PRODUCCIÓN DE BATERÍAS PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRODUCCIÓN DE BATERÍAS PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS"

Transcripción

1 PRODUCCIÓN DE BATERÍAS PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción

2 Índice I. INTRODUCCIÓN II. III. IV. IDENTIFICACIÓN DEL NEGOCIO ANÁLISIS DEL NEGOCIO EVOLUCIÓN PREVISTA Y OPORTUNIDADES V. RAZONES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE LA INICIATIVA VI. VII. CONDICIONANTES CONCLUSIONES

3 I. Introducción La necesidad de modalidades de transporte más eficientes y sostenibles está impulsando la demanda de coches eléctricos. En este contexto se hace necesaria la producción de baterías ligeras, eficientes, de rápida carga y larga vida. La tecnología de ion-litio es hoy por hoy la opción más apoyada por los fabricantes. España se posiciona como uno de los mejores destinos de inversión para la producción de este tipo de baterías debido a sus capacidades tecnológicas, apoyo público y sólido tejido empresarial.

4 II. IDENTIFICACIÓN DEL NEGOCIO Definición del Negocio El negocio se refiere a la implantación y explotación de nuevas plantas de producción de baterías de ion-litio en España para su utilización en vehículos de motor eléctrico. Las previsiones de crecimiento en la producción de vehículos eléctricos hacen que este tipo de negocios gocen de un alto atractivo. El negocio incluye la implantación de las plantas de producción necesarias y la explotación de éstas.

5 II. IDENTIFICACIÓN DEL NEGOCIO Cadena de Valor Proveedores materiales Componentes y módulos del sistema Ensamblado batería Integración en el vehículo Comercializac ión y venta Antes de su ensamblado se sitúan los productores de los materiales necesarios y los fabricantes de los componentes y módulos del sistema. Posteriormente al ensamblado se realiza la integración en el vehículo por el OEM y su posterior comercialización y venta.

6 II. IDENTIFICACIÓN DEL NEGOCIO Descripción de la Tecnología Las baterías de ion-litio significan una opción real en el corto a medio plazo para cubrir las necesidades del coche eléctrico. Estas baterías pueden almacenar hasta 150 Wh por kilo de peso y aunque su coste de producción es hoy todavía alto (500 euros por kwh) la industria espera poder reducir su precio a unos euros por kwh en el Se espera que las baterías de ion-litio mejoren ampliamente sus prestaciones en los próximos años de la mano de la nanotecnología y los nuevos materiales. Se espera superar sus prestaciones en capacidad de almacenamiento, tiempo de recarga y tiempo de vida.

7 III. ANÁLISIS DEL NEGOCIO Situación Actual del Negocio en España El mercado del coche eléctrico está en amplio crecimiento. Existe un apoyo público (Administraciones locales, autonómicas y estatales) en el desarrollo de estas plantas y tecnologías. PSA Peugeot-Citroën tiene plantas de producción tiene ya encargos de producción de vehículos eléctricos para la planta de Vigo. En esta ciudad la empresa Mitsubishi está estudiando un proyecto de inversión de 500 millones de euros para una planta de producción de baterías para suplir a PSA Peugeot- Citroën. Daimler AG ha producido ya en la planta de Vitoria algunas unidades de vehículos eléctricos (modelo Vito E-Cell). CEGASA ha puesto en marcha una planta piloto para la fabricación de electrodos y celdas y espera producir baterías a gran escala a partir del año 2012.

8 III. ANÁLISIS DEL NEGOCIO Situación Actual del Negocio en España Johnson Controls posee una planta de producción en Burgos e inauguró recientemente la primera línea de montaje de baterías para la tecnología Start- Stop. Renault fabrica el coche eléctrico Twizzy en España y Ford ha anunciado que la fabricación de sus primeros modelos Híbridos Eléctricos (HEV) e Híbridos Eléctricos Enchufables (PHEV) se realizará en su planta de Valencia a partir del El Proyecto Verde liderado por SEAT investiga y desarrolla tecnologías para la futura fabricación de vehículos ecológicos, fundamentalmente híbridos enchufables (PHEV, Plug-in Hybrid Electric Vehicle). Importante consorcio de investigación y desarrollo en torno a tecnologías alternativas para el almacenamiento energético en vehículos (proyecto DEIMOS liderado por CEGASA).

9 IV. EVOLUCIÓN PREVISTA Y OPORTUNIDADES Evolución Prevista Se estima que el crecimiento de la demanda de baterías de ion-litio para los próximos años se comporte de forma exponencial pudiendo crecer desde los 877 millones de dólares en 2010 hasta los 8.000M$ en 2015 según Pike Research. Asimismo, el Gobierno Español estima que en 2014 circularán en España vehículos eléctricos. Gráfico. Producción y consumo de carbonato de litio específicamente para su uso en baterías

10 IV. EVOLUCIÓN PREVISTA Y OPORTUNIDADES Oportunidades a Corto y Medio Plazo A CORTO PLAZO Atraer inversiones de productores globales de baterías para la implantación de plantas de producción de estos componentes a través de joint-ventures. Establecimiento de acuerdos de suministro con productores de automóviles establecidos en España. A MEDIO PLAZO Impulsar un desarrollo tecnológico avanzado en España en tecnologías de almacenamiento de energía que logre atraer y/o generar capacidades de I+D de empresas globales a España. Establecer España como el centro de suministro Europeo en baterías para el coche eléctrico. Como se puede observar en la siguiente figura no existen todavía productores europeos con la suficiente capacidad para suministrar a los productores de vehículos.

11 V. RAZONES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE LA INICIATIVA La oportunidad de desarrollar esta oportunidad de negocio en España viene apoyada fundamentalmente en las capacidades tecnológicas existentes, la sólida industria de automoción y en la existencia de fuertes vínculos históricos, económicos y culturales con países con importantes yacimientos minerales de litio. IMPORTANTE IMPLANTACIÓN DE FABRICANTES CAPACIDADES TECNOLÓGICAS VÍNCULOS IMPORTANTES CON LOS PAÍSES PRODUCTORES DE LITIO REGULACIÓN Y APOYO PÚBLICO CUALIFICACIÓN DEL CAPITAL HUMANO EXCELENTE

12 VI. CONDICIONANTES Marco Legal El marco regulatorio impulsa las oportunidades de movilidad eléctrica por su mayor sostenibilidad medioambiental derivada de la generación de una menor huella ecológica. Se citan algunas de las más importantes: Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos. Real Decreto 2140/1985, de 9 de octubre, por el que se dictan normas de homologación de tipos de vehículos automóviles, remolques y semirremolques, así como de partes y piezas de dichos vehículos. Real Decreto 647/201, de 6 de Mayo, por el que se regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realización de servicios de recarga energética. La Estrategia Europa 2020 recoge el acuerdo de la Unión Europea de reducir el 20% las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar el uso de energías renovables en un 20%. Este acuerdo europeo está impulsando diversas iniciativas, tanto proyectos como regulaciones, en los estados de la UE. La Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera del 2007 que pretende contribuir a alcanzar y mantener un nivel de protección elevado para las personas y el medio ambiente frente a los efectos adversos de la contaminación, fundamentalmente en zonas urbanas. Numerosos ayuntamientos han puesto en marcha medidas para el control de la contaminación en las ciudades.

13 VI. CONDICIONANTES Condicionantes Tecnológicos El Estado del Arte de las baterías eléctricas confirma la tecnología de ion-litio como una de las ganadoras para los coches eléctricos. Es importante resaltar la capacidad de empresas españolas en acometer tecnológicamente la implantación de estas plantas de producción. Asimismo, la disponibilidad de postes de recarga condicionará enormemente la difusión del vehículo eléctrico.

14 VI. CONDICIONANTES Condicionantes Comerciales POSICIÓN EN LA CADENA DE VALOR Se destaca la idoneidad de acordar contratos de suministro de baterías con los productores de vehículos eléctricos instalados tanto en España como en Europa. También, resultaría un avance estratégico llegar a acuerdos comerciales ventajosos con los países productores de litio. El sector de la automoción se caracteriza por ser un sector maduro y muy concentrado. Este aspecto condiciona enormemente el roadmap tecnológico de la industria. No obstante, las estrategias de los principales productores incluyen la producción de vehículos eléctricos con necesidades de suministro de baterías.

15 VI. CONDICIONANTES Otros condicionantes COSTES SALARIALES España posee unos costes salariales más bajos que en los principales países europeos competidores (Alemania, Reino Unido, Italia o Francia) y estables en los últimos años en comparación a los aumentos registrados en los países emergentes. El salario medio en España en un 20% inferior a la media de la UE según un estudio de Adecco & IESE del La productividad de las plantas de producción españolas que se sitúan con frecuencia entre las más productivas de sus grupos empresariales. Según datos de SERNAUTO del 2010 en los últimos años se ha alcanzado incrementos medios del valor real de la producción de un 82% y de productividad de hasta el 117% en valor real, y de 72% en vehículos por trabajador.

16 VII. CONCLUSIONES España se posiciona como el lugar idóneo para la producción de baterías de para el coche eléctrico debido a sus capacidades tecnológicas, know-how en el sector de automoción y destacado lugar como productor europeo de vehículos.

17

18 Para aprovechar esta oportunidad Invest in Spain ofrece de forma gratuita un servicio integral de apoyo a la inversión: I. Estudio y valoración de oportunidades: i. Proporcionamos informes, estudios a medida e información de interés para su establecimiento en España. ii. iii. Establecimiento: localización de la ubicación ideal, identificando socios adecuados, ofreciendo contactos, institucionales identificando consultores o asesores: abogados, agentes inmobiliarios, gestores, contables, empresas de selección de personal y búsqueda de directivos, asesorando en la tramitación de permisos y licencia. Post inversión: asistencia y soporte especializado, facilitando el contacto con los agentes oportunos, asesorando acerca del entorno normativo y regulatorio, servicio de vigilancia permanente de oportunidades y ayudas, favoreciendo su integración en el entramado empresarial español y sus redes sectoriales.

19 Para aprovechar esta oportunidad CONTACTO: Invest in Spain Tel Fax;

VEHÍCULO ELÉCTRICO. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción

VEHÍCULO ELÉCTRICO. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción VEHÍCULO ELÉCTRICO INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Índice I. II. III. IV. V. VI. VII. INTRODUCCIÓN IDENTIFICACIÓN DEL NEGOCIO ANÁLISIS DEL NEGOCIO EVOLUCIÓN PREVISTA Y OPORTUNIDADES

Más detalles

DESARROLLO DE SERVICIOS DE CAR-SHARING ELÉCTRICO EN ENTORNOS URBANOS ESPAÑOLES

DESARROLLO DE SERVICIOS DE CAR-SHARING ELÉCTRICO EN ENTORNOS URBANOS ESPAÑOLES DESARROLLO DE SERVICIOS DE CAR- SHARING ELÉCTRICO EN ENTORNOS URBANOS ESPAÑOLES INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Índice I. INTRODUCCIÓN II. III. IV. IDENTIFICACIÓN DEL NEGOCIO

Más detalles

SISTEMAS DE COMUNICACIONES PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS EMISIONES DEL VEHÍCULO

SISTEMAS DE COMUNICACIONES PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS EMISIONES DEL VEHÍCULO SISTEMAS DE COMUNICACIONES PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS EMISIONES DEL VEHÍCULO INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Índice I. INTRODUCCIÓN II. III. IV. IDENTIFICACIÓN DEL NEGOCIO

Más detalles

Alimentación del circuito por aprovechamiento de energía cinética

Alimentación del circuito por aprovechamiento de energía cinética Alimentación del circuito por aprovechamiento de energía cinética INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Enero 2012 Índice I. INTRODUCCIÓN II. DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA III. SITUACIÓN

Más detalles

ecar - Vehículo conectado

ecar - Vehículo conectado ecar - Vehículo conectado INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Enero 2012 Índice I. INTRODUCCIÓN II. DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA III. SITUACIÓN ACTUAL DEL NEGOCIO EN ESPAÑA IV.

Más detalles

Sistema de detección e identificación de vehículos circundantes al coche con monitorización para el conductor

Sistema de detección e identificación de vehículos circundantes al coche con monitorización para el conductor Sistema de detección e identificación de vehículos circundantes al coche con INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Enero 2012 Índice I. INTRODUCCIÓN II. SITUACIÓN ACTUAL DEL NEGOCIO

Más detalles

Motor híbrido con motor de combustión continua tipo turbina de biocombustibles

Motor híbrido con motor de combustión continua tipo turbina de biocombustibles Motor híbrido con motor de combustión continua tipo turbina de biocombustibles INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Enero 2012 Índice I. INTRODUCCIÓN II. DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

Más detalles

Encendido del coche mediante huella digital

Encendido del coche mediante huella digital Encendido del coche mediante huella digital INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Enero 2012 Índice I. INTRODUCCIÓN II. DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA III. SITUACIÓN ACTUAL DEL NEGOCIO

Más detalles

Conexión de móvil para manos libres automático e integración de llamadas de emergencia también automáticas

Conexión de móvil para manos libres automático e integración de llamadas de emergencia también automáticas Conexión de móvil para manos libres automático e integración de llamadas de emergencia también automáticas INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Enero 2012 Índice I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Remediación de suelos contaminados Remediación de suelos contaminados. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente

Remediación de suelos contaminados Remediación de suelos contaminados. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente Remediación de suelos contaminados INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente Oportunidad de negocio El suelo es uno de los medios receptores de la contaminación más sensibles y vulnerables.

Más detalles

Purines de Ganado. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente

Purines de Ganado. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente Purines de Ganado Porcino INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente Oportunidad de negocio En España se tiene que tratar >60 millones m³ de purines al año procedentes del ganado

Más detalles

ATM. Gestión del Tráfico Aéreo. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial

ATM. Gestión del Tráfico Aéreo. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial ATM. Gestión del Tráfico Aéreo INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial Oportunidad de negocio Los nuevos sistemas y tecnologías ATM (Air Traffic Management) para la gestión del

Más detalles

INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Energía renovable: solar fotovoltaico

INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Energía renovable: solar fotovoltaico Oportunidades de negocio en el sector solar fotovoltaico español INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Energía renovable: solar fotovoltaico Lugar ideal para la energía solar fotovoltaica Su privilegiada

Más detalles

Centro de formación de pilotos para el transporte aéreo

Centro de formación de pilotos para el transporte aéreo Centro de formación de pilotos para el INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial Oportunidad de negocio Creación en España de un centro de formación integral adaptado a las nuevas

Más detalles

Sistemas de depuración de tratamiento avanzado para pequeñas comunidades

Sistemas de depuración de tratamiento avanzado para pequeñas comunidades Sistemas de depuración de tratamiento avanzado para pequeñas comunidades Sistemas de depuración de tratamiento avanzado para pequeñas comunidades INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente

Más detalles

mantenimiento (MRO) de aeronaves de aviación general, de negocios, escuelas y trabajos aéreos

mantenimiento (MRO) de aeronaves de aviación general, de negocios, escuelas y trabajos aéreos de aviación general, negocios, escuelas y trabajos Centros aéreos de mantenimiento (MRO) de aeronaves de aviación general, de negocios, escuelas y trabajos aéreos INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio

Más detalles

Aeromotores e ingeniería de propulsión. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial

Aeromotores e ingeniería de propulsión. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial Aeromotores e ingeniería de propulsión INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial Oportunidad de negocio España dispone de una industria altamente especializada en tecnología de aeromotores

Más detalles

INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Energía renovable: solar térmica

INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Energía renovable: solar térmica Oportunidades de negocio en el sector español de la energía solar térmica INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Energía renovable: solar térmica Lugar ideal para la energía solar térmica Su privilegiada

Más detalles

Y si las empresas trabajasen por un mundo mejor?

Y si las empresas trabajasen por un mundo mejor? Y si las empresas trabajasen por un mundo mejor? EL VEHÍCULO ELECTRICO HACIA UN MODELO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE: REALIDAD O FICCIÓN? Bogotá, 7 de abril de 2011 OFICINAS CENTRALES Palencia (España) DYNAMYCA

Más detalles

RENAULT y la movilidad eléctrica. Luis Valerio.

RENAULT y la movilidad eléctrica. Luis Valerio. RENAULT y la movilidad eléctrica. Luis Valerio. EUROPA PRESS Madrid Actualizado: 28/04/2015 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado que el coste económico de las cerca de 600.000 muertes

Más detalles

Málaga se prepara para moverse en VE

Málaga se prepara para moverse en VE Málaga se prepara para moverse en VE 1 E-Mob: Newsletter ÍNDICE 1. Cómo engancharte al VE? 2. Presentación de la Delegación de Movilidad 3. VE Definición Funcionamiento Tecnologías 4. Cómo se adaptará

Más detalles

en vehículo eléctrico retos y nuevos

en vehículo eléctrico retos y nuevos MINISTERIO DE INDUSTRIA,TURISMO Y COMERCIO Escuela de organización industrial Programa ejecutivo en vehículo eléctrico retos y nuevos modelos de negocio eoi escuela de organización industrial EOI Escuela

Más detalles

LA REALIDAD DEL COCHE ELÉCTRICO. Isidoro Gracia Plaza Ingeniero Industrial

LA REALIDAD DEL COCHE ELÉCTRICO. Isidoro Gracia Plaza Ingeniero Industrial LA REALIDAD DEL COCHE ELÉCTRICO Isidoro Gracia Plaza Ingeniero Industrial Cultura y hábitos El actual usuario de un vehículo automóvil es generalmente propietario, lo utiliza intensamente, incluso para

Más detalles

Soluciones Integrales para introducir el Vehículo Eléctrico

Soluciones Integrales para introducir el Vehículo Eléctrico MOVILIDAD VERDE IBERDROLA Soluciones Integrales para introducir el Vehículo Eléctrico Muskiz FP Las nuevas fuentes de energía en automoción 6 de julio de 2010 Indice Movilidad eléctrica Cadena de valor

Más detalles

Oportunidades en el sector español de la biomasa y el biogás

Oportunidades en el sector español de la biomasa y el biogás Oportunidades en el sector español de la biomasa y el biogás INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Energía renovable: biomasa y biogás El sector de la biomasa y el biogás en España Los recursos potenciales

Más detalles

RED ELÉCTRICA. Red Eléctrica apuesta por el vehículo eléctrico

RED ELÉCTRICA. Red Eléctrica apuesta por el vehículo eléctrico RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA Red Eléctrica apuesta por el vehículo eléctrico Septiembre del 2010 Los retos energéticos y ambientales a los que se enfrenta actualmente nuestra sociedad han puesto de manifiesto

Más detalles

II FORO SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO E INDUSTRIA ASOCIADA. Renault Z.E., hacia una movilidad sostenible

II FORO SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO E INDUSTRIA ASOCIADA. Renault Z.E., hacia una movilidad sostenible II FORO SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO E INDUSTRIA ASOCIADA Renault Z.E., hacia una movilidad sostenible UE: Estrategia para reducir emisiones 2020: PROGRAMA Climat & Energie La Comisión Europea ha puesto

Más detalles

Sistemas de teledetección. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente

Sistemas de teledetección. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente Sistemas de teledeteccion INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente Oportunidad de negocio Las confederaciones hidrográficas en España cuentan con importantes redes de control hidrológico

Más detalles

Oportunidades en el sector del transporte Vehículos híbridos y eléctricos

Oportunidades en el sector del transporte Vehículos híbridos y eléctricos Oportunidades en el sector del transporte Vehículos híbridos y eléctricos Seminario de Gestión Ambiental La energía y el medio ambiente como oportunidad empresarial Murcia 19 Febrero 2013 Yoann Groleau

Más detalles

Proyecto Compra Pública Sostenible de la RLSC Fichas técnicas. Ficha técnica para la contratación de Vehículos - Grado de exigencia mínimo -

Proyecto Compra Pública Sostenible de la RLSC Fichas técnicas. Ficha técnica para la contratación de Vehículos - Grado de exigencia mínimo - Ficha técnica para la contratación de Vehículos - Grado de exigencia mínimo - Ficha válida para: La contratación de vehículos/servicio de renting mediante procedimiento abierto cuya adjudicación se efectuará

Más detalles

Vehículo Eléctrico en los PAES

Vehículo Eléctrico en los PAES Vehículo Eléctrico en los PAES Ander Ortega Etxeandia Desarrollo Tecnológico Área de Renovables y Promoción de Inversiones 7 de noviembre de 2012 ÍNDICE 1. El vehículo eléctrico, ventajas ÍNDICE 2. Estrategia

Más detalles

11 Razones para invertir en España

11 Razones para invertir en España Invertir en España España es uno de los lugares más atractivos para la Inversión Extranjera Directa mundial. Las primeras estimaciones del Informe de 2011 sobre Inversión Mundial de la Conferencia de las

Más detalles

EL VEHÍCULO ELÉCTRICO:

EL VEHÍCULO ELÉCTRICO: EL VEHÍCULO ELÉCTRICO: Una apuesta industrial Óscar Ciordia Director General AGENDA Factores de éxito o fracaso Mercado Actual y futuro Oportunidades de negocio para empresas. Factores de éxito o fracaso

Más detalles

Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020) 23 de junio de 2015

Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020) 23 de junio de 2015 Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020) 23 de junio de 2015 Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) OBJETO Desarrollo de una

Más detalles

Conselleria de Economía, Industria y Comercio

Conselleria de Economía, Industria y Comercio ACCIONES ESTRATÉGICAS DE DIVERSIFICACIÓN INDUSTRIAL: - CASO - COCHE ELECTRICO Conselleria de Economía, Industria y Comercio Dirección General de Industria e Innovación Aranjuez 29 de noviembre de 2011

Más detalles

Proyecto Compra Pública Sostenible de la RLSC Fichas técnicas. Ficha técnica para la contratación de Vehículos - Grado de exigencia alto -

Proyecto Compra Pública Sostenible de la RLSC Fichas técnicas. Ficha técnica para la contratación de Vehículos - Grado de exigencia alto - Ficha técnica para la contratación de Vehículos - Grado de exigencia alto - Ficha válida para: La contratación de vehículos/servicio de renting mediante procedimiento abierto cuya adjudicación se efectuará

Más detalles

JAI 2010 Vigo, 15 de noviembre de 2010

JAI 2010 Vigo, 15 de noviembre de 2010 JAI 2010 Vigo, 15 de noviembre de 2010 1 GRUPO CASTROSUA: MISIÓN, VISIÓN 2 GRUPO CASTROSUA: MISIÓN, VISIÓN MISIÓN VISIÓN Fabricación eficiente de autobuses y autocares aportando soluciones innovadoras

Más detalles

LOS FABRICANTES DE COMPONENTES DE AUTOMOCIÓN ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS

LOS FABRICANTES DE COMPONENTES DE AUTOMOCIÓN ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción LOS FABRICANTES DE COMPONENTES DE AUTOMOCIÓN ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS Madrid, 29 de marzo de 2012 1 EL SECTOR ESPAÑOL DE AUTOMOCIÓN

Más detalles

Alumbrado Público. Alumbrado público. INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Alumbrado público

Alumbrado Público. Alumbrado público. INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Alumbrado público Alumbrado público INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Alumbrado público Oportunidad de negocio El 75% de la energía mundial se consume en los núcleos urbanos, convirtiéndolos en los mayores emisores de

Más detalles

Toyota España Informe de Sostenibilidad 2011-2012. Resumen ejecutivo

Toyota España Informe de Sostenibilidad 2011-2012. Resumen ejecutivo Toyota España Informe de Sostenibilidad 2011-2012 Resumen ejecutivo 1 Presentación Nuestra Visión Global es ofrecer coches y soluciones de movilidad cada vez mejores y más seguros, respetando el entorno

Más detalles

Dirección General Unidad de Vehículo Eléctrico. Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo

Dirección General Unidad de Vehículo Eléctrico. Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo E S T R A T E G I A P A R A L A I N T R O D U C C I Ó N D E L V E H Í C U L O E L É C T R I C O E N EUSKADI Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo Dirección General Unidad de Vehículo

Más detalles

Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020)

Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020) Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020) Dossier de prensa 9 de Julio 2015 Dirección de Comunicación. Ministerio de Industria, Energía y Turismo Índice 1.

Más detalles

lasguíasfvs El coche eléctrico

lasguíasfvs El coche eléctrico Edición de octubre de 2011 Ha llegado la hora del coche eléctrico? Después de convivir durante más de un siglo con el coche del motor de explosión, el coche eléctrico vive hoy un renacimiento que parece

Más detalles

La inevitable transición hacia el coche (más) limpio. Tres escenarios en competición. Michel Freyssenet GERPISA, CNRS Paris

La inevitable transición hacia el coche (más) limpio. Tres escenarios en competición. Michel Freyssenet GERPISA, CNRS Paris 1 Primer coloquio internacional Globalización y territorios: impactos y respuestas en las ciudades. 27 y 27 de abril 2012, El Colegio de Sonora, Hermosillo, México La inevitable transición hacia el coche

Más detalles

La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes compañías

La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes compañías El presidente González dio a conocer hoy este paquete de incentivos para la renovación de los vehículos de gasóleo La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes

Más detalles

INVESTIGA I+D+i 2015/2016 VEHICULO A HIDROGENO. UNA DECISION ESTRATEGICA

INVESTIGA I+D+i 2015/2016 VEHICULO A HIDROGENO. UNA DECISION ESTRATEGICA INVESTIGA I+D+i 2015/2016 GUÍA ESPECÍFICA DE TRABAJO SOBRE VEHICULO ELECTRICO O VEHICULO A HIDROGENO. UNA DECISION ESTRATEGICA Texto de D. Enrique Soria Lascorz Octubre de 2015 Introducción El transporte

Más detalles

Ejemplo de discurso de refutación: A favor de la implantación del coche eléctrico en España

Ejemplo de discurso de refutación: A favor de la implantación del coche eléctrico en España DEBATE ESCOLAR www.debatescolar.org Ejemplo de discurso de refutación: A favor de la implantación del coche eléctrico en España FUNDACIÓN EDUCATIVA ACTIVA-T Avenida Baleares 34-46023 Valencia Tel: 960

Más detalles

ACTA COMISIÓN COCHE ELÉCTRICO

ACTA COMISIÓN COCHE ELÉCTRICO ACTA COMISIÓN COCHE ELÉCTRICO Lugar: Sala Gran Via Secartys Fecha: lunes 5 de julio 2010 Hora: 10h30 Asistentes: Nº Empresa Representante 1 CIPSA Sr. Albert Mateu Vicepresidente de Electrónica 2 PREMO

Más detalles

El coche eléctrico: el futuro del transporte, la energía y el medio ambiente

El coche eléctrico: el futuro del transporte, la energía y el medio ambiente El coche eléctrico: el futuro del transporte, la energía y el medio ambiente José Santamarta Madrid, 20 de mayo de 2010 Asociación Empresarial Eólica 1 Hoy transporte es igual a petróleo Hay 800 millones

Más detalles

OPINIÓN DEL SUBGRUPO DE TRANSPORTES DE LA PTE HPC SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO

OPINIÓN DEL SUBGRUPO DE TRANSPORTES DE LA PTE HPC SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO ANTECEDENTES Con el objetivo de conocer la opinión de los miembros de la PTE HPC sobre el vehículo eléctrico, se distribuyó un cuestionario entre los miembros del Subgrupo de aplicación de las pilas de

Más detalles

Batería de Litio Ión Evolion. Solución ultra compacta probada de Saft para aplicaciones de telecomunicaciones

Batería de Litio Ión Evolion. Solución ultra compacta probada de Saft para aplicaciones de telecomunicaciones Batería de Litio Ión Evolion Solución ultra compacta probada de Saft para aplicaciones de telecomunicaciones Saft: Suministrando energía para las instalaciones de telecomunicaciones actuales Saft ofrece

Más detalles

Comprometidos con los avances hacia una movilidad urbana sostenible sobre una firme apuesta por el I+D+i.

Comprometidos con los avances hacia una movilidad urbana sostenible sobre una firme apuesta por el I+D+i. El grupo Castrosua La empresa Castrosua, radicada en Santiago de Compostela, lleva más de 60 años trabajando en la carrocería de autobuses aportando servicios y soluciones encaminadas al desarrollo de

Más detalles

Movilidad urbana sostenible: avances en el vehículo eléctrico Antoni Sudrià-Andreu CITCEA-UPC / IREC

Movilidad urbana sostenible: avances en el vehículo eléctrico Antoni Sudrià-Andreu CITCEA-UPC / IREC INSTITUTO DESARROLLO SOSTENIBLE IDS Movilidad urbana sostenible: avances en el vehículo eléctrico Antoni Sudrià-Andreu CITCEA-UPC / IREC Encuentro Ambiental "Sostenibilidad Energética y Cambio Climático"

Más detalles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles Estudio presentado en el marco del Salón RACC del Automóvil, que se celebra del 5 al 9 de octubre en la sede central del RACC en Barcelona Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción

Más detalles

ALTERNATIVAS ENERGETICAS PARA EL TRANSPORTE POR CARRETERA

ALTERNATIVAS ENERGETICAS PARA EL TRANSPORTE POR CARRETERA ALTERNATIVAS ENERGETICAS PARA EL TRANSPORTE POR CARRETERA Jornada AOP-MOTORTEC Carlos Martín 13 de marzo de 2015 ÍNDICE La política europea sobre energía en el transporte Las alternativas energéticas en

Más detalles

Cómo beneficia a España?

Cómo beneficia a España? Cómo beneficia a España? Febrero de 2015 Qué es el Autogas? El Autogas es El combustible alternativo más utilizado en el mundo. Más de 25 millones de vehículos lo utilizan, más de 13 millones en Europa,

Más detalles

AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS.

AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS. AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS. Tempus es el primer autobús con tracción eléctrica y sistema de generación de energía a bordo, íntegramente desarrollado y fabricado en España. Técnicamente

Más detalles

Dossier de Prensa. Lanzamiento Industrial Peugeot Partner Electric / Citroën Berlingo Electric. Lancement industriel.

Dossier de Prensa. Lanzamiento Industrial Peugeot Partner Electric / Citroën Berlingo Electric. Lancement industriel. Dossier de Prensa Lanzamiento Industrial Peugeot Partner Electric / Citroën Berlingo Electric Lancement industriel Peugeot Partner Electric / Citroën Berlingo Electric Industrial launch Peugeot Partner

Más detalles

En general, la del automóvil es una industria global. Los grandes grupos fabricantes de vehículos procuran

En general, la del automóvil es una industria global. Los grandes grupos fabricantes de vehículos procuran PECULIARIDADES DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA DE AUTOMOCIÓN Y PLANES DE ACTUACIÓN DEL GOBIERNO RELACIONADOS CON EL SECTOR JESÚS CANDIL GONZALO Director General de Industria Ministerio de Industria, Turismo y

Más detalles

LEY EXPOSICION DE MOTIVOS

LEY EXPOSICION DE MOTIVOS (P. de la C. 3969) LEY Para enmendar el inciso (e) de la Sección 3030.03 de la Ley 1-2011, según enmendada, conocida como Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico, a los fines de ampliar el

Más detalles

Madrid, 6 de marzo de 2014. D. Mariano González Director General de Evaluación Ambiental

Madrid, 6 de marzo de 2014. D. Mariano González Director General de Evaluación Ambiental APOYO DE LA COMUNIDAD DE MADRID AL VEHÍCULO ELÉCTRICO XII Foro Nacional de Gestión Ambiental y Sostenibilidad Madrid, 6 de marzo de 2014 D. Mariano González Director General de Evaluación Ambiental Índice

Más detalles

RESUMEN DE LAS REUNIONES GRUPO DE TRABAJO EN POLÍTICAS ENERGÉTICAS SOSTENIBLES GTPES. Contenido

RESUMEN DE LAS REUNIONES GRUPO DE TRABAJO EN POLÍTICAS ENERGÉTICAS SOSTENIBLES GTPES. Contenido 12 de enero de 2009 Contenido ANÁLISIS DE IMPLANTACIÓN DEL COCHE ÉLECTRICO DESDE EL PUNTO DE VISTA AMBIENTAL, ENERGÉTICO Y ECONÓMICO (Notas de la reunión de 16 de diciembre de 2008) El documento recoge

Más detalles

La pareja de moda Texto r Gustavo Jerez

La pareja de moda Texto r Gustavo Jerez RENAULT r El ZE Concept es una de las apuestas de Renault en vehículos s. Las energías renovables se postulan como el combustible idóneo para los coches s La pareja de moda Texto r Gustavo Jerez Los avances

Más detalles

Vehículos eléctricos: cómo cambiar las percepciones y aceptar los desafios

Vehículos eléctricos: cómo cambiar las percepciones y aceptar los desafios Alto rendimiento. Hecho realidad. Vehículos eléctricos: cómo cambiar las percepciones y aceptar los desafios Resultados del estudio en España Alto rendimiento. Hecho realidad. Alto rendimiento. Hecho realidad.

Más detalles

Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano

Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano 21 Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano 1. RESUMEN El Grupo La Veloz Cooperativa nace en junio de 1993, a iniciativa de un grupo de jóvenes que, en situación de

Más detalles

SEMINARIO DE GESTION AMBIENTAL. El Gas Natural en Automoción

SEMINARIO DE GESTION AMBIENTAL. El Gas Natural en Automoción SEMINARIO DE GESTION AMBIENTAL El Gas Natural en Automoción ArturoM. Martínez Ginestal Subdirector de Desarrollo Tecnológico Valencia, 7 de julio de 2004 EMT y los sistemas de tracción DESARROLLO Qué caracteriza

Más detalles

Información de Prensa

Información de Prensa Información de Prensa 8 de Septiembre de 2011 IBERDROLA Y OPEL INAUGURAN LOS NUEVOS PUNTOS DE RECARGA PARA EL AMPERA Opel e IBERDROLA inauguran los nuevos postes de recarga para el Ampera El primer Ampera

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico

Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico 14 de abril de 2010 Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico Qué opina Greenpeace sobre el coche eléctrico? Greenpeace es partidario de la electrificación del transporte porque ésta permite una

Más detalles

Proyecto Europeo ICT4EVEU: Vitoria Gasteiz y Pamplona fomentan el vehículo eléctrico y la interoperabilidad entre distintos gestores de carga

Proyecto Europeo ICT4EVEU: Vitoria Gasteiz y Pamplona fomentan el vehículo eléctrico y la interoperabilidad entre distintos gestores de carga Proyecto Europeo ICT4EVEU: Vitoria Gasteiz y Pamplona fomentan el vehículo eléctrico y la interoperabilidad entre distintos gestores de carga Autor: Xabier Marrero Múgica Institución: Centro de Estudios

Más detalles

- Somos el decimocuarto país del mundo en lo que respecta

- Somos el decimocuarto país del mundo en lo que respecta Factores de Atracción de Inversión Extranjera en la Comunitat Valenciana Potencial de España como destino de Inversión Extranjera Directa (IED) - En 2013 la IED en España alcanzó la cifra de 21.897 millones

Más detalles

FICOSA TOKIO EMBAJADA DE ESPAÑA. e-mail: tokio@mcx.es OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA

FICOSA TOKIO EMBAJADA DE ESPAÑA. e-mail: tokio@mcx.es OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EMBAJADA DE ESPAÑA FICOSA e-mail: tokio@mcx.es 3FL. 1-3-29, ROPPONGI MINATO-KU, TOKYO 106-0032 JAPAN TEL.: (00/81-3) 55.75.04.31 FAX: (00/81-3) 55.75.64.31 LOS ORÍGENES DE FICOSA Y SU EXPANSIÓN INTERNACIONAL

Más detalles

La Movilidad Eléctrica

La Movilidad Eléctrica La Movilidad Eléctrica como valor añadido en la Logística de última milla. Retos y Oportunidades Arturo Pérez de Lucia Director Gerente de AEDIVE Quiénes somos... AEDIVE es la Agrupación de Empresas Innovadoras

Más detalles

Tecnología híbrida de Toyota: Presentación del nuevo Prius

Tecnología híbrida de Toyota: Presentación del nuevo Prius Tecnología híbrida de Toyota: Presentación del nuevo Prius Monografía ASEPA 18 de junio de 2010 José Manuel Méndez Brand Senior Manager Toyota España, S.L.U. Contenido presentación Introducción Historia

Más detalles

UNA INVERSIÓN, UN PROYECTO, UNA REALIDAD: EL VEHÍCULO ELÉCTRICO

UNA INVERSIÓN, UN PROYECTO, UNA REALIDAD: EL VEHÍCULO ELÉCTRICO UNA INVERSIÓN, UN PROYECTO, UNA REALIDAD: EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Valladolid, 31 de marzo de 2009 UNA INVERSIÓN, UN PROYECTO, UNA El transporte es el sector de actividad con mayor consumo de energía en España.

Más detalles

Nota de prensa. El Consejo de Ministros destina más de 4.000 millones de euros al sector del automóvil

Nota de prensa. El Consejo de Ministros destina más de 4.000 millones de euros al sector del automóvil Nota de prensa El Consejo de Ministros aprueba el Plan Integral de Automoción (PIA) El Consejo de Ministros destina más de 4.000 millones de euros al sector del automóvil Los principales objetivos del

Más detalles

PROGRAMA 422B DESARROLLO INDUSTRIAL

PROGRAMA 422B DESARROLLO INDUSTRIAL PROGRAMA 422B DESARROLLO INDUSTRIAL 1. DESCRIPCIÓN En el contexto económico actual, de redefinición de la estructura económica nacional hacia un modelo que otorga progresivamente más peso a las actividades

Más detalles

La apuesta andaluza por los vehículos más eficientes: Políticas de incentivos y proyectos emblemáticos en Andalucía

La apuesta andaluza por los vehículos más eficientes: Políticas de incentivos y proyectos emblemáticos en Andalucía La apuesta andaluza por los vehículos más eficientes: Políticas de incentivos y proyectos emblemáticos en Andalucía Gema Cantero Medina Jefa de Área de Actuaciones en Transporte y Servicios Públicos Sevilla,

Más detalles

El vehículo eléctrico y las redes inteligentes

El vehículo eléctrico y las redes inteligentes El vehículo eléctrico y las redes inteligentes Seminario de Gestión Ambiental La electricidad a la carta: las redes inteligentes y el consumidor final Pamplona 19 Marzo 2013 Miquel Mateu Responsable proyectos

Más detalles

Las nuevas fuentes de energía a en automoción Cursos de Verano 2010. Muskiz

Las nuevas fuentes de energía a en automoción Cursos de Verano 2010. Muskiz Las nuevas fuentes energía a en automoción Cursos Verano 2010. Muskiz La batería: clave para el sarrollo l EV La batería: clave para el sarrollo l EV Primera batalla perdida frente a la gasolina Requerimientos

Más detalles

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE Porqué es bueno el coche eléctrico para el país? Por ahorro energético: en un vehículo de prestaciones similares, los motores

Más detalles

el vertido del golfo de méxico 11 víctimas 5 millones de barriles de crudo 2 millones de barriles de dispersantes

el vertido del golfo de méxico 11 víctimas 5 millones de barriles de crudo 2 millones de barriles de dispersantes el vertido del golfo de méxico 11 víctimas 5 millones de barriles de crudo 2 millones de barriles de dispersantes Colombia investiga más de 1000 campos petrolíferos plan de acción para acabar con la adicción

Más detalles

Proyecto Piloto de MOVilidad ELEctrica MOVELE

Proyecto Piloto de MOVilidad ELEctrica MOVELE Proyecto Piloto de MOVilidad ELEctrica MOVELE Departamento de Transporte EL PROYECTO MOVELE EL PROYECTO MOVELE ES UNA INICIATIVA DE IDAE DESTINADA A DEMOSTRAR LA VIABILIDAD TÉCNICA, ECONÓMICA Y ENERGÉTICA

Más detalles

CATEGORÍA TITULADO DE GRADO MEDIO, ESPECIALIDAD INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL

CATEGORÍA TITULADO DE GRADO MEDIO, ESPECIALIDAD INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL CATEGORÍA TITULADO DE GRADO MEDIO, ESPECIALIDAD INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL TEMARIO ESPECÍFICO: Tema 1. Legislación básica sobre ordenación industrial: Régimen de instalación, ampliación y traslado de

Más detalles

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente

Más detalles

Movilidad Eléctrica. Oportunidades en Colombia. Agenda 15/10/2013. Estado del Arte. Oportunidades de la movilidad eléctrica en Colombia

Movilidad Eléctrica. Oportunidades en Colombia. Agenda 15/10/2013. Estado del Arte. Oportunidades de la movilidad eléctrica en Colombia Bogotá, Octubre Abril de de 2012 2013 Movilidad Eléctrica Oportunidades en Colombia Agenda Estado del Arte Oportunidades de la movilidad eléctrica en Colombia Incentivos en Colombia Acciones desarrolladas

Más detalles

LOS PUNTOS DE RECARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DE LAS CIUDADES DE VALLADOLID Y PALENCIA HAN SUPERADO LAS 300 CONEXIONES

LOS PUNTOS DE RECARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DE LAS CIUDADES DE VALLADOLID Y PALENCIA HAN SUPERADO LAS 300 CONEXIONES 13 de diciembre de 2012 La apuesta de la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Valladolid y Ayuntamiento de Palencia e IBERDROLA por el desarrollo de este tipo de movilidad LOS PUNTOS DE RECARGA PARA

Más detalles

Las Energías Renovables en España

Las Energías Renovables en España Las Energías Renovables en España Marco General 1980-1997 Primer marco regulatorio a principios de los 80 Ley 82/1980 sobre conservación de la energía Principales objetivos: aumento de la eficiencia energética

Más detalles

En el último siglo se ha multiplicado. coche eléctrico EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS SALDRÁN AL MERCADO MÁS DE 15 MODELOS DE

En el último siglo se ha multiplicado. coche eléctrico EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS SALDRÁN AL MERCADO MÁS DE 15 MODELOS DE 4.4 El futuro del vehículo eléctrico EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS SALDRÁN AL MERCADO MÁS DE 15 MODELOS DE coche eléctrico Vivimos una transición hacia un vehículo más ecológico: más ecoeficiente, más sostenible

Más detalles

ETIQUETADO ENERGÉTICO DE VEHÍCULOS. Transporte

ETIQUETADO ENERGÉTICO DE VEHÍCULOS. Transporte Directiva 1999/94/CE: Obliga a los Estados Miembros de la Unión Europea a adaptar su legislación para implantar procedimientos de información sobre consumo y emisiones de CO2 de los vehículos nuevos. Real

Más detalles

Noticias. Boletín nº564 16 de Noviembre de 2011. Suministro carburantes en gasolinera para vehículos Ayto de Gijón

Noticias. Boletín nº564 16 de Noviembre de 2011. Suministro carburantes en gasolinera para vehículos Ayto de Gijón Noticias Boletín nº564 16 de Noviembre de 2011 Suministro carburantes en gasolinera para vehículos Ayto de Gijón Texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público Nuevo récord del precio del gasóleo,

Más detalles

Servicios de movilidad eléctrica de Endesa en entornos municipales

Servicios de movilidad eléctrica de Endesa en entornos municipales Servicios de movilidad eléctrica de Endesa en entornos municipales Juan Refoyo Mayoral ENDESA INDICE 1. Introducción 2. Antecedentes y retos de la movilidad eléctrica 3. Endesa y la movilidad eléctrica

Más detalles

LA TECNOLOGÍA HÍBRIDA COMO RESPUESTA A LA SOSTENIBILIDAD EN EL AUTOMOVIL

LA TECNOLOGÍA HÍBRIDA COMO RESPUESTA A LA SOSTENIBILIDAD EN EL AUTOMOVIL LA TECNOLOGÍA HÍBRIDA COMO RESPUESTA A LA SOSTENIBILIDAD EN EL AUTOMOVIL Karl Van Dijck Director de Asuntos Corporativos Toyota España, S.L.U. Agenda 1. Toyota 2. Desafíos medioambientales 3. La visión

Más detalles

Apoyo de la normalización al sector de la automoción. Informes de Normalización

Apoyo de la normalización al sector de la automoción. Informes de Normalización Apoyo de la normalización al sector de la automoción Informes de Normalización Índice Antecedentes 1 Objeto del informe 1 Políticas y actuaciones en el ámbito público 2 Prioridades de la industria 4 Apoyo

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Promoción de Combustibles Alternativos RESUMEN La mejora

Más detalles

Guía de difusión de las implicaciones de la EEMS y propuestas de actuación para el Sector de Automoción

Guía de difusión de las implicaciones de la EEMS y propuestas de actuación para el Sector de Automoción Observatorio Industrial del Sector de Fabricantes de Automóviles y Camiones Guía de difusión de las implicaciones de la EEMS y propuestas de actuación para el Sector de Automoción Territorio, planificación

Más detalles

ENERGÍA «LAS CIUDADES ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO»

ENERGÍA «LAS CIUDADES ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO» ENERGÍA «LAS CIUDADES ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO» Tomás Pastor Director Cambio Climático Ernst & Young LAS CIUDADES ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO Tomás Pastor Director de Cambio Climático y Sostenibilidad de

Más detalles

Presentación del Volar-e, el vehículo eléctrico desarrollado por Applus+ IDIADA

Presentación del Volar-e, el vehículo eléctrico desarrollado por Applus+ IDIADA Innovación Presentación del Volar-e, el vehículo eléctrico desarrollado por Applus+ IDIADA A pesar de haber mejorado mucho en los últimos años, el vehículo eléctrico todavía choca con ciertos prejuicios

Más detalles

www.miciudadinteligente.info www.geocyl.com

www.miciudadinteligente.info www.geocyl.com 01 mi ciudad inteligente vuelta a España en Twizy 02 EL PROYECTO Es un proyecto de análisis y difusión de las ciudades inteligentes o Smart City en España, en el que dos geógrafos socios de GEOCyLanalizarán

Más detalles

Otros combustibles. Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles

Otros combustibles. Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles l Parque 2011 Previsión 2020 1.000 millones de vehículos 1.300 millones de vehículos Fabricación 2011 Previsión 2020 75 millones de vehículos 93 millones

Más detalles

La apuesta de ENDESA por la movilidad sostenible

La apuesta de ENDESA por la movilidad sostenible Integración del VE en las Redes Inteligentes 30 03 11 La apuesta de ENDESA por la movilidad sostenible José Arrojo Director de I+D+i de Endesa Jornal de Negocios Jornada de Mobilidade Eléctrica, Lisboa,

Más detalles