LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN"

Transcripción

1 LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN INTRUMENTO MAGNITUD UNIDAD Cinta métrica Regla Longitud: es la distancia entre dos puntos; por ejemplo, alto, ancho, grosor, largo. Metro (m). Múltiplos, para grandes distancias, por ejemplo, el kilómetro (km). Submúltiplos, para longitudes pequeñas como el milímetro (mm). Termómetro Balanza Cronómetro Reloj Probeta Pipeta Transportador Superficie: es la magnitud que expresa la extensión de un cuerpo, en dos dimensiones: largo y ancho. Volumen: es una magnitud escalar definida como la extensión en tres dimensiones de una región del espacio. Temperatura: es un indicador de la cantidad de energía térmica que tiene un cuerpo; por ejemplo, el aire, el agua. Masa: es la cantidad de materia de un cuerpo; por ejemplo, de una sustancia química, de una piedra. Tiempo: es el intervalo entre dos eventos; por ejemplo, el ingreso al aula y la salida al recreo. Volumen: es la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo o una sustancia. Ángulos: es la amplitud entre dos líneas de cualquier tipo que concurren en un punto común llamado vértice. La unidad de medida es el metro cuadrado (m²) La unidad de medida es el metro cúbico (m 3 ). Submúltiplos, para volúmenes pequeños, como el centímetro cúbico (cm 3 ). Grado Celsius ( C). Kilogramo (Kg). Múltiplos, para grandes cantidades de materia como la tonelada (t) y el quintal (q), equivalentes a 1000 kg y 100 kg, respectivamente. Submúltiplos, para cantidades pequeñas de materia, por ejemplo, el gramo (g) y el miligramo (mg). Segundo (s), minuto (min) y hora (h). Metro cúbico (m 3 ) Submúltiplo, para volúmenes pequeños, como el centímetro cúbico (cm 3 ). También suelen usarse unidades de capacidad como el litro (l) y el mililitro (ml). Se mide en unidades tales como el radián, el grado sexagesimal o el grado centesimal.

2 Cómo utilizar una probeta? Al medir el volumen de un líquido con una probeta es necesario tener en cuenta ciertos aspectos. Para entender mejor este procedimiento, llenen una probeta con agua hasta la mitad de su capacidad. 1. Observen la forma que adquiere la superficie del agua, a través de la probeta, Qué notan? El volumen se mide leyendo el borde del menisco. La superficie de los líquidos tiende a curvarse al entrar en contacto con las paredes de los recipientes. Este fenómeno se nota más cuanto menor es el diámetro del instrumento; también depende del material con el que este se haya fabricado y del tipo de líquido. En general, el líquido se trepa sobre las paredes del recipiente, como en el caso del agua en la probeta, formando una curva hacia arriba, a la que se llama menisco. 2. Lean el volumen del agua en la probeta ubicando la mirada en cada una de las posiciones que se indican en el siguiente dibujo. Registren los resultados. A B C Posición A: ml. Posición B: ml. Posición C: ml. Para evitar errores de medición, el menisco debe estar a la altura de la vista en el momento de hacer la lectura. Cómo medir el volumen de un sólido? Si la forma del cuerpo es irregular, es imposible calcular su volumen mediante fórmulas matemáticas. La medición del volumen de estos cuerpos se realiza a partir de la observación del volumen de líquido que desplazan.

3 3. Calculen el volumen de un cuerpo irregular a partir de los siguientes pasos. a) Coloquen agua en la probeta hasta la tercera parte. El nivel del líquido tiene que coincidir con una de las líneas de la escala. b) Anoten este volumen como volumen inicial. c) Introduzcan el cuerpo en el agua, con cuidado para no causar salpicaduras. d) Registren el nuevo volumen como volumen final. Por qué es mayor que el volumen inicial? e) Considerando que 1 ml= 1 cm 3, Cuál es el volumen del objeto irregular?

4 ACTIVIDADES Clasifica las siguientes propiedades según se puedan medir o no: El grosor: La velocidad: El olor: La altura: El color: El dolor: La longitud: La profundidad: La textura: La masa: La distancia: La duración: El sabor: El tiempo: La amplitud angular: La belleza: El peso: La temperatura: 1. Las propiedades del ejercicio anterior que se puedan medir, indica con qué instrumento se puede hacer. 2. Mida el largo de tu banco utilizando una goma, un lápiz y una regla. 3. Mida 2 objetos que se encuentren en tu escritorio y anota los resultados obtenidos (medida y unidad). 4. Mida el ancho de esta hoja y exprésalo en cm y mm. 5. Dadas las siguientes cantidades, encierra en un círculo rojo la medida y en un círculo verde la unidad. 9 m - 5 horas - 32 Km 58 Toneladas - 10 Kg 6. Escriba la cantidad que corresponda: Lo que calzas: Tu altura: El tiempo que pasas en el colegio el día martes: Lo que demoras en venir al colegio: La altura de tu compañero de banco: 7. Qué magnitudes te permiten medir los siguientes instrumentos? Un termómetro de laboratorio: Una balanza : Una probeta: Una regla: Un cronómetro: Una cinta métrica: 8. Completa el siguiente cuadro: MAGNITUD UNIDAD MEDIDA CANTIDAD gramos m 2 horas 15 5 litros

5 9. Un investigador toma la temperatura del alcohol contenido en un vaso de precipitado, utilizando un termómetro y registra 25 C. Indica: a) Cuál es el instrumento empleado? b) Cuál es la cantidad que ha medido? c) Cuál es la medida? d) Cuál es la unidad utilizada? 10. Qué unidad de medida utilizarías en los siguientes casos:? a) La altura de tu hermana/o:.. b) Tu masa corporal:. c) La duración de una clase de Física:.. d) La capacidad de botella de gaseosa:. e) La distancia entre dos pueblos:.. f) El tiempo de vida de una persona:.. g) El largo de una lombriz:.. h) La masa de un camión cargado de cereales:. i) La masa de una droga contenida en un remedio:. j) La duración de un partido de fútbol:.. k) La masa de una pulsera de oro: Clasificarlos los siguientes datos, según sean instrumentos de medición, magnitud, cantidades o unidades: a) Volumen: b) Cronómetro: c) Termómetro: d) Balanza: e) 500 Km/h: f) Gramo: c) Quintal: f) Peso: i) 800 años: 12. Pinta con el mismo color cada objeto, magnitud y cantidad que se correspondan: OBJETO MAGNITUD CANTIDAD Reloj Superficie 0,75 cm Habitación Capacidad 80 Km/h Automóvil Tiempo 18:30 h Clavo Velocidad 30 m 2 Depósito Longitud 600 l 13. Responda: a) Cuántos metros hay en 1 kilómetro? b) Cuántos cm hay en medio metro? c) Cuántos cm hay en 1 metro? d) Cuántos g hay en 1 kg? En ½ Kg? En 1/4Kg? e) Cuántos kg hay en una tonelada? En un quintal?

6 f) Una botella de gaseosa indica 1500 cm 3, Cuántos litros son? g) Cuántos minutos hay en una hora? Y en media hora? h) Cuantos segundos hay en un minuto? i) Cuántos minutos hay en una hora? y un cuarto de hora? j) Cuántos minutos tiene un día? y Un mes? k) Cuántos segundos tiene un día? y tres minutos? l) Cuántas horas tiene un día? y tiene 3 días? m) Cuántos días tiene una semana? 14. Dadas las siguientes cantidades, indica la magnitud a la que pertenece y el instrumento utilizado para la medición. a) 15 mg:.. b) 5 h 30 minutos:.. c) 8 m:.. d) 200 l: Tacha las cantidades que no correspondan, a los instrumentos dados: a) Balanza comercial: 10 m - 5l - 40g b) Cinta métrica: 9 cm 3-47 m cm c) Probeta: 55 ml 29 m 2-6h d) Cronómetro: 42 m 200 s 3Kg 16. Subraya, en cada caso, el instrumento y la unidad adecuada para medir. INSTRUMENTO UNIDAD El largo de una hoja. Cinta métrica- balanza cm - Km - g La temperatura del café. Balanza Termómetro ml cm - C La masa de una fruta. Probeta - Balanza Kg g m La altura de un árbol. Cronómetro cinta métrica mm m - tn La cantidad de leche. Probeta - termómetro C kg ml El tiempo de un ciclista. Termómetro - cronómetro Siglos m min 17. Construya ángulos con las siguientes amplitudes: 45, 75,90, 120, 180, 270,285 y Calcula la superficie de una pared rectangular de 5 m de largo y 2,5 m de alto. 19. Calcula el volumen de un depósito de 15 m de ancho, 6 m de largo y 4 m de alto.

7 20. Calcula el volumen de una caja de 5 cm de ancho, 6 cm de largo y 2 cm de alto. 21. Expresa las medidas de la caja anterior en mm y calcula su volumen. 22. Enrique quiere determinar el volumen de una piedra, De qué manera puede hacerlo? 23. En una probeta hay 53 cm 3 de agua. Se coloca en ella una tuerca y el nuevo volumen es de 76 cm 3. Cuál es el volumen de la tuerca? 24. Dibuja un cuadrado de 50 mm de lado, un rectángulo de 3 cm de altura y 4 cm de base y calcula sus superficies. TRABAJO PRÁCTICO El proceso de medición OBJETIVOS Medir diferentes magnitudes Diferenciar medida de una cantidad y unidad de medida. Utilizar correctamente distintos instrumentos de medición MEDICIÓN DE LONGITUDES OBJETIVO

8 Medir el ancho de una hoja de carpeta Una hoja de carpeta Una regla milimetrada Coloca la regla en forma paralela al ancho de la hoja de carpeta. Haga coincidir el cero de la escala con uno de los extremos de la hoja de carpeta. Sujeta firmemente. Lea cual es la división de la regla que coincide con el otro extremo de la hoja. Anota el resultado: a) En centímetros:.. b) En milímetros: MEDICIÓN DE SUPERFICIES OBJETIVO Calcular la superficie de una hoja de carpeta Una hoja de carpeta Una regla milimetrada Mida el ancho de la hoja: Anota el resultado: a) En centímetros:. b) En milímetros:.. Mida el largo de la hoja: Anota el resultado: a) En centímetros:. b) En milímetros:.. Calcula la superficie de la hoja: Anota el resultado: a) En centímetros cuadrados:. b) En milímetros cuadrados:. MEDICIÓN DE VOLÚMENES A. OBJETIVO: Determinar el volumen de un cuerpo sólido de forma geométrica definida. Un cuerpo sólido de forma prismática Una regla milimetrada Mida con la regla: a) Largo en milímetros: b) Ancho en milímetros:. c) Alto en milímetros:..

9 Calcula el volumen del cuerpo en: a) Milímetros cúbicos: b) Centímetros cúbicos:. c) Metros cúbicos:. B. OBJETIVO: Medir el volumen de un líquido (Recordá que 1 ml corresponde a 1cm 3 ) Una probeta de 100 ml. Un vaso con agua hasta aproximadamente la mitad. Volcar el contenido del vaso en la probeta. Al efectuar la lectura puede ser que le nivel no coincida con una división. En este caso conviene decir que el volumen del líquido oscila entre y milímetros. Anota el resultado:.. C. OBJETIVO: Determinar el volumen de un cuerpo sólido de forma irregular por desplazamiento de un líquido Un cuerpo sólido de forma irregular. (Piedra, madera, etc.)una probeta de 50 ml. Agua de la canilla Coloca agua en la probeta hasta la división correspondiente a 30 ml. Anota este valor (V 1 ) Sumergí con cuidado el cuerpo sólido dentro de la probeta evitando pérdidas de agua. Lea nuevamente el volumen de agua (V 2 ). Anota ese valor:. Calcula por diferencia el volumen del cuerpo: V 2 -V 1 =. MEDICIÓN DE ÁNGULOS OBJETIVO: Medir un ángulo plano arbitrario Transportador Hoja de papel Lápiz Dibuja sobre la hoja de papel un ángulo cualquiera. Con el transportador medí el valor del ángulo. Para ello hace coincidir el centro del transportador con el vértice del ángulo (A) y el cero de la escala con una de las semirrectas que lo forman (AC). Sujeta firmemente el transportador y lea sobre la otra semirrecta el valor del ángulo. Anota el resultado: MEDICIÓN DE TEMPERATURA OBJETIVO: Determinar cuál es la temperatura del agua de canilla.

10 Termómetro de laboratorio Vaso con agua de la canilla Introduce el termómetro en el vaso con agua cuidando que el bulbo esté bien sumergido. Deja durante 5 minutos. Lea la temperatura sin sacar el bulbo del interior del agua. Anota el resultado: Teniendo en cuenta lo realizado, completa el siguiente cuadro: OBJETO MAGNITUD INSTRUMENTO MEDIDA UNIDAD CANTIDAD

LABORATORIO: DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD POR DIFERENTES MÉTODOS

LABORATORIO: DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD POR DIFERENTES MÉTODOS COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL PROCESOS FISICO QUÍMICOS GRADO SEXTO LABORATORIO: DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD POR DIFERENTES MÉTODOS JUSTIFICACIÓN Realizamos

Más detalles

PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA. ESQUEMA 1

PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA. ESQUEMA 1 PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA. ESQUEMA 1 La materia es todo aquello que tiene se describe por sus Volumen Masa Propiedades que se pueden clasificar de dos formas Generales Específicas Extensivas

Más detalles

LA CIENCIA Y LA MEDIDA

LA CIENCIA Y LA MEDIDA FICHA 1 ACTIVIDADES DE 1 Expresa en kilogramos la masa de una manzana de 195 g. 2 Expresa en gramos la masa de tres cuartos de kilogramo de arroz. Expresa en miligramos la masa de un tornillo de 2 g. 4

Más detalles

Magnitudes y unidades

Magnitudes y unidades Matemáticas del día a día 1 Magnitudes y unidades Una magnitud es cualquier propiedad de los cuerpos que se puede medir. Medir una cantidad de una magnitud es compararla con otra cantidad fija llamada

Más detalles

Procesos científicos básicos: Medir

Procesos científicos básicos: Medir Procesos científicos básicos: Medir 1 (Cómo trabajar en la sala de clases) Medir es el proceso que suministra datos cuantitativos sobre un objeto o fenómeno. Se expresa a través de un número y una magnitud,

Más detalles

CONOCER LAS UNIDADES. REALIZAR CAMBIOS DE UNIDADES

CONOCER LAS UNIDADES. REALIZAR CAMBIOS DE UNIDADES OBJETIVO 1 CONOCER LAS UNIDADES. REALIZAR CAMBIOS DE UNIDADES NOMBRE: CURSO: ECHA: Una magnitud es una cualidad, característica de un objeto que podemos medir. Ejemplo: longitud, masa, capacidad, superficie,

Más detalles

COMPRENDER EL CONCEPTO DE VOLUMEN DE LOS CUERPOS

COMPRENDER EL CONCEPTO DE VOLUMEN DE LOS CUERPOS COMPRENDER EL CONCEPTO DE VOLUMEN DE LOS CUERPOS REPASO Y APOYO OBJETIVO 1 Nombre: Curso: eca: CONCEPTO DE VOLUMEN El volumen de un cuerpo es la cantidad de espacio que ocupa. Para medir el volumen de

Más detalles

UNIDAD 3: PROPIEDADES DE LA MATERIA

UNIDAD 3: PROPIEDADES DE LA MATERIA UNIDAD 3: PROPIEDADES DE LA MATERIA Lee atentamente: 1. LA MATERIA: SUS PROPIEDADES Todas las cosas que nos rodean están formadas por sustancias: los objetos, los árboles, etc. Las sustancias se diferencian

Más detalles

REPASO. Nombre: Fecha: Curso: kilómetros. Distancia entre dos localidades. centilitros. Capacidad de un vaso. milímetros. Diámetro de una moneda

REPASO. Nombre: Fecha: Curso: kilómetros. Distancia entre dos localidades. centilitros. Capacidad de un vaso. milímetros. Diámetro de una moneda REPASO 1 Indica, en cada caso, la unidad que utilizarías para medir. Distancia entre dos localidades kilómetros Capacidad de un vaso centilitros Diámetro de una moneda La masa de una canica milímetros

Más detalles

LA CIENCIA Y LA MEDIDA

LA CIENCIA Y LA MEDIDA FICHA 1 1 Expresa en kilogramos la masa de una manzana de 195 g. 2 Expresa en gramos la masa de tres cuartos de kilogramo de arroz. 3 Expresa en miligramos la masa de un tornillo de 2 g. 4 Expresa en litros

Más detalles

Universidad Metropolitana Centro de Aguadilla Laboratorio de Química. Medidas de Masa y Densidad e Incertidumbre

Universidad Metropolitana Centro de Aguadilla Laboratorio de Química. Medidas de Masa y Densidad e Incertidumbre Universidad Metropolitana Centro de Aguadilla Laboratorio de Química Medidas de Masa y Densidad e Incertidumbre Objetivos: Reconocer la incertidumbre en las medidas Familiarizarse con las medidas de longitud,

Más detalles

TEMA 1: LA MEDIDA DE LA MATERIA

TEMA 1: LA MEDIDA DE LA MATERIA TEMA 1: LA MEDIDA DE LA MATERIA 1. LA MATERIA: las magnitudes físicas La materia constituye todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene una determinada masa. En esta unidad vamos a estudiar alguna

Más detalles

1. MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO

1. MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO 1. MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO 1. Introduce un recipiente con agua caliente en el congelador del frigorífico. Observa y describe lo que sucede con el tiempo. En la superficie libre del agua aparece una

Más detalles

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS MAGNITUDES Y UNIDADES DE MEDIDA.

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS MAGNITUDES Y UNIDADES DE MEDIDA. ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS MAGNITUDES Y UNIDADES DE MEDIDA. 1. De las siguientes propiedades de un objeto, indica cuáles son magnitudes. Recuerda que debes preguntarte si se puede medir o no. Color

Más detalles

MEDIDA DE MAGNITUDES. EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

MEDIDA DE MAGNITUDES. EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL MEDIDA DE MAGNITUDES. EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL MAGNITUDES Y UNIDADES Las cualidades de un objeto que se pueden medir se llaman magnitudes. Las magnitudes se expresan con una unidad de medida. Algunas

Más detalles

Tarea 1: Ejercicios y problemas.

Tarea 1: Ejercicios y problemas. Tarea 1: Ejercicios y problemas. Sistema Internacional. 1. Aplicar las reglas que establece el Sistema Internacional de Unidades para el uso de los símbolos de sus unidades, para completar la tabla siguiente:

Más detalles

Matemáticas CENAFE MATEMÁTICAS 1 EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

Matemáticas CENAFE MATEMÁTICAS 1 EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL El Sistema Métrico Decimal es un sistema de unidades en el cual los múltiplos y submúltiplos de cada unidad de medida están relacionadas entre sí por múltiplos o submúltiplos

Más detalles

MANEJAR LAS UNIDADES DE LONGITUD, MASA Y CAPACIDAD

MANEJAR LAS UNIDADES DE LONGITUD, MASA Y CAPACIDAD REPASO Y APOYO OBJETIVO 1 MANEJAR LAS UNIDADES DE LONGITUD, MASA Y CAPACIDAD Nombre: Curso: echa: ACTIVIDADES 1 Une cada magnitud con su unidad correspondiente. decimal potencias de 10 multiplicar10, 100,

Más detalles

Naturaleza de la ciencia

Naturaleza de la ciencia capítulo 1 Naturaleza de la ciencia sección 2 Estándares de medición Antes de leer Si alguien te pregunta cuál es el ancho de tu pupitre, cómo lo medirías? Lo medirías en pulgadas, centímetros, pies, yardas

Más detalles

TEMA 5: SISTEMAS DE MEDIDA

TEMA 5: SISTEMAS DE MEDIDA TEMA 5: SISTEMAS DE MEDIDA 1. MAGNITUDES Y MEDIDAS Una magnitud es cualquier cualidad que se puede medir y expresar su valor mediante un número. Son magnitudes la longitud, la superficie, el tiempo, etc.

Más detalles

LA MEDIDA. Magnitud es todo aquello que puede ser medido. Por ejemplo una longitud, la masa, el tiempo, la temperatura...

LA MEDIDA. Magnitud es todo aquello que puede ser medido. Por ejemplo una longitud, la masa, el tiempo, la temperatura... LA MEDIDA IES La Magdalena Avilés. Asturias Magnitud es todo aquello que puede ser medido. Por ejemplo una longitud, la masa, el tiempo, la temperatura... etc. Medir una magnitud consiste en compararla

Más detalles

LONGITUD PESO CAPACIDAD

LONGITUD PESO CAPACIDAD LONGITUD PESO CAPACIDAD Matemáticas del día a día 1 Magnitudes y unidades Una magnitud es cualquier propiedad de los cuerpos que se puede medir. Medir una cantidad de una magnitud es compararla con otra

Más detalles

Espacio y forma Volumen, unidades y ángulos

Espacio y forma Volumen, unidades y ángulos Espacio y forma Volumen, unidades y ángulos Relacionar las ideas de longitud, área y volumen resulta un gran ejercicio que perimitrá al estudiante, comprender mejor el significado de cada una. Por otro

Más detalles

Física. Magitud m b m

Física. Magitud m b m Física Magitud 1. a) La distancia entre la Tierra y el Sol es de, 150 Gm. Expresar esta distancia en el SI. b) La memoria RAM de un ordenador es, 1024 Mb. c) El tamaño de un átomo de hidrógeno de, 10 nm.

Más detalles

TEMA 2. LA MEDIDA EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

TEMA 2. LA MEDIDA EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES TEMA 2. LA MEDIDA. En general, la observación de un fenómeno resulta incompleta a menos que dé lugar a una información cuantitativa. Por otro lado, la experimentación nos obliga a realizar una labor clave

Más detalles

TEMA 9 SUPERFICIES Y VOLÚMENES

TEMA 9 SUPERFICIES Y VOLÚMENES TEMA 9 NOMBRE Y APELLIDOS... FECHA... Vamos a empezar a aprender fórmulas de superficies y volúmenes de figuras geométricas sencillas. SUPERFICIES: lado CUADRADO lado x lado lado RECTÁNGULO Base x altura

Más detalles

Semana 6 Bimestre I Número de clases 16 18

Semana 6 Bimestre I Número de clases 16 18 Semana 6 Bimestre I Número de clases 16 18 Clase 16 Prácticas de laboratorio Actividad 1 Normas de seguridad y medición Conoce las normas de laboratorio y aprende a medir! 1 Normas de laboratorio Use prenda

Más detalles

Medir es comparar una magnitud con otra que llamamos unidad. La medida es el número de veces que la magnitud contiene a la unidad

Medir es comparar una magnitud con otra que llamamos unidad. La medida es el número de veces que la magnitud contiene a la unidad Unidades de medida de: longitud, volumen, masa y tiempo 1- Introducción Medir es comparar una magnitud con otra que llamamos unidad. La medida es el número de veces que la magnitud contiene a la unidad

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA QUÍMICA GRADO: 10º PROFESOR: ELVER RIVAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA QUÍMICA GRADO: 10º PROFESOR: ELVER RIVAS UNIDAD 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA QUÍMICA GRADO: 10º PROFESOR: ELVER RIVAS QUÍMICA La Química es una ciencia que estudia la materia, sus propiedades, su composición, su estructura y los cambios

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA - FISICA Tema: La Materia, Energía y Sonido Tiempo: 2 periodos académicos Grado: Quinto

Más detalles

Unidades de medida de: longitud, volumen, masa y tiempo

Unidades de medida de: longitud, volumen, masa y tiempo Unidades de medida de: longitud, volumen, masa y tiempo 1- Introducción Medir es comparar una magnitud con otra que llamamos unidad. La medida es el número de veces que la magnitud contiene a la unidad

Más detalles

MANUAL DE ALFABETIZACION FINANCIERA

MANUAL DE ALFABETIZACION FINANCIERA MANUAL DE ALFABETIZACION FINANCIERA 1 CRÉDITOS Desarrollo e investigación del contenido: Fundación Free The Children Sede Ecuador Iain Duncan Director ecuador@freethechildren.com www.freethechildren.com

Más detalles

Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez Laboratorio de Física Fundamento de Física Práctica # 6 Mediciones

Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez Laboratorio de Física Fundamento de Física Práctica # 6 Mediciones Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez Laboratorio de Física Fundamento de Física Práctica # 6 Mediciones I. Introducción. A partir del desarrollo el concepto de número, el hombre tuvo la necesidad de

Más detalles

LA MATERIA. MAGNITUD UNIDAD SÍMBOLO Longitud metro m Masa kilogramo kg Tiempo segundo s

LA MATERIA. MAGNITUD UNIDAD SÍMBOLO Longitud metro m Masa kilogramo kg Tiempo segundo s LA MATERIA INTRODUCCIÓN Todo lo que nos rodea está formado por materia. Las propiedades generales de la materia son aquellas que poseen todos los tipos de materia, sin importar las sustancias que la constituyan

Más detalles

2.- Un bloque de mármol pesa 2 toneladas, 6 quintales y 57 kilogramos. Cuántos kilogramos pesa el bloque de mármol?

2.- Un bloque de mármol pesa 2 toneladas, 6 quintales y 57 kilogramos. Cuántos kilogramos pesa el bloque de mármol? PROBLEMAS DE PESO 1.- Un medicamento se vende en cajas de 12 pastillas: a) Si cada pastilla pesa 500 miligramos (mg), cuántos gramos de medicamento contiene la caja? b) Si la medicina y su envase pesan

Más detalles

Instrumentos de medición

Instrumentos de medición Instrumentos de medición En física, química e ingeniería, un instrumento de medición es un aparato que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se

Más detalles

Evaluación segundo trimestre

Evaluación segundo trimestre 1. Expresa el problema de forma más sencilla y resuélvelo. A Marta le gusta hacer colecciones de álbumes: le faltan 235 cromos para terminar la colección de plantas y ya tiene finalizada la colección de

Más detalles

GUIA Nº 1 FISICOQUIMICA.PERIODO 1 Nombre.. Tema: La Materia - Temperatura Grado: Sexto 1. Red Conceptual Bloque 1

GUIA Nº 1 FISICOQUIMICA.PERIODO 1 Nombre.. Tema: La Materia - Temperatura Grado: Sexto 1. Red Conceptual Bloque 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA - FISICA GUIA Nº 1 FISICOQUIMICA.PERIODO 1 Nombre.. Tema: La Materia - Temperatura

Más detalles

a) 12 h 0 min 13 s d) 12 min 34 s e) 3 h 54 min b) 2 h 39 min 2 s c) 8 h 27 min 12 s f) 3 días 18 h 32 min

a) 12 h 0 min 13 s d) 12 min 34 s e) 3 h 54 min b) 2 h 39 min 2 s c) 8 h 27 min 12 s f) 3 días 18 h 32 min 7. Pasa a horas, minutos y segundos: a) 43.213 s c) 30.432 s e) 234 min b) 9.542 s d) 754 s f) 5.432 min a) 12 h 0 min 13 s d) 12 min 34 s e) 3 h 54 min b) 2 h 39 min 2 s c) 8 h 27 min 12 s f) 3 días 18

Más detalles

Tercera Evaluación Unidad 8. Longitud, capacidad y masa. Fecha: / /16 Control 8º Calificación CÁLCULO

Tercera Evaluación Unidad 8. Longitud, capacidad y masa. Fecha: / /16 Control 8º Calificación CÁLCULO Tercera Evaluación Unidad 8. Longitud, capacidad y masa Nombre:... CÁLCULO Curso: 4º PRIMARIA 1. Calcula O p e r a c i o n e s e n v e r t i c a l 2 1 5, 8 + 9, 4 9 2 + 7 6, 2 8 = 3 2 5 + 2 1 5, 6 7 =

Más detalles

PRÁCTICA Nº 1: MEDIDA EXPERIMENTAL DE DENSIDADES

PRÁCTICA Nº 1: MEDIDA EXPERIMENTAL DE DENSIDADES PRÁCTICA Nº 1: MEDIDA EXPERIMENTAL DE DENSIDADES INTRODUCCIÓN: Las magnitudes son propiedades de los cuerpos que se pueden medir. Existen magnitudes fundamentales, como la MASA, el TIEMPO y la LONGITUD,

Más detalles

Guía para el estudiante

Guía para el estudiante Guía realizada por Bella Peralta C. Magister en Educación Matemática bellaperaltamath@gmail.com bperalta@colegioscompartir.org Nombre: Fecha: Curso: Con el desarrollo de esta guía aprenderás a realizar

Más detalles

PRÁCTICAS DE LABORATORIO: MEDIR Y REGISTRAR

PRÁCTICAS DE LABORATORIO: MEDIR Y REGISTRAR PRÁCTICAS DE LABORATORIO: MEDIR Y REGISTRAR IES Celestino Mutis. Madrid. Departamento de CC Naturales Por J.A. Bertomeu UN POCO DE TEORÍA... MAGNITUD Tomemos un libro y un borrador y observémoslos. Los

Más detalles

EL METRO ACTIVIDADES. un bastón un bolígrafo la playa Victoria un vaso un diente una ventana una farola - carretera a San Fernando ancho de una cama

EL METRO ACTIVIDADES. un bastón un bolígrafo la playa Victoria un vaso un diente una ventana una farola - carretera a San Fernando ancho de una cama EL METRO El metro se utiliza para medir distancias, longitudes, largos, altos, anchos... El metro es la unidad principal de longitud. Según sea el tamaño del objeto a medir, así son las medidas que utilizaremos.

Más detalles

La masa del cubo se mediría con una balanza. Para medir su volumen, mediríamos la 3

La masa del cubo se mediría con una balanza. Para medir su volumen, mediríamos la 3 CIENCIAS DE LA NATURALEZA SOLUCIONES DE LA PÁGINA 7 La masa del cubo se mediría con una balanza. Para medir su volumen, mediríamos la 3 longitud de la arista y la elevaríamos al cubo (l ). Si el cubo de

Más detalles

INSTITUTO TECNICO DIVERSIFICADO DE BACHILLERATO EN CONSTRUCCION

INSTITUTO TECNICO DIVERSIFICADO DE BACHILLERATO EN CONSTRUCCION INSTITUTO TECNICO DIVERSIFICADO DE BACHILLERATO EN CONSTRUCCION INFORME DE EXPERIMENTO INTERACTIVO DE QUÍMICA QUINTO BACHILLERATO CURSO: QUÍMICA PROFESOR: EDIN QUIM Sección: Coordinador del grupo: 1. Integrantes

Más detalles

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE Pág. 1 PÁGINA 114 REFLEXIONA La utilización de sistemas de medida diferentes dificulta la comunicación, el comercio, el desarrollo científico, etc. Por eso la comunidad internacional propuso, ya a finales

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA. ESO

TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA. ESO TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA. ESO3. 2016-2017 1. Dada la relación en castellano entre dos magnitudes: Cómo varía la presión atmosférica (atm) con respecto a la altura (m)? d) Cómo expresarías

Más detalles

UNIDAD 6. Solución: La temperatura. Cuáles de estas cualidades de los objetos son magnitudes? a) Color b) Peso c) Longitud d) Sabor

UNIDAD 6. Solución: La temperatura. Cuáles de estas cualidades de los objetos son magnitudes? a) Color b) Peso c) Longitud d) Sabor UNIDAD 6 Diferencia, entre las cualidades de los objetos, las que son magnitudes. a) Color b) Peso c) Longitud d) Sabor Son magnitudes el peso y la longitud. a) Forma b) Temperatura c) Altura d) Capacidad

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 8 GASTO A TRAVÉS DE UN TUBO

PRÁCTICA NÚMERO 8 GASTO A TRAVÉS DE UN TUBO PRÁCTICA NÚMERO 8 GASTO A TRAVÉS DE UN TUBO I. Objetivos. Medir el gasto de un líquido que fluye a través de un tubo.. Observar y medir las presiones a lo largo de un tubo por el cual se mueve un fluido

Más detalles

Lab. 1 Pesas y Medidas

Lab. 1 Pesas y Medidas Actualizado: Prof. Carlos Gómez-Jiménez, MS Febrero 2018 Lab. 1 Pesas y Medidas Biol 3013 Gladys M. Varela, PhD, MPH Modificado Por Prof. Elsa I. Colon, M.S. Objetivos Mencionar las unidades métricas de

Más detalles

Múltiplos y submúltiplos PERÍMETRO. CONVERSIÓN Múltiplos y submúltiplos

Múltiplos y submúltiplos PERÍMETRO. CONVERSIÓN Múltiplos y submúltiplos Múltiplos y submúltiplos PERÍMETRO CONVERSIÓN Múltiplos y submúltiplos 1 1. Completa la tabla fijándose en el ejemplo 2. En tu aula van a instalar ordenadores conectados a internet. Para ello necesitan

Más detalles

La geometría y las mediciones

La geometría y las mediciones La geometría y las mediciones Competencia Identificación, descripción y construcción de figuras planas: círculo, rectángulo, cuadrado y triángulo. Comparación de masas, volúmenes y longitudes. Expresar

Más detalles

LIMPIEZA Y ORGANIZACIÓN

LIMPIEZA Y ORGANIZACIÓN SATISFACTORIO ACEPTABLE MEJORABLE Cuaderno: LIMPIEZA Y ORGANIZACIÓN Realización de TAREAS TEMA 6 SISTEMA MÉTRICO DECIMAL ALUMNO/A: Nº Ejercicios TEMA 6 SISTEMA MÉTRICO DECIMAL (1º ESO) Página 0 R E P A

Más detalles

FÍSICA DÉCIMO. 3. El radio promedio de la Tierra es de 6374 km, este valor no es igual a: (selecciones las 2 respuestas validas)

FÍSICA DÉCIMO. 3. El radio promedio de la Tierra es de 6374 km, este valor no es igual a: (selecciones las 2 respuestas validas) FÍSICA DÉCIMO CÓMO SE CONSTRUYE LA CIENCIA 1. Ciencia que estudia la materia, como su masa, peso, etc. a. Física b. Química c. Biología 2. Qué significa la frase la ciencia es acumulativa? Explica a través

Más detalles

Tema 2: Magnitudes físicas

Tema 2: Magnitudes físicas Tema 2: Magnitudes físicas 1.- Qué son las magnitudes físicas? Una magnitud es una propiedad que podemos medir Las magnitudes nos permiten estudiar una propiedad de un objeto. Por ejemplo, si queremos

Más detalles

LICEO POLIVALENTE DOMINGO MATTE PEREZ

LICEO POLIVALENTE DOMINGO MATTE PEREZ LICEO POLIVALENTE DOMINGO MATTE PEREZ GUIA DE TRABAJO SISTEMA METRICO DECIMAL MODULO: TECNICAS DE MECANIZADO TERCER AÑO C PROFESOR RESPONSABLE: HERNÁN CÁCERES M. JOSÉ VEGA VALLEJOS NOMBRE DE LA UNIDAD

Más detalles

DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO

DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO Adaptación del Experimento Nº 2 de la Guía de Ensayos y Teoría del Error del profesor Ricardo Nitsche, página 43-47. Autorizado por el Autor. Materiales: Cilindros graduados

Más detalles

6Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA114

6Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA114 PÁGINA114 Pág. 1 La utilización de sistemas de medida diferentes dificulta la comunicación, el comercio, el desarrollo científico, etc. Por eso se propuso, ya a finales del siglo XVIII, la adopción de

Más detalles

TEMA 1. LA MATERIA. PROPIEDADES GENERALES. LA MEDIDA.

TEMA 1. LA MATERIA. PROPIEDADES GENERALES. LA MEDIDA. TEMA 1. LA MATERIA. PROPIEDADES GENERALES. LA MEDIDA. De qué están hechos todos los objetos y cuerpos que nos rodean?. Si miramos a nuestro alrededor vemos objetos perfectamente diferenciados como por

Más detalles

Fundamentos y Didáctica de la Física y la Química

Fundamentos y Didáctica de la Física y la Química Titulación Fundamentos y Didáctica de la Física y la Química Patricia Martín Puig Despacho 2209 Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Formación

Más detalles

FORMULARIO (ÁREAS DE FIGURAS PLANAS)

FORMULARIO (ÁREAS DE FIGURAS PLANAS) FORMULARIO (ÁREAS DE FIGURAS PLANAS) Rectángulo Triángulo Paralelogramo Cuadrado Cuadrilátero cuyos lados forman ángulos de 90º. Es la porción de plano limitada por tres segmentos de recta. Cuadrilátero

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION Nombre de la alumna: Área: MATEMATICAS Asignatura: Geometría Docente: Luis López Zuleta Tipo de Guía: Conceptual PERIODO GRADO FECHA DURACION TRES 7º 23 de julio de

Más detalles

Mediciones II. Todas las mediciones tienen asociada una incertidumbre que puede deberse a los siguientes factores:

Mediciones II. Todas las mediciones tienen asociada una incertidumbre que puede deberse a los siguientes factores: Mediciones II Objetivos El alumno determinará la incertidumbre de las mediciones. El alumno determinará las incertidumbres a partir de los instrumentos de medición. El alumno determinará las incertidumbres

Más detalles

Cuadernillo de verano 4to año "A" y "B" Matemática

Cuadernillo de verano 4to año A y B Matemática Cuadernillo de verano 4to año "A" y "B" Matemática NUMERACIÓN LECTURA Y ESCRITURA: El primer punto empezando por la derecha (por el final) se lee mil y el segundo punto se lee millones. Ejemplo: 325. 108.

Más detalles

UNIDAD 2 LA CIENCIA EXPERIMENTAL Y SUS APLICACIONES 4º ESO CAAP

UNIDAD 2 LA CIENCIA EXPERIMENTAL Y SUS APLICACIONES 4º ESO CAAP UNIDAD 2 LA CIENCIA EXPERIMENTAL Y SUS APLICACIONES 4º ESO CAAP 1. LA MATERIA Cuando observamos un cuerpo cualquiera, descubrimos que la materia de que está compuesto le da unas características propias

Más detalles

06-A-1/10. Nombre: Para evitar esta medida tan poco precisa, las personas han inventado unidades siempre iguales.

06-A-1/10. Nombre: Para evitar esta medida tan poco precisa, las personas han inventado unidades siempre iguales. 06-A-1/10 Medir es comparar dos cantidades viendo cuántas veces contiene una a otra. Al comparar los dos pies, hemos hecho una medida. Así el pie del gigante es... veces mayor que el de Paco. Magnitud

Más detalles

El Sistema Métrico Decimal lo utilizamos en la medida de las siguientes magnitudes:

El Sistema Métrico Decimal lo utilizamos en la medida de las siguientes magnitudes: INSTITUCION EDUCATIVA JESUS REY Área Matemática Grado Sexto Tela Medición DEFINICIÓN DE MEDICIÓN Una medición es el resultado de la acción de medir. Este verbo, con origen en el término latino metiri,

Más detalles

6Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA114

6Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA114 PÁGINA114 Pág. 1 La utilización de sistemas de medida diferentes dificulta la comunicación, el comercio, el desarrollo científico, etc. Por eso se propuso, ya a finales del siglo XVIII, la adopción de

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO [ E s c r i b i r e l n o m b r e d e l a c o m p a ñ í a ] F E C H A D E E N T R E G A 6 D E F E B R E R O S e r e a l i z a r á u n a p r u e b

Más detalles

[MEDIDAS Y GEOMETRÍA]

[MEDIDAS Y GEOMETRÍA] 5º EP Matemáticas COLEGIO SAN JOSÉ [MEDIDAS Y GEOMETRÍA] 1 Relaciona el objeto con la unidad de medida que utilizarías para medirlo: El grosor de una uña El largo de un dedo El ancho de tu espalda El largo

Más detalles

7 hm 5. En dam En hm En km. 16 dam 5 8 dam 5 85 m 5 9 m 5

7 hm 5. En dam En hm En km. 16 dam 5 8 dam 5 85 m 5 9 m 5 11 Longitud Múltiplos del metro 1 Completa. 8 km 5 8.000 m 7 hm 5 700 m 6 dam 5 60 m 21 km 5 21.000 m 15 hm 5 1.500 m 13 dam 5 130 m 2,5 km 5 2.500 m 9,3 hm 5 930 m 2,9 dam 5 29 m 0,8 km 5 800 m 3,45 hm

Más detalles

Gasto a través de un tubo

Gasto a través de un tubo Gasto a través de un tubo Laboratorio de Mecánica y fluidos Objetivos Medir el gasto de un líquido que fluye a través de un tubo. Observar y medir las presiones a lo largo de un tubo por el cual se mueve

Más detalles

Las matemáticas y la medición en la Química. Preparado por Prof. Ruttell Química Febrero 2017

Las matemáticas y la medición en la Química. Preparado por Prof. Ruttell Química Febrero 2017 Las matemáticas y la medición en la Química Preparado por Prof. Ruttell Química Febrero 2017 Unidades de Medidas: Breve Historia Propósito: Que las medidas sean iguales para todo el mundo. Antigüedad:

Más detalles

QUINTO. La materia se encuentra de diversas formas, así:

QUINTO. La materia se encuentra de diversas formas, así: QUINTO La materia es todo lo que nos rodea, es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Así mismo, la química es la ciencia que estudia la materia, sus propiedades, su constitución y

Más detalles

VOCABULARIO BÁSICO PARA MATEMÁTICAS

VOCABULARIO BÁSICO PARA MATEMÁTICAS Programa de acogida sociolingüística de alumnado inmigrante Área de Orientación Educativa y NEE - Asturias VOCABULARIO BÁSICO PARA MATEMÁTICAS Alumnado Inmigrante 1 Programa de acogida sociolingüística

Más detalles

1.1.- Identifique cuales de las siguientes cualidades son magnitudes. Justifique su

1.1.- Identifique cuales de las siguientes cualidades son magnitudes. Justifique su CONSELLERÍA DE CULTURA, EDUCACIÓN E ORDENACIÓN UNIVERSITARIA IES DE CARRAL Rúa Costa do Pincho, s/nº 1 5 1 7 5 Carral 881 96 04 80 ies.carral@edu.xunta.es edu.xunta.gal/centros/iescarral/ N O M B R E:

Más detalles

FICHAS DE REPASO DE MATEMÁTICAS PARA EL VERANO

FICHAS DE REPASO DE MATEMÁTICAS PARA EL VERANO FICHAS DE REPASO DE MATEMÁTICAS PARA EL VERANO NOMBRE: CURSO: 4º EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Sol de números: 1.438 2. La casa adosada: 8.975 8.975 UM C D U 8 9 7 5 8.000 + 900 + 70 + 5 3. Haz de detective y

Más detalles

Nombre completo: Fecha: Clave:

Nombre completo: Fecha: Clave: Instituto Evangélico América Latina EDUCACIÓN A DISTANCIA PROCESO DE MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE PRIMER SEMESTRE Físico-Química Bachillerato por Madurez Punteo Nombre completo: Fecha: Clave: Instrucciones

Más detalles

La ciencia: Física y Química

La ciencia: Física y Química La ciencia: Física y Química Conceptos generales: Antes de empezar a trabajar con esta nueva asignatura es necesario que sepas qué estás estudiando, es decir, debes saber qué son la física y la química,

Más detalles

Cómo puedo medir masa y volumen?

Cómo puedo medir masa y volumen? Unidad 03: Cómo se relacionan los componentes del mundo? Cómo puedo medir masa y volumen? Grado 03 Ciencias naturales Clase: Nombre: Introducción Observa el video animado presentado en el recurso interactivo,

Más detalles

GUÍA DE ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS DEL III LAPSO 4 grado TEMAS

GUÍA DE ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS DEL III LAPSO 4 grado TEMAS GUÍA DE ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS DEL III LAPSO 4 grado TEMAS 1.- Croquis y planos. 2.- Rectas, semirrectas y segmentos. 3.- Ángulos. 4.- Bisectriz y mediatriz. 5.- Rectas paralelas, secantes y perpendiculares.

Más detalles

MAGNITUD. Para que queden definidas además de su valor o intensidad es necesario conocer además la dirección y sentido en el que actúan.

MAGNITUD. Para que queden definidas además de su valor o intensidad es necesario conocer además la dirección y sentido en el que actúan. MAGNITUD CPR. JORGE JUAN Xuvia-Narón Magnitud es todo aquello que puede ser medido. Medir una magnitud consiste en compararla con otra de la misma especie elegida arbitrariamente llamada unidad y ver cuantas

Más detalles

ÁREAS Y VOLÚMENES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS

ÁREAS Y VOLÚMENES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS ÁREAS Y VOLÚMENES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS E J E R C I C I O S P R O P U E S T O S 1 Calcula el área de los ortoedros cuyas longitudes vienen dadas en centímetros. 2 1 2 Calcula el área total de los siguientes

Más detalles

Profesora: Ana María Gallardo Suárez. Características de los INSTRUMENTOS DE MEDIDA PRACTICA Nº 1 CURSO: 3 ESO. Recursos ana.fjb.

Profesora: Ana María Gallardo Suárez. Características de los INSTRUMENTOS DE MEDIDA PRACTICA Nº 1 CURSO: 3 ESO. Recursos ana.fjb. Características de los INSTRUMENTOS DE MEDIDA PRACTICA Nº 1 CURSO: 3 ESO Recursos ana.fjb.es Introducción Los instrumentos de medida están definidos por una serie de características que debes conocer para

Más detalles

FORMULARIO (ÁREAS DE FIGURAS PLANAS)

FORMULARIO (ÁREAS DE FIGURAS PLANAS) FORMULARIO (ÁREAS DE FIGURAS PLANAS) Rectángulo Triángulo Paralelogramo Cuadrado Cuadrilátero cuyos lados forman ángulos de 90º. Es la porción de plano limitada por tres segmentos de recta. Cuadrilátero

Más detalles

Medición y unidades. Teoría. Autor:

Medición y unidades. Teoría. Autor: Medición y unidades Teoría Autor: Danny Camilo Ruíz Contenido 1. qué es la física? 1.1 introducción 1.2 qué es la física video 1.3. Video por qué el estudiante de ingeniería debe estudiar física 2. Medición

Más detalles

V = abc. A L = P B h A T = A L + 2 A B. V = A B h A T = A L + A B

V = abc. A L = P B h A T = A L + 2 A B. V = A B h A T = A L + A B FORMULAS DE ÁREA Y VOLUMEN DE POLIEDROS ORTOEDRO O PARALELEPÍPEDO A L = 2ac + 2bc A T = 2ac + 2bc + 2ab V = abc CUBO A T = 6a 2 V = a 3 PRISMA Área lateral = Producto del perímetro de la base por la altura.

Más detalles

La matemática en la cocina!

La matemática en la cocina! Comparemos volúmenes! Palabras claves Magnitud: Propiedad física que puede ser medida: temperatura, peso, altura, presión, etc. Volumen: Magnitud física que expresa la extensión de un cuerpo en tres dimensiones:

Más detalles

TEMA 1 LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA

TEMA 1 LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA TEMA 1 LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA Los científicos llaman materia a todo aquello que ocupa un lugar en el espacio (es decir, que ocupa un volumen) y que además pesa (es decir, que tiene masa) A1. No

Más detalles

CLASE # 5. UNIDAD II. Mediciones cuantitativas OBJETIVO GENERAL

CLASE # 5. UNIDAD II. Mediciones cuantitativas OBJETIVO GENERAL CLASE # 5 UNIDAD II. Mediciones cuantitativas OBJETIVO GENERAL 1. Interpretar diferentes unidades cuantitativas de medida, volumen, masa y temperatura teniendo en cuenta las condiciones específicas del

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO. FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO. PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LA RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE. Nota: este cuaderno de actividades es orientativo para el examen de septiembre y no se entrega. El examen de septiembre

Más detalles

MAGNITUDES Y MEDIDAS

MAGNITUDES Y MEDIDAS MAGNITUDES Y MEDIDAS 1. EL MÉTODO CIENTÍFICO: Concepto de ciencia: La ciencia trata de explicar los fenómenos que ocurren en el Universo, y trata de encontrar las leyes que los rigen. La Física y la Química

Más detalles

Física y Química 3º E.S.O. 2015/16

Física y Química 3º E.S.O. 2015/16 Física y Química 3º E.S.O. 2015/16 TEMA 1: La medida. El método científico. Ficha número 1 1.- Clasifica los siguientes procesos en cambios físicos o cambios químicos: a) La leche se convierte en yogurt.

Más detalles

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. TEMA1: La ciencia observa y mide el Universo 1º ESO GRUPO: ALUMNO:

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. TEMA1: La ciencia observa y mide el Universo 1º ESO GRUPO: ALUMNO: PALACORRE I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO DPTO. CIENCIAS NATURALES TEMA1: La ciencia observa y mide el Universo 1º ESO ALUMNO: GRUPO: TEMA 1: La Ciencia Observa y mide el Universo Nombre y apellidos: Fecha:

Más detalles

PMI 5 º Grado Matemática Mediciones y Datos Unidad de Volumen Trabajo en Clase- Trabajo en Casa. Conversión de mediciones estándar Trabajo en clase

PMI 5 º Grado Matemática Mediciones y Datos Unidad de Volumen Trabajo en Clase- Trabajo en Casa. Conversión de mediciones estándar Trabajo en clase PMI 5 º Grado Matemática Mediciones y Datos Unidad de Volumen Trabajo en Clase- Trabajo en Casa Conversión de mediciones estándar 1. 16 pies 3 pulg = pulg 2. 2.5 galones = cuartos 3. 800 libras = toneladas

Más detalles

IES Sierra Almenara - MATEMÁTICAS Sistema métrico decimal

IES Sierra Almenara - MATEMÁTICAS Sistema métrico decimal IES Sierra Almenara - MATEMÁTICAS 1 Completa: a) 27mm 2,7cm 0,027m b) 4,5km 450dam 4500dm c) 15m 0,015km 1500cm 2 Completa la tabla: Magnitud Unidad principal Símbolo masa kilogramo kg capacidad litro

Más detalles

Área de Ciencias Naturales LABORATORIO DE FISICA. Física II. Actividad experimental No.1. Propiedades Particulares de la Materia

Área de Ciencias Naturales LABORATORIO DE FISICA. Física II. Actividad experimental No.1. Propiedades Particulares de la Materia Área de Ciencias Naturales LABORATORIO DE FISICA Física II ALUMNO(A): GRUPO: EQUIPO: PROFESOR(A): FECHA: CALIFICACION: Actividad experimental No.1 Propiedades Particulares de la Materia EXPERIMENTO No.

Más detalles

Otras tareas y actividades: Preguntas y problemas

Otras tareas y actividades: Preguntas y problemas FISICA MECANICA DOCUMENTO DE CONTENIDO TALLER DE EJERCICIOS LAPIZ Y PAPEL Otras tareas y actividades: Preguntas y problemas A continuación usted encontrara preguntas y problemas que debe resolver para

Más detalles

IES Sierra Almenara - MATEMÁTICAS Sistema métrico decimal

IES Sierra Almenara - MATEMÁTICAS Sistema métrico decimal IES Sierra Almenara - MATEMÁTICAS Sistema métrico decimal 1 Completa: a) 27mm... cm... m b) 4,5km... dam... dm c) 15m... km... cm 2 Completa la tabla: Magnitud Unidad principal Símbolo masa litro longitud

Más detalles