TEMA 2 MEDIDAS DE PROTECCIÓN N Y DE SEGURIDAD DE LAS VÍCTIMAS (I)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 2 MEDIDAS DE PROTECCIÓN N Y DE SEGURIDAD DE LAS VÍCTIMAS (I)"

Transcripción

1 TEMA 2 MEDIDAS DE PROTECCIÓN N Y DE SEGURIDAD DE LAS VÍCTIMAS (I)

2 I. LA ACTUACIÓN N DE LA POLICÍA A JUDICIAL LA ACTUACIÓN N EN LA FASE DE INVESTIGACIÓN N POLICIAL. 1. Averiguaciones relativas a la existencia e intensidad de la situación n de riesgo (declaración n de la víctima, v información n acerca de la posibles malos tratos anteriores, medidas de protección n vigentes, facilitación n de contacto directo con las fuerzas y cuerpos de seguridad ).

3 2. Protección n de la víctima: v - Protección n personal incluso 24 horas. - Información n sobre medidas de autoprotección. - Información n sobre la tramitación n de la orden de protección n y demás s medidas cautelares y ayudas sociales. - Extranjeras en situación n irregular: regularización n por razones humanitarias. 3. Incautación n de armas o instrumentos peligrosos. 4. En su caso, detención n y puesta a disposición judicial del presunto agresor.

4 RECOGIDA DE LA DENUNCIA Y ELABORACIÓN N DEL ATESTADO Contenido mínimo m del atestado: 1. Declaración n de la víctima. v 2. Datos de la víctima v y de su agresor. 3. Datos del grupo familiar. 4. Datos de la vivienda y patrimoniales. 5. Hechos. 6. Solicitud de medidas de protección n y de seguridad.

5 7. Declaración n del denunciado. 8. Declaración n de testigos. 9. Declaración n de los agentes que hayan intervenido en auxilio de la víctima. v 10. Diligencias de verificación n y comprobación n de la denuncia (inspección n ocular, informe vecinal ) 11. Diligencia de detención n e información n de derechos. 12. Diligencia de incautación n de armas.

6 13. Diligencia de aportación n de antecedentes del agresor. 14. Diligencia de remisión n de los informes médicos, psicológicos y sociales. 15. Diligencia de medidas policiales de protección. 16. Diligencia de evaluación n de riesgo. 17. Diligencia de remisión n del atestado al órgano judicial.

7 Documentos que se adjuntan al atestado: 1. Parte facultativo de lesiones y/o fotografías as de las mismas. 2. Diligencia de detención n e información n de derechos. 3. Informes sociales. 4. Cualquier otra diligencia que no conste en el cuerpo del atestado.

8 CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS MEDIDAS JUDICIALES DE PROTECCIÓN N O ASEGURAMIENTO. 1. Examen individualizado del riesgo. 2. Análisis del contenido de la resolución n judicial. 3. Adopción n de medidas de protección n adecuadas a la situación n de riesgo. 4. Elaboración n de informes de seguimiento 5. Puesta en conocimiento de la autoridad judicial de hechos como la reanudación n de la convivencia, traslado de residencia o renuncia al estatuto de protección.

9 COMUNICACIÓN N ENTRE LOS ÓRGANOS JUDICIALES Y LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD. a) Optimización n del funcionamiento del Registro Central para la protección n de las víctimas v de la violencia doméstica. b) Comunicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los órganos judiciales. c) Comunicaciones de los órganos judiciales a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. - Resoluciones judiciales. - Informes. - Otros antecedentes. - Otras comunicaciones.

10 II. LA ACTUACIÓN N DEL MINISTERIO FISCAL LA ORGANIZACIÓN N DEL MINISTERIO FISCAL TRAS LA LEY INTEGRAL: - Fiscal contra la Violencia sobre la Mujer. - Secciones contra la Violencia sobre la Mujer. - Fiscal Delegado de la Jefatura.

11 INTERVENCIÓN N DEL MINISTERIO FISCAL EN EL PROCEDIMIENTO. - Sostenimiento de la acusación. - Presencia en la declaración n de la víctima v para defender eficazmente sus derechos. - En relación n con la orden de protección: a) Puede solicitarla. b) Estará presente en la comparecencia prevista en el art. 544 ter LECrim (incluso a través s de videoconferencia). c) Solicitud de medidas cautelares urgentes hasta la celebración n de dicha comparecencia. - Instará la detención n y puesta a disposición n judicial del agresor en caso de quebrantamiento de medida cautelar (art. 468 CP).

12 III. LA ORDEN DE PROTECCIÓN Creada por la Ley 27/2003, de 31 de julio, que incorpora a la LECrim un nuevo art. 544 ter. Finalidad: otorgar a la víctima v un estatuto integral de protección (social, laboral, penal y civil)

13 CARACTERÍSTICAS Las propias de las medidas limitativas de derechos fundamentales: JURISDICCIONALIDAD (adoptada por un juez competente) LEGALIDAD (medidas previstas legalmente) INSTRUMENTALIDAD (proceso penal en marcha) PROPORCIONALIDAD (medida-hecho cometido- situación n de riesgo)

14 PRESUPUESTOS FUMUS BONI IURIS: Indicios suficientes que apunten a la comisión n de un delito contra las personas señaladas en el art CP. PERICULUM IN MORA: Situación n de riesgo que genere un peligro para la víctima. v

15 COMPETENCIA ( Quién n puede ordenar la OP?) El El JVM o el Juzgado de Instrucción n de Guardia (del domicilio de la víctima v o del lugar de comisión de los hechos). El El órgano competente para el enjuiciamiento (J. de lo Penal, AP, Tribunal del Jurado).

16 LEGITIMACIÓN ( Quién n puede solicitar la OP?) El El juez de oficio. A A instancia de: - La víctimav - El Ministerio Fiscal. - Personas señaladas en el art CP (parientes y allegados). Importante: Las medidas civiles sólo s las puede solicitar la víctima v o el MF si existen hijos menores o incapaces.

17 LUGARES PARA SU PRESENTACIÓN (remisión n inmediata al juez competente) Autoridad Judicial Ministerio Fiscal Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (aconsejable: formación n del atestado) Oficinas de atención n a la VíctimaV Servicios sociales o instituciones asistenciales dependientes de las administraciones públicasp Servicio de Orientación n Jurídica del Colegio de Abogados

18 PROCEDIMIENTO Celebración n de una AUDIENCIA urgente (máximo 72 h. desde llegada del escrito al órgano jurisdiccional) a la que el juez deberá convocar: a) a la víctima v (o su representante legal), b) al solicitante, c) al agresor (asistido, en su caso, de abogado) y d) al MF. Posible sustanciación n simultánea con la audiencia del art. 505 LECrim (prisión n provisional), con la vista del juicio de faltas o con la vista regulada en el art. 798 LECrim.

19 Declaración n por separado de los implicados Decisión n mediante AUTO motivado: Si Si es estimatoria, determinará las concretas medidas que se adoptan y su contenido. Si Si es desestimatoria,, puede adoptar en cualquier momento las medidas del art. 544 bis LECrim.

20 Comunicación n del auto a la víctima v y a la Administración n (adopción n de medidas relativas a vivienda, ayudas sociales, sanitarias, protección jurídica, psicológica gica ). Remisión n de la decisión n al Registro Central para la Protección n de las Víctimas V de Violencia de Género.

21 Recursos frente al auto: apelación n ante la Sección n especializada en violencia sobre la mujer de la AP

22 DURACIÓN N DE LA OP Las Las medidas penales pueden mantenerse tras la sentencia definitiva y durante la tramitación n de los eventuales recursos que se interpongan frente a ella hasta la sentencia firme (sustitución n por medidas punitivas) PERO respetando en todo caso los plazos máximos m de cada una de las medidas que se adopten.

23 Las medidas civiles tienen carácter cter provisional (30 días) d hasta la presentación n de la demanda y estarán n en vigor un máximo m de 30 días d tras la presentación n de ésta (plazo en el que las medidas deberán n ser ratificadas, modificadas o dejadas sin efecto).

24 MEDIDAS PENALES QUE PUEDEN ADOPTARSE (dentro o fuera de la OP) LAS MEDIDAS DE ALEJAMIENTO Prohibiciones recogidas en los arts bis LECrim y 64 de la Ley Integral: desde la salida del domicilio familiar hasta la prohibición n de residir en la CCAA) Adoptadas en atención n a la situación económica y laboral del imputado y a su repercusión n sobre el grupo familiar así como en atención n a la seguridad de la víctima. v

25 1) Salida obligatoria del domicilio: -Se Se adoptará con independencia de la situación física de la víctima. v -Posibilidad de permuta de la vivienda por otra por tiempo determinado a través s de agencia pública p (cuando sea copropietaria).

26 2) Prohibición n de aproximarse: Incluye a la persona protegida (no necesariamente la víctima) v y a los lugares frecuentados por ella (domicilio, trabajo o cualquier otro). -Posible utilización n de instrumentos técnicos t para asegurar su cumplimiento (brazalate( o cualquier otro sistema de vigilancia electrónica que se desarrolle en el futuro). -Establecimiento de una distancia mínima: m generalmente, 500 m (ausencia de contacto visual). -Posible suspensión n accesoria del régimen r de visitas a los hijos si también n han de ser protegidos.

27 3) Prohibición n de comunicarse: Graduación que sea precisa, con la persona o personas que se indique (no necesariamente la víctima). Contenido: impide al presunto agresor establecer contacto (escrito, verbal o visual a través de cualquier medio o instrumento de comunicación) con los protegidos, ya sea directo, ya sea a través de terceros.

28 4) La prohibición de acudir a determinados lugares: Puede incluir lugares concretos, barrios, municipios, provincias u otras entidades locales o CCAA (con independencia de la presencia física de la persona protegida)

29 5) Prohibición n de residir en un determinado lugar: Puede incluir lugares concretos, barrios, municipios, provincias u otras entidades locales o CCAA (con independencia de la presencia física de la persona protegida)

30 Adopción n de la medida (ausencia de regulación n en la LECrim) Mediante auto motivado (limitación n de derechos fundamentales). Audiencia previa a la víctima v y al presunto agresor (determinación n de los hechos y valoración n de la situación n de riesgo).

31 Incumplimiento de la medida Incumplimiento unilateral del agresor: -Convocatoria de una comparecencia en la que el juez o tribunal, oyendo a las partes, podrá adoptar medidas que impliquen una mayor limitación de su libertad personal, dentro del propio art. 544 bis de la LECrim, pudiendo dictar una orden de protección o llegando incluso a ordenar la prisión provisional. -Condena Condena por quebrantamiento de medida ex art CP (de 6 meses a 1 año a o de prisión)

32 Incumplimiento consentido por la víctima: Posibles soluciones: A) STS 1156/2005, de 26 de septiembre: la reanudación n de la convivencia eliminan las circunstancias que motivaron su adopción, por lo que la medida queda sin efecto y no debe haber condena por quebrantamiento de medida. Problema: relevancia del consentimiento de la víctima v para dejar sin efecto una medida judicial. B) Circular FGE 2/2004, de 22 de diciembre: indulto. Problema: lentitud en su tramitación; solución n de agresiones posteriores. C) Doctrina (Fuentes Soriano): Comparecencia ante el juez de víctima y agresor en la que se manifieste la voluntad de reanudar la convivenciaen su caso, levantamiento de la medida (posibilidad de establecer condiciones: curso de formación, acercamiento paulatino )reanudaci reanudación n de la convivencia.

33 LA PRISIÓN N PROVISIONAL COMO MEDIDA DE PROTECCIÓN Máxima gravedad: excepcionalidad y proporcionalidad de la medida (inexistencia de medidas alternativas menos gravosas) en atención n a: - gravedad del delito (aunque no rige el límite l penológico de dos años a de pena privativa de libertad). - Situación n de riesgo de la víctima v (vida e integridad física).

34 Adopción: previa comparecencia (ya sea la prevista en el art. 505 LECrim,, ya sea la establecida en el 544 ter LECrim). Excepcionalmente, se puede acordar de oficio si no lo solicita la víctima v ni el MF. Duración: 1 año a o (delitos con pena privativa de libertad igual o inferior a 3 años) a o 2 años a (delitos con pena privativa de libertad superior a 3 años). a

35 BIBLIOGRAFÍA FUENTES SORIANO, O., Las víctimas v de la violencia de género y el quebrantamiento consentido de la orden de alejamiento,, en prensa. MARTÍNEZ GARCÍA, A, E., La protección n cautelar de la víctima v en la nueva Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre,, en BOIX REIG, J. y MARTÍNEZ GARCÍA, A, E. (Coords.), La nueva Ley contra la violencia de género g (Ley 1/2004, de 28 de diciembre),, Ed. Iustel, Madrid, MORENO CATENA, V., Medidas judiciales de protección n y seguridad de las mujeres víctimas v de malos tratos,, en gpj/cgpj/principal.htm

Medidas que protegen a la víctima de violencia de género

Medidas que protegen a la víctima de violencia de género MEDIDAS CAUTELARES PENALES Medidas que protegen a la víctima de violencia de género MEDIDAS CAUTELAR ES PENALES Orden de protección Orden de alejamiento Suspensión de las comunicaciones, Salida del domicilio

Más detalles

Cuando la pena a imponer sea inferior a tres meses será en todo caso sustituida bien por multa, bien por trabajos en beneficio de la comunidad.

Cuando la pena a imponer sea inferior a tres meses será en todo caso sustituida bien por multa, bien por trabajos en beneficio de la comunidad. LA SUSTITUCIÓN OBLIGATORIA DE LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD REGULACIÓN CONCEPTO Y DIFÍCIL APLICACIÓN EN LOS DELITOS DE VIOLENCIADE GENERO Artículo 71.2 Código Penal. Cuando la pena a imponer sea inferior

Más detalles

I. JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER DATOS DENUNCIAS RECIBIDAS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO Atestados policiales. Con denuncia familiar

I. JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER DATOS DENUNCIAS RECIBIDAS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO Atestados policiales. Con denuncia familiar DATOS DE DENUNCIAS, PROCEDIMIENTOS PENALES Y CIVILES REGISTRADOS, ÓRDENES DE PROTECCIÓN Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOLICITADAS EN LOS JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER (JVM) 1 Y SENTENCIAS

Más detalles

FISCALÍAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA

FISCALÍAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA FISCALÍAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTRE Diligencias previas Volumen Pendientes al 1 de enero... 2.185 18.402 20.587 Incoadas en el año... 24.930 54.958 79.888 Incoadas en el año con entrada en Fiscalía.

Más detalles

ACTUACIONES DE LA POLICÍA ANTE LA COMISIÓN DE DELITOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. EL ATESTADO POLICIAL

ACTUACIONES DE LA POLICÍA ANTE LA COMISIÓN DE DELITOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. EL ATESTADO POLICIAL ACTUACIONES DE LA POLICÍA ANTE LA COMISIÓN DE DELITOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. EL ATESTADO POLICIAL PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de coordinación

Más detalles

ASPECTOS JURIDICOS DEL NOVIAZGO VIOLENTO CONCEPTO DE MALTRATO.-

ASPECTOS JURIDICOS DEL NOVIAZGO VIOLENTO CONCEPTO DE MALTRATO.- ASPECTOS JURIDICOS DEL NOVIAZGO VIOLENTO CONCEPTO DE MALTRATO.- El artículo 1 de la ley de Protección contra la Violencia de Género indica que la ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como

Más detalles

ANEXO 1 - PROPUESTA DE CONTENIDOS DE LOS NUEVOS CURSOS DE FORMACION ONLINE DE LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PARA 2016

ANEXO 1 - PROPUESTA DE CONTENIDOS DE LOS NUEVOS CURSOS DE FORMACION ONLINE DE LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PARA 2016 ANEXO 1 - PROPUESTA DE CONTENIDOS DE LOS NUEVOS CURSOS DE FORMACION ONLINE DE LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PARA 2016 COOPERACIÓN JURÍDICA INTERNACIONAL PENAL. NIVEL INICIAL MODULO I.- LA COOPERACIÓN

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CONTRA LOS MALOS TRATOS EN EL AMBITO FAMILIAR EN ALMANSA. Participan: -Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Almansa.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CONTRA LOS MALOS TRATOS EN EL AMBITO FAMILIAR EN ALMANSA. Participan: -Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Almansa. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CONTRA LOS MALOS TRATOS EN EL AMBITO FAMILIAR EN ALMANSA Participan: -Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Almansa. -Centro de la mujer de Almansa. -Policía Local de Almansa.

Más detalles

INDICE Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R.

INDICE Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R. INDICE I Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R. Brewer Carías Introducción 11 I. El Derecho de Amparo y la Acción de Amparo 14 1.

Más detalles

Cómo se obtiene la autorización de residencia estando en España en situación irregular sin volver al país de origen?

Cómo se obtiene la autorización de residencia estando en España en situación irregular sin volver al país de origen? 1. Circunstancias excepcionales que lo permiten Existen cuatro circunstancias excepcionales que permiten a personas que están en España en situación irregular solicitar la autorización de residencia sin

Más detalles

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LA INTERVENCIÓN JUDICIAL EN LOS CASOS DE DESACUERDO CONYUGAL Y EN LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES

Más detalles

MODELO DE SOLICITUD DE ORDEN DE PROTECCIÓN

MODELO DE SOLICITUD DE ORDEN DE PROTECCIÓN MODELO DE SOLICITUD DE ORDEN DE PROTECCIÓN FECHA: HORA: ORGANISMO RECEPTOR DE LA SOLICITUD mbre del organismo: Dirección: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Localidad: Persona que recibe la solicitud (nombre

Más detalles

INSTRUCCIÓN Nº 4/ 2009 DE LA SECRETARIO DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAIS VASCO

INSTRUCCIÓN Nº 4/ 2009 DE LA SECRETARIO DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAIS VASCO INSTRUCCIÓN Nº 4/ 2009 DE LA SECRETARIO DE GOBIERNO DEL DEL PAIS VASCO SOBRE LA REALIZACION DE LOS ACTOS DE COMUNICACIÓN Y LA CUMPLIMENTACIÓN DE LOS MISMOS A TRAVÉS DE LA POLICIA. INTRODUCCIÓN.- La Ley

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN 17 CAPITULO 1: ORIGEN Y DESARROLLO DEL PRINCIPIO EN EL DERECHO PROCESAL PENAL ALEMÁN 19

ÍNDICE INTRODUCCIÓN 17 CAPITULO 1: ORIGEN Y DESARROLLO DEL PRINCIPIO EN EL DERECHO PROCESAL PENAL ALEMÁN 19 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 17 CAPITULO 1: ORIGEN Y DESARROLLO DEL PRINCIPIO EN EL DERECHO PROCESAL PENAL ALEMÁN 19 CAPITULO 2: EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD EN EL DERECHO PENAL 27 CAPITULO 3: EL PRINCIPIO

Más detalles

Persecución y Enjuiciamiento: Medidas de urgencias Legislación Paraguaya

Persecución y Enjuiciamiento: Medidas de urgencias Legislación Paraguaya Políticas Públicas de justicia e infancia en un entorno de gobernabilidad económicamente restrictivo. La optimización de los recursos en la lucha contra el maltrato infantil Octubre 2013 Persecución y

Más detalles

MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y A LA ADOLESCENCIA

MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y A LA ADOLESCENCIA LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Informa: MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y A LA ADOLESCENCIA La Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN

PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN 1. Paso 1: Ante cualquier indicio de acoso escolar se informa al Jefe de Estudios y éste nombra un instructor del caso. A partir de ese momento, toda la información pasa por

Más detalles

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA AUTORIZACIÓN O APROBACIÓN JUDICIAL DEL RECONOCIMIENTO DE LA FILIACIÓN NO MATRIMONIAL ÍNDICE I.

Más detalles

Practica Forense en Derecho Penal Clave 62

Practica Forense en Derecho Penal Clave 62 Asignatura Practica Forense en Derecho Penal Clave 62 Año lectivo Noveno Requisitos Ninguno Nivel Licenciatura Carácter Obligatorio Hora por semana 5 Hora del curso 85 OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: Al concluir

Más detalles

LA SUSPENSIÓN DE LA PENA POR EL ACUERDO DE MEDIACIÓN ALCANZADO

LA SUSPENSIÓN DE LA PENA POR EL ACUERDO DE MEDIACIÓN ALCANZADO LA SUSPENSIÓN DE LA PENA POR EL ACUERDO DE MEDIACIÓN ALCANZADO EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL Reflexionamos sobre cuál es el perfil que debe tener el mediador que gestione este tipo de acuerdos, al recogerse

Más detalles

Protección víctimas violencia de género Protocolo actuación F.C.S

Protección víctimas violencia de género Protocolo actuación F.C.S Protección víctimas violencia de género Protocolo actuación F.C.S Resolución de 1 de julio de 2004, de la Secretaria de Estado de Seguridad, por la que se acuerda la publicación del "Protocolo de actuación

Más detalles

TURNO DE OFICIO MEMORIA AÑO Departamento Turno de Oficio Memoria Año

TURNO DE OFICIO MEMORIA AÑO Departamento Turno de Oficio Memoria Año TURNO DE OFICIO MEMORIA AÑO Departamento Turno de Oficio Memoria Año 1 MEMORIA ASISTENCIA JURIDICA GRATUITA Y TURNO DE OFICIO El presente documento contiene los datos resultantes de la gestión del servicio

Más detalles

PLAN DE LUCHA CONTRA EL EMPLEO IRREGULAR Y EL FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL

PLAN DE LUCHA CONTRA EL EMPLEO IRREGULAR Y EL FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL PLAN DE LUCHA CONTRA EL EMPLEO IRREGULAR Y EL FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL ANTONIO JOSE GIL GAMBIN INSPECTOR JEFE DE LA BRIGADA PROVINCIAL DE POLICIA JUDICIAL DE MURCIA PLAN DE LUCHA CONTRA EL EMPLEO IRREGULAR

Más detalles

CLASIFICACIÓN EN TERCER GRADO

CLASIFICACIÓN EN TERCER GRADO IV TABLAS DE REQUISITOS PARA ACCEDER AL TERCER GRADO DE TRATAMIENTO PENITENCIARIO Y A LA LIBERTAD CONDICIONAL TRAS LAS REFORMAS DE LAS LEYES ORGÁNICAS 7, 11 Y 15 DE 2003 CLASIFICACIÓN EN TERCER GRADO ORDINARIO

Más detalles

CLASES DE REGISTRO VIOLENCIA SOBRE LA MUJER V.10 CGPJ-DECANATO ÁMBITO CIVIL

CLASES DE REGISTRO VIOLENCIA SOBRE LA MUJER V.10 CGPJ-DECANATO ÁMBITO CIVIL Código CLASES DE REGISTRO VIOLENCIA SOBRE LA MUJER V.10 CGPJ-DECANATO Clase de Reparto ÁMBITO CIVIL Comentarios 817 PROCEDIMIENTOS DE FAMILIA 817 01 MEDIDAS PROVISIONALES PREVIAS: Solicitud de medidas

Más detalles

AMICUS CURIAE Jornadas de Formación de Jueces en Derecho Europeo de la Competencia. María Álvarez San José Jefe de Área, Asesoría Jurídica CNMC

AMICUS CURIAE Jornadas de Formación de Jueces en Derecho Europeo de la Competencia. María Álvarez San José Jefe de Área, Asesoría Jurídica CNMC AMICUS CURIAE Jornadas de Formación de Jueces en Derecho Europeo de la Competencia María Álvarez San José Jefe de Área, Asesoría Jurídica CNMC Valencia, 23 de octubre de 2015 Casos en 2015 - ejemplificación

Más detalles

Orden General N?mero: 1724 de 28/07/2008 Secci?n: 2

Orden General N?mero: 1724 de 28/07/2008 Secci?n: 2 Orden General N?mero: 1724 de 28/07/2008 Secci?n: 2 INSTRUCCIÓN Nº 5/2008, DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE SEGURIDAD, POR LA QUE SE MODIFICA LA INSTRUCCIÓN 10/2007, DE 10 DE JULIO. El 23 de julio de 2007

Más detalles

Juicio Oral Código Procesal Penal de Chile

Juicio Oral Código Procesal Penal de Chile Juicio Oral Código Procesal Penal de Chile Envío de auto de apertura del juicio oral Modificación al Código Procesal Penal de Chile, por la ley 19.815. Información que debe contener auto de apertura (tema

Más detalles

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL CURSO 2012/2013

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL CURSO 2012/2013 PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL CURSO 2012/2013 PARTE PRIMERA: EL DERECHO PROCESAL LECCIÓN 1.- EL DERECHO PROCESAL 1. Concepto y características del derecho procesal. 2. La eficacia de las

Más detalles

Expte. DI-115/ EXCMO. SR. CONSEJERO DE PRESIDENCIA Pº María Agustín 36. Edificio Pignatelli Zaragoza Zaragoza SUGERENCIA

Expte. DI-115/ EXCMO. SR. CONSEJERO DE PRESIDENCIA Pº María Agustín 36. Edificio Pignatelli Zaragoza Zaragoza SUGERENCIA Expte. DI-115/2016-6 EXCMO. SR. CONSEJERO DE PRESIDENCIA Pº María Agustín 36. Edificio Pignatelli 50004 Zaragoza Zaragoza SUGERENCIA Primero.- En el marco del interés del Justicia por los colectivos más

Más detalles

PROGRAMA DERECHO PROCESAL PENAL

PROGRAMA DERECHO PROCESAL PENAL PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL Prof. Dr. JAUME ALONSO-CUEVILLAS SAYROL Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona Curso 2015-2016 DERECHO PROCESAL PENAL I. INTRODUCCIÓN LECCIÓN

Más detalles

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA EXHIBICIÓN DE LIBROS DE LAS PERSONAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD ÍNDICE I. FICHA NORMATIVA...Pág.

Más detalles

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL Mónica-Galdana Pérez Morales Profesora Titular de Derecho Procesal Universidad de Murcia. 1 Lección 12. Medidas cautelares personales (cont.): d) Libertad provisional.- Otras

Más detalles

Hacia un Nuevo Sistema de Justicia Penal. Eduardo A. Mondragón

Hacia un Nuevo Sistema de Justicia Penal. Eduardo A. Mondragón Hacia un Nuevo Sistema de Justicia Penal Eduardo A. Mondragón Principales debilidades del Sistema Actual Dentro de las instituciones procesales se ha producido en algunos sectores rezago, corrupción e

Más detalles

Reglamento del Colegio Oficial de Químicos de Madrid sobre el turno de peritos judiciales. PREÁMBULO

Reglamento del Colegio Oficial de Químicos de Madrid sobre el turno de peritos judiciales. PREÁMBULO Reglamento del Colegio Oficial de Químicos de Madrid sobre el turno de peritos judiciales. PREÁMBULO Una de las funciones tradicionales de los Colegios Profesionales estriba en facilitar a los Tribunales,

Más detalles

Este documento recoge los principales derechos que le asisten así como las principales informaciones que le deben ser facilitadas.

Este documento recoge los principales derechos que le asisten así como las principales informaciones que le deben ser facilitadas. Formulario nº 10 DECLARACIÓN DE DERECHOS tribunal d assises. Este documento recoge los principales derechos que le asisten así como las principales informaciones que le deben ser facilitadas. Usted puede

Más detalles

-INFORMACIÓN GENERAL- RÉGIMEN JURÍDICO DE LA TENENCIA DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS

-INFORMACIÓN GENERAL- RÉGIMEN JURÍDICO DE LA TENENCIA DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS -INFORMACIÓN GENERAL- RÉGIMEN JURÍDICO DE LA TENENCIA DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS 1.-Normativa -Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente

Más detalles

ATESTADO INSTRUIDO POR SUPUESTO DELITO DE VIOLENCIA DE GENERO.-(Lesiones Impropias)

ATESTADO INSTRUIDO POR SUPUESTO DELITO DE VIOLENCIA DE GENERO.-(Lesiones Impropias) 1 ATESTADO INSTRUIDO POR SUPUESTO DELITO DE VIOLENCIA DE GENERO.-(Lesiones Impropias) - En ******* (**********), y en su reten de la Policía Local, siendo las ** horas del día **, ante el **, C O M P A

Más detalles

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL INTERVENCIÓN JUDICIAL EN RELACIÓN CON LA PATRIA POTESTAD ÍNDICE I. FICHA NORMATIVA... Pág. 3-4

Más detalles

INDICE Décima quinta arte Las garantías constitucionales de los derechos y libertades y el derecho de amparo

INDICE Décima quinta arte Las garantías constitucionales de los derechos y libertades y el derecho de amparo INDICE Décima quinta arte Las garantías constitucionales de los derechos y libertades y el derecho de amparo I. Las garantías constitucionales de los derechos 1. derechos fundamentales y garantías constitucionales

Más detalles

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL 2007-2008 SERGIO GARCIA RAMIREZ Un torrente de reformas se ha abatido sobre el sistema penal constitucional en el curso de los últimos años. Al principio de 2007, se promovieron

Más detalles

Teléfono: f ax:

Teléfono: f ax: INSTRUCCIÓN 1/2015 DE LA SECRETARIA COORDINADORA PROVINCIAL DE A CORUÑA, MARÍA JOSÉ GIL TABOADA, POR LA QUE SE FIJAN NORMAS PARA LA PRÁCTICA DE LAS NOTIFICACIONES AL MINISTERIO FISCAL Y PARA LAS CONSULTAS

Más detalles

Solicitud de ayudas para la compensación de cuotas a la Seguridad Social a emprendedores que contraten a trabajadores

Solicitud de ayudas para la compensación de cuotas a la Seguridad Social a emprendedores que contraten a trabajadores Dirección General de Formación CONSEJERÍA DE EMPLEO, TURISMO Y CULTURA ANEXO I Etiqueta del Registro Solicitud de ayudas para la compensación de cuotas a la Seguridad Social a emprendedores que contraten

Más detalles

DERECHO TRIBUTARIO PENAL

DERECHO TRIBUTARIO PENAL DERECHO TRIBUTARIO PENAL DERECHO TRIBUTARIO PENAL Definición Características Principios rectores Regulación legal DEFINICIÓN Conjunto de normas y principios sustanciales y procesales de carácter general,

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO I

DERECHO ADMINISTRATIVO I DERECHO ADMINISTRATIVO I http:webdelprofesor.ula.ve/economia economia/fremoba 1 Procedimiento Administrativo: Delimitación n de conceptos Proceso Judicial Procedimiento Administrativo 1) Sede Judicial

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Derecho Procesal Penal"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Derecho Procesal Penal PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Derecho Procesal Penal" Grupo: Grp Clases Teóricas-Prácticas Derecho Proces.GRUPO M4(943340) Titulacion: Grado en Derecho Curso: 2014-2015 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO

Más detalles

LEY 40/1979, DE 10 DE DICIEMRE, SOBRE RÉGIMEN JURÍDICO DE CONTROL DE CAMBIOS

LEY 40/1979, DE 10 DE DICIEMRE, SOBRE RÉGIMEN JURÍDICO DE CONTROL DE CAMBIOS LEY 40/1979, DE 10 DE DICIEMRE, SOBRE RÉGIMEN JURÍDICO DE CONTROL DE CAMBIOS FICHA RESUMEN... 2 CAPITULO II.-Delitos monetarios... 2 (Este Capítulo es el único vigente y ha sido modificado por L OR 10/1983)

Más detalles

ANTECEDENTES C O N S I D E R A N D O

ANTECEDENTES C O N S I D E R A N D O CG09/2009 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES PARA LA PRESENTACIÓN O REMISIÓN DE DENUNCIAS POR LA PROBABLE COMISIÓN DE DELITOS

Más detalles

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA ROBO, HURTO, EXTRAVÍO O DESTRUCCIÓN DE TÍTULO VALOR O REPRESENTACIÓN DE PARTES DE SOCIO ÍNDICE

Más detalles

GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA LA ACTUACIÓN LEY ORGÁNICA1/2004, DE 28 DE DICIEMBRE

GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA LA ACTUACIÓN LEY ORGÁNICA1/2004, DE 28 DE DICIEMBRE GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA LA ACTUACIÓN DE LAS POLICÍAS LOCALES EN LOS CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO DENTRO DEL ÁMBITO DE LA LEY ORGÁNICA1/2004, DE 28 DE DICIEMBRE GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA LA ACTUACIÓN

Más detalles

Programa de Asignatura DERECHO PROCESAL PENAL

Programa de Asignatura DERECHO PROCESAL PENAL Formato Programa Orientado por Competencias Programa de Asignatura DERECHO PROCESAL PENAL A. Antecedentes Generales 1. Unidad Académica FACULTAD DE DERECHO 2. Carrera DERECHO 3. Código DEP 511 4. Número

Más detalles

I. JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER DATOS DENUNCIAS RECIBIDAS EN EL AÑO 2012. Atestados policiales. Con denuncia familiar.

I. JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER DATOS DENUNCIAS RECIBIDAS EN EL AÑO 2012. Atestados policiales. Con denuncia familiar. DATOS DE DENUNCIAS, PROCEDIMIENTOS PENALES Y CIVILES REGISTRADOS, ÓRDENES DE PROTECCIÓN SOLICITADAS EN LOS JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER (JVM) 1 Y SENTENCIAS DICTADAS POR LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES

Más detalles

Procedimiento a seguir para la concesión de Licencia de uso y actividad a una Asociación cultural, recreativa y deportiva. 082/13

Procedimiento a seguir para la concesión de Licencia de uso y actividad a una Asociación cultural, recreativa y deportiva. 082/13 ASUNTO: ACTIVIDADES/ Procedimiento a seguir para la concesión de Licencia de uso y actividad a una Asociación cultural, recreativa y deportiva. 082/13 MF ************ INFORME I. ANTECEDENTES. Mediante

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Año 2010 PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Año 2010 PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Año 2010 PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO PROGRAMA DE ESTUDIO Profesor Titular Profesor Adjunto Abog. Francisco J. Bustelo C.P. Álvaro Álvarez UNIDAD

Más detalles

5.- EXTRACTO 6.- CONTENIDO TRANSCRIPCIÓN. Me dirijo a usted en la oportunidad de referirme al caso en el que se menciona como víctima a la

5.- EXTRACTO 6.- CONTENIDO TRANSCRIPCIÓN. Me dirijo a usted en la oportunidad de referirme al caso en el que se menciona como víctima a la 179 1.- FECHA DE ELABORACIÓN: 14/04/2009 Para el inicio de la investigación en los supuestos a que se refieren loa artículos 39,40,41,48,49 y 53 de se requiere la denuncia del hecho por las personas o

Más detalles

PENOLOGÍA. I.A.I.C. Sección de Cádiz. Curso Académico 2010/2011 Jerez/Algeciras

PENOLOGÍA. I.A.I.C. Sección de Cádiz. Curso Académico 2010/2011 Jerez/Algeciras PENOLOGÍA I.A.I.C. Sección de Cádiz. Curso Académico 2010/2011 Jerez/Algeciras Profesoras encargadas de la asignatura: Dra. M. Acale Sánchez Catedrática de Derecho penal M. Revelles Carrasco Profesora

Más detalles

Régimen de concesión.

Régimen de concesión. DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y EMPLEO ORDEN de 3 de febrero 2014, del Consejero de Economía y Empleo, por la que se convocan las ayudas con destino a actuaciones en el sector turístico en la provincia de Teruel

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 56 Viernes 6 de marzo de 2015 Sec. I. Pág. 20485 REGISTRO CENTRAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO: ANEXO A ANOTACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

Más detalles

a. Comprender los principios inspiradores del sistema procesal penal y aplicarlos al interpretar normas del mismo.

a. Comprender los principios inspiradores del sistema procesal penal y aplicarlos al interpretar normas del mismo. PROGRAMA DE CURSO I. IDENTIFICACIÓN Nombre : DERECHO PROCESAL V. Código : LDER 1153 Carácter Duración Ubicación : Mínimo : Semestral : Séptimo semestre Requisitos : LDER 1133 N de créditos : 12 N de horas

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE LA REFORMA PROCESAL. APORTES A LA ESTRUCTURA GENERAL DEL PROCESO. Juan Pablo Terraf

CONSIDERACIONES SOBRE LA REFORMA PROCESAL. APORTES A LA ESTRUCTURA GENERAL DEL PROCESO. Juan Pablo Terraf CONSIDERACIONES SOBRE LA REFORMA PROCESAL. APORTES A LA ESTRUCTURA GENERAL DEL PROCESO. Juan Pablo Terraf Antes que todo, es importante aclarar la imposibilidad fáctica de desarrollar todas las opiniones

Más detalles

PLAZOS DE CADUCIDAD EN MATERIA TRIBUTARIA

PLAZOS DE CADUCIDAD EN MATERIA TRIBUTARIA PLAZOS DE CADUCIDAD EN MATERIA TRIBUTARIA ARTÍCULO DERECHO LGT PLAZO CADUCIDAD CÓMPUTO DE LOS PLAZOS DE RESOLUCIÓN INTERRUPCIÓN DE LOS PLAZOS DE RESOLUCIÓN EFECTOS DE LA FALTA DE RESOLUCIÓN EN PLAZO EFECTOS

Más detalles

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS Iniciativa Para el Estado de Derecho De la Barra Americana de Abogados Todos los derechos reservados. Autorización para

Más detalles

El procedimiento para. delitos menos graves

El procedimiento para. delitos menos graves El procedimiento para el juzgamiento de los delitos menos graves Julio 2012 Magaly Vásquez González Sobre los procedimientos especiales 1. Para el juzgamiento de los delitos menos graves. 2. Procedimiento

Más detalles

MODELO DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN PARA CASOS DE MALTRATO DOMÉSTICO EN EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES

MODELO DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN PARA CASOS DE MALTRATO DOMÉSTICO EN EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES MODELO DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN PARA CASOS DE MALTRATO DOMÉSTICO EN EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES Comisión de Seguimiento del Acuerdo interinstitucional MODELO DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN MALTRATO

Más detalles

IGUAL RECONOCIMIENTO COMO PERSONA ANTE LA LEY. LA CAPACIDAD JURÍDICA EN LA CONVENCIÓN

IGUAL RECONOCIMIENTO COMO PERSONA ANTE LA LEY. LA CAPACIDAD JURÍDICA EN LA CONVENCIÓN IGUAL RECONOCIMIENTO COMO PERSONA ANTE LA LEY. LA CAPACIDAD JURÍDICA EN LA CONVENCIÓN XXVIII Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo de España. Aplicación en España de la Convención de Naciones

Más detalles

Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León Instituto de la Judicatura del Estado

Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León Instituto de la Judicatura del Estado GUÍA DE ESTUDIOS PARA EL EXAMEN TEÓRICO DENTRO DE LA CONVOCATORIA PARA LA CATEGORÍA DE VISITADOR JUDICIAL FUNDAMENTO En cumplimiento a lo acordado por el Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León

Más detalles

Los derechos de las mujeres migrantes ante la violencia de género en la pareja / expareja

Los derechos de las mujeres migrantes ante la violencia de género en la pareja / expareja Los derechos de las mujeres migrantes ante la violencia de género en la pareja / expareja María Naredo Molero Jornada Inmigración y violencia machista Donostia, 6 de junio 2012 Dirección de atención a

Más detalles

ÁLAVA A) SERVICIOS DE URGENCIAS. . Servicio Social de Urgencia

ÁLAVA A) SERVICIOS DE URGENCIAS. . Servicio Social de Urgencia Guía de Recursos ÁLAVA A) SERVICIOS DE URGENCIAS. Servicio Social de Urgencia El Servicio Social de Urgencia, dependiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y financiado parcialmente por la Diputación

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. PALABRAS PRELIMINARES Esteban Franichevich... IX INTRODUCCIÓN Capítulo 1 CESACIÓ N DE LA PRISIÓ N PREVENTIVA

ÍNDICE GENERAL. PALABRAS PRELIMINARES Esteban Franichevich... IX INTRODUCCIÓN Capítulo 1 CESACIÓ N DE LA PRISIÓ N PREVENTIVA ÍNDICE GENERAL PALABRAS PRELIMINARES Esteban Franichevich... IX INTRODUCCIÓN... 3 Capítulo 1 CESACIÓ N DE LA PRISIÓ N PREVENTIVA I. LAS RAZONES DEL INSTITUTO...7 Jurisprudencia... 9 II. REQUISITOS GENERALES

Más detalles

EL JUICIO RÁPIDO ATENCIÓN AL CIUDADANO DE DELITOS CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

EL JUICIO RÁPIDO ATENCIÓN AL CIUDADANO DE DELITOS CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL Este folleto tiene carácter orientativo e informativo. No prejuzga las decisiones que en el curso de los procesos puedan adoptar los Juzgados y Tribunales en su función de interpretación y aplicación de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 56 Viernes 6 de marzo de 2015 Sec. I. Pág. 20483 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE JUSTICIA 2386 Orden JUS/375/2015, de 26 de febrero, por la que se modifica la Orden JUS/242/2009, de 10 de

Más detalles

DISCURSO PERSUASIVO Y

DISCURSO PERSUASIVO Y DISCURSO PERSUASIVO Y PREPARACIÓN A JUICIO ORAL 15 y 25 abril 2011 CONFERENCIA PREPARACIÓN A JUICIO ORAL Y DISCURSO PERSUASIVO POLICÍA JUDICAL DISCURSO PERSUASIVO Y PREPARACIÓN A JUICIO ORAL INTRODUCCIÓN

Más detalles

El acuerdo del Consejo General del Poder Judicial de especialización de los Juzgados Mercantiles de Barcelona. Hacia dónde queremos y podemos ir?

El acuerdo del Consejo General del Poder Judicial de especialización de los Juzgados Mercantiles de Barcelona. Hacia dónde queremos y podemos ir? El acuerdo del Consejo General del Poder Judicial de especialización de los Juzgados Mercantiles de Barcelona. Hacia dónde queremos y podemos ir? Enrique Grande, Juzgado Mercantil 1 Luis Rodríguez, Juzgado

Más detalles

"POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICA PARCIALMENTE LA LEY 906 DE 2004 EN RELACIÓN CON LAS MEDIDAS DE ASEGURAMIENTO PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD" "Ea:

POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICA PARCIALMENTE LA LEY 906 DE 2004 EN RELACIÓN CON LAS MEDIDAS DE ASEGURAMIENTO PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD Ea: -LFMó. 1760 6JUr2015 "POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICA PARCIALMENTE LA LEY 906 DE 2004 EN RELACIÓN CON LAS MEDIDAS DE ASEGURAMIENTO PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD" 1 r "Ea: I Ir I 11 11 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Más detalles

LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES.

LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES. LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES. INTRODUCCIÓN. El proceso penal tipo responde a una estructura compleja en la que pueden identificarse hasta tres fases, de las que, como consecuencia

Más detalles

TOMO I ÍNDICE GENERAL

TOMO I ÍNDICE GENERAL TOMO I ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO I NOCIONES GENERALES SOBRE EL DERECHO PROCESAL PE- 1 NAL INTRODUCCIÓN 1 1. CONCEPTO 2 2. DEFINICIONES 5 3. CARACTERES DEL DERECHO PROCESAL PENAL 6 3.1. Público 7 3.2. Instrumental

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 115 Jueves 12 de mayo de 2016 Sec. I. Pág. 31262 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE JUSTICIA 4505 Orden JUS/698/2016, de 4 de mayo, por la que se establecen los requisitos y condiciones para

Más detalles

TITULO X De la responsabilidad de las Administraciones Públicas y de sus autoridades y demás personal a su servicio

TITULO X De la responsabilidad de las Administraciones Públicas y de sus autoridades y demás personal a su servicio TITULO X De la responsabilidad de las Administraciones Públicas y de sus autoridades y demás personal a su servicio CAPITULO I Responsabilidad patrimonial de la Administración Pública Artículo 139. Principios

Más detalles

Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo por la que se modifica el Código Penal.

Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo por la que se modifica el Código Penal. Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo por la que se modifica el Código Penal. Esta modificación, que entrará en vigor el 1 de julio de 2015, supone la reforma más profunda efectuada en dicho Código desde

Más detalles

Protocolo para denuncias de Delitos Ambientales

Protocolo para denuncias de Delitos Ambientales Protocolo para denuncias de Delitos Ambientales Programa Control y Vigilancia Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde 26/10/2012 PROTOCOLO PARA DENUNCIAS DE DELITOS AMBIENTALES QUÉ ES UNA DENUNCIA?

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS DEPARTAMENTO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS DEPARTAMENTO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL PRESENTACION Se ha utilizado como principal fuente de información para la elaboración del presente documento, el Manual de Procedimientos de la Dirección de Recursos Humanos, el cual fue diseñado en el

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE EXTRANJERÍA

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE EXTRANJERÍA CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE EXTRANJERÍA Organiza: Las Comisiones del Turno de Oficio y de Formación del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza. Lugar: Salón de Decanato (Planta 2ª).

Más detalles

CONCEPTO Y CLASES DE COMPETENCIA

CONCEPTO Y CLASES DE COMPETENCIA Lección 2 Concepto y clases de competencia.- Competencia objetiva y determinación del procedimiento.- La competencia objetiva: por razón de la materia y por razón de la cuantía; determinación del valor.-

Más detalles

LA TERMINACION ANTICIPADA. Dr. Wilberd Cold Espino Medrano Fiscal Provincial Penal Distrito Judicial de Huaura

LA TERMINACION ANTICIPADA. Dr. Wilberd Cold Espino Medrano Fiscal Provincial Penal Distrito Judicial de Huaura LA TERMINACION ANTICIPADA Dr. Wilberd Cold Espino Medrano Fiscal Provincial Penal Distrito Judicial de Huaura INTRODUCCION - Reducir carga procesal - Eficacia, eficiencia - Previsibilidad - Mejorar imagen

Más detalles

MODELO SOLICITUD SUBVENCIÓN GASTOS FUNCIONAMIENTO SAN PABLO-SANTA JUSTA 2015

MODELO SOLICITUD SUBVENCIÓN GASTOS FUNCIONAMIENTO SAN PABLO-SANTA JUSTA 2015 MODELO SOLICITUD SUBVENCIÓN GASTOS FUNCIONAMIENTO SAN PABLO-SANTA JUSTA 2015 DATOS DE LA ENTIDAD SOLICITANTE Denominación CIF Registro administrativo en el que está inscrita y número Colectivo (Enseñanza,

Más detalles

COMPARECENCIA SIMPLE Y RESTRICTIVA: ANÁLISIS DE LOS PRESUPUESTOS Y RESTRICCIONES. SANTIAGO IRIGOYEN DIAZ Fiscal Superior Penal de Arequipa

COMPARECENCIA SIMPLE Y RESTRICTIVA: ANÁLISIS DE LOS PRESUPUESTOS Y RESTRICCIONES. SANTIAGO IRIGOYEN DIAZ Fiscal Superior Penal de Arequipa COMPARECENCIA SIMPLE Y RESTRICTIVA: ANÁLISIS DE LOS PRESUPUESTOS Y RESTRICCIONES La comparecencia es la medida cautelar menos rígida que afecta el derecho a la libertad ambulatoria de la persona. LA COMPARECENCIA

Más detalles

Instrucciones para la presentación y seguimiento de denuncias por parte de personas físicas o jurídicas AI

Instrucciones para la presentación y seguimiento de denuncias por parte de personas físicas o jurídicas AI Instrucciones para la presentación y seguimiento de denuncias por parte de personas físicas o jurídicas Fecha de aplicación 01/06/2009 Versión 2 1 de 6 1. Propósito Describir los aspectos que una persona

Más detalles

Catálogo de Equipamiento Tecnológico para la Secretaría de Seguridad Pública

Catálogo de Equipamiento Tecnológico para la Secretaría de Seguridad Pública Catálogo de Equipamiento Tecnológico para la Secretaría de Seguridad Pública La Dirección General de Asistencia Técnica, con la finalidad de brindar elementos objetivos a las entidades federativas para

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCION MARCO COMUNAL POSESIÓN DE ARMAS INSTITUTO TECNOLÓGICO Y COMERCIAL RECOLETA

PROTOCOLO DE ACCION MARCO COMUNAL POSESIÓN DE ARMAS INSTITUTO TECNOLÓGICO Y COMERCIAL RECOLETA PROTOCOLO DE ACCION MARCO COMUNAL POSESIÓN DE ARMAS INSTITUTO TECNOLÓGICO Y COMERCIAL RECOLETA INTRODUCCIÓN La portación o uso de armas incluye los aspectos preventivos y disuasivos, instrumentos de detección,

Más detalles

TEMA III. "Persona, Familia y Sucesiones. Experiencias en Ibero América. (28-31 de Mayo de 2012, Madrid, España)

TEMA III. Persona, Familia y Sucesiones. Experiencias en Ibero América. (28-31 de Mayo de 2012, Madrid, España) 1 TEMA III "Persona, Familia y Sucesiones. Experiencias en Ibero América. (28-31 de Mayo de 2012, Madrid, España) Coordinador Internacional: Francisco Javier Arce Gargollo, México. INTRODUCCIÓN El enfoque

Más detalles

Índice: 1. La mujer inmigrante en España: pluralidad de regímenes de permanencia y diversidad de situaciones.

Índice: 1. La mujer inmigrante en España: pluralidad de regímenes de permanencia y diversidad de situaciones. Índice: 1. La mujer inmigrante en España: pluralidad de regímenes de permanencia y diversidad de situaciones. 1.1. Cuáles son los distintos regímenes de permanencia en territorio español o los que puede

Más detalles

EXTRANJERÍA Y ANTECEDENTES PENALES

EXTRANJERÍA Y ANTECEDENTES PENALES EXTRANJERÍA Y ANTECEDENTES PENALES Colegio de Abogados de Zaragoza 4 de noviembre de 2013 Juan Carlos Zapata Híjar Presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Aragón LA SANCIÓN DE

Más detalles

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS FAMILIARES DEL ESTADO DE SINALOA

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS FAMILIARES DEL ESTADO DE SINALOA CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS FAMILIARES DEL ESTADO DE SINALOA INDICE LIBRO PRIMERO. DE LAS INSTITUCIONES DEL PROCEDIMIENTO FAMILIAR TÍTULO ÚNICO. DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I. DE LA NATURALEZA DEL PROCEDIMIENTO

Más detalles

1- Respecto de la acusación presentada y del contenido del fallo, señale:

1- Respecto de la acusación presentada y del contenido del fallo, señale: PAUTA DE SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS DE REFORMA JUDICIAL EN AMERICA LATINA OBSERVACION DE JUICIOS ORALES PAUTA n 2 INFORMACIÓN A RECABAR DE LOS ANTECEDENTES PREVIOS O POSTERIORES AL JUICIO 1- Respecto

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA. Derecho Procesal I Cátedra B

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA. Derecho Procesal I Cátedra B FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA Derecho Procesal I Cátedra B Plan de Estudios 2000 - Res. HCS 0455/007, 2357/007, 2358/007 y 2359/007 PRIMERA PARTE Unidad I - Razón de ser del Proceso

Más detalles

OPOSICIONES A JUSTICIA: AUXILIO JUDICIAL

OPOSICIONES A JUSTICIA: AUXILIO JUDICIAL OPOSICIONES A JUSTICIA: AUXILIO JUDICIAL (OFERTA DE EMPLEO 2015: 752 PLAZAS) 1. NORMATIVA QUE REGULA EL ACCESO. La Ley Orgánica del Poder Judicial 6/1985 de 1 de Julio, modificada por Ley Orgánica 19/2003,

Más detalles

Trimestre AÑO 2011 AUDIENCIA NACIONAL JUZGADO CENTRAL DE VIGILANCIA PENITENCIARIA CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL SECCIÓN DE ESTADÍSTICA JUDICIAL

Trimestre AÑO 2011 AUDIENCIA NACIONAL JUZGADO CENTRAL DE VIGILANCIA PENITENCIARIA CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL SECCIÓN DE ESTADÍSTICA JUDICIAL AÑO 2011 Trimestre CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL SECCIÓN DE ESTADÍSTICA JUDICIAL 34 Espacio reservado para la etiqueta identificativa DENOMINACIÓN DEL ÓRGANO Código del Órgano JUZGADO CENTRAL DE VIGILANCIA

Más detalles

Dirección General de Recursos Humanos

Dirección General de Recursos Humanos Dirección General de Recursos Humanos BASES ESPECÍFICAS PARA PROVEER UNA 1 PLAZA DE ENCARGADO DE ALMACÉN PARA EL CENTRO MUNICIPAL DE INICIATIVAS PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO, PROMOCIÓN INTERNA HORIZONTAL,

Más detalles

Feminicidio en el Perú: Estudio de expedientes judiciales. Adjuntía para los Derechos de la Mujer

Feminicidio en el Perú: Estudio de expedientes judiciales. Adjuntía para los Derechos de la Mujer Feminicidio en el Perú: Estudio de expedientes judiciales Adjuntía para los Derechos de la Mujer 1 Muerte de mujeres ocasionada por su pareja o ex-pareja íntima n Fuente: Observatorio de Género - Cepal

Más detalles

Reglas de Contacto en la LFCE y Atribuciones de la AI y OEI

Reglas de Contacto en la LFCE y Atribuciones de la AI y OEI Reglas de Contacto en la LFCE y Atribuciones de la AI y OEI Reglas de Contacto en la LFCE Reglas de Contacto en la LFCE La Ley Federal de Competencia Económica establece ciertas reglas que regulan el contacto

Más detalles