EJERCICIOS DE TERMOQUÍMICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EJERCICIOS DE TERMOQUÍMICA"

Transcripción

1 EJERCICIOS DE TERMOQUÍMICA En los exámenes de Acceso a la Universidad se proponen una serie de cuestiones (más teóricas) y problemas (prácticos) para resolver. En estos apuntes vamos a resolver ambos tipos de ejercicios. Los enunciados son los planteados en convocatorias anteriores de las pruebas. 1. CUESTIONES 1.1 Cuando se trata agua líquida con exceso de azufre sólido en un recipiente cerrado, a 25ºC, se obtienen los gases sulfuro de hidrógeno y dióxido de azufre. Indique el signo de la variación de entropía del proceso. : En los reactivos tenemos un compuesto en estado sólido y otro en estado líquido. Después de la reacción obtenemos productos gaseosos. La entropía en gases es mayor que en líquidos y sólidos (el sistema tiene mayor desorden). Por tanto el signo de la variación de entropía va a ser positivo, la entropía aumenta. 1.2 Considere las dos reacciones siguientes en las que todas las especies son gases ideales: (I) A 2B + C (II) 2X Y + Z a) Escriba para cada una de ellas la relación existente entre su variación de entalpía y su variación de energía interna. b) Indique razonadamente cuál de ellas tendrá mayor variación de entropía. : a) La entalpía de un proceso es: H = U + PV. Al ser gases ideales también se cumple la relación: PV = nrt. Por tanto, para las reacciones dadas (a una temperatura constante): (I) H = U + nrt = U + (3-1)RT = U + 2RT (II) H = U + (2-2)RT = U b) En el primer sistema se pasa de 1 mol a 3 moles gaseosos (aunque la cantidad de materia es la misma, habrá más moléculas gaseosas) mientras que en la segunda reacción no hay variación de moles. El sistema se desordena más en el primer caso por tanto su variación de entropía será mayor que el segundo sistema.

2 1.3 La síntesis del amoníaco según la reacción en fase gaseosa, N₂ + 3H₂ NH₃, es un buen ejemplo para diferenciar factores cinéticos y termodinámicos. a) Escriba la expresión para calcular la entalpía de esta reacción en función de las entalpías de formación y justifique que dicha reacción es exotérmica. b) Justifique, desde el punto de vista termodinámico, que dicha reacción está favorecida a bajas temperaturas. DATOS: ΔH f (NH₃) <. a) ΔH f = 2ΔH f (NH₃) [ΔH f (N₂) + 3ΔH f (H₂)]. Las entalpías de formación del nitrógeno y del hidrógeno son puesto que se trata de elementos en su forma más estable. Por tanto queda: ΔH f = 2ΔH f (NH₃) Como el enunciado me da el dato de que la entalpía de formación del NH₃ es negativa, a partir de la expresión anterior sé que la reacción es negativa y, por tanto, exotérmica. b) La reacción es exotérmica ( H < ) y, teniendo en cuenta que el número de moles gaseosos disminuye sabemos que S <. Una reacción es espontánea cuando G <, por tanto, viendo la expresión de la Energía Libre de Gibbs con la entropía y entalpía negativas queda: G = - H + T S Por tanto se deduce que a temperaturas bajas la suma queda negativa y, por tanto, la reacción es espontánea. 1.4 Para la reacción C(grafito) C(diamante), H = 1.9 kj mol ¹ y G = 2.9 kj mol ¹. A partir de estos datos, conteste razonadamente a las siguientes preguntas: a) Cuál es la forma más estable del carbono, el diamante o el grafito? b) Cuál es el valor de la entalpía de formación estándar del diamante? c) Dibuje un diagrama energético de las especies involucradas para justificar si desprende más energía quemar un gramo de grafito o quemar un gramo de diamante. a) G >, por tanto la reacción no era espontánea. Esto nos indica que el grafito era más estable que el diamante. b) ΔH = ΔH f (C(diamante)) - ΔH f (C(grafito)). La entalpía de formación del grafito es puesto que es la entalpía del elemento en su forma más estable, por tanto la entalpía de formación estándar del diamante será:

3 ΔH = ΔH f (C(diamante)) = 1.9 kj mol ¹. c) El diagrama sería el siguiente: 1.5 Razone si son correctas o incorrectas las siguientes afirmaciones: a) En una reacción química G no puede ser nunca b) G es independiente de la temperatura. c) La reacción no es espontánea si G >. d) La reacción es muy rápida si G <. a) Falso. Cuando G = la reacción está en equilibrio. b) Falso. La expresión de la Energía Libre de Gibbs incluye la temperatura, por tanto no es independiente de esta. c) Verdadero. G lo utilizamos para conocer la espontaneidad de la reacción. d) Falso. G nos indica la espontaneidad, pero no lo podemos utilizar para conocer la velocidad de la reacción. 1.6 Responda a los siguientes apartados: a) Defina la magnitud denominada entalpía de enlace. b) Cuál es la unidad internacional en que se mide la entalpía de enlace? c) Cómo se puede calcular la entalpía de una reacción determinada si disponemos de una tabla de valores de las entalpías de enlace? d) Cómo se explica que la entalpía del enlace C = C no alcance el doble del valor de la entalpía del enlace C C?

4 a) Es la energía empleada para romper un enlace específico de un mol de sustancia en condiciones estándar. b) Se mide en kj mol ¹. c) Con la siguiente expresión: H = Ʃ n ΔH (enlaces rotos) - Ʃ m ΔH (enlaces formados) d) Un enlace simple entre dos carbonos está formado por un enlace σ mientras que un enlace doble está formado por un enlace σ y otro π. El enlace σ y el enlace π tienen distintas características por tanto la entalpía de ambos no va a ser igual (la del enlace π es menor puesto que es más débil). Esto explica que la entalpía de enlace no se duplique al formarse un enlace doble. 1.7 Justifique cuáles de los procesos siguientes serán siempre espontáneos, cuáles no lo serán nunca y en cuáles dependerá de la temperatura: a) Proceso con H < y S >. b) Proceso con H > y S <. c) Proceso con H < y S <. d) Proceso con H > y S >. a) Si H < y S >, G <. El proceso va a ser siempre espontáneo independientemente de la temperatura. b) Si H > y S <, G >. El proceso nunca va a ser espontáneo independientemente de la temperatura. c) Si H < y S <, G < para bajas temperaturas por tanto será espontáneo. Sin embargo para altas temperaturas G > y el proceso no será espontáneo. d) Si H > y S >, G < para altas temperaturas y no espontáneo. Pero G > para bajas temperaturas y espontáneo. 1.8 En una reacción de combustión de etano en fase gaseosa se consume todo el etano (equilibrio totalmente desplazado hacia los productos): a) Escriba y ajuste la reacción de combustión. b) Escriba la expresión para el cálculo de entalpía de reacción (ΔH r ) a partir de las entalpías de formación (ΔH f ). c) Escriba la expresión para el cálculo de entropía de reacción (ΔS r ) a partir de las entropías (S ). d) Justifique el signo de las magnitudes ΔH r y ΔG r. a) CH₃CH₃ + 7/2O₂ 2CO₂ + 3H₂O

5 b) ΔH r = 2ΔH f (CO₂) + 3ΔH f (H₂O) 7/2 ΔH f (O₂) ΔH f (CH₃CH₃) = 2ΔH f (CO₂) + 3ΔH f (H₂O) ΔH f (CH₃CH₃) c) ΔS r = 2S (CO₂) + 3S (H₂O) 7/2S (O₂) - S (CH₃CH₃) d) Como una combustión es exotérmica ΔH r <. Todos los compuestos están en fase gaseosa. Después de la reacción aumenta el número de moles por tanto ΔS r >, por lo que ΔG r = ΔH r - TΔS r será menor que cero.

6 2. PROBLEMAS 1.1 La combustión del diborano (B₂H₆) ocurre según la siguiente reacción: B₂H₆ (g) + 3O₂ (g) B₂O₃ (s) + 3H₂O (g) a) Calcule la entalpía de la reacción de combustión. b) Calcule la energía que se libera cuando reaccionan 4, g de B₂H₆. c) Qué dato adicional necesitaría para calcular la entalpía de formación del diborano gaseoso si solo dispusiera de la entalpía de combustión del diborano (g) y de las entalpías de formación del B₂O₃ (s) y del agua líquida? DATOS: Masas atómicas: B = 1,8; O = 16,; H = 1,. Entalpías de formación (en kj mol ¹): B₂H₆ (g) = -57; B₂O₃ (s) = -1273; H₂O (g) = a) Utilizando la Ley de Hess: H C = Ʃ n ΔH f (B₂O₃) + 3 ΔH f (H₂O) (ΔH f (B₂H₆) + 3ΔH f (O₂)) = (-241) ( ) = kj mol ¹. b) M (B₂H₆) = 27,6 g/mol. E = = -281 kj c) En el enunciado nos dan la entalpía del agua líquida mientras que en la reacción se utiliza agua gaseosa. Por tanto el dato que necesitaríamos es el de la entalpía del proceso de paso del agua de estado líquido a gaseoso. 1.2 Cuando se trata agua líquida con exceso de azufre sólido en un recipiente cerrado, a 25ºC, se obtienen los gases sulfuro de hidrógeno y dióxido de azufre. Indique el signo de la variación de entropía del proceso. Todos los productos están en estado gaseoso, mientras que un reactivo está en estado líquido. Como ya hemos visto, la entropía en estado gaseoso es mayor que en estado líquido, por tanto el signo de variación de la entropía será positiva. 1.3 El método de Berthelot para la obtención de benceno (C₆H₆) consiste en hacer pasar acetileno (etino) a través de un tubo de porcelana calentado al rojo: a) Escriba y ajuste la reacción. b) Determine la energía (expresada en kj) que se libera en la combustión de 1 gramo de benceno. c) Calcule H de la reacción de formación del benceno a partir del acetileno. DATOS: Masas atómicas: H = 1 y C = 12. Entalpías de combustión (kj mol ¹): Acetileno = -13; Benceno = -327.

7 a) 3C₂H₂ C₆H₆ b) La reacción de combustión del benceno es: C₆H₆ + 15/2 O₂ 6CO₂ + 3H₂O Los moles que hay en 1 gramo de benceno son: n = 1/( ) =.128 mol. E =.128 mol (-327 kj mol ¹) = kj. c) Sólo tenemos los datos de las entalpías de combustión por tanto: 3C₂H₂ C₆H₆ C₆H₆ + 15/2 O₂ 6CO₂ + 3H₂O C₂H₂ + 5/2O₂ 2CO₂ + H₂O A partir de la ley de Hess: H f (benceno) = 3 H C(acetileno) - H C(beceno) = 3 (-13) (-327) = -63 kj. 1.4 Se quema benceno en exceso de oxígeno, liberando energía. a) Formule la reacción de combustión del benceno. b) Calcule la entalpía de combustión estándar de un mol de benceno líquido. c) Calcule el volumen de oxígeno, medido a 25ºC y 5atm, necesario para quemar 1L de benceno líquido. d) Calcule el calor necesario para evaporar 1L de benceno líquido. DATOS: H f (kj mol -1 ): Benceno (l) = 49; Benceno (v) = 83; Agua (l) = -286; CO 2 (g) = Densidad benceno (l) =.879 g cm -3. Masas atómicas: C = 12; H = R =.82 atm l mol -1 K a) C₆H₆ + 15/2O₂ 6CO₂ + 3H₂O. b) H C (C₆H₆) = 6 H f (CO 2 ) + 3 H f(h 2 O) - H f (C 6 H 6 ) = kj/mol. (No hemos necesitado la entalpía del oxígeno puesto que es ). c) En 1L de benceno hay:.879 g/cm 3 1 cm 3 = 879 g. M (C₆H₆) = 78 g/mol. Aplicando ( ) ( ) ( ) tenemos que en 1L hay moles de benceno. Si para 1 mol de benceno se utilizan 15/2 moles de oxígeno, para moles de benceno se utilizan moles de oxígeno. Aplicando la ley de los gases ideales: pv = nrt; V= ( (273+25))/5 = L. d) C₆H₆ (l) C₆H₆ (v) H = H f (C₆H₆ (l)) - H f (C₆H₆ (v)) = 34 kj mol -1. Q = = kj.

8 1.5 Indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, justificando en cada caso su respuesta: a) Si una reacción es endotérmica y se produce un aumento de orden del sistema entonces nunca es espontánea. b) Las reacciones exotérmicas tienen energías de activación negativas. c) Si una reacción es espontánea y S es positivo, necesariamente debe ser exotérmica. a) Verdadero. Para que la reacción sea espontánea G<. Con la ecuación G = H - T S. Al ser endotérmica H>. Si aumenta el desorden S<, por tanto G siempre será positivo independientemente de la temperatura. b) Falso. La energía de activación siempre es positiva. Las reacciones exotérmicas tienen entalpía negativa. c) Falso. Siguiendo el mismo razonamiento del apartado a, para que una reacción sea espontánea G<. Si S>, para altas temperaturas G< indepentientemente del signo de la entalpía.

TERMOQUÍMICA y TERMODINÁMICA

TERMOQUÍMICA y TERMODINÁMICA TERMOQUÍMICA y TERMODINÁMICA 1. El método de Berthelot para la obtención de benceno (C 6 H 6 ) consiste en hacer pasar acetileno (etino) a través de un tubo de porcelana calentado al rojo: a) Escriba y

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 1 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 6, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 1 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 6, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio

Más detalles

Instituto de Educación Secundaria Ramiro de Maeztu C/ Serrano 127 Madrid I - TERMOQUÍMICA

Instituto de Educación Secundaria Ramiro de Maeztu C/ Serrano 127 Madrid I - TERMOQUÍMICA 1.- Sabiendo que las entalpías normales de combustión del hexano líquido, carbono sólido e hidrógeno gaseoso son 4192, - 393,1 y 285,8 kj/mol respectivamente, calcule la entalpía de formación del hexano

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2016 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2016 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 16 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva, Ejercicio 4, Opción A Reserva, Ejercicio

Más detalles

En el transcurso de una reacción química se rompen enlaces de los reactivos y se forman nuevos enlaces que dan lugar a los productos.

En el transcurso de una reacción química se rompen enlaces de los reactivos y se forman nuevos enlaces que dan lugar a los productos. Termoquímica En el transcurso de una reacción química se rompen enlaces de los reactivos y se forman nuevos enlaces que dan lugar a los productos. Para romper enlaces se consume energía y al formar otros

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CUESTIONES

RESOLUCIÓN DE CUESTIONES 1 RESOLUCIÓN DE CUESTIONES Cuestión 1 Indique, razonadamente, si cada una de las siguientes proposiciones, relativas a la variación de energía libre de Gibbs, ΔG, es verdadera o falsa: a) Puede ser positiva

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 14 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio 5, Opción B Reserva, Ejercicio 4, Opción A Reserva, Ejercicio

Más detalles

H r < 0 reacción exotérmica

H r < 0 reacción exotérmica termoquímica U = Q + W H = Q p U= Q v H = U + n.r.t Q p = Q v + n.r.t H r > reacción endotérmica H r < reacción exotérmica Ley de Hess: El valor de la variación de entalpía ( H para una reacción que se

Más detalles

IES Vega del Táder. Molina de Segura Relación de ejercicios para Física y Química de 1º de Bachillerato

IES Vega del Táder. Molina de Segura   Relación de ejercicios para Física y Química de 1º de Bachillerato IES Vega del Táder. Molina de Segura www.iesvegadeltader.es Relación de ejercicios para Física y Química de 1º de Bachillerato HOJA VII. ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS 7.1 Para la reacción de obtención

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 5, Opción B Reserva, Ejercicio 4, Opción A Reserva, Ejercicio 6, Opción B Reserva 3, Ejercicio

Más detalles

Capítulo 4: Termoquímica

Capítulo 4: Termoquímica Capítulo 4: Termoquímica ACTIVIDADES DE RECAPITULACIÓN 1*. Razona si las siguientes afirmaciones son ciertas o falsas, referidas a la energía interna de un sistema: a) Su variación en el transcurso de

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Sabiendo que los calores de combustión de C (s ), H (g) y CH 3 COOH (l) son 393,3, 85,8 y 870,7 kj mol, respectivamente, calcula el calor de formación a presión constante del ácido acético. Teniendo en

Más detalles

TEMA 4.- Termoquímica

TEMA 4.- Termoquímica Cuestiones y problemas resueltos de Química 2º Bachillerato Curso 213-214 TEMA 4.- Termoquímica CUESTIONES 31.- a) Enuncie el primer principio de la Termodinámica. b) Razone si cuando un sistema gaseoso

Más detalles

TEMA 6. TERMOQUÍMICA

TEMA 6. TERMOQUÍMICA @quimicapau: Quien fuera energía Para estar en Julio!! TEMA 6. TERMOQUÍMICA Cuáles son los conceptos y ejercicios clave a repasar? CONCEPTO A REPASAR EJERCICIO Relación entre calores de reacción a presión

Más detalles

3. LEY DE HESS. Una reacción química es un proceso en el que unos átomos que estaban unidos se separan y se unene a otros.

3. LEY DE HESS. Una reacción química es un proceso en el que unos átomos que estaban unidos se separan y se unene a otros. 3. LEY DE HESS Una reacción química es un proceso en el que unos átomos que estaban unidos se separan y se unene a otros. Una ecuación termoquímica es la escritura de una ecuación química indicando: Estado

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO CUESTIONES RESUELTAS QUE HAN SIDO PROPUESTAS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2010)

Más detalles

Problemas y cuestiones de TERMOQUÍMICA 2º de bachillerato. Química. 3( l) 2( g) 5( s)

Problemas y cuestiones de TERMOQUÍMICA 2º de bachillerato. Química. 3( l) 2( g) 5( s) 1 Problemas y cuestiones de TERMOQUÍMICA 2º de bachillerato. Química 1. Teniendo en cuenta que en la reacción: Pb 1 ( s) O 2 2( g) PbO( s), º vale -52,5 kcal. Cuánto calor se desprende al oxidarse 15 gramos

Más detalles

TERMOQUÍMICA. CUESTIONES Y PROBLEMAS

TERMOQUÍMICA. CUESTIONES Y PROBLEMAS TERMOQUÍMICA. CUESTIONES Y PROBLEMAS E1A.S2012 Dadas las siguientes ecuaciones termoquímicas: 2 H 2 O 2 (l) 2 H2O (l) + O2 (g) H = 196 kj; N 2 (g) + 3 H 2 (g) 2 NH3 (g) H = 92,4 kj. Justifica: a.- El signo

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 004 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 6, Opción A Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva, Ejercicio 3, Opción A Reserva 3,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Sabiendo que los calores de combustión de C (s ), H (g) y CH 3 COOH (l) son 393,3, 85,8 y 870,7 kj mol, respectivamente, calcula el calor de formación a presión constante del ácido acético. Teniendo en

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 6 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva, Ejercicio 4, Opción A Reserva, Ejercicio

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO TERMOQUÍMICA

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO TERMOQUÍMICA QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO TERMOQUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 21) VOLUMEN I DOMINGO

Más detalles

TEMA 4. FICHA1. TERMOQUÍMICA

TEMA 4. FICHA1. TERMOQUÍMICA TEMA 4. FICHA1. TERMOQUÍMICA Primer principio. Calor a presión y volumen constante. 1.- a) Primer principio de la Termodinámica. b) Q v y Q p ; relación entre ambas. 2.- En un recipiente cerrado a volumen

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO TERMOQUÍMICA

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO TERMOQUÍMICA QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO TERMOQUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 21) VOLUMEN II

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 6 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva, Ejercicio 4, Opción A Reserva, Ejercicio

Más detalles

Primer principio. Calor a presión y volumen constante.

Primer principio. Calor a presión y volumen constante. TERMOQUÍMICA. Primer principio. Calor a presión y volumen constante. 1.- a) Primer principio de la Termodinámica. b) Q v y Q p ; relación entre ambas. 2.- En un recipiente cerrado a volumen constante tiene

Más detalles

04_TERMOQUIMICA_PAEU CyL.. desde 2009

04_TERMOQUIMICA_PAEU CyL.. desde 2009 PAU CyL J29 entalpía descomposición carbonato y espontaneidad con T El CaCO 3 (s) se descompone térmicamente para dar CaO(s) y CO 2 (g) a. Calcule el cambio de entalpía en kj cuando en la reacción se producen

Más detalles

Reacción exotérmica : desprenden energía. Reacción endotérmica : absorben energía

Reacción exotérmica : desprenden energía. Reacción endotérmica : absorben energía TERMOQUÍMICA Es un hecho experimental que en toda reacción química se produce una variación de energía: Queremos descomponer óxido de mercurio (II) en mercurio y oxígeno, lo tenemos que calentar pues el

Más detalles

TERMOQUÍMICA. + q W SISTEMA. - q W + = = = =

TERMOQUÍMICA. + q W SISTEMA. - q W + = = = = TERMOQUÍMICA 1. Primer Principio de la Termodinámica "La energía de un sistema más la de sus alrededores se conserva". Es decir, la variación de la energía interna de un sistema es igual a la suma del

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 004 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 6, Opción A Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva, Ejercicio 3, Opción A Reserva 3,

Más detalles

TERMODINÁMICA. PROBLEMAS 1.-junio 1996 Calcular la variación de energía interna para la reacción de combustión del benceno (C 6H 6), si el proceso se realiza a presión constante, de 1 atmósfera y temperatura

Más detalles

2º) a) Calcule la variación de entalpía que se produce cuando se obtiene benceno a partir del acetileno (etino) según la reacción:

2º) a) Calcule la variación de entalpía que se produce cuando se obtiene benceno a partir del acetileno (etino) según la reacción: EJERCICIOS TERMOQUÍMICA 1º) El sulfuro de cinc al tratarlo con oxígeno reacciona según: 2 ZnS(s) + 3 O2(g) 2 ZnO(s) + 2 SO2(g) Si las entalpías de formación de las diferentes especies expresadas en kj/mol

Más detalles

Términos y unidades. H entalpía. H variación de entalpía (J ó kj) = Q p. U variación de energía interna (J ó kj) = Q v.

Términos y unidades. H entalpía. H variación de entalpía (J ó kj) = Q p. U variación de energía interna (J ó kj) = Q v. TERMOQUÍMICA Términos y unidades H entalpía U energía interna S entropía G energía libre H variación de entalpía (J ó kj) = Q p U variación de energía interna (J ó kj) = Q v S variación de entropía (J/K

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 8 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio 5, Opción B Reserva 3, Ejercicio

Más detalles

Termodinámica química

Termodinámica química DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA PROFESOR: LUIS RUIZ MARTÍN QUÍMICA 2º DE BACHILLERATO Actividades tema 4 Termodinámica química Conceptos básicos. Primer principio de la termodinámica 1.- Qué es la termodinámica?

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 1 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio 4, Opción A Reserva, Ejercicio

Más detalles

Termodinámica Ciencia que estudia las variaciones de energía que acompañan a los procesos físicos y químicos.

Termodinámica Ciencia que estudia las variaciones de energía que acompañan a los procesos físicos y químicos. Termoquímica 1 CONTENIDO Introducción Calor y trabajo Primer principio de la termodinámica Entalpía Ley de Hess Segundo principio de la termodinámica: entropía Entergía libre de Gibbs: espontaneidad de

Más detalles

Página 1

Página 1 TEMA 4. ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS. ESPONTANEIDAD 5.1) Indique si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones, en relación con un proceso exotérmico. Razone sus respuestas: a) La entalpía

Más detalles

CUESTIONES TERMODIMÁMICA

CUESTIONES TERMODIMÁMICA CUESTIONES TERMODIMÁMICA 1. Explicar cómo variar con la temperatura la espontaneidad de una reacción en la que AHº < 0 y ASº < 0, suponiendo que ambas magnitudes constantes con la temperatura. 2. Se suele

Más detalles

1. Primer principio de la termodinámica.

1. Primer principio de la termodinámica. 1. Primer principio de la termodinámica. Conceptos previos La termodinámica es la parte de la Física que se encarga de estudiar los cambios en los sistemas físicos en los que interviene el calor. En primer

Más detalles

Termoquímica Tema 10

Termoquímica Tema 10 Química General e Inorgánica A Termoquímica Tema 10 Termoquímica es la aplicación de la primera ley de la termodinámica al estudio de una reacción química estudia los cambios de calor que acompañan a una

Más detalles

REPASO DE SELECTIVIDAD TEMAS 1, 2, 3, 4, 5, 6

REPASO DE SELECTIVIDAD TEMAS 1, 2, 3, 4, 5, 6 REPASO DE SELECTIVIDAD TEMAS 1, 2, 3, 4, 5, 6 1.- Un litro de CO 2 se encuentra en condiciones normales. Calcula: a.- El número de moles que contiene. b.- El número de moléculas de CO 2 presentes. c.-

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 1 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio 4, Opción A Reserva, Ejercicio

Más detalles

Sistemas Termodinámicos

Sistemas Termodinámicos Termodinámica. Sistemas Termodinámicos Un sistema termodinámico se define como la parte del universo objeto de estudio. Un sistema termodinámico puede ser una célula, una persona, el vapor de una máquina,

Más detalles

TEMA 3. TERMODINÁMICA

TEMA 3. TERMODINÁMICA A. Entalpía de una reacción TEMA 3. TERMODINÁMICA 1. La reacción de descomposición del óxido de cobre(ii) sólido origina cobre metal y oxígeno molecular. La entalpia estándar del proceso es de 155,2 kj

Más detalles

Tema 6. a) El diagrama entálpico de una reacción endotérmica es:

Tema 6. a) El diagrama entálpico de una reacción endotérmica es: Tema 6. 1. En una reacción endotérmica: a) Dibuja el diagrama entálpico de la reacción. b) Cuál es mayor, la energía de activación directa o la inversa? c) Cómo afectará al diagrama anterior la adición

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2007 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2007 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS POBLEMAS ESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 7 QUÍMICA TEMA 4: ENEGÍA DE LAS EACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 6, Opción A eserva 1, Ejercicio 5, Opción A eserva, Ejercicio 3, Opción B eserva 3, Ejercicio

Más detalles

TERMODINÁMICA QUÍMICA

TERMODINÁMICA QUÍMICA TERMODINÁMICA QUÍMICA CONCEPTOS BÁSICOS: Estado estándar de una sustancia es su forma pura más estable a la presión de 1 atmosfera y 25º C de temperatura. Importantes: O 2 (g), C (grafito), H 2 (g), Br

Más detalles

Unidad 4 Termoquímica

Unidad 4 Termoquímica Unidad 4 Termoquímica Termoquímica Ciencia que estudia la relación existente, entre la energía en sus diversas formas, y los procesos químicos. Parte de la Termodinámica, ciencia más amplia que se ocupa

Más detalles

Conceptos Previos. ΔP (camino 1)= ΔP (camino 2) = P 1 -P 2 ΔT (camino 1)= ΔT (camino 2) =T 1 -T 2

Conceptos Previos. ΔP (camino 1)= ΔP (camino 2) = P 1 -P 2 ΔT (camino 1)= ΔT (camino 2) =T 1 -T 2 TEMA 4 TERMOQUÍMICA Conceptos previos TERMOQUÍMICA: Parte de la Química que se ocupa del intercambio de energía que tiene lugar en el transcurso de una reacción química SISTEMA TERMODINÁMICO: Parte del

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS POBLEMAS ESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 8 QUÍMICA TEMA 4: ENEGÍA DE LAS EACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 5, Opción A eserva 1, Ejercicio 3, Opción B eserva, Ejercicio 5, Opción B eserva 3, Ejercicio

Más detalles

TERMODINÁMICA - PREGUNTAS DE TEST

TERMODINÁMICA - PREGUNTAS DE TEST TERMODINÁMICA - PREGUNTAS DE TEST Grupo A: DEFINICIONES DE VARIABLES. CONCEPTOS GENERALES Grupo B: MAQUINAS TÉRMICAS: Grupo C: PRIMER PRINCIPIO: Grupo D: SEGUNDO PRINCIPIO: Grupo E: ESPONTANEIDAD DE LAS

Más detalles

TEMA 3: TERMOQUÍMICA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97

TEMA 3: TERMOQUÍMICA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 TEMA 3: TERMOQUÍMICA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 1. Calcule la variación de entalpía estándar de la reacción de hidrogenación del acetileno (C 2 H 2 ) para formar etano: a) A partir de las energías

Más detalles

Problemas de Química propuestos en las P.A.U. Cinética Química

Problemas de Química propuestos en las P.A.U. Cinética Química 23.- La ecuación de velocidad: v = k [ A] 2 [B], corresponde a la reacción química: A + B C. a) Indica si la constante k es independiente de la temperatura. b) Razona si la reacción es de primer orden

Más detalles

TRANSFORMACIONES ENERGÉTICAS EN LAS REACCIONES QUÍMICAS

TRANSFORMACIONES ENERGÉTICAS EN LAS REACCIONES QUÍMICAS TRANSFORMACIONES ENERGÉTICAS EN LAS REACCIONES QUÍMICAS MODELO 2016 1- El amoniaco gas, a 25 ºC, puede oxidarse en presencia de oxígeno molecular, dando NO y agua. a) Escriba y ajuste esta reacción, y

Más detalles

Departamento de Física y Química TEMA 4 - FICHA 2

Departamento de Física y Química TEMA 4 - FICHA 2 Departamento de Física y Química BC TEMA 4 - FICHA. En el proceso metalúrgico de obtención de hierro en el alto horno se produce la reacción de Fe O 3 (s) con CO(g) para formar Fe 3 O 4 (s) y CO (g) a)

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2007 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2007 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS POBLEMAS ESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 7 QUÍMICA TEMA 4: ENEGÍA DE LAS EACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 6, Opción A eserva 1, Ejercicio 5, Opción A eserva, Ejercicio 3, Opción B eserva 3, Ejercicio

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre Fase específica OPCIÓN A

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre Fase específica OPCIÓN A 1 PAU Química. Septiembre 2010. Fase específica OPCIÓN A Cuestión 1A. Considere las sustancias: cloruro de potasio, agua, cloro y sodio. a) Indique el tipo de enlace que presenta cada una de ellas. b)

Más detalles

TERMOQUIMICA. 5 - De las siguientes reacciones, cada una de ellas a 1 atm de presión:

TERMOQUIMICA. 5 - De las siguientes reacciones, cada una de ellas a 1 atm de presión: TERMOQUIMICA 1 - Calcular la variación de energía interna para la reacción de combustión del benceno (C 6 H 6 ) si el proceso se realiza a presión constante a 1 atmósfera y temperatura constante de 25

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 003 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 5, Opción B Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva, Ejercicio 3, Opción B Reserva 3,

Más detalles

Termodinámica. termodinámica termodinámica

Termodinámica. termodinámica termodinámica Termodinámica. La termodinámica es la ciencia que estudia la energía y sus transformaciones desde un punto de vista macroscópico. La termodinámica que estudia las relaciones entre los cambios de energía

Más detalles

Un proceso termodinámico ocurre cuando un sistema termodinámico evoluciona de un estado a otro. El proceso termodinámico puede ser:

Un proceso termodinámico ocurre cuando un sistema termodinámico evoluciona de un estado a otro. El proceso termodinámico puede ser: TEMA 4: TERMODINÁMICA QUÍMICA. 1.- Conceptos básicos. Se denomina termodinámica como la parte de la física que se encarga del estudio de los intercambios de calor y trabajo que acompañan a los procesos

Más detalles

H 0 f [CH 3 OH(l)] = H 0 f [CO 2 (g)] + 2 H 0 f [H 2 O(l)] H 0 c [CH 3 OH(l)] H 0 r = 393 kj + ( 635 kj) ( 1206 kj) = 178 kj.

H 0 f [CH 3 OH(l)] = H 0 f [CO 2 (g)] + 2 H 0 f [H 2 O(l)] H 0 c [CH 3 OH(l)] H 0 r = 393 kj + ( 635 kj) ( 1206 kj) = 178 kj. PROBLEMAS DE QUÍMICA º BACHILLERATO Termodinámica y equilibrio 6/01/01 Pág. 1 C 1. La reacción H O(l) H (g) + O (g) no es espontánea a ºC. Justifique si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO CINÉTICA QUÍMICA

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO CINÉTICA QUÍMICA QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO CINÉTICA QUÍMICA EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2013) DOMINGO

Más detalles

Termodinámica y Termoquímica

Termodinámica y Termoquímica Termodinámica y Termoquímica Termodinámica Relaciona magnitudes macroscópicas observables que pueden medirse experimentalmente. Estudia los fenómenos inherentes a las transformaciones energéticas y sus

Más detalles

OPCIÓN 1. [2 PUNTOS / APDO.] Para la reacción de descomposición del tetraóxido de dinitrógeno en dióxido de nitrógeno:

OPCIÓN 1. [2 PUNTOS / APDO.] Para la reacción de descomposición del tetraóxido de dinitrógeno en dióxido de nitrógeno: Química º Bach. Tema: Espontaneidad y equilibrio. 8//6 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Nombre: OPCIÓN 1 [ PUNTOS / APDO.] Para la reacción de descomposición del tetraóxido de dinitrógeno en dióxido de

Más detalles

Problemas Química Propuestos en las P.A.U. Termoquímica

Problemas Química Propuestos en las P.A.U. Termoquímica A) Relaciones Termoquimicas ( H, U) 1.- Calcula la variación de energía interna ( Uº) para la reacción de combustión del benceno líquido, C 6 H 6 (l), si el proceso se realiza a presión de 1 atm y 25ºC.

Más detalles

Calcula la entalpía estándar de la reacción de oxidación del cinc.

Calcula la entalpía estándar de la reacción de oxidación del cinc. Ejer: n 1 de la libreta Calcula la entalpía estándar de la reacción de oxidación del cinc. Zn(s) + O 2 (g) ZnO(s) Sabiendo: H 2 SO 4 (aq) + Zn(s) ZnSO 4 (aq) + H 2 (s) 2H 2 (g) + O 2 (g) 2H 2 O(l) H 2

Más detalles

PROFESOR JANO QUIMICA Cálculos básicos Prof. Víctor M. Vitoria

PROFESOR JANO QUIMICA Cálculos básicos Prof. Víctor M. Vitoria QUI1999051301 Calcular el calor que se libera en la combustión de 100 gramos de benceno (condiciones estándar). DATO: Entalpía de combustión del benceno (C 6 H 6 ) = -783,4 Kc/mol. C 6 H 6 (l) + 15 O (g)

Más detalles

EJERCICIOS DE TERMODINÁMICA

EJERCICIOS DE TERMODINÁMICA EJERCICIOS DE TERMODINÁMICA 1. La descomposición del tetraóxido de nitrógeno ( N O 4 ) NO4( NO ( ocurre espontáneamente a temperaturas altas. Los datos termodinámicos a 98ºK se incluyen en la tabla adjunta.

Más detalles

QUÍMICA 2º Bachillerato Ejercicios: Cinética Química

QUÍMICA 2º Bachillerato Ejercicios: Cinética Química 1(6) Ejercicio nº 1 En la reacción de formación del agua a partir de sus componentes han desaparecido 0,2 mol/litro de oxígeno en 3 segundos. Calcula la velocidad de reacción en ese intervalo de tiempo,

Más detalles

Un área importante en el estudio de las ciencias es la Termodinámica y un aspecto de este estudio, relacionado con los cambios químicos, es la

Un área importante en el estudio de las ciencias es la Termodinámica y un aspecto de este estudio, relacionado con los cambios químicos, es la Termoquímica. Todos los cambios que experimenta la materia, sean físicos o químicos, deben satisfacer principios fundamentales: conservación de la masa conservación de la energía Un área importante en

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: QUÍMICA Curso 2009-2010 INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

Tema 7 Termodinámica. mica

Tema 7 Termodinámica. mica Tema 7 Termodinámica mica Tema 7 7.1- Definiciones: Sistema, estado, función n de estado, transformaciones. 7.2- Trabajo y calor. 7.3- Enunciado y expresión n del primer principio de la Termodinámica.

Más detalles

Tema 6. Termodinámica y cinética

Tema 6. Termodinámica y cinética Tema 6. Termodinámica y cinética A) Termodinámica Por qué algunas reacciones químicas son espontáneas a ciertas temperaturas? Existe alguna forma de predecir si una reacción va a producirse en unas condiciones

Más detalles

FUNCIONES DE ESTADO. UNIDAD DE APRENDIZAJE: QUÍMICA ÁREA: PROPEDEÚTICAS Ingeniería Mecánica. Dra. GUADALUPE VÁZQUEZ MEJÍA OCTUBRE 2016

FUNCIONES DE ESTADO. UNIDAD DE APRENDIZAJE: QUÍMICA ÁREA: PROPEDEÚTICAS Ingeniería Mecánica. Dra. GUADALUPE VÁZQUEZ MEJÍA OCTUBRE 2016 FUNCIONES DE ESTADO UNIDAD DE APRENDIZAJE: QUÍMICA ÁREA: PROPEDEÚTICAS Ingeniería Mecánica Dra. GUADALUPE VÁZQUEZ MEJÍA OCTUBRE 2016 1 Unidad 3: Estado gaseoso 3.4. Funciones de Estado Guía de diapositivas

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS POBLEMAS ESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 11 QUÍMICA TEMA 4: ENEGÍA DE LAS EACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 5, Opción B eserva 1, Ejercicio 6, Opción A eserva, Ejercicio 4, Opción A eserva, Ejercicio

Más detalles

Termoquímica. Termoquímica Es la parte de la Química que estudia el intercambio energético de un sistema químico con el exterior.

Termoquímica. Termoquímica Es la parte de la Química que estudia el intercambio energético de un sistema químico con el exterior. ermoquímica ermoquímica Es la parte de la Química que estudia el intercambio energético de un sistema químico con el exterior. Sistemas materiales Un SISEMA es la parte del universo que se aísla para su

Más detalles

H 2 (g) 2 H(g) ΔH = +436 kj Indique, de forma cualitativa, las condiciones de temperatura en que la reacción anterior será espontánea.

H 2 (g) 2 H(g) ΔH = +436 kj Indique, de forma cualitativa, las condiciones de temperatura en que la reacción anterior será espontánea. PAU-TERMOQUÍMICA ASTURIAS-1 PAU 010 P 1 La combustión completa de 40 g de acetona, C H 6 O(l), libera 14,5 kj. Si las entalpías estándar de formación del CO (g) y del H O(l) son -9,5 y -85,8 kj mol-1,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS POBLEMAS ESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 11 QUÍMICA TEMA 4: ENEGÍA DE LAS EACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 5, Opción B eserva 1, Ejercicio 6, Opción A eserva, Ejercicio 4, Opción A eserva, Ejercicio

Más detalles

Termoquímica (II) Espontaneidad de las reacciones químicas

Termoquímica (II) Espontaneidad de las reacciones químicas Termoquímica (II) Espontaneidad de las reacciones químicas IES La Magdalena. Avilés. Asturias La Termodinámica proporciona criterios para determinar si una reacción química es espontánea o no. Maticemos

Más detalles

2º E - BACHILLERATO - QUÍMICA - 8 marzo Ex. Problemas

2º E - BACHILLERATO - QUÍMICA - 8 marzo Ex. Problemas º E - BACHILLERATO - QUÍMICA - 8 marzo 006 - Ex Problemas 1º - La trinitroglicerina, C 3 H 5 N 3 O 9, se ha usado tradicionalmente para fabricar explosivos Alfred Nobel ya la empleó en 1866 para fabricar

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 003 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 5, Opción B Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva, Ejercicio 3, Opción B Reserva 3,

Más detalles

Ejercicios Química PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 15 septiembre 2016

Ejercicios Química PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 15 septiembre 2016 2016-Septiembre Pregunta B5.- El NCl 3 se puede obtener según la reacción NH 3(g) + 3 Cl 2(g) NCl 3(g) + 3 HCl(g). Si se liberan 15,5 kj cuando reacciona totalmente 1 L de NH 3, medido a 25 ºC y 0,75 atm,

Más detalles

TERMOQUÍMICA 1. Energía química. 2. Energía de las reacciones químicas. 3. Entalpía de reacción. 4. Ley de Hess.

TERMOQUÍMICA 1. Energía química. 2. Energía de las reacciones químicas. 3. Entalpía de reacción. 4. Ley de Hess. TERMOQUÍMICA 1. Energía química. 2. Energía de las reacciones químicas. 3. Entalpía de reacción. 4. Ley de Hess. Química 1º bachillerato Termoquímica 1 1. ENERGÍA QUÍMICA La energía química almacenada

Más detalles

Limitaciones de la 1ra. ley de la termodinámica

Limitaciones de la 1ra. ley de la termodinámica Termodinámica Tema 9 (segunda parte) Química General e Inorgánica A Limitaciones de la 1ra. ley de la termodinámica Procesos espontáneos o irreversibles Una cascada corre cuesta abajo Un terrón de azúcar

Más detalles

TERMOQUÍMICA. SISTEMAS = Conjunto de Sustancias químicas (reactivos y productos)

TERMOQUÍMICA. SISTEMAS = Conjunto de Sustancias químicas (reactivos y productos) TERMOQUÍMICA CONTENIDOS 1.- Sistemas, estados y funciones de estado. 2.- Primer principio de la Termodinámica. 3.- Energía interna y entalpía. Reacciones a volumen y a presión constante. 3.1. Relación

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO QUÍMICA DEL CARBONO

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO QUÍMICA DEL CARBONO QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO QUÍMICA DEL CARBONO PROBLEMAS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2010) DOMINGO

Más detalles

TERMODINÁMICA - PREGUNTAS DE TEST (2015)

TERMODINÁMICA - PREGUNTAS DE TEST (2015) TERMODINÁMICA - PREGUNTAS DE TEST (2015) Grupo A: DEFINICIONES DE VARIABLES. CONCEPTOS GENERALES Grupo B: MAQUINAS TÉRMICAS: Grupo C: PRIMER PRINCIPIO: Grupo D: SEGUNDO PRINCIPIO: Grupo E: ESPONTANEIDAD

Más detalles

4 Termoquímica. del sistema.

4 Termoquímica. del sistema. 1. Calcula el trabajo realizado cuando se comprime un gas desde un volumen de 5,0 dm 3 hasta un volumen de 1,0 dm 3, a una presión constante de 10 5 Pa. Interpreta el resultado obtenido. A partir de la

Más detalles

SOLUCIONES QUÍMICA 2º BACHILLERATO HOJA Nº 8 TERMOQUÍMICA. 1.-/ a) 2,45 kj/g. 2.-/ a) 177,7 kj/mol. 3.-/ a) 225,5 kj/mol. 4.

SOLUCIONES QUÍMICA 2º BACHILLERATO HOJA Nº 8 TERMOQUÍMICA. 1.-/ a) 2,45 kj/g. 2.-/ a) 177,7 kj/mol. 3.-/ a) 225,5 kj/mol. 4. 1.-/ a) 2,45 kj/g 2.-/ a) 177,7 kj/mol 3.-/ a) 225,5 kj/mol 4.-/ a) 37,067 kcal 5.-/ a) 60126 cal/mol 6.-/ a) 136,8 kj/mol SOLUCIONES HOJA Nº 8 7.-/ a) G f º = 243,88 kj/mol. Espontáneo 8.-/ a) 720,3 kj/mol

Más detalles

FyQ Rev 01. IES de Castuera. 1 Introducción. 2 Clasificación de los Sistemas Materiales. 3 Las Variables Termodinámicas

FyQ Rev 01. IES de Castuera. 1 Introducción. 2 Clasificación de los Sistemas Materiales. 3 Las Variables Termodinámicas Física y Química 1º Bachillerato LOMCE IES de Castuera Tema 6 Termoquímica FyQ 1 2015 2016 Rev 01 1 Introducción 2 Clasificación de los Sistemas Materiales 3 Las Variables Termodinámicas 4 Primer Principio

Más detalles

Serie 1. Para empezar a practicar

Serie 1. Para empezar a practicar Problemas Serie 1 Para empezar a practicar 6 Determinar la variación de energía interna para el proceso de combustión de 1 mol de propano a 25ºC y 1 atm, si la variación de entalpía, en estas condiciones,

Más detalles