Tema 6 Intento de Reconstrucción. a) Los Tratados de Paz.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 6 Intento de Reconstrucción. a) Los Tratados de Paz."

Transcripción

1 Tema 6 Intento de Reconstrucción a) Los Tratados de Paz.

2 Consecuencias de la 1a. Guerra Mundial Se introdujo el concepto de Seguridad Colectiva como alternativa al de Equilibrio de Poder. Acabo con el sistema internacional determinado desde Europa. Inicio de la Mundialización del Sistema Internacional. Trasladó el centro financiero internacional de Londres a Nueva York. Se establecieron nuevas fronteras en Europa.

3 Conferencia de Versalles. Participantes. 27 estados representados por 70 delegados. Alemania y sus aliados. Austria, Hungría, Bulgaria y Turquía fueron excluidos, al igual que Rusia. En realidad la negociaciones fueron entre los representantes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia y Japón.

4 Conferencia de Versalles. Primera Fase Enero a Marzo de Dirigida por el Consejo de los 10 : Wilson-Lasing, Lloyd George-Balfour, Clemenceau-Pichon, Orlanado-Sonnino, Saionji-Makino. Bases Generales de la Paz: a) Creación de la Sociedad de Naciones b) Remodelación de las Fronteras en Europa (legitimidad y aspiraciones nacionales) c) Redistribución de las posesiones coloniales d) Reparaciones de Guerra

5 Conferencia de Versalles. Segunda Fase. Marzo a Junio de Consejo de los Cuatro: Wilson, Lloyd George, Clemenceau y Orlando. Elaboración del Tratado con Alemania.

6 Condicionantes. Posición de E.U.A. Catorce Puntos. Reformar todo el Sistema Internacional. Creación de una Organización Internacional (Sociedad de Naciones). Igualdad jurídica de los Estados Autodeterminación Reconstrucción de Europa atendiendo al problema de las nacionalidades. Alemania debía ser tratada cautelosamente y no debían imponerle cargas excesivas.

7 Condicionantes. Posición de Gran Bretaña Preservar equilibrio de poder continental. Tratamiento suave a Alemania, y favorecer su recuperación. Preservar su Imperio La seguridad de sus intereses y posiciones estratégicas (posesiones alemanas en Africa y el Pacífico y distribución de las posesiones del Imperio Otomano en medio Oriente)

8 Condicionantes. Posición de Francia. Alemania debía ser sujeta a un trato duro Imposibilitar su recuperación económica y militar. Crear un estado independiente en la región fronteriza del Rhin Recuperar Alsacia y Lorena Anexar el Saar Había hecho el esfuerzo mayor y había sufrido más el efecto de la guerra. Recibir reparaciones de Guerra. Seguridad futura y evitar revanchismo alemán. La seguridad de Francia estaba ligada a la futura reconfiguración del mapa de Europa.

9 Trazo de las Fronteras. Determinado por compromisos secretos entre los países de aliados. A) respecto al futuro de Europa Central y Oriental. B) sobre la partición del Imperio Otomano en Medio Oriente. C) y sobre el reparto de posesiones coloniales.

10 Compromisos secretos. Italia Tratado de Londres (26 abr.1915) Tratado de Saint-Jean-de-Maurianne (19 abr. 1917) Se le prometió: el Trentino, sur del Tirol, península Istria, Albania, parte de Dalmacia, e islas del Dodecaneso y el control de una parte de Turquía Las posesiones coloniales de Alemania

11 Compromisos secretos. Serbia y Montenegro Tratado de Londres 1915 Serbia: Parte de Dalmacia, Bosnia- Herzegovina y parte de Slovenia. Montenegro: Parte de Dalmacia y parte de Albania.

12 Compromisos secretos. Rumania Tratado del 17 de agosto de Territorios de Transilvania y Tamesvar.

13 Compromisos secretos. Medio Oriente. Acuerdo entre Francia, Gran Bretaña y Rusia de abr Armenia y los Estrechos. Acuerdo Sykes-Picot 4 marzo y 16 may Repartición de la península arábica y la región del golfo Pérsico Declaración de Balfour 2 nov Promesa británica a los grupos sionistas para crear una patria judía en Palestina

14 Compromisos secretos. Japón Promesa de ser compensada con las posesiones alemanas en el Pacífico Promesa de adquirir derechos sobre los intereses alemanes en China.

15 Tratado de Brest-Litovks Rusia acepta la independencia de: Polonia. Finlandia. Estados Bálticos: Lituania, Letonia y Estonia. Ukrania Territorio Transacaucasiano: Armenia y Azerbajian.

16 Tratados de Paz Tratado de Versalles- Alemania. 28 jun Tratado de Saint Germain-Austria. 10 sep.1919 Tratado de Neuilly- Bulgaria. 27 nov Tratado de Trianon-Hungría. 4 de junio de 1920 Tratado de Sévres-Turquía. 10 ags 1920 Tratado de Lausana-Turquía. 24 jul 1923.

17 Tratado de Versalles. Alemania Trazo Fronterizo Restablecimiento independencia Bélgica y cesión de los territorios de Morsenet, Eupen y Malmédy. Devolución a Francia de Alsacia y Lorena Francia obtuvo propiedad minas carbón del Sarre, y durante 15 años el territorio sería administrado por la S.N. Territorio de Schleswig sujeto a plebiscito (Una parte paso a Dinamarca) Posen, parte de Prusia Oriental y Alta Silesia a Polonia (Corredor Polaco) Danzing sería una ciudad libre bajo administración de la S. N. Memel pasaría a los aliados (Lituania). Colonias alemanas quedarían bajo control de los aliados y serían administradas por mandatos de las potencias. (Africa entre Francia y Gran Bretaña; Pacífico por Japón) La unión entre Austria y Alemania quedaba prohibida.

18

19 Tratado de Saint Germain. Austria Trazo fronterizo Reconocimiento de la independencia de Hungría, Checoslovakia, Yugoslavia y Polonia. Región Bohemia y Moravia a Checoslovakia Bosnia Herzegovina y Dalmacia a Yugoslavia Galizia oriental y occidental a Polonia Trentino, Tirol del Sur, Trieste e Istria a Italia

20

21 Tratado de Neuilly. Bulgaria Trazo fronterizo. Reconocimiento de la independencia de Yugoslavia. Cesiones territoriales en la frontera oriental.

22

23 Tratado de Trianon. Hungría Trazo fronterizo. Slovakia a Checoeslovakia Croacia, Slovenia y Tamesvar a Yugoslavia. Transilvania a Rumania.

24

25 Tratados de Serves y Lusana. Trazo fronterizo. Siria mandato francés Mesopotamia (Irak) y Palestina mandatos británicos. Tracia e islas del mar Egeo a Grecia y Smirnia bajo administración griega. Islas de Dodecaneso y Rodas a Italia. Armenia estado independiente Anatolia y la franja de Constantinopla quedarían bajo la soberanía de Turquía. Los estrechos zona internacional.

26

27 Tratado de Versalles Temas de Seguridad Provincias de Renania y el Sarre bajo ocupación militar durante 15 años. Gran Bretaña y Estados Unidos garantes de la Seguridad Francesa. Zona desmilitarizada 30 millas al oeste del río Rhin. Delimitación de la zona prohibida para establecimiento de fortificaciones militares. Ejercito no mayor de 100 mil hombres [No se destituyó al alto mando] Armada limitada a 6 acorazados. Destrucción de submarinos y fuerza aérea Reducción de su flota mercante al mínimo Ríos bajo control internacional. [Rhin, Elba. Oder, Danubio]

28 Los otros Tratados Temas de Seguridad Austria Ejército limitado a 30 mil hombres Prohibición de una unión de Austria y Alemania. Bulgaria Ejército de 20 mil hombres. Hungría. Ejército de 35 mil hombres.

29 Reparaciones. Alemania. 20 mil millones de marcos oro. La Comisión de Reparaciones, en 1921 a 132 mil millones de marcos-oro. Bulgaria. 90 millones de libras. Austria reconoció responsabilidad en el inicio de la guerra y por ello en el pago de reparaciones, pero el monto de estas no fueron determinadas. Hungría. No fueron determinadas. Turquía. No fueron impuestas.

30 Problemas Posteriores La garantía de EUA y Gran Bretaña a la seguridad de Francia queda sin efecto al no ratificar EUA el Tratado. (Sarre y Provincias Renanas) Francia sintió que había sido abandonada. Francia busco acuerdos que garantizaran su seguridad y el aislamiento de Alemania. Alemania considero que el Tratado había sido una imposición injusta y que vulneraba su soberanía y seguridad. Alemania buscaría revertir el Tratado (Revisionismo y Revanchismo). Italia y Japón consideraron que en los tratados no se habían incluido los acuerdos previos.

CONSECUENCIAS DE LA I GUERRA MUNDIAL Tratados de Paz y nuevo mapa de Europa Consecuencias de la guerra La Sociedad de Naciones

CONSECUENCIAS DE LA I GUERRA MUNDIAL Tratados de Paz y nuevo mapa de Europa Consecuencias de la guerra La Sociedad de Naciones CONSECUENCIAS DE LA I GUERRA MUNDIAL Tratados de Paz y nuevo mapa de Europa Consecuencias de la guerra La Sociedad de Naciones TRATADOS DE PAZ Y NUEVO MAPA DE EUROPA A) Los Catorce Puntos del Presidente

Más detalles

Tareas de refuerzo Bloque 10 Tema 1 ÍNDICE

Tareas de refuerzo Bloque 10 Tema 1 ÍNDICE ÍNDICE TAREAS Nº1 Mapa de 1914, las alianzas antes de la guerra....2 Nº2 Mapa relacionado con la Primera Guerra Mundial......3 Nº3 Mapa de las modificaciones territoriales tras la Primera Guerra Mundial.4

Más detalles

La Primera Guerra Mundial ( )

La Primera Guerra Mundial ( ) La Primera Guerra Mundial (1914 1918) 1 Europa en 1914 2 Sistema de alianzas Triple Entente: Francia, Reino Unido y Rusia 238 millones de habitantes, acceso a materias primas y a rutas marítimas, territorios

Más detalles

HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009 LA CONFERENCIA DE PAZ DE PARIS DE 1919 Y SUS RESULTADOS

HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009 LA CONFERENCIA DE PAZ DE PARIS DE 1919 Y SUS RESULTADOS HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009 LA CONFERENCIA DE PAZ DE PARIS DE 1919 Y SUS RESULTADOS PLAN DE CLASE 1. El escenario internacional al finalizar la Primera Guerra Mundial. A. Nuevas condicionantes: a.

Más detalles

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DEMOGRÁFICAS ECONÓMICAS SOCIALES POLÍTICAS TERRITORIALES -Muertes -Mutilados -Gripe 1918 -Caída de la natalidad -Destrucción de los medios de producción.

Más detalles

Causas: enfrentamientos entre naciones

Causas: enfrentamientos entre naciones LA I GUERRA MUNDIAL Causas: enfrentamientos entre naciones ALEMANIA, FRANCIA, G. BRETAÑA Rivalidades coloniales en el norte de África ALEMANIA. Política pangermanista. Se aleja de Rusia Se enfrenta con

Más detalles

PRIMERA GUERRA MUNDIAL CONSECUENCIAS Y TRATADOS DE PAZ

PRIMERA GUERRA MUNDIAL CONSECUENCIAS Y TRATADOS DE PAZ PRIMERA GUERRA MUNDIAL CONSECUENCIAS Y TRATADOS DE PAZ CONFERENCIA DE PARÍS En la Conferencia de Paz de París (1919-1920) se elaboraron los tratados de paz y las nuevas fronteras, en la que no participaron

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS MIRASIERRA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ

CENTRO DE ESTUDIOS MIRASIERRA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ I.- CAUSAS: REMOTAS PROXIMAS II.- CARACTERÍSTICAS III.- PUNTOS DE WILSON (CONFERENCIA DE PARIS) TRATADOS DE PAZ CONSECUENCIAS TEMA 13 PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Más detalles

TEMA 12: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ

TEMA 12: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ TEMA 12: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ 1 1. CAUSAS: Hasta los años 60 del siglo XX, este aspecto estuvo centrado en una doble polémica: Ø La de los historiadores franceses (que cargaban

Más detalles

Tema 8. Regulación de la paz y consecuencias de la I Guerra Mundial.

Tema 8. Regulación de la paz y consecuencias de la I Guerra Mundial. Tema 8. Regulación de la paz y consecuencias de la I Guerra Mundial. Las consecuencias de la I Guerra Mundial serán tremendas, en el aspecto económico Europa ha sido destruida, en el demográfico el número

Más detalles

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

PRIMERA GUERRA MUNDIAL PRIMERA GUERRA MUNDIAL INDICE 1-. Causas - Remotas - Próximas 2-. Desarrollo - Guerra rápida - Guerra de posiciones - Guerra de desgastes - Año decisivo - Fin de conflicto 3-. Consecuencias - Balance de

Más detalles

En 1917 Wilson llegó a la conclusión de que Estados Unidos no podía permanecer neutral en la Primera Guerra Mundial. Fernán del Río.

En 1917 Wilson llegó a la conclusión de que Estados Unidos no podía permanecer neutral en la Primera Guerra Mundial. Fernán del Río. En 1917 Wilson llegó a la conclusión de que Estados Unidos no podía permanecer neutral en la Primera Guerra Mundial Fernán del Río. 4º ESO 1. A MODO DE INTRODUCCIÓN 2. EJE CRONOLÓGICO. 3. MAPA DE ALIANZAS

Más detalles

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: EL DESARROLLO DEL CONFLICTO. El 28 de junio de 1914 es asesinado en Sarajevo el heredero de la corona austrohúngara por un

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: EL DESARROLLO DEL CONFLICTO. El 28 de junio de 1914 es asesinado en Sarajevo el heredero de la corona austrohúngara por un LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: EL DESARROLLO DEL CONFLICTO 1.El estallido del conflicto. El 28 de junio de 1914 es asesinado en Sarajevo el heredero de la corona austrohúngara por un nacionalista serbio. Austria,

Más detalles

La Primera Guerra Mundial La organización de la paz

La Primera Guerra Mundial La organización de la paz La Primera Guerra Mundial La organización de la paz El mayor problema que percibo es que Alemania puede asociar su destino al del bolchevismo y poner sus recursos, su talento, su gran poder de organización,

Más detalles

Tema 2. El Sistema de Bismarck

Tema 2. El Sistema de Bismarck Tema 2 El Sistema de Bismarck 1871-1890 Bismarck. Objetivos. Consolidar el Imperio Alemán. Mantener la primacía de Alemania en las Relaciones Europeas. Mantener a Francia: a) económica y militarmente

Más detalles

Tratado de Saint-Germain. Catalina Marilena Vechilu Alba María Escudero López Curso

Tratado de Saint-Germain. Catalina Marilena Vechilu Alba María Escudero López Curso Tratado de Saint-Germain Catalina Marilena Vechilu Alba María Escudero López Curso 2017-18. 1. Introducción 2. Contexto histórico: la Primera Guerra Mundial y la Conferencia de Paz de París 3. Circunstancias:

Más detalles

Tema 4. La crisis económica del periodo de entreguerras

Tema 4. La crisis económica del periodo de entreguerras Clase 9 Tema 4. La crisis económica del periodo de entreguerras 4.1 De la Gran Guerra a la Gran Depresión Las Consecuencias de la guerra - Grandes cambios de fronteras 1 o Cesión de Alsacia y Lorena a

Más detalles

Los antecedentes de la guerra. Causas de la guerra. El desarrollo de la guerra. Consecuencias de la guerra.

Los antecedentes de la guerra. Causas de la guerra. El desarrollo de la guerra. Consecuencias de la guerra. Los antecedentes de la guerra. Causas de la guerra. El desarrollo de la guerra. Consecuencias de la guerra. Último tercio del XIX Alemania se convierte en la primera potencia europea: Hasta 1890 Bismarck

Más detalles

T 9 - EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914: IMPERIALISMO COLONIAL Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL

T 9 - EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914: IMPERIALISMO COLONIAL Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL T 9 - EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914: IMPERIALISMO COLONIAL Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1. EVOLUCIÓN DEL DOMINIO COLONIAL. Durante la 2ª Revolución industrial Aparecen nuevas potencias coloniales europeas tras

Más detalles

ANTECEDENTES Y CUASAS

ANTECEDENTES Y CUASAS ANTECEDENTES Y CUASAS Territoriales: Enfrentamiento Francia-Alemania por Alsacia-Lorena Polonia dividida entre Austria, Rusia y Alemania Balcanes (conflicto entre Austria-Hungría y Rusia Económicas Industria

Más detalles

1. Las causas de la guerra

1. Las causas de la guerra 1. Las causas de la guerra Rivalidades entre las potencias europeas Rivalidad entre Alemania y Francia desde la guerra franco-prusiana (1870): Alsacia y Lorena (zona fronteriza rica en hierro) pasan a

Más detalles

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Qué fue el imperialismo? Cuáles fueron los principales imperios? Consecuencias del Imperialismo Desarrollo de la Primera Guerra Mundial Consecuencias de la Guerra

Más detalles

La Europa de la Gran Guerra 1ª GM

La Europa de la Gran Guerra 1ª GM La Europa de la Gran Guerra 1ª GM 1870-1890 Alemania promueve alianzas que sirvan para: Predominio alemán Crear un bloque de potencias en torno a Alemania Contener a los enemigos de Alemania Aislar a Francia

Más detalles

Instrucciones: Desarrolla las siguientes actividades basándote en tus apuntes de clases. Recuerda que puedes consultar cualquier duda a tu profesor.

Instrucciones: Desarrolla las siguientes actividades basándote en tus apuntes de clases. Recuerda que puedes consultar cualquier duda a tu profesor. Documento DE TRABAJO 1: La Primera Guerra Mundial Instrucciones: Desarrolla las siguientes actividades basándote en tus apuntes de clases. Recuerda que puedes consultar cualquier duda a tu profesor. 1.

Más detalles

POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España Nacidos en la misma Comunidad Nacidos en la misma

POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España Nacidos en la misma Comunidad Nacidos en la misma POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España 2011 203.431 Nacidos en la misma Comunidad 2011 191.725 Nacidos en la misma Comunidad y en la misma provincia 2011 179.709 Nacidos

Más detalles

Coste de vida en Europa

Coste de vida en Europa Coste de vida en Europa La guía se divide en dos secciones, en la primera se encuentra los niveles de precios analizados por Europa. En la segunda, figuran los datos facilitados por el índice de análisis

Más detalles

Tema 5º. El imperialismo y la Primera Guerra Mundial.

Tema 5º. El imperialismo y la Primera Guerra Mundial. Tema 5º El imperialismo y la Primera Guerra Mundial. Bismarck y la Paz Armada Actividades p.130 Europa a comienzos del s.xx El imperialismo colonial. El imperialismo colonial. África. Actividades p.131

Más detalles

Estadísticas del Comercio Exterior de España

Estadísticas del Comercio Exterior de España Estadísticas del Comercio Exterior de España Julio de 2001 PRINCIPALES MAGNITUDES Período Exportaciones Importaciones Saldo % var. igual % var. igual % var. igual Valor período anterior Valor período anterior

Más detalles

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos.

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. 1914-1918 - CAUSAS Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. Las rivalidades económicas se hicieron más fuertes por el auge industrial de Alemania, considerada una amenaza

Más detalles

IMPORTACIONES POR GRUPOS DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS Y PAÍSES DE DESTINO AÑO Fecha Actualización: 12-Feb-13

IMPORTACIONES POR GRUPOS DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS Y PAÍSES DE DESTINO AÑO Fecha Actualización: 12-Feb-13 IMPORTACIONES POR GRUPOS DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS Y PAÍSES DE DESTINO AÑO 2012 Fecha Actualización: 12-Feb-13 Fecha actualización: 26-Mar-12 Enero 2012 ALEMANIA 0 0 0 0 0 1 1 ARABIA SAUDI 0 0 34 0 0 2

Más detalles

TEMA 7. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

TEMA 7. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL TEMA 7. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914-1918 EUROPA ENTRE 1870 Y 1914 Con unos pocos cambios marginales, las grandes potencias de Europa seguían siendo las mismas que las que ejercían su poder desde hacía

Más detalles

EL IMPERIALISMO Y LA GRAN GUERRA

EL IMPERIALISMO Y LA GRAN GUERRA EL IMPERIALISMO Y LA GRAN GUERRA COLONIALISMO o IMPERIALISMO Empleo indistinto Proceso de expansión territorial de las potencias occidentales el la segunda mitad del XIX. Países europeos conquistan y se

Más detalles

Tema 8: La Primera Guerra Mundial

Tema 8: La Primera Guerra Mundial Tema 8: La Primera Guerra Mundial Las grandes potencias europeas En Europa convivirán regímenes autoritarios con regímenes democráticos para 1914 Las grandes potencias europeas Gran Bretaña y Francia Se

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. 2. PRINCIPALES POTENCIAS. 3. FORMACIÓN DE LAS ALIANZAS INTERNACIONALES.

1. INTRODUCCIÓN. 2. PRINCIPALES POTENCIAS. 3. FORMACIÓN DE LAS ALIANZAS INTERNACIONALES. 1. INTRODUCCIÓN. 2. PRINCIPALES POTENCIAS. 3. FORMACIÓN DE LAS ALIANZAS INTERNACIONALES. 4. CRISIS DE PREGUERRA. 5. FASES DE LA GUERRA. 6. TRATADOS DE PAZ. ALEMANIA GUILLERMO I (1870-1888) GUILLERMO

Más detalles

Carnet Extranjeria x Nacionalidad

Carnet Extranjeria x Nacionalidad ALEMANIA 48 RESIDENCIA DEFINITIVA (RD-1) 5 8 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-2) 2 9 ARGENTINA 20 1 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-9) 7 AUSTRALIA 11 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-3) 4 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-7) 2 RESIDENCIA

Más detalles

ALEMANIA NUEVO INFORME DEL GOBIERNO SOBRE MIGRACIÓN millones de inmigrantes entre 1991 y 2012

ALEMANIA NUEVO INFORME DEL GOBIERNO SOBRE MIGRACIÓN millones de inmigrantes entre 1991 y 2012 130 ALEMANIA NUEVO INFORME DEL GOBIERNO SOBRE MIGRACIÓN 25 20 millones de inmigrantes entre 1991 y 2012 Evolución de la inmigración y la emigración de 1991 a 2012 Según el último Informe del Gobierno sobre

Más detalles

3. EUROPA OCCIDENTAL Europa Occidental o del Oeste, es una región geográfica situada en la parte occidental de Europa, sobre el océano Atlántico.

3. EUROPA OCCIDENTAL Europa Occidental o del Oeste, es una región geográfica situada en la parte occidental de Europa, sobre el océano Atlántico. REGIONES GEOGRÁFICAS DEL ESPACIO MUNDIAL (2 Parte) 3. EUROPA OCCIDENTAL Europa Occidental o del Oeste, es una región geográfica situada en la parte occidental de Europa, sobre el océano Atlántico. Los

Más detalles

Gran parte del mundo quedó bajo el dominio europeo.

Gran parte del mundo quedó bajo el dominio europeo. CONTEXTO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL El Imperialismo fue lo que desató la primera guerra mundial porque la expansión de las potencias europeas,principalmente del Reino Unido y Francia, hacia otros continentes,

Más detalles

TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES

TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES 1. Explica las causas que llevaron al estallido de la Primera Guerra Mundial y cuál fue

Más detalles

Totana, viernes, 29 de noviembre de 2013 SERGIO BUENDÍA GÁLVEZ 2

Totana, viernes, 29 de noviembre de 2013 SERGIO BUENDÍA GÁLVEZ 2 2 Puede prevalecer la SEGURIDAD frente al DISEÑO? Qué sucede en otros sectores productivos en los que la seguridad del trabajador se ve comprometida por riesgos graves o muy graves? 3 FERRARI F150-ITALIA

Más detalles

VILA-REAL. ESTADÍSTICA DE HABITANTES a Sexo, Descripción Mujer Varón Total: 50684

VILA-REAL. ESTADÍSTICA DE HABITANTES a Sexo, Descripción Mujer Varón Total: 50684 VILA-REAL ESTADÍSTICA DE HABITANTES a 01-01-2017 Sexo, Descripción Total Mujer 25544 Varón 25140 Total: 50684 VILA-REAL ESTADÍSTICA POR DISTRITO, SECCIÓN Y SEXO a 01-01-2017 Distrito Sección Sexo, Descripción

Más detalles

VILA-REAL. ESTADÍSTICA DE HABITANTES a SEXO HABITANTES HOMBRE MUJER Total general 50901

VILA-REAL. ESTADÍSTICA DE HABITANTES a SEXO HABITANTES HOMBRE MUJER Total general 50901 VILA-REAL ESTADÍSTICA DE HABITANTES a 01-01-2018 SEXO HABITANTES HOMBRE 25284 MUJER 25617 Total general 50901 VILA-REAL ESTADÍSTICA POR DISTRITO, SECCIÓN Y SEXO a 01-01-2018 HOMBRE MUJER Total DISTRITO

Más detalles

ESTADÍSTICA DE POBLACIÓN POR NACIONALIDADES A 1/ 1/200

ESTADÍSTICA DE POBLACIÓN POR NACIONALIDADES A 1/ 1/200 ESTADÍSTICA DE POBLACIÓN POR NACIONALIDADES A 1/ 1/200 PAISES SIN RELACION Mujer 1 PAISES SIN RELACION Varón 1 ALBANIA Mujer 2 ALBANIA Varón 2 Nombre de Nacionalidad: 4 ALEMANIA Mujer 100 ALEMANIA Varón

Más detalles

El sistema de La Haya

El sistema de La Haya El sistema de La Haya Diego Carrasco Sector de marcas y diseños Índice Objetivos del sistema de La Haya Hacia la mundialización Alcance geográfico del sistema de La Haya Características básicas del sistema

Más detalles

ESTADÍSTICA DE HABITANTES

ESTADÍSTICA DE HABITANTES 1 ALEMANIA 1 1 ARGELIA 17 1 ARGENTINA 6 1 ARMENIA 9 1 BELGICA 2 1 BOLIVIA 2 1 BRASIL 12 1 BULGARIA 6 1 BURKINA FASSO 1 1 CANADA 1 1 CHILE 6 1 CHINA 39 1 COLOMBIA 58 1 CUBA 8 1 ECUADOR 19 1 ESLOVAQUIA 1

Más detalles

LA ACTIVIDAD PESQUERA MUNDIAL. UNA REVISIÓN POR PAÍSES

LA ACTIVIDAD PESQUERA MUNDIAL. UNA REVISIÓN POR PAÍSES ÍNDICE LA ACTIVIDAD PESQUERA MUNDIAL. UNA REVISIÓN POR PAÍSES Prólogo Introducción PARTE I: EL CONTEXTO INTERNACIONAL 1. EL ESTADO MUNDIAL DE LA PRODUCCIÓN PESQUERA 1.1. Introducción 1.2. Evolución de

Más detalles

Boletín Anual Estadísticas de Turismo

Boletín Anual Estadísticas de Turismo Boletín Anual Estadísticas de Turismo 2013 ESTADISTICAS DE TURISMO RECEPTOR ESTADISTICAS DE TURISMO EMISOR ESTADISTICAS SOBRE ASPECTOS ECONOMICOS ESTADISTICAS DE OFERTA Y OCUPACION HOTELERA OTRAS ESTADISTICAS

Más detalles

La Segunda guerra Mundial y el Holocausto

La Segunda guerra Mundial y el Holocausto La Segunda guerra Mundial y el Holocausto 1 NUEVO ORDEN INTERNACIONAL 1919-1939 Se organiza en torno a SDN Se manifiesta en 2 RELACIONES INTERNACIONALES (1919-1939) Sus objetivos son PAZ Fracasa por Sus

Más detalles

Embargado hasta el 24 de marzo de (31 de diciembre de 2008) 24 de marzo de 2009

Embargado hasta el 24 de marzo de (31 de diciembre de 2008) 24 de marzo de 2009 Embargado hasta el 24 de marzo de 2009 Público AMNISTÍA INTERNACIONAL PENA DE MUERTE: RATIFICACIONES DE TRATADOS INTERNACIONALES (31 de diciembre de 2008) 24 de marzo de 2009 SECRETARIADO INTERNACIONAL,

Más detalles

Las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial ( ) (II)

Las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial ( ) (II) Las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) (II) I. Consecuencias de la Guerra La guerra que empezó en 1939 implicó a la mayoría de los países del mundo y produjo más número de

Más detalles

Máximo 3 aliados en la partida; No se permite tener mapa compartido con jugadores no aliados (vasallos no cuentan como aliados)

Máximo 3 aliados en la partida; No se permite tener mapa compartido con jugadores no aliados (vasallos no cuentan como aliados) PAISES HABILITADOS UCRANIA CAUCASO MARRUECOS ALGERIA EGIPTO YUGOSLAVIA FRANCIA ALEMANIA RUSIA COMUNISTA UCRANIA USA SUR FINLANDIA REINO UNIDO ESPAÑA LIBERIA TURQUIA RUMANIA SUECIA POLONIA IMP RUSO USA

Más detalles

Tema 5. La Primera Guerra Mundial. a) Guerra Balcánica b) Guerra Europea c) Guerra Mundial d) Guerra Ideológica

Tema 5. La Primera Guerra Mundial. a) Guerra Balcánica b) Guerra Europea c) Guerra Mundial d) Guerra Ideológica Tema 5. La Primera Guerra Mundial a) Guerra Balcánica b) Guerra Europea c) Guerra Mundial d) Guerra Ideológica Asesinato de Francisco Fernando. 28 de junio 1914.Gravilo Princip, miembro de la organización

Más detalles

El comercio exterior en el primer semestre de 2000

El comercio exterior en el primer semestre de 2000 El comercio exterior en el primer semestre de 2000 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS DEL SECTOR EXTERIOR Tras la publicación de los datos de comercio exterior del mes de junio por el Departamento de Aduanas

Más detalles

ESTADO QUE GUARDAN LOS CONVENIOS FISCALES CELEBRADOS POR MÉXICO FEBRERO 2012

ESTADO QUE GUARDAN LOS CONVENIOS FISCALES CELEBRADOS POR MÉXICO FEBRERO 2012 QUE GUARDAN LOS CONVIOS FISCALES CELEBRADOS POR MÉXICO SADO DECRETO D.O.F. TRADA CONVIO D. O. F ALEMANIA ANTILLAS NEERLANDESAS ARGTINA 4 23-FEB-1993 09-JUL-2008 3 01-SEP-2009 26-NOV-1997 27-MAY-1993 16-JUN-1993

Más detalles

La I Guerra Mundial J. Parra

La I Guerra Mundial J. Parra La I Guerra Mundial 1914-1918 J. Parra El sistema de alianzas de Bismarck y la configuración de bloques Europa: Gran diversidad de organización política en sus estados. (Democracias parlamentarias, Regímenes

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZ ( )

LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZ ( ) 1ra Guerra Mundial (3ra Parte) LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZ (1919-1920) La Conferencia de París se inició en enero de 1919 con el concurso de las delegaciones de los 27 países vencedores de la guerra. No

Más detalles

ESTADO QUE GUARDAN LOS CONVENIOS FISCALES CELEBRADOS POR MÉXICO MARZO 2012

ESTADO QUE GUARDAN LOS CONVENIOS FISCALES CELEBRADOS POR MÉXICO MARZO 2012 QUE GUARDAN LOS CONVIOS FISCALES CELEBRADOS POR MÉXICO SADO DECRETO D.O.F. TRADA CONVIO D. O. F ALEMANIA ANTILLAS NEERLANDESAS ARGTINA 4 23-FEB-1993 09-JUL-2008 3 01-SEP-2009 26-NOV-1997 27-MAY-1993 16-JUN-1993

Más detalles

CAUSAS Guillermo II. Bismarck Weltpolitik Carrera armamentista El colonialismo El imperialismo

CAUSAS Guillermo II. Bismarck Weltpolitik Carrera armamentista El colonialismo El imperialismo CAUSAS 1. Ascenso al trono alemán en 1890 de Guillermo II. Destitución del anciano Bismarck como canciller. Guillermo II abandonó el complejo sistema de alianzas construido por Bismarck, que había garantizado

Más detalles

TEMA VI. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

TEMA VI. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. TEMA VI. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. 1. Causas. Después de 1870, Europa vivió en un reprimido temor de sí misma. Las grandes cuestiones de mediados de siglo se habían resuelto por la fuerza. Los estados

Más detalles

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1939-1945 Una única muerte es una tragedia, un millón de muertes es una estadística. (J. Stalin) Antecedentes de la guerra Previo al estallido de la guerra, el Tratado de Versalles

Más detalles

Índice. 1.- Las causas de la guerra. 2.- La Gran Guerra ( ) 5.- La Sociedad de Naciones y los problemas de la posguerra

Índice. 1.- Las causas de la guerra. 2.- La Gran Guerra ( ) 5.- La Sociedad de Naciones y los problemas de la posguerra Para comenzar Para comenzar Índice 1.- Las causas de la guerra 1.1.- Las rivalidades entre las grandes potencias europeas 1.2.- La formación de los bloques y la carrera de armamentos 1.3.- Los enfrentamientos

Más detalles

TEMA 8: La Primera Guerra Mundial

TEMA 8: La Primera Guerra Mundial TEMA 8: La Primera Guerra Mundial EL INICIO DE LA GUERRA El 28 de junio de 1914 el archiduque Francisco Fernando, heredero de Austria-Hungría, fue asesinado en Sarajevo. La reacción inmediata de las potencias

Más detalles

Tema 6. La Primera Guerra Mundial ( ).

Tema 6. La Primera Guerra Mundial ( ). Tema 6. La Primera Guerra Mundial (1914-1918). 1. Las causas de la PGM Aunque la causa desencadenante del proceso que llevó al inicio de la Primera Guerra Mundial fue el asesinato del príncipe heredero

Más detalles

PAIS TIPO DE PERMISO OTORGADO. Total país AFGANISTAN

PAIS TIPO DE PERMISO OTORGADO. Total país AFGANISTAN PAIS TIPO DE PERMISO OTORGADO SEXO femenino masculino Total general Total país 5 5 10 AFGANISTAN SUJETA A CONTRATO 1 4 5 TEMPORARIA 4 1 5 ALBANIA Total país 253 270 523 ALEMANIA ESTUDIANTE 32 11 43 SUJETA

Más detalles

Inversiones exteriores

Inversiones exteriores www.cidob.org Inversiones exteriores I. INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN ESPAÑA POR ÁREAS 2002 2003 miles de euros % miles de euros % miles de euros % miles de euros % UE 11.808.294 37,65 8.158.893 29,85

Más detalles

TRATADO DE TRIANÓN. Adrián Del Mazo Martín Sara Delgado Matías

TRATADO DE TRIANÓN. Adrián Del Mazo Martín Sara Delgado Matías TRATADO DE TRIANÓN Adrián Del Mazo Martín Sara Delgado Matías Qué es el Tratado de Trianón? Antecedentes al Tratado Antecedentes al Tratado (Armisticio de Belgrado) Antecedentes al tratado Firma del Tratado

Más detalles

Anexo III: Evolución de la población extranjera en la provincia de Alicante

Anexo III: Evolución de la población extranjera en la provincia de Alicante Programa de Investigación y difusión Informe 2013 Aproximación estadística a la inmigración en Alicante Anexo III: Evolución de la población extranjera en la provincia de Alicante Datos de empadronamiento

Más detalles

INFORME COMEX 1º Cuatrimestre 2015 INDICE

INFORME COMEX 1º Cuatrimestre 2015 INDICE INFORME COMEX El mercado internacional del granito 1º Cuatrimestre 2015 Fecha de elaboración: septiembre 2015 INDICE Introducción... 2 Evolución total de las exportaciones de granito elaborado y bruto...

Más detalles

HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES ÍNDICE 1. Introducción. 2. Causas y antecedentes de la guerra. 3. Bandos enfrentados. 4. Desarrollo. 5. Tratado de París. 6. Consecuencias. 7. Bibliografía. INTRODUCCIÓN

Más detalles

INDICE Unidad I. Destino: La Tierra 1. Geografía de la Tierra 2. Clima y Ambiente 1. Estados Unidos y Canadá

INDICE Unidad I. Destino: La Tierra 1. Geografía de la Tierra 2. Clima y Ambiente 1. Estados Unidos y Canadá INDICE Prefacio IX Introducción XXI Unidad I. Destino: La Tierra 1 1. Geografía de la Tierra 3 Acerca de la geografía La tierra, los océanos y los continentes Población, lengua y religión. El ecuador Latitud

Más detalles

10. Europa Panorama general

10. Europa Panorama general . Europa En el presente capítulo se ofrecen los datos correspondientes a Europa. Las cifras de cobertura del abastecimiento de agua y el en zonas urbanas y rurales aparecen por países, zonas o territorios

Más detalles

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL CONCEPTO-Ubicación espaciotemporal Acontecimiento bélico desarrollado primordialmente en Europa entre 1914-1919, el cual enfrentó los intereses expansionistas de las viejos y

Más detalles

ESTADÍSTICA DE HABITANTES a 01-ene-11. Sexo, Descripción Mujer Varón Total: 51284

ESTADÍSTICA DE HABITANTES a 01-ene-11. Sexo, Descripción Mujer Varón Total: 51284 ESTADÍSTICA DE HABITANTES a 01-ene-11 Sexo, Descripción Total Mujer 25592 Varón 25692 Total: 51284 1 de 1 Ayuntamiento de VILA-REAL Provincia de CASTELLO Estadística en relación a la distribución de la

Más detalles

Hombres. Pagina 1

Hombres. Pagina 1 0. Población según nacionalidad y edad (grupos quinquenales), por sexo. 205 - Hombres Menores de Total año De a 4 años De 5 a 9 años De 0 a 4 años De 5 a 9 años TOTAL 735.434 8.34 34.949 47.400 43.555

Más detalles

Evaluaciones internacionales de estudiantes PISA 2018

Evaluaciones internacionales de estudiantes PISA 2018 Evaluaciones internacionales de estudiantes PISA 2018 Esquema de la presentación Las evaluaciones internacionales de estudiantes PISA 2018 Qué son las evaluaciones internacionales de estudiantes? Por

Más detalles

Alumnado extranjero - 2010/2011 - TOTAL

Alumnado extranjero - 2010/2011 - TOTAL Alumnado extranjero - 200/20 - TOTAL GENERAL E. Primaria Especial E.S.O. Bachillerato Total 33.7 5.66 3.704 26 9.734.649 EUROPA 5.2 839 2.04 9.506 329 EUROPA DE LOS 27 4.025 653.764 9.52 229 Alemania 37

Más detalles

ESTADÍSTICAS NACIONALES DE COMERCIO EXTERIOR DE CALZADO

ESTADÍSTICAS NACIONALES DE COMERCIO EXTERIOR DE CALZADO ESTADÍSTICAS NACIONALES DE COMERCIO EXTERIOR DE CALZADO INFORMACIÓN PRELIMINAR ENERO-AGOSTO CÁMARA DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO DEL ESTADO DE GUANAJUATO Octubre Exportaciones de México de Calzado (Dólares)

Más detalles

PRIMER DÍA DE LA VIGESIMOCUARTA REUNIÓN DEL CONSEJO MINISTERIAL SESIÓN DE APERTURA (SESIÓN PÚBLICA)

PRIMER DÍA DE LA VIGESIMOCUARTA REUNIÓN DEL CONSEJO MINISTERIAL SESIÓN DE APERTURA (SESIÓN PÚBLICA) MC(24).JOUR/1 Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa Consejo Ministerial Viena 2017 SPANISH Original: ENGLISH PRIMER DÍA DE LA VIGESIMOCUARTA REUNIÓN DEL CONSEJO MINISTERIAL SESIÓN DE

Más detalles

LICEO TECNICO CENTENARIO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR HECTOR QUIROZ 2006

LICEO TECNICO CENTENARIO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR HECTOR QUIROZ 2006 LICEO TECNICO CENTENARIO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR HECTOR QUIROZ 2006 CAUSAS 1. Ascenso al trono alemán en 1890 de Guillermo II. Destitución del anciano Bismarck como canciller. Guillermo II

Más detalles

TOTAL DE ALARMAS RECIBIDAS (16 de Marzo 2016 a 15 de Marzo 2017) DESGLOSE POR TIPO DE PERSONA JURÍDICA COMUNICADA EN LAS ALARMAS

TOTAL DE ALARMAS RECIBIDAS (16 de Marzo 2016 a 15 de Marzo 2017) DESGLOSE POR TIPO DE PERSONA JURÍDICA COMUNICADA EN LAS ALARMAS ANEXO ESTADÍSTICA DE ALARMAS RECIBIDAS TOTAL DE ALARMAS RECIBIDAS (16 de Marzo 2016 a 15 de Marzo 2017) ALARMAS POR ORIGEN ALARMAS POR FORMA DE ENVÍO ALARMAS CON SEGUIMIENTO DEL CRAB TIPOS DE PERSONA COMUNICADAS

Más detalles

Primer Seminario Internacional De Turismo Rural en Bolivia

Primer Seminario Internacional De Turismo Rural en Bolivia Primer Seminario Internacional De Turismo Rural en Bolivia La Paz, Bolivia, Agosto 2007 Augusto Huéscar Martínez Representante Regional de la OMT para las Américas Organización Mundial de Turismo www.unwto.org

Más detalles

ACEITE DE OLIVA: Comercio Perspectivas comerciales entre mercados tradicionales y nuevos. Granada, 22 de Noviembre de 2012.

ACEITE DE OLIVA: Comercio Perspectivas comerciales entre mercados tradicionales y nuevos. Granada, 22 de Noviembre de 2012. ACEITE DE OLIVA: Comercio Perspectivas comerciales entre mercados tradicionales y nuevos Granada, 22 de Noviembre de 2012 Green Med Forum El mercado mundial Aceite de Oliva Tendencia de la Producción y

Más detalles

CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN y ACUERDOS DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA.

CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN y ACUERDOS DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA. CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN y ACUERDOS DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA. (Información obtenida de las respuestas a las consultas del programa Informa de la AEAT y de la página web

Más detalles

TEXTO PARA ESTUDIAR PARA EXAMEN

TEXTO PARA ESTUDIAR PARA EXAMEN CONOCIMIENTO DEL MEDIO. III CICLO Unidad 7. Geografía física y humana de Europa. TEXTO PARA ESTUDIAR PARA EXAMEN GEOGRAFÍA FÍSICA. Tienes que saber todo lo que aparece en el documento mapas físicos para

Más detalles

República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo

República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOCUMEN, POR SEXO Y VARIACIÓN 2016-16 TOTAL 241,785 220,758-8.7 117,089 103,669 América del Norte 42,627 41,169-3.4 22,320 18,849 Bermudas 14 2-85.7 1 1 Canadá 2,593 2,947 13.7

Más detalles

6. LA UNIÓN EUROPEA. A continuación se relacionan los 28 países miembros de la UE (clicka sobre cada Estado miembro para obtener más información).

6. LA UNIÓN EUROPEA. A continuación se relacionan los 28 países miembros de la UE (clicka sobre cada Estado miembro para obtener más información). 1 6. LA UNIÓN EUROPEA La Unión Europea (UE) tiene una superficie de 4 millones de km² y una población de 503 millones de habitantes, la tercera del mundo después de China y la India. La UE representa el

Más detalles

Carnet Extranjeria x Nacionalidad

Carnet Extranjeria x Nacionalidad AFGANISTAN 1 ALBANIA 1 ALEMANIA 56 RESIDENCIA DEFINITIVA (RD-1) 2 6 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-9) 27 ARGENTINA 20 RESIDENCIA PERMANENTE (RP-1) 9 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-7) 2 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-9) 6 ARMENIA

Más detalles

OIT Ginebra UNESCO París OMPI Ginebra. París, 1 de abril de 2005 Original: inglés

OIT Ginebra UNESCO París OMPI Ginebra. París, 1 de abril de 2005 Original: inglés Organización Organización de las Organización Mundial Internacional Naciones Unidas para la de la Propiedad del Trabajo Educación, la Ciencia y la Cultura Intelectual OIT Ginebra UNESCO París OMPI Ginebra

Más detalles

David Rojas Martínez. Santiago Carmona Grajales

David Rojas Martínez. Santiago Carmona Grajales David Rojas Martínez Santiago Carmona Grajales 1º Guerra Mundial El mapa político de Europa estaba dominado por cinco grandes potencias: Austria-Hungría, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia, y una

Más detalles

SITUACIÓN DE LOS AUTÓNOMOS INMIGRANTES EN ARAGÓN 1. AUTÓNOMOS EXTRANJEROS EN ARAGÓN 2. EXTRANJEROS. PROCEDENCIA Y SEXO

SITUACIÓN DE LOS AUTÓNOMOS INMIGRANTES EN ARAGÓN 1. AUTÓNOMOS EXTRANJEROS EN ARAGÓN 2. EXTRANJEROS. PROCEDENCIA Y SEXO Zaragoza, Diciembre 2017 SITUACIÓN DE LOS AUTÓNOMOS INMIGRANTES EN ARAGÓN 1. AUTÓNOMOS EXTRANJEROS EN ARAGÓN 2. EXTRANJEROS. PROCEDENCIA Y SEXO 3. EXTRANJEROS EN ARAGÓN. ACTIVIDAD 4. EXTRANJEROS PAIS DE

Más detalles

LA POBLACIÓN EXTRANJERA EN GIPUZKOA Y LA UNIÓN EUROPEA

LA POBLACIÓN EXTRANJERA EN GIPUZKOA Y LA UNIÓN EUROPEA > Octubre de 2010 LA POBLACIÓN EXTRANJERA EN GIPUZKOA Y LA UNIÓN EUROPEA > La población extranjera en la Unión Europea representa el 6,4% de la población total. En Gipuzkoa es del 6,0%. En el conjunto

Más detalles

Un nuevo concepto: la guerra total

Un nuevo concepto: la guerra total LA II GUERRA MUNDIAL La II Guerra Mundial es el conflicto más demoledor de la historia de la humanidad. Por primera vez, en una guerra, hubo más víctimas civiles que militares. El número de países y escenarios

Más detalles

HONDURAS VALOR Y VOLUMEN DE LA IMPORTACION SEGUN BLOQUES ECONOMICOS Y PAISES, (Miles de $ Centroamericanos y Toneladas Métricas)

HONDURAS VALOR Y VOLUMEN DE LA IMPORTACION SEGUN BLOQUES ECONOMICOS Y PAISES, (Miles de $ Centroamericanos y Toneladas Métricas) VALOR Y VOLUMEN DE LA IMPORTACION SEGUN BLOQUES ECONOMICOS Y PAISES, 1995-1997 (Miles de $ Centroamericanos y Toneladas Métricas) REGIONES Y PAISES 1991 1992 1993 1994 1995 1996 Miles $CA. T.M. Miles $CA.

Más detalles

APROBADO POR EL OTRO ESTADO

APROBADO POR EL OTRO ESTADO DIRECCIÓN GERAL DE TRATADOS INTERNACIONALES QUE GUARDAN LOS CONVIOS FISCALES CELEBRADOS POR MÉXICO, ERO 2018 SADO DECRETO D.O.F. TRADA CONVIO D. O. F ALEMANIA ANTILLAS NEERLANDESAS * ARABIA SAUDITA 23-FEB-1993

Más detalles

ESTADÍSTICA DE HABITANTES

ESTADÍSTICA DE HABITANTES PAISES SIN RELACION Mujer 1 PAISES SIN RELACION Varón 1 ALBANIA Mujer 2 ALBANIA Varón 1 ALEMANIA Mujer 72 ALEMANIA Varón 81 53 ANDORRA Varón 1 ANGOLA Mujer 8 ANGOLA Varón 3 1 APATRIDAS Mujer 1 APATRIDAS

Más detalles

La sociedad internacional en el periodo de entreguerras. [3.3] El nuevo orden internacional tras la guerra del 14

La sociedad internacional en el periodo de entreguerras. [3.3] El nuevo orden internacional tras la guerra del 14 La sociedad internacional en el periodo de entreguerras [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Introducción [3.3] El nuevo orden internacional tras la guerra del 14 [3.4] Las relaciones internacionales entre

Más detalles

Primera Guerra Mundial. A) Antecedentes: La Paz Paz Armada ( )

Primera Guerra Mundial. A) Antecedentes: La Paz Paz Armada ( ) Primera Guerra Mundial A) Antecedentes: La Paz Paz Armada (1870-1914) A) LA PAZ ARMADA Objetivos de la política de Bismarck Mantener a Francia aislada ; debilitarla económicamente haciéndole pagar las

Más detalles

Reconocimiento del estatus sanitario de los Países Miembros respecto a la fiebre aftosa

Reconocimiento del estatus sanitario de los Países Miembros respecto a la fiebre aftosa 9 RESOLUCIÓN Nº 16 Reconocimiento del estatus sanitario de los Países Miembros respecto a la fiebre aftosa CONSIDERANDO QUE 1. En su 62.ª Sesión General, la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE (la

Más detalles

Primera Guerra Mundial. Profesor Elías C. Aldana J

Primera Guerra Mundial. Profesor Elías C. Aldana J Primera Guerra Mundial Profesor Elías C. Aldana J Recursos http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/la-primeraguerra-mundial.html http://www.youtube.com/watch?v=hebgl75p92m Los Bandos Enfrentados A lo largo

Más detalles

HONDURAS VALOR Y VOLUMEN DE LA EXPORTACION SEGUN BLOQUES ECONOMICOS Y PAISES, (Miles de $ Centroamericanos y Toneladas Métricas)

HONDURAS VALOR Y VOLUMEN DE LA EXPORTACION SEGUN BLOQUES ECONOMICOS Y PAISES, (Miles de $ Centroamericanos y Toneladas Métricas) VALOR Y VOLUMEN DE LA EXPORTACION SEGUN BLOQUES ECONOMICOS Y PAISES, 1995-1997 (Miles de $ Centroamericanos y Toneladas Métricas) REGIONES Y PAISES 1991 1992 1993 1994 1995 1996 Miles $CA. T.M. Miles $CA.

Más detalles