UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE PSICOLOGIA ARTICULO CIENTIFICO DE PROYECTO DE INVESTIGACION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE PSICOLOGIA ARTICULO CIENTIFICO DE PROYECTO DE INVESTIGACION"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE PSICOLOGIA ARTICULO CIENTIFICO DE PROYECTO DE INVESTIGACION LA AUTOESTIMA Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO EN LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE NIVEL SECUNDARIO DE LA I.E CESAR VALLEJO OLLEROS HUARAZ 2016 ESTUDIANTE INVESTIGADORA : Huarac Ciriaco Ruth Sthephany DOCENTE TUTOR INVESTIGADOR : Psi. Mg. Cutipa Castillo Marcial Huaraz -2016

2 RESUMEN Estudio de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo de corte transversal cuyo objetivo fue determinar una variable psicológica asociada al rendimiento académico de los alumnos de la I.E. Cesar Vallejo Olleros Huaraz. Se empleó un muestreo no probabilístico intencional y se extrajo una muestra de 21 estudiantes. Se aplicó los siguientes instrumentos: la escala de autoestima de Rosemberg y el acta consolidada de evaluación integral del nivel de educación secundaria EBR (registro de notas). Los resultados obtenidos indican que los estudiantes tienen la confianza en sí mismos y se encuentran en un nivel alto y medio. Así mismo el rendimiento académico de los estudiantes esta entre excelente y bueno, lo que quiere decir, es que, si hay una buena autoestima en los estudiantes, también habrá un buen desarrollo académico. y Existe una alta correlación de niveles positivos entre las dos variables, lo corroboran los resultados de los estudiantes del segundo grado de nivel secundario de dicha institución educativa, que participaron de la presente investigación. Palabras clave: autoestima y rendimiento académico.

3 ABSTRACT Quantitative study of cross-sectional descriptive level whose objective was to determine a psychological variable associated with the academic performance of students of the S.I. Cesar Vallejo - Olleros - Huaraz. an intentional non-probabilistic sampling was used and a sample of 21 students was removed. the self-esteem scale Rosemberg and consolidated comprehensive assessment record level of secondary education EBR (log notes): The following instruments are applied. The results indicate that students have confidence in themselves and are in high and medium level. Likewise, the academic performance of students is between excellent and good, what it means is that, if there is a good self-esteem in students, there will also be a good academic development. There is a high correlation and positive levels between the two variables, corroborating the results of the second grade students of secondary level of that school, who participated in this investigation. keywords: self-esteem and academic performance

4 Introducción La estructura del trabajo de investigación, está conformada por los siguientes capítulos: Capítulo I: En el primer capítulo se planteó el siguiente problema Qué relación existe entre la autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes del segundo grado del nivel secundario de la I.E. cesar vallejo - olleros Huaraz ? Y su objetivo principal es, determinar la relación que existe entre la autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes de segundo grado de nivel secundario de la I.E Cesar Vallejo - Olleros Huaraz Capítulo II: En este capítulo exponemos básicamente el desarrollo que ha tenido la temática de la autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes. Así mismo se incluye todo lo relativo a estas variables. Capítulo III: En este capítulo se planteó la siguiente hipótesis: Existe una alta correlación entre la autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes de segundo grado del nivel secundario de la I.E. Cesar Vallejo Olleros Huaraz Capítulo IV: En este capítulo se aplica la metodología de investigación de tipo cuantitativo, descriptivo correlacional. La población está conformada por 109 estudiantes a nivel secundario. En esta parte obtenemos los resultados de la prueba piloto, el cual está distribuido en tablas y gráficos. Capítulo V: Analizamos los resultados aplicando la prueba de hipótesis y teniendo como conclusión final que a mayor autoestima posean lo estudiantes, su rendimiento académico será mejor. Capítulo VI: En este capítulo presentamos las conclusiones finales, en la cual exponemos la estrecha relación que existe entre la autoestima y el rendimiento académico, quiere decir que una autoestima alta favorece al buen desempeño académico de los estudiantes.

5 Material y métodos Diseño: Correlacional, tiene por objetivo la planificación de la metodología que ha de utilizarse en la investigación para contrastar las hipótesis que hacen referencia a la interrelación de las variables autoestima y rendimiento académico, cuya fórmula es la siguiente: Población: La población está constituida por 109 alumnos a nivel secundario de la I.E Cesar Vallejo Olleros Huaraz. Para la muestra se tomó el salón del segundo grado que consta de 21 alumnos, los cuales tenían indicadores de baja autoestima, y aceptaron participar en el estudio de investigación. Entorno: El estudio de investigación se llevó a cabo en la I. E. Cesar Vallejo del distrito de Olleros provincia de Huaraz, el cual consta de nivel primario y secundario con secciones únicas. Intervenciones: Para la investigación se usaron como instrumentos de medición la escala de autoestima de Rosemberg que mide la autoestima, y para medir el rendimiento académico se usó el acta consolidada de evaluación integral del nivel de educación secundaria (boleta de notas). Análisis estadístico: Para el análisis procesamiento de datos y se usó el programa de Microsoft Word 2016 y el Microsoft Excel Posteriormente se efectuó el análisis empleando las técnicas del chi-cuadrado calculado; el cual se usó para ver la correlación significativa entre las variables de investigación y para confirmar las hipótesis.

6 RESULTADOS Cuadro N 22: RESULTADOS GENERALES DE LA AUTOESTIMA N CATEGORIA CANTIDAD Porcentaje Porcentaje acumulado 01 Alto Medio Bajo Muy bajo TOTAL Fuente: cuadro elaborado por el autor. Escala de Atoestima de Rosemberg Alto Medio Bajo Muy bajo IDEM: Grafico elaborado por el autor. Interpretación El 53% de los alumnos se encuentran en un nivel alto de autoestima, el menor porcentaje es el 0% ningún estudiante se encuentra muy bajo con respecto a su autoestima. Cuadro N 23: RESULTADOS GENERALES DEL RENDIMIENTO ACADEMICO N CATEGORIA CANTIDAD Porcentaje Porcentaje acumulado 01 Excelente Bueno Aceptable Deficiente TOTAL Fuente: cuadro elaborado por el autor. EBR Excelente Bueno Aceptable Deficiente Interpretación IDEM: grafico elaborado por el autor. El 76% de los estudiantes se encuentra en un nivel bueno en su rendimiento académico, el menor porcentaje es el 0%ningun estudiante se encuentra en el nivel deficiente sobre el rendimiento académico.

7 CORRELACION DEL CHI-CUADRADO Datos Generales Deficiente Regular Bueno Excelente TOTAL Autoestima Rendimiento A TOTAL PORCENTAJE ESPERADO Deficiente Regular Bueno Excelente TOTAL Autoestima Rendimiento A TOTAL Calcular formula Deficiente Regular Bueno Excelente chi cuadrado Autoestima Rendimiento A. SUMA Por lo tanto: X 2 TABLA: 7,8147 ; X 2 CALCULADO: 7,7884 7,81 > 7,78 Hipótesis general: se acepta la hipótesis, si existe una alta correlación entre la autoestima y el rendimiento académico. Hipótesis especifica 1:se rechaza la hipótesis, no existe niveles significativos de baja autoestima de los estudiantes. Hipótesis especifica 2:se rechaza la hipótesis, no existe niveles significativos de bajo rendimiento académico en los estudiantes. Hipótesis especifica 3: se rechaza la hipótesis, no existe una correlación negativa entre autoestima y rendimiento académico.

8 Discusión En el presente estudio de la variable psicológica asociada al rendimiento académico, (Espinoza, 2013) refiere que poseer un promedio alto y medio de autoestima es significativo para un buen rendimiento académico. Se observa igual resultados en nuestro estudio de investigación, lo que significa que los alumnos del segundo grado de secundaria de la I.E. Cesar Vallejo que se encuentran entre los niveles alto y medio en su autoestima, tienen un rendimiento académico excelente, por lo cual deducimos que la autoestima alta es importante en los estudiantes para un buen desempeño escolar. Hipótesis general: existe una alta correlación entre la autoestima y el rendimiento académico de segundo grado de nivel secundario de la I.E. Cesar vallejo Olleros Huaraz 2016.Esta hipótesis se acepta, lo que significa que si existe una alta correlación entre la autoestima y el rendimiento académico en los alumnos de segundo grado de nivel secundario de la I.E. Cesar Vallejo, porque cuan mayores autoestimas posean los alumnos, estarán entre los niveles excelente y bueno del rendimiento académico. Conclusiones Con base en los resultados obtenidos, se comprueba que mientras haya mayor nivel de autoestima, habrá mayor motivación por parte del estudiante y asimismo será mayor su rendimiento académico; al contrario, mientras haya menor nivel de autoestima, menor será la motivación y por ende el rendimiento académico, lo cual puede conducirlo a un déficit académico y personal. Cada vez que la autoestima se incrementa positivamente el rendimiento académico de igual manera se incrementa, por lo cual se determina una correlación de mucha dependencia entre la muestra de investigación.

9 BIBLIOGRAFÍA Alcántara, José (1993). Cómo educar la autoestima? Editorial CEAC. S.A. 1era edición. Barcelona. España. Bueno, m. c. (2014). "autoestima y rendimiento escolar en niños". cuenca Ecuador. Branden, Nathaniel (1995). Seis pilares de la autoestima. Editorial Paidós. 1era edición. México. Espinoza, j. l. (2013). autoestima y rendimiento académico de los estudiantes del x ciclo 2012ii de la escuela académica profesional de educación primaria y problemas de aprendizaje de la universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión - huacho. huacho Perú. Elkin, David (1989). Factores que determinan los niveles de autoestima. Editorial Machado Libros. 1era edición. Lima. Perú. Flores, l. l. (mayo 2005). autoconcepto, autoestima y su relación con el rendimiento académico. monterrey n. l.: uanl. Gonzales, v. s. (2003). "influencia de los hábitos de estudio y la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela profesional de agronomía de la universidad nacional Jorge Basadre Grohmann". lima - Perú. González, J; Núñez, C; Glez. S y García M. (1997). Autoconcepto, autoestima y aprendizaje escolar. Recuperado el día 20 de noviembre de 2003 dehttp:// Gay, C. F. (2013). Rendimiento Escolar y Contexto. Larrosa, Faustino (1994). El rendimiento académico. Instituto de cultura Juan Gil Albert. España. Muñoz, l. m. (diciembre 2011). relación entre autoestima y variables personales vinculadas a la escuela en estudiantes de nivel socio-económico bajo. Santiago.

FACULTAD DE HUMANIDADES

FACULTAD DE HUMANIDADES FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA FUNCIONALIDAD FAMILIAR Y ACOSO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE SAN JUAN DE LURIGANCHO. LIMA,

Más detalles

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO ESCUELA DE POSTGRADO TESIS PERCEPCIÓN DE LOS NIVELES DE NORADRENALINA Y LA ATENCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL SECUNDARIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARTICULARES DE VALDIVIEZO

Más detalles

Aptitudes Mentales Primarias de los estudiantes de quinto año de educación secundaria en Instituciones Estatales y Particulares 2015

Aptitudes Mentales Primarias de los estudiantes de quinto año de educación secundaria en Instituciones Estatales y Particulares 2015 Aptitudes Mentales Primarias de los estudiantes de quinto año de educación secundaria en Instituciones Estatales y Particulares 2015 TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES

FACULTAD DE HUMANIDADES FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA CLIMA SOCIAL FAMILIAR Y CONDUCTAS ANTISOCIALES EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTATALES DEL DISTRITO DE

Más detalles

Motivación de logro académico y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Educación Escuela Académico Profesional de Educación Física

Motivación de logro académico y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Educación Escuela Académico Profesional de Educación Física UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POSGRADO Motivación de logro académico y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Educación Escuela Académico Profesional

Más detalles

TESIS PARA OBTENER EL GRADO PROFESIONAL DE: MAGISTER EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA. AUTORES: Br. ANTONIO CIRIACO CARRASCO Br. ESTEBAN FLORES OLÓRTEGUI

TESIS PARA OBTENER EL GRADO PROFESIONAL DE: MAGISTER EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA. AUTORES: Br. ANTONIO CIRIACO CARRASCO Br. ESTEBAN FLORES OLÓRTEGUI Relación entre resiliencia y rendimiento académico de P.F.R.H. en los estudiantes de 5 grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas de la ciudad de Huaral 2013 TESIS PARA OBTENER EL GRADO

Más detalles

Bullying y rendimiento académico de los estudiantes del Tercer grado de educación Secundaria de una Institución Educativa Pública. Huaral.

Bullying y rendimiento académico de los estudiantes del Tercer grado de educación Secundaria de una Institución Educativa Pública. Huaral. i Bullying y rendimiento académico de los estudiantes del Tercer grado de educación Secundaria de una Institución Educativa Pública. Huaral. 2016 TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADEMICO DE: Magister en Psicología

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA CALIDAD DE VIDA LABORAL Y COMPROMISO ORGANIZACIONAL EN TRABAJADORES DE UNA EMPRESA DE SEGURIDAD LIMA, 2016 TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL

Más detalles

ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROYECTO DE TESIS RELACIÓN ENTRE EL CLIMA SOCIAL FAMILIAR Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL 3ER. AÑO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES

FACULTAD DE HUMANIDADES FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA CARÁTULA Violencia familiar y autoestima en escolares del 1er y 2do año de educación secundaria de instituciones educativas en el distrito

Más detalles

TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: MAGISTER EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA AUTORA: Bch. Noemí Gladis Ugarte Leandro

TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: MAGISTER EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA AUTORA: Bch. Noemí Gladis Ugarte Leandro Material Concreto y Resolución de Problemas Aditivos en los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 20109 José María Arguedas - Oyon- 2014 TESIS PARA OPTAR EL

Más detalles

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO ESCUELA DE POSTGRADO TESIS RELACIÓN ENTRE EL NIVEL DE INTELIGENCIA Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTATAL DEL DISTRITO DE LOS OLIVOS, 2011

Más detalles

Liderazgo directivo pedagógico y competencia profesional de los docentes de secundaria de una institución educativa, Ica

Liderazgo directivo pedagógico y competencia profesional de los docentes de secundaria de una institución educativa, Ica Liderazgo directivo pedagógico y competencia profesional de los docentes de secundaria de una institución educativa, Ica - 2016 TESIS PARA OBTENER EL GRADO ACADÉMICO DE: DOCTOR EN EDUCACIÓN AUTOR(A): Mg.

Más detalles

Hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje en estudiantes de educación de una universidad pública, 2015

Hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje en estudiantes de educación de una universidad pública, 2015 Hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje en estudiantes de educación de una universidad pública, 2015 TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADEMICO DE: MAGÍSTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA AUTOR Br. José Esteban

Más detalles

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO ESCUELA DE POSTGRADO TESIS EL USO DE INTERNET Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN MATEMÁTICA Y COMUNICACIÓN DE LOS ALUMNOS DEL NIVEL SECUNDARIO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTATALES DEL

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS

FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS La autoestima y el rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de 5. de educación secundaria de la Institución Educativa Particular Santa Rosa de Lima-Ate, 2014.

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES

FACULTAD DE HUMANIDADES FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGIA Acoso escolar y Depresión en estudiantes de secundaria del distrito de Independencia, lima-perú 2016 TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL

Más detalles

MOTIVACIÓN DOCENTE Y RELACIONES INTERPERSONALES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA UGEL 01, SAN JUAN DE MIRAFLORES

MOTIVACIÓN DOCENTE Y RELACIONES INTERPERSONALES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA UGEL 01, SAN JUAN DE MIRAFLORES MOTIVACIÓN DOCENTE Y RELACIONES INTERPERSONALES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA UGEL 01, SAN JUAN DE MIRAFLORES PARA OBTENER EL GRADO PROFESIONAL DE: DOCTOR EN EDUCACIÓN AUTOR: Mgtr. JENNY MARISELA

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES

FACULTAD DE HUMANIDADES FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA AGRESIVIDAD EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA CON ALTA Y BAJA AUTOESTIMA EN DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

Más detalles

Inteligencia Emocional y Actitud hacia el Proyecto Educativo Institucional de los docentes de las Instituciones Educativas del distrito de Huaura

Inteligencia Emocional y Actitud hacia el Proyecto Educativo Institucional de los docentes de las Instituciones Educativas del distrito de Huaura UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIDAD DE POSGRADO Inteligencia Emocional y Actitud hacia el Proyecto Educativo Institucional de los docentes de las Instituciones Educativas

Más detalles

Control interno y gestión por resultados en los directivos y trabajadores del gobierno local de Huaraz, 2014.

Control interno y gestión por resultados en los directivos y trabajadores del gobierno local de Huaraz, 2014. Control interno y gestión por resultados en los directivos y trabajadores del gobierno local de Huaraz, 2014. TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: MAGÍSTER EN GESTIÓN PÚBLICA AUTOR: Br. Flores Pasión,

Más detalles

Errores en la escritura y percepción visual en estudiantes del segundo año de primaria de los I.E. N 7257 y Papa León XIII, 2015

Errores en la escritura y percepción visual en estudiantes del segundo año de primaria de los I.E. N 7257 y Papa León XIII, 2015 i Errores en la escritura y percepción visual en estudiantes del segundo año de primaria de los I.E. N 7257 y Papa León XIII, 2015 TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE Magíster en Problemas de Aprendizaje

Más detalles

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO ESCUELA DE POSTGRADO TESIS APOYO FAMILIAR Y LA PERCEPCIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL DISTRITO DE IMPERIAL

Más detalles

TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA. AUTORA: Br. Nuñez Colán Nolda Luz

TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA. AUTORA: Br. Nuñez Colán Nolda Luz Clima de aula y rendimiento académico en el área de ciencias sociales en estudiantes del primero de secundaria de la I.E. Miguel Grau Seminario Paramonga, 2015 TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: MAGÍSTER

Más detalles

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO ESCUELA DE POSTGRADO TESIS RELACIONES HUMANAS Y CLIMA ORGANIZACIONAL EN LOS DOCENTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO ESCUELA DE POSTGRADO TESIS RELACIONES HUMANAS Y CLIMA ORGANIZACIONAL EN LOS DOCENTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO ESCUELA DE POSTGRADO TESIS RELACIONES HUMANAS Y CLIMA ORGANIZACIONAL EN LOS DOCENTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE PAMPLONA ALTA UGEL 01 LIMA METROPOLITANA 2013 PARA OPTAR

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE: LICENCIADO EN EDUCACIÓN. AUTOR: Esperanza Macedo García

FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE: LICENCIADO EN EDUCACIÓN. AUTOR: Esperanza Macedo García FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS Nivel de resolución de problemas con operaciones básicas en alumnos del segundo grado de Primaria de la I.E. Nº 1104 Víctor Maldonado Begazo Magdalena del Mar, 2013 TESIS

Más detalles

Clima familiar y autoconcepto en niños de cuarto grado de primaria de la I.E Jorge Basadre de Villa el Salvador-Lima, 2015

Clima familiar y autoconcepto en niños de cuarto grado de primaria de la I.E Jorge Basadre de Villa el Salvador-Lima, 2015 i Clima familiar y autoconcepto en niños de cuarto grado de primaria de la I.E. 6048 Jorge Basadre de Villa el Salvador-Lima, 2015 TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: MAGÍSTER EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS

FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS Violencia familiar y el aprendizaje en el área de comunicación de los estudiantes del segundo grado del nivel primario de la Institución Educativa n 21009 Luis Felipe Subauste

Más detalles

Facultas de Ciencias Empresariales Escuela Académico Profesional de Administración

Facultas de Ciencias Empresariales Escuela Académico Profesional de Administración Facultas de Ciencias Empresariales Escuela Académico Profesional de Administración CLIMA ORGANIZACIONAL Y EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS COLABORADORES DE LA EMPRESA SUPERMERCADOS PERUANOS S.A SUCURSAL PLAZA

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD La rotación de personal y su incidencia en los resultados del periodo contable de las empresas del sector de restaurantes

Más detalles

TESIS. Clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes de ciencias contables y financieras, 2014

TESIS. Clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes de ciencias contables y financieras, 2014 TESIS Clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes de ciencias contables y financieras, 2014 TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: Magister en Docencia Universitaria AUTOR: Br. Deyssi

Más detalles

TESIS PARA OBTENER EL TITULO PROFESIONAL DE: LICENCIADA EN PSICOLOGÍA

TESIS PARA OBTENER EL TITULO PROFESIONAL DE: LICENCIADA EN PSICOLOGÍA FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA CLIMA ORGANIZACIONAL Y SATISFACCIÓN LABORAL EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL SERVICIO DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL HOSPITAL P.N.P LUIS

Más detalles

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO ESCUELA DE POSTGRADO TESIS LIDERAZGO DIRECTIVO Y SU RELACIÓN CON CALIDAD DEL SERVICIO DE LOS INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO 2013 PARA OBTENER

Más detalles

Liderazgo directivo y gestión pedagógica en la Red 01 de la unidad de gestión educativa local 06- Santa Anita, 2015

Liderazgo directivo y gestión pedagógica en la Red 01 de la unidad de gestión educativa local 06- Santa Anita, 2015 Liderazgo directivo y gestión pedagógica en la Red 01 de la unidad de gestión educativa local 06- Santa Anita, 2015 TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN AUTORA:

Más detalles

Hábitos de lectura en estudiantes de cuarto grado de primaria de la institución educativa nº 0034, Ate 2014

Hábitos de lectura en estudiantes de cuarto grado de primaria de la institución educativa nº 0034, Ate 2014 FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS Hábitos de lectura en estudiantes de cuarto grado de primaria de la institución educativa nº 0034, Ate 2014 TESIS PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE: LICENCIADO EN EDUCACIÓN

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS COMPLEMENTACIÓN ACADÉMICA MAGISTERIAL TESIS

FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS COMPLEMENTACIÓN ACADÉMICA MAGISTERIAL TESIS FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS COMPLEMENTACIÓN ACADÉMICA MAGISTERIAL TESIS NIVEL DE AUTOESTIMA EN ESTUDIANTES DE QUINTO Y SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTATAL Nº 20357

Más detalles

Hábitos de estudio y rendimiento académico en operación de computadoras del CETPRO Juana Iris Cuadros Rivera, Puente Piedra, Lima-2015

Hábitos de estudio y rendimiento académico en operación de computadoras del CETPRO Juana Iris Cuadros Rivera, Puente Piedra, Lima-2015 1 Hábitos de estudio y rendimiento académico en operación de computadoras del CETPRO Juana Iris Cuadros Rivera, Puente Piedra, Lima-2015 TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: Magister en educación en

Más detalles

Gestión Municipal y presupuesto participativo según el personal de la Municipalidad de Carabayllo, Lima-2016

Gestión Municipal y presupuesto participativo según el personal de la Municipalidad de Carabayllo, Lima-2016 Gestión Municipal y presupuesto participativo según el personal de la Municipalidad de Carabayllo, Lima-2016 TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: MAGÍSTER EN GESTIÓN PÚBLICA AUTOR: Br. Sánchez Villegas,

Más detalles

El cuento y la comprensión lectora en estudiantes del III ciclo de primaria del centro educativo particular San José HH. MM. Huacho 2015.

El cuento y la comprensión lectora en estudiantes del III ciclo de primaria del centro educativo particular San José HH. MM. Huacho 2015. i El cuento y la comprensión lectora en estudiantes del III ciclo de primaria del centro educativo particular San José HH. MM. Huacho 2015. TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA

Más detalles

Desempeño profesional docente y el aprendizaje de inglés en estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Ciencias y Humanidades.

Desempeño profesional docente y el aprendizaje de inglés en estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Ciencias y Humanidades. Desempeño profesional docente y el aprendizaje de inglés en estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Ciencias y Humanidades. Lima 2015 TESIS PARA OPTAR EL GRADO DE ACADÉMICO DE Magister en Docencia

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA CONSUMO DE ALCOHOL Y CONDICIÓN FÍSICA DE LOS DEPORTISTAS DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL DEPORTIVA SAN MIGUEL ARCÁNGEL SAN MARTIN DE PORRES- 2016.

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES

FACULTAD DE HUMANIDADES FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA DEPRESIÓN EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA CON Y SIN ANTECEDENTES DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

Más detalles

Niveles del autoestima en los estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N Santa Rosa de Lima Los Olivos 2013

Niveles del autoestima en los estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N Santa Rosa de Lima Los Olivos 2013 FACULTAD DE EDUCACION E IDIOMAS Niveles del autoestima en los estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N. 2006 Santa Rosa de Lima Los Olivos 2013 TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO

Más detalles

MAESTRO EN GERENCIA PÚBLICA

MAESTRO EN GERENCIA PÚBLICA MAESTRÍA EN GERENCIA PÚBLICA TESIS EL PERFIL DEL GERENTE PÚBLICO BASADO EN EL PROTOCOLO, EL CEREMONIAL, LA ETIQUETA Y SU RELACIÓN CON LA IMAGEN INSTITUCIONAL EN LA MUNICIPALIDAD DE BARRANCO, PERIODO 2014

Más detalles

Uso de las laptop XO y la ejecución curricular en docentes, Red 14, UGEL

Uso de las laptop XO y la ejecución curricular en docentes, Red 14, UGEL Uso de las laptop XO y la ejecución curricular en docentes, Red 14, UGEL 05-2015 TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE MAGISTER EN: ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN AUTOR: Br. Zócimo Víctor Molina Álvaro

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES

FACULTAD DE HUMANIDADES FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA Motivación y Satisfacción laboral del personal del área operativa de una empresa de almacén Aduanero en Lima, 2016 TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO

Más detalles

Aprendizaje cooperativo y aprendizaje significativo en los estudiantes del segundo grado de secundaria

Aprendizaje cooperativo y aprendizaje significativo en los estudiantes del segundo grado de secundaria 12 Aprendizaje cooperativo y aprendizaje significativo en los estudiantes del segundo grado de secundaria TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: Magister en Educación con mención en Docencia y Gestión

Más detalles

Programa escuela de padres y el logro de competencias comunicativas en los estudiantes del V ciclo I.E Nº00474 Germán Tejada Vela de Moyobamba 2015.

Programa escuela de padres y el logro de competencias comunicativas en los estudiantes del V ciclo I.E Nº00474 Germán Tejada Vela de Moyobamba 2015. Programa escuela de padres y el logro de competencias comunicativas en los estudiantes del V ciclo I.E Nº00474 Germán Tejada Vela de Moyobamba 2015. TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: Magister en

Más detalles

Actitudes y estrategias pedagógicas del docente inclusivo de educación básica regular del distrito de Santiago de Surco, 2014

Actitudes y estrategias pedagógicas del docente inclusivo de educación básica regular del distrito de Santiago de Surco, 2014 Actitudes y estrategias pedagógicas del docente inclusivo de educación básica regular del distrito de Santiago de Surco, 2014 TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: MAGÍSTER EN EDUCACIÓN INFANTIL Y NEUROEDUCACIÓN

Más detalles

Factores institucionales y satisfacción en los estudiantes universitarios de un Programa Educativo para personas que trabajan

Factores institucionales y satisfacción en los estudiantes universitarios de un Programa Educativo para personas que trabajan Factores institucionales y satisfacción en los estudiantes universitarios de un Programa Educativo para personas que trabajan TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACÁDEMICO DE: Maestro en Docencia Universitaria AUTOR:

Más detalles

Nivel de estrés laboral y su relación con el desempeño laboral en docentes de Educación Básica Regular del distrito de Acobamba - Tarma, 2017

Nivel de estrés laboral y su relación con el desempeño laboral en docentes de Educación Básica Regular del distrito de Acobamba - Tarma, 2017 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA Nivel de estrés laboral y su relación con el desempeño laboral en docentes de Educación Básica Regular del distrito de Acobamba - Tarma,

Más detalles

La inteligencia emocional y clima escolar en alumnos de sexto grado de primaria en la institución educativa N Huacho- 2014

La inteligencia emocional y clima escolar en alumnos de sexto grado de primaria en la institución educativa N Huacho- 2014 1 La inteligencia emocional y clima escolar en alumnos de sexto grado de primaria en la institución educativa N 20827- Huacho- 2014 TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Más detalles

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO ESCUELA DE POSTGRADO TESIS DESEMPEÑO DOCENTE Y SU RELACIÓN CON LOS HÁBITOS DE ESTUDIO DE LOS ALUMNOS DEL NIVEL SECUNDARIA DE LA I.E. FEDERICO VILLARREAL. MIRAFLORES, LIMA - 2011.

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE MARKETING Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Comportamiento del consumidor y posicionamiento de la marca Koketa, en la tienda de Plaza Norte, Independencia,

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGIA

FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGIA FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGIA Asertividad y Estilos de Manejo de Conflictos en Trabajadores de una Empresa de Servicios del Distrito de Magdalena. TESIS PARA OBTENER

Más detalles

Proceso de atención del trabajo de parto y satisfacción de la usuaria. Hospital Sergio Bernales. Comas, 2016.

Proceso de atención del trabajo de parto y satisfacción de la usuaria. Hospital Sergio Bernales. Comas, 2016. i Proceso de atención del trabajo de parto y satisfacción de la usuaria. Hospital Sergio Bernales. Comas, 2016. TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE MAGISTER EN GESTION DE LOS SERVICIOS DE LA SALUD AUTOR

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN GESTIÓN DE PROCESOS Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DE SERVICIO DE LA OFICINA DE NORMALIZACIÓN PREVISIONAL ONP, DISTRITO

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Influencia de la evaluación del desempeño laboral en el rendimiento de los asesores de Banca Pyme Scotiabank S.M.P, año 2016. TESIS

Más detalles

Nivel de gestión pedagógica en las instituciones educativas de la red 13 de la ugel 06 del distrito de Vitarte Lima 2013

Nivel de gestión pedagógica en las instituciones educativas de la red 13 de la ugel 06 del distrito de Vitarte Lima 2013 Nivel de gestión pedagógica en las instituciones educativas de la red 13 de la ugel 06 del distrito de Vitarte Lima 2013 TESIS PARA OBTENER EL GRADO PROFESIONAL DE: MAGISTER EN EDUCACIÓN AUTOR: Br. DORA

Más detalles

Formación profesional y satisfacción de estudiantes del VI semestre de la especialidad de mecánica automotriz de SENATI- Huacho

Formación profesional y satisfacción de estudiantes del VI semestre de la especialidad de mecánica automotriz de SENATI- Huacho Formación profesional y satisfacción de estudiantes del VI semestre de la especialidad de mecánica automotriz de SENATI- Huacho - 2015. TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Más detalles

Convivencia escolar y autoestima en estudiantes del 6to grado de primaria de la Ugel Nº 16 Barranca, 2015

Convivencia escolar y autoestima en estudiantes del 6to grado de primaria de la Ugel Nº 16 Barranca, 2015 Convivencia escolar y autoestima en estudiantes del 6to grado de primaria de la Ugel Nº 16 Barranca, 2015 Tesis para optar el grado académico de: Magister en Psicología Educativa AUTORA: Br. Stephanie

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN EN TURÍSMO Y HOTELERÍA TÍTULO: EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE SERVICIO Y FIDELIZACIÓN DE LOS CLIENTES DE LA AEROLÍNEA STAR

Más detalles

Estilos de liderazgo directivo y las relaciones interpersonales en los docentes del Colegio Parroquial San Ricardo.

Estilos de liderazgo directivo y las relaciones interpersonales en los docentes del Colegio Parroquial San Ricardo. Estilos de liderazgo directivo y las relaciones interpersonales en los docentes del Colegio Parroquial San Ricardo. TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADEMICO DE: MAGISTER EN ADMINISTRACION DE LA EDUCACION AUTOR:

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES

FACULTAD DE HUMANIDADES FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA LIDERAZGO DIRECTIVO Y DESEMPEÑO DOCENTE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA URBANIZACIÓN RAÚL PORRAS BARRENECHEA CARABAYLLO, 2015 TESIS

Más detalles

LAS TICs Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LAS ESTUDIANTES DEL NIVEL SECUNDARIA DE LA I.E. EDELMIRA DEL PANDO, ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO, 2011

LAS TICs Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LAS ESTUDIANTES DEL NIVEL SECUNDARIA DE LA I.E. EDELMIRA DEL PANDO, ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO, 2011 UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO ESCUELA DE POST GRADO TESIS LAS TICs Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LAS ESTUDIANTES DEL NIVEL SECUNDARIA DE LA I.E. EDELMIRA DEL PANDO, ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO, 2011 PARA

Más detalles

Carmen Liz Padilla Romero. Juliana Salome Ortega Blas. Mg. María del Rosario Salazar Farfán

Carmen Liz Padilla Romero. Juliana Salome Ortega Blas. Mg. María del Rosario Salazar Farfán FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PSICOLOGÍA TÍTULO: ADICCIÓN A REDES SOCIALES Y SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE LIMA NORTE, 2016. AUTORAS: Carmen Liz

Más detalles

TESIS PARA OBTENER EL GRADO ACADÉMICO DE: MAGISTER EN: PSICOLOGÍA EDUCATIVA AUTORES: Br. Rosario Alor Ruiz. Br. María Guadalupe Chávez Arrarte

TESIS PARA OBTENER EL GRADO ACADÉMICO DE: MAGISTER EN: PSICOLOGÍA EDUCATIVA AUTORES: Br. Rosario Alor Ruiz. Br. María Guadalupe Chávez Arrarte Los juegos infantiles y las habilidades sociales en los estudiantes del primer grado de primaria de la Institución Educativa Emblemática Luis Fabio Xammar Jurado, Huacho- 2013 TESIS PARA OBTENER EL GRADO

Más detalles

TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA AUTORAS. Br. Gladys Elizabeth Requejo Zúñiga

TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA AUTORAS. Br. Gladys Elizabeth Requejo Zúñiga Déficit de atención y rendimiento escolar en el área de matemática de los estudiantes del segundo año del nivel secundaria de la institución educativa Domingo Mandamiento Sipán Hualmay 2014. TESIS PARA

Más detalles

TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: MAGISTER EN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE. AUTOR: Br. Taira Oshiro, Stephanie Chiemy

TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: MAGISTER EN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE. AUTOR: Br. Taira Oshiro, Stephanie Chiemy Relación entre la Inteligencia Emocional y la Capacidad de Atención - Concentración en estudiantes de 2º grado de educación secundaria de la I.E. Gran Amauta N 3037, del Distrito de San Martín de Porres,

Más detalles

TESIS PARA OBTENER EL GRADO ACADÉMICO DE: Magister en administración de la educación AUTOR: Br. Arcánger Córdova Crisóstomo

TESIS PARA OBTENER EL GRADO ACADÉMICO DE: Magister en administración de la educación AUTOR: Br. Arcánger Córdova Crisóstomo Instrumentos de evaluación y el aprendizaje significativo en el área de formación ciudadana en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa 1227 Indira Gandhi, Ugel 06 Ate,

Más detalles

La comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la institución educativa José Olaya Balandra Chorrillos 2014.

La comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la institución educativa José Olaya Balandra Chorrillos 2014. FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS La comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la institución educativa José Olaya Balandra Chorrillos 2014. TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL

Más detalles

Gestión del talento humano y desarrollo profesional de los trabajadores en el distrito judicial de Lima sur, 2015

Gestión del talento humano y desarrollo profesional de los trabajadores en el distrito judicial de Lima sur, 2015 Gestión del talento humano y desarrollo profesional de los trabajadores en el distrito judicial de Lima sur, 2015 TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACÁDEMICO DE: MAGISTER EN GESTIÓN PÚBLICA AUTOR: Br. Mosquera

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS

FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL DE CAM COMPLEMENTACIÓN ACADÉMICA PROFESIONAL TESIS LOS JUEGOS RECREATIVOS Y EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE

Más detalles

TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: MAGÍSTER EN GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE LA SALUD. AUTORA: Br. Carmen Del Pilar López Díaz

TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: MAGÍSTER EN GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE LA SALUD. AUTORA: Br. Carmen Del Pilar López Díaz Relación de las buenas prácticas de manipulación de alimentos y la higiene del área de producción de raciones alimenticias del hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de Lima, 2015. TESIS PARA OPTAR

Más detalles

Inversión pública y servicios ambientales en la producción agrícola, distrito de Los Morochucos, Ayacucho 2016.

Inversión pública y servicios ambientales en la producción agrícola, distrito de Los Morochucos, Ayacucho 2016. Inversión pública y servicios ambientales en la producción agrícola, distrito de Los Morochucos, Ayacucho 2016. TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: MAGISTER EN GESTIÓN PÚBLICA AUTOR: Br. César Nelson

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ARTE Y DISEÑO GRÁFICO EMPRESARIAL Relación entre la Campaña Social sobre el bullying y el comportamiento de las alumnas de secundaria

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE: LICENCIADO EN EDUCACIÓN. AUTOR: Br. Jaime Ramírez Vásquez

FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE: LICENCIADO EN EDUCACIÓN. AUTOR: Br. Jaime Ramírez Vásquez FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS Nivel de comprensión de textos narrativos en alumnos de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mártir José Olaya de Ventanilla, 2013 TESIS PARA

Más detalles

TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE MAESTRO EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA. AUTOR Br. Pedro Antonio, Layza Candela

TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE MAESTRO EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA. AUTOR Br. Pedro Antonio, Layza Candela i Motivación escolar y logro de aprendizaje del curso de química en los estudiantes del cuarto año de secundaria de la I.E.P. Kerpen Horren, Villa María del Triunfo, 2016 TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES

FACULTAD DE HUMANIDADES FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA "Nivel de motivación y satisfacción laboral en trabajadores públicos de la Red de Salud del distrito de San Juan de Lurigancho, 2016

Más detalles

La Psicomotricidad y Desarrollo Integral en niños(as) de 4 y 5 años en la Institución Educativa Inicial N 663 Los Pinos-Barranca, 2015

La Psicomotricidad y Desarrollo Integral en niños(as) de 4 y 5 años en la Institución Educativa Inicial N 663 Los Pinos-Barranca, 2015 La Psicomotricidad y Desarrollo Integral en niños(as) de 4 y 5 años en la Institución Educativa Inicial N 663 Los Pinos-Barranca, 2015 TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: Magíster en Psicología Educativa

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS

FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS Nivel de la comprensión lectora de textos argumentativos de los alumnos del 5to. Grado de la I.E. 7221 La Rinconada Pamplona Alta de San Juan de Miraflores Ugel 01-2013

Más detalles

TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: Magister en Psicología Educativa AUTORES:

TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: Magister en Psicología Educativa AUTORES: Motivación extrínseca e intrínseca y el rendimiento académico en el área de comunicación en alumnos del V ciclo de educación primaria del distrito de Chancay, 2011 TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE:

Más detalles

TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: MAGISTER EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA. AUTORA: Br. María del Rosario Salazar Farfán.

TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: MAGISTER EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA. AUTORA: Br. María del Rosario Salazar Farfán. TESIS: Inteligencia emocional y resiliencia en padres de familia de alumnos de educación especial del CEBE Manuel Duato, del distrito de Los Olivos, 2014 TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: MAGISTER

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA PERSONALIDAD CON TENDENCIA A LA ROTACIÓN VOLUNTARIA Y SU RELACION CON LA SATISFACCIÓN LABORAL EN UN GRUPO DE TRABAJADORES DE UNA EMPRESA AVICOLA

Más detalles

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO ESCUELA DE POSTGRADO TESIS ACTITUD DOCENTE HACIA LA INCLUSIÓN ESCOLAR Y EL PROCESO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR EN DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS INCLUSIVAS DE LA UGEL 03-2013 PARA

Más detalles

TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: Mgtr en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa AUTORA: Bch LUNA GAMARRA MAGALY ERICKA ASESORA:

TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: Mgtr en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa AUTORA: Bch LUNA GAMARRA MAGALY ERICKA ASESORA: Estrategias gerenciales y calidad de servicio en el instituto de educación superior tecnológico público Argentina del distrito de Lima en el año 2014 ----------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Calidad de servicio y Satisfacción de los padres de Familia del colegio Aranzazu del distrito SJL 2016. TESIS PARA OBTENER

Más detalles

Estilos de aprendizaje e inteligencia emocional en estudiantes de Educación Secundaria

Estilos de aprendizaje e inteligencia emocional en estudiantes de Educación Secundaria Estilos de aprendizaje e inteligencia emocional en estudiantes de Educación Secundaria TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: MAGISTER EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA Y GESTIÓN EDUCATIVA AUTOR: Br.

Más detalles

TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: MAGISTER EN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE AUTORES

TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: MAGISTER EN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE AUTORES Habilidades sociales y logro de aprendizaje de los niños de 3 años de la institución educativa inicial 032 Niño Jesús de Zarate, de San Juan de Lurigancho, 2014 TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE:

Más detalles

RESILIENCIA Y APRENDIZAJE EN COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA EN 5TO GRADO DE PRIMARIA EN UNA INSTITUCION EDUCATIVA DE VENTANILLA

RESILIENCIA Y APRENDIZAJE EN COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA EN 5TO GRADO DE PRIMARIA EN UNA INSTITUCION EDUCATIVA DE VENTANILLA RESILIENCIA Y APRENDIZAJE EN COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA EN 5TO GRADO DE PRIMARIA EN UNA INSTITUCION EDUCATIVA DE VENTANILLA Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación Mención en Aprendizaje

Más detalles

El clima organizacional y la satisfacción laboral en el personal profesional del servicio parlamentario del congreso de la república, Lima 2014

El clima organizacional y la satisfacción laboral en el personal profesional del servicio parlamentario del congreso de la república, Lima 2014 El clima organizacional y la satisfacción laboral en el personal profesional del servicio parlamentario del congreso de la república, Lima 2014 TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE MAGISTER EN GESTIÓN

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA Motivación y Estrés Laboral en docentes de una Institución Educativa Pública Emblemática de la provincia de Huaral - 2016 TESIS PARA

Más detalles

TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: MAGISTER EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA Y GESTIÓN EDUCATIVA AUTORA: Br. Nélida América Maguiño Basilio

TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: MAGISTER EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA Y GESTIÓN EDUCATIVA AUTORA: Br. Nélida América Maguiño Basilio Estrategias metodológicas del área de Educación Física y la relación en la formación de valores en los estudiantes de secundaria de la I.E 1230 Viña Alta, la Molina - 2013 TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO

Más detalles

TESIS PARA OBTENER EL GRADO ACADÉMICO DE: MAGISTER EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA AUTORA: Br. Apaza Yucra, Susana Maribel. ASESORA:

TESIS PARA OBTENER EL GRADO ACADÉMICO DE: MAGISTER EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA AUTORA: Br. Apaza Yucra, Susana Maribel. ASESORA: Influencia de la psicomotricidad en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños 5 años de edad de una institución educativa de Grocio Prado Chincha, 2016. TESIS PARA OBTENER EL GRADO ACADÉMICO

Más detalles

La agresividad y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de 4 años de la I.E.I. Fermín Ávila Centro Poblado Mi Perú, Ventanilla, 2011.

La agresividad y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de 4 años de la I.E.I. Fermín Ávila Centro Poblado Mi Perú, Ventanilla, 2011. La agresividad y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de 4 años de la I.E.I. Fermín Ávila Centro Poblado Mi Perú, Ventanilla, 2011. TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: MAGISTER EN PSICOLOGÍA

Más detalles

La historieta y la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº del distrito de Chancay, 2014

La historieta y la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº del distrito de Chancay, 2014 FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS La historieta y la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 20390 del distrito de Chancay, 2014 TESIS PARA OPTAR EL

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE NEGOCIOS INTERNACIONALES PROYECTO DE TESIS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS Y EXPORTACIÓN DE QUINUA AL MERCADO ESTADOUNIDENSE, 2008-2015 AUTOR:

Más detalles

Medios audiovisuales y rendimiento académico en religión en estudiantes de secundaria - Callao, 2014

Medios audiovisuales y rendimiento académico en religión en estudiantes de secundaria - Callao, 2014 Medios audiovisuales y rendimiento académico en religión en estudiantes de secundaria - Callao, 2014 TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN AUTORA: Br. Carmen

Más detalles

Gestión del talento humano y la motivación del personal docente de los institutos de educación superior del distrito de Huaral

Gestión del talento humano y la motivación del personal docente de los institutos de educación superior del distrito de Huaral 1 Gestión del talento humano y la motivación del personal docente de los institutos de educación superior del distrito de Huaral - 2016 TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: MAGISTER EN ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Clima organizacional y motivación laboral en el personal de enfermería en el Centro Médico Naval, Callao, 2016

Clima organizacional y motivación laboral en el personal de enfermería en el Centro Médico Naval, Callao, 2016 Clima organizacional y motivación laboral en el personal de enfermería en el Centro Médico Naval, Callao, 2016 TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: Magíster en Gestión de los Servicios de la Salud AUTORA:

Más detalles