Sistemas de Gestión. Régimen de Dictado (Cuatrimestral ) Ing. Cristaldo, Patricia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistemas de Gestión. Régimen de Dictado (Cuatrimestral - 2014) Ing. Cristaldo, Patricia"

Transcripción

1 Sistemas de Gestión Régimen de Dictado (Cuatrimestral ) Ing. Cristaldo, Patricia

2 Índice de Contenidos Nombre de la Materia... 1 Datos de la Asignatura... 3 Composición del Equipo Docente... 3 Profesor:... 3 Auxiliar:... 3 Fundamentación de la materia dentro del plan de estudios y en relación al perfil del graduado... 4 Objetivos y/o Propósitos... 4 Programa sintético... 4 Programa analítico... 4 Metodología de enseñanza-aprendizaje... 4 Evaluación... 4 Requisitos para regularizar la asignatura Requisitos para promocionar la asignatura en forma directa... 5 Fechas probables de examenes... 5 Descripción de las acciones del equipo docente para el seguimiento, orientación y apoyo a los alumnos... 5 Integración con otras materias... 5 Integración vertical... 5 Integración horizontal... 5 Bibliografía... 5 Recursos Didácticos... 5 Cronograma de clases... 6

3 Datos de la Asignatura Carrera: Ingeniería en Sistemas de Información Carrera: Ingeniería en Sistemas de Información Nombre de la asignatura: Sistemas de Gestión Código: K9552 Docente responsable: Ing. Cristaldo, Patricia Cargo y situación: Profesor Adjunto Concursado Área: Gestión Ingenieril Bloque curricular: Tecnología Aplicada Carácter: Obligatorio Régimen de dictado: Cuatrimestral Carga horaria semanal: 8 horas semanales Nivel en el Plan de estudios: Quinto Nivel Composición del Equipo Docente Apellido y nombre: Patricia Raquel Cristaldo Título de grado: Ingeniera en Sistemas de Información Título de postgrado: Especialista en Ingeniería en Sistemas de Información (FRSF-UTN- 2009) En ejecución Magíster en Ingeniería en Sistemas de Información (FRSF-UTN). Pos Título: Profesora de Enseñanza Superior en Sistemas de Información Cargo docente: Profesor Adjunto Concursado Apellido y nombre: Miriam Cristina Kloster Título de grado: Ingeniera en Sistemas de Información. Cargo docente: Auxiliar interino (Concurso de Antecedentes y Oposición)

4 Fundamentación de la materia dentro del plan de estudios y en relación al perfil del graduado Los sistemas de gestión son herramientas indispensables para las organizaciones que operan en estos tiempos, ya que las mismas deben enfrentarse a menudo a retos significativos, que suceden demasiado veloces y que deben ser sorteados con gran capacidad de adaptación. El entorno de las organizaciones depara problemáticas relacionadas con la rentabilidad, competitividad, globalización, crecimiento y tecnología; mantener el equilibrio en un entorno con estas características puede constituir un proceso difícil y desalentador; es aquí donde entran en juego los sistemas de gestión, al permitir aprovechar y desarrollar el potencial existente en la organización. Los sistemas de gestión ayudan a lograr los objetivos de la organización mediante una serie de estrategias, que incluyen la optimización de procesos, el enfoque centrado en la gestión y el pensamiento disciplinado. La implementación de un sistema de gestión eficaz puede ayudar a gestionar los riesgos sociales, medioambientales y financieros, mejorar la efectividad operativa reduciendo los costos, aumentar la satisfacción de clientes y partes interesadas, lograr mejoras continuas potenciando la innovación. El ingeniero en sistemas de información debe poseer una sólida formación analítica que le permita dirigir una organización, y para hacerlo de manera al menos satisfactoria requiere gestionar de forma sistemática y visible. El éxito puede derivarse de implementar y mantener un sistema de gestión que sea diseñado para mejorar continuamente las prestaciones por medio de la identificación de los requerimientos de las partes interesadas. Gestionar una organización incluye gestionar todos los recursos que la misma posee, y el ingeniero en sistemas de información a lo largo de su carrera adquiere capacidades que lo habilitan para el desempeño de funciones gerenciales y conocimientos que le permiten administrar recursos humanos y materiales. Puede afrontar con solvencia el planeamiento, desarrollo, dirección y control de los sistemas de información y participar en la definición de los procesos en las organizaciones para que los mismos sean claramente entendidos, administrados y mejorados continuamente. Específicamente si tomáramos las incumbencias profesionales del Ingeniero en Sistemas de Información, Sistemas de Gestión contribuye a las siguientes incumbencias: - Participar en la toma de decisiones estratégicas de una organización y asesorar, en concordancia con las mismas acerca de las políticas de desarrollo de sistemas de información.

5 - Evaluar, clasificar y seleccionar proyectos de sistemas de información, y evaluar y seleccionar alternativas de asistencia externa. - Planificar, efectuar y evaluar los estudios de factibilidad inherentes a todo proyecto de diseño de sistema de información y de modificación o reemplazo de los mismos, así como los sistemas de computación asociados. - Planificar, dirigir, ejecutar y controlar el relevamiento, análisis, diseño, desarrollo, implementación y prueba del sistema de información. Objetivos y/o Propósitos Los sistemas de gestión son herramientas indispensables para las organizaciones que operan en estos tiempos, ya que las mismas deben enfrentarse a menudo a retos significativos, que suceden demasiado veloces y que deben ser sorteados con gran capacidad de adaptación. El entorno de las organizaciones depara problemáticas relacionadas con la rentabilidad, competitividad, globalización, crecimiento y tecnología; mantener el equilibrio en un entorno con estas características puede constituir un proceso difícil y desalentador; es aquí donde entran en juego los sistemas de gestión, al permitir aprovechar y desarrollar el potencial existente en la organización. Los sistemas de gestión ayudan a lograr los objetivos de la organización mediante una serie de estrategias, que incluyen la optimización de procesos, el enfoque centrado en la gestión y el pensamiento disciplinado. La implementación de un sistema de gestión eficaz puede ayudar a gestionar los riesgos sociales, medioambientales y financieros, mejorar la efectividad operativa reduciendo los costos, aumentar la satisfacción de clientes y partes interesadas, lograr mejoras continuas potenciando la innovación. El ingeniero en sistemas de información debe poseer una sólida formación analítica que le permita dirigir una organización, y para hacerlo de manera al menos satisfactoria requiere gestionar de forma sistemática y visible. El éxito puede derivarse de implementar y mantener un sistema de gestión que sea diseñado para mejorar continuamente las prestaciones por medio de la identificación de los requerimientos de las partes interesadas. Gestionar una organización incluye gestionar todos los recursos que la misma posee, y el ingeniero en sistemas de información a lo largo de su carrera adquiere capacidades que lo habilitan para el desempeño de funciones gerenciales y conocimientos que le permiten administrar recursos humanos y materiales. Puede afrontar con solvencia el planeamiento, desarrollo, dirección y control de los sistemas de información y participar en la definición de los procesos en las organizaciones para que los mismos sean claramente entendidos, administrados y mejorados continuamente.

6 Específicamente si tomáramos las incumbencias profesionales del Ingeniero en Sistemas de Información, Sistemas de Gestión contribuye a las siguientes incumbencias: - Participar en la toma de decisiones estratégicas de una organización y asesorar, en concordancia con las mismas acerca de las políticas de desarrollo de sistemas de información. - Evaluar, clasificar y seleccionar proyectos de sistemas de información, y evaluar y seleccionar alternativas de asistencia externa. - Planificar, efectuar y evaluar los estudios de factibilidad inherentes a todo proyecto de diseño de sistema de información y de modificación o reemplazo de los mismos, así como los sistemas de computación asociados. - Planificar, dirigir, ejecutar y controlar el relevamiento, análisis, diseño, desarrollo, implementación y prueba del sistema de información. Programa sintético Sistemas de Gestión de las Organizaciones. Operaciones en Procesos de Gestión. Tecnologías de la Información como Soporte de los Procesos de Gestión. Procesos de Decisión. Estilos de Decisión. Sistemas de Soporte a la Toma de Decisión. Programa analítico Unidad I. Sistemas de Gestión de las Organizaciones. 1) Objetivos Específicos Que el alumno logre: - Aplicar herramientas de análisis de entorno en un contexto específico. - Identificar metodologías y herramientas de gestión. - Aplicar metodologías y herramientas en los distintos sistemas de gestión. 2) Contenidos La organización como sistema. Entorno. Herramientas para el análisis del entorno: Matriz FODA, Modelo de las cinco fuerzas. Configuraciones organizacionales (Mintzberg). Los sistemas de gestión en las organizaciones, subsistemas principales y de apoyo. Funciones de gestión. Herramientas de análisis, planificación y control estratégicas: Modelo CV, BSC. Aplicación de software específico.

7 3) Bibliografía obligatoria - Alvarez, Héctor. Administración. Ediciones Eudecor SRL Alvarez. Héctor Principios de Administración. Ediciones Eudecor da ed. Ampliada. Capítulos 3 al 7, Gilli, Juan José y colab. Diseño y Efectividad Organizacional. Ediciones Macchi Capítulos 1, 3 y 4. - Hermida, Jorge; Serra, Roberto; Kastika. Eduardo Administración y Estrategia. Ediciones Macchi ta ed. Tercera Parte, capítulos 11 al Kaplan Robert S., Norton David. Cuadro de Mando Integral. Gestión da ed. - Robbins Stephen, Mary Coulter. Administración. Pearson Educación Capítulos 1 y 6. - Senn James. Sistemas de Información para la Administración. Grupo Editorial Iberoamericana era ed. - Papers (Revistas y Congresos) - Presentaciones (diapositivas) de clase Unidad II. Operaciones en Procesos de Gestión 1) Objetivos Específicos Que el alumno logre: - Distinguir las tendencias de los sistemas de información. - Conocer operaciones aplicables a los procesos de gestión. - Valorar la gestión del proceso de negocio 2) Contenidos Problemática y tendencia de la gestión. Gestión de proyectos. Introducción al Cuerpo de Conocimiento de la Gestión de Proyectos (PMBOK) del Project Management Institute (PMI). Procesos de la gestión de proyectos, su interacción y evolución. Áreas de conocimiento. Metodología de gestión de proyectos: PRINCE2. Componentes y procesos. Procesos de negocios. Sistemas de gestión de procesos de negocios. Modelado conceptual de procesos de negocios (BPMN). Tecnología de información como soporte a los procesos de gestión y a la gestión de proyectos. Aplicación de software específico: herramientas de software libre y herramientas de software propietario. 3) Bibliografía obligatoria

8 - Böhm, A. Application of PRINCE2 and the Impact on Project Management Harris, P. PRINCE2: planning and control using Microsoft Project Manual de OGC PRINCE2 edición PMBOK Guide. A Guide To The Project Management Body Of Knowledge. Fifth Edition. PMBOK Guide. Project Management Institute ProjectInABox. From - Papers (Revistas y Congresos) - Presentaciones (diapositivas) de clase Unidad III. Procesos de Decisión y Sistemas de Soporte a la Toma de Decisión. 1) Objetivos Específicos Que el alumno logre: - Apreciar los procesos de decisión: racionales e irracionales. - Distinguir los distintos sistemas de soporte a la toma de decisión. - Asociar los distintos sistemas de soporte a la toma de decisión con los niveles de la organización. - Modelar un sistema de soporte a la toma de decisiones. - Aplicar a través de alguna herramienta, sistemas ERP 2) Contenidos Procesos de decisión. Estilos de decisión. Análisis de decisión. Teoría de la decisión: enfoque racional e irracional. Sistemas de soporte a la toma de decisiones (MIS; GIS; DSS; EIS). Sistemas MRP. Módulos de MRPII. Sistemas ERP. Tecnologías disponibles. Aplicación de software específico: 3) Bibliografía obligatoria - Dan Ariely. Predictably Irrational: The Hidden Forces That Shape Our Decisions. Editorial Harpercollins Stari Ralph, Reynolds George. Principios de Sistemas de Información. International Thomson Editores ta ed. Capítulos 8 al Laudon Kenneth, Laudon Jane. Administración de los Sistemas de Información, organización y tecnología. Prentice-Hall latinoamericana Laudon Kenneth, Laudon Jane. Sistemas de Información Gerencial. Pearson Educación Capítulos 6, 11 y 12.

9 - McLeod Raymond. Sistemas de Información Gerencial. Pearson Educación ma ed. - Gardiner G, Pinckaers F, Vossel E. Open ERP, a modern approach to integrated business management Open Source: - Papers (Revistas y Congresos) - Presentaciones (diapositivas) de clase Unidad IV. Gestión de la Tecnología de la Información 1) Objetivos Específicos Que el alumno logre: - Apreciar la importancia de la gestión de la TI en las organizaciones. - Conocer buenas prácticas de gestión de TI. - Aplicar buenas prácticas de gestión de TI a un caso específico. 2) Contenidos El rol de la tecnología de la información en los negocios actuales. La gestión en áreas de Tecnologías de la Información. Planificación e implementación de las estrategias de TI en la organización. Diseño, transición, operación y mejora continua del servicio de TI. Estándares y Mejores prácticas para la dirección y gestión de servicios de tecnologías de la información. 3) Bibliografía obligatoria - ITIL V3- Office of Government Commerce. Ediciones Digitales de: Service Strategy, Service Design, Service Transition, Service Operation, Continual Service Improvement - Betz Architecture and Patterns for IT Service Management, Resource Planning, and Governance. ISBN: Papers (Revistas y Congresos) - Presentaciones (diapositivas) de clase Metodología de enseñanza-aprendizaje La Asignatura se desarrollará en forma teórico práctico, siguiendo la secuencia temática expuesta en el punto 12.

10 El abordaje teórico implica: Exposición del marco contextual disciplinar del tema a tratar. Desarrollo de los contenidos con explicación de los conceptos básicos y fundamentación de la cátedra. Conclusiones sobre los alcances, efectos y consecuencias de las proposiciones consideradas. El aspecto práctico significa: Tratamiento de casos concretos (Método de casos). Resolución de problemas. Ejemplificación sobre situaciones reales. Ejercitaciones individuales y grupales áulicas referentes a cada tema. La carga horaria dedicada a la formación práctica es del 60% de la carga horaria total, es decir, alcanza a las 77 horas. En este cálculo, no se incluyen las clases Nro. 1, 29 y 30 por la naturaleza de los temas y contenidos a tratar en las mismas. Métodos Se utilizarán métodos de enseñanza socializada (métodos socializados o grupales), ya que consideran la interacción social con principal preocupación, sin dejar de lado las características individuales del sujeto. El método expositivo didáctico para la presentación oral de un tema lógicamente estructurado, desarrollándose como una exposición dialogada, en la cual durante el desarrollo de la charla es posible plantear inquietudes, presentar problemas y aceptar preguntas del grupo. El método de casos, será de especial aplicación durante el desarrollo de la unidad nro. 1. El método de proyecto para favorecer la globalización de saberes de distintas disciplinas, permitiendo la aplicación de variedades de metodologías, múltiples recursos didácticos y ayudando a la autoevaluación, nos permite que el alumno no piense en términos de asignaturas, planteando problemas que pueden pertenecer a varias asignaturas. Técnicas En cuanto a las técnicas de enseñanza, se basan en estrategias que priorizan la postura activa del alumno como constructor de su propio conocimiento, y el enfoque problematizador como medio de motivación y de significación de los contenidos. Las técnicas de trabajo grupal, pueden aplicarse a partir de la formación responsable de los mismos o más apropiadamente después de la realización de un diagnóstico inicial. La programación es flexible y adecuada al avance de los estudiantes. Los trabajos prácticos están integrados al análisis teórico; donde se prioriza el análisis crítico de teorías y la aplicación de criterios orientados a la producción de

11 soluciones fundamentadas en el conocimiento de los fenómenos intervinientes y defensa oral de la producción personal. Las correcciones realizadas por los docentes deben ser incorporadas a los trabajos prácticos hasta alcanzar su aprobación. El número de integrantes de grupo será de no menos de tres y no más de cinco alumnos, según la técnica que se aplique. Tendrán que ver, el tema, la madurez del grupo, las habilidades del grupo y el ambiente físico disponible y la bibliografía disponible. Promoción de acciones que intensifican el contacto del alumno con la actividad profesional: visitas de profesionales en sistemas de información, visualización de material gráfico profesional como revistas y fichas técnicas comerciales, proyección de videos y diapositivas y tecnologías disponibles. Se utilizará según los siguientes propósitos, por ejemplo: - para promover el intercambio de ideas y opiniones: discusión en pequeños grupos, estudio de casos, mesa redonda, panel. - para el desarrollo de la capacidad de análisis: estudio de casos - para aprendizaje de conocimientos: técnicas de relevamiento de datos. El equipo de cátedra asiste a los alumnos en la realización de las actividades Evaluación Tipos e Instrumentos Se realiza evaluación diagnóstica al comienzo del dictado de la materia, evaluación formativa durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y sumativa al finalizar el cuatrimestre. La evaluación formativa se realiza en forma continua, teniendo en cuenta sus dos objetivos básicos: el seguimiento del alumno para tomar acciones correctivas a tiempo, y la calificación para la promoción, regularización o reprobación a ser utilizada en la evaluación sumativa. Se evalúan los objetivos relacionados con conceptos, procedimientos y actitudes utilizando diferentes procedimientos según el aprendizaje a evaluar: - Observación sistemática e intercambios orales con los alumnos (diálogos, entrevistas, puestas en común) para actitudes y procedimientos. - Análisis de las producciones de los alumnos (trabajos de aplicación, proyectos cuatrimestrales, textos escritos, producciones orales) para conceptos y procedimientos. La ortografía, gramática y la presentación general del trabajo. - Pruebas específicas (formales, escritas, coloquios orales) para conceptos. Se prevé una instancia de devolución en la que se informa a la clase en general los problemas detectados en la evaluación, analizando los inconvenientes de los alumnos y en caso de ser necesario analizar casos particulares.

12 Requisitos para regularizar la asignatura. La calificación se realiza en base a los siguientes ítems: 1. Un parcial individual integrador individual al finalizar el cuatrimestre. 2. Trabajos prácticos integrales grupales, desarrollados durante el cuatrimestre. 3. Trabajos prácticos áulicos grupales asignados a temas contenidos en las unidades didácticas. 4. Actitud del alumno (participación individual, participación grupal, trabajo en clases, interés, responsabilidad, dedicación, asistencia a clases) Requisitos mínimos de la evaluación continua de REGULARIZACIÓN: Asistencia según el régimen vigente en nuestra Facultad Trabajos Prácticos Integrales: 100 % presentados y aprobados como mínimo en un 60 % Parcial integrador: aprobado con calificación superior a cuatro (4). Aprobación de trabajos áulicos. En todos los casos para la nota final se calificará la actitud del alumno, evaluada en base a los indicadores que se indican en el punto Actitud del alumno. La fase final de la evaluación es coloquial, sobre todos los contenidos de la materia. Requisitos para promocionar la asignatura en forma directa La calificación se realiza en base a los siguientes ítems: 5. Un parcial individual integrador individual al finalizar el cuatrimestre. 6. Trabajos prácticos integrales grupales, desarrollados durante el cuatrimestre. 7. Trabajos prácticos áulicos grupales asignados a temas contenidos en las unidades didácticas. 8. Actitud del alumno (participación individual, participación grupal, trabajo en clases, interés, responsabilidad, dedicación, asistencia a clases) Requisitos mínimos de la evaluación continua de PROMOCIÓN DIRECTA: Asistencia según el régimen vigente en nuestra Facultad Trabajos Prácticos Integrales: 100 % presentados y aprobados como mínimo en un 75 % Parcial integrador: aprobado con nota no menor que siete (7). Aprobación de trabajos áulicos.

13 Fechas probables de exámenes Exámen integrador: 17 de junio Recuperatorio: 23 de junio Descripción de las acciones del equipo docente para el seguimiento, orientación y apoyo a los alumnos El equipo de cátedra utiliza la técnica de observación no estructurada para realizar el seguimiento de los alumnos y su desenvolvimiento en el grupo al que pertenecen. Periódicamente se intercambian y analizan éstas observaciones, y en caso de detectar inconvenientes se dialoga con el alumno y/o grupo en cuestión. Si el problema excede el ámbito de la cátedra se consulta al Asesor Pedagógico de la Facultad. Se proporciona al alumno apoyo aúlico y extraaúlico, para ello los alumnos poseen la dirección de del profesor pudiendo contactarse en cualquier momento con los mismos, o también consultarlos personalmente en la Facultad. Se prevén horas de consulta semanal para realizar todo tipo de consultas sobre la evaluación y los trabajos prácticos a presentar. Integración con otras materias Cuerpo de Texto Las actividades de la materia tienden a: Generar conceptos y relacionarlos a partir de la observación de la realidad Relacionar e integrar los conocimientos generados en esta u otras asignaturas. Crear necesidades de adquisición de conocimientos que conduzcan a construir aprendizaje significativo, mediante la realización de proyectos, planteo y análisis de problemas, diagnósticos, etc. El equipo docente enfatiza la vinculación de los temas de la asignatura con referencia a materias de tecnologías básicas, fundamentalmente Sistemas y Organizaciones, además de asignaturas como: Administración de Recursos, Relaciones Humanas y Administración Gerencial. Se promueve la participación en reuniones interdisciplinarias a fin de coordinar acciones conjuntas de integración.

14 Integración vertical ASIGNATURA Administración de Recursos Investigación Operativa Ingeniería y Sociedad Gestión de datos Metodología de la Investigación Análisis de sistemas Sistemas y Organizaciones TEMAS A INTEGRAR Teorías de decisión. Decisiones estructuradas y no estructuradas. Gestión de recursos. Métodos de planeamiento y control. El impacto de las IT en las organizaciones. La sociedad del conocimiento Modelos Búsqueda y análisis de papers Concepto de sistemas. Terminología de sistemas Organizaciones. Herramientas para análisis del entorno. Integración horizontal ASIGNATURA Administración Gerencial Relaciones Humanas Auditoría de Sistemas de Información Sistemas y Organizaciones TEMAS A INTEGRAR Técnicas de planificación. Sistemas de Gestión de Recursos Humanos Sistemas B2B, COBIT Organizaciones. Herramientas para análisis del entorno. Bibliografía Alvarez, Héctor. Administración. Ediciones Eudecor SRL Alvarez Héctor F. Principios de Administración. Ediciones Eudecor da ed. Ampliada. Capítulos 3 al 7, 14. Betz Architecture and Patterns for IT Service Management, Resource Planning, and Governance. ISBN: Böhm, A. Application of PRINCE2 and the Impact on Project Management Dan Ariely. Predictably Irrational: The Hidden Forces That Shape Our Decisions. Editorial Harpercollins Harris, P. PRINCE2: planning and control using Microsoft Project Hermida Jorge, Serra Roberto, Kastika Eduardo. Administración y Estrategia. Ediciones Macchi ta ed. Tercera Parte, capítulos 11 al 13. Gardiner G, Pinckaers F, Vossel E. Open ERP, a modern approach to integrated business management. 2011

15 Gilli Juan José y colab. Diseño y Efectividad Organizacional. Ediciones Macchi Capítulos 1, 3 y 4. ITIL V3- Office of Government Commerce. Ediciones Digitales de: Service Strategy, Service Design, Service Transition, Service Operation, Continual Service Improvement Kaplan Robert S., Norton David P.. Cuadro de Mando Integral. Gestión da ed. Laudon Kenneth, Laudon Jane. Administración de los Sistemas de Información, organización y tecnología. Prentice-Hall latinoamericana Laudon Kenneth, Laudon Jane. Sistemas de Información Gerencial. Pearson Educación Capítulos 6, 11 y 12. Manual de OGC PRINCE2 edición 2009 McLeod Raymond. Sistemas de Información Gerencial. Pearson Educación ma ed PMBOK Guide. A Guide To The Project Management Body Of Knowledge. Fifth Edition. PMBOK Guide. Project Management Institute Senn James. Sistemas de Información para la Administración. Grupo Editorial Iberoamericana era ed. Stari Ralph, Reynolds George. Principios de Sistemas de Información. International Thomson Editores ta ed. Capítulos 8 al 11. Robbins Stephen, Mary Coulter. Administración. Pearson Educación Capítulos 1 y 6. Papers (Revistas y Congresos) Presentaciones (diapositivas) de clase Otros Recursos Bibliográficos Video La sociedad del Conocimiento Software de aplicación MS Project, Open ERP Herramientas de open source: Open Proj, Intalio, Open ERP, Libertya, ProjectInABox.

16 Recursos Didácticos Los recursos didácticos permitirán al alumno investigar, descubrir, construir y trabajar. Por ello se consideran contenidos, contexto, alumnos, propósito del recurso y la capacitación docente en el manejo del recurso para su selección. Se utilizarán tanto recursos didácticos impresos (libros, revistas, periódicos, fichas), como audiovisuales (láminas, videos, grabaciones, diapositivas, transparencias,) Además de tizas, fibras y pizarrón, para los recursos audiovisuales se utilizará apoyo tecnológico, como por ejemplo, computadora para búsquedas en Internet, computadora con cañón de video para proyección de diapositivas, proyector de transparencias, reproductor de DVD. Se prevé el uso de la plataforma educativa de FRCU, para entregar la documentación de cátedra (programas, bibliografía obligatoria y recomendada, lecturas escogidas, etc.) en formato digital, para consultas e intercambio de material de interés. Cronograma de clases Clase Nro Fecha Día / Mes Contenidos 1 10/03 Exposición introductoria, panorama general y consignas de la cátedra. Explicación del programa de la materia. Evaluación diagnóstica inicial. Conformación de los grupos de trabajo áulico. Trabajo Práctico Introductorio (individual) /03 17/03-18/03 Unidad Nro. 1: Sistemas de Gestión de las Organizaciones 25/03-31/ /04 Trabajo práctico integral Unidad Nro 1 (grupal): exposición oral /04-08/04 14/04-15/04 21/04-22/04 28/04-29/ /05 16 a 21 06/05 12/05-13/05 19/05-20/05 26/05 Unidad Nro. 2: Operaciones en Procesos de Gestión Trabajo práctico integral Unidad Nro 2 (grupal): presentación paper Unidad Nro. 3: Procesos de Decisión y Sistemas de Soporte a la Toma de Decisión.

17 22 27/05 23 a 26 02/06-03/06 09/06-10/ / / /06 Trabajo práctico integral Unidad Nro 3 (grupal): exposición oral. Unidad Nro. 4: Gestión de la Tecnología de la Información Trabajo práctico integral Unidad Nro 4 (grupal): monografía Examen Integrador Explotación del Examen integrador. Revisión general de ejes conceptuales de la asignatura. Coloquio de cierre. Recuperatorio de examen integrador /06 Síntesis y Coloquio de promoción. Encuesta. Finalización de Cuatrimestre Firma del Docente

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CONCEPCIÓN DEL URUGUAY INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN ASIGNATURA RELACIONES HUMANAS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CONCEPCIÓN DEL URUGUAY INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN ASIGNATURA RELACIONES HUMANAS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CONCEPCIÓN DEL URUGUAY INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN ASIGNATURA RELACIONES HUMANAS AÑO 5 2011-1 - 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Carrera:

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA ACTIVIDAD CURRICULAR: GESTIÓN DE PROYECTOS Código: 952573 Área: Industrial Bloque: Tecnologías Aplicadas Nivel: 5º Tipo: Electiva Modalidad: Cuatrimestral Carga Horaria Total: 60

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA ACTIVIDAD CURRICULAR: GESTIÓN EMPRESARIAL Código: 952568 Área: Económico-Administrativa Bloque: Tecnologías Aplicadas Nivel: 5º Tipo: Electiva Modalidad: Cuatrimestral Carga Horaria

Más detalles

Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas SILABO

Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas SILABO UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Fundada en 1551 FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas 1. ESPECIFICACIONES GENERALES SILABO Nombre

Más detalles

Cátedra: Taller de Informática Forense. Cantidad de horas semanales: 6 Área: Gestión Ingenieril Profesores (Adjunto): Ing. Bruno A.

Cátedra: Taller de Informática Forense. Cantidad de horas semanales: 6 Área: Gestión Ingenieril Profesores (Adjunto): Ing. Bruno A. PLANIFICACIÓN Cátedra: 1) FUNDAMENTACIÓN DENTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS Teniendo en cuenta que los recursos humanos especializados en Informática Forense en nuestro país son escasos y las materias curriculares

Más detalles

Plan 95 Adecuado ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Plan 95 Adecuado ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Plan 95 Adecuado ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Área Gestión Ingenieril Bloque Complementaria Nivel: 6 Tipo OBLIGATORIA Modalidad CUATRIMESTRAL Carga Horaria total. Hs Reloj 48 Hs. Cátedra-64 FUNDAMENTACIÓN La

Más detalles

INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTRATEGIAS GERENCIALES

INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTRATEGIAS GERENCIALES INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTRATEGIAS GERENCIALES UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio

Más detalles

I.S.F.D. y T. Nº 114 PLANIFICACIÓN ANUAL 2015

I.S.F.D. y T. Nº 114 PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 I.S.F.D. y T. Nº 114 PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÒN SECUNDARIA EN MATEMÀTICA ASIGNATURA: COMPUTACIÓN PROFESOR: ELlCECHE, ALEJANDRO CURSO: 4 año MÓDULOS: Previstos para el desarrollo

Más detalles

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS Docente Irina Jurado Paz MARZO DE 2015 PROPUESTA DIPLOMADO GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS 1. DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO: FACULTAD NOMBRE DEL

Más detalles

Programa de asignatura

Programa de asignatura Programa de asignatura 01. Carrera: Lic. en Tecnología Informática 02. Asignatura: Auditoría Informática 03. Año lectivo: 2014 04. Año de cursada: 4 05. Cuatrimestre: 1 06. Horas Semanales de Cursada:

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Programa de Asignatura

Programa de Asignatura 01. Carrera: Licenciatura en Administración 02. Asignatura: Administración de 03. Año lectivo: 2013 Programa de Asignatura 04. Año de cursada: 4 05. Cuatrimestre: 2 06. Hs. Semanales: 5 07. Profesores:

Más detalles

UTN FRC Departamento de Ingeniería en SI AUDITORÍA DE SI/TI CONSULTORÍA EN AUDITORÍA DE SI/TI CONSULTORÍA EN SEGURIDAD DE SI/TI

UTN FRC Departamento de Ingeniería en SI AUDITORÍA DE SI/TI CONSULTORÍA EN AUDITORÍA DE SI/TI CONSULTORÍA EN SEGURIDAD DE SI/TI UTN FRC Departamento de Ingeniería en SI AUDITORÍA DE SI/TI CONSULTORÍA EN AUDITORÍA DE SI/TI CONSULTORÍA EN SEGURIDAD DE SI/TI Horacio Eduardo Antonelli Matterson Alicia Elena Delgado Aldo Jorge Spesso

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION. Licenciatura en Relaciones Públicas

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION. Licenciatura en Relaciones Públicas UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION Carrera: Licenciatura en Relaciones Públicas Materia: Marketing Curso: 2 año Curso lectivo: Segundo Cuatrimestre

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Segundo Código: Unidad Académica: Ciencias

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMULARIO Nº 2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMULARIO Nº 2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Departamento de Ciencias Económicas Nombre de la Carrera: Licenciatura en Administración Nombre de la Asignatura : Comercialización Código: 2422 Ciclo Lectivo: 2014 Cuatrimestre:

Más detalles

340385 - GEET-I6O32 - Gestión de Empresas TIC

340385 - GEET-I6O32 - Gestión de Empresas TIC Unidad responsable: 340 - EPSEVG - Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú Unidad que imparte: 732 - OE - Departamento de Organización de Empresas Curso: Titulación: 2015 GRADO

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS

MANUAL DE OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN MANUAL DE OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS Las Academias son órganos constituidos por los (las) profesores(as) de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) que trabajan de manera colegiada

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA 01. Carrera Lic. En Administración de Negocios Internacionales Lic. En Dirección del Factor Humano Lic. En Comercialización x Lic. En Tecnología Informática Lic. En Administración

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. ELECTRICISTA: 2do. CUATRIMESTRE DE 4to. AÑO MECÁNICA: 2do. CUATRIMESTRE DE 5to. AÑO. Aprobada Regular 0451 -

PROGRAMA ANALÍTICO. ELECTRICISTA: 2do. CUATRIMESTRE DE 4to. AÑO MECÁNICA: 2do. CUATRIMESTRE DE 5to. AÑO. Aprobada Regular 0451 - PROGRAMA ANALÍTICO DEPARTAMENTO: TELECOMUNICACIONES CARRERA: INGENIERÍA ELECTRICISTA Y MECÁNICA ASIGNATURA: ORGANIZACIÓN Y GESTION EMPRESARIAL CÓDIGO: 0442 AÑO ACADÉMICO: 2013 PLAN DE ESTUDIO: 2004-2005

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE GESTION Y AUDITORÍA DE TIC A. SILABO 1. Información General

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 200 Carrera: Expediente nº Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos para Instituciones Aprobado por Resolución del Consejo Académico nº

Más detalles

Trabajo final de máster

Trabajo final de máster Trabajo final de máster Máster universitario en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Prácticum Página 1 de 5 Rev. 0 IQ FACU 71 1.- Presentación Los másteres universitarios que se realizan

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CENTRO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL AREA DE CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CENTRO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL AREA DE CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA TALLER DE PREPARACIÓN PARA CERTIFICACIÓN EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS PMP CERTIFICA ORGANIZA Mayor Información: informes@uni.edu.pe Visite Nuestra Web http://www.ceps.uni.edu..pe

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Código: 32 404 Régimen: Cuatrimestral Horas semanales: 4 horas Escuela/s: Sistemas 2010 FUNDAMENTOS: Los métodos formales de planificación

Más detalles

Marco Operativo Elección Estratégica III

Marco Operativo Elección Estratégica III Marco Operativo Elección Estratégica . 3.1. Estrategias y Cuadro de Mando Integral Para el cumplimiento de los objetivos definidos por la institución, se requiere de estrategias concretas que permitan

Más detalles

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I.

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I. INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I. II UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de

Más detalles

COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO. Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas

COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO. Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA EN SISTEMAS Y COMPUTACION

Más detalles

Programa Institucional de Asesorías

Programa Institucional de Asesorías Programa Institucional de Asesorías 1 El mundo actual se caracteriza por una dinámica social que adquiere el reto de transformar y ajustarse en consecuencia del avance tecnológico, de las concepciones

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información

PROGRAMA ANALÍTICO. Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información Plan de Estudio: 2001. Ordenanza Nº 918/2000 del Consejo Superior Universitario de la UTN Módulo o Asignatura: Sistemas Operativos Windows

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

PROGRAMA DE ALTA GERENCIA EN DIRECCIÓN, PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS (CERTIFICACIÓN U.C.V.)

PROGRAMA DE ALTA GERENCIA EN DIRECCIÓN, PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS (CERTIFICACIÓN U.C.V.) PROGRAMA DE ALTA GERENCIA EN DIRECCIÓN, PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS (CERTIFICACIÓN U.C.V.) Justificación: La creciente incertidumbre en el entorno de los negocios y en la gestión pública de estos

Más detalles

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO FAD FACULTAD DE AMBIENTE Y DESARROLLO MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE Sobre UCI La Universidad para la Cooperación Internacional UCI es un ente privado que nació en Costa Rica

Más detalles

Un análisis del alineamiento definido por el ITGI y la OGC orientado a definir criterios claros de puesta en práctica del alineamiento.

Un análisis del alineamiento definido por el ITGI y la OGC orientado a definir criterios claros de puesta en práctica del alineamiento. Implementación integrada de marcos GTI COBIT constituye la perspectiva Top Down del GTI o Gobierno de TI e ITIL V3, ISO 27001, PMBOK y otros la perspectiva Bottom Up. Este artículo describe un estilo de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES 1 UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera: Asignatura: Curso: Licenciatura en Administración de Servicios de Salud Sistemas Administrativos 1º Año Curso

Más detalles

Diseño sistemático de Cursos en la Educación a Distancia y en Línea. Especializante Selectiva. Ciencias sociales y Jurídicas. Semi presencial H0439

Diseño sistemático de Cursos en la Educación a Distancia y en Línea. Especializante Selectiva. Ciencias sociales y Jurídicas. Semi presencial H0439 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE 1.- NOMBRE DE LA MATERIA Diseño sistemático de Cursos en la Educación a

Más detalles

Concepto de economía digital y Analizar los conceptos de economía digital la ventaja competitiva, los procesos y las

Concepto de economía digital y Analizar los conceptos de economía digital la ventaja competitiva, los procesos y las REQUISITOS: Administración de Proyectos de Software I con Práctica Profesional II HORAS: 3 hrs. CRÉDITOS: 5.62 PROGRAMA(S) EDUCATIVO(S) QUE LA RECIBE(N): ISW PLAN: 2009 FECHA DE REVISIÓN: Septiembre 2011

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ Hp_ créditos): Carrera: Cómputo en la nube TIF-1402

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 3 Código: 3626

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 3 Código: 3626 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Ingeniería Informática Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura Facultad/Escuela: Escuela Politécnica Superior Asignatura: Desarrollo e Integración

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: CUADRO DE MANDO E INFORMACIÓN DE GESTIÓN

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: CUADRO DE MANDO E INFORMACIÓN DE GESTIÓN Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: CUADRO DE MANDO E INFORMACIÓN DE GESTIÓN Curso 2014-2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA

Más detalles

RÉGIMEN PARA EL CONTROL DE GESTIÓN DE LOS DOCENTES- INVESTIGADORES DEL CEA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

RÉGIMEN PARA EL CONTROL DE GESTIÓN DE LOS DOCENTES- INVESTIGADORES DEL CEA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA RÉGIMEN PARA EL CONTROL DE GESTIÓN DE LOS DOCENTES- INVESTIGADORES DEL CEA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA TÍTULO I: DE LOS FUNDAMENTOS Y ALCANCES ARTÍCULO 1: El control de la gestión de los docentes-investigadores

Más detalles

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Resumen La diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales es un espacio de formación compuesto por diferentes módulos que pretende dar respuesta teórica

Más detalles

MARKETING Y BRANDING

MARKETING Y BRANDING MARKETING Y BRANDING ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la asignatura: Marketing y Branding Código: DIA 411 - DID 415 - DIG 415 Carácter de la asignatura: Obligatoria Duración: 1 semestre Pre-requisitos:

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA SÍLABO I.- DATOS ADMINISTRATIVOS NOMBRE DEL CURSO : Administración de Proyectos Informáticos CÓDIGO DEL CURSO : II 0902 SEMESTRE : 2003-2 CREDITOS : Tres (3) HORAS SEMANALES :

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

Seminario de Certificación CAPM

Seminario de Certificación CAPM Seminario de Certificación CAPM Revisa a detalle los componentes de los procesos de dirección de proyectos de cada una de las áreas de conocimiento contenido en el A Guide to the Project Management Body

Más detalles

PLANIFICACIÓN 2007. Página 1 de 9

PLANIFICACIÓN 2007. Página 1 de 9 CARRERA: TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL MATERIA: INFORMÁTICA HORAS SEMANALES: CUATRO CURSO: SEGUNDO CUATRIMESTRE: SEGUNDO PROFESORA: ING. CECILIA SAVI PLANIFICACIÓN 2007 Página

Más detalles

Finanzas. Magíster. Administración de Empresas

Finanzas. Magíster. Administración de Empresas Magíster Administración de Empresas Finanzas Presentación Magíster en Administración de Empresas Mención en Finanzas El programa de postgrado Magíster en Administración de Empresas con mención en Finanzas,

Más detalles

En la segunda unidad se analizan los tres software ERP disponibles en el mercado.

En la segunda unidad se analizan los tres software ERP disponibles en el mercado. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA ESPECIALIDAD CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA) PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS EMPRESARIALES INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES NEGOCIOS

Más detalles

Estela Bravo. Mabel Chichalof 3K13 Jue 4-5-6 Vie 4-5-6. Ana Strub. C.Paz Vie 2-3-4-5-6 Bravo, Estela

Estela Bravo. Mabel Chichalof 3K13 Jue 4-5-6 Vie 4-5-6. Ana Strub. C.Paz Vie 2-3-4-5-6 Bravo, Estela Nombre de la Gestión Administrativa Materia Ciclo Lectivo 2007 Plan Plan 95 Área Gestión Ingenieril Vigencia Desde el año 2005. Carga horaria 6 hs. semanal Anual/ cuatrimestral 2º cuatrimestre Coordinador

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA M598 - Gestión de Relación con Clientes Máster Universitario en Empresa y Tecnologías de la Información Optativa Curso Académico 04-05 . DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Centro

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Laboral en las Instituciones

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Laboral en las Instituciones Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Laboral en las Instituciones (5 meses) Fundamentación: El sistema de capacitación y desarrollo de las personas en las Instituciones,

Más detalles

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA El administrador público de UNIACC contempla en su formación la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los sistemas

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE RELACIONES PÚBLICAS

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE RELACIONES PÚBLICAS DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE RELACIONES PÚBLICAS Programa de la Asignatura: TALLER DE ELABORACION DEL TRABAJO FINAL 1º y 2º Cuatrimestre de 2012 Prof. Asociado: Lic. Adrián

Más detalles

Diplomado Administración de proyectos: Preparación para el examen de certificación PMP

Diplomado Administración de proyectos: Preparación para el examen de certificación PMP Diplomado Administración de proyectos: Preparación para el examen de certificación PMP Duración 164 horas Objetivo general: Este diplomado proporciona los conocimientos, técnicas y herramientas necesarias

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Consultoría empresarial 2.

Más detalles

SÍLABO. : Electivo : Ingeniería de Sistemas : IS0806. : VIII Ciclo : 2 de Teoría y 2 de Práctica : 03 : Ninguno

SÍLABO. : Electivo : Ingeniería de Sistemas : IS0806. : VIII Ciclo : 2 de Teoría y 2 de Práctica : 03 : Ninguno SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Nombre de la Asignatura 1.2. Carácter 1.3. Carrera Profesional 1.4. Código 1.5. Semestre Académico : 2014-I 1.6. Ciclo Académico 1.7. Horas de Clase 1.8. Créditos 1.9. Pre

Más detalles

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de habilidades tecnológicas en el docente para diseñar páginas web, integrando herramientas para el trabajo colaborativo y en tiempo real que permite fortalecer su actividad

Más detalles

Sede Escazú, Plaza Tempo 4031-0999 40310991 E-mail: cit@ulacit.ac.cr

Sede Escazú, Plaza Tempo 4031-0999 40310991 E-mail: cit@ulacit.ac.cr 16-0079 / 29-0952 FORMULACIÓN PROYECTOS Descripción General: Provee una introducción que abarca el ciclo de vida completo del desarrollo de un proyecto, desde que se concibe en los niveles más altos de

Más detalles

Nombre de la asignatura: Programación Web. Créditos: 2 3-5. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Programación Web. Créditos: 2 3-5. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Programación Web Créditos: 2 3-5 Aportación al perfil Desarrollar, implementar y administrar software de sistemas o de aplicación que cumpla con los estándares de calidad con el

Más detalles

Soluciones Tecnológicas

Soluciones Tecnológicas Soluciones Tecnológicas NOSOTROS Creamos IC en 1985 a fin de proveer a nuestros Clientes soluciones apropiadas y escalables en Consultoría de Negocios y en Tecnologías Informáticas. Durante más de dos

Más detalles

Nombre de la Materia Gestión de la Mejora de Procesos Ciclo Lectivo 2009 Plan Plan 2008 Área. Gestión Ingenieril. Vigencia Desde el año 2008.

Nombre de la Materia Gestión de la Mejora de Procesos Ciclo Lectivo 2009 Plan Plan 2008 Área. Gestión Ingenieril. Vigencia Desde el año 2008. Nombre de la Materia Gestión de la Mejora de Procesos Ciclo Lectivo 2009 Plan Plan 2008 Área Gestión Ingenieril Vigencia Desde el año 2008. Carga horaria semanal 6 hs. Anual/ cuatrimestral 1 y 2º cuatrimestre

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA M43 - Gestión de Proyectos TIC Máster Universitario en Empresa y Tecnologías de la Información Obligatoria. Curso 1 Curso Académico 015-016 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s

Más detalles

Cátedra: Administración de Sistemas Operativos de Red. Cantidad de horas semanales: 6 Área: Computación Profesores (Adjunto): Sergio Faccio

Cátedra: Administración de Sistemas Operativos de Red. Cantidad de horas semanales: 6 Área: Computación Profesores (Adjunto): Sergio Faccio PLANIFICACIÓN Cátedra: ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS DE RED 1) FUNDAMENTACIÓN DENTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS Administración de es una materia electiva del área de Sistemas en su quinto nivel. Con

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUITO INGENIERIA MECANICA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS JUAN MARCELO IBUJES VILLACÍS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Contenido tomado de referencia de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos

Más detalles

ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA AGRONÓMICA PRIMERA FASE

ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA AGRONÓMICA PRIMERA FASE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA AGRONÓMICA PRIMERA FASE Pautas de carga específicas para las carreras comprendidas en la Primera Fase del Proceso de Acreditación. Para realizar la carga del formulario

Más detalles

SÍLABO IV. PROGRAMACIÓN TEMÁTICA PRIMERA UNIDAD CAPACIDAD DE LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

SÍLABO IV. PROGRAMACIÓN TEMÁTICA PRIMERA UNIDAD CAPACIDAD DE LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL SÍLABO I. DATOS GENERALES: 1. Asignatura 2. Carácter 3. Carrera profesional 4. Código 5. Semestre académico 6. Ciclo académico 7. Horas de clase teoría 8. Créditos 9. Pre requisito : ORGANIZACIÓN Y DIRECCION

Más detalles

ASIGNATURA: GESTIÓN DE PROYECTOS Y DE LABORATORIOS MATERIA: Gestión MÓDULO: Gestión ESTUDIOS: Máster en Química Analítica

ASIGNATURA: GESTIÓN DE PROYECTOS Y DE LABORATORIOS MATERIA: Gestión MÓDULO: Gestión ESTUDIOS: Máster en Química Analítica CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Semestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS: 5 Idioma/s: Castellano, Catalán

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA SECRETARIA DE EXTENSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA SECRETARIA DE EXTENSIÓN PROGRAMA DE SUBSIDIOS A PROYECTOS DE EXTENSIÓN DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA. REGLAMENTO Artículo 1º.- Denominación y objetivos Capítulo I Disposiciones generales Se denomina PROGRAMA DE SUBSIDIOS A PROYECTOS

Más detalles

SEMINARIO DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

SEMINARIO DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS 2012 UNSE Fac. de Cs. Exactas y Tecnologías SEMINARIO DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Planificación Contenidos. Actividades. 1 Seminario de Gestión de Recursos Humanos El presente documento ha sido preparado

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC SYLLABUS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC SYLLABUS MATERIA 1. DESCRIPCIÓN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC SYLLABUS Infraestructura MS Project Server CODIGO COM 480 CRÉDITOS 4 PERIODO LECTIVO Trimestre I 2010 HORAS PRESENCIALES HORAS NO PRESENCIALES Clases

Más detalles

Escuela Técnica Superior de. Informática. Máster en Ingeniería Informática. aplicada a la Industria, la Ingeniería del. Software y a los Sistemas y

Escuela Técnica Superior de. Informática. Máster en Ingeniería Informática. aplicada a la Industria, la Ingeniería del. Software y a los Sistemas y Escuela Técnica Superior de Informática Máster en Ingeniería Informática aplicada a la Industria, la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB.

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir los elementos de

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA. Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información Plan de estudio: Ordenanza Nº 918/2000

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA. Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información Plan de estudio: Ordenanza Nº 918/2000 PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA Departamento: Ingeniería en Sistemas de Información Carrera: Plan de estudio: Ordenanza Nº 918/2000 Área: Electivas Porcentaje de horas del área en la carrera: 18,8 % Porcentaje

Más detalles

Diseño e implementación de una Oficina de Proyectos

Diseño e implementación de una Oficina de Proyectos Diseño e implementación de una Oficina de Proyectos Enfocado en el diseño e implementación de una Oficina de Proyectos (Project Management Office PMO), conforme a las buenas prácticas de la dirección de

Más detalles

Profesor de Español como Lengua Extranjera

Profesor de Español como Lengua Extranjera Profesor de Español como Lengua Extranjera UNIBA UNIVERSIDAD DE BARCELONA ONLINE Programa Oficial con Titulación de la Universidad de Barcelona Profesor de Español como Lengua Extranjera 2 COMPETENCIAS

Más detalles

DIPLOMADO REGIONAL DE FORMACIÓN DE CONSULTORES, PROMOTORES Y TÉCNICOS EN MICROEMPRESA PARA CENTROAMÉRICA

DIPLOMADO REGIONAL DE FORMACIÓN DE CONSULTORES, PROMOTORES Y TÉCNICOS EN MICROEMPRESA PARA CENTROAMÉRICA Secretaría Ejecutiva Diplomado Regional de Formación de Consultores, Promotores y Técnicos en Micro Empresa para América Central Catholic Relief Services El Salvador PROMICRO-OIT SISTEMA DE CONTROL DE

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "PYMES y Gestión de la Calidad" Grado en Finanzas y Contabilidad. Departamento de Administración Empresas y C.I.M. (Mark.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PYMES y Gestión de la Calidad Grado en Finanzas y Contabilidad. Departamento de Administración Empresas y C.I.M. (Mark. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "PYMES y Gestión de la Calidad" Grado en Finanzas y Contabilidad Departamento de Administración Empresas y C.I.M. (Mark.) Facultad de Turismo y Finanzas DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

ASIGNATURA: GESTIÓN DE EMPRESAS II DPTO: C ÁREA: CIENCIAS SOCIALES BLOQUE : COMPLEMENTARIAS HORAS TOTALES: 48 CURSO: 5 SEMESTRE: PRIMERO

ASIGNATURA: GESTIÓN DE EMPRESAS II DPTO: C ÁREA: CIENCIAS SOCIALES BLOQUE : COMPLEMENTARIAS HORAS TOTALES: 48 CURSO: 5 SEMESTRE: PRIMERO FUERZA AÉREA ARGENTINA INSTITUTO UNIVERSITARIO AERONÁUTICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA CARRERA/AS: INGENIERÍA ELECTRÓNICA, AERONÁUTICA INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA: GESTIÓN

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

Programa de Asignatura

Programa de Asignatura Programa de Asignatura Mejora de la performance (calidad) 01 Carrera: Licenciatura en Tecnología Informática 02 Asignatura: Mejora de la performance 03 Año lectivo: 2013 04 Año de cursada: 5to. 05 Cuatrimestre:

Más detalles

PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014

PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014 PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014 De acuerdo con la propuesta de nueva Constitución Política del Estado Plurinacional (CPE), cuyas bases fundamentales están formuladas

Más detalles

Conocimientos: Conocimientos básicos de administración, mercadotécnica, organización, administración de la producción.

Conocimientos: Conocimientos básicos de administración, mercadotécnica, organización, administración de la producción. CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: ICSA Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ciencias Administrativas Administración de

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE (1) CENTRO/UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Arquitectura PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS (2) PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciatura en Diseño. (3)ACADEMIA

Más detalles

Sistemas para la gestión de la Información en las Organizaciones

Sistemas para la gestión de la Información en las Organizaciones FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Programa Sistemas para la gestión de la Información en las Organizaciones Profesores: Titular: Miguel Angel Simoes Adjunto: Guillermo Garrote

Más detalles

RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO

RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO 1 RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO: Acreditar la Carrera de Maestría en Administración y Dirección de Empresas y Negocios de la Universidad de Concepción del Uruguay, Facultad de Ciencias Económicas, que se

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Sistemas. Asignatura: INTELIGENCIA DE NEGOCIOS. Plan 1997

Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Sistemas. Asignatura: INTELIGENCIA DE NEGOCIOS. Plan 1997 UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Sistemas Asignatura: INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Código: 715 Plan 1997 Cátedra: DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Carrera: Licenciado en

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA.

CURSO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA. EDEXCEL BTEC NIVEL 2 CERTIFICADO EN EL ENTENDIMIENTO DE LA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO (QCF) CURSO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA. Facilitador: Puebla,

Más detalles

Técnicas de Auditoría BIENVENIDOS XIMENA BECHARA RAMÍREZ CONSULTORA EMPRESARIAL JUNIO 2008 OBJETIVOS DEL CURSO

Técnicas de Auditoría BIENVENIDOS XIMENA BECHARA RAMÍREZ CONSULTORA EMPRESARIAL JUNIO 2008 OBJETIVOS DEL CURSO BIENVENIDOS XIMENA BECHARA RAMÍREZ CONSULTORA EMPRESARIAL JUNIO 2008 OBJETIVOS DEL CURSO Proporcionar el conocimiento necesario de los métodos y técnicas para la preparación de auditoria interna. Desarrollar

Más detalles

TALLER DIGITAL V. DID311 Taller Digital III y DID321 Taller Digital IV

TALLER DIGITAL V. DID311 Taller Digital III y DID321 Taller Digital IV TALLER DIGITAL V ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la asignatura: Taller Digital V Código: DID411 Carácter de la asignatura: Obligatoria Duración: 1 semestre Pre-requisitos: DID311 Taller Digital III y

Más detalles