TEMARIO. Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMARIO. Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN"

Transcripción

1 Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán TEMARIO 2016 CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN S E C R E T A R Í A D E E D U C A C I Ó N D E L E S T A D O D E Y U C A T Á N

2 Presentación Desde el ciclo escolar , el Centro de Evaluación Educativa del Estado de Yucatán (CEEEY) tiene a su cargo la elaboración de un instrumento que responda al art. 9 del acuerdo secretarial 696 (DOF, 2013), en el cual se establecen las normas para la evaluación de los aprendizajes más relevantes de los alumnos, respecto al total de las asignaturas que integran el Plan y Programas de Estudios Con base en lo anterior el CEEEY coordina diversos comités para el diseño de una prueba estandarizada de opción múltiple, criterial y alineada al currículo, denominada Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán (IDAEPY). Esta prueba mide los aprendizajes esperados durante el ciclo escolar en todas las asignaturas, exceptuando Educación Física y Educación Artística, en los niños y niñas de tercero a sexto grado. Con la finalidad de promover una cultura de la evaluación transparente, el CEEEY pone a disposición de los alumnos, docentes y comunidad en general, este material de apoyo que presenta la estructura de las asignaturas a evaluar. Español Asignatura Matemáticas Ciencias Naturales Geografía Historia Formación Cívica y Ética Componente del programa Aspectos Temas Ámbitos Ejes Ámbitos Ejes Formativos Elementos del componente Comprensión e interpretación Búsqueda y manejo de la información Propiedades y tipos de textos Conocimiento del sistema de escritura y ortografía Aspectos sintácticos y semánticos Números y sistemas de numeración Problemas aditivos Problemas multiplicativos Medida Figuras y cuerpos Ubicación espacial Análisis y representación de datos Proporcionalidad y funciones Desarrollo humano y salud Biodiversidad y protección del ambiente Propiedades y transformaciones de los materiales Cambio e interacciones de los materiales Espacio geográfico y mapas Componentes naturales Componentes sociales y culturales Componentes económicos Calidad de vida, ambiente y prevención de desastres Económico Social Político Cultural Formación de la persona Formación ética Formación ciudadana En el siguiente apartado se presenta la selección de aprendizajes esperados realizado por el Comité Académico, conformado por profesores y profesoras del estado de Yucatán, quienes desde su experiencia profesional y conocimiento curricular, didáctico y pedagógico realizaron un análisis del Plan y Programas de Estudio.

3 ESPAÑOL Comprensión e interpretación Identifica los recursos literarios empleados en los refranes. Elabora preguntas que recaben el máximo de información deseada, y evita hacer preguntas redundantes. Verifica sus interpretaciones constatando la información provista por el texto. Identifica la utilidad de relatos biográficos para conocer la vida de personajes interesantes. Comprende el mensaje implícito y explícito de los refranes. Interpreta el significado de las figuras retóricas empleadas en los poemas. Búsqueda y manejo de la información Reconoce elementos de las narraciones: estado inicial, aparición de un conflicto y resolución del conflicto. Comprende la función e identifica la información que usualmente se solicita en los formularios. Identifica la organización de la información y el formato gráfico en las notas periodísticas. Identifica la utilidad de relatos biográficos para conocer la vida de personajes interesantes. Conoce las características de los trabalenguas y juegos de palabras. Identifica las características y la función de las monografías, y las retoma al elaborar un texto propio. Jerarquiza información al redactar una nota periodística. Formula preguntas para guiar la búsqueda de información e identifica aquella que es repetida, complementaria o irrelevante sobre un tema. Localiza información específica a partir de la lectura de diversos textos sobre un tema. Identifica la utilidad de los diferentes tipos de información que prevén las etiquetas y los envases comerciales. Conocimiento del sistema de escritura y ortografía Identifica y usa recursos para mantener la cohesión y coherencia al escribir párrafos. Comprende el significado de siglas y abreviaturas comunes usadas en formularios. Aspectos sintácticos y semánticos Propiedades y tipos de texto Identifica las características y la función de la entrevista para obtener información. Identifica la función de las distintas partes de un texto expositivo. Identifica aspectos relevantes de los escenarios y personajes de narraciones mexicanas. Identifica y usa recursos para mantener la cohesión y coherencia al escribir párrafos. Emplea verbos en infinitivo o imperativo al redactar instrucciones. Emplea adjetivos y adverbios al describir personajes, escenarios y situaciones en una narración. Establece relaciones de causa y efecto entre las partes de una narración.

4 MATEMÁTICAS CIENCIAS NATURALES Números y sistemas de numeración Compara y ordena números naturales de cuatro cifras a partir de sus nombres o de su escritura con cifras. Compara y ordena números naturales de cuatro cifras a partir de sus nombres o de su escritura con cifras. Establecer las relaciones entre las partes de la unidad (de manera gráfica) Identifica y genera fracciones equivalentes. Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones compuestas. Problemas aditivos Resuelve problemas que implican sumar o restar números decimales. Identifica y genera fracciones equivalentes. Problemas multiplicativos Identifica problemas que se puedan resolver con una multiplicación y utiliza el algoritmo convencional en los casos que es necesario. Resuelve problemas que impliquen dividir números de hasta tres cifras entre números de hasta dos cifras. Medida Identifica fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad. Resuelve problemas que impliquen calcular el perímetro y el área de un rectángulo cualquiera, con base en la medida de sus lados. Análisis y representación de datos Lee información explícita o implícita en portadores diversos. Desarrollo humano y salud Explica las características equilibrada e inocua de la dieta, así como las del agua simple potable. Explica los cambios que ocurren en el cuerpo durante la pubertad y su relación con el sistema glandular. Biodiversidad y protección del ambiente Identifica que los hongos y las bacterias crecen, se nutren y reproducen al igual que otros seres vivos. Explica la estructura general de las cadenas alimentarias y las consecuencias de su alteración por las actividades humanas. Explica que las relaciones entre los factores físicos (agua, suelo, aire y Sol) y biológicos (seres vivos) Conforman el ecosistema y mantienen su estabilidad. Propiedades y transformaciones de los materiales Clasifica materiales de uso común con base en sus estados físicos, considerando características como forma y fluidez. Cambio e interacciones de los materiales Describe formas de producir electricidad estática: frotación y contacto, así como sus efectos en situaciones del entorno., Explica fenómenos del entorno a partir de la reflexión y la refracción de la luz. Explica la formación de eclipses de Sol y de Luna mediante modelos.

5 GEOGRAFÍA HISTORIA Espacio geográfico y mapas Reconoce en mapas la localización, la extensión y los límites territoriales de México. Reconoce la organización política y las entidades federativas de México. Ámbito económico Reconoce las causas y consecuencias que propiciaron las exploraciones marítimas europeas. Ámbito político Componentes naturales Reconoce la distribución de las principales formas del relieve, volcanes y regiones sísmicas en México. Distingue la distribución de los principales ríos, lagos, lagunas, golfos, mares y océanos en México. Distingue relaciones de los climas con la vegetación y la fauna silvestre, y la importancia de la biodiversidad en México. Identifica las causas de la conquista de México Tenochtitlán y sus consecuencias en la expansión y colonización española a nuevos territorios. Identifica las causas internas y externas que propiciaron la consumación de la Independencia. Reconoce la multicausalidad del movimiento de Independencia. Ámbito cultural Componentes sociales y culturales Reconoce la migración en México y sus implicaciones sociales, culturales, económicas y políticas. Distingue las características del espacio geográfico de Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica. Distingue las características y reconoce los aportes de las culturas mesoamericanas y su relación con la naturaleza. Componentes económicos Distingue la participación económica de las entidades federativas en México. Calidad de vida, ambiente y prevención de desastres Reconoce acciones que contribuyen a la mitigación de los problemas ambientales en México.

6 FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Formación de la persona Regula su conducta con base en compromisos adquiridos de forma libre y responsable. Reflexiona sobre la libertad personal como un derecho humano y lo ejerce con responsabilidad. Analiza las causas de conflictos cotidianos y propone mecanismos de solución pacífica. Formación ética Cuestiona situaciones en las que se manifiesta cualquier tipo de discriminación. Formación ciudadana Describe algunas formas de participación social y política que los ciudadanos pueden utilizar para comunicar necesidades, demandas y problemas colectivos. Reconoce que los ciudadanos tienen el derecho de solicitar información a las autoridades. Valora la existencia de leyes que garantizan los derechos fundamentales de las personas. Reconoce que las leyes son obligatorias para todas las personas y las consecuencias de su incumplimiento. Reconoce que la Constitución garantiza sus derechos fundamentales. Explica los beneficios de la convivencia democrática Referencias Diario Oficial de la Federación. (20 de Septiembre de 2013). Acuerdo número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica. Secretaría de Educación Pública. Dirección General de Desarrollo Curricular. (2011). Plan de estudios México: Secretaría de Educación Pública. Dirección General de Desarrollo Curricular y Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio. (2011). Programas de estudio México: Secretaría de Educación Pública.

TEMARIO. Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN

TEMARIO. Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán TEMARIO 2016 CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN S E C R E T A R Í A D E E D U C A C I Ó N D E L E S T A D O D E Y

Más detalles

TEMARIO. Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN

TEMARIO. Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán TEMARIO 2016 CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN S E C R E T A R Í A D E E D U C A C I Ó N D E L E S T A D O D E Y

Más detalles

TEMARIO. Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN

TEMARIO. Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán TEMARIO 2016 CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN S E C R E T A R Í A D E E D U C A C I Ó N D E L E S T A D O D E Y

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS 4º A Y B (BLOQUE 3, 4, 5)

APRENDIZAJES ESPERADOS 4º A Y B (BLOQUE 3, 4, 5) APRENDIZAJES ESPERADOS 4º A Y B ESPAÑOL BLOQUE 3 (BLOQUE 3, 4, 5) *Identifica las características y la función de la entrevista para obtener información. Elabora preguntas que recaben el máximo de información

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANA 1 Ámbito: Estudio. Práctica social:

Más detalles

4 Español. 2 Participación social. Escribir un instructivo para elaborar manualidades. Describe el orden secuencial de un procedimiento.

4 Español. 2 Participación social. Escribir un instructivo para elaborar manualidades. Describe el orden secuencial de un procedimiento. Grado Materia Bloque Ámbito. Subtema Propósitos. Aprendizajes esperados. P.I P.E Español. 2 Competencias. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades

Más detalles

BLOQUE II NOVIEMBRE-DICIEMBRE ESPAÑOL CUARTO GRADO

BLOQUE II NOVIEMBRE-DICIEMBRE ESPAÑOL CUARTO GRADO TEMA SAVIA 1.EL POEMA 56-57 ----- Desarrolla la habilidad para la comprensión lectora a partir de la lectura de un poema. Reconoce los elementos de un texto lírico. Reconoce las características y las funciones

Más detalles

SUMA APRENDIZAJES ESPERADOS QUE SE RELACIONAN CON EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE SUMA SIMBOLOGÍA

SUMA APRENDIZAJES ESPERADOS QUE SE RELACIONAN CON EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE SUMA SIMBOLOGÍA SUMA APRENDIZAJES ESPERADOS QUE SE RELACIONAN CON EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE SUMA SIMBOLOGÍA ALIMENTACIÓN SANA ACTIVACIÓN FÍSICA MANEJO DE RESIDUOS (CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE) AGUA PARA EL FUTURO

Más detalles

CICLO ESCOLAR CIENCIAS NATURALES ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CICLO ESCOLAR CIENCIAS NATURALES ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 CIENCIAS NATURALES ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS REALIZACIÓN SEMANA 1 A 10 TEMA EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

Más detalles

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado SEPTIEMBRE OCTUBRE

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado SEPTIEMBRE OCTUBRE PrPC04.1.9 JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado SEPTIEMBRE OCTUBRE - 2014 ESPAÑOL ÁMBITO: ESTUDIO Exponer un tema de interés. Identificar un tema de interés personal. Págs. 14 a 16 Plantear

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 REALIZACIÓN MATEMÁTICAS SEMANA 1-10 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA SEMANA PENSAMIENTO MATEMÁTICO: SEMANA 3 Tema: Problemas aditivos

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 3º Primaria. 5to. bimestre: Mayo - Junio ESPAÑOL

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 3º Primaria. 5to. bimestre: Mayo - Junio ESPAÑOL APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 3º Primaria 5to. bimestre: Mayo - Junio Proyecto 13: Compartir adivinanzas Temas ESPAÑOL Identifica la función y las características generales de las adivinanzas. Emplea recursos

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 5º Primaria. 5to. bimestre: Mayo-Junio. ESPAÑOL

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 5º Primaria. 5to. bimestre: Mayo-Junio. ESPAÑOL APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 5º Primaria 5to. bimestre: Mayo-Junio. ESPAÑOL Proyecto 1: Elaborar retratos escritos de personajes célebres para publicar. Describe personajes recuperando aspectos físicos

Más detalles

CICLO ESCOLAR QUINTO PERIODO MATEMÁTICAS

CICLO ESCOLAR QUINTO PERIODO MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS GUIA DE ESTUDIO CUARTO CUARTO PERIODO GRADO 5.01. Perímetro y área de polígonos Identificar el perímetro en un polígono Calcular el perímetro de un polígono al sumar las medidas de su lados

Más detalles

COLEGIO DE CIENCIAS Y LETRAS DE TEPIC S.C.

COLEGIO DE CIENCIAS Y LETRAS DE TEPIC S.C. GRUPO: 4.1 ESPAÑOL ASIGNATURA TEMA ESPAÑOL 23 de junio Quién está detrás de la historia? 1. Identifica datos específicos a partir de la lectura. 2. Identifica la utilidad de relatos biográficos para conocer

Más detalles

TEMARIO PARA EXAMENES FINALES CICLO ESCOLAR GRADO

TEMARIO PARA EXAMENES FINALES CICLO ESCOLAR GRADO GEOGRAFÍA (18 de Junio). Bloque I TEMARIO PARA EXAMENES FINALES CICLO ESCOLAR 2017 2018 4 GRADO El estudio de México a través de los mapas. México y su división política. Fronteras o límites de México.

Más detalles

3.06. NOMBRE Y ESCRITURA DE NÚMEROS Relación entre el nombre de los números (cientos, miles, etc.) y su escritura con cifras.

3.06. NOMBRE Y ESCRITURA DE NÚMEROS Relación entre el nombre de los números (cientos, miles, etc.) y su escritura con cifras. MATEMÁTICAS 3.01. CARAS DE CUERPOS GEOMÉTRICOS Identificación de las caras de objetos y cuerpos geométricos, a partir de sus representaciones planas y viceversa. Identificar y representar la forma de las

Más detalles

las entrevistas. Formas de redactar preguntas y respuestas (uso de signos de puntuación). Uso de la tercera persona en textos expositivos.

las entrevistas. Formas de redactar preguntas y respuestas (uso de signos de puntuación). Uso de la tercera persona en textos expositivos. ESPAÑOL. 4 GRADO APRENDIZAJES ESPERADOS Y TEMAS DE REFLEXIÓN PARA SELECCIÓN DE CONSTRUCTOS A EVALUAR. Bloque I Bloque II Bloque III Bloque IV Bloque V Constructo Formula preguntas para guiar la búsqueda

Más detalles

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4 GRADO NOVIEMBRE-DICIEMBRE

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4 GRADO NOVIEMBRE-DICIEMBRE PrPC04.1.4 ESPAÑOL JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4 GRADO NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 2018 ÁMBITO: ESTUDIO Proyecto 1 Hago una monografía sobre pueblos originarios de México. Características de monografías.

Más detalles

Grado y Grupo: 4 A Asignatura: ESPAÑOL Semana: 5 AL 9 DE NOVIEMBRE. Bloque: II Proyecto y/o Tema: Escribir narraciones a partir de refranes

Grado y Grupo: 4 A Asignatura: ESPAÑOL Semana: 5 AL 9 DE NOVIEMBRE. Bloque: II Proyecto y/o Tema: Escribir narraciones a partir de refranes Grado y Grupo: 4 A Asignatura: ESPAÑOL Semana: 5 AL 9 DE NOVIEMBRE Bloque: II Proyecto y/o Tema: Escribir narraciones a partir de refranes Competencias: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 4º Primaria. 4to. bimestre: Marzo - Abril ESPAÑOL. Proyecto 10: Escribir notas enciclopédicas para su consulta

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 4º Primaria. 4to. bimestre: Marzo - Abril ESPAÑOL. Proyecto 10: Escribir notas enciclopédicas para su consulta APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 4º Primaria 4to. bimestre: Marzo - Abril ESPAÑOL Proyecto 10: Escribir notas enciclopédicas para su consulta Temas Identifica la organización de una enciclopedia para localizar

Más detalles

Formación Cívica y Ética

Formación Cívica y Ética Textos que tratan un tema Tipos de Textos: Realidad y Fantasía Información en portada de libro Leer cuentos Reglas de convivencia Actividades diarias y nombres propios. Formación Cívica y Ética Conocimiento

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 6º Primaria 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL Proyecto: Escribir poemas para compartir Aprendizajes esperados Interpreta el lenguaje figurado al leer poemas. Emplea recursos

Más detalles

CICLO ESCOLAR MATEMÁTICAS ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CICLO ESCOLAR MATEMÁTICAS ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 MATEMÁTICAS ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS REALIZACIÓN SEMANA 1 A 10 TEMA PENSAMIENTO MATEMÁTICO SEMANA 1 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

Más detalles

Bloque I. Cómo mantener la salud? Fortalezco y protejo mi cuerpo con la alimentación y la vacunación*

Bloque I. Cómo mantener la salud? Fortalezco y protejo mi cuerpo con la alimentación y la vacunación* Bloque I. Cómo mantener la salud? Fortalezco y protejo mi cuerpo con la alimentación y la vacunación* 104 Compara los alimentos que consume con los de cada grupo del Plato del Bien Comer, y su aporte nutrimental

Más detalles

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4 GRADO ENERO-FEBRERO

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4 GRADO ENERO-FEBRERO PrPC04.1.4 ESPAÑOL JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4 GRADO ENERO-FEBRERO 2017 2018 ÁMBITO: ESTUDIO Proyecto 1 Elaboración de entrevistas. Características y función de la entrevista. Leer una entrevista

Más detalles

CICLO ESCOLAR MATEMÁTICAS ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CICLO ESCOLAR MATEMÁTICAS ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 MATEMÁTICAS ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS REALIZACIÓN SEMANA 1 A 10 TEMA PENSAMIENTO MATEMÁTICO SEMANA 1 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

Más detalles

KARLA NAZARETH MORALES CORTEZ

KARLA NAZARETH MORALES CORTEZ DOCENTE: MATERIA: ESPAÑOL KARLA NAZARETH MORALES CORTEZ GRADO: 4 GRUPO: C SEMANA: Del 15 al 19 de Octubre del 2018 DÍA: FECHA: TEMARIO: LUNES 15 Aplicación de examen de Lengua e Historia. Estudia para

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA CINCO BIMESTRES CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 MATEMÁTICAS ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANAS 1 a 42 TEMA PENSAMIENTO MATEMÁTICO SEMANAS 1 y 2 Evaluación diagnóstica

Más detalles

Habilidades y Competencias

Habilidades y Competencias Habilidades y Competencias De acuerdo con los libros de texto para el ciclo escolar 2014-2015 Matemáticas Atiende el libro de texto oficial Desafíos Historia Relación de contenidos de la sección de Matemáticas

Más detalles

Español 4 Grado. Código: Materia. Grado. Eje.Propósito.Contenido Ejemplo: E Español, Cuarto Grado, Eje3, Propósito 2, Contenido 1

Español 4 Grado. Código: Materia. Grado. Eje.Propósito.Contenido Ejemplo: E Español, Cuarto Grado, Eje3, Propósito 2, Contenido 1 Código de Español = SP Español 4 Grado Eje 1= Estudio Eje 2= Literatura Eje3= Participación Social Código: Materia. Grado. Eje.Propósito. Ejemplo: E.4.3.2.1. Español, Cuarto Grado, Eje3, Propósito 2, 1

Más detalles

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado ENERO FEBRERO 2015

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado ENERO FEBRERO 2015 JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado ENERO FEBRERO 2015 PrPC04.1.9 ÁMBITO: ESTUDIO Entrevisto para para obtener información. Identificar la estructura de una entrevista. Págs. 98 y 99 Planear

Más detalles

MATEMÁTICAS. Problemas aditivos. Problemas multiplicativos. Identifica fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad.

MATEMÁTICAS. Problemas aditivos. Problemas multiplicativos. Identifica fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad. Bloque I 74 Identifica fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad. Lee información explícita o implícita en portadores diversos. Notación desarrollada de números naturales y decimales. Valor

Más detalles

Bloque I. México a través de los mapas y sus paisajes

Bloque I. México a través de los mapas y sus paisajes Bloque I. México a través de los mapas y sus paisajes Competencia que se favorece: Manejo de información geográfica Eje temático: Espacio geográfico y mapas 134 Reconoce en mapas la localización, la extensión

Más detalles

ANABELL CARREÓN ACEVEDO

ANABELL CARREÓN ACEVEDO DOCENTE: MATERIA: ESPAÑOL ANABELL CARREÓN ACEVEDO GRADO: 4 GRUPO: A SEMANA: Del 15 al 19 de Octubre del 2018 DÍA: FECHA: TEMARIO: LUNES 15 Aplicación de examen de computación y lengua materna Estudia para

Más detalles

CUARTO DE PRIMARIA Temas de bloque II

CUARTO DE PRIMARIA Temas de bloque II CUARTO DE PRIMARIA Temas de bloque II MATÉMATICAS Concepto de Suma y Resta de Fracciones - Concepto de entero y fracción. Clasificación de las Fracciones El Común Denominador - Tipos de fracciones: propia,

Más detalles

IDAEPY. Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán MATERIAL INFORMATIVO Y TEMARIO. Cuarto grado

IDAEPY. Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán MATERIAL INFORMATIVO Y TEMARIO. Cuarto grado IDAEPY Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán MATERIAL INFORMATIVO Y TEMARIO Cuarto grado 2018 Centro de Evaluación Educativa del Estado de Yucatán Centro de Evaluación Educativa

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CICLO ESCOLAR 2016 2017 MATEMÁTICAS ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN 1-8 TEMA 1 2. Tema: Problemas aditivos. Tema: Problemas multiplicativos. impliquen sumar o

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO ESPAÑOL 4 PRIMARIA BIMESTRE 1 MISS CRISTINA MENDOZA B.

GUIA DE ESTUDIO ESPAÑOL 4 PRIMARIA BIMESTRE 1 MISS CRISTINA MENDOZA B. GUIA DE ESTUDIO ESPAÑOL Tema 1: Textos literarios e informativos Identificación de textos 24-25 Contenido del material bibliográfico 26-27 Textos literarios 28-29 Textos informativos 30-31 La reseña 32-33

Más detalles

TEXTOS: Español SEP, Lenguaje y comunicación Savia, Acento (ortografía), cuaderno de trabajo COMPRENSIÓN LECTORA SEP SAVIA ACENTO

TEXTOS: Español SEP, Lenguaje y comunicación Savia, Acento (ortografía), cuaderno de trabajo COMPRENSIÓN LECTORA SEP SAVIA ACENTO PrPC 04.1.4 JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO DE 4º GRADO ime Primer Periodo: Septiembre, Octubre y Noviembre 2018-2019 ESPAÑOL. BLOQUE 1 TEXTOS: Español SEP, Lenguaje y comunicación Savia, Acento

Más detalles

TEMARIO PARA EXÁMENES FINALES CICLO ESCOLAR º. GRADO

TEMARIO PARA EXÁMENES FINALES CICLO ESCOLAR º. GRADO TEMARIO PARA EXÁMENES FINALES CICLO ESCOLAR 2014-2015 6º. GRADO HISTORIA. Fecha de aplicación, lunes 12 de junio. Los primeros seres humanos. Libro SEP página 18 La vida de los primeros cazadores recolectores.

Más detalles

TEMARIO PARA EXÁMENES FINALES CICLO ESCOLAR º GRADO

TEMARIO PARA EXÁMENES FINALES CICLO ESCOLAR º GRADO TEMARIO PARA EXÁMENES FINALES CICLO ESCOLAR 2017-2018 6º GRADO GEOGRAFÍA. Fecha de aplicación, jueves 7 de junio. Regiones continentales. Regiones naturales continentales. Regiones sociales continentales.

Más detalles

Ciclo escolar

Ciclo escolar Programa de. Nivel Bloque I Notación desarrollada de números naturales y decimales. Valor posicional de las 10, 13 cifras de un número. 15, 16 Identifica equivalentes, mayores o menores que la unidad.

Más detalles

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL PrPC TEMARIO 4º Gardo ENERO FEBRERO ESPAÑOL

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL PrPC TEMARIO 4º Gardo ENERO FEBRERO ESPAÑOL JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL PrPC04.3.16 TEMARIO 4º Gardo ENERO FEBRERO 2016-2017. ESPAÑOL ÁMBITO: ESTUDIO El experto dice Realizar una entrevista para ampliar su información Elijo un tema de interés

Más detalles

Diplomado Para docentes de 3 y 4 grados de primaria

Diplomado Para docentes de 3 y 4 grados de primaria Diplomado Para docentes de 3 y 4 grados de primaria Reforma Integral de la Educación Básica Módulo 3 Planeación y evaluación para los campos de formación: Pensamiento matemático y Exploración y comprensión

Más detalles

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado NOVIEMBRE - DICIEMBRE ESPAÑOL ÁMBITO: LA LITERATURA

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado NOVIEMBRE - DICIEMBRE ESPAÑOL ÁMBITO: LA LITERATURA PrPC04.1.9 JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado NOVIEMBRE - DICIEMBRE - 2010 ESPAÑOL ÁMBITO: ESTUDIO Leer acerca de fenómenos naturales. Sintetizar información en un mapa conceptual (causas

Más detalles

SGOSTO- SEPTIEMBRE -OCTUBRE

SGOSTO- SEPTIEMBRE -OCTUBRE Identifica información complementaria en dos textos que relatan sucesos relacionados. Registra, en notas, los aspectos centrales de una exposición oral. Organiza un texto en párrafos con oración tópico

Más detalles

CICLO ESCOLAR HISTORIA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CICLO ESCOLAR HISTORIA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 HISTORIA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS REALIZACIÓN SEMANA 1 A 10 TEMA EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL EVALUACIÓN

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 REALIZACIÓN ESPAÑOL SEMANA 1-10 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA SEMANA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: SEMANA 3 Estudio Identifica información

Más detalles

Tipo textual: Expositivo

Tipo textual: Expositivo Bloque I Práctica social del lenguaje: Exponer un tema de interés Tipo textual: Expositivo 44 Formula preguntas para guiar la búsqueda de información e identifica aquella que es repetida, complementaria

Más detalles

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2012

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2012 JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2012 PrPC04.1.9 ÁMBITO: ESTUDIO Pueblos milenarios. Leer textos monográficos. Págs. 50 a 52 Encontrar datos específicos a partir de

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL EXAMEN DEL BLOQUE IV DE 3º

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL EXAMEN DEL BLOQUE IV DE 3º 2012 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DEL BLOQUE IV DE 3º Supervisión Escolar No. 91 Educación Primaria GUÍA PARA REVISAR LA ELABORACIÓN DEL DEL BLOQUE IV DE 3º y/o Tema de Reflexión que pretende valorar cada

Más detalles

REPORTE DE EVALUACIÓN

REPORTE DE EVALUACIÓN Logo entidad federativa REPORTE DE EVALUACIÓN CICLO ESCOLAR 2018-2019 4 grado de primaria Nombre del alumno(a): CURP: Nombre de la escuela: Grupo Turno CCT Nombre del docente de Grupo: CURP: ESTIMADOS

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 3º Primaria. 4to. bimestre: Marzo - Abril ESPAÑOL. Proyecto 10: Describir un proceso de fabricación o manufactura.

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 3º Primaria. 4to. bimestre: Marzo - Abril ESPAÑOL. Proyecto 10: Describir un proceso de fabricación o manufactura. APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 3º Primaria 4to. bimestre: Marzo - Abril ESPAÑOL Proyecto 10: Describir un proceso de fabricación o manufactura. Temas Describe un proceso cuidando la secuencia de la información.

Más detalles

MATEMÁTICAS LENGUA CASTELLANA

MATEMÁTICAS LENGUA CASTELLANA MATEMÁTICAS LENGUA CASTELLANA CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE QUINTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes matemáticas. 1. Opera realizando sumas y restas con y sin llevadas, multiplicaciones

Más detalles

Guía de estudio para exámenes del tercer bimestre Quinto grado Ciclo

Guía de estudio para exámenes del tercer bimestre Quinto grado Ciclo 1. FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA - martes 4 de febrero EXAMEN BIMESTRAL La equidad Identificar y rechazar la discriminación El cuidado del ambiente Apuntes del cuaderno verde Libro SEP (páginas de la 56 a la

Más detalles

Panorama Temático Ruta de Español

Panorama Temático Ruta de Español 4º 2018-2019 Panorama Temático Ruta de Español Salud y Bienestar Cuarto Grado Entendimiento MagnetiK: La alimentación y el estilo de vida inciden en nuestro bienestar personal y en el de nuestra comunidad.

Más detalles

REPORTE DE EVALUACIÓN

REPORTE DE EVALUACIÓN Logo entidad federativa REPORTE DE EVALUACIÓN CICLO ESCOLAR 2018-2019 4 grado de primaria Nombre del alumno(a): CURP: Nombre de la escuela: Grupo Turno CCT Nombre del docente de Grupo: CURP: ESTIMADOS

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL. Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL. Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 6º Primaria 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema Aprendizajes esperados Temas Contrasta información de textos

Más detalles

COLEGIO Anáhuac * P R E E S C O L A R * P R I M A R I A *S E C U N D A R I A*P R E P A R A T O R I A CICLO DE LA EXCELENCIA

COLEGIO Anáhuac * P R E E S C O L A R * P R I M A R I A *S E C U N D A R I A*P R E P A R A T O R I A CICLO DE LA EXCELENCIA COLEGIO Anáhuac * P R E E S C O L A R * P R I M A R I A *S E C U N D A R I A*P R E P A R A T O R I A 2016-2017 CICLO DE LA EXCELENCIA TEMARIO BLOQUE 1 CUARTO GRADO ESPAÑOL Proyecto 1: Exponer un tema de

Más detalles

3.02. CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DE LAS OBRAS TEATRALES Guión largo Acotaciones Parlamentos, diálogos Personajes

3.02. CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DE LAS OBRAS TEATRALES Guión largo Acotaciones Parlamentos, diálogos Personajes ESPAÑOL 3.01. ESTRUCTURA DE LAS OBRAS TEATRALES Características Elementos 3.02. CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DE LAS OBRAS TEATRALES Guión largo Acotaciones Parlamentos, diálogos Personajes 3.03. RECURSOS

Más detalles

2.2 Qué miden las pruebas?

2.2 Qué miden las pruebas? El Aprendizaje en Tercero de Primaria en México: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales 2. Cómo se evaluó? Las pruebas 2.1 Características generales Las pruebas Excale están conformadas

Más detalles

REPORTE DE EVALUACIÓN

REPORTE DE EVALUACIÓN Logo entidad federativa REPORTE DE EVALUACIÓN 4 grado de primaria CICLO ESCOLAR 2018-2019 Nombre del alumno(a): CURP: Nombre de la escuela: Grupo Turno CCT Nombre del docente de Grupo: CURP: ESTIMADOS

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS 4 PRIMARIA

TABLA DE CONTENIDOS 4 PRIMARIA 1 A I 2 C I 3 A I 4 C I 5 B I 6 C I 7 A I 8 A I o tema reflexión TABLA DE CONTENIDOS 4 PRIMARIA ESPAÑOL Formula preguntas para guiar la búsquea información e intifica aquella que es repetia, complementaria

Más detalles

espécimen REPORTE DE EVALUACIÓN 4 grado de primaria Logo entidad federativa CICLO ESCOLAR Nombre del alumno(a): Nombre de la escuela:

espécimen REPORTE DE EVALUACIÓN 4 grado de primaria Logo entidad federativa CICLO ESCOLAR Nombre del alumno(a): Nombre de la escuela: Logo entidad federativa REPORTE DE EVALUACIÓN CICLO ESCOLAR 2018-2019 4 grado de primaria Nombre del alumno(a): CURP: Nombre de la escuela: Grupo Turno CCT Nombre del docente de Grupo: CURP: ESTIMADOS

Más detalles

Guía de estudio para exámenes del tercer bimestre Cuarto grado Ciclo

Guía de estudio para exámenes del tercer bimestre Cuarto grado Ciclo 1. FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA - martes 4 de febrero - EXAMEN SEMESTRAL La función de los sentidos Identidad, sentido de pertenencia y amor a la patria Protejo mi salud e integridad personal Las cualidades

Más detalles

IDAEPY. Material informativo para docentes y padres de familia. Centro de Evaluación Educativa del Estado de Yucatán

IDAEPY. Material informativo para docentes y padres de familia. Centro de Evaluación Educativa del Estado de Yucatán IDAEPY Material informativo para docentes y padres de familia Instrumento para el Diagnóstico de Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán Centro de Evaluación Educativa del Estado de Yucatán Qué es el

Más detalles

Guía de Estudio PRIMARIA Cuarto Grado

Guía de Estudio PRIMARIA Cuarto Grado Guía de Estudio PRIMARIA Cuarto Grado Secretaría de Educación en Nuevo León Edmundo Guajardo Garza Dirección General de Evaluación Educativa Olga Leticia Gamero Vallejo Coordinación Académica Sandra Treviño

Más detalles

Proyecto I: Exponer los resultados de una investigación

Proyecto I: Exponer los resultados de una investigación 7th Español 3 al 6 y 9 al 13 de enero 16 al 20, 23 al 27 y 6 al 10, 13 al 17 y 20 al 24 de Bloque 3. Proyectos Proyecto I: Exponer los resultados de una investigación Selecciona información de un tema

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente Educación Primaria para

Más detalles

TEMARIO Grado: 6 1er. Bimestre: Agosto-Septiembre

TEMARIO Grado: 6 1er. Bimestre: Agosto-Septiembre Materia: Español Proyecto1: Guías del estudio. Objetivo: El alumno elaborara guías de estudio con base a las características que identificas en examen y cuestionarios, identificando distintos formatos

Más detalles

Dosificación de temarios de repaso correspondientes al 5 bimestre Profesora: Dulce Estefanía Díaz Chávez

Dosificación de temarios de repaso correspondientes al 5 bimestre Profesora: Dulce Estefanía Díaz Chávez Dosificación de temarios de repaso correspondientes al 5 bimestre Profesora: Dulce Estefanía Díaz Chávez Grupo: 4 A Día Temario LUNES ESPAÑOL MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES IMPORTANTE CIENCIAS NATURALES

Más detalles

CURSO ENCICLOMEDIA EN LA RIEB

CURSO ENCICLOMEDIA EN LA RIEB CURSO ENCICLOMEDIA EN LA RIEB PRESENTACIÓN Estimado Maestro, Maestra: México en este siglo XXI, demanda cambios fundamentales para las nuevas generaciones, que respondan a los nuevos retos del aprendizaje

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO ESPAÑOL

GUIA DE ESTUDIO ESPAÑOL GUIA DE ESTUDIO ESPAÑOL Tema 1: Textos dramáticos Características de los textos dramáticos. 118-119 Secuencia de acontecimientos. 120-121 Interpretación de las características 122-123 y motivaciones de

Más detalles

Qué es el ISAIS? Para qué sirve? Qué evalúa?

Qué es el ISAIS? Para qué sirve? Qué evalúa? Qué es el ISAIS? Es un Instrumento de Selección para Alumnos que Ingresan a Secundaria que comprende una serie de ítems que evalúan los conocimientos y habilidades en español, matemáticas y ciencias naturales

Más detalles

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4 GRADO ENERO-FEBRERO

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4 GRADO ENERO-FEBRERO PrPC04.1.4 ESPAÑOL JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4 GRADO ENERO-FEBRERO 2017 2018 ÁMBITO: ESTUDIO Proyecto 1 Escribo notas enciclopédicas. Indagar los conocimientos que se tienen acerca de las

Más detalles

COLEGIO DE CIENCIAS Y LETRAS DE TEPIC S.C.

COLEGIO DE CIENCIAS Y LETRAS DE TEPIC S.C. Español: 27 de abril del 2017 GRUPO: 3.1 ESPAÑOL Cómo se hace? Identifica los elementos 20 y 21. informativos más importantes en un proceso, y las maneras en que se indica el orden temporal de dichos elementos.

Más detalles

PrPC John F. Kennedy Primary School TEMARIO 3er GRADO MARZO ABRIL ÁMBITO: LITERATURA

PrPC John F. Kennedy Primary School TEMARIO 3er GRADO MARZO ABRIL ÁMBITO: LITERATURA ESPAÑOL PrPC04.1.9 John F. Kennedy Primary School TEMARIO 3er GRADO MARZO ABRIL 2016 2017 ESTUDIO Proyecto 10 Describo un proceso de fabricación o manufactura SM pp. 134-135 Discuto sobre los procesos

Más detalles

MATEMÁTICAS. Resuelve problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios que implican dos o más transformaciones.

MATEMÁTICAS. Resuelve problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios que implican dos o más transformaciones. Bloque I 76 impliquen leer, escribir y comparar números naturales, fraccionarios y decimales, explicitando los criterios de comparación. Resuelve problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios

Más detalles

4º de primaria Rúbrica del 5º Bimestre. Criterios /

4º de primaria Rúbrica del 5º Bimestre. Criterios / 4º de primaria Rúbrica del 5º Bimestre Criterios / Rubros 3 Lo logra Escalas / Niveles de ejecución (con valor numérico) 2 En proceso Lectura 114 palabras por minuto / avanzado. 99 palabras por minuto

Más detalles

PRIMER CICLO GENERALISTA Educación Básica

PRIMER CICLO GENERALISTA Educación Básica Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos PRIMER CICLO GENERALISTA Educación Básica DOMINIO 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1.1 Aprendizajes de la asignatura de Lenguaje y Comunicación

Más detalles

Programa de Matemáticas. Nivel Primaria. Ciclo escolar Sexto grado Bloque I. Eje Aprendizajes esperados Contenido Pág. Desafíos matemáticos

Programa de Matemáticas. Nivel Primaria. Ciclo escolar Sexto grado Bloque I. Eje Aprendizajes esperados Contenido Pág. Desafíos matemáticos Comunicar matemática Bloque I impliquen leer, escribir y comparar números naturales, fraccionarios y decimales, explicitando los criterios de comparación. Resuelve problemas aditivos con números naturales,

Más detalles

EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA CICLO INICIAL/INTERMEDIO

EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA CICLO INICIAL/INTERMEDIO TEMARIO CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA CICLO INICIAL/INTERMEDIO El presente temario tiene el propósito de orientar a los participantes en la revisión de los conocimientos

Más detalles

CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS REALIZACIÓN SEMANA 1 A 10 TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 EVALUACIÓN

Más detalles

CÍVICA Y ÉTICA COMPETENCIA

CÍVICA Y ÉTICA COMPETENCIA GUÍA BIMESTRAL MAYO JUNIO 2013 GRADO: CUARTO VALORES:Confianza, valentía, ecofilia, libertad. ASIGNATURA ESPAÑOL MATEMÁTICAS C.NATURALES GEOGRAFÍA HISTORIA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA COMPETENCIA Emplear

Más detalles

1.-Adjetivos 2.- Conjugación de verbos 3.- Adverbios 4.- Reglas ortográficas. -Cívica. 1.- Artículos de la Constitución -Ciencias naturales

1.-Adjetivos 2.- Conjugación de verbos 3.- Adverbios 4.- Reglas ortográficas. -Cívica. 1.- Artículos de la Constitución -Ciencias naturales NOTA: *El temario de bloque V abarca desde la última semana de abril hasta la 3 semana de junio. *Después de estás semanas, se propone realizar repaso de cada una de las asignaturas, dedicando un día por

Más detalles

I. Español. Estudiar los temas en el libro SEP y cuaderno.

I. Español. Estudiar los temas en el libro SEP y cuaderno. I. Español. Estudiar los temas en el libro SEP y cuaderno. Bloque I I. Analizar y escribir relatos históricos Conectores causales. (Causa consecuencia) y marcadores temporales. Nombres propios. Ideas principales

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN CONTENIDOS RELEVANTES PARA EVALUACIÓN 5 BIMESTRE

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN CONTENIDOS RELEVANTES PARA EVALUACIÓN 5 BIMESTRE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN CONTENIDOS RELEVANTES PARA EVALUACIÓN 5 BIMESTRE Tabla de Contenidos Tercer Grado Matemáticas Bloque Eje Temático

Más detalles

Ubicación curricular

Ubicación curricular Ubicación curricular Todos los temas abordados en el proyecto Yo quiero ser, están estrictamente vinculados con los propósitos, competencias y contenidos curriculares del Plan de Estudios para la Educación

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIEGO ECHAVARRIA MISAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIEGO ECHAVARRIA MISAS 8217-27180716 8217-27180716 8217-27180716 8217-27180716 8217-27180716 46% 39% 43% El 46% de los estudiantes NO contestó correctamente las preguntas correspondientes a la competencia Escritora en la prueba

Más detalles

INSTITUTO DE LAS AMERICAS BILINGÜE PLANTEL VALLARTA, S.C.

INSTITUTO DE LAS AMERICAS BILINGÜE PLANTEL VALLARTA, S.C. INSTITUTO DE LAS AMERICAS BILINGÜE PLANTEL VALLARTA, S.C. GUIA MENSUAL NOVIEMBRE DEPTO. ESPAÑOL CICLO ESCOLAR: 2016-2017 GRADO: 1 SEC GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y EL MUNDO Bloque 2. DIVERSIDAD NATURAL DE LA TIERRA

Más detalles

643 = 6C + 4D + 3U 6 X X X1 Ejercicios. Escribe las posiciones que faltan de los números naturales.

643 = 6C + 4D + 3U 6 X X X1 Ejercicios. Escribe las posiciones que faltan de los números naturales. Grado Materia Bimestre Periodo de Evaluación GRADO ESCOLAR CUARTO GRADO MATERIA MATEMÁTICAS BIMESTRE/ BLOQUE PRIMER BIMESTRE PERIODO BLOQUE I CONTENIDOS 1-Notación desarrollada de números naturales y decimales

Más detalles

EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA CICLO INICIAL/INTERMEDIO

EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA CICLO INICIAL/INTERMEDIO TEMARIO PRUEBA ÚNICA NACIONAL EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA CICLO INICIAL/INTERMEDIO El presente temario tiene el propósito de orientar a los participantes en la revisión de los conocimientos que serán

Más detalles

Texto expositivo. Familia de palabras

Texto expositivo. Familia de palabras ESPAÑOL los ejercicios en tus libros y cuida la limpieza, orden y ortografía. TEMA ACTIVIDAD A DESARROLLAR PÁGINA 8-10 Texto expositivo La Invitación d 1. Elabora y dibuja un ejemplo de cartel, en el cual

Más detalles

ECOSISTEMAS. Contenido. PRIMARIA Área de conocimiento: Educación ambiental Ciclo o grupo: 1, 2, 3, 4, 5, 6 Duración: 1 hora con 40 minutos

ECOSISTEMAS. Contenido. PRIMARIA Área de conocimiento: Educación ambiental Ciclo o grupo: 1, 2, 3, 4, 5, 6 Duración: 1 hora con 40 minutos ECOSISTEMAS PRIMARIA Área de conocimiento: Educación ambiental Ciclo o grupo: 1, 2, 3, 4, 5, 6 Duración: 1 hora con 40 minutos Descripción Mediante recorridos guiados en Plantario, interpretados por los

Más detalles

CONTENIDO TEMÁTICO MARTES 16 EXAMEN CORRESPONDIENTE A LAS ASIGNATURAS DE CIENCIAS NATURALES Y GEOGRAFIA.

CONTENIDO TEMÁTICO MARTES 16 EXAMEN CORRESPONDIENTE A LAS ASIGNATURAS DE CIENCIAS NATURALES Y GEOGRAFIA. CONTENIDO TEMÁTICO DOCENTE: OSCAR GARDUÑO GARDUÑO GRADO: 5 GRUPO: A y B SEMANA: 15 AL 19 DE OCTUBRE DE 2018 DÍA: FECHA: TEMARIO: LUNES 15 EXAMEN CORRESPONDIENTE A LA ASIGNATURA DE LENGUA MATERNA (ESPAÑOL).

Más detalles

COLEGIO LAS AMERICAS (IED)

COLEGIO LAS AMERICAS (IED) COLEGIO LAS AMERICAS (IED) 13404-27185903 13404-27185903 13404-27185903 13404-27185903 13404-27185903 39% 35% 43% El 39% de los estudiantes NO contestó correctamente las preguntas correspondientes a la

Más detalles