SITUACIÓN DEL XBRL EN ESPAÑA ANTE LA NUEVA REFORMA CONTABLE. Gabriel García Martínez Profesor Colaborador

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SITUACIÓN DEL XBRL EN ESPAÑA ANTE LA NUEVA REFORMA CONTABLE. Gabriel García Martínez Profesor Colaborador e-mail: gagarmar@esp.upv."

Transcripción

1 SITUACIÓN DEL XBRL EN ESPAÑA ANTE LA NUEVA REFORMA CONTABLE Gabriel García Martínez Profesor Colaborador Fernando Polo Garrido Profesor Titular Escuela Universitaria Alicia Mateos Ronco Profesora Titular Escuela Universitaria CEGEA Dpto. Economía y Ciencias Sociales Universidad Politécnica de Valencia Camino de Vera, s/n Valencia (España) RESUMEN En España se produce actualmente la reforma de la normativa contable al adoptar la Unión Europea las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Dentro de este contexto, en el presente trabajo se analiza la situación del XBRL en España, donde se dispone de una jurisdicción propia integrada en una estructura reconocida y de ámbito internacional. Se pretende poner de manifiesto la relevancia de dicho estándar, en un escenario que persigue que un mismo concepto contable se defina igual en todos los países de nuestro entorno económico, permitiendo la comparabilidad más allá de las diferencias idiomáticas y tecnológicas, al alcance de cualquier persona o empresa interesada a través de Internet, con las ventajas que se derivan. Palabras clave: Internet, XBRL, comparabilidad, armonización contable.

2 Introducción En un mundo globalizado el éxito de las empresas estará estrechamente relacionado con las posibilidades de interacción con otras empresas y su entorno, a través de complejos sistemas de información en red, y con una proyección geográfica mundial. En este escenario, Internet se considera el pilar básico y fundamental sobre el que se forja la denominada Sociedad de la Información. Dentro de este contexto, cabe destacar la denominada Ley de Transparencia 1 que establece entre otras obligaciones, para las empresas cotizadas, disponer de una página Web donde los accionistas puedan ejercer su derecho de información y para difundir la información relevante. Las páginas Web de las sociedades cotizadas deberán tener información sobre los estatutos sociales, la memoria anual, reglamentos, informes de gobierno corporativo, documentos relativos a las Juntas Generales ordinarias y extraordinarias, hechos relevantes En esta línea, no podemos olvidar la creación del lenguaje denominado XBRL (extensible Business Reporting Language), con el que se pretende crear un estándar para preparar, publicar y analizar informes financieros, que actualmente es difundido y promovido por XBRL International. Se basa en el estándar XML (Extensible Markup Language) recomendado como un modelo en 1998 por el World Wide Web Consortium (W3C) lo que garantiza una futura y prometedora evolución. El presente trabajo analiza la situación actual del XBRL en España donde actualmente se acomete la reforma de la normativa contable promovida por los avances realizados en materia de armonización contable al adoptar la Unión Europea las Normas Internacionales de Información Financiera. Con ello se pretende poner de manifiesto la relevancia de dicho estándar, en un escenario que persigue que un mismo concepto contable se defina igual en todos los países de nuestro entorno económico, permitiendo la comparabilidad más allá de las diferencias idiomáticas y tecnológicas, al alcance de cualquier persona o empresa interesada. 1 Ley 26/2003, de 17 de julio, denominada Ley de Transparencia, por la que se modifica la Ley 24/1998, de 28 de julio, del Mercado de Valores y el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, donde se pretende reforzar la transparencia de las sociedades anónimas cotizadas, estableciendo ciertas especialidades que afectan a estas entidades en lo que concierne a la transmisión de información al mercado de las prácticas de gobierno corporativo.

3 Evolución de la información financiera en Internet. La adaptación al nuevo entorno requiere adecuar la publicación y distribución de la información económico-financiera. Como referencia existe un informe de la Financial Accounting Standards Board (FASB, 2000), aunque centrado en las empresas estadounidenses. Según Canay (2001) cabe destacar algunas conclusiones del mismo que son extensibles a las empresas españolas: La existencia de un sistema económico, sencillo para la emisión y obtención de información económica y financiera, no sólo contribuirá a una mejora en el funcionamiento de los mercados, sino también beneficiará un mayor número de usuarios con demandas de información concretas. Las empresas con vocación innovadora que dispongan estos contenidos específicos como un servicio adicional de su Web serán capaces de facilitar información con valor añadido para el usuario, con los beneficios que ello supone para ambas partes. La terminología y los métodos utilizados para presentar la información en los sitios Web distan de ser homogéneos, lo cual merma el potencial de este medio. Es por ello que se recomienda iniciar un proceso de normalización de contenidos y formatos, para minimizar, en lo posible, los costes de elaboración y presentación de información económico-financiera a las empresas por una parte, y por otra, los de obtención y procesamiento para los usuarios. En una primera aproximación, se dispone de los baremos de autoevaluación del Código de Buenas Prácticas para la Divulgación de Información Financiera en Internet, realizado por la Comisión de Nuevas Tecnologías y Contabilidad de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA, 2002), fruto de anteriores trabajos y propuestas desarrolladas por diferentes autores extranjeros (Craven y Marston, 1999; Pirchergger y Wagenhofer, 1999) y nacionales, Bonsón (2001) y Gandía (2001) al describir y calificar los contenidos de las páginas Web de las empresas que cotizan en bolsa, y en especial las que integran el IBEX-35. Se pueden diferenciar tres etapas o niveles en el desarrollo de los informes financieros a través de Internet por parte de la empresa, en función del grado de compromiso creciente para mejorar su comunicación.

4 En una primera etapa, las empresas duplican el contenido de sus informes anuales en formato electrónico, generalmente en formato PDF, aumentando la posibilidad de acceso a la información. En un nivel superior, se situarían las empresas que convierten sus informes en formato HTML, permitiéndoles incluir enlaces hipertextuales a los que pueden vincular datos, posibilitando la ampliación o explicación de la información. Por último, la empresa puede asumir la necesidad de elaborar información financiera con XBRL, que se describe a continuación, incorporando todos los avances técnicos disponibles. El XBRL (extensible Business Reporting Language) A través de un consorcio internacional de empresas y organizaciones (XBRL International) patrocinado por el AICPA (American Institute of Certified Public Accountants), se ha promovido la creación del estándar XBRL, junto a instituciones como el IASB (Internacional Accounting Standards Board), el IMA (Institute of Management Accountants), el CICA (Canadian Institute of Chartered Accountants) o el ICAEW (Institute of Chartered Accountants in England and Wales). Se trata de una especificación abierta basado en un conjunto de etiquetas en el lenguaje de marcas XML y así describir la información de los estados financieros. Por tanto, el lenguaje XML resuelve las limitaciones del HTML en cuanto a la posibilidad de contextualizar los datos, siendo también de uso gratuito y un estándar del consorcio W3C. Se considera que el HTML es el lenguaje que abrió Internet, y el XML es un paso más hacia el uso avanzado e inteligente de la Red, cuyos beneficios clave para el desarrollo del XBRL (Coffin, 2001) son: XML contextualiza el contenido usando rótulos para evitar que una palabra o concepto presente varios significados. XML es universal, siendo neutral en plataforma (Windows, Unix, Macintosh, Linux, ) y formato. Por tanto, permite que el contenido puede ser marcado una vez y entregado en diferentes formatos, a través de diversos canales y con distintos diseños. XML es extensible y se puede usar para dar contexto adicional, siendo útil para diversos intereses específicos.

5 En definitiva, XBRL es un lenguaje universal para la comunicación financiera, elaboración y análisis. Los Estados Financieros rotulados en XBRL pueden ser: Preparados y analizados por el departamento de Finanzas más eficientemente. Auditados menos costosamente. Intercambiados con socios y asociados con más confianza. Publicados sin esfuerzo. Revisados por analistas y prestamistas rápidamente. Recuperados por los inversores de una manera muy simple. El XBRL en España En su reunión de febrero de 2002, el Comité Ejecutivo de XBRL International resolvió favorablemente la propuesta de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) de constituir una jurisdicción española, con carácter provisional, para el desarrollo del XBRL en nuestro país (AECA, 2003). Posteriormente, se formalizó definitivamente en abril de 2004 con el nombre de Asociación XBRL España para el desarrollo de estándares tecnológicos contando con once socios fundadores, destacando el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, AECA y otras empresas de evaluación de riesgos crediticios, de servicios, y de tecnología. Actualmente, integra casi a cuarenta socios integrando a bancos y cajas (Grupo Santander, BBVA, Popular y La Caixa) y diferentes empresas de software, hardware, comunicaciones, La presidencia de la Asociación XBRL España la ostenta el Director General de Regulación del Banco de España José María Roldán, la vicepresidencia Enrique Bonsón, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Huelva y Secretario de la Comisión de Nuevas Tecnologías y Contabilidad de AECA, siendo el Secretario General Federico Flórez, Director del Departamento de Sistemas de Información. La Comisión Estratégica la coordina Manuel Ortega, jefe de la Central de Balances, y existe un conjunto adicional de personas trabajando en los diferentes grupos de trabajo.

6 Estos grupos de trabajo tienen carácter especializado, enfocados a la implantación, desarrollo y adopción del lenguaje XBRL y de sus implicaciones prácticas en España, según las directrices marcadas por la Comisión Estratégica. La Comisión Estratégica es responsable de la coordinación y ejecución de la totalidad de los trabajos de investigación y análisis vinculados con los proyectos XBRL en España. Existe un plan de implantación de proyectos XBRL para los próximos años, que facilitará la comunicación de datos a Regulación, Central de Balances y Balanza de Pagos. Como ejemplo señalar la aplicación que el Banco de España ha desarrollado para que las entidades tasadoras puedan comunicar la información que establece la regulación vigente vía Internet, con claras ventajas frente al procedimiento en papel. (Flórez, 2005) Las taxonomías en XBRL. Aprobación y publicación. El lenguaje XBRL emplea un conjunto de taxonomías con la finalidad de suministrar un marco específico y definido de relaciones entre los datos que faciliten su intercambio entre aplicaciones informáticas. A continuación se describe sucintamente, según la comisión Estratégica de la Asociación XBRL, el proceso a seguir en la elaboración de taxonomías y su posterior reconocimiento y aprobación, ya sea en un ámbito nacional o internacional. En primer lugar, en el procedimiento de aprobación de taxonomías se pueden distinguir las siguientes fases o requisitos (XBRL-España, 2005a): Cualificación del personal. Desarrollo inicial de una taxonomía. Creación del modelo de datos. Utilización de herramientas informáticas para la creación de taxonomías. Generación de informes XBRL de prueba. Aprobación por el grupo de trabajo y elaboración de un documento sobre la taxonomía, en cuyo contenido se deben recoger aspectos como autores,

7 fecha de emisión, motivos de su creación, principios básicos en los que se inspira, estructura, contenido,. Posteriormente, la publicación de dicha taxonomía requerirá: Borrador para información pública en el sitio Web de XBRL España. Revisión por el grupo de trabajo de tecnología. Publicación de la versión definitiva en el sitio Web de XBRL España. Por último, llegado el caso, las taxonomías aprobadas por la jurisdicción española, se sometería para su reconocimiento o aprobación por el consorcio internacional de XBRL. Una vez publicada la versión definitiva de cada taxonomía, se recomienda que permanezca sin cambios durante un año como mínimo, para así dar estabilidad a la versión y facilitar su utilización, aunque excepcionalmente se puede modificar antes por imperativo legal. Actualmente, las taxonomías disponibles en España son las siguientes (XBRL- España, 2005b): DGI (Datos generales de identificación). Recoge los elementos de identificación contenidos en los documentos financieros utilizados por la CNMV, la Central de Balances del Banco de España, los Registros Mercantiles y otras entidades o empresas de agregación/distribución de información financiera IPP (Información pública periódica de empresas con valores admitidos a cotización oficial). Incorpora los elementos de información que las empresas cotizadas remiten periódicamente a la CNMV PGC90 (Plan General Contable de 1990). Contiene los elementos de las cuentas anuales del Plan General de Contabilidad de 1990 Además, con un ámbito más restringido de aplicación, se cuenta con las taxonomías coordinadas por el Banco de España en apoyo a sus funciones (Información remitida por las sociedades y servicios de tasación; Información financiera por parte de las entidades de crédito y sistema de intercambio de información financiera; COREP, Common Reporting, del Comité Europeo de

8 Supervisores Bancarios y SEPBLAC, Servicio Ejecutivo de la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias). Algunos de los factores que parecen incluir de manera determinante en el éxito de un proyecto XBRL, dentro de la etapa actual de crecimiento son: Definir con precisión el alcance y los objetivo del proyecto, que a su vez puede articularse en una serie de subproyectos definidos y coordinados. Consolidar una figura de referencia para los proyectos XBRL, siendo deseable la existencia de un coordinador a tiempo completo. Establecer claramente los usuarios del proyecto, con el fin de satisfacer al máximo sus necesidades. Elección o diseño acertado de la taxonomía del proyecto, utilizando como base siempre que sea posible otras taxonomías públicas reconocidas. Implicar a todos los actores necesarios, puesto que las aportaciones de voluntarios son imprescindibles y el liderazgo de los proyectos debe asumirse por alguna organización representativa. Formación del equipo de trabajo en XBRL, que dependiendo de su función y responsabilidad deberán disponer de unas nociones o conocimientos más o menos profundos. Coordinar los diferentes perfiles de los participantes, puesto que confluirán deferentes actores (especialistas, integradores, consultores, ) con distintos intereses. Disponer de un nivel de pruebas adecuados, para garantizar la calidad del desarrollo realizado. Disponer de las herramientas y soluciones tecnológicas adecuadas para el manejo de documentos XBRL. Planificar la gestión evolutiva de las taxonomías, controlando y coordinando la generación de diferentes versiones. Diseñar las taxonomías favoreciendo su manejabilidad, con un diseño modular que reduzca el tamaño.

9 Facilitar la adopción de XBRL por los usuarios finales del proyecto, Conclusiones Con la globalización de la economía se crea la necesidad de información financiera comparable a nivel internacional, siendo importantes los esfuerzos que en este sentido se están realizando hacia una armonización contable. El estándar XBRL parece llamado a imponerse en la comunicación de estos datos, trabajándose actualmente al respecto con el desarrollo de las correspondiente taxonomías a nivel internacional. Desde el año 2004 existe en España una jurisdicción nacional de XBRL donde se incorporan continuamente socios interesados e interviene en el desarrollo de numerosos proyectos de aplicación e implantación de esta tecnología. Ha desarrollado también varias taxonomías de ámbito nacional aunque son numerosas las iniciativas y proyectos pendientes. La adopción por parte de la Unión Europea de las Normas Internacionales de Información Financiera ha requerido abordar un profundo cambio en la normativa contable, que lejos de ralentizar el desarrollo del XBRL, debería aprovecharse para extender su conocimiento y uso a todos los agentes interesados, desarrollando taxonomías pendientes como las correspondientes a las normas sectoriales, aunque en breve deban ser modificadas, como es el caso del PGC90. Así se dispondría de más experiencia en su utilización de cara a una implantación llamada a ser generalizada, tras las modificaciones normativas en materia contable orientadas a la armonización internacional. Esta situación favorecerá en gran medida la comparabilidad de la información financiera a lo que contribuirá de manera determinante el estándar XBRL.

10 Bibliografía. AECA -Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas- (2002). Código de Buenas Prácticas para la Divulgación de Información Financiera en Internet. Serie Nueva Tecnologías y Contabilidad. AECA -Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas- (2003). XBRL: Un estándar para el Intercambio Electrónico de Información Económica y Financiera. Serie Nueva Tecnologías y Contabilidad. BONSÓN, E. (2001): De las cuentas anuales a las cuentas digitales. En Bonsón, E. (Coord.) Los Estados Financieros en Internet. Ed. Ra-Ma. CANAY, J.R. (2001) La distribución electrónica de información empresarial. En Bonsón, E. (Coord.) Los Estados Financieros en Internet. Ed. Ra-Ma. Madrid. COFFIN, Z (2001) La comunicación digital con XBRL y MPEG-21. En: Bonsón, E. (Coord.) Los Estados Financieros en Internet. Ed. Ra-Ma. Madrid. CRAVEN, B.M.; MARSTON, C.L. (1999). Financial reporting on the Internet by leading UK companies. European Accounting Review, vol. 8. FASB -Financial Accounting Standards Board- (2000). Electronic Distribution of Business Reporting Information. Obtenido en: (Noviembre 2003). FLÓREZ, F (2005). XBRL: un idioma financiero universal. Disponible en: (Diciembre 2005). GANDÍA, J.L. (2001). La divulgación de información financiera en la era digital Comunicaciones Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA). Madrid. PIRCHEGGER, B.; WAGENHOFER, A. (1999). Financial information on the Internet: A survey of the homepages of Austrian companies. European Accounting Review, vol. 8. XBRL-España (2005a). Guía para la Aprobación de Taxonomías. Comisión de Estrategia. Disponible en: (Diciembre, 2005).

11 XBRL-España (2005b). Buenas prácticas en proyectos XBRL. Documento de trabajo público. Disponible en: (Diciembre, 2005).

Estructura de la Exposición

Estructura de la Exposición XBRL COMO LENGUAJE PARA LA MEJORA Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA Juan Luis Gandía Cabedo Departament de Comptabilitat Universitat de València Estructura de la Exposición La oferta y demanda de

Más detalles

EXTENSIBLE BUSINESS REPORTING LANGUAGE : XBRL NOVIEMBRE 2015

EXTENSIBLE BUSINESS REPORTING LANGUAGE : XBRL NOVIEMBRE 2015 DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES EXTENSIBLE BUSINESS REPORTING LANGUAGE : XBRL NOVIEMBRE 2015 Agenda Extensible Business Reporting Language 1. Qué es 2. Origen 3. En que consiste la propuesta XBRL 4. Ventajas

Más detalles

XBRL intercambio electrónico de informes de negocio lenguaje para crear diccionarios de conceptos en el ámbito del reporting de negocio

XBRL intercambio electrónico de informes de negocio lenguaje para crear diccionarios de conceptos en el ámbito del reporting de negocio XBRL es el acrónimo de extensible Business Reporting Language, un lenguaje de marcado creado en 1998 por el auditor y contable Charles Hoffman, para el intercambio electrónico de informes de negocio. XBRL

Más detalles

1. Descripción de la Entidad 2. Descripción del Proyecto 3. Arquitectura de la solución 4. Estado actual 5. Posible expansión de esta tecnología a

1. Descripción de la Entidad 2. Descripción del Proyecto 3. Arquitectura de la solución 4. Estado actual 5. Posible expansión de esta tecnología a 1. Descripción de la Entidad 2. Descripción del Proyecto 3. Arquitectura de la solución 4. Estado actual 5. Posible expansión de esta tecnología a otros proyectos de la Entidad 1 Descripción de la Entidad

Más detalles

SIV / IIMV. Aspectos tecnológicos de XBRL. VIII Reunión de Responsables de Sistemas de Información. Santo Domingo, Julio de 2006

SIV / IIMV. Aspectos tecnológicos de XBRL. VIII Reunión de Responsables de Sistemas de Información. Santo Domingo, Julio de 2006 VIII Reunión de Responsables de Sistemas de Información SIV / IIMV Santo Domingo, Julio de 2006 Aspectos tecnológicos de XBRL Francisco Javier Nozal Millán Director de Sistemas de Información CNMV España

Más detalles

PRIMER CONGRESO NACIONAL DE CONTADURÍA Avances y Retrocesos en la Normatividad, Teoría Contable y Tributación Tunja, 3 y 4 de Octubre de 2013

PRIMER CONGRESO NACIONAL DE CONTADURÍA Avances y Retrocesos en la Normatividad, Teoría Contable y Tributación Tunja, 3 y 4 de Octubre de 2013 PRIMER CONGRESO NACIONAL DE CONTADURÍA Avances y Retrocesos en la Normatividad, Teoría Contable y Tributación Tunja, 3 y 4 de Octubre de 2013 NIIF Y XBRL EN ESPAÑA: RETOS E IMPLICACIONES AUTORA: Maricela

Más detalles

XBRL extensible Business Reporting Language. Noviembre / 2014

XBRL extensible Business Reporting Language. Noviembre / 2014 XBRL extensible Business Reporting Language Noviembre / 2014 Qué es XBRL o datos interactivos? XBRL es un lenguaje para la comunicación electrónica de datos de negocio y financieros basados en XML utilizada

Más detalles

*Todas las marcas y nombres comerciales citados corresponden a terceros.

*Todas las marcas y nombres comerciales citados corresponden a terceros. 1. Descripción de la Entidad 2. Descripción del Proyecto 3. Arquitectura de la solución 4. Estado actual 5. Posible expansión de esta tecnología a otros proyectos de la Entidad *Todas las marcas y nombres

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2012. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2012. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2012 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 25 de Febrero de 2013 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

NORMA BÁSICA DE AUDITORÍA INTERNA

NORMA BÁSICA DE AUDITORÍA INTERNA NORMA BÁSICA DE AUDITORÍA INTERNA IBERDROLA, S.A. Y SOCIEDADES DE SU GRUPO Aprobada por el Presidente del Consejo de Administración de Iberdrola, de acuerdo con el Presidente de la Comisión de Auditoría

Más detalles

El Aprendizaje de XBRL

El Aprendizaje de XBRL El Aprendizaje de XBRL Palmira Haydee Espinosa Subgerencia de Informática Comisión Nacional de Valores Republica Argentina (www.cnv.gov.ar) Email: palmira@cnv.gov.ar EL ESTÁNDAR XBRL Y LOS MERCADOS DE

Más detalles

EL ESTANDAR XBRL. Mayo, 2011.

EL ESTANDAR XBRL. Mayo, 2011. EL ESTANDAR XBRL Mayo, 2011. Agenda 1. Que esta haciendo la BMV? 2. Que es el XBRL? 3. Como Funciona el XBRL? 4. Qué es la taxonomía? 5. Beneficios del uso dexbrl 6. Proyecto de XBRL (BMV CNBV) Que esta

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SECRETARÍA GENERAL DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS ENTIDADES LOCALES Impulso a la Administración

Más detalles

DIVULGACION EN INTERNET DE INFORMACIÓN CONTABLE PARA USUARIOS EXTERNOS

DIVULGACION EN INTERNET DE INFORMACIÓN CONTABLE PARA USUARIOS EXTERNOS Mileti, Mabel Diaz, Daniel Gastaldi, Jorgelina Ingrassia, Ramiro Marcolini, Silvina Marchese, Alicia Repetto, Luciano Verón, Carmen Instituto de Investigaciones Teóricas y Aplicadas de la Escuela de Contabilidad

Más detalles

Dirección Financiera. Lenguaje XBRL: ventajas para todos

Dirección Financiera. Lenguaje XBRL: ventajas para todos Lenguaje XBRL: ventajas para todos 26 Estrategia Financiera Nº 286 Septiembre 2011 l [ www.estrategiafinanciera.es] Utilizar el lenguaje XBRL no es más complicado que intercambiar una fotografía digital

Más detalles

Laboratorio Nacional de Calidad del Software Servicios de apoyo a la empresa

Laboratorio Nacional de Calidad del Software Servicios de apoyo a la empresa Laboratorio Nacional de Calidad del Software Servicios de apoyo a la empresa XI Jornadas de Innovación y Calidad del Software Alcalá de Henares - Septiembre 2009 Diagnóstico Inicial El 86% de los entrevistados

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CARTA CIRCULAR 44 DE 2012. (Junio 29)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CARTA CIRCULAR 44 DE 2012. (Junio 29) CARTA CIRCULAR 44 DE 2012 (Junio 29) Señores REPRESENTANTES LEGALES, MIEMBROS DE JUNTA DIRECTIVA Y REVISORES FISCALES DE LAS ENTIDADES SUPERVISADAS. Referencia: Proceso de Convergencia hacia las Normas

Más detalles

Noviembre 2011 Puno - Perú

Noviembre 2011 Puno - Perú MODELO DE COMPETENCIAS PARA EL APRENDIZAJE DE XBRL Carlos Lobos M - CISA, CISM, CCSA, MTI Ricardo Correa F. - CIA, CGAP, CCSA, MCAG Daniella Caldana F. - CIA, CGAP, CCSA, MCAG Leonardo Olea C. - CICA,

Más detalles

Transparencia de las páginas Web de las empresas del IBEX 35

Transparencia de las páginas Web de las empresas del IBEX 35 Transparencia de las páginas Web de las empresas del IBEX 35 Situación actual e implicaciones para el futuro Cinta R. Borrero Domínguez* Virginia Cortijo Gallego* Internet ha supuesto un paso fundamental

Más detalles

Responsabilidades de la Bolsa Mexicana ante la adopción de NIIF

Responsabilidades de la Bolsa Mexicana ante la adopción de NIIF Responsabilidades de la Bolsa Mexicana ante la adopción de NIIF C.P. Roberto Córdova Tamariz Junio 2013 Agenda. 1. Proceso de adopción. 2. Comunicación de las Emisoras. 3. Reportes de avance. 4. Actividades

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD SU APLICACIÓN N AL MODELO COLOMBIANO

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD SU APLICACIÓN N AL MODELO COLOMBIANO NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD SU APLICACIÓN N AL MODELO COLOMBIANO GLOBALIZACIÓN N DE LA CONTABILIDAD Antecedentes Organismos emisores Normas emitidas Situación actual en Colombia Creación del

Más detalles

HACIA LA ESTANDARIZACION EN EL INTERCAMBIO DE INFORMACION FINANCIERA Junio 2011

HACIA LA ESTANDARIZACION EN EL INTERCAMBIO DE INFORMACION FINANCIERA Junio 2011 HACIA LA ESTANDARIZACION EN EL INTERCAMBIO DE INFORMACION FINANCIERA Junio 2011 Manuel González-Sandra Bonomo-Oscar Sena BANCO CENTRAL DEL URUGUAY SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS FINANCIEROS Indice Organización

Más detalles

15 de diciembre de 2015. Política general de control y gestión de riesgos

15 de diciembre de 2015. Política general de control y gestión de riesgos 15 de diciembre de 2015 Política general de control y gestión de riesgos Índice POLÍTICA GENERAL DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS 3 1. Objeto 3 2. Alcance 3 3. Factores de riesgo - definiciones 3 4. Principios

Más detalles

XBRL (Extensible Business Reporting Languaje): el nuevo estándar de información financiera

XBRL (Extensible Business Reporting Languaje): el nuevo estándar de información financiera XBRL (Extensible Business Reporting Languaje): el nuevo estándar de información financiera LOS ORÍGENES DE XBRL Federico Flórez 2005-07-11 El XBRL nace de la propuesta lanzada en 1998 por Charles Hoffman,

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 10 de agosto de 2015

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 10 de agosto de 2015 Circular 2/2005, de 21 de abril, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre el informe anual de Gobierno Corporativo y otra información de las Cajas de Ahorros que emitan valores admitidos a

Más detalles

DATOS INTERACTIVOS XBRL PARA SUPERVISIÓN FINANCIERA, 4ª Edición.

DATOS INTERACTIVOS XBRL PARA SUPERVISIÓN FINANCIERA, 4ª Edición. DATOS INTERACTIVOS XBRL PARA SUPERVISIÓN FINANCIERA, 4ª Edición. Dirección El Banco de España (www.bde.es) es el banco central nacional y el supervisor del sistema bancario español. Participa en el desarrollo

Más detalles

PROGRAMA 493O REGULACIÓN CONTABLE Y DE AUDITORÍAS

PROGRAMA 493O REGULACIÓN CONTABLE Y DE AUDITORÍAS PROGRAMA 493O REGULACIÓN CONTABLE Y DE AUDITORÍAS 1. DESCRIPCIÓN El programa responde a la necesidad de dotar de la máxima transparencia a la información económico-contable de la empresa y de desarrollar

Más detalles

Claves de la nueva Ley de Auditoría para las empresas

Claves de la nueva Ley de Auditoría para las empresas Claves de la nueva Ley de Auditoría para las empresas El marco regulatorio mercantil se ha completado con la aprobación, en las Cortes españolas el pasado 9 de julio de 2015, de la nueva Ley de Auditoría

Más detalles

XBRL GL JE XBRL GL XBRL FR / GL

XBRL GL JE XBRL GL XBRL FR / GL 2. XBRL dentro del SIC para la divulgación de EF y revelación o Notas a los EF. Divulgación de otro tipos de informes contables y financieros. XBRL GL JE XBRL GL XBRL FR / GL 3. Este lenguaje de negocios

Más detalles

En su virtud, el Consejo de la CNMV en su reunión de 17 de marzo de 2004, previo el informe de su Comité Consultivo, ha dispuesto:

En su virtud, el Consejo de la CNMV en su reunión de 17 de marzo de 2004, previo el informe de su Comité Consultivo, ha dispuesto: Circular 1/2004, de 17 de marzo, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre el informe anual de gobierno corportativo de las sociedades anónimas cotizadas y otras entidades emisoras de valores

Más detalles

INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA

INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA SAFONT AUDITORS ASSOCIATS, S.L.P. INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA EJERCICIO CERRADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA EJERCICIO CERRADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 1. ESTRUCTURA LEGAL

Más detalles

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 índice Política General de control y Gestión de riesgos 3 1. objeto 3 2. alcance 3 3. Factores de riesgo - definiciones 3 4. Principios básicos

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DESCRIPCIÓN DE PUESTOS IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL PUESTO: Jefe de proyectos NOMBRE DEL TITULAR: Marta Gómez PUESTO DEL SUPERVISOR: Director financiero DIRECCIÓN/ ÁREA: Oficinas centrales CENTRO DE

Más detalles

El Nuevo Plan General de Contabilidad Pública, quizá una oportunidad perdida

El Nuevo Plan General de Contabilidad Pública, quizá una oportunidad perdida Francisco Socorro Alemán Audiencia de Cuentas de Canarias El Nuevo Plan General de Contabilidad Pública, quizá una oportunidad perdida RESUMEN/ABSTRACT: Este artículo recoge una reflexión, basada en la

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

XBRL: Eliminando barreras

XBRL: Eliminando barreras XBRL: Eliminando barreras (Memoria Anual de la Asociacion XBRL España) Marzo 2007 Emilio Ontiveros y Rubén Lara Analistas Financieros Internacionales La mejora de los sistemas de información es la precondición

Más detalles

Implicaciones de auditoría de los nuevos formatos de depósito de cuentas anuales en el Registro Mercantil.

Implicaciones de auditoría de los nuevos formatos de depósito de cuentas anuales en el Registro Mercantil. CIRCULAR Nº E21/2009 ASUNTO: Implicaciones de auditoría de los nuevos formatos de depósito de cuentas anuales en el Registro Mercantil. EXTENSIÓN: Miembros ejercientes del Instituto. FECHA: 14 de mayo

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES

MEMORIA DE ACTIVIDADES COMITÉ DE AUDITORÍA MEMORIA DE ACTIVIDADES 2013 Febrero 2014 ÍNDICE 1. COMITÉ DE AUDITORÍA 3 16 ÍNDICE 2. MEMORIA DE ACTIVIDADES 2013 5 3. HECHOS POSTERIORES 15 16 Febrero 2014 2 1. COMITÉ DE AUDITORÍA

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2010 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 23 de Febrero de 2011 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera

Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera Impacto en las tareas de auditoría 1 Introducción Beneficios de la adopción de Normas Globales Definición y objetivos Evolución Grado

Más detalles

Las Normas Internacionales de Información Financiera para las PYMES. Un paso más en el mejoramiento de la calidad de la información financiera

Las Normas Internacionales de Información Financiera para las PYMES. Un paso más en el mejoramiento de la calidad de la información financiera Las Normas Internacionales de Información Financiera para las PYMES Un paso más en el mejoramiento de la calidad de la información financiera Por Roberto Acuña Baldizón En un mundo globalizado, la profesión

Más detalles

ACTUALIDAD NIC/NIIF Novedades y práctica sobre las Normas Internacionales de Contabilidad y la Reforma Contable

ACTUALIDAD NIC/NIIF Novedades y práctica sobre las Normas Internacionales de Contabilidad y la Reforma Contable Página Web 1 de 5 Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas NEWSLETTERS ELECTRÓNICOS ACTUALIDAD NIC/NIIF Novedades y práctica sobre las Normas Internacionales de Contabilidad y la

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Marketing y Publicidad --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

Efectos del lenguaje XML sobre el Derecho Mercantil. Dra. María José Vañó Vañó Universidad de Valencia Huelva, mayo 2003

Efectos del lenguaje XML sobre el Derecho Mercantil. Dra. María José Vañó Vañó Universidad de Valencia Huelva, mayo 2003 Efectos del lenguaje XML sobre el Derecho Mercantil Universidad de Valencia Huelva, mayo 2003 Efectos del XML sobre el Derecho Mercantil I. Ventajas en la utilización del lenguaje XML II. Seguridad y firma

Más detalles

Domicilio: Paseo de la Reforma 255, Col. Cuauhtémoc, C.P.02420, México, D.F.

Domicilio: Paseo de la Reforma 255, Col. Cuauhtémoc, C.P.02420, México, D.F. C.P. Roberto Córdova Tamariz Puesto: Coordinador de Emisoras y Valores Empresa: Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. Domicilio: Paseo de la Reforma 255, Col. Cuauhtémoc, C.P.02420, México, D.F. Teléfono:

Más detalles

Perspectivas del CFO Sus sistemas de planificación de recursos empresariales están listos para IFRS?

Perspectivas del CFO Sus sistemas de planificación de recursos empresariales están listos para IFRS? Perspectivas del CFO Sus sistemas de planificación de recursos empresariales están listos para IFRS? 2 Perspectivas del CFO Sus sistemas de planificación de recursos empresariales están listos para IFRS?

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA PLAN PARA LA GENERALIZACIÓN DEL USO DE LA FACTURA ELECTRONICA

CONSULTA PÚBLICA PLAN PARA LA GENERALIZACIÓN DEL USO DE LA FACTURA ELECTRONICA Y PARA CONSULTA PÚBLICA PLAN PARA LA GENERALIZACIÓN DEL USO DE LA FACTURA ELECTRONICA 1 INTRODUCCION... 2 2 DATOS SOBRE FACTURA ELECTRÓNICA EN EUROPA Y EN ESPAÑA... 2 3 MEDIDAS DE CARÁCTER NORMATIVO PARA

Más detalles

2. MEMORIA DE ACTIVIDADES

2. MEMORIA DE ACTIVIDADES ÍNDICE 1. COMITÉ DE AUDITORÍA 3 ÍNDICE 2. MEMORIA DE ACTIVIDADES 2009 5 3 HECHOS POSTERIORES 16 Febrero 2010 2 1. COMITÉ DE AUDITORÍA MAPFRE cuenta con un Comité de Auditoría desde el año 2000 cuyas competencias

Más detalles

Jurisprudencia. Ciencias Humanas. Relaciones Internacionales Negocios, Rehabilitación y Desarrollo Humano

Jurisprudencia. Ciencias Humanas. Relaciones Internacionales Negocios, Rehabilitación y Desarrollo Humano Somos una de las instituciones de Educación Superior con mayor prestigio y reconocimiento académico de nuestro país. Con una tradición humanística de más de tres siglos formando ciudadanos con principios

Más detalles

DOSSIER DE PRESENTACIÓN CONSULTORÍA EN DIAGNÓSTICOS ESTRATÉGICOS

DOSSIER DE PRESENTACIÓN CONSULTORÍA EN DIAGNÓSTICOS ESTRATÉGICOS DOSSIER DE PRESENTACIÓN CONSULTORÍA EN DIAGNÓSTICOS ESTRATÉGICOS Paseo de Ronda, 26-1º 15011 A Coruña T: 981 145 333 F: 981 279 333 at@atconsultores.com www.atconsultores.com Quiénes somos? La andadura

Más detalles

Descripción de las posiciones del área de sistemas

Descripción de las posiciones del área de sistemas Descripción de posiciones del área de Sistemas Operador/Data Entry Entrar y verificar datos provenientes de distintas vías de ingreso. Monitorear procesos, programas y resultados. Seguir los formatos apropiados

Más detalles

Transparencia en el reporting fiscal: Qué están publicando las compañías del IBEX 35?

Transparencia en el reporting fiscal: Qué están publicando las compañías del IBEX 35? Transparencia en el reporting fiscal: Qué están publicando las compañías del IBEX 35? 17% El 17% de las compañías realiza alguna mención a la estrategia fiscal adoptada por el grupo. 37% El 37% de las

Más detalles

Normas Internacionales de Contabilidad y Fair Value. Un enfoque de negocios

Normas Internacionales de Contabilidad y Fair Value. Un enfoque de negocios Normas Internacionales de Contabilidad y Fair Value Un enfoque de negocios Los nuevos desafíos para Contadores y Gerentes TRIBUTARIO CONTABLE FINANCIERO Aplicación del Valor de Mercado a operaciones de

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN...4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del...4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Controle los informes, los procesos y la información crítica

Controle los informes, los procesos y la información crítica Controle los informes, los procesos y la información crítica El amplio rastro de auditoría con funcionalidad de análisis ayuda a realizar el seguimiento de documentos de origen a través de los sistemas

Más detalles

INFORME ANUAL DEL COMITÉ DE AUDITORÍA

INFORME ANUAL DEL COMITÉ DE AUDITORÍA INFORME ANUAL DEL COMITÉ DE AUDITORÍA INTRODUCCIÓN El Comité de Auditoría de Renta Corporación Real Estate, S.A. fue constituido por acuerdo del Consejo de Administración adoptado en la reunión celebrada

Más detalles

NOTA VALORATIVA SOBRE EL ANTERPROYECTO DE LEY DE EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN

NOTA VALORATIVA SOBRE EL ANTERPROYECTO DE LEY DE EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN INTRODUCCIÓN NOTA VALORATIVA SOBRE EL ANTERPROYECTO DE LEY DE EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN El Consejo de Ministros, celebrado el pasado 24 de mayo, adoptó el Anteproyecto de Ley de Apoyo a los

Más detalles

INFORME QUE ELABORA LA COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CONTROL DE LAR ESPAÑA REAL ESTATE SOCIMI, S.A. SOBRE SU FUNCIONAMIENTO EN EL EJERCICIO 2014

INFORME QUE ELABORA LA COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CONTROL DE LAR ESPAÑA REAL ESTATE SOCIMI, S.A. SOBRE SU FUNCIONAMIENTO EN EL EJERCICIO 2014 INFORME QUE ELABORA LA COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CONTROL DE LAR ESPAÑA REAL ESTATE SOCIMI, S.A. SOBRE SU FUNCIONAMIENTO EN EL EJERCICIO 2014 I. INTRODUCCIÓN De conformidad con lo previsto en el artículo

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN... 4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del... 4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

NORMAS CONTABLES PROFESIONALES, RESOLUCION TECNICA FACPCE N º 38.

NORMAS CONTABLES PROFESIONALES, RESOLUCION TECNICA FACPCE N º 38. NORMAS CONTABLES PROFESIONALES, RESOLUCION TECNICA FACPCE N º 38. APROBADAS POR EL CPCECABA Por Resolución C. D. N 115/2013 Vigencia para los estados contables correspondientes a ejercicios anuales que

Más detalles

TECNIBERIA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO ANEXO 6 CATÁLOGO DE SERVICIOS MIEMBROS INDIVIDUALES

TECNIBERIA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO ANEXO 6 CATÁLOGO DE SERVICIOS MIEMBROS INDIVIDUALES TECNIBERIA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO ANEXO 6 CATÁLOGO DE SERVICIOS MIEMBROS INDIVIDUALES Revisión 0, abril 2013 CATÁLOGO DE SERVICIOS A LOS MIEMBROS INDIVIDUALES CARÁCTER GENERAL Pertenencia a la Patronal

Más detalles

La importancia de un proceso normativo independiente

La importancia de un proceso normativo independiente INTOSAI GOV 9200 Las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI) son emitidas por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI). Para más

Más detalles

Administración y Gestión de Empresas

Administración y Gestión de Empresas Administración y Gestión de Empresas Guía de Aprendizaje Información al estudiante 1. Datos Descriptivos Asignatura Materia Departamento responsable Administración y Gestión de Empresas Empresa Lenguajes

Más detalles

I Programa de Desarrollo Directivo

I Programa de Desarrollo Directivo JUSTIFICACIÓN La Federación Canaria de Municipios (FECAM) como asociación constituida para la defensa y protección de los intereses comunes de los Municipios Canarios, es consciente del papel relevante

Más detalles

No.3. Externalización de servicios inmobiliarios en la empresa privada. Julio 2013. Conocimiento y métricas

No.3. Externalización de servicios inmobiliarios en la empresa privada. Julio 2013. Conocimiento y métricas No.3 Julio 2013 Conocimiento y métricas Externalización de servicios inmobiliarios en la empresa privada La externalización de servicios inmobiliarios en la empresa privada: afrontando globalizado nuevos

Más detalles

Datos Interactivos (XBRL) para Supervisión Financiera, 5ª Edición

Datos Interactivos (XBRL) para Supervisión Financiera, 5ª Edición Datos Interactivos (XBRL) para Supervisión Financiera, 5ª Edición Dirección El Banco de España (www.bde.es) Es el banco central nacional y el supervisor del sistema bancario español. Participa en el desarrollo

Más detalles

insurance evolution www.exponent.es

insurance evolution www.exponent.es insurance evolution www.exponent.es Qué es Exponent? insurance evolution En Exponent se agrupan tres diferentes formas de ofrecer a empresas y profesionales todo el valor añadido que el sector asegurador

Más detalles

PARKERNIIF. 2014 Boletín N. 2. Junio. Emisor de las Normas Internacionales

PARKERNIIF. 2014 Boletín N. 2. Junio. Emisor de las Normas Internacionales Junio 2014 Emisor de las Normas Internacionales NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF (IFRS por sus siglas en inglés) Lo que debe saber del proceso de convergencia a NIIF a la fecha En

Más detalles

contabilidad Autor: Jorge Borrajo Dios Socio de IBERAUDIT Kreston Profesor asociado Universidad de A Coruña

contabilidad Autor: Jorge Borrajo Dios Socio de IBERAUDIT Kreston Profesor asociado Universidad de A Coruña contabilidad Autor: Jorge Borrajo Dios Socio de IBERAUDIT Kreston Profesor asociado Universidad de A Coruña Debido al avance de la cohesión entre los estados miembros de la UE se hace necesario establecer

Más detalles

NORMATIVIDAD FINANCIERA INTERNACIONAL

NORMATIVIDAD FINANCIERA INTERNACIONAL NORMATIVIDAD FINANCIERA INTERNACIONAL Los cambios en los entornos económicos mundiales han generado nueva formas de hacer los negocios, nuevos eventos donde el riegos del capital financiero debe ser administrado

Más detalles

Anexo al Informe Anual de Gobierno Corporativo (2010)

Anexo al Informe Anual de Gobierno Corporativo (2010) Anexo al Informe Anual de Gobierno Corporativo Informe de funciones y actividades de la Comisión de Auditoria y Control (2010) 22 de febrero de 2011 74 Informe de la Comisión de Auditoria y Control El

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012. Finanzas y Contabilidad Derecho y Finanzas y Contabilidad

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012. Finanzas y Contabilidad Derecho y Finanzas y Contabilidad 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Finanzas y Contabilidad Doble Grado: Derecho y Finanzas y Contabilidad Asignatura: SISTEMAS DE INFORMACIÓN Módulo: Organización de Empresas Dirección de Empresas

Más detalles

INFORMACIÓN INTEGRAL

INFORMACIÓN INTEGRAL Página 1 de 5 Instituto de Postgrado Executive Education NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD N.I.C./N.I.I.F.: HACIA UNA INFORMACIÓN INTEGRAL Fecha Presentación Objetivos A quién se dirige Programa Ponente

Más detalles

La globalización. de las normas contables. Coyuntura

La globalización. de las normas contables. Coyuntura Coyuntura La globalización de las normas contables La idea es que de ahora en adelante todos los países apliquen un formato internacional de información financiera, para que haya una mayor transparencia

Más detalles

Los Etd Estados Contables son informes destinados fundamentalmente a terceros, quienes tienen restricciones a

Los Etd Estados Contables son informes destinados fundamentalmente a terceros, quienes tienen restricciones a IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA EN LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO INTRODUCCION La contabilidad forma parte del sistema de información de un ente y

Más detalles

ROUAR S.A. ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2012. Activo corriente Disponibilidades 5 345 TOTAL ACTIVO 345

ROUAR S.A. ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2012. Activo corriente Disponibilidades 5 345 TOTAL ACTIVO 345 ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2012 (En pesos uruguayos) Notas 2012 ACTIVO Activo corriente Disponibilidades 5 345 TOTAL ACTIVO 345 PATRIMONIO Capital integrado 25.000 Resultados acumulados

Más detalles

Servidores Donantonio

Servidores Donantonio Especificación de requisitos software Tabla de contenidos Juan José Amor David Escorial Ismael Olea 1. Introducción...3 1.1. Propósito...3 1.2. Ámbito del sistema...3 1.3. Definiciones, acrónimos y abreviaturas...3

Más detalles

fiscalidad Consolidación contable y fiscal de los GRUPOS de SOCIEDADES

fiscalidad Consolidación contable y fiscal de los GRUPOS de SOCIEDADES fiscalidad Consolidación contable y fiscal de los GRUPOS de SOCIEDADES Valentín Pich I Rosell Socio de Abante Auditores S.L. Al objeto de informar, en lo referente a la consolidación contable de los grupos

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN DEL SERVICIO PARA LA CREACIÓN DE LA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN DEL SERVICIO PARA LA CREACIÓN DE LA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN DEL SERVICIO PARA LA CREACIÓN DE LA CENTRAL DE INFORMACIÓN DE ENTES PÚBLICOS, COMO SOPORTE FUNCIONAL AL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA GESTIÓN

Más detalles

Novedades IFRS Página 2 de 5

Novedades IFRS Página 2 de 5 Septiembre, 2008 Boletín 3, número 3 NOVEDADES IFRS Superintendencia de Valores y Seguros Editorial Encuesta de Aplicación de IFRS. Taxonomía SVS CL-CI A cuatro meses de que las primeras sociedades adopten

Más detalles

OFERTA Y PLAN DE PROYECTO

OFERTA Y PLAN DE PROYECTO OFERTA Y PLAN DE PROYECTO Desarrollo de la Taxonomía XBRL de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile. Business Reporting Advisory Group Sp. z o.o. Y Reporting Standard S.L. Tabla de Contenido

Más detalles

FICHA DE ASIGNATURA Curso 2013 2014

FICHA DE ASIGNATURA Curso 2013 2014 FICHA DE ASIGNATURA Curso 2013 2014 TITULACIÓN GRADO EN GESTIÓN INFORMÁTICA EMPRESARIAL PLAN DE ESTUDIOS CURSO ACADÉMICO 2010 2013/2014 ASIGNATURA GOBIERNO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD DE LA

Más detalles

La calidad. como decisión estratégica ISO 9001:2015

La calidad. como decisión estratégica ISO 9001:2015 18 ISO 9001:2015 El proceso de revisión de la ISO 9001 ha concluido en la fecha que el Comité ISO/TC 176 había previsto en su planificación. Ya está publicada la UNE-EN ISO 9001:2015, disponible como nuevo

Más detalles

DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS

DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS PLAN DE ESTUDIOS De acuerdo con el Art. 12.2 del R.D. 1393/2007, el plan de estudios del Grado en ADE por la Universidad de Vigo tiene un total de 240 créditos, distribuidos

Más detalles

Cooperación Técnica Internacional. Catálogo de actividades. Unidad de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales

Cooperación Técnica Internacional. Catálogo de actividades. Unidad de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales Cooperación Técnica Internacional. Catálogo de actividades. 2015 Unidad de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales 2 COOPERACIÓN TÉCNICA Y RELACIONES INTERNACIONALES Índice 1. CURSOS Y SEMINARIOS

Más detalles

LA COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTABLE EN UN ENTORNO DIGITAL: EL PAPEL DE XBRL

LA COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTABLE EN UN ENTORNO DIGITAL: EL PAPEL DE XBRL LA COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTABLE EN UN ENTORNO DIGITAL: EL PAPEL DE XBRL Pedro Lorca Fernández Departamento de Administración de Empresas y Contabilidad Universidad de Oviedo e-mail: plorca@correo.uniovi.es

Más detalles

Proyectos y logros de la Contabilidad Pública en España

Proyectos y logros de la Contabilidad Pública en España Presupuesto y Gasto Público 46/2007: 95-107 Secretaría General de Presupuestos y Gastos 2007, Instituto de Estudios Fiscales Proyectos y logros de la Contabilidad Pública en España JOSÉ ALBERTO PÉREZ PÉREZ

Más detalles

QUE SON LAS IFRS Y QUE IMPORTANCIA TIENEN? ANA CRISTINA SEPULVEDA. Coordinadora Proyecto XBRL

QUE SON LAS IFRS Y QUE IMPORTANCIA TIENEN? ANA CRISTINA SEPULVEDA. Coordinadora Proyecto XBRL QUE SON LAS IFRS Y QUE IMPORTANCIA TIENEN? ANA CRISTINA SEPULVEDA Coordinadora Proyecto XBRL Taller de Capacitación para Periodistas Nuevas Normas Contables: IFRS Santiago, Mayo 2008 Indice de la Presentación

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE CAPÍTULO VIII Formación Profesional Sección 1ª El sistema de formación profesional Artículo 80. Objetivos en materia de formación profesional En el ámbito de las enseñanzas de formación profesional, esta

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO DE UNA POLÍTICA DE SOFTWARE LIBRE

RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO DE UNA POLÍTICA DE SOFTWARE LIBRE CENTRO DE EXCELENCIA DE SOFTWARE LIBRE DE CASTILLA-LA MANCHA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA. RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO DE UNA POLÍTICA DE SOFTWARE LIBRE Autor del documento: Centro

Más detalles

Expediente: 2015-07-SERV. Migración a Microsoft Dynamics NAV 2015 y parametrización de la versión. Servicios de consultoría informática.

Expediente: 2015-07-SERV. Migración a Microsoft Dynamics NAV 2015 y parametrización de la versión. Servicios de consultoría informática. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA MIGRACIÓN A MICROSOFT DYNAMICS NAV 2015 Y PARAMETRIZACIÓN DE LA VERSIÓN. SERVICIOS DE CONSULTORÍA INFORMÁTICA EN LAS INSTALACIONES DE CIC biogune Y CIC biomagune.

Más detalles

Los activos intangibles en la nueva regulación contable

Los activos intangibles en la nueva regulación contable Cuadernos de Gestión del Conocimiento Empresarial Número 10. Marzo 2009 Los activos intangibles en la nueva regulación contable Las actividades y recursos de naturaleza intangible son los nuevos activos

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO FORO DE GRANDES EMPRESAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO MODIFICADAS EN LA 3ª SESIÓN del 20 de julio de 2010 I. Naturaleza y composición del Foro I.1. Naturaleza El (en adelante, Foro) tiene como objeto promover

Más detalles

La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.)

La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.) La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.) PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN (G.I.R.A.).) Publicación Boletín Oficial

Más detalles

Enel Green Power Directrices del sistema de control interno y de gestión de los riesgos

Enel Green Power Directrices del sistema de control interno y de gestión de los riesgos DIRECTRICES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Y DE GESTIÓN DE LOS RIESGOS DEL GRUPO ENEL GREEN POWER (aprobadas por el Consejo de Administración de Enel Green Power S.p.A. el 3 de febrero de 2014 y actualizadas

Más detalles

Ejemplos del uso de XBRL para reporte financiero y no financiero

Ejemplos del uso de XBRL para reporte financiero y no financiero Ejemplos del uso de XBRL para reporte financiero y no financiero Ignacio Boixo Javi Mora Asociación XBRL España info@xbrl.es Jornadas Latinoamericanas de Capacitación IFRS y XBRL Jueves 5 y Viernes 6,

Más detalles

Guidelines on corporate governance principles for banks

Guidelines on corporate governance principles for banks Management Solutions 2015. Todos los derechos reservados Guidelines on corporate governance principles for banks Basel Committee on Banking Supervision www.managementsolutions.com Investigación y Desarrollo

Más detalles

ANÁLISIS DE CONTEXTO DEL SECTOR TIC EN ASTURIAS. GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras

ANÁLISIS DE CONTEXTO DEL SECTOR TIC EN ASTURIAS. GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras ANÁLISIS DE CONTEXTO DEL SECTOR TIC EN ASTURIAS GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras Marzo 2010 Índice 1 INFORMACIÓN GENERAL DEL SECTOR... 3 1.1 Principales áreas de actividad

Más detalles