Análisis del cierre del ejercicio en las nuevas instrucciones de contabilidad Federación Valenciana de Municipios y Provincias 26 de abril - Valencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis del cierre del ejercicio en las nuevas instrucciones de contabilidad Federación Valenciana de Municipios y Provincias 26 de abril - Valencia"

Transcripción

1 Análisis del cierre del ejercicio en las nuevas instrucciones de contabilidad Federación Valenciana de Municipios y Provincias 26 de abril - Valencia Aspectos informáticos de la nueva ICAL Luis Pascual Forner Gerente de IVAL informática

2 Las TIC y las nuevas ICAL Las nuevas instrucciones de contabilidad potencian el uso de las nuevas tecnologías electrónicas, informáticas y telemáticas. Afectando al registro de las operaciones, a los justificantes de éstas, a la incorporación de datos al sistema, al archivo y conservación de la información contable y a la rendición de cuentas....siempre que, tal y como se establece en el artículo 45.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común, quede garantizada la autenticidad, integridad y conservación y, en su caso la recepción por el interesado...

3 Registro de operaciones En la ICAL de 1990, la informática se consideraba únicamente para la llevanza de la contabilidad y formación de los libros (Capítulo I, regla 4). Tanto los documentos contables como los justificantes de las operaciones debían conservarse en papel. En las nuevas ICAL... los justificantes de los hechos que se registren... podrán conservarse por medios o en soportes electrónicos, informáticos o telemáticos, con independencia del tipo de soporte en que originalmente se hubieran plasmado, siempre que quede garantizada su autenticidad, integridad, calidad, protección y conservación. En estos casos las copias obtenidas de dichos soportes informáticos gozarán de la validez y eficacia de la justificación original.

4 Documentos contables Para garantizar la autenticidad e integridad de los datos, se puede utilizar firma electrónica avanzada y reconocida. La Ley 59/2003, de firma electrónica, otorga a la firma electrónica reconocida la equivalencia funcional con la firma manuscrita respecto de los datos consignados en forma electrónica. Un procedimiento para firmar y archivar los documentos contables y los documentos justificativos, puede ser: Generar el documento contable en formato PDF. Escanear los justificantes en papel, y adjuntarlos al documento. Firmar electrónicamente el conjunto de estos documentos, utilizando un certificado electrónico avanzado y reconocido, tal como lo define la Ley de firma electrónica (por ejemplo, un certificado de clase 2 de la FNMT-RCM, de la ACCV, e-dni, etc.)

5 Qué es la firma electrónica? Texto a firmar Aplicando un algoritmo de huella o resumen electrónico obtenemos una cadena corta que es única para cada texto. Texto firmado Utilizando la clave privada, se cifra la huella electrónica. Esto es la firma electrónica. Huella electrónica Huella cifrada Texto a firmar Huella cifrada Los algoritmos de criptográficos de clave pública se basan en el uso de dos claves, una pública y otra privada. Lo cifrado con una sólo se puede descifrar con la otra.

6 Validar la firma electrónica Calcular la huella con el mismo algoritmo que se utilizó cuando se firmó. Firma inválida Texto firmado Texto a firmar Huella electrónica Texto a firmar Huella No Iguales? Huella cifrada Huella cifrada Huella Sí Descifrar con la clave pública, que es conocida. Si las dos huellas son iguales, la firma es válida. Firma válida

7 Cuando se realizan las firmas, se comprueba el estado de revocación de los certificados. Se generan los documentos contables (por ejemplo, en PDF) Proceso de firma Autoridad Certificadora Autoridad Sellado Tiempo Internet Programa de contabilidad Documento contable Firmas Se añade sello de tiempo. Escáner Justificantes Se escanean los justificantes en papel, y se destruyen. Cada uno de los firmantes del documento lo firma electrónicamente.

8 Dispositivos de firma Hay diversas formas de almacenar los certificados y las claves privadas para la firma electrónica: En fichero (formato PKCS #12). En tarjeta inteligente (formato PKCS #11). La solución más segura es utilizar tarjetas inteligentes. En este tipo de tarjetas la clave privada reside en el chip, y nunca sale de ahí. También se pueden almacenar las claves y certificados en una llave USB utilizando el software Clauer, desarrollado por la UJI y con licencia de código abierto. Este software es un emulador de PKCS #11.

9 Qué garantiza la firma electrónica? Que los datos firmados no han sido alterados (integridad). Que han sido firmados por el titular del certificado que se ha utilizado para la firma (autenticidad). Si se ha utilizado sello de tiempo, la fecha y hora en que se realizó la firma ( firma longeva ). Además, cuando se valida una firma electrónica se comprueban más datos: Si el certificado es válido, así como toda la cadena de certificación. Si el certificado está en vigor (no ha caducado ). Si ha sido revocado o no. Si la autoridad que ha expedido el certificado es de confianza ( firma reconocida ) Puede ser necesario el uso de firma múltiple.

10 Validación firma con Adobe Reader Nombre Común (CN) del certificado del firmante. Permite ver detalles del certificado del firmante y de su cadena de certificación. La validez de la firma indica si los datos han sido alteradores desde el momento de la firma. Comprueba la validez de la firma del certificado, de la cadena de certificación, estado de revocación y si la Autoridad Certificadora (CA) que ha expedido el certificado es de confianza. Comprueba, si tiene, el sello de tiempo, si es válido y si la Autoridad de Sellado de Tiempo (TSA) es de confianza.

11 Validación firma con Adobe Reader Comprueba la firma del certificado utilizando la clave pública del certificado del emisor. La CA que lo ha expedido debe estar instalada en el ordenador, y debemos confiar en ella para el propósito de firma. Comprueba la ruta o cadena de certificación (ver diapositivas siguientes). Comprueba el estado de revocación, mediante descarga de CRL o acceso a servidor OCSP (ver diapositivas siguientes).

12 Cadena de certificación Para garantizar la autenticidad, cada certificado es firmado por otro, formando una cadena de confianza. El primer certificado de la cadena es el certificado raíz, en cuya autenticidad tenemos que confiar. En este caso, la cadena de confianza sólo tiene un elemento, el certificado raíz de la ACCV. Los certificados tienen un período de validez. En este caso, son tres años. Los certificados se expiden con un propósito, como firma o autenticación. El uso de éste es para firma electrónica.

13 Estado de revocación Hay varias formas de comprobar si un certificado ha sido revocado. Una de ellas, es descargar una Lista de Revocación de Certificados (CRL). Esta lista está firmada, y contiene los códigos de identificación de los certificados revocados. Hay otras formas de comprobar el estado de revocación, como comprobación mediante un servicio OCSP. Las listas de revocación se descargan a través de Internet, y tienen validez hasta que se publica la siguiente.

14 Validación firma con Adobe Reader Fecha y hora de la firma, certificado por la Autoridad de Sellado de Tiempo (TSA). Nombre de la Autoridad de Sellado de Tiempo (TSA) que ha firmado la petición.

15 Archivo y conservación En las nuevas ICAL desaparece la obligación de obtener y conservar los libros de contabilidad tradicionales en papel. Las bases de datos del sistema informático donde residan los registros contables constituirán soporte suficiente para la llevanza de la contabilidad de la entidad. Desaparece, por tanto, la concepción tradicional de libro de contabilidad, y se sustituye por la de base de datos contable, debiendo ser la propia entidad la que determine la estructura concreta de ésta.

16 Rendición de cuentas El artículo 45 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, insta a las Administraciones Públicas a promover el empleo y la aplicación de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos para el desarrollo de su actividad y el ejercicio de sus competencias. Las Instrucciones de contabilidad (básica, simplificada y normal) contienen diversas manifestaciones de la utilización de estos medios en la función contable, siendo destacables las relativas a la configuración informática del sistema contable, al registro de las operaciones, a los justificantes de éstas, a la incorporación de datos al sistema, al archivo y conservación de la información contable y a la rendición de cuentas.

17 Rendición de cuentas Recientemente se han publicado en el BOE una resolución y una orden que afectan a la presentación de las cuentas anuales y a la presentación de la liquidación de los presupuestos: BOE núm. 189 de 9 de agosto de Resolución de la IGAE por la que se recomienda un formato normalizado de cuenta general de las entidades locales en soporte informático. BOE núm. 56 de 6 de marzo de Orden EHA/468/2007 por la que se establecen las condiciones generales y el procedimiento para la presentación telemática de la liquidación de presupuestos de las Entidades Locales.

18 Resolución de 28/07/2006 de la IGAE Las instrucciones de contabilidad incorporan, como novedad, la posibilidad de utilizar medios electrónicos, informáticos o telemáticos para la remisión de la información contable a los órganos de control externo. Teniendo en cuenta la existencia de una pluralidad de órganos de control externo, y con el fin de homogeneizar la elaboración y remisión de la Cuenta General, la IGAE promueve la implantación de un modelo de referencia para la rendición de cuentas en soporte informático. Este modelo es válido para los tres modelos de instrucción, básico, simplificado y normal.

19 Formatos de los documentos El modelo está basado en el uso de dos formatos informáticos de presentación de datos: Formato PDF. El objetivo de este formato es presentar de forma visual los datos. El formato PDF (Portable Document Format), de la empresa Adobe, está muy extendido, y dispone de lectores gratuitos. No es válido para el tratamiento automatizado de los datos, ya que contiene los datos sin estructura. Formato XML. El objetivo de este formato es su tratamiento automatizado. El formato XML (extensible Markup Language) es un especificación abierta de almacenamiento de datos de forma estructurada.

20 Contenido de los documentos PDF Los ficheros en formato PDF contendrán la información de la Cuenta General con el diseño y estructura establecidos en el Plan de Cuentas Local de los respectivos modelos (simplificado, básico y normal). Estos documentos se pueden obtener de cualquier aplicación informática de contabilidad para administraciones locales, utilizando, si es necesario, algún conversor a formato PDF (Adobe Distiller, PDFCreator, GhostScript, etc.)

21 El formato PDF es válido para la presentación visual de los libros, pero no lo es para su tratamiento automatizado. Si la aplicación contable no genera formato PDF, siempre se puede utilizar un programa externo para hacerlo. Formato PDF

22 Firma electrónica de documentos PDF Una ventaja adicional de los documentos PDF es que admiten firma electrónica embebida. La resolución no contempla esta posibilidad, pero luego veremos que sí se utiliza firma electrónica para la presentación de la liquidación según la orden EHA/468/2007. El lector de PDF permite comprobar la validez de la firma, el estado de revocación, el estado del sello de tiempo, etc. haciendo clic en el icono de firma.

23 Contenido de los documentos XML Deberán cumplir las especificaciones de los documentos XSD publicados en la página de la IGAE en internet: Para garantizar la integridad de los ficheros XML, se calculará un resumen o huella electrónica utilizando el algoritmo MD5 (que genera una huella de 32 caracteres). Cada fichero XML se acompañará por uno de texto, con el mismo nombre y extensión MD5, que incluirá el resumen electrónico.

24 Formato XML Los ficheros XML son de texto, y su estructura se define mediante el uso de etiquetas, al estilo de HTML. Los nombres y otros atributos de las etiquetas se definen en los esquemas XSD.

25 Integridad del documento XML Proceso para calcular el resumen electrónico y adjuntarlo al documento PDF: El resumen MD5 es una cadena de texto de 32 caracteres, que tiene la propiedad de ser única para cada documento, y de que cambios pequeños en el mismo producen diferencias grandes en el resumen. XML MD5 PDF Archivo XML con datos de las Cuentas Anuales Archivo de texto con el resumen MD5 Archivo PDF con algún libro, incluyendo resumen

26 Documentos XML y PDF Documento PDF: válido para lectura Documento XML: válido para tratamiento informatizado Los datos son los mismos, pero el uso de los documentos distinto. Huella electrónica MD5 del archivo XML que contiene este libro. Garantiza la integridad del documento XML.

27 Ficheros PDF: Ficheros para el modelo normal Cuenta general (de la propia entidad local, organismos autónomos, sociedades mercantiles cuyo capital pertenezca a la entidad, y de entidades públicas empresariales locales). Documentación complementaria: Acta de arqueo. Certificaciones de cada entidad bancaria. Estados de conciliación. Cuentas anuales de sociedades mercantiles en cuyo capital social tenga participación mayoritaria la entidad local. Memoria del coste y rendimiento de servicios públicos (> hab.) Memoria del grado de cumplimiento de objetivos (> hab.) Fichero en formato XML por cada entidad contable. Los modelos básico y simplificado sólo difieren de éste en el número de ficheros a incluir.

28 Ventajas Permite el tratamiento automatizado de los datos. Evita los errores que se pueden producir en la introducción manual de datos. Si se adopta por diversos órganos de control, evitará el tener que obtener documentos distintos para cada uno. Para los órganos de control, homogeneizará los datos recibidos, y facilitará su análisis. Facilita el almacenaje y acceso a los datos. XML es un lenguaje extensible, lo que permitiría añadir atributos sin dejar de satisfacer la especificación. El formato XML permite la conversión a diversos formatos y estructuras de datos, utilizando transformaciones XSL (HTML, XSL-FO, etc.)

29 Existen programas que, a partir de un documento XML y una plantilla XSL, generan otro documento XML. Algunos navegadores de internet aplican directamente las transformaciones XSL a documentos XML para obtener XHTML. Transformaciones XSL Documento XML Formato estándar de definición de documentos para tratamiento de textos. Tratamiento informático Documento XML Documento XHTML Navegador web PDF Las plantillas XSL son documentos que indican cómo transformar un documento XML en otro. Plantillas XSL Documento XSL-FO Apache FOP Word Excel... Apache FOP es un programa de código abierto que transforma documentos XSL-FO en diversos formatos. Existen otras herramientas comerciales que hacen lo mismo.

30 Aplicaciones de las transformaciones XSL Ofrecer servicios de consulta telemática transformando los documentos a formato XHTML. Convertir a otra estructura XML (por ejemplo XBRL, que trataremos en posteriores diapositivas). Generar la Cuenta General en formato PDF a partir de los XML. Generar documentos ofimáticos (por ejemplo, MS Excel) para realizar análisis, estadísticas, etc. Generar informes en formatos MS Word o PDF.

31 Orden EHA/468/2007 del MEH El objeto de esta Orden es la presentación telemática de la liquidación de los presupuestos y de la información adicional de las Entidades Locales, sus Organismos autónomos y los entes públicos dependientes de aquéllas. Los datos de la liquidación serán incorporados anualmente a la aplicación telemática de captura de datos de la liquidación del presupuesto de la Entidades Locales, publicada en la Oficina Virtual de Coordinación Financiera con las Entidades Locales, integrada en el portal de internet del Ministerio de Economía y Hacienda: El sistema requiere autenticación mediante usuario y contraseña.

32 Procedimiento Se han establecido tres alternativas para la transmisión de los datos: 1. Introducir manualmente los datos en los formularios que se han establecido en el portal antes dicho. 2. Utilizar una herramienta ofimática (hoja de cálculo MS Excel) para la captura de datos (el documento se puede obtener desde el mismo portal de internet), y transmisión de los datos en el portal. 3. Utilizar el formato normalizado de archivo, basado en el estándar internacional XBRL (extensible Business Reporting Language), también disponible para su descarga en el mismo portal.

33 Presentación por Internet Una vez rellena la hoja de cálculo, se utiliza esta opción para importarla en el portal. Se accede al servicio a través de una página que solicita usuario y contraseña. Los datos de los formularios hay que introducirlos También es posible manualmente, uno a uno. descargar una hoja de cálculo MS Excel para cumplimentarla.

34 Presentación con hoja de cálculo Los datos se cumplimentan en nuestro ordenador, y después se suben al portal del MEH.

35 Presentación con fichero XBRL Qué es XBRL? XBRL (extensible Business Reporting Language), es un lenguaje de marcas basado en XML. Está diseñado para satisfacer las exigencias de la información financiera y empresarial. Su objetivo es definir ficheros de datos con información financiera (balances, cuentas de pérdidas y ganancias, etc.), y para ello define etiquetas identificativas únicas a los distintos elementos que componen la información financiera. Esta especificación nació en 1998, y su autor fue Charles Hoffman, un experto contable y auditor, que la creó para simplificar la automatización del intercambio de información financiera mediante el uso del lenguaje XML.

36 Taxonomías El lenguaje XBRL define el concepto de taxonomía como un conjunto de definiciones de datos de los que constarán los documentos, reglas de cálculo y validación que involucran conjuntos de datos, referencias a normas legales, etc. que establecen la estructura de los documentos XBRL. El Ministerio de Economía y Hacienda ha definido una taxonomía, llamada LENLOC, para definir la estructura de los documentos XBRL con los que se remitirán la información contable de las entidades locales. Esta taxonomía se puede descargar de su portal.

37 Características de XBRL Formato estándar utilizado por un gran número de grandes empresas y organismos de todo el mundo. XBRL es gratuito. Basado en XML. Es extensible. Permite definir nuevas taxonomías para adaptarse a las características de la empresa u organismo.

38 Aplicación de la modalidad XBRL La Orden EHA/468/2007 entró en vigor el día siguiente a su publicación en el BOE, es decir, el 7 de marzo de Sin embargo, existe un proyecto piloto para su aplicación: el del Ayuntamiento de Cacabelos, en León. Este proyecto piloto se desarrollará a lo largo del año 2007 (finaliza en septiembre). Por tanto, la aplicación de este sistema debe esperarse para la presentación de liquidaciones de ejercicios a partir de 2007, como mínimo. Aparentemente, los objetivos de este proyecto son similares a los de la presentación de las cuentas en formato XML propuesto por la IGAE en la Resolución de 9 de agosto de No obstante, hay que recordar que el lenguaje XML está pensado para poder convertir de una estructura a otra (XBRL

39 Firma electrónica Las tres alternativas anteriores permiten la firma electrónica de los datos transmitidos. La firma electrónica exime de la obligación de enviar una copia legal en papel de la liquidación del presupuesto. El firmante de los datos debe ser siempre el Interventor o funcionario asimilado de la Entidad Local. Para la firma es necesario un certificado electrónico X.509 v3 de la FNMT-RCM de clase 2, de un certificado de DNI electrónico, o cualquier otro certificado admitido por el Ministerio de Economía y Hacienda.

40 Procedimiento Finalmente se importan los datos en la Dirección General de Coordinación Financiera con las Entidades Locales. Entidad Local Se usa la taxonomía LENLOC para validar el fichero XBRL. DGCFEL Formulario web Formulario Excel Software XBRL Se usa la taxonomía LENLOC para crear el fichero XBRL. Validaciones XBRL Fichero XBRL Firmado y cifrado El fichero se cifra y firma electrónicamente antes de presentarlo. Internet Fichero XBRL Descifrar el fichero y comprobar que la firma es válida. Descifrado y validación de firma

41 Fin de la ponencia Gracias por su atención

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SECRETARÍA GENERAL DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS ENTIDADES LOCALES Impulso a la Administración

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Viernes 20 de noviembre de 2015 Sec. I. Pág. 109574 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 12526 Resolución de 13 de noviembre de 2015, de la Intervención

Más detalles

Facturación Electrónica

Facturación Electrónica Facturación Electrónica Introducción...2 Beneficios de la Facturación electrónica...3 Requisitos para poder emitir facturas electrónicas....4 Formato FacturaE...5 Funcionamiento de los Certificados Digitales...6

Más detalles

Manual de uso de la sede electrónica del CIEMAT

Manual de uso de la sede electrónica del CIEMAT Manual de uso de la sede electrónica del CIEMAT V1.0 Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas Secretaría General Unidad de Programación y Modernización Julio 2014 Manual de

Más detalles

locales de Cataluña deben rendir a la Sindicatura de Cuentas la Cuenta

locales de Cataluña deben rendir a la Sindicatura de Cuentas la Cuenta 23050 DISPOSICIONES DOGC 5863 20.4.2011 PARLAMENTO DE CATALUñA SINDICATURA DE CUENTAS RESOLUCIÓN de 15 de abril de 2011, por la que se hace público el Acuerdo del Pleno de la Sindicatura de Cuentas de

Más detalles

EXTENSIBLE BUSINESS REPORTING LANGUAGE : XBRL NOVIEMBRE 2015

EXTENSIBLE BUSINESS REPORTING LANGUAGE : XBRL NOVIEMBRE 2015 DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES EXTENSIBLE BUSINESS REPORTING LANGUAGE : XBRL NOVIEMBRE 2015 Agenda Extensible Business Reporting Language 1. Qué es 2. Origen 3. En que consiste la propuesta XBRL 4. Ventajas

Más detalles

Facturación Electrónica al Ayuntamiento de Getxo Conceptos e Instrucciones

Facturación Electrónica al Ayuntamiento de Getxo Conceptos e Instrucciones AYUNTAMIENTO DE GETXO Facturación Electrónica al Ayuntamiento de Getxo Conceptos e Instrucciones http://www.getxo.net/ informatika@getxo.net 944.66.02.16 944.66.02.19 Facturación Electrónica al Ayuntamiento

Más detalles

XBRL EN EL SECTOR PÚBLICO ESPAÑOL

XBRL EN EL SECTOR PÚBLICO ESPAÑOL II CONGRESO LATINOAMERICANO DE XBRL XBRL EN EL SECTOR PÚBLICO ESPAÑOL Proyecto LENLOC: Transmisión de la liquidación del presupuesto de las Entidades Locales a la Administración del Estado Santiago de

Más detalles

Preguntas y respuestas más frecuentes (FAQ). ANIMSA

Preguntas y respuestas más frecuentes (FAQ). ANIMSA Preguntas y respuestas más frecuentes (FAQ). ANIMSA 1. Qué es una factura electrónica? 2. Qué ventajas aporta la factura electrónica? 3. Tiene validez legal la factura electrónica? 4. A qué obliga la LEY

Más detalles

DEPÓSITO DIGITAL D2 (para ejercicios iniciados a partir del 01-01-2008)

DEPÓSITO DIGITAL D2 (para ejercicios iniciados a partir del 01-01-2008) DEPÓSITO DIGITAL D2 (para ejercicios iniciados a partir del 01-01-2008) Manual de usuario 21 de marzo de 2013 Colegio de Registradores de España C/ Diego de León, 21 28006 Madrid Depósito Digital D2 (para

Más detalles

Instalación de certificados digitales

Instalación de certificados digitales Instalación de certificados digitales CONTENIDO El presente documento recoge una serie de indicaciones para poder usar certificados digitales en los navegadores soportados por la Sede Electrónica del CIEMAT

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias 27-VII-2009 BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS núm. 173 1/5 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias Acuerdo de 10 de julio de 2009, de

Más detalles

APLICACIÓN PARA LA RENDICIÓN TELEMÁTICA DE CUENTAS GUÍA DE AYUDA AL USUARIO

APLICACIÓN PARA LA RENDICIÓN TELEMÁTICA DE CUENTAS GUÍA DE AYUDA AL USUARIO APLICACIÓN PARA LA RENDICIÓN TELEMÁTICA DE CUENTAS GUÍA DE AYUDA AL USUARIO ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. SOLICITUD DE ALTA DE LA ENTIDAD EN LA APLICACIÓN WEB... 4 3. ACCESO A LA APLICACIÓN... 6 4. GESTIÓN

Más detalles

REPERCUSIONES EN EL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN FINANCIERA. A Coruña 17 de Marzo de 2009. Subdirectora General Adjunta de Procesos

REPERCUSIONES EN EL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN FINANCIERA. A Coruña 17 de Marzo de 2009. Subdirectora General Adjunta de Procesos REPERCUSIONES EN EL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN FINANCIERA JORNADA SOBRE LA REFORMA DE LA ESTRUCTURA DE LOS PRESUPUESTOS DE LAS ENTIDADES LOCALES Y SUS REPERCUSIONES EN EL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN N FINANCIERA

Más detalles

FACTURA ELECTRÓNICA. Estándar de comunicaciones electrónicas

FACTURA ELECTRÓNICA. Estándar de comunicaciones electrónicas FACTURA ELECTRÓNICA Estándar de comunicaciones electrónicas CONTENIDO: 1. Comprobante Fiscal Digital a. Características b. Elementos que lo conforman c. Tipos de CFD 2. Factura Electrónica a. Beneficios

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. Los textos de las nuevas validaciones se incluyen en los apartados dos a seis del presente documento.

1. INTRODUCCIÓN. Los textos de las nuevas validaciones se incluyen en los apartados dos a seis del presente documento. NUEVAS VALIDACIONES IMPLANTADAS EL 26 DE ABRIL DE 2012 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1. Comprobaciones sobre los «pdf»... 4 1.2. Comprobaciones sobre los estados contables de las sociedades mercantiles

Más detalles

La rendición de cuentas de las entidades locales de la Comunidad Valenciana a través de Internet

La rendición de cuentas de las entidades locales de la Comunidad Valenciana a través de Internet Ricardo March García Responsable del Departamento de Informática Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana La rendición de cuentas de las entidades locales de la Comunidad Valenciana a través de

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA REALIZACIÓN DEL VISADO ELECTRÓNICO DIGITAL DE PROYECTOS

DIRECTRICES PARA LA REALIZACIÓN DEL VISADO ELECTRÓNICO DIGITAL DE PROYECTOS DIRECTRICES PARA LA REALIZACIÓN DEL VISADO ELECTRÓNICO DIGITAL DE PROYECTOS ÍNDICE 1. Objetivo 3 2. Requisitos Informáticos 4 3. La Firma Electrónica 5 4. Proceso de Obtención del Certificado Electrónico

Más detalles

Introducción a la firma electrónica y certificación digital. Trabajar con la factura electrónica de manera fácil

Introducción a la firma electrónica y certificación digital. Trabajar con la factura electrónica de manera fácil La factura electrónica Septiembre 2008 Contenidos Introducción a la firma electrónica y certificación digital El ABC de la factura electrónica Trabajar con la factura electrónica de manera fácil Proyectos

Más detalles

Manual de Firma de documentos en Microsoft Word

Manual de Firma de documentos en Microsoft Word Manual de Firma de documentos en Microsoft Word Fecha: 05/09/2006 Versión: 1.0 Estado: APROBADO Nº de páginas: 25 OID: 1.3.6.1.4.1.8149.1.1.8.21 Clasificación: PUBLICO Archivo: firma-microsoft-word.doc

Más detalles

Presentación telemática de la liquidación de presupuesto (XBRL)

Presentación telemática de la liquidación de presupuesto (XBRL) Presentación telemática de la liquidación de presupuesto (XBRL) Introducción Instalación y acceso Preparación de los datos a emitir Visualización y cumplimentación de datos Fichero XBRL Presentación telemática

Más detalles

DEPÓSITO DIGITAL D2 (para ejercicios iniciados a partir del 01/01/2008) Manual de usuario

DEPÓSITO DIGITAL D2 (para ejercicios iniciados a partir del 01/01/2008) Manual de usuario DEPÓSITO DIGITAL D2 (para ejercicios iniciados a partir del 01/01/2008) Manual de usuario Colegio de Registradores de España 22 de abril de 2015 COLEGIO DE REGISTRADORES DE ESPAÑA Diego de León, 21-28006

Más detalles

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda CERES. La firma electrónica como base de la facturación n electrónica

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda CERES. La firma electrónica como base de la facturación n electrónica Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda CERES La firma electrónica como base de la facturación n electrónica Índice 1. Factura electrónica 2. Firma electrónica 3. Certificado electrónico

Más detalles

Presentación. Aplicación de liquidaciones web

Presentación. Aplicación de liquidaciones web Inscrita en el R. M. de Valencia, día 9/6/95, Tomo 5271, Libro 2579 de la Secc Gral., Folio 56, Hoja nº V-434.083 N.F.I. B - 96321583 Presentación Aplicación de liquidaciones web Diciembre 2010 Liquidaciones

Más detalles

Tutorial Factura Telemática

Tutorial Factura Telemática Tutorial Factura Telemática Escenarios emisión y recepción 1 Objetivos de este tutorial 5 Servicios Abiertos de Certificación 2 Documentos y firma electrónica 6 Interoperabilidad 3 Requisitos legales y

Más detalles

Presentación de Aplicación web de Factura Electrónica

Presentación de Aplicación web de Factura Electrónica Presentación de Aplicación web de Factura Electrónica Julio de 2009 1/21 Aplicación de factura electrónica Es una aplicación que permite a los proveedores generar y presentar facturas electrónicas a través

Más detalles

Validación de la firma electrónica y el sellado de tiempo de un documento PDF con Adobe Reader

Validación de la firma electrónica y el sellado de tiempo de un documento PDF con Adobe Reader Validación de la firma electrónica y el sellado de tiempo de un documento PDF con Adobe Reader En esta guía le indicamos como validar la firma electrónica y el sellado de tiempo de un documento PDF. Utilizaremos

Más detalles

HACIA UN PANORAMA DEL SECTOR PÚBLICO P EN AMÉRICA LATINA

HACIA UN PANORAMA DEL SECTOR PÚBLICO P EN AMÉRICA LATINA I L P E S TALLER DE EXPERTOS: HACIA UN PANORAMA DEL SECTOR PÚBLICO P EN AMÉRICA LATINA GOBIERNO ELECTRÓNICO Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN Buenos Aires. ARGENTINA 1 y 2 de diciembre de 2010 Juan Antonio Zapardiel

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE PROGRAMA D2. PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE CUENTAS ANUALES EN EL REGISTRO MERCANTIL

CURSO DE GESTIÓN DE PROGRAMA D2. PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE CUENTAS ANUALES EN EL REGISTRO MERCANTIL REGISTRO MERCANTIL DPTO. INFORMATICA Gran Vía Marques del Turia nº 57 CP 46005 VALENCIA CURSO DE GESTIÓN DE PROGRAMA D2. PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE CUENTAS ANUALES EN EL REGISTRO MERCANTIL 1. Conceptos

Más detalles

Guía Práctica. Certificado electrónico: Qué es y cómo obtenerlo

Guía Práctica. Certificado electrónico: Qué es y cómo obtenerlo Guía Práctica Certificado electrónico: Qué es y cómo obtenerlo Qué es un certificado electrónico? Es un certificado que nos permite realizar trámites y gestiones con la Administración de la Comunidad de

Más detalles

Implicaciones de auditoría de los nuevos formatos de depósito de cuentas anuales en el Registro Mercantil.

Implicaciones de auditoría de los nuevos formatos de depósito de cuentas anuales en el Registro Mercantil. CIRCULAR Nº E21/2009 ASUNTO: Implicaciones de auditoría de los nuevos formatos de depósito de cuentas anuales en el Registro Mercantil. EXTENSIÓN: Miembros ejercientes del Instituto. FECHA: 14 de mayo

Más detalles

Oficina Virtual de la CIPS

Oficina Virtual de la CIPS Manual de Usuario Versión: 12.0 Fecha: 29/07/2015 Queda prohibido cualquier tipo de explotación y, en particular, la reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación, total o parcial,

Más detalles

DNI electrónico / FNMT

DNI electrónico / FNMT DNI electrónico / FNMT Máster en Economía Digital e Industrias Creativas Miguel Vidal ETSIT, URJC Twitter: @mvidallopez Israel Herraiz ETSICCP, UPM Twitter: @herraiz 7 de octubre de 2011 Miguel Vidal /

Más detalles

CICEP.red. Manual de funcionamiento. Módulo auditor

CICEP.red. Manual de funcionamiento. Módulo auditor CICEP.red. Manual de funcionamiento. Módulo auditor Contenido Referencias... 2 Introducción... 2 Normativa asociada... 4 Requisitos de uso... 6 Cómo se accede a la aplicación... 6 Uso de la aplicación...

Más detalles

Avances en administración electrónica e interoperabilidad mediante el sistema contable BÁSICAL para entidades locales con bajo presupuesto.

Avances en administración electrónica e interoperabilidad mediante el sistema contable BÁSICAL para entidades locales con bajo presupuesto. Avances en administración electrónica e interoperabilidad mediante el sistema contable BÁSICAL para entidades locales con bajo presupuesto. IGAE. Ministerio de Economía y Hacienda DATOS GENERALES Antecedentes

Más detalles

AJUNTAMENT D ALMUSSAFES

AJUNTAMENT D ALMUSSAFES REGLAMENTO DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL AYUNTAMIENTO DE ALMUSSAFES EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El presente Reglamento se elabora como desarrollo de la legislación que ha acontecido desde la Constitución de 1978

Más detalles

Estructura de la Exposición

Estructura de la Exposición XBRL COMO LENGUAJE PARA LA MEJORA Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA Juan Luis Gandía Cabedo Departament de Comptabilitat Universitat de València Estructura de la Exposición La oferta y demanda de

Más detalles

Como implantar la Facturación n y Firma Electrónica en su empresa.

Como implantar la Facturación n y Firma Electrónica en su empresa. Como implantar la Facturación n y Firma Electrónica en su empresa. Hacia la Facturación Electrónica Julián Inza, Presidente Albalia Interactiva julian.inza@interactiva.com.es 1 Gestión de Facturas 2 Fuente:

Más detalles

Proyectos y logros de la Contabilidad Pública en España

Proyectos y logros de la Contabilidad Pública en España Presupuesto y Gasto Público 46/2007: 95-107 Secretaría General de Presupuestos y Gastos 2007, Instituto de Estudios Fiscales Proyectos y logros de la Contabilidad Pública en España JOSÉ ALBERTO PÉREZ PÉREZ

Más detalles

La firma digital Las TIC en el comercio minorista de Aragón

La firma digital Las TIC en el comercio minorista de Aragón La firma digital Índice 1. Presentación... 3 2. Firma electrónica... 4 3. Cómo funciona?... 5 4. Cómo se consigue?... 6 5. Dónde se utiliza?... 7 6. Certificados digitales... 8 7. Características... 9

Más detalles

Dirección Financiera. Lenguaje XBRL: ventajas para todos

Dirección Financiera. Lenguaje XBRL: ventajas para todos Lenguaje XBRL: ventajas para todos 26 Estrategia Financiera Nº 286 Septiembre 2011 l [ www.estrategiafinanciera.es] Utilizar el lenguaje XBRL no es más complicado que intercambiar una fotografía digital

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE PROGRAMA LEGALIA. PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE LIBROS EN EL REGISTRO MERCANTIL

CURSO DE GESTIÓN DE PROGRAMA LEGALIA. PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE LIBROS EN EL REGISTRO MERCANTIL REGISTRO MERCANTIL DPTO. INFORMATICA Gran Vía Marques del Turia nº 57 CP 46005 VALENCIA CURSO DE GESTIÓN DE PROGRAMA LEGALIA. PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE LIBROS EN EL REGISTRO MERCANTIL 1. Certificados

Más detalles

Guía para verificar documentos firmados digitalmente.

Guía para verificar documentos firmados digitalmente. Guía para verificar documentos firmados digitalmente. DIRECCIÓN DE CERTIFICADORES DE FIRMA DIGITAL Versión 1.0 Fecha Versión Autor(es) Aprobado Descripción 14-12-2012 1.0 Mario Alvarez C. Alexander Barquero,

Más detalles

GUÍA PARA SOLICITAR LA CERTIFICACIÓN DE DOP/IGP DEL DOCUMENTO QUE ACOMPAÑA EL TRANSPORTE DE UN PRODUCTO VITIVINÍCOLA

GUÍA PARA SOLICITAR LA CERTIFICACIÓN DE DOP/IGP DEL DOCUMENTO QUE ACOMPAÑA EL TRANSPORTE DE UN PRODUCTO VITIVINÍCOLA GUÍA PARA SOLICITAR LA CERTIFICACIÓN DE DOP/IGP DEL DOCUMENTO QUE ACOMPAÑA EL TRANSPORTE DE UN PRODUCTO VITIVINÍCOLA El Reglamento (CE) 436/2009 1 de la Comisión establece que el transporte de un producto

Más detalles

Guía de Firma Digital para XólidoSign DIRECCIÓN DE CERTIFICADORES DE FIRMA DIGITAL

Guía de Firma Digital para XólidoSign DIRECCIÓN DE CERTIFICADORES DE FIRMA DIGITAL Guía de Firma Digital para XólidoSign DIRECCIÓN DE CERTIFICADORES DE FIRMA DIGITAL Fecha Versión Autor(es) Aprobado Descripción 11-07-2012 1.0 Mario Alvarez C. Alexander Barquero Elizondo, Director DCFD

Más detalles

ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID 1 - Cuestiones generales: la firma electrónica en el Ayuntamiento de Madrid. 1.1 - Certificados

Más detalles

Gestor de Anuncios del BORM

Gestor de Anuncios del BORM Gestor de Anuncios del BORM Instrucciones Técnicas para la redacción de documentos que deban ser publicados en el Boletín Oficial de la Región de Murcia Versión 5 Oct-2010 1 Primera. Objeto y ámbito de

Más detalles

REQUISITOS TÉCNICOS Y GUÍA DE USUARIO

REQUISITOS TÉCNICOS Y GUÍA DE USUARIO REQUISITOS TÉCNICOS Y GUÍA DE USUARIO DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE LA POLICÍA www.policia.es ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. REQUISITOS TÉCNICOS... 4 1.1 Certificados digitales... 4 1.2 Sistemas

Más detalles

Aplicateca Certificados SMS

Aplicateca Certificados SMS Aplicateca Certificados SMS Manual de usuario Versión v-2 By DIDIMO Servicios Móviles INDICE INDICE...2 1 QUÉ ES CERTIFICADOS SMS?...3 2 MENÚ PRINCIPAL...5 2.1 GRUPOS...5 2.1.1 Crear Grupo...5 2.1.2 Gestión

Más detalles

TELEMÁTICA EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA POLICÍA (ESCALAS BÁSICA Y EJECUTIVA).

TELEMÁTICA EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA POLICÍA (ESCALAS BÁSICA Y EJECUTIVA). MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA LA INSCRIPCIÓN TELEMÁTICA EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA CUBRIR VACANTES DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA (ESCALAS BÁSICA Y EJECUTIVA). ÍNDICE 1. Introducción... 1 2. Página

Más detalles

INDICE Página 1.- Definiciones 3 2.- Clases de Certificados. 3 3.- Solicitud de firma electrónica. 4 4.- Copia de seguridad del certificado

INDICE Página 1.- Definiciones 3 2.- Clases de Certificados. 3 3.- Solicitud de firma electrónica. 4 4.- Copia de seguridad del certificado INDICE Página 1.- Definiciones 3 2.- Clases de Certificados. 3 3.- Solicitud de firma electrónica. 4 4.- Copia de seguridad del certificado (Exportación). 9 5.- Importación de certificados de la FNMT 15

Más detalles

MODELO NORMALIZADO DE CUENTA JUSTIFICATIVA PARA AYUDAS OTORGADAS CON CARGO A LA INICIATIVA RSE-PYME * Convocatoria Año 2010

MODELO NORMALIZADO DE CUENTA JUSTIFICATIVA PARA AYUDAS OTORGADAS CON CARGO A LA INICIATIVA RSE-PYME * Convocatoria Año 2010 MODELO NORMALIZADO DE CUENTA JUSTIFICATIVA PARA AYUDAS OTORGADAS CON CARGO A LA INICIATIVA RSE-PYME * Convocatoria Año 2010 * Resolución de 22 de marzo, (BOE núm. 82 de 5-04-2010), por la que se efectúa

Más detalles

La Dirección General de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas y con las Entidades Locales (DGCFCAEL), del Ministerio de Economía y

La Dirección General de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas y con las Entidades Locales (DGCFCAEL), del Ministerio de Economía y El estándar XBRL en la rendición de datos presupuestarios de las corporaciones locales en España Coautores JUAN ANTONIO ZAPARDIEL LÓPEZ Mªª JESÚS LLORENTE GARCÍA ALEJANDRO AMELIVIA GARCÍA MIGUEL ÁNGEL

Más detalles

PAGO TELEMÁTICO DE DEUDAS TRIBUTARIAS POR EL SISTEMA DE CARGO EN CUENTA O MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO O DÉBITO

PAGO TELEMÁTICO DE DEUDAS TRIBUTARIAS POR EL SISTEMA DE CARGO EN CUENTA O MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO O DÉBITO NOVEDADES EN EL PAGO TELEMÁTICO DE DEUDAS Normativa: Resolución de 3.06.09 de la Dirección General de la AEAT, BOE 25.06.09 Entrada en vigor: a partir del 1.07.09. No obstante, la aplicación del pago mediante

Más detalles

Las Firmas y los Certificados electrónicos (de la Administración Pública del Estado-CSIC)

Las Firmas y los Certificados electrónicos (de la Administración Pública del Estado-CSIC) Las Firmas y los Certificados electrónicos (de la Administración Pública del Estado-CSIC) Luis Hernández Encinas Grupo de investigación en Criptología y Seguridad de la Información (GiCSI) Dpto. Tratamiento

Más detalles

Antes de iniciar su solicitud, desde la AECID, se recomienda tenga en cuenta las siguientes consideraciones:

Antes de iniciar su solicitud, desde la AECID, se recomienda tenga en cuenta las siguientes consideraciones: Instrucciones Técnicas para cumplimentar una SOLICITUD DE SUBVENCIONES A ACCIONES DE COOPERACIÓN PARA LA REALIZACIÓN PROYECTOS DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA AECID. En el presente documento encontrará

Más detalles

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS Orden HAP/1650/2015, de 31 de julio, por la que se modifican la Orden HAP/492/2014, de 27 de marzo, por la que se regulan los requisitos funcionales y técnicos del registro contable de facturas de las

Más detalles

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES 1.Introducción. La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable

Más detalles

BDNS. BASE DE DATOS NACIONAL DE SUBVENCIONES.

BDNS. BASE DE DATOS NACIONAL DE SUBVENCIONES. MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS OFICINA NACIONAL DE AUDITORÍA División de Auditoría Operativa y Control Financiero de Subvenciones Nacionales

Más detalles

FACTURA ELECTRÓNICA Implantación en empresas e Instituciones Ayuntamiento de Ourense AA.PP. Servicios para los usuarios Administración abierta

FACTURA ELECTRÓNICA Implantación en empresas e Instituciones Ayuntamiento de Ourense AA.PP. Servicios para los usuarios Administración abierta AA.PP FACTURA ELECTRÓNICA Implantación en empresas e Instituciones Ayuntamiento de Ourense Servicios para los usuarios Administración abierta 1 P ágina Título: FACTURA ELECTRÓNICA: Implantación en empresas

Más detalles

Servicios electrónicos del Banco de España

Servicios electrónicos del Banco de España Departamento de Sistemas de Información 09.04.2010 Servicios electrónicos del Banco de España Verificación de la firma electrónica de documentos en formato PDF ÍNDICE 1 Introducción 1 2 Actualización

Más detalles

III OTRAS RESOLUCIONES

III OTRAS RESOLUCIONES 24012 III OTRAS RESOLUCIONES PRESIDENCIA DE LA JUNTA RESOLUCIÓN de 6 de octubre de 2010, de la Vicepresidenta Primera y Portavoz, por la que se aprueban las condiciones técnicas de la aplicación informática

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE NOTIFICACIÓN DE FICHEROS DE TITULARIDAD PRIVADA

GUÍA RÁPIDA DE NOTIFICACIÓN DE FICHEROS DE TITULARIDAD PRIVADA GUÍA RÁPIDA DE NOTIFICACIÓN DE FICHEROS DE TITULARIDAD PRIVADA Fecha última revisión 20 de febrero 2013 Página 1 de 11 La presentación de las solicitudes de inscripción de ficheros podrá realizarse indistintamente

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EF4KTUR

MANUAL DEL PROGRAMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EF4KTUR MANUAL DEL PROGRAMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EF4KTUR Garapen eta Berrikuntza Saila Departamento de Desarrollo e Innovación Sumario 1 Antecedentes y situación actual... 3 2 Objetivo... 3 3 Instalación

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO

AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO ORDENANZA REGULADORA DEL USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS PARA LA GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN EL AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO Por acuerdo adoptado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno

Más detalles

Ayuntamiento de Valladolid Intervención General

Ayuntamiento de Valladolid Intervención General El Excmo. Sr. Alcalde D. Francisco Javier León de la Riva ha dictado, Decreto número 64, de fecha 30 de diciembre de 2013, del siguiente tenor literal: Ya la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, sobre Medidas

Más detalles

Kit Bit4id. Instalación y manual de Usuario para Mac OS X

Kit Bit4id. Instalación y manual de Usuario para Mac OS X Bit4id Ibérica C/ Marie Curie, 8-14 Forum Nord de Tecnología 08042 Barcelona España Tel. +34 935 35 35 18 info.es@bit4id.com Bit4id Italia Via Coroglio, 57 Città della Scienza 80124 Napoli Italia Tel.

Más detalles

ANEXO I. I- Remisión de la orden de pago.

ANEXO I. I- Remisión de la orden de pago. ANEXO I PROCEDIMIENTO GENERICO PARA REALIZAR EL PAGO TELEMATICO DE TRIBUTOS, PRECIOS PÚBLICOS Y OTROS INGRESOS DE DERECHO PUBLICO A TRAVES DEL SERVICIO DE PAGO TELEMATICO DE LA CONSEJERIA DE HACIENDA DE

Más detalles

IPS Inscripción en Pruebas Selectivas Guía para la cumplimentación de solicitudes en Procesos Selectivos

IPS Inscripción en Pruebas Selectivas Guía para la cumplimentación de solicitudes en Procesos Selectivos IPS Inscripción en Pruebas Selectivas Guía para la cumplimentación de solicitudes en Procesos Selectivos Inscripción Telemática: Rellenar, pagar y presentar la solicitud a través de internet con certificado

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL CLIENTE @FIRMA

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL CLIENTE @FIRMA Instituto Andaluz de Administración Pública CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MANUAL DE INSTALACIÓN Fecha: 13/12/2011 Queda prohibido cualquier tipo de explotación y, en particular, la reproducción,

Más detalles

Esquemas de Comprobación Fiscal. Julio 2013

Esquemas de Comprobación Fiscal. Julio 2013 Esquemas de Comprobación Fiscal Julio 2013 Razones para el Cambio ü Evasión fiscal Cambio paulatino de Factura en papel a Factura Electrónica El monto de evasión fiscal de 2007 a 2009 fue de 45,852 mdp.

Más detalles

Proyecto ROLECE. Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado

Proyecto ROLECE. Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado apéndis2 Dirección General de Patrimonio del Estado Proyecto ROLECE Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado Manual rápido del Usuario para tramitación de inscripciones voluntarias

Más detalles

XBRL Express Reporting Estándar SL.

XBRL Express Reporting Estándar SL. XBRL Express Reporting Estándar SL. Manual de descarga e instalación. Versión de Documento 1.0 2 Contenido Introducción...3 Requisitos previos...5 Registro de la sociedad ante la Superintendencia de Sociedades...6

Más detalles

Instructivo de Uso e Implementación de Medios de Identificación

Instructivo de Uso e Implementación de Medios de Identificación Instructivo de Uso e Implementación de Medios de Identificación Mayo, 2015. 1. Contenido OBJETIVO... 3 FIRMA ELECTRÓNICA... 4 Introducción... 4 Creación de Documentos en Formato PDF... 4 Firmas Electrónicas

Más detalles

Facturación electrónica: la búsqueda de la eficiencia y productividad

Facturación electrónica: la búsqueda de la eficiencia y productividad temas contables y empresariales Facturación electrónica: la búsqueda de la eficiencia y productividad El uso de sistemas de facturación y archivo electrónico aporta ventajas como el incremento de la eficiencia,

Más detalles

Agencias de Colocación. Real Decreto 1796/2010 Espacio Telemático Común

Agencias de Colocación. Real Decreto 1796/2010 Espacio Telemático Común Agencias de Colocación Real Decreto 1796/2010 Espacio Telemático Común ÍNDICE 1. ENVÍOS DE INFORMACIÓN... 3 2. NORMATIVA... 3 3.... 6 3.1 Portal del Sistema Nacional de Empleo... 6 3.2 Autenticación...

Más detalles

Implantación de la Facturación Electrónica

Implantación de la Facturación Electrónica Implantación de la Facturación Electrónica SEA, febrero de 2015 Por qué, para qué? 1 Oportunidad o Amenaza? A veces donde unos ven una oportunidad otros ven una amenaza Oportunidad: de ahorro económico

Más detalles

REGISTRO ELECTRÓNICO DE FACTURAS Ayuntamiento de Reus y Organismos Autónomos

REGISTRO ELECTRÓNICO DE FACTURAS Ayuntamiento de Reus y Organismos Autónomos REGISTRO ELECTRÓNICO DE FACTURAS Ayuntamiento de Reus y Organismos Autónomos ÍNDEX 1. NORMATIVA DE APLICACIÓN...3 2. REQUISITOS PREVIOS...4 2.1. Certificado Digital...4 2.2. Base de datos de proveedores

Más detalles

SERVICIOS MÓDULOS FUNCIONALIDADES DESCRIPCIÓN

SERVICIOS MÓDULOS FUNCIONALIDADES DESCRIPCIÓN MANUAL Solicitud desde el Cliente de su propio Certificado de propósito Multiple (Correo, Firma Documentos, Usuario, Sellado de Fecha, etc...) El cliente dispondrá de un interfaz completamente personalizado

Más detalles

Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) PREGUNTAS FRECUENTES

Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) PREGUNTAS FRECUENTES Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE)? El Registro Oficial

Más detalles

13. FORMATO NORMALIZADO DE LA CUENTA GENERAL DE LAS ENTIDADES LOCALES EN SOPORTE INFORMÁTICO.

13. FORMATO NORMALIZADO DE LA CUENTA GENERAL DE LAS ENTIDADES LOCALES EN SOPORTE INFORMÁTICO. 13. FORMATO NORMALIZADO DE LA CUENTA GENERAL DE LAS ENTIDADES LOCALES EN SOPORTE INFORMÁTICO. En virtud de la RESOLUCIÓN de 30 de marzo de 2007, de la Presidencia del Tribunal de Cuentas, por la que se

Más detalles

Implantación de la facturación electrónica en el Ayuntamiento de Sagunto. Información a los proveedores

Implantación de la facturación electrónica en el Ayuntamiento de Sagunto. Información a los proveedores V.1. Enero 2015 Implantación de la facturación electrónica en el Ayuntamiento de Sagunto. Información a los proveedores 1.Introducción. La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LAS PRESENTACIONES TELEMÁTICAS EN EL REGISTRO MERCANTIL

INSTRUCCIONES PARA LAS PRESENTACIONES TELEMÁTICAS EN EL REGISTRO MERCANTIL INSTRUCCIONES PARA LAS PRESENTACIONES TELEMÁTICAS EN EL REGISTRO MERCANTIL Paseo de Ronda, 26 1º 15011 A Coruña T: 981 145 333 F: 881 240 926 Velázquez Moreno, 29 4º 36202 Vigo T: 986 119 454 F: 881 240

Más detalles

Qué es la factura electrónica?... 2. Cuáles son las ventajas de la factura electrónica?... 3. Requisitos de todas las facturas...

Qué es la factura electrónica?... 2. Cuáles son las ventajas de la factura electrónica?... 3. Requisitos de todas las facturas... Facturación Electrónica Documento tributario generado por medios informáticos en formato electrónico, que reemplaza al documento físico en papel, pero que conserva el mismo valor legal con unas condiciones

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN DEL DNIE EN MS-WINDOWS INTECO-CERT

GUÍA DE INSTALACIÓN DEL DNIE EN MS-WINDOWS INTECO-CERT GUÍA DE INSTALACIÓN DEL DNIE EN MS-WINDOWS INTECO-CERT Abril 2012 El presente documento cumple con las condiciones de accesibilidad del formato PDF (Portable Document Format). Se trata de un documento

Más detalles

Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000

Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000 Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000 Documento SIGNE_GCSWIE. Ver. 1.0 Fecha de aplicación 12/07/2011 Seguridad documental Este documento ha sido generado por el Departamento de

Más detalles

Presentación de GIALwin

Presentación de GIALwin Presentación de GIALwin Módulo de contabilidad Julio de 2009 1/15 Aplicación GIALwin 2/15 Es una aplicación integrada para la gestión de la Administración Local. Se trata de una aplicación cliente-servidor,

Más detalles

Alternativas a la firma electrónica reconocida. Equipo de innovación. Documento de conclusiones

Alternativas a la firma electrónica reconocida. Equipo de innovación. Documento de conclusiones Alternativas a la firma electrónica reconocida Equipo de innovación Documento de conclusiones 1. ANTECEDENTES... 4 2. OBJETIVO DEL EQUIPO DE INNOVACIÓN... 6 3. ÁMBITO DE LA PROPUESTA... 7 3.1 Colectivo

Más detalles

SIV / IIMV. Aspectos tecnológicos de XBRL. VIII Reunión de Responsables de Sistemas de Información. Santo Domingo, Julio de 2006

SIV / IIMV. Aspectos tecnológicos de XBRL. VIII Reunión de Responsables de Sistemas de Información. Santo Domingo, Julio de 2006 VIII Reunión de Responsables de Sistemas de Información SIV / IIMV Santo Domingo, Julio de 2006 Aspectos tecnológicos de XBRL Francisco Javier Nozal Millán Director de Sistemas de Información CNMV España

Más detalles

Día 21, Firma electrónica: Introducción y Aplicabilidad de la Firma Electrónica en la Empresa

Día 21, Firma electrónica: Introducción y Aplicabilidad de la Firma Electrónica en la Empresa Día 21, Firma electrónica: Introducción y Aplicabilidad de la Firma Electrónica en la Empresa DAEVID A. LANE Director de Seguridad Future Space S.A. 21/11/2007 1º ENCUENTRO NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE

Más detalles

INDICE 14-11-2014 1. C/ NUÑEZ DE BALBOA, 114 28071 MADRID TEL: 91 583 97 24 FAX: 91 561 26 74 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

INDICE 14-11-2014 1. C/ NUÑEZ DE BALBOA, 114 28071 MADRID TEL: 91 583 97 24 FAX: 91 561 26 74 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE APLICACIONES DE CONTABILIDAD

Más detalles

Política de firma electrónica de la Universitat Oberta de Catalunya

Política de firma electrónica de la Universitat Oberta de Catalunya Política de firma electrónica de la Universitat Oberta de Catalunya Texto aprobado por el Comité de Dirección Ejecutivo el 5 de mayo de 2014, actuando por delegación del Consejo de Gobierno 2 Sumario I.

Más detalles

EDItran/CA z/os. Autoridad de Certificación para EDItran/CD Servicios UNIX z/os. UNIX z/os. Manual de Usuario

EDItran/CA z/os. Autoridad de Certificación para EDItran/CD Servicios UNIX z/os. UNIX z/os. Manual de Usuario EDItran/CA z/os Autoridad de Certificación para EDItran/CD Servicios UNIX z/os UNIX z/os Manual de Usuario Indra. Junio de 2009 EDItranCA_zOS_USS.doc. Indra. La información aquí contenida puede ser objeto

Más detalles

Administración electrónica. Los servicios de certificación n de la FNMT - RCM

Administración electrónica. Los servicios de certificación n de la FNMT - RCM Administración electrónica Los servicios de certificación n de la FNMT - RCM ÍNDICE Antecedentes FNMT RCM: Proveedor de Servicios de Certificación Servicios de Certificación FNMT Autoridad de Certificación

Más detalles

Guía para la gestión de las

Guía para la gestión de las Guía para la gestión de las Ta S as Generalitat de Catalunya Departament de Justícia 1 2 Gestión de las tasas por la prestación de servicios personales y materiales en el ámbito de la administración de

Más detalles

La factura, firma electrónica y digitalización certificada. Martes, 5 de Abril

La factura, firma electrónica y digitalización certificada. Martes, 5 de Abril La factura, firma electrónica y digitalización certificada Martes, 5 de Abril La Firma electrónica El mundo de la firma electrónica. Ventajas de su uso y principales aplicaciones. Aspectos más destacados

Más detalles

Rosana Sánchez Martínez. Jefe del Servicio de Desarrollo, Aplicaciones y Metodologías ATICA - Universidad de Murcia España

Rosana Sánchez Martínez. Jefe del Servicio de Desarrollo, Aplicaciones y Metodologías ATICA - Universidad de Murcia España SERVICIOS DE FIRMA ELECTRÓNICA DESDE EL MÓVIL, TUI Y SERVIDOR EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Rosana Sánchez Martínez Jefe del Servicio de Desarrollo, Aplicaciones y Metodologías ATICA - Universidad de Murcia

Más detalles

Iranon Presentación digital de Cuentas anuales

Iranon Presentación digital de Cuentas anuales ANALISIS Y DESARROLLO DE SOFTWARE, S.L. Telf. 902-100103 Fax 902-201801 www.iranon.com e-mail: programas@iranon.com Iranon Presentación digital de Cuentas anuales En las siguientes páginas se resumen brevemente

Más detalles

La Firma Electrónica en la Agencia Tributaria. Madrid 27 de enero de 2009.

La Firma Electrónica en la Agencia Tributaria. Madrid 27 de enero de 2009. La Firma Electrónica en la Agencia Tributaria. Madrid 27 de enero de 2009. Índice 0- Objetivos de la presentación. 1- Normativa relacionada con firma electrónica. 2- Firma electrónica y Ley 11/2007. 3-

Más detalles

JORNADA:FACTURA ELECTRÓNICA. Zamudio, 14 de octubre de 2014

JORNADA:FACTURA ELECTRÓNICA. Zamudio, 14 de octubre de 2014 JORNADA:FACTURA ELECTRÓNICA Zamudio, 14 de octubre de 2014 Por qué, para qué? Oportunidad o Amenaza? A veces donde unos ven una oportunidad otros ven una amenaza Oportunidad: de ahorro económico y de simplificación

Más detalles