Enfermedades Degenerativas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Enfermedades Degenerativas"

Transcripción

1 Enfermedades Degenerativas Para muchos es normal que aparezcan ciertos dolores conforme se envejece, el envejecimiento per se no puede ser considerado como la causa de un dolor crónico. Lo que la mayoría de personas asocia a como dolores provocados por el envejecimiento se debe principalmente a la degeneración de las estructuras que dan soporte y estabilidad a nuestro cuerpo por ejemplo los ligamentos, los tendones, el cartílago articular y los meniscos entre otros. El dolor es la señal que envía el cuerpo como alerta de que algo está mal, los tejidos que más frecuentemente se lesionan en las personas son los ligamentos que estabilizan las articulaciones. Es la debilidad en los ligamentos la principal causa de las enfermedades degenerativas en las articulaciones. Al producirse la laxitud de ligamentos los huesos que son parte de una articulación pierden su estabilidad, por lo que pueden desplazarse más allá de lo normal e incluso rozar y chocar entre ellos. Generalmente esto se traduce en una sensación de chasquido al movilizar la articulación, en casos más avanzados al examinarse la articulación los huesos se pueden desplazar. Si no se trata la inestabilidad de la articulación fortaleciendo los ligamentos que han perdido su fuerza. Si el problema no es corregido el debilitamiento de los ligamentos aumentara haciendo que los huesos choquen entre si y se producirá la degeneración del cartílago articular.

2 OSTEOARTITIS La osteoartritis es la forma más frecuente de artritis que afecta a las personas mayores de 50 años. También es conocida como enfermedad degenerativa articular, pues parte de su componente es la degeneración del cartílago articular lo que produce cambios físicos en la superficie de los huesos que conforman la articulación. Estos cambios se dan principalmente por que las estructuras que ofrecen soporte a la articulación de debilitan, principalmente los ligamentos. La articulación se vuelve inestable y se mueve en exceso, lo que comúnmente las personas identifican como un chasquido al movilizar la articulación (al doblar las rodillas por ejemplo). El chasquido se da por que los huesos que forman la articulación rozan entre ellos, esto hace que se den crecimientos anormales en los huesos. Es a estos crecimientos anormales en los huesos junto a la degeneración del cartílago articular lo que se conoce como osteoartritis. La osteoartritis se da principalmente en las articulaciones que soportan más peso. Como las rodillas, la columna vertebral, cadera. Entre los síntomas se presenta rigidez al levantarse que desaparece conforme se moviliza la articulación, rigidez transitoria después que se utiliza la articulación. El pensamiento común es que la osteoartritis es común con el envejecimiento y todos la padeceremos. Esta forma de pensar es completamente equivocada, la raíz de la osteoartitis está en la debilidad de los ligamentos y tendones que dan soporte a la articulación.

3 El Cartílago Articular La mayor parte de las articulaciones de nuestro cuerpo están clasificadas como Sinoviales, las cuales permiten un rango de movimiento amplio, contienen cartílago y capsula articular. Gracias a sus características las articulaciones sinoviales permiten que el movimiento del cuerpo no sea doloroso. El Cartílago articular cubre la superficie del los huesos que forman parte de la articulación protegiéndoles y evitando que rocen entre si con el movimiento de la articulación. El sistema osteoarticular es el encargado de brindar el principal sostén a peso de nuestro cuerpo, cada vez que damos que nos movemos nuestras articulaciones son sometidas a un estrés muy fuerte. El cartílago recubre los huesos que forman parte de la articulación por lo que hacen que la superficie articular sea mayor, de esta forma el peso de nuestro cuerpo se distribuye en una superficie más grande por lo que disminuye el riesgo de lesiones. El cartílago articular es una estructura avascular (no hay vasos sanguíneos le provean de sangre) razón por la cual si se lesiona este tardara mucho en recuperarse, tampoco es inervado por ningún nervio por lo que no transmite señales dolorosas si se lesiona. Su estructura es principalmente colágeno con algunos condrocitos, que son las células encargadas de sintetizar el colágeno y los proteoglicanos que conforman la estructura del cartílago. La capacidad de los condrocitos de replicarse y sintetizar los componentes del cartílago es la clave para comprender el por qué el cartílago se regenera y recupera de las lesiones. Si disminuye el número de condrocitos el cartílago perdería poco a poco su grosor. Diferentes estudios han mostrado que el número de condrocitos no disminuye con la edad (Dr H.J Mankin publicado en el New England Journal of Medicine). No podemos decir que es normal que el cartílago de desgaste con la edad y que es normal padecer degeneración articular al llegar a la tercera edad..

4 En un cartílago sano, los condrocitos no muestran mayor actividad, es decir no se observa replicación de estos, por lo que es común pensar que el cartílago no se regenera. Al presentarse una lesión en el cartílago, los condrocitos tienen la capacidad de regresar a su estado de condroblastos y llevar a cabo la replicación y reparación del tejido dañado. Debido a que el cartílago no posee vasos sanguíneos que le suministren oxigeno y nutrientes su reparación es lenta. Como se mencionó antes el daño al cartílago se origina en la debilidad de los ligamentos y tendones que dan soporte a la articulación. Si estas estructuras se debilitan los huesos rozaran e incluso chocaran entre ellos lesionando el cartílago articular, si las lesiones se producen frecuentemente debido a que su reparación es lenta el cartílago no podrá recuperarse por completo. Muchas personas que a las que se les diagnostica osteoartritis o artrosis no mejoran con los tratamientos convencionales y acaban siendo tratadas quirúrgicamente. La mayoría de personas afortunadamente pueden revertir su problema si corrige el problema que dio origen a todo: la debilidad o laxitud de los tendones y ligamentos. En casos de degeneración, el Prolozone resulta beneficioso por dos motivos. El primero es que estimula la proliferación celular en los tendones u ligamentos, de esta forma fomenta la reparación y regeneración de estas estructuras lo que les permitirá recuperar la fuerza perdida y dar un sostén apropiado a la articulación, evitando el roce entre los huesos y permitiendo que el cartílago se recupere adecuadamente. El segundo motivo del por qué el Prolozone resulta beneficiosos en los problemas degenerativos es porque también estimula los condrocitos al proporcionarles nutrientes y oxigeno, de esta forma la regeneración del cartílago de dará más rápido. Los Meniscos En nuestras rodillas los meniscos son las estructuras que junto al cartílago dan soporte al peso de nuestro cuerpo. Se encuentran localizados entre el femur y la tibia, su composición es 75% colágeno, 13 % proteínas y el resto es matriz extracelular. El colágeno en su mayoría en de Tipo 1 el mismo que conforma la estructura de los tendones y ligamentos. Contamos con dos meniscos medial y lateral, el menisco media tiene un ancho de 10mm y su grosor es de 3-5mm. El menisco lateral tiene un ancho de 12-13mm y un grosor de 3-5mm.

5 Su función principal es la amortiguar la presión generada al movilizar la articulación de la rodilla, de esta forma junto con el cartílago impide que el peso el cuerpo sea soportado por los huesos y tejidos blandos con forman esta articulación, diferentes estudios muestran que junto al cartílago articular los meniscos amortiguan hasta el 50% de la presión y fuerza mecánica ejercida por el peso del cuerpo al estar en movimiento. Como toda estructura blanda los meniscos pueden lesionarse, generalmente presentan rupturas parciales y completas. Estas rupturas son más frecuentes en los deportistas ya que estos someten a sus rodillas a una fuerza mecánica mayor ya sea por saltar o cambios continuos de dirección. Cuando un menisco se lesiona se presenta dolor en la rodilla acompañado en algunos casos de la sensación que algo se mueve dentro de la rodilla o que esta se atora con el movimiento. De acuerdo la resonancia magnética de la rodilla las lesiones en los meniscos se clasifican en 4 grados de acuerdo a la clasificación de Mink y Crues. Solo las lesiones clasificadas como grado 3 o 4 se tratan de una forma quirúrgica. La remoción del menisco (menistectomía) significa que la rodilla perdió el principal amortiguador, se calcula que una vez removido un menisco la fuerza mecánica y estrés que reciben tanto el cartílago articular como el resto de la articulación aumenta hasta tres veces (entre 200 y 300%). Las personas a las que se les ha removido alguno de sus meniscos tienen una predisposición más alta que el resto de padecer artrosis (artritis degenerativa). Para los casos en que no es necesaria la eliminación quirúrgica del menisco el Prolozone puede estimular la reparación y regeneración de estos. Los meniscos están conformados en su mayoría por colágeno tipo 1 el mismo que forma parte de nuestros ligamentos y tendones, el Prolozone estimula las células encargadas de sintetizar el colágeno dentro de los meniscos logrando que el menisco se recupere completamente de esta forma preservando la integridad de la rodilla y previniendo el aparecimiento de problemas degenerativos más adelante en la vida.

Fisiología y envejecimiento Articulaciones

Fisiología y envejecimiento Articulaciones Tema 4 Generalidades. Tipos de articulaciones Articulación sinovial Envejecimiento 1 GENERALIDADES Las articulaciones formadas por tejido conectivo flexible mantienen los huesos unidos y permiten cierto

Más detalles

Desgaste de Columna Vertebral Cervical

Desgaste de Columna Vertebral Cervical Desgaste de Columna Vertebral Cervical Sinónimos Desgaste vertebral cervical, Osteoartrosis cervical; Artrosis del cuello; Artrosis cervical. Definición Es un trastorno causado por el desgaste anormal

Más detalles

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES OSTEOARTROSIS

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES OSTEOARTROSIS 05 MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES OSTEOARTROSIS 5 OSTEOARTROSIS Viviana Parra Medicina Interna Reumatología Universidad de la Sabana Qué es la osteoartrosis? La osteoartrosis, también llamada artrosis

Más detalles

Dibujo de: Frédéric Delavier

Dibujo de: Frédéric Delavier El aparato locomotor es el encargado de llevar a cabo las respuestas elaboradas por el sistema nervioso central motoras que implican un movimiento. Está formado por el esqueleto y el sistema muscular.

Más detalles

Osteotomía tibial alta

Osteotomía tibial alta Osteotomía tibial alta Con cada paso, las fuerzas equivalentes de tres a ocho veces el peso de su cuerpo viajan a través del hueso del muslo (fémur) y el hueso del tobillo (tibia) en su rodilla. Estas

Más detalles

Sufre de dolor articular? Tenemos la solución

Sufre de dolor articular? Tenemos la solución Sufre de dolor articular? Tenemos la solución Sufre dolor en la rodilla, el hombro o el tobillo? Le han diagnosticado un defecto en el cartílago articular? Si el defecto no puede sanar por si solo, debe

Más detalles

Displasia de Codo. Cómo es la articulación del codo? FICHA TÉCNICA

Displasia de Codo. Cómo es la articulación del codo? FICHA TÉCNICA FICHA TÉCNICA Displasia de Codo Cómo es la articulación del codo? La articulación del codo está formada por 3 huesos: por el contacto de la extremidad distal del húmero y los extremos proximales de los

Más detalles

X-Plain La osteoartritis Sumario

X-Plain La osteoartritis Sumario X-Plain La osteoartritis Sumario La osteoartritis es una enfermedad común que afecta a casi 20 millones de estadounidenses y es la causa principal de incapacidad física en Estados Unidos. La osteoartritis,

Más detalles

1. Qué son y como actúan los factores de crecimiento?

1. Qué son y como actúan los factores de crecimiento? FACTORES DE CRECIMIENTO. PLASMA RICO EN PLAQUETAS. 1. Qué son y como actúan los factores de crecimiento? El factor de crecimiento derivado de plaquetas (en inglés, PDGF, por platelet derived growth factor)

Más detalles

ARTRÍTIS REUMATOIDE DEFINICIÓN

ARTRÍTIS REUMATOIDE DEFINICIÓN ARTRÍTIS REUMATOIDE Es una enfermedad progresiva, sistemática, autoinmune, caracterizada por la inflamación de la membrana que cubre las articulaciones. Causa pérdida de forma y función de las articulaciones,

Más detalles

Colágeno Hidrolizado Bovino

Colágeno Hidrolizado Bovino 0 BENEFICIOS Colágeno Hidrolizado Bovino Previene la osteoporosis. Endurece las uñas. Retrasa la degeneración progresiva del tejido en el cartílago, Ayuda en el tratamientos de Osteoporosis. Repara y regenera

Más detalles

EXPERIENCIA DEL TRATAMIENTO KINESICO EN IMPLANTES DE MENISCO DE COLAGENO. MARCELO VARGAS ZERENE MEDS

EXPERIENCIA DEL TRATAMIENTO KINESICO EN IMPLANTES DE MENISCO DE COLAGENO. MARCELO VARGAS ZERENE MEDS EXPERIENCIA DEL TRATAMIENTO KINESICO EN IMPLANTES DE MENISCO DE COLAGENO MARCELO VARGAS ZERENE MEDS marcelovargas@terra.cl En 1883 se le atribuyo a Thomas Annandale la primera reparación Meniscal. King

Más detalles

Artrosis Canina Ilustraciones Educativas

Artrosis Canina Ilustraciones Educativas Artrosis Canina Ilustraciones Educativas a) Normal b) Artrosis Debilidad y alteración de la estructura de músculos tendones/ligamentos Músculo Destrucción del cartílago Tendones/ ligamentos Cartílago

Más detalles

Osteoartritis de rodilla

Osteoartritis de rodilla Osteoartritis de rodilla La osteoartritis, también conocida como artrosis "por uso y desgaste", es una enfermedad frecuente en las personas de mediana edad. La osteoartritis de rodilla es una de las principales

Más detalles

UNIDAD Nº 1: PRIMEROS AUXILIOS

UNIDAD Nº 1: PRIMEROS AUXILIOS UNIDAD Nº 1: PRIMEROS AUXILIOS 1.1. TRAUMATISMOS Se trata de uno de los accidentes más frecuentes en el medio natural. Su grado variará desde un simple golpe o contusión a una fractura con complicaciones

Más detalles

Tejido cartilaginoso Fonoaudiologia

Tejido cartilaginoso Fonoaudiologia Tejido cartilaginoso Fonoaudiologia Reconocer las principales estructuras que componen el cartílago. Comprender los tipos de cartílagos, funciones y lugares asociados. GENERALIDADES Consistencia rígida,

Más detalles

Hernias discales cervicales

Hernias discales cervicales Hernias discales cervicales Anatomía de la columna cervical Hay que recordar aquí que la cabeza de un ser humano, pesa entre 7 a 8 kilos y está sostenida por unos 15 cm de cuello, extremadamente flexible,

Más detalles

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O.

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Funciones del esqueleto 1.- Protección - El tejido óseo es a la vez duro y flexible. - Es muy rígido y duro por lo que puede proteger a los órganos delicados,

Más detalles

GLUCOMIX INTRODUCCIÓN:

GLUCOMIX INTRODUCCIÓN: Glucomix GLUCOMIX INTRODUCCIÓN: El uso normal de las articulaciones provoca un desgaste cuya recuperación es casi inmediata en la niñez y en la juventud, cosa que no sucede cuando se inicia la madurez.

Más detalles

Monografico de rodilla. Francesc Fraile DO Febrero 2013

Monografico de rodilla. Francesc Fraile DO Febrero 2013 Monografico de rodilla. Francesc Fraile DO Febrero 2013 Rodilla REPASO BIOMECANICO DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL EXPLORACIÓN OBSERVACIÓN MOBILIDAD TESTS ORTOPÉDICOS TESTS DE MOBILIDAD TÉCNICAS DE TRATAMIENTO

Más detalles

TEJIDOS 2. Tejidos conectivos. Tejido conjuntivo Tejido adiposo Tejido cartilaginoso Tejido óseo Tejido hematopoyético. Tipos

TEJIDOS 2. Tejidos conectivos. Tejido conjuntivo Tejido adiposo Tejido cartilaginoso Tejido óseo Tejido hematopoyético. Tipos Cajal II TEJIDOS 2 Tejidos conectivos Tipos Tejido conjuntivo Tejido adiposo Tejido cartilaginoso Tejido óseo Tejido hematopoyético TEJIDOS CONECTIVOS Se encargan de la nutrición, unión de otros tejidos,

Más detalles

Consejos para tratar una rotura del ligamento cruzado de la rodilla

Consejos para tratar una rotura del ligamento cruzado de la rodilla Consejos para tratar una rotura del ligamento cruzado de la rodilla La rodilla es la articulación más grande del esqueleto humano y sus distintas lesiones son, en principio, las más frecuentes entre los

Más detalles

SALADIN. Anatomía y fisiología 6ª. edición CASO CLÍNICO CASO 5. PIERNA FRACTURADA RESPUESTAS

SALADIN. Anatomía y fisiología 6ª. edición CASO CLÍNICO CASO 5. PIERNA FRACTURADA RESPUESTAS SALADIN Anatomía y fisiología 6ª. edición CASO CLÍNICO CASO 5. PIERNA FRACTURADA 1. Una fractura de tibia y peroné es una fractura de ambos en la pantorrilla. 2. En una fractura compuesta, el hueso roto

Más detalles

Desgaste articular. Osteoartritis Osteoporosis. Osteoartritis. Qué es?

Desgaste articular. Osteoartritis Osteoporosis. Osteoartritis. Qué es? Desgaste articular Osteoartritis Osteoporosis Osteoartritis Qué es? Es una enfermedad identificada por cambios en el metabolismo del cartílago que concluye en degradación de la matriz. Originalmente valorada

Más detalles

Conjunto de elementos o tejidos que permiten la unión entre dos o más huesos. La artrología o sindesmologia estudia la anatomía de las

Conjunto de elementos o tejidos que permiten la unión entre dos o más huesos. La artrología o sindesmologia estudia la anatomía de las Conjunto de elementos o tejidos que permiten la unión entre dos o más huesos. La artrología o sindesmologia estudia la anatomía de las articulaciones. COMPONENTES DE LA ARTICULACIÓN MEMBRANA SINOVIAL:

Más detalles

CONECTIVO. El tejido conectivo es el principal constituyente del organismo. Se le considera

CONECTIVO. El tejido conectivo es el principal constituyente del organismo. Se le considera CONECTIVO El tejido conectivo es el principal constituyente del organismo. Se le considera como un tejido de sostén puesto que sostiene y cohesiona a otros tejidos dentro de los órganos, sirve de soporte

Más detalles

TERAPIA CELULAR COMO UNA NUEVA ALTERNATIVA EN EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES OSTEOARTICULARES COMO LA ARTROSIS

TERAPIA CELULAR COMO UNA NUEVA ALTERNATIVA EN EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES OSTEOARTICULARES COMO LA ARTROSIS TERAPIA CELULAR COMO UNA NUEVA ALTERNATIVA EN EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES OSTEOARTICULARES COMO LA ARTROSIS Dr. Jorge M. Torres Santillán, especialista en traumatología y ortopedia Egresado de la Universidad

Más detalles

Diagnóstico rotura del ligamento cruzado anterior. Qué sucede ahora?

Diagnóstico rotura del ligamento cruzado anterior. Qué sucede ahora? Diagnóstico rotura del ligamento cruzado anterior Qué sucede ahora? Rotura del ligamento cruzado La lesión Causas La rotura del ligamento cruzado es la lesión ligamentosa más habitual de la articulación

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA OSTEOARTRITIS Y LA VISCOSUPLEMENTACIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA OSTEOARTRITIS Y LA VISCOSUPLEMENTACIÓN 10 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA OSTEOARTRITIS Y LA VISCOSUPLEMENTACIÓN OSTEOARTRITIS Qué es la osteoartritis (OA) 1? Más comúnmente conocida como artrosis. Es la enfermedad más frecuente de las articulaciones

Más detalles

Lesiones del ligamento cruzado anterior

Lesiones del ligamento cruzado anterior Lesiones del ligamento cruzado anterior Una de las lesiones de rodilla más comunes es un esguince o desgarro del ligamento cruzado anterior (ACL). Los atletas que participan en deportes de alta demanda

Más detalles

Inmunoproteínas propias para el alivio de la inflamación y la regeneración en caso de artrosis y dolores articulares

Inmunoproteínas propias para el alivio de la inflamación y la regeneración en caso de artrosis y dolores articulares Inmunoproteínas propias para el alivio de la inflamación y la regeneración en caso de artrosis y dolores articulares Artrosis Las personas que padecen artrosis suelen sufrir un dolor intenso en las articulaciones

Más detalles

Tejidos Biológicos: Clasificación, estructura y función. Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología Humana

Tejidos Biológicos: Clasificación, estructura y función. Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología Humana Tejidos Biológicos: Clasificación, estructura y función Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología Humana TIPOS DE TEJIDOS Los tejidos del cuerpo humano se clasifican en cuatro tipos: Epitelial Nervioso

Más detalles

Movimiento Gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracción sincronizada, se produce el movimiento.

Movimiento Gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracción sincronizada, se produce el movimiento. El sistema óseo es una complicada y perfecta estructura que está formada básicamente por 206 huesos. Junto al sistema articular y el sistema muscular forman el aparato locomotor. Los huesos y otras estructuras

Más detalles

COLAGENO HIDROLIZADO Y LAS ENFERMEDADES ARTICULARES

COLAGENO HIDROLIZADO Y LAS ENFERMEDADES ARTICULARES COLAGENO HIDROLIZADO Y LAS ENFERMEDADES ARTICULARES Los reumatismos ocupan uno de los primeros lugares entre las enfermedades del cuerpo humano causadas por el envejecimiento. Existen más de 100 enfermedades

Más detalles

DOLOR FEMORO-PATELAR DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1

DOLOR FEMORO-PATELAR DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1 INTRODUCCION La rótula, puede ser una fuente de dolor en la rodilla cuando deja de funcionar correctamente. La mala alineación o un uso excesivo de la ésta, puede conducir al desgaste del cartílago de

Más detalles

QUE SON? Son estructuras de tejido conectivo mediante las cuales dos o mas huesos próximos se unen entre si.

QUE SON? Son estructuras de tejido conectivo mediante las cuales dos o mas huesos próximos se unen entre si. ARTICULACIONES QUE SON? Son estructuras de tejido conectivo mediante las cuales dos o mas huesos próximos se unen entre si. LA ARTROLOGÍA Ciencia que estudia el mecanismo de acción y los elementos constituyentes

Más detalles

El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico

El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico M. Elisa de Castro Peraza Nieves Lorenzo Rocha Rosa Llabrés Solé Ana M. Perdomo Hernández M. Inmaculada Sosa Álvarez El sistema osteoarticular

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Articulaciones. Tema 4

Fisiología y envejecimiento Articulaciones. Tema 4 Tema 4 Generalidades. Tipos de articulaciones Articulación sinovial Envejecimiento GENERALIDADES Las articulaciones formadas por tejido conectivo flexible mantienen los huesos unidos y permiten cierto

Más detalles

El Concepto Terapéutico

El Concepto Terapéutico El Concepto Terapéutico Hasta la fecha, la terapia con campos magnéticos ha sido utilizada primariamente para curación de fracturas. Como resultado de desarrollos posteriores, Alpha Pulse Therapy (Terapia

Más detalles

Contenido. l. Componentes del sistema musculoesquelético. 2. Columna vertebral 20

Contenido. l. Componentes del sistema musculoesquelético. 2. Columna vertebral 20 l. Componentes del sistema musculoesquelético 1 Colágeno Ligámentos................................................. 4 Tendones............................. 5 Articulaciones............ 6 Cápsulas articulares.....................................................

Más detalles

PROTESIS DE CADERA. Por qué es necesaria una prótesis de cadera?

PROTESIS DE CADERA. Por qué es necesaria una prótesis de cadera? 1 Prof. Andrés Carranza Bencano. Sevilla PROTESIS DE CADERA Qué es una prótesis de Cadera? La prótesis de cadera es uno de los mayores adelantos de la cirugía ortopédica de este siglo. Esta técnica supone

Más detalles

Realización del tratamiento

Realización del tratamiento CRIOTERAPIA LOCAL La crioterapia (crio-estimulación) es una aplicación no invasiva de los vapores de gases licuados de temperaturas extremamente bajas, con el objetivo de enfriar la superficie externa

Más detalles

PET NUTRITION Complejo de Glucosamina Masticable Perros y Gatos

PET NUTRITION Complejo de Glucosamina Masticable Perros y Gatos PET NUTRITION Complejo de Glucosamina Masticable Perros y Gatos Complemento alimenticio especialmente formulado para proporcionar nutrientes naturales que favorecen la función articular y del tejido conectivo

Más detalles

TEMA 2. NOCIONES DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA

TEMA 2. NOCIONES DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA TEMA 2. NOCIONES DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA 1. LA CÉLULA Es la unidad básica del cuerpo humano capaz de desarrollar por sí misma una función específica. Se encuentra recubierta por una envoltura llamada

Más detalles

Osteoartritis de rodilla: Es hora de pensar en operarse?

Osteoartritis de rodilla: Es hora de pensar en operarse? Osteoartritis de rodilla: Es hora de pensar en operarse? Osteoartritis de rodilla: Es hora de pensar en operarse? El dolor y la rigidez ocasionados por la osteoartritis (artrosis) de rodilla podrían hacer

Más detalles

Forma y Función del Disco Intervertebral

Forma y Función del Disco Intervertebral Forma y Función del Disco Intervertebral DR. AGUSTIN JAIME DAVILA MARTINEZ RII ASESOR DR. MED.: OSCAR FERNANDO MENDOZA LEMUS 14 DE MAYO DEL 2015 Introducción Columna humana 24 vertebras 7 cervicales 12

Más detalles

ARTROLOGIA ARTICULACIONES

ARTROLOGIA ARTICULACIONES ARTROLOGIA ARTICULACIONES El punto donde dos huesos se unen recibe el nombre de articulación. Hay articulaciones móviles y articulaciones fijas. Las articulaciones fijas están fijas en su lugar y no pueden

Más detalles

Lección 1: Anatomía funcional y kinesiología lección 1C : Estabilidad conjunta y. Aprendizaje Unidad 2: Anatomía funcional Entrenador Personal

Lección 1: Anatomía funcional y kinesiología lección 1C : Estabilidad conjunta y. Aprendizaje Unidad 2: Anatomía funcional Entrenador Personal Lección 1: Anatomía funcional y kinesiología lección 1C : Estabilidad conjunta y Prevención de Lesiones Aprendizaje Unidad 2: Anatomía funcional Entrenador Personal Resultados del Aprendizaje Al final

Más detalles

Tejido cartilaginoso

Tejido cartilaginoso Tejido cartilaginoso V.P GENERALIDADES Consistencia rígida, su superficie es ligeramente elástica y muy lisa. Función: Soporte, reviste las superficies articulares facilitando el movimiento Estructura:

Más detalles

DINAMICA DE LAS ARTICULACIONES

DINAMICA DE LAS ARTICULACIONES DINAMICA DE LAS ARTICULACIONES FUERZAS QUE INTERVIENEN EN LA ARTICULACION: transmision discontinua DE COAPTACION: ESTABILIZAR- GUIAR- LIMITAR EL MOVIMIENTO. DE COMPRESION: CARGA- MUSCULOS- TENDONES DE

Más detalles

Concepto básico del vendaje

Concepto básico del vendaje CURSO VENDAJES Concepto básico del vendaje Se define Vendaje como la protección de las articulaciones, músculos, tendones y cápsulas ligamentosas con vendas algodón, vendas elásticas, vendas cohesivas,

Más detalles

Prevención de Lesiones. Diagnóstico ecográfico. Recuperación Lesiones. Tratamientos con factores de crecimiento, Colágeno, Ac. Hialurónico.

Prevención de Lesiones. Diagnóstico ecográfico. Recuperación Lesiones. Tratamientos con factores de crecimiento, Colágeno, Ac. Hialurónico. Dr. Antonio Fernández Gere Especialista en Medicina E.F. y el Deporte Traumatología deportiva Prevención de Lesiones. Diagnóstico ecográfico. Recuperación Lesiones. Tratamientos con factores de crecimiento,

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD. En realidad la flexibilidad no es una cualidad física independiente, sino más bien la suma de las dos cualidades siguientes:

LA FLEXIBILIDAD. En realidad la flexibilidad no es una cualidad física independiente, sino más bien la suma de las dos cualidades siguientes: LA FLEXIBILIDAD DEFINICIÓN La real academia de la lengua designa flexibilidad como la cualidad de lo flexible, y esta como la capacidad que tiene algo de doblarse sin romperse. La flexibilidad podríamos

Más detalles

TEJIDO CARTILAGINOSO

TEJIDO CARTILAGINOSO Mismo sueño, mismo conocimiento TEJIDO CARTILAGINOSO Es un tejido avascular compuesto por células llamadas condrocitos y una matriz extracelular. Según las características de la matriz el tejido cartilaginoso

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA GENERALIDADES El esqueleto es osteocartilaginoso en la vida fetal, siendo reemplazado luego por hueso de sustitución. Los huesos son piezas duras, resistentes, que sirven como

Más detalles

LA ARTROSIS Y EL PRP

LA ARTROSIS Y EL PRP QUÉ ES LA ARTROSIS? Es una enfermedad crónica de las articulaciones, sobre todo de aquellas que tienen gran movimiento o soportan peso (manos, rodillas, pies, caderas y columna), que aparece por el desgaste

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD. En realidad la flexibilidad no es una cualidad física independiente, sino más bien la suma de las dos cualidades siguientes:

LA FLEXIBILIDAD. En realidad la flexibilidad no es una cualidad física independiente, sino más bien la suma de las dos cualidades siguientes: LA FLEXIBILIDAD DEFINICIÓN La real academia de la lengua designa flexibilidad como la cualidad de lo flexible, y esta como la capacidad que tiene algo de doblarse sin romperse. La flexibilidad de forma

Más detalles

ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR

ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR El manguito rotador está compuesto por 4 músculos con sus correspondientes tendones. Estos músculos (supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor) se originan

Más detalles

ANIMAL CELLS ESPECIALISTAS EN CELULAS DE ANIMALES

ANIMAL CELLS ESPECIALISTAS EN CELULAS DE ANIMALES ANIMAL CELLS ESPECIALISTAS EN CELULAS DE ANIMALES Qué es Animal Cells? Un empresa preocupada por la salud y el cuidado de los Animales, buscando trabajar con la mayor Tecnología de punta. Animal Cells

Más detalles

ANÁLISIS Y SIMULACIÓN DEL DESGASTE DE CARTÍLAGO DE ARTICULACIÓN DE RODILLA

ANÁLISIS Y SIMULACIÓN DEL DESGASTE DE CARTÍLAGO DE ARTICULACIÓN DE RODILLA ANÁLISIS Y SIMULACIÓN DEL DESGASTE DE CARTÍLAGO DE ARTICULACIÓN DE RODILLA RESUMEN Estudiantes: Ing. Agustín Vidal Lesso (ITC) M.I. Raúl Lesso Arroyo (ITC) Asesor: Dr. Leonel Daza Benítez (IMSS de León)

Más detalles

Aparato locomotor. Sistema osteoarticular Sistema muscular. Ana Sánchez Terapias Naturales-

Aparato locomotor. Sistema osteoarticular Sistema muscular. Ana Sánchez Terapias Naturales- Aparato locomotor Sistema osteoarticular Sistema muscular Ana Sánchez Terapias Naturales- El Aparato locomotor Comprende dos sistemas básicos: Sistema osteorticular. Sistema muscular. Su principal función

Más detalles

GENERALIDADES DE ARTROLOGÍA. LENDEZ, Pamela CARRICA ILLIA, Mariano DOMINGUEZ, Teresa ISLAS, Sergio CASTRO, Alejandra GHEZZI, Marcelo AÑO 2013

GENERALIDADES DE ARTROLOGÍA. LENDEZ, Pamela CARRICA ILLIA, Mariano DOMINGUEZ, Teresa ISLAS, Sergio CASTRO, Alejandra GHEZZI, Marcelo AÑO 2013 GENERALIDADES DE ARTROLOGÍA LENDEZ, Pamela CARRICA ILLIA, Mariano DOMINGUEZ, Teresa ISLAS, Sergio CASTRO, Alejandra GHEZZI, Marcelo AÑO 2013 ARTROLOGÍA Es el estudio de las articulaciones. ARTICULACIÓN

Más detalles

Tipos de lesiones más frecuentes producidas en la práctica de actividad física

Tipos de lesiones más frecuentes producidas en la práctica de actividad física Todos los especialistas y profesionales relacionados con la educación física y la medicina recomiendan a todo tipo de personas la práctica frecuente de ejercicio físico, para provocar efectos beneficiosos

Más detalles

QUÉ ES LA ARTROSIS? FACTORES QUE FAVORECEN LA APARICIÓN DE LA ARTROSIS.

QUÉ ES LA ARTROSIS? FACTORES QUE FAVORECEN LA APARICIÓN DE LA ARTROSIS. QUÉ ES LA ARTROSIS? La artrosis es la enfermedad articular más frecuente. Consiste en un desgaste del cartílago articular que origina dolor y en ocasiones pérdida del movimiento. Músculo vasto externo

Más detalles

ROTURA LIG. CRUZADO ANTERIOR

ROTURA LIG. CRUZADO ANTERIOR ROTURA LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR INTRODUCCION El ligamento cruzado anterior (LCA) es uno de los ligamentos que se lesionan con más frecuencia de la rodilla. En la mayoría de los casos, el ligamento se

Más detalles

RM dedicada. Especialistas en resonancia magnética

RM dedicada. Especialistas en resonancia magnética RM dedicada Especialistas en resonancia magnética O-scan, la elección inteligente para cualquier departamento de resonancia. El O-Scan es el nuevo sistema de resonancia magnética dedicado para extremidades

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEDE GUANACASTE B-106 BIOLOGIA GENERAL. Tejidos animales

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEDE GUANACASTE B-106 BIOLOGIA GENERAL. Tejidos animales UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEDE GUANACASTE B-106 BIOLOGIA GENERAL Tejidos animales Homeostasis: Estado en el cual las condiciones operativas del medio interno permanecen dentro de un rango que las células

Más detalles

ARTRITIS Y ARTROSIS ARTROSIS

ARTRITIS Y ARTROSIS ARTROSIS ARTRITIS Y ARTROSIS ARTROSIS El proceso artrósico representa la degeneración del cartílago hialino, hueso subcondral, ligamentos, cápsula y con ello la degeneración de la articulación entera con la consiguiente

Más detalles

Objetivos Específicos

Objetivos Específicos Para más información visita: knee-online.com Para más información visita: info@knee-online.com TEMA 1. ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA Adquirir los conocimientos básicos imprescindibles en la anatomía de la rodilla,

Más detalles

I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física La Condición Física 2º E.S.O.

I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física La Condición Física 2º E.S.O. I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física La Condición Física 2º E.S.O. CONDICIÓN FÍSICA Entendemos por Condición física los requisitos motores sobre los cuales el hombre y el deportista

Más detalles

Unidad 2: Anatomía y Fisiología del aparato locomotor

Unidad 2: Anatomía y Fisiología del aparato locomotor Unidad 2: Anatomía y Fisiología del aparato locomotor Kinesiología: ciencia encargada del estudio del movimiento del cuerpo humano. Se compone de las siguientes disciplinas: Anatomía. Fisiología. Biomecánica.

Más detalles

No le des la espalda y sonrie

No le des la espalda y sonrie Espalda sana CAMPAÑA DE PREVENCIÓN PARA TENER UNA ESPALDA SANA Nuestro objetivo es mantener la columna vertebral en un estado optimo de salud & bienestar y así poder prevenir el dolor de espalda causado

Más detalles

Índice. 1.- Objetivo y alcance El sistema óseo 12

Índice. 1.- Objetivo y alcance El sistema óseo 12 Índice 1.- Objetivo y alcance 10 2.- El sistema óseo 12 2.1 Funciones óseas...14 2.2 Composición y estructura ósea...15 2.3 La articulación de la rodilla...16 2.3.1 El fémur...18 2.3.2 La tibia y el peroné...20

Más detalles

El APARATO LOCOMOTOR Y SUS ENFERMEDADES

El APARATO LOCOMOTOR Y SUS ENFERMEDADES El APARATO LOCOMOTOR Y SUS ENFERMEDADES Introducción. Todos nosotros nos podemos mover pero no todos los organismos lo pueden hacer. Por ejemplo, las plantas mueren en el mismo lugar dónde han nacido.

Más detalles

UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO

UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO 1. Receptores y órganos de los sentidos. La piel el gusto y el olfato 2. El ojo 3. El oido 4. Los huesos 5. Las articulaciones y los músculos 6. El sistema muscular y

Más detalles

La enfermedad. degenerativa del disco

La enfermedad. degenerativa del disco La enfermedad degenerativa del disco Su Columna Vertebral P Qué es la enfermedad degenerativa del disco? Disco degenerado y herniado R La enfermedad disco degenerado degenerativa del disco, o DDD por sus

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Laboratorio de Antropología Física y Anatomía Humana

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Laboratorio de Antropología Física y Anatomía Humana Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Laboratorio de Antropología Física y Anatomía Humana Resumen de actividades temáticas: COLUMNA VERTEBRAL TORAX Conformación columna vertebral tórax Vértebras

Más detalles

DR. CARLOS MAGALLANES RII

DR. CARLOS MAGALLANES RII NECROSIS AVASCULAR DE TROCLEA FRACTURAS APOFISIARIAS DE HUMERO DISTAL FRACTURAS SUPRAINTERCONDILEAS DR. CARLOS MAGALLANES RII Necrosis Avascular de Troclea Incidencia La edad promedio es de 6-7 años diferentes

Más detalles

ELONGACION MUSCULAR KINESIOLOGIA DEPORTIVA

ELONGACION MUSCULAR KINESIOLOGIA DEPORTIVA ELONGACION MUSCULAR KINESIOLOGIA DEPORTIVA ESTIRAMIENTO-ELONGACION Definición: La elongacion es el alargamiento al que se ven sometidos los músculos, tendones, fascias y cápsulas articulares al producirse

Más detalles

Entender la artritis reumatoide

Entender la artritis reumatoide Entender la artritis reumatoide Qué es la artritis reumatoide? Muchos tipos de enfermedades y dolor de las articulaciones se conocen como artritis. La artritis reumatoide, también conocida como, es uno

Más detalles

INFORMACIÓN APLICACIÓN EVALUACIÓN

INFORMACIÓN APLICACIÓN EVALUACIÓN Ficha teórica 7 La actitud postural 1. Introducción La OMS en 1946, definió la salud como "un estado completo de bienestar físico, mental y social y no la simple ausencia de enfermedad". Este año nos vamos

Más detalles

Displasia de. cadera y codo. La displasia de. cadera y codo

Displasia de. cadera y codo. La displasia de. cadera y codo 10.Prevención de la salud La displasia de cadera y codo son patologías hereditarias pero no congénitas, ya que se manifiestan en el desarrollo del perro y están influidas por varios factores tales como

Más detalles

Tejido cartilaginoso. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia

Tejido cartilaginoso. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Tejido cartilaginoso Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Es una forma especializada de tejido conjuntivo que muestra una consistencia rígida. Desempeña una función de soporte de los tejidos

Más detalles

Calidad de vida. Calidad de movimiento. Guía para el paciente sobre la. Sustitución de disco lumbar artificial

Calidad de vida. Calidad de movimiento. Guía para el paciente sobre la. Sustitución de disco lumbar artificial Calidad de vida. Calidad de movimiento. Guía para el paciente sobre la Sustitución de disco lumbar artificial Cada año se diagnostica la enfermedad degenerativa del disco lumbar a cientos de miles de adultos:

Más detalles

Laboratorio de la Etapa 2 Sistema esquelético muscular y tegumentario

Laboratorio de la Etapa 2 Sistema esquelético muscular y tegumentario Laboratorio de la Etapa 2 Sistema esquelético muscular y tegumentario Lectura de los temas del libro de texto (pág. 64 a 80) y contestar el laboratorio de la etapa 2. 1. Sección del esqueleto humano que

Más detalles

Padece dolor de rodilla por osteoartritis?

Padece dolor de rodilla por osteoartritis? Padece dolor de rodilla por osteoartritis? Descubra como la viscosuplementación le puede ayudar Conozca su osteoartritis Si usted padece dolor por osteoartritis (OA) de rodilla o se la han diagnosticado

Más detalles

DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN DE PRÓTESIS DE ARTICULACIÓN DE RODILLA USANDO ANSYS

DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN DE PRÓTESIS DE ARTICULACIÓN DE RODILLA USANDO ANSYS DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN DE PRÓTESIS DE ARTICULACIÓN DE RODILLA USANDO ANSYS ÁREA DE BIOMECÁNICA DEPTO. DE INGRÍA. MECÁNICA COORDINADOR DEL AREA, ITC: PRESENTA: M. I. RAUL LESSO ARROYO (ITC) AGUSTÍN VIDAL

Más detalles

Tejido conectivo embrionario Tejido conectivo mesenquimático Tejido conectivo mucoso

Tejido conectivo embrionario Tejido conectivo mesenquimático Tejido conectivo mucoso Histología y Elementos de Histopatología 2016 Tejido conectivo embrionario Tejido conectivo mesenquimático Tejido conectivo mucoso Tejido conectivo propiamente dicho Tejido conectivo laxo Tejido conectivo

Más detalles

Indicaciones Postoperatorias para Ligamento Cruzado Anterior

Indicaciones Postoperatorias para Ligamento Cruzado Anterior Indicaciones Postoperatorias para Ligamento Cruzado Anterior Control postoperatorio... hs Medicación Diclofenac 75 mg 1 c/ 12 hs Tramadol 50 mg sólo si presenta MAS dolor (máximo 1 c/ 8 hs) Aspirina 100

Más detalles

Lesiones meniscales en niños y adolescentes. Luis González Núñez MIR Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo)

Lesiones meniscales en niños y adolescentes. Luis González Núñez MIR Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo) Lesiones meniscales en niños y adolescentes Luis González Núñez MIR Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo) Introducción Aumento Incidencia: Mayor participación actividades deportivas Mayor disponibilidad y precisión

Más detalles

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES GOTA

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES GOTA 04 MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES GOTA 4 GOTA Viviana Parra Medicina Interna Reumatología Universidad de la Sabana Qué es la gota? La gota es una forma de artritis que ocasiona episodios de dolor, repentinos

Más detalles

Síndrome de dolor en las extremidades

Síndrome de dolor en las extremidades www.printo.it/pediatric-rheumatology/es_es/intro Síndrome de dolor en las extremidades Versión de 2016 10. Osteocondrosis (sinónimos: osteonecrosis, necrosis avascular) 10.1 Qué es? La palabra «osteonecrosis»

Más detalles

Lesiones sinoviales Maestro Dr. Carlos Cuervo Residente Dr. Octavio Caso

Lesiones sinoviales Maestro Dr. Carlos Cuervo Residente Dr. Octavio Caso Lesiones sinoviales Maestro Dr. Carlos Cuervo Residente Dr. Octavio Caso Produccion de nodulos en articulacion o membrana sinovial. Poco frecuente. Monoarticular. Rodilla, tobillos, cadera, hombro y codo.

Más detalles

Elaborado Revisado Aprobado

Elaborado Revisado Aprobado I INDICE 1.-OBJETIVO 2 2.-ALCANCE 2 3.-RESPONSABILIDADES.2 4.-DEFINICIONES.3 5.-DISTRIBUCION 3 6.-CONTENIDO ESPECIFICO 3 Elaborado Revisado Aprobado Juan C. Prado B. Traumatólogo Hospital Victoria Traumatólogos

Más detalles

Diferenciaciones de la membrana plasmática. Microvellosidades

Diferenciaciones de la membrana plasmática. Microvellosidades Diferenciaciones de la membrana plasmática Son regiones de la membrana plasmática que presentan modificaciones estructurales especializadas para cumplir diferentes funciones. Un típico ejemplo lo ofrecen

Más detalles

Restauración del cartílago articular Daño del cartílago Cartílago hialino Identificación del daño del cartílago Elegibilidad del paciente

Restauración del cartílago articular Daño del cartílago Cartílago hialino Identificación del daño del cartílago Elegibilidad del paciente Restauración del cartílago articular El cartílago articular es el tejido liso y blanco que cubre los extremos de los huesos donde se unen para formar articulaciones. El cartílago sano en nuestras articulaciones

Más detalles

Dolor del cuello. Las causas más frecuentes de dolor cervical se pueden catalogar en: Causas vertebrales:

Dolor del cuello. Las causas más frecuentes de dolor cervical se pueden catalogar en: Causas vertebrales: DOLOR DE CUELLO Dolor del cuello Las causas más frecuentes de dolor cervical se pueden catalogar en: Causas vertebrales: Degeneración del disco intervertebral o discopatía que en algunos casos puede ser

Más detalles

Cuáles son los problemas del hombro?

Cuáles son los problemas del hombro? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura Cuáles son los problemas del hombro? Cuáles son las partes del hombro? La articulación del hombro se compone de huesos que se mantienen unidos por músculos,

Más detalles