanzada Diseño: Diagramas de Comunicación 2 Diagramas de Interacción

Más detalles

La ganancia pretendida debe ser la que estipula los planes estratégicos de la compañía

La ganancia pretendida debe ser la que estipula los planes estratégicos de la compañía Costeo objetivo Tema de la clase: Conocer esta técnica de reducción de costos y su implementación Objetivos de la clase Conocer los conceptos centrales del costeo objetivo o target costing y cuáles son

Más detalles

de Procesos de Negocio 4. Productos de la ingeniería del software 5. Procesos de la ingeniería del software

de Procesos de Negocio 4. Productos de la ingeniería del software 5. Procesos de la ingeniería del software 1. Características del software 2. Problemas de Introducción la al Modelado industria del software 3. La necesidad de una ingeniería del software de Procesos de 4. Productos de la ingeniería del software

Más detalles

Masters: Experto en Direccion y Gestion de Proyectos. Project Management

Masters: Experto en Direccion y Gestion de Proyectos. Project Management Masters: Experto en Direccion y Gestion de Proyectos. Project Management Objetivos Describir la naturaleza de un proyecto y los ciclos de vida del mismo. Presentar las fases del proceso de planificación

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE UN FLUJOGRAMA

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE UN FLUJOGRAMA GUÍ METODOLÓGIC PR L ELBORCIÓN DE UN FLUJOGRM 1. Objetivo 2. Utilidades del flujograma 3. Tipos de flujogramas 4. Símbolos utilizados en la construcción de flujogramas 5. Construcción de un flujograma

Más detalles

EL PAQUETE JAVA.UTIL DEL API JAVA. PRINCIPALES INTERFACES Y CLASES: STRINGTOKENIZER, DATE, CALENDAR, HASHSET, TREEMAP, TREESET...

EL PAQUETE JAVA.UTIL DEL API JAVA. PRINCIPALES INTERFACES Y CLASES: STRINGTOKENIZER, DATE, CALENDAR, HASHSET, TREEMAP, TREESET... APRENDERAPROGRAMAR.COM EL PAQUETE JAVA.UTIL DEL API JAVA. PRINCIPALES INTERFACES Y CLASES: STRINGTOKENIZER, DATE, CALENDAR, HASHSET, TREEMAP, TREESET... (CU00916C) Sección: Cursos Categoría: Lenguaje de

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 1 EL OBJETO DE ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD

IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD Hoja: 1 IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD 1.- PROPÓSITO: El objetivo de este procedimiento es definir los elementos que requieren ser identificados para garantizar la realización del servicio en la Universidad

Más detalles

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON)

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1.1 Introducción Este método proporciona un soporte para el diseño creativo de productos de software, inclusive a escala industrial.

Más detalles

SISTEMA DE VENTAS Y COMPRA DE TIENDA DE VESTIR SIVECO VISION. Versión 1.0 MANUEL PABLO GUERRA MARTÍNEZ.

SISTEMA DE VENTAS Y COMPRA DE TIENDA DE VESTIR SIVECO VISION. Versión 1.0 MANUEL PABLO GUERRA MARTÍNEZ. SISTEMA DE VENTAS Y COMPRA DE TIENDA DE VESTIR SIVECO VISION Versión 1.0 MANUEL PABLO GUERRA MARTÍNEZ paulo987@hotmail.com grupo S8 SIVECO,2012 Pág. 1 Tabla de Contenidos 1. Introducción 3 1.1 1.2 Propósito

Más detalles