Análisis del cierre del ejercicio en las nuevas instrucciones de contabilidad Federación Valenciana de Municipios y Provincias 26 de abril - Valencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis del cierre del ejercicio en las nuevas instrucciones de contabilidad Federación Valenciana de Municipios y Provincias 26 de abril - Valencia"

Transcripción

1 Análisis del cierre del ejercicio en las nuevas instrucciones de contabilidad Federación Valenciana de Municipios y Provincias 26 de abril - Valencia Aspectos informáticos de la nueva ICAL Luis Pascual Forner Gerente de IVAL informática

2 Las TIC y las nuevas ICAL Las nuevas instrucciones de contabilidad potencian el uso de las nuevas tecnologías electrónicas, informáticas y telemáticas. Afectando al registro de las operaciones, a los justificantes de éstas, a la incorporación de datos al sistema, al archivo y conservación de la información contable y a la rendición de cuentas....siempre que, tal y como se establece en el artículo 45.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común, quede garantizada la autenticidad, integridad y conservación y, en su caso la recepción por el interesado...

3 Registro de operaciones En la ICAL de 1990, la informática se consideraba únicamente para la llevanza de la contabilidad y formación de los libros (Capítulo I, regla 4). Tanto los documentos contables como los justificantes de las operaciones debían conservarse en papel. En las nuevas ICAL... los justificantes de los hechos que se registren... podrán conservarse por medios o en soportes electrónicos, informáticos o telemáticos, con independencia del tipo de soporte en que originalmente se hubieran plasmado, siempre que quede garantizada su autenticidad, integridad, calidad, protección y conservación. En estos casos las copias obtenidas de dichos soportes informáticos gozarán de la validez y eficacia de la justificación original.

4 Documentos contables Para garantizar la autenticidad e integridad de los datos, se puede utilizar firma electrónica avanzada y reconocida. La Ley 59/2003, de firma electrónica, otorga a la firma electrónica reconocida la equivalencia funcional con la firma manuscrita respecto de los datos consignados en forma electrónica. Un procedimiento para firmar y archivar los documentos contables y los documentos justificativos, puede ser: Generar el documento contable en formato PDF. Escanear los justificantes en papel, y adjuntarlos al documento. Firmar electrónicamente el conjunto de estos documentos, utilizando un certificado electrónico avanzado y reconocido, tal como lo define la Ley de firma electrónica (por ejemplo, un certificado de clase 2 de la FNMT-RCM, de la ACCV, e-dni, etc.)

5 Qué es la firma electrónica? Texto a firmar Aplicando un algoritmo de huella o resumen electrónico obtenemos una cadena corta que es única para cada texto. Texto firmado Utilizando la clave privada, se cifra la huella electrónica. Esto es la firma electrónica. Huella electrónica Huella cifrada Texto a firmar Huella cifrada Los algoritmos de criptográficos de clave pública se basan en el uso de dos claves, una pública y otra privada. Lo cifrado con una sólo se puede descifrar con la otra.

6 Validar la firma electrónica Calcular la huella con el mismo algoritmo que se utilizó cuando se firmó. Firma inválida Texto firmado Texto a firmar Huella electrónica Texto a firmar Huella No Iguales? Huella cifrada Huella cifrada Huella Sí Descifrar con la clave pública, que es conocida. Si las dos huellas son iguales, la firma es válida. Firma válida

7 Cuando se realizan las firmas, se comprueba el estado de revocación de los certificados. Se generan los documentos contables (por ejemplo, en PDF) Proceso de firma Autoridad Certificadora Autoridad Sellado Tiempo Internet Programa de contabilidad Documento contable Firmas Se añade sello de tiempo. Escáner Justificantes Se escanean los justificantes en papel, y se destruyen. Cada uno de los firmantes del documento lo firma electrónicamente.

8 Dispositivos de firma Hay diversas formas de almacenar los certificados y las claves privadas para la firma electrónica: En fichero (formato PKCS #12). En tarjeta inteligente (formato PKCS #11). La solución más segura es utilizar tarjetas inteligentes. En este tipo de tarjetas la clave privada reside en el chip, y nunca sale de ahí. También se pueden almacenar las claves y certificados en una llave USB utilizando el software Clauer, desarrollado por la UJI y con licencia de código abierto. Este software es un emulador de PKCS #11.

9 Qué garantiza la firma electrónica? Que los datos firmados no han sido alterados (integridad). Que han sido firmados por el titular del certificado que se ha utilizado para la firma (autenticidad). Si se ha utilizado sello de tiempo, la fecha y hora en que se realizó la firma ( firma longeva ). Además, cuando se valida una firma electrónica se comprueban más datos: Si el certificado es válido, así como toda la cadena de certificación. Si el certificado está en vigor (no ha caducado ). Si ha sido revocado o no. Si la autoridad que ha expedido el certificado es de confianza ( firma reconocida ) Puede ser necesario el uso de firma múltiple.

10 Validación firma con Adobe Reader Nombre Común (CN) del certificado del firmante. Permite ver detalles del certificado del firmante y de su cadena de certificación. La validez de la firma indica si los datos han sido alteradores desde el momento de la firma. Comprueba la validez de la firma del certificado, de la cadena de certificación, estado de revocación y si la Autoridad Certificadora (CA) que ha expedido el certificado es de confianza. Comprueba, si tiene, el sello de tiempo, si es válido y si la Autoridad de Sellado de Tiempo (TSA) es de confianza.

11 Validación firma con Adobe Reader Comprueba la firma del certificado utilizando la clave pública del certificado del emisor. La CA que lo ha expedido debe estar instalada en el ordenador, y debemos confiar en ella para el propósito de firma. Comprueba la ruta o cadena de certificación (ver diapositivas siguientes). Comprueba el estado de revocación, mediante descarga de CRL o acceso a servidor OCSP (ver diapositivas siguientes).

12 Cadena de certificación Para garantizar la autenticidad, cada certificado es firmado por otro, formando una cadena de confianza. El primer certificado de la cadena es el certificado raíz, en cuya autenticidad tenemos que confiar. En este caso, la cadena de confianza sólo tiene un elemento, el certificado raíz de la ACCV. Los certificados tienen un período de validez. En este caso, son tres años. Los certificados se expiden con un propósito, como firma o autenticación. El uso de éste es para firma electrónica.

13 Estado de revocación Hay varias formas de comprobar si un certificado ha sido revocado. Una de ellas, es descargar una Lista de Revocación de Certificados (CRL). Esta lista está firmada, y contiene los códigos de identificación de los certificados revocados. Hay otras formas de comprobar el estado de revocación, como comprobación mediante un servicio OCSP. Las listas de revocación se descargan a través de Internet, y tienen validez hasta que se publica la siguiente.

14 Validación firma con Adobe Reader Fecha y hora de la firma, certificado por la Autoridad de Sellado de Tiempo (TSA). Nombre de la Autoridad de Sellado de Tiempo (TSA) que ha firmado la petición.

15 Archivo y conservación En las nuevas ICAL desaparece la obligación de obtener y conservar los libros de contabilidad tradicionales en papel. Las bases de datos del sistema informático donde residan los registros contables constituirán soporte suficiente para la llevanza de la contabilidad de la entidad. Desaparece, por tanto, la concepción tradicional de libro de contabilidad, y se sustituye por la de base de datos contable, debiendo ser la propia entidad la que determine la estructura concreta de ésta.

16 Rendición de cuentas El artículo 45 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, insta a las Administraciones Públicas a promover el empleo y la aplicación de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos para el desarrollo de su actividad y el ejercicio de sus competencias. Las Instrucciones de contabilidad (básica, simplificada y normal) contienen diversas manifestaciones de la utilización de estos medios en la función contable, siendo destacables las relativas a la configuración informática del sistema contable, al registro de las operaciones, a los justificantes de éstas, a la incorporación de datos al sistema, al archivo y conservación de la información contable y a la rendición de cuentas.

17 Rendición de cuentas Recientemente se han publicado en el BOE una resolución y una orden que afectan a la presentación de las cuentas anuales y a la presentación de la liquidación de los presupuestos: BOE núm. 189 de 9 de agosto de Resolución de la IGAE por la que se recomienda un formato normalizado de cuenta general de las entidades locales en soporte informático. BOE núm. 56 de 6 de marzo de Orden EHA/468/2007 por la que se establecen las condiciones generales y el procedimiento para la presentación telemática de la liquidación de presupuestos de las Entidades Locales.

18 Resolución de 28/07/2006 de la IGAE Las instrucciones de contabilidad incorporan, como novedad, la posibilidad de utilizar medios electrónicos, informáticos o telemáticos para la remisión de la información contable a los órganos de control externo. Teniendo en cuenta la existencia de una pluralidad de órganos de control externo, y con el fin de homogeneizar la elaboración y remisión de la Cuenta General, la IGAE promueve la implantación de un modelo de referencia para la rendición de cuentas en soporte informático. Este modelo es válido para los tres modelos de instrucción, básico, simplificado y normal.

19 Formatos de los documentos El modelo está basado en el uso de dos formatos informáticos de presentación de datos: Formato PDF. El objetivo de este formato es presentar de forma visual los datos. El formato PDF (Portable Document Format), de la empresa Adobe, está muy extendido, y dispone de lectores gratuitos. No es válido para el tratamiento automatizado de los datos, ya que contiene los datos sin estructura. Formato XML. El objetivo de este formato es su tratamiento automatizado. El formato XML (extensible Markup Language) es un especificación abierta de almacenamiento de datos de forma estructurada.

20 Contenido de los documentos PDF Los ficheros en formato PDF contendrán la información de la Cuenta General con el diseño y estructura establecidos en el Plan de Cuentas Local de los respectivos modelos (simplificado, básico y normal). Estos documentos se pueden obtener de cualquier aplicación informática de contabilidad para administraciones locales, utilizando, si es necesario, algún conversor a formato PDF (Adobe Distiller, PDFCreator, GhostScript, etc.)

21 El formato PDF es válido para la presentación visual de los libros, pero no lo es para su tratamiento automatizado. Si la aplicación contable no genera formato PDF, siempre se puede utilizar un programa externo para hacerlo. Formato PDF

22 Firma electrónica de documentos PDF Una ventaja adicional de los documentos PDF es que admiten firma electrónica embebida. La resolución no contempla esta posibilidad, pero luego veremos que sí se utiliza firma electrónica para la presentación de la liquidación según la orden EHA/468/2007. El lector de PDF permite comprobar la validez de la firma, el estado de revocación, el estado del sello de tiempo, etc. haciendo clic en el icono de firma.

23 Contenido de los documentos XML Deberán cumplir las especificaciones de los documentos XSD publicados en la página de la IGAE en internet: Para garantizar la integridad de los ficheros XML, se calculará un resumen o huella electrónica utilizando el algoritmo MD5 (que genera una huella de 32 caracteres). Cada fichero XML se acompañará por uno de texto, con el mismo nombre y extensión MD5, que incluirá el resumen electrónico.

24 Formato XML Los ficheros XML son de texto, y su estructura se define mediante el uso de etiquetas, al estilo de HTML. Los nombres y otros atributos de las etiquetas se definen en los esquemas XSD.

25 Integridad del documento XML Proceso para calcular el resumen electrónico y adjuntarlo al documento PDF: El resumen MD5 es una cadena de texto de 32 caracteres, que tiene la propiedad de ser única para cada documento, y de que cambios pequeños en el mismo producen diferencias grandes en el resumen. XML MD5 PDF Archivo XML con datos de las Cuentas Anuales Archivo de texto con el resumen MD5 Archivo PDF con algún libro, incluyendo resumen

26 Documentos XML y PDF Documento PDF: válido para lectura Documento XML: válido para tratamiento informatizado Los datos son los mismos, pero el uso de los documentos distinto. Huella electrónica MD5 del archivo XML que contiene este libro. Garantiza la integridad del documento XML.

27 Ficheros PDF: Ficheros para el modelo normal Cuenta general (de la propia entidad local, organismos autónomos, sociedades mercantiles cuyo capital pertenezca a la entidad, y de entidades públicas empresariales locales). Documentación complementaria: Acta de arqueo. Certificaciones de cada entidad bancaria. Estados de conciliación. Cuentas anuales de sociedades mercantiles en cuyo capital social tenga participación mayoritaria la entidad local. Memoria del coste y rendimiento de servicios públicos (> hab.) Memoria del grado de cumplimiento de objetivos (> hab.) Fichero en formato XML por cada entidad contable. Los modelos básico y simplificado sólo difieren de éste en el número de ficheros a incluir.

28 Ventajas Permite el tratamiento automatizado de los datos. Evita los errores que se pueden producir en la introducción manual de datos. Si se adopta por diversos órganos de control, evitará el tener que obtener documentos distintos para cada uno. Para los órganos de control, homogeneizará los datos recibidos, y facilitará su análisis. Facilita el almacenaje y acceso a los datos. XML es un lenguaje extensible, lo que permitiría añadir atributos sin dejar de satisfacer la especificación. El formato XML permite la conversión a diversos formatos y estructuras de datos, utilizando transformaciones XSL (HTML, XSL-FO, etc.)

29 Existen programas que, a partir de un documento XML y una plantilla XSL, generan otro documento XML. Algunos navegadores de internet aplican directamente las transformaciones XSL a documentos XML para obtener XHTML. Transformaciones XSL Documento XML Formato estándar de definición de documentos para tratamiento de textos. Tratamiento informático Documento XML Documento XHTML Navegador web PDF Las plantillas XSL son documentos que indican cómo transformar un documento XML en otro. Plantillas XSL Documento XSL-FO Apache FOP Word Excel... Apache FOP es un programa de código abierto que transforma documentos XSL-FO en diversos formatos. Existen otras herramientas comerciales que hacen lo mismo.

30 Aplicaciones de las transformaciones XSL Ofrecer servicios de consulta telemática transformando los documentos a formato XHTML. Convertir a otra estructura XML (por ejemplo XBRL, que trataremos en posteriores diapositivas). Generar la Cuenta General en formato PDF a partir de los XML. Generar documentos ofimáticos (por ejemplo, MS Excel) para realizar análisis, estadísticas, etc. Generar informes en formatos MS Word o PDF.

31 Orden EHA/468/2007 del MEH El objeto de esta Orden es la presentación telemática de la liquidación de los presupuestos y de la información adicional de las Entidades Locales, sus Organismos autónomos y los entes públicos dependientes de aquéllas. Los datos de la liquidación serán incorporados anualmente a la aplicación telemática de captura de datos de la liquidación del presupuesto de la Entidades Locales, publicada en la Oficina Virtual de Coordinación Financiera con las Entidades Locales, integrada en el portal de internet del Ministerio de Economía y Hacienda: El sistema requiere autenticación mediante usuario y contraseña.

32 Procedimiento Se han establecido tres alternativas para la transmisión de los datos: 1. Introducir manualmente los datos en los formularios que se han establecido en el portal antes dicho. 2. Utilizar una herramienta ofimática (hoja de cálculo MS Excel) para la captura de datos (el documento se puede obtener desde el mismo portal de internet), y transmisión de los datos en el portal. 3. Utilizar el formato normalizado de archivo, basado en el estándar internacional XBRL (extensible Business Reporting Language), también disponible para su descarga en el mismo portal.

33 Presentación por Internet Una vez rellena la hoja de cálculo, se utiliza esta opción para importarla en el portal. Se accede al servicio a través de una página que solicita usuario y contraseña. Los datos de los formularios hay que introducirlos También es posible manualmente, uno a uno. descargar una hoja de cálculo MS Excel para cumplimentarla.

34 Presentación con hoja de cálculo Los datos se cumplimentan en nuestro ordenador, y después se suben al portal del MEH.

35 Presentación con fichero XBRL Qué es XBRL? XBRL (extensible Business Reporting Language), es un lenguaje de marcas basado en XML. Está diseñado para satisfacer las exigencias de la información financiera y empresarial. Su objetivo es definir ficheros de datos con información financiera (balances, cuentas de pérdidas y ganancias, etc.), y para ello define etiquetas identificativas únicas a los distintos elementos que componen la información financiera. Esta especificación nació en 1998, y su autor fue Charles Hoffman, un experto contable y auditor, que la creó para simplificar la automatización del intercambio de información financiera mediante el uso del lenguaje XML.

36 Taxonomías El lenguaje XBRL define el concepto de taxonomía como un conjunto de definiciones de datos de los que constarán los documentos, reglas de cálculo y validación que involucran conjuntos de datos, referencias a normas legales, etc. que establecen la estructura de los documentos XBRL. El Ministerio de Economía y Hacienda ha definido una taxonomía, llamada LENLOC, para definir la estructura de los documentos XBRL con los que se remitirán la información contable de las entidades locales. Esta taxonomía se puede descargar de su portal.

37 Características de XBRL Formato estándar utilizado por un gran número de grandes empresas y organismos de todo el mundo. XBRL es gratuito. Basado en XML. Es extensible. Permite definir nuevas taxonomías para adaptarse a las características de la empresa u organismo.

38 Aplicación de la modalidad XBRL La Orden EHA/468/2007 entró en vigor el día siguiente a su publicación en el BOE, es decir, el 7 de marzo de Sin embargo, existe un proyecto piloto para su aplicación: el del Ayuntamiento de Cacabelos, en León. Este proyecto piloto se desarrollará a lo largo del año 2007 (finaliza en septiembre). Por tanto, la aplicación de este sistema debe esperarse para la presentación de liquidaciones de ejercicios a partir de 2007, como mínimo. Aparentemente, los objetivos de este proyecto son similares a los de la presentación de las cuentas en formato XML propuesto por la IGAE en la Resolución de 9 de agosto de No obstante, hay que recordar que el lenguaje XML está pensado para poder convertir de una estructura a otra (XBRL

39 Firma electrónica Las tres alternativas anteriores permiten la firma electrónica de los datos transmitidos. La firma electrónica exime de la obligación de enviar una copia legal en papel de la liquidación del presupuesto. El firmante de los datos debe ser siempre el Interventor o funcionario asimilado de la Entidad Local. Para la firma es necesario un certificado electrónico X.509 v3 de la FNMT-RCM de clase 2, de un certificado de DNI electrónico, o cualquier otro certificado admitido por el Ministerio de Economía y Hacienda.

40 Procedimiento Finalmente se importan los datos en la Dirección General de Coordinación Financiera con las Entidades Locales. Entidad Local Se usa la taxonomía LENLOC para validar el fichero XBRL. DGCFEL Formulario web Formulario Excel Software XBRL Se usa la taxonomía LENLOC para crear el fichero XBRL. Validaciones XBRL Fichero XBRL Firmado y cifrado El fichero se cifra y firma electrónicamente antes de presentarlo. Internet Fichero XBRL Descifrar el fichero y comprobar que la firma es válida. Descifrado y validación de firma

41 Fin de la ponencia Gracias por su atención

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SECRETARÍA GENERAL DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS ENTIDADES LOCALES Impulso a la Administración

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Viernes 20 de noviembre de 2015 Sec. I. Pág. 109574 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 12526 Resolución de 13 de noviembre de 2015, de la Intervención

Más detalles

Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) PREGUNTAS FRECUENTES

Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) PREGUNTAS FRECUENTES Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE)? El Registro Oficial

Más detalles

TELEMÁTICA EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA POLICÍA (ESCALAS BÁSICA Y EJECUTIVA).

TELEMÁTICA EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA POLICÍA (ESCALAS BÁSICA Y EJECUTIVA). MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA LA INSCRIPCIÓN TELEMÁTICA EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA CUBRIR VACANTES DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA (ESCALAS BÁSICA Y EJECUTIVA). ÍNDICE 1. Introducción... 1 2. Página

Más detalles

DEPÓSITO DIGITAL D2 (para ejercicios iniciados a partir del 01/01/2008) Manual de usuario

DEPÓSITO DIGITAL D2 (para ejercicios iniciados a partir del 01/01/2008) Manual de usuario DEPÓSITO DIGITAL D2 (para ejercicios iniciados a partir del 01/01/2008) Manual de usuario Colegio de Registradores de España 22 de abril de 2015 COLEGIO DE REGISTRADORES DE ESPAÑA Diego de León, 21-28006

Más detalles

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES 1.Introducción. La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable

Más detalles

Instalación de certificados digitales

Instalación de certificados digitales Instalación de certificados digitales CONTENIDO El presente documento recoge una serie de indicaciones para poder usar certificados digitales en los navegadores soportados por la Sede Electrónica del CIEMAT

Más detalles

EXTENSIBLE BUSINESS REPORTING LANGUAGE : XBRL NOVIEMBRE 2015

EXTENSIBLE BUSINESS REPORTING LANGUAGE : XBRL NOVIEMBRE 2015 DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES EXTENSIBLE BUSINESS REPORTING LANGUAGE : XBRL NOVIEMBRE 2015 Agenda Extensible Business Reporting Language 1. Qué es 2. Origen 3. En que consiste la propuesta XBRL 4. Ventajas

Más detalles

Implantación de la facturación electrónica en el Ayuntamiento de Sagunto. Información a los proveedores

Implantación de la facturación electrónica en el Ayuntamiento de Sagunto. Información a los proveedores V.1. Enero 2015 Implantación de la facturación electrónica en el Ayuntamiento de Sagunto. Información a los proveedores 1.Introducción. La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica

Más detalles

Qué es la factura electrónica?... 2. Cuáles son las ventajas de la factura electrónica?... 3. Requisitos de todas las facturas...

Qué es la factura electrónica?... 2. Cuáles son las ventajas de la factura electrónica?... 3. Requisitos de todas las facturas... Facturación Electrónica Documento tributario generado por medios informáticos en formato electrónico, que reemplaza al documento físico en papel, pero que conserva el mismo valor legal con unas condiciones

Más detalles

Guía del Gestor de anuncios por Acuerdo de Publicación

Guía del Gestor de anuncios por Acuerdo de Publicación Nombre del documento: Gestor de Anuncios por. Fecha de creación: 15-10-2013; Versión: 4.0. 1. INTRODUCCIÓN El es una vía de acceso al registro electrónico del BOPB que permite la presentación electrónica

Más detalles

Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000

Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000 Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000 Documento SIGNE_GCSWIE. Ver. 1.0 Fecha de aplicación 12/07/2011 Seguridad documental Este documento ha sido generado por el Departamento de

Más detalles

13. FORMATO NORMALIZADO DE LA CUENTA GENERAL DE LAS ENTIDADES LOCALES EN SOPORTE INFORMÁTICO.

13. FORMATO NORMALIZADO DE LA CUENTA GENERAL DE LAS ENTIDADES LOCALES EN SOPORTE INFORMÁTICO. 13. FORMATO NORMALIZADO DE LA CUENTA GENERAL DE LAS ENTIDADES LOCALES EN SOPORTE INFORMÁTICO. En virtud de la RESOLUCIÓN de 30 de marzo de 2007, de la Presidencia del Tribunal de Cuentas, por la que se

Más detalles

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace.

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Julio 2004 Propiedad Intelectual La presente obra ha sido divulgada y editada por ADQUIRA ESPAÑA S.A. correspondiéndole

Más detalles

XBRL EN EL SECTOR PÚBLICO ESPAÑOL

XBRL EN EL SECTOR PÚBLICO ESPAÑOL II CONGRESO LATINOAMERICANO DE XBRL XBRL EN EL SECTOR PÚBLICO ESPAÑOL Proyecto LENLOC: Transmisión de la liquidación del presupuesto de las Entidades Locales a la Administración del Estado Santiago de

Más detalles

CONSULTAS FRECUENTES SUBPROGRAMA TÉCNICOS DE APOYO. CONVOCATORIA 2012

CONSULTAS FRECUENTES SUBPROGRAMA TÉCNICOS DE APOYO. CONVOCATORIA 2012 DESARROLLO CONSULTAS FRECUENTES SUBPROGRAMA TÉCNICOS DE APOYO. CONVOCATORIA 2012 INDICE DE CONSULTAS FRECUENTES: 1. Se mantienen las mismas modalidades de técnicos de apoyo que en la anterior convocatoria?

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Servicio de Gestión Académica. Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC

UNIVERSIDAD DE JAÉN Servicio de Gestión Académica. Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC PROCEDIMIENTO EN LA GESTIÓN DE LAS DEVOLUCIONES El sistema generará recibos negativos sobre la base de los importes

Más detalles

c) Personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que carezcan de nacionalidad española;

c) Personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que carezcan de nacionalidad española; La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público, prevé la posibilidad de que todos los proveedores que hayan entregado

Más detalles

RemitePIN: Nuevo procedimiento de firma electrónica para las aplicaciones de captura de las Oficinas Virtuales de Coordinación Financiera.

RemitePIN: Nuevo procedimiento de firma electrónica para las aplicaciones de captura de las Oficinas Virtuales de Coordinación Financiera. RemitePIN: Nuevo procedimiento de firma electrónica para las aplicaciones de captura de las Oficinas Virtuales de Coordinación Financiera. PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE CLAVE DE FIRMA Introducción El presente

Más detalles

Portal Web Oficina Virtual del OAGRC para la prestación de servicios de administración electrónica.

Portal Web Oficina Virtual del OAGRC para la prestación de servicios de administración electrónica. MEMORIA TECNICA I.- DENOMINACIÓN DEL PROYECTO Portal Web Oficina Virtual del OAGRC para la prestación de servicios de administración electrónica. II.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Aprovechando las oportunidades

Más detalles

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica HOJA DE CONTROL Título Nombre del Fichero Autores Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) UHU_GuiaRapidaSolicita_V5.pdf

Más detalles

SALA DE FIRMAS. Manual de usuario. 20 de febrero de 2014. Colegio de Registradores de España. C/ Diego de León, 21 28006 Madrid

SALA DE FIRMAS. Manual de usuario. 20 de febrero de 2014. Colegio de Registradores de España. C/ Diego de León, 21 28006 Madrid SALA DE FIRMAS Manual de usuario 20 de febrero de 2014 Colegio de Registradores de España C/ Diego de León, 21 28006 Madrid Sala de Firmas http://www.registradores.org Índice 1.INTRODUCCIÓN... 3 2.ACCESO

Más detalles

Factura Electrónica NIVEL BÁSICO. Centro Guadalinfo de Cenes de la Vega 1

Factura Electrónica NIVEL BÁSICO. Centro Guadalinfo de Cenes de la Vega 1 NIVEL BÁSICO 1 INDICE 1. Qué es una factura electrónica? 2. Requisitos de todas las facturas 3. Tipos de facturas 4. Por qué elegir la factura electrónica? 5. Cómo funciona la facturación electrónica?

Más detalles

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX... INDICE 1 Configuración previa...2 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...2 1.2 Problemas comunes en sistema operativo Windows...8 1.2.1 Usuarios con sistema operativo Windows XP con el Service

Más detalles

INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN CURSO 2015-2016

INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN CURSO 2015-2016 INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN CURSO 2015-2016 ÍNDICE 1.-PLAZOS PREINSCRIPCIÓN UNIVERSITARIA... 3 2.- ENLACE PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN... 5 3.-PASOS PARA CUMPLIMENTAR LA PREINSCRIPCIÓN

Más detalles

locales de Cataluña deben rendir a la Sindicatura de Cuentas la Cuenta

locales de Cataluña deben rendir a la Sindicatura de Cuentas la Cuenta 23050 DISPOSICIONES DOGC 5863 20.4.2011 PARLAMENTO DE CATALUñA SINDICATURA DE CUENTAS RESOLUCIÓN de 15 de abril de 2011, por la que se hace público el Acuerdo del Pleno de la Sindicatura de Cuentas de

Más detalles

Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos

Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos Camerfirma Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos AC Camerfirma Camerfirma nace como proyecto del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EXCEPCIONAL DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA SOLICITUD DE UNA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EXCEPCIONAL

AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EXCEPCIONAL DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA SOLICITUD DE UNA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EXCEPCIONAL AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EXCEPCIONAL DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA SOLICITUD DE UNA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EXCEPCIONAL Versión: 20/10/2008-1 - ÍNDICE 1 Descripción general

Más detalles

REQUISITOS Y NORMAS PARA LA UTILIZACIÓN

REQUISITOS Y NORMAS PARA LA UTILIZACIÓN REQUISITOS Y NORMAS PARA LA UTILIZACIÓN DEL VISADO ELECTRÓNICO EN EL CTAA 1. ASPECTOS GENERALES DEL VISADO ELECTRÓNICO 1.1. REQUISITOS MÍNIMOS PARA PODER REALIZAR EL VISADO TELEMÁTICO 1.1.1. Disponer de

Más detalles

Ing. Cynthia Zúñiga Ramos

Ing. Cynthia Zúñiga Ramos Ing. Cynthia Zúñiga Ramos Criptografía Criptografía Datos Datos Encriptación ase4bhl Desencriptación Datos cifrados Confidencialidad en las comunicaciones Algoritmos Hash de una dirección Algoritmos

Más detalles

Guía para verificar documentos firmados digitalmente.

Guía para verificar documentos firmados digitalmente. Guía para verificar documentos firmados digitalmente. DIRECCIÓN DE CERTIFICADORES DE FIRMA DIGITAL Versión 1.0 Fecha Versión Autor(es) Aprobado Descripción 14-12-2012 1.0 Mario Alvarez C. Alexander Barquero,

Más detalles

1. Qué es un Certificado Digital? 2. Cómo se obtiene el Certificado Digital? 3. Verificar la instalación del Certificado Digital.

1. Qué es un Certificado Digital? 2. Cómo se obtiene el Certificado Digital? 3. Verificar la instalación del Certificado Digital. Obtención de Certificado Digital 1. Qué es un Certificado Digital? 2. Cómo se obtiene el Certificado Digital? 3. Verificar la instalación del Certificado Digital. 1. Qué es un Certificado Digital? El Certificado

Más detalles

PLAN DE IMPULSO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA en LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

PLAN DE IMPULSO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA en LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. GOBIERNO DE ESPAÑA SUBDELEGACIO DEL GOVERN A ALACANT SECRETARIA GENERAL SUBDELEGACION DEL GOBIERNO EN ALICANTE SECRETARIA GENERAL PLAN DE IMPULSO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA en LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

Más detalles

Servicios electrónicos del Banco de España

Servicios electrónicos del Banco de España Departamento de Sistemas de Información 09.04.2010 Servicios electrónicos del Banco de España Verificación de la firma electrónica de documentos en formato PDF ÍNDICE 1 Introducción 1 2 Actualización

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 77 Martes 30 de marzo de 2010 Sec. I. Pág. 29765 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 5211 Orden TIN/790/2010, de 24 de marzo, por la que se regula el envío por las empresas

Más detalles

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento.

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento. Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento. Versión 1.0 Página 1 de 24 TABLA DE CONTENIDOS INSTALAR LOS CERTIFICADOS DE LA FNMT-RCM.... 3 CONFIGURAR ADOBE READER

Más detalles

Dirección de Sistemas de Información Departamento CERES

Dirección de Sistemas de Información Departamento CERES 1. Solicitud del certificado 2. Acreditación de la identidad mediante personación física en una oficina de registro. 3. Descarga del certificado desde Internet. Para realizar estos tres pasos, primeramente

Más detalles

Servicio de consulta y obtención de recibo fuera de plazo

Servicio de consulta y obtención de recibo fuera de plazo Servicio de consulta y obtención de recibo fuera de plazo Marzo de 2015 Índice 1 Servicio de consulta y obtención de recibo fuera de plazo... 3 1.1 Introducción... 3 1.2 Características... 3 1.2.1 Servicios

Más detalles

Presentación. Aplicación de liquidaciones web

Presentación. Aplicación de liquidaciones web Inscrita en el R. M. de Valencia, día 9/6/95, Tomo 5271, Libro 2579 de la Secc Gral., Folio 56, Hoja nº V-434.083 N.F.I. B - 96321583 Presentación Aplicación de liquidaciones web Diciembre 2010 Liquidaciones

Más detalles

Certific@2 (Certificado de Empresa): guía para las empresas

Certific@2 (Certificado de Empresa): guía para las empresas Certific@2 (Certificado de Empresa): guía para las empresas Servicio Público de Empleo Estatal Madrid, Octubre - 2011 Índice Qué es y recepción del certificado de empresa Acceso a la transmisión de certificados

Más detalles

Firma de PDF con certificado electrónico mediante la aplicación ofrecida en VALIDe.

Firma de PDF con certificado electrónico mediante la aplicación ofrecida en VALIDe. Firma de PDF con certificado electrónico mediante la aplicación ofrecida en VALIDe. 1. Introducción. Los documentos adjuntos enviados por correo electrónico, PDF, que son documentos electrónicos, en el

Más detalles

Software Criptográfico FNMT-RCM

Software Criptográfico FNMT-RCM Software Criptográfico FNMT-RCM ÍNDICE 1. DESCARGA E INSTALACIÓN DEL SOFTWARE 2. EXPORTACIÓN DE CERTIFICADOS EN MICROSOFT INTERNET EXPLORER 3. IMPORTACIÓN DEL CERTIFICADO A LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA -2-

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO CON MOZILLA FIREFOX EN SOFTWARE (WINDOWS Y MAC) NOMBRE FECHA Elaborado por: Soporte Técnico 23/02/2011 Revisado por: Aprobado

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias 27-VII-2009 BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS núm. 173 1/5 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias Acuerdo de 10 de julio de 2009, de

Más detalles

Presentación telemática de la liquidación de presupuesto (XBRL)

Presentación telemática de la liquidación de presupuesto (XBRL) Presentación telemática de la liquidación de presupuesto (XBRL) Introducción Instalación y acceso Preparación de los datos a emitir Visualización y cumplimentación de datos Fichero XBRL Presentación telemática

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE FACTURA ELECTRÓNICA

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE FACTURA ELECTRÓNICA PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE FACTURA ELECTRÓNICA Introducción: En este documento encontrarás las dudas y preguntas más frecuentes acerca del proceso de adopción, emisión y recepción de Factura Electrónica

Más detalles

Estructura de la Exposición

Estructura de la Exposición XBRL COMO LENGUAJE PARA LA MEJORA Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA Juan Luis Gandía Cabedo Departament de Comptabilitat Universitat de València Estructura de la Exposición La oferta y demanda de

Más detalles

Traslado de Copias y Presentación de Escritos. Manual de Usuario V.3.1

Traslado de Copias y Presentación de Escritos. Manual de Usuario V.3.1 Traslado de Copias y Presentación de Escritos Manual de Usuario V.3.1 Página: 2 45 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 1 ACCESO A LA APLICACIÓN... 3 2 PROCESO DE FIRMA... 4 3 TRASLADOS PENDIENTES DE ACEPTAR POR EL

Más detalles

MANUAL PARA RADICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE FACTURAS APLICA PARA PROVEEDORES DEL BSC Y DEMÁS GRUPOS DEL BANCO

MANUAL PARA RADICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE FACTURAS APLICA PARA PROVEEDORES DEL BSC Y DEMÁS GRUPOS DEL BANCO MANUAL PARA RADICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE FACTURAS APLICA PARA PROVEEDORES DEL BSC Y DEMÁS GRUPOS DEL BANCO Contenido 1. Qué es Factura expedida por canales electrónicos? 2. Cuáles son los

Más detalles

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA Contenido 1. Introducción...3 2. Objetivos...4 3. El MUISCA Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado...4 4. Ingreso a los Servicios Informáticos Electrónicos...5 4.1. Inicio de Sesión

Más detalles

Infraestructura Extendida de Seguridad IES

Infraestructura Extendida de Seguridad IES Infraestructura Extendida de Seguridad IES BANCO DE MÉXICO Dirección General de Sistemas de Pagos y Riesgos Dirección de Sistemas de Pagos INDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. LA IES DISEÑADA POR BANCO DE MÉXICO...

Más detalles

Facturación Electrónica

Facturación Electrónica Facturación Electrónica Introducción...2 Beneficios de la Facturación electrónica...3 Requisitos para poder emitir facturas electrónicas....4 Formato FacturaE...5 Funcionamiento de los Certificados Digitales...6

Más detalles

LEGALIA 2014. Colegio de Registradores de España 16 de marzo de 2015

LEGALIA 2014. Colegio de Registradores de España 16 de marzo de 2015 LEGALIA 2014 Colegio de Registradores de España 16 de marzo de 2015 (Referencia del documento) (Referencia del documento) COLEGIO DE REGISTRADORES DE ESPAÑA Diego de León, 21-28006 Madrid Tel.: +34 91

Más detalles

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario 14 CORREO SEGURO. Hay aplicaciones de correo que permiten enviar y recibir correos cifrados y firmados digitalmente utilizando criptografía. Estas operaciones garantizan el intercambio seguro de información,

Más detalles

Rosana Sánchez Martínez. Jefe del Servicio de Desarrollo, Aplicaciones y Metodologías ATICA - Universidad de Murcia España

Rosana Sánchez Martínez. Jefe del Servicio de Desarrollo, Aplicaciones y Metodologías ATICA - Universidad de Murcia España SERVICIOS DE FIRMA ELECTRÓNICA DESDE EL MÓVIL, TUI Y SERVIDOR EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Rosana Sánchez Martínez Jefe del Servicio de Desarrollo, Aplicaciones y Metodologías ATICA - Universidad de Murcia

Más detalles

Implicaciones de auditoría de los nuevos formatos de depósito de cuentas anuales en el Registro Mercantil.

Implicaciones de auditoría de los nuevos formatos de depósito de cuentas anuales en el Registro Mercantil. CIRCULAR Nº E21/2009 ASUNTO: Implicaciones de auditoría de los nuevos formatos de depósito de cuentas anuales en el Registro Mercantil. EXTENSIÓN: Miembros ejercientes del Instituto. FECHA: 14 de mayo

Más detalles

Ayuntamiento de Eivissa

Ayuntamiento de Eivissa MANUAL DE ACCESO Y TRAMITACIÓN EN LA SEDE ELECTRÓNICA 1 ACCESO A LA SEDE ELECTRÓNICA. Para acceder a la sede electrónica del Ayuntamiento de Eivissa, se debe introducir en el navegador de Internet la dirección

Más detalles

Especificaciones funcionales para el acceso al RAI por Web

Especificaciones funcionales para el acceso al RAI por Web Especificaciones funcionales para el acceso al RAI por Web CONTENIDO INTRODUCCION...2 SERVICIO ON-LINE DE CONSULTA DE DATOS DE RESUMEN RAI VÍA PÁGINA WEB...3 ESTRUCTURA DE LA APLICACIÓN...3 PÁGINA DE INICIO

Más detalles

Envío de correos-e firmados/cifrados

Envío de correos-e firmados/cifrados Envío de correos-e firmados/cifrados Outlook 2007, 2010 y 2013 sobre Windows El presente documento pretende describir el proceso a seguir para configurar su certificado personal emitido por la ACCV en

Más detalles

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) CONFIGURACIÓN

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) CONFIGURACIÓN SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) CONFIGURACIÓN Servicio de Ordenación y Sanidad Animal Enero 2014 v3 INDICE 1 CONFIGURACIÓN... 3 1.1 REQUISITOS... 3 1.1.1 Sotfware... 3 1.1.1.1

Más detalles

DEPÓSITO DIGITAL D2 (para ejercicios iniciados a partir del 01-01-2008)

DEPÓSITO DIGITAL D2 (para ejercicios iniciados a partir del 01-01-2008) DEPÓSITO DIGITAL D2 (para ejercicios iniciados a partir del 01-01-2008) Manual de usuario 21 de marzo de 2013 Colegio de Registradores de España C/ Diego de León, 21 28006 Madrid Depósito Digital D2 (para

Más detalles

Procedimiento tramite solicitud del certificado Antecedentes Penales

Procedimiento tramite solicitud del certificado Antecedentes Penales Procedimiento tramite solicitud del certificado Antecedentes Penales Documentación y requisitos necesarios: NOTA: La información que se describe en este apartado únicamente le afecta si va a realizar su

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA REGISTRO DE USUARIOS CERTIFICADOS FNMT CLASE 2 CA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA REGISTRO DE USUARIOS CERTIFICADOS FNMT CLASE 2 CA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA REGISTRO DE USUARIOS CERTIFICADOS FNMT CLASE 2 CA Página 1 de 13 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 FASES DEL PROCEDIMIENTO DE REGISTRO... 3 ENTIDADES INVOLUCRADAS... 4 2. DEFINICIÓN

Más detalles

Presentación de Aplicación web de Factura Electrónica

Presentación de Aplicación web de Factura Electrónica Presentación de Aplicación web de Factura Electrónica Julio de 2009 1/21 Aplicación de factura electrónica Es una aplicación que permite a los proveedores generar y presentar facturas electrónicas a través

Más detalles

1. Descripción de la Entidad 2. Descripción del Proyecto 3. Arquitectura de la solución 4. Estado actual 5. Posible expansión de esta tecnología a

1. Descripción de la Entidad 2. Descripción del Proyecto 3. Arquitectura de la solución 4. Estado actual 5. Posible expansión de esta tecnología a 1. Descripción de la Entidad 2. Descripción del Proyecto 3. Arquitectura de la solución 4. Estado actual 5. Posible expansión de esta tecnología a otros proyectos de la Entidad 1 Descripción de la Entidad

Más detalles

Oficina virtual IFAPA. Preguntas y respuestas frecuentes /Presenta-PCT

Oficina virtual IFAPA. Preguntas y respuestas frecuentes /Presenta-PCT Oficina virtual IFAPA. Preguntas y respuestas frecuentes /Presenta-PCT Versión: v02r01 Fecha: 24/09/2014 Queda prohibido cualquier tipo de explotación y, en particular, la reproducción, distribución, comunicación

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

Manual de usuario investigador

Manual de usuario investigador Manual de usuario investigador Para poder solicitar un proyecto lo primero que tiene que hacer un investigador es iniciar sesión con su usuario en la web. Para ello debe pulsar en el icono situado en la

Más detalles

6. Aplicaciones... 9. 6.1. Facturación electrónica... 9 6.2. Contratos... 10. 7. Módulos adicionales... 13

6. Aplicaciones... 9. 6.1. Facturación electrónica... 9 6.2. Contratos... 10. 7. Módulos adicionales... 13 Dfirma WebSite TABLA DE CONTENIDO 1. Dfirma WebSite... 3 2. Ventajas... 3 3. Beneficios para el emisor... 4 4. Beneficios para el receptor... 4 5. Funcionamiento... 5 5.1. Para clientes y proveedores...

Más detalles

Manual práctico de la Oficina Virtual

Manual práctico de la Oficina Virtual Manual práctico de la Oficina Virtual Índice de contenido 1. Descripción del sistema... 3 1.1 Objeto... 3 1.2 Funcionalidad... 3 2. Operativa del sistema... 4 2.1 Acceso a la oficina virtual... 4 3. Acceso

Más detalles

Preguntas y respuestas más frecuentes (FAQ). ANIMSA

Preguntas y respuestas más frecuentes (FAQ). ANIMSA Preguntas y respuestas más frecuentes (FAQ). ANIMSA 1. Qué es una factura electrónica? 2. Qué ventajas aporta la factura electrónica? 3. Tiene validez legal la factura electrónica? 4. A qué obliga la LEY

Más detalles

Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades:

Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades: Propósito del prototipo: Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades: 1º. Mostrar noticias y eventos propios del grupo de personas que administren la Web.

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE NOTIFICACIÓN DE FICHEROS DE TITULARIDAD PRIVADA

GUÍA RÁPIDA DE NOTIFICACIÓN DE FICHEROS DE TITULARIDAD PRIVADA GUÍA RÁPIDA DE NOTIFICACIÓN DE FICHEROS DE TITULARIDAD PRIVADA Fecha última revisión 20 de febrero 2013 Página 1 de 11 La presentación de las solicitudes de inscripción de ficheros podrá realizarse indistintamente

Más detalles

Firma Digital en la PYME. http://www.ksitdigital.com info@ksitdigital.com

Firma Digital en la PYME. http://www.ksitdigital.com info@ksitdigital.com Firma Digital en la PYME http://www.ksitdigital.com info@ksitdigital.com Recursos para el Taller de Firma en la PYME Servidor: http://ecopfn.ksitdigital.com Aplicación ESecure (licencia por asistencia

Más detalles

ZARAGOZA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA PROVINCIAL

ZARAGOZA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA PROVINCIAL ZARAGOZA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA PROVINCIAL INDICE 1. ZARAGOZA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA PROVINCIAL 2 1.1. LA SEDE ELECTRÓNICA...2 1.2. EL REGISTRO ELECTRÓNICO...5 1.3. GESTION DE EXPEDIENTES...6 1.4.

Más detalles

PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE CUENTAS ANUALES

PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE CUENTAS ANUALES PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE CUENTAS ANUALES Manual de usuario 21 de febrero de 2014 Colegio de Registradores de España C/ Diego de León, 21 28006 Madrid Presentación Telemática de Cuentas Anuales http://www.registradores.org

Más detalles

El cuadro de mando contiene indicadores e informes que deben actualizarse a partir de la información de su sistema informático.

El cuadro de mando contiene indicadores e informes que deben actualizarse a partir de la información de su sistema informático. Barcelona: +34 93155688 www.irisview.com info@irisview.com IRIs View Carga de la información desde Access y Excel El cuadro de mando contiene indicadores e informes que deben actualizarse a partir de la

Más detalles

Para saber más 060.es Tf: 060 www.dgt.es o contacte con la Jefatura de Tráfico más cercana.

Para saber más 060.es Tf: 060 www.dgt.es o contacte con la Jefatura de Tráfico más cercana. La Dirección General de Tráfico, pone a su disposición un servicio de pago electrónico de trámites de tráfico de forma gratuita y sin comisión alguna desde internet y en cualquier momento del día. Puede

Más detalles

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA)

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Agenda 1. Introducción 2. Concepto Documento Electrónico 3. A que se le denomina Documento Electrónico 4. Componentes de un Documento Electrónico

Más detalles

XBRL extensible Business Reporting Language. Noviembre / 2014

XBRL extensible Business Reporting Language. Noviembre / 2014 XBRL extensible Business Reporting Language Noviembre / 2014 Qué es XBRL o datos interactivos? XBRL es un lenguaje para la comunicación electrónica de datos de negocio y financieros basados en XML utilizada

Más detalles

GUÍA DE USO E INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES EN EL SISTEMA DE BONIFICACIONES 2009

GUÍA DE USO E INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES EN EL SISTEMA DE BONIFICACIONES 2009 GUÍA DE USO E INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES EN EL SISTEMA DE BONIFICACIONES 2009 Marzo 2009 ÍNDICE Introducción....................................................1 Objetivos.....................................................2

Más detalles

ORGAN/000006-01. BOCCYL, n.º 502, de 30 de enero de 2015

ORGAN/000006-01. BOCCYL, n.º 502, de 30 de enero de 2015 Resolución de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, de 27 de enero de 2015, por la que se regulan las condiciones para el acceso electrónico y gestión electrónica en la administración de las Cortes

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

Manual de usuario de la aplicación de envío telemático de partes de accidente y enfermedad profesional

Manual de usuario de la aplicación de envío telemático de partes de accidente y enfermedad profesional de la aplicación de envío telemático de partes de CONTROL DE EDICIONES Nº Revisión Fecha Naturaleza de la revisión 1 20/01/2003 Emisión inicial 2 17/11/2003 Adaptación a LOPD 3 04/01/2007 Cambios 2006

Más detalles

DATOS DEL/ DE LA REPRESENTANTE

DATOS DEL/ DE LA REPRESENTANTE COMUNICACIÓN DE TERMINACIÓN DE OBRAS SOLICITUD SUBVENCIONADAS INSTANCIA INDIVIDUAL GENERAL Espacio reservado para el Registro de entrada ÁREAS DE REHABILITACIÓN: Página 1 de 2 A CUMPLIMENTAR POR EL PERSONAL

Más detalles

Guía de usuario para el envío de facturas electrónicas FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA efactura

Guía de usuario para el envío de facturas electrónicas FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA efactura Guía de usuario para el envío de facturas electrónicas FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA efactura Índice de contenidos 1. Registro documental... 3 2. Objeto del documento...

Más detalles

Las Firmas y los Certificados electrónicos (de la Administración Pública del Estado-CSIC)

Las Firmas y los Certificados electrónicos (de la Administración Pública del Estado-CSIC) Las Firmas y los Certificados electrónicos (de la Administración Pública del Estado-CSIC) Luis Hernández Encinas Grupo de investigación en Criptología y Seguridad de la Información (GiCSI) Dpto. Tratamiento

Más detalles

Firma Digital. Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos?

Firma Digital. Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? Firma Digital Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? La AFIP es un organismo que ha obtenido la licencia para actuar como proveedor de servicios de

Más detalles

Normas de instalación y envío a la DGSFP de la DEC Anual de Corredores y Corredurías de Seguros

Normas de instalación y envío a la DGSFP de la DEC Anual de Corredores y Corredurías de Seguros Normas de instalación y envío a la DGSFP de la DEC Anual de Corredores y Corredurías de Seguros 1. Requisitos de la aplicación - Para el correcto funcionamiento de la aplicación se requiere tener previamente

Más detalles

Qué tiene que hacer para crear una empresa? Consulte al notario. www.notariado.org

Qué tiene que hacer para crear una empresa? Consulte al notario. www.notariado.org Qué tiene que hacer para crear una empresa? Consulte al notario www.notariado.org La creación de empresas es uno de los principales indicadores de la actividad económica de un país. A mayor tejido empresarial,

Más detalles

Presentación de la Plataforma de Firma y Factura Electrónica creada por IngenioWeb Factoría de Software S.L.

Presentación de la Plataforma de Firma y Factura Electrónica creada por IngenioWeb Factoría de Software S.L. Presentación de la Plataforma de Firma y Factura Electrónica creada por IngenioWeb Factoría de Software S.L. 1 Introducción Las nuevas leyes de firma y facturación electrónica vigentes en España, hacen

Más detalles

Manual de Usuario Canal Empresa FACTEL

Manual de Usuario Canal Empresa FACTEL Manual de Usuario Canal Empresa FACTEL INDICE DE CONTENIDO 1. GLOSARIO Y DOCUMENTACION DE REFERENCIA...4 1.1. GLOSARIO DE TERMINOS... 4 1.2. DOCUMENTACION DE REFERENCIA... 4 2. INTRODUCCION...5 2.1. OBJETO...

Más detalles

Manual de Usuario MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS

Manual de Usuario MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE APLICACIONES DE CONTABILIDAD

Más detalles

Facturación Electrónica al Ayuntamiento de Getxo Conceptos e Instrucciones

Facturación Electrónica al Ayuntamiento de Getxo Conceptos e Instrucciones AYUNTAMIENTO DE GETXO Facturación Electrónica al Ayuntamiento de Getxo Conceptos e Instrucciones http://www.getxo.net/ informatika@getxo.net 944.66.02.16 944.66.02.19 Facturación Electrónica al Ayuntamiento

Más detalles

Guía rápida de registro y presentación de ofertas en la plataforma VORTALnext>

Guía rápida de registro y presentación de ofertas en la plataforma VORTALnext> Guía rápida de registro y presentación de ofertas en la plataforma VORTALnext> www.vortal.es Índice 1 Compatibilidades y requisitos... 1 2 Registro de usuario... 2 3 Registrar una empresa o asociarse a

Más detalles

Circular de Tecnología Pautas para el uso de Certificados Electrónicos

Circular de Tecnología Pautas para el uso de Certificados Electrónicos ASIT 20091112 CT Pautas para el uso de Certificados Electrónicos v1 20/11/2009 Documento de Circular de Tecnología Pautas para el uso de Certificados Electrónicos Versión 01 Noviembre 2009 ARCHIVO: ASIT

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Se deben seguir los siguientes pasos para la correcta instalación del módulo descargable:

MANUAL DE USUARIO. Se deben seguir los siguientes pasos para la correcta instalación del módulo descargable: MANUAL DE USUARIO La aplicación para la convocatoria Parques Científicos y Tecnológicos consta de un programa descargable más un módulo web. Mediante el módulo descargable, es posible cumplimentar todos

Más detalles

La Firma Electrónica en la Agencia Tributaria. Madrid 27 de enero de 2009.

La Firma Electrónica en la Agencia Tributaria. Madrid 27 de enero de 2009. La Firma Electrónica en la Agencia Tributaria. Madrid 27 de enero de 2009. Índice 0- Objetivos de la presentación. 1- Normativa relacionada con firma electrónica. 2- Firma electrónica y Ley 11/2007. 3-

Más detalles