CODIGO PENAL MARCO LEGAL. LEY 599 DE Por la cual se expide el Código Penal.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CODIGO PENAL MARCO LEGAL. LEY 599 DE 2000. Por la cual se expide el Código Penal."

Transcripción

1 CODIGO PENAL MARCO LEGAL LEY 599 DE Por la cual se expide el Código Penal. LEY 906 DE Por la cual se expide el código de Procedimiento Penal.

2 ACTUACIONES DE POLICÍA JUDICIAL EN LA INDAGACIÓN E INVESTIGACIÓN PROTECCIÓN, PRESERVACIÓN Y ENTREGA DEL LUGAR DE LOS HECHOS Código: PJIC-PLH- PO-03 Versión: 02 Vigente desde: Página 347 de 8 1. OBJETIVO Establecer las actividades para la protección, la preservación y entrega del Lugar de los Hechos y/o Cadáver, asegurando los elementos materia de prueba y evidencia física, en forma integra y garantizando el buen manejo de la información para la investigación criminal.

3 ACTUACIONES DE POLICÍA JUDICIAL EN LA INDAGACIÓN E INVESTIGACIÓN PROTECCIÓN, PRESERVACIÓN Y ENTREGA DEL LUGAR DE LOS HECHOS Código: PJIC-PLH- PO-03 Versión: 02 Vigente desde: Página 347 de 8 2. ALCANCE Aplica al Lugar de los Hechos y/o Cadáver, lugares y personas relacionadas. Se inicia con el conocimiento de la noticia criminal, a través del procedimiento de Verificación y Confirmación del Hecho y finaliza con la entrega del lugar por parte de la primera autoridad interviniente al grupo de servidores de Policía judicial asignados al caso.

4 3.FUNDAMENTO TEÓRICO El testimonio e informe entregado por la primera autoridad interviniente con relación al Lugar de los Hechos y/o Cadáver es de gran importancia para llevar a cabo exitosamente la investigación criminal. En cada intervención, la cautela es un elemento fundamental, por ello al momento de proteger el Lugar de los Hechos y/o Cadáver, la primera autoridad interviniente valora la situación a la cual se enfrenta, teniendo en cuenta la autoprotección y auxilio de los heridos, para que su rescate sea oportuno y no se ocasionen otras víctimas. Las labores de cadena de custodia inician desde el momento mismo en que la primera autoridad interviniente realiza la protección y preservación del Lugar de los Hechos y/o Cadáver y con el hallazgo, obtención y recolección de los EMP y EFF.

5 4. DEFINICIONES CONCEPTUALES Para efectos de este procedimiento se entiende por: Aislar: Es acordonar o separar el Lugar de los Hechos y/o Cadáver, lugares y EMP y EF relacionados, para protegerlos de contaminación externa o modificaciones y así garantizar su autenticidad y originalidad. Preservar: Mantener los EMP y EF en condiciones adecuadas que aseguren su conservación e inalterabilidad de acuerdo con su clase y naturaleza.

6 4. DEFINICIONES CONCEPTUALES Primera autoridad interviniente o Primer Respondiente: Es la que llega al Lugar de los Hechos y/o Cadáver una vez estos han sido informados, como por ejemplo las patrullas de la Policía Nacional, Ejercito, Alcalde, Inspectores, entre otros; también pueden ser los servidores públicos, trabajadores oficiales o particulares perteneciente a organismos de socorro como Defensa Civil, Bomberos, personal de las entidades de salud, que tienen el primer contacto con el Lugar de los Hechos y/o Cadáver; los cuales deben responder por su protección, preservación y entrega a la Policía Judicial correspondiente.

7 4. DEFINICIONES CONCEPTUALES Proteger: Evitar alteración, contaminación, daño ó pérdida del Lugar de los Hechos y/o Cadáver o de los EMP y EF.

8 PREGUNTAS?

9 5.NORMATIVIDAD Constitución Política de Colombia. Artículos 29, 250 y 251. Código Penal. Ley 599/00 Código de Procedimiento Penal. Ley 906 de Art. 66 Libro II, capitulo I al VI, Titulo II, capitulo único Resolución de 2002 por la cual se reglamenta el artículo 288 de la Ley 600 de Resolución 2869 de Manual de Cadena de Custodia Vigente para el Sistema Penal Acusatorio.

10 6.CONDICIONES El hecho debe haber sido verificado previamente por la primera autoridad interviniente. La primera autoridad interviniente debe preservar el Lugar de los Hechos y/o Cadáver y todos EMP y EF, garantizando su estado original y sus condiciones de identidad, integridad y preservación, aplicando los principios de cadena de custodia. El (los) servidor (es) que integran el grupo de la primera autoridad interviniente deben permanecer en el Lugar de los Hechos y/o Cadáver (y no pueden delegar esta responsabilidad), hasta la entrega del mismo a la Policía Judicial conocedora del caso. La primera autoridad interviniente debe permanecer en el Lugar de los Hechos y/o Cadáver para prestar apoyo a la Policía Judicial asignada al caso hasta que se autorice su retiro.

11 La primera autoridad interviniente debe evitar la entrada al Lugar de los Hechos y/o Cadáver, a personas no autorizadas como: parientes, amigos, sospechosos, curiosos, funcionarios de alto rango de su misma u otra institución diferente a la de policía judicial de conocimiento, entre otros. En caso de no respetarse esta norma se debe dejar la constancia escrita en el formato Entrega del Lugar de los Hechos, primer respondiente. La primera autoridad interviniente debe contar con todos los elementos necesarios para el buen desempeño de las actividades descritas en este procedimiento. La protección del Lugar de los Hechos y/o Cadáver se debe mantener durante todo el tiempo que requiera el desarrollo de la actividad investigativa.

12 7. DESARROLLO a. Materiales y equipos Barricadas Cintas Cuerdas Distintivos de la Entidad a la que pertenecen Equipos de bioseguridad Equipos de seguridad Medios de transporte Radio de comunicaciones

13 Proteger el lugar de los hechos La primera autoridad interviniente realiza una observación preliminar del Lugar de los Hechos y/o Cadáver, determinando los daños causados y la ubicación de los EMP y EF más lejanos, si el lugar es abierto. Determina el área a ser aislada y acordona utilizando las barreras físicas necesarias de acuerdo a la magnitud del hecho y a las características del lugar, considerando como mínimo dos anillos (cuerdas, cintas, barricadas, policías adicionales, vehículos, voluntarios, entre otros.) la cual permite a los funcionarios adelantar la diligencia ubicándose dentro del perímetro del primer y segundo acordonamiento, dejando el primer acordonamiento para aislar el Lugar de los Hechos y/o Cadáver.

14 El acordonamiento se realiza teniendo en cuenta las características del Lugar de los Hechos y/o Cadáver: Si el lugar es abierto se toma como referencia la concentración masiva de evidencias y se acordona hasta el EMP y EF más alejado de ésta. Si el lugar es cerrado el acordonamiento se realiza desde el punto de acceso al inmueble o inmuebles involucrados en el hecho y puede llegar hasta varias cuadras alrededor del mismo. Es indispensable también tener en cuenta las puertas, ventanas y vías probables de escape. La primera autoridad interviniente comunica al Centro Automático de Despacho (CAD) o centro de recepción de información que haga sus veces a nivel nacional y diligencia el formato Entrega del Lugar de los Hechos, primer respondiente.

15 Recolectar información y realizar actividades complementarias Cuando se encuentran personas lesionadas en el Lugar de los Hechos y/o Cadáver, se establece comunicación con ellas a fin de identificarlas y obtener información acerca de lo ocurrido que sea de interés para la investigación. En lo posible y en los casos que sea procedente, previo al desplazamiento o movimiento de los lesionados, se procede a marcar la ubicación y posición original de la persona. La primera autoridad interviniente realiza, si es posible, la identificación indiciaria del occiso con base en la información suministrada por los testigos y familiares que se encuentran en el Lugar de los Hechos y/o Cadáver.

16 Recolectar información y realizar actividades complementarias Si se encuentran testigos, o personas posiblemente relacionadas con la comisión de la conducta punible o familiares de la víctima se debe evitar que se retiren del Lugar de los Hechos y/o Cadáver, se procede a separarlos y aislarlos, impidiendo la comunicación entre ellos. Adicionalmente, se toman los datos generales de identificación (nombre, cédula de ciudadanía, parentesco con la victima, lugar de residencia).

17 Si en el Lugar de los Hechos y/o Cadáver se encuentra el agresor o agresores y es capturado en situación de flagrancia, se deberán realizar los procedimientos establecidos en este manual. En caso de que el agresor porte un arma, la primera autoridad interviniente la incauta teniendo en cuenta las siguientes actividades: Realizar el manejo estrictamente necesario, utilizando guantes desechables de látex. Si el arma tiene residuos de fluidos biológicos, colocarla preferiblemente en bolsa de papel, de lo contrario en una bolsa plástica. Poner a disposición de la policía judicial el arma embalada junto con la información obtenida. En caso de captura en situación de flagrancia, la primera autoridad interviniente dará aviso de manera inmediata a la Policía Judicial y pondrá al capturado a disposición de ésta.

18 6.2.3 Registrar la información en formato La información obtenida durante las actividades complementarias se registra en el formato de Entrega del Lugar de los Hechos, primer respondiente. En caso que la primera autoridad interviniente observe que el cuerpo ha sido manipulado o movido del lugar deja constancia registrando esta información en el formato de Entrega del Lugar de los Hechos, primer respondiente.

19 6.2.4 Entregar el lugar de los hechos La primera autoridad interviniente hace entrega del Lugar de los Hechos y/o Cadáver al grupo de servidores de Policía Judicial asignados al caso aportando el formato diligenciado de Entrega del Lugar de los Hechos, primer respondiente.

20 6.2.4 Entregar el lugar de los hechos La primera autoridad interviniente hace entrega del Lugar de los Hechos y/o Cadáver al grupo de servidores de Policía Judicial asignados al caso aportando el formato diligenciado de Entrega del Lugar de los Hechos, primer respondiente Recibir el lugar de los hechos El servidor de policía judicial asignado para la coordinación de la diligencia recibe el Lugar de los Hechos y/o Cadáver con el respectivo registro de Entrega del Lugar de los Hechos, primer respondiente realizando la verificación de la información y dejando constancia escrita de las observaciones a que haya lugar así como de su nombre, cédula, firma, fecha y hora. A continuación, se da inicio al procedimiento de Actuación del servidor de Policía Judicial asignado para la coordinación de la diligencia PJIC-AAJ-PO-12.

21 6.4 Punto de control 1 La primera autoridad interviniente registra en el formato de Entrega del Lugar de los Hechos, primer respondiente, las actividades desarrolladas durante la protección general del Lugar de los Hechos y/o Cadáver y cualquier información primaria útil para la investigación. 2 El servidor de Policía Judicial asignado para la coordinación de la diligencia verifica la información registrada en el formato Entrega del Lugar de los Hechos, primer respondiente, dejando constancia escrita de las observaciones a que haya lugar así como de su nombre, cédula, firma, fecha y hora.

22 7 RESPONSABLES El responsable de este procedimiento es la Primera Autoridad Interviniente o Primer Respondiente y el Coordinador del Grupo de Policía Judicial asignado. 8 REGISTROS Entrega del Lugar de los Hechos, primer respondiente.

23 GRACIAS

MANEJO DEL LUGAR DE LOS HECHOS. Al finalizar la lección, el estudiante estará en capacidad de:

MANEJO DEL LUGAR DE LOS HECHOS. Al finalizar la lección, el estudiante estará en capacidad de: MANEJO DEL LUGAR DE LOS HECHOS Objetivos de instrucción: Al finalizar la lección, el estudiante estará en capacidad de: 1. Describir los procedimientos básicos para el adecuado manejo del Lugar de los

Más detalles

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA ESCUELA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA ESCUELA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA ESCUELA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL Criminalística de Campo 2011 META Presentar las últimas disposiciones en relación con su compromiso en la escena del delito, las funciones

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA CADENA DE CUSTODIA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA CADENA DE CUSTODIA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA CADENA DE CUSTODIA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN MARIO GERMAN IGUARÁN ARÁNA Fiscal General de la Nación JORGE ARMANDO OTALORA GÓMEZ Vicefiscal General de la Nación ZAIDY ELIANA

Más detalles

LA CADENA DE CUSTODIA EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO JUAN FERNANDO HENAO NOREÑA C.C. 71.671.777

LA CADENA DE CUSTODIA EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO JUAN FERNANDO HENAO NOREÑA C.C. 71.671.777 LA CADENA DE CUSTODIA EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO JUAN FERNANDO HENAO NOREÑA C.C. 71.671.777 UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL PROBATORIO MEDELLÍN 2012 LA CADENA DE CUSTODIA EN

Más detalles

ACTUACIONES DE POLICÍA JUDICIAL EN LA INDAGACIÓN E INVESTIGACIÓN

ACTUACIONES DE POLICÍA JUDICIAL EN LA INDAGACIÓN E INVESTIGACIÓN Página 1 de 16 1. OBJETIVO Establecer las actividades a seguir para realizar la inspección al Lugar de los Hechos y/o al Cadáver con el fin de encontrar, recolectar, preservar y documentar los elementos

Más detalles

ACTIVIDAD GENERAL EN EL LUGAR DE LOS HECHOS

ACTIVIDAD GENERAL EN EL LUGAR DE LOS HECHOS ACTIVIDAD GENERAL EN EL LUGAR DE LOS HECHOS MAC VENEGAS macvenegas@ymail.com http://macvenegas-criminalistica.blogspot.com/ INTRODUCCION Día a día los medios de comunicación masiva arrojan una avalancha

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE Página 1 de 15 1. OBJETIVO Establecer las actividades para efectuar los registros fotográficos de Inspecciones Judiciales y EMP y EF en ocasión a la comisión de conductas punibles. 2. ALCANCE Aplica al

Más detalles

ACTUACIONES DE POLICÍA JUDICIAL EN LA INDAGACIÓN E INVESTGACIÓN REGISTRO DECADACTILAR

ACTUACIONES DE POLICÍA JUDICIAL EN LA INDAGACIÓN E INVESTGACIÓN REGISTRO DECADACTILAR Código: PJIC-RDE-PT-23 Vigente desde: 02-1-05 Página 1 de 9 1.OBJETIVO Establecer los parámetros a seguir para efectuar el Registro Decadactilar a partir de impresiones dactiloscópicas o dactilogramas

Más detalles

PROTOCOLO DE LA CADENA DE CUSTODIA

PROTOCOLO DE LA CADENA DE CUSTODIA PROTOCOLO DE LA CADENA DE CUSTODIA ELABORADO POR EL GRUPO NACIONAL DE DIRECTORES GENERALES DE SERVICIOS PERICIALES Y CIENCIAS FORENSES. JUNIO, 2011 ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 3 DIFINICIÓN 4 GENERALIDADES

Más detalles

CENTRO DE ATENCIÓN E INVESTIGACIÓN INTEGRAL A VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL CAIVAS - BOGOTA

CENTRO DE ATENCIÓN E INVESTIGACIÓN INTEGRAL A VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL CAIVAS - BOGOTA CENTRO DE ATENCIÓN E INVESTIGACIÓN INTEGRAL A VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL CAIVAS - BOGOTA PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN A LAS VICTIMAS DE DELITO SEXUAL DSFB. Unidad de Delitos Contra la Libertad, Integridad

Más detalles

Qué es el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes- SRPA? 5. Cuáles son los cambios más significativos en relación con el anterior Régimen?

Qué es el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes- SRPA? 5. Cuáles son los cambios más significativos en relación con el anterior Régimen? Consejo Superior de la Judicatura Rama Judicial, CENDOJ Contenido Presentación 3 Qué es el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes- SRPA? 5 Cuáles son los cambios más significativos en relación

Más detalles

PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN FLAGRANCIA Y GARANTÍA DE DERECHOS

PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN FLAGRANCIA Y GARANTÍA DE DERECHOS PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN FLAGRANCIA Y GARANTÍA DE DERECHOS PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN FLAGRANCIA Y GARANTÍA DE DERECHOS 1. Flagrancia y Derecho de Defensa a. Conceptos: El artículo 259 1 del Código

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN. FUNCIONES DE RESPONSABLES Y EQUIPOS DE EMERGENCIA

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN. FUNCIONES DE RESPONSABLES Y EQUIPOS DE EMERGENCIA PLAN DE AUTOPROTECCIÓN. FUNCIONES DE RESPONSABLES Y EQUIPOS DE EMERGENCIA Jefe de Emergencia (JE) o Director del Plan de Actuación ante Emergencias. Es la persona que tiene la máxima autoridad y responsabilidad

Más detalles

LEY 938 DE 2004 (diciembre 30) Diario Oficial 45.778. por la cual se expide el Estatuto Orgánico de la Fiscalía General de la Nación.

LEY 938 DE 2004 (diciembre 30) Diario Oficial 45.778. por la cual se expide el Estatuto Orgánico de la Fiscalía General de la Nación. LEY 938 DE 2004 (diciembre 30) Diario Oficial 45.778 por la cual se expide el Estatuto Orgánico de la Fiscalía General de la Nación. El Congreso de Colombia DECRETA: TITULO I DE LA ESTRUCTURA ORGANICA,

Más detalles

ACTUACIÓN MÉDICO FORENSE Y DE POLICÍA CIENTÍFICA EN GRANDES CATÁSTROFES. La Antigua Junio 2015

ACTUACIÓN MÉDICO FORENSE Y DE POLICÍA CIENTÍFICA EN GRANDES CATÁSTROFES. La Antigua Junio 2015 ACTUACIÓN MÉDICO FORENSE Y DE POLICÍA CIENTÍFICA EN GRANDES CATÁSTROFES La Antigua Junio 2015 1 ESQUEMA DE LA COMUNICACIÓN Introducción : Catástrofe Situación inicial Protocolo de Actuación MF y de PC

Más detalles

Carpeta: Unidad de conservación a manera de cubierta que protege los documentos para su almacenamiento y preservación (acuerdo 027 de 2006).

Carpeta: Unidad de conservación a manera de cubierta que protege los documentos para su almacenamiento y preservación (acuerdo 027 de 2006). UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página 1 de 6 1. PROPÓSITO Determinar las actividades necesarias para ofrecer el servicio de consulta, préstamo y devolución de los documentos que administra los Archivos

Más detalles

GESTION DE LA COMISARIA DE FAMILIA RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES INFRACTORES DE LA LEY PENAL

GESTION DE LA COMISARIA DE FAMILIA RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES INFRACTORES DE LA LEY PENAL Página 1 de 9 MACROPROCESO: PROCESO: PROCEDIMIENTO: MISIONAL GESTION DE LA COMISARIA DE FAMILIA RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES INFRACTORES DE LA LEY PENAL 1. OBJETIVO: Garantizar

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA. DECRETO 1440 DE 1991 (mayo 31) Diario Oficial No. 39.846, de 31 de mayo de 1991 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

REPUBLICA DE COLOMBIA. DECRETO 1440 DE 1991 (mayo 31) Diario Oficial No. 39.846, de 31 de mayo de 1991 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETO 1440 DE 1991 (mayo 31) Diario Oficial No. 39.846, de 31 de mayo de 1991 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Por el cual se expide el manual de inspección para las empresas de vigilancia

Más detalles

GUIA DEL PARTICIPANTE CADENA DE CUSTODIA PRESERVACION DE EVIDENCIAS E INDICIOS. I INTRODUCCIÓN.

GUIA DEL PARTICIPANTE CADENA DE CUSTODIA PRESERVACION DE EVIDENCIAS E INDICIOS. I INTRODUCCIÓN. Cadena de Custodia. GUIA DEL PARTICIPANTE CADENA DE CUSTODIA PRESERVACION DE EVIDENCIAS E INDICIOS. I INTRODUCCIÓN. A PROPÓSITO El propósito de ésta lección es proporcionarles a los participantes los conocimientos

Más detalles

TIPS NUEVA LEGISLACION JURIDICA 2011

TIPS NUEVA LEGISLACION JURIDICA 2011 TIPS NUEVA LEGISLACION JURIDICA 2011 Capítulo II Procedimiento policial frente a la utilización de equipos móviles hurtados DECRETO NÚMERO 1630 DE 2011 Por el cual se adoptan medidas para restringir la

Más detalles

Rutas de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Violencia Sexual

Rutas de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Violencia Sexual Rutas de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Violencia Sexual COMISARÍAS DE FAMILIA Acciones Violencia Intrafamiliar Violencia sexual la atención Recepcionan el caso y orientan a la víctima

Más detalles

La mejora del contexto de seguridad por medio de este Sistema busca tres consecuencias básicas:

La mejora del contexto de seguridad por medio de este Sistema busca tres consecuencias básicas: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO POR MEDIOS TELEMÁTICOS DEL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS Y PENAS DE ALEJAMIENTO EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO. El artículo 64.3 de la Ley Orgánica 1/2004,

Más detalles

Módulo No.1 GENERALIDADES DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Módulo No.1 GENERALIDADES DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO Módulo No.1 GENERALIDADES DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO PREVENCIÓN ACCIDENTE DE TRÁNSITO INVESTIGACIÓN ASESORÍA JURIDICA CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA GENERALIDADES Un accidente de tránsito es el resultado

Más detalles

Flota Occidental ATENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Flota Occidental ATENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO Página: 1/6 1. OBJETIVO Y ALCANCE Mitigar el impacto tanto Social, Económico y Jurídico que generan los accidentes de tránsito de los vehículos vinculados a Flota Occidental. Este procedimiento aplica

Más detalles

DR. HIPOLITO ALFREDO AGUIRRE SALAS

DR. HIPOLITO ALFREDO AGUIRRE SALAS DR. HIPOLITO ALFREDO AGUIRRE SALAS HECHO CRIMINAL La Criminalística.- Estudia las circunstancias como se produjo el Delito (Ciencia Aplicativa). La Criminología.- Estudia las razones por las que un sujeto

Más detalles

Grupo Técnico de Trabajo de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Convivencia FEMP

Grupo Técnico de Trabajo de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Convivencia FEMP Procedimiento para la suscripción de Acuerdos Bilaterales entre los Ayuntamientos y el Ministerio del Interior en base al Acuerdo Específico /MIR para la participación de la Policía Local en las funciones

Más detalles

ASOCIACION PARA LA SEGURIDAD DE PERFORACION EN LATINOAMERICA LADS Capítulo Colombia INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

ASOCIACION PARA LA SEGURIDAD DE PERFORACION EN LATINOAMERICA LADS Capítulo Colombia INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO ASOCIACION PARA LA SEGURIDAD DE PERFORACION EN LATINOAMERICA LADS Capítulo Colombia INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO IRS VIAL es una compañía colombiana, fundada en Bogotá en el

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE CONTINGENCIA PARA LAS FIESTAS DE LA GUAYABA COMITÉ MUNICIPAL DE GESTION DEL RIESGO Y DESASTRES CMGRD

PLAN MUNICIPAL DE CONTINGENCIA PARA LAS FIESTAS DE LA GUAYABA COMITÉ MUNICIPAL DE GESTION DEL RIESGO Y DESASTRES CMGRD PLAN MUNICIPAL DE CONTINGENCIA PARA LAS FIESTAS DE LA GUAYABA COMITÉ MUNICIPAL DE GESTION DEL RIESGO Y DESASTRES CMGRD SECRETARIA DE PLANEACIÓN DEL MUNICIPIO DE CONCEPCIÓN CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LOS BIENES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR. (Acuerdo No. 1685)

REGLAMENTO INTERNO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LOS BIENES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR. (Acuerdo No. 1685) REGLAMENTO INTERNO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LOS BIENES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR (Acuerdo No. 1685) Gustavo Jalkh Röben MINISTRO DEL INTERIOR Considerando: Que, mediante Acuerdo de la Contraloría

Más detalles

SEGURIDAD CON EL MANEJO DE LAS ARMAS DE FUEGO

SEGURIDAD CON EL MANEJO DE LAS ARMAS DE FUEGO SEGURIDAD CON EL MANEJO DE LAS ARMAS DE FUEGO Un arma es tan segura como la persona que la usa. Hay que aprender a respetar cada arma como un arma mortífera. Precauciones Generales Antes de aprender a

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS PRCD.5.1.3.1.1 VERSION: 02 DOCUMENTO CONTROLADO 1. PROPÓSITO

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS PRCD.5.1.3.1.1 VERSION: 02 DOCUMENTO CONTROLADO 1. PROPÓSITO 1. PROPÓSITO Establecer el procedimiento para la creación, actualización, revisión, aprobación y puesta en práctica de los documentos internos y externos requeridos para un adecuado funcionamiento del

Más detalles

Manual de Conducta a seguir para Incidentes que puedan suceder Durante el Empleo de Personal en Apoyo a la Seguridad Pública

Manual de Conducta a seguir para Incidentes que puedan suceder Durante el Empleo de Personal en Apoyo a la Seguridad Pública Manual de Conducta a seguir para Incidentes que puedan suceder Durante el Empleo de Personal en Apoyo a la Seguridad Pública Formas y/u operaciones en las que pudieran ocurrir incidentes: Formas y/u Operaciones

Más detalles

Manual de procesamiento de la escena del delito

Manual de procesamiento de la escena del delito DE MEDICINA LEG UTO TIT AL NS DE MEDICINA UTO TIT NS.» E S A L V A D O R C.A I «EL JUSTICE THROUGH KNOWLEDGE UPREMA DE JUS ES TIC RT IA CO I JUSTICE THROUGH KNOWLEDGE TO MASFE RR OBER ER RR D «EL S A L

Más detalles

DECRETO 786 DE 1990 (abril 16) Diario Oficial No. 39.300, de 17 de abril de 1990

DECRETO 786 DE 1990 (abril 16) Diario Oficial No. 39.300, de 17 de abril de 1990 DECRETO 786 DE 1990 (abril 16) Diario Oficial No. 39.300, de 17 de abril de 1990 MINISTERIO DE SALUD PUBLICA POR EL CUAL SE REGLAMENTA PARCIALMENTE EL TITULO IX DE LA LEY 09 DE 1979, EN CUANTO A LA PRACTICA

Más detalles

Criminalística en el Sistema Penal Acusatorio

Criminalística en el Sistema Penal Acusatorio Criminalística en el Sistema Penal Acusatorio INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL. INVESTIGACION CRIMINAL LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL ES UN PROCESO SISTEMÁTICO Y COMPREHENSIVO DESTINADO A COMPROBAR

Más detalles

2. Informe técnico del origen de los daños y/o informe del cuerpo de bomberos, según la causa de los daños materiales.

2. Informe técnico del origen de los daños y/o informe del cuerpo de bomberos, según la causa de los daños materiales. ANEXO No. 11 MANUEL DE PROCIMIENTO Trámite de Siniestros Reclamos - Documentos Para efecto de la atención de las reclamaciones y dadas las características y estadísticas del comportamiento siniestral del

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA

REPÚBLICA DE COLOMBIA Manual Único de Policía Judicial REPÚBLICA DE COLOMBIA CONSEJO NACIONAL DE POLICÍA JUDICIAL República de Colombia CONSEJO NACIONAL DE POLICÍA JUDICIAL MANUAL ÚNICO DE POLICÍA JUDICIAL ISBN 958-97762-0-5

Más detalles

EL INVESTIGADOR Y LA INVESTIGACION CRIMINALÍSTICA EN COLOMBIA

EL INVESTIGADOR Y LA INVESTIGACION CRIMINALÍSTICA EN COLOMBIA EL INVESTIGADOR Y LA INVESTIGACION CRIMINALÍSTICA EN COLOMBIA Por MAC VENEGAS macvenegas@ymail.com macvenegas@gmail.com http://macvenegas-criminalistica.blogspot.com/ INVESTIGAR Desde la criminalística,

Más detalles

DE ACTUACIÓN DE LA PATRULLA POLICIAL

DE ACTUACIÓN DE LA PATRULLA POLICIAL PROTOCOLOS BÁSICOS DE ACTUACIÓN DE LA PATRULLA POLICIAL INFRACCIONES DE TRÁFICO 1º) Identificación del infractor. 2º) Comprobación de documentación: permiso de conducción, permiso de circulación, seguro

Más detalles

COMISION DE REGLAMENTOS Y DIRECTIVAS INTERNAS DEL MINISTERIO PÚBLICO

COMISION DE REGLAMENTOS Y DIRECTIVAS INTERNAS DEL MINISTERIO PÚBLICO MINISTERIO PÚBLICO COMISION DE REGLAMENTOS Y DIRECTIVAS INTERNAS DEL MINISTERIO PÚBLICO Reglamento de la Cadena de Custodia de Elementos Materiales, Evidencias y Administración de Bienes Incautados (Aprobado

Más detalles

ANEXO: CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ATESTADO

ANEXO: CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ATESTADO ANEXO: CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ATESTADO 1.- MANIFESTACIÓN DE LA VÍCTIMA Con antelación al inicio de las declaraciones, se informará a la víctima del derecho a la asistencia letrada bien mediante un abogado

Más detalles

CADENA DE CUSTODIA, SU TRASCENDENCIA Y APLICACION EN SISTEMA PENAL ACUSATORIO DURANTE 2005-2006

CADENA DE CUSTODIA, SU TRASCENDENCIA Y APLICACION EN SISTEMA PENAL ACUSATORIO DURANTE 2005-2006 CADENA DE CUSTODIA, SU TRASCENDENCIA Y APLICACION EN SISTEMA PENAL ACUSATORIO DURANTE 2005-2006 HENRY MURILLO ARBOLEDA DORALBA PARRA ARIAS SALOMON ESPITIA BOCANEGRA UNIVERSIDAD DE MANIZALES FACULTAD DE

Más detalles

GUÍA PARA EL ENVÍO DE MUESTRAS AL CUERPO DE INVESTIGACIONES FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO DE SALTA

GUÍA PARA EL ENVÍO DE MUESTRAS AL CUERPO DE INVESTIGACIONES FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO DE SALTA GUÍA PARA EL ENVÍO DE MUESTRAS AL CUERPO DE INVESTIGACIONES FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO DE SALTA MENSAJE AL USUARIO Señor usuario, procesar muestras en la búsqueda de indicios o en la confirmación

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Censos y Demografía DCD Preguntas Frecuentes Junio 2010 CÓDIGO: TRD--GTE-02 PÁGINA: 2 Tabla de contenido Preguntas frecuentes... 3 Preguntas

Más detalles

POLICÍA NACIONAL CIVIL SUBDIRECCIÓN GENERAL UNIDAD DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL

POLICÍA NACIONAL CIVIL SUBDIRECCIÓN GENERAL UNIDAD DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL POLICÍA NACIONAL CIVIL SUBDIRECCIÓN GENERAL UNIDAD DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL San Salvador, Mayo de 2009 INDICE Pág. No. INTRODUCCCIÓN 1. OBJETIVOS 1 GENERALES ESPECÍFICOS 2. BASE LEGAL 1 3. INSTRUCCIONES

Más detalles

NUMERO UNICO DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS SOGAMOSO

NUMERO UNICO DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS SOGAMOSO NUMERO UNICO DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS SOGAMOSO Este número único que funciona bajo el código 1 2 3, está en la capacidad de proveer a todos los ciudadanos la posibilidad de comunicarse de una manera

Más detalles

San José Costa Rica Unidad de Capacitación y Supervisión Fiscalía Adjunta de Control y Gestión

San José Costa Rica Unidad de Capacitación y Supervisión Fiscalía Adjunta de Control y Gestión Los derechos de Autor de la presente Obra son en su totalidad del Ministerio Público de la República de Costa Rica, queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial. Esta y las demás obras publicadas

Más detalles

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar respuesta en caso de presentarse un derrame de residuos peligrosos. Introducción: El procedimiento para

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA RECTORIA GENERAL. RESOLUCiÓN N o 386 DE 2003. (marzo 31)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA RECTORIA GENERAL. RESOLUCiÓN N o 386 DE 2003. (marzo 31) ,.. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA RECTORIA GENERAL RESOLUCiÓN N o 386 DE 2003 (marzo 31) "Por la cuál se expide el Reglamento General de Archivos de la Universidad", EL RECTOR GENERAL DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

APRUEBAN REGLAMENTO DEL TUO DE LA LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR DECRETO SUPREMO Nº 002-98-JUS

APRUEBAN REGLAMENTO DEL TUO DE LA LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR DECRETO SUPREMO Nº 002-98-JUS APRUEBAN REGLAMENTO DEL TUO DE LA LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR DECRETO SUPREMO Nº 002-98-JUS TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LEY REGLAMENTADA Artículo 1.- Se entiende por "Ley"

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL SERVICIO SISTEMA PENAL ACUSATORIO.

FICHA TÉCNICA DEL SERVICIO SISTEMA PENAL ACUSATORIO. Página 1 de 2 1 PRODUCTO / SERVICIO. Emisión de fallos relacionados con accidentes de tránsito con lesiones y homicidios, entrega de copias de expedientes para la URI y Juzgados de Familia y trámite de

Más detalles

34 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 14 de Enero de 2015

34 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 14 de Enero de 2015 34 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 14 de Enero de 2015 ACUERDO 01/2015 POR EL QUE SE EXPIDE EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN POLICIAL DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL PARA LA DETENCIÓN

Más detalles

COMISION DE REGLAMENTOS Y DIRECTIVAS

COMISION DE REGLAMENTOS Y DIRECTIVAS MINISTERIO PÚBLICO COMISION DE REGLAMENTOS Y DIRECTIVAS REGLAMENTO DE LA CARPETA FISCAL (Aprobado por Resolución Nº 748-2006-MP-FN del 21.junio.2006) INDICE Presentación Capítulo I Capítulo II Capítulo

Más detalles

Corporación Universitaria Republicana

Corporación Universitaria Republicana CONSULTORIO JURÍDICO Corporación Universitaria Republicana Los consultorios jurídicos de las Facultades de Derecho están regulados en sus competencias por la Ley 583 de 2000: Las facultades de derecho

Más detalles

ACTUACIONES DE LA POLICÍA ANTE LA COMISIÓN DE DELITOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. EL ATESTADO POLICIAL

ACTUACIONES DE LA POLICÍA ANTE LA COMISIÓN DE DELITOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. EL ATESTADO POLICIAL ACTUACIONES DE LA POLICÍA ANTE LA COMISIÓN DE DELITOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. EL ATESTADO POLICIAL PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de coordinación

Más detalles

-CAPÍTULO 22 - LA CADENA DE CUSTODIA EN EL ÁMBITO FEDERAL PAPER. Ana Pamela Romero Guerra

-CAPÍTULO 22 - LA CADENA DE CUSTODIA EN EL ÁMBITO FEDERAL PAPER. Ana Pamela Romero Guerra -CAPÍTULO 22 - LA CADENA DE CUSTODIA EN EL ÁMBITO FEDERAL Ana Pamela Romero Guerra 1 - CAPÍTULO 22 - LA CADENA DE CUSTODIA EN EL ÁMBITO FEDERAL 1 Sumario: Introducción. Unidad 1. Conceptos básicos de la

Más detalles

FUNDAMENTOS BÁSICOS EN LAS INTERVENCIONES, CONTROLES Y AUTOPROTECCIÓN POLICIAL EXAMEN FINAL

FUNDAMENTOS BÁSICOS EN LAS INTERVENCIONES, CONTROLES Y AUTOPROTECCIÓN POLICIAL EXAMEN FINAL A continuación te presentamos un cuestionario de 50 preguntas sobre los temas de este curso, cada una tiene dos respuestas, siendo verdadera (a) o falsa (b). Las respuestas correctas las debes marcar en

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 175 Sábado 19 de julio de 2014 Sec. I. Pág. 57145 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 7656 Real Decreto 627/2014, de 18 de julio, de asistencia a las víctimas de accidentes ferroviarios

Más detalles

preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas

preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas 21 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral INTRODUCCIÓN Aunque no se encuentran descritos casos de enfermedades

Más detalles

Pág. 1 de 5 1. PROPOSITO.

Pág. 1 de 5 1. PROPOSITO. Pág. 1 de 5 1. PROPOSITO. Establecer los procedimientos técnicos-científicos de cadena de custodia, desde la protección, fijación, levantamiento, embalaje, etiquetado, sellado, traslado y custodia de papel

Más detalles

MANUAL POLICIA JUDICIAL PARTE GENERAL

MANUAL POLICIA JUDICIAL PARTE GENERAL MANUAL POLICIA JUDICIAL PARTE GENERAL 1 Con la implementación del Sistema Acusatorio, la Policía Judicial asume un compromiso de trascendental importancia, en ella recae la responsabilidad del éxito de

Más detalles

Valoración de la escena

Valoración de la escena GUÍAS PARA MANEJO DE URGENCIAS Valoración de la escena Jorge Iván López Jaramillo Médico y Cirujano de la Universidad de Antioquia, Especialista en Gerencia de la Salud Pública CES, Magíster Internacional

Más detalles

Apuntes de Derecho Administrativo. Gestión de la Seguridad. Empresas de seguridad. Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.

Apuntes de Derecho Administrativo. Gestión de la Seguridad. Empresas de seguridad. Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada. Apuntes de Derecho Administrativo.. Empresas de seguridad. Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada. Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana (modificada

Más detalles

NORMATIVA. Considerando:

NORMATIVA. Considerando: NORMATIVA Con ocasión de la reciente difusión del Reglamento para la realización de pruebas médicas y toxicológicas a miembros del Organismo de Investigación Judicial y aspirantes a puestos dentro de la

Más detalles

ARTÍCULO: "El policía local ante el accidente de tráfico con víctimas atrapadas"

ARTÍCULO: El policía local ante el accidente de tráfico con víctimas atrapadas ARTÍCULO: "El policía local ante el accidente de tráfico con víctimas atrapadas" Dentro de las causas de muerte accidentales, los accidentes de tráfico ocupan el primer lugar, siendo los responsables de

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

CRITERIOS GENERALES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL CRITERIOS GENERALES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL CONSEJO DE COORDINACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Más detalles

Programa de Capacitación para el Curso Taller Primer Respondiente y con capacidad para procesar el lugar de los hechos en el Sistema de Justicia Penal

Programa de Capacitación para el Curso Taller Primer Respondiente y con capacidad para procesar el lugar de los hechos en el Sistema de Justicia Penal Programa de Capacitación para el Curso Taller Primer Respondiente y con capacidad para procesar el lugar de los hechos en el Sistema de Justicia Penal I. Descripción general del programa: La reforma constitucional

Más detalles

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias Guía para la realización de simulacros Área de Seguridad y Emergencias Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias Qué es un Simulacro? Es un ensayo y ejecución de respuestas que

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVO Controlar y confinar los residuos peligrosos generados a efecto de evitar la contaminación ambiental. Describir las actividades necesarias para

Más detalles

NORMATIVA. Políticas de Seguridad de Información de PDVSA Normativa 20/09/06 USO GENERAL. v-1.0 S/S

NORMATIVA. Políticas de Seguridad de Información de PDVSA Normativa 20/09/06 USO GENERAL. v-1.0 S/S Nom bre del Políticas de Seguridad de Información Normativa EMISIÓN CLASIFICACIÓN SERIAL Nº 20/09/06 USO GENERAL NORMATIVA S/S 1/39 INTRODUCCIÓN Las normas que integran las Políticas de Seguridad de Información

Más detalles

[NOMBRE DE LA COMPAÑIA] MANUAL PARA CREAR UN PLAN DE DEFENSA DE LOS ALIMENTOS [NÚMERO DE DOCUMENTO]

[NOMBRE DE LA COMPAÑIA] MANUAL PARA CREAR UN PLAN DE DEFENSA DE LOS ALIMENTOS [NÚMERO DE DOCUMENTO] Manual de Defensa de Alimentos [NOMBRE DE LA COMPAÑIA] MANUAL PARA CREAR UN PLAN DE DEFENSA DE LOS ALIMENTOS [NÚMERO DE DOCUMENTO] [FECHA] POR [AUTOR] Aprobado por: Nombre/Fecha Revisado por: Nombre/Fecha

Más detalles

SISTEMA PENAL ACUSATORIO COLOMBIANO

SISTEMA PENAL ACUSATORIO COLOMBIANO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE FISCALÍA EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO COLOMBIANO Fiscalía General de la Nación Esta guía es fuente de información interna que permitirá a los funcionarios de la Fiscalía General

Más detalles

Asunto: Implantación Sistema de Videoconferencia. Área de aplicación: Régimen / Sanidad / Centros Penitenciarios

Asunto: Implantación Sistema de Videoconferencia. Área de aplicación: Régimen / Sanidad / Centros Penitenciarios I 2 /2007 TGP / SP Asunto: Implantación Sistema de Videoconferencia Área de aplicación: Régimen / Sanidad / Centros Penitenciarios Descriptores: Juicios / Diligencias / Comunicaciones de interno / Consultas

Más detalles

REGLAMENTO NORMA BÁSICA DE SEGURIDAD

REGLAMENTO NORMA BÁSICA DE SEGURIDAD REGLAMENTO NORMA BÁSICA DE SEGURIDAD Panamá, junio de 2012 Rev. 1 ÍNDICE DE CONTENIDO 1. NORMA BÁSICA DE SEGURIDAD 3 1.1. NORMAS GENERALES DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO 3 1.2. NORMAS GENERALES DEL PERSONAL

Más detalles

Soporte Legal de la Evidencia Digital en un Incidente Informático 95.1 BG MDN - R002-03

Soporte Legal de la Evidencia Digital en un Incidente Informático 95.1 BG MDN - R002-03 Soporte Legal de la Evidencia Digital en un Incidente Informático 95.1 BG MDN - R002-03 95.1 BG MDN - R002-03 Ley 906 de 2004 Ley 1453 de 2011 ARTÍCULO 53. RECUPERACIÓN DE PRODUCTO DE LA TRANSMISIÓN DE

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO MEDICO FORENSE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL

REGLAMENTO DEL SERVICIO MEDICO FORENSE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL REGLAMENTO DEL SERVICIO MEDICO FORENSE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL DE L DISTRITO FEDERAL: 16 DE DICIEMBRE DE 2008. Reglamento publicado

Más detalles

ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Página - 133 - 4.1. ESQUEMA GENERAL DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA En la estructura organizativa del PEIN de Tenerife se diferencian cuatro órganos: Órganos de Dirección.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL RETIRO DEL SERVICIO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA CONTRALORÍA DE BOGOTÁ D.C. CÓDIGO PROCEDIMIENTO: 6017 VERSIÓN 3.

PROCEDIMIENTO PARA EL RETIRO DEL SERVICIO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA CONTRALORÍA DE BOGOTÁ D.C. CÓDIGO PROCEDIMIENTO: 6017 VERSIÓN 3. SERVIDORES PÚBLICOS DE LA CONTRALORÍA DE. CÓDIGO PROCEDIMIENTO: 6017 VERSIÓN 3.0 FECHA 24 DE NOVIEMBRE DE 2011 REVISADO POR: Director Técnico Talento Humano Dra. Jazmín del Socorro Eslait Masson CARGO

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS DEL DEPARTAMENTO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DEVIF

BANCO DE PREGUNTAS DEL DEPARTAMENTO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DEVIF BANCO DE PREGUNTAS DEL DEPARTAMENTO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DEVIF Coloque (V) si es verdadero o (F) si es falso, según corresponda: 1. La violencia Intrafamiliar es toda acción u omisión que consista

Más detalles

Inspecciones Ambientales Administrativas y Penales. Alberto García Lares agl@traviesoevans.com (0212) 918.33.33

Inspecciones Ambientales Administrativas y Penales. Alberto García Lares agl@traviesoevans.com (0212) 918.33.33 Inspecciones Ambientales Administrativas y Penales Alberto García Lares agl@traviesoevans.com (0212) 918.33.33 Caracas Maracaibo Valencia Puerto La Cruz Maturín El Tigre Gestión del Ambiente Gestión del

Más detalles

TRASLADOS DE PERSONAL DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTE 2014-2015 Preguntas Frecuentes

TRASLADOS DE PERSONAL DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTE 2014-2015 Preguntas Frecuentes TRASLADOS DE PERSONAL DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTE 2014-2015 Preguntas Frecuentes 1. Cómo, Dónde y Cuándo puedo registrar mi Solicitud de Traslado? Las solicitudes de Traslado de Personal Docente y Directivo

Más detalles

I- Leyes y reglamentación

I- Leyes y reglamentación I- Leyes y reglamentación El Seguro Obligatorio Automotor se rige por lo establecido en el Titulo II, Capitulo II la Ley de Tránsito N 7331 y cubre la lesión o muerte de pers onas víctimas de un accidente

Más detalles

MANUAL DE TRÁMITE ADMINISTRATIVO PARA CONCILIACIONES PREJUDICIALES Y PROCESOS JUDICIALES

MANUAL DE TRÁMITE ADMINISTRATIVO PARA CONCILIACIONES PREJUDICIALES Y PROCESOS JUDICIALES CONCILIACIONES PREJUDICIALES Y Bogotá D.C., Noviembre de 2014 Tabla de Contenido INTRODUCCIÓN ----------------------------------------------------------------------------------------------- 3 1. OBJETIVOS

Más detalles

1. Carta de reclamo del tercero afectado por los perjuicios causados por la ILC o sus funcionarios.

1. Carta de reclamo del tercero afectado por los perjuicios causados por la ILC o sus funcionarios. ANEXO No. 7 MANUAL DE PROCIMIENTO Trámite de Siniestros Reclamos - Documentos Para efecto de la atención de las reclamaciones y dadas las características y estadísticas del comportamiento siniestral del

Más detalles

Guía de Orientaciones para la Actuación Institucional en situaciones relacionadas con Violencia en las Escuelas

Guía de Orientaciones para la Actuación Institucional en situaciones relacionadas con Violencia en las Escuelas 1 Anexo Nº 1 Guía de Orientaciones para la Actuación Institucional en situaciones relacionadas con Violencia en las Escuelas Documento Definitivo Noviembre 2009 2 Presentación: La presente guía procura

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO GENERACIÓN DEL PAGO DE SEGURO POR FALLECIMIENTO PO CPSS SPE 19

PROCEDIMIENTO OPERATIVO GENERACIÓN DEL PAGO DE SEGURO POR FALLECIMIENTO PO CPSS SPE 19 1.- Definiciones Acta de nacimiento Acta de Matrimonio Acta de defunción Aviso de movimiento de baja Beneficiarios Carta testamentaria Cédula de Seguros por fallecimiento Copia Certificada PRES Derechohabiente

Más detalles

Modelo de Gestión Tipo de la SETEC

Modelo de Gestión Tipo de la SETEC Modelo de Gestión Tipo de la SETEC PROCESOS. DIAGNÓSTCO ORGANIZACIONAL OPERADORES DEL NSJP ESTRUCTURAS PUESTOS D IRECCIÓ N GEN ERA L DE A SISTEN CIA T É C N I C A D i r e c c i ó n de R e o r g a n i z

Más detalles

En consecuencia, se establecen las siguientes pautas para la consulta de los videos de las cámaras del Circuito Cerrado de Televisión-CCTV.

En consecuencia, se establecen las siguientes pautas para la consulta de los videos de las cámaras del Circuito Cerrado de Televisión-CCTV. Página 1 de 6 1. OBJETIVO La Subdirección Administrativa de la Secretaría Distrital de Hacienda, es responsable de la seguridad y vigilancia física de las instalaciones de la entidad y de las zonas comunes

Más detalles

SEGURO DE FRAUDE TOTAL COBERTURAS, MONTOS ASEGURADOS Y PRIMAS POR PLAN

SEGURO DE FRAUDE TOTAL COBERTURAS, MONTOS ASEGURADOS Y PRIMAS POR PLAN SEGURO DE FRAUDE MATERIA ASEGURADA La materia asegurada para las coberturas que se refieren a las pérdidas relacionadas con la utilización de cheques corresponderá a la cuenta corriente asegurada, según

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRANSPORTE ESCOLAR PAF-23

PROCEDIMIENTO DE TRANSPORTE ESCOLAR PAF-23 VERSIÓN: 2 PROCEDIMIENTO DE TRANSPORTE ESCOLAR PAF-23 Fecha de Aplicación Descripción del Cambio 29/07/2010 - Se incluye el control hacia los vehículos en las salidas pedagógicas Elaborado Por Revisado

Más detalles

Protocolo en caso de lesiones o accidentes.

Protocolo en caso de lesiones o accidentes. Protocolo en caso de lesiones o accidentes. I.- Objetivo: Salvaguardar la integridad física de los Estudiantes, Personal Educativo, Administrativos y de servicios generales del Cetro Educativo. Cumpliendo

Más detalles

INSTRUCTIVO EN CASO DE EMERGENCIAS UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE ZARZAL UNIDAD DE EVACUACIÓN ANTES DURANTE DESPUES

INSTRUCTIVO EN CASO DE EMERGENCIAS UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE ZARZAL UNIDAD DE EVACUACIÓN ANTES DURANTE DESPUES INSTRUCTIVO PARA ESTUDIANTES. Conozca las instalaciones físicas en donde recibe clases. Identifique la ruta de evacuación. Reconozca la ubicación de los extintores. Conserve por lo menos (2) números telefónicos

Más detalles

SCOUTS DE ARGENTINA Comité Ejecutivo CE004-06

SCOUTS DE ARGENTINA Comité Ejecutivo CE004-06 Generalidades La realización de actividades scouts en un marco de seguridad debe ser la principal preocupación de todo dirigente scout. Nos urge destacar, dentro de nuestra cultura asociativa, el concepto

Más detalles

PROTOCOLO DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL

PROTOCOLO DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL PROTOCOLO DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL Directivas del Jardín Infantil que autorizan la entrada y salida de personas vinculadas y de eventuales visitantes: Directora: Coordinadora: Secretaria: Objetivo

Más detalles

PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO

PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO PERIODICO OFICIAL 10 DE AGOSTO - 2012 PAGINA 13 PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO ACUERDO 5/2012 POR EL QUE SE EMITE EL MANUAL DE CADENA DE CUSTODIA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE

Más detalles

Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete. Emergencias. CuadernodeActuación

Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete. Emergencias. CuadernodeActuación Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete Emergencias CuadernodeActuación CuadernodeActuación Definición y funciones de los distintos equipos y personas que intervendrán en situaciones de

Más detalles

REGLAMENTO DE DEPOSITOS JUDICIALES

REGLAMENTO DE DEPOSITOS JUDICIALES REGLAMENTO DE DEPOSITOS JUDICIALES QUE ES UN DEPÓSITO JUDICIAL? Es toda suma de dinero, que de conformidad con las normas legales vigentes, debe consignarse a órdenes de un Despacho Judicial. (Art. 2,

Más detalles

(enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013.

(enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013. Resumen de Notas de Vigencia NOTAS DE VIGENCIA: DECRETO 124 DE 2014 (enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013.

Más detalles

Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme

Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme PRENTACIÓN SIMULACROS Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme COLMENA vida y riesgos profesionales BOGOTÁ, 2.010 I N D I C E 1. Objetivos 2. Justificación 3. Preguntas iniciales 4. Que

Más detalles

SEXTA. CONOCIMIENTO DEL CLIENTE. FORMATO

SEXTA. CONOCIMIENTO DEL CLIENTE. FORMATO REGLAMENTO UNIVERSAL DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS TÍTULO SEGUNDO CLÁUSULAS ESPECIALES DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS CAPÍTULO PRIMERO CUENTA DE AHORROS Reglamento de Cuentas de Ahorros

Más detalles