AENOR Asociación Española de Normalización y Certificación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AENOR Asociación Española de Normalización y Certificación"

Transcripción

1 AENOR Asociación Española de Normalización y Certificación Amparo Martín Puebla apuebla@iaf.uva.es Ignacio Alonso Fernández-Coppel ialonso@iaf.uva.es Área de Topografía y Cartografía DEPARTAMENTO DE CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERÍA METALÚRGICA, EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA INGENIERÍA, CARTOGRÁFICA, GEODESIA FOTOGRAMETRÍA, INGENIERÍA MECÁNICA E INGENIERÍA D E LOS PROCESOS DE FABRICACION (CMeIM/EGI/ICGyF/IM/IPF) (Campus de Palencia) ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍAS AGRARIAS Universidad de Valladolid AENOR como organismo de normalización La actividad de AENOR comenzó en el año 1986 cuando, mediante una Orden Ministerial que desarrollaba el Real Decreto 1614/198585, fue reconocida como la única entidad aprobada para desarrollar las tareas de normalización y certificación en nuestro país. Posteriormente, el Real Decreto 2200/1995 de 28 de diciembre que aprobaba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial en España, ratificó el nombramiento de AENOR como responsable de la elaboración de las normas españolas (Normas UNE). AENOR es miembro de pleno derecho, y representa a nuestro país, en los organismos internacionales, europeos y regionales de normalización (ISO, IEC, CEN, CENELEC, ETSI, COPANT), posibilitando la participación activa de expertos españoles en todos estos foros.

2 Qué es una norma? Para qué sirve? Una norma es un documento de aplicación voluntaria que contiene especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico. Las normas son el fruto del consenso entre todas las partes interesadas e involucradas en la actividad objeto de la misma. Además, debe aprobarse por un Organismo de Normalización Las normas son la herramienta fundamental para el desarrollo industrial y comercial de un país, ya que sirven como base para mejorar la calidad en la gestión de las empresas, en el diseño y fabricación de los productos, en la prestación de servicios, etc., aumentando la competitividad en los mercados nacionales e internacionales. Prestan ayuda a consumidores y usuarios, porque sirven de referencia para saber el nivel de calidad y seguridad de los productos. CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS 1. Por el contenido: 1.1. Normas fundamentales: De aplicación en todos los sectores económicos; comercio, agricultura, industria, servicios Normas generales: medidas, unidades, notaciones, protocolos, etc Normas técnicas: dimensiones generales de elementos roscados, tolerancias, ajustes, engranajes, características eléctricas de instalaciones etc Normas de materiales: indican propiedades de materiales tales como composición, características de resistencia, tratamientos físico químicos, etc Normas dimensionales: establecen las características dimensionales de arandelas, tuberías, bridas, pasadores, etc.

3 CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS 2. Por el ámbito de aplicación: 2.1. Normas Internacionales: ISO, EN (de aplicación en la Unión Europea) 2.2 Normas Nacionales: normas UNE desarrolladas por AENOR. Europeas: 2.3. Normas Sectoriales: Sectores especializados que realizan sus propias normas, como la industria petroquímica, con las normas API de ámbito internacional Normas de Empresa: recogen especificaciones e instrucciones internas de las empresas. Normas UNE. Elaboración de una Norma. Quién elabora las normas? Comités Técnicos de Normalización (AEN/CTN), de AENOR, que estudian y plantean las necesidades de cada sector y elaboran y aprueban los proyectos de normas que posteriormente se publican como normas UNE. Etapas para elaboración de una norma: Trabajos preliminares de recopilación de información, discusión sobre el contenido, etc. Elaboración del proyecto de norma llevado a cabo por el comité. Información pública en el BOE: Anuncio del proyecto de norma para que se remitan las observaciones oportunas. Elaboración de la propuesta de norma Registro, edición y difusión de la norma UNE

4 Nomenclatura de una norma UNE U.N.E. mm nn rr (AA) (XR) mm es la materia de la norma; hay alrededor de 80 nn indica, dentro de cada campo, el orden de ella rr indica el año de la revisión (AA) se utiliza en normas extensas; indica la parte de la norma que se trate. (XR) si se indica clave 1R, 2R, etc; se refiere al número de revisión: primera revisión... Ejemplo: UNE Criterios generales para la elaboración de proyectos Normalización ESCALAS

5 ESCALA es una proporción que relaciona una medida lineal de un objeto, sobre un dibujo original, con su correspondiente medida real del mismo objeto. Escala natural: es la que corresponde a la relación 1:1; se designa Escala 1:1. Escala de ampliación: Son las escalas superiores a la relación 1:1; se designa Escala X:1 ; donde X es superior a 1. Escala de reducción: Son las escalas inferiores a la relación 1:1; se designa Escala 1:X ; donde X es superior a 1. Si no hay posibilidad de confusión, se puede omitir la palabra ESCALA La escala principal utilizada en el dibujo debe inscribirse en el cuadro de rotulación del dibujo. Si se utilizan en un dibujo varias escalas, sólo la principal figura en el cuadro de rotulación y las otras al lado del dibujo. La elección de la escala se hará en base a la complejidad del dibujo y al destino del mismo; para que pueda interpretarse de forma clara y sencilla. Los detalles que sean demasiado pequeños, deben representarse a una escala mayor. Sobre un dibujo a gran escala de un objeto pequeño, se recomienda, añadir una vista del mismo a tamaño natural.

6 CATEGORÍA ESCALAS RECOMENDADAS Escalas de ampliación 50:1 20:1 10:1 5:1 2:1 Tamaño natural 1:1 Escalas de reducción 1:2 1:5 1:10 1:20 1:50 1:100 1:200 1:500 1:1000 1:2000 1:5000 1:10000 El triángulo equilátero cuya base está dividida en 10 cm por lo que es la escala natural E 1:1. Las paralelas a esta base por los puntos de división van dando escalas de reducción, por encima de la base, y escalas de ampliación por debajo de la base.

7 La escala gráfica es la representación de la escala numérica, es decir, la regla para medir. Partes principales: Origen 0 División de la escala Contraescala Aprecia la décima parte de la división de la escala. Esta escala aprecia la centésima parte de la división de la escala.

8 Normalización FORMATOS Se denomina formato a las dimensiones de un papel, que generalmente vienen dadas en milímetros. Las dimensiones se encuentran normalizadas habiéndose obtenido éstas de las reglas de referencia, semejanza y doblado, que se especifican en las normas. Regla de referencia Los formatos están referidos al sistema métrico decimal. La superficie del formato origen es igual a la unidad métrica de superficie: metro cuadrado. Denominando sus dimensiones a y b, resulta que: Regla de semejanza a x b = 1 m Los formatos son todos semejantes entre sí. La relación entre los lados menor y mayor es la misma que la del lado del cuadrado a su diagonal: a / b = 1 / 2 Siendo b la dimensión mayor y a la dimensión menor de cualquier formato.

9 Regla de doblado Todo formato se obtiene partiendo en dos el inmediato superior, dividiendo el lado mayor por la mitad; siendo la relación de superficies de ½. Serie A Es la serie preferente Formato básico: A0 Superficie = 1 m 2 Obtención del A0: a x b = 1 m a / b = 1 / 2 Obtención de los demás: según la regla del doblado: dividir por dos la dimensión mayor.

10 Todo documento técnico debe realizarse en formato de la serie principal A, y en el menor tamaño que permita ver con la claridad deseada el dibujo. En caso necesario se utilizarán formatos alargados especiales o formatos alargados excepcionales. A continuación se indican los tamaños preferentes de la serie principal A FORMATOS DIMENSIONES (mm) A0 841 x A1 594 x 841 A2 420 x 594 A3 297 x 420 A4 210 x 297 A5 148 x 210 A6 105 x 148 RECUADRO: Delimita la zona de ejecución. Trazo continuo de 0.5 mm. MÁRGENES: Anchura mínima: Para A0 y A1 20mm Para A2, A3 y A4 10mm Margen de archivo: 20mm en el borde izquierdo

11 POSICIÓN: Debe situarse dentro de la zona de ejecución, en el ángulo inferior derecho, tanto para las hojas del tipo horizontal, como para las hojas del tipo vertical. El sentido de lectura será el del dibujo. No obstante, en algunos casos (hojas preimpresas), también se permite c) y d) Se leerá desde la derecha del dibujo. DIMENSIONES: Longitud máxima de 170 mm CONTENIDO ZONA DE IDENTIFICACIÓN: Son campos obligatorios a - número de registro o identificación b - título del dibujo c - nombre del propietario legal del dibujo (AUTOR) zonas de información suplementarias

12 Ejemplo: Cajetín tipo para el proyecto fin de carrera PLEGADO DE PLANOS A0 PARA ARCHIVADORES A4 Las copias de planos de tamaño superior al formato A4, deben plegarse hasta las dimensiones del mismo, 210 x 297 mm. Regla general: según norma, los planos deben plegarse dejando hacia el exterior el cuadro de rotulación, quedando finalmente en formato A4 vertical.

13 PLEGADO DE PLANOS A1 PARA ARCHIVADORES A4 PLEGADO DE PLANOS A2 y A3 PARA ARCHIVADORES A4

14 Normalización LINEAS

15 La anchura de la línea debe elegirse en función de las dimensiones o del tipo de dibujo, entre la gama siguiente; debiendo conservarse la misma anchura de línea para las diferentes vistas de una pieza, dibujadas con la misma escala. (no se aconseja la línea de =.18 mm) Espaciamiento entre líneas: no debe ser nunca inferior a 0.7 mm; en general no será inferior a dos veces la anchura de la línea más gruesa. Orden de prioridad de las líneas coincidentes: 1) contornos y aristas vistos (línea llena gruesa, tipo A) 2) contornos y aristas ocultos (línea de trazos, tipo E o F) 3)Trazas de plano de corte (tipo H, trazo y punto, ancha y fina, extremos cambio dirección) 4)Trazas de plano de simetría (tipo G, trazo y punto)

16 Terminación de las líneas de referencia: Una línea de referencia sirve para indicar un elemento. Deben terminar: * en un punto, si terminan en el interior del contorno del objeto representado * en una flecha, si terminan en el contorno del objeto representado * sin punto ni flecha, si terminan en una línea de cota Normalización TEXTOS

17 Generalidades: Los aspectos esenciales de la escritura utilizada en los dibujos técnicos son: Medidas: *Legibilidad *Homogeneidad *Adecuación a los procedimientos de copiado 1.- La altura h de las mayúsculas se toma como medida nominal 2.- La gama de alturas h normalizadas de escritura es: mm 3.- La escritura podrá ser cursiva (con una inclinación de 15º hacia la derecha) o vertical.

Normalización del Dibujo Técnico

Normalización del Dibujo Técnico Normalización del Dibujo Técnico FORMATOS NORMALIZADOS Se llama formato a la hoja de papel en que se realiza un dibujo, cuya forma y dimensiones en mm. Están normalizados. En la norma UNE 1026-2 83 Parte

Más detalles

INDICE DE LA PRESENTACION

INDICE DE LA PRESENTACION Amparo Martín Puebla apuebla@iaf.uva.es Ignacio Alonso Fernández-Coppel ialonso@iaf.uva.es Área de Topografía y Cartografía DEPARTAMENTO DE CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERÍA METALÚRGICA, EXPRESIÓN

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION

INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION -. INTRODUCCION -. TIPOS DE DIBUJOS TÉCNICOS -. ELEMENTOS QUE COMPONEN UN DIBUJO TÉCNICO -. CLASES Y GRUPOS DE LÍNEAS -. NORMAS A TENER EN

Más detalles

TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍAS AGRARIAS

TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍAS AGRARIAS VISTAS Normalización Norma UNE 1032 82 ISO 128 30 Amparo Martín Puebla apuebla@iaf.uva.es Ignacio Alonso Fernández-Coppel ialonso@iaf.uva.es Área de Topografía y Cartografía DEPARTAMENTO DE CIENCIA DE

Más detalles

FORMATOS. Las dimensiones de los formatos responden a las reglas de doblado, semejanza y referencia. Según las cuales:

FORMATOS. Las dimensiones de los formatos responden a las reglas de doblado, semejanza y referencia. Según las cuales: FORMTOS CONCEPTO Se llama formato a la hoja de papel en que se realiza un dibujo, cuya forma y dimensiones en mm. están normalizados. En la norma UNE 1026-2 83 Parte 2, equivalente a la ISO 5457, se especifican

Más detalles

Dibujo I D.I. Pilar Diez Urbicain

Dibujo I D.I. Pilar Diez Urbicain Dibujo I Normas IRAM Instituto Argentino de Racionalización de Materiales Manual de normas de aplicación para dibujo técnico Formatos de hojas Tipos de líneas, ejes Rótulos Sistema Diedro para rebatir

Más detalles

Tema II: Normalización. Ajustes. Tolerancias.

Tema II: Normalización. Ajustes. Tolerancias. Tema II: Normalización. Escuela Politécnica Superior: Tecnología Mecánica 1 Introducción Producción manual: artesanía. Piezas únicas, fabricadas y ensambladas ad hoc. Producción en serie. Intercambiabilidad

Más detalles

1. ELEMENTOS FUNDAMENTALES y NORMALIZACIÓN

1. ELEMENTOS FUNDAMENTALES y NORMALIZACIÓN 1. ELEMENTOS FUNDAMENTALES y NORMALIZACIÓN 1.1. ELEMENTOS FUNDAMENTALES 1.1.1. El Punto Es el elemento geométrico más simple y queda definido en la intersección de dos rectas coplanarias. Se designa normalmente

Más detalles

TEMA 1 NORMAS BÁSICAS. El dibujo es un medio de expresión utilizado por el hombre para desarrollar su actividad creadora y de comunicación.

TEMA 1 NORMAS BÁSICAS. El dibujo es un medio de expresión utilizado por el hombre para desarrollar su actividad creadora y de comunicación. TEMA 1 1. INTRODUCCIÓN El dibujo es un medio de expresión utilizado por el hombre para desarrollar su actividad creadora y de comunicación. Según su finalidad se puede clasificar en dibujo artístico, el

Más detalles

Utilizan como MEDIO el plano. Ambos deben utilizar el mismo código NORMALIZACIÓN

Utilizan como MEDIO el plano. Ambos deben utilizar el mismo código NORMALIZACIÓN - NORMALIZACIÓN. Para que la comunicación pueda ser posible, tanto si utilizamos el dibujo como cualquier otro idioma, es necesario que tanto el emisor del mensaje (persona que realiza el dibujo) como

Más detalles

LÍNEAS NORMALIZADAS CLASES DE LÍNEAS

LÍNEAS NORMALIZADAS CLASES DE LÍNEAS LÍNEAS NORMALIZADAS En los dibujos técnicos se utilizan diferentes tipos de líneas, sus tipos y espesores, han sido normalizados en las diferentes normas. En esta página no atendremos a la norma UNE 1-032-82,

Más detalles

2. NORMALIZACIÓN. LAS NORMAS UNE.

2. NORMALIZACIÓN. LAS NORMAS UNE. 2. NORMALIZACIÓN. LAS NORMAS UNE. 2.1. Introducción. Para que un dibujo cumpla su función, esto es, comunicar inequívocamente las características de diseño y/o de ejecución de un elemento industrial, es

Más detalles

Clasificación de los distintos tipos de dibujos técnicos según la norma DIN 199.

Clasificación de los distintos tipos de dibujos técnicos según la norma DIN 199. Tipos de dibujos. Clasificación de los distintos tipos de dibujos técnicos según la norma DIN 199. Aclaramos que la utilización de una norma extranjera se debe únicamente a la carencia de una norma española

Más detalles

Línea Designación Aplicaciones generales. A1 Contornos vistos A2 Aristas vistas

Línea Designación Aplicaciones generales. A1 Contornos vistos A2 Aristas vistas 5.SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA. DIBUJO TÉCNICO 1. Tipos de líneas 2. Acotación 3. Escalas 4. Representación de las vistas de un objeto 5. Perspectivas caballera e isométrica 1. TIPOS DE LÍNEAS Solo

Más detalles

F O R M A T O S. El formato del dibujo original y el de sus reproducciones debe elegirse entre los de las series que se citan a continuación.

F O R M A T O S. El formato del dibujo original y el de sus reproducciones debe elegirse entre los de las series que se citan a continuación. F O R M A T O S INTRODUCCION Muchos de los objetos que utilizamos en nuestra vida diaria tienen sus dimensiones normalizadas: muebles, puertas, ventanas, periódicos, cartas, recibos, tarjetas postales

Más detalles

DIBUJO MECÁNICO TEMA 1 : INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO

DIBUJO MECÁNICO TEMA 1 : INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO DIBUJO MECÁNICO TEMA 1 : INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO Prof. Andrés Meléndez Tema 1: Contenido. Definición; Objetivos; Clasificación según la ISO 10209-92; Instrumentos utilizados; Técnicas del trazado:

Más detalles

I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA ALBACETE

I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA ALBACETE I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA ALBACETE DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA CURSO: 2005-2006 1.- INTRODUCCIÓN Las presentes notas sobre acotación, tiene por objeto iniciar al alumno en el dibujo industrial, utilizan

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION.

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION. TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION. 1 INTRODUCCION... 2 2 TIPOS DE DIBUJOS TÉCNICOS.... 3 3 ELEMENTOS QUE COMPONEN UN DIBUJO TÉCNICO.... 4 4 CLASES Y GRUPOS DE LÍNEAS... 4 4.1 CLASES DE LINEAS...

Más detalles

3.-ORGANISMOS DE NORMALIZACIÓN. AENOR

3.-ORGANISMOS DE NORMALIZACIÓN. AENOR 3.-ORGANISMOS DE NORMALIZACIÓN. AENOR 3.1. Estructura de AENOR AENOR es una entidad dedicada al desarrollo de la normativa y certificación (N+C) en todos los sectores industriales y de servicios. Tiene

Más detalles

COMUNICACIÓN TÉCNICA UNIDAD 1. TECNOLOGÍA BÁSICA DEL DIBUJO TÉCNICO. Contenido INTRODUCCIÓN 3. Objetivos 4. Letras y números ISO

COMUNICACIÓN TÉCNICA UNIDAD 1. TECNOLOGÍA BÁSICA DEL DIBUJO TÉCNICO. Contenido INTRODUCCIÓN 3. Objetivos 4. Letras y números ISO COMUNICACIÓN TÉCNICA UNIDAD 1. TECNOLOGÍA BÁSICA DEL DIBUJO TÉCNICO Contenido INTRODUCCIÓN 3 Objetivos 4 Letras y números ISO 3996 5 Concepto de escalas 7 Normalización de formatos 9 Lista de materiales

Más detalles

PRINCIPALES NORMAS DE ACOTACIÓN #1. Iñaki Biguri Zarraonandia. Dibujo Técnico. https://ibiguridt.wordpress.com/

PRINCIPALES NORMAS DE ACOTACIÓN #1. Iñaki Biguri Zarraonandia. Dibujo Técnico. https://ibiguridt.wordpress.com/ PRINCIPALES NORMAS DE ACOTACIÓN #1 Dibujo Técnico https://ibiguridt.wordpress.com/ Normas de Acotación Acotación es el conjunto de líneas, cifras y signos indicados en un dibujo, que determinan la forma

Más detalles

REPRESENTACIÓN NORMALIZADA. Concepto Organismos reguladores Sistema europeo y americano Líneas normalizadas Acotación Cortes, secciones y roturas

REPRESENTACIÓN NORMALIZADA. Concepto Organismos reguladores Sistema europeo y americano Líneas normalizadas Acotación Cortes, secciones y roturas REPRESENTACIÓN NORMALIZADA Concepto Organismos reguladores Sistema europeo y americano Líneas normalizadas Acotación Cortes, secciones y roturas Concepto de Normalización El dibujo técnico debe transmitir

Más detalles

NORMAS BÁSICAS DE ACOTACIÓN. INGENIERÍA MECÁNICA Ing. José Manuel Ramírez

NORMAS BÁSICAS DE ACOTACIÓN. INGENIERÍA MECÁNICA Ing. José Manuel Ramírez NORMAS BÁSICAS DE ACOTACIÓN INGENIERÍA MECÁNICA Ing. José Manuel Ramírez 2011 ACOTACIÓN El proceso de consignar en un plano las dimensiones del objeto representado se denomina acotación o acotado, y los

Más detalles

Normas IRAM - Normalización. Una norma es:

Normas IRAM - Normalización. Una norma es: Normas IRAM - Normalización IRAM Instituto Argentino de Normalización y Certificación (asociación civil sin fines de lucro), fundada en 1935 (Originalmente llamado Instituto Argentino de Racionalización

Más detalles

Curso de Competencias Tecnología TEMA 2: Análise gráfica de obxetos. Rodrigo CURSO: MARZO- ABRIL Centro de Estudios Capuchino (Ferrol)

Curso de Competencias Tecnología TEMA 2: Análise gráfica de obxetos. Rodrigo CURSO: MARZO- ABRIL Centro de Estudios Capuchino (Ferrol) Curso de Competencias Tecnología TEMA 2: Análise gráfica de obxetos CURSO: MARZO- ABRIL 2012 Rodrigo Centro de Estudios Capuchino (Ferrol) TEMA II Análisis Grafica de Objetos 1. DIBUJO A MANO ALZADA: ESBOZO

Más detalles

LECTURAS COMPLEMENTARIAS

LECTURAS COMPLEMENTARIAS LECTURAS COMPLEMENTARIAS Representación normalizada Autor: Santiago Poveda Martínez REGLAS GENERALES PARA LA REALIZACION DE DIBUJOS 1.- Formatos. Los formatos a emplear en todos los dibujos serán de acuerdo

Más detalles

Tema 1. Expresión Gráfica. Acotación.

Tema 1. Expresión Gráfica. Acotación. Tema 1. Expresión Gráfica. Acotación. Introducción Acotación: Consiste en colocar sobre el dibujo las dimensiones reales del objeto que representa, de modo que su lectura e interpretación sean sencillas.

Más detalles

LÍNEAS NORMALIZADAS CENTRE TECNOLÒGIC FUNDACIÓ ASCAMM MA LIN V1

LÍNEAS NORMALIZADAS CENTRE TECNOLÒGIC FUNDACIÓ ASCAMM MA LIN V1 LÍNE NORMALIZAD INTRODUCCIÓN 2 ÍNDICE Pág. 1 INTRODUCCIÓN...2 CLES DE LÍNE EMPLEAD EN EL DIBUJO TÉCNICO...4 FORMATOS... 13 3 ÍNDICE Pág. 4 INTRODUCCIÓN Toda la información descrita por CAMM en este capítulo

Más detalles

DIBUJOS TÉCNICOS PRINCIPIOS GENERALES DE REPRESENTACIÓN

DIBUJOS TÉCNICOS PRINCIPIOS GENERALES DE REPRESENTACIÓN DIBUJOS TÉCNICOS UNE 1032-82 ISO 128 1: OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2: VISTAS 3: LÍNEAS EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O. 1 Métodos de proyección: Proyecciones en Perspectiva PERSPECTIVA LINEAL (CÓNICA) EXPRESIÓN

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 1687

NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 1687 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 1687 1981-11-04 DIBUJO TÉCNICO. FORMATO Y PLEGADO DE LOS DIBUJOS E: TECHNICAL DRAWINGS. FOLDER AND SIZES CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: dibujo técnico; dibujo industrial; dibujo;

Más detalles

Dibujos técnicos. ejecución e indicaciones especiales (ISO 129:1973) UNE 1039:94 (Resumen) EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O. 1 EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O.

Dibujos técnicos. ejecución e indicaciones especiales (ISO 129:1973) UNE 1039:94 (Resumen) EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O. 1 EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O. Dibujos técnicos Acotación Principios generales, definiciones, métodos de ejecución e indicaciones especiales (ISO 129:1973) UNE 1039:94 (Resumen) EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O. 1 EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O.

Más detalles

METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN

METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 82 Metrología y Calibración Jornada la normalización en el lenguaje metrológico 2011/11/08 Ivan MOYA ALCÓN 1. QUÉ es AENOR? 2. QUÉ es

Más detalles

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica Expresión Gráfica en la Ingeniería INGENIERÍA GRÁFICA

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica Expresión Gráfica en la Ingeniería INGENIERÍA GRÁFICA Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica Expresión Gráfica en la Ingeniería INGENIERÍA GRÁFICA 1. NORMALIZACIÓN 1.1 Introducción n a la normalización 1.2 Documentación n gráfica 1.3 Principios

Más detalles

Tema 4. Expresión Gráfica. Acotación.

Tema 4. Expresión Gráfica. Acotación. Tema 4. Expresión Gráfica. Acotación. Índice de contenido Introducción... 1 Elementos de Acotación... 2 Normas Básicas de Acotación... 2 Tipos básicos de Acotación... 4 Otras normas de Acotación...7 Acotación

Más detalles

Dibujos técnicos - Formatos y elementos gráficos de las hojas de dibujo

Dibujos técnicos - Formatos y elementos gráficos de las hojas de dibujo NORMA CHILENA OFICIAL NCh13.Of93 ISO 5457:1980 Dibujos técnicos - Formatos y elementos gráficos de las hojas de dibujo Preámbulo El Instituto Nacional de Normalización, INN, es el organismo que tiene a

Más detalles

TECNOLOGÍA. 1º E.S.O. DIBUJO TÉCNICO -.DIBUJO TÉCNICO.-

TECNOLOGÍA. 1º E.S.O. DIBUJO TÉCNICO -.DIBUJO TÉCNICO.- Introducción. -.DIBUJO TÉCNICO.- El objetivo del dibujo técnico y del dibujo en general es poder plasmar en dos dimensiones (las de una hoja de papel) objetos, es decir, cuerpos con tres dimensiones. Para

Más detalles

TEMA 2: DIBUJO TÉCNICO. DISEÑO INDUSTRIAL

TEMA 2: DIBUJO TÉCNICO. DISEÑO INDUSTRIAL 1.188 TPR: 4ºESO. Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 2: DIBUJO TÉCNICO. DISEÑO INDUSTRIAL El dibujo técnico es el procedimiento utilizado para representar

Más detalles

Acotar: es indicar en el dibujo las medidas reales del objeto representado.

Acotar: es indicar en el dibujo las medidas reales del objeto representado. Acotar: es indicar en el dibujo las medidas reales del objeto representado. UNE 1 039 94 ACOTACIÓN Principios generales, definiciones, métodos de ejecución e indicaciones especiales. UNE 1 122 1996 Acotación

Más detalles

T O L E R A N C I A S G E O M E T R I C A S

T O L E R A N C I A S G E O M E T R I C A S T O L E R A N C I A S G E O M E T R I C A S INTRODUCCION En determinadas ocasiones, como por ejemplo: mecanismos muy precisos, piezas de grandes dimensiones, etc., la especificación de tolerancias dimensionales

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO. Escalas

DIBUJO TÉCNICO. Escalas DIBUJO TÉCNICO Escalas Concepto y Objetivo En el dibujo técnico los objetos no siempre se pueden representar a tamaño natural. Esto obliga a transformar las dimensiones reales de los objetos representados

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DE ACOTACIÓN INDUSTRIAL

ELEMENTOS BÁSICOS DE ACOTACIÓN INDUSTRIAL Línea de cota: línea llena y fina. Sobre ellas se dispone la cifra de cota. Las líneas de cota llevan en sus extremos flechas cuyas ramas forman aproximadamente 1º. Líneas de referencia: líneas llenas

Más detalles

3. Indica si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones, y en caso de ser falsas corrígelas para que sean verdaderas:

3. Indica si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones, y en caso de ser falsas corrígelas para que sean verdaderas: Actividades Unidad 2. DIBUJO 1. Cuántos DIN-A3 se obtendrían a partir de un DIN-A0? Y cuántos DIN-A6? 2. Un DIN-A0 tiene 1 m 2 de superficie. Indica cuantas hojas de los siguientes formatos se pueden obtener

Más detalles

1. La proyección. Proyecciones cilíndricas ortogonales, oblicuas y cónicas

1. La proyección. Proyecciones cilíndricas ortogonales, oblicuas y cónicas 1. La proyección. Proyecciones cilíndricas ortogonales, oblicuas y cónicas El proceso por el cual un cuerpo situado en el espacio es trasladado al plano del dibujo se denomina proyección. Toda proyección

Más detalles

UNIDAD 1 EXPRESIÓN GRÁFICA.

UNIDAD 1 EXPRESIÓN GRÁFICA. UNIDAD 1 EXPRESIÓN GRÁFICA. 1.1 Expresión gráfica. 1.2 El boceto y el croquis. 1.3 La escala de dibujo. 1.4 El sistema diédrico: vistas. 1.5 Perspectivas: isométrica y caballera. 1.6 Acotación y normalización.

Más detalles

TEMA 1: Los Proces0s industriales y su representación

TEMA 1: Los Proces0s industriales y su representación TEMA 1: Los Proces0s industriales y su representación 1. LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS 1.1.EL DIBUJO TÉCNICO Es una de las técnicas que se utilizan para describir un objeto, con la intención de proporcionar

Más detalles

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO TÉCNICO.

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO TÉCNICO. 297 297 TPR: 3ºESO. Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO TÉCNICO. El dibujo técnico es el procedimiento utilizado para representar la forma y dimensiones

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERÍA NUCLEO LUZ COL

UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERÍA NUCLEO LUZ COL UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERÍA NUCLEO LUZ COL NORMAS DE DIBUJO ASME Y14.1 ASME Y14.1M Elaborado por: Mijares, Freddy C.I. 15.239.598 Rodriguez, Leuny C.I. 19.575.388 Mayo 2011 ÍNDICE 1. Breve

Más detalles

Acotación. Dibujo de Conjuntos

Acotación. Dibujo de Conjuntos Tema 3º: Acotación. Dibujo de Conjuntos Ingeniería Gráfica y Topografía M.D.M.G./11 - Generalidades. - Clasificación de las cotas. - Principios generales de acotación. - Líneas de cotas. - Líneas auxiliares

Más detalles

ORDENES DE CONSULTA 0.- INDICE

ORDENES DE CONSULTA 0.- INDICE ORDENES DE CONSULTA 0.- INDICE 0.- INDICE...1 I. ORDENES DE CONSULTA... 2 A ID... 2 B DIST... 4 C LIST... 6 D AREA... 10-1 - I. ORDENES DE CONSULTA A ID ORDEN->ID Id _id - La orden id identifica un punto

Más detalles

Dibujo Técnico: Acotación

Dibujo Técnico: Acotación Dibujo Técnico: Acotación Acotación en Dibujo Técnico Como sabemos, el dibujo técnico tiene como fin llevar una pieza, forma o proyecto dibujado a la realidad. Para que eso sea posible, la teoría del dibujo

Más detalles

CONJUNTOS Y DESPIECES Tipología de los dibujos

CONJUNTOS Y DESPIECES Tipología de los dibujos CONJUNTOS Y DESPIECES Tipología de los dibujos Temas de Dibujo Industrial Mecánico Francisco Bermúdez Objetivos Presentar la normativa que afecta a la organización y al contenido de los planos necesarios

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO: ACOTACIÓN

DIBUJO TÉCNICO: ACOTACIÓN DIBUJO TÉCNICO: ACOTACIÓN Acotación en Dibujo Técnico Como sabemos, el dibujo técnico tiene como fin llevar una pieza, forma o proyecto dibujado a la realidad. Para que eso sea posible, la teoría del dibujo

Más detalles

Normalización. Acotación. IES BELLAVISTA

Normalización. Acotación. IES BELLAVISTA Normalización. Acotación. IES BELLAVISTA Acotación La acotación es el proceso por el cual indicamos sobre un plano las medidas de los objetos en él representados. Las dos premisas básicas para ejecutar

Más detalles

TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN La geometría descriptiva estudia la representación geométrica de objetos tridimensionales sobre el plano. Un sistema de representación es un conjunto de reglas y procedimientos

Más detalles

Normalización (márgenes y cajetín)

Normalización (márgenes y cajetín) Consejería de Educación del Normalización (márgenes y cajetín) Entendemos por formato a la forma y dimensiones del papel en el que se realizan los dibujos técnicos. Ante la gran variedad de formas y tamaños

Más detalles

2. NORMALIZACIÓN. LAS NORMAS UNE.

2. NORMALIZACIÓN. LAS NORMAS UNE. 2. NORMALIZACIÓN. LAS NORMAS UNE. 2.1. INTRODUCCIÓN Para que un dibujo cumpla su función, esto es, comunicar inequívocamente las características de diseño y/o de ejecución de un elemento industrial, es

Más detalles

Clase 1 Generalidades, nomenclatura y detalle de los planos. Tipos de vista y dimensiones. Acotamiento y escalas.

Clase 1 Generalidades, nomenclatura y detalle de los planos. Tipos de vista y dimensiones. Acotamiento y escalas. PROGRAMA SINTÉTICO Clase 1 Generalidades, nomenclatura y detalle de los planos. Tipos de vista y dimensiones. Acotamiento y escalas. Clase 2 Repaso de matemáticas (sistemas de unidades métrico e imperial),

Más detalles

TECNOLOGÍA. 4º E.S.O. DIBUJO TÉCNICO -.DIBUJO TÉCNICO.-

TECNOLOGÍA. 4º E.S.O. DIBUJO TÉCNICO -.DIBUJO TÉCNICO.- Introducción. -.DIBUJO TÉCNICO.- El objetivo del dibujo técnico y del dibujo en general es poder plasmar en dos dimensiones (las de una hoja de papel) objetos, es decir, cuerpos con tres dimensiones. Para

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA. EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Prof. Gerardo A. García M. Taller de DISEÑO INDUSTRIAL

REPRESENTACIÓN GRÁFICA. EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Prof. Gerardo A. García M. Taller de DISEÑO INDUSTRIAL REPRESENTACIÓN GRÁFICA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Prof. Gerardo A. García M. Taller de DISEÑO INDUSTRIAL TEMAS LETRAS CROQUIS MANEJO DE INSTRUMENTOS ESCUADRAS COMPÁS ESCALÍMETRO LAPICES PROBLEMAS GEOMÉTRICOS

Más detalles

Normalización. Vistas, cortes y secciones. IES BELLAVISTA

Normalización. Vistas, cortes y secciones. IES BELLAVISTA Normalización. Vistas, cortes y secciones. IES BELLAVISTA Vistas de un objeto Denominamos vistas de un objeto a las proyecciones cilíndricas ortogonales del mismo sobre los tres planos de proyección del

Más detalles

Dibujo Técnico. Proyecciones Axonométricas. Prof. Juan Guerrero. Instituto Tecnológico de Costa Rica

Dibujo Técnico. Proyecciones Axonométricas. Prof. Juan Guerrero. Instituto Tecnológico de Costa Rica Proyecciones Axonométricas Dibujo Técnico Instituto Tecnológico de Costa Rica Prof. Juan Guerrero Proyecciones Axonométricas (Norma: ISO-5456-3) Definición El objeto a representar se sitúa con sus caras

Más detalles

DIÉDRICO: SECCIÓN PLANA EN UN HEXAEDRO (unidades en milímetros)

DIÉDRICO: SECCIÓN PLANA EN UN HEXAEDRO (unidades en milímetros) 1 / 14 DIÉDRICO: SECCIÓN PLANA EN UN HEXAEDRO (unidades en milímetros) Dibujar un hexaedro apoyado en el plano horizontal de proyección diédrica de forma que su base esté inscrita en una circunferencia

Más detalles

Tema 5 Proporcionalidad y escalas

Tema 5 Proporcionalidad y escalas Tema 5 Proporcionalidad y escalas Tema 5 Proporcionalidad y escalas...1 Proporcionalidad... 2 Razón...2 Proporción...2 Proporcionalidad directa...2 Proporcionalidad inversa...3 Construcción de la media

Más detalles

Principios Generales de Representación (PGR) I G Sep. 2013

Principios Generales de Representación (PGR) I G Sep. 2013 Principios Generales de Representación (PGR) Principios Generales de Representación (PGR) Formatos Normalizados: UNE 1026 - ISO 5457 PGR. Formatos Las normas ANSI también ofrecen unos tamaños de papel

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y SOLUCIONES

DIBUJO TÉCNICO II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y SOLUCIONES DIBUJO TÉCNICO II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y SOLUCIONES A1.-Siendo el segmento CM la bisectriz del ángulo en C (60º) se traza éste, y sobre dicho segmento el arco capaz de 45º, estando el vértice

Más detalles

CORTES, SECCIONES Y ROTURAS

CORTES, SECCIONES Y ROTURAS INTRODUCCIÓN CORTES, SECCIONES Y ROTURAS En ocasiones, debido a la complegidad de los detalles internos de una pieza, su representacón se hace confusa, con gran número de aristas ocultas, y la limitación

Más detalles

EL FORMATO DIN A0. DIN A0 es un formato estándar de papel de dibujo.

EL FORMATO DIN A0. DIN A0 es un formato estándar de papel de dibujo. EL FORMATO DIN A0 DIN A0 es un formato estándar de papel de dibujo. Partimos del A0, que mide exactamente 1 m 2 y vamos dividiendo entre 2, una y otra vez, obteniendo sucesivamente los tamaños A1, A2,

Más detalles

Normalización del dibujo técnico

Normalización del dibujo técnico Elementos de acotación Línea de referencia 5x45º Líneas auxiliares de cota Líneas de cota (NO SE CRUZAN) Líneas de referencia Cota o cifra (UNE 1034) Línea Tipo B (UNE 1032) Extremos: con flecha o con

Más detalles

ANA BALLESTER JIMÉNEZ SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA 2 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN I: SISTEMA DIÉDRICO, VISTAS Y ACOTACIÓN

ANA BALLESTER JIMÉNEZ SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA 2 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN I: SISTEMA DIÉDRICO, VISTAS Y ACOTACIÓN 1 TEMA 2 I: SISTEMA DIÉDRICO, VISTAS Y ACOTACIÓN 2 1. LA GEOMETRÍA DESCRIPTIVA La Geometría Descriptiva es la parte de la Geometría que tiene por objeto la representación de cuerpos tridimensionales sobre

Más detalles

Normalización en el dibujo técnico

Normalización en el dibujo técnico 1 Normalización en el dibujo técnico Vamos a conocer... 1. Clasificación de los dibujos técnicos 2. Normalización 3. Rotulación normalizada 4. Formatos 5. Escalas 6. Líneas normalizadas PRÁCTICA PROFESIONAL

Más detalles

Matemática. Conociendo unidades de medida. Cuaderno de Trabajo. Básico

Matemática. Conociendo unidades de medida. Cuaderno de Trabajo. Básico Cuaderno de Trabajo Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado 5 Básico Cuaderno de trabajo Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales

Más detalles

Formatos para planos.

Formatos para planos. N I 00.0.50 Septiembre de 9 IION: ª NORM IRROL ormatos para planos SRIPTORS: ormatos para planos. N O R M N I 00.0.50 Septiembre de 9 IION: ª I R R O L ormatos para planos Indice Página 0 Introducción...

Más detalles

TEMA 7: Expresión gráfica y comunicación.

TEMA 7: Expresión gráfica y comunicación. TEMA 7: Expresión gráfica y comunicación. NIVEL: 2º Curso de Educación Secundaria Obligatoria. Profesor: Juan Pulpillo I N D I C E 1.- Introducción. 2.- Tipos de dibujo. 3.- Qué es el dibujo técnico. 3.

Más detalles

En esta imagen podemos ver las seis vistas que podemos representar de un objeto. En la tercera figura, es necesario representar el perfil Por qué?

En esta imagen podemos ver las seis vistas que podemos representar de un objeto. En la tercera figura, es necesario representar el perfil Por qué? TEMA: DIBUJO TÉCNICO COMO REPRESENTAR UN OBJETO. Principalmente existen dos formas de representación diferentes. Una de ellas es la llamada representación en perspectiva. Consiste en simular el volumen

Más detalles

Acotación. ISO 129 I G Sep UNE ISO 129

Acotación. ISO 129 I G Sep UNE ISO 129 Acotación. ISO 129 UNE 1-039 ISO 129 Acotación. Principios generales Un dibujo de calidad debe cumplir con 4 requisitos básicos: Debe ser COMPLETO. Cada departamento en la empresa debe entender cuales

Más detalles

CAPÍTULO 1. NORMALIZACIÓN

CAPÍTULO 1. NORMALIZACIÓN CAPÍTULO 1. NORMALIZACIÓN NORMALIZACIÓN. El objetivo fundamental de la normalización es asegurar el entendimiento unívoco de las reglas para la realización e interpretación de documentación técnica. Sea

Más detalles

NORMAS DE DIBUJO. Esta guía resulta una ayuda para poder realizar planos de objetos donde la comprensión de los mismos sea simple y rápida.

NORMAS DE DIBUJO. Esta guía resulta una ayuda para poder realizar planos de objetos donde la comprensión de los mismos sea simple y rápida. NORMS DE DIUJO Esta guía resulta una ayuda para poder realizar planos de objetos donde la comprensión de los mismos sea simple y rápida. FORMTOS rótulo 175 x 51 4 25 2 297 0 4 2 x 297 mm. 2 3 297 x 420

Más detalles

MF1162_3: Representación gráfica en instalaciones térmicas

MF1162_3: Representación gráfica en instalaciones térmicas MF1162_3: Representación gráfica en instalaciones térmicas Elaborado por: J. Carlos Sendín de las Heras Edición: 5.0 EDITORIAL ELEARNING S.L. ISBN: 978-84-16492-40-4 No está permitida la reproducción total

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO INDUSTRIAL

DIBUJO TÉCNICO INDUSTRIAL DIBUJO TÉCNICO DIB CO INDUSTRIAL INDUST IND USTRIA UST RIALL RIA METALURGIA METALU MET ALURGI ALU RGIA A SIDERURGIA SIDERUR SIDE RURGIA GIA Y FUNDICIÓN FUNDIC FUN 2017 Gonzalo Huiza tec.sup.gonzalohuiza@hotmail.com

Más detalles

Ajustes, tolerancias y acabado superficial. Ing. José Manuel Ramírez 2012

Ajustes, tolerancias y acabado superficial. Ing. José Manuel Ramírez 2012 Ajustes, tolerancias y acabado superficial Ing. José Manuel Ramírez 2012 Conceptos generales Tolerancia (desviación del tamaño básico) Unilateral Bilateral Tipos de ajustes Ajustes de precisión A prensa

Más detalles

DIBUJO MECÁNICO TEMA 7 : DIBUJO EN CONJUNTO

DIBUJO MECÁNICO TEMA 7 : DIBUJO EN CONJUNTO DIBUJO MECÁNICO TEMA 7 : DIBUJO EN CONJUNTO Prof. Andrés Meléndez CONCEPTO Se denomina dibujo de conjunto a la representación gráfica de un grupo de piezas que constituyen un mecanismo, una máquina o una

Más detalles

Medidas de la pieza. Forma-posición elemento

Medidas de la pieza. Forma-posición elemento TOLERANCIAS DIMENSIONALES Introducción 1 - Podemos conseguir una dimensión exacta?. - Máquinas están sometidos a: desajustes, deformaciones de tipo elástico y térmico que dan lugar a imperfecciones dimensionales.

Más detalles

Representación Normalizada. Cortes y Secciones UNE ISO 128

Representación Normalizada. Cortes y Secciones UNE ISO 128 Representación Normalizada Cortes y Secciones UNE 1-032-82 ISO 128 Cuando un objeto o conjunto es muy complejo o contiene elementos interiores que, representados con sus vistas normales, nos generarán

Más detalles

PRESENTACIÓN TODOS LOS APUNTES Y HOJAS DE EJERCICIOS ESTÁN EN EL BLOG QUE HE CREADO PARA MIS CLASES:

PRESENTACIÓN TODOS LOS APUNTES Y HOJAS DE EJERCICIOS ESTÁN EN EL BLOG QUE HE CREADO PARA MIS CLASES: PRESENTACIÓN TODOS LOS APUNTES Y HOJAS DE EJERCICIOS ESTÁN EN EL BLOG QUE HE CREADO PARA MIS CLASES: http://espaiescolar.wordpress.com CONCEPTOS PREVIOS PROPORCIONALIDAD Recta: línea continua formada por

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2011 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO 144

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2011 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO 144 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2011 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO 144 CRITERIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA 1.- Se establecen dos opciones A- y B- de tres

Más detalles

28 GEOMETRIA DEL ESPACIO- VISTAS

28 GEOMETRIA DEL ESPACIO- VISTAS 28 GEOMETRIA DEL ESPACIO- VISTAS 28.1 Introducción. La norma UNE 1032-82 y la ISO 128-82 que concuerda con la anterior son las que regulan el tema de las vistas. Si repasamos los temas anteriores del sistema

Más detalles

T O L E R A N C I A S N O R M A L I Z A D A S I S O

T O L E R A N C I A S N O R M A L I Z A D A S I S O T O L E R A N C I A S N O R M A L I Z A D A S I S O INTRODUCCION El Comité Internacional de Normalización ISO, constituido por numerosos países, estudió y fijó el método racional para la aplicación de

Más detalles

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS 1.INSTRUMENTOS Lápices Son los principales instrumentos de trazado. Se fabrican en madera y llevan en su interior

Más detalles

norma española UNE-EN ISO 5455 (ISO 5455:1979) Dibujos Técnicos Escalas TÍTULO CORRESPONDENCIA OBSERVACIONES ANTECEDENTES ICS

norma española UNE-EN ISO 5455 (ISO 5455:1979) Dibujos Técnicos Escalas TÍTULO CORRESPONDENCIA OBSERVACIONES ANTECEDENTES ICS norma española UNE-EN ISO 5455 ICS 01.100.10 Mayo 1996 TÍTULO Dibujos Técnicos Escalas (ISO 5455:1979) Technical drawings. Scales. (ISO 5455:1979). Dessins techniques. Echelles. (ISO 5455:1979). CORRESPONDENCIA

Más detalles

DIBUJO MECÁNICO TEMA 2: NORMALIZACIÓN DEL DIBUJO TÉCNICO. Prof. Andrés Meléndez

DIBUJO MECÁNICO TEMA 2: NORMALIZACIÓN DEL DIBUJO TÉCNICO. Prof. Andrés Meléndez DIBUJO MECÁNICO TEMA 2: NORMALIZACIÓN DEL DIBUJO TÉCNICO Prof. Andrés Meléndez Tema 2: Contenido. Normalización; Organismos; Clasificación de normas; Lista de normas ISO asociadas al Dibujo Técnico; Formatos

Más detalles

TRANSPARENCIA RESPONSABILIDAD GARANTÍA COMPETITIVIDAD CONFIANZA INNOVACIÓN CONOCIMIENT LIDERAZGO

TRANSPARENCIA RESPONSABILIDAD GARANTÍA COMPETITIVIDAD CONFIANZA INNOVACIÓN CONOCIMIENT LIDERAZGO La Normalización TRANSPARENCIA RESPONSABILIDAD GARANTÍA COMPETITIVIDAD CONFIANZA INNOVACIÓN CONOCIMIENT LIDERAZGO ÍNDICE 1 Qué es la Normalización? 2 Qué es una norma? 3 La Asociación Española de Normalización,

Más detalles

4 º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CONTENIDOS UNIDAD 1: NORMALIZACIÓN Y DIBUJO TÉCNICO. Página 1 de 6

4 º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CONTENIDOS UNIDAD 1: NORMALIZACIÓN Y DIBUJO TÉCNICO. Página 1 de 6 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CONTENIDOS 4 º ESO UNIDAD 1: NORMALIZACIÓN Y DIBUJO TÉCNICO Página 1 de 6 UNIDAD 1: NORMALIZACIÓN Y DIBUJO TÉCNICO Distinguir los distintos tipos de formatos según la norma

Más detalles

MODIFICACIÓN DE ENTIDADES-II- PARTE

MODIFICACIÓN DE ENTIDADES-II- PARTE MODIFICACIÓN DE ENTIDADES-II- PARTE 0.- INDICE 0.- INDICE...1 I. MODIFICACION DE ENTIDADES-II-PARTE... 2 E PARTE... 2-1 - TRANSFORMACION DE ENTIDADES III 0.- INDICE 0.- INDICE...1 I. TRANSFORMACION DE

Más detalles

Expresión gráfica. Unidad 2. Índice de contenido

Expresión gráfica. Unidad 2. Índice de contenido Unidad 2 Expresión gráfica Índice de contenido 1. Materiales de dibujo...2 2. Bocetos, croquis y planos...3 3. Normalización...3 4. Acotación...4 5. Margen y cajetín...6 6. Escala de los planos técnicos...7

Más detalles

DIBUJO MECÁNICO TEMA 3 PROYECCIONES. Prof. Andrés Meléndez

DIBUJO MECÁNICO TEMA 3 PROYECCIONES. Prof. Andrés Meléndez DIBUJO MECÁNICO TEMA 3 PROYECCIONES Prof. Andrés Meléndez Contenido TEMA 3: PROYECCIONES Definiciones; Métodos de representación: Proyección Ortogonal; Axonométrica; En perspectiva (centro); Representación

Más detalles

CORTES Y SECCIONES. Finalidad: Claridad en los dibujos Reduce el número de vistas Facilita la interpretación de la vistas

CORTES Y SECCIONES. Finalidad: Claridad en los dibujos Reduce el número de vistas Facilita la interpretación de la vistas CORTES Y SECCIONES CORTES Y SECCIONES Finalidad: Claridad en los dibujos Reduce el número de vistas Facilita la interpretación de la vistas CORTES Y SECCIONES Artificio según el cual se produce una separación

Más detalles

MOISES MARTIN FIGUERAS. / 1

MOISES MARTIN FIGUERAS.  / 1 1 Estas vistas reciben las siguientes denominaciones: Vista A: Vista de frente o alzado Vista B: Vista superior o planta Vista C: Vista derecha o lateral derecha Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda

Más detalles

NORMAS DE DIBUJO MECÁNICO BASADO EN LA NORMA CPE INEN 003 (1989) JAIR QUISPE

NORMAS DE DIBUJO MECÁNICO BASADO EN LA NORMA CPE INEN 003 (1989) JAIR QUISPE 2014 NORMAS DE DIBUJO MECÁNICO BASADO EN LA NORMA CPE INEN 003 (1989) JAIR QUISPE 0 MANUAL DE USUARIO Introducción Estimado usuario: Este manual ha sido creado como un aporte académico que cumple requerimientos

Más detalles

- REPRESENTACIÓN DE CUERPOS. - VISTAS NORMALIZADAS.

- REPRESENTACIÓN DE CUERPOS. - VISTAS NORMALIZADAS. M8 Representación Gráfica en Maquinaria Curso: 1º C. F. Grado Superior Mantenimiento Equipo Industrial - REPRESENTACIÓN DE CUERPOS. - VISTAS NORMALIZADAS. Profesor: Luís Lavilla 1 T3. Representación Gráfica

Más detalles

LA ACOTACIÓN. Elementos principales que intervienen al acotar una pieza:

LA ACOTACIÓN. Elementos principales que intervienen al acotar una pieza: La función mas importante del dibujo técnico es la de transmitir información. Al observar un objeto nos damos una idea de su forma y dimensión, y mediante el dibujo técnico debemos describir con detalle

Más detalles