ESCUELA MASTERNATURA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESCUELA MASTERNATURA"

Transcripción

1 2016/17 ESCUELA MASTERNATURA GUIA DE FORMACIÓN DEL CURSO DE OSTEOPATÍA ESTRUCTURAL I

2 VII.-PROGRAMA ACADÉMICO DE OSTEOPATÍA I- 600 Horas ASIGNATURA DE OSTEOPATÍA I.-HISTORIA DE LA OSTEOPATÍA. II.-ANDREW TAYLOR STILL Fases de desarrollo evolutivas de la osteopatía. III.- QUE ES LA OSTEOPATÍA? IV.-LOS CUATRO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE ANDREW TAULOR STILL. 1.-El organismo es una unidad. 2.-La estructura gobierna la función. 3.-La regla de la arteria es absoluta. 4.-El organismo cuenta con mecanismos de autorregulación y autocuración. V.-LEYES DE LA MEDICINA OSTEOPÁTICA DE STILL VI.-FUNDAMENTOS DEL EJERCICIO OSTEOPÁTICO ACTUAL 1.-Exactitud en el diagnóstico y una valoración mecánica precisa. 2.-Evitar causar cualquier tipo de daño y respetar la norma hipocrática primun non nocere. 3.-Tratar el tejido blando superficial para poder tratar el profundo. 4.-Tratar primero los síntomas más dolorosos en sentido craneal. 5.-Corregir en cada sesión osteopática los mecanismos de compensación mecánica (cintura pelviana y cintura escapular). 6.-Corrección articular siempre después del tratamiento del tejido blando. 7.-Comprobar el resultado de la manipulación sin depender de la crepitación articular. VII.-TRATAMIENTO OSTEOPÁTICO 7.1.-Definición articular del organismo Test de acortamiento de la musculatura del miembro inferior Test de tensión muscular de la musculatura del miembro inferior. 1.-Prueba de acortamiento isquiotibial 2.-Variante bilateral isquiotibial. 4.-Prueba de acortamiento de abductores. 5.-Prueba de acortamiento de aductores 6.-Prueba de acortamiento de rotadores internos a 90º. 7.- Prueba de acortamiento de rotadores externos a 90º. 8.-Prueba de acortamiento de rotadores internos. 9.-Prueba de acortamiento de rotadores externos. 10.-Prueba de acortamiento del musculo cuádriceps. VIII.-TERAPÉÚTICA DE LOS ESTIRAMIENTOS 8.1.-Efectos de los estiramientos Guia de técnicas miotensivas de elongación muscular. 1.-Estiramiento del extensor y flexor común de los dedos. 2.-Estiramiento del tibial anterior de la pierna. 3.-Estiramiento del gastronemio y sóleo. 4.-Estiramientos de los isquiotibiales. 5.-Estiramientos delos cuádriceps. 6.-Estiramiento de aductores. 7.-Estiramientos del psoas.

3 8.-Estiramientos de rotadores internos y externos de cadera. 9.-Estiramientos de los oblicuos. 10.-Estiramietnos del piramidal. 11.-Estiramientos de aductores y glúteos. 12.-Estiramiento del cuadrado lumbar en supino. 13.-Estiramiento del diafragma. 14.-Estiramiento de la musculatura intercostal. 15.-Estiramiento del tríceps. 16.-Estiramiento del subescapular. 17.-Estiramiento del pectoral y bíceps. 18.-Estiramiento de rotadores internos y externos del brazo. 19.-Estiramiento de los romboides 20.-Estiramiento del supraespinoso 21.-Estiramiento del deltoides 22.-Estiramiento del trapecio. 23.-Estiramiento de los músculos escalenos. 24.-Estiramiento de los rotadores del cuello. 25.-Estiramientos del raquis cervical. 26.-Estiramientos de la musculatura intertransversa lateral del raquis cervical. 27.-Estiramiento e inhibición de la musculatura suboccipital. 28.-Estiramiento de la musculatura combinado del hioides y ECOM Test de acortamiento muscular de la musculatura del cuello Guia de técnicas miotensivas de elongación muscular. 1.-Estiramiento de rotadores internos y externos de cadera en prono. 2.-Variante bilateral del estiramiento de rotadores. 3.-Variante de elongación de rotadores internos y externos de cadera en supino. 4.-Variante de estiramiento del psoas en prono. 5.-Estiramiento del cuadrado lumbar en prono. 6.-Elongación selectiva del cuadrado lumbar en sedestación. 7.-Elongación del músculo piramidal de la pelvis en decúbito lateral. 8.-Estiramiento de la cadena muscular posterior o musculo espinales. IX.-LESIONES OSTEOPÁTICAS Función del tejido conectivo Lesión mecánica osteopática Manupulaciones osteopáticas. -Técnica funcional. -Técnica Estructural. PELVIS Pruebas de valoración para lesiones ilíacas. 1.-Test de anteroflexión. 2.-Test de sedestación. 3.-Test de alineación. 4.-Test de Downing Semiología de las lesiones ilíacas.

4 10.3.-Tipos de lesiones ilíacas y sus esquemas de lesión. 1.-Ilíaco anterior derecho. 2.-Ilíaco anterior izquierdo. 3.-Iilíaco posterior derecho. 4.-Ilíaco posterior izquierdo. 5.-Ilíaco bilateral anterior. 6.-Ilíaco bilateral posterior. 7.-Inversión pélvica o subluxación ilíaca interna. 8.-Eversión pélvica o subluxación ilíaca externa. 9.-Ilíacao ascendido. 10.-Ilíaco descendido. 11.-Pseudo rotación pélvica Pruebas especiales de comprobación de lesiones ilíacas. 1.-Prueba de dispersión. 2.-Prueba de compresión. 3.-Prueba de Patrick o Fabere. 4.-Prueba de vibración. 5.-Prueba de movimiento respiratorio de los ilíacos. 6.-Prueba de las EIAS al ombligo o apéndice xifoides. 7.-Prueba de movimiento de los ilíacos. 8.-Prueba de rotación. 9.-Prueba de compresión sacra. 10.-Prueba de movimiento respiratorio de las ramas púbicas. 11.-Prueba e palpación de los surcos sacroilíacos. 12.-Prueba de la altura de la tuberosidad isquiática en prono. 13.-Prueba de la tensión de los ligamentos sacrociáticos mayores Tratamiento de tejidos blandos. 1.-Palpación de los tejidos blandos. 2.-Técnica de Jones. 3.-Técnica de elongación de los ligamentos y relajación articular. 4.-Estiramiento de la charnela lumbosacra Guía de técnicas de elongación muscular para embarazadas. 1.-Variante de estiramientos para isquiotibiales. 2.-Variante de estiramiento de estiramiento para psoas. 3.-Variante de rotadores internos y externos de cadera. 4.-Variante de estiramiento para aductores. 5.-Variante de estiramiento para abductores. 6.-Variante de estiramiento para los músculos cuádriceps. 7.-Variante de estiramiento para el músculo piramidal Semiología de las lesiones sacroilíacas Ejes del sacro. 1.-Eje transverso superior (ETS). 2.-Eje transverso medio (ETM). 3.-Eje transverso inferior (ETI). 4.-Eje oblicuo derecho (EOD). 5.-Eje oblicuo izquierdo (EOI).

5 6.-Eje vertical (EV). 7.-Eje anteroposterior (EAP) Biomecánica de la fisiología articular del sacro. 1.-Biomecánica de la inclinación del tronco hacia delante. 2.-Biomecánica de la inclinación del tronco hacia atrás. 3.-Biomecánica de la marcha Sindrome del piramidal Lesiones del sacro. 1.-Lesiones sacras respiratorias. 2.-Lesiones sacras mecánicas. -Lesiones del (EOI). -Lesiones del (EOD). -Lesiones del (ETM). -Lesiones del de un sacro bilateral posterior. -Lesiones en depresión sacra. -Lesión de un sacro unilateral anterior. -Lesión de un sacro unilateral posterior Prueba de valoración de acortamiento para las lesiones sacroilíacas. 1.-Test de alineación en prono de la articulación sacra Pruebas de movilidad respiratoria del sacro. 1.-Test global de movilidad respiratoria del sacro. 2.-Test global respiratorio de movilidad de los ejes del sacro. 3.-Test respiratorio de movilidad para el eje transverso medio (ETM). 4.-Test respiratorio de movilidad para eje oblicuo (EO). 5.-Test de movilidad respiratoria en supino. 6.-Test de movilidad activa en bipedestación de la ASI Pruebas especiales de comprobación y posicionamiento de lesiones sacras. 1.-Prueba de posicionamiento de la espina ilíaca posterosuperior EIPS. 2.-Prueba de posicionamiento de los surcos sacroilíacos. 3.-Prueba de posicionamiento del ángulo inferoexterno. 4.-Prueba de comprobación de los ligamentos iliolumbares. 5.-Prueba de comprobación de los ligamentos sacroilíacos. 6.-Prueba de comprobación de los ligamentos sacrociáticos. 7.-Prueba de comprobación de los ligamentos sacrociáticos (inserción ilíaca). 8.-Prueba de comprobación de los ligamentos sacrociáticos menores. 9.-Prueba de comprobación de los ligamentos iliolumbares palanca larga. 10.-Prueba de comprobación de los ligamentos por palanca corta. 11.-Prueba de comprobación de los ligamentos sacrociáticos. 12.-Test de arrastre de la musculatura paravertebral en sedestación Principios generales de las técnicas con thrusts Guia de técnicas de corrección osteopática de iliaco y sacro Corrección para un ilíaco anterior. 1.-Técnica de corrección miotensiva. 2.-Variante de corrección en decúbito lateral 3.-Variante de corrección en prono. Técnica pasiva. 4.-Técnica de corrección en supino. Técnica directa.

6 5.-Variante de corrección en decúbito lateral. Técnica semidirecta Corrección para un ilíaco posterior. 6.-Técnica de corrección decúbito lateral. Técnica miotensiva. 7.-Variante de corrección en prono. Técnica miotensiva, 8.-Técnica de corrección en prono. Técnica directa. 9.-Técnica de corrección en prono con palanca. Técnica directa. 10.-Técnica de corrección en decúbito lateral. Técnica semidirecta Corrección para un ilíaco bilateral. 11.-Técnia de corrección. Técnica directa Corrección para una rama púbica. 12.-Técnica de corrección. Técnica miotensiva. 13.-Técnica de corrección descendida. Técnica miotensiva. 14.-Técnica de descoaptación Corrección para lesiones ilíacas en lateralidad. 15.-Técnica de corrección para una eversión ilíaca. Técnica miotensiva. 16.-Técnica de corrección para una inversión ilíaca. Técnica miotensiva Corrección para un ilíaco ascendido. 17.-Técnica de corrección de un ilíaco ascendido. Técnica directa. 18.-Variante de corrección para un ilíaco ascendido en prono. Técnica semidirecta. 19.-Variante de técnica de corrección de un ilíaco ascendido en bipedestación. Técnica semidirecta Corrección de una pseudorotación pélvica. 20.-Técnica de corrección de una pseudorotación pélvica. Técnica indirecta Corrección para un sacro en lesión izdo-izdo. 21.-Técnicas corrección de un sacro izquierdo-izquierdo. Técnica semidirecta. 22.-Técnica de la llave. Corrección de un sacro izquierdo-izquierdo. 23.-Variante Técnica de la llave. Corrección para un sacro izquierdo-izquierdo Corrección para un sacro en lesión Dcho-izdo. 24.-Técnicas de corrección para un sacro derecho-izquierdo. Técnica miotensiva. 25.-Técnica de la llave. Corrección para un sacro derecho-izquierdo. 26.-Técnica de corrección en decúbito lateral para un sacro drch-izqd. 27.-Técnica de corrección en decúbito prono para un sacro drch-izqd Correcciones para un sacro en lesión bilateral. 28.-Técnica de corrección en decúbito prono para un sacro bilateral anterior. 29.-Técnica de corrección en decúbito prono para un sacro bilateral posterior Corrección para un sacro en lesión de depresión. 30.-Técnica de corrección para una depresión sacra. Técnica miotensiva Correcciones para una lesión de sacro en rotación. 31.-Técnica de corrección para un sacro en rotación. Técnica miotensiva Correcciones para una lesión de sacro en lateralidad. 32.-Técnica de corrección para un sacro en lateralización. Técnica miotensiva Procedimiento de diagnóstico Osteopático Semiología de las lesiones coxígeas Lesiones Osteopáticas del coxis.

7 Pruebas de comprobación de lesiones coxígeas. 1.- Test de flexión máxima de pie. (Test de arrastre de pie). 2.-Prueba de palpación lateral del coxis. 3.-Prueba de movilidad respiratoria del coxis Guía de técnicas de corrección osteopática de sacro ASIGNATURA DE FISIOLOGÍA I.-La Célula Función de la célula y sus características, Tipos de tejido. II.-La Sangre: Hematíes, leucocitos, plaquetas, plasma, hematopoyesis. III.-Sistema Circulatorio Sanguíneo. IV.-Sistema Circulatorio Linfático. V.-Sistema Nervioso. VI.-Sistema respiratorio. VII.-Sistema Digestivo. DIRECTOR: José Carlos Quintana Sánchez-T. ESCUELA MASTERNATURA

CORE. Manguito Rotador

CORE. Manguito Rotador ESQUELETO HUMANO FEMUR HUMERO El Tren Superior esta formado por la musculatura del tronco y extremidades superiores que son las que utilizamos para interactuar con el medio y sujetar objetos. La musculatura

Más detalles

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis).

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). RECTO ANTERIOR O recto femoral, forma, junto con el vasto interno, el vasto externo y el vasto intermedio, El músculo cuádriceps. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). INSERCIÓN:

Más detalles

I LAS DISFUNCIONES OSTEOPÁTICAS

I LAS DISFUNCIONES OSTEOPÁTICAS I LAS DISFUNCIONES OSTEOPÁTICAS II APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS III LA PELVIS 1 RESUMEN ANATOMOFISIOLÓGICO Hueso ilíaco Sacro Sínfisis púbica PELVIS Vista anterior Eje de brazo corto Eje de brazo largo SACRO

Más detalles

FIBROLISIS CON GANCHO PROGRAMA FORMATIVO. ITNM

FIBROLISIS CON GANCHO PROGRAMA FORMATIVO. ITNM FIBROLISIS CON GANCHO PROGRAMA FORMATIVO. ITNM OBJECTIVOS Adquirir los conocimientos fisiológicos y anatómicos del tejido conectivo necesarios para la práctica del método (composición, características,

Más detalles

Músculos Región Tronco

Músculos Región Tronco s Región Tronco MÚSCULOS DEL CUELLO - REGIÓN LATERAL: CAPA SUPERFICIAL Cutáneo del Cuello ECOM (Esterno-cleido-occipitomastoideo) Tejido celular subcutáneo de la Lleva la hacia abajo y atrás la piel de

Más detalles

producen el movimiento de unas partes cuerpo en su totalidad locomoción

producen el movimiento de unas partes cuerpo en su totalidad locomoción LA FUNCIÓN MUSCULAR Los músculos producen el movimiento, tanto de unas partes del cuerpo con respecto a otras, como del cuerpo en su totalidad, como sucede cuando trasladan el cuerpo de un lugar a otro,

Más detalles

TROA/AORT (Horas lectivas del curso: 46)

TROA/AORT (Horas lectivas del curso: 46) TROA/AORT (Horas lectivas del curso: 46) Módulo 1 Introducción.Definición de la técnica TROA..Desarrollo de los fundamentos teóricos de la técnica..descripción de las reglas básicas de la técnica TROA..Principios

Más detalles

FIBROLISIS CON GANCHO

FIBROLISIS CON GANCHO FIBROLISIS CON GANCHO PROFESOR. JUAN BAUTISTA FUENTES Fisioterapeuta. Especialista en Diafibrolisis Percutanea. 15 Años de Experiencia Docente en Diafibrolisis Percutanea. Fechas: 21, 22, 23 Noviembre

Más detalles

SHIATSU NAMIKOSHI TÉCNICA OFICIAL. Namikoshi Shiatsu Europa (NSE) Shigeru Onoda. Con la colaboración de. Supervisor

SHIATSU NAMIKOSHI TÉCNICA OFICIAL. Namikoshi Shiatsu Europa (NSE) Shigeru Onoda. Con la colaboración de. Supervisor SHIATSU NAMIKOSHI TÉCNICA OFICIAL Con la colaboración de Namikoshi Shiatsu Europa (NSE) Supervisor Shigeru Onoda Introducción 4. Tronco A 35º 35º Inclinación lateral izquierda 0-35º Inclinación lateral

Más detalles

Curso de Anclaje Miofascial.

Curso de Anclaje Miofascial. Curso de Anclaje Miofascial. Director del curso y creador de la técnica: Lic. Luis Herrera. Fundamentación: Existe una amplia variedad de técnicas dentro de la terapéutica manual. Un gran porcentaje de

Más detalles

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Los nervios espinales al emerger por el foramen intervetebral se dividen en ramas anteriores y posteriores. Las posteriores inevan la piel y musculatura

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN AL PARTO y POSTPARTO NUEVOS CONCEPTOS BIOMECANICOS

CURSO DE PREPARACIÓN AL PARTO y POSTPARTO NUEVOS CONCEPTOS BIOMECANICOS CURSO DE PREPARACIÓN AL PARTO y POSTPARTO NUEVOS CONCEPTOS BIOMECANICOS Introducción e integración de los conceptos clásicos a los nuevos conceptos actuales. 1.- RECORDATORIO ANATOMO-FUNCIONAL OBJETIVOS

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL

INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL MOVIMIENTOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Movimientos de la columna

Más detalles

CALENDARIO DE FECHAS DE LAS CLASES 2012/2013

CALENDARIO DE FECHAS DE LAS CLASES 2012/2013 CALENDARIO DE FECHAS DE LAS CLASES 2012/2013 SABADO Septiembre Drenaje Manual Linfático SABADO Octubre Drenaje Manual Linfático SABADO Noviembre Drenaje Manual Linfático SABADO Diciembre Drenaje Manual

Más detalles

ANATOMÍA FUNCIONAL. Disertante: Msc. Martín Polo

ANATOMÍA FUNCIONAL. Disertante: Msc. Martín Polo ANATOMÍA FUNCIONAL Disertante: Msc. Martín Polo CADENAS BIOCINEMATICAS Segmento motor compuesto por sucesivas cadenas óseas o eslabones y sus correspondiente U.B.M. UNIDAD BIOMECANICA Conjunto de estructuras

Más detalles

. Conjunto de estructuras con Función especifica en los huesos y Las articulaciones.. Son los elementos Activos del movimiento.

. Conjunto de estructuras con Función especifica en los huesos y Las articulaciones.. Son los elementos Activos del movimiento. . Conjunto de estructuras con Función especifica en los huesos y Las articulaciones.. Son los elementos Activos del movimiento. La palabra músculo proviene del diminutivo latino musculus, mus (ratón) y

Más detalles

GIMNASIA POSPARTO. Gloria Sebastiá (matrona- fisioterapeuta), Mª José Garcia (fisioterapeuta) EL PROGRAMA ESTÁ COMPUESTO POR:

GIMNASIA POSPARTO. Gloria Sebastiá (matrona- fisioterapeuta), Mª José Garcia (fisioterapeuta) EL PROGRAMA ESTÁ COMPUESTO POR: GIMNASIA POSPARTO Gloria Sebastiá (matrona- fisioterapeuta), Mª José Garcia (fisioterapeuta) El programa que se presenta está basado en ejercicios globales y específicos para el binomio muscular suelo

Más detalles

EL MOVIMIENTO HUMANO

EL MOVIMIENTO HUMANO EL MOVIMIENTO HUMANO 1.POSICIÓN ANATÓMICA Es la posición que se adopta universalmente para efectuar las descripciones anatómicas y es la que se adopta en bipedestación erecta (de pie) con la cabeza, ojos

Más detalles

1.- La máquina humana.

1.- La máquina humana. Bloc de contenidos 1. Fundamentos teóricos básicos. Unidad didáctica 1.1.2: ESTRUCTURA DEL CUERPO Y DEL EJERCICIO. La persona es un ser en constante movimiento, durante tota su vida. Por tanto, el movimiento

Más detalles

PRIMERA PARTE: EL ESTIRAMIENTO

PRIMERA PARTE: EL ESTIRAMIENTO PRIMERA PARTE: EL ESTIRAMIENTO 1. FLEXIBILIDAD Y TEJIDO CONECTIVO... 11 La flexibilidad y la elasticidad... 11 Factores genéticos: los primeros límites de la flexibilidad... 12 Cuando la flexibilidad no

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Movilidad Articular Equilibrio Estiramientos Movilidad Articular Equilibrio Estiramientos Podemos seguir un orden

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS PARA AFECTADOS DE OI REALIZADA POR MARTA GARCÍA ÁLVAREZ. FISIOTERAPEUTA.

GUIA DE EJERCICIOS PARA AFECTADOS DE OI REALIZADA POR MARTA GARCÍA ÁLVAREZ. FISIOTERAPEUTA. GUIA DE EJERCICIOS PARA AFECTADOS DE OI REALIZADA POR MARTA GARCÍA ÁLVAREZ. FISIOTERAPEUTA. Consejos generales Contar siempre con la supervisión de un profesional cualificado No usar la guía al pie de

Más detalles

APUNTES DE ANATOMÍA CURSO 2004-05. Por Maite Doig

APUNTES DE ANATOMÍA CURSO 2004-05. Por Maite Doig APUNTES DE ANATOMÍA CURSO 2004-05 Por Maite Doig MÚSCULOS DEL TRONCO PECTORAL MAYOR Características: - Tiene forma de abanico - Viene desde el esternón hasta el húmero Origen: se origina en la clavícula,

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR 18 EL APARATO LOCOMOTOR DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- HUESOS. GENERALIDADES Podemos decir que los huesos : Son piezas duras, resistentes, que sirven de sostén o soporte a los músculos que los rodean.

Más detalles

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O.

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. 1.- INTRODUCCIÓN Al practicar una actividad física nuestro organismo ha de trabajar con una intensidad mayor a la que normalmente está acostumbrado. En condiciones

Más detalles

PUNCIÓN SECA EN EL S Í NDROME DE DOLOR M I OFASCIAL (PU NTOS GAT I LLO): FORMACIÓN COMPLETA

PUNCIÓN SECA EN EL S Í NDROME DE DOLOR M I OFASCIAL (PU NTOS GAT I LLO): FORMACIÓN COMPLETA PUNCIÓN SECA EN EL S Í NDROME DE DOLOR M I OFASCIAL (PU NTOS GAT I LLO): FORMACIÓN COMPLETA RELEVANCIA DEL CURSO El aumento del sedentarismo y del trabajo conlleva en la sociedad la aparición de dolores

Más detalles

FUNDAMENTOS ANATÓMICOS DE LA CARNIZACIÓN DEL VACUNO.

FUNDAMENTOS ANATÓMICOS DE LA CARNIZACIÓN DEL VACUNO. FUNDAMENTOS ANATÓMICOS DE LA CARNIZACIÓN DEL VACUNO. TEMA 30 PIEZAS CÁRNICAS CANAL: Cuerpo entero del animal después del sangrado, evisceración, ablación de las extremidades de los miembros a nivel del

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Para mantener y mejorar nuestro nivel de flexibilidad es preciso realizar

Más detalles

ABDOMINAL CORRECTIVO CON OBERTURA DE PIERNAS

ABDOMINAL CORRECTIVO CON OBERTURA DE PIERNAS 1. POSICIÓN BASE Nos sentamos en el suelo con las piernas abiertas tanto como podamos La punta de los pies deben quedar apuntando hacia arriba, es decir perpendicular al suelo, y en la medida de lo posible

Más detalles

CALENDARIO DE FECHAS DE LAS CLASES 2016/2017

CALENDARIO DE FECHAS DE LAS CLASES 2016/2017 CALENDARIO DE FECHAS DE LAS CLASES 2016/2017 DOMINGO 29 Mayo DOMINGO 26 Junio DOMINGO 24 Julio DOMINGO 28 Agosto DOMINGO 25 Septiembre DOMINGO Octubre SABADO 17 SEPTIEMBRE 9-13H 13ª CLASE 1ª QUIROPRAXIA.

Más detalles

DIA 1 Cinta de correr

DIA 1 Cinta de correr W-5D-GRP-1a www.sporthealthzone.com Socio: Entrenador Fecha de inicio: Estrategia de 5 días Objetivo: Ganar masa muscular. Finalización: DIA 1 Tiempo 4 Estiramiento de pectorales en banco Desc. 15 Estiramiento

Más detalles

Valoración de los patrones del desarrollo en el primer año de vida. Dra. MsC Zoe Tan Pereda Esp. Medicina física y Rehabilitación.

Valoración de los patrones del desarrollo en el primer año de vida. Dra. MsC Zoe Tan Pereda Esp. Medicina física y Rehabilitación. Valoración de los patrones del desarrollo en el primer año de vida Dra. MsC Zoe Tan Pereda Esp. Medicina física y Rehabilitación. MEXICO DF 2014 Patrones Rolado Sedestación Arrastre Gateo Bipedestación

Más detalles

Nota: El contenido en los recuadros enmarcados en naranja pálido es a modo de ampliar la información brindada.

Nota: El contenido en los recuadros enmarcados en naranja pálido es a modo de ampliar la información brindada. Guía de apoyo para el estudiante: Educación Física, generalidades (entrada en calor, sistema muscular, elongación y ejercicios básicos de los principales músculos). Nota: El contenido en los recuadros

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA HÚMERO Diáfisis (cuerpo)- cara externa (presenta V deltoidea) -cara interna -cara posterior (presenta el canal de torsión, por donde pasan vasos y nervios) - Epífisis superior:

Más detalles

ESCUELA DE ESPALDA. EJERCICIOS PRÁCTICOS Fortalecimiento, relajación y estiramiento

ESCUELA DE ESPALDA. EJERCICIOS PRÁCTICOS Fortalecimiento, relajación y estiramiento ESCUELA DE ESPALDA EJERCICIOS PRÁCTICOS Fortalecimiento, relajación y estiramiento LA CLAVE DEL ÉXITO Músculos fuertes Si tus músculos se mantienen fuertes y en forma, se convertirán en el mejor de los

Más detalles

Las cadenas musculares: L. Busquet

Las cadenas musculares: L. Busquet CADENA ESTÁTICA POSTERIOR Hoz del cerebro Hoz del cerebelo Lig. cervical posterior Aponeurosis dorsal Aponeurosis lumbar Lig. sacrociático My. y Mn. Vaina del Piramidal Tejido conjuntivo externo e interno

Más detalles

Vendaje Neuromuscular. LFT. María Jacaranda Reséndiz Súchil

Vendaje Neuromuscular. LFT. María Jacaranda Reséndiz Súchil Vendaje Neuromuscular LFT. María Jacaranda Reséndiz Súchil jky_90@hotmail.com Introducción Es una modalidad de tratamiento basado en la capacidad de sanación del cuerpo humano. Neurológica Circulatoria

Más detalles

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANGULAR DE LA ESCAPULA Función: Si el punto fijo es la columna vertebral, eleva el omóplato tirando de el en campaneo interno. Si el punto fijo es el omóplato, actuando

Más detalles

Ejercicios de movilidad articular

Ejercicios de movilidad articular Ejercicios de movilidad articular Tren inferior Tobillo Descripción de la ejecución: acercamiento de la punta del pie hacia la parte anterior de la tibia. Errores frecuentes y criterios de corrección:

Más detalles

GUIÓN SEMINARIO DIAFRAGMA, COXOFEMORAL Y CHARNELA TORACOLUMBAR

GUIÓN SEMINARIO DIAFRAGMA, COXOFEMORAL Y CHARNELA TORACOLUMBAR GUIÓN SEMINARIO DIAFRAGMA, COXOFEMORAL Y CHARNELA TORACOLUMBAR DIAFRAGMA ANATOMÍA Y RELACIONES Forma. Situación. Centro Frénico. Porción Costal. Principales orificios. Cara Posterosuperior torácica. Relaciones

Más detalles

CMUCH. TERAPIA FÍSICA

CMUCH. TERAPIA FÍSICA Las Cadenas Rectas del Tronco La flexión y la extensión del tronco dependen de las cadenas rectas. Se efectúan en relación con dos ejes miotensivos importantes, uno anterior y otro posterior. Las cadenas

Más detalles

índice Capítulo1: El raquisen conjunto 2 Capítulo 2: La cintura pélvica 46

índice Capítulo1: El raquisen conjunto 2 Capítulo 2: La cintura pélvica 46 índice Capítulo1: El raquisen conjunto 2 El raquis, eje mantenido 4 El raquis, eje del cuerpo y protector del eje nervioso 6 Las curvas del raquis en conjunto 8 La aparición de las curvas raquídeas 10

Más detalles

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL Columna Vertebral Inspección Pida al paciente que se desnude, observando los movimientos, cambios de coloración, lipomas, manchas vellosas, manchas café con leche, la postura, inclinación de hombros, la

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 4 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. Estructuras y funciones musculares del cuello.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 4 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. Estructuras y funciones musculares del cuello. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. ANATOMÍA Unidad 4 Contenidos Estructuras y funciones musculares del cuello. Estructuras y funciones musculares del tronco. Por Justo

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS T2 Aparato locomotor. Sistema muscular. Ejercicios de fortalecimiento y estiramiento. Professor: Joan Palacio ÍNDICE 1. Concepto y tipos de músculos. 2. Anatomía del músculo. 3.

Más detalles

DIA 1 Bicicleta estática

DIA 1 Bicicleta estática W-4D-FT-PCL-1a www.sporthealthzone.com Socio: Entrenador Fecha de inicio: Estrategia: Circuito con biseries, 4D Objetivo: Prevención cervical y lumbar Finalización: DIA 1 Bicicleta estática Estiramiento

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

Músculos del miembro superior

Músculos del miembro superior Músculos del miembro superior Clasificación de los músculos Para su estudio clasificaremos a los músculos por su acción. Por lo tanto analizaremos el origen, inserción, la acción e inervación de los músculos:

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 1 Sesión 8 Sistema nervioso periférico Plexo Braquial Plexo lumbo sacro.

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 1 Sesión 8 Sistema nervioso periférico Plexo Braquial Plexo lumbo sacro. Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 1 Sesión 8 Sistema nervioso periférico Plexo Braquial Plexo lumbo sacro. Dr. Ismael Concha A. GANGLIO ESPINAL RAICILLAS DORSALES RAIZ DORSAL RAMO DORSAL

Más detalles

EJERCICIOS DE CARGA NATURAL

EJERCICIOS DE CARGA NATURAL EJERCICIOS DE CARGA NATURAL V Jornadas sobre el Presente y el Futuro de las Categorías Menores en el Atletismo Español Madrid, 11 y 12 de octubre de 2003. Los ejercicios de carga natural representan en

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR AUTORES: Fernando García Pérez (Facultativo Especialista de Área de la Unidad de Rehabilitación de la Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Mariano Tomás

Más detalles

8. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO. Apuntes de Clase. Conocimiento Corporal II. Por: Gustavo Ramón S.*

8. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO. Apuntes de Clase. Conocimiento Corporal II. Por: Gustavo Ramón S.* 8. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Apuntes de Clase Conocimiento Corporal II Por: Gustavo Ramón S.* * Doctor en Nuevas Perspectivas en la Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad

Más detalles

ÍNDICE TEORÍA PATOLOGÍA.

ÍNDICE TEORÍA PATOLOGÍA. ÍNDICE TEORÍA PATOLOGÍA 1. APARATO LOCOMOTOR 2. POTENCIACIÓN NEUROMUSCULAR 3. JUSTIFICACIÓN MASAJE EN EL DEPORTE 4. LESIONES MÁS FRECUENTES EN LOS DISTINTOS DEPORTES 1.1. LESIONES MUSCULARES LESIONES BENIGNAS

Más detalles

DE FISIOTERAPIA, ESTIRAMIENTOS Y MASAJE

DE FISIOTERAPIA, ESTIRAMIENTOS Y MASAJE Curso ICA de: TÉCNICAS DE FISIOTERAPIA, ESTIRAMIENTOS Y MASAJE DURACIÓN: 150 HORAS CRÉDITOS: 15 JUSTIFICACION Y OBJETIVOS Adquirir nociones básicas sobre técnicas de estiramiento y masaje. Conocer la anatomía

Más detalles

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes.

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes. Trabajo Práctico de Anatomía y Fisiología (Primer trimestre) Año: 2005 1. El conocimiento de la anatomía y la fisiología es importante en la Educación Física, ya que es a través de él que se puede saber

Más detalles

Musculatura TRONCO (Tórax, Espalda,Abdomen)

Musculatura TRONCO (Tórax, Espalda,Abdomen) Musculatura TRONCO (Tórax, Espalda,Abdomen) Tórax Pectoral mayor (Ya visto) Pectoral menor (Ya visto) Subclavio (Ya visto) Serrato mayor (Ya visto) Intercostales externos Intercostales internos Triangular

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (VISTA ANTERIOR, POSTERIOR, SUPERIOR E INFERIOR)

MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (VISTA ANTERIOR, POSTERIOR, SUPERIOR E INFERIOR) 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA CICLO ESCOLAR 2015-2016 Lista de estructuras a identificar en láminas de disección correspondientes al cuarto examen

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO 5 SISTEMA MUSCULAR DEL MIEMBRO INFERIOR Y TRONCO.

UNIDAD DE TRABAJO 5 SISTEMA MUSCULAR DEL MIEMBRO INFERIOR Y TRONCO. MÓDULO PROFESIONAL : BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS. UNIDAD DE TRABAJO 5 SISTEMA MUSCULAR DEL MIEMBRO INFERIOR Y TRONCO. 5.1- SISTEMA MUSCULAR DEL MIEMBRO INFERIOR. 5.1.1 MÚSCULOS QUE ACTÚAN EN LA ARTICULACIÓN

Más detalles

Fichas de ejercicios de. Relajante Lumbar Lumbar Plus. cuidamos tu salud.

Fichas de ejercicios de. Relajante Lumbar Lumbar Plus. cuidamos tu salud. Fichas de ejercicios de Relajante Lumbar Lumbar Plus www.mutuabalear.es cuidamos tu salud RELAJANTE LUMBAR Relajación plantar Basculación pélvica 3 Movilización neuromeningea 4 Movilización neuromeningea

Más detalles

DIA 1 Cinta de correr

DIA 1 Cinta de correr W-4D-MF-AV-1a www.sporthealthzone.com Socio: Entrenador Fecha de inicio: Estrategia: Circuito con biseries, 4D Objetivo: Musculación, aumento de peso. Finalización: DIA 1 Cinta de correr Tiempo 8 Kmh/

Más detalles

SISTEMA MUSCULAR. M. Monoarticulares M. Biarticulares

SISTEMA MUSCULAR. M. Monoarticulares M. Biarticulares SISTEMA MUSCULAR 1. INTRODUCCION 2. CLASIFICACION DE LOS MUSCULOS EN FUNCION DE LA ORDENACION DE SUS FIBRAS M. Agosnistas o Motores ( primarios y accesorios ) M. Antagonistas M. Fijadores o Estabilizadores

Más detalles

ANATOMIA HUMANA

ANATOMIA HUMANA ANATOMIA HUMANA 120712 1. El manguito de los rotadores está formado por los músculos, excepto: a) Supraespinoso b) Infraespinoso c) Redondo menor d) Redondo mayor e) Subescapular 2. El musculo que realiza

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS Dra. María Valdazocol 28/50622 EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS Con el paso de los años, nuestros músculos y tendones se vuelven más rígidos y vamos perdiendo movilidad si no los ejercitamos. OBJETIVOS de los

Más detalles

EQUIPO DE Fortalecimiento

EQUIPO DE Fortalecimiento Lumbar Strength EXL EXTENSIÓN DE ESPALDA (EXL LUMBAR STRENGTH): Máquina para estimular la musculatura de la zona lumbar. OBJETIVO: fortalecimiento y estabilización de la zona lumbar en programas de rehabilitación

Más detalles

Fibrolisis con gancho

Fibrolisis con gancho Curso de Fibrolisis con gancho Curso reconocido por el Descripción La Fibrolisis con ganchos es una adaptación al siglo XXI de la técnica desarrollada por Kurt Ekman para la liberación de tejidos blandos

Más detalles

esitef ESCUELA INTERNACIONAL DE TERAPIA FISICA

esitef ESCUELA INTERNACIONAL DE TERAPIA FISICA CURSO INTENSIVO DE OSTEOPATIA ESTRUCTURAL Módulo 1 1 Generalidades: Historia de osteopatía. Principios de osteopatía (Principios de Still). - Conceptos de Osteopatía (Tipos de Manipulaciones). - Diagnóstico

Más detalles

TEMA 1. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad

TEMA 1. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad Tema TEMA. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad A. La flexibilidad y sus componentes: movilidad articular y elasticidad muscular.. Describe qué es la flexibilidad.. Qué es la movilidad articular?

Más detalles

DIA 1 Cinta de correr

DIA 1 Cinta de correr W-5D-FT-FCOM-1a www.sporthealthzone.com Socio: Entrenador Fecha de inicio: Estrategia de 5 días Objetivo: Fitness avanzado Finalización: DIA 1 Tiempo 8 Estiramiento de pectorales en banco Estiramiento

Más detalles

A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida.

A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida. A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida. 1. Los ejercicios basados en el Método Pilates, proporcionan:

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS EN LA ESTENOSIS DE CANAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS EN LA ESTENOSIS DE CANAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS EN LA ESTENOSIS DE CANAL AUTORES Juana Alañón Caballero (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid) Emilia Martín

Más detalles

Curso V-TRAK Cesar Terán. Principios de Biomecánica para posicionamiento en silla de ruedas CEORTEC

Curso V-TRAK Cesar Terán. Principios de Biomecánica para posicionamiento en silla de ruedas CEORTEC Curso V-TRAK Cesar Terán Principios de Biomecánica para posicionamiento en silla de ruedas Modelo Biomecánico normal No se ve afectado por: Discapacidad Crecimiento Trastornos neurológicos El modelo biomecánico

Más detalles

DIA 1 Cinta de correr

DIA 1 Cinta de correr W-4D-PGR-INTERV-1a www.sporthealthzone.com Socio: Entrenador: Fecha de inicio: Estrategia: Circuito con biseries de 4 días Objetivo: Tonificación, fibrar piernas, aductores. Finalización: DIA 1 Cinta de

Más detalles

Anatomía: Estudio de las partes del cuerpo humano, órganos, sistemas y aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones)

Anatomía: Estudio de las partes del cuerpo humano, órganos, sistemas y aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) Anatomía: DEFINICIÓN Estudio de las partes del cuerpo humano, órganos, sistemas y aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) DEFINICIÓN APARATO LOCOMOTOR: Conjunto de órganos que tienen como

Más detalles

Unidad 2: Anatomía y Fisiología del aparato locomotor

Unidad 2: Anatomía y Fisiología del aparato locomotor Unidad 2: Anatomía y Fisiología del aparato locomotor Kinesiología: ciencia encargada del estudio del movimiento del cuerpo humano. Se compone de las siguientes disciplinas: Anatomía. Fisiología. Biomecánica.

Más detalles

CURSO MONITOR Y ENTRENAMIENTO PERSONAL

CURSO MONITOR Y ENTRENAMIENTO PERSONAL CURSO MONITOR Y ENTRENAMIENTO PERSONAL Balance entre beneficios y riesgo de la AF En palabras de Devís (2000: 24) el deporte saludable será aquel cuyos beneficios superen con mucho a los riesgos y que

Más detalles

GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR

GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR Anatomía Bioscópica La anatomía de sistemas del cuerpo humano permite un conocimiento estructural y funcional del hombre. La anatomía bioscópica o anatomía del

Más detalles

El Pectoral es un músculo grande muy activo para los movimientos de la articulación del hombro. Origen: Vaina del Recto Abdominal fibras ascendentes

El Pectoral es un músculo grande muy activo para los movimientos de la articulación del hombro. Origen: Vaina del Recto Abdominal fibras ascendentes www.cpatermi.com El Pectoral es un músculo grande muy activo para los movimientos de la articulación del hombro Esta formado por 3 porciones: 1.- Porción Clavicular Origen: Clavícula fibras descendentes

Más detalles

APLICACIONES PRÁCTICAS DE VENDAJE NEUROMUSCULAR. Curso Oficial de la Asociación Italiana de Vendaje Neuromuscular / Taping Kinesiológico

APLICACIONES PRÁCTICAS DE VENDAJE NEUROMUSCULAR. Curso Oficial de la Asociación Italiana de Vendaje Neuromuscular / Taping Kinesiológico APLICACIONES PRÁCTICAS DE VENDAJE NEUROMUSCULAR Curso Oficial de la Asociación Italiana de Vendaje Neuromuscular / Taping Kinesiológico INSTEMA Tel. 96 283 64 25 info@instema.net www.instema.net Búscanos

Más detalles

Curso de Experto en FISIOTERAPIA INVASIVA: Punción Seca, Acupuntura y Electrolisis II Edición

Curso de Experto en FISIOTERAPIA INVASIVA: Punción Seca, Acupuntura y Electrolisis II Edición Curso de Experto en FISIOTERAPIA INVASIVA: Punción Seca, Acupuntura y Electrolisis II Edición Punción Seca Electrolisis Punción Eco-guiada Electrolisis Eco-guiada Acupuntura Clínica Punción Seca en Paciente

Más detalles

HISTORIA CLÍNICA. Nombre: Apellidos: Fecha de nacimiento: Sexo: Fecha: Dirección: DNI: Estado Civil: Ocupación laboral: Teléfono: E-mail:

HISTORIA CLÍNICA. Nombre: Apellidos: Fecha de nacimiento: Sexo: Fecha: Dirección: DNI: Estado Civil: Ocupación laboral: Teléfono: E-mail: HISTORIA CLÍNICA DATOS PERSONALES Nombre: Apellidos: Fecha de nacimiento: Sexo: Fecha: Dirección: DNI: Estado Civil: Ocupación laboral: Teléfono: E-mail: Nº Expediente: Actividad deportiva: v RED FLAGS:

Más detalles

LA CADERA Y LA RODILLA

LA CADERA Y LA RODILLA LA CADERA Y LA RODILLA 1 Aproximadores 2 Aproximadores ALGUNAS IMPLICACIONES: Inestabilidad pélvica. Caminata con las piernas abiertas. Dolor en la ingle. Dolor en la cadera. Cresta iliaca contralateral

Más detalles

CURSO DE OSTEOPATÍA ESTRUCTURAL Y CRÁNEO-SACRAL (GRAN CANARIA)

CURSO DE OSTEOPATÍA ESTRUCTURAL Y CRÁNEO-SACRAL (GRAN CANARIA) CURSO DE OSTEOPATÍA ESTRUCTURAL Y CRÁNEO-SACRAL (GRAN CANARIA) Sortearemos un seminario a elegir entre todos los alumnos inscritos. (Vendaje neuromuscular, auriculoterapia o reflexología podal) WWW.NATURAHOLISTIC.COM

Más detalles

Técnico especialista en

Técnico especialista en Técnico especialista en Q U I R O M A S A J E S e g u n d o n i v e l CENTRO MAYA C/ Dr. Vila Barberá, 6 bajo Telf.: 963 80 36 93 www.centro-maya.com info@centro-maya.com TÉCNICO ESPECIALISTA EN QUIROMASAJE

Más detalles

6 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO (CONTINUACIÓN) 6.B EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD ARTICULAR

6 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO (CONTINUACIÓN) 6.B EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD ARTICULAR GOLF Y SALUD 5: Cómo envejecer junto a nuestro gran amor: el golf. Disfruta del golf durante toda la vida, incluso con 100 años. Evita las lesiones más frecuentes del golf. Mejora tu nivel de juego mediante

Más detalles

TEMA 5. ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR

TEMA 5. ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR TEMA 5. ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor también es conocido como el sistema músculo-esquelético, y sus acciones principales son: 1. Servir de sostén para el resto de órganos y sistemas.

Más detalles

Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales.

Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales. Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales. 1.- Generalidades sobre huesos. 1.1.- Articulaciones 2.- Generalidades sobre músculos.

Más detalles

CURSO DE QUIROMASAJE CORPORAL, TERAPEÚTICO Y DEPORTIVO

CURSO DE QUIROMASAJE CORPORAL, TERAPEÚTICO Y DEPORTIVO CURSO DE QUIROMASAJE CORPORAL, TERAPEÚTICO Y DEPORTIVO - LUGAR: GIMNASIO NOVA PASEO DE LA CHOPERA, 84 ALCOBENDAS MADRID TLF: 91.661.62.20 91.229.38.41 ALBERTO - FECHAS: S28, D29 NOVIEMBRE, S5, D6, S12,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS DE CADERA

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS DE CADERA DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS DE CADERA AUTORES: Mariano Tomás Flórez García (Médico rehabilitador y Jefe de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Más detalles

Experto en Masaje de los Tejidos Profundos: Guía Visual de las Técnicas

Experto en Masaje de los Tejidos Profundos: Guía Visual de las Técnicas Experto en Masaje de los Tejidos Profundos: Guía Visual de las Técnicas Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Masaje de los Tejidos Profundos: Guía Visual de las Técnicas Experto

Más detalles

[ÁREA DE SALUD] CURSO DE OSTEOPATÍA. Transformamos tu esfuerzo en éxito.

[ÁREA DE SALUD] CURSO DE OSTEOPATÍA. Transformamos tu esfuerzo en éxito. [ÁREA DE SALUD] Transformamos tu esfuerzo en éxito CURSO DE OSTEOPATÍA www.emasajeformacion.com info@emaformacion.com Profesores: Agustín Nuevo Salazar Juan José Mora VIdal Curso de Osteopatía Tipo: Curso

Más detalles

Capítulo 1. Evaluaciones generales

Capítulo 1. Evaluaciones generales Capítulo 1 Evaluaciones generales Capítulo 2 Principios de las técnicas de evaluación Capítulo 3 Dolor (Jill Galper y Vincent Verno) Capítulo 4 Postura Capítulo 5 Hombro Capítulo 6 Codo y antebrazo Capítulo

Más detalles

MOVILIZACIÓN RESONANTE MANTENIDA. Curso A

MOVILIZACIÓN RESONANTE MANTENIDA. Curso A MOVILIZACIÓN RESONANTE MANTENIDA. CONCEPTO POLD DE TERAPIA MANUAL Curso A Técnicas cutáneas, fasciales y musculares. Aplicación en columna y tórax La Oscilación Resonante Mantenida Una evolución en la

Más detalles

ABORDAJE MEDIANTE TERAPIA MANUAL EN EL SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL

ABORDAJE MEDIANTE TERAPIA MANUAL EN EL SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL ABORDAJE MEDIANTE TERAPIA MANUAL EN EL SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL 1. Introducción. ÍNDICE 2. Puntos gatillo. 2.1. Etiología puntos gatillo. 2.2. Factores patogénicos desencadenantes, predisponentes o

Más detalles

ANÁLISIS BIOMECÁNICO DE LAS SENTADILLAS

ANÁLISIS BIOMECÁNICO DE LAS SENTADILLAS ANÁLISIS BIOMECÁNICO DE LAS SENTADILLAS Las sentadillas son denominadas por la mayoría de las personas como la reina de los ejercicios. En estos últimos años sin ningún fundamento científico, argumentan

Más detalles

rafael santos cervero

rafael santos cervero CURSO SUPERIOR DE MASAJE TERAPEÚTICO Y DEPORTIVO NIVEL II rafael santos cervero www.desscenteracademy.com 3 Contenido Modulo I (Biologia) 1. LA CELULA 3 1.1. INTRODUCCIÓN 3 1.2. ESTRUCTURA DE LA CÉLULA

Más detalles

Introducción. Músculos monosegmentarios. Músculos plurisegmentarios

Introducción. Músculos monosegmentarios. Músculos plurisegmentarios Introducción SISTEMA NEUROMUSCULAR: grupo de músculos con una vascularización e inervación común. Procedentes de una misma metámera y por tanto, con igual origen embrionario. En el retrosoma estudiaremos

Más detalles

ROU Rouvière. Anatomía Humana Descriptiva... Sala: Domicilio: X N Carnet (RUN): Jaime Troncoso Mella

ROU Rouvière. Anatomía Humana Descriptiva... Sala: Domicilio: X N Carnet (RUN): Jaime Troncoso Mella ANATOMÍA HUMANA DESCRIPTIVA, TOPOGRÁFICA Y FUNCIONAL EJEMPLO: Ficha solicitud Colección Reserva UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS Clasificación: 611 ROU 2005 Vol. y/o Copia: Apellido

Más detalles

Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad.

Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INICIAL En este documento, se describen los ejercicios de nivel inicial propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza y la

Más detalles

I.E.S. Avempace 3º E.S.O.

I.E.S. Avempace 3º E.S.O. Uno de los aspectos más característicos del ser humano es el movimiento. El aparato locomotor es el responsable de que se produzca, aunque también colaboren otros sistemas como el cardiovascular, respiratorio

Más detalles