Tema 5. La Primera Guerra Mundial. a) Guerra Balcánica b) Guerra Europea c) Guerra Mundial d) Guerra Ideológica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 5. La Primera Guerra Mundial. a) Guerra Balcánica b) Guerra Europea c) Guerra Mundial d) Guerra Ideológica"

Transcripción

1 Tema 5. La Primera Guerra Mundial a) Guerra Balcánica b) Guerra Europea c) Guerra Mundial d) Guerra Ideológica

2 Asesinato de Francisco Fernando. 28 de junio 1914.Gravilo Princip, miembro de la organización secreta serbia Union o Muerte (La Mano Negra) asesina al Archiduqe Francisco Fernando de Austria, heredero a trono del Imperio, en Sarajevo Austria acusa al gobierno de Serbia de haber promovido el atentado Serbia acepta una misión austriaca para investigar sobre la acusación de su participación en el asesinato.

3 Movilización Diplomática. Austria envia una misión a Berlin demandando su apoyo para reprimir el activismo nacionalista de Serbia (5 de julio) Guillermo II aprueba la posición de Austria y da su apoyo incondicional. Poincaré viaja a San Peterburgo. Firma de un acuerdo franco-ruso invitado a Gran Bretaña para formar un frente que contuviera las presiones austricas sobre Serbia.

4 El Ultimatum de Austria a Serbia 23 de Julio. Demandaba: a) Supresión de publicaciones hostiles a Austria. b) Disolución de la organizaciones nacionalistas involucradas en propaganda anti austriaca. c) Destitución de todos los funcionarios acusados por Austria de hacer propaganda en su contra. d) Colaboración del gobierno en las investigaciones de los agentes austriacos sobre la posible participación de funcionarios serbios en el asesinato. e) Detención y enjucimiento de 2 funcionarios sospechos. f) Amplia explicación de la responsabilidad del gobierno serbio en el asesinato y una disculpa formal. g) Daba al gobierno de Serbia 2 días para responder.

5 La Respuesta de Serbia. Aceptaba todas las demandas austriácas excepto una. No permitiría que representantes autriácos realizaran investigaciones relaciondas con el complot para asesinar al archiduque. Constituían una violación a la Constitución de Serbia. Proponía un arbitraje de la Corte de la Haya.

6 La Guerra Balcánica. 28 de julio Austria declara la guerra a Serbia y bombardea Belgrado. (Contaba con el apoyo de Alemania) 30 de julio. Conferencia Austro-Rusa para deterner el ataque y reasumir negociaciones sobre las demandas de Austria contra Serbia. Rusia ordena la movilización de su ejército a la frontera Austro-Alemana, con el fin de presionar a Austria a llegar a un acuerdo (Contaba con el apoyo de Francia)

7 La Guerra Europea. 31 de julio. Alemania declara que existe una situación de amenaza de guerra y envía un ultimatum a Rusia para que en 12 horas detuviera la movilización de su ejército a la frontera. 19 hrs. Declara la guerra a Rusia. 3 de agosto. Alemania declara la guerra a Francia. Se activa el Plan Schlieffen. 4 de agosto. Alemania declara la guerra a Belgica e inicia la invasión. 4 de agosto. Gran Bretaña declara la guerra a Alemania. 6 de agosto. Austria declara la guerra a Rusia.

8 La Guerra Europea Julio Austria a Serbia. 1 Agosto Alemania a Rusia 3 Agosto Alemania a Francia 4 Agosto Alemania a Bélgica Gran Bretaña a Alemania 5 Agosto Montenegro a Austria 6 Agosto Austria a Rusia Serbia a Alemania 8 Agosto Montenegro a Alemania 12 Agosto Francia a Austria Gran Bretaña a Austria 28 Agosto Austria a Bélgica 4 Noviembre Rusia a Turquía Serbia a Turquía 5 Noviembre Gran Bretaña a Turquía Francia a Turquía.

9 La Guerra Europea Mayo Italia a Austria 3 Junio San Marino a Austria 21 Junio Italia a Turquía 14 Octubre Bulgaria a Serbia 15 Octubre Gran Bretaña a Bulgaria Montenegro a Bulgaria 16 Octubre Francia a Bulgaria 19 Octubre Rusia a Bulgaria Italia a Bulgaria Marzo Alemania a Portugal 15 Marzo Austria a Portugal 27 Agosto Rumania a Austria 28 Agosto Italia a Alemania Alemania a Rumania 30 Agosto Turquía a Rumania 1 Septiembre Bulgaria a Rumania 27 Junio Grecia a Austria, Bulgaria, Alemania y Turquía

10 Mundialización. Asia Agosto Japón a Alemania 25 Agosto Japón a Austria Julio Siam a Alemania y Austria 14 Agosto China a Alemania y Austria

11 Mundialización. Africa Agosto Liberia a Alemania

12 Mundialización. América abr. Estados Unidos a Alemania 7 abr. Panamá a Alemania. Cuba a Alemania. 13 abr. Bolivia a rompe relaciones con Alemania. 23 abr. Turquía rompe relaciones con EUA. 6 oct. Peru rompe relaciones con Alemania. 7 oct. Uruguay rompe relaciones con Alemania. 26 oct. Brazil a Alemania 7 dic. Estados Unidos a Austria 16 dic. Cuba a Austria abr. Guatemala a Alemania 8 may. Nicaragua a Alemania y Austria. 23 may. Costa Rica a Alemania 12 jul. Haití a Alemania. 19 jul. Honduras a Alemania

13

14 La Guerra Balcánica. Intereses Austria no podía tolerar la expansion nacionalista de Serbia porque ésta arriesgaba la integridad del Imperio. (Salida al Mediterráneo Rusia no podía aceptar la expansión de Austria pues perdía su influencia sobre los pueblos eslavos. (Control de los Estrechos). El Imperio Otomano se unio a Alemania, porque Rusia era un riesgo a su precaria integridad. Bulgaria se alió a Alemania para recuperar los territorios ocupados por Grecia, Serbia y Rumania en la 2a. Guerra Balcánica Rumania se unió alió a Gran Bretaña y Francia para mantener los territorios obtenidos en la 2a. Guerra Balcánica. Grecia por la misma razón e incrementar su territorio en las islas del Mar Egeo en posesión de Turquía.

15 Guerra Europea. Intereses Alemania movilizó su ejército en apoyo de Austria, porque no podía perder a su aliado sin arriegar su seguridad. Francia apoyó a Rusia por la misma razón. Alemania atacó a Bélgica por la necesidad de cerrar el frente occidental (Plan Schlieffen). Neutralizar a Francia antes de que Rusia pudiera atacar y Gran Bretaña apoyar a Francia. Gran Bretaña no podía aceptar la ocupación de Belgica, pues arriesgaba su seguridad y el poderio naval alemán la integridad del Imperio. Italia rompio con la Triple Alianza y se alió a la Entente por que se le habían prometido ganancias coloniales en la costa de Turquía, el Mar Adriático y en la frontera con Austria. Portugal porque Gran Bretaña era un garante de sus intereses coloniales.

16 Guerra Mundial Asia y Africa. Puesto que los beligerantes europeos poseían colonias en Asia, Africa y el Pacífico, la guerra se extendio a estas regiones como parte de la seguridad de las metrópolis y de los interses de expansión colonial. Los países independientes (Siam y Liberia) vienron una mejor garantía en su alianza con Gran Bretaña. Japón vio la oportunidad de apoderarse de las concesiones alemanas en China y de sus posesiones en las islas del Pacífico.

17 Guerra Mundial. América. Estados Unidos rompio su aislamiento porque: a) las condiciones europeas parecían desfavorables para Gran Bretaña (garante implicito de su zona de influencia) b) Alemania empezó a afectar los intereses económicos (reanudación de la guerra submarina) y dio muestras de no respetar la zona de influencia en el Continente Americano (Telegrama Zimmerman) Los demás países o estaban bajo el protectorado de Estados Unidos (Cuba, Panamá, Haiti) o percibiron que obtendrían ventajas de Estados Unidos. Brasil porque mantenía fuertes vínculos con Portugal. Por qué México se mantuvo neutral?

18

19 Ideologización de la Guerra. A partir de 1917 la guerra se convierte en un conflicto de idelogias La entrada de Estados Unidos el 6 de abril Armisticio entre Rusia y Alemania el 3 de diciembre (Tratado de Brest-Litovsk, 3 de marzo de 1918). Una guerra entre potencias occidentales con visión democrática vs. Potencias dinásticas centrales y orientales hostiles a los ideales democráticos. Primera de las guerras ideológicas del siglo XX

20 Ideologización de la Guerra Estados Unidos. El Factor descisivo A pesar de que sus intereses corrían peligro con la posibilidad de un triunfo de la Alemania y sus aliados, era difícil generar el consenso popular necesario para intervenir. (El Congreso es el que declara la Guerra-Sociedad Multinacional) Para salvar el obstáculo había que elevar las causas de la intervención por encima de los intereses de seguridad y estratégicos. Nuestro objetivo es reivindicar los principios de la paz y la justicia en el mundo frente al poder egoista y autocrático, y establecer entre los pueblos del mundo gobiernos regidos bajo principios de libertad y democracia y una acción concertada para asegurar la observancia de dichos principios. (Wilson, Mensaje al Congreso)

21 Ideologización de la Guerra Los 14 Puntos. Expuestos el 8 de enero de Lo que demandamos en esta guerra... No es nada en particular para nosotros. Es que el mundo sea adecuado y seguro para vivirlo. Particularmente que sea seguro para que cada nación que desea la paz, pueda vivir su propia vida, determinar sus propias instituciones, tenga seguridad de la justicia y pueda tener un trato justo de parte de otras naciones del mundo, y esté libre de la coerción y de la agresión egoista

22

23 Ideologización de la Guerra Los 14 Puntos. Propuestas Generales. 1. Los tratados de paz deberan concertarse abiertamente, sin previos compromisos y a la luz pública. 2. Libre navegación absoluta fuera de los mares territoriales. 3. Remoción de barreras económicas y establecimiento del libre comercio. 4. Garantías de reducción de armamento al mínimo necesario para la seguridad doméstica de cada país. 5. Imparcial ajuste de los reclamos coloniales. (Contradicción con obejtivos generales) Particularmente que sea seguro para que cada nación que desea la paz, pueda vivir su propia vida, determinar sus propias instituciones, tenga seguridad de la justicia y pueda tener un trato justo de parte de otras naciones del mundo, y esté libre de la coerción y de la agresión egoista 14. Una asociación de naciones debe ser creada por acuerdos específicos con el proposito de esteblecer garantía de independencia política e integridad territorial a los estados grandes y pequeños por igual.

24 Ideologización de la Guerra Los 14 Puntos. Propuestas Específicas. 6. Rusia. Desocupación de su territorio y garantía de libre determinación de su pueblo. 7. Bélgica. Desocupación. 8 Francia. Liberalización. Restauración de Alsacia y Lorena 9. Italia. Frontera debera ser determinada bajo el principio de la identidad nacional. 10. Austria-Hungria. Las nacionalideds deben ser salvaguardas y se les debe otorgar la oportunidad de libre determinación. 11. Serbia debe tener acceso marítimo. Los estados balcánicos deben estar delimitados por fronteras que reflejen las identidades nacionales. 12. Imperio Otomano. Los habitantes deben tener la oportunidad de una desarrollo autónomo. Los Dardanelos deben estar permanentemente abierto al libre tránsito. 13. Polonia. Debe establecerse en estado libre, con acceso marítimo, e integridad territorial.

25 Ideologización de la Guerra Efectos. Los aliados pudieron atraer a las divididas y reprimidas nacionalidades de Europa Oriental y Medio Oriente (Arabes) porque su triunfo acarrearía la desaparición de los imperios dinásticos. Las aspiraciones democráticas dentro de Alemania, Austria y Turquía encontraron un supuesto apoyo en el programa ideológico de los aliados occidentales. En consecuencia debilitaron el apoyo nacionalista interno. Los aliados convirtieron la guerra en una cruzada moral a favor de los ideales liberales: promesa de respeto a los compromisos internacionales, de independencia nacional y autonomía, y de los valores democráticos.

26 Imperio Otomano oct Gran Bretaña ofrece a Hussein, Gran Sherif de Mecca garantía a la independencia de Arabia. Se aseguro el levantamiento de los pueblos árabes en la Península arábica. Oct Ocupación aliada de Damasco, Beirut. 14 oct. Mohamed VI solicita el armisticio. 30 0ct. Firma del armisticio de Mudros.

27 Alemania. Crisis Demandas internas por una reforma electoral Fundación del Partido Social Demócrata. Se opone a la continuación de la guerra. 19 de julio. Los partidos Social-demócrata, Centro y Progresista exigen la suspensión de la Guerra en el Reichtag. La crisis interna y el desprestigio del ejército después de las batallas de Marne y Ainse (jul y ags 1918) obligan a solicitar un armisticio. Wilson responde que sólo negociara con representantes auténticamente democráticos Oct Movimientos populares de trabajadores y formación de Consejos revolucionarios de obreros. 9 nov Guillermo II abdica al trono. Proclamación de la República Alemana. 11 nov. Firma del Armisticio.

28

29 Austria. Crisis de nov Muerte del Emperador Francisco José. Ocupa el trono su sobrino Carlos II (de Austria) Movimientos separatistas dentro de Imperio. 28 oct Independencia de Checoslovakia 29 oct. Independencia de pueblos yugoslavos. 1 nov. Independencia de Hungría 3 nov. Firma del armiticio 12 nov. Carlos II abdica. Proclamación de la República de Austria. 13 nov. Proclamación de la república de Hungría 24 nov. Proclamación del Reino Unido de los serbios, croatas y slovenios (Yugoslavia)

ANTECEDENTES Y CUASAS

ANTECEDENTES Y CUASAS ANTECEDENTES Y CUASAS Territoriales: Enfrentamiento Francia-Alemania por Alsacia-Lorena Polonia dividida entre Austria, Rusia y Alemania Balcanes (conflicto entre Austria-Hungría y Rusia Económicas Industria

Más detalles

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

PRIMERA GUERRA MUNDIAL PRIMERA GUERRA MUNDIAL INDICE 1-. Causas - Remotas - Próximas 2-. Desarrollo - Guerra rápida - Guerra de posiciones - Guerra de desgastes - Año decisivo - Fin de conflicto 3-. Consecuencias - Balance de

Más detalles

Causas: enfrentamientos entre naciones

Causas: enfrentamientos entre naciones LA I GUERRA MUNDIAL Causas: enfrentamientos entre naciones ALEMANIA, FRANCIA, G. BRETAÑA Rivalidades coloniales en el norte de África ALEMANIA. Política pangermanista. Se aleja de Rusia Se enfrenta con

Más detalles

La Europa de la Gran Guerra 1ª GM

La Europa de la Gran Guerra 1ª GM La Europa de la Gran Guerra 1ª GM 1870-1890 Alemania promueve alianzas que sirvan para: Predominio alemán Crear un bloque de potencias en torno a Alemania Contener a los enemigos de Alemania Aislar a Francia

Más detalles

Instrucciones: Desarrolla las siguientes actividades basándote en tus apuntes de clases. Recuerda que puedes consultar cualquier duda a tu profesor.

Instrucciones: Desarrolla las siguientes actividades basándote en tus apuntes de clases. Recuerda que puedes consultar cualquier duda a tu profesor. Documento DE TRABAJO 1: La Primera Guerra Mundial Instrucciones: Desarrolla las siguientes actividades basándote en tus apuntes de clases. Recuerda que puedes consultar cualquier duda a tu profesor. 1.

Más detalles

Tema 8: La Primera Guerra Mundial

Tema 8: La Primera Guerra Mundial Tema 8: La Primera Guerra Mundial Las grandes potencias europeas En Europa convivirán regímenes autoritarios con regímenes democráticos para 1914 Las grandes potencias europeas Gran Bretaña y Francia Se

Más detalles

Los bandos que se enfrentaron Inicio de la guerra Fases de la guerra Fin de la guerra Consecuencias de la guerra

Los bandos que se enfrentaron Inicio de la guerra Fases de la guerra Fin de la guerra Consecuencias de la guerra Introducción: en que consiste la primera guerra mundial? Antecedentes y sus causas Los bandos que se enfrentaron Inicio de la guerra Fases de la guerra Fin de la guerra Consecuencias de la guerra En que

Más detalles

Tema 5º. El imperialismo y la Primera Guerra Mundial.

Tema 5º. El imperialismo y la Primera Guerra Mundial. Tema 5º El imperialismo y la Primera Guerra Mundial. Bismarck y la Paz Armada Actividades p.130 Europa a comienzos del s.xx El imperialismo colonial. El imperialismo colonial. África. Actividades p.131

Más detalles

T 9 - EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914: IMPERIALISMO COLONIAL Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL

T 9 - EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914: IMPERIALISMO COLONIAL Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL T 9 - EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914: IMPERIALISMO COLONIAL Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1. EVOLUCIÓN DEL DOMINIO COLONIAL. Durante la 2ª Revolución industrial Aparecen nuevas potencias coloniales europeas tras

Más detalles

Los antecedentes de la guerra. Causas de la guerra. El desarrollo de la guerra. Consecuencias de la guerra.

Los antecedentes de la guerra. Causas de la guerra. El desarrollo de la guerra. Consecuencias de la guerra. Los antecedentes de la guerra. Causas de la guerra. El desarrollo de la guerra. Consecuencias de la guerra. Último tercio del XIX Alemania se convierte en la primera potencia europea: Hasta 1890 Bismarck

Más detalles

Tema 2. El Sistema de Bismarck

Tema 2. El Sistema de Bismarck Tema 2 El Sistema de Bismarck 1871-1890 Bismarck. Objetivos. Consolidar el Imperio Alemán. Mantener la primacía de Alemania en las Relaciones Europeas. Mantener a Francia: a) económica y militarmente

Más detalles

En 1917 Wilson llegó a la conclusión de que Estados Unidos no podía permanecer neutral en la Primera Guerra Mundial. Fernán del Río.

En 1917 Wilson llegó a la conclusión de que Estados Unidos no podía permanecer neutral en la Primera Guerra Mundial. Fernán del Río. En 1917 Wilson llegó a la conclusión de que Estados Unidos no podía permanecer neutral en la Primera Guerra Mundial Fernán del Río. 4º ESO 1. A MODO DE INTRODUCCIÓN 2. EJE CRONOLÓGICO. 3. MAPA DE ALIANZAS

Más detalles

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Profesor: Alex Ramírez Naranjo. CEM Dr. Amador Neghme Rodríguez. Dpto. de Historia y Ciencias Sociales.

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Profesor: Alex Ramírez Naranjo. CEM Dr. Amador Neghme Rodríguez. Dpto. de Historia y Ciencias Sociales. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914-1918 Profesor: Alex Ramírez Naranjo. CEM Dr. Amador Neghme Rodríguez. Dpto. de Historia y Ciencias Sociales. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL El ascenso al trono alemán en 1890

Más detalles

LOS SISTEMAS BISMARCKIANOS y la Paz Armada ( )

LOS SISTEMAS BISMARCKIANOS y la Paz Armada ( ) LOS SISTEMAS BISMARCKIANOS y la Paz Armada (1871-1914) GUERRA FRANCO PRUSIANA (1870-71) En 1870, el veto francés a la candidatura de un príncipe alemán para ocupar la vacante del trono español en 1868

Más detalles

T.6: Los inicios del siglo XX. 4º Sociales

T.6: Los inicios del siglo XX. 4º Sociales T.6: Los inicios del siglo XX 4º Sociales 1. Las tensiones de la paz armada 1.1. La Belle Époque 1.1. La Belle Époque Así llamaron los europeos a las décadas previas a la Primera Guerra Mundial, ya que

Más detalles

La Primera Guerra Mundial ( )

La Primera Guerra Mundial ( ) La Primera Guerra Mundial (1914 1918) 1 Europa en 1914 2 Sistema de alianzas Triple Entente: Francia, Reino Unido y Rusia 238 millones de habitantes, acceso a materias primas y a rutas marítimas, territorios

Más detalles

Carnet Extranjeria x Nacionalidad

Carnet Extranjeria x Nacionalidad ALEMANIA 48 RESIDENCIA DEFINITIVA (RD-1) 5 8 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-2) 2 9 ARGENTINA 20 1 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-9) 7 AUSTRALIA 11 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-3) 4 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-7) 2 RESIDENCIA

Más detalles

CAUSAS Guillermo II. Bismarck Weltpolitik Carrera armamentista El colonialismo El imperialismo

CAUSAS Guillermo II. Bismarck Weltpolitik Carrera armamentista El colonialismo El imperialismo CAUSAS 1. Ascenso al trono alemán en 1890 de Guillermo II. Destitución del anciano Bismarck como canciller. Guillermo II abandonó el complejo sistema de alianzas construido por Bismarck, que había garantizado

Más detalles

TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES

TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES 1. Explica las causas que llevaron al estallido de la Primera Guerra Mundial y cuál fue

Más detalles

La Primera Guerra Mundial ( ) Prof. José Barriga B.

La Primera Guerra Mundial ( ) Prof. José Barriga B. Colegio Tomás Moro I Medio La Primera Guerra Mundial (1914-1918) Prof. José Barriga B. La Crisis de Julio de 1914 La Crisis de Julio (1914) Gavrilo Princip Francisco Fernando de Habsburgo El 28 de junio

Más detalles

LICEO TECNICO CENTENARIO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR HECTOR QUIROZ 2006

LICEO TECNICO CENTENARIO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR HECTOR QUIROZ 2006 LICEO TECNICO CENTENARIO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR HECTOR QUIROZ 2006 CAUSAS 1. Ascenso al trono alemán en 1890 de Guillermo II. Destitución del anciano Bismarck como canciller. Guillermo II

Más detalles

CONSECUENCIAS DE LA I GUERRA MUNDIAL Tratados de Paz y nuevo mapa de Europa Consecuencias de la guerra La Sociedad de Naciones

CONSECUENCIAS DE LA I GUERRA MUNDIAL Tratados de Paz y nuevo mapa de Europa Consecuencias de la guerra La Sociedad de Naciones CONSECUENCIAS DE LA I GUERRA MUNDIAL Tratados de Paz y nuevo mapa de Europa Consecuencias de la guerra La Sociedad de Naciones TRATADOS DE PAZ Y NUEVO MAPA DE EUROPA A) Los Catorce Puntos del Presidente

Más detalles

La Primera Guerra Mundial La organización de la paz

La Primera Guerra Mundial La organización de la paz La Primera Guerra Mundial La organización de la paz El mayor problema que percibo es que Alemania puede asociar su destino al del bolchevismo y poner sus recursos, su talento, su gran poder de organización,

Más detalles

Población PERE TOTAL - Región de Murcia

Población PERE TOTAL - Región de Murcia TOTAL Hombres De 16 a 64 Extranjero 37.955 6.933 23.397 7.625 19.109 3.580 EUROPA 18.651 2.909 11.573 4.169 9.406 1.521 Alemania 2.966 550 2.084 332 1.471 283 Bélgica 977 229 629 119 533 133 Francia 9.637

Más detalles

Población PERE Región de Murcia - Total

Población PERE Región de Murcia - Total Hombres No Consta 37.955 14.136 1.682 22.033 104 19.109 EUROPA 18.651 9.384 1.133 8.056 78 9.406 Alemania 2.966 1.184 214 1.568 1.471 Bélgica 977 431 93 453 533 Francia 9.637 5.435 410 3.719 73 4.935 Italia

Más detalles

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos.

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. 1914-1918 - CAUSAS Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. Las rivalidades económicas se hicieron más fuertes por el auge industrial de Alemania, considerada una amenaza

Más detalles

La Primera Guerra Mundial. ANTECEDENTES CAUSAS Y CONSECUENCIAS Ismael Abderrahaman Palma 4 E.S.O.

La Primera Guerra Mundial. ANTECEDENTES CAUSAS Y CONSECUENCIAS Ismael Abderrahaman Palma 4 E.S.O. La Primera Guerra Mundial ANTECEDENTES CAUSAS Y CONSECUENCIAS Ismael Abderrahaman Palma 4 E.S.O. ANTECEDENTES Primera crisis marroquí (1905-1906) Guillermo II,, aprovechando una visita a Tánger, proclamó

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. 2. PRINCIPALES POTENCIAS. 3. FORMACIÓN DE LAS ALIANZAS INTERNACIONALES.

1. INTRODUCCIÓN. 2. PRINCIPALES POTENCIAS. 3. FORMACIÓN DE LAS ALIANZAS INTERNACIONALES. 1. INTRODUCCIÓN. 2. PRINCIPALES POTENCIAS. 3. FORMACIÓN DE LAS ALIANZAS INTERNACIONALES. 4. CRISIS DE PREGUERRA. 5. FASES DE LA GUERRA. 6. TRATADOS DE PAZ. ALEMANIA GUILLERMO I (1870-1888) GUILLERMO

Más detalles

Resumen Primera Guerra Mundial

Resumen Primera Guerra Mundial Resumen Primera Guerra Mundial La Primera Guerra Mundial es el conflicto armado que comenzó en 1914 como una disputa local entre el Imperio Austro-Húngaro y Serbia, se extiende a las potencias imperialistas

Más detalles

1870-1914 LAS RELACIONES INTERNACIONALES A FINAL DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX

1870-1914 LAS RELACIONES INTERNACIONALES A FINAL DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX 1870-1914 LAS RELACIONES INTERNACIONALES A FINAL DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX 1. LA CUESTIÓN DE ORIENTE. Denominamos así los problemas que se producen en la zona de los Balcanes a partir de final del XIX.

Más detalles

Gran parte del mundo quedó bajo el dominio europeo.

Gran parte del mundo quedó bajo el dominio europeo. CONTEXTO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL El Imperialismo fue lo que desató la primera guerra mundial porque la expansión de las potencias europeas,principalmente del Reino Unido y Francia, hacia otros continentes,

Más detalles

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en

Más detalles

Tema 6 Intento de Reconstrucción. a) Los Tratados de Paz.

Tema 6 Intento de Reconstrucción. a) Los Tratados de Paz. Tema 6 Intento de Reconstrucción a) Los Tratados de Paz. Consecuencias de la 1a. Guerra Mundial Se introdujo el concepto de Seguridad Colectiva como alternativa al de Equilibrio de Poder. Acabo con el

Más detalles

TEMA 3. EVOLUCIÓN DE LOS PRINCIPALES FRENTES DE LA PGM.

TEMA 3. EVOLUCIÓN DE LOS PRINCIPALES FRENTES DE LA PGM. TEMA 3. EVOLUCIÓN DE LOS PRINCIPALES FRENTES DE LA PGM. ESTALLIDO.- 28 de junio de 1914: atentado en Sarajevo Posiciones austríacas iniciales divididas Apoyo alemán a Viena (Rusia no estaría al lado de

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS MIRASIERRA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ

CENTRO DE ESTUDIOS MIRASIERRA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ I.- CAUSAS: REMOTAS PROXIMAS II.- CARACTERÍSTICAS III.- PUNTOS DE WILSON (CONFERENCIA DE PARIS) TRATADOS DE PAZ CONSECUENCIAS TEMA 13 PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Más detalles

La Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial La Primera Guerra Mundial 1914-1918 "Soy joven, tengo veinte años, pero no conozco de la vida más que la desesperación y la muerte, la angustia y el tránsito de una existencia llena de la más estúpida

Más detalles

David Rojas Martínez. Santiago Carmona Grajales

David Rojas Martínez. Santiago Carmona Grajales David Rojas Martínez Santiago Carmona Grajales 1º Guerra Mundial El mapa político de Europa estaba dominado por cinco grandes potencias: Austria-Hungría, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia, y una

Más detalles

Hombres. Pagina 1

Hombres. Pagina 1 0. Población según nacionalidad y edad (grupos quinquenales), por sexo. 205 - Hombres Menores de Total año De a 4 años De 5 a 9 años De 0 a 4 años De 5 a 9 años TOTAL 735.434 8.34 34.949 47.400 43.555

Más detalles

Carnet Extranjeria x Nacionalidad

Carnet Extranjeria x Nacionalidad ALEMANIA 37 RESIDENCIA DEFINITIVA (RD-1) 3 9 5 ARGENTINA 9 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-4) 2 AUSTRALIA 2 AUSTRIA 10 RESIDENCIA PERMANENTE (RP-1) 7 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-9) 3 BELGICA 9 RESIDENCIA TEMPORAL

Más detalles

Tema 4. El Equilibrio de Poder en Europa a)formación de la Triple Entente. b) Las Crisis Balcánicas.

Tema 4. El Equilibrio de Poder en Europa a)formación de la Triple Entente. b) Las Crisis Balcánicas. Tema 4. El Equilibrio de Poder en Europa 1890-1914 a)formación de la Triple Entente. b) Las Crisis Balcánicas. La Alianza entre Francia y Rusia. Acuerdo Político. 1891 27 de agosto de 1891. Intercambio

Más detalles

La I Guerra Mundial J. Parra

La I Guerra Mundial J. Parra La I Guerra Mundial 1914-1918 J. Parra El sistema de alianzas de Bismarck y la configuración de bloques Europa: Gran diversidad de organización política en sus estados. (Democracias parlamentarias, Regímenes

Más detalles

VILA-REAL. ESTADÍSTICA DE HABITANTES a Sexo, Descripción Mujer Varón Total: 50684

VILA-REAL. ESTADÍSTICA DE HABITANTES a Sexo, Descripción Mujer Varón Total: 50684 VILA-REAL ESTADÍSTICA DE HABITANTES a 01-01-2017 Sexo, Descripción Total Mujer 25544 Varón 25140 Total: 50684 VILA-REAL ESTADÍSTICA POR DISTRITO, SECCIÓN Y SEXO a 01-01-2017 Distrito Sección Sexo, Descripción

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO 2008 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO

ANUARIO ESTADÍSTICO 2008 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO ANUARIO ESTADÍSTICO 2008 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO ÍNDICE DE CUADROS PARTE I. LLEGADA DE TURISTAS INTERNACIONALES A COSTA RICA N DESCRIPCIÓN 1 LLEGADAS DE TURISTAS INTERNACIONALES A COSTA RICA,

Más detalles

FÉLIX MANUEL MARÍN IRLES 1

FÉLIX MANUEL MARÍN IRLES 1 TEMA 4: LOS ESTADOS EUROPEOS. LIBERALISMO Y NACIONALISMO. ESQUEMA PARA ESTUDIAR EL TEMA 4. DEBE EMPLEARSE JUNTO A LA LECTURA DEL SUBRAYADO DEL LIBRO DE TEXTO. 1) RESTAURACIÓN / CONGRESO DE VIENA 1815 Objetivos:

Más detalles

El imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (II)

El imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (II) El imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (II) I. La Primera Guerra Mundial(1914-1918) La I Guerra Mundial fue la consecuencia de los ideales nacionalistas e imperialistas que lanzaron

Más detalles

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

PRIMERA GUERRA MUNDIAL PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918) Elaborado por: José Reynold Quintanilla Morán INTRODUCCIÓN Entre 1914-1918 Europa se constituyó en el escenario de una de las guerras más devastadoras de la historia.

Más detalles

Tensión entre Rusia y Austria-Hungría por el dominio y control de los Balcanes.

Tensión entre Rusia y Austria-Hungría por el dominio y control de los Balcanes. Tensión entre Alemania y Francia. Revanchismo francés por la derrota en la Guerra franco-prusiana (1870-71) e incorporación alemana de Alsacia y Lorena. Tensión entre Rusia y Austria-Hungría por el dominio

Más detalles

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL CONCEPTO-Ubicación espaciotemporal Acontecimiento bélico desarrollado primordialmente en Europa entre 1914-1919, el cual enfrentó los intereses expansionistas de las viejos y

Más detalles

INFORMACIÓN PRELIMINAR ENERO DICIEMBRE 2010 CÁMARA DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

INFORMACIÓN PRELIMINAR ENERO DICIEMBRE 2010 CÁMARA DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO DEL ESTADO DE GUANAJUATO INFORMACIÓN PRELIMINAR ENERO DICIEMBRE CÁMARA DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO DEL ESTADO DE GUANAJUATO Exportaciones de México de Calzado (Dólares) MES 2009 /P /P % de Part Enero 11,335,231 15,758,335 4.84%

Más detalles

VILA-REAL. ESTADÍSTICA DE HABITANTES a SEXO HABITANTES HOMBRE MUJER Total general 50901

VILA-REAL. ESTADÍSTICA DE HABITANTES a SEXO HABITANTES HOMBRE MUJER Total general 50901 VILA-REAL ESTADÍSTICA DE HABITANTES a 01-01-2018 SEXO HABITANTES HOMBRE 25284 MUJER 25617 Total general 50901 VILA-REAL ESTADÍSTICA POR DISTRITO, SECCIÓN Y SEXO a 01-01-2018 HOMBRE MUJER Total DISTRITO

Más detalles

La Restauración. Revoluciones Liberales. Las Unificaciones.

La Restauración. Revoluciones Liberales. Las Unificaciones. La Restauración. Revoluciones Liberales. Las Unificaciones. El Congreso de Viena.Principios ideológicos y Nuevo Mapa de Europa. Las revoluciones liberales de 1820, 1830 y 1848. La Unificación de Italia

Más detalles

ESTADÍSTICAS NACIONALES DE COMERCIO EXTERIOR DE CALZADO

ESTADÍSTICAS NACIONALES DE COMERCIO EXTERIOR DE CALZADO ESTADÍSTICAS NACIONALES DE COMERCIO EXTERIOR DE CALZADO INFORMACIÓN PRELIMINAR ENERO-AGOSTO CÁMARA DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO DEL ESTADO DE GUANAJUATO Octubre Exportaciones de México de Calzado (Dólares)

Más detalles

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el primer semestre 2014.

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el primer semestre 2014. INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO INFORME ESTADÍSTICO SEMESTRAL PRIMER SEMESTRE 2014 (IS-2014) El Instituto Costarricense de Turismo, se complace en presentar el Informe Estadístico Semestral de Turismo

Más detalles

Boletín Anual Estadísticas de Turismo

Boletín Anual Estadísticas de Turismo Boletín Anual Estadísticas de Turismo 2013 ESTADISTICAS DE TURISMO RECEPTOR ESTADISTICAS DE TURISMO EMISOR ESTADISTICAS SOBRE ASPECTOS ECONOMICOS ESTADISTICAS DE OFERTA Y OCUPACION HOTELERA OTRAS ESTADISTICAS

Más detalles

Las dos primeras víctimas de la Primera Guerra Mundial

Las dos primeras víctimas de la Primera Guerra Mundial Las dos primeras víctimas de la Primera Guerra Mundial La Gran Guerra se desarrolló entre 1914 y 1918. Fue una guerra totalmente diferente a todas las anteriores. Fue una guerra de enormes dimensiones

Más detalles

Diplomacia Parlamentaria Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión

Diplomacia Parlamentaria Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión La diplomacia parlamentaria es la actividad desarrollada por los legisladores de las Ca maras del Congreso de la Unión con sus contrapartes del mundo en el a mbito de las relaciones internacionales. Es

Más detalles

EL IMPERIALISMO Y LA GRAN GUERRA

EL IMPERIALISMO Y LA GRAN GUERRA EL IMPERIALISMO Y LA GRAN GUERRA COLONIALISMO o IMPERIALISMO Empleo indistinto Proceso de expansión territorial de las potencias occidentales el la segunda mitad del XIX. Países europeos conquistan y se

Más detalles

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el segundo semestre 2014.

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el segundo semestre 2014. INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO INFORME ESTADÍSTICO SEMESTRAL SEGUNDO SEMESTRE 2014 (IIS-2014) El Instituto Costarricense de Turismo, se complace en presentar el Informe Estadístico Semestral de Turismo

Más detalles

Nota: Los Ingresos por la venta de la Tarjeta de Turismo paso a Tocumen S.A, a partir de marzo de 2010, ya no es un ingreso de la ATP.

Nota: Los Ingresos por la venta de la Tarjeta de Turismo paso a Tocumen S.A, a partir de marzo de 2010, ya no es un ingreso de la ATP. INDICADORES DE TURISMO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ. AÑOS: 2007-2016 CONCEPTOS Unidad 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 Número de Visitantes Incremento de Visitantes Unidad 1,428,395 1,575,051

Más detalles

ÍNDICE GENERAL DE MATERIAS. PRÓLOGO del Dr. D. Antonio Luna

ÍNDICE GENERAL DE MATERIAS. PRÓLOGO del Dr. D. Antonio Luna ÍNDICE GENERAL DE MATERIAS PRÓLOGO del Dr. D. Antonio Luna I Tratado de Paz entre España y Marruecos, 26 de abril de 186O 3 Acta de demarcación de límites de Melilla, 26 de junio de 1862 15 Conservación

Más detalles

El asesinato del embajador ruso hace pensar que podría estallar la 3ra Guerra Mundial

El asesinato del embajador ruso hace pensar que podría estallar la 3ra Guerra Mundial El asesinato del embajador ruso hace pensar que podría estallar la 3ra Guerra Mundial People Los que no conocen la historia, están condenados a repetirla. Para quienes sepan de historia, este mismo acontecmiento

Más detalles

Grupo 1 102,56 53,34 155,90 Grupo 2 65,97 37,40 103,37 Grupo 3 48,92 28,21 77,13

Grupo 1 102,56 53,34 155,90 Grupo 2 65,97 37,40 103,37 Grupo 3 48,92 28,21 77,13 ANEXO XVI DIETAS EN TERRITORIO NACIONAL Cuantías diarias en euros Por alojamiento Por manutención Dieta entera Grupo 1 102,56 53,34 155,90 Grupo 2 65,97 37,40 103,37 Grupo 3 48,92 28,21 77,13 ANEXO XVII

Más detalles

INDICADORES DE TURISMO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ. AÑOS:

INDICADORES DE TURISMO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ. AÑOS: INDICADORES DE TURISMO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ. AÑOS: 2008-2017 CONCEPTOS Unidad 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 Número de Visitantes Incremento de Visitantes Unidad 1,575,051 1,562,884

Más detalles

RELACIONES INTERNACIONALES. CAMINO HACIA LA GUERRA. LOS SISTEMAS BISMARCKIANOS Y LOS PROBLEMAS INTERNACIONALES ANTERIORES A 1914.

RELACIONES INTERNACIONALES. CAMINO HACIA LA GUERRA. LOS SISTEMAS BISMARCKIANOS Y LOS PROBLEMAS INTERNACIONALES ANTERIORES A 1914. 1/9 RELACIONES INTERNACIONALES. CAMINO HACIA LA GUERRA. LOS SISTEMAS BISMARCKIANOS Y LOS PROBLEMAS INTERNACIONALES ANTERIORES A 1914. INTRODUCCIÓN I.- LA PAZ ARMADA. FASES. - Pasos. I.1.- Los Sistemas

Más detalles

Por lo tanto, nuestro programa es el programa de la paz mundial, y ese programa, el único posible, tal como lo vemos, es el siguiente:

Por lo tanto, nuestro programa es el programa de la paz mundial, y ese programa, el único posible, tal como lo vemos, es el siguiente: Woodrow Wilson Proclama de los Catorce Puntos [Silvia Núñez García y Guillermo Zermeño Padilla, EUA: documentos de su historia política III, México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora,

Más detalles

Cuantías en euros Por alojamiento Por manutenc. Dieta entera

Cuantías en euros Por alojamiento Por manutenc. Dieta entera Cuantías en euros Por alojamiento Por manutenc. Dieta entera Alemania Grupo 1 155,66 68,52 224,18 Grupo 2 132,82 59,50 192,32 Grupo 3 117,20 56,50 173,69 Andorra Grupo 1 54,69 44,47 99,17 Grupo 2 46,88

Más detalles

ESTADÍSTICA DE POBLACIÓN POR NACIONALIDADES A 1/ 1/200

ESTADÍSTICA DE POBLACIÓN POR NACIONALIDADES A 1/ 1/200 ESTADÍSTICA DE POBLACIÓN POR NACIONALIDADES A 1/ 1/200 PAISES SIN RELACION Mujer 1 PAISES SIN RELACION Varón 1 ALBANIA Mujer 2 ALBANIA Varón 2 Nombre de Nacionalidad: 4 ALEMANIA Mujer 100 ALEMANIA Varón

Más detalles

Carnet Extranjeria x Nacionalidad

Carnet Extranjeria x Nacionalidad AFGANISTAN 1 ALBANIA 1 ALEMANIA 56 RESIDENCIA DEFINITIVA (RD-1) 2 6 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-9) 27 ARGENTINA 20 RESIDENCIA PERMANENTE (RP-1) 9 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-7) 2 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-9) 6 ARMENIA

Más detalles

Grupo 1 Altos cargos incluidos en los artículos 25, 26 y 31.dos de la Ley 13/2000, de 28 de diciembre (Nivel 30)

Grupo 1 Altos cargos incluidos en los artículos 25, 26 y 31.dos de la Ley 13/2000, de 28 de diciembre (Nivel 30) IMPORTE DE LAS DIETAS EN EL EXTRANJERO: Se calculan según lo dispuesto en la RESOLUCIÓN de 2 de enero de 2007, de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos de la Secretaría de Estado de Hacienda

Más detalles

ESTADÍSTICA DE HABITANTES

ESTADÍSTICA DE HABITANTES 1 ALEMANIA 1 1 ARGELIA 17 1 ARGENTINA 6 1 ARMENIA 9 1 BELGICA 2 1 BOLIVIA 2 1 BRASIL 12 1 BULGARIA 6 1 BURKINA FASSO 1 1 CANADA 1 1 CHILE 6 1 CHINA 39 1 COLOMBIA 58 1 CUBA 8 1 ECUADOR 19 1 ESLOVAQUIA 1

Más detalles

IMPORTACIONES DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES PERIODO PARCIAL: ENERO - AGOSTO DE 2007 DÓLARES

IMPORTACIONES DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES PERIODO PARCIAL: ENERO - AGOSTO DE 2007 DÓLARES IMPORTACIONES DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES PERIODO PARCIAL: ENERO - AGOSTO DE 2007 JAPON AGRO AUTOMOTRIZ- CONFECCION ELECTRICO- METAL- PAÍSES ALIMENTOS AUTOPARTES Y VESTIDO ELECTRONICO MECANICA MUEBLERO

Más detalles

INDICADORES DE TURISMO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ. AÑOS: Unidad CONCEPTOS. Número de Visitantes

INDICADORES DE TURISMO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ. AÑOS: Unidad CONCEPTOS. Número de Visitantes INDICADORES DE TURISMO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ. AÑOS: 2002-2011 CONCEPTOS Unidad 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Número de Visitantes Incremento de Visitantes Ingresos Turísticos *Viajes

Más detalles

INDICADORES DE TURISMO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ. AÑOS:

INDICADORES DE TURISMO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ. AÑOS: INDICADORES DE TURISMO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ. AÑOS: 2006-2015 CONCEPTOS Unidad 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Número de Visitantes Incremento de Visitantes Unidad 1,215,083 1,428,395

Más detalles

ESPAÑOLA EXTRANJERA TOTAL ESPAÑOLA EXTRANJERA TOTAL

ESPAÑOLA EXTRANJERA TOTAL ESPAÑOLA EXTRANJERA TOTAL AMBOS SEXOS Hombres TOTAL ESPAÑOLA EXTRANJERA TOTAL ESPAÑOLA EXTRANJERA TOTAL 1.467.288 1.258.933 208.355 735.434 621.519 113.915 MURCIA (Región de) 1.094.085 1.069.344.743 543.757 530.903 12.854 OTRAS

Más detalles

CONVENCIÓN INTEGRANDO LA COMISIÓN INTERNACIONAL DEL ÁLAMO EN EL MARCO DE LA FAO

CONVENCIÓN INTEGRANDO LA COMISIÓN INTERNACIONAL DEL ÁLAMO EN EL MARCO DE LA FAO CONVENCIÓN INTEGRANDO LA COMISIÓN INTERNACIONAL DEL ÁLAMO EN EL MARCO DE LA FAO La Convención Integrando la Comisión Internacional del Álamo en el Marco de la FAO fue aprobada el 19 de noviembre de 1959

Más detalles

INDICADORES DE TURISMO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ. AÑOS:

INDICADORES DE TURISMO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ. AÑOS: INDICADORES DE TURISMO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ. AÑOS: 2004-2013 CONCEPTOS 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 Número de Visitantes Incremento de Visitantes Ingresos Turísticos *Viajes *Transporte

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de los Lagos

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de los Lagos BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de los Lagos Edición n 3 / 25 de sep embre de 2015 En julio de 2015 las exportaciones de la región alcanzaron 297,7 millones de dólares, con una variación interanual de

Más detalles

Metadatos de los Registros Administrativos

Metadatos de los Registros Administrativos INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN Metadatos de los Registros Administrativos Título del registro Descripción

Más detalles

2016: UN AÑO QUE SE VIENE COMPLICADO. EXPOCORMA Concepción, 19 de Noviembre de 2015 Alejandro Fernández Beroš

2016: UN AÑO QUE SE VIENE COMPLICADO. EXPOCORMA Concepción, 19 de Noviembre de 2015 Alejandro Fernández Beroš 2016: UN AÑO QUE SE VIENE COMPLICADO EXPOCORMA Concepción, 19 de Noviembre de 2015 Alejandro Fernández Beroš Puntos Relevantes Panorama externo se ve potencialmente complicado en 2016. Problemas en los

Más detalles

INDICE Unidad I. Destino: La Tierra 1. Geografía de la Tierra 2. Clima y Ambiente 1. Estados Unidos y Canadá

INDICE Unidad I. Destino: La Tierra 1. Geografía de la Tierra 2. Clima y Ambiente 1. Estados Unidos y Canadá INDICE Prefacio IX Introducción XXI Unidad I. Destino: La Tierra 1 1. Geografía de la Tierra 3 Acerca de la geografía La tierra, los océanos y los continentes Población, lengua y religión. El ecuador Latitud

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES

BOLETÍN DE EXPORTACIONES BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de La Araucanía Edición n 49 / 20 de Marzo 2017 En enero de 2017 las exportaciones de la región alcanzaron los 36,5 millones de dólares (MMUS$) 1, con una variación interanual

Más detalles

Imperialismo II. Expansión Imperialista en Asia

Imperialismo II. Expansión Imperialista en Asia Imperialismo II Expansión Imperialista en Asia Expansión imperialista Asia IMPERIO RUSO: Expansión por el Turquestán. Construcción del transiberiano ocupando Siberia hasta llegar a Vladivostok con el

Más detalles

PAIS TIPO DE PERMISO OTORGADO. Total país AFGANISTAN

PAIS TIPO DE PERMISO OTORGADO. Total país AFGANISTAN PAIS TIPO DE PERMISO OTORGADO SEXO femenino masculino Total general Total país 5 5 10 AFGANISTAN SUJETA A CONTRATO 1 4 5 TEMPORARIA 4 1 5 ALBANIA Total país 253 270 523 ALEMANIA ESTUDIANTE 32 11 43 SUJETA

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES

BOLETÍN DE EXPORTACIONES BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de La Araucanía Edición n 54 / 21 de Agosto 2017 En junio de 2017 las exportaciones de la región alcanzaron los 46,5 millones de dólares (MMUS$) 1, con una variación interanual

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES

BOLETÍN DE EXPORTACIONES BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de La Araucanía Edición n 48 / 20 de Febrero 2017 En diciembre de 2016 las exportaciones de la región alcanzaron los 55,7 millones de dólares (MMUS$) 1, con una variación

Más detalles

Período de Entreguerras. Descolonización

Período de Entreguerras. Descolonización Período de Entreguerras 1914 1918 I Guerra Mundial 1939 1945 II Guerra Mundial 1989 Descolonización 1. 2. Concepto Causas 4. Características Etapas 5. Consecuencias 3. Concepto Conflicto que enfrentará

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

TEMA 6 LA ÉPOCA DEL IMPERIALISMO

TEMA 6 LA ÉPOCA DEL IMPERIALISMO TEMA 6 LA ÉPOCA DEL IMPERIALISMO 1- EL IMPERIALISMO Y SUS CAUSAS 2- CONQUISTA, ORGANIZACIÓNY EXPLOTACIÓN DE LAS COLONIAS 3- EL REPARTO DEL MUNDO 4- LAS CONSECUENCIAS DE LA COLONIZACIÓN 5- LAS CAUSAS DE

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES a Región de La Araucanía

BOLETÍN DE EXPORTACIONES a Región de La Araucanía jul-16 ago-16 sep-16 oct-16 nov-16 dic-16 ene-17 feb-17 mar-17 abr-17 may-17 jun-17 jul-17 MMUS$ Interanual BOLETÍN DE EXPORTACIONES a Región de La Araucanía EDICIÓN N 55 / 20 de septiembre 2017 BOLETÍN

Más detalles

1. Las causas de la guerra

1. Las causas de la guerra 1. Las causas de la guerra Rivalidades entre las potencias europeas Rivalidad entre Alemania y Francia desde la guerra franco-prusiana (1870): Alsacia y Lorena (zona fronteriza rica en hierro) pasan a

Más detalles

CONSECUENCIAS / ORGANIZACIÓN DE LA PAZ

CONSECUENCIAS / ORGANIZACIÓN DE LA PAZ Iª GUERRA MUNDIAL CAUSAS o LAS RIVALIDADES TERRITORIALES EN EUROPA o EL PROBLEMA DE LOS BALCANES o LAS RIVALIDADES EN LAS COLONIAS / CRISIS MARRUECOS o LAS RIVALIDADES ECONÓMICAS o POLITICAS DE BLOQUES

Más detalles

La Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial La Primera Guerra Mundial La Gran Guerra 1ª parte Amparo Perdomo IES Punta Larga, Candelaria La Primera Guerra Mundial Conflicto bélico desatado por el imperialismo en el siglo XX. Involucró a las principales

Más detalles

HISTORIA. UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia

HISTORIA. UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia HISTORIA UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia Tema 1: Conceptos de historia e historiografía 1. Qué significa la palabra Historia? 2. Qué estudia la Historiografía? 3. Cuál es el objeto de

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO 2007 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO

ANUARIO ESTADÍSTICO 2007 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO ANUARIO ESTADÍSTICO 2007 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO ÍNDICE DE CUADROS PARTE I. LLEGADA DE TURISTAS INTERNACIONALES A COSTA RICA N DESCRIPCIÓN 1 LLEGADAS DE TURISTAS INTERNACIONALES A COSTA RICA,

Más detalles

Anuario Estadístico de Turismo 2014

Anuario Estadístico de Turismo 2014 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO MACROPROCESO DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO SUBPROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN Anuario Estadístico de Turismo 2014 El Instituto Costarricense de Turismo,

Más detalles

NIVEL II. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS

NIVEL II. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS NIVEL II. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS APELLIDOS y NOMBRE: LOCALIDAD: I. EJERCICIO DE CARÁCTER GLOBAL: A). Señala en el mapa todos los países europeos (nombre del país en azul) y sus capitales (nombre

Más detalles

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN INFORME ESTADÍSTICO SEMESTRAL, PRIMER SEMESTRE 2017 (IS-2017) El Instituto Costarricense de Turismo,

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES

BOLETÍN DE EXPORTACIONES jul-14 ago-14 sep-14 oct-14 nov-14 dic-14 ene-15 feb-15 mar-15 abr-15 may-15 jun-15 jul-15 MMUS$ Interanual BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de La Araucanía Edición n 31 / 21 de Septiembre 2015 En julio

Más detalles

Porcentaje de la Población Extranjera en Málaga

Porcentaje de la Población Extranjera en Málaga 1. Población Extranjera Total en Málaga. Número de extranjeros y porcentaje del mismo con respecto al total de habitantes. Población Extranjera % Población Nacional % Total Habitantes 2005 30.233 5,39

Más detalles

GRADO MEDIO ÁMBITO SOCIAL

GRADO MEDIO ÁMBITO SOCIAL GOBIERNO DE CANTABRIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Convocatoria de 14 de junio de 2018 (Resolución de 9 de marzo de 2018) DATOS DEL

Más detalles