ESCUELA MASTERNATURA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESCUELA MASTERNATURA"

Transcripción

1 2016/17 ESCUELA MASTERNATURA GUIA DE FORMACIÓN DEL CURSO DE OSTEOPATÍA ESTRUCTURAL I

2 VII.-PROGRAMA ACADÉMICO DE OSTEOPATÍA I- 600 Horas ASIGNATURA DE OSTEOPATÍA I.-HISTORIA DE LA OSTEOPATÍA. II.-ANDREW TAYLOR STILL Fases de desarrollo evolutivas de la osteopatía. III.- QUE ES LA OSTEOPATÍA? IV.-LOS CUATRO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE ANDREW TAULOR STILL. 1.-El organismo es una unidad. 2.-La estructura gobierna la función. 3.-La regla de la arteria es absoluta. 4.-El organismo cuenta con mecanismos de autorregulación y autocuración. V.-LEYES DE LA MEDICINA OSTEOPÁTICA DE STILL VI.-FUNDAMENTOS DEL EJERCICIO OSTEOPÁTICO ACTUAL 1.-Exactitud en el diagnóstico y una valoración mecánica precisa. 2.-Evitar causar cualquier tipo de daño y respetar la norma hipocrática primun non nocere. 3.-Tratar el tejido blando superficial para poder tratar el profundo. 4.-Tratar primero los síntomas más dolorosos en sentido craneal. 5.-Corregir en cada sesión osteopática los mecanismos de compensación mecánica (cintura pelviana y cintura escapular). 6.-Corrección articular siempre después del tratamiento del tejido blando. 7.-Comprobar el resultado de la manipulación sin depender de la crepitación articular. VII.-TRATAMIENTO OSTEOPÁTICO 7.1.-Definición articular del organismo Test de acortamiento de la musculatura del miembro inferior Test de tensión muscular de la musculatura del miembro inferior. 1.-Prueba de acortamiento isquiotibial 2.-Variante bilateral isquiotibial. 4.-Prueba de acortamiento de abductores. 5.-Prueba de acortamiento de aductores 6.-Prueba de acortamiento de rotadores internos a 90º. 7.- Prueba de acortamiento de rotadores externos a 90º. 8.-Prueba de acortamiento de rotadores internos. 9.-Prueba de acortamiento de rotadores externos. 10.-Prueba de acortamiento del musculo cuádriceps. VIII.-TERAPÉÚTICA DE LOS ESTIRAMIENTOS 8.1.-Efectos de los estiramientos Guia de técnicas miotensivas de elongación muscular. 1.-Estiramiento del extensor y flexor común de los dedos. 2.-Estiramiento del tibial anterior de la pierna. 3.-Estiramiento del gastronemio y sóleo. 4.-Estiramientos de los isquiotibiales. 5.-Estiramientos delos cuádriceps. 6.-Estiramiento de aductores. 7.-Estiramientos del psoas.

3 8.-Estiramientos de rotadores internos y externos de cadera. 9.-Estiramientos de los oblicuos. 10.-Estiramietnos del piramidal. 11.-Estiramientos de aductores y glúteos. 12.-Estiramiento del cuadrado lumbar en supino. 13.-Estiramiento del diafragma. 14.-Estiramiento de la musculatura intercostal. 15.-Estiramiento del tríceps. 16.-Estiramiento del subescapular. 17.-Estiramiento del pectoral y bíceps. 18.-Estiramiento de rotadores internos y externos del brazo. 19.-Estiramiento de los romboides 20.-Estiramiento del supraespinoso 21.-Estiramiento del deltoides 22.-Estiramiento del trapecio. 23.-Estiramiento de los músculos escalenos. 24.-Estiramiento de los rotadores del cuello. 25.-Estiramientos del raquis cervical. 26.-Estiramientos de la musculatura intertransversa lateral del raquis cervical. 27.-Estiramiento e inhibición de la musculatura suboccipital. 28.-Estiramiento de la musculatura combinado del hioides y ECOM Test de acortamiento muscular de la musculatura del cuello Guia de técnicas miotensivas de elongación muscular. 1.-Estiramiento de rotadores internos y externos de cadera en prono. 2.-Variante bilateral del estiramiento de rotadores. 3.-Variante de elongación de rotadores internos y externos de cadera en supino. 4.-Variante de estiramiento del psoas en prono. 5.-Estiramiento del cuadrado lumbar en prono. 6.-Elongación selectiva del cuadrado lumbar en sedestación. 7.-Elongación del músculo piramidal de la pelvis en decúbito lateral. 8.-Estiramiento de la cadena muscular posterior o musculo espinales. IX.-LESIONES OSTEOPÁTICAS Función del tejido conectivo Lesión mecánica osteopática Manupulaciones osteopáticas. -Técnica funcional. -Técnica Estructural. PELVIS Pruebas de valoración para lesiones ilíacas. 1.-Test de anteroflexión. 2.-Test de sedestación. 3.-Test de alineación. 4.-Test de Downing Semiología de las lesiones ilíacas.

4 10.3.-Tipos de lesiones ilíacas y sus esquemas de lesión. 1.-Ilíaco anterior derecho. 2.-Ilíaco anterior izquierdo. 3.-Iilíaco posterior derecho. 4.-Ilíaco posterior izquierdo. 5.-Ilíaco bilateral anterior. 6.-Ilíaco bilateral posterior. 7.-Inversión pélvica o subluxación ilíaca interna. 8.-Eversión pélvica o subluxación ilíaca externa. 9.-Ilíacao ascendido. 10.-Ilíaco descendido. 11.-Pseudo rotación pélvica Pruebas especiales de comprobación de lesiones ilíacas. 1.-Prueba de dispersión. 2.-Prueba de compresión. 3.-Prueba de Patrick o Fabere. 4.-Prueba de vibración. 5.-Prueba de movimiento respiratorio de los ilíacos. 6.-Prueba de las EIAS al ombligo o apéndice xifoides. 7.-Prueba de movimiento de los ilíacos. 8.-Prueba de rotación. 9.-Prueba de compresión sacra. 10.-Prueba de movimiento respiratorio de las ramas púbicas. 11.-Prueba e palpación de los surcos sacroilíacos. 12.-Prueba de la altura de la tuberosidad isquiática en prono. 13.-Prueba de la tensión de los ligamentos sacrociáticos mayores Tratamiento de tejidos blandos. 1.-Palpación de los tejidos blandos. 2.-Técnica de Jones. 3.-Técnica de elongación de los ligamentos y relajación articular. 4.-Estiramiento de la charnela lumbosacra Guía de técnicas de elongación muscular para embarazadas. 1.-Variante de estiramientos para isquiotibiales. 2.-Variante de estiramiento de estiramiento para psoas. 3.-Variante de rotadores internos y externos de cadera. 4.-Variante de estiramiento para aductores. 5.-Variante de estiramiento para abductores. 6.-Variante de estiramiento para los músculos cuádriceps. 7.-Variante de estiramiento para el músculo piramidal Semiología de las lesiones sacroilíacas Ejes del sacro. 1.-Eje transverso superior (ETS). 2.-Eje transverso medio (ETM). 3.-Eje transverso inferior (ETI). 4.-Eje oblicuo derecho (EOD). 5.-Eje oblicuo izquierdo (EOI).

5 6.-Eje vertical (EV). 7.-Eje anteroposterior (EAP) Biomecánica de la fisiología articular del sacro. 1.-Biomecánica de la inclinación del tronco hacia delante. 2.-Biomecánica de la inclinación del tronco hacia atrás. 3.-Biomecánica de la marcha Sindrome del piramidal Lesiones del sacro. 1.-Lesiones sacras respiratorias. 2.-Lesiones sacras mecánicas. -Lesiones del (EOI). -Lesiones del (EOD). -Lesiones del (ETM). -Lesiones del de un sacro bilateral posterior. -Lesiones en depresión sacra. -Lesión de un sacro unilateral anterior. -Lesión de un sacro unilateral posterior Prueba de valoración de acortamiento para las lesiones sacroilíacas. 1.-Test de alineación en prono de la articulación sacra Pruebas de movilidad respiratoria del sacro. 1.-Test global de movilidad respiratoria del sacro. 2.-Test global respiratorio de movilidad de los ejes del sacro. 3.-Test respiratorio de movilidad para el eje transverso medio (ETM). 4.-Test respiratorio de movilidad para eje oblicuo (EO). 5.-Test de movilidad respiratoria en supino. 6.-Test de movilidad activa en bipedestación de la ASI Pruebas especiales de comprobación y posicionamiento de lesiones sacras. 1.-Prueba de posicionamiento de la espina ilíaca posterosuperior EIPS. 2.-Prueba de posicionamiento de los surcos sacroilíacos. 3.-Prueba de posicionamiento del ángulo inferoexterno. 4.-Prueba de comprobación de los ligamentos iliolumbares. 5.-Prueba de comprobación de los ligamentos sacroilíacos. 6.-Prueba de comprobación de los ligamentos sacrociáticos. 7.-Prueba de comprobación de los ligamentos sacrociáticos (inserción ilíaca). 8.-Prueba de comprobación de los ligamentos sacrociáticos menores. 9.-Prueba de comprobación de los ligamentos iliolumbares palanca larga. 10.-Prueba de comprobación de los ligamentos por palanca corta. 11.-Prueba de comprobación de los ligamentos sacrociáticos. 12.-Test de arrastre de la musculatura paravertebral en sedestación Principios generales de las técnicas con thrusts Guia de técnicas de corrección osteopática de iliaco y sacro Corrección para un ilíaco anterior. 1.-Técnica de corrección miotensiva. 2.-Variante de corrección en decúbito lateral 3.-Variante de corrección en prono. Técnica pasiva. 4.-Técnica de corrección en supino. Técnica directa.

6 5.-Variante de corrección en decúbito lateral. Técnica semidirecta Corrección para un ilíaco posterior. 6.-Técnica de corrección decúbito lateral. Técnica miotensiva. 7.-Variante de corrección en prono. Técnica miotensiva, 8.-Técnica de corrección en prono. Técnica directa. 9.-Técnica de corrección en prono con palanca. Técnica directa. 10.-Técnica de corrección en decúbito lateral. Técnica semidirecta Corrección para un ilíaco bilateral. 11.-Técnia de corrección. Técnica directa Corrección para una rama púbica. 12.-Técnica de corrección. Técnica miotensiva. 13.-Técnica de corrección descendida. Técnica miotensiva. 14.-Técnica de descoaptación Corrección para lesiones ilíacas en lateralidad. 15.-Técnica de corrección para una eversión ilíaca. Técnica miotensiva. 16.-Técnica de corrección para una inversión ilíaca. Técnica miotensiva Corrección para un ilíaco ascendido. 17.-Técnica de corrección de un ilíaco ascendido. Técnica directa. 18.-Variante de corrección para un ilíaco ascendido en prono. Técnica semidirecta. 19.-Variante de técnica de corrección de un ilíaco ascendido en bipedestación. Técnica semidirecta Corrección de una pseudorotación pélvica. 20.-Técnica de corrección de una pseudorotación pélvica. Técnica indirecta Corrección para un sacro en lesión izdo-izdo. 21.-Técnicas corrección de un sacro izquierdo-izquierdo. Técnica semidirecta. 22.-Técnica de la llave. Corrección de un sacro izquierdo-izquierdo. 23.-Variante Técnica de la llave. Corrección para un sacro izquierdo-izquierdo Corrección para un sacro en lesión Dcho-izdo. 24.-Técnicas de corrección para un sacro derecho-izquierdo. Técnica miotensiva. 25.-Técnica de la llave. Corrección para un sacro derecho-izquierdo. 26.-Técnica de corrección en decúbito lateral para un sacro drch-izqd. 27.-Técnica de corrección en decúbito prono para un sacro drch-izqd Correcciones para un sacro en lesión bilateral. 28.-Técnica de corrección en decúbito prono para un sacro bilateral anterior. 29.-Técnica de corrección en decúbito prono para un sacro bilateral posterior Corrección para un sacro en lesión de depresión. 30.-Técnica de corrección para una depresión sacra. Técnica miotensiva Correcciones para una lesión de sacro en rotación. 31.-Técnica de corrección para un sacro en rotación. Técnica miotensiva Correcciones para una lesión de sacro en lateralidad. 32.-Técnica de corrección para un sacro en lateralización. Técnica miotensiva Procedimiento de diagnóstico Osteopático Semiología de las lesiones coxígeas Lesiones Osteopáticas del coxis.

7 Pruebas de comprobación de lesiones coxígeas. 1.- Test de flexión máxima de pie. (Test de arrastre de pie). 2.-Prueba de palpación lateral del coxis. 3.-Prueba de movilidad respiratoria del coxis Guía de técnicas de corrección osteopática de sacro ASIGNATURA DE FISIOLOGÍA I.-La Célula Función de la célula y sus características, Tipos de tejido. II.-La Sangre: Hematíes, leucocitos, plaquetas, plasma, hematopoyesis. III.-Sistema Circulatorio Sanguíneo. IV.-Sistema Circulatorio Linfático. V.-Sistema Nervioso. VI.-Sistema respiratorio. VII.-Sistema Digestivo. DIRECTOR: José Carlos Quintana Sánchez-T. ESCUELA MASTERNATURA

esitef ESCUELA INTERNACIONAL DE TERAPIA FISICA

esitef ESCUELA INTERNACIONAL DE TERAPIA FISICA CURSO INTENSIVO DE OSTEOPATIA ESTRUCTURAL Módulo 1 1 Generalidades: Historia de osteopatía. Principios de osteopatía (Principios de Still). - Conceptos de Osteopatía (Tipos de Manipulaciones). - Diagnóstico

Más detalles

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA EN PELVIS

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA EN PELVIS TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA EN PELVIS ANATOMIA Tres piezas oseas Dos ilíacos Hueso sacro y coxis Tres articulaciones Dos articulaciones sacroilíacas Sínfisis Pubiana Art. sacrocoxigea ANATOMIA Ligamentos

Más detalles

Músculos Movimientos

Músculos Movimientos Músculos Movimientos Articulación Movimiento Músculos Motores Deltoides (Manojos anteriores) Pectoral Mayor Deltoides (Manojos posteriores) Triceps Braquial (Porción Larga) Deltoides (En conjunto hasta

Más detalles

Contenido. Módulo - 1. Anatomía y biomecánica...4. Planos de movimiento...4. El esqueleto Los Músculos Miembros Inferiores...

Contenido. Módulo - 1. Anatomía y biomecánica...4. Planos de movimiento...4. El esqueleto Los Músculos Miembros Inferiores... www.ittcacademy.com 3 Contenido Módulo - 1 Anatomía y biomecánica...4 Planos de movimiento...4 Plano sagital o anteroposterior...6 Plano frontal o coronal...8 Plano transversal o longitudinal...9 El esqueleto...10

Más detalles

CORE. Manguito Rotador

CORE. Manguito Rotador ESQUELETO HUMANO FEMUR HUMERO El Tren Superior esta formado por la musculatura del tronco y extremidades superiores que son las que utilizamos para interactuar con el medio y sujetar objetos. La musculatura

Más detalles

FISIOLOGÍA ARTICULAR DE LA ARTICULACIÓN SACROILÍACA

FISIOLOGÍA ARTICULAR DE LA ARTICULACIÓN SACROILÍACA FISIOLOGÍA ARTICULAR DE LA ARTICULACIÓN SACROILÍACA La cintura pelviana, considerada en conjunto, transmite los esfuerzos entre el raquis y los miembros inferiores: el peso soportado por la quinta vértebra

Más detalles

Senso-Taping Fundamentos Técnicas de colocación Aplicaciones. Reinhold Roth

Senso-Taping Fundamentos Técnicas de colocación Aplicaciones. Reinhold Roth Senso-Taping Fundamentos Técnicas de colocación Aplicaciones Reinhold Roth 4 Índice 4 Índice Prólogo... 3 Fundamentos... 10 Historia del taping...10 Qué es el Senso-Taping?, cómo actúa?...10 Propiedades

Más detalles

SEMINARIO I: Generalidades de la Fisioterapia Manual Día y mes Horario Contenido Profesorado

SEMINARIO I: Generalidades de la Fisioterapia Manual Día y mes Horario Contenido Profesorado CRONOGRAMA: SEMINARIO I: Generalidades de la Fisioterapia Manual 23/10/2015 24/10/2015 24/10/2015 1-Historia de la Fisioterapia Manual: -Siglo IV a.c- XV d.c. -Siglo XVI -Siglo XIX -Siglo XX -Siglo XXI.

Más detalles

Músculos paravertebrales y espalda. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Músculos paravertebrales y espalda. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Músculos paravertebrales y espalda Klgo. Felipe Gutiérrez D. Esplenio de la cabeza Tercio inferior del ligamento nucal y apófisis espinosa de C7 a T4. Ap. Mastoide Hueso temporal. Unilateral: Inclinación

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR (FAMU)

CURSO DE ENTRENADOR (FAMU) CURSO DE ENTRENADOR (FAMU) Área de ciencias biológicas: Fisiología Tema: 1.2 SISTEMA MUSCULAR Y ÓSEO Profesora Lic. CCAFyD Prudencia Guerrero Cruz Máster en Educación Física y salud Máster en Alto Rendimiento

Más detalles

Escuela de Técnicas Naturales OSTEOPATÍA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT PROGRAMA

Escuela de Técnicas Naturales OSTEOPATÍA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT PROGRAMA OSTEOPATÍA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT El plan de estudios está basado en la experiencia que nos avalan 30 años como centro formativo. Estos programas se revisan cada año, con

Más detalles

FIBROLISIS CON GANCHO PROGRAMA FORMATIVO. ITNM

FIBROLISIS CON GANCHO PROGRAMA FORMATIVO. ITNM FIBROLISIS CON GANCHO PROGRAMA FORMATIVO. ITNM OBJECTIVOS Adquirir los conocimientos fisiológicos y anatómicos del tejido conectivo necesarios para la práctica del método (composición, características,

Más detalles

I LAS DISFUNCIONES OSTEOPÁTICAS

I LAS DISFUNCIONES OSTEOPÁTICAS I LAS DISFUNCIONES OSTEOPÁTICAS II APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS III LA PELVIS 1 RESUMEN ANATOMOFISIOLÓGICO Hueso ilíaco Sacro Sínfisis púbica PELVIS Vista anterior Eje de brazo corto Eje de brazo largo SACRO

Más detalles

LAS CADENAS FISIOLÓGICAS

LAS CADENAS FISIOLÓGICAS LAS CADENAS FISIOLÓGICAS La cintura pélvica y el miembro inferior Tomo II Léopold Busquet EDITORIAL PAIDOTRIBO IV Índice INTRODUCCIÓN...1 La biomecánica de la cintura pélvica...5 I. La estática de la cintura

Más detalles

producen el movimiento de unas partes cuerpo en su totalidad locomoción

producen el movimiento de unas partes cuerpo en su totalidad locomoción LA FUNCIÓN MUSCULAR Los músculos producen el movimiento, tanto de unas partes del cuerpo con respecto a otras, como del cuerpo en su totalidad, como sucede cuando trasladan el cuerpo de un lugar a otro,

Más detalles

SINDROME DE DOLOR MIOFASCIAL. TECNICAS CONSERVADORAS E INVASIVAS.

SINDROME DE DOLOR MIOFASCIAL. TECNICAS CONSERVADORAS E INVASIVAS. SINDROME DE DOLOR MIOFASCIAL. TECNICAS 1º Seminario: CONSERVADORAS E INVASIVAS. Fecha:27-28-29 de Noviembre de2015 Viernes tarde (5h) - INTRODUCCIÓN al síndrome de Dolor Miofascial - Características de

Más detalles

Músculos Región Tronco

Músculos Región Tronco s Región Tronco MÚSCULOS DEL CUELLO - REGIÓN LATERAL: CAPA SUPERFICIAL Cutáneo del Cuello ECOM (Esterno-cleido-occipitomastoideo) Tejido celular subcutáneo de la Lleva la hacia abajo y atrás la piel de

Más detalles

Exploración Física de cadera y pelvis

Exploración Física de cadera y pelvis Exploración Física de cadera y pelvis Cinturón pélvico 3 articulaciones Coxofemoral Sacróiliaca Sínfisis del pubis Móvil Inmóviles Dolor limitación de X movimiento Inspección Cadera y Pelvis Observar Marcha

Más detalles

Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía. Philippe Gadet Maurice Carpentieri

Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía. Philippe Gadet Maurice Carpentieri Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía Philippe Gadet Maurice Carpentieri Índice Miembro superior Osteología ESCÁPULA 1 Ángulo inferior 4 2 Tres cuartos inferiores del borde espinal (medial)

Más detalles

TROA/AORT (Horas lectivas del curso: 46)

TROA/AORT (Horas lectivas del curso: 46) TROA/AORT (Horas lectivas del curso: 46) Módulo 1 Introducción.Definición de la técnica TROA..Desarrollo de los fundamentos teóricos de la técnica..descripción de las reglas básicas de la técnica TROA..Principios

Más detalles

PROGRAMA DE OSTEOPRAXIA DINÁMICA

PROGRAMA DE OSTEOPRAXIA DINÁMICA PROGRAMA DE OSTEOPRAXIA DINÁMICA 1. QUÉ ES LA OSTEOPRAXIA? La Osteopraxia es un sistema natural de técnicas para la columna vertebral y otras articulaciones, incluyendo órganos, vísceras, sistema circulatorio,

Más detalles

Manual de Aplicaciones Prácticas VENDAJE NEUROMUSCULAR

Manual de Aplicaciones Prácticas VENDAJE NEUROMUSCULAR ÍNDICE: Prólogo. 13 Introducción. 15 Desarrollo de un nuevo método de tratamiento. 17 Características de la venda. 17 Funcionamiento del Vendaje Neuromuscular. 20 Facilitación medular. 22 Factores que

Más detalles

FIBROLISIS CON GANCHO

FIBROLISIS CON GANCHO FIBROLISIS CON GANCHO PROFESOR. JUAN BAUTISTA FUENTES Fisioterapeuta. Especialista en Diafibrolisis Percutanea. 15 Años de Experiencia Docente en Diafibrolisis Percutanea. Fechas: 21, 22, 23 Noviembre

Más detalles

TEMARIO CURSO DE OSTEOPATÍA INTEGRAL

TEMARIO CURSO DE OSTEOPATÍA INTEGRAL TEMARIO CURSO DE OSTEOPATÍA INTEGRAL Nuestro curso de Osteopatía está compuesto por 24 seminarios de fin de semana. Se divide en tres partes, la osteopatía vertebral, la periférica y la visceral y urogenital.

Más detalles

4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO

4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO 4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO Con este tema vamos a tratar los músculos desde un punto de vista mecánico. Hablaremos de las formas de contracción del músculo, de las funciones

Más detalles

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis).

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). RECTO ANTERIOR O recto femoral, forma, junto con el vasto interno, el vasto externo y el vasto intermedio, El músculo cuádriceps. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). INSERCIÓN:

Más detalles

COMPONENTE PASIVO. Cadera: coxales Muslo: fémur Pierna: tibia y peroné Pie: tarso, metatarso y falanges

COMPONENTE PASIVO. Cadera: coxales Muslo: fémur Pierna: tibia y peroné Pie: tarso, metatarso y falanges MIEMBRO INFERIOR COMPONENTE PASIVO Cadera: coxales Muslo: fémur Pierna: tibia y peroné Pie: tarso, metatarso y falanges Coxal o hueso ilíaco Hueso plano tres segmentos: a) superior aplanado llamado ala

Más detalles

Introducción y generalidades

Introducción y generalidades 1 Introducción y generalidades INTRODUCCIÓN La osteopatía es una terapia reciente nacida en Estados Unidos cuyo promotor fue el Dr. Andrew Taylor Still (1828-1917), quien enunció los grandes principios

Más detalles

VENDAJE NEUROMUSCULAR Manual de Aplicaciones Prácticas

VENDAJE NEUROMUSCULAR Manual de Aplicaciones Prácticas ÍNDICE: Prólogo. 7 Introducción. 8 Desarrollo de un nuevo método de tratamiento. 10 Características de la venda. 10 Funcionamiento del Vendaje Neuromuscular. 12 Facilitación medular. 14 Factores que controlan

Más detalles

ABORDAJE MIOFASCIAL DEL TRONCO INFERIOR

ABORDAJE MIOFASCIAL DEL TRONCO INFERIOR TRONCO INFERIOR: MANIOBRAS MIOFASCIALES DE ABDOMEN Y PELVIS Introducción: En este curso, desarrollaremos algunas ideas para la evaluación clínica y abordaje del tronco inferior, conectándolo con los segmentos

Más detalles

LUMBOCIÁTICA MUSCULATURA DE LA CUADRADO LUMBAR : O : Lab. Interno Cresta Ilíaca y Ap. transversas de L1 a L4. I : Cresta Ilíaca.

LUMBOCIÁTICA MUSCULATURA DE LA CUADRADO LUMBAR : O : Lab. Interno Cresta Ilíaca y Ap. transversas de L1 a L4. I : Cresta Ilíaca. MIOLOGÍA PÉLVICA MUSCULATURA DE LA LUMBOCIÁTICA CUADRADO LUMBAR : O : Lab. Interno Cresta Ilíaca y Ap. transversas de L1 a L4 I : Cresta Ilíaca. I : T12-L3 A : Extensor de columna. Lateralizador homolateral.

Más detalles

GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR

GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR Anatomía Bioscópica GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR La anatomía de sistemas del cuerpo humano permite un conocimiento estructural y funcional del hombre. La anatomía bioscópica o anatomía del

Más detalles

Curso de Anclaje Miofascial.

Curso de Anclaje Miofascial. Curso de Anclaje Miofascial. Director del curso y creador de la técnica: Lic. Luis Herrera. Fundamentación: Existe una amplia variedad de técnicas dentro de la terapéutica manual. Un gran porcentaje de

Más detalles

Entrada en calor, sistema muscular, elongación y ejercicios básicos de los principales músculos.

Entrada en calor, sistema muscular, elongación y ejercicios básicos de los principales músculos. Entrada en calor, sistema muscular, elongación y ejercicios básicos de los principales músculos. Qué es la entrada en calor y para qué sirve? El objetivo principal de la entrada en calor o calentamiento

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Vendaje Neuromuscular

Guía del Curso Especialista en Vendaje Neuromuscular Guía del Curso Especialista en Vendaje Neuromuscular Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS A través de este curso didácticos,

Más detalles

PROGRAMA DE OSTEOPRAXIA DINÁMICA

PROGRAMA DE OSTEOPRAXIA DINÁMICA PROGRAMA DE OSTEOPRAXIA DINÁMICA 1. QUÉ ES LA OSTEOPRAXIA DINÁMICA? La Osteopraxia Dinámica es un sistema natural de técnicas para la columna vertebral y otras articulaciones, mediante maniobras específicas

Más detalles

SHIATSU NAMIKOSHI TÉCNICA OFICIAL. Namikoshi Shiatsu Europa (NSE) Shigeru Onoda. Con la colaboración de. Supervisor

SHIATSU NAMIKOSHI TÉCNICA OFICIAL. Namikoshi Shiatsu Europa (NSE) Shigeru Onoda. Con la colaboración de. Supervisor SHIATSU NAMIKOSHI TÉCNICA OFICIAL Con la colaboración de Namikoshi Shiatsu Europa (NSE) Supervisor Shigeru Onoda Introducción 4. Tronco A 35º 35º Inclinación lateral izquierda 0-35º Inclinación lateral

Más detalles

Postgrado en Osteopatía Clínica Integrada

Postgrado en Osteopatía Clínica Integrada titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Postgrado en Osteopatía Clínica Integrada duración total: precio: 0 * modalidad: Online * hasta 100

Más detalles

1 Columna y pelvis 17

1 Columna y pelvis 17 1 Columna y pelvis 17 Columna y pelvis PRUEBA DE SPURLING Objetivo: Valorar la afectación de las raíces nerviosas cervicales. Posición del paciente: Sentado, con la cabeza en posición neutra. Posición

Más detalles

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Los nervios espinales al emerger por el foramen intervetebral se dividen en ramas anteriores y posteriores. Las posteriores inevan la piel y musculatura

Más detalles

CURSO ANCLAJE MIOFASCIAL

CURSO ANCLAJE MIOFASCIAL CURSO ANCLAJE MIOFASCIAL 3 MODULOS Presentación De La Metodología De Anclaje Miofascial El anclaje miofascial es una variedad de estiramiento (stretching), efectuada desde hace más de seis años en forma

Más detalles

EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DEL SISTEMA NEUROMIOFASCIAL para fisioterapeutas

EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DEL SISTEMA NEUROMIOFASCIAL para fisioterapeutas Curso de EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DEL SISTEMA NEUROMIOFASCIAL para fisioterapeutas 1ª edición en Valencia Por Carlos Vázquez Pérez (Fisioterapeuta. Licenciado en Educación Física. Experto en terapias miofasciales)

Más detalles

COLUMNA LUMBAR Y TESTS DIAGNOSTICOS DE LA COLUMNA 55

COLUMNA LUMBAR Y TESTS DIAGNOSTICOS DE LA COLUMNA 55 3 I N DICE INTRODUCCION 9 COLUMNA LUMBAR 1 2 3 PRUEBAS 4 5 DIAGNOSTICO 6 7 TRATAMIENTO 8 LOS 9 INDICACIONES 10 ANATOMOFISIOLOGIA 13 DIAGNOSTICO NEUROLOGICO 41 Y TESTS DIAGNOSTICOS DE LA COLUMNA 55 LUMBAR

Más detalles

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O.

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. 1.- INTRODUCCIÓN Al practicar una actividad física nuestro organismo ha de trabajar con una intensidad mayor a la que normalmente está acostumbrado. En condiciones

Más detalles

Guía docente. Curso Superior Universitario en Fisioterapia Invasiva: Punción Seca, Acupuntura y Electrolisis

Guía docente. Curso Superior Universitario en Fisioterapia Invasiva: Punción Seca, Acupuntura y Electrolisis Guía docente Curso Superior Universitario en Fisioterapia Invasiva: Punción Seca, Acupuntura y Electrolisis Índice Seminarios... 1. Programa... 2. BLOQUE 1: Anatomía y ecografía... 2. BLOQUE 2: Punción

Más detalles

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza.

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. EL MOVIMIENTO HUMANO Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. Como todos los seres vivos, poseemos la capacidad de movimiento,

Más detalles

CURSO DE OSTEOPATIA ESTRUCTURAL

CURSO DE OSTEOPATIA ESTRUCTURAL CURSO DE OSTEOPATIA ESTRUCTURAL DURACION: 2 AÑOS 1º AÑO DE OCTUBRE A JUNIO 2º AÑO DE SEPTIEMBRE A JUNIO TOTAL DE HORAS: 504h HORARIO: Martes y Jueves de 10.30h a 13.30h Matrícula: 60 Mensualidades: 150

Más detalles

CMUCH. TERAPIA FÍSICA

CMUCH. TERAPIA FÍSICA Las Cadenas Rectas del Tronco La flexión y la extensión del tronco dependen de las cadenas rectas. Se efectúan en relación con dos ejes miotensivos importantes, uno anterior y otro posterior. Las cadenas

Más detalles

. Conjunto de estructuras con Función especifica en los huesos y Las articulaciones.. Son los elementos Activos del movimiento.

. Conjunto de estructuras con Función especifica en los huesos y Las articulaciones.. Son los elementos Activos del movimiento. . Conjunto de estructuras con Función especifica en los huesos y Las articulaciones.. Son los elementos Activos del movimiento. La palabra músculo proviene del diminutivo latino musculus, mus (ratón) y

Más detalles

ANATOMÍA FUNCIONAL. Disertante: Msc. Martín Polo

ANATOMÍA FUNCIONAL. Disertante: Msc. Martín Polo ANATOMÍA FUNCIONAL Disertante: Msc. Martín Polo CADENAS BIOCINEMATICAS Segmento motor compuesto por sucesivas cadenas óseas o eslabones y sus correspondiente U.B.M. UNIDAD BIOMECANICA Conjunto de estructuras

Más detalles

GIMNASIA POSPARTO. Gloria Sebastiá (matrona- fisioterapeuta), Mª José Garcia (fisioterapeuta) EL PROGRAMA ESTÁ COMPUESTO POR:

GIMNASIA POSPARTO. Gloria Sebastiá (matrona- fisioterapeuta), Mª José Garcia (fisioterapeuta) EL PROGRAMA ESTÁ COMPUESTO POR: GIMNASIA POSPARTO Gloria Sebastiá (matrona- fisioterapeuta), Mª José Garcia (fisioterapeuta) El programa que se presenta está basado en ejercicios globales y específicos para el binomio muscular suelo

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO MODELO CONCEPTUAL Deficiencias Incapacidades Hándicaps...

ÍNDICE CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO MODELO CONCEPTUAL Deficiencias Incapacidades Hándicaps... ÍNDICE Prólogo... 11 CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO... 13 MODELO CONCEPTUAL... 13 Deficiencias... 14 Incapacidades... 14 Hándicaps... 14 RELACIÓN CON LA NORMA... 15 TERMINOLOGÍA... 15 Definición

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Movilidad Articular Equilibrio Estiramientos Movilidad Articular Equilibrio Estiramientos Podemos seguir un orden

Más detalles

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O.

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. 1.- INTRODUCCIÓN Al practicar una actividad física nuestro organismo ha de trabajar con una intensidad mayor a la que normalmente está acostumbrado. En condiciones

Más detalles

MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR

MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR CLASIFICACIÓN.- - Músculos de la pelvis - Región anterior: - Iliopsoas. - Región posterior o glútea: - Plano profundo: - Glúteo menor. - Pelvitrocantereos: - Piramidal o piriforme.

Más detalles

TALLER PRÁCTICO DE ESTIRAMIENTOS Y TONIFICACIÓN

TALLER PRÁCTICO DE ESTIRAMIENTOS Y TONIFICACIÓN Las posturas forzadas y los sobreesfuerzos sobre el sistema musculo esquelético pueden deteriorar los tejidos que cubren las articulaciones. Estos ejercicios y estiramientos están dirigidos a mitigar la

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR 18 EL APARATO LOCOMOTOR DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- HUESOS. GENERALIDADES Podemos decir que los huesos : Son piezas duras, resistentes, que sirven de sostén o soporte a los músculos que los rodean.

Más detalles

Manejo Kinésico de las Alteraciones del Movimiento

Manejo Kinésico de las Alteraciones del Movimiento KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA Manejo Kinésico de las Alteraciones del Movimiento Andrés Flores León Kinesiólogo Alteración de los Movimientos de Cadera Un movimiento

Más detalles

Nota: El contenido en los recuadros enmarcados en naranja pálido es a modo de ampliar la información brindada.

Nota: El contenido en los recuadros enmarcados en naranja pálido es a modo de ampliar la información brindada. Guía de apoyo para el estudiante: Educación Física, generalidades (entrada en calor, sistema muscular, elongación y ejercicios básicos de los principales músculos). Nota: El contenido en los recuadros

Más detalles

BIOMECANICA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

BIOMECANICA DE LA COLUMNA VERTEBRAL HOSPITAL UNIVERSITARIO DR. JOSE ELEUTERIO GONZALEZ UANL BIOMECANICA DE LA COLUMNA VERTEBRAL Maestros: Dr. Oscar F. Mendoza Lemus Dr. Oscar Martinez Gutiérrez Dr. Carlos M. Paredes Camarena R2 Columna Vertebral

Más detalles

Clases: En cada clase se abarcan los siguientes aspectos:

Clases: En cada clase se abarcan los siguientes aspectos: Clases: 1. Asimetrías Corporales 2. Entrenamiento de la Flexibilidad 3. Análisis de la Zona Media 4. Estudio del Dolor Lumbar 5. Mecanismos de Pubalgia 6. Análisis y Entrenamiento funcional de la Rodilla

Más detalles

PUNCIÓN SECA EN EL S Í NDROME DE DOLOR M I OFASCIAL (PU NTOS GAT I LLO): FORMACIÓN COMPLETA

PUNCIÓN SECA EN EL S Í NDROME DE DOLOR M I OFASCIAL (PU NTOS GAT I LLO): FORMACIÓN COMPLETA PUNCIÓN SECA EN EL S Í NDROME DE DOLOR M I OFASCIAL (PU NTOS GAT I LLO): FORMACIÓN COMPLETA RELEVANCIA DEL CURSO El aumento del sedentarismo y del trabajo conlleva en la sociedad la aparición de dolores

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL

INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL MOVIMIENTOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Movimientos de la columna

Más detalles

Escuela de Técnicas Naturales OSTEOPATÍA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT PROGRAMA

Escuela de Técnicas Naturales OSTEOPATÍA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT PROGRAMA OSTEOPATÍA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT El plan de estudios está basado en la experiencia que nos avalan más de 25 años como centro formativo. Estos programas se revisan cada año,

Más detalles

1.- La máquina humana.

1.- La máquina humana. Bloc de contenidos 1. Fundamentos teóricos básicos. Unidad didáctica 1.1.2: ESTRUCTURA DEL CUERPO Y DEL EJERCICIO. La persona es un ser en constante movimiento, durante tota su vida. Por tanto, el movimiento

Más detalles

Prefacio... XVII. 1 Definición...2

Prefacio... XVII. 1 Definición...2 İndîce Prefacio... XVII Parte Teoria... 1 1 Definición...2 2 Clasificación de los puntos g a i o... 3 2.1 Puntos gatillo activos y latentes... 3 2.2 Sintomas... 3 2.3 Factores favorecedores... 4 3 Patofisiologia

Más detalles

CONTENIDOS TEÓRICOS EDUCACIÓN FÍSICA. 2º TRIMESTRE. 1º BACHILLERATO. ANATOMÍA FUNCIONAL. Planos y ejes de movimiento.

CONTENIDOS TEÓRICOS EDUCACIÓN FÍSICA. 2º TRIMESTRE. 1º BACHILLERATO. ANATOMÍA FUNCIONAL. Planos y ejes de movimiento. CONTENIDOS TEÓRICOS EDUCACIÓN FÍSICA. 2º TRIMESTRE. 1º BACHILLERATO. ANATOMÍA FUNCIONAL Planos y ejes de movimiento. En el estudio anatómico se describen tres planos de movimiento y tres ejes perpendiculares

Más detalles

Principales grupos musculares y músculos

Principales grupos musculares y músculos Principales grupos musculares y músculos 1. Músculos de la cabeza y cuello. Se distinguen dos grupos: intrínsecos (con origen e inserción en la cabeza o cara; responsables de las expresiones de la cara,

Más detalles

FUNDAMENTOS ANATÓMICOS DE LA CARNIZACIÓN DEL VACUNO.

FUNDAMENTOS ANATÓMICOS DE LA CARNIZACIÓN DEL VACUNO. FUNDAMENTOS ANATÓMICOS DE LA CARNIZACIÓN DEL VACUNO. TEMA 30 PIEZAS CÁRNICAS CANAL: Cuerpo entero del animal después del sangrado, evisceración, ablación de las extremidades de los miembros a nivel del

Más detalles

PRIMERA PARTE: EL ESTIRAMIENTO

PRIMERA PARTE: EL ESTIRAMIENTO PRIMERA PARTE: EL ESTIRAMIENTO 1. FLEXIBILIDAD Y TEJIDO CONECTIVO... 11 La flexibilidad y la elasticidad... 11 Factores genéticos: los primeros límites de la flexibilidad... 12 Cuando la flexibilidad no

Más detalles

CALENDARIO DE FECHAS DE LAS CLASES 2012/2013

CALENDARIO DE FECHAS DE LAS CLASES 2012/2013 CALENDARIO DE FECHAS DE LAS CLASES 2012/2013 SABADO Septiembre Drenaje Manual Linfático SABADO Octubre Drenaje Manual Linfático SABADO Noviembre Drenaje Manual Linfático SABADO Diciembre Drenaje Manual

Más detalles

Código en color: Columna vertebral

Código en color: Columna vertebral Código en color: Columna vertebral 263 Arterias Nervios Venas Huesos Tejido adiposo Cartílago Tendón Disco, cartílago intervertebral Líquido, líquido cefalorraquídeo Ganglios linfáticos Esófago Hígado,

Más detalles

Especialista en Senso-Taping

Especialista en Senso-Taping titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Senso-Taping duración total: precio: 0 * modalidad: Online * hasta 100 % bonificable

Más detalles

ABDOMINAL CORRECTIVO CON OBERTURA DE PIERNAS

ABDOMINAL CORRECTIVO CON OBERTURA DE PIERNAS 1. POSICIÓN BASE Nos sentamos en el suelo con las piernas abiertas tanto como podamos La punta de los pies deben quedar apuntando hacia arriba, es decir perpendicular al suelo, y en la medida de lo posible

Más detalles

FORMACIÓN SUPERIOR EN OSTEOPATÍA

FORMACIÓN SUPERIOR EN OSTEOPATÍA FORMACIÓN SUPERIOR EN OSTEOPATÍA OSTEOPATÍA Marco A. Romero Santacruz C/siervas de jesus, 17 bajo Burriana (12530 Castellón) telf. 964 74 08 26 Móvil 678 546 827 info@saludesencial.es www.saludesencial.es

Más detalles

Fibrolisis con gancho

Fibrolisis con gancho Curso de Fibrolisis con gancho Curso reconocido por el Descripción La Fibrolisis con ganchos es una adaptación al siglo XXI de la técnica desarrollada por Kurt Ekman para la liberación de tejidos blandos

Más detalles

REEDUCACIÓN DE LA POSTURA. Evaluación Diagnóstico - Tratamiento

REEDUCACIÓN DE LA POSTURA. Evaluación Diagnóstico - Tratamiento REEDUCACIÓN DE LA POSTURA Evaluación Diagnóstico - Tratamiento INSTEMA Tel. y FAX: 96 283 64 25 Email: info@instema.net ; secretaria@instema.net Visita nuestra página web: www.instema.net Búscanos en INSTEMA

Más detalles

TEMA 1. EL CALENTAMIENTO

TEMA 1. EL CALENTAMIENTO TEMA 1. EL CALENTAMIENTO El CALENTAMIENTO es la serie de ejercicios que se deben realizar siempre ANTES de cualquier actividad física (deporte: baloncesto, natación, fútbol, hockey, baile, escalada, clase

Más detalles

TEMA 24. FUNDAMENTOS DE BIOMECÁNICA EQUINA. El caballo en la estática Aparato de sostén pasivo Biomecánica del dorso

TEMA 24. FUNDAMENTOS DE BIOMECÁNICA EQUINA. El caballo en la estática Aparato de sostén pasivo Biomecánica del dorso TEMA 24 FUNDAMENTOS DE BIOMECÁNICA EQUINA. El caballo en la estática Aparato de sostén pasivo Biomecánica del dorso La Locomoción es la expresión mecánica y final de la actividad muscular APARATO LOCOMOTOR

Más detalles

CUADERNO DE EDUCACIÓN FÍSICA

CUADERNO DE EDUCACIÓN FÍSICA Nombre y apellidos: Curso y grupo: CUADERNO DE EDUCACIÓN FÍSICA CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Primer trimestre IES MALILLA 4º ESO CURSO 2016/17 T. 1 EL APARATO LOCOMOTOR CALIFICACIÓN: La célula es la unidad

Más detalles

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Semana 5 - Extremidad inferior LISTADO DE PRÁCTICA IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos de la región glútea Músculos de la región glútea Anatomía de superficie Músculo glúteo mayor Músculo glúteo

Más detalles

Escuela de Técnicas Naturales QUIROPRAXIA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT PROGRAMA

Escuela de Técnicas Naturales QUIROPRAXIA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT PROGRAMA QUIROPRAXIA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT El plan de estudios está basado en la experiencia que nos avalan más de 25 años como centro formativo. Estos programas se revisan cada

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN AL PARTO y POSTPARTO NUEVOS CONCEPTOS BIOMECANICOS

CURSO DE PREPARACIÓN AL PARTO y POSTPARTO NUEVOS CONCEPTOS BIOMECANICOS CURSO DE PREPARACIÓN AL PARTO y POSTPARTO NUEVOS CONCEPTOS BIOMECANICOS Introducción e integración de los conceptos clásicos a los nuevos conceptos actuales. 1.- RECORDATORIO ANATOMO-FUNCIONAL OBJETIVOS

Más detalles

CURSO DE MONITOR (FAMU)

CURSO DE MONITOR (FAMU) CURSO DE MONITOR (FAMU) Área de ciencias biológicas: Fisiología Tema: 1 Anatomía Profesora Lic. CCAFyD Prudencia Guerrero Cruz Máster en Educación Física y salud Máster en Alto Rendimiento deportivo Índice

Más detalles

LOCOMOCION BIPEDA FILOGENIA

LOCOMOCION BIPEDA FILOGENIA LOCOMOCION BIPEDA FILOGENIA PEZ ONDULACION DEL RAQUIS SALAMANDRA CUADRUPEDO MARCHA HUMANA Locomocion erguida Movimiento de traslacion ondulatorio del C de G Conversiones entre energía cinética y potencial

Más detalles

CONTENIDOS TEÓRICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO

CONTENIDOS TEÓRICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO CONTENIDOS TEÓRICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO 1. ANÁLISIS DE LOS EJERCICIOS SIMPLES A) Dimensión anatómica - Articulaciones - Segmentos - Principales músculos del

Más detalles

Valoración de los patrones del desarrollo en el primer año de vida. Dra. MsC Zoe Tan Pereda Esp. Medicina física y Rehabilitación.

Valoración de los patrones del desarrollo en el primer año de vida. Dra. MsC Zoe Tan Pereda Esp. Medicina física y Rehabilitación. Valoración de los patrones del desarrollo en el primer año de vida Dra. MsC Zoe Tan Pereda Esp. Medicina física y Rehabilitación. MEXICO DF 2014 Patrones Rolado Sedestación Arrastre Gateo Bipedestación

Más detalles

CUELLO. Conformación exterior

CUELLO. Conformación exterior CUELLO Conformación exterior Límites del cuello a) INFERIOR : Es una línea que pasa por el esternón, clavícula y la 7º vértebra cervical. b) SUPERIOR : Línea que pasa por el maxilar inferior partiendo

Más detalles

Guía del Curso Perito Judicial en Vendaje Neuromuscular

Guía del Curso Perito Judicial en Vendaje Neuromuscular Guía del Curso Perito Judicial en Vendaje Neuromuscular Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este curso de Curso de

Más detalles

GUIÓN SEMINARIO DIAFRAGMA, COXOFEMORAL Y CHARNELA TORACOLUMBAR

GUIÓN SEMINARIO DIAFRAGMA, COXOFEMORAL Y CHARNELA TORACOLUMBAR GUIÓN SEMINARIO DIAFRAGMA, COXOFEMORAL Y CHARNELA TORACOLUMBAR DIAFRAGMA ANATOMÍA Y RELACIONES Forma. Situación. Centro Frénico. Porción Costal. Principales orificios. Cara Posterosuperior torácica. Relaciones

Más detalles

ESCUELA DE ESPALDA. EJERCICIOS PRÁCTICOS Fortalecimiento, relajación y estiramiento

ESCUELA DE ESPALDA. EJERCICIOS PRÁCTICOS Fortalecimiento, relajación y estiramiento ESCUELA DE ESPALDA EJERCICIOS PRÁCTICOS Fortalecimiento, relajación y estiramiento LA CLAVE DEL ÉXITO Músculos fuertes Si tus músculos se mantienen fuertes y en forma, se convertirán en el mejor de los

Más detalles

Anatomía Humana MÚSCULOS DEL TRONCO. - Plano de los músculos serratos menores posteriores: - Serrato posterior superior. - Serrato posterior inferior.

Anatomía Humana MÚSCULOS DEL TRONCO. - Plano de los músculos serratos menores posteriores: - Serrato posterior superior. - Serrato posterior inferior. Clasificación: - Músculos de la pared posterior del tronco - Región posterior: - Plano profundo: - Transversoespinoso. - Longísimo. - Iliocostal. - Espinoso. - Interespinoso MÚSCULOS DEL TRONCO - Plano

Más detalles

Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia

Tienda efisioterapia.net  Compra en la web nº1 de Fisioterapia Page 1 of 5 Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia Tens y electroestimuladores: electroestimulación al mejor precio, camillas de masaje, mecanoterapia, electroterapia, ultrasonidos...

Más detalles

Sistema nervioso periférico. Plexos braquial y lumbosacro.

Sistema nervioso periférico. Plexos braquial y lumbosacro. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía I. Sistema nervioso periférico. Plexos braquial y lumbosacro. Dr. César Caro Munizaga, DVM. Sistema nervioso periférico. Sistema nervioso

Más detalles

PSOAS: ANATOMÍA DEL MÚSCULO: PSOAS. Trocánter menor del fémur. Flexión de cadera + rotación externa de cadera. N. femoral (L2-L4)

PSOAS: ANATOMÍA DEL MÚSCULO: PSOAS. Trocánter menor del fémur. Flexión de cadera + rotación externa de cadera. N. femoral (L2-L4) PSOAS: ANATOMÍA DEL MÚSCULO: PSOAS Origen: Inserción: Función: Inervación: Apófisis costiformes + cuerpos vertebrales + discos intervertebrales de las 5 vértebras lumbares Trocánter menor del fémur Flexión

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO DIPLOMADO DE KINESIOLOGÍA APLICADA EN LA MEDICINA FUNCIONAL

GUIA DE ESTUDIO DIPLOMADO DE KINESIOLOGÍA APLICADA EN LA MEDICINA FUNCIONAL GUIA DE ESTUDIO DIPLOMADO DE KINESIOLOGÍA APLICADA EN LA MEDICINA FUNCIONAL PROPÓSITO: Guiar al estudiante en sus estudios hasta que alcance una comprensión conceptual de los temas del curso y que pueda

Más detalles

Diploma de Posgrado en Dolor Miofascial

Diploma de Posgrado en Dolor Miofascial Diploma de Posgrado en Dolor Miofascial Ficha Técnica Código: EDPOMIOS-M10-2017-12 Título al que da derecho: Diploma de Posgrado Dirigido a: Fisioterapeutas Objetivos: 1. Palpar y reconocer los músculos

Más detalles

MÚSCULOS QUE MUEVEN EL TRONCO Y CUELLO.

MÚSCULOS QUE MUEVEN EL TRONCO Y CUELLO. MÚSCULOS QUE MUEVEN EL TRONCO Y CUELLO. Músculos que mueven las articulaciones intervertebrales dorso-lumbares (tronco) Cruz (2004), Stanley y Francone (990), y Delavier (2000). Movimiento principal: Flexión

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA HÚMERO Diáfisis (cuerpo)- cara externa (presenta V deltoidea) -cara interna -cara posterior (presenta el canal de torsión, por donde pasan vasos y nervios) - Epífisis superior:

Más detalles