Figura 2: Diagrama en bloques con los elementos de un Lazo de Control Abierto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Figura 2: Diagrama en bloques con los elementos de un Lazo de Control Abierto"

Transcripción

1 Respuesta e Frecuecia e Lazo Abierto Cosidérese u lazo de cotrol típico co los elemetos que se cosiga e la Figura 1. Se ha grisado los bloques correspodietes a elemetos del sistema de cotrol automático. r u m Gc Gv GP (-) y GT Figura 1: Diagrama e bloques co los elemetos típicos de u lazo de Cotrol de Procesos Para aalizar la estabilidad o para estimar la respuesta a perturbacioes del sistema e Lazo Cerrado se puede recurrir a la Respuesta e Frecuecia de los elemetos e serie que costituye el lazo. A ésta se la cooce como Respuesta e Frecuecia e Lazo Abierto y cosiste e la respuesta e Frecuecia del sistema mostrado e la Figura. u m Gc Gv GP GT y Figura : Diagrama e bloques co los elemetos de u Lazo de Cotrol Abierto Como idea a fijar queda que el comportamieto diámico de u lazo cerrado de cotrol se puede estudiar a partir de la Respuesta e Frecuecia del Lazo Abierto. La Respuesta e Frecuecia de los elemetos del lazo se obtiee aalizado el complejo: G ( j) G ( j) G( j) G ( j) G ( j) G ( j) G ( j) LA C C V P T y aplicado el Teorema de sistemas e serie resulta: ( ) C ( ) V ( ) P ( ) T ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) C V P T Toda esta iformació se puede volcar e u Diagrama de Bode tal como se preseta e el ejemplo de la Figura 3. Parámetros críticos Si bie e alguos casos es preciso cotar co la iformació e todo el ámbito de la frecuecia, para estudiar la estabilidad y estimar cómo sería la diámica de respuesta a perturbacioes, puede resultar suficiete coocer dos parámetros: FRECUENCIA CRÍTICA ( c ): es la frecuecia e la que el desfasaje es igual a -18 (o la meor de las frecuecias a las que se alcaza tal águlo de fase). Ésta es ua magitud importate, ya que permite estimar la frecuecia propia de oscilació del lazo e el campo temporal. Cuado el cotrolador esta bie sitoizado, la frecuecia propia es 1 a 3 % meor

2 que la Frecuecia Crítica a Esto resulta de eorme importacia, ya que coociedo la c (que se evalúa a partir de los parámetros de los elemetos del lazo, icluido el cotrolador) es posible acotar e ámbito e el que estará la frecuecia de oscilació e el campo temporal cuado el sistema reaccioe ate ua perturbació. RELACIÓN DE AMPLITUDES CRÍTICA ( c ): es la relació de amplitudes de los elemetos del lazo, correspodietes a la frecuecia crítica. Este parámetro está asociado a la estabilidad. C 1 Sistema Estable C 1 Sistema Margialmete estable (Oscilacioes Sosteidas) C 1 Sistema Iestable Pero hay ua propiedad adicioal que se puede deducir de esto. Cuato más pequeño sea c, más amortiguada será la respuesta del lazo. Los valores ormales de c está etre.3 y.6, siedo el valor típico de.5, para el cuál, e muchos sistemas la relació de ateuació resulta ser próxima al clásico valor.5. 1 Rel de Ampl Frecuecia, Fase ( ) Figura 3: Diagrama de Bode correspodiete a los elemetos de u Lazo de Cotrol Abierto Márgees de estabilidad Co el objeto de teer ua medida cuatitativa de la proximidad de u sistema a las codicioes de estabilidad margial (o crítica) se defie dos Márgees de estabilidad: a Harriott, P. (1964). Process Cotrol, pag. 1, McGraw-Hill, Nueva York, USA.

3 MARGEN DE GANANCIA (MG): es la iversa de la relació de amplitudes crítica. MG 1 que permite escribir las codicioes de estabilidad de la siguiete forma: MG 1 Sistema Estable MG 1 Sistema Margialmete estable (Oscilacioes Sosteidas) MG 1 Sistema Iestable (e este caso el sistema carece de marge) Los valores típicos de márgees que los expertos cosidera adecuados varía de 1.7 a 3. b, siedo el valor clásico de. Esta recomedació da ua regla para ajustar uo de los parámetros del cotrolador. El MG idica el factor e el que se debe icremetar la gaacia del cotrolador para obteer oscilacioes sosteidas. Se puede asociar MG co la ateuació del la respuesta, a mayor MG, respuesta temporal más ateuada. MARGEN DE FASE (MF). La frecuecia a la que la relació de amplitudes es igual a 1 se la desigará como 1 y la fase correspodiete a esa frecuecia (expresada e grados sexagesimales) será 1. Se defie Marge de Fase como: C MF 18 1 El MF puede iterpretarse como el desfasaje que se debe agregar al sistema para llegar al límite de estabilidad. Los expertos recomieda que se matega MF de por lo meos 3 (y e alguos casos que supere los 45 c ). E la Figura 4 se puede observar el Diagrama de Bode del sistema aalizado e la Figura aterior, resaltado el sigificado de ambos márgees. Es iteresate otar que, como la relació de amplitudes se represeta e forma logarítmica, el cociete que defie del MG se trasforma e ua resta. 1 Rel de Ampl 1 MG.1 Fase ( ) Frecuecia, 1 c -18 MF Figura 4: Márgees de Estabilidad para u sistema e lazo cerrado b Stephaopoulos, G. (1984). Chemical Process Cotrol, pag. 351, Pretice-Hall, Nueva York, USA. c Smith, C. y A. Corripio (1991). Cotrol Automático de Procesos, pag. 391, Limusa, México.

4 Es frecuete que cuado se hable de márgees de estabilidad se haga referecia a Estabilidad Relativa. Co esta expresió se quiere idicar que los márgees mide la proximidad del sistema e lazo cerrado a las codicioes de iestabilidad. Frecuecia Natural y Gaacia Última Cuado el lazo de cotrol se cierra co u cotrolador proporcioal, esta uidad o aporta fase y por lo tato la frecuecia crítica depede solamete del desfasaje de los otros elemetos del circuito de cotrol. Pasa a ser etoces ua propiedad del sistema a cotrolar. Por esa razó, a esta frecuecia crítica se la deomia Frecuecia Natural o Frecuecia Ultima ( ) y el período asociado a ella será el Período Natural o Último ( ). Matemáticamete, la defiició es: ( ) ( ) ( ) ( ) 18 V P T Esta frecuecia es u parámetro crucial e la sitoizació de cotrolador y brida iformació sumamete útil acerca del comportamieto temporal que puede esperarse para el lazo de cotrol. Para cotroladores sitoizados co el método de Ziegler y Nichols d e lazo cerrado o para míima IEA a escaloes e la carga e, el período propio de oscilació de la variable cotrolada e respuesta a ua perturbació vale aproximadamete: Cotrolador P 11. a 15. P Cotrolador PI a P Cotrolador PID. 75 a. 85 P Etoces, coociedo el proceso que se va a cotrolar, se puede teer ua idea de la velocidad co la que respoderá el sistema de cotrol. Por ejemplo, si se sabe que los lazos de ivel de líquidos e taques tiee períodos aturales de a segudos, etoces o deberá esperarse períodos de oscilació de miutos, i aú co u cotrolador PI. La gaacia última es u parámetro muy empleado para sitoizar cotroladores y está viculado al límite de estabilidad. Se defie como la gaacia de u cotrolador proporcioal que asegura oscilacioes sosteidas como respuesta a cualquier estímulo. Cosiderado la codició de estabilidad margial y cotrolador proporcioal: Relacioado co el MG: ( ) Kc ( ) ( ) ( ) 1 C U V P T 1 MG C P P P Kc Kc U o Frecuecia Natural y Gaacia Última e sistemas de primer orde co tiempo muerto Ua gra catidad de sistemas de la idustria de procesos se suele modelar e forma simplificada co fucioes de trasferecia co dos parámetros diámicos: ua costate de tiempo y tiempo muerto L. d Aström, K. y T. Hägglud (1988). Automatic Tuig of PID Cotrollers, pag. 55, Istrumet Soc. of America, Research Triagle Park, USA. e Shiskey, F (1996). Process Cotrol Systems, pag , 4ta. Ed., McGraw-Hill, Nueva York, USA.

5 Ls Ke G( s) GV( s) GP( s) GT( s) Ts 1 Co esta descripció matemática, se puede sacar iteresates coclusioes sobre el comportamieto de lazos de cotrol, viculádolo a los parámetros estáticos y diámicos. La Frecuecia atural viee defiida por la ecuació trascedete: 1 ( ) tg ( ) L que o tiee ua solució explícita. Se ha propuesto distitas fórmulas para el cálculo de la frecuecia atural (y de la gaacia última). Alguas so las siguietes: MÉTODO Kc u OBSERVACIÓN Teórico 1 L tg ( ) Aproximació de Shiskey f L Aproximació de Fuetes g 1 L Kc K u Kc K u Kc K u 1 1 Fórmula o explícita que requiere cálculo iterativo de. Valores aproximados si la relació L/ <. Útil e aálisis cualitativos Cómputo directo co buea aproximació si L/ < 1. Respuesta e Frecuecia y comportamieto temporal de los lazos Arriba se vio que parámetros de la Respuesta e Frecuecia (de los elemetos del lazo abierto) so de iterés para aalizar el comportamieto temporal del lazo ua vez que está cerrado. Estos parámetros, e geeral se puede relacioar e forma directa co los coeficietes de la fució de trasferecia de los elemetos del lazo. E esto radica su vetaja. Los lazos de Cotrol de Procesos que tiee cotroladores covecioales tipo PID, sitoizados razoablemete, respode a las perturbacioes e forma oscilatoria como se muestra e la Figura 5. Este tipo de trasitorio tiee dos elemetos que caracteriza la oscilació: Período de oscilació P (o la frecuecia de oscilació P ) da el tiempo que trascurre etre dos máximos, por ejemplo, y permite teer idea de la duració de los trasitorios ate ua perturbació. Ateuació que da la medida e la que los sucesivos picos se va reduciedo y se mide habitualmete por la relació de ateuació RA: RA v v1 f Idem at., pag g Oguaike, B. y W. Harmo Ray (1994). Process Dyamics, Modelig, ad Cotrol, pag. 56, Oxford Uiversity Press, Nueva York, USA.

6 Var. Cot. P v 1 v tiempo Figura 5: Respuesta trasitoria de sistema e lazo cerrado La velocidad co que la variable cotrolada retoma su valor de estado estacioario ate ua perturbació depede de los dos parámetros ateriores: P y RA. Así u sistema co ua frecuecia de oscilació grade pero co RA igual a uo será u oscilador permaete y uca alcazará u estado estacioario. U sistema co grades períodos pero muy ateuado, a los fies prácticos, o oscilará y rápidamete alcaza el estado estacioario. Teiedo presete lo que se dijo e los apartados ateriores, se puede relacioar el comportamieto temporal co la respuesta e Frecuecia de los elemetos de lazo segú lo esquematizado e el dibujo siguiete: DOMINIO DE LA FRECUENCIA DOMINIO DEL TIEMPO MAYOR MG O MENOR C MAYOR ATENUACIÓN MAYOR c MAYOR p

7 Y cuál sería la utilidad de este plateo? Al meos serviría e los tres casos siguietes: I. Estimar el efecto del cambio de sitoizació de u cotrolador. Por ejemplo, se podría prever la tedecia si se aumeta el tiempo itegral o se dismiuye la gaacia. II. Estimar el efecto de distitos tipos de cotroladores. Sería el caso de comparar la performace esperada co cotrolador P o co PI III. Evaluar el efecto de o liealidades e el proceso. Como es sabido, prácticamete todos los procesos tiee u comportamieto o lieal, lo que trae como cosecuecia que el cotrolador deba maejar e pricipio platas (lieales) cuyos parámetros cambia. Estos cambios ocasioará modificacioes e la forma e la que respode el sistema de cotrol. A modo de ejemplo cosideremos u lazo caracterizado por la fució de trasferecia: d 1 4. ( s 1)( 1. s 1) Gc u 4. ( s 1)( 1. s 1) y 1 ( - ) 4. G V ( s) G P ( s) G T ( s) G( s) ( s 1)( 1. s 1) e el que se emplea u cotrolador PI. El cotrolador se sitoizará co dos valores distitos de gaacia y se desea estimar como respoderá e ambos casos. Para hacer esto se debe calcular la frecuecia crítica y el marge de gaacia que bridará iformació sobre período de oscilació y ateuació de la respuesta. E la tabla siguiete se preseta los resultados. Caso Kc T I C MG A B Como los MG so distitos, es de esperar que la ateuació sea distita e los dos casos (mayor e el Caso B). E al Figura 6 se represeta la respuesta a ua perturbació escaló (d 1 ) co las dos sitoizacioes. Se puede ver que se cumple lo previsto respecto de la ateuació.

8 .6.5 Caso B Caso A tiempo Figura 6: Respuesta trasitoria a u escaló uitario de carga para el ejemplo La Frecuecia crítica o cambia, por lo que se podría cojeturar e primer térmio que el período de oscilació o debería cambiar sustacialmete. Si embargo, se puede apreciar que el P es u poco mayor e el Caso B, pero la diferecia o es sigificativa. La velocidad de respuesta e el caso B es mayor (a los 6 miutos alcaza el valor de estado estacioario) ya que a casi igual período de oscilació es más ateuado. A partir de datos de la Respuesta e Frecuecia se pudo predecir el comportamieto trasitorio del sistema. Icertidumbre y robustez de los sistemas de cotrol E el diseño de los sistemas de cotrol, los procedimietos tato e el campo temporal como e el domiio de la frecuecia, requiere u modelo del proceso. La descripció matemática que se emplea so fucioes de trasferecia que sirve para represetar sistemas lieales e ivariates e el tiempo. Si embargo, la diámica real de los procesos dista mucho de teer tales características, por las siguietes causas: No liealidades: la imesa mayoría de los procesos o se puede describir co ecuacioes difereciales lieales. Represetacioes de bajo orde: muchas veces se recurre a simplificacioes para o emplear fucioes de trasferecia co demasiados parámetros y se adopta modelos simplificados. Por ejemplo, el comportamieto trasiete de ua columa de destilació que se debería represetar co 6 ecuacioes difereciales se puede simplificar empleado ua fució de trasferecia de ua costate de tiempo y tiempo muerto. Limitado coocimieto del proceso: es el caso de equipos e los que se produce feómeos muy complicados y cuyos detalles o se cooce muy bie. Por ejemplo, el efecto de ciertas sustacias e el aumeto o dismiució de geeració de u producto de reaccioes ezimáticas. Feómeos variables e el tiempo: el esuciamieto de superficies de itercambiadores de calor o la desactivació de catalizadores so situacioes e las que hay coeficietes que va cambiado a lo largo de tiempo.

9 Por lo tato, cuado se cosidera ua fució de trasferecia para diseñar el cotrol automático, hay que teer presete que tal fució puede cambiar e el tiempo. Este hecho se cooce e Cotrol como Icertidumbre y es u feómeo que debe ser teido e cueta. U sistema de cotrol se dice que es Robusto cuado tiee ua buea performace a pesar de la icertidumbre, o sea, cualquiera sea la codició e la que trabaje, siempre respode adecuadamete. La Respuesta e Frecuecia es ua herramieta particularmete útil para sitetizar u lazo e forma robusta. El estudio del caso siguiete puede servir de ejemplo. Selecció de la Característica de Flujo más apropiada para la válvula La característica de flujo istalada es crucial ya que determia la gaacia de estado estacioario del cuerpo de la válvula que puede teer grades cambios depediedo del puto particular de trabajo. Esta propiedad, que a priori podría parecer ua desvetaja, puede emplearse para compesar ua o liealidad surgida e otro puto del lazo (proceso o trasmisor). Si la úica iformació dispoible es de estado estacioario (gaacias), la elecció de la característica más apropiada deberá hacerse segú el criterio (simplificado): Elegir la característica que asegure ua gaacia global del lazo lo más costate detro del rago de trabajo. Si tambié se dispoe de iformació sobre la diámica del proceso y de los elemetos de medició y de actuació, etoces la elecció de la característica de flujo deberá hacerse segú la regla: Elegir la característica que asegure que el marge de gaacia del lazo sea lo más costate e el rago de trabajo. Estudio de u caso: Cotrol de presió de u re-evaporador Cosidérese u lazo de presió de vapor e el re-evaporador de ua columa de destilació para mateer costate u cierto valor de cosiga. Se maipula el vapor que codesa e el iterior de u serpetí a través de ua válvula mariposa co actuador eumático. El caudal de líquido que igresa al equipo (F) varía e forma apreciable, pero las otras codicioes operativas se matiee más o meos acotadas (composició y temperatura del líquido, codicioes del vapor, esuciamieto, etc.). Por esta razó sólo el caudal F afectará el comportamieto diámico del equipo. PT PC V F Figura 7: Diagrama P&I de u lazo de presió de u re-evaporador

10 Para estimar el comportamieto trasiete e lazo cerrado y para sitoizar el cotrolador es preciso cotar co u modelo matemático diámico de la plata. Si se pretediera modelar e forma teórica el equipo, sería preciso u modelo a parámetros distribuidos, cosiderado al meos tres capacidades e serie. E vista que este procedimieto sería sumamete egorroso, se recurrió a la experiecia e lazo abierto para idetificar la fució de trasferecia de los elemetos del lazo (excluido el cotrolador). Se repitió la operació para distitos caudales F detro del ámbito e el que se espera varíe e las codicioes ormales de operació. Para simplificar el aálisis se cosideró ua costate de tiempo ( ) y tiempo muerto (L). Los valores de los parámetros diámicos y estático (gaacia K) se muestra e la Tabla siguiete: F (m 3 /h) (mi) L (mi) K Represetado los valores de y L e fució de la iversa de F se observa la proporcioalidad: k T F L k L F co lo que la relació etre ellos permaece costate. La gaacia de estado estacioario o se ve afectada por el caudal de líquido procesado. Co esta iformació, empleado las herramietas de Respuesta e Frecuecia, se pretede coocer: a) Cómo sitoizar u cotrolador Figura 8: Parámetros diámicos vs. 1/F proporcioal e forma robusta. b) El cambio e el patró de respuesta del lazo etre las codicioes operativas extremas. c) Cómo sitoizar u cotrolador PI robusto. d) El cambio e el patró de respuesta del lazo etre las codicioes operativas extremas co cotrolador PI. Covalidar las coclusioes obteidas e el campo frecuecia mediate simulació diámica de respuesta a u escaló e la perturbació. E este aálisis, lo primero será establecer las codicioes extremas. Hay ua sola variable sigificativa a los efectos de la icertidumbre: el caudal F. F m / h F m / h = F Cte. de tiempo 1/F tiempo muerto

11 La sitoizació de cotrolador e forma robusta sigifica que cualquiera sea el estado de carga, el cotrolador debe respoder siempre e forma adecuada. Esto sigifica que o debe caerse e la iestabilidad y la performace debe ser lo mejor posible. El ajuste del cotrolador proporcioal usado el método de Ziegler y Nichols requiere cosiderar los valores de gaacia última, para lo que se debe evaluar ates la frecuecia atural. Como la relació L/ es prácticamete costate y vale.15, se puede aplicar la aproximació de Shiskey: L k F Como se ve, variará e forma proporcioal al caudal lo que os permite iducir que la frecuecia de oscilació del lazo será mayor co caudales altos. La gaacia última resulta: Kc u K K L costate Es iteresate ver que, a pesar de la icertidumbre, la gaacia última es costate y por lo tato si se sitoiza co: L Kc u Kc 4K L el marge de gaacia se matedrá costate e el valor. E el diagrama de Bode de la Figura 9 se represeta las curvas correspodietes a los dos estados de carga extremos, permitiedo iterpretar gráficamete el resultado aterior. Cuatificado: 1 1 Rel de Ampl. 1 F (m 3 /h) 4 (mi -1 ) Kc MG C1 C 1-1 Fase ( ) Frecuecia (ra/mi) C1 C Figura 9: Diagrama de Bode de los elemetos del lazo e las situacioes extremas de carga

12 La técica de Respuesta e Frecuecia o solo permitió sitoizar el cotrolador proporcioal e forma robusta, sio que posibilita hacer la siguiete predicció respecto del comportamieto temporal del lazo de cotrol: Al ser el MG costate, la ateuació de la respuesta permaecerá prácticamete costate a pesar de cambiar la fució de trasferecia de la plata. Como la frecuecia atural (frecuecia críti ca co cotrolador proporcioal) aumeta liealmete co el caudal y siedo la ateuació costate, la frecuecia propia de oscilació del lazo aumetará e la misma forma y cuado el caudal sea de m 3 /h el sistema alcazará ates el estado estacioario fial. La Figura 1 está represetados los trasitorios correspodietes a u escaló de perturbació e las situacioes extremas de caudal. Realizado los cálculos para, y MG y evaluado del trasitorio P y RA, se tiee: F (m 3 /h) 4 (mi -1 ) De la Respuesta e Frecuecia P (mi -1 ) De la Respuesta e Temporal MG De la Respuesta e Frecuecia RA.7.7 De la Respuesta e Temporal Se puede comprobar que la frecuecia propia de oscilació cambia e relació 5 a 1 mietras que se matiee la relació de ateuació, tal como se puede iferir a partir de los parámetros de la Respuesta e Frecuecia F = 4 m 3 /h.3..1 F = m 3 /h t (mi) Figura 1: Respuesta a ua perturbació escaló co cotrolador proporcioal e las codicioes extremas de carga

13 U problema más complicado se preseta si el cotrolador es PI, ya que se debe asigar valor a dos parámetros: gaacia y tiempo itegral. Pero aú e este caso, la Respuesta e Frecuecia puede resultar de iestimable ayuda. Se sabe e pricipio que solo el caudal F modifica la fució de trasferecia de los elemetos del lazo. Si se empleará como ates el método de Ziegler y Nichols de las oscilació sosteidas, como Kc U es costate, habría u sólo valor de gaacia: Kc u. 7 Kc K L. pero como el tiempo muerto es variable, el período atural variará e el itervalo: 4L 4L mi 6. mi Como el tiempo itegral co esta regla de sitoizació se calcula como: su valor debería estar e el ámbito: T I mi 5. mi T I La solució más directa sería emplear el valor más grade, es decir 5 mi, de modo que siempre tedría u sistema estable y e ua de las situacioes extremas (meor caudal), el cotrolador estaría sitoizado segú las previsioes del método. Cuato mayor sea el caudal, mayor sería la itesidad de la acció itegral que se podría asigar al cotrolador (siempre por abajo de lo establecido e el método de ajuste). Ua solució o ta coservadora cosiste e idetificar cuál sería el T I que tora iestable el lazo para el meor caudal, que es cuado se ecesita el meor T I. Este valor resulta 1.6 mi. Adoptado u valor mayor para T I hay seguridad que el sistema o se torará iestable. Los parámetros críticos e este caso resulta: Parámetros F (m 3 /h) 4 Kc = 1.3 T I =. mi c (mi -1 ) MG El aálisis de estos valores permite hacer los siguietes proósticos: Como hay u cambio otable e el MG se espera que a mayores caudales la respuesta sea más ateuada. Como la C es mayor a caudales mayores que es cuado es más ateuado, la velocidad co la que reaccioa el lazo debería ser mayor a caudales altos. Si se cosidera ua perturbació escaló como ates, las respuestas de la variable medida se preseta e la Figura 11.

14 .8.6 F = 4 m 3 /h F = m 3 /h t (mi) Figura 11: Respuesta a ua perturbació escaló co PI e las codicioes extremas de carga La respuesta temporal cofirma las prediccioes. E el caso de la ateuació la relació es directa y a los 1 miutos alcaza el estado estacioario. Para el máximo caudal, icluso la respuesta es sobre amortiguada, es decir o preseta oscilacioes. Esto hace que o se pueda hablar frecuecia propia de oscilació e ese caso. E coclusió: el aálisis de los parámetros críticos de la Respuesta e Frecuecia permite iferir el cambio e el patró de la respuesta temporal cuado cambia los parámetros de las fucioes de trasferecia de los elemetos del lazo. Tambié, es más simple elegir las codicioes e las que debe ser sitoizado el cotrolador tomado como base la estabilidad.

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE SISTEMAS DE 1er y 2do ORDEN

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE SISTEMAS DE 1er y 2do ORDEN EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE SISTEMAS DE 1er y do ORDEN A cotiuació se resuelve tres problemas sobre sistemas de primer y segudo orde. El primer problema es sobre sistemas de primer orde co codicioes iiciales

Más detalles

SISTEMAS DE SEGUNDO ORDEN

SISTEMAS DE SEGUNDO ORDEN CÁTEDRA: SISTEMAS DE CONTROL (PLAN 004) DOCENTE: Prof. Ig. Mec. Marcos A. Golato ANÁLISIS DE RESPUESTAS TRANSITORIAS SISTEMAS DE SEGUNDO ORDEN 1 Cátedra: Sistemas de Cotrol TEO-04-016 RESPUESTAS DE SISTEMAS

Más detalles

TEMA 5: Gráficos de Control por Atributos. 1. Gráfico de control para la fracción de unidades defectuosas

TEMA 5: Gráficos de Control por Atributos. 1. Gráfico de control para la fracción de unidades defectuosas TEMA 5: Gráficos de Cotrol por Atributos 1 Gráfico de cotrol para la fracció de uidades defectuosas 2 Gráfico de cotrol para el úmero medio de discoformidades por uidad Selecció del tamaño muestral 3 Clasificació

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA FUNCION DE TRANSFERENCIA USANDO EL DIAGRAMA DE BODE

IDENTIFICACIÓN DE LA FUNCION DE TRANSFERENCIA USANDO EL DIAGRAMA DE BODE IDENTIFICACIÓN DE LA FUNCION DE TRANSFERENCIA USANDO EL DIAGRAMA DE BODE Determiació de la fució de trasferecia de lazo abierto de u sistema a partir de la curva asitótica de magitud del Diagrama de Bode.

Más detalles

SESIÓN 8 DESCRIPCIONES DE UNA RELACIÓN

SESIÓN 8 DESCRIPCIONES DE UNA RELACIÓN SESIÓN 8 DESCRIPCIONES DE UNA RELACIÓN I. CONTENIDOS: 1. Regresió lieal simple.. Iterpretació de gráficas de regresió. 3. Cálculo de coeficiete de correlació. 4. Iterpretació del coeficiete de correlació.

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA E INFORMÁTICA INDUSTRIAL Prácticas de Regulació Automática Práctica 3 Aálisis e el domiio del tiempo de sistemas físicos de primer

Más detalles

q = η T ESTUDIO DE LA DIFUSIÓN DEL CALOR Victor Minces-Nicolás Busca ( T = α

q = η T ESTUDIO DE LA DIFUSIÓN DEL CALOR Victor Minces-Nicolás Busca (  T = α ESTUDIO DE LA DIFUSIÓN DEL CALOR Victor Mices-Nicolás Busca ( victormices@hotmail.com, gbusca@hotmail.com) Laboratorio 5 - UBA - Julio Se estudia e este trabajo la difusió del calor. Se compara dos diferetes

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 1

TRABAJO PRACTICO Nº 1 TRABAJO PRACTICO Nº 1 DEMANDA DE TRANSPORTE: ELASTICIDAD OFERTA DE TRANSPORTE: COSTOS AJUSTE DE FUNCIONES ANÁLISIS DE REGRESIÓN Objetivo: Aplicar a u caso práctico utilizado las herramietas básicas de

Más detalles

Unidad 1: Las Ecuaciones Diferenciales y Sus Soluciones

Unidad 1: Las Ecuaciones Diferenciales y Sus Soluciones Uidad : Las Ecuacioes Difereciales y Sus Solucioes. Itroducció. Tato e las ciecias como e las igeierías se desarrolla modelos matemáticos para compreder mejor los feómeos físicos. Geeralmete, estos modelos

Más detalles

Estado gaseoso. Mezclas de gases ideales presión parcial de un gas en una mezcla de gases ideales ley de Dalton

Estado gaseoso. Mezclas de gases ideales presión parcial de un gas en una mezcla de gases ideales ley de Dalton Estado gaseoso Ecuació de estado de los gases perfectos o ideales Mezclas de gases ideales presió parcial de u gas e ua mezcla de gases ideales ley de Dalto Feómeos de disolució de gases e líquidos leyes

Más detalles

Análisis en el Dominio de la Frecuencia. Análisis en el Dominio de la Frecuencia. Sistemas de Control. Análisis en el Dominio de la Frecuencia

Análisis en el Dominio de la Frecuencia. Análisis en el Dominio de la Frecuencia. Sistemas de Control. Análisis en el Dominio de la Frecuencia Aálisis e el Domiio de la Frecuecia Sistemas de Cotrol El desempeño se mide por características e el domiio del tiempo Respuesta e el tiempo es díficil de determiar aalíticamete, sobretodo e sistemas de

Más detalles

Otro ejemplo es la tasa de cambio del tamaño de una población (N), que puede expresarse como:

Otro ejemplo es la tasa de cambio del tamaño de una población (N), que puede expresarse como: SOLUCIÓN DE ECUACIONES DIFERENCIALES Autor: Keith Gregso Traducció: José Alfredo Carrillo Salazar Muchos sistemas diámicos puede represetarse e térmios de ecuacioes difereciales. Por ejemplo, la tasa de

Más detalles

Electrónica de Comunicaciones Tema 6 PLL

Electrónica de Comunicaciones Tema 6 PLL Electróica de Comuicacioes Tema 6 PLL Ejercicio ) Problema Iiciado e clase Se desea diseñar u sitetizador de frecuecia que cubra desde 98 a 200 Mhz e itervalos de 0 Hz. Para este diseño se desea que la

Más detalles

4.- Aproximación Funcional e Interpolación

4.- Aproximación Funcional e Interpolación 4- Aproximació Fucioal e Iterpolació 4 Itroducció Ua de las mayores vetajas de aproximar iformació discreta o fucioes complejas co fucioes aalíticas secillas, radica e su mayor facilidad de evaluació y

Más detalles

Sistemas de Segundo Orden

Sistemas de Segundo Orden Apute I Departameto de Igeiería Eléctrica Uiversidad de Magallaes Aputes del curso de Cotrol Automático Roberto Cárdeas Dobso Igeiero Electricista Msc. Ph.D. Profesor de la asigatura Este apute se ecuetra

Más detalles

Introducción al control moderno

Introducción al control moderno Igeiería e Cotrol y Automatizació Itroducció al cotrol modero Ecuacioes e variables de Estado TEORÍA DEL CONTROL III 5 de agosto de 5 Autor: M. e C. Rubé Velázquez Cuevas Escuela Superior de Igeiería Mecáica

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OVIEDO Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, de Computadores y de Sistemas PRÁCTICAS CON LOS MÓDULOS DE CONTROL

UNIVERSIDAD DE OVIEDO Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, de Computadores y de Sistemas PRÁCTICAS CON LOS MÓDULOS DE CONTROL PRÁIS ON LOS MÓDULOS DE ONROL 1 PRI 1: Idetificació de sistemas de primer y segudo orde a través de su respuesta e el tiempo. OJEIVOS: Determiar los parámetros característicos de sistemas de primer y segudo

Más detalles

Cód. Carrera: Área de Matemática Fecha: MODELO DE RESPUESTAS Objetivos 1 al 11.

Cód. Carrera: Área de Matemática Fecha: MODELO DE RESPUESTAS Objetivos 1 al 11. rueba Itegral Lapso 03-7-76-77 /0 Uiversidad Nacioal Abierta Matemática I (Cód. 7-76-77) icerrectorado Académico Cód. Carrera: 6-36-80-08- -60-6-6-63 Fecha: 0 0-0 MODELO DE RESUESTAS Objetivos al. OBJ

Más detalles

[e j N 2 e j N 2 ]...} (22)

[e j N 2 e j N 2 ]...} (22) Trasformadores multiseccioales de cuarto de oda. La teoría de reflexioes pequeñas descrita e la secció aterior se puede usar para aalizar trasformadores multiseccioales de u cuarto de oda. Cosidere la

Más detalles

VIII. EFECTO DE CONTROLADORES SOBRE LA RESPUESTA TEMPORAL

VIII. EFECTO DE CONTROLADORES SOBRE LA RESPUESTA TEMPORAL EFETO DE ONTROLADORES SOBRE LA RESUESTA TEMORAL VIII. EFETO DE ONTROLADORES SOBRE LA RESUESTA TEMORAL A cotiuació se evaluará el efecto que tiee itroducir u cotrolador sobre la respuesta temporal de u

Más detalles

Sesión No. 6. Contextualización. Nombre: Funciones exponenciales y logarítmicas y el uso de las MATEMÁTICAS. progresiones aritméticas y geométricas.

Sesión No. 6. Contextualización. Nombre: Funciones exponenciales y logarítmicas y el uso de las MATEMÁTICAS. progresiones aritméticas y geométricas. Matemáticas Sesió No. 6 Nombre: Fucioes expoeciales y logarítmicas y el uso de las progresioes aritméticas y geométricas. Cotextualizació Las fucioes expoeciales y logarítmicas se les cooce como trascedetes,

Más detalles

Prueba Integral Lapso / Área de Matemática Fecha: MODELO DE RESPUESTA (Objetivos del 01 al 11)

Prueba Integral Lapso / Área de Matemática Fecha: MODELO DE RESPUESTA (Objetivos del 01 al 11) Prueba Itegral Lapso 016-1 175-176-177 1/7 Uiversidad Nacioal Abierta Matemática I (Cód 175-176-177) Vicerrectorado Académico Cód Carrera: 16 36 80 508 51 54 610 611 61 613 Fecha: 19 11 016 MODELO DE RESPUESTA

Más detalles

Teoría de Sistemas y Señales

Teoría de Sistemas y Señales Teoría de Sistemas y Señales Trasparecias: Aálisis de Sistemas LE e TD e el Domiio Trasformado Z Autor: Dr. Jua Carlos Góme Aálisis de Sistemas LE e TD e el Domiio Trasformado Z. Trasformada Z Bilateral

Más detalles

Medidas de tendencia central

Medidas de tendencia central Medidas de tedecia cetral Por: Sadra Elvia Pérez Las medidas de tedecia cetral tiee este ombre porque so valores cetrales represetativos de los datos. Las medidas de tedecia cetral que se estudia e esta

Más detalles

Teoría de Sistemas y Señales

Teoría de Sistemas y Señales Teoría de Sistemas y Señales Trasparecias: Aálisis de Sistemas LE e TD e el Domiio Trasformado Z Autor: Dr. Jua Carlos Góme Aálisis de Sistemas LE e TD e el Domiio Trasformado Z. Trasformada Z Bilateral

Más detalles

1. Diagramas Frecuenciales Respuesta en Frecuencia 2

1. Diagramas Frecuenciales Respuesta en Frecuencia 2 04 a Diagramas Frecueciales.doc 1 1. Diagramas Frecueciales 1. Diagramas Frecueciales 1 1.1.1. Respuesta e Frecuecia 1.. Presetació de la Respuesta e Frecuecia - Diagramas de Bode 8 1..1. Caso Particular:

Más detalles

Práctica de Laboratorio. Tema: Sistemas de Regulación.

Práctica de Laboratorio. Tema: Sistemas de Regulación. iversidad Nacioal de Mar del Plata. Práctica de Laboratorio Tema: Sistemas de egulació. átedra: Medidas Eléctricas 3º año de la carrera de geiería Eléctrica. Área Medidas Eléctricas NMDP. Prof. Adjuto:

Más detalles

Apellidos y Nombre: Aproximación lineal. dy f x dx

Apellidos y Nombre: Aproximación lineal. dy f x dx INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN HOJA 0 Aproximació lieal Defiició (Diferecial).- Sea y = f ( x) ua fució derivable e u itervalo abierto que cotiee al úmero x, - La diferecial de x es igual al icremeto de

Más detalles

En el tema anterior se estudió que muchas decisiones se toman a partir de resultados muestrales. Por ejemplo:

En el tema anterior se estudió que muchas decisiones se toman a partir de resultados muestrales. Por ejemplo: TEMA 6. Estimació putual. E muchos casos o será posible determiar el valor de u parámetro poblacioal descoocido, aalizado todos los valores poblacioales, pues el proceso a seguir puede ser destructivo,

Más detalles

MATEMÁTICA LIC. Y PROF. EN CS. BIOLÓGICAS

MATEMÁTICA LIC. Y PROF. EN CS. BIOLÓGICAS Defiició de límite de ua fució (segú Heie) Sea f : D R ua fució y a R (D R) Diremos que se cumple que f() L R a f( ) L si para cualquier sucesió { } D { a} tal que a Ejemplos: ) Probar que Demostració:

Más detalles

Ecuaciones en Diferencias Recíprocas y Semirrecíprocas

Ecuaciones en Diferencias Recíprocas y Semirrecíprocas Ecuacioes e Diferecias Recíprocas y Gustavo Adolfo Juárez; Silvia Iés Navarro Facultad de Ciecias Exactas y Naturales, Uiversidad Nacioal de Catamarca. E-mail: juarez.catamarca@gmail.com Recepció: 20/05/2014

Más detalles

UNIDAD 4 SISTEMAS COMPLEJOS DE TUBERÍAS

UNIDAD 4 SISTEMAS COMPLEJOS DE TUBERÍAS UNIDAD 4 SISTEMAS COMPLEJOS DE TUBERÍAS Capítulo 3 CONCEPTO ELEMENTAL DE BOMBA Y TURBINA COMPORTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE BOMBAS Curvas características Las curvas características de ua bomba, permite coocer

Más detalles

MINITAB y MODELOS DE REGRESIÓN

MINITAB y MODELOS DE REGRESIÓN Prácticas de Fudametos Matemáticos para el estudio del Medio Ambiete www.um.es/docecia/jpastor jpastor@um.es MINITAB y MODELOS DE REGRESIÓN 1. Itroducció Ua de las cuestioes de mayor iterés e las Ciecias

Más detalles

) se obtiene un valor específico del estimador que recibe el nombre de estimación del parámetro poblacional θ y lo notaremos por = g ( x 1

) se obtiene un valor específico del estimador que recibe el nombre de estimación del parámetro poblacional θ y lo notaremos por = g ( x 1 ESTIMACIÓN PUNTUAL. ESTIMACIÓN POR INTERVALOS DE CONFIANZA. 1. INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA El objetivo básico de la iferecia estadística es hacer iferecias o sacar coclusioes sobre la població

Más detalles

(3 ) (6 ) 5 (3 x ) 5 81x. log (3 4) log 5 3log 5 5 (3log 5) y x x. cos 7 4 ( 1) 2 (3 ) 2 4

(3 ) (6 ) 5 (3 x ) 5 81x. log (3 4) log 5 3log 5 5 (3log 5) y x x. cos 7 4 ( 1) 2 (3 ) 2 4 E.T.S.I. Idustriales y Telecomuicació Curso 010-011 Tema : Fucioes reales de ua variable real Cálculo de derivadas Calcular la derivada primera de las siguietes fucioes: 1. y 5 1 6 6 y 5 ( ) (6 ) 5 5 5

Más detalles

Sistemas de Ecuaciones Lineales. M. en I. Gerardo Avilés Rosas

Sistemas de Ecuaciones Lineales. M. en I. Gerardo Avilés Rosas Sistemas de Ecuacioes Lieales M. e I. Gerardo Avilés Rosas Octubre de 206 Tema 5 Sistemas de Ecuacioes Lieales Objetivo: El alumo formulará, como modelo matemático de problemas, sistemas de ecuacioes lieales

Más detalles

02) Mediciones. 0202) Mediciones

02) Mediciones. 0202) Mediciones Págia 02) Medicioes 0202) Medicioes Desarrollado por el Profesor Rodrigo Vergara Rojas Págia 2 A) Teoría de Errores e Icertezas Si usted puede medir lo que está cosiderado y expresarlo e úmeros, usted

Más detalles

2. Estimación de errores de medidas directas

2. Estimación de errores de medidas directas Estimació de errores y forma de expresar los resultados de las prácticas. Error: Defiició E el laboratorio igua medida tiee ifiita precisió. Por ello, ua parte importate del proceso de medida es la estimació

Más detalles

Un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas es un conjunto de m igualdades del tipo:......

Un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas es un conjunto de m igualdades del tipo:...... 1. Sistemas de m ecuacioes lieales co icógitas U sistema de m ecuacioes lieales co icógitas es u cojuto de m igualdades del tipo: a11x 1 a1 x... a1 x b1 a1x1 ax... ax b (1)... am1x1 amx... amx bm Los úmeros

Más detalles

Ingeniería de Control I Representación en frecuencia 2

Ingeniería de Control I Representación en frecuencia 2 Igeiería de Cotrol I Tema 0 Represetació e frecuecia Tema 0. Represetació e frecuecia. Itroducció Bode Nyquist Nichols Represetació e frecuecia Bibliografía Señales y Sistemas. OCW-UC3M. Igeiería de Cotrol

Más detalles

ECUACIONES DIFERENCIALES (0256)

ECUACIONES DIFERENCIALES (0256) ECUACIONES DIFERENCIALES (056) SEMANA 0 CLASE 0 LUNES 09/04/. Presetació de la asigatura. Coteido programático, pla de evaluació, software de apoyo, bibliografía recomedada. Se sugiere ver los archivos

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO FACULTAD DE INGENIERÍA DEPTO. DE CIENCIAS MATEMÁTICAS Y FÍSICAS SERIES DE POTENCIAS

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO FACULTAD DE INGENIERÍA DEPTO. DE CIENCIAS MATEMÁTICAS Y FÍSICAS SERIES DE POTENCIAS UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO FACULTAD DE INGENIERÍA DEPTO. DE CIENCIAS MATEMÁTICAS Y FÍSICAS Asigatura : Cálculo Numérico, MAT-23. Profesor : Emilio Cariaga L. Periodo : er. Semestre 205. SERIES DE POTENCIAS

Más detalles

Simulación de Sistemas Lineales Utilizando Labview

Simulación de Sistemas Lineales Utilizando Labview 14 Simulació de Sistemas Lieales Utilizado Labview Bruo Vargas Tamai Facultad de Igeiería electróica Eléctrica, Uiversidad Nacioal Mayor de Sa Marcos, Lima, Perú RESUMEN: Mostramos la maera e que se puede

Más detalles

valor absoluto de sus términos, se tiene la serie: que si es convergente, entonces también es convergente la serie alternada.

valor absoluto de sus términos, se tiene la serie: que si es convergente, entonces también es convergente la serie alternada. (Aputes e revisió para orietar el apredizaje) CONVERGENCIA ABSOLUTA TEOREMA. Si e la serie alterada ( ) valor absoluto de sus térmios, se tiee la serie: a + a + + a + a se toma el = que si es covergete,

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Económicas Guía de Ejercicios No. 2 DET 385, Métodos Cuantitativos III

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Económicas Guía de Ejercicios No. 2 DET 385, Métodos Cuantitativos III .: Derivadas de orde superior: Elaborada por: Wilfredo Saravia M. Uiversidad Nacioal Autóoma de Hoduras Facultad de Ciecias Ecoómicas Guía de Ejercicios No. DET 85, Métodos Cuatitativos III E los ejercicios

Más detalles

Límite y Continuidad de Funciones.

Límite y Continuidad de Funciones. Límite Cotiuidad de Fucioes. Eleazar José García. eleagarcia9@hotmail.com. Límite de ua fució.. Defiició de límite de ua fució.. Ifiitésimo.. Ifiitésimos equivalete.. Límite por la izquierda.. Límite por

Más detalles

Análisis de resultados. Independencia de las muestras

Análisis de resultados. Independencia de las muestras Aálisis de resultados Clase ro. 8 Curso 00 Idepedecia de las muestras Los resultados de ua corrida de simulació, so muestras de algua distribució. Esos resultados los llamamos "respuestas". Las respuestas

Más detalles

Prof: Zulay Franco 1

Prof: Zulay Franco 1 Biestables 1.1 Itroducció Ua vetaja importate de los sistemas digitales sobre los aalógicos es la capacidad de almacear fácilmete grades catidades de iformació por periodos cortos o largos. Esta capacidad

Más detalles

ANEXO B. Se define como Regresión al estudio de la fuerza, consistencia o grado de asociación de la

ANEXO B. Se define como Regresión al estudio de la fuerza, consistencia o grado de asociación de la ANEXO B B.. Regresió Se defie como Regresió al estudio de la fuerza, cosistecia o grado de asociació de la correlació de variables idepedietes [6]. B... Regresió Lieal Simple El objeto de u aálisis de

Más detalles

Estudio Frecuencial de Sistemas Continuos de 1 er y 2º Orden

Estudio Frecuencial de Sistemas Continuos de 1 er y 2º Orden Uiversidad Carlos III de Madrid Departameto de Igeiería de Sistemas y Automática SEÑALES Y SISTEMAS Práctica Estudio Frecuecial de Sistemas Cotiuos de 1 er y º Orde Estudio frecuecial de sistemas cotiuos

Más detalles

APROXIMACIÓN DE FILTROS CAPÍTULO 2

APROXIMACIÓN DE FILTROS CAPÍTULO 2 APROXIMACIÓN DE FILTROS CAPÍTULO . Aproximacioes de Filtros E el capítulo se mecioaro los filtros ideales, e la realidad o se puede lograr ua aproximació ideal, por lo que los filtros reales sólo puede

Más detalles

4.4 Sistemas mal condicionados

4.4 Sistemas mal condicionados 7 4.4 Sistemas mal codicioados l resolver u sistema de ecuacioes lieales usado u método directo, es ecesario aalizar si el resultado calculado es cofiable. E esta secció se estudia el caso especial de

Más detalles

Evaluación NOMBRE APELLIDOS CURSO Y GRUPO FECHA CALIFICACIÓN. 9. Límite y continuidad

Evaluación NOMBRE APELLIDOS CURSO Y GRUPO FECHA CALIFICACIÓN. 9. Límite y continuidad Evaluació NOMBRE APELLIDOS CURSO GRUPO FECHA CALIFICACIÓN Calcula el térmio geeral de ua progresió geométrica que tiee de térmio a y por razó /. a) b) c) El 6 es: a) b) 0 c) / 6 7 El es: a) b) c) 0 El

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo Capítulo 1. Ecuaciones diferenciales ordinarias. Generalidades.. 11 Introducción teórica Ejercicios resueltos...

ÍNDICE. Prólogo Capítulo 1. Ecuaciones diferenciales ordinarias. Generalidades.. 11 Introducción teórica Ejercicios resueltos... ÍNDICE Prólogo... 9 Capítulo 1. Ecuacioes difereciales ordiarias. Geeralidades.. 11 Itroducció teórica... 13 Ejercicios resueltos.... 16 Capítulo 2. itegració de la ecuació de primer orde. La ecuació lieal...................................................................

Más detalles

Tema 3. Series de Fourier. Análisis de Espectros

Tema 3. Series de Fourier. Análisis de Espectros Tema 3. Series de Fourier. Aálisis de Espectros Idice: Series de Fourier Serie Trigoométrica de Fourier Aálisis gráfico. Primeras compoetes de frecuecia Ejemplo Serie de Fourier e forma de Expoeciales

Más detalles

TRANSFORMADA RAPIDA DE FOURIER (FFT)

TRANSFORMADA RAPIDA DE FOURIER (FFT) Capítulo 6 TRASORADA RAPIDA DE OURIER (T) Los temas a tratar e el presete capítulo so: 6. Algoritmo T 6. T Iversa. 6.3 Implemetació Televisió Digital 6- La implemetació de la ec. (4.5) ivolucra u úmero

Más detalles

M arcelo, de vez en vez, usa una reata de 10 m de largo y 2 cm de grueso para

M arcelo, de vez en vez, usa una reata de 10 m de largo y 2 cm de grueso para GEOMETRÍA, TRIGONOMETRÍA Y SERIES Tema 4 Series uméricas M arcelo, de vez e vez, usa ua reata de 10 m de largo y cm de grueso para medir el cotoro de los terreos que fumiga. Para que la reata que usa o

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Económicas Guía de Ejercicios No. 2 DET 385, Métodos Cuantitativos III

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Económicas Guía de Ejercicios No. 2 DET 385, Métodos Cuantitativos III : Derivadas de orde superior: Elaborada por: Wilfredo Saravia M Uiversidad Nacioal Autóoma de Hoduras Facultad de Ciecias Ecoómicas Guía de Ejercicios No DET 85, Métodos Cuatitativos III E los ejercicios

Más detalles

Algoritmos y Estructuras de Datos II, Segundo del Grado de Ingeniería Informática, Test de Análisis de Algoritmos, marzo Test jueves.

Algoritmos y Estructuras de Datos II, Segundo del Grado de Ingeniería Informática, Test de Análisis de Algoritmos, marzo Test jueves. Algoritmos y Estructuras de Datos II, Segudo del Grado de Igeiería Iformática, Test de Aálisis de Algoritmos, marzo 017. Test jueves. Para cada problema habrá que justificar razoadamete la respuesta que

Más detalles

Análisis de Señales en Geofísica

Análisis de Señales en Geofísica Aálisis de Señales e Geofísica 3 Clase Frecuecia de los Sistemas Lieales e Ivariates Facultad de Ciecias Astroómicas y Geofísicas, Uiversidad Nacioal de La Plata, Argetia Fucioes y Valores Propios Defiició:

Más detalles

Métodos Iterativos para resolución de sistemas de ecuaciones lineales.

Métodos Iterativos para resolución de sistemas de ecuaciones lineales. Métodos Iterativos para resolució de sistemas de ecuacioes lieales Roberto Leó V Jorge Costazo V robertoleo@gmailcom jcosta@ifutfsmcl 8 de agosto de 006 Motivació El problema de la resolució de sistemas

Más detalles

UNIDAD 9. PROBABILIDAD Matemáticas II. Ies do Barral.Curso 2017/ Experimentos aleatorios

UNIDAD 9. PROBABILIDAD Matemáticas II. Ies do Barral.Curso 2017/ Experimentos aleatorios 1. Experimetos aleatorios U experimeto se llama aleatorio cuado o se puede predecir su resultado; además, si se repitiese el mismo experimeto e codicioes aálogas, los resultados puede diferir. a) El resultado

Más detalles

Preguntas más Frecuentes: Tema 2

Preguntas más Frecuentes: Tema 2 Pregutas más Frecuetes: Tema 2 Pulse sobre la preguta para acceder directamete a la respuesta 1. Se puede calcular la media a partir de las frecuecias absolutas acumuladas? 2. Para calcular la media aritmética,

Más detalles

Guía 1 Matemática: Estadística NM 4

Guía 1 Matemática: Estadística NM 4 Cetro Educacioal Sa Carlos de Aragó. Sector: Matemática. Prof.: Ximea Gallegos H. 1 Guía 1 Matemática: Estadística NM 4 Nombre: Curso: Fecha. Uidad: Estadística y Probabilidades. Apredizajes Esperados:

Más detalles

R-SQUARED RESID. MEAN SQUARE (MSE) σˆ 2 ADJUSTED R-SQUARED STANDARD DEVIATION σ ˆ

R-SQUARED RESID. MEAN SQUARE (MSE) σˆ 2 ADJUSTED R-SQUARED STANDARD DEVIATION σ ˆ 06 5.8 Leyedo la salida de u programa estadístico Cada programa estadístico preseta los resultados de la regresió e forma diferete, pero la mayoría provee la misma iformació básica. La tabla muestra la

Más detalles

Introducción a las medidas de dispersión.

Introducción a las medidas de dispersión. UNIDAD 8: INTERPRETEMOS LA VARIABILIDAD DE LA INFORMACION. Itroducció a las medidas de dispersió. Como su ombre lo idica, las medidas de dispersió so parámetros que os idica qué ta dispersos está los datos.

Más detalles

Convolución. Dr. Luis Javier Morales Mendoza. Procesamiento Digital de Señales Departamento de Maestría DICIS - UG

Convolución. Dr. Luis Javier Morales Mendoza. Procesamiento Digital de Señales Departamento de Maestría DICIS - UG Covolució Dr. Luis Javier Morales Medoza Procesamieto Digital de Señales Departameto de Maestría DICIS - UG Ídice.. Itroducció... Aálisis de Sistemas Discretos Lieales e Ivariates e el Tiempo.... Técicas

Más detalles

APLICACIÓN DE LAS MATEMATICAS COMO HERRAMIENTA PRIMORDIAL PARA EL ANALISIS DE SISTEMAS DE CONTROL

APLICACIÓN DE LAS MATEMATICAS COMO HERRAMIENTA PRIMORDIAL PARA EL ANALISIS DE SISTEMAS DE CONTROL UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO EL SABINO PROGRAMA DE INGENIERÍA QUÍMICA DEPARTAMENTO DE MECÁNICA Y TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN UNIDAD CURRICULAR: DINÁMICA Y CONTROL

Más detalles

TAMAÑO DE MUESTRA. 5.1 Coeficiente de homogeneidad al interior de las escuelas

TAMAÑO DE MUESTRA. 5.1 Coeficiente de homogeneidad al interior de las escuelas TAMAÑO DE MUETRA Ua de las etapas del diseño muestral es el cálculo del tamaño de la muestra (Cocra, 977, p. 7-88; Médez, 004, p. 45-47; y aro, 999, p. 39-4), ésta se lleva a cabo cosiderado el objetivo

Más detalles

Métodos Numéricos. La solución es una relación funcional entre dos variables. No todas las ecuaciones diferenciales tienen solución analítica.

Métodos Numéricos. La solución es una relación funcional entre dos variables. No todas las ecuaciones diferenciales tienen solución analítica. Métodos Numéricos Métodos aalíticos Solució de ecuacioes difereciales Métodos Numéricos Métodos aalíticos: La solució es ua relació fucioal etre dos variables. No todas las ecuacioes difereciales tiee

Más detalles

Sucesiones. f : {1,2,...,r} S. Por ejemplo, la sucesión finita, (de longitud 4) de números primos menores que 10: 2,3,5,7

Sucesiones. f : {1,2,...,r} S. Por ejemplo, la sucesión finita, (de longitud 4) de números primos menores que 10: 2,3,5,7 Sucesioes. Defiició Sucesió Matemática Ua sucesió fiita (a k ) (de logitud r) co elemetos perteecietes a u cojuto S, se defie como ua fució y e este caso el elemeto a k correspode a f(k). f : {,,...,r}

Más detalles

Prueba A = , = [ 7.853, 8.147]

Prueba A = , = [ 7.853, 8.147] PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 5-6 - CONVOCATORIA: Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella, sólo debe

Más detalles

1. QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?

1. QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? 1. QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? Cuado coloquialmete se habla de estadística, se suele pesar e ua relació de datos uméricos presetada de forma ordeada y sistemática. Esta idea es la cosecuecia del cocepto popular

Más detalles

SESION 15 DISTRIBUCIONES DE MUESTREO

SESION 15 DISTRIBUCIONES DE MUESTREO SESION 15 DISTRIBUCIONES DE MUESTREO I. CONTENIDOS: 1. Distribució de muestreo. 2. Distribucioes de muestreo de la media 3. Media, mediaa y moda, así como su relació co la desviació estádar de las distribucioes

Más detalles

Ejercicios de preparación para olimpiadas. Funciones

Ejercicios de preparación para olimpiadas. Funciones Ejercicios de preparació para olimpiadas. Fucioes 5 de diciembre de 04. Fucioes covexas Comezamos estas otas hablado de fucioes covexas. Auque la covexidad de ua fució se puede estudiar por técicas de

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva TEMA 1 Estadística Descriptiva 1. Variables estadísticas uidimesioales a) Itroducció b) Estudio descriptivo de ua variable c) Represetacioes gráficas d) Medidas de tedecia cetral

Más detalles

UNIDAD 1 Ecuaciones Diferenciales de Primer Orden

UNIDAD 1 Ecuaciones Diferenciales de Primer Orden UNIDAD UNIDAD Ecuacioes Difereciales de Primer Orde Defiició lasificació de las Ecuacioes Difereciales Ua ecuació diferecial es aquélla que cotiee las derivadas o difereciales de ua o más variables depedietes

Más detalles

INTERÉS SIMPLE COMO FUNCIÓN LINEAL.

INTERÉS SIMPLE COMO FUNCIÓN LINEAL. INTERÉS SIMPLE COMO FUNCIÓN LINEAL. EJERCICIOS PROPUESTOS. 1.- Grafica las fucioes Moto e Iterés: a) C = + 0, co C e miles de pesos ; : meses y R. Para graficar estar fucioes, debemos dar valores a, por

Más detalles

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA U Modelo de Costeo por Procesos JOSE ANTONIO CARRANZA PALACIOS *, JUAN MANUEL RIVERA ** INTRODUCCION U aspecto fudametal e la formulació

Más detalles

FÍSICA GENERAL 2º CUATRIMESTRE 2014 TT.PP. LABORATORIOS- TEORIA DE ERRORES. (Algunos conceptos importantes)

FÍSICA GENERAL 2º CUATRIMESTRE 2014 TT.PP. LABORATORIOS- TEORIA DE ERRORES. (Algunos conceptos importantes) FÍSICA GENERAL 2º CUATRIMESTRE 2014 TT.PP. LABORATORIOS- TEORIA DE ERRORES (Alguos coceptos importates) 1. Error de apreciació. Lo primero que u experimetador debe coocer es la apreciació del istrumeto

Más detalles

Una sucesión es un conjunto infinito de números ordenados de tal forma que se puede decir cuál es el primero, cuál el segundo, el tercero, etc.

Una sucesión es un conjunto infinito de números ordenados de tal forma que se puede decir cuál es el primero, cuál el segundo, el tercero, etc. Sucesioes Sucesi o. Ua sucesió es u cojuto ifiito de úmeros ordeados de tal forma que se puede decir cuál es el primero, cuál el segudo, el tercero, etc. Los térmios de ua sucesió se desiga mediate a 1,

Más detalles

ESTADISTICA UNIDIMENSIONAL

ESTADISTICA UNIDIMENSIONAL ESTADISTICA UIDIMESIOAL La estadística estudia propiedades de ua població si recurrir al sufragio uiversal. El estudio estadístico tiee dos posibilidades (1) Describir lo que ocurre e la muestra mediate

Más detalles

Estimadores Puntuales: Propiedades de estimadores Sebastián Court

Estimadores Puntuales: Propiedades de estimadores Sebastián Court Estadística Estimadores Putuales: Propiedades de estimadores Sebastiá Court 1.Motivació Cosideremos ua variable aleatoria X co ciertas características, como por ejemplo, u parámetro θ, y ua muestra aleatoria

Más detalles

MAS obtenidas de una población N, son por naturaleza propia impredecibles. No esperamos que dos muestras aleatorias de tamaño n, tomadas de la misma

MAS obtenidas de una población N, son por naturaleza propia impredecibles. No esperamos que dos muestras aleatorias de tamaño n, tomadas de la misma MAS obteidas de ua població N, so por aturaleza propia impredecibles. No esperamos que dos muestras aleatorias de tamaño, tomadas de la misma població N, tega la misma media muestral o que sea completamete

Más detalles

Gráficos de control por atributos

Gráficos de control por atributos Gráficos de cotrol por atributos por Felipe de la Rosa Los gráficos de cotrol por variables so istrumetos sumamete útiles para moitorear y mejorar la calidad, si embargo, preseta al meos dos limitacioes

Más detalles

MODELO DE RESPUESTAS. Lim n. Lim

MODELO DE RESPUESTAS. Lim n. Lim Uiversidad Nacioal Abierta Vicerrectorado Académico Área de Matemática Lapso 008 - INTEGRAL MATEMÁTICA I (175) FECHA PRESENTACIÓN: 08-11-008 MODELO DE RESPUESTAS OBJ 7 PTA 7 Dadas las sucesioes de térmios

Más detalles

Series de potencias. Desarrollos en serie de Taylor

Series de potencias. Desarrollos en serie de Taylor Capítulo 9 Series de potecias. Desarrollos e serie de Taylor E la represetació (e icluso e la costrucció) de fucioes, desempeña u papel especialmete destacado cierto tipo de series, deomiadas series de

Más detalles

RESUMEN O ABSTRACT PROBLEMÁTICA

RESUMEN O ABSTRACT PROBLEMÁTICA ELEMENTOS SOCIOEPISTEMOLÓGICOS DE LAS CONDICIONES INICIALES EN LAS ECUACIONES DIFERENCIALES LINEALES 1 Eriva Velasco Núñez-Gabriela Buedía Abalos Cimate-Uach, Chiapas, México. erivel79@hotmail.com Campo

Más detalles

CUADRATURA GAUSSIANA

CUADRATURA GAUSSIANA CUADRATURA GAUSSIANA Este método de basa e muestrear el itegrado de la fució cuya itegral se desea ecotrar, a valores que represeta raíces de poliomios ortogoales Los más populares de éstos so los poliomios

Más detalles

ITM, Institución universitaria. Guía de Laboratorio de Física Mecánica. Práctica 3: Teoría de errores. Implementos

ITM, Institución universitaria. Guía de Laboratorio de Física Mecánica. Práctica 3: Teoría de errores. Implementos ITM, Istitució uiversitaria Guía de Laboratorio de Física Mecáica Práctica 3: Teoría de errores Implemetos Regla, balaza, cilidro, esfera metálica, flexómetro, croómetro, computador. Objetivos E esta práctica

Más detalles

AUTÓMATAS Y SISTEMAS DE CONTROL

AUTÓMATAS Y SISTEMAS DE CONTROL º ITT SISTEMAS ELECTRÓNICOS º ITT SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN º INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN AUTÓMATAS Y SISTEMAS DE CONTROL PRÁCTICA 7: SISTEMAS DE SEGUNDO ORDEN. FUNCIÓN DE TRANSFERENCIA La fució

Más detalles

CAPÍTULO I. Conceptos Básicos de Estadística

CAPÍTULO I. Conceptos Básicos de Estadística CAPÍTULO I Coceptos Básicos de Estadística Capítulo I. Coceptos Básicos de Estadística. CAPÍTULO I CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA Para realizar estudios estadísticos es ecesario registrar la ocurrecia

Más detalles

Importancia de las medidas de tendencia central.

Importancia de las medidas de tendencia central. UNIDAD 5: UTILICEMOS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. Importacia de las medidas de tedecia cetral. Cuado recopilamos ua serie de datos podemos resumirlos utilizado ua tabla de clases y frecuecias. La iformació

Más detalles

TRABAJO DE GRUPO Series de potencias

TRABAJO DE GRUPO Series de potencias DPTO. MATEMÁTICA APLICADA FACULTAD DE INFORMÁTICA (UPM) TRABAJO DE GRUPO Series de potecias CÁLCULO II (Curso 20-202) MIEMBROS DEL GRUPO (por orde alfabético) Nota: Apellidos Nombre Este trabajo sobre

Más detalles

y Representa la respuesta o salida del sistema u Representa la entrada o excitación del sistema

y Representa la respuesta o salida del sistema u Representa la entrada o excitación del sistema ema 5. Respuesta de Sistemas Itroducció EORÍA DE ONROL El modelo matemático diámico de u sistema físico está represetado por ua ecuació diferecial. La ecuació diferecial suele ser e geeral de cierta complejidad,

Más detalles

METODO DE ITERACION DE NEWTON

METODO DE ITERACION DE NEWTON METODO DE ITERACION DE NEWTON Supogamos que queremos resolver la ecuació f( ) y lo que obteemos o es la solució eacta sio sólo ua buea aproimació, para obteer esta aproimació observemos la siguiete figura

Más detalles