SITUACIÓN DEL XBRL EN ESPAÑA ANTE LA NUEVA REFORMA CONTABLE. Gabriel García Martínez Profesor Colaborador

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SITUACIÓN DEL XBRL EN ESPAÑA ANTE LA NUEVA REFORMA CONTABLE. Gabriel García Martínez Profesor Colaborador e-mail: gagarmar@esp.upv."

Transcripción

1 SITUACIÓN DEL XBRL EN ESPAÑA ANTE LA NUEVA REFORMA CONTABLE Gabriel García Martínez Profesor Colaborador Fernando Polo Garrido Profesor Titular Escuela Universitaria Alicia Mateos Ronco Profesora Titular Escuela Universitaria CEGEA Dpto. Economía y Ciencias Sociales Universidad Politécnica de Valencia Camino de Vera, s/n Valencia (España) RESUMEN En España se produce actualmente la reforma de la normativa contable al adoptar la Unión Europea las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Dentro de este contexto, en el presente trabajo se analiza la situación del XBRL en España, donde se dispone de una jurisdicción propia integrada en una estructura reconocida y de ámbito internacional. Se pretende poner de manifiesto la relevancia de dicho estándar, en un escenario que persigue que un mismo concepto contable se defina igual en todos los países de nuestro entorno económico, permitiendo la comparabilidad más allá de las diferencias idiomáticas y tecnológicas, al alcance de cualquier persona o empresa interesada a través de Internet, con las ventajas que se derivan. Palabras clave: Internet, XBRL, comparabilidad, armonización contable.

2 Introducción En un mundo globalizado el éxito de las empresas estará estrechamente relacionado con las posibilidades de interacción con otras empresas y su entorno, a través de complejos sistemas de información en red, y con una proyección geográfica mundial. En este escenario, Internet se considera el pilar básico y fundamental sobre el que se forja la denominada Sociedad de la Información. Dentro de este contexto, cabe destacar la denominada Ley de Transparencia 1 que establece entre otras obligaciones, para las empresas cotizadas, disponer de una página Web donde los accionistas puedan ejercer su derecho de información y para difundir la información relevante. Las páginas Web de las sociedades cotizadas deberán tener información sobre los estatutos sociales, la memoria anual, reglamentos, informes de gobierno corporativo, documentos relativos a las Juntas Generales ordinarias y extraordinarias, hechos relevantes En esta línea, no podemos olvidar la creación del lenguaje denominado XBRL (extensible Business Reporting Language), con el que se pretende crear un estándar para preparar, publicar y analizar informes financieros, que actualmente es difundido y promovido por XBRL International. Se basa en el estándar XML (Extensible Markup Language) recomendado como un modelo en 1998 por el World Wide Web Consortium (W3C) lo que garantiza una futura y prometedora evolución. El presente trabajo analiza la situación actual del XBRL en España donde actualmente se acomete la reforma de la normativa contable promovida por los avances realizados en materia de armonización contable al adoptar la Unión Europea las Normas Internacionales de Información Financiera. Con ello se pretende poner de manifiesto la relevancia de dicho estándar, en un escenario que persigue que un mismo concepto contable se defina igual en todos los países de nuestro entorno económico, permitiendo la comparabilidad más allá de las diferencias idiomáticas y tecnológicas, al alcance de cualquier persona o empresa interesada. 1 Ley 26/2003, de 17 de julio, denominada Ley de Transparencia, por la que se modifica la Ley 24/1998, de 28 de julio, del Mercado de Valores y el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, donde se pretende reforzar la transparencia de las sociedades anónimas cotizadas, estableciendo ciertas especialidades que afectan a estas entidades en lo que concierne a la transmisión de información al mercado de las prácticas de gobierno corporativo.

3 Evolución de la información financiera en Internet. La adaptación al nuevo entorno requiere adecuar la publicación y distribución de la información económico-financiera. Como referencia existe un informe de la Financial Accounting Standards Board (FASB, 2000), aunque centrado en las empresas estadounidenses. Según Canay (2001) cabe destacar algunas conclusiones del mismo que son extensibles a las empresas españolas: La existencia de un sistema económico, sencillo para la emisión y obtención de información económica y financiera, no sólo contribuirá a una mejora en el funcionamiento de los mercados, sino también beneficiará un mayor número de usuarios con demandas de información concretas. Las empresas con vocación innovadora que dispongan estos contenidos específicos como un servicio adicional de su Web serán capaces de facilitar información con valor añadido para el usuario, con los beneficios que ello supone para ambas partes. La terminología y los métodos utilizados para presentar la información en los sitios Web distan de ser homogéneos, lo cual merma el potencial de este medio. Es por ello que se recomienda iniciar un proceso de normalización de contenidos y formatos, para minimizar, en lo posible, los costes de elaboración y presentación de información económico-financiera a las empresas por una parte, y por otra, los de obtención y procesamiento para los usuarios. En una primera aproximación, se dispone de los baremos de autoevaluación del Código de Buenas Prácticas para la Divulgación de Información Financiera en Internet, realizado por la Comisión de Nuevas Tecnologías y Contabilidad de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA, 2002), fruto de anteriores trabajos y propuestas desarrolladas por diferentes autores extranjeros (Craven y Marston, 1999; Pirchergger y Wagenhofer, 1999) y nacionales, Bonsón (2001) y Gandía (2001) al describir y calificar los contenidos de las páginas Web de las empresas que cotizan en bolsa, y en especial las que integran el IBEX-35. Se pueden diferenciar tres etapas o niveles en el desarrollo de los informes financieros a través de Internet por parte de la empresa, en función del grado de compromiso creciente para mejorar su comunicación.

4 En una primera etapa, las empresas duplican el contenido de sus informes anuales en formato electrónico, generalmente en formato PDF, aumentando la posibilidad de acceso a la información. En un nivel superior, se situarían las empresas que convierten sus informes en formato HTML, permitiéndoles incluir enlaces hipertextuales a los que pueden vincular datos, posibilitando la ampliación o explicación de la información. Por último, la empresa puede asumir la necesidad de elaborar información financiera con XBRL, que se describe a continuación, incorporando todos los avances técnicos disponibles. El XBRL (extensible Business Reporting Language) A través de un consorcio internacional de empresas y organizaciones (XBRL International) patrocinado por el AICPA (American Institute of Certified Public Accountants), se ha promovido la creación del estándar XBRL, junto a instituciones como el IASB (Internacional Accounting Standards Board), el IMA (Institute of Management Accountants), el CICA (Canadian Institute of Chartered Accountants) o el ICAEW (Institute of Chartered Accountants in England and Wales). Se trata de una especificación abierta basado en un conjunto de etiquetas en el lenguaje de marcas XML y así describir la información de los estados financieros. Por tanto, el lenguaje XML resuelve las limitaciones del HTML en cuanto a la posibilidad de contextualizar los datos, siendo también de uso gratuito y un estándar del consorcio W3C. Se considera que el HTML es el lenguaje que abrió Internet, y el XML es un paso más hacia el uso avanzado e inteligente de la Red, cuyos beneficios clave para el desarrollo del XBRL (Coffin, 2001) son: XML contextualiza el contenido usando rótulos para evitar que una palabra o concepto presente varios significados. XML es universal, siendo neutral en plataforma (Windows, Unix, Macintosh, Linux, ) y formato. Por tanto, permite que el contenido puede ser marcado una vez y entregado en diferentes formatos, a través de diversos canales y con distintos diseños. XML es extensible y se puede usar para dar contexto adicional, siendo útil para diversos intereses específicos.

5 En definitiva, XBRL es un lenguaje universal para la comunicación financiera, elaboración y análisis. Los Estados Financieros rotulados en XBRL pueden ser: Preparados y analizados por el departamento de Finanzas más eficientemente. Auditados menos costosamente. Intercambiados con socios y asociados con más confianza. Publicados sin esfuerzo. Revisados por analistas y prestamistas rápidamente. Recuperados por los inversores de una manera muy simple. El XBRL en España En su reunión de febrero de 2002, el Comité Ejecutivo de XBRL International resolvió favorablemente la propuesta de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) de constituir una jurisdicción española, con carácter provisional, para el desarrollo del XBRL en nuestro país (AECA, 2003). Posteriormente, se formalizó definitivamente en abril de 2004 con el nombre de Asociación XBRL España para el desarrollo de estándares tecnológicos contando con once socios fundadores, destacando el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, AECA y otras empresas de evaluación de riesgos crediticios, de servicios, y de tecnología. Actualmente, integra casi a cuarenta socios integrando a bancos y cajas (Grupo Santander, BBVA, Popular y La Caixa) y diferentes empresas de software, hardware, comunicaciones, La presidencia de la Asociación XBRL España la ostenta el Director General de Regulación del Banco de España José María Roldán, la vicepresidencia Enrique Bonsón, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Huelva y Secretario de la Comisión de Nuevas Tecnologías y Contabilidad de AECA, siendo el Secretario General Federico Flórez, Director del Departamento de Sistemas de Información. La Comisión Estratégica la coordina Manuel Ortega, jefe de la Central de Balances, y existe un conjunto adicional de personas trabajando en los diferentes grupos de trabajo.

6 Estos grupos de trabajo tienen carácter especializado, enfocados a la implantación, desarrollo y adopción del lenguaje XBRL y de sus implicaciones prácticas en España, según las directrices marcadas por la Comisión Estratégica. La Comisión Estratégica es responsable de la coordinación y ejecución de la totalidad de los trabajos de investigación y análisis vinculados con los proyectos XBRL en España. Existe un plan de implantación de proyectos XBRL para los próximos años, que facilitará la comunicación de datos a Regulación, Central de Balances y Balanza de Pagos. Como ejemplo señalar la aplicación que el Banco de España ha desarrollado para que las entidades tasadoras puedan comunicar la información que establece la regulación vigente vía Internet, con claras ventajas frente al procedimiento en papel. (Flórez, 2005) Las taxonomías en XBRL. Aprobación y publicación. El lenguaje XBRL emplea un conjunto de taxonomías con la finalidad de suministrar un marco específico y definido de relaciones entre los datos que faciliten su intercambio entre aplicaciones informáticas. A continuación se describe sucintamente, según la comisión Estratégica de la Asociación XBRL, el proceso a seguir en la elaboración de taxonomías y su posterior reconocimiento y aprobación, ya sea en un ámbito nacional o internacional. En primer lugar, en el procedimiento de aprobación de taxonomías se pueden distinguir las siguientes fases o requisitos (XBRL-España, 2005a): Cualificación del personal. Desarrollo inicial de una taxonomía. Creación del modelo de datos. Utilización de herramientas informáticas para la creación de taxonomías. Generación de informes XBRL de prueba. Aprobación por el grupo de trabajo y elaboración de un documento sobre la taxonomía, en cuyo contenido se deben recoger aspectos como autores,

7 fecha de emisión, motivos de su creación, principios básicos en los que se inspira, estructura, contenido,. Posteriormente, la publicación de dicha taxonomía requerirá: Borrador para información pública en el sitio Web de XBRL España. Revisión por el grupo de trabajo de tecnología. Publicación de la versión definitiva en el sitio Web de XBRL España. Por último, llegado el caso, las taxonomías aprobadas por la jurisdicción española, se sometería para su reconocimiento o aprobación por el consorcio internacional de XBRL. Una vez publicada la versión definitiva de cada taxonomía, se recomienda que permanezca sin cambios durante un año como mínimo, para así dar estabilidad a la versión y facilitar su utilización, aunque excepcionalmente se puede modificar antes por imperativo legal. Actualmente, las taxonomías disponibles en España son las siguientes (XBRL- España, 2005b): DGI (Datos generales de identificación). Recoge los elementos de identificación contenidos en los documentos financieros utilizados por la CNMV, la Central de Balances del Banco de España, los Registros Mercantiles y otras entidades o empresas de agregación/distribución de información financiera IPP (Información pública periódica de empresas con valores admitidos a cotización oficial). Incorpora los elementos de información que las empresas cotizadas remiten periódicamente a la CNMV PGC90 (Plan General Contable de 1990). Contiene los elementos de las cuentas anuales del Plan General de Contabilidad de 1990 Además, con un ámbito más restringido de aplicación, se cuenta con las taxonomías coordinadas por el Banco de España en apoyo a sus funciones (Información remitida por las sociedades y servicios de tasación; Información financiera por parte de las entidades de crédito y sistema de intercambio de información financiera; COREP, Common Reporting, del Comité Europeo de

8 Supervisores Bancarios y SEPBLAC, Servicio Ejecutivo de la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias). Algunos de los factores que parecen incluir de manera determinante en el éxito de un proyecto XBRL, dentro de la etapa actual de crecimiento son: Definir con precisión el alcance y los objetivo del proyecto, que a su vez puede articularse en una serie de subproyectos definidos y coordinados. Consolidar una figura de referencia para los proyectos XBRL, siendo deseable la existencia de un coordinador a tiempo completo. Establecer claramente los usuarios del proyecto, con el fin de satisfacer al máximo sus necesidades. Elección o diseño acertado de la taxonomía del proyecto, utilizando como base siempre que sea posible otras taxonomías públicas reconocidas. Implicar a todos los actores necesarios, puesto que las aportaciones de voluntarios son imprescindibles y el liderazgo de los proyectos debe asumirse por alguna organización representativa. Formación del equipo de trabajo en XBRL, que dependiendo de su función y responsabilidad deberán disponer de unas nociones o conocimientos más o menos profundos. Coordinar los diferentes perfiles de los participantes, puesto que confluirán deferentes actores (especialistas, integradores, consultores, ) con distintos intereses. Disponer de un nivel de pruebas adecuados, para garantizar la calidad del desarrollo realizado. Disponer de las herramientas y soluciones tecnológicas adecuadas para el manejo de documentos XBRL. Planificar la gestión evolutiva de las taxonomías, controlando y coordinando la generación de diferentes versiones. Diseñar las taxonomías favoreciendo su manejabilidad, con un diseño modular que reduzca el tamaño.

9 Facilitar la adopción de XBRL por los usuarios finales del proyecto, Conclusiones Con la globalización de la economía se crea la necesidad de información financiera comparable a nivel internacional, siendo importantes los esfuerzos que en este sentido se están realizando hacia una armonización contable. El estándar XBRL parece llamado a imponerse en la comunicación de estos datos, trabajándose actualmente al respecto con el desarrollo de las correspondiente taxonomías a nivel internacional. Desde el año 2004 existe en España una jurisdicción nacional de XBRL donde se incorporan continuamente socios interesados e interviene en el desarrollo de numerosos proyectos de aplicación e implantación de esta tecnología. Ha desarrollado también varias taxonomías de ámbito nacional aunque son numerosas las iniciativas y proyectos pendientes. La adopción por parte de la Unión Europea de las Normas Internacionales de Información Financiera ha requerido abordar un profundo cambio en la normativa contable, que lejos de ralentizar el desarrollo del XBRL, debería aprovecharse para extender su conocimiento y uso a todos los agentes interesados, desarrollando taxonomías pendientes como las correspondientes a las normas sectoriales, aunque en breve deban ser modificadas, como es el caso del PGC90. Así se dispondría de más experiencia en su utilización de cara a una implantación llamada a ser generalizada, tras las modificaciones normativas en materia contable orientadas a la armonización internacional. Esta situación favorecerá en gran medida la comparabilidad de la información financiera a lo que contribuirá de manera determinante el estándar XBRL.

10 Bibliografía. AECA -Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas- (2002). Código de Buenas Prácticas para la Divulgación de Información Financiera en Internet. Serie Nueva Tecnologías y Contabilidad. AECA -Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas- (2003). XBRL: Un estándar para el Intercambio Electrónico de Información Económica y Financiera. Serie Nueva Tecnologías y Contabilidad. BONSÓN, E. (2001): De las cuentas anuales a las cuentas digitales. En Bonsón, E. (Coord.) Los Estados Financieros en Internet. Ed. Ra-Ma. CANAY, J.R. (2001) La distribución electrónica de información empresarial. En Bonsón, E. (Coord.) Los Estados Financieros en Internet. Ed. Ra-Ma. Madrid. COFFIN, Z (2001) La comunicación digital con XBRL y MPEG-21. En: Bonsón, E. (Coord.) Los Estados Financieros en Internet. Ed. Ra-Ma. Madrid. CRAVEN, B.M.; MARSTON, C.L. (1999). Financial reporting on the Internet by leading UK companies. European Accounting Review, vol. 8. FASB -Financial Accounting Standards Board- (2000). Electronic Distribution of Business Reporting Information. Obtenido en: (Noviembre 2003). FLÓREZ, F (2005). XBRL: un idioma financiero universal. Disponible en: (Diciembre 2005). GANDÍA, J.L. (2001). La divulgación de información financiera en la era digital Comunicaciones Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA). Madrid. PIRCHEGGER, B.; WAGENHOFER, A. (1999). Financial information on the Internet: A survey of the homepages of Austrian companies. European Accounting Review, vol. 8. XBRL-España (2005a). Guía para la Aprobación de Taxonomías. Comisión de Estrategia. Disponible en: (Diciembre, 2005).

11 XBRL-España (2005b). Buenas prácticas en proyectos XBRL. Documento de trabajo público. Disponible en: (Diciembre, 2005).

Estructura de la Exposición

Estructura de la Exposición XBRL COMO LENGUAJE PARA LA MEJORA Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA Juan Luis Gandía Cabedo Departament de Comptabilitat Universitat de València Estructura de la Exposición La oferta y demanda de

Más detalles

XBRL extensible Business Reporting Language. Noviembre / 2014

XBRL extensible Business Reporting Language. Noviembre / 2014 XBRL extensible Business Reporting Language Noviembre / 2014 Qué es XBRL o datos interactivos? XBRL es un lenguaje para la comunicación electrónica de datos de negocio y financieros basados en XML utilizada

Más detalles

1. Descripción de la Entidad 2. Descripción del Proyecto 3. Arquitectura de la solución 4. Estado actual 5. Posible expansión de esta tecnología a

1. Descripción de la Entidad 2. Descripción del Proyecto 3. Arquitectura de la solución 4. Estado actual 5. Posible expansión de esta tecnología a 1. Descripción de la Entidad 2. Descripción del Proyecto 3. Arquitectura de la solución 4. Estado actual 5. Posible expansión de esta tecnología a otros proyectos de la Entidad 1 Descripción de la Entidad

Más detalles

EXTENSIBLE BUSINESS REPORTING LANGUAGE : XBRL NOVIEMBRE 2015

EXTENSIBLE BUSINESS REPORTING LANGUAGE : XBRL NOVIEMBRE 2015 DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES EXTENSIBLE BUSINESS REPORTING LANGUAGE : XBRL NOVIEMBRE 2015 Agenda Extensible Business Reporting Language 1. Qué es 2. Origen 3. En que consiste la propuesta XBRL 4. Ventajas

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2010 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 23 de Febrero de 2011 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 La continuidad de un negocio podría definirse como la situación en la que la operativa de una entidad tiene lugar de forma continuada y sin interrupción.

Más detalles

XBRL intercambio electrónico de informes de negocio lenguaje para crear diccionarios de conceptos en el ámbito del reporting de negocio

XBRL intercambio electrónico de informes de negocio lenguaje para crear diccionarios de conceptos en el ámbito del reporting de negocio XBRL es el acrónimo de extensible Business Reporting Language, un lenguaje de marcado creado en 1998 por el auditor y contable Charles Hoffman, para el intercambio electrónico de informes de negocio. XBRL

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SECRETARÍA GENERAL DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS ENTIDADES LOCALES Impulso a la Administración

Más detalles

EL ESTANDAR XBRL. Mayo, 2011.

EL ESTANDAR XBRL. Mayo, 2011. EL ESTANDAR XBRL Mayo, 2011. Agenda 1. Que esta haciendo la BMV? 2. Que es el XBRL? 3. Como Funciona el XBRL? 4. Qué es la taxonomía? 5. Beneficios del uso dexbrl 6. Proyecto de XBRL (BMV CNBV) Que esta

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CARTA CIRCULAR 44 DE 2012. (Junio 29)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CARTA CIRCULAR 44 DE 2012. (Junio 29) CARTA CIRCULAR 44 DE 2012 (Junio 29) Señores REPRESENTANTES LEGALES, MIEMBROS DE JUNTA DIRECTIVA Y REVISORES FISCALES DE LAS ENTIDADES SUPERVISADAS. Referencia: Proceso de Convergencia hacia las Normas

Más detalles

Norma Básica de Auditoría Interna

Norma Básica de Auditoría Interna Norma Básica de Auditoría Interna DE IBERDROLA, S.A. Y SU GRUPO (aprobada por el Consejo de Administración el 21 de julio de 2015, a propuesta de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo de 16

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES SANTIAGO, 19 DE DICIEMBRE DE 2001 ÍNDICE I. MERCADO BURSÁTIL PARA EMPRESAS EMERGENTES... 3 II. QUÉ SE ENTIENDE POR EMPRESA

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, POR LA QUE SE MODIFICAN LAS LEYES ORGÁNICAS 5/2002, DE 19 DE JUNIO, DE LAS CUALIFICACIONES Y DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL; 2/2006,

Más detalles

*Todas las marcas y nombres comerciales citados corresponden a terceros.

*Todas las marcas y nombres comerciales citados corresponden a terceros. 1. Descripción de la Entidad 2. Descripción del Proyecto 3. Arquitectura de la solución 4. Estado actual 5. Posible expansión de esta tecnología a otros proyectos de la Entidad *Todas las marcas y nombres

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Guidelines on corporate governance principles for banks

Guidelines on corporate governance principles for banks Management Solutions 2015. Todos los derechos reservados Guidelines on corporate governance principles for banks Basel Committee on Banking Supervision www.managementsolutions.com Investigación y Desarrollo

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing TFG: PLAN DE MARKETING Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante debe cursar

Más detalles

DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L.

DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L. DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L. Oferta de Prestación de Servicios para la adecuación a la normativa de protección de datos de carácter personal y de servicios de la Sociedad de la Información

Más detalles

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Aprobada en Junta de Escuela de fecha 4 de noviembre de 2009, modificada en Junta de Escuela de

Más detalles

PROGRAMA 493O REGULACIÓN CONTABLE Y DE AUDITORÍAS

PROGRAMA 493O REGULACIÓN CONTABLE Y DE AUDITORÍAS PROGRAMA 493O REGULACIÓN CONTABLE Y DE AUDITORÍAS 1. DESCRIPCIÓN El programa responde a la necesidad de dotar de la máxima transparencia a la información económico-contable de la empresa y de desarrollar

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

NORMA BÁSICA DE AUDITORÍA INTERNA

NORMA BÁSICA DE AUDITORÍA INTERNA NORMA BÁSICA DE AUDITORÍA INTERNA IBERDROLA, S.A. Y SOCIEDADES DE SU GRUPO Aprobada por el Presidente del Consejo de Administración de Iberdrola, de acuerdo con el Presidente de la Comisión de Auditoría

Más detalles

Anexo al Informe Anual de Gobierno Corporativo (2010)

Anexo al Informe Anual de Gobierno Corporativo (2010) Anexo al Informe Anual de Gobierno Corporativo Informe de funciones y actividades de la Comisión de Auditoria y Control (2010) 22 de febrero de 2011 74 Informe de la Comisión de Auditoria y Control El

Más detalles

PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL

PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 1.- PRESENTACIÓN 2. NORMATIVA LEGAL 3.- ORGANIZACIÓN INTERNA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL 5.- INFORME ANUAL 2010 1.- PRESENTACIÓN:

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Centro de Enseñanza Superior Villanueva UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2012. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2012. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2012 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 25 de Febrero de 2013 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

MASTER INTELIGENCIA OPERATIVA GRUPOCUZCO. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de MADRID. i nvestigación análisis inteligencia

MASTER INTELIGENCIA OPERATIVA GRUPOCUZCO. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de MADRID. i nvestigación análisis inteligencia MASTER EN INTELIGENCIA OPERATIVA 2 INFORMACIÓN PRÁCTICA Dirigido a: Licenciados en Comunicación audiovisual, Derecho, ADE, Económicas y empresariales, así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del

Más detalles

SIV / IIMV. Aspectos tecnológicos de XBRL. VIII Reunión de Responsables de Sistemas de Información. Santo Domingo, Julio de 2006

SIV / IIMV. Aspectos tecnológicos de XBRL. VIII Reunión de Responsables de Sistemas de Información. Santo Domingo, Julio de 2006 VIII Reunión de Responsables de Sistemas de Información SIV / IIMV Santo Domingo, Julio de 2006 Aspectos tecnológicos de XBRL Francisco Javier Nozal Millán Director de Sistemas de Información CNMV España

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos:

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos: PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS 1. DESCRIPCIÓN El programa tiene los siguientes objetivos: El control previo de los requisitos y documentación necesarios para el ejercicio de la actividad

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOQUÍMICA, BIOLOGÍA MOLECULAR Y BIOMEDICINA UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

PROGRAMA FIDES-AUDIT

PROGRAMA FIDES-AUDIT PROGRAMA FIDES-AUDIT INFORME FINAL DE EVALUACIÓN DEL DISEÑO DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE LA CALIDAD FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 10/05/11

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

Novedades IFRS Página 2 de 5

Novedades IFRS Página 2 de 5 Septiembre, 2008 Boletín 3, número 3 NOVEDADES IFRS Superintendencia de Valores y Seguros Editorial Encuesta de Aplicación de IFRS. Taxonomía SVS CL-CI A cuatro meses de que las primeras sociedades adopten

Más detalles

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN La información es el principal activo de muchas organizaciones por lo que es necesario protegerla adecuadamente frente a amenazas que puedan poner en peligro la continuidad

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PERIODISMO. Centro de Enseñanza Superior Villanueva UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PERIODISMO. Centro de Enseñanza Superior Villanueva UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN PERIODISMO Centro de Enseñanza Superior Villanueva UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los

Más detalles

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNION EUROPEA,

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNION EUROPEA, BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFL009005 REGLAMENTO (CE) n.º 1606/2002, DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 19 de julio, relativo a la aplicación de normas internacionales de

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Más detalles

Observaciones de la Asociación Española de Fundaciones. al borrador de

Observaciones de la Asociación Española de Fundaciones. al borrador de Observaciones de la Asociación Española de Fundaciones al borrador de MEJORES PRÁCTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO: SECTOR ORGANIZACIONES SIN FINES DE

Más detalles

Laboratorio Nacional de Calidad del Software Servicios de apoyo a la empresa

Laboratorio Nacional de Calidad del Software Servicios de apoyo a la empresa Laboratorio Nacional de Calidad del Software Servicios de apoyo a la empresa XI Jornadas de Innovación y Calidad del Software Alcalá de Henares - Septiembre 2009 Diagnóstico Inicial El 86% de los entrevistados

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

RECTA FINAL PARA LA ISO 9001:2015

RECTA FINAL PARA LA ISO 9001:2015 23 RECTA FINAL PARA LA ISO 9001:2015 La Norma ISO 9001 afronta la recta final de su revisión, que tiene como objetivos fundamentales facilitar la integración de los distintos sistemas de gestión y adecuarse

Más detalles

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 índice Política General de control y Gestión de riesgos 3 1. objeto 3 2. alcance 3 3. Factores de riesgo - definiciones 3 4. Principios básicos

Más detalles

Responsabilidades de la Bolsa Mexicana ante la adopción de NIIF

Responsabilidades de la Bolsa Mexicana ante la adopción de NIIF Responsabilidades de la Bolsa Mexicana ante la adopción de NIIF C.P. Roberto Córdova Tamariz Junio 2013 Agenda. 1. Proceso de adopción. 2. Comunicación de las Emisoras. 3. Reportes de avance. 4. Actividades

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La palabra sociedad del latín societas (de secius) que significa reunión, comunidad, compañía, se puede definir metafísicamente como la unión moral de seres inteligentes

Más detalles

E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO

E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN EMPRESAS TURÍSTICAS Curso Académico 2012-2013 - 1 - 1. Datos Descriptivos

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO FORO DE GRANDES EMPRESAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO MODIFICADAS EN LA 3ª SESIÓN del 20 de julio de 2010 I. Naturaleza y composición del Foro I.1. Naturaleza El (en adelante, Foro) tiene como objeto promover

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN CONTROL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA DIRECCIÓN GENERAL Facultad de Ciencias Jurídicas

Más detalles

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 114 INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional recoge entre sus novedades la creación de Centros Integrados de Formación

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PIÑAR, DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PIÑAR, DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PIÑAR, DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS Fuente Blanca Fdez-Galiano 14.12.2005 Blanca Fernández-Galiano, Gerente de Agenda Activa, entrevista en ésta ocasión

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DESCRIPCIÓN Los licenciados en Administración y Dirección de Empresas presentan una completa formación en gestión y organización de empresas. Sus conocimientos en

Más detalles

PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF

PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO PERFIL TERRITORIAL: Perú Descargo de responsabilidad: La información contenida en este Perfil tiene como único objetivo guiar, y puede variar con cierta frecuencia.

Más detalles

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo.

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo. Régimen Interior Naturaleza y composición Artículo 1. 1. El Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna es único y comprende todas las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad,

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Lineamientos Generales para la Administración del Desempeño de los Profesores del Tecnológico de Monterrey

Lineamientos Generales para la Administración del Desempeño de los Profesores del Tecnológico de Monterrey La e Lineamientos Generales para la Administración del Desempeño de los Profesores del Tecnológico de Monterrey Este documento es el resultado del trabajo de un comité de la Vicerrectoría de Recursos Humanos

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA INDICE Joaquina Montilla Luque 1.- INTRODUCCIÓN 2.- LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA 3.-IMPLANTACACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, LOE EN ANDALUCIA

Más detalles

CURSO DE ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

CURSO DE ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS CURSO DE ANÁLISIS DE ESTADOS Calidad en Contenidos y Metodología Formación Online sin barreras 100% Bonificable, Gestionamos todos los trámites Campus Virtual Propio. Experiencia en la formación de más

Más detalles

RETOS Y DIFICULTADES DE LA CONTABILIDAD ANTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RETOS Y DIFICULTADES DE LA CONTABILIDAD ANTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA RETOS Y DIFICULTADES DE LA CONTABILIDAD ANTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA ANA MARIA ALVES BANDEIRA Email: bandeira@iscap.ipp.pt; Professora Adjunta - Instituto Superior de Contabilidade e Administração

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE

SISTEMA DE GARANTÍA DE SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN ESTRATÉGICA Y Índice Pág. Presentación 1 A. Responsables del Sistema de Garantía de Calidad del Título 2 A.1. Estructura del Sistema

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A E D U C A C I Ó N E C O N Ó M I C A Y F I N A N C I E R A 2014/2015 1. INTRODUCCIÓN La Consejería de Educación, Cultura y Deporte pone

Más detalles

Administración y Gestión de Empresas

Administración y Gestión de Empresas Administración y Gestión de Empresas Guía de Aprendizaje Información al estudiante 1. Datos Descriptivos Asignatura Materia Departamento responsable Administración y Gestión de Empresas Empresa Lenguajes

Más detalles

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión.

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE. Máster Executive en Dirección de Empresas

E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE. Máster Executive en Dirección de Empresas E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE Máster Executive en Dirección de Empresas El Máster Executive en Dirección de Empresas está planteado como la suma de dos Programas Superiores, orientados ambos

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN...4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del...4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

1. Metodología. 2. Contenido del informe.

1. Metodología. 2. Contenido del informe. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LOS CONTRATOS DE SERVICIOS CON AUDITORES PRIVADOS PARA LA COLABORACIÓN CON LA CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA EN LA REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA DE REGULARIDAD

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN... 4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del... 4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO Capítulo I Naturaleza y Composición Artículo 1º. La Reunión de Altas

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Centro de Enseñanza Superior Villanueva UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Centro de Enseñanza Superior Villanueva UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO Centro de Enseñanza Superior Villanueva UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

Los Etd Estados Contables son informes destinados fundamentalmente a terceros, quienes tienen restricciones a

Los Etd Estados Contables son informes destinados fundamentalmente a terceros, quienes tienen restricciones a IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA EN LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO INTRODUCCION La contabilidad forma parte del sistema de información de un ente y

Más detalles

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS Última actualización en: 25 de Marzo de 2015 ESTRATEGIA DE LA COMPAÑÍA 1. Cómo su bolsa define y visualiza la razón de ser de la sostenibilidad

Más detalles

Madrid, 18 de junio de 2007

Madrid, 18 de junio de 2007 Madrid, 18 de junio de 2007 I Curso sobre la Protección del Cliente de Servicios Financieros Curso dirigido a Bancos Centrales y Organismos de Supervisión de Países Iberoamericanos Discurso de apertura

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311841 FECHA: 20/01/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PERIODISMO

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PERIODISMO Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 GRADO EN PERIODISMO Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación VALORACIÓN GLOBAL Información pública

Más detalles

Adopción e Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), en el Ámbito Costarricense

Adopción e Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), en el Ámbito Costarricense Decreto Ejecutivo : 34918-0 del 19/11/2008 Adopción e Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), en el Ámbito Costarricense Ente emisor: Fecha de vigencia

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN VETERINARIA. Facultad de Veterinaria UAX

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN VETERINARIA. Facultad de Veterinaria UAX Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN VETERINARIA UAX INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

programación y guías docentes, el trabajo fin de grado y las prácticas externas.

programación y guías docentes, el trabajo fin de grado y las prácticas externas. Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

Consejos de Administración de empresas cotizadas 2014

Consejos de Administración de empresas cotizadas 2014 Resumen ejecutivo Consejos de Administración de empresas cotizadas 2014 www.pwc.es El estudio Consejos de Administración de empresas cotizadas 2014 recoge la opinión de consejeros de 50 compañías cotizas

Más detalles

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son:

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son: NORMATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS CARTAS DE SERVICIOS EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y SU CERTIFICACIÓN Las Universidades españolas han ido priorizando

Más detalles