Norma de Técnica Aséptica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Norma de Técnica Aséptica"

Transcripción

1 Página 1 de 9

2 Página 2 de 9 5. Desarrollo: 5.1 Indicación de uso de técnica aséptica: Procedimientos invasivos con acceso a cavidades estériles. Ej.: Instalación de catéter urinario, catéter central, intervenciones quirúrgicas. Procedimientos médicos quirúrgicos. Ej. : Curaciones, preparación y administración de medicamentos, cirugías. Procedimientos no invasivos en pacientes inmunodeprimidos. 5.2 Normas para el cumplimiento de técnica aséptica: Uso de materiales esterilizados por los métodos autorizados en el hospital y por los tiempos necesarios. Los materiales estériles deben tener claramente señalados a través de un control su condición de tal. Todos los materiales deben estar dentro del periodo de vigencia de la esterilización. Aquellos materiales de los cuales exista duda sobre su condición de esterilización no deben ser utilizados en pacientes. Los materiales estériles cuyos envoltorios se encuentren abiertos, perforados, húmedos y/o sucios pierden su condición de estériles y deben ser devueltos al Servicio de Esterilización para ser reprocesados. 5.3 Componentes de la técnica aséptica: Lavado de manos clínico. Lavado de manos quirúrgico. Uso de guantes estériles. Uso de delantal estéril. Uso de mascarilla quirúrgica. Preparación de la piel. Uso de campo estéril. Uso de material estéril (ver norma manejo material estéril) Lavado de manos: Objetivo: Eliminar la flora transitoria y disminuir la flora residente de la piel. Es la limpieza de las manos por medio del arrastre mecánico con agua y jabón. Para que sea efectivo requiere de una duración de 20 a 30 segundos. Existen 2 tipos: Lavado de manos clínico.

3 Página 3 de 9 Lavado de manos quirúrgico. Indicaciones del lavado de manos: Antes de iniciar y al terminar la jornada de trabajo. Antes y después de cualquier contacto con pacientes. Antes y después de realizar procedimientos a pacientes. Antes y después de realizar procedimientos limpios o estériles. Antes de manipular material estéril y/o limpio. Antes de preparar medicamentos. Antes de colocarse y después de retirarse los guantes. Antes de entrar y después de salir de una unidad de aislamiento. Antes y después de realizar cualquier acto personal como comer, beber, fumar toser, etc. Después de tener contacto con material o equipos potencialmente contaminados o sucios. Después de 4 aplicaciones de alcohol gel. Consideraciones generales: El personal debe usar las uñas cortas, limpias y sin esmalte Antes del lavado de manos, se deben retirar las joyas de las manos Las mangas deben estar sobre el codo, y no se debe usar chaleco El uso de guantes no reemplaza el lavado de manos, los MO pueden multiplicarse sobre las manos en el interior de los guantes Las áreas de las manos donde se encuentra el mayor numero de microorganismo son entre los dedos y bajo las uñas Las manos con dermatitis o agrietadas favorecen la colonización con flora microbiana transitoria. Los microorganismos se mueven y crecen en la humedad El agua templada es más agradable, el agua caliente abre los poros de la piel, produciendo irritación No se ha determinado la duración ideal del lavado de manos, según los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), un tiempo de lavado de 10 a 15 segundos como mínimo un lavado excesivo de la piel puede agrietar la piel y alterar su PH. Procedimiento del lavado de manos clínico: Despejar la ropa hasta el codo y retirara las joyas. Abrir la llave del agua y dejar corriendo. Mojarse las manos. Aplicar la cantidad de jabón recomendada por el fabricante. Jabonar las manos y las muñecas.

4 Página 4 de 9 Friccionar manos palma, dorso, espacios interdigitales, uñas y muñecas por 10 segundos. Enjuagar con abundante agua. Secar, primero las manos y después las muñecas, con la toalla individual. Cerrar la llave con la toalla utilizada. Desechar la toalla en basurero. Procedimiento de lavado de manos quirúrgico: Brazos descubiertos. Abrir la llave del agua y dejar corriendo. Mojarse las manos. Aplicar la cantidad de jabón recomendada por el fabricante. El tiempo de lavado de manos para un procedimiento quirúrgico está dado por el fabricante del jabón antimicrobiano, usualmente es de 3 a 6 minutos. Limpiar lecho unguial (con elemento especialmente diseñado o escobilla de uñas), nunca escobillar la piel. Enjuagar con agua corriente desde la punta de los dedos hacia el codo eliminando el jabón residual. Secar, primero las manos y después los antebrazos, con compresas estéril Higiene de Manos con Alcohol Gel: Consideraciones con el uso de alcohol gel: Debe utilizarse en manos visiblemente limpias y secas, sin restos orgánicos o contacto previo con fluidos corporales. Requiere efectuarse un lavado de manos con agua y jabón cada 4 a 5 aplicaciones, según indicación del fabricante. Es inflamable por lo que no debe acercarse a fuentes de calor o llamas. Técnica de higienización de manos con alcohol gel: Aplique sólo una dosis del antiséptico sobre manos limpias y secas. Junte las manos, frótelas haciendo movimientos de rotación, frote los espacios interdigitales y uñas, frótese las muñecas hasta que la solución se seque. No enjuague las manos después de aplicar el antiséptico. Aplique el alcohol gel antes y después de atender a los pacientes y/o realizar algún procedimiento.

5 Página 5 de Uso de guantes estériles Objetivo: Disminuir la transmisión de microorganismos desde las manos del personal al paciente durante los procedimientos invasivos. Indicaciones de uso: Guantes estériles. Procedimientos invasivos. Preparación de drogas oncológicas. Preparación de NPTC. Aspiración de secreciones endotraqueales. Armado de ventilador mecánico. Técnica de colocación de guantes estériles: Lavado de manos según técnica. Abrir el envoltorio interno d los guantes, o mejor, los presenta el ayudante. Los guantes estériles se presentan con las caras invertidas. Tomar el primer guante por la cara interna, es decir por la cara que estará en contacto con la piel de la mano. Colocar el primer guante. Tomar el segundo guante con la mano ya enguantada, cogiéndolo por su cara exterior, es decir por dentro del pliegue de la cara. Colocar el segundo guante. Acomodar la cara del primer guante con la segunda mano, tomando el pliegue por la cara exterior, sin tocar la cara interna del guante. Técnica de retiro de guantes Para retirar el primer guante tomar el borde de la cara, dar vuelta completamente y desechar. Para retirar el segundo guante, tomarlo por la cara interna, dar vuelta completamente y desechar. La técnica se completa con el lavado y secado de las manos, ya que en el proceso de retiro hay salpicaduras que contaminan la piel del operador. Recordar: El uso de guantes no reemplaza el lavado de manos. No está comprobado que el uso de doble guante durante el procedimiento quirúrgico disminuya los riesgos de punción. No olvide nunca cambiar sus guantes entre un paciente y otro. Si el guante se rompe durante el procedimiento, debe cambiarse por otro. El guante no protege de la punción o corte, solo disminuye la cantidad de sangre o fluidos con que se toma contacto.

6 Página 6 de Uso de delantal estéril Objetivo: Minimizar la contaminación microbiana durante los procedimientos invasivos o quirúrgicos realizados a los pacientes. Técnica de colocación de delantal estéril Sujetar por las costuras internas de los hombros e introducir los brazos en cada manga del delantal. Las manos se han de mantener dentro de los puños para poder colocar después los guantes. Solo se considera estéril una determinada parte del delantal, el área desde la parte anterior de la cintura hasta (pero no incluyendo) el cuello y la superficie anterior de las mangas. Un asistente ata el dorso del delantal para evitar contaminación. Para retirar: El cuello y la cara interna del delantal se consideran limpios. Las amarras de la cintura se consideran contaminadas. Desamarrar las tiras de la cintura. Lavado de manos según norma. Desamarrar las tiras del cuello. Retirar el delantal sacando la primera manga introduciendo el dedo de la manga usando la primera para ayudar a deslizarla. Si durante la atención del paciente el delantal se ensucia o moja, debe ser cambiado tan pronto como sea posible Uso de mascarilla quirúrgica: Objetivo: Prevenir la transmisión de microorganismos que se propagan por el aire y cuya puerta de entrada o salida es la vía aérea. Evitar el riesgo de contaminación en la técnica aséptica. Consideraciones: El mal uso de la mascarilla o el uso de mascarillas inadecuadas, aumentan la posibilidad de transmisión de microorganismos y da falsa impresión de seguridad. Los microorganismos que se propagan a través del aire provienen principalmente de las vías respiratorias de los pacientes y del personal del hospital. Las mascarillas deben ser de un solo uso, y de material que cumpla con requisitos de filtración e impermeabilidad suficiente para ser una barrera efectiva. La mascarilla debe ser usada cubriendo nariz y boca. Al fin de no contaminar las manos, la mascarilla no debe tocarse mientras se lleve puesta. Tampoco debe colgar del cuello.

7 Página 7 de 9 Nunca debe reutilizarse una mascarilla. Procedimiento para colocar Colocar la mascarilla cubriendo la nariz y la boca, luego amarrarla tomando solamente las tiras. Moldear a la altura de la nariz para que quede cómoda y segura. Lavado de manos según norma. Procedimiento para retirar Antes de retirarla se debe retirar los guantes y si es necesario lavar las manos si se ha estado en contacto con material infeccioso. Desabrochar las tiras. Eliminar la mascarilla. Lavado de manos según norma Preparación de la Piel de la Zona Quirúrgica: Objetivo: Disminuir la flora transitoria y residente de la piel del paciente. Consideraciones: No rasurar. Si el vello interfiere en el procedimiento, cortarlo con máquina eléctrica, previo a la limpieza por arrastre. Lavado de manos clínico del operador y uso de guantes de procedimiento. Realizar limpieza de la piel del paciente por arrastre, con agua y jabón quirúrgico desde el centro hacia afuera. Retirar el excedente de jabón quirúrgico con compresa húmeda. Una vez seca la piel, aplicar sobre la zona (con material estéril) antiséptico con igual principio activo que el lavador quirúrgico Dejar secar el producto aplicado antes de delimitar el campo quirúrgico Preparación de la Piel para Dispositivos Vasculares Catéteres venosos centrales (CVC) Lavado de manos clínico del operador, uso de guantes de procedimiento. Realizar limpieza de la piel del paciente por arrastre, con agua y jabón lavador quirúrgico desde el centro hacia afuera. (clorhexidina 2%). Una vez seca la piel, aplicar sobre la zona (con material estéril) antiséptico con igual principio activo que el lavador quirúrgico. Clorhexidina (solución tópica al 0,5%). Dejar secar el producto aplicado (alrededor de 3 minutos) antes de delimitar la zona con paños estériles.

8 Página 8 de 9 Catéteres venosos periféricos (VVP) Lavado de manos clínico del operador, uso de guantes de procedimiento. Lavar la zona elegida a puncionar, con compresa o algodón con agua y jabón (Triclosán) colocando especial atención en que no queden restos de jabón. Secar con toalla de papel desechable. Retiro de guantes de procedimientos, lavado de manos clínico, uso de guantes. Sobre la piel libre de suciedad visible, aplicar alcohol al 70%. Dejar secar. Puncionar Uso de campo estéril: Objetivo: Mantener la esterilidad durante los procedimientos. Evitar la transmisión de infecciones. Mantención del campo estéril: Un objeto estéril se mantiene estéril si es tocado por otro objeto estéril. En un campo estéril solo se pueden colocar objetos estériles. Los objetos o campos estériles fuera del campo visual o los objetos sostenidos por debajo de la cintura se consideran contaminados. Un objeto o campo estéril se contamina por la exposición prolongada al aire. Los objetos o campos estériles se contaminan por acción capilar cuando una superficie estéril entra en contacto con otra húmeda y contaminada. Los líquidos fluyen en el sentido de la gravedad. Los bordes de un campo o recipiente estéril se consideran contaminados. Manipulación de material estéril Lavado de manos antes y después de manipular el material estéril. Uso de guantes estériles. El ayudante requiere solo lavado de manos, debe tomar una posición cómoda y distante del operador, para evitar tocar casualmente el material o instrumental. El ayudante solo toca la parte externa del material y no puede tocar la parte interna del contenido. Si la maniobra lo exige debe presentar el material levantándolo al operador, introduciendo las manos debajo del envoltorio. Utilizar movimientos suaves sin agitar o mover bruscamente el contenido. 6. Flujograma: N/A. 7. Indicadores y método de evaluación: N/A

9 Página 9 de 9 8. Distribución del Documento: 8.1 Subdirección médica de Atención Cerrada. 8.2 Subdirección médica de Atención Ambulatoria. 8.3 Subdirección de Gestión del Cuidado. 8.4 Subdirección de Apoyo clínico. 8.5 Servicios y Unidades clínicas. 8.6 Unidades de apoyo. 8.7 Unidad de Calidad y paciente. 9. Referencias Bibliográficas: 9.1 Normas de prevención y control de IIH HSJD año Fundamentos de enfermería Potter y Perry año Anexos: N/A.

Lavado de Manos. * Atención: Este documento impreso podría estar obsoleto. Consulte el documento vigente publicado en Intranet.

Lavado de Manos. * Atención: Este documento impreso podría estar obsoleto. Consulte el documento vigente publicado en Intranet. Norma Lavado de Manos Objetivo Alcance Información del Documento Garantizar la practica de lavado de manos en forma adecuada para reducir la transmisión de gérmenes hospitalario. Transversal a la Institución

Más detalles

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Medicina Preventiva y Salud Pública H.C.U.V. Actualizado 2010 INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Debe realizarse higiene de las manos por parte del personal sanitario en las siguientes situaciones A.

Más detalles

Higiene de manos. Modelo de los cinco momentos para la higiene de manos

Higiene de manos. Modelo de los cinco momentos para la higiene de manos Lavado quirúrgico de manos: - Tiempo ideal de 3 minutos - Se realizará lavado quirúrgico de manos: Cada vez que se realicen procedimientos invasivos como cirugías, instalación de catéteres venosos centrales,

Más detalles

FUERZA NAVAL HOSPITAL GENERAL HOSNAG ACTA DE REVISIÓN Y APROBACIÓN DEL PROTOCOLO DE HIGIENE DE MANOS

FUERZA NAVAL HOSPITAL GENERAL HOSNAG ACTA DE REVISIÓN Y APROBACIÓN DEL PROTOCOLO DE HIGIENE DE MANOS FUERZA NAVAL ACTA DE REVISIÓN Y APROBACIÓN DEL PROTOCOLO DE HIGIENE DE MANOS PROTOCOLO DE HIGIENE DE MANOS Pág. 2 de 12 ÍNDICE 1. DEFINICIÓN... 3 2. RESPONSABLES... 3 3. OBJETIVO GENERAL:... 3 3.1 OBJETIVOS

Más detalles

Este documento corresponde a una copia no controlada en caso de ser impreso

Este documento corresponde a una copia no controlada en caso de ser impreso Página 2 de 13 Índice 1. Objetivo.... 3 2. Alcance.... 3 3. Responsables.... 3 4. Documentación de Referencia.... 4 5. Definiciones o Glosario... 4 6. Desarrollo.... 5 a) Inicio del Procedimiento:... 5

Más detalles

Técnica Aséptica. E.M Gemma Mella A Jefe de Esterilización Hospital de Niños Roberto del Río

Técnica Aséptica. E.M Gemma Mella A Jefe de Esterilización Hospital de Niños Roberto del Río Técnica Aséptica E.M Gemma Mella A Jefe de Esterilización Hospital de Niños Roberto del Río OBJETIVO Lograr que usted: Identifique el objetivo de la Técnica Aséptica. Reconozca los procedimientos y elementos

Más detalles

División de Gestión de la Salud Integral y el Desarrollo Humano Lavado de manos

División de Gestión de la Salud Integral y el Desarrollo Humano Lavado de manos Código: PA-GU-7-PT-33 Versión: 0 Fecha de actualización: 17-12-2014 Página 1 de 6 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión del Bienestar Universitario 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

GUIA CLINICA LAVADO DE MANOS

GUIA CLINICA LAVADO DE MANOS Pág. 1 de 6 1. OBJETIVO Prevenir la colonización cruzada producida por la transmisión de microorganismos desde un paciente a otro y/o al personal, mediante una adecuada antisepsia de manos. 2. CONDICIONES

Más detalles

Procedimientos Hoja 1 de 5 Servicio de Cardiología Unidad Coronaria

Procedimientos Hoja 1 de 5 Servicio de Cardiología Unidad Coronaria Procedimientos Hoja 1 de 5 Norma de Lavado de manos Objetivo Reducir la colonización de las manos para disminuir, prevenir y/o evitar, los riesgos de colonización cruzada e infección por contacto directo.

Más detalles

Indicaciones de Higiene de manos del Servicio Andaluz de Salud

Indicaciones de Higiene de manos del Servicio Andaluz de Salud Indicaciones de Higiene de manos del Servicio Andaluz de Salud Unidad Didáctica 3 Programa Formación Implementación Higiene de manos en AP 2008 Unidad Didáctica 3. Indicaciones de Higiene de manos del

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERIA DE PACIENTES EN AISLAMIENTO. MPH. Verónica Quezada Enfermera de Control de Infecciones

CUIDADOS DE ENFERMERIA DE PACIENTES EN AISLAMIENTO. MPH. Verónica Quezada Enfermera de Control de Infecciones CUIDADOS DE ENFERMERIA DE PACIENTES EN AISLAMIENTO MPH. Verónica Quezada Enfermera de Control de Infecciones Consiste en la separación de personas infectadas de los huéspedes susceptibles durante el periodo

Más detalles

Protocolo Precauciones Estándar y Aislamientos. EU Jessica Tapia Contreras Enfermera IAAS-Calidad Octubre 2016

Protocolo Precauciones Estándar y Aislamientos. EU Jessica Tapia Contreras Enfermera IAAS-Calidad Octubre 2016 Protocolo Precauciones Estándar y Aislamientos EU Jessica Tapia Contreras Enfermera IAAS-Calidad Octubre 2016 Precauciones Estándar : Aplica a todos los pacientes, independiente del diagnóstico médico.

Más detalles

2. Precauciones de Rutina para el Control de Infecciones de Enfermedades Respiratorias

2. Precauciones de Rutina para el Control de Infecciones de Enfermedades Respiratorias 2. PRECAUCIONES DE RUTINA PARA EL CONTROL DE INFECCIONES DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS 2. Precauciones de Rutina para el Control de Infecciones de Enfermedades Respiratorias Precauciones estándar Las precauciones

Más detalles

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO DE RIESGOS PÁGINA: 1 de 7 Fecha: Elaborado por: María Amparo García Layunta. Jefa del Sector de Medicina del Trabajo. SPRL_INVASSAT Mª Cruz Benlloch López. Técnico de Prevención de Riesgos Laborales. SPRL_INVASSAT

Más detalles

Normas Para El INgrEso y PErmaNENcIa a la UNIdad de cuidados NEoNatalEs del HosPItal materno INfaNtIl "ramón sardá"

Normas Para El INgrEso y PErmaNENcIa a la UNIdad de cuidados NEoNatalEs del HosPItal materno INfaNtIl ramón sardá Guías y recomendaciones Normas Para El INgrEso y PErmaNENcIa a la UNIdad de cuidados NEoNatalEs del HosPItal materno INfaNtIl "ramón sardá" comité de Prevención y control de Infecciones HmIrs Objetivo

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO INFRAESTRUCTURA E INSUMOS

LISTA DE CHEQUEO INFRAESTRUCTURA E INSUMOS LISTA DE CHEQUEO INFRAESTRUCTURA E INSUMOS 1 FECHA HORA: NOMBRE DE LA INSTITUCION: SERVICIO: APLICADO POR: OBSERVACIÓN SI NO Insumos e infraestructura Está disponible en el servicio el Protocolo de lavado

Más detalles

Precauciones estándar año 2018.

Precauciones estándar año 2018. República de Chile. Ministerio de salud pública. Hospital San Juan de Dios Curicó. Programa control de infecciones. Precauciones estándar año 2018. Elaborado por: Revisado y aprobado por: EU Andrés Baeza

Más detalles

GUIA Nº2: POSTURA DE GUANTES DE PROCEDIMIENTO Y ESTERILES

GUIA Nº2: POSTURA DE GUANTES DE PROCEDIMIENTO Y ESTERILES FACULTAD DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL CICLO VITAL I (ENFE-6013) CREADO EQUIPO DOCENTE PAE 1 (2010) ACTUALIZADO EQUIPO DOCENTE CICLO VITAL I (2012-1) TALLER Nº 1 GUIA Nº2: POSTURA

Más detalles

El lavado de manos se define como una fricción breve y enérgica de las superficies enjabonadas, seguida por un enjuague bajo el chorro de agua.

El lavado de manos se define como una fricción breve y enérgica de las superficies enjabonadas, seguida por un enjuague bajo el chorro de agua. Página 1 de 6 1. DEFINICION El lavado de manos se define como una fricción breve y enérgica de las superficies enjabonadas, seguida por un enjuague bajo el chorro de agua. CLASES DE LAVADO DE MANOS LAVADO

Más detalles

INTRUCCIÓN PARA LAVADO DE MANOS PARA EL INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN

INTRUCCIÓN PARA LAVADO DE MANOS PARA EL INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN Hoja: 1 de 10 PARA EL INSTITUTO NACIONAL DE Elaboró: Autorizó: Puesto Firma Hoja: 2 de 10 1. Propósito Determinar la política de lavado de manos dentro del INR. 2. Alcance Este manual está dirigido a todo

Más detalles

Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá ISSN: Hospital Materno Infantil Ramón Sardá Argentina

Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá ISSN: Hospital Materno Infantil Ramón Sardá Argentina Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá ISSN: 1514-9838 asociacionsarda@yahoo.com.ar Hospital Materno Infantil Ramón Sardá Argentina Comité de Prevención y control de Infecciones Normas Para

Más detalles

HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO 2.- DEFINICIONES 3.- REFERENCIAS

HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO 2.- DEFINICIONES 3.- REFERENCIAS Página: 1 de 14 HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para realizar correctamente la higiene de las manos y así prevenir y controlar la infección nosocomial. 2.- DEFINICIONES

Más detalles

PRESENTACION: TALLER DE FORMACION HIGIENE DE MANOS

PRESENTACION: TALLER DE FORMACION HIGIENE DE MANOS PRESENTACION: TALLER DE FORMACION HIGIENE DE MANOS Por qué seguir insistiendo en la Higiene de Manos? Porque es la via de transmisión de microorganismos más frecuente. Infecciones nosocomiales Extensión

Más detalles

PROTOCOLO PRECAUCIONES ESTANDAR

PROTOCOLO PRECAUCIONES ESTANDAR REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CURICO PROTOCOLO PRECAUCIONES ESTANDAR Número de edición : Séptima Fecha creación : Junio 2015 Carácter

Más detalles

Seguridad del Paciente Protocolo de Lavado de Manos. Unidad de Salud

Seguridad del Paciente Protocolo de Lavado de Manos. Unidad de Salud 1 de 5 1PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y Bienestar/Gestión asistencial Unidad de Salud 2. RESPONSABLE(S): Personal asistencial. Subdirección Científica 3. OBJETIVO: 4. ALCANCE: 5.

Más detalles

Tus manos cuidan su vida. Tu higiene también.

Tus manos cuidan su vida. Tu higiene también. Tus manos cuidan su vida. Tu higiene también. Ser médico es comprometerse con grandes acciones. Ser un gran médico es comprometerse con pequeñas acciones todos los días. Campaña institucional por el lavado

Más detalles

LA HIGIENE DE MANOS NO ES UN CONCEPTO NUEVO

LA HIGIENE DE MANOS NO ES UN CONCEPTO NUEVO Lic. Roxana Carranza Coronel DICIEMBRE 2014 LA HIGIENE DE MANOS NO ES UN CONCEPTO NUEVO 1861, Iganz Phillip Semmelweis impuso como practica sanitaria el lavado de manos antes y después de la atención de

Más detalles

Curso Precongreso para Formadores de Manipuladores en Área Estéril. Índice de contenidos

Curso Precongreso para Formadores de Manipuladores en Área Estéril. Índice de contenidos Índice de contenidos Tema 1: Formación y Acreditación del Personal. Tema 2: Equipamiento y Mantenimiento. Tema 3: Sagrario Pernía López Anacris Cercós Lleti Tema 4: Productos y Materias Primas. Riesgo

Más detalles

Infecciones Asociadas a Catéter Venoso Central ITS/CVC. Alicia Elgueta EU Comité IAAS

Infecciones Asociadas a Catéter Venoso Central ITS/CVC. Alicia Elgueta EU Comité IAAS Infecciones Asociadas a Catéter Venoso Central ITS/CVC Alicia Elgueta EU Comité IAAS Objetivos Al término de esta presentación podrá: Conocer la definición de infección asociada a catéter venoso central

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES DEL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS - NUNCHÍA PROCEDIMIENTO DE LAVADO DE MANOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES DEL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS - NUNCHÍA PROCEDIMIENTO DE LAVADO DE MANOS Página: 1 de 5 Actualizado a Código del procedimiento Responsable Personal de respuesta a Emergencias Propósito Establecer el procedimiento para el lavado de las manos antes, durante y después de la atención

Más detalles

2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS HOSPITAL CLINICO UNIVERSIDAD DE CHILE 2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS 2 2.1. Indicaciones y componentes de la Técnica Aséptica 2.2. Normas de lavado Manos.

Más detalles

3.- Higiene de manos y Antisepsia cutánea

3.- Higiene de manos y Antisepsia cutánea Higiene de manos La medida más sencilla y eficaz para reducir la infección asociada a la asistencia sanitaria Transmisión cruzada de microorganismos a través de las manos: Las manos de los profesionales

Más detalles

Apósito Transparente semipermeable: Apósito de Aseguramiento Avanzado, material terapéutico que se utiliza sobre los sitios de inserción de catéteres.

Apósito Transparente semipermeable: Apósito de Aseguramiento Avanzado, material terapéutico que se utiliza sobre los sitios de inserción de catéteres. 1. DEFINICIÓN Apósito Transparente semipermeable: Apósito de Aseguramiento Avanzado, material terapéutico que se utiliza sobre los sitios de inserción de catéteres. Apósito Antimicrobiano con isla: Material

Más detalles

NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA

NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SUBDEPARTAMENTO DE SALUD VALDIVIA HOSPITAL BASE VALDIVIA Dirección Comité de I.IH. INTRODUCCIÓN: NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA Las Infecciones Intrahospitalarias son

Más detalles

PRECAUCIONES ESTÁNDARES PARA EL CONTROL DE INFECCIONES EN LA ATENCiÓN EN SALUD Y ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE AISLAMIENTO DE PACIENTES

PRECAUCIONES ESTÁNDARES PARA EL CONTROL DE INFECCIONES EN LA ATENCiÓN EN SALUD Y ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE AISLAMIENTO DE PACIENTES OQ CIRCULAR C13 N0 v.., SANTIAGO, 13 MAR. 2013 PRECAUCIONES ESTÁNDARES PARA EL CONTROL DE INFECCIONES EN LA ATENCiÓN EN SALUD Y ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE AISLAMIENTO DE PACIENTES Las Precauciones Estándares

Más detalles

LAVADO DE MANOS. OBJETIVO: Remover y/o eliminar micro-organismos de las manos. Evitar infecciones cruzadas y unificar los hábitos de higiene.

LAVADO DE MANOS. OBJETIVO: Remover y/o eliminar micro-organismos de las manos. Evitar infecciones cruzadas y unificar los hábitos de higiene. MÉTODOS DE PROTECCIÓN, PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS LAVADO DE MANOS Es la limpieza mecánica de las manos por medio de la fricción utilizando agua y jabón, antes y después de cualquier procedimiento asistencial.

Más detalles

MEDIDAS PRÁCTICAS PARA EL CONTROL DE INFECCIONES HOSPITALARIAS

MEDIDAS PRÁCTICAS PARA EL CONTROL DE INFECCIONES HOSPITALARIAS 1 MEDIDAS PRÁCTICAS PARA EL CONTROL DE INFECCIONES HOSPITALARIAS 2012 Comité de Control de Infecciones Hospital Italiano de Buenos Aires 2 MEDIDAS PARA APLICAR EN SISTEMAS DE INFUSIÓN A TRAVÉS DE CATÉTERES

Más detalles

TÉCNICA ASÉPTICA. REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Ana María Díaz Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Miriam Gorrasi

TÉCNICA ASÉPTICA. REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Ana María Díaz Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Miriam Gorrasi Pág. 1 de 8 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Ana María Díaz Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Miriam Gorrasi Jefe de Servicio Jefe de Servicio Cargo:Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación

Más detalles

LAVADO DE MANOS. Prevenir las I.IH. que se transmiten a través de la vía mano portada.

LAVADO DE MANOS. Prevenir las I.IH. que se transmiten a través de la vía mano portada. GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SERVICIO DE SALUD VALDIVIA HOSPITAL BASE VALDIVIA Dirección Comité de I.IH. NORMA Nº 4 INTRODUCCION LAVADO DE MANOS Hay evidencia sustancial de que la higiene de las

Más detalles

NORMAS DE HIGIENE DE MANOS

NORMAS DE HIGIENE DE MANOS Hospital Central de las Fuerzas Armadas Dirección Técnica Comité de Infecciones NORMAS DE HIGIENE DE MANOS Revisión febrero 2008 Adoptadas de GUIDELINE FOR HAND HIGIENE IN HEALTH-CARE SETTINGS Recomendaciones

Más detalles

GUÍA MANIPULACIÓN, COLOCACIÓN Y RETIRO DE GUANTES ESTÉRILES

GUÍA MANIPULACIÓN, COLOCACIÓN Y RETIRO DE GUANTES ESTÉRILES ESCUELA DE SALUD GUÍA MANIPULACIÓN, COLOCACIÓN Y RETIRO DE GUANTES ESTÉRILES DIRIGIDO A ALUMNOS DE: REQUISITO: Taller de Lavado De Manos Clínico y Quirúrgico INTRODUCCIÓN El uso de guantes estériles forma

Más detalles

Evaluación ámbito Monitorización y evaluación de PCI

Evaluación ámbito Monitorización y evaluación de PCI Jornada Evaluación de elementos básicos de programas infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) Evaluación ámbito Monitorización y evaluación de PCI Dr. Fernando Otaíza O Ryan MSc fotaiza@minsal.cl

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN Unidad Médica de Simulación Clínica "Dr. José Jorge Talamas Márquez" HABILIDADES BÁSICAS I Practica # 2 TECNICA ABIERTA PARA LA

Más detalles

HIGIENE DE MANOS. Mª del Carmen Gallardo Berrocal MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA

HIGIENE DE MANOS. Mª del Carmen Gallardo Berrocal MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA HIGIENE DE MANOS MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA 3 de mayo de 2012 Las infecciones relacionadas con la Asistencia sanitaria, pueden considerarse como los Efectos Adversos más frecuentes derivados de

Más detalles

Usuarios internos y en régimen de día Trabajadores del Centro, tanto empleados públicos como prestadores de servicios.

Usuarios internos y en régimen de día Trabajadores del Centro, tanto empleados públicos como prestadores de servicios. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE SÍNTOMAS DE GRIPE EN UN USUARIO O TRABAJADOR DE CENTROS DE ATENCIÓN DIRECTA A PERSONAS MAYORES O PERSONAS CON DISCAPACIDAD. El objetivo de este procedimiento

Más detalles

Centro Universitario de Salud Alfonso López Lavado de Manos

Centro Universitario de Salud Alfonso López Lavado de Manos Código: PM-IS-8.2.18-PT-6 Versión:1 Fecha de actualización:04-09-2015 1 de 6 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Interacción Social/Servicios de salud a la Comunidad 2. RESPONSABLE(S): Personal

Más detalles

Introducción a la Clínica Odontológica. Desinfección y Esterilización

Introducción a la Clínica Odontológica. Desinfección y Esterilización Desinfección y Esterilización # $! " % & ' #( ) ( Identificación de superficies contaminadas Durante los cuidados al paciente, muchas superficies quirúrgicas y de otras zonas pueden llegar a contaminarse

Más detalles

Programa de prevención de la Gripe estacional. Como protegerse de la gripe.

Programa de prevención de la Gripe estacional. Como protegerse de la gripe. Programa de prevención de la Gripe estacional. Como protegerse de la gripe. Recomendaciones básicas: - Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con solución antiséptica. Si no es posible, deben

Más detalles

Realiza mentalmente el recorrido que hicieron tus manos

Realiza mentalmente el recorrido que hicieron tus manos Realiza mentalmente el recorrido que hicieron tus manos O todo lo que tocaron desde que te...o todo lo que tocaron, desde que te despertaste esta mañana hasta que empezaste a hacer esta lectura? Serías

Más detalles

PROCEDIMIENTO LAVADO DE MANOS ANTISÉPTICO

PROCEDIMIENTO LAVADO DE MANOS ANTISÉPTICO Pág. 1 de 5 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Carina Lima Nombre: Ana Díaz Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Asistencial Directora Dpto. Educación Nombre: Emilia Silva Nombre: Nancy

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO HIGIENE DE MANOS

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO HIGIENE DE MANOS Responsable: Todo el personal asistencial Actualizó: Elizabeth Daza Monsalve PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO MACROPROCESO: Atención al cliente asistencial PROCESO: Todos los procesos asistenciales Fecha

Más detalles

NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍAS VENOSAS PERIFÉRICAS

NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍAS VENOSAS PERIFÉRICAS MANEJO DE VÍAS I.- INTRODUCCION Es parte del trabajo diario de las enfermeras canalizar vías venosas de acceso periférico (VVP) a los pacientes, principalmente aquellos que se encuentran en Servicios como

Más detalles

Índice. 1. Objetivo Alcance Responsables Documentación de Referencia Definiciones o Glosario...

Índice. 1. Objetivo Alcance Responsables Documentación de Referencia Definiciones o Glosario... Página 2 de 10 Índice 1. Objetivo.... 3 2. Alcance.... 3 3. Responsables.... 3 4. Documentación de Referencia.... 3 5. Definiciones o Glosario.... 4 6. Desarrollo.... 5 a) Consideraciones:... 5 b) Inicio

Más detalles

MANEJO DE SOLUCIONES DESINFECTANTES

MANEJO DE SOLUCIONES DESINFECTANTES PAGINA: 1 de 8 REVISADO: ELABORADO: COORDINADOR DE CALIDAD 1. DEFINICION ENFERMERO JEFE COORDINADOR CIRUGIA Las soluciones desinfectantes son sustancias que actúan sobre los microorganismos inactivándolos

Más detalles

La flora de las manos

La flora de las manos La flora de las manos Flora normal o residente Frecuentemente aislados de la piel Son residentes permanentes No se pueden remover fácilmente Viven en la parte superficial del estrato córneo Se multiplican

Más detalles

URGENCIAS PROTOCOLO DE LAVADO DE MANOS

URGENCIAS PROTOCOLO DE LAVADO DE MANOS Página: 1 de 9 1. OBJETIVO: Alcanzar un alto grado de limpieza y desinfección de las manos para realizar actividades dentro del servicio de urgencias, asegurando el bienestar de paciente, familiar y personal

Más detalles

Director Red Salud UC-CHRISTUS Fecha Emisión Enero 2016

Director Red Salud UC-CHRISTUS Fecha Emisión Enero 2016 Política Higiene de Manos Página 1 de 15 Campo de Aplicación Hospital Clínico, Clínica UC y Red Ambulatoria Código PP-HOSPAMB-CL 10 Versión 3 Elaborado Comité de Prevención y Control de IAAS Aprueba Revisa

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA HIGIENIZACIÓN DE MANOS

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA HIGIENIZACIÓN DE MANOS Revisó Jefe DBU / Jefe SSISDP Aprobó: Rector Página 1 de 7 Fecha de aprobación: Agosto 05 de 2014 Resolución N 1504 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para prevenir la transmisión de infecciones cruzadas

Más detalles

DIRECTIVA PARA LA ADHERENCIA DE HIGIENE DE MANOS, EN EL PERSONAL ASISTENCIAL DEL HOSPITAL SANTA ROSA.

DIRECTIVA PARA LA ADHERENCIA DE HIGIENE DE MANOS, EN EL PERSONAL ASISTENCIAL DEL HOSPITAL SANTA ROSA. FICINA DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL COMITÉ DE PREVENCION Y CONTROL DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS. DIRECTIVA PARA LA ADHERENCIA DE HIGIENE DE MANOS, EN EL PERSONAL ASISTENCIAL DEL HOSPITAL SANTA

Más detalles

PROGRAMA DE INDUCCIÓN EN IAAS HOSPITAL SAN MARTIN DE QUILLOTA

PROGRAMA DE INDUCCIÓN EN IAAS HOSPITAL SAN MARTIN DE QUILLOTA PROGRAMA DE INDUCCIÓN EN IAAS HOSPITAL SAN MARTIN DE QUILLOTA PRESENTACIÓN INTEGRANTES DEL PCI Objetivos del PC IAAS CONCEPTO IAAS PRECAUCIONES ESTANDAR PREVENCION Y MANEJO DE ACCIDENTES CON EXPOSICION

Más detalles

CLARA CUADROS CASTILLO, asesor de calidad.

CLARA CUADROS CASTILLO, asesor de calidad. 1. AUTORES CLARA CUADROS CASTILLO, asesor de calidad. 2. JUSTIFICACION El lavado de manos es la medida más económica, sencilla y eficaz para prevenir infecciones (11) asociadas a la atención en salud y

Más detalles

PROCEDIMIENTO BAÑO EN CAMA

PROCEDIMIENTO BAÑO EN CAMA Pág. 1 de 8 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Mercedes Corbacho Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Cargo:Lic.Enf.Esp. Jefe de Servicio Jefe de Servicio Directora Dpto. Educación

Más detalles

Uso de Antisépticos y Desinfectantes. Listado de antisépticos y desinfectantes aprobados por Control IAAS

Uso de Antisépticos y Desinfectantes. Listado de antisépticos y desinfectantes aprobados por Control IAAS IV. DOCUMENTOS Y REGISTROS Listado de antisépticos y desinfectantes aprobados por Control IAAS V. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO: 1. Antiséptico: Producto químico que se utiliza en tejidos vivos indemnes,

Más detalles

Protocolo de Higiene de Manos MISP. 5.

Protocolo de Higiene de Manos MISP. 5. MISP. 5. MISP 5 2 de 16 Elaboró Revisó Autorizó Enf. Susana Sánchez Santiago Coordinadora de Prevención y Control de Infecciones Lic. Erenia Sánchez Medina Jefe de Calidad y Mejora Continua Ing. Roberto

Más detalles

HIGIENE DE MANOS. Autores: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS LEÓN

HIGIENE DE MANOS. Autores: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS LEÓN Autores: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS LEÓN POR QUE? Miles de personas mueren diariamente a causa de infecciones contraídas mientras reciben atención sanitaria. Las manos son la principal vía de transmisión

Más detalles

PREVENCIÓN INFECCIONES RESPIRATORIAS. Dra Carmen Benavente UPC

PREVENCIÓN INFECCIONES RESPIRATORIAS. Dra Carmen Benavente UPC PREVENCIÓN INFECCIONES RESPIRATORIAS Dra Carmen Benavente UPC Definiciones: Neumonia intrahospitalaria: -Aparece 48 a 72 hrs de la hospitalización y hasta 7 días post alta. Neumonia asociada a ventilación

Más detalles

SISTEMA DE PRECAUCIONES UNIVERSALES Este sistema fué establecido por el Centro de Control de Enfermedades (C.D.C) de Atlanta, en 1987, a través de un

SISTEMA DE PRECAUCIONES UNIVERSALES Este sistema fué establecido por el Centro de Control de Enfermedades (C.D.C) de Atlanta, en 1987, a través de un SISTEMA DE PRECAUCIONES UNIVERSALES Este sistema fué establecido por el Centro de Control de Enfermedades (C.D.C) de Atlanta, en 1987, a través de un grupo de expertos quienes desarrollaron guías para

Más detalles

Vigencia de Protocolo. La vigencia del presente protocolo es permanente. Seguimiento de Protocolo. Seis Sentidos. Calle del Bambú 45 Providencia

Vigencia de Protocolo. La vigencia del presente protocolo es permanente. Seguimiento de Protocolo. Seis Sentidos. Calle del Bambú 45 Providencia Observaciones Cualquier duda que pueda surgir respecto a lo expuesto, será atendida gustosamente por el personal del Spa. Compromisos Nuestra prioridad es la salud de nuestros usuarios y empleados como

Más detalles

PREVENCIÓN DE INFECCIONES DEL SITIO QUIRÚRGICO. Iván Alcoholado Cirujano Pediátrico

PREVENCIÓN DE INFECCIONES DEL SITIO QUIRÚRGICO. Iván Alcoholado Cirujano Pediátrico PREVENCIÓN DE INFECCIONES DEL SITIO QUIRÚRGICO Iván Alcoholado Cirujano Pediátrico Infección intrahospitalaria originadas en el sitio quirúrgico Objetivo Después de esta presentación usted debe saber las

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública

BIOSEGURIDAD. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública BIOSEGURIDAD Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Bioseguridad Conjunto de medidas universales destinadas a proteger al personal, la comunidad y el medio ambiente de riesgos a

Más detalles

Sistema de vigilancia en procedimientos quirúrgicos

Sistema de vigilancia en procedimientos quirúrgicos Sistema de vigilancia en procedimientos quirúrgicos Arredondo Provecho, A.B. Hospital Universitario Fundación Alcorcón Cirugía segura salva vidas OMS. 59 Asamblea Mundial de Salud. Alianza Mundial para

Más detalles

Impacto de la ropa de cama en la transmisión de gérmenes multiresistentes

Impacto de la ropa de cama en la transmisión de gérmenes multiresistentes Impacto de la ropa de cama en la transmisión de gérmenes multiresistentes JEHA Hospital Alemán octubre 2012 Ropa de cama Si bien la ropa puede albergar gran número de gérmenes patógenos, los riesgos actuales

Más detalles

AISLAMIENTO UNIVERSAL

AISLAMIENTO UNIVERSAL AISLAMIENTO UNIVERSAL OBJETIVO: Llevar a cabo las medidas de protección que deben observarse de forma sistemática y generalizada en el ámbito hospitalario. 1 EQUIPAMIENTO NECESARIO: Jabón antiséptico y

Más detalles

CAMBIO DE ROPA Y PAÑALES ALUMNOS PREBÁSICA

CAMBIO DE ROPA Y PAÑALES ALUMNOS PREBÁSICA CAMBIO DE ROPA Y PAÑALES ALUMNOS PREBÁSICA A través de esta pauta, los Colegios Diaconales señalan que el procedimiento al cambiar ropa o mudar a un alumno dentro del colegio, previa autorización por escrito

Más detalles

Evaluación ámbito 2: Directrices técnicas

Evaluación ámbito 2: Directrices técnicas Jornada Evaluación de elementos básicos de programas infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) Evaluación ámbito 2: Directrices técnicas Monica Pohlenz Acuña mpohlenz@minsal.cl Intención Evaluar

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE GUANTES POR EL PERSONAL SANITARIO

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE GUANTES POR EL PERSONAL SANITARIO Página 1 de 10 RECOMENDACIONES PARA EL USO DE GUANTES POR EL PERSONAL SANITARIO Contenido RECOMENDACIONES PARA EL USO DE GUANTES POR EL PERSONAL SANITARIO... 1 INTRODUCCIÓN... 2 INDICACIONES... 3 TIPOS

Más detalles

MARÍA ANGÉLICA VARGAS ENFERMERA

MARÍA ANGÉLICA VARGAS ENFERMERA MARÍA ANGÉLICA VARGAS ENFERMERA Historia Ignaz Semmelweis 1818-1865 Médico obstetra húngaro Descubrió la naturaleza infecciosa de la fiebre puerperal. Propuso el uso de soluciones con cloro para el lavado

Más detalles

Guía para el Uso de Mascarillas y Respiradores en el. Manejo de Pacientes Sospechosos o Probables de SRAS

Guía para el Uso de Mascarillas y Respiradores en el. Manejo de Pacientes Sospechosos o Probables de SRAS Anexo XII Guía para el Uso de Mascarillas y Respiradores en el Manejo de Pacientes Sospechosos o Probables de SRAS INDICACIONES PARA EL USO DE LAS MASCARILLAS Normas Generales 1.- Uso Individual 2.- Mantener

Más detalles

Manual para. Manipuladores de Alimentos. Módulo 3: Condiciones del personal que manipula alimentos

Manual para. Manipuladores de Alimentos. Módulo 3: Condiciones del personal que manipula alimentos Manual para Manipuladores de Alimentos Módulo 3: Condiciones del personal que manipula alimentos Indice Capítulo 1. Introducción 1 Capítulo 2. Estado de salud 1 Capítulo 3. Higiene personal 2 Capítulo

Más detalles

NORMAS DE HIGIENE Y PROTOCOLO EN ESTETICA

NORMAS DE HIGIENE Y PROTOCOLO EN ESTETICA NORMAS DE HIGIENE Y PROTOCOLO EN ESTETICA Para lograr el mejoramiento de la calidad del servicio en aquellas áreas que tienen un contacto directo con las personas como es el caso de los establecimientos

Más detalles

PRECAUCIONES ESTANDAR HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE

PRECAUCIONES ESTANDAR HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE PRECAUCIONES ESTANDAR IQUIQUE Página: 2 de 24 INDICE INTRODUCCION 3 OBJETIVO GENERAL 3 ALCANCE 3 RESPONSABLES 3 DESARROLLO 4 GUANTES DE PROCEDIMIENTO 4 MASCARILLA QUIRURGICA 6 DELANTAL DESECHABLE 8 HIGIENIZACION

Más detalles

C.C.Q.A. HOSPITAL DEL DÍA COTOCOLLAO 2017

C.C.Q.A. HOSPITAL DEL DÍA COTOCOLLAO 2017 HIGIENE DE MANOS. La higiene de manos es el término genérico referido a cualquier medida adoptada para la limpieza de las manos -fricción con un preparado de base alcohólica o lavado con agua y jabón-,

Más detalles

Desinfectantes y Antisépticos en IAAS. Dra. Beatrice Hervé E. CIAAS- Clínica Las Condes Octubre 2015

Desinfectantes y Antisépticos en IAAS. Dra. Beatrice Hervé E. CIAAS- Clínica Las Condes Octubre 2015 Desinfectantes y Antisépticos en IAAS Dra. Beatrice Hervé E. CIAAS- Clínica Las Condes Octubre 2015 Prevención de IAAS: Medidas básicas Vigilancia epidemiológica Higiene de Manos Aislamiento de pacientes

Más detalles

Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas ANALISIS DE LOS REPORTES DE VIGILANCIA DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS PRIMER TRIMESTRE AÑO 2012

Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas ANALISIS DE LOS REPORTES DE VIGILANCIA DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS PRIMER TRIMESTRE AÑO 2012 ANALISIS DE LOS REPORTES DE VIGILANCIA DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS PRIMER TRIMESTRE AÑO 2012 INTRODUCCIÓN Las infecciones intrahospitalarias (IIH) constituyen una causa principal de morbi-mortalidad

Más detalles

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL DE ICA UES- HRI Dr. ROMULO DANIEL CAHUA VALDIVIESO

Más detalles

Guía de práctica clínica Servicio de Neonatología HPM Instalación y manejo de vía arterial periférica. Septiembre Mt.

Guía de práctica clínica Servicio de Neonatología HPM Instalación y manejo de vía arterial periférica. Septiembre Mt. Guía de práctica clínica Servicio de Neonatología HPM Instalación y manejo de vía arterial periférica Septiembre 2015 Revisado por: Mt. Bárbara Oelckers Objetivo Normalizar procedimiento de instalación

Más detalles

Manejo higiénico de los alimentos

Manejo higiénico de los alimentos Manejo higiénico de los alimentos Luis Eduardo Carvajal M. Nutricionista, CPN 1324 Clínica Vía San Juan luisecme@gmail.com Las enfermedades transmitidas por alimentos Microorganismos Limpieza y desinfección

Más detalles

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS DIRECCION DE CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS AUTORES Ultima actualización Alba Mª Álvarez González Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Mayo 2012 AUTORIZADO Dirección de Enfermería Mayo 2012

Más detalles

1.1 ADMISION DEL PACIENTE. DEFINICION Es el procedimiento mediante el cual se recibe, evalúa y ubica al paciente dentro del programa domiciliario

1.1 ADMISION DEL PACIENTE. DEFINICION Es el procedimiento mediante el cual se recibe, evalúa y ubica al paciente dentro del programa domiciliario 1. RELACIONADO CON EL INGRESO Y EGRESO DEL PACIENTE AL PROGRAMA DOMICILIARIO 1.1 ADMISION DEL PACIENTE Es el procedimiento mediante el cual se recibe, evalúa y ubica al paciente dentro del programa domiciliario

Más detalles

Acceso venoso. manejo y complicaciones.

Acceso venoso. manejo y complicaciones. Acceso venoso central y periférico: manejo y complicaciones. Medidas generales Elección del catéter: calibre nº de luces longitud Elección del lugar de inserción. Cuidados en la inserción. Mantenimiento.

Más detalles

REVISIÓN DE PROTOCOLOS DE LA HIGIENE DE MANOS EN LA ATENCIÓN SANITARIA SEGÚN LAS RECOMENDACIONES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)

REVISIÓN DE PROTOCOLOS DE LA HIGIENE DE MANOS EN LA ATENCIÓN SANITARIA SEGÚN LAS RECOMENDACIONES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) U N I V E R S I D A D UNIVERSIDAD DE M U R C I A DE MURCIA U.D. DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA DEPARTAMENTO Departamento de DE Ciencias CIENCIAS Sociosanitarias

Más detalles

PROCEDIMIENTO HIGIENE DE GENITALES

PROCEDIMIENTO HIGIENE DE GENITALES Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvia de León Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Miriam Gorrasi Jefe de Servicio Jefe de Servicio Directora Dpto. Educación Nombre: Ana

Más detalles

Dr. Alberto C. Frati Munari. Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

Dr. Alberto C. Frati Munari. Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Esterilización Hospitalaria Infecciones Nosocomiales Dr. Alberto C. Frati Munari Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Esterilización Hospitalaria Si alguien construye algo a lo

Más detalles

Nº DENOMINACION: NORMA LAVADO DE MANOS

Nº DENOMINACION: NORMA LAVADO DE MANOS UNIDAD DE INFECTOLOGÍA Nº DENOMINACION: NORMA LAVADO DE MANOS SECTOR EMISOR: COMITÉ DE CONTROL DE INFECCIONES. UNIDAD DE INFECTOLOGIA NORMA ANTERIOR QUE REEMPLAZA: NORMA AÑO 1998 FECHA DE SANCION: 2003

Más detalles

... - Situación general 41 - Distribución por Zonas de Salud Lavado e Higiene de manos 43 y 44

... - Situación general 41 - Distribución por Zonas de Salud Lavado e Higiene de manos 43 y 44 Volumen: 39 Número 484 Semana 25 a Semana 28 Año 2015.. ENFERMEDADES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA (EDO): Página - Situación general 41 - Distribución por Zonas de Salud 42... COMENTARIO EPIDEMIOLÓGICO: -

Más detalles

Instrucciones para el Lavado, Esterilización o Desinfección de alto nivel de los Laringoscopios.

Instrucciones para el Lavado, Esterilización o Desinfección de alto nivel de los Laringoscopios. Instrucciones para el Lavado, Esterilización o Desinfección de alto nivel de los Laringoscopios. Una vez utilizadas las ramas del laringoscopio deben ser lavadas y luego esterilizadas o desinfectadas con

Más detalles

Infecciones Asociadas a Catéter Venoso Central. Dra. Mirta Acuña Ávila Unidad de Infectología Hospital Roberto Del Río

Infecciones Asociadas a Catéter Venoso Central. Dra. Mirta Acuña Ávila Unidad de Infectología Hospital Roberto Del Río Infecciones Asociadas a Catéter Venoso Central Dra. Mirta Acuña Ávila Unidad de Infectología Hospital Roberto Del Río Objetivos de la presentación Conocer la definición de infección asociada a catéter

Más detalles

Con los datos expuestos anteriormente, qué dos tipos de aislamiento tendríamos que cumplir en este paciente?

Con los datos expuestos anteriormente, qué dos tipos de aislamiento tendríamos que cumplir en este paciente? Juan es un paciente que lleva ingresado en nuestra planta algo más de un mes, el paciente está recibiendo un ciclo de quimioterapia, encontrándose en este momento en aislamiento protector, en los últimos

Más detalles