Turismo Rural Título Accesible. de la Presentación

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Turismo Rural Título Accesible. de la Presentación"

Transcripción

1 Turismo Rural Título Accesible de la Presentación I Congreso Nacional de Turismo Rural Ávila, 6 de junio de 2013

2 Quiénes somos? Qué es Turismo Accesible? Cómo llevarlo a la práctica?

3 Quiénes somos? PREDIF esta constituida por la Federación Nacional ASPAYM, la Federación COAMIFICOA, la Federación ECOM y 4 PREDIF Autonómicos. Tiene representación en 17 Comunidades Autónomas. Representa a más de personas con grandes discapacidades físicas de todo el Estado.

4 Quiénes somos? Órganos de Representación Participa en órganos de representación Nacional e Internacional Consejo Estatal de Personas con Discapacidad, órgano Consultivo de la Administración General del Estado. Comité Español de Representantes de Minusválidos, CERMI. Patronato de la Fundación ONCE FIMITIC, Federación Internacional de Minusválidos Físicos, de ámbito europeo integrada en el EDF. ENAT es una asociación internacional de empresas y organismos que trabajan por el estudio, promoción y práctica del turismo accesible. AEI de Turismo Accesible, es una asociación empresarial innovadora con el Título objetivo de la de Presentación aunar el esfuerzo de las entidades miembro para conseguir la mejora de la accesibilidad en el sector turístico.

5 Nuestros Programas Asesoría en Accesibilidad Universal Turismo y Termalismo para personas con discapacidad Escuela de Enseñanza de Vuelo a Vela Predif digital Fomento del Turismo Accesible

6 Quiénes somos? Qué es Turismo Accesible? Cómo llevarlo a la práctica?

7 Cuándo nace el término de Turismo Accesible?

8 Qué es el Turismo Accesible? El Turismo Accesible o Turismo para Todos no se limita a la eliminación de barreras físicas, sensoriales o de la comunicación, sino que tiene por finalidad lograr que los entornos y servicios turísticos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona con o sin discapacidad.

9 Porqué fomentar el Turismo Accesible?

10 Qué es la Accesibilidad Universal? Aquella cualidad de un medio (entorno, producto o servicio) cuyas condiciones hace factible su utilización de modo autónomo (normalidad y seguridad) por cualquier persona, con independencia de tenga limitadas determinadas capacidades. Ley 8/95, de Accesibilidad y Supresión de Barreras Físicas y de la Comunicación de la Comunidad Autónoma de Canarias) Una oferta turística de mejor calidad

11 Qué es ACCESIBILIDAD? Diversidad Igualdad Autonomía Seguridad

12 Qué clientes valoran la accesibilidad de los destinos turísticos?

13 Qué debe ser accesible?

14 Una oferta turística de mejor calidad La accesibilidad es una característica intrínseca de la calidad Para la certificación en la marca de calidad turística Q deben reunirse los siguientes requisitos ( Cumplir la legislación vigente de accesibilidad Formación del personal en atención al cliente con necesidades diferentes Conocer el grado de accesibilidad que reúne su establecimiento. UNE parte Título de 1 la y Presentación 2 de Accesibilidad Universal (

15 Para las empresas del sector turístico No conlleva una gran inversión económica (aumenta el presupuesto en 3% si se tiene en cuenta desde el inicio del proyecto) Una oferta turística de mejor calidad

16 Impacto económico del monto total de la inversión 20% 3% Al inicio A posteriori Fuente: Estudio del Ministerio de Fomento, Francia. 2009

17 Porqué fomentar el Turismo Accesible?

18 Elimina las desigualdades de acceso al Turismo Suprime la discriminación y fomenta la inclusión La no accesibilidad de la oferta turística constituye, sin duda, una forma sutil, pero muy eficaz de discriminación indirecta, pues genera una desventaja real a las personas con discapacidad en relación con aquéllas que no lo son.

19 Porqué fomentar el Turismo Accesible?

20 Se alcanza un segmento de mercado en crecimiento En España se contabilizan aproximadamente 3,5 millones de personas con discapacidad, en Europa más de 80 millones y en el mundo alrededor de 500 millones.

21 En España 1 de cada 10

22 Se alcanza un segmento de mercado en crecimiento La ONU estima que un 21% de la población mundial tendrá más de 60 años en En España, según datos del INE, el número de personas de 65 años y más pasará de representar un 16,8% en 2005 a un 30,8% en 2050, sobre el total de la población.

23 Porqué fomentar el Turismo Accesible?

24 La ventaja del Multiciente El estudio de Hábitos y actitudes hacia el turismo de las personas con discapacidad física, realizado por PREDIF en 2004, reveló que el 92% de los encuestados viajan acompañados por familiares o amigos. 1 de cada 2 personas con discapacidad viajan acompañados

25 Porqué fomentar el Turismo Accesible?

26 La ventaja de la desestacionalidad Número de pernoctaciones Año 2012 Fuente Instituto de Estudios Turísticos Según datos de la Oficina de estadísticas de la Unión Europea (Eurostat), el 51% de este segmento es laboralmente inactivo, viviendo de pensiones de invalidez, jubilación, etc.

27 Un segmento de mercado con recursos económicos 3 millones de distribuidos en 2012 por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en concepto de subvención a ONGs para ejecutar programas de turismo dirigidos a este colectivo. 75 millones de para el programa de envejecimiento activo. La ventaja de la desestacionalidad Mientras la media de gasto/día de la población general española en sus viajes turísticos está en 49,8, la población con discapacidad física gasta 89,3 /día. (año 2004)

28 Soy Socialmente Responsable Por último, la adecuación del destino, restaurante o alojamiento a las necesidades de las personas con discapacidad mejora la imagen de las empresas, ya que les identifica como socialmente responsables.

29 Las dificultades para ejercer el derecho al turismo La oferta existente Escasa oferta accesible Accesibilidad parcial Sólo para personas con discapacidad Falta de información y no es fiable Iniciativas individuales e inconexas Escasa consideración de las instituciones públicas Poca formación en este ámbito de los profesionales del sector turístico

30 Quiénes somos? Qué es Turismo Accesible? Cómo llevarlo a la práctica?

31 Ávila, un destino accesible Consolidación del destino turístico accesible

32 Ávila, un destino turístico accesible 1. Un oferta turística adaptada Diagnósticos de accesibilidad. Acciones correctivas y cumplimiento de la legislación en materia de accesibilidad. Planes y protocolos de accesibilidad (sistema de gestión). Creación de servicios dirigidos a personas con discapacidad.

33 Ávila, un destino turístico accesible 2. Formación de los profesionales del sector turístico Formación en atención al cliente con necesidades especiales. Formación en accesibilidad de la oferta turística. Formación en la gestión de la accesibilidad. Formación en la organización de actividades adaptadas.

34 Ávila, un destino turístico accesible 3. Divulgación de la oferta turística accesible Distintos medios de comunicación, internet, redes sociales, etc. Jornadas divulgativas. Guías de turismo accesible. Huir de la utilización de logotipos. Información descriptiva. Desarrollo de iniciativas transversales Contar con el movimiento asociativo representante de las personas con discapacidad

35

36 Alojamientos Galicia Castilla y León Región de Murcia Madrid (ciudad) Resto de España Restaurantes España Total Nº alojamientos 364 alojamientos 294 alojamientos 66 alojamientos 143 alojamientos 174 alojamientos alojamientos Nº Restaurantes 278 restaurantes España Puntos de interés turístico Espacios y actividades en la naturaleza España Nº puntos 247 puntos de interés turístico Nº de recursos 174 recursos Espacios y actividades de Ocio y Nº de recursos Tiempo Libre España 207 recursos TOTAL RECURSOS ANALIZADOS

37 Guías de Turismo Accesible Guía de 100 alojamientos turísticos accesibles ( ) Madrid para Todos, Guía de Turismo Accesible (5ª edición) ( ) Restaurantes Accesibles para todos ( ) Guía de alojamientos turísticos accesibles de Castilla y León ( ) Guía de Hoteles Accesibles de la Región de Murcia (2010) Guía de Turismo Accesible de Galicia (2ª edición ) (2011) Guía de Monumentos, Museos y puntos de interés turístico accesibles para todos ( ) Guía de Espacios y actividades en la naturaleza accesibles para todas las personas (2011) Guía de espacios y actividades de ocio y tiempo libre accesibles para todas las personas (2012)

38 Sendas con pendientes de máximo 3%. Uno de los pocos itinerarios en la naturaleza accesibles para personas con movilidad reducida temporal o permanente. Los proyectos técnicos de acondicionamiento de los antiguos trazados ferroviarios incluyen criterios de Accesibilidad.

39

40 Además se pueden encontrar los datos en nuestra web o aplicación móvil

41 Manuales de buenas prácticas de accesibilidad y atención al cliente Cómo hacer Hoteles accesibles? 3ª Edición. Cómo hacer Restaurantes accesibles? 2ª Edición. Cómo hacer Casas Rurales accesibles? 2ª Edición. Atención al Cliente con necesidades especiales. 3ª Edición. Manual para la organización de congresos y ferias para todos. (2008)

42 Muchas gracias por su atención Tatiana Alemán Selva Directora

Quiénes somos? PREDIF esta constituida por la Federación Nacional ASPAYM, la Federación COAMIFICOA, la Federación ECOM y 4 PREDIF Autonómicos.

Quiénes somos? PREDIF esta constituida por la Federación Nacional ASPAYM, la Federación COAMIFICOA, la Federación ECOM y 4 PREDIF Autonómicos. Vías Verdes Título Accesibles, de la Presentación ejemplo de innovación y sostenibilidad en el Turismo Málaga, 28 de noviembre de 2013 Quiénes somos? PREDIF esta constituida por la Federación Nacional

Más detalles

Turismo Accesible y Atención al público con discapacidad y otras necesidades diversas

Turismo Accesible y Atención al público con discapacidad y otras necesidades diversas Turismo Accesible y Atención al público con discapacidad y otras necesidades diversas Con la colaboración de: El turismo accesible ofrece un amplio abanico de ventajas para los destinos que se orientan

Más detalles

VISION DEL TURISMO ACCESIBLE EN ESPAÑA

VISION DEL TURISMO ACCESIBLE EN ESPAÑA VISION DEL TURISMO ACCESIBLE EN ESPAÑA Diego J. González Velasco Presidente Red Española de Turismo Accesible I FORO Baleares hacia una Europa sin Barreras Red Española de Turismo Accesible La Red Española

Más detalles

QUIENES SOMOS 3 NUESTROS PROGRAMAS 3 PREDIF Y EL TURISMO ACCESIBLE 4. Razones para fomentar el turismo para todas las personas 4.

QUIENES SOMOS 3 NUESTROS PROGRAMAS 3 PREDIF Y EL TURISMO ACCESIBLE 4. Razones para fomentar el turismo para todas las personas 4. DOSSIER DE PRENSA FITUR 2014 ÍNDICE QUIENES SOMOS 3 NUESTROS PROGRAMAS 3 PREDIF Y EL TURISMO ACCESIBLE 4 Razones para fomentar el turismo para todas las personas 4 Guías de PREDIF 5 Herramientas tecnológicas

Más detalles

ANEXO IV BIBLIOGRAFÍA

ANEXO IV BIBLIOGRAFÍA ANEXO IV BIBLIOGRAFÍA Bibliografía REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES Cuaderno de trabajo nº 44. Envejecimiento activo: perspectivas y estrategias. CIDEC- Centro de Investigación y Documentación

Más detalles

REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES Discapacidad ESPAÑA * REAL DECRETO 4/1999, de 8 de enero, por el que se modifica el artículo 7 del REAL DECRETO 1451/1983, de 11 de mayo, por el que, en cumplimiento de lo previsto en la LEY 13/1982, de

Más detalles

MANIFIESTO RED NACIONAL DE VIDA INDEPENDIENTE

MANIFIESTO RED NACIONAL DE VIDA INDEPENDIENTE Página 1 de 5 Por la creación de la RED NACIONAL DE DOWN ESPAÑA APOSTAMOS POR La vida independiente, entendida como la situación en la que la persona con discapacidad intelectual ejerce el poder de decisión

Más detalles

uía TURISMO ACCESIBLE UNION EUROPEA Fondo Social Europeo

uía TURISMO ACCESIBLE UNION EUROPEA Fondo Social Europeo uía TURISMO ACCESIBLE UNION EUROPEA Fondo Social Europeo GUÍA TURISMO ACCESIBLE ÍNDICE 1. Turismo Accesible... 2 2. Páginas de Interés... 2 a. Viajar sin barreras... 2 b. Yo también viajo... 3 c. Guía

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL

ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO 2015 23 de enero 2015 1 OBJETO DEL ANTEPROYECTO Regular las entidades del Tercer Sector de Acción Social. Reforzar la

Más detalles

Verificación del esquema europeo de ecogestión y ecoauditoría EMAS

Verificación del esquema europeo de ecogestión y ecoauditoría EMAS Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social Verificación del esquema europeo de ecogestión y ecoauditoría EMAS Soluciones para la gestión de los riesgos ambientales La preocupación ambiental,

Más detalles

Producto Cicloturismo en Madrid

Producto Cicloturismo en Madrid Producto Cicloturismo en Madrid Una iniciativa de la Dirección General de Turismo con la colaboración de Consejería de Medio Ambiente, Admon. Local y OT, Consejería de Educación y Consorcio Regional de

Más detalles

TURISMO ACCESIBLE TURISMO PARA TODOS

TURISMO ACCESIBLE TURISMO PARA TODOS TURISMO ACCESIBLE TURISMO PARA TODOS TEMAS Turismo Accesible Turismo para todos Concepto Importancia. La Organización Mundial de Turismo Cifras Generales Turismo Accesible en Panamá Actualidad Retos Reflexiòn

Más detalles

Responsabilidad Social. Playas y arenales. Sistemas de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Accesibilidad

Responsabilidad Social. Playas y arenales. Sistemas de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Accesibilidad Calidad Medio Ambiente Responsabilidad Social Certificación Playas y arenales en el Sector Turístico Sistemas de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Accesibilidad La playa es uno de los principales

Más detalles

Normas Técnicas sobre Accesibilidad Universal, Accesibilidad en el Entorno y Diseño para Todos

Normas Técnicas sobre Accesibilidad Universal, Accesibilidad en el Entorno y Diseño para Todos MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD SECRETARÏA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD INSTITUTO DE MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES SECRETARÍA GENERAL Normas Técnicas sobre Accesibilidad

Más detalles

CONVENIO GENERAL DE COLABORACION ENTRE ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNION INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

CONVENIO GENERAL DE COLABORACION ENTRE ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNION INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. CONVENIO GENERAL DE COLABORACION ENTRE ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNION INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. En Madrid a... de octubre de 2003. REUNIDOS De una parte el Excmo.

Más detalles

La difusión de esta medida, se considera una Buena Práctica porque atiende a los siguientes criterios.

La difusión de esta medida, se considera una Buena Práctica porque atiende a los siguientes criterios. Otra Buena Práctica del Ayuntamiento de Lugo es la fabricación y distribución de embalajes para la venta de productos autóctonos en la plaza de abastos, el mercado municipal de quiroga ballesteros y otros

Más detalles

Transitando hacia la vida independiente

Transitando hacia la vida independiente Transitando hacia la vida independiente Jornada técnica 29 y 30 septiembre 2015 Claudia Verdugo y Andrea Rojas Departamento Políticas y Coordinación Intersectorial Servicio Nacional de la Discapacidad

Más detalles

Sistema de información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio México

Sistema de información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio México Sistema de información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio México Mayo, 2012 ANTECEDENTES Declaración del Milenio 2000 Informe 2005 Informe 2006 Manual de la ONU en Inglés 2003 Manual de la ONU

Más detalles

Madrid, accesible? Ciclo de sesiones sobre Ingeniería y Accesibilidad Sesión 2 Accesibilidad en la ciudad. 1 de diciembre de 2015

Madrid, accesible? Ciclo de sesiones sobre Ingeniería y Accesibilidad Sesión 2 Accesibilidad en la ciudad. 1 de diciembre de 2015 Real Academia de Ingeniería Ciclo de sesiones sobre Ingeniería y Accesibilidad Sesión 2 Accesibilidad en la ciudad Madrid, accesible? 1 de diciembre de 2015 Se puede medir el nivel de accesibilidad de

Más detalles

INFORME RESULTADOS ENCUESTA ANUAL TOURIST INFO ALCOY

INFORME RESULTADOS ENCUESTA ANUAL TOURIST INFO ALCOY INFORME RESULTADOS ENCUESTA ANUAL PERIODO 01-01-2015 A 31-12-2015 TOURIST INFO ALCOY --- INFORME SOBRE LA ENCUESTA TOURIST INFO ALCOY (VERANO 2008) Alcoy 1. METODOLOGÍA DE TRABAJO EMPLEADA 2. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Noviembre

Noviembre Noviembre 2016 www.camaraseuropeas.com 1 Quiénes somos Una Plataforma de Negocios Única en España Si bien ya en 1995 se iniciaron actuaciones de gran envergadura de forma conjunta, el Consejo de Cámaras

Más detalles

Accesibilidad Universal y diseño para todas las personas.

Accesibilidad Universal y diseño para todas las personas. Accesibilidad Universal y diseño para todas las personas. 1ª convocatoria 2016 Director: Jesús Hernández Galán. Horas lectivas: 45 Fechas: 17-18-19-24-25-26-31 de octubre y 2-7-8-9-14 de noviembre de 2016

Más detalles

Prepare su establecimiento para recibir personas en condición de discapacidad

Prepare su establecimiento para recibir personas en condición de discapacidad Prepare su establecimiento para recibir personas en condición de discapacidad Intro Intro Intro Cómo hacerlo? Intro Intro Intro Intro Intro TODOS Qué es Accesibilidad? Qué es Accesibilidad? Es la condición

Más detalles

GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS. Competencias genéricas. CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS. Competencias genéricas. CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS Competencias genéricas CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. CG-3. Trabajo en equipo. CG-4. Capacidad de análisis y síntesis.

Más detalles

Objetivos. Normas turísticas, garantía de servicio. La protección al consumidor turista: Normalización y mecanismos Cuenca 27 de abril de 2007

Objetivos. Normas turísticas, garantía de servicio. La protección al consumidor turista: Normalización y mecanismos Cuenca 27 de abril de 2007 Objetivos Normas turísticas, garantía de servicio La protección al consumidor turista: Normalización y mecanismos Cuenca 27 de abril de 2007 1 1.Evolución y características del Sistema de Calidad Turística

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA. CONSEJO AUTONÓMICO DE TURISMO DE CASTILLA Y LEÓN 16 de Diciembre de 2016

INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA. CONSEJO AUTONÓMICO DE TURISMO DE CASTILLA Y LEÓN 16 de Diciembre de 2016 INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA CONSEJO AUTONÓMICO DE TURISMO DE CASTILLA Y LEÓN 16 de Diciembre de 2016 DISTRIBUCIÓN DEL Nº DE PLAZAS OFERTADAS POR TIPO DE ALOJAMIENTO. OCTUBRE 2016 (FUENTE: D.G.T.) Nº

Más detalles

Condensando la ley 30/2015

Condensando la ley 30/2015 1 + de 478.000 empresas participantes sólo en la formación a demanda tolerancia cero contra el fraude prohibición de efectuar subcontrataciones, que se tipifica como infracción muy grave, una infracción

Más detalles

INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional de INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD", ya sea en entidades

Más detalles

CURSO AUXILIAR CULTURAL. Formación para el empleo

CURSO AUXILIAR CULTURAL. Formación para el empleo CURSO AUXILIAR CULTURAL Formación para el empleo ASOCIACIÓN ARGADINI La Asociación Argadini es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 1999 para la inclusión social y cultural de las personas

Más detalles

Introducción. a la estructura del mercado turístico

Introducción. a la estructura del mercado turístico Introducción a la estructura del mercado turístico Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Introducción a la estructura del mercado turístico Antonia

Más detalles

Boletín de Revistas digitales

Boletín de Revistas digitales Boletín de Revistas digitales nº 46, febrero 2016 ÍNDICE Acción Social COCEMFE Servicios Centrales Confederaciones Autonómicas COCEMFE Consumo Deporte Adaptado Discapacidad Discapacidad Física Discapacidad

Más detalles

CÍRCULO DE GESTORES DEPORTIVOS DE MADRID

CÍRCULO DE GESTORES DEPORTIVOS DE MADRID CÍRCULO DE GESTORES DEPORTIVOS DE MADRID PRESENTACIÓN Ante el protagonismo que ha adquirido el mundo de la Gestión Deportiva en la Comunidad de Madrid y desde los retos que en el ámbito de la gestión se

Más detalles

MÓDULO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES: Bases y herramientas para nuestra empresa

MÓDULO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES: Bases y herramientas para nuestra empresa MÓDULO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES: Bases y herramientas para nuestra empresa BLOQUE 1: La Igualdad de Oportunidades 1.1. Qué se entiende por Igualdad de Oportunidades Ley 7/2004

Más detalles

Documento Resumen LEY DE APOYO A LAS FAMILIAS

Documento Resumen LEY DE APOYO A LAS FAMILIAS Documento Resumen LEY DE APOYO A LAS FAMILIAS La familia está considerada como un grupo social idóneo para proporcionar un ambiente adecuado al desarrollo de la persona, sobretodo en la infancia. Y para

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LA JUVENTUD

SOCIOLOGÍA DE LA JUVENTUD SOCIOLOGÍA DE LA JUVENTUD Qué entendemos por juventud? Los límites de la juventud: Límites inferiores. El paso de niño a joven. Límites superiores. El paso de joven a adulto Las transiciones a la Vida

Más detalles

MOCIÓN SOBRE BARRERAS CERO EN TORREJÓN DE ARDOZ

MOCIÓN SOBRE BARRERAS CERO EN TORREJÓN DE ARDOZ MOCIÓN SOBRE BARRERAS CERO EN TORREJÓN DE ARDOZ Luis Andrés Pérez Jiménez, portavoz del Grupo Municipal Sí Se Puede, al amparo de lo dispuesto en el artículo 10,1 del Reglamento Orgánico Municipal del

Más detalles

ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS HOTELEROS DE LA COSTA DEL SOL

ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS HOTELEROS DE LA COSTA DEL SOL ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS HOTELEROS DE LA COSTA DEL SOL La asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) se constituye como la Organización profesional Empresarial para la gestión, representación,

Más detalles

PROYECTOS INTEGRADOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

PROYECTOS INTEGRADOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PROYECTOS INTEGRADOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Proyectos Integrados de Innovación Educativa SON: Un marco que recoge las distintas líneas de actuación de los centros para que éstos las integren en un único

Más detalles

PERFIL DEL TURISTA QUE VISITA LA COMUNITAT VALENCIANA 2010 Fuente: IET. Frontur / Egatur / Familitur

PERFIL DEL TURISTA QUE VISITA LA COMUNITAT VALENCIANA 2010 Fuente: IET. Frontur / Egatur / Familitur PERFIL DEL TURISTA QUE VISITA LA COMUNITAT VALENCIANA 2010 Fuente: IET. Frontur / Egatur / Familitur DEMANDA NACIONAL En el año 2010 la Comunitat Valenciana fue el destino de 15,7 millones de viajes de

Más detalles

II Jornadas de Información y Publicidad sobre los Fondos Europeos

II Jornadas de Información y Publicidad sobre los Fondos Europeos II Jornadas de Información y Publicidad sobre los Fondos Europeos Sevilla Los días 21 y 22 de octubre de 2010 la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación de la Consejería de Economía, Innovación

Más detalles

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Anders Kompass, Representante de la OACNUDH

Más detalles

SELLO DE TURISMO FAMILIAR Dossier informativo para empresas y destinos turísticos Proyecto aprobado por:

SELLO DE TURISMO FAMILIAR Dossier informativo para empresas y destinos turísticos Proyecto aprobado por: SELLO DE TURISMO FAMILIAR Dossier informativo para empresas y destinos turísticos 2016 Proyecto aprobado por: SELLO DE TURISMO FAMILIAR Creado en el año 2013 por la Federación Española de Familias Numerosas

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESAS TURÍSTICAS

EXPERTO UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESAS TURÍSTICAS EXPERTO UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESAS TURÍSTICAS 1. Destinatarios El Curso está dirigido fundamentalmente a: Personas que han terminado los estudios de ciencias empresariales

Más detalles

PROGRAMA DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA MENORES DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE ANDALUCÍA

PROGRAMA DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA MENORES DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE ANDALUCÍA PROGRAMA DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA MENORES DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE ANDALUCÍA La Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha impulsado de forma

Más detalles

Galicia Norte Portugal

Galicia Norte Portugal Juan Lirón Lago, Director GNP-AECT Secretario GNP-AECT III Forum Asociación Regiones Fronterizas de Europa Cooperación Transfronteriza en Europa: Perspectivas ante el Marco Financiero 2014-2020 Santiago

Más detalles

DICTAMEN 104/2011. (Pleno)

DICTAMEN 104/2011. (Pleno) DICTAMEN 104/2011 (Pleno) La Laguna, a 15 de febrero de 2011. Dictamen solicitado por el Excmo. Sr. Presidente del Parlamento de Canarias en relación con la Proposición de Ley por la que se propone la

Más detalles

PORQUE LA BASE DE LA ACCION ESTA EN EL 1ER NIVEL DE ATENCION

PORQUE LA BASE DE LA ACCION ESTA EN EL 1ER NIVEL DE ATENCION VICEMINISTERIO DE REDES DE SALUD COLECTIVA DIRECCION GENERAL DE PROGRAMAS DE SALUD PORQUE LA BASE DE LA ACCION ESTA EN EL 1ER NIVEL DE ATENCION PERSPECTIVA DESDE LA EQUIDAD Y EL ACCESO DR. ALEXIS GUILARTE

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO INDUSTRIAL COMERCIAL Y TURISMO.

DIRECCIÓN DE DESARROLLO INDUSTRIAL COMERCIAL Y TURISMO. Promoción y difusión de atractivos turísticos y prestadores de servicios Esta dirección se encarga de promover y difundir los atractivos turísticos en conjunto con los prestadores de servicios que se encuentran

Más detalles

PRESUPUESTO DE LA GENERALITAT 2016 DETALLE DE TRANSFERENCIAS Y SUBVENCIONES F.P. 7

PRESUPUESTO DE LA GENERALITAT 2016 DETALLE DE TRANSFERENCIAS Y SUBVENCIONES F.P. 7 CÓDIGO LÍNEA: S0000033 DENOMINACIÓN LÍNEA: Programa de Especialización Turística en mercados turísticos. 128,00 BENEFICIARIOS PREVISTOS: Titulados Universitarios DESCRIPCIÓN Y FINALIDAD: Incrementar la

Más detalles

III JORNADA DIVULGATIVA SOBRE VÍAS VERDES DE ANDALUCÍA: GESTIÓN, MANTENIMIENTO Y PROMOCIÓN DE VÍAS VERDES Serón (Almería), 24 de junio de 2015

III JORNADA DIVULGATIVA SOBRE VÍAS VERDES DE ANDALUCÍA: GESTIÓN, MANTENIMIENTO Y PROMOCIÓN DE VÍAS VERDES Serón (Almería), 24 de junio de 2015 III JORNADA DIVULGATIVA SOBRE VÍAS VERDES DE ANDALUCÍA: GESTIÓN, MANTENIMIENTO Y PROMOCIÓN DE VÍAS VERDES Serón (Almería), 24 de junio de 2015 Proyecto de I+D+i CREACIÓN DE UNA PLATAFORMA DE INFORMACIÓN

Más detalles

AVINFO C.V. Asociación Empresarial de Informática de la Comunidad Valenciana

AVINFO C.V. Asociación Empresarial de Informática de la Comunidad Valenciana AVINFO C.V. Asociación Empresarial de Informática de la Comunidad Valenciana PRESENTACIÓN DE AVINFO C.V. Valencia, Martes 8 de Junio de 2010 Salón de Actos de FEMEVAL 1 1. QUÉ ES AVINFO C.V.? AVINFO C.V.

Más detalles

El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria

El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria PRESENTACIÓN lmarcosg@grancanaria.com Misión _ Objeto Máxima soberanía energética de Gran Canaria Dinamizar la implantación de un Modelo energético alternativo Empleo de Energías Renovables 2 Configuración

Más detalles

Coordinador Área Nuevas Tecnologías Fundación CNSE

Coordinador Área Nuevas Tecnologías Fundación CNSE LA INNOVACIÓN N TECNOLÓGICA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD SORDA Experiencia en materia de accesibilidad a la información n y Jorge Sánchez Solano Coordinador Área Nuevas Tecnologías Fundación CNSE coordinador.tecnologias@fundacioncnse.org

Más detalles

MATERIAS PARA LA CONSULTA VIRTUAL DE LA JORNADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Julio 2012

MATERIAS PARA LA CONSULTA VIRTUAL DE LA JORNADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Julio 2012 MATERIAS PARA LA CONSULTA VIRTUAL DE LA JORNADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Julio 2012 Consulta Virtual, previa a la jornada presencial del 21 de agosto Los temas a ser consultados a la Sociedad Civil,

Más detalles

Ponencia Turismo Accesible como herramienta de inclusión Social

Ponencia Turismo Accesible como herramienta de inclusión Social Ponencia Turismo Accesible como herramienta de inclusión Social Prologo En aras de garantizar el cumplimiento del Plan de la Patria (programa de gobierno Bolivariano 2013 2019), donde se orienta, en uno

Más detalles

Plan Estratégico del Deporte en la ciudad de Barcelona

Plan Estratégico del Deporte en la ciudad de Barcelona 23/11/2009 Plan Estratégico del Deporte en la ciudad de Barcelona Sergi Pujalte García G Gerente t d dell Institut I tit t Barcelona B l E Esports t Ajuntament de Barcelona Por qué qué:: La relación Barcelona

Más detalles

DOCUMENTO DE LA LEY 19/2013, DE 9 DICIEMBRE, DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA Y BUEN GOBIERNO (B.O.E. 10/12/2013) de FECIR.

DOCUMENTO DE LA LEY 19/2013, DE 9 DICIEMBRE, DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA Y BUEN GOBIERNO (B.O.E. 10/12/2013) de FECIR. DOCUMENTO DE LA LEY 19/2013, DE 9 DICIEMBRE, DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA Y BUEN GOBIERNO (B.O.E. 10/12/2013) de FECIR. En cumplimiento de lo previsto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre,

Más detalles

Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid. En lectura fácil

Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid. En lectura fácil Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid En lectura fácil 1 Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid En lectura fácil Fecha de edición: 2016 Adaptación a lectura fácil realizada por Plena Inclusión

Más detalles

DAFO ÁREA TEMÁTICA ECONOMÍA Y ESTRUCTURA PRODUCTIVA - SUBÁREA TURISMO-HOSTELERÍA

DAFO ÁREA TEMÁTICA ECONOMÍA Y ESTRUCTURA PRODUCTIVA - SUBÁREA TURISMO-HOSTELERÍA FORTALEZAS DAFO ÁREA TEMÁTICA ECONOMÍA Y ESTRUCTURA PRODUCTIVA - SUBÁREA TURISMO-HOSTELERÍA -Pertenecer al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. -Tener municipios considerados Conjunto

Más detalles

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN ASTURIAS

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN ASTURIAS NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN ASTURIAS Noticias FEAPS: CHARLAS INFORMATIVAS SOBRE LA LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL Tal y como ya os adelantamos en el Info de Mayo, hemos continuando con nuestro

Más detalles

EL CICLOTURISMO EN LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA DE ANDALUCÍA

EL CICLOTURISMO EN LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA DE ANDALUCÍA I JORNADA DIVULGATIVA SOBRE VÍAS VERDES DE ANDALUCÍA: EL IMPACTO DEL CICLOTURISMO Y LAS VÍAS VERDES EL CICLOTURISMO EN LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA DE ANDALUCÍA Germán Ortega Palomo Consejería de Turismo

Más detalles

Tendencias en Accesibilidad personalizada

Tendencias en Accesibilidad personalizada Tendencias en Accesibilidad personalizada Juan Bta. Montalvá jmontalva@lst.tfo.upm.es Life Supporting Technologies - Universidad Politécnica de Madrid 2013 1 Accesibilidad Qué es accesibilidad? La accesibilidad

Más detalles

La institucionalidad pública en el marco de la economía solidaria

La institucionalidad pública en el marco de la economía solidaria La institucionalidad pública en el marco de la economía solidaria William Ochoa Parra ORGANIZACIÓN DEL ESTADO INDICE 1. Forma general del Estado ecuatoriano. 2. Entidades que conforman el Estado. 3. Rectoría

Más detalles

Solicitud. Dirección de los Centros de Valoración y Orientación:

Solicitud. Dirección de los Centros de Valoración y Orientación: La Orden 17 de marzo de 2011 (BOJA 29 de marzo) crea la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad que tiene como finalidad dar testimonio fehaciente del reconocimiento del grado de discapacidad de

Más detalles

Gobierno del Estado de Puebla. Presupuesto Ciudadano

Gobierno del Estado de Puebla. Presupuesto Ciudadano Gobierno del Estado de Puebla 2013 2013 En qué gasta el Gobierno tu dinero? Qué es el? A todos los poblanos nos interesa conocer qué hace el Gobierno con los recursos que pagamos a través de nuestros

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Ecoturismo + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Ecoturismo + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario en Ecoturismo + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario en Ecoturismo + 4 Créditos ECTS 1. Sobre Inesem 2. Curso Universitario en Ecoturismo + 4 Créditos

Más detalles

Responsabilidad Social, un desafío pendiente

Responsabilidad Social, un desafío pendiente Responsabilidad Social, un desafío pendiente Iniciativa de Naciones Unidas Plataforma de liderazgo para el desarrollo, la implementación y divulgación de prácticas y políticas empresariales, responsables

Más detalles

T U R I S M O Informe Mercado NACIONAL 2010

T U R I S M O Informe Mercado NACIONAL 2010 T U R I S M O Informe Mercado NACIONAL 2010 1 Informeindicadoresturísticos2010 mercado nacional ESTIMACIÓN DE TURISTAS En el año 2010 se estima que el número de turistas que han llegado a la Costa del

Más detalles

21.1.NORMATIVA SOBRE TRASPASOS Y TRANSFERENCIAS NORMATIVA AUTONÓMICA GENERAL.

21.1.NORMATIVA SOBRE TRASPASOS Y TRANSFERENCIAS NORMATIVA AUTONÓMICA GENERAL. 21.TURISMO. 21.1.NORMATIVA SOBRE TRASPASOS Y TRANSFERENCIAS. -R.D. 2772/1983, de 1 de septiembre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la CAR, en materia de turismo

Más detalles

D10. LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

D10. LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO D10. LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO D10.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este capítulo información estadística sobre las acciones formativas incluidas en

Más detalles

D11. LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

D11. LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO D11.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este capítulo información estadística sobre las acciones formativas incluidas en el Subsistema de Formación Profesional para

Más detalles

ESTUDIO SOBRE EL USO Y LA PROMOCIÓN DE LA BICICLETA EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

ESTUDIO SOBRE EL USO Y LA PROMOCIÓN DE LA BICICLETA EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Comisión Sectorial de la CRUE para la Calidad Ambiental, el Desarrollo Sostenible y la Prevención de Riesgos, Grupo de trabajo Universidad y Movilidad ESTUDIO SOBRE EL USO Y LA PROMOCIÓN DE LA BICICLETA

Más detalles

Objetivos. Mejorar la calidad de vida de las personas mayores fomentando la interrelación social con el ocio.

Objetivos. Mejorar la calidad de vida de las personas mayores fomentando la interrelación social con el ocio. 1 Nuestros turoperadores tienen el objetivo de gestionar la concesión del Programa de Turismo Social del IMSERSO del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Nuestros Socios son dos de las principales

Más detalles

ASPECTO RSE ACCION PROPUESTA INDICADOR DE MEDICION PLAZO Y RESPONSABLES

ASPECTO RSE ACCION PROPUESTA INDICADOR DE MEDICION PLAZO Y RESPONSABLES PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COCEMFE CASTILLA Y LEÓN: -. ASPECTO RSE ACCION PROPUESTA INDICADOR DE MEDICION PLAZO Y RESPONSABLES DERECHOS HUMANOS Elaborar un protocolo de bienvenida para las incorporaciones

Más detalles

Consulte nuestra página web: En ella encontrará el catálogo completo y comentado

Consulte nuestra página web:  En ella encontrará el catálogo completo y comentado Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Fotografía de cubierta: Juan Ignacio Pulido Fernández Juan Ignacio Pulido Fernández y Antonia Sáez Cala

Más detalles

LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA

LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL 2014-2020 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA 1. EL CONTEXTO COMUNITARIO EL NUEVO MARCO DE LA PROGRAMACIÓN Estrategia 2020 Marco

Más detalles

PROGRAMA CERES DE FORMACIÓN EN MATERIA DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y EMPODERAMIENTO PARA MUJERES RURALES

PROGRAMA CERES DE FORMACIÓN EN MATERIA DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y EMPODERAMIENTO PARA MUJERES RURALES PROGRAMA CERES DE FORMACIÓN EN MATERIA DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y EMPODERAMIENTO PARA MUJERES RURALES A pesar de los avances, las brechas digitales entre mujeres y hombres se mantienen en intensidad,

Más detalles

ANEXO II MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO

ANEXO II MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO ANEXO II MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO SUBVENCIÓN PARA EL FOMENTO DE LA IGUALDAD DE TRATO Y OPORTUNIDADES DE MUJERES Y HOMBRES DIRIGIDA A LAS ENTIDADES SOCIALES DE GRAN CANARIA DURANTE EL AÑO 2015. 1. DATOS

Más detalles

1. Gestión de Contenidos FIRMA-E... 5

1. Gestión de Contenidos FIRMA-E... 5 Guía de productos y servicios relacionados con la Gestión de Contenidos INDICE DE CONTENIDO 1. Gestión de Contenidos... 3 1.1 Análisis de Accesibilidad web... 4 1.2 Formación en Accesibilidad... 4 1.3

Más detalles

PROCHILE: ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN PARA LA PYME

PROCHILE: ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN PARA LA PYME PROCHILE: ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN PARA LA PYME Mario Lavín Aliaga Departamento Desarrollo Estratégico. Agencia de Promoción de Exportaciones de Chile -PROCHILE Contexto en la estructura del

Más detalles

Gestión de alérgenos online. Palma, 14 abril 2015

Gestión de alérgenos online. Palma, 14 abril 2015 Gestión de alérgenos online Palma, 14 abril 2015 Empresa consultora Oficina en Palma Actuaciones en Baleares, Canarias, Andalucia y Portugal Más de 250 proyectos de consultoría desde 2004 SISTEMAS DE GESTIÓN

Más detalles

Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT)

Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) Preparado por: Alonso Rodríguez, Mª del Pilar Gómez Feijoo, Lucrecia Martínez Martínez, María

Más detalles

Instituto para la Calidad. Turística. Española. La Marca

Instituto para la Calidad. Turística. Española. La Marca Instituto para la Calidad Turística Española La Marca Q PROCAMPING 2012 La calidad en los servicios turísticos del sector Campings Guillermo Anivarro Segura Director de Normalización del ICTE Enero 2012

Más detalles

I CONFERENCIA DESARROLLO RURAL Y DISCAPACIDAD

I CONFERENCIA DESARROLLO RURAL Y DISCAPACIDAD I CONFERENCIA DESARROLLO RURAL Y DISCAPACIDAD Salamanca, 28 de octubre 2013 Fundación Patrimonio Natural de CyL Marta Cano Jiménez Isabel Cervera García CONTEXTUALIZACIÓN Más de 161.000 en Castilla y León

Más detalles

TURISMO EN LA COMUNIDAD DE MADRID INFORME DE RESULTADOS 2009

TURISMO EN LA COMUNIDAD DE MADRID INFORME DE RESULTADOS 2009 TURISMO EN LA COMUNIDAD DE MADRID INFORME DE RESULTADOS 2009 TURISTAS EN HOTELES COMUNIDAD DE MADRID EOH - INE 2009 TURISTAS NACIONALES. 5.363.954 5.194.110 TOTAL TURISTAS 9.169.644 8.868.331 2008 2009

Más detalles

España recibe 9,6 millones de turistas internacionales en julio, un 9,3% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 9,6 millones de turistas internacionales en julio, un 9,3% más que en el mismo mes de 2015 30 de agosto de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Julio 2016. Datos provisionales España recibe 9,6 millones de turistas internacionales en julio, un 9,3% más que en el

Más detalles

PROGRAMA DE FOMENTO DEL USO DE INTERNET Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

PROGRAMA DE FOMENTO DEL USO DE INTERNET Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PROGRAMA DE FOMENTO DEL USO DE INTERNET Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN 1 Presentación del Programa Convertir los Telecentros

Más detalles

Galardones a las Buenas Prácticas de la campaña «Trabajos saludables» Trabajos saludables en cada edad. Convocatoria de candidaturas

Galardones a las Buenas Prácticas de la campaña «Trabajos saludables» Trabajos saludables en cada edad. Convocatoria de candidaturas La seguridad y la salud en el trabajo concierne a todos. Es bueno para ti. Es buen negocio para todos. Trabajos saludables en cada edad Promoción de la vida laboral sostenible #EUhealthyworkplaces www.healthy-workplaces.eu

Más detalles

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Grupo de trabajo Custodia del territorio y mecanismos de financiación para la conservación de la naturaleza:

Más detalles

La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante.

La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante. III PLAN INTEGRAL DE REINSERCIÓN LABORAL 2016 La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante. Paulo Coelho III PLAN INTEGRAL DE REINSERCIÓN LABORAL ABRIL JUNIO 2016 El Ayuntamiento

Más detalles

PROGRAMA 322C DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

PROGRAMA 322C DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO PROGRAMA 322C DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO 1. DESCRIPCIÓN Las obligaciones asumidas por el Estado en materia cooperativa, establecidas en el texto constitucional, en su artículo

Más detalles

CISDP. Plan de Acción

CISDP. Plan de Acción Plan de Acción 2013 CISDP La Comisión pretende contribuir a construir la voz común de las ciudades de CGLU en materia de inclusión social, democracia participativa y derechos humanos, así como orientar

Más detalles

Cursos de TURISMO [ ] Guía de Turistas y Visitantes: Recursos Turístico-Culturales. A distancia 80 h

Cursos de TURISMO [ ] Guía de Turistas y Visitantes: Recursos Turístico-Culturales. A distancia 80 h Cursos de TURISMO [ ] Guía de Turistas y Visitantes: Recursos A distancia 80 h GUÍA DE TURISTAS Y VISITANTES: RECURSOS TURISTICO- CULTURALES El curso de Guía de Turistas y Visitantes: Recursos permite

Más detalles

Noruega. Trabajar en. Marco general:

Noruega. Trabajar en. Marco general: Trabajar en Pertenece a la Unión Europea? NO Pertenece al espacio Schengen? SÍ Pertenece al Espacio Económico Europeo? SÍ Marco general: Situación de respecto a la libre circulación: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?langid=es&catid=25

Más detalles

LA EDUCACIÓN EN ANDALUCÍA: EL CAMBIO NECESARIO

LA EDUCACIÓN EN ANDALUCÍA: EL CAMBIO NECESARIO LA EDUCACIÓN EN ANDALUCÍA: EL CAMBIO NECESARIO INDICE 1.- Objetivos. 2.- Metodología. 3.- Modelo de Evaluación de Políticas Educativas. 4.- Evaluación de la Política Educativa en Andalucía. 5.- Ranking

Más detalles

Plan de Adaptación al Cambio Climático. Sector Turismo

Plan de Adaptación al Cambio Climático. Sector Turismo Plan de Adaptación al Cambio Climático. Sector Turismo Por qué un Plan de Turismo? Porque el turismo constituye un factor muy importante para la economía de la región, y como consecuencia de los efectos

Más detalles

Palabras Clave: Parques infantiles, juegos, niños, accesibilidad, diseño para todos, inclusión, discapacidad, igualdad de derechos.

Palabras Clave: Parques infantiles, juegos, niños, accesibilidad, diseño para todos, inclusión, discapacidad, igualdad de derechos. Título: PARQUES INFANTILES ACCESIBLES Autor: Arquitecto especialista en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos. Doctorando en el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. E.T.S.A.M.

Más detalles

integrales Guía de cooperativas en la Comunidad de Madrid Unión Europea Fondo Social Europeo El FSE invierte en tu futuro

integrales Guía de cooperativas en la Comunidad de Madrid Unión Europea Fondo Social Europeo El FSE invierte en tu futuro Guía de cooperativas integrales en la Comunidad de Madrid Unión Europea Fondo Social Europeo El FSE invierte en tu futuro CONSEJERÍA DE EMPLEO, TURISMO Y CULTURA índice Qué es una cooperativa integral.

Más detalles

"Presión impositiva y niveles de servicios públicos" en la Comunidad de Madrid

Presión impositiva y niveles de servicios públicos en la Comunidad de Madrid 1 "Presión impositiva y niveles de servicios públicos" en la Comunidad de Madrid Presentación de resultados Madrid, 10 de marzo de 2009 2 Principales mensajes La Comunidad de Madrid destaca por una elevada

Más detalles

8. Mercado laboral INE. Anuario Estadístico de España 2014

8. Mercado laboral INE. Anuario Estadístico de España 2014 INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Encuesta de Población Activa (EPA) Servicio responsable: Instituto Nacional de Estadística (INE) Participación de otros organismos:

Más detalles