Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS"

Transcripción

1

2

3

4 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS 2010 En el año del Bicentenario Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS Prof. Asoc. (a cargo) Med. Vet., Dr. Marcelo GHEZZI Prof. Adj. A.T.P. Med. Vet. Sergio ISLAS J.T.P. Med. Vet. Alejandra CASTRO J.T.P.. Med. Vet. Teresa DOMINGUEZ Ayd.. Med. Vet. Mariano CARRICA ILLIA 11/05/2011

5 Planos Anatómicos Para realizar la disección de los músculos de la región del antebrazo y mano, debemos retirar la piel, en profundidad de la cual, se ubica la fascia del antebrazo.

6 Fascia del Antebrazo La fascia superficial se relaciona con la vena cefálica antebraquial, y en los caninos, incluye al músculo braquiorradial, cuando este se presenta. V.cefálica antebraquial

7 La fascia profunda es fuerte y envía tabiques intermusculares. Tabique intermuscular

8 Los cuerpos carnosos de los músculos de esta región se agrupan alrededor de los huesos radio y ulna. Toman origen sobre la extremidad distal del húmero y la extremidad proximal de los huesos del antebrazo, y se insertan en distintos segmentos óseos.

9 Grupo Craneal Grupo Caudal

10 Grupo Craneal Ocupan la superficie craneo-lateral de los huesos del antebrazo.

11 M. Extensor Carpo Radial El más craneal y más voluminoso del grupo.

12 Origen: fosa coronoides y cresta epicondílea lateral del húmero. Inserción: en los ungulados existe un solo tendón que junto al lacerto fibroso del M. Bíceps Braquial, se inserta en la tuberosidad metacarpiana. tendón Cuerpo carnoso

13 En los carnívoros, presenta dos tendones que se insertan en el extremo proximal del metacarpiano II y III.

14 Función: Extensor del carpo. En los grandes ungulados se opone a la flexión del carpo durante el apoyo, ayudado por el lacerto fibroso del M. Bíceps Braquial. Irrigación: A. Colateral radial, A. Ulnar transversa. Inervación: N. Radial.

15 M. Braquiorradial En las especies domésticas se presenta con mayor frecuencia en el canino, hallándose superficial, e inconstante.

16 Origen: Cresta epicondílea lateral del húmero. Inserción: En distal y medial del radio. Función: Supinación de la mano. Colabora en la flexión del codo. Irrigación: A. Radial. Inervación: N: Radial.

17 M. Abductor largo del primer dedo Puede hallarse bajo la denominación de M. Oblícuo del carpo, más apropiada en equino y bovino.

18 Origen: Borde lateral del radio entre su tercio medio y distal. Inserción: Mediante un tendón que pasa superficial y oblicuo sobre el tendón del M. Extensor Carpo Radial para alcanzar la extremidad proximal del Mc. II en el equino; III y IV fusionados en los rumiantes, y Mc. I en carnívoros.

19 Función: Extensor del carpo Irrigación: A. Interósea Craneal Inervación: N. Radial.

20 M. Extensor digital común Principal extensor de los dedos.

21 EQUINO: CUERPO CARNOSO QUE SE ORIGINA POR TRES CABEZAS: HUMERAL: SE ORIGINA EN EL EPICÓNDILO LATERAL DEL HÚMERO. RADIAL ULNAR EN EL METACARPO RECIBE EL TENDÓN DEL M. EXTENSOR DIGITAL LATERAL. EN LA FALANGE PROXIMAL RECIBE LAS RAMAS DEL M. INTERÓSEO III INSERCIÓN: POR UN TENDÓN EN EL PROCESO DEL EXTENSOR DE LA FALANGE DISTAL.

22 RUMIANTES: DOS CUERPOS CARNOSOS. Vientre Medial: PROPIO PARA EL DEDO III. POSEE UNA CABEZA DE ORIGEN HUMERAL Y SE INSERTA EN LA EXTREMIDAD PROXIMAL DE LA FALANGE MEDIA Y DISTAL DEL TERCER DEDO. A NIVEL DE LA FALANGE PROXIMAL RECIBE LAS RAMAS AXIL Y ABAXIL DEL M. INTERÓSEO III Y IV FUSIONADOS.

23 VIENTRE LATERAL: COMÚN PARA LOS DEDOS QUE SE INSERTAN EN EL III Y IV. POSEE DOS CABEZAS DE ORIGEN: HUMERAL Y ULNAR. EL TENDÓN, EN PROXIMAL AL NUDO SE DIVIDE EN DOS RAMAS PROCESO DEL EXTENSOR DE LA FALANGE DISTAL DEL III Y IV DEDO.

24 CARNÍVOROS: PRESENTA UN CUERPO CARNOSO CON UNA CABEZA DE ORIGEN HUMERAL QUE SE CONTINÚA CON CUATRO TENDONES QUE SE INSERTAN EN LAS FALANGES DISTALES DE LOS DEDOS II, III, IV Y V.

25 EN TODAS LAS ESPECIES: Al pasar por la superficie dorsal del carpo, el tendón se halla cubierto por el retináculo extensor. Función: Extensor del carpo y de los dedos. Irrigación: A. Colateral radial, A. Interósea Craneal, A. Ulnar transversa. Inervación: N. Radial.

26 M. Extensor digital lateral Músculo penniforme, situado en lateral del anterior.

27 Origen: Sobre el ligamento lateral de la articulación del codo. Inserción: Equino: se une al tendón del M. Extensor digital común en proximal del metacarpo. Rumiantes: después de recibir las ramas del M. Interóseo III/IV, se inserta en la extremidad proximal de la falange media y distal del dedo IV. Carnívoros: Se inserta en la falange distal del dedo III, IV y V.

28 Función: Extensor del/los dedo/s sobre los cuales se inserta. Irrigación: A. Colateral Radial, A. Interósea craneal, A. Ulnar transversa. Inervación: N. Radial.

29 M. Supinador Sólo presente en carnívoros. Se halla en lateral de la articulación del codo.

30 Origen: Epicóndilo lateral del húmero. Inserción: Tercio proximal del borde medial y cara craneal del radio. Función: Supinador de la mano. Irrigación: A. Colateral Radial. Inervación: N. Radial.

31 M. Extensor del primer y segundo dedo Propio del canino. Se ubica en profundidad entre el M. Extensor digital común y el M. Extensor digital lateral.

32 Origen: Tercio medio del borde lateral de la ulna y ligamento interóseo del antebrazo Inserción: Mediante dos ramas RAMA MEDIAL: para el primer dedo. RAMA LATERAL: se une al tendón del M. Extensor Digital Común destinado al segundo dedo. Función: Extiende los dedos I y II. Irrigación: A. Interósea Craneal. Inervación: N. Radial.

33 Grupo Caudal Sus vientres carnosos se disponen en caudal del antebrazo, dispuestos en dos planos: SUPERFICIAL y PROFUNDO.

34 PLANO SUPERFICIAL

35 M. Flexor Carpo Radial El más medial del grupo flexor.

36 Origen: base del epicóndilo medial (epitróclea) Inserción: Equino: Mc. II Rumiantes: Mc. III y IV fusionados. Carnívoros: Mc. II y III. Función: flexor del carpo. Irrigación: A. Mediana. Inervación: N. Mediano.

37 M. Flexor Carpo Ulnar Músculo aplanado presenta cabezas origen que dos de

38 Origen: -Cabeza Humeral: epicóndilo medial del húmero (epitróclea) - Cabeza Ulnar: borde caudal del olécranon. Inserción: En el borde proximal del hueso accesorio del carpo. Función: Flexor del carpo. Irrigación: A. Colateral Ulnar, A. Mediana. Inervación: N. Ulnar.

39 M. Extensor Carpo ulnar En humano y carnívoros, se ubica en la región craneal del antebrazo y es extensor. En grandes animales se ubica en la región caudal y es flexor.

40 Origen: El tendón proximal toma origen en el epicóndilo lateral del húmero. Inserción: Su tendón bífido se une por: RAMA CORTA: Al hueso carpal accesorio. RAMA LARGA: Al Mc. V y cuando falta, al IV Mc.

41 Función: Flexor del carpo en grandes animales. Extensor en carnívoros. Irrigación: A. Interósea Caudal, A. Colateral Ulnar. Inervación: N. Radial.

42 M. Redondo Pronador Desarrollado en carnívoros. Situado en el borde medial de la articulación del codo, en la superficie.

43 Origen: Base del epicóndilo medial (epitróclea) del húmero, craneal al M. Flexor Carpo Radial. Inserción: Borde medial del radio. Función: Pronador de la mano. Irrigación: A. Mediana. Inervación: N. Mediano.

44 PLANO PROFUNDO

45 M. Flexor digital superficial Músculo largo, ubicado entre el M. Extensor carpo ulnar y el M. Flexor carpo ulnar.

46 Equino: Inserción: mediante dos ramas en proximal de la falange media. Origen: - cabeza humeral: epicóndilo medial del húmero. - cabeza radial: borde medial y sup. Caudal del radio hacia su tercio distal. El tendón conjunto atraviesa el canal del carpo envuelto por una sinovial, junto al tendón del M. F.D.P. A nivel del nudo forma una expansión en forma de anillo MÁNICA FLEXORIA que rodea al tendón del M. F.D.P. Y se divide en dos ramas.

47 Rumiantes: Origen: -cabeza humeral Su única cabeza de origen se divide en dos vientres: Superficial Profundo El vientre sup. Atraviesa el carpo por fuera del canal del carpo, mientras que el prof., lo hace por dentro. En el Mc. Se fusionan los tendones, y en proximal al nudo se bifurcan hacia los dedos. Inserción: cada tendón se inserta mediante dos ramas en la cara axil y abaxil del dedo II y III.

48 Carnívoros: Origen: -cabeza humeral Su tendón pasa por fuera del canal del carpo y se divide en cuatro tendones para los dedos II, III,IV y V. Inserción: mediante cuatro tendones que forman la correspondiente Mánica Flexoria y se dividen en dos ramas que se insertan en la cara axil y abaxil de la falange media de cada dedo.

49 Para todas las especies: Función: flexor del carpo y de los dedos. Irrigación:A. Mediana, A Interósea Caudal. Inervación: N. Mediano; en equino colabora el N. Ulnar.

50 M. Flexor Digital Profundo Es el músculo más potente y profundo del grupo. Se encuentra cubierto por los Músculos F.C.U.; E.C.U. y F.D.S.

51 Origen: Presenta tres cabezas Las cabezas confluyen en un solo tendón que pasa por el canal del carpo compartiendo la sinovial con el músculo F.D.S. Humeral: epicóndilo medial del húmero(epitróclea) Radial: borde medial y sup. Caudal del radio. Ulnar: borde caudal del olécranon. Es la más superficial y pequeña.

52 Equino: En la mitad del metacarpo se une la cabeza carpiana. Inserción: Luego de pasar por la Mánica Flexoria y entre las dos ramas de inserción del Músculo F.D.S., se inserta en forma expandida( Aponeurosis plantar), en la superficie flexora de la falange distal. Entre el tendón de inserción y el hueso sesamoideo distal(navicular), se aloja una bolsa sinovial (bolsa podotroclear).

53 Rumiantes: En proximal al nudo, el tendón se bifurca, y cada rama se comporta del mismo modo que en el equino.

54 Carnívoros: En proximal al nudo el tendón se divide en cinco ramas que alcanzan las falanges distales de los dedos.

55 Función: flexor del carpo y de los dedos. Irrigación: A. Colateral Ulnar, A. Mediana. Inervación: N. Mediano y Ulnar.

56 M. Pronador cuadrado Propio de los carnívoros. Ocupa el espacio interóseo entre radio y ulna., cubierto por el M. Flexor digital profundo.

57 Origen: borde medial del radio. Inserción: borde interóseo de la ulna. Función: pronador de la mano. Irrigación: A. Interósea Caudal. Inervación: N. Mediano.

58 NOMENCLADOR ARGENTINO DE CARNES / HANDBOOK OF ARGENTINE BEEF

59 Base ósea: Húmero, radio y ulna con sus componentes musculares adheridos y aserrados en una longitud que no exceda los 200 mm. Plano muscular: Extensor carporadial, extensor digital común, extensor digital lateral, extensor oblicuo del carpo, flexor carporadial, flexor carpoulnar, extensor carpoulnar, flexor digital superficial, flexor digital profundo. Húmero: Biceps braquial y braquial.

60 Preparación: Se procede a separarlo de la carnaza de paleta, pecho y cogote mediante un corte transversal a través de la articulación escápulohumeral. Se completa mediante corte a cuchillo el proceso de desinserción de los músculos, extrayéndole la base ósea. Finalmente se recortan tendones y excedente de tejido conjuntivo.

61 BIBLIOGRAFÍA: -Barone, R ANATOMÍA COMPARATA DEI MAMIFERI DOMESTICI. Vol. II. Edagricole. Bologna. -Ghetty, R SISSON GROSSMAN ANATOMÍA DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS. Vol I y II.5ª ed. Salvat.Barcelona. - NÓMINA ANATÓMICA VETERINARIA ª ed. World Association of Veterinary Anatomist. Ithaca. N.Y. - GIL, J ANATOMÍA DEL PERRO. PROTOCOLOS DE DISECCIÓN. Masson. Barcelona. - Cortes de carne - Preparaciones anatómicas y material fotográfico producido por el área.

62

AUTORES: Ghezzi, Marcelo D. Castro, Alejandra. Domínguez, María Teresa Islas, Sergio L. Carrica Illia M. 2009

AUTORES: Ghezzi, Marcelo D. Castro, Alejandra. Domínguez, María Teresa Islas, Sergio L. Carrica Illia M. 2009 AUTORES: Ghezzi, Marcelo D. Castro, Alejandra Domínguez, María Teresa Islas, Sergio L. Carrica Illia M. 2009 En Rumiantes y Equinos se ubica profundamente sobre la superficie Lateral de la tibia. En

Más detalles

Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS 2010 En el año del Bicentenario Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 14-1 Miembro torácico de equinos y rumiantes Miología y artología

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 14-1 Miembro torácico de equinos y rumiantes Miología y artología Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 14-1 Miembro torácico de equinos y rumiantes Miología y artología Dr. Alejandro Pimentel A. MV. DME. Dr. Ismael Concha A. MIOLOGÍA

Más detalles

Región de la Articulación del Codo y Antebraquial.

Región de la Articulación del Codo y Antebraquial. Región de la Articulación del Codo y Antebraquial. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología

Más detalles

CAPA SUPERFICIAL Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano

CAPA SUPERFICIAL Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano Músculos Anteriores del Antebrazo CAPA SUPERFICIAL Pronador Redondo Epicóndilo medial del húmero y apófisis coronoides del cúbito Tercio medio de la cara lateral del radio Prona y flexiona el antebrazo

Más detalles

Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano

Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano Pronador Redondo Músculos Anteriores del Antebrazo Epicóndilo medial del húmero y apófisis coronoides del cúbito Tercio medio de la cara lateral del radio Prona y flexiona el antebrazo (por el codo) Flexor

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 2 Sesión 02 Miembro torácico de equinos y rumiantes Miología y artología

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 2 Sesión 02 Miembro torácico de equinos y rumiantes Miología y artología Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 2 Sesión 02 Miembro torácico de equinos y rumiantes Miología y artología Dr. Ismael Concha A. Músculos extrínsecos - Ungulados poseen el Músculo Subclavio.

Más detalles

Origen: Epicóndilo medial del húmero Inserción: Aponeurosis palmar. Acción: Flexor palmar de la muñeca. Contribuye a la flexión del codo.

Origen: Epicóndilo medial del húmero Inserción: Aponeurosis palmar. Acción: Flexor palmar de la muñeca. Contribuye a la flexión del codo. Músculos del antebrazo que actúan sobre las articulaciones de la muñeca. Flexor radial del carpo Es un músculo del plano superficial anterior del antebrazo, se origina medial al pronador redondo, su vientre

Más detalles

Músculos del miembro superior

Músculos del miembro superior Músculos del miembro superior Clasificación de los músculos Para su estudio clasificaremos a los músculos por su acción. Por lo tanto analizaremos el origen, inserción, la acción e inervación de los músculos:

Más detalles

Miembros torácico y pélvico de equino y bovino. Miología y artrología.

Miembros torácico y pélvico de equino y bovino. Miología y artrología. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía II. Miembros torácico y pélvico de equino y bovino. Miología y artrología. Dr. César Caro Munizaga, DVM. Miología comparativa miembro

Más detalles

MIEMBRO TORÁCICO DE EQUINO Y BOVINO

MIEMBRO TORÁCICO DE EQUINO Y BOVINO Universidad Santo Tomás Sede Santiago Unidad de Anatomía Veterinaria www.anato.cl ANATOMÍA COMPARADA SESIÓN N 13 MIEMBRO TORÁCICO DE EQUINO Y BOVINO Topografía, osteología, miología, irrigación, drenaje

Más detalles

Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA I

Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA I Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA I 11/05/2011 UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS M. Sc. M. V. Alejandra Castro Med. Vet. Maria Teresa Domínguez Dr., M. V. Marcelo

Más detalles

Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Pectoral mayor. Parte clavicular: 2/3 mediales de la clavícula. Parte esternal: articulación esternocostal 1º a 6º costilla. Parte abdominal: cartílagos

Más detalles

Antebrazo y mano. Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT

Antebrazo y mano. Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT Antebrazo y mano Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT Articulación del Codo Articulación compuesta, formada por 3 articulaciones: Humeroulnar: Troclear. Humerorradial: Condílea. Radioulnar

Más detalles

ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR. Resumen MÚSCULOS NERVIOS VASOS SANGUÍNEOS. Vincenzo Benedetti P. Medicina Universidad de la Frontera

ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR. Resumen MÚSCULOS NERVIOS VASOS SANGUÍNEOS. Vincenzo Benedetti P. Medicina Universidad de la Frontera ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR Resumen Vincenzo Benedetti P. Medicina Universidad de la Frontera 2009 MÚSCULOS NERVIOS VASOS SANGUÍNEOS ARCHIVO MÉDICO ESTUDIANTIL ACEM-UFRO El Autor del presente documento recopilado

Más detalles

El 1ero y 2do en la falange distal del 2 dedo El 3ro en la falange distal del 3er dedo El 4to en. del cuarto dedo

El 1ero y 2do en la falange distal del 2 dedo El 3ro en la falange distal del 3er dedo El 4to en. del cuarto dedo Región del Pie Región Plantar Grupo Medio Profundo Interóseos Dorsales Interóseos Son 4 en forma de prisma triangular. Los fascículos procedentes del 1 er y 2 do metatarsiano forman en el extremo posterior

Más detalles

Laboratorio de Imágenes. Clase 4: CODO - ANTEBRAZO

Laboratorio de Imágenes. Clase 4: CODO - ANTEBRAZO Laboratorio de Imágenes Clase 4: CODO - ANTEBRAZO Los 5 mandamientos de esta clase: 1. Participarás como si el tema te generara infinito interés. 2. Le pedirás el Facebook a esa chica/o que tanto te gusta.

Más detalles

MUSCULOS DEL BRAZO MUSCULOS DEL ANTEBRAZO FLEXORES CAPA SUPERFICIAL

MUSCULOS DEL BRAZO MUSCULOS DEL ANTEBRAZO FLEXORES CAPA SUPERFICIAL MUSCULOS DEL BRAZO Biceps braquial - Biceps cabeza larga: tuberculo supraglenoideo - Biceps cabeza corta: apoisis coracoides Insercion distal: tuberosidad del radio y fascia del antebrazo por medio de

Más detalles

Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Católica de Cuyo sede San Luis. Curso de Anatomía. Año 2016

Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Católica de Cuyo sede San Luis. Curso de Anatomía. Año 2016 Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad Católica de Cuyo sede San Luis Curso de Anatomía Año 2016 Osteología y Sindesmología del Miembro Torácico Osteología y Sindesmología del Miembro Torácico 1-

Más detalles

Atlas en color sobre abordajes quirúrgicos a huesos y articulaciones en el perro y el gato.

Atlas en color sobre abordajes quirúrgicos a huesos y articulaciones en el perro y el gato. PEQUEÑOS ANIMALES Atlas en color sobre abordajes quirúrgicos a huesos y articulaciones en el perro y el gato. Miembro torácico y pelviano Autor: Rafael Latorre Presentación: tapa dura, incluye Cd-Rom Formato:

Más detalles

BRAZO CODO Y FOSA CUBITAL

BRAZO CODO Y FOSA CUBITAL BRAZO CODO Y FOSA CUBITAL Iván A. Mendieta E.B. Estudiante graduando Club de Informática Médica y Telemedicina 1. Número y nombres de las fosas en el hueso humeral. 2. Compartimentos musculares y músculos

Más detalles

MUSCULOS Cintura escapular Nombre Origen inserción función inervación Trapecio Línea nucal superior (hueso. espina de la

MUSCULOS Cintura escapular Nombre Origen inserción función inervación Trapecio Línea nucal superior (hueso. espina de la MUSCULOS Cintura r Nombre Origen inserción función inervación Trapecio Línea nucal superior (hueso espina de la Retracción de la occipital del cráneo) y extremo Elevación de la apófisis vértebras cervicales

Más detalles

MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR MUSCULOS DEL M.SUPERIOR MUSCULOS DEL HOMBRO MUSCULOS DEL BRAZO MUSCULOS DEL ANTEBRAZO MUSCULOS DE LA MANO MUSCULOS TORACO-BRAQUIALES MUSCULOS DEL HOMBRO DELTOIDES SUPRAESPINOSO

Más detalles

MÚSCULOS QUE MUEVEN EL MIEMBRO SUPERIOR. Músculos que mueven el hombro (articulación escápulohumeral): Cruz (2004) y Weineck (1995)

MÚSCULOS QUE MUEVEN EL MIEMBRO SUPERIOR. Músculos que mueven el hombro (articulación escápulohumeral): Cruz (2004) y Weineck (1995) MÚSCULOS QUE MUEVEN EL MIEMBRO SUPERIOR. Músculos que mueven el hombro (articulación escápulohumeral): Cruz (2004) y Weineck (1995) Movimiento principal: Flexión Músculo principal: Coracobraquial. (Fig.

Más detalles

DE LOS MIA ANIMALES DOMESTICOS DE LOS

DE LOS MIA ANIMALES DOMESTICOS DE LOS UNCPBA - F.C.V. Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS Prof. Asoc. (a cargo) Med. Vet., Dr. Marcelo GHEZZI Prof. Adj. A.T.P. Med. Vet. Sergio ISLAS J.T.P. Med.

Más detalles

ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR

ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR PLEXO BRAQUIAL RM CORTE CORONAL Músculo escaleno medio Plexo braquial RM CORTE CORONAL Arteria subclavia Plexo braquial - Raíces - Troncos

Más detalles

Mano. Justo E. Pinzón E. IX Semestre

Mano. Justo E. Pinzón E. IX Semestre Mano Justo E. Pinzón E. IX Semestre Generalidades Porción distal del MS Herramienta mecánica y sensitiva Movimientos con ref. en 3 dedo Posiciones Reposo Anatómica Huesos: Metacarpo 5 huesos metacarpianos

Más detalles

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4 Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (Vista superior) Ant. Int. 5 Ext. Post. CLAVÍCULA

Más detalles

Anatomía Comparada de los Animales Domésticos

Anatomía Comparada de los Animales Domésticos Anatomía Comparada de los Animales Domésticos Estudio Comparativo de los Músculos de los Miembros Torácico y Pélvico Identificar los músculos del miembro anterior. Investigar los orígenes e inserciones;

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 14 Miembros de equinos y rumiantes Tegumento y Osteología

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 14 Miembros de equinos y rumiantes Tegumento y Osteología Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 14 Miembros de equinos y rumiantes Tegumento y Osteología Dr. Ismael Concha A. Rudimento de dedo. Vulgarmente se conoce como

Más detalles

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Carrera de Medicina Anatomía II Nombre: Robert Adan Lalama Rueda Semestre: Segundo B Tema: Arcos palmares y plantares 2015

Más detalles

MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR Clasificación: - Músculos del hombro - Grupo anterior: - Plano profundo: - Subclavio. - Pectoral menor. - Plano superficial: - Pectoral mayor. - Grupo medial: - Serrato anterior

Más detalles

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos. Músculos

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos. Músculos Semana 4 Extremidad superior LISTADO DE PRÁCTICA IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos Músculos Músculo deltoides Músculo pectoral mayor Músculo pectoral menor Músculo subclavio Músculo supraespinoso

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR. Borde vertebral y superior de la escapula

MIEMBRO SUPERIOR IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR. Borde vertebral y superior de la escapula IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR Angular del Borde vertebral y superior de la escapula En la apófisis transversa de las primeras 4 vertebras cervicales Estabilizador de los movimientos

Más detalles

MIEMBRO PÉLVICO DE EQUINO Y BOVINO

MIEMBRO PÉLVICO DE EQUINO Y BOVINO Universidad Santo Tomás Sede Santiago Unidad de Anatomía Veterinaria www.anato.cl ANATOMÍA COMPARADA SESIÓN N 14 MIEMBRO PÉLVICO DE EQUINO Y BOVINO Topografía, osteología, miología, irrigación, drenaje

Más detalles

COMPARTIMENTO LATERAL. Tibial anterior Peroneo largo Tibial posterior Tríceps sural Extensor largo del dedo gordo Peroneo corto

COMPARTIMENTO LATERAL. Tibial anterior Peroneo largo Tibial posterior Tríceps sural Extensor largo del dedo gordo Peroneo corto Músculos de la pierna. Clasificación. ANTERIORES POSTERIORES COMPARTIMENTO ANTERIOR COMPARTIMENTO LATERAL GRUPO PROFUNDO GRUPO SUPERFICIAL Tibial anterior Peroneo largo Tibial posterior Tríceps sural Extensor

Más detalles

KINESIOLOGIA DEL CODO

KINESIOLOGIA DEL CODO KINESIOLOGIA DEL CODO 1. Recuerdo Anatómico y fisiológico.- Está compuesta por tres articulaciones que pertenecen a la clase Diartrosis: - Articulación húmerocubital (género trocleartrosis) - Articulación

Más detalles

Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA I

Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA I Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA I Prof. Asociado (a cargo) M. V., Dr. Marcelo GHEZZI Prof. Adj. A.T.P. Med. Vet. Sergio Luis ISLAS J.T.P. M. V., M. Sc. Alejandra CASTRO J.T.P., M.V. Teresa

Más detalles

I. Trapecio II. Romboides Mayor III. Romboides Menor IV. Angular de la Escapula V. Serrato Mayor VI. Pectoral Menor TRAPECIO ORIGEN: Superior: Occipital (protuberancia occipital externa y tercio medial

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Irrigación, drenaje e inervación de miembro torácico de canino

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Irrigación, drenaje e inervación de miembro torácico de canino Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Irrigación, drenaje e inervación de miembro torácico de canino Dr. Ismael Concha Albornoz www.anato.cl GANGLIO ESPINAL RAICILLAS DORSALES RAIZ DORSAL

Más detalles

PRÁCTICO 2. U. Santo Tomás- Anatomía Comparada -Práctico-2

PRÁCTICO 2. U. Santo Tomás- Anatomía Comparada -Práctico-2 PRÁCTICO 2 MESÓN 1: Contenidos: Músculos extrínsecos e intrínsecos de la región escapular del miembro torácico de canino. Muestras: Cadáver de canino conservado y disecado. MÚSCULOS EXTRÍNSECOS 1- Compruebe

Más detalles

RADIO Y CÚBITO Definición y localización: Descripción y posicionamiento del RADIO: cabeza cuerpo tróclea Descripción y posicionamiento del CÚBITO:

RADIO Y CÚBITO Definición y localización: Descripción y posicionamiento del RADIO: cabeza cuerpo tróclea Descripción y posicionamiento del CÚBITO: RADIO Y CÚBITO Definición y localización: Constituyen el esqueleto del antebrazo. En los ungulados, la mano se ha inmovilizado en pronación. El radio es el principal hueso del antebrazo. El cúbito se fusiona,

Más detalles

Anatomía de mano Dr Gustavo Chavarría León Asistente Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital México Centro Nacional de Rehabilitación

Anatomía de mano Dr Gustavo Chavarría León Asistente Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital México Centro Nacional de Rehabilitación Dr Gustavo Chavarría León Asistente Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital México Centro Nacional de Rehabilitación Fascia palmar: Fibras longitudinales Fibras transversales Fibras verticales

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR La cintura escapular es una estructura que sirve para vincular al miembro superior con el tronco. Los huesos intervinientes en la constitución de la cintura escapular son la clavícula

Más detalles

TEMA 5. MIEMBRO SUPERIOR Osteología, miología y artrología. Proporciones y módulos. Prof. Dr. D. Ricardo Horcajada González.

TEMA 5. MIEMBRO SUPERIOR Osteología, miología y artrología. Proporciones y módulos. Prof. Dr. D. Ricardo Horcajada González. TEMA 5 MIEMBRO SUPERIOR Osteología, miología y artrología. Proporciones y módulos. Prof. Dr. D. Ricardo Horcajada González. ANATOMÍA MORFOLÓGICA APLICADA Departamento de Dibujo I Facultad de Bellas Artes

Más detalles

REGION PALMAR MEDIA REGIÓN TENAR REGIÓN HIPOTENAR

REGION PALMAR MEDIA REGIÓN TENAR REGIÓN HIPOTENAR Anatomía funcional de la mano y los dedos Musculatura propia de la mano. Los músculos propios de la mano se caracterizan por su pequeño tamaño, escaso peso y por que proveen a los dedos de precisión y

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago. Osteología y artrología de miembros de canino. Dr. Ismael Concha A.

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago. Osteología y artrología de miembros de canino. Dr. Ismael Concha A. Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Osteología y artrología de miembros de canino Dr. Ismael Concha A. www.anato.cl TOPOGRAFIA Art. Humeral Cíngulo Mb torácico Escápula R. tricipital Art. cubital

Más detalles

Musculatura Miembro superior 2

Musculatura Miembro superior 2 Musculatura Miembro superior 2 Región braquial Anterior 1. Coracobraquial (YA VISTO) 2. Braquial anterior 3. Bíceps braquial Posterior 4. Tríceps braquial 5. Ancóneo 2. Braquial anterior Cara anterior

Más detalles

Universidad Santo Tomás Unidad de Anatomía Veterinaria, Santiago Chile. Curso Anatomía Veterinaria 1

Universidad Santo Tomás Unidad de Anatomía Veterinaria, Santiago Chile. Curso Anatomía Veterinaria 1 Universidad Santo Tomás Unidad de Anatomía Veterinaria, Santiago Chile. Curso Anatomía Veterinaria 1 Sesión 2 Topografía, Tegumento, Osteología y Artrología de miembros de canino Dr. Ismael Concha A. globalanato@gmail.com

Más detalles

Sistema nervioso periférico. Plexos braquial y lumbosacro.

Sistema nervioso periférico. Plexos braquial y lumbosacro. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía I. Sistema nervioso periférico. Plexos braquial y lumbosacro. Dr. César Caro Munizaga, DVM. Sistema nervioso periférico. Sistema nervioso

Más detalles

HUESOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

HUESOS DEL MIEMBRO SUPERIOR HUESOS DEL MIEMBRO SUPERIOR Son 32 huesos, dispuestos en las siguientes regiones: - Huesos de la cintura escapular - Clavícula - Omóplato o escápula (paletilla) - Huesos del brazo: - Húmero - Huesos del

Más detalles

Miología clínica de pierna y pie. Aplicada a las terapias manuales

Miología clínica de pierna y pie. Aplicada a las terapias manuales Miología clínica de pierna y pie Aplicada a las terapias manuales Disfunciones musculares mas frecuentes. Espasmo. Contractura. Acortamiento. Debilidad. Puntos gatillos. Tender points. La aparición de

Más detalles

Región de la Articulación del Húmero, Braquial.

Región de la Articulación del Húmero, Braquial. Región de la Articulación del Húmero, Braquial. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología

Más detalles

MASAJE SUPERIOR CODO

MASAJE SUPERIOR CODO MASAJE SUPERIOR CODO Centro de Estudios de la Salud 1. ZONAS ANATÓMICAS 1.1. CODO REPASO ANATÓMICO El codo es la articulación que une la parte distal del brazo con la proximal del antebrazo. Presenta

Más detalles

CAPITULO XIV. Dr. Rodrigo Santana ANATOMÍA COMPARATIVA DE MIEMBRO PÉLVICO

CAPITULO XIV. Dr. Rodrigo Santana ANATOMÍA COMPARATIVA DE MIEMBRO PÉLVICO 156 CAPITULO XIV Dr. Rodrigo Santana ANATOMÍA COMPARATIVA DE MIEMBRO PÉLVICO - Topografía - Osteología - Artrología - Miología - Irrigación y drenaje - Inervación 157 TOPOGRAFÍA Como en el caso de los

Más detalles

Región del Hombro. La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea.

Región del Hombro. La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea. Universidad Los Ángeles de Chimbote Facultad de Ciencias de la Salud Doctor Armando Rodríguez Villaizán Región del Hombro La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular.

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA HÚMERO Diáfisis (cuerpo)- cara externa (presenta V deltoidea) -cara interna -cara posterior (presenta el canal de torsión, por donde pasan vasos y nervios) - Epífisis superior:

Más detalles

GUIA MIOLOGIA ESQUELETO APENDICULAR SUPERIOR

GUIA MIOLOGIA ESQUELETO APENDICULAR SUPERIOR GUIA MIOLOGIA ESQUELETO APENDICULAR SUPERIOR ANATOMIA HUMANA EDUCACIÓN FÍSICA 2011 Prof. Atilio Aldo Almagiá Flores Prof. Fernando Javier Rodríguez Rodríguez Klgo. Tuillan Yuing IMÁGENES CON LICENCIA Copyright

Más detalles

GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR

GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR Anatomía Bioscópica GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR La anatomía de sistemas del cuerpo humano permite un conocimiento estructural y funcional del hombre. La anatomía bioscópica o anatomía del

Más detalles

I. 1 ANATOMIA APLICADA AL DIAGNOSTICO POR IMAGENES

I. 1 ANATOMIA APLICADA AL DIAGNOSTICO POR IMAGENES UNIDAD III: INTRODUCCION A LA ANATOMIA POR IMAGENES (IMAGENOLOGIA) I. 1 ANATOMIA APLICADA AL DIAGNOSTICO POR IMAGENES Autor: Med. Vet. Marcelo Daniel GHEZZI Colaboradores: Med. Vet. Sergio Luis ISLAS Med.

Más detalles

CMUCH. TERAPIA FÍSICA

CMUCH. TERAPIA FÍSICA LECTURA # 5A Huesos del miembro superior El miembro superior forma parte del esqueleto apendicular. Para su estudio se conforma de los huesos: - Humero - Radio - Cubito - Huesos del Carpo - Huesos del

Más detalles

MEDICINA HUMANA. MEDICO DOCENTE UNIVERSITARIO

MEDICINA HUMANA. MEDICO DOCENTE UNIVERSITARIO MEDICINA HUMANA MEDICO DOCENTE UNIVERSITARIO www.mirevistamedica.net 2014 Hueso largo, con forma de S itálica. Presenta: diáfisis y 2 extremos. La diáfisis o cuerpo es sinuosa y presenta: Borde anterior.-

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO CAMPUS ECATEPEC SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO CAMPUS ECATEPEC SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO CAMPUS ECATEPEC SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ S DE MIEMBRO Los músculos son órganos que gozan de la propiedad de contraerse. Es decir pueden disminuir

Más detalles

TERMINOLOGÍA ANATÓMICA

TERMINOLOGÍA ANATÓMICA UNCPBA - F.C.V. ÁREA DE ANATOMÍA DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS TERMINOLOGÍA ANATÓMICA M Sc MV Alejandra Castro Dr. Marcelo D. Ghezzi Med. Vet. Sergio Islas Vet. Mariano Carrica Illía Vet. Pamela A. Léndez

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (VISTA ANTERIOR, POSTERIOR, SUPERIOR E INFERIOR)

MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (VISTA ANTERIOR, POSTERIOR, SUPERIOR E INFERIOR) 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA CICLO ESCOLAR 2015-2016 Lista de estructuras a identificar en láminas de disección correspondientes al cuarto examen

Más detalles

Extremidad esternal (medial) con carilla articular para el esternón.

Extremidad esternal (medial) con carilla articular para el esternón. Introducción. El estudio de cualquier hueso del cuerpo humano conlleva siempre, sin importar su aspecto y localización, una serie de puntos comunes a los que obligadamente se ha de hacer referencia para

Más detalles

ANATOMÍA MACROSCÓPICA DE LA MUSCULATURA DEL MIEMBRO ANTERIOR DEL MONO MACHÍN BLANCO (Cebus albifrons) RESUMEN ABSTRACT

ANATOMÍA MACROSCÓPICA DE LA MUSCULATURA DEL MIEMBRO ANTERIOR DEL MONO MACHÍN BLANCO (Cebus albifrons) RESUMEN ABSTRACT Rev Inv Vet Perú 2009; 20 ( 2): 143-153 ANATOMÍA MACROSCÓPICA DE LA MUSCULATURA DEL MIEMBRO ANTERIOR DEL MONO MACHÍN BLANCO (Cebus albifrons) MACROSCOPIC ANATOMY OF THE FORELIMB MUSCULATURE IN THE WHITE

Más detalles

Región del Hombro Región Axilar

Región del Hombro Región Axilar Región del Hombro La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea. Región Axilar Esta región tiene la forma de pirámide cuadrangular, de base inferior

Más detalles

Departamento de ANATOMÍA Facultad de Medicina UNAM

Departamento de ANATOMÍA Facultad de Medicina UNAM Facultad Medicina UNAM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE 2018-0 LISTA DE ESTRUCTURAS A IDENTIFICAR EN LÁMINAS DE DISECCIÓN CORRESPONDIENTE A LA UNIDAD TEMÁTICA

Más detalles

LABORATORIO ANATOMÍA HUMANA EDUCACIÓN FISICA GUIA DESCRIPCIÓN CÍNGULO ESCAPULAR MIEMBRO SUPERIOR

LABORATORIO ANATOMÍA HUMANA EDUCACIÓN FISICA GUIA DESCRIPCIÓN CÍNGULO ESCAPULAR MIEMBRO SUPERIOR PONTIFÍCIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE CIENCIAS LABORATORIO ANTROPOLOGÍA FÍSICA Y ANATOMIA HUMANA LABORATORIO ANATOMÍA HUMANA EDUCACIÓN FÍSICA GUÍA NÚMERO 2 DESCRIPCIÓN ESQUELETO APENDICULAR

Más detalles

Músculo ancóneo. Cabeza accesoria del músculo tríceps braquial. Músculo braquial.

Músculo ancóneo. Cabeza accesoria del músculo tríceps braquial. Músculo braquial. C D : Líneas de corte en el músculo tríceps. : Incidir entre las cabezas larga y lateral del músculo tríceps. C: Desinsertar la cabeza lateral del músculo tríceps de la línea tricipital. D: Reclinar la

Más detalles

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media.

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media. Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Obstetricia GENERALIDADES La Anatomía Topográfica estudia al cuerpo humano

Más detalles

Neuroanatomía del canino

Neuroanatomía del canino Neuroanatomía del canino Sistema nervioso periférico Nervios espinales Dr. ISMAEL CONCHA A. iconcha @ust.cl www.anato.cl XI- N. Espinal accesorio M esternomastoideo, M cleidomastoideo, M trapecio XI- N.

Más detalles

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago.

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago. INERVACIÓN EESS Desde la médula espinal salen raíces anteriores (motoras) y raíces posteriores (sensitivas) los cuales se juntan antes del agujero de conjunción y dan origen a los nervios espinales o raquídeos.

Más detalles

UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS Autor: María T. Domínguez Colaboradores: Alejandra N. C. Castro Marcelo Ghezzi Sergio Islas Roberto Gómez Articulaciones de la columna vertebral

Más detalles

Abordaje a la diáfisis del húmero mediante una incisión medial

Abordaje a la diáfisis del húmero mediante una incisión medial 154 Miembro anterior Basado en el Procedimiento de Montgomery, Milton y Mann 27 INDICACIONES Reducción abierta y fijación interna de fracturas diafisarias medias de húmero. ABORDAJE ALTERNATIVO Este abordaje

Más detalles

Región Patelar y Crural.

Región Patelar y Crural. Región Patelar y Crural. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología Aplicada Encargado

Más detalles

Miembros torácico y pélvico de canino.

Miembros torácico y pélvico de canino. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía I. Miembros torácico y pélvico de canino. Topografía, tegumento, osteología y artrología. Dr. César Caro Munizaga, DVM. Miembro torácico,

Más detalles

GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR

GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR Anatomía Bioscópica La anatomía de sistemas del cuerpo humano permite un conocimiento estructural y funcional del hombre. La anatomía bioscópica o anatomía del

Más detalles

Anestesias perineurales en caballos. Judit Viu DVM Marta Prades DVM, PhD, DACVS, DECVS

Anestesias perineurales en caballos. Judit Viu DVM Marta Prades DVM, PhD, DACVS, DECVS Examen de cojeras en el caballo 3 o cuaderno Anestesias perineurales en caballos Judit Viu DVM Marta Prades DVM, PhD, DACVS, DECVS Servicio de Cirugía Equina, Hospital Clínico Veterinario, Facultad de

Más detalles

Miembros torácico y pélvico. Miología.

Miembros torácico y pélvico. Miología. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía I. Miembros torácico y pélvico. Miología. Dr. César Caro Munizaga, DVM. Miembro pélvico, miología. Fascias: Fascia antebraquial. Fascia

Más detalles

ANATOMÍA MUSCULAR LOS PIES Y LAS PIERNAS SADHANA ESCUELA DE FORMACIÓN

ANATOMÍA MUSCULAR LOS PIES Y LAS PIERNAS SADHANA ESCUELA DE FORMACIÓN ANATOMÍA MUSCULAR LOS PIES Y LAS PIERNAS SADHANA ESCUELA DE FORMACIÓN 1 LOS HUESOS DEL PIE HUESOS DE LAS PIERNAS 2 LOS ARCOS DE LOS PIES El pie es como una bóveda sostenida por tres arcos que descansan

Más detalles

ESQUELETO APENDICULAR: MIEMBRO SUPERIOR

ESQUELETO APENDICULAR: MIEMBRO SUPERIOR CAPITULO 3. ESQUELETO APENDICULAR: MIEMBRO SUPERIOR Al finalizar, este capítulo alumno será capaz de: Objetivo 1: Reconocer las estructuras óseas, articulares y musculares que componen el miembro superior.

Más detalles

Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía. Philippe Gadet Maurice Carpentieri

Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía. Philippe Gadet Maurice Carpentieri Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía Philippe Gadet Maurice Carpentieri Índice Miembro superior Osteología ESCÁPULA 1 Ángulo inferior 4 2 Tres cuartos inferiores del borde espinal (medial)

Más detalles

MUÑECA Y MANO HUESOS DE LA MANO

MUÑECA Y MANO HUESOS DE LA MANO MUÑECA Y MANO HUESOS DE LA MANO Carpo: conjunto de huesos cortos que forman lo que llamamos talón de la mano. Es la parte más rígida y sostiene el peso. Estos huesos están separados en dos hileras. El

Más detalles

PRÁCTICO 3. U. Santo Tomás- Anatomía Comparada -Práctico-3

PRÁCTICO 3. U. Santo Tomás- Anatomía Comparada -Práctico-3 PRÁCTICO 3 MESÓN 1: Contenidos: Inervación de miembro torácico. 1- Qué entiende por intumescencia cervical? 2- Cuál es la disposición de los ramos dorsales de los nervios C6 á T2? 3- Identifique los músculos

Más detalles

Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior

Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior ACTIVIDADES: 1.- Defina brevemente los siguientes términos (esta pregunta se debe traer desarrollada antes de ingresar

Más detalles

4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO

4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO 4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO Con este tema vamos a tratar los músculos desde un punto de vista mecánico. Hablaremos de las formas de contracción del músculo, de las funciones

Más detalles

Clase 8 Evaluación de Deficiencias del Miembro Superior

Clase 8 Evaluación de Deficiencias del Miembro Superior Clase 8 Evaluación de Deficiencias del Miembro Superior Deficiencias Mano o Movilidad general: Test de Kapandji modificado o Fuerza Muscular o Test de Kapandji modificado - TKm Evaluación de la funcionalidad

Más detalles

Diplomado en Masaje Canino 2014

Diplomado en Masaje Canino 2014 DIPLOMADO EN MASAJE CANINO PROFESIONAL MÉXICO 2014 2014 Masaje Canino México.. A menos que se indique lo contrario, todos los materiales en estas páginas son propiedad intelectual de Masaje Canino México..

Más detalles

KINESIOLOGIA DE LA MUÑECA Y MANO

KINESIOLOGIA DE LA MUÑECA Y MANO KINESIOLOGIA DE LA MUÑECA Y MANO La muñeca desde el punto de vista estático no necesita de grandes fuerzas estabilizadoras, ya que el peso de los segmentos subyacentes no es de gran magnitud. Ocurre lo

Más detalles

MANUAL DE INTRODUCCIÓN A LA RADIOLOGÍA EQUINA

MANUAL DE INTRODUCCIÓN A LA RADIOLOGÍA EQUINA Pablo Adrados de LLano plificada los conceptos básicos de radiología en la clínica equina así como las imágenes de las principales estructuras óseas que son sometidas a estudio radiológico en el caballo.

Más detalles

IRRIGACIÓN DE MB TORÁCICO (Canino)

IRRIGACIÓN DE MB TORÁCICO (Canino) A. Subclavia Axilar IRRIGACIÓN DE MB TORÁCICO (Canino) A. Cervical a. Supraescapular, ramas deltoideas, supraespinosa, prescapular... A. Torácica externa A. Torácica lateral A Subescapular - A. Circunfleja

Más detalles

Guía de Preguntas sobre Miembro Pelviano para el Segundo Parcial

Guía de Preguntas sobre Miembro Pelviano para el Segundo Parcial ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Veterinaria > Anatomía 1 Anatomía I Guía de Preguntas sobre Miembro Pelviano para el Segundo Parcial 1er Cuat. ClasesATodaHora.com.ar del 2012 1.- El corte o sección

Más detalles

PRINCIPIOS DE ANATOMÍA HUMANA APARATO LOCOMOTOR. Descripción Muscular Apendicular-Miembro Superior

PRINCIPIOS DE ANATOMÍA HUMANA APARATO LOCOMOTOR. Descripción Muscular Apendicular-Miembro Superior PRINCIPIOS DE ANATOMÍA HUMANA APARATO LOCOMOTOR Descripción Muscular Apendicular-Miembro Superior Texto Guía del Curso Anatomía Humana I para la carrera de Kinesiología. Pontificia Universidad Católica

Más detalles

MUSCULATURA DEL HOMBRO.

MUSCULATURA DEL HOMBRO. MUSCULATURA DEL HOMBRO. Están inervados por ramas del plexo braquial. Entre los músculos del hombro distinguimos cuatro grupos: anterior, medial, posterior y lateral. GRUPO MUSCULAR ANTERIOR: Está constituido

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR (FAMU)

CURSO DE ENTRENADOR (FAMU) CURSO DE ENTRENADOR (FAMU) Área de ciencias biológicas: Fisiología Tema: 1.2 SISTEMA MUSCULAR Y ÓSEO Profesora Lic. CCAFyD Prudencia Guerrero Cruz Máster en Educación Física y salud Máster en Alto Rendimiento

Más detalles

PROPOSITO CONTENIDO. Analiza, comprende e identifica las estructuras correspondientes.

PROPOSITO CONTENIDO. Analiza, comprende e identifica las estructuras correspondientes. PROPOSITO Analiza, comprende e identifica las estructuras correspondientes. CONTENIDO - Anatomía: Definición, tipos. - Aparato locomotor. - Osteología de miembro superior. Hombro. RECORDEMOS Cuáles son

Más detalles

UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS Autor: María T. Domínguez Colaboradores: Alejandra N. C. Castro Marcelo Ghezzi Sergio Islas Mariano Carrica REPRESENTA EL EJE DEL ESQUELETO SE EXTIENDE

Más detalles