La Recarga de Baterías Eléctricas de VE en Locales Privados. Dª Carmen Montañés Fernández Subdirectora General de Energía y Minas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Recarga de Baterías Eléctricas de VE en Locales Privados. Dª Carmen Montañés Fernández Subdirectora General de Energía y Minas"

Transcripción

1 La Recarga de Baterías Eléctricas de VE en Locales Privados Dª Carmen Montañés Fernández Subdirectora General de Energía y Minas

2 1. MARCO NORMATIVO ACTUAL Real Decreto Ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas por el impulso de la recuperación económica y el empleo. Art. 23 (Modificación de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico) Gestor de cargas del Sistema Sociedades mercantiles que, siendo consumidores, están habilitados a la reventa de energía eléctrica para servicios de recarga energética, así como para el almacenamiento de energía eléctrica para una mejor gestión del sistema eléctrico. El servicio de recarga energética tendrá como función principal la entrega de energía a través de servicios de recarga de vehículos que utilicen motores eléctricos o baterías de almacenamiento en unas condiciones que permitan la carga conveniente y a coste mínimo para el propio usuario y para el sistema eléctrico, mediante la futura integración con los sistemas de recarga tecnológicos que se desarrollen, que faciliten la integración de la generación en régimen especial.

3 1. MARCO NORMATIVO ACTUAL Ley 19/2009, de 23 de noviembre, de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y de la eficiencia energética de los edificios. Art. 3. Modificación de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal. Si se tratara de instalar en el aparcamiento del edificio un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado, siempre que éste se ubicara en una plaza individual de garaje, sólo se requerirá la comunicación previa a la Comunidad de que se procederá a su instalación. El coste de dicha instalación será asumido íntegramente por el o los interesados directos en la misma.

4 2. MARCO NORMATIVO/NORMALIZACIÓN NECESARIA Desarrollo Reglamentario del Gestor de Cargas. Gestiona la demanda V2G (Vehicle to Grid) Promueve y financia instalaciones Gestor de cargas Otros Gestiona y optimiza la demanda del edificio

5 2. MARCO NORMATIVO/NORMALIZACIÓN NECESARIO Desarrollo de régimen tarifario adecuado a la gestión de la demanda. Perfil de demanda para una penetración de un millón de vehículos eléctricos en 2014 recarga 20 min del 100% del parque de 19 a 22h (día tipo de invierno) MW Perfil medio laborable H2014 Vehículos eléctricos MW Perfil de demanda para una penetración de un millón de vehículos eléctricos en 2014 recarga simultánea 4 horas (día tipo de invierno), Perfil medio laborable H2014 Vehículos eléctricos Fuente: REE

6 2. MARCO NORMATIVO/NORMALIZACIÓN NECESARIO Modificar el REBT (nueva ITC) Acordar la normalización sobre los tipos de conector (IEC 62196) y modos de carga (IEC61851) para la recarga del VE.

7 3. TERMINOLOGÍA ESTACIÓN DE CARGA Conjunto de elementos necesarios para efectuar la conexión del equipo eléctrico a la instalación fija. Pueden tener una alimentación monofásica o trifásica: -Punto de carga, compuesto por las protecciones necesarias, una o varias bases de toma de corriente y en su caso, la envolvente, el cable y conector necesarios para realizar la conexión al VE. -Sistema de Alimentación del Vehículo Eléctrico (SAVE)

8 3. TERMINOLOGÍA SISTEMA DE ALIMENTACIÓN DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO (SAVE) Conjunto de equipos instalados con el fin de suministrar energía eléctrica para la carga de un VE, incluyendo protecciones del punto de carga, el cable de conexión (con conductores de fase, neutro y protección) y la base de toma de corriente o el conector. Este sistema permitirá en su caso la comunicación entre el VE y la instalación fija.

9 3. TERMINOLOGÍA Circuito Piloto de Control: El Conductor de Control en el cable de carga que conecta la caja de control o la parte fija del SAVE (Sistema de Alimentación del Vehículo Eléctrico) y la tierra del VE a través del circuito de control en el vehículo. Puede usarse para llevar a cabo varias funciones: - Verificaciones de que el vehículo está conectado correctamente. -Comprobación continua de la integridad del conductor de toma a tierra. -Activación del sistema. -Desactivación del sistema. -Selección de la velocidad de carga. -Otras.

10 4. FORMAS DE CONEXIÓN ENTRE LA ESTACIÓN DE CARGA Y EL VE. Conexión Caso A : Conexión del VE al punto de carga mediante un cable de alimentación y una clavija permanentemente unidas al VE.

11 4. FORMAS DE CONEXIÓN ENTRE LA ESTACIÓN DE CARGA Y EL VE. Conexión Caso B : Conexión del VE al punto de carga mediante un cable de alimentación terminado en una clavija y en un conector (es desmontable)

12 4. FORMAS DE CONEXIÓN ENTRE LA ESTACIÓN DE CARGA Y EL VE. Conexión Caso C : Conexión del VE al punto de carga mediante un cable de alimentación terminado en un conector (fijo a la instalación).

13 7. SISTEMA CONDUCTIVO DE CARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS UNE-EN MODOS DE CARGA: Modo 1 Conexión del VE a la red de alimentación de corriente alterna mediante tomas de corriente monofásicas o trifásicas normalizadas, de corriente asignada no superior a 16 A y de tensión nominal en el lado de la alimentación a 230 V en monofásico y 230/400 V en trifásico. No incluye el conductor de control piloto. Modo 2 Conexión del VE a la red de alimentación en corriente alterna mediante tomas de corriente monofásicas o trifásicas normalizadas, de corriente asignada no superior a los 32 A y de tensión nominal en el lado de la alimentación 230 V en monofásico y 230/400 V en trifásico. La conexión incluye además de los conductores activos que correspondan, el conductor de protección, un conductor de control piloto y una protección diferencial.

14 7. SISTEMA CONDUCTIVO DE CARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS UNE-EN Modo 3 Conexión del vehículo eléctrico a la red de alimentación utilizando un sistema de alimentación para vehículos eléctricos (SAVE), que está conectado de forma permanente a la red de alimentación de corriente alterna. Incluye un circuito piloto de control que se comunica con el SAVE para realizar funciones de comunicación y control de carga. Modo 4 Conexión del vehículo eléctrico a la red de alimentación utilizando un sistema de alimentación para vehículos eléctricos dedicado, denominado SAVE, que incluye el convertidor alternacontinua y que está conectado de forma permanente a la red de alimentación de corriente alterna. Incluye un circuito piloto de control que se comunica con el SAVE para realizar funciones de comunicación y control de carga (para recarga rápida).

15 8. RESUMEN: SISTEMA CONDUCTIVO DE CARGA PARA VE. Modo 1 Modo 2 AC AC Protección inteligencia en el cable Modo 3 Modo 4 AC AC DC Protección inteligencia en la instalación AC/DC Externa

16 8. RESUMEN: SISTEMA CONDUCTIVO DE CARGA PARA VE.

17 9. INSTALACIÓN EN VIVIENDAS UNIFAMILIARES (PROPUESTA REBT) - Vivienda nueva: * Circuito dedicado monofásico/trifásico en modo 2 o 3 y con protección origen 16 A. * Se permite 1/3 tres puntos de recarga simultánea por circuito. * La instalación del nuevo circuito implica la calificación de electrificación elevada. * Se establecen las bases de toma de corriente en el punto de carga utilizables y la protección del punto de carga correspondiente. No se prevé medida adicional. -Vivienda existente: Se seguirá las mismas indicaciones para estos modos de carga

18 9. INSTALACIÓN EN PLAZAS DE APARCAMIENTO COLECTIVOS - (PROPUESTA REBT) Circuito de distribución Circuito interior de la instalación receptora que partiendo del cuadro general de protecciones alimenta las estaciones de carga a través de las correspondientes derivaciones.. Contador eléctrico principal Contador de energía eléctrica instalado en el origen de la ínstalación destinado a alimentar a uno o varios puntos de carga.. Contador secundario Sistema de medida individual asociado a un punto de carga que permite la repercusión de los costes y la gestión de consumos.

19 9. INSTALACIÓN EN PLAZAS DE APARCAMIENTO COLECTIVOS - (PROPUESTA REBT) Existe medida ubicada en la propia centralización o una centralización aparte si no existe espacio físico Contador principal. Circuitos de distribución (trifásicos) de alimentación a las estaciones de carga y desde ahí a los puntos de carga (máximos: por circuito y por estación). Circuitos dedicados. Medida secundaria en cada punto de carga (varios por cada estación de carga) ubicados en caja, armario, envolvente o SAVE. Cuadro general de protección de los circuitos de distribución y cuadros de protección para estación de carga. Incluirán protección diferencial contra sobrecargas y sobretensiones, en su caso. Puntos de carga con conductor de protección y protección contra sobrecargas y cortocircuitos. Canalizaciones (REBT) Niveles de iluminación mínimos en las zonas de recarga. Otras medidas para envolventes y aparamenta tendentes a garantizar la seguridad.

20 - Inspección periódica general (garajes de 25 plazas) 10. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA (PROPUESTA REBT) ITC BT 04 Requieren proyecto: 3.1. GRUPO TIPO LÍMITES g h Garaje con ventilación forzada Garajes con ventilación natural Cualquier ocupación > 5 plazas Modificación de importancia: Las que afectan a más del 50% de la potencia instalada Requieren proyecto las ampliaciones y modificaciones de: a) Ampliaciones de instalaciones de los tipos (b,c,g,i,j,l,m) y modificaciones de importancia de las instalaciones señaladas en Ampliaciones del grupo g) siempre proyecto. - Modificaciones de importancia del grupo h) Memoria o proyecto dependiendo de la potencia a ampliar. -Otras * (Modo 4- Instaladas en el exterior)

21 11. CONSUMO ENERGÉTICO SECTOR TRANSPORTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID Servicios 12,2% Agricultura 2,3% Otros 0,7% Energético 0,1% Industria 10,8% Doméstico 23,6% Transporte 50,3% Comunidad de Madrid Parque de vehículos: (Fuente: DGT 2009) Estaciones de servicio: 605 (Fuente: Balance energético de la Comunidad de Madrid 2009)

22 12. PARQUE DE GARAJES COLECTIVOS/INDIVIDUALES DESTINADOS A VIVIENDA EN LA COMUNIDAD DE MADRID GARAJES EDIFICIOS VIVIENDAS CM PORCENTAJE REGLAMENTO % 50% 53% PLAZAS > 3 PLAZAS 40% Fuente: INSTITUTO ESTADÍSTICA CM 30% 20% 23% 24% 2010 GARAJES EDIFICIOS VIVIENDAS CM(*) % 0% Anterior ESTIMACIÓN (ELABORACIÓN PROPIA) PLAZAS > 3 PLAZAS (*) ESTIMACIÓN (ELABORACIÓN PROPIA)

23 gracias por su atención

INFRAESTRUCTURA PARA LA RECARGA DEL VE. Modificación del REBT: ITC BT 52: Infraestructura. Modificación ITC BT 04, 05, 10, 25.

INFRAESTRUCTURA PARA LA RECARGA DEL VE. Modificación del REBT: ITC BT 52: Infraestructura. Modificación ITC BT 04, 05, 10, 25. Modificación del REBT: ITC BT 52: Infraestructura para la recarga de VE Modificación ITC BT 04, 05, 10, 25. 8 10 Leyenda: 1 Base de toma de corriente 2 Clavija 3 Cable de alimentación 4 Conector 5 Entrada

Más detalles

Los puntos de interés del RD 1053/2014 se pueden desglosar en dos grandes apartados: - Modificaciones del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión

Los puntos de interés del RD 1053/2014 se pueden desglosar en dos grandes apartados: - Modificaciones del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión RD 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52

Más detalles

Taller de infraestructura de recarga del vehículo eléctrico. Introducción a la ITC BT 52. Enric Fajula, Adjunto a Dirección Técnica AFME

Taller de infraestructura de recarga del vehículo eléctrico. Introducción a la ITC BT 52. Enric Fajula, Adjunto a Dirección Técnica AFME Taller de infraestructura de recarga del vehículo eléctrico Introducción a la ITC BT 52 Enric Fajula, Adjunto a Dirección Técnica AFME Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico 129 Miembros 15.000

Más detalles

II FORO SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO E INDUSTRIA ASOCIADA. ITC BT-52 del REBT sobre las infraestructuras de recarga.

II FORO SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO E INDUSTRIA ASOCIADA. ITC BT-52 del REBT sobre las infraestructuras de recarga. II FORO SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO E INDUSTRIA ASOCIADA ITC BT-52 del REBT sobre las infraestructuras de recarga Logotipo empresa Introducción y Entorno La publicación de la ITC BT 52 pone fin a años

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA (ITC) BT-52 Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos

INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA (ITC) BT-52 Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA (ITC) BT-52 Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos 1 Previo: La ITC 52 en el entorno del REBT 1. Objeto y ámbito

Más detalles

1. Publicación de la ITC-BT-52

1. Publicación de la ITC-BT-52 Real Decreto 1053/2014 de 12 de diciembre, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 316 Miércoles 31 de diciembre de 2014 Sec. I. Pág. 107446 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 13681 Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba

Más detalles

Los aspectos reglamentarios y de normalización del

Los aspectos reglamentarios y de normalización del Los aspectos reglamentarios y de normalización del vehículo eléctrico Timoteo de la Fuente García. Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial. Observador Institucional de FOREVE 13/05/2011 1

Más detalles

INFORME SOBRE EL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS Y LAS CONDICIONES TÉCNICAS BÁSICAS DE LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA

INFORME SOBRE EL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS Y LAS CONDICIONES TÉCNICAS BÁSICAS DE LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA INFORME SOBRE EL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS Y LAS CONDICIONES TÉCNICAS BÁSICAS DE LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA PARA POSIBILITAR LA RECARGA EFECTIVA Y SEGURA DE LOS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 316 Miércoles 31 diciembre 2014 Sec. I. Pág. 107459 INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA (ITC) BT-52 Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga vehículos eléctricos Índice 1.

Más detalles

Gestor de Carga. Jornada técnica de Movilidad Barcelona, 25 de enero

Gestor de Carga. Jornada técnica de Movilidad Barcelona, 25 de enero 25 01 11 Gestor de Carga Jornada técnica de Movilidad Barcelona, 25 de enero 1 Actuaciones de la Administración. Modificación de la Ley del Sector Eléctrico 13 de abril de 2010. Se modifica la Ley del

Más detalles

Caso práctico: PR s en aparcamientos privados(nuevo Punto Suminstro)

Caso práctico: PR s en aparcamientos privados(nuevo Punto Suminstro) Taller de infraestructura de recarga del vehículo eléctrico Caso práctico: PR s en aparcamientos privados(nuevo Punto Suminstro) (Silvia Cestau, IBERDROLA) Organizan: INFRAESTRUCTURA DE RECARGA PÚBLICO

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1. MANDO Y PROTECCIÓN. INTERRUPTOR DE...4 1.1 Situación...4 1.2 Composición y características de los cuadros....4

Más detalles

MT 2.80.12 Edición 3 Fecha: Febrero, 2014

MT 2.80.12 Edición 3 Fecha: Febrero, 2014 MT 2.80.12 Edición 3 Fecha: Febrero, 2014 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN ESPECIFICACIONES PARTICULARES PARA INSTALACIONES DE ENLACE ÍNDICE Página 0 INTRODUCCIÓN... 2 1 OBJETO... 2 2 CAMPO DE APLICACIÓN...

Más detalles

Normativa. Plazo límite de solicitud para todas las actuaciones. 26 de julio de 2013

Normativa. Plazo límite de solicitud para todas las actuaciones. 26 de julio de 2013 AYUDAS DE LA AGENCIA VALENCIANA DE LA ENERGÍA A LAS EMPRESAS VALENCIANAS EN EL MARCO DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA SECTOR TRANSPORTE EJERCICIO 2012 Normativa Resolución

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CICLO: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO: INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES OBJETIVOS:

Más detalles

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas JORNADA TÉCNICA SOBRE REVISIÓN Y MANTENIMIENTO DE DE LAS LAS INSTALACIONES EN EN LAS LAS COMUNIDADES DE DE PROPIETARIOS DE DE LA LA REGIÓN DE DE MURCIA Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación

Más detalles

CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA E INNOVACIÓN

CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA E INNOVACIÓN 8083 V ANUNCIOS CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA E INNOVACIÓN ANUNCIO de 26 de marzo de 2013 por el que se da publicidad a la Instrucción 1/2013, de la Dirección General de Ordenación Industrial y Comercio,

Más detalles

CÁLCULO DEL CIRCUITO DEL MOTOR DEL ASCENSOR DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS

CÁLCULO DEL CIRCUITO DEL MOTOR DEL ASCENSOR DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS CÁLCULO DEL CIRCUITO DEL MOTOR DEL ASCENSOR DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS Profesores: Martínez Antón, Alicia (almaran@csa.upv.es) Blanca Giménez, Vicente (vblanca@csa.upv.es) Castilla Cabanes, Nuria (ncastilla@csa.upv.es)

Más detalles

La empresa instaladora, implantación y mantenimiento de IRVE en viviendas

La empresa instaladora, implantación y mantenimiento de IRVE en viviendas Taller de infraestructura de recarga del vehículo eléctrico La empresa instaladora, implantación y mantenimiento de IRVE en viviendas Daniel Carrasco, Director Gremi Instal ladors de Barcelona Presentación

Más detalles

Centralización de contadores

Centralización de contadores Página 1 de 12 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO...2

0. ÍNDICE...1 1. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO...2 NÚMERO DE CIRCUITOS Y CARACTERÍSTICAS Página de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE.... GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO...2 2. CIRCUITOS INTERIORES...2 2. Protección general...2 2.2 Previsión para instalaciones de sistemas

Más detalles

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS 75101015 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Instalaciones de enlace Características y tipos de los elementos Emplazamiento

Más detalles

Rehabilitación de Instalaciones Eléctricas En Edificios de Viviendas

Rehabilitación de Instalaciones Eléctricas En Edificios de Viviendas Rehabilitación de Instalaciones Eléctricas En Edificios de Viviendas NORMATIVA LEGAL EN VIGOR REGLAMENTO ELECTROTECNICO PARA BAJA TENSION Este dossier habla de las especificaciones a tener en cuenta en

Más detalles

www.unex.net Uso de canales protectoras y bandejas según Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión

www.unex.net Uso de canales protectoras y bandejas según Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión www.unex.net Uso de canales protectoras y bandejas según Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión s/rd 842/2002 REBT El objeto de este documento es ofrecer una guía práctica de aplicación de canales

Más detalles

ÍNDICE 1. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO... 2

ÍNDICE 1. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO... 2 ÍNDICE. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO... 2 2. CIRCUITOS INTERIORES... 2 2. Protección general... 2 2.2 Previsión para instalaciones de sistemas de automatización, gestión técnica de la energía y seguridad...

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS TEMA 3 - ANEXO I LEGALIZACION INSTALACIONES Alfredo Ortiz Fernández Pedro Benito Gancedo Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energética Universidad de Cantabria Avenida de los Castros s/n. 39005 - Santander

Más detalles

TIPOS DE SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA E INSTALACIONES DE ENLACE

TIPOS DE SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA E INSTALACIONES DE ENLACE TIPOS DE SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA E INSTALACIONES DE ENLACE En este tema se describen los distintos tipos de suministros de energía eléctrica que se pueden contratar, tanto en baja tensión como

Más detalles

INSTALACIONES CON OBLIGATORIEDAD DE INSPECCIÓN POR PARTE DE LA OCA O EICI.

INSTALACIONES CON OBLIGATORIEDAD DE INSPECCIÓN POR PARTE DE LA OCA O EICI. INSTALACIONES CON OBLIGATORIEDAD DE INSPECCIÓN POR PARTE DE LA OCA O EICI. Algunas de las instalaciones objeto de nuestras actuaciones tienen la obligación de ser inspeccionadas, para su conformidad y

Más detalles

Sistema de modulación inteligente de carga de vehículo eléctrico.

Sistema de modulación inteligente de carga de vehículo eléctrico. Sistema de modulación inteligente de carga de vehículo eléctrico. Ponente: Jean Gardy Germain 17 Abril 2012 1 Índice/Contenido 1. Justificación y Retos 2. Descripción y Objetivos del proyecto 3. Ejemplos

Más detalles

Viviendas unifamiliares con garaje particular. Parking público de pago. Postes de Recarga Inteligente

Viviendas unifamiliares con garaje particular. Parking público de pago. Postes de Recarga Inteligente Viviendas unifamiliares con garaje particular Parking público de pago Postes de Recarga Inteligente Parcela de parking particular en garajes colectivos Electrolineras para flotas de vehículos Parking público

Más detalles

SOLUCIONES para la Carga de Vehículos Eléctricos

SOLUCIONES para la Carga de Vehículos Eléctricos GE Energy Industrial Solutions SOLUCIONES para la Carga de Vehículos Eléctricos GE imagination at work El Vehículo Eléctrico coge velocidad La potencia de la red eléctrica en la carretera Dentro de los

Más detalles

GUIA PARA EL NUEVO CERTIFICADO

GUIA PARA EL NUEVO CERTIFICADO GUIA PARA EL NUEVO CERTIFICADO Ayuda para rellenar el nuevo modelo de certificado de baja tensión Titular En este primer apartado los datos que debemos indicar para su confección son los datos de la persona

Más detalles

Curso de Instalador Electricista. Examen 1

Curso de Instalador Electricista. Examen 1 urso de Instalador Electricista. Examen 1 Alumno: Puedes utilizar los apuntes del curso y calculadora. ispones de 2 horas de tiempo para realizar el examen. Responde indicando en la columna de la derecha

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 16 JUEVES 2 DE AGOSTO DE 2012 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Economía y Hacienda 4 RESOLUCIÓN de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se publican

Más detalles

CURSO ONLINE DE ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS

CURSO ONLINE DE ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS CURSO ONLINE DE ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS ÍNDICE 1 INSTALACIONES DE ENLACE 1.1 Línea general de alimentación 1.2 Características y tipos de elementos 1.3 Tipos de Instalación 1.4 Canaletas

Más detalles

ESTACIONES DE RECARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS. INGEREV GARAGE Basic PREGUNTAS FRECUENTES F.A.Q.

ESTACIONES DE RECARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS. INGEREV GARAGE Basic PREGUNTAS FRECUENTES F.A.Q. ESTACIONES DE RECARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS INGEREV GARAGE Basic PREGUNTAS FRECUENTES F.A.Q. 1. El INGEREV GARAGE Basic puede cargar cualquier vehículo eléctrico? Las estaciones INGEREV GARAGE Basic

Más detalles

00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2

00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE... 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 973....2. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO...4 2. CIRCUITOS INTERIORES...4 2. Protección general...4 2.2 Previsión para

Más detalles

regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realización de servicios de recarga energética

regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realización de servicios de recarga energética Real Decreto 647/2011, por el que se regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realización de servicios de recarga energética Mayo 2010 Publicado en el BOE nº 122 del día 23 de mayo de

Más detalles

Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1

Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1 UF0885 Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios de viviendas Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1 Qué? Para realizar un montaje y un mantenimiento

Más detalles

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS 75101015

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS 75101015 INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS 75101015 1º PERIODO FORMATIVO UF0884: MONTAJE DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE ENLACE EN EDIFICIOS INSTALACIONES DE ENLACE Tipos y características de los

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 1. DEFINICIÓN...4 2. INSTALACIÓN...4 3. CABLES...

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 1. DEFINICIÓN...4 2. INSTALACIÓN...4 3. CABLES... 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1. DEFINICIÓN...4 2. INSTALACIÓN...4 3. CABLES...7 1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL

Más detalles

índice EL VEHÍCULO ELÉCTRICO. SITUACIÓN ACTUAL CIUDAD SOSTENIBLE SOLUCIONES DE CARGA. GAMA DE PRODUCTOS VIVIENDA UNIFAMILIAR.

índice EL VEHÍCULO ELÉCTRICO. SITUACIÓN ACTUAL CIUDAD SOSTENIBLE SOLUCIONES DE CARGA. GAMA DE PRODUCTOS VIVIENDA UNIFAMILIAR. índice EL VEHÍCULO ELÉCTRICO. SITUACIÓN ACTUAL CIUDAD SOSTENIBLE SOLUCIONES DE CARGA. GAMA DE PRODUCTOS VIVIENDA UNIFAMILIAR. CAJAS DE CARGA SOLUCIONES COMUNITARIAS Y DE EXTERIOR. POSTES DE CARGA SOLUCIONES

Más detalles

INSTALACIONES INTERIORES EN VIVIENDAS NÚMERO DE CIRCUITOS Y CARACTERÍSTICAS

INSTALACIONES INTERIORES EN VIVIENDAS NÚMERO DE CIRCUITOS Y CARACTERÍSTICAS Edición : CIRCUITOS Y CARACTERÍSTICAS 0.0. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 973. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO. 2. CIRCUITOS INTERIORES. 2. Protección general. 2.2 Previsión para

Más detalles

Anexo 3 - Verificación e inspección de las instalaciones de Bakio

Anexo 3 - Verificación e inspección de las instalaciones de Bakio Anexo 3 - Verificación e inspección de las instalaciones de Bakio Conforme a lo establecido en el art. 18 del REBT (RD 842/2002), para la puesta en servicio de la instalación de alumbrado público de Bakio

Más detalles

I. Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión... 1

I. Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión... 1 Índice I. Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión... 1 II. RD 560/2010... 7 Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo, por el que se modifican

Más detalles

PUNTOS DE RECARGA VEHÍCULO ELÉCTRICO SARA DEL CAMPO IBÁÑEZ

PUNTOS DE RECARGA VEHÍCULO ELÉCTRICO SARA DEL CAMPO IBÁÑEZ PUNTOS DE RECARGA VEHÍCULO ELÉCTRICO SARA DEL CAMPO IBÁÑEZ Índice Tipos de recarga. Modos de recarga. Conectores. Electricidad y red de distribución necesaria. Cómo y cuándo repostamos? Tipología de equipos

Más detalles

CÓMO AHORRAR EN SU FACTURA ELÉCTRICA CON UNA BATERÍA DE CONDENSADORES

CÓMO AHORRAR EN SU FACTURA ELÉCTRICA CON UNA BATERÍA DE CONDENSADORES CÓMO PAGAR MENOS EN LA FACTURA ELÉCTRICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS CÓMO AHORRAR EN SU FACTURA ELÉCTRICA CON UNA BATERÍA DE CONDENSADORES Alfonso Alvarado Unidad Técnica de Instalaciones Eléctricas

Más detalles

Existe algún lugar en el cual sea obligatorio poner una base múltiple en una vivienda?

Existe algún lugar en el cual sea obligatorio poner una base múltiple en una vivienda? Existe algún lugar en el cual sea obligatorio poner una base múltiple en una vivienda? Sí, según la ITC BT 25 punto 4, debajo de la tabla 2: En donde se prevea la instalación de la toma para el receptor

Más detalles

PVing Parks. Marquesinas solares para autoconsumo. Tecnología par la eficiencia energética

PVing Parks. Marquesinas solares para autoconsumo. Tecnología par la eficiencia energética PVing Parks Marquesinas solares para autoconsumo Tecnología par la eficiencia energética PVing parks La bajada en el coste de las instalaciones solares fotovoltaicas, junto al incremento del coste de la

Más detalles

INFRAESTRUCTURAS DE RECARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS ARTURO PÉREZ DE LUCIA AEDIVE

INFRAESTRUCTURAS DE RECARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS ARTURO PÉREZ DE LUCIA AEDIVE INFRAESTRUCTURAS DE RECARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS ARTURO PÉREZ DE LUCIA AEDIVE Qué es AEDIVE? Creada en 2010, es la Agrupación de Empresas Innovadoras de la Infraestructura del Vehículo Eléctrico.

Más detalles

CURSO: CURSO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

CURSO: CURSO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD CURSO: CURSO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN Titulación mínima exigida para ser: INSTALADOR ELECTRICISTA AUTORIZADO

Más detalles

Trámites para las instalaciones eléctricas en baja tensión 01

Trámites para las instalaciones eléctricas en baja tensión 01 Trámites para las instalaciones eléctricas en baja tensión 01 1.1 Introducción Las normas o procedimientos son la base sobre la que se asienta el desarrollo de las instalaciones, sean éstas eléctricas

Más detalles

MOTORES GENERADORES Y CONVERTIDORES, TRANSFORMADORES, REACTANCIAS CAPÍTILO XIX

MOTORES GENERADORES Y CONVERTIDORES, TRANSFORMADORES, REACTANCIAS CAPÍTILO XIX MOTORES GENERADORES Y CONVERTIDORES, TRANSFORMADORES, REACTANCIAS CAPÍTILO XIX I N D I C E 1.- Condiciones Generales de Instalación de Motores.... 1 1.1.- Conductores de Conexión.... 2 1.1.1.- Motores

Más detalles

SUBVENCIONES PARA LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4)

SUBVENCIONES PARA LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4) ÓRGANO EMISOR NORMATIVA SUBVENCIONES PARA LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4) CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO Resolución de 31 de enero de 2012, de la Consejería de Economía y Empleo,

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: PROTECCIÓN DE INSTALACIONES INTERIORES PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES ÍNDICE 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: PROTECCIÓN DE INSTALACIONES INTERIORES PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES ÍNDICE 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... ÍNDICE 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. CATEGORÍAS DE LAS SOBRETENSIONES... 3 2.1 Objeto de las categorías... 3 2.2 Descripción de las categorías de sobretensiones... 3 3. MEDIDAS PARA EL CONTROL

Más detalles

Consejería de Economía e Innovación Tecnológica

Consejería de Economía e Innovación Tecnológica Pág. 8 SÁBADO 18 DE OCTUBRE DE 2003 B.O.C.M. Núm. 249 reglamentario de las instalaciones industriales en la Comunidad de Madrid. Artículo 2 Ámbito de aplicación Consejería de Economía e Innovación Tecnológica

Más detalles

Manual de prácticas Práctica 1, experimento 2: Montaje eléctrico de baja tensión

Manual de prácticas Práctica 1, experimento 2: Montaje eléctrico de baja tensión Electrotecnia y Electrónica (34519) Grado de Ingeniería Química Manual de prácticas Práctica 1, experimento 2: Montaje eléctrico de baja tensión Francisco Andrés Candelas Herías Colaboración de Alberto

Más detalles

3. INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA.

3. INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA. Otras infografías de interés: Ver infografía INFOGRAFIA. Sistema eléctrico (2) (REE).exe Ver infografía INFOGRAFÍA. Red distribución eléctrica (Consumer - Eroski).rar Ver infografía INFOGRAFÍA. Red Eléctrica

Más detalles

Equipos y Sistemas de Gestión Inteligente para la Recarga de Vehículos Eléctricos

Equipos y Sistemas de Gestión Inteligente para la Recarga de Vehículos Eléctricos Equipos y Sistemas de Gestión Inteligente para la Recarga de Vehículos Eléctricos Tecnología para la eficiencia energética El vehículo eléctrico, la opción más inteligente para nuestro futuro La aparición

Más detalles

toma GrEEn UP La solución para recarga de vehículos eléctricos, vehículos híbridos enchufables y vehículos eléctricos de autonomía ampliada

toma GrEEn UP La solución para recarga de vehículos eléctricos, vehículos híbridos enchufables y vehículos eléctricos de autonomía ampliada La solución para recarga de vehículos eléctricos, vehículos híbridos enchufables y vehículos eléctricos de autonomía ampliada toma GrEEn UP PAGINAS DE CATÁLOGO EN EL INTERIOR PAGINAS DE CATÁLOGO EN EL

Más detalles

3. Otras disposiciones

3. Otras disposiciones C P I N C Página 3 A F O C Consejería de Ciencia, Tecnología, Industria y Comercio O F S U C I. Comunidad S C Autónoma 11943 Resolución de 4 de noviembre de 2002 de la Dirección General de Industria, Energía

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONADO DE LA LÍNEA GENERAL DE ALIMENTACIÓN (LGA) DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS

CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONADO DE LA LÍNEA GENERAL DE ALIMENTACIÓN (LGA) DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONADO DE LA LÍNEA GENERAL DE ALIMENTACIÓN (LGA) DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS Profesores: Martínez Antón, Alicia (almaran@csa.upv.es) Blanca Giménez, Vicente (vblanca@csa.upv.es)

Más detalles

SISTEMAS DE RECARGA INTELIGENTE DE VE. ( Cómo, donde y cuando debemos recargar los VE?)

SISTEMAS DE RECARGA INTELIGENTE DE VE. ( Cómo, donde y cuando debemos recargar los VE?) SISTEMAS DE RECARGA INTELIGENTE DE VE ( Cómo, donde y cuando debemos recargar los VE?) Terrassa 22 de febrero de 2013 Índice 1. El VE como nuevo paradigma de la movilidad 2. Normativa: modos de recarga

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONADO DE LA LÍNEA GENERAL DE ALIMENTACIÓN (LGA) DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS

CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONADO DE LA LÍNEA GENERAL DE ALIMENTACIÓN (LGA) DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONADO DE LA LÍNEA GENERAL DE ALIMENTACIÓN (LGA) DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS Profesores: Martínez Antón, Alicia (almaran@csa.upv.es) Blanca Giménez, Vicente (vblanca@csa.upv.es)

Más detalles

IBIL, GESTIÓN DE LA RECARGA. Carlos Lourido Delegado Noroeste IBIL Oviedo, 27 de junio de 2013

IBIL, GESTIÓN DE LA RECARGA. Carlos Lourido Delegado Noroeste IBIL Oviedo, 27 de junio de 2013 IBIL, GESTIÓN DE LA RECARGA. Carlos Lourido Delegado Noroeste IBIL Oviedo, 27 de junio de 2013 Índice 1. Presentación de IBIL 2. Estrategia operativa 3. Situación tecnológica de IBIL 4. Prestación de servicios

Más detalles

PRECIOS DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS

PRECIOS DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS PRECIOS DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS 1. Evolución del precio de la electricidad para un consumidor doméstico 2. Precio de la tarifa de último recurso (TUR) desde el 1 de octubre de 2011 a la actualidad 3.

Más detalles

MANUAL INSPECCIÓN PERIÓDICA INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN

MANUAL INSPECCIÓN PERIÓDICA INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN Página 1 de 11 MANUAL DE INSPECCIÓN PERIÓDICA DE INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN ASORCO Página 1 de 11 MANUAL DE INSPECCIÓN PERIÓDICA DE INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN I. GENERALIDADES 1.1.- OBJETO Y CAMPO

Más detalles

MEDICIONES Y PRESUPUESTOS

MEDICIONES Y PRESUPUESTOS CAPÍTULO C1 Tramitación D27AC001 1.001 Ud GASTOS TRAMITAC.-CONTRATAC./KW Ud. Gastos tramitación contratación por Kw. con la Compañía para el suministro al edificio desde sus redes de distribución, incluido

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 1. GENERALIDADES...5

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 1. GENERALIDADES...5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1. GENERALIDADES...5 2. FORMAS DE COLOCACIÓN...6 2.1 Colocación en forma individual...6 2.2 Colocación en forma

Más detalles

La recarga del vehículo eléctrico La nueva figura del gestor de carga. Enrique Monasterio Beñaran IBIL, Director General

La recarga del vehículo eléctrico La nueva figura del gestor de carga. Enrique Monasterio Beñaran IBIL, Director General La recarga del vehículo eléctrico La nueva figura del gestor de carga Enrique Monasterio Beñaran IBIL, Director General Índice 1.Aspectos clave del servicio de recarga de VE 2.Análisis de los modelos de

Más detalles

Estaciones de carga. para vehículos eléctricos

Estaciones de carga. para vehículos eléctricos Estaciones de carga para vehículos eléctricos 1/3 de las emisiones de CO 2 de origen energético es generado por el sector del transporte 80% de los desplazamientos en Europa son 60 km/día Los vehículos

Más detalles

Rehabilitación energética en edificios

Rehabilitación energética en edificios Rehabilitación energética en edificios: Integración del cableado y mecanismos sin obra civil Índice Presentación empresa. Aplicaciones en rehabilitación en edificios: Instalaciones de Enlace Instalación

Más detalles

Instalaciones fotovoltaicas aisladas. Análisis y Diseño

Instalaciones fotovoltaicas aisladas. Análisis y Diseño Instalaciones fotovoltaicas aisladas. Análisis y Diseño PARTICULARIDADES En una instalación fotovoltaica aislada hay que tener en cuenta: No se conoce la radiación que incida sobre los módulos en un día

Más detalles

DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN DE BAJA TENSIÓN DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS

DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN DE BAJA TENSIÓN DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA PROYECTO FIN DE CARRERA DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN DE BAJA TENSIÓN DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS Autor: Tutor: Manuel Antolín Arias Leganés, 25 Junio de 2010 AGRADECIMIENTOS

Más detalles

Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Instalaciones eléctricas de Baja Tensión (B.T.)

Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Instalaciones eléctricas de Baja Tensión (B.T.) Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Instalaciones eléctricas de Baja Tensión (B.T.) Hola chicos, cómo estáis? Después de estudiar en el primer tema de esta unidad las corrientes trifásicas

Más detalles

DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI

DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI I N D I C E 1.- Esquemas de Distribución. Consideraciones Generales... 1 1.1.- Esquema TN... 2 1.2.- Esquema TT.... 3 1.3.- Esquema

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL CURSO

PLANIFICACIÓN DEL CURSO CURSO DE ELECTRICIDAD Y APLICACIONES AGRÍCOLAS 2012 17/01/2012 PLANIFICACIÓN DEL CURSO TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO... 2 1 TEMPORALIZACIÓN... 4 2 PLANIFICACIÓN DEL CURSO... 4 3 CONTENIDO DEL CURSO...

Más detalles

PLAN DE IMPULSO A LA MOVILIDAD CON VEHÍCULOS DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS (MOVEA)

PLAN DE IMPULSO A LA MOVILIDAD CON VEHÍCULOS DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS (MOVEA) PLAN DE IMPULSO A LA MOVILIDAD CON VEHÍCULOS DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS (MOVEA) Real Decreto 1078/2015, de 27 de noviembre, por el que se regula la concesión directa de ayudas para la adquisición de vehículos

Más detalles

Hay alguna idea para tener bajo control los gastos de su edificio?

Hay alguna idea para tener bajo control los gastos de su edificio? Home www.gruposimec.es Hay alguna idea para tener bajo control los gastos de su edificio? STEC Home Una nueva forma de gestionar la energía y las comunicaciones La gestión integral de cada vivienda y de

Más detalles

DOCUMENTO DE ANÁLISIS DE SOLUCIONES PARA LA RECARGA DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN APARCAMIENTOS PRIVADOS

DOCUMENTO DE ANÁLISIS DE SOLUCIONES PARA LA RECARGA DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN APARCAMIENTOS PRIVADOS DOCUMENTO DE ANÁLISIS DE SOLUCIONES PARA LA RECARGA DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN APARCAMIENTOS PRIVADOS Grupo de Trabajo de Infraestructura de Recarga del vehículo eléctrico Clúster de Eficiencia Energética

Más detalles

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO 1.- La temperatura del aire en los recintos calefactados cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de calor, de acuerdo con el reglamento

Más detalles

Infraestructuras para la recarga de vehículos eléctricos

Infraestructuras para la recarga de vehículos eléctricos Infraestructuras para la recarga de vehículos eléctricos Jon Asín Muñoa jon.asin@ingeteam.com Planetario de Pamplona, 19 de Noviembre 2010 Introducción El automóvil es un fenómeno transitorio. Yo creo

Más detalles

Unidad Didáctica 4 PREVISIÓN DE CARGAS Y CÁLCULO DE SECCIONES

Unidad Didáctica 4 PREVISIÓN DE CARGAS Y CÁLCULO DE SECCIONES Instalaciones y Servicios Parte II Previsión de Cargas y Cálculo de Secciones Unidad Didáctica 4 PREVISIÓN DE CARGAS Y CÁLCULO DE SECCIONES Introducción Viviendas Locales Introducción a la Previsión de

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN EDIFICIOS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN EDIFICIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN EDIFICIOS Miguel Ángel Rodríguez Pozueta 2009, Miguel Angel Rodríguez Pozueta Universidad de Cantabria

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS JORNADA SOBRE GESTIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS Fernando del Valle ÍNDICE Normativa de eficiencia energética de edificios 1 2 DIRECTIVA DE EFICIENCIA

Más detalles

TARIFAS ELÉCTRICAS Y TARIFAS DE ÚLTIMO RECURSO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 TARIFAS ELÉCTRICAS

TARIFAS ELÉCTRICAS Y TARIFAS DE ÚLTIMO RECURSO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 TARIFAS ELÉCTRICAS TARIFAS ELÉCTRICAS Y TARIFAS DE ÚLTIMO RECURSO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 TARIFAS ELÉCTRICAS CAMBIO DE DENOMINACIÓN EN LAS TARIFAS Según el RD 485/2009, de 3 de abril por el que se regula la puesta

Más detalles

NORMA DE INSTALACIONES

NORMA DE INSTALACIONES NO-UTE-OR-0001/02 CAPITULO I-A PREVISIÓN DE CARGA 2001-05 2001-05 Página 0 de 13 ÍNDICE 1.- PREVISIÓN DE CARGA... 2 1.1.- CARGA CORRESPONDIENTE A UN EDIFICIO DESTINADO PRINCIPALMENTE A VIVIENDAS... 2 1.1.1.-

Más detalles

Equipos y Sistemas de Gestión Inteligente para la Recarga de Vehículos Eléctricos

Equipos y Sistemas de Gestión Inteligente para la Recarga de Vehículos Eléctricos Equipos y Sistemas de Gestión Inteligente para la Recarga de Vehículos Eléctricos Tecnología para la eficiencia energética El vehículo eléctrico, la opción más inteligente para nuestro futuro La aparición

Más detalles

INSTALACIONES ENLACE EDIFICIOS VIVIENDAS

INSTALACIONES ENLACE EDIFICIOS VIVIENDAS INSTALACIONES ENLACE EDIFICIOS VIVIENDAS INSTALACIONES ENLACE EDIFICIOS VIVIENDAS Horas: 200 Teoría: 5 Práctica: 95 Presenciales: 200 A Distancia: 0 Acción: POI A0174 Nº Grupo: Código: POI A0174 Plan:

Más detalles

Trámites necesarios en las instalaciones autorizadas en BT

Trámites necesarios en las instalaciones autorizadas en BT Trámites necesarios en las instalaciones A III.I Instaladores autorizados en Baja Tensión A Introducción El artículo 22 del RBT-2002 establece que «las instalaciones eléctricas de BT se ejecutarán por

Más detalles

GRUPOS GENERADORES ELÉCTRICOS DE BAJA TENSIÓN

GRUPOS GENERADORES ELÉCTRICOS DE BAJA TENSIÓN ELÉCTRICOS DE BAJA TENSIÓN GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS VICECONSEJERÍA DE DESARROLLO INDUSTRIAL E INNOVACIÓN TECNOLOGICA DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIA Y

Más detalles

Tomo-1. Instalaciones Eléctricas de Interior

Tomo-1. Instalaciones Eléctricas de Interior P.L.C. MADRID, S.L. Tomo-1 Instalaciones Eléctricas de Interior Actualizado 19/10/04 P.L.C. MADRID JOSÉ MORENO GIL CARLOS FERNÁNDEZ GARCÍA CARMEN MONZÓN MERENCIO No está permitida la reproducción total

Más detalles

Audi desarrolla tecnologías de baterías y recarga para sus modelos híbridos enchufables y eléctricos

Audi desarrolla tecnologías de baterías y recarga para sus modelos híbridos enchufables y eléctricos Comunicación de prensa Audi Dirección Comunicación y RR.EE. Audi Tel: +34 91 348 86 11 / 12 E-mail: gonzalm2@vw-audi.es E-mail: alejandro.martinalonso@vw-audi.es http://prensa.audi.es Audi desarrolla tecnologías

Más detalles

Módulo 1: ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS. Unidad 1.1 Introducción a la energía solar fotovoltaica. Elementos de las instalaciones.

Módulo 1: ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS. Unidad 1.1 Introducción a la energía solar fotovoltaica. Elementos de las instalaciones. Programa detallado del Título Propio de Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltaica de 30 ECTS impartido en formato on-line por la Universidad Politécnica de Valencia desde octubre

Más detalles

CERTIFICADO DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN BAJA TENSIÓN

CERTIFICADO DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN BAJA TENSIÓN Nº exp..- Sello y fecha EICI CERTIFICADO DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN BAJA TENSIÓN TITULAR Apellidos y nombre o Razón Social.- D.N.I. - N.I.F. Domicilio (calle o plaza y número).- C.P. Municipio Provincia

Más detalles

SOLUCIONES VIVIENDA UNIFAMILIAR

SOLUCIONES VIVIENDA UNIFAMILIAR SOLUCIONES VIVIENDA UNIFAMILIAR Ámbito de aplicación: Ofrecemos diversas soluciones orientadas a las necesidades de parking de viviendas unifamiliares, garages residenciales o parkings individuales donde

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 FERIAS Y STANDS Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES...3 2.1 Alimentación...3 2.2 Influencias externas...3 3. PROTECCION PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD...3

Más detalles

Copyright jesús trashorras montecelos

Copyright jesús trashorras montecelos Redes de distribución : Aéreas (posada sobre fachada o tensada sobre apoyo) y subterráneas (enterradas, enterradas bajo tubo, galerías) Acometidas : Aéreas, subterráneas, mixtas Instalaciones de enlace:

Más detalles

CÁLCULO DE CAÍDAS DE TENSIÓN.

CÁLCULO DE CAÍDAS DE TENSIÓN. CÁLCULO DE CAÍDAS DE TENSIÓN. 1. Introducción. La determinación reglamentaria de la sección de un cable consiste en calcular la sección mínima normalizada que satisface simultáneamente las tres condiciones

Más detalles