HACIA UN PANORAMA DEL SECTOR PÚBLICO P EN AMÉRICA LATINA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HACIA UN PANORAMA DEL SECTOR PÚBLICO P EN AMÉRICA LATINA"

Transcripción

1 I L P E S TALLER DE EXPERTOS: HACIA UN PANORAMA DEL SECTOR PÚBLICO P EN AMÉRICA LATINA GOBIERNO ELECTRÓNICO Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN Buenos Aires. ARGENTINA 1 y 2 de diciembre de 2010 Juan Antonio Zapardiel LópezL Subdirector General de Procesos Estadísticos sticos y Sistemas Informáticos

2 CONTENIDOS: La Administración Electrónica en España. Impulso a la Administración Electrónica en el Ministerio de Economía y Hacienda. La Dirección General de Coordinación Financiera con las CC.AA. y con las EE.LL. en el marco del Ministerio de Economía y Hacienda. Administración Electrónica G2G en el ámbito financiero. El suministro de información financiera local a la Administración del Estado.

3 LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN ESPAÑA

4 ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA G2G vs. G2C Dos perspectivas básicasb sicas: Administración Electrónica entre Administraciones Públicas y Ciudadanos (G2C), y Administración Electrónica entre las propias Administraciones Públicas (mismo o diferentes niveles de gobierno). En España se ha realizado un profundo desarrollo normativo del modelo G2C, por sus obvias repercusiones desde el punto de vista de servicio al ciudadano que permite simplificar procedimientos, además de por las presiones ejercidas desde la Unión Europea y OCDE. La modalidad G2G La modalidad G2G, cada vez más utilizada en la práctica, está pendiente del diseño de una batería de medidas legislativas que establezca un marco jurídico apropiado para este tipo de relaciones. Hay aspectos básicos que deben ser regulados o perfeccionados, como los certificados electrónicos de persona jurídica y de atributos, así como la seguridad en las comunicaciones mediante intranet administrativa.

5 ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA G2C (Normativa general) La norma básica que regula el marco legal es la LEY 11/2007, DE 22 DE JUNIO, DE ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS. P El objetivo básico de esta Ley es que las Administraciones ofrezcan a los ciudadanos las ventajas y posibilidades de la sociedad de la información. El reconocimiento de tal derecho de los ciudadanos, y su correspondiente obligación por parte de las Administraciones, se erigen en el eje central de esta Ley.

6 ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA G2C (Normativa general) La Ley 11/2007 recoge como aspectos más destacados: Los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas a través de medios electrónicos (diversos canales; intercambio de datos de los ciudadanos entre Administraciones). El régimen jurídico de la administración electrónica (sedes electrónicas; formas de identificación y autenticación; DNI electrónico; certificado de funcionario público; registros y notificaciones electrónicas; documentos y archivos electrónicos). La gestión electrónica de los procedimientos (información a los usuarios del estado de tramitación de los procedimientos). La cooperación entre Administraciones para el impulso de la administración electrónica (principios para garantizar la interoperabilidad de sistemas de información, así como las bases para impulsar la reutilización de aplicaciones y transferencia de tecnología entre Administraciones).

7 DESARROLLO PARCIAL DE LA LEY 11/2007 El Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, desarrolla parcialmente la Ley 11/2007 en los siguientes aspectos: Procurar la más plena realización de los derechos reconocidos en la Ley 11/2007, en la medida que permita el estado de la tecnología. Garantiza que no resultan afectados algunos derechos constitucionales, como la protección de datos, el acceso a la información administrativa, etc. Introducir dos instrumentos de carácter técnico y complementario: El Esquema Nacional de Interoperabilidad (encargado de establecer los criterios comunes de gestión de la información que permitan compartir soluciones e información), y el Esquema Nacional de Seguridad (que establece los criterios y niveles de seguridad necesarios para los procesos de tratamiento de la información que prevé el Real Decreto). Tanto el ENI como el ENS se hallan regulados por sendos Reales Decretos.

8 FIRMA ELECTRÓNICA Directiva 1999/93/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 1999, por la que se establece un marco comunitario para la firma electrónica. Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica. nica. Actualiza el marco establecido en el Real Decreto Ley 14/1999, sobre firma electrónica, mediante la incorporación de las modificaciones que aconseja la experiencia acumulada desde su entrada en vigor, tanto en España como en el ámbito internacional. Regula los efectos de la firma electrónica y el régimen de empleo ante las Administraciones públicas y de acceso a la actividad de prestación de servicios de certificación. Fija el régimen aplicable a los certificados electrónicos. Regula los certificados reconocidos y el DNI electrónico.

9 FIRMA ELECTRÓNICA Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica nica (cont.) Regula la actividad de prestación de servicios de certificación y el régimen de responsabilidad aplicable. Establece los requisitos que deben reunir los dispositivos de verificación y creación de firma electrónica y el procedimiento a seguir para obtener sellos de calidad en la actividad de prestación de servicios de certificación. Fija los regímenes de supervisión y sanción de los prestadores de servicios de certificación.

10 SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información n y Comercio Electrónico. La Sociedad de la Información viene determinada por la extraordinaria expansión de las redes de telecomunicaciones y, en especial, de Internet como vehículo de transmisión e intercambio de todo tipo de información. Su incorporación a la vida económica y social ofrece innumerables ventajas, como la mejora de la eficiencia empresarial, el incremento de las posibilidades de elección de los usuarios y la aparición de nuevas fuentes de empleo. Pero la implantación de Internet y las nuevas tecnologías tropieza con algunas incertidumbres jurídicas, que es preciso aclarar con el establecimiento de un marco jurídico adecuado, que genere en todos los actores intervinientes la confianza necesaria para el empleo de este medio.

11 SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información. n. Introduce preceptos dirigidos a impulsar el empleo de la factura electrónica y del uso de los medios electrónicos en todas las fases de los procesos de contratación, y a garantizar una interlocución electrónica de los usuarios y consumidores con las empresas que preste determinados servicios de especial relevancia económica. Establece la obligatoriedad del uso de la factura electrónica en el marco de la contratación con el sector público estatal en los términos que se precisen en la Ley reguladora de contratos del sector público. Habilita a los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio, y de Economía y Hacienda, respetando las competencias reconocidas a las Comunidades Autónomas, para que aprueben las normas sobre formatos estructurados estándar de facturas electrónicas que sean necesarias para facilitar la interoperabilidad tanto en el sector público como en el sector privado.

12 SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (cont.). Establece la obligación de las empresas de determinados sectores con especial incidencia en la actividad económica de facilitar un medio de interlocución telemática a los usuarios de sus servicios que cuenten con certificados reconocidos de firma electrónica. Establece una regulación mínima de las subastas electrónicas entre empresarios (B2B) a fin de establecer un marco jurídico que dote a esta técnica de compra de la necesaria transparencia y seguridad jurídica..

13 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Real Decreto 589/2005, de 20 de mayo, del Ministerio de la Presidencia, por el que se reestructuran los órganos colegiados responsables de la Administración n Electrónica. Orden PRE/3523/2009, de 29 de diciembre, del Ministerio de la Presidencia, por la que se regula el Registro Electrónico Común.

14 IMPULSO A LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN EL A

15 ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA G2C (Normativa del Ministerio de Economía y Hacienda) Regulación n de Portales de Internet (Resoluciones: Modelo de gestión y organización del Portal de Internet del Ministerio de Economía y Hacienda; Portal de la Administración Presupuestarias; Portal del Catastro). Registros Electrónicos (Orden Ministerial: Registro Electrónico Central del Departamento; Resoluciones: INE; Comisión Nacional de la Competencia; Agencia Tributaria, ICAC, IEF, PME). Resolución que aprueba la relación de documentos electrónicos normalizados del ámbito de competencia del Registro Electrónico del MEH. Sedes Electrónicas (Central MEH; INE; ICAC; IEF; PME; FNMT- RCM; AEAT; CNC; CNMV; ICO).

16 ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA G2C (Normativa del Ministerio de Economía y Hacienda) Organización: n: Creación de un grupo de trabajo para el Impulso de la Administración Electrónica en el Ministerio de Economía y Hacienda (Resolución de 10 de mayo de 2006) Regulación de la composición y funciones de la Comisión Ministerial de Administración Electrónica del MEH (Orden EHA/3507/2006). Establecimiento de una infraestructura de clave pública corporativa y un directorio integrado de datos de personal en el ámbito del MEH (Resolución de 6 de julio de 2009).

17 POLÍTICA DE SEGURIDAD Resolución n de 27 de febrero de 2009, de la Secretaría a de Estado de Hacienda y Presupuestos, por la que se regula la política de seguridad de los sistemas de información n de la Secretaría General de Presupuestos y Gastos y de la Intervención n General de la Administración n del Estado.

18 UTILIZACIÓN DE MEDIOS ELECTRÓNICOS EN LAS RELACIONES CON EL DEPARTAMENTO Procedimientos y Servicios Electrónicos del MEH: Orden EHA/777/2005, de 21 de marzo, por la que se regula el procedimiento de obtención, formulación, aprobación y rendición de la cuentas anuales para las entidades estatales de derecho público a las que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado. Orden EHA/1307/2005, de 29 de abril, por la que se regula el empleo de medios electrónicos en los procedimientos de contratación. Orden EHA/468/2007, de 22 de febrero, por la que se establecen las condiciones generales y el procedimiento para la presentación telemática de la liquidación de los presupuestos de las Entidades Locales y de la información adicional requerida para la aplicación efectiva del principio de transparencia en el ámbito de la estabilidad presupuestaria.

19 UTILIZACIÓN DE MEDIOS ELECTRÓNICOS EN LAS RELACIONES CON EL DEPARTAMENTO Procedimientos y Servicios Electrónicos del MEH (cont.( cont.): Orden EHA/2261/2007, de 17 de julio, del Ministerio de Economía y Hacienda, por la que se regula el empleo de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en la justificación de las subvenciones. Orden EHA/2784/2009, de 8 de octubre, por la que se regula la interposición telemática de las reclamaciones económicoadministrativas. Resolución de 27 de julio de 2010, de la Subsecretaría de Economía y Hacienda, por la que se regula la actuación administrativa automatizada de acuse de recibo en el Registro Electrónico del departamento y se crea el sello electrónico de la Subsecretaría. Procedimientos tributarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

20 LA DGCFCAEL EN EL MARCO DEL MEH Organigrama La DGCFCAEL como receptora de información n financiera local

21 LA DGCFCAEL EN EL MARCO DEL MEH ORGANIGRAMA MEH Gabinete CDGAE SEPI SEE Subsec.

22 LA DGCFCAEL EN EL MARCO DEL MEH LA DGCFCAEL COMO RECEPTORA DE INFORMACIÓN FINANCIERA LOCAL REAL DECRETO 1127/2008, de 4 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Economía y Hacienda. La DGCFCAEL integra entre sus funciones el seguimiento del régimen económico-financiero de las Entidades Locales mediante la captación y tratamiento de la información, así como la realización de estadísticas en dichas materias. El marco de operaciones estadístico-financieras que implican un intercambio de datos entre las Entidades Locales y la Administración del Estado es amplio, abarcando varias áreas entre las que destacan las relacionadas con presupuestos, endeudamiento, tipos impositivos e inventario de entes dependientes de las corporaciones.

23 ADMINISTRACIÓN N ELECTRÓNICA G2G EN EL ÁMBITO FINANCIERO El suministro de información n financiera local a la Administración n del Estado Introducción Normativa Normativa sobre transmisión electrónica de datos La Oficina Virtual de coordinación financiera con las Entidades Locales

24 EL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN FINANCIERA LOCAL INTRODUCCIÓN El MEH, a través de la DGCFCAEL, recibe anualmente información procedente de los gobiernos locales, referida a los siguientes ámbitos de su actividad financiera: Composición de los diferentes entes de la Administración local. Presupuesto general y liquidación del presupuesto. Imposición local (Tipos de Gravamen, Índices y Coeficientes). Deuda local Operaciones de riesgo financiero. Certificaciones del Esfuerzo Fiscal. Información puntual solicitada a través de disposiciones normativas.

25 EL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN FINANCIERA LOCAL NORMATIVA REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales. Del presupuesto general definitivamente aprobado se remitirá copia a la Administración del Estado y a la correspondiente comunidad autónoma. Las entidades locales remitirán copia de la liquidación n de sus presupuestos a la Administración del Estado y a la comunidad autónoma antes de finalizar el mes de marzo del ejercicio siguiente al que corresponda.

26 EL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN FINANCIERA LOCAL NORMATIVA REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2007, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria. La información suministrada contendrá, como mínimo, los siguientes extremos en función del período considerado: Presupuesto general o estados de previsión de ingresos y gastos de cada una de las entidades... Liquidación del Presupuesto de ingresos y gastos de las entidades... Clasificación funcional del gasto. Estado de la deuda. Cuentas anuales. Detalle de todas las unidades dependientes de la Entidad Local incluidas en el ámbito de aplicación de esta ley, necesario para la formación y mantenimiento de un inventario actualizado por el MEH....

27 EL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN FINANCIERA LOCAL NORMATIVA REAL DECRETO 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su aplicación a las entidades locales. Algunas bases de datos utilizadas habitualmente en la coordinación entre niveles de gobierno nacional y local son dotadas de carácter jurídico: La Base de Datos General de Entidades Locales (BDGEL). El Inventario de Entes del Sector Público Local. La Base de Datos de Presupuestos y Liquidaciones de las Entidades Locales (BDPLEL). La regulación de la Central de Información de Riesgos de las Entidades Locales (CIR Local) se integra en el Reglamento.

28 EL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN FINANCIERA LOCAL NORMATIVA SOBRE TRANSMISIÓN N ELECTRÓNICA DE DATOS REAL DECRETO 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su aplicación a las entidades locales. Procedimientos telemáticos y formatos para el suministro de información: La información que las entidades locales han de suministrar a la DGCFCAEL, contemplada en este Reglamento, podrá remitirse bien directamente, utilizando la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales, bien a través de las Delegaciones Especiales y Provinciales del MEH. El Ministro de Economía y Hacienda, a propuesta de la DGCFCAEL, determinará mediante orden los procedimientos telemáticos apropiados, así como los formatos de intercambio de datos, que faciliten a las Entidades Locales el suministro de la información contemplada en el reglamento.

29 EL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN FINANCIERA LOCAL NORMATIVA SOBRE TRANSMISIÓN N ELECTRÓNICA DE DATOS ORDEN EHA/468/2007, de 22 de febrero, por la que se establecen las condiciones generales y el procedimiento para la presentación telemática de la liquidación de los presupuestos de las Entidades Locales y de la información adicional requerida para la aplicación efectiva del principio de transparencia en el ámbito de la estabilidad presupuestaria Regula el procedimiento telemático de entrega de la liquidación del presupuesto. Cita expresamente la Oficina Virtual de Coordinación Financiera con las Entidades Locales para acceder a la aplicación telemática. Exime de la remisión de datos en soporte papel con firma manuscrita, si se opta por el uso de la firma electrónica. Por primera vez se introduce la posibilidad de utilizar el formato XBRL en la transmisión de los datos.

30 EL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN FINANCIERA LOCAL NORMATIVA SOBRE TRANSMISIÓN N ELECTRÓNICA DE DATOS Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 Con el fin de proceder a la liquidación definitiva de la participación de los Ayuntamientos en los tributos del Estado, correspondiente a 2010, las respectivas Corporaciones locales deberán facilitar, certificaciones sobre diferentes conceptos (recaudación líquida, base imponible, tipos y cuotas exigibles) de los tributos: Impuesto sobre Bienes Inmuebles, por el Impuesto sobre Actividades Económicas y por el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. El procedimiento de remisión de la documentación en papel podrá sustituirse por la transmisión electrónica de la información en los modelos habilitados para tal fin, siempre que el soporte utilizado para el envío incorpore la firma electrónica del Interventor o, en su caso, del titular del órgano de la Corporación local que tenga atribuida la función de contabilidad.

31 EL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN FINANCIERA LOCAL NORMATIVA SOBRE TRANSMISIÓN N ELECTRÓNICA DE DATOS Real Decreto-ley 5/2009, de 24 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para facilitar a las Entidades Locales el saneamiento de deudas pendientes de pago con empresas y autónomos. La remisión de la información a que se refieren los artículos 7, 8 y 9 de la presente norma se efectuará por transmisión electrónica en los modelos habilitados a tal fin, incorporando la firma electrónica del Interventor, del Tesorero o del Secretario General de la Entidad local, según proceda. Por la DGCFCAEL, del MEH, se procederá a dictar la correspondiente resolución estableciendo el detalle de la información necesaria y el procedimiento telemático para su remisión. Las Comunidades Autónomas a las que corresponda la tutela financiera de las Entidades locales tendrán acceso automático a la información recibida en relación con las mismas.

32 EL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN FINANCIERA LOCAL LA OFICINA VIRTUAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS ENTIDADES LOCALES La Oficina Virtual, integrada en el Portal de Internet del MEH (http://www.eell.meh.es), se creó en 2006 con el objetivo de convertirse en el principal canal de comunicaciones entre la DGCFCAELy los entes locales, en todos los aspectos relacionados con la financiación y el intercambio de datos presupuestarios y económico-financieros en general El elemento central se basa en la implantación de la administración electrónica mediante el desarrollo de aplicaciones interactivas G2G (Government to Government), en las que se opta por Internet como medio de comunicación entre las dos administraciones

33 LA OFICINA VIRTUAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS ENTIDADES LOCALES

34 APLICACIONES DE CAPTURA DE DATOS DE LA O.V. PRESUPUESTOS Y LIQUIDACIONES DE LAS EE.LL. Todas las Entidades Locales han de remitir a la DGCFCAEL una copia de su presupuesto general de cada ejercicio antes de cumplir el plazo de 3 meses desde su aprobación. Igualmente, las EE.LL. deben enviar a la DGCFCAEL una copia de la liquidación definitiva del presupuesto del ejercicio t antes del 30 de marzo del año t+1. Cada vez más EE.LL. optan por la opción de transmisión electrónica de los datos, utilizando firma electrónica a partir de un certificado digital del responsable de la contabilidad de la corporación. Para evitar el trabajo tedioso de transcribir datos a formularios electrónicos, desde hace unos años se ha empezado a implantar el formato XBRL, utilizando las taxonomías LENLOC y PENLOC.

35 APLICACIONES DE CAPTURA DE DATOS DE LA O.V. PRESUPUESTOS Y LIQUIDACIONES DE LAS EE.LL. La experiencia con mayor desarrollo en la transmisión electrónica de datos financieros es la de la operación de captura de datos de la liquidación del presupuesto, regulada por la ORDEN EHA/468/2007, que permite varias opciones de rendición de datos: Transcribir manualmente los datos a los cuestionarios de la aplicación de captura de datos diseñada al efecto. Importar los datos desde archivos con los formatos ofimáticos que se determinen (en la actualidad el formato operativo es el de hoja de cálculo), descargables desde la propia aplicación de captura de datos, a las celdas de los cuestionarios respectivos. Utilizar el formato normalizado de archivo, basado en el estándar internacional XBRL (extensible Business Reporting Language) para simplificar la automatización del intercambio de información financiera, disponible para su descarga desde la propia aplicación.

36 APLICACIONES DE CAPTURA DE DATOS DE LA O.V. PRESUPUESTOS Y LIQUIDACIONES DE LAS EE.LL.

37 APLICACIONES DE CAPTURA DE DATOS DE LA O.V. PRESUPUESTOS Y LIQUIDACIONES DE LAS EE.LL.

38 LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS. UTILIZACIÓN DE LA OFICINA VIRTUAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS EE.LL. Nº Liquidaciones recibidas % 73% 41% 59% 63% 37% 78% % EE.LL Delegaciones CRECIENTE COMPROMISO LOCAL CON LOS PROCEDIMIENTOS DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 2009: Captura de datos en curso Ayuntamientos. Liquidaciones presupuestarias. Noviembre Datos introducidos por EE.LL. y por Delegaciones MEH. Ejercicios

39 LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS. UTILIZACIÓN DE LA OFICINA VIRTUAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS EE.LL. 2009: Captura de datos en curso Ayuntamientos. Liquidaciones presupuestarias. Noviembre Datos introducidos por EE.LL. y por Delegaciones. Ejercicios

40 LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS. UTILIZACIÓN DE LA OFICINA VIRTUAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS EE.LL. 49,3% 65,7% 50,7% 34,3% LA OPCIÓN N XBRL SE IMPONE A LA TRADICIONAL ENTRADA MANUAL DE DATOS 24,4% 75,6% 5,5% 94,5% 2009: Captura de datos en curso Ayuntamientos. Liquidaciones presupuestarias. Noviembre Datos introducidos por EE.LL. y por Delegaciones. Ejercicios

41 LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS. FALTA DE RESPUESTA. MEDIDAS CONTEMPLADAS EN PROYECTO NORMATIVO Proyecto de Ley de ECONOMÍA SOSTENIBLE: Artículo 34. Incumplimiento por las Entidades locales de la obligación de remitir la información relativa a la liquidación de sus presupuestos a la Administración General del Estado. 1.En el supuesto de que las Entidades locales incumplan la obligación de remitir al Ministerio de Economía y Hacienda toda la información relativa a la liquidación de sus respectivos presupuestos de cada ejercicio, de acuerdo con lo establecido en el artículo 93.5 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo, la Dirección General de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas y con las Entidades locales procederá a retener a partir del mes de septiembre del ejercicio siguiente al que corresponda aquella liquidación, y hasta que se produzca la citada remisión, el importe de las entregas mensuales a cuenta de la participación en los tributos del Estado que les corresponda. A estos efectos, será objeto de retención la cuantía resultante, una vez practicados, en su caso, los reintegros y las devoluciones de los anticipos regulados en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado, así como las retenciones a las que se refiere la disposición adicional cuarta del mencionado texto refundido Cuando se remita la mencionada información a la Dirección General de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas y con las Entidades locales, ésta reanudará el pago de las entregas a cuenta, a partir de la que corresponda al mes siguiente al de su recepción, así como el de las cantidades retenidas con anterioridad. La remisión se podrá realizar utilizando el procedimiento de transmisión electrónica, de acuerdo con la norma de la Ley de Presupuestos Generales del Estado que regule la información a suministrar por las Corporaciones locales. 4...

42 PUBLICACIÓN DE INFORMES (TRANSPARENCIA) LA OFICINA VIRTUAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS ENTIDADES LOCALES LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA POR LAS ENTIDADES LOCALES, UNA VEZ DEPURADA Y ANALIZADA, SE PONE A DISPOSICIÓN N DE CUALQUIER USUARIO

43 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Juan Antonio Zapardiel López Subdirector General de Procesos Estadísticos sticos y Sistemas Informáticos

Coordinación n presupuestaria interjurisdiccional y desarrollo de los sistemas de administración n financiera pública a nivel local

Coordinación n presupuestaria interjurisdiccional y desarrollo de los sistemas de administración n financiera pública a nivel local XXVIII REUNIÓN N PLENARIA DEL FORO PERMANENTE DE DIRECCIONES DE PRESUPUESTO Y FINANZAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Coordinación n presupuestaria interjurisdiccional y desarrollo de los sistemas de administración

Más detalles

REPERCUSIONES EN EL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN FINANCIERA. A Coruña 17 de Marzo de 2009. Subdirectora General Adjunta de Procesos

REPERCUSIONES EN EL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN FINANCIERA. A Coruña 17 de Marzo de 2009. Subdirectora General Adjunta de Procesos REPERCUSIONES EN EL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN FINANCIERA JORNADA SOBRE LA REFORMA DE LA ESTRUCTURA DE LOS PRESUPUESTOS DE LAS ENTIDADES LOCALES Y SUS REPERCUSIONES EN EL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN N FINANCIERA

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SECRETARÍA GENERAL DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS ENTIDADES LOCALES Impulso a la Administración

Más detalles

NOTA SOBRE EL DESARROLLO DE LA TERCERA FASE DEL MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES EN EL ÁMBITO DE LAS ENTIDADES LOCALES.

NOTA SOBRE EL DESARROLLO DE LA TERCERA FASE DEL MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES EN EL ÁMBITO DE LAS ENTIDADES LOCALES. NOTA SOBRE EL DESARROLLO DE LA TERCERA FASE DEL MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES EN EL ÁMBITO DE LAS ENTIDADES LOCALES. Introducción. Con la publicación del Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 101 Sábado 25 de abril de 2009 Sec. I. Pág. 36799 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 6856 Real Decreto-ley 5/2009, de 24 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para facilitar

Más detalles

Servicio de Informática y Comunicaciones

Servicio de Informática y Comunicaciones LEGISLACIÓN APLICABLE A LOS SERVICIOS PRESTADOS EN EL SERVICIO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CARÁCTER GENERAL DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Ley Orgánica 5/1992 de 29-10-1992, de regulación del tratamiento

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS INFORMES TRIMESTRALES DE MOROSIDAD

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS INFORMES TRIMESTRALES DE MOROSIDAD GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS INFORMES TRIMESTRALES DE MOROSIDAD Contenidos. 1. Introducción 2. Ámbito subjetivo 3. Ámbito objetivo 4. Sujetos obligados a trasmitir la información 5. Plazos para su presentación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 61 Sábado 12 de marzo de 2011 Sec. I. Pág. 27768 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 4556 Real Decreto 352/2011, de 11 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1127/2008,

Más detalles

1. Metodología. 2. Contenido del informe.

1. Metodología. 2. Contenido del informe. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LOS CONTRATOS DE SERVICIOS CON AUDITORES PRIVADOS PARA LA COLABORACIÓN CON LA CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA EN LA REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA DE REGULARIDAD

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Serie A: PROYECTOS DE LEY 16 de julio de 2013 Núm. 55-1 Pág. 1 PROYECTO DE LEY 121/000055 Proyecto de Ley de impulso de la factura electrónica y creación

Más detalles

La Dirección General de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas y con las Entidades Locales (DGCFCAEL), del Ministerio de Economía y

La Dirección General de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas y con las Entidades Locales (DGCFCAEL), del Ministerio de Economía y El estándar XBRL en la rendición de datos presupuestarios de las corporaciones locales en España Coautores JUAN ANTONIO ZAPARDIEL LÓPEZ Mªª JESÚS LLORENTE GARCÍA ALEJANDRO AMELIVIA GARCÍA MIGUEL ÁNGEL

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 48 Sábado 25 de febrero de 2012 Sec. I. Pág. 16604 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 2722 Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información

Más detalles

BO. Región de Murcia 31 diciembre 2001, núm. 301/2001 [pág. 16989]

BO. Región de Murcia 31 diciembre 2001, núm. 301/2001 [pág. 16989] RCL 2001\3230 Legislación (Norma Vigente) Real Decreto 1474/2001, de 27 diciembre MINISTERIO ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. BOE 29 diciembre 2001, núm. 312/2001 [pág. 50269] BO. Región de Murcia 31 diciembre

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE ECONOMÍA Y HACIENDA S ::CR.:TADtA':nl::i!l:i:: r/lno.....! "~~' '.. '~.,.~!~~!!~!~!~ n:l~:,, QE:!;V\OENP"; 11tii :lil~l:ipue;stos INTERVENOÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO Resolución de la

Más detalles

Análisis del cierre del ejercicio en las nuevas instrucciones de contabilidad Federación Valenciana de Municipios y Provincias 26 de abril - Valencia

Análisis del cierre del ejercicio en las nuevas instrucciones de contabilidad Federación Valenciana de Municipios y Provincias 26 de abril - Valencia Análisis del cierre del ejercicio en las nuevas instrucciones de contabilidad Federación Valenciana de Municipios y Provincias 26 de abril - Valencia Aspectos informáticos de la nueva ICAL Luis Pascual

Más detalles

La factura electrónica, un nuevo avance

La factura electrónica, un nuevo avance La factura electrónica, un nuevo avance POR JUAN JOSÉ SEGURA ANDUEZA 36 boletic La Sociedad de la Información encuentra en la factura electrónica una genuina y clara manifestación de su significado y de

Más detalles

Artículo 56. Pérdida y recuperación de los beneficios fiscales de la Zona Especial Canaria.

Artículo 56. Pérdida y recuperación de los beneficios fiscales de la Zona Especial Canaria. 3062 Miércoles 16 enero 2008 BOE núm 14 2 La tasa anual de permanencia en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria se liquidará, previo acuerdo del Consejo Rector, mediante impreso

Más detalles

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA 1. DESCRIPCIÓN El programa abarca dos grandes áreas de actuación de la Intervención General de la Administración del Estado, perfectamente diferenciadas:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN LOCAL

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN LOCAL I - JUNTAS GENERALES DE ÁLAVA Y ADMINISTRACIÓN FORAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN LOCAL Diputación Foral de Álava Decreto Foral 39/2015, del Consejo de Diputados de

Más detalles

PROPUESTA DE CIRCULAR Línea "ICO-Entidades Locales 2011"

PROPUESTA DE CIRCULAR Línea ICO-Entidades Locales 2011 PROPUESTA DE CIRCULAR Línea "ICO-Entidades Locales 2011" El Real Decreto-ley 8/2011, de 01 de julio, en la sección segunda de su capítulo II Medidas financieras, regula la línea de crédito para la cancelación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 12 VIERNES 24 DE OCTUBRE DE 2014 B.O.C.M. Núm. 253 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Economía y Hacienda 1 ORDEN de 10 de octubre de 2014, del Consejero de Economía y

Más detalles

INFORMATIVA SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 17/2014, DE 26 DE DICIEMBRE,

INFORMATIVA SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 17/2014, DE 26 DE DICIEMBRE, CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 17/2014, DE 26 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y ENTIDADES LOCALES Y OTRAS DE CARÁCTER ECONÓMICO. En el

Más detalles

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda CERES. La firma electrónica como base de la facturación n electrónica

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda CERES. La firma electrónica como base de la facturación n electrónica Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda CERES La firma electrónica como base de la facturación n electrónica Índice 1. Factura electrónica 2. Firma electrónica 3. Certificado electrónico

Más detalles

PROGRAMA 932M GESTIÓN DEL CATASTRO INMOBILIARIO

PROGRAMA 932M GESTIÓN DEL CATASTRO INMOBILIARIO PROGRAMA 932M GESTIÓN DEL CATASTRO INMOBILIARIO 1. DESCRIPCIÓN El objetivo básico del programa es la formación y el mantenimiento del catastro inmobiliario, así como la incorporación al mismo de los bienes

Más detalles

REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO CONTABLE DE FACTURAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE COÍN Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS.

REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO CONTABLE DE FACTURAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE COÍN Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS. REGLAMENTO REGULADOR DEL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. CIF. P2904200I Plaza Alameda Nº 28 Coín (Málaga) Tfno. 952 453 020 Web: www.ayto- Coin.es El Registro

Más detalles

Hacia la relación electrónica entre administraciones : servicios electrónicos ofrecidos por la Intervención General de la Administración del Estado.

Hacia la relación electrónica entre administraciones : servicios electrónicos ofrecidos por la Intervención General de la Administración del Estado. Hacia la relación electrónica entre administraciones : servicios electrónicos ofrecidos por la Intervención General de la Administración del Estado. Juan Antonio Osorio Sáinz. Funcionario de la Escala

Más detalles

Orden de 14 de julio de 2014 por la que se establecen los aspectos. particulares de la administración autonómica en el funcionamiento del

Orden de 14 de julio de 2014 por la que se establecen los aspectos. particulares de la administración autonómica en el funcionamiento del Normativa Consolidada a 28 enero 2015 Materia: Contabilidad General particulares de la administración autonómica en el funcionamiento del y se modifican las órdenes de 5 de enero de 2000 por las que se

Más detalles

Anexo III: Informe 2014 sobre las líneas fundamentales de presupuestos de las Corporaciones Locales para 2015. Objetivo de Estabilidad.

Anexo III: Informe 2014 sobre las líneas fundamentales de presupuestos de las Corporaciones Locales para 2015. Objetivo de Estabilidad. 15 de octubre de 2014 Anexo III: Informe 2014 sobre las líneas fundamentales de presupuestos de las Corporaciones Locales para 2015. Objetivo de Estabilidad. Sumario 1. Alcance del Informe 2. Líneas fundamentales

Más detalles

LEY 1/2006, de 13 de marzo, por la que se regula el Régimen Especial del municipio de Barcelona.

LEY 1/2006, de 13 de marzo, por la que se regula el Régimen Especial del municipio de Barcelona. LEY 1/2006, de 13 de marzo, por la que se regula el Régimen Especial del municipio de Barcelona. (B.O.E. 14-3-2006) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS II Finalmente, el Título IV aborda la regulación del régimen financiero

Más detalles

NORMATIVA APROBADA EN CONSEJO DE MINISTROS CON INCIDENCIA EN MEDIDAS CORA

NORMATIVA APROBADA EN CONSEJO DE MINISTROS CON INCIDENCIA EN MEDIDAS CORA NORMATIVA APROBADA EN CONSEJO DE MINISTROS CON INCIDENCIA EN MEDIDAS CORA Leyes Orgánicas Ley Orgánica de control de la deuda comercial en el Sector Público. Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa

Más detalles

Excm. Ajuntament de Sagunt

Excm. Ajuntament de Sagunt ORDENANZA REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO DE REGISTRO, GESTION Y CONTROL DE FACTURAS RECIBIDAS EN EL AYUNTAMIENTO DE SAGUNTO. La ley 57/2003 de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno

Más detalles

MINISTRO. Gabinete DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO. Subdirección General de Valoración e Inspección

MINISTRO. Gabinete DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO. Subdirección General de Valoración e Inspección MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS página 1 de 6 Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre (BOE del 31) Real Decreto 256/2012, de 27 de enero (BOE del 28), (corrección de errores en BOE

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA PLAN PARA LA GENERALIZACIÓN DEL USO DE LA FACTURA ELECTRONICA

CONSULTA PÚBLICA PLAN PARA LA GENERALIZACIÓN DEL USO DE LA FACTURA ELECTRONICA Y PARA CONSULTA PÚBLICA PLAN PARA LA GENERALIZACIÓN DEL USO DE LA FACTURA ELECTRONICA 1 INTRODUCCION... 2 2 DATOS SOBRE FACTURA ELECTRÓNICA EN EUROPA Y EN ESPAÑA... 2 3 MEDIDAS DE CARÁCTER NORMATIVO PARA

Más detalles

26 de febrero de 2015 Eva Donoso Atienza Subdirectora General Adjunta de Estudios y Financiación de Entidades Locales

26 de febrero de 2015 Eva Donoso Atienza Subdirectora General Adjunta de Estudios y Financiación de Entidades Locales 1 Primera parte: Real decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de comunidades autónomas y entidades locales Ley de presupuestos generales del estado para 2015 26

Más detalles

AJUNTAMENT DE DÉNIA SERVEIS ECONOMICS

AJUNTAMENT DE DÉNIA SERVEIS ECONOMICS D. VICENTE CHELET ORDINES, Concejal Delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Dénia, formula al Pleno de la Corporación, la siguiente PROPUESTA La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura

Más detalles

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA 1. DESCRIPCIÓN El programa abarca dos grandes áreas de actuación de la Intervención General de la Administración del Estado, perfectamente diferenciadas:

Más detalles

Primero- Referencia normativa

Primero- Referencia normativa PROTOCOLO DE COLABORACIÓN DEL COLEGIO DE GESTORES ADMINISTRATIVOS Y EL ORGANISMO DE GESTIÓN TRIBUTARIA DE LA DIPUTACIÓN DE BARCELONA Barcelona, 27 de enero de 2009 INTERVIENEN:...... MANIFIESTAN: DISPOSICIONES

Más detalles

NOTA RELATIVA AL DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO DEL PAGO A PROVEEDORES ESTABLECIDO EN EL R. D.-LEY 4/2012, DE 24 DE FEBRERO

NOTA RELATIVA AL DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO DEL PAGO A PROVEEDORES ESTABLECIDO EN EL R. D.-LEY 4/2012, DE 24 DE FEBRERO NOTA RELATIVA AL DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO DEL PAGO A PROVEEDORES ESTABLECIDO EN EL R. D.-LEY 4/2012, DE 24 DE FEBRERO 1.- Recepción de los listados de facturas remitidos por las entidades locales al

Más detalles

GALICIA. Traspaso de funciones y servicios del Instituto Nacional de la Salud.

GALICIA. Traspaso de funciones y servicios del Instituto Nacional de la Salud. RCL 1990\2720 Legislación (Norma Vigente) Real Decreto 1679/1990, de 28 diciembre MINISTERIO ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. BOE 31 diciembre 1990, núm. 313/1990 [pág. 38937] DO. Galicia 14 enero 1991, núm.

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL. Exposición de motivos

REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL. Exposición de motivos REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL Exposición de motivos El artículo 36 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, señala como competencias propias de las Diputaciones

Más detalles

XBRL EN EL SECTOR PÚBLICO ESPAÑOL

XBRL EN EL SECTOR PÚBLICO ESPAÑOL II CONGRESO LATINOAMERICANO DE XBRL XBRL EN EL SECTOR PÚBLICO ESPAÑOL Proyecto LENLOC: Transmisión de la liquidación del presupuesto de las Entidades Locales a la Administración del Estado Santiago de

Más detalles

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos:

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos: PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS 1. DESCRIPCIÓN El programa tiene los siguientes objetivos: El control previo de los requisitos y documentación necesarios para el ejercicio de la actividad

Más detalles

Delegación de HACIENDA Órgano de Gestón Ecº-Financª.

Delegación de HACIENDA Órgano de Gestón Ecº-Financª. INFORME SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS PREVISTOS PARA EL PAGO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 4º DE LA LEY 15/2010, DE 5 DE JULIO La ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de

Más detalles

Presentación telemática de la liquidación de presupuesto (XBRL)

Presentación telemática de la liquidación de presupuesto (XBRL) Presentación telemática de la liquidación de presupuesto (XBRL) Introducción Instalación y acceso Preparación de los datos a emitir Visualización y cumplimentación de datos Fichero XBRL Presentación telemática

Más detalles

CÁLCULO DEL PERIODO MEDIO DE PAGO DE LAS EELL, REAL DECRETO 635/2014, DE 25 DE JULIO. ANTECEDENTES

CÁLCULO DEL PERIODO MEDIO DE PAGO DE LAS EELL, REAL DECRETO 635/2014, DE 25 DE JULIO. ANTECEDENTES CÁLCULO DEL PERIODO MEDIO DE PAGO DE LAS EELL, REAL DECRETO 635/2014, DE 25 DE JULIO. Periodo: PRIMER TRIMESTRE / 2015 Fecha: 22.04.2015 ANTECEDENTES La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, introduce el

Más detalles

En su virtud dispongo:

En su virtud dispongo: ORDEN HAP/70/2013, DE 30 DE ENERO, POR LA QUE SE APRUEBA EL MODELO 230 "IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS E IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES: RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA DEL GRAVAMEN

Más detalles

Circular 32/2014. Asunto: Avance sobre la financiación de las Entidades Locales en los Presupuestos Generales del Estado 2015

Circular 32/2014. Asunto: Avance sobre la financiación de las Entidades Locales en los Presupuestos Generales del Estado 2015 FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS Circular 32/2014 26/09/2014 Asunto: Avance sobre la financiación de las Entidades Locales en los Presupuestos Generales del Estado 2015 El Ministerio de Hacienda

Más detalles

INFORME DE INTERVENCIÓN

INFORME DE INTERVENCIÓN INFORME DE INTERVENCIÓN De evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto y del límite de deuda con motivo de la aprobación del presupuesto general para el

Más detalles

TASAS POR LA REALIZACIÓN DE LOS CONTROLES OFICIALES SOBRE DETERMINADOS ALIMENTOS DE ORIGEN NO ANIMAL IMPORTADOS DE TERCEROS PAÍSES

TASAS POR LA REALIZACIÓN DE LOS CONTROLES OFICIALES SOBRE DETERMINADOS ALIMENTOS DE ORIGEN NO ANIMAL IMPORTADOS DE TERCEROS PAÍSES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD EXTERIOR TASAS POR LA REALIZACIÓN DE LOS CONTROLES OFICIALES

Más detalles

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS Orden HAP/1650/2015, de 31 de julio, por la que se modifican la Orden HAP/492/2014, de 27 de marzo, por la que se regulan los requisitos funcionales y técnicos del registro contable de facturas de las

Más detalles

Ayuntamiento de Benahavís

Ayuntamiento de Benahavís INFORME DE INTERVENCIÓN DE EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y DEL LÍMITE DE DEUDA CON MOTIVO DE LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL PARA EL AÑO 2015. Dª. Carmen

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Contestaciones a preguntas más frecuentes relativas al Real Decreto-ley 17/2014, de 26 diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 114 MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE DE 2012 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE 49 MADRID RÉGIMEN ECONÓMICO Pleno del Ayuntamiento Secretaría General Acuerdo del Pleno de 26 de septiembre de 2012, por

Más detalles

RESUELVO. SEGUNDO.- La presente Resolución será de aplicación desde el día 16 de julio de 2015. En Las Palmas de Gran Canaria La Interventora General

RESUELVO. SEGUNDO.- La presente Resolución será de aplicación desde el día 16 de julio de 2015. En Las Palmas de Gran Canaria La Interventora General RESOLUCIÓN DE LA INTERVENCIÓN GENERAL POR LA QUE SE MODIFICA LA RESOLUCIÓN Nº 892 DE 30 DE DICIEMBRE DE 2014 DE LA INTERVENCIÓN GENERAL, POR LA QUE SE APRUEBA EL PLAN ANUAL DE CONTROL FINANCIERO PERMANENTE

Más detalles

DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO

DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO 1/10 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO ORDEN ECO/306/2015, de 23 de septiembre, por la que se regula el procedimiento de tramitación y anotación

Más detalles

MASTER EN AUDITORÍA PÚBLICA

MASTER EN AUDITORÍA PÚBLICA MODULO 3. INTRODUCCIÓN A LA AUDITORÍA MASTER EN AUDITORÍA PÚBLICA ÍNDICE I BLOQUE: MATERIAS JURÍDICAS MODULO 1. LA CONFIGURACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO II BLOQUE: MATERIAS CONTABLES MÓDULO 2. LA CONTABILIDAD

Más detalles

Presupuestos Ejercicio 2014 de Entidades Locales

Presupuestos Ejercicio 2014 de Entidades Locales MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA GENERAL DE COORDINACIÓN AUTONÓMICA Y LOCAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS Y FINANCIACIÓN

Más detalles

El presente documento tiene como objetivo fijar las bases por las que debe regirse el Plan de Pensiones.

El presente documento tiene como objetivo fijar las bases por las que debe regirse el Plan de Pensiones. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS APROBADO POR LA COMISIÓN PROMOTORA DEL PLAN DE PENSIONES DE AMGEVICESA PARA SELECCIONAR A LA ENTIDAD GESTORA DEL FONDO DE PENSIONES DE EMPLEO EN EL QUE SE INTEGRARÁ EL PLAN

Más detalles

FACTURA ELECTRÓNICA Y REGISTRO CONTABLE DE FACTURAS. 23 de octubre de 2014

FACTURA ELECTRÓNICA Y REGISTRO CONTABLE DE FACTURAS. 23 de octubre de 2014 FACTURA ELECTRÓNICA Y REGISTRO CONTABLE DE FACTURAS 23 de octubre de 2014 1 Factura electrónica y Registro contable de facturas 1. Marco normativo. 2. Actuaciones IGAE en el ámbito de las entidades del

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL

REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL Artículo 1. Creación de la Caja Provincial de Cooperación Local De conformidad con lo dispuesto en el apartado 6.f) del artículo 30 del Real Decreto

Más detalles

Ayuntamiento de Valladolid Intervención General

Ayuntamiento de Valladolid Intervención General El Excmo. Sr. Alcalde D. Francisco Javier León de la Riva ha dictado, Decreto número 64, de fecha 30 de diciembre de 2013, del siguiente tenor literal: Ya la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, sobre Medidas

Más detalles

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos:

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos: PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS 1. DESCRIPCIÓN El programa tiene los siguientes objetivos: El control previo de los requisitos y documentación necesarios para el acceso y ejercicio

Más detalles

Ambas partes se reconocen mutuamente la capacidad legal para el otorgamiento del presente Acuerdo marco de encomienda de gestión y EXPONEN

Ambas partes se reconocen mutuamente la capacidad legal para el otorgamiento del presente Acuerdo marco de encomienda de gestión y EXPONEN ACUERDO MARCO DE ENCOMIENDA DE GESTIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES A LA ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL RED.ES SOBRE SERVICIOS INFORMÁTICOS - C035/13-SI En Madrid, REUNIDOS De una parte,

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA BOE núm. 295 Lunes 8 diciembre 2008 49013 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 19825 RESOLUCIÓN de 24 de noviembre de 2008, de la Dirección General del Catastro, por la que se aprueba el régimen de funcionamiento

Más detalles

TEMARIO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

TEMARIO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. TEMARIO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. 1. LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL. 1.1. Funciones y objetivos. Tipología. 1.2. El empresario. La organización empresarial y su entorno. 1.3. La responsabilidad social de

Más detalles

La experiencia de la gestión tributaria por medios electrónicos en la Diputación de Barcelona

La experiencia de la gestión tributaria por medios electrónicos en la Diputación de Barcelona La experiencia de la gestión tributaria por medios electrónicos en la Diputación de Barcelona Angela Acín Ferrer Madrid, 27 de abril de 2004 La experiencia de la gestión tributaria por medios electrónicos

Más detalles

ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID 1 - Cuestiones generales: la firma electrónica en el Ayuntamiento de Madrid. 1.1 - Certificados

Más detalles

Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) para emprendedores

Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) para emprendedores Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) para emprendedores EL PAIT ES UN SERVICIO QUE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA PYME PONE A DISPOSICIÓN DE LOS EMPRENDEDORES PARA FACILITARLES LA INFORMACIÓN,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 24 Sábado 28 de enero de 2012 Sec. I. Pág. 8074 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 1312 Real Decreto 256/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la

Más detalles

VIGENCIA: En vigor desde 18 de febrero de 2014 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

VIGENCIA: En vigor desde 18 de febrero de 2014 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS TÍTULO: Resolución de 18 de febrero de 2014, de la Subsecretaría de Hacienda y Administraciones Públicas, de creación de sellos electrónicos para su utilización por varios órganos del Ministerio de Hacienda

Más detalles

11. INFORME DE INTERVENCIÓN ESTABILIDAD

11. INFORME DE INTERVENCIÓN ESTABILIDAD 11. INFORME DE INTERVENCIÓN ESTABILIDAD de evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto y del límite de deuda con motivo de la aprobación del presupuesto

Más detalles

MEMORIA. a) Autorizar y revocar de forma motivada la constitución y aprobar los estatutos y reglamentos de las Federaciones Deportivas Españolas.

MEMORIA. a) Autorizar y revocar de forma motivada la constitución y aprobar los estatutos y reglamentos de las Federaciones Deportivas Españolas. MEMORIA 1. Organización y actividad El Consejo Superior de Deportes, está definido en la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, como un Organismo Autónomo de carácter administrativo adscrito a 1 de

Más detalles

EXPEDIENTE MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS Nº 2 SUPLEMENTO DE CRÉDITOS, CON CARGO AL REMANENTE LÍQUIDO DE TESORERÍA

EXPEDIENTE MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS Nº 2 SUPLEMENTO DE CRÉDITOS, CON CARGO AL REMANENTE LÍQUIDO DE TESORERÍA EXPEDIENTE MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS Nº 2 SUPLEMENTO DE CRÉDITOS, CON CARGO AL REMANENTE LÍQUIDO DE TESORERÍA Página 2 de 20 PROVIDENCIA DE ALCALDÍA Ante la existencia de gastos que no pueden demorarse

Más detalles

PROGRAMA PARA LA APLICACIÓN DEL COMPARTIMENTO FONDO DE LIQUIDEZ AUTONÓMICO DEL FONDO DE FINANCIACIÓN A COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA EL EJERCICIO 2015

PROGRAMA PARA LA APLICACIÓN DEL COMPARTIMENTO FONDO DE LIQUIDEZ AUTONÓMICO DEL FONDO DE FINANCIACIÓN A COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA EL EJERCICIO 2015 PROGRAMA PARA LA APLICACIÓN DEL COMPARTIMENTO FONDO DE LIQUIDEZ AUTONÓMICO DEL FONDO DE FINANCIACIÓN A COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA EL EJERCICIO 2015 I. INTRODUCCIÓN El Real Decreto-ley 21/2012, de 13 de

Más detalles

INFORME DE INTERVENCIÓN

INFORME DE INTERVENCIÓN INFORME DE INTERVENCIÓN DE EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, DE LA REGLA DE GASTO Y DEL LÍMITE DE DEUDA CON MOTIVO DE LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL PARA EL

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO DERECHO ADMINISTRATIVO Legislación general tributaria y del IRPF DA06 08/10/2015 DA06. LEGISLACIÓN GENERAL TRIBUTARIA Y DEL IRPF Base de Datos Documental de Ordenación Normativa Subdirección General de

Más detalles

Informe sobre Desarrollo de la Administración Electrónica en la Administración General del Estado

Informe sobre Desarrollo de la Administración Electrónica en la Administración General del Estado Informe sobre Desarrollo de la Administración Electrónica en la Administración General del Estado 1 ACTUACIONES DESTACADAS El impulso y desarrollo de la Administración Electrónica está enmarcado dentro

Más detalles

NUEVO MODELOS 036-037 DECLARACION CENSAL Orden HAP/2484/2014 BOE 31/12/2014

NUEVO MODELOS 036-037 DECLARACION CENSAL Orden HAP/2484/2014 BOE 31/12/2014 NUEVO MODELOS 036-037 DECLARACION CENSAL Orden HAP/2484/2014 BOE 31/12/2014 INDICE- resumen con texto íntegro EN TRADA EN VIGOR ORDEN: 01-01-2015 Exposición motivos ÁRTÍCULO ÚNICO. MODIFICACIÓN DE LA ORDEN

Más detalles

Articulo quinto. Registro de facturas en las Administraciones Públicas

Articulo quinto. Registro de facturas en las Administraciones Públicas Fecha: 23 de marzo de 2011 Guía para la elaboración de los Informes trimestrales que las entidades locales han de remitir al Ministerio de Economía y Hacienda, en cumplimiento del artículo cuarto de la

Más detalles

CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Programa KONEKTA ZAITEZ LANKIDETZA por el que se establecen medidas de apoyo para impulsar la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICS) en las Asociaciones de

Más detalles

Delegación de HACIENDA, GESTIÓN y AD. PÚBLICA

Delegación de HACIENDA, GESTIÓN y AD. PÚBLICA INFORME SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS PREVISTOS PARA EL PAGO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 4º DE LA LEY 15/2010, DE 5 DE JULIO La ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de

Más detalles

Reunidos en la ciudad de Madrid, a 7 de marzo del año dos mil siete.

Reunidos en la ciudad de Madrid, a 7 de marzo del año dos mil siete. CONVENIO ENTRE LA SECRETARIA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS (DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO) Y EL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA, DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE GESTIÓN CATASTRAL. Reunidos

Más detalles

I. Representante fiscal en España para entidades que pretendan operar en régimen de libre prestación de servicios.

I. Representante fiscal en España para entidades que pretendan operar en régimen de libre prestación de servicios. SECRETARÍA DE ESTADO, ANEXO SOBRE NORMAS DE INTERÉS GENERAL APLICABLES A ENTIDADES QUE OPERAN EN ESPAÑA EN RÉGIMEN DE LIBRE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y DERECHO DE ESTABLECIMIENTO ( VIDA Y NO VIDA) La relación

Más detalles

IV. Administración Local

IV. Administración Local núm. 34 de 11-ii-2015 1/7 IV. Administración Local Ayuntamientos De Gijón Resolución. Instrucción 1/2015, aprobada por Resolución de Alcaldía de 15 de enero de 2015, por la que se regula el registro contable

Más detalles

Diputación de Salamanca

Diputación de Salamanca Diputación ANEXO b i^-'r r En Salamanca, a 25 de Octubre de 2013 REUNIDOS De una parte, limo. Sr. Francisco Javier Iglesias García, con DNI número 07996257P, en nombre y representación de la Excma. Diputación,

Más detalles

Tema 2 Ámbito de aplicación y organización del sector público estatal (II)

Tema 2 Ámbito de aplicación y organización del sector público estatal (II) CURSO DE LEY GENERAL PRESUPUESTARIA Tema 2 Ámbito de aplicación y organización del sector público estatal (II) CURSO DE LEY GENERAL PRESUPUESTARIA INDICE TEMA 2: ÁMBITO DE APLICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL

Más detalles

BASES GENERALES PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES POR EL ÁREA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

BASES GENERALES PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES POR EL ÁREA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA BASES GENERALES PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES POR EL ÁREA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA El Ayuntamiento de La Rinconada, a través del área de Participación Ciudadana, concede anualmente subvenciones con

Más detalles

C/ José Cantalapiedra, 2 Planta baja - 47014 Valladolid Tel. 983-41 40 00 - Fax 983-41 40 31 2

C/ José Cantalapiedra, 2 Planta baja - 47014 Valladolid Tel. 983-41 40 00 - Fax 983-41 40 31 2 ACTUACIONES A SEGUIR PARA REQUERIR LOS REINTEGROS DE HABERES EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN El procedimiento para el reintegro de haberes o retribuciones indebidamente pagadas

Más detalles

La tramitación del expediente sólo exigirá la aprobación del gasto, y la incorporación al mismo de la factura correspondiente.

La tramitación del expediente sólo exigirá la aprobación del gasto, y la incorporación al mismo de la factura correspondiente. TEMA 4: USO RACIONAL DE LOS RECURSOS: EL CONTRATO MENOR ADMINISTRATIVO EN LA ESFERA LOCAL: REQUISITOS ADMINISTRATIVOS Y FASES EJECUCIÓN DEL GASTO. GASTOS PARA LA COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS. PAGOS: CONCEPTO

Más detalles

Madrid, 9 de julio de 2013 Gabriel Hurtado López Subdirector General de Estudios y Financiación de Entidades Locales

Madrid, 9 de julio de 2013 Gabriel Hurtado López Subdirector General de Estudios y Financiación de Entidades Locales ADNINISTRACIONES Madrid, 9 de julio de 2013 Gabriel Hurtado López Subdirector General de Estudios y Financiación de Entidades Locales ADNINISTRACIONES MEDIDAS DE LIQUIDEZ A FAVORDEENTIDADESLOCALES CONPROBLEMASFINANCIEROS

Más detalles

A) Preguntas relacionadas con el artículo 2 del citado real decreto.

A) Preguntas relacionadas con el artículo 2 del citado real decreto. MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nota conjunta de la Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad

Más detalles

Construyendo Europa desde Aragón

Construyendo Europa desde Aragón INSTRUCCIÓN GENERAL DEL ORGANISMO INTERMEDIO A LOS ORGANISMOS COLABORADORES PARA LA GESTIÓN Y PROCEDIMIENTO DE LAS OPERACIONES COFINANCIADAS POR EL PROGRAMA OPERATIVO FSE 2007-2013 Construyendo Europa

Más detalles

Proyectos y logros de la Contabilidad Pública en España

Proyectos y logros de la Contabilidad Pública en España Presupuesto y Gasto Público 46/2007: 95-107 Secretaría General de Presupuestos y Gastos 2007, Instituto de Estudios Fiscales Proyectos y logros de la Contabilidad Pública en España JOSÉ ALBERTO PÉREZ PÉREZ

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS Y COORDINACIÓN TERRITORIAL

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS Y COORDINACIÓN TERRITORIAL COMPETENCIAS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013, DE 27 DE DICIEMBRE, DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL NORMATIVA Artículo 20 de la Ley

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 311 Jueves 23 de diciembre de 2010 Sec. I. Pág. 106200 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 19707 Orden EHA/3316/2010, de 17 de diciembre, por la que se aprueban los modelos

Más detalles

Medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.

Medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público. Principales novedades tributarias para el ejercicio 2012 DESCRIPCIÓN Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre PUBLICACIÓN BOE 31-12-2011 CONTENIDO Medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria

Más detalles