Cuestionario: 1) Utilizas o haz utilizado la línea de colectivo 128? Sí, No? 2) Crees qué se encuentra en buen estado de servicio? Sí, No?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuestionario: 1) Utilizas o haz utilizado la línea de colectivo 128? Sí, No? 2) Crees qué se encuentra en buen estado de servicio? Sí, No?"

Transcripción

1 Cuestionario: 1) Utilizas o haz utilizado la línea de colectivo 128? Sí, No? 2) Crees qué se encuentra en buen estado de servicio? Sí, No? 3) El colectivo en su totalidad se encuentra en buen funcionamiento? (asientos, barandas, etc) Sí, No? 4) Crees que la atención de los choferes es la adecuada? Sí, No? 5) El tiempo de recorrido de un lugar de destino a un lugar de llegada es adecuado? Sí, No? 6) Considera que el colectivo va de forma muy rápida o muy lenta? Sí, No? 7) La frecuencia del colectivo en pasar es correcta? Sí, No? 8) Considera que la seguridad del colectivo es adecuada en caso de un choque? Sí, No? 9) Los servicios para discapacitados son y funcionan correctamente? Sí, No? 10) Te gustaría la aplicación de un nuevo servicio? Sí, No? 11) Estás de acuerdo con la aplicación de un descuento para estudiantes? Sí, No? Escalas de Medición 1) Especificar en cada variable del cuestionario realizado, que escala de medición se utilizó. 1- Nominal 7- Nominal 2- Nominal 8- Nominal 3- Nominal 9- Nominal 4- Nominal 10- Nominal 5- Nominal 11- Nominal 6- Nominal

2 2) Elegir 3 variables y justificar la elección de la escala, seleccionar otra escala para cada variable de las 3 seleccionadas 1- Nominal a Ordinal: En qué orden de preferencias, utilizas estas líneas de colectivo para trasladarte a la Universidad de Palermo: 92, 128, 140, 29? - Se utilizó la escala nominal, ya que se quería saber con precisión que línea de colectivo utiliza el público objetivo y no el porqué la utiliza. 2- Nominal a Ordinal: En qué orden según tu criterio, pondrías el buen estado de servicio, el funcionamiento y la seguridad de línea de colectivo 128, ordena? - Se utilizó la escala nominal, ya que buscamos con precisión que el público objetivo califique el servicio, de forma positiva o negativa Nominal a Ordinal: Ordena cualidades del servicio, según cual consideras tu es mejor y peor: frecuencia, rapidez, comodidad, seguridad? - Se utilizó la escala nominal ya que se buscó que el público objetivo calificara la frecuencia y la rapidez del servicio de forma positiva o negativa. 3) Especificar las diferencias que existe entre las escalas simples y las escalas múltiples. La diferencias que encontramos entre escalas simples y escala múltiples son. En las escalas simples el propósito es registrar información y a su vez permitir un manejo estadístico y las escalas múltiples se utiliza más que nada para establecer o comprobar un perfil con relación a un problema de marketing y para concluir algún concepto, además tienen diferentes formas de agrupar en uno los amalgama en reactivos que evocan atributos a la naturaleza bajo formatos diferentes y en cambio en las simples lo divide en aspectos cualitativos que permite alguna operación estadística, como, las categóricas, jerárquicas, comparativas, calificativas. 4) Continuando con el mismo tema de investigación, plantear 2 ejemplos (Que no estén en el cuestionario), para cada una de las escalas vistas en clases.

3 Escala Calificativa: - Califica el servicio que brinda la línea de colectivos 128 EXCELENTE MUY BUENO BUENO MALO - Indicar cuál es el desempeño de los colectiveros, teniendo en cuenta las siguientes opciones: EXCELENTE MUY BUENO BUENO MALO Escala Jerárquica: - Indicar en orden de preferencia en cuál de los siguientes, Servicios se sienten más satisfecho: Confort, Frecuencia de llegada a la parada, Frecuencia de llegada a destino, Rapidez, Atención del chofer, Seguridad. - Ordena según tu criterio que aspectos del servicio se deben mejorar, teniendo en cuenta que lo primero es lo que más se debe mejorar y lo último es lo que se encuentra en buen estado de servicio. Seguridad, Atención, Rapidez, Frecuencia. Escala Verbal: - Con que concepto asocias a la empresa de colectivos 128? - Con que asocias el servicio de la línea 128? Escala Grafica: - Está usted de acuerdo con el implemento de la tarjeta de descuento para estudiantes de la universidad de Palermo? - Te gustaría que el servicio de descuento este aplicado al presentar tu carnet de la Universidad o en un tarjeta independiente? Tipo de Muestra: Población: Usuarios de la línea 128, que vivan y necesiten transportarse entre las zonas por donde realiza el recorrido la línea 128, es decir entre Plaza Italia y Valentín Alsina. Muestra: Estudiantes de la Universidad de Palermo, que requieran transportarse a diario a las facultades cercanas, por donde el colectivo 128 realiza su recorrido. Método de muestreo: Probabilístico ya que de esta manera se elige de forma que todo tenga una probabilidad, y de manera objetiva.

4 1) Diferencia entre conceptos de muestra y censo: ejemplifica de acuerdo a la investigación de mercados. - Censo: se refiere a datos obtenidos de todos o casi todos los miembros de la población de Interés. - Muestra: es el subconjunto de los miembros de una población, donde la información se obtiene de dicho subconjunto y se emplea para estimar diversas características de la población total. Ejemplos: - Censo: para productos industriales cuando una compañía cuenta con un número pequeño de clientes, para algunos de sus productos altamente especializados. - Muestra: hombres y mujeres interesados en la adquisición de estos productos industrializados especializados. 2) Diferencia las muestras probabilísticas y las no probabilísticas - Probabilísticas: se eligen de manera que todo tenga una probabilidad de ser elegido, y diferente de 0, (es objetiva) - No probabilísticas: se obtienen seleccionando elementos específicos de la población de manera no aleatoria. (es menos costosa, fácil acceso a la población y se eligen por conveniencia, es subjetiva) 3) Cree usted que los investigadores, siempre deben usar muestras probabilísticas? Por qué? Depende del caso de investigación de mercado a realizar, ya que cuando se necesitan datos más específicos de la población de interés es preferible usar el método no probabilístico. 4) Qué es una muestra por conveniencia y cuando es conveniente usarla? Se emplea como su nombre indica por motivo de conveniencia o auto satisfacción, es conveniente usarlo cuando se quiere obtener información necesaria, en especial para realizar exploraciones y cuando hay necesidad urgente de estimar el valor verdadero a un costo bajo. 5) Cuál es la diferencia entre muestra estratificada y una muestra por cuota? Estratificada: son muestreos probabilísticos que permiten que la muestra sea más representativa. a) La población original se divide en 2 o mas subconjuntos, exclusivos. b) Se eligen de manera independiente muestras aleatorias simples de elementos de los 2, subconjuntos.

5 Por cuota: muestras en las cuales los subgrupos de población establecen las cuotas, la selección se efectúa por métodos no probabilísticos, suelen elegirse de manera que las características demográficas de interés estén representadas en la muestra, en las mismas proporciones que en la población. Esta se puede confundir con la muestra estratificada para la cual hay 2 diferencias. a) En la muestra por cuota los entrevistados no se eligen al azar como en la muestra estratificada b) Los factores empleados en la estratificada se eligen sobre la base de una relación entre el factor de clasificación y el comportamiento de interés. 6) Qué característica distingue a una muestra aleatoria simple? La muestra aleatoria simple es un muestreo probabilístico en el cual la muestra se elige de tal manera que cada elemento de la población tenga una probabilidad y conocida de ser incluida en la muestra. Este método resulta sencillo y es atractivo porque satisface los requerimientos necesarios para obtener una muestra probabilística. 7) Identifique los siguientes diseños de muestras, justifique su respuesta en cada uno. a) Método probabilístico: porque fueron elegidos en un tiempo determinado b) Método probabilístico: estratatificado y el no probabilístico: por cuota c)

Av. Santa Fe 936 Piso 3 (C1059ABQ) Buenos Aires - Argentina Te. (011) 4328-7523 Fa x (011) 4325-2032 aresco@aresco.com www.aresco.

Av. Santa Fe 936 Piso 3 (C1059ABQ) Buenos Aires - Argentina Te. (011) 4328-7523 Fa x (011) 4325-2032 aresco@aresco.com www.aresco. Av. Santa Fe 936 Piso 3 (C1059ABQ) Buenos Aires - Argentina Te. (011) 4328-7523 Fa x (011) 4325-2032 aresco@aresco.com www.aresco.com SISTEMA IVR Este sistema supone tres características distintivas para

Más detalles

Encuesta y Diseño de Formularios

Encuesta y Diseño de Formularios Dr. Oscar Caponi Encuesta y Diseño de Formularios Topics Dr. Edgardo Vitale Slide 1 Introducción Una de las mejores opciones de que se dispone en el mundo de la epidemiología para obtener información acerca

Más detalles

SERVICIOS BANCARIOS. 17 de Abril de 2013

SERVICIOS BANCARIOS. 17 de Abril de 2013 SERVICIOS BANCARIOS 17 de Abril de 2013 NOMBRE TRES BANCOS: PRIMERA MENCIÓN Dígame, por favor, el nombre de tres bancos o instituciones financieras que se le vengan a la mente 34.9% 34.2% 9.5% 8.2% 7.8%

Más detalles

CAPITULO 3 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Para lograr desarrollar un Plan de Mercadotecnia que esté realmente enfocado en el

CAPITULO 3 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Para lograr desarrollar un Plan de Mercadotecnia que esté realmente enfocado en el CAPITULO 3 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Para lograr desarrollar un Plan de Mercadotecnia que esté realmente enfocado en el consumidor se deben identificar, primeramente, sus necesidades, gustos y preferencias.

Más detalles

Teoría de muestras. En cada una de las siguientes situaciones, explica la necesidad, o coveniencia, de recurrir a una muestra:

Teoría de muestras. En cada una de las siguientes situaciones, explica la necesidad, o coveniencia, de recurrir a una muestra: Teoría de muestras Ejercicio nº 1.- En cada una de las siguientes situaciones, explica la necesidad, o coveniencia, de recurrir a una muestra: a) Edad media de los asistentes a una importante final de

Más detalles

Tendencias del Mercado de las Telecomunicaciones en Costa Rica

Tendencias del Mercado de las Telecomunicaciones en Costa Rica Tendencias del Mercado de las Telecomunicaciones en Costa Rica 1 Créditos Avalado por: Espinosa Howell Rowland Viceministro de Telecomunicaciones Coordinado por: Arroyo Flores Marcos Director de Planeación

Más detalles

La metodologia Cuantitativa. Encuestas y muestras

La metodologia Cuantitativa. Encuestas y muestras La metodologia Cuantitativa. Encuestas y muestras Técnicas «cuantitativas» y «cualitativas» «Las técnicas cuantitativas»: Recogen la información mediante cuestiones cerradas que se planteal sujeto de forma

Más detalles

INSTRUCCIONES: MARQUE CON UNA X LA OPCIÓN DE SU PREFERENCIA. 1.- Cómo conoció la concesionaria Volkswagen Automóviles de Santa Ana

INSTRUCCIONES: MARQUE CON UNA X LA OPCIÓN DE SU PREFERENCIA. 1.- Cómo conoció la concesionaria Volkswagen Automóviles de Santa Ana EL PRESENTE CUESTIONARIO ES PARTE DE UNA INVESTIGACIÓN CUYO OBJETIVO ES ANALIZAR LA CALIDAD EN EL SERVICIO EN EL DEPARTAMENTO DE VENTAS DEL CONCESIONARIO VOLKSWAGEN AUTOMÓVILES DE SANTA ANA S.A. DE C.V..

Más detalles

CAPÍTULO III. Metodología. 3.1 Tipo de Investigación. La investigación se define como un estudio sistemático, controlado, empírico,

CAPÍTULO III. Metodología. 3.1 Tipo de Investigación. La investigación se define como un estudio sistemático, controlado, empírico, 49 CAPÍTULO III 3.1 Tipo de Investigación La investigación se define como un estudio sistemático, controlado, empírico, reflexivo y crítico de proposiciones hipotéticas sobre las supuestas relaciones que

Más detalles

Indicadores de la Variable.- Son aquellas cualidades o propiedades del objeto que pueden ser directamente observadas y cuantificadas en la práctica.

Indicadores de la Variable.- Son aquellas cualidades o propiedades del objeto que pueden ser directamente observadas y cuantificadas en la práctica. Las variables de un estudio. La variable es determinada característica o propiedad del objeto de estudio, a la cual se observa y/o cuantifica en la investigación y que puede variar de un elemento a otro

Más detalles

Proceso de la I.C.: Definir el problema y los objetivos de la investigación. Desarrollar el plan de investigación.

Proceso de la I.C.: Definir el problema y los objetivos de la investigación. Desarrollar el plan de investigación. Unidad 3. Investigación comercial. 1. Introducción. La empresa necesita información precisa, puntual y manejable sobre el mercado. La finalidad básica de la I.C 1 es obtener información que reduzca el

Más detalles

Q-EVAL MEJORANDO LA SATISFACCIÓN DE SUS CLIENTES

Q-EVAL MEJORANDO LA SATISFACCIÓN DE SUS CLIENTES Q-EVAL MEJORANDO LA SATISFACCIÓN DE SUS CLIENTES Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado con su contenido, es de uso confidencial

Más detalles

TIPOS DE MUESTREO. Jordi Casal 1, Enric Mateu RESUMEN

TIPOS DE MUESTREO. Jordi Casal 1, Enric Mateu RESUMEN TIPOS DE MUESTREO Jordi Casal 1, Enric Mateu CReSA. Centre de Recerca en Sanitat Animal / Dep. Sanitat i Anatomia Animals, Universitat Autònoma de Barcelona, 08193-Bellaterra, Barcelona RESUMEN Se discute

Más detalles

MUESTREO TIPOS DE MUESTREO

MUESTREO TIPOS DE MUESTREO MUESTREO En ocasiones en que no es posible o conveniente realizar un censo (analizar a todos los elementos de una población), se selecciona una muestra, entendiendo por tal una parte representativa de

Más detalles

BATERÍA DE PREGUNTAS PARA LA PRIMERA PRUEBA PARCIAL. 2. Enumera las etapas de la evolución del marketing.

BATERÍA DE PREGUNTAS PARA LA PRIMERA PRUEBA PARCIAL. 2. Enumera las etapas de la evolución del marketing. Tema 1 BATERÍA DE PREGUNTAS PARA LA PRIMERA PRUEBA PARCIAL 1. Desde un punto de vista de marketing, los consumidores y usuarios buscan satisfacer sus necesidades y, las empresas y ofertantes, además de

Más detalles

Qué es la Estadística?

Qué es la Estadística? EYP2214 Estadística para Construcción Civil 1 Qué es la Estadística? La Estadística es una ciencia que proporciona un conjunto de métodos que se utilizan para recolectar, resumir, clasificar, analizar

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE ENCUESTA

LOS ESTUDIOS DE ENCUESTA UAM Métodos de Investigación en Educación Especial Curso 2009/10 LOS ESTUDIOS DE ENCUESTA AMANDA GONZÁLEZ VANESA CALLEJA LETICIA LÓPEZ PATRICIA PADRINO PATRICIA PUEBLA 1. ESTUDIOS DE ENCUESTA. UN ESTUDIO

Más detalles

Planeación de la Recolección de Datos. Planeacion de Recoleccion de Datos

Planeación de la Recolección de Datos. Planeacion de Recoleccion de Datos Planeación de la Recolección de Datos Qué Son los datos? Recolección de Datos Contenido Por Qué Es Importante la Recolección de Datos? Estrategias de Muestreo Estrategias para la Definición de Datos Base

Más detalles

PRINCIPIOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

PRINCIPIOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PRINCIPIOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Precisión: definición precisa del objeto de estudio, traducir los resultados a números. Replicación: repetir investigaciones de otros Objetividad: tomar medidas y

Más detalles

TEMA 2: INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA. Las principales ventajas de estudiar una población a partir de una muestra son:

TEMA 2: INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA. Las principales ventajas de estudiar una población a partir de una muestra son: TEMA 2: INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA 2.- Tipos de muestreo. Muestreo aleatorio Las principales ventajas de estudiar una población a partir de una muestra son: - Coste reducido: Si los datos

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE LA ATENCIÓN Y SERVICIO A LAS FARMACIAS DEL ÁREA DE SAN SALVADOR.

INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE LA ATENCIÓN Y SERVICIO A LAS FARMACIAS DEL ÁREA DE SAN SALVADOR. INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE LA ATENCIÓN Y SERVICIO A LAS FARMACIAS DEL ÁREA DE SAN SALVADOR. CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE LA ATENCION Y SERVICIO A LAS FARMACIAS DEL AREA DE SAN SALVADOR.

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS DE SERVICIO EN EL SALVADOR 2.1. JUSTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

SITUACIÓN ACTUAL DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS DE SERVICIO EN EL SALVADOR 2.1. JUSTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CAPITULO II SITUACIÓN ACTUAL DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS DE SERVICIO EN EL SALVADOR 2.1. JUSTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Si bien es cierto, existe calidad en las empresas de servicio en,

Más detalles

Percepción de atención al usuario

Percepción de atención al usuario PAGINA (1) RESULTADOS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN AL USUARIO DEL CALL CENTER JUNIO DE 2015 Satisfacción de los usuarios frente al sistema de asignación de citas Call Center, la muestra empleada fue de ochenta

Más detalles

Identificación fácil de los clientes adecuados

Identificación fácil de los clientes adecuados PASW Direct Marketing 18 Especificaciones Identificación fácil de los clientes adecuados Sabemos que le gustaría que sus programas de marketing sean lo más rentables posible y sabemos que conocer la información

Más detalles

Diseño de un estudio de investigación de mercados

Diseño de un estudio de investigación de mercados Diseño de un estudio de investigación de mercados En cualquier diseño de un proyecto de investigación de mercados, es necesario especificar varios elementos como las fuentes a utilizar, la metodología,

Más detalles

MERCADOTECNIA 2: RESUMEN CAPITULO 2 Y 4 PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN BELCH, GEORGE Y MICHAEL. CAPÍTULO 2. MODELO DEL PROCESO DE MARKETING Y PROMOCIONES

MERCADOTECNIA 2: RESUMEN CAPITULO 2 Y 4 PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN BELCH, GEORGE Y MICHAEL. CAPÍTULO 2. MODELO DEL PROCESO DE MARKETING Y PROMOCIONES CAPÍTULO 2. MODELO DEL PROCESO DE MARKETING Y PROMOCIONES I. Análisis y II. Proceso de Estrategia de definición del III. Desarrollo del programa Marketing mercado de planeación de marketing IV. Mercado

Más detalles

CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN En este capítulo se explican los procedimientos e instrumentos que se utilizaron para obtener la información necesaria en la investigación. De acuerdo a Naresh

Más detalles

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas 1 Conceptos básicos sobre marketing de microempresas Antes de iniciar el estudio detallado de la publicidad, es necesario comenzar con su definición dentro de un concepto más amplio y profundamente analizado.

Más detalles

Curso: Estadísticas.

Curso: Estadísticas. Curso: Estadísticas. 1 1 La estadística es una herramienta indispensable para todas las disciplinas del conocimiento universal. La estadística es una colección de información numérica, que se refiere a

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CAPITULO IV 4.0- ANÁLISIS DE RESULTADOS 4.1- CEDULA DE ENTREVISTA UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Entrevista dirigida al: Director del Complejo Educativo Sor Cecilia Santillana

Más detalles

www.bvbusiness-school.com

www.bvbusiness-school.com Gráficos de Control de Shewart www.bvbusiness-school.com GRÁFICOS DE CONTROL DE SHEWART Una de las herramientas estadísticas más importantes en el Control Estadístico de Procesos son los Gráficos de Control.

Más detalles

TEMA 5 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING TURÍSTICO

TEMA 5 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING TURÍSTICO TEMA 5 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING TURÍSTICO Universidad de Alicante ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. INVESTIGACIÓN COMERCIAL: ETAPAS...3 3. PREVISIÓN DE VENTAS...6 3.1. ELECCIÓN DEL MÉTODO DE PREVISIÓN....6

Más detalles

Segunda Encuesta de Confianza en la Justicia LyD

Segunda Encuesta de Confianza en la Justicia LyD ISSN 0717-1528 Segunda Encuesta de Confianza en la Justicia LyD La segunda Encuesta de Confianza en la Justicia de Libertad y Desarrollo arroja información relevante respecto de las percepciones ciudadanas

Más detalles

Tema 2: Muestreo. Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales

Tema 2: Muestreo. Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Tema 2: Muestreo. Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 2: Muestreo Curso 2008-2009 1 / 13 Índice 1 Introducción 2 Muestreo

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

LA SELECCIÓN DE LA MUESTRA EN UNA ENCUESTA DE MERCADO

LA SELECCIÓN DE LA MUESTRA EN UNA ENCUESTA DE MERCADO LA SELECCIÓ DE LA MUESTRA E UA ECUESTA DE MERCADO AUTORÍA María Eugenia Suárez Casado TEMÁTICA ADMIISTRACIO Y FIAZAS: La selección de la muestra ETAPA CICLO FORMATIVO DE ADMIISTRACIO Y FIAZAS Resumen En

Más detalles

Segmentación de mercados

Segmentación de mercados Segmentación de mercados 1. Proceso de segmentación 2. Criterios de segmentación 3. El mapa perceptual 4. El proceso de segmentación 5. La microsegmentación 6. La macrosegmentación 7. Segmentación internacional

Más detalles

2. INSTRUMENTOS DE MEDICON DEL DESEMPEÑO LABORAL.

2. INSTRUMENTOS DE MEDICON DEL DESEMPEÑO LABORAL. 2. INSTRUMENTOS DE MEDICON DEL DESEMPEÑO LABORAL. 2.1 Medición del desempeño en base a normas. Las normas son puntos de referencia para la medición del desempeño real o esperado de los empleados, en condiciones

Más detalles

Encuesta de conocimiento de preferencia electoral manifiesta Municipio Boca del Río, Veracruz

Encuesta de conocimiento de preferencia electoral manifiesta Municipio Boca del Río, Veracruz Encuesta de conocimiento de preferencia electoral manifiesta Municipio Boca del Río, Veracruz Reporte Gráfico Investigación Cuantitativa Junio 2013 Eje 6 Sur (Av. Independencia) No 62-A Col. San Simón

Más detalles

1.1. Introducción y conceptos básicos

1.1. Introducción y conceptos básicos Tema 1 Variables estadísticas Contenido 1.1. Introducción y conceptos básicos.................. 1 1.2. Tipos de variables estadísticas................... 2 1.3. Distribuciones de frecuencias....................

Más detalles

El Congreso de la República visto por la Región de Junín

El Congreso de la República visto por la Región de Junín El Congreso de la República visto por la Región de Junín 1 Tabla de Contenido TABLA DE CONTENIDO... 2 1. PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA REGIÓN... 3 2. FUENTES DE INFORMACIÓN E INFLUENCIA EN LA FORMACIÓN DE

Más detalles

Importancia de la labor del servidor público para la ciudadanía y actitud de servicio en la gestión pública

Importancia de la labor del servidor público para la ciudadanía y actitud de servicio en la gestión pública Importancia de la labor del servidor público para la ciudadanía y actitud de servicio en la gestión pública Servicio Las buenas y malas experiencias, casi siempre se relacionan directamente con las personas,

Más detalles

Objetivo del curso: Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales 17/03/2015

Objetivo del curso: Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales 17/03/2015 Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales Facilitadores: Mtro. Roberto J. Muñoz y Ma. Teresa Rosillo García Derechos Reservados (2015) Objetivo del curso: Transmitir conocimientos para la adquisición

Más detalles

MANUAL DEL SITIO WEB. Estamos facilitando aún más LA EXPERIENCIA ONLINE. de los clientes. Nuevas funcionalidades del sitio web y más opciones

MANUAL DEL SITIO WEB. Estamos facilitando aún más LA EXPERIENCIA ONLINE. de los clientes. Nuevas funcionalidades del sitio web y más opciones MANUAL DEL SITIO WEB 2014 Estamos facilitando aún más LA EXPERIENCIA ONLINE de los clientes Nuevas funcionalidades del sitio web y más opciones SOLO PARA USO INTERNO A Premier Farnell Company FY14_WEB_playbook

Más detalles

Población y muestra. Técnicas de muestreos

Población y muestra. Técnicas de muestreos MaMaEuSch Management Mathematics for European Schools http://www.mathematik.unikl.de/ mamaeusch Población y muestra. Técnicas de muestreos Paula Lagares Barreiro * Justo Puerto Albandoz * MaMaEuSch **

Más detalles

GUÍA DE APOYO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO GUÍA DE APOYO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO GUÍA DE APOYO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO

GUÍA DE APOYO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO GUÍA DE APOYO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO GUÍA DE APOYO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO 1 GUÍA DE APOYO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO GUÍA DE APOYO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO 2 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN II. DEFINICIÓN DE ESTUDIO DE MERCADO III. UTILIDAD DE UN ESTUDIO DE MERCADO

Más detalles

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING.

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. UNIDAD 6. LA SATISFACCIÓN Y LEALTAD DEL CLIENTE OBJETIVO: Este tema tiene como meta comprender y entender los principios y valores que las empresas deben

Más detalles

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES:

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES: 1 Una encuesta es una investigación realizada sobre una muestra de sujetos, representativa de un colectivo, llevada a cabo en el contexto de la vida cotidiana utilizando procedimientos estandarizados de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA

UNIVERSIDAD DE SONORA UNIVERSIDAD DE SONORA División de Ciencias Económicas y Administrativas Licenciatura en Materia: Estadísticas I Semestre 2013-2 Prof. Dr. Francisco Javier Tapia Moreno. Anteproyecto: Determinación del

Más detalles

Barómetro Sanitario. Notas metodológicas

Barómetro Sanitario. Notas metodológicas DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA CALIDAD E INNOVACIÓN SUBIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN SANITARIA e INNOVACIÓN INSTITUTO DE INFORMACIÓN SANITARIA Barómetro Sanitario Notas metodológicas Objetivo general:

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE HOTELES Y RESTAURANTES PROYECTO MERCALANZAROTE. Encuesta a Hoteles y Restaurantes 2011

DATOS DE CONSUMO DE HOTELES Y RESTAURANTES PROYECTO MERCALANZAROTE. Encuesta a Hoteles y Restaurantes 2011 DATOS DE CONSUMO DE HOTELES Y RESTAURANTES PROYECTO MERCALANZAROTE Encuesta a Hoteles y Restaurantes 2011 Elaborado por el personal del Proyecto Mercalanzarote.com. Diciembre 2011 www.agrolanzarote.com

Más detalles

Gestión comercial individualizada

Gestión comercial individualizada ekon CRM Gestión comercial individualizada In business for people. Unit4 ekon CRM. Gestión comercial óptima que ofrece un servicio individualizado a sus clientes. Nuevos retos En un mercado de oferta,

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de planificación y control.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de planificación y control. ESTUDIOS DE CAPACIDAD POTENCIAL DE CALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Este documento proporciona las pautas para la realización e interpretación de una de las herramientas fundamentales para el control y la planificación

Más detalles

Cien por Ciento Market Research

Cien por Ciento Market Research Percepción del uso de Software Libre en el Sector Público de México Abril 2009 La Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre, A. C. AMESOL y la revista Política Digital promovieron la realización

Más detalles

Clase Nº 6. Medir estrategia? Era de la Información. Medición en la Era de la Información. Lo que se mide se puede gestionar

Clase Nº 6. Medir estrategia? Era de la Información. Medición en la Era de la Información. Lo que se mide se puede gestionar Medir estrategia? Clase Nº 6 Lo que se mide se puede gestionar Medición de la Estrategia Lo que no se mide se olvida o se pierde Medición en la Era de la Información Era de la Información Era Industrial

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL INTERNA

DIAGNÓSTICO DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL INTERNA CAPÍTULO III DIAGNÓSTICO DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL INTERNA METODOLOGÍA Esta investigación es de carácter exploratorio y descriptivo, ya que los estudios exploratorios se realizan cuando el objetivo

Más detalles

Nivel de Satisfacción del Turista Extranjero 2012

Nivel de Satisfacción del Turista Extranjero 2012 Nivel de Satisfacción del Turista Extranjero 0 Nivel de Satisfacción del Turista Extranjero Índice Página Presentación 2 Conclusiones 3 Resumen ejecutivo 4 Ficha técnica 8 Resultados 10 I. Nivel de satisfacción

Más detalles

El poder del servicio: Centros de atención a clientes

El poder del servicio: Centros de atención a clientes El poder del servicio: Centros de atención a clientes Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) En un mundo globalizado la competencia

Más detalles

Curso de Estadística Básica

Curso de Estadística Básica Curso de SESION 1 INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA M. en C. Objetivo Crear una imagen inicial del campo de la estadística así como introducir y comprender los términos básicos aplicados en su estudio. Agenda

Más detalles

Investigación de Mercado

Investigación de Mercado Investigación de Mercado El curso muestra la importancia que tiene una investigación de mercado para saber cómo se encuentra el producto o servicio que se ofrece en el mercado actual y el comportamiento

Más detalles

Índices de satisfacción, necesidades y expectativas de los usuarios de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía.

Índices de satisfacción, necesidades y expectativas de los usuarios de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía. Índices de satisfacción, necesidades y expectativas de los usuarios de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía. Resultados Segundo Trimestre de 2011. En cumplimiento a las normas de la calidad

Más detalles

Customer Experience: una estrategia rentable. Estudio de consumidores 2012. Copyright 2013 Buljan&Partners S.L.U.

Customer Experience: una estrategia rentable. Estudio de consumidores 2012. Copyright 2013 Buljan&Partners S.L.U. Estudio de consumidores 2012 1 Introducción Hoy en día, las empresas en Alemania se enfrentan al reto de diferenciarse en unos mercados saturados con productos y servicios sustituibles y de fidelizar a

Más detalles

CAPÍTULO III METODOLOGÍA. En el presente apartado se especificará al lector el método utilizado

CAPÍTULO III METODOLOGÍA. En el presente apartado se especificará al lector el método utilizado CAPÍTULO III METODOLOGÍA En el presente apartado se especificará al lector el método utilizado para la compilación, observación y evaluación de los datos recabados. Se procederá en primer orden, a definir

Más detalles

4.3 Variables de la Estadística descriptiva

4.3 Variables de la Estadística descriptiva 4.3 4.3.1 Conceptos básicos en Estadística El origen de Estadística puede remontarse a los recuentos de datos. El hombre hace acopio de datos para tener información sobre características de ciertos colectivos

Más detalles

Contenido. Dirección de Planificación y Desarrollo, División de Calidad y Estadística Página 2

Contenido. Dirección de Planificación y Desarrollo, División de Calidad y Estadística Página 2 Contenido INTRODUCCIÓN... 3 1. OBJETIVOS... 4 2. ASPECTOS METODOLOGICOS... 4 3. ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO EXTERNO. 6 3.1 EVALUACIÓN GENERAL DEL LOS SERVICIOS...

Más detalles

Tema 6.Diseño del cuestionario (II): Escalas de medida

Tema 6.Diseño del cuestionario (II): Escalas de medida Tema 6.Diseño del cuestionario (II): 1.Finalidad de las escalas 2.Tipos de escalas: básicas, comparativas y no comparativas 3.Creación y evaluación de escalas 4.Escalas estandarizadas 43 6.1.Finalidad

Más detalles

3. FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA

3. FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA 3. FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA Las funciones básicas de la mercadotecnia es planear, fijar el precio, de promover y distribuir los productos, estas son algunas de las funciones del marketing más importantes

Más detalles

Act. Julieta Lechuga Domínguez Noviembre 2010

Act. Julieta Lechuga Domínguez Noviembre 2010 VALUACIÓN DE MARCAS, UNA HERRAMIENTA DE LA MERCADOTECNIA Act. Julieta Lechuga Domínguez Noviembre 2010 Objetivo Comprender el significado de la valuación de marcas así como su aplicación dentro de la mercadotecnia

Más detalles

TEMA 9 MATERIAL PARA LA REALIZACIÓN DE LA ENCUESTA

TEMA 9 MATERIAL PARA LA REALIZACIÓN DE LA ENCUESTA TEMA 9 MATERIAL PARA LA REALIZACIÓN DE LA ENCUESTA Contenidos del tema El cuestionario La redacción del cuestionario Tipos de preguntas Diseño del cuestionario Cuestionarios, inventarios y escalas Depuración

Más detalles

IBM SPSS Decision Trees

IBM SPSS Decision Trees IBM Software IBM SPSS Statistics 19 IBM SPSS Decision Trees Identifique grupos y pronostique resultados con facilidad Funciones destacadas Con IBM SPSS Decision Trees podrá: Crear árboles de clasificación

Más detalles

Uso de Mapas Perceptuales en Campañas Políticas

Uso de Mapas Perceptuales en Campañas Políticas Uso de Mapas Perceptuales en Campañas Políticas Act. Marco Antonio Robles Páez GAUSSC Introducción El presente documento pretende mostrar la utilidad de los Mapas Perceptuales basados en el Análisis Discriminante

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA Abanades Sánchez, Marta 1, 1: Departamento de Educación y Desarrollo Profesional Facultad de Ciencias Sociales Universidad Europea de Madrid marta.abanades@uem.es

Más detalles

Juan José Pompilio Sartori (**) Departamento de Economía y Finanzas Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Córdoba

Juan José Pompilio Sartori (**) Departamento de Economía y Finanzas Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Córdoba Diseño de encuestas de preferencias declaradas para la estimación del valor de los ahorros de tiempo y el pronóstico de la demanda de servicios de transporte urbano de pasajeros (*) Juan José Pompilio

Más detalles

LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL

LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL La Estrategia Comercial es el plan para llevar los productos al mercado y sobrevivir en el tiempo. Sin un plan, fácilmente podemos perder el rumbo

Más detalles

Decidir aumentar o mantener el interés de las personas en el producto. Determinar los atributos asociados al periódico para los consumidores.

Decidir aumentar o mantener el interés de las personas en el producto. Determinar los atributos asociados al periódico para los consumidores. Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa. Ingeniería Comercial Sistemas de Información de Marketing Investigación de Mercado Periódico PubliMETRO Descripción de la empresa: PubliMETRO

Más detalles

Parte II DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN. Tema 5 TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN

Parte II DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN. Tema 5 TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN Parte II DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN Tema 5 TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN Tema 5. TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN 5.1. La encuesta: naturaleza y tipología

Más detalles

Valor de marca y servicio al cliente VW 2009

Valor de marca y servicio al cliente VW 2009 ValordemarcayservicioalclienteVW 2009 CAPÍTULO 5 Valor de marca y servicio al cliente VW 5.1 Introducción En el presente capítulo se encuentra organizado en dos apartados. El primer apartado presenta una

Más detalles

CAPITULO IV. La perspectiva financiera en el cuadro de mando integral mantiene los indicadores

CAPITULO IV. La perspectiva financiera en el cuadro de mando integral mantiene los indicadores CAPITULO IV PERSPECTIVA FINANCIERA La perspectiva financiera en el cuadro de mando integral mantiene los indicadores financieros, ya que estos pueden resumir las consecuencias económicas que generan dichos

Más detalles

Fundamentos y Aplicaciones Prácticas del Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos. - Sesión 2 -

Fundamentos y Aplicaciones Prácticas del Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos. - Sesión 2 - Fundamentos y Aplicaciones Prácticas del Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos - Sesión 2 - Juan Alfonso Lara Torralbo 1 Índice de contenidos (I) Introducción a Data Mining Actividad. Tipos

Más detalles

Síntesis Ejecutiva. Trato Adecuado en México: Respuesta a las Expectativas no Médicas de los Usuarios de Servicios de Salud

Síntesis Ejecutiva. Trato Adecuado en México: Respuesta a las Expectativas no Médicas de los Usuarios de Servicios de Salud Síntesis Ejecutiva Trato Adecuado en México: Respuesta a las Expectativas no Médicas de los Usuarios de Servicios de Salud El Índice de trato adecuado en México en 2001 alcanzó una calificación de 5.7,

Más detalles

MUESTREO Y ENCUESTAS

MUESTREO Y ENCUESTAS Curso Métodos de Encuestación, Muestreo y Técnicas Participativas Máster en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local MUESTREO Y ENCUESTAS María Muñoz Conde Instituto de Estadística de Andalucía

Más detalles

Por qué tomar muestras? Si queremos conocer una población, Por qué no tomar una muestra de toda la población?, Por qué no hacer un censo?

Por qué tomar muestras? Si queremos conocer una población, Por qué no tomar una muestra de toda la población?, Por qué no hacer un censo? Página 1 de 8 CAPÍTULO 2: MUESTREO En el capítulo anterior hablamos de que para tomar decisiones en Estadística primero debemos formular una hipótesis a partir de la teoría del investigador. Una vez formulada

Más detalles

ESTADÍSTICA COMUNITARIA

ESTADÍSTICA COMUNITARIA ESTADÍSTICA COMUNITARIA MANUAL SENCILLO DE ESTADÍSTICA COMUNITARIA 1 La estadística es mucho más sencilla de lo que imaginas Es tan solo un conjunto de conocimientos de matemática y otras áreas que nos

Más detalles

El Congreso de la República visto por la Región de San Martín

El Congreso de la República visto por la Región de San Martín El Congreso de la República visto por la Región de San Martín 1 Tabla de Contenido TABLA DE CONTENIDO... 2 1. PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA REGIÓN... 3 2. FUENTES DE INFORMACIÓN E INFLUENCIA EN LA FORMACIÓN

Más detalles

Ministerio Administrativo de la Presidencia

Ministerio Administrativo de la Presidencia ANÁLISIS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN SERVICIO DE CORRESPONDENCIA Julio 2015 Introducción El crecimiento de los Estados en general ha supuesto que las Administraciones Públicas se hagan cargo de la prestación

Más detalles

SEGÚNDO CAPITULO 2. DIAGNOSTICO DE LA DEMANDA DE SERVICIOS DE CONSULTORIA Y CAPACITACION Y EXPECTATIVAS EMPRESARIALES DE LOS INGENIEROS INDUSTRIALES

SEGÚNDO CAPITULO 2. DIAGNOSTICO DE LA DEMANDA DE SERVICIOS DE CONSULTORIA Y CAPACITACION Y EXPECTATIVAS EMPRESARIALES DE LOS INGENIEROS INDUSTRIALES SEGÚNDO CAPITULO 2. DIAGNOSTICO DE LA DEMANDA DE SERVICIOS DE CONSULTORIA Y CAPACITACION Y EXPECTATIVAS EMPRESARIALES DE LOS INGENIEROS INDUSTRIALES 2.1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Con el propósito

Más detalles

Taller de Servicio al Cliente. Jean Marie Ayala Alvarez, MIBA, CRP

Taller de Servicio al Cliente. Jean Marie Ayala Alvarez, MIBA, CRP Taller de Servicio al Cliente Jean Marie Ayala Alvarez, MIBA, CRP OBJETIVOS GENERALES Comprender que el cliente es su prioridad y que el conocimiento y aplicación de estrategias de servicio son piezas

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE UNA ENCUESTA.

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE UNA ENCUESTA. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE UNA ENCUESTA. Introducción Muchos problemas de investigación requieren la recolección de datos muestrales, los cuales pueden obtenerse mediante el uso de encuestas. La finalidad

Más detalles

Guía de ALC para Familias con Necesidades Especiales de Transporte

Guía de ALC para Familias con Necesidades Especiales de Transporte Guía de ALC para Familias con Necesidades Especiales de Transporte Los servicios de transporte que brinda ALC han demostrado ser muy efectivos, y la relación personalizada con el conductor ha hecho una

Más detalles

REALCE DE LA EXPERIENCIA EN EL CLUB

REALCE DE LA EXPERIENCIA EN EL CLUB REALCE DE LA EXPERIENCIA EN EL CLUB La fortaleza de un club proviene de sus socios. Si les pides frecuentemente sus opiniones, demostrarás que estás abierto al cambio y los empoderarás para crear una experiencia

Más detalles

Nuestra investigación de mercado, basándonos en las etapas mencionadas descritas anteriormente, se desarrolla de la siguiente manera:

Nuestra investigación de mercado, basándonos en las etapas mencionadas descritas anteriormente, se desarrolla de la siguiente manera: INVESTIGACIÓN DE MERCADO La investigación de mercados es el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información que la empresa necesita para tomar sus decisiones de marketing. Se divide en

Más detalles

TEMA 4- LA INFORMACION EN MARKETING 1- LA INFORMACION EN LA GESTION DE MARKETING 2- EL SISTEMA DE INFORMACION DE MARKETING: COMPONENTES Y FUNCIONES

TEMA 4- LA INFORMACION EN MARKETING 1- LA INFORMACION EN LA GESTION DE MARKETING 2- EL SISTEMA DE INFORMACION DE MARKETING: COMPONENTES Y FUNCIONES TEMA 4- LA INFORMACION EN MARKETING 1- LA INFORMACION EN LA GESTION DE MARKETING 2- EL SISTEMA DE INFORMACION DE MARKETING: COMPONENTES Y FUNCIONES 3- LA INVESTIGACION COMERCIAL: FUNCION Y AMBITOS DE APLICACIÓN

Más detalles

www.fundibeq.org En estos casos, la herramienta Gráficos de Control por Variables" no es aplicable.

www.fundibeq.org En estos casos, la herramienta Gráficos de Control por Variables no es aplicable. GRAFICOS DE CONTROL POR ATRIBUTOS 1.- INTRODUCCIÓN Este documento describe la secuencia de construcción y las pautas de utilización de una de las herramientas para el control de procesos, los Gráficos

Más detalles

Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado.

Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado. Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado. Diseñar la propuesta de investigación de mercados de acuerdo al marco teórico aplicable y a las necesidades planteadas por consumidores y/o usuarios

Más detalles

DIRECCIÓN COMERCIAL I

DIRECCIÓN COMERCIAL I DIRECCIÓN COMERCIAL I Tema 4. La gestión de la información de marketing Alejandro Mollá Descals Haydée Calderón García Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados Facultad de Economía

Más detalles

Contribuimos al Desarrollo de la Competitividad

Contribuimos al Desarrollo de la Competitividad Contribuimos al Desarrollo de la Competitividad Seminario - Taller SATISFACCION DEL CLIENTE Ing. Sandra Patricia Vargas Cordero Julio 26 de 2010 Objetivo General Suministrar herramientas para mejorar la

Más detalles

Índice de Tablas y Gráficos

Índice de Tablas y Gráficos 2 Contenido 1. Los usuarios y los usos de los productos y servicios de AEVAL.... 7 2. La valoración del servicio prestado por AEVAL.... 13 2.1. Valoración por atributos... 13 2.2. Valoración por dimensiones

Más detalles

Habits España Geomarketing y segmentación

Habits España Geomarketing y segmentación Habits España Geomarketing y segmentación Qué es Habits? Habits es una base de datos que contiene una completa descripción de la población española y su precisa localización geográfica. Esta información

Más detalles

Máster en Economía y Organización de empresas

Máster en Economía y Organización de empresas Máster en Economía y Organización de empresas Módulo III: Competencias para la preparación de trabajo fin de Máster Dr. Eulogio Cordón Pozo Índice de contenidos!! Introducción: metodología de la investigación!

Más detalles

Investigación sobre hábitos de compra de automóviles nuevos. www.salestrails.com daniel@salestrails.es +34 913504657

Investigación sobre hábitos de compra de automóviles nuevos. www.salestrails.com daniel@salestrails.es +34 913504657 Investigación sobre hábitos de compra de automóviles nuevos Resumen ejecutivo de la encuesta de hábitos de compra. Antecedentes Generales La distribución de automóviles está sufriendo grandes cambios a

Más detalles