2.- Una palanca es.y consiste en..

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2.- Una palanca es.y consiste en.."

Transcripción

1 Departamento de Tecnología. 3º ESO. Ficha nº1. Mecanismos y máquinas. Cuestiones: 1.- Una máquina es.los elementos que constituyen las máquinas se llaman 2.- Una palanca es.y consiste en La ley de la palanca dice que la fuerza por su brazo es igual a la resistencia por su brazo. La fórmula es Explicarla: Fuerza: Resistencia: Brazo: La fuerza y la resistencia se miden en newton (N). 4.- Explica los diferentes tipos de palanca: Primer grado: Segundo Grado: Tercer grado: 5.- Cómo conseguimos palancas articuladas? La polea es.. La fuerza= a la resistencia. F=R. (explicarla) La polea fija consiste en...explicar la fórmula. La polea móvil consiste en. Explicar la fórmula.

2 7.- Un polipasto es...la fuerza=resistencia/2n. F=R/2n. 8.- El torno es 9.- El plano inclinado es... La fórmula para calcular la fuerza es (explicarla): 10.- La cuña es El tornillo es Los mecanismos de transmisión más importantes son 13.- La transmisión por engranajes consiste en. Se cumple la siguiente relación: 14.- La transmisión por correa consiste en.. Se cumple la siguiente relación:

3 Departamento de Tecnología. 3º ESO. Ficha nº2. Mecanismos. Completa: 15.- La transmisión por cadena consiste en.. Se cumple la siguiente relación: 16.- Tornillo sin fin y rueda, transmiten el movimiento entre ejes perpendiculares, engrana un tornillo con una rueda dentada. Cada vuelta del La relación de transmisión es el cociente...la fórmula es: La rueda que acciona el movimiento se llama.., y la que recibe el movimiento se llama. Si la velocidad de la motriz es mayor que la velocidad de la conducida el sistema es Si la velocidad de la conducida es mayor que la motriz el sistema es Los trenes de mecanismos son Se pueden emplear poleas y correas, engranajes o mixtos (poleas y engranajes). Estos sistemas se emplean para reducir o aumentar mucho la velocidad (ver página 58). Dibujar un esquema de cada uno Los mecanismos de transformación son los que. Los que transforman el movimiento circular en lineal o lineal en circular son. Los que transforman el movimiento circular en alternativo son..

4 Piñón-cremallera, es un sistema compuesto por.. Hacer esquema y poner ejemplos. Husillo-tuerca, está compuesto por. Ejemplo, Mecanismos de transformación de movimiento circular a alternativo: Biela-manivela, es un mecanismo compuesto de... Hacer esquema. Excéntrica, convierte el movimiento circular en alternativo y a la inversa. Es una rueda que tiene Hacer esquema. El cigüeñal, es un sistema que transforma simultáneamente un movimiento de giro en varios movimientos alternativos. Está compuesto por.....hacer esquema. Leva y seguidor, la leva transforma un movimiento de giro en un movimiento lineal alternativo. Es un dispositivo que al...hacer esquema.

5 Departamento de Tecnología. 3º ESO. Ficha 1: Los Plásticos. 1.- El plástico es un material. y aislante de la electricidad y del calor. 2.- Los plásticos están formados por largas moléculas llamadas a su vez, cada una de ellas es la unión repetida de moléculas más pequeñas llamadas.. Varios monómeros unidos forman un. 3.- Explica, de forma general, cómo se puede fabricar un plástico Dibuja un esquema del proceso de fabricación de plásticos. 5.- Haz un diagrama de bloques sobre el proceso de fabricación de plásticos. 6.- Las propiedades más importantes son: - Conductividad eléctrica....., por eso se emplean en -Conductividad térmica.suelen ser.. Por eso se emplean para.

6 -Resistencia mecánica. Por eso se emplean para. -Combustibilidad. -Plasticidad. Por eso se puede fabricar piezas de forma complicada. Otras propiedades: -Economía.. -Facilidad de procesado y versatilidad.. -Facilidad para combinarse con otros materiales El principal inconveniente de los plásticos es que.sin perder las propiedades. 7.- Los plásticos se pueden clasificar en:. Los termoplásticos, tienen las siguientes características:.. Las termoestables, tienen las siguientes características:... Los elastómeros, tienen las siguientes características:..

7 Departamento de Tecnología. 3º ESO Ficha 2: Los Plásticos. 1.- Las fibras son..las naturales se obtienen....las sintéticas se obtienen de Las técnicas para fabricar un objeto de plástico tienen en común.. La diferencia de cada técnica está El moldeado por inyección consiste en La extrusión consiste en El moldeado por soplado consiste en. El moldeado por compresión El hilado consiste en

8 El laminado consiste en La espumación consiste en.. El moldeado al vacio consiste en. 3.- Cuando trabajamos con plásticos se deben conocer...porque la herramienta a emplear depende del tipo de este. Describe, brevemente, las siguientes operaciones que se pueden realizar con los plásticos: marcar, sujetar, cortar, taladrar, desbastar, doblar y curvar y unir. Departamento de Tecnología. 3º ESO. Ficha nº 1. Tema: Materiales de construcción. Completar: 1.- los materiales de construcción se clasifican en Los pétreos son Las cerámicas y vidrios.... Los compuestos.

9 Los metálicos Materiales aglutinantes.. En un edificio, generalmente, podemos encontrar: Cimientos, son de..y soportan Estructura, compuesta por.y pueden ser.. Suelos y techos, se realizan con..los suelos se allanan y nivelan con y se cubre con.los techos se cubren con. Los muros externos, se realizan con con una cámara interior que puede rellenarse con.. En Canarias, generalmente, se realizan con bloques huecos hechos de hormigón. Ventanas, suelen ser y también sirve como. Cómo se hacen?..... Cubierta, es un soporte estructural de.sobre el que se superpone un material impermeable de. Mezclado con.y luego se cubre con. En Canarias, generalmente, suelen ser planos y transitables son las azoteas. Muros interiores, pueden estar hechos de..o de paneles prefabricados de.si están hechos de ladrillo es necesario. En Canarias, en general, se suele utilizar losetas (de 6 ó 9 cm de ancho). Se reviste con yeso o mezcla (arena, cemento y agua). 2.- Dibuja en un edificio en perspectiva (ver libro página 33) y coloca los elementos estudiados. El edificio puede ser las aulas nuevas del Instituto, tu casa u otro edificio.

10 Departamento de Tecnología. 3º ESO. Ficha nº3. Tema: Mecanismos. Preguntas y cuestiones: 1.- Las máquinas que transforman la energía térmica en mecánica se llaman.. Según realizan la combustión del combustible pueden ser: Los motores de combustión interna son más eficientes porque el calor se produce dentro de la máquina. Se llaman motores de cuatro tiempos porque tiene cuatro fases bien diferenciadas. Realiza un esquema y explica las diferentes fases. El motor de dos tiempos es más sencillo, se utiliza en la mayoría de las motos, cortadoras de césped, etc. Realiza un esquema y explica las diferentes fases.

11 2.- Busca información y explica el principio de acción-reacción El reactor es un motor que se basa en el principio de acción-reacción. Qué ocurre en el motor de un cohete?.... Se cumple: Los motores de aviones pueden ser: Turborreactor, turbofan y turbohélice, son los que tienen.... Estatorreactor y pulsorreactor, son los que Explica cada uno: Turborreactor Turbofan Turbopropulsor Estatorreactor Pulsorreactor

12

Una máquina es un conjunto de elementos que interactúan entre sí y que es capaz de realizar un trabajo o aplicar una fuerza.

Una máquina es un conjunto de elementos que interactúan entre sí y que es capaz de realizar un trabajo o aplicar una fuerza. Una máquina es un conjunto de elementos que interactúan entre sí y que es capaz de realizar un trabajo o aplicar una fuerza. Los elementos que constituyen las máquinas se llaman mecanismos. Las palancas

Más detalles

Tema 5. Mecanismos y máquinas

Tema 5. Mecanismos y máquinas Víctor M. Acosta Guerrero José Antonio Zambrano García Departamento de Tecnología I.E.S. Maestro Juan Calero Tema 5. Mecanismos y máquinas. 1. INTRODUCCIÓN. Las máquinas nos rodean: el mecanismo de un

Más detalles

MECANISMOS Y MÁQUINAS SIMPLES

MECANISMOS Y MÁQUINAS SIMPLES MECANISMOS Y MÁQUINAS SIMPLES Los mecanismos y máquinas simples son dispositivos que se utilizan para reducir la cantidad de esfuerzo necesario para realizar diversas actividades o para transmitir y /

Más detalles

Página 1. Tema 5. MECANISMOS y MÁQUINAS.

Página 1. Tema 5. MECANISMOS y MÁQUINAS. Página 1 Tema 5 MECANISMOS y MÁQUINAS. Conceptos previos Una máquina es un conjunto de elementos que intectúan entre sí y que es capaz de realizar un trabajo o aplicar una fuerza. Definición alternativa:

Más detalles

PLASTICOS. A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad

PLASTICOS. A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad PLASTICOS A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad En general, un plástico es un material flexible, resistente, poco pesado y aislante de

Más detalles

MECANISMOS LOS MECANISMOS SON ELEMENTOS DESTINADOS A TRANSMITIR Y TRANSFORMAR FUERZAS Y MOVIMIENTOS DESDE UN ELEMENTO MOTRIZ A UN ELEMENTO RECEPTOR

MECANISMOS LOS MECANISMOS SON ELEMENTOS DESTINADOS A TRANSMITIR Y TRANSFORMAR FUERZAS Y MOVIMIENTOS DESDE UN ELEMENTO MOTRIZ A UN ELEMENTO RECEPTOR MECANISMOS LOS MECANISMOS SON ELEMENTOS DESTINADOS A TRANSMITIR Y TRANSFORMAR FUERZAS Y MOVIMIENTOS DESDE UN ELEMENTO MOTRIZ A UN ELEMENTO RECEPTOR MECANISMOS DE TRANSMISIÓN LINEAL PALANCA : MÁQUINA SIMPLE.

Más detalles

QUÉ SON LOS MECANISMOS?

QUÉ SON LOS MECANISMOS? QUÉ SON LOS MECANISMOS? Son elementos destinados a trasmitir y transformar fuerzas y movimientos desde un elemento motriz (motor) aun elemento receptor. Permiten realizar determinados trabajos con mayor

Más detalles

MECANISMOS. Desde la antigüedad el hombre ha inventado máquinas que le permitan reducir el esfuerzo necesario a la hora de realizar un trabajo.

MECANISMOS. Desde la antigüedad el hombre ha inventado máquinas que le permitan reducir el esfuerzo necesario a la hora de realizar un trabajo. MECANISMOS INTRODUCCIÓN Desde la antigüedad el hombre ha inventado máquinas que le permitan reducir el esfuerzo necesario a la hora de realizar un trabajo. Qué partes tiene una máquina? -Un elemento motriz

Más detalles

1. Energía. Trabajo. Potencia.

1. Energía. Trabajo. Potencia. Tema 6. 1. Energía. Trabajo. Potencia. La energía es la capacidad de un sistema físico para producir un trabajo. W = E La unidad es el Julio. J = N. m (Julio = Newton. metro) El trabajo W = F. d La enegía

Más detalles

1. Palanca 2. Poleas: Polea simple o fija Polea móvil Polipastos

1. Palanca 2. Poleas: Polea simple o fija Polea móvil Polipastos 1. Palanca 2. Poleas: Polea simple o fija Polea móvil Polipastos Una palanca es una máquina constituida por una barra simple que puede girar en torno a un punto de apoyo o fulcro. Según donde se aplique

Más detalles

Máquinas y mecanismos

Máquinas y mecanismos Máquinas y mecanismos Las máquinas Una máquina es un conjunto de mecanismos que transforman un tipo de energía o de trabajo en energía útil. Estos mecanismos aprovechan la acción de una fuerza para producir

Más detalles

Fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o de alterar su estado de movimiento o reposo

Fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o de alterar su estado de movimiento o reposo UNIDAD ESTRUCTURAS Y MECANISMOS TECNOLOGÍA 1º ESO ESTRUCTURAS 1. Fuerzas: Fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o de alterar su estado de movimiento o reposo 2. Estructuras: Una estructura

Más detalles

IES REYES CATÓLICOS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA CUADERNO DE EJERCICIOS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE 3º DE E.S.O. CURSO

IES REYES CATÓLICOS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA CUADERNO DE EJERCICIOS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE 3º DE E.S.O. CURSO IES REYES CATÓLICOS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA CUADERNO DE EJERCICIOS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE 3º DE E.S.O. CURSO 2.011-2.012 Nombre: Curso:.. 1 Este cuaderno de ejercicios y actividades

Más detalles

Un mecanismo es un dispositivo que transforma el producido por un elemento (fuerza de ) en un movimiento deseado de (fuerza de ) llamado elemento.

Un mecanismo es un dispositivo que transforma el producido por un elemento (fuerza de ) en un movimiento deseado de (fuerza de ) llamado elemento. MECANISMOS 2º ESO A. Introducción. Un mecanismo es un dispositivo que transforma el producido por un elemento (fuerza de ) en un movimiento deseado de (fuerza de ) llamado elemento. Elemento motriz Elemento

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA IES ANTONIO SEQUEROS TEMA 3: MECANISMOS

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA IES ANTONIO SEQUEROS TEMA 3: MECANISMOS TEMA 3: MECANISMOS 1. Mecanismos a. Movimiento circular en movimiento circular Ruedas de fricción Polea correa Engranajes b. Movimiento circular en movimiento lineal y viceversa Biela manivela Piñón cremallera

Más detalles

MECANISMOS. Realizado por Carolina Rubio

MECANISMOS. Realizado por Carolina Rubio MECANISMOS Realizado por Carolina Rubio Maquinas 1. Trabajo 2. Potencia 3. Partes de un maquina Maquinas simples 1. Palanca 2. Plano inclinado 3. Tornillo 4. La rueda 5. La polea INDICE Mecanismos de transmisión

Más detalles

UNIDAD: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LOS PLÁSTICOS.

UNIDAD: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LOS PLÁSTICOS. UNIDAD: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LOS PLÁSTICOS. 1.- I NTRODUCCIÓN Debido a sus propiedades y a que son materiales económicos, los plásticos son muy utilizados en nuestros días. Los plásticos son fáciles

Más detalles

2º E.S.O. INDICE 1. QUE SON LOS MECANISMOS 2. CLASIFICACION DE LOS MECANISMOS 2.1. MECANISMOS DE TRASMISION DE MOVIMIENTO

2º E.S.O. INDICE 1. QUE SON LOS MECANISMOS 2. CLASIFICACION DE LOS MECANISMOS 2.1. MECANISMOS DE TRASMISION DE MOVIMIENTO 1. QUE SON LOS MECANISMOS INDICE 2. CLASIFICACION DE LOS MECANISMOS 2.1. MECANISMOS DE TRASMISION DE MOVIMIENTO 2.2 MECANISMOS DE TRANSFORMACION DE MOVIMIENTO 2º E.S.O. TECNOLOGÍA - 2º ESO TEMA 5: LOS

Más detalles

TEMA 6 LOS MECANISMOS

TEMA 6 LOS MECANISMOS TEMA 6 LOS MECANISMOS 1. MÁQUINAS SIMPLES. MECANISMOS DE TRANSMISIÓN LINEAL Para ahorrar esfuerzo en la realización de diversas tareas, el ser humano ha inventado artilugios como la palanca o polea. Estos

Más detalles

LOS MECANISMOS. (Tomado de slideshare.net Junio )

LOS MECANISMOS. (Tomado de slideshare.net Junio ) LOS MECANISMOS (Tomado de slideshare.net Junio 7 2012) LOS MECANISMOS Todas las máquinas, sean básicas o complejas, se componen de mecanismos sencillos. Mecanismo: dispositivo que transforma un movimiento

Más detalles

0.- INTRODUCCIÓN. Fuerza y movimiento obtenidos en el elemento RECEPTOR. Fuerza y movimiento proporcionado por el elemento MOTRIZ MECANISMO

0.- INTRODUCCIÓN. Fuerza y movimiento obtenidos en el elemento RECEPTOR. Fuerza y movimiento proporcionado por el elemento MOTRIZ MECANISMO 0.- INTRODUCCIÓN. En general, todas las máquinas se componen de mecanismos; gracias a ellos, el impulso que proviene del esfuerzo muscular o de un motor se traduce en el tipo de movimiento y la fuerza

Más detalles

TECNOLOGÍA PRIMER CONTROL. TERCERA EVALUACIÓN. Unidad 8: Estructuras y mecanismos. Curso: 2º ESO B 15 MAYO DE 2015 APELLIDOS:... NOMBRE:... Nº:...

TECNOLOGÍA PRIMER CONTROL. TERCERA EVALUACIÓN. Unidad 8: Estructuras y mecanismos. Curso: 2º ESO B 15 MAYO DE 2015 APELLIDOS:... NOMBRE:... Nº:... TECNOLOGÍA PRIMER CONTROL. TERCERA EVALUACIÓN. Unidad 8: Estructuras y mecanismos. Curso: 2º ESO B 15 MAYO DE 2015 APELLIDOS:... NOMBRE:... Nº:... 1º) Tipos de cargas. Explícalas e indica tres ejemplos

Más detalles

BLOQUE 2. OPERADORES MECÁNICOS

BLOQUE 2. OPERADORES MECÁNICOS BLOQUE 2. OPERADORES MECÁNICOS 1. INTRODUCCIÓN Hay muchas maneras de definir una máquina. Nosotros vamos a usar la siguiente definición: Máquina: es el conjunto de mecanismos (operadores mecánicos) capaz

Más detalles

Mecanismo: Elemento destinado a transmitir y/o transformar las fuerzas o movimientos desde un elemento motriz (motor) hasta un elemento receptor.

Mecanismo: Elemento destinado a transmitir y/o transformar las fuerzas o movimientos desde un elemento motriz (motor) hasta un elemento receptor. Mecanismo: Elemento destinado a transmitir y/o transformar las fuerzas o movimientos desde un elemento motriz (motor) hasta un elemento receptor. Finalidad: - Permiten realizar trabajos con mayor comodidad

Más detalles

Dpto. de Tecnología del I.E.S. Trassierra. Córdoba. MECANISMOS

Dpto. de Tecnología del I.E.S. Trassierra. Córdoba. MECANISMOS 1. QUÉ SON LOS MECANISMOS? Dpto. de Tecnología del I.E.S. Trassierra. Córdoba. MECANISMOS Si miras a tu alrededor, veras muchos objetos que se mueven. Todos estos objetos y cualquier máquina que realice

Más detalles

2º E.S.O. Instagram: skyrider INDICE 1.

2º E.S.O. Instagram: skyrider INDICE 1. 1. MECANISMOS INDICE 2. CLASIFICACION DE LOS MECANISMOS 2.1. MECANISMOS DE TRASMISION DE MOVIMIENTO 2.2 MECANISMOS DE TRANSFORMACION DE MOVIMIENTO 2º E.S.O. Instagram: skyrider428 http://skytecnoreader.worpress.com

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 3 MECANISMOS Y MÁQUINAS

UNIDAD DIDÁCTICA 3 MECANISMOS Y MÁQUINAS Tecnologías de 3º E.S.O. UNIDAD DIDÁCTICA 3 MECANISMOS Y MÁQUINAS Página 1 1 Conceptos previos Una máquina es un conjunto de elementos que intectúan entre sí y que es capaz de realizar un trabajo o aplicar

Más detalles

1.- Con la carretilla de la figura queremos transportar una carga de tierra.

1.- Con la carretilla de la figura queremos transportar una carga de tierra. MECANISMOS 1.- Con la carretilla de la figura queremos transportar una carga de tierra. A) qué tipo de palanca estamos empleando? B) Qué esfuerzo tenemos que realizar si el peso de la arena a transportar

Más detalles

TECNOLOGÍAS (3º ESO) MÁQUINAS Y MECANISMOS MÁQUINAS Y MECANISMOS PÁGINA 1 DE 16

TECNOLOGÍAS (3º ESO) MÁQUINAS Y MECANISMOS MÁQUINAS Y MECANISMOS PÁGINA 1 DE 16 1. Esquematiza los diferentes tipos de palancas, indicando: el tipo de palanca, y donde se encuentran el punto de apoyo, la resistencia (R), y donde se aplica la fuerza (F). 2. Nuestro cuerpo está lleno

Más detalles

EVALUACIÓN INICIAL 3º ESO

EVALUACIÓN INICIAL 3º ESO EVALUACIÓN INICIAL 3º ESO Departamento de Tecnología ALUMNO: Nº: CURSO: FECHA: 1. Cuáles de las siguientes vistas no existen en el dibujo diédrico? vista de buen agüero vista de pájaro vista de ras vista

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA IES MONELOS 3º ESO U.D. MECANISMOS Y MÁQUINAS

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA IES MONELOS 3º ESO U.D. MECANISMOS Y MÁQUINAS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA IES MONELOS 3º ESO U.D. MECANISMOS Y MÁQUINAS 1. Dibuja esquemáticamente los siguientes objetos y señala en ellos los elementos de las palancas,; indica de qué tipo de palanca

Más detalles

Curso Escolar 2013/2014. Examen escrito. Tipo de Prueba. Preguntas teóricas y prácticas sobre los contenidos.

Curso Escolar 2013/2014. Examen escrito. Tipo de Prueba. Preguntas teóricas y prácticas sobre los contenidos. Curso Escolar 2013/2014 PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE, PARA EL ALUMNADO SUSPENDIDO O CON MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO, BACHILLERATO Y PCP Materia Nivel Tipo de Prueba

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN 3º ESO (2ª Ev.)

PLAN DE RECUPERACIÓN 3º ESO (2ª Ev.) Departamento de Tecnología PLAN DE RECUPERACIÓN 3º ESO (2ª Ev.) Para recuperar la evaluación deberás: -Realizar estas Actividades -Realizar una Prueba de conocimientos (Las actividades deberás entregarlas

Más detalles

UNIDAD 3.- MECANISMOS

UNIDAD 3.- MECANISMOS UNIDAD 3.- MECANISMOS 3.1.- Máquinas simples 3.2.- Mecanismos de transmisión de movimiento 3.3.- Mecanismos de transformación de movimiento MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTO Un MECANISMO

Más detalles

TEMA 3: MÁQUINAS Y MECÁNICOS

TEMA 3: MÁQUINAS Y MECÁNICOS TEMA 3: MÁQUINAS Y MECÁNICOS Los mecanismos son los elementos encargados del movimiento en las máquinas. Permiten transmitir el movimiento de giro del motor a las diferentes partes del robot. el movimiento

Más detalles

Clasificación de los mecanismos.

Clasificación de los mecanismos. MECANISMOS - II MECANISMOS. Son elementos destinados a trasmitir y transformar fuerzas y movimientos desde un elemento motriz (motor) a un elemento receptor. Permiten al ser humano realizar determinados

Más detalles

CUADERNO DE EJERCICIOS DE TECNOLOGÍA DE 1º DE E.S.O.

CUADERNO DE EJERCICIOS DE TECNOLOGÍA DE 1º DE E.S.O. CUADERNO DE EJERCICIOS DE TECNOLOGÍA DE 1º DE E.S.O. Este es el programa paint de dibujo Expresión gráfica Resolución de problemas técnicos Materiales madera-metales Estructuras Máquinas Mecanismos Electricidad

Más detalles

El movimiento en las máquinas

El movimiento en las máquinas 1 Mira a tu alrededor. Qué tipo de máquinas hacían los romanos? Marco Vitrubio describió los principios que regulan los aparatos mecánicos como órganos, máquinas para arrastrar o elevar pesos o agua, catapultas

Más detalles

Mecanismos. El tipo de movimientos que pueden producir los mecanismos son diversos: lineales, circulares, alternativos y oscilantes.

Mecanismos. El tipo de movimientos que pueden producir los mecanismos son diversos: lineales, circulares, alternativos y oscilantes. Mecanismos 1. Introducción Desde la existencia del hombre, éste ha fabricado útiles que le ayudan en sus tareas cotidianas de supervivencia, como hachas y cuchillos. A medida que las sociedades se organizaban,

Más detalles

MECANISMOS. Son elementos destinados a trasmitir y transformar. Clasificación de los mecanismos.

MECANISMOS. Son elementos destinados a trasmitir y transformar. Clasificación de los mecanismos. TEMA MECANISMOS MECANISMOS. Son elementos destinados a trasmitir y transformar fuerzas y movimientos desde un elemento motriz (motor) a un elemento receptor. Permiten al ser humano realizar determinados

Más detalles

Máquinas y Mecanismos virtual. Nombre 1- ACTIVIDAD DE MECANISMOS

Máquinas y Mecanismos virtual. Nombre 1- ACTIVIDAD DE MECANISMOS Máquinas y Mecanismos virtual Nombre 1- ACTIVIDAD DE MECANISMOS 15- Las partes de una maquina son 1. Elemento motriz: 2. Mecanismo:. 3. Mecanismos de transmisión del movimiento. 4. Mecanismos de transformación

Más detalles

MECANISMOS Y MÁQUINAS

MECANISMOS Y MÁQUINAS Desde el punto de vista técnico la excéntrica es, básicamente, un disco (rueda) dotado de dos ejes: Eje de giro y el excéntrico. Por tanto, se distinguen en ella tres partes claramente diferenciadas: El

Más detalles

Mecanismos. Fundamentos para programación y robótica. Módulo 3: Fundamentos de mecánica. Capítulo 3: Mecanismos.

Mecanismos. Fundamentos para programación y robótica. Módulo 3: Fundamentos de mecánica. Capítulo 3: Mecanismos. Módulo 3: Fundamentos de mecánica Capítulo 3:. Objetivos: o Usar mecanismos para resolver problemas. Exposición de máquinas simples y engranajes. Vamos a buscar y analizar mecanismos en cosas cotidianas

Más detalles

FICHA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) MECANISMOS: LA PALANCA

FICHA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) MECANISMOS: LA PALANCA FICHA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR 3º ESO Nombre:... Curso:... CALIFICACIÓN: 1) MECANISMOS: LA PALANCA La palanca es un mecanismo que transforma un movimiento lineal, es decir de traslación, en otro lineal

Más detalles

MÁQUINAS SIMPLES UNIDAD 6

MÁQUINAS SIMPLES UNIDAD 6 MÁQUINAS SIMPLES UNIDAD 6 TECHNOLOGIES IES MIGUEL ESPINOSA 2013/2014 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. LA POLEA 3. LA PALANCA 4. EL PLANO INCLINADO 5. EL TORNO 6. TRANSMISIÓN POR ENGRANAJE 7. TRANSMISIÓN POR CADENA

Más detalles

MÁQUINAS SIMPLES UNIDAD 6

MÁQUINAS SIMPLES UNIDAD 6 MÁQUINAS SIMPLES UNIDAD 6 TECHNOLOGIES IES MIGUEL ESPINOSA 2012/2013 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. LA POLEA 3. LA PALANCA 4. EL PLANO INCLINADO 5. EL TORNO 6. TRANSMISIÓN POR ENGRANAJE 7. TRANSMISIÓN POR CADENA

Más detalles

RECUPERACIÓN 3º ESO: SEPTIEMBRE TECNOLOGÍA. C/ PITANZA, EL HOYO DE PINARES TEL.: FAX.: Página 1

RECUPERACIÓN 3º ESO: SEPTIEMBRE TECNOLOGÍA. C/ PITANZA, EL HOYO DE PINARES TEL.: FAX.: Página 1 RECUPERACIÓN 3º ESO: SEPTIEMBRE TECNOLOGÍA Apellidos y Nombre: Curso C/ PITANZA, 6 05250 EL HOYO DE PINARES TEL.: 918638124 FAX.: 918638229 Página 1 Consistirá en la realización de: TEORÍA: Responde a

Más detalles

DIOS TECNOLOGÍA MECANISMOS. Diseño y Diagramación Camilo Andrés Paz. Elaboración Docente Carlos Felipe Caicedo Camilo Andrés Paz

DIOS TECNOLOGÍA MECANISMOS. Diseño y Diagramación Camilo Andrés Paz. Elaboración Docente Carlos Felipe Caicedo Camilo Andrés Paz TECNOLOGÍA MECANISMOS Diseño y Diagramación Camilo Andrés Paz Elaboración Docente Carlos Felipe Caicedo Camilo Andrés Paz I.E.M MARÍA GORETTI 2015 MECANISMOS 1. Definición de mecanismos y maquinas Mecanismos

Más detalles

FICHA DE RECUPERACIÓN ESTIVAL

FICHA DE RECUPERACIÓN ESTIVAL FICHA DE RECUPERACIÓN ESTIVAL NIVEL: ASIGNATURA: 1º de E.S.O. Tecnologías La recuperación estival consistirá en la repetición de una selección de trabajos para realizar en el ordenador y un examen basado

Más detalles

Tema 3: MECANISMOS Y MÁQUINAS (Repaso de Contenidos Básicos)

Tema 3: MECANISMOS Y MÁQUINAS (Repaso de Contenidos Básicos) Tecnologías 3ºE.S.O. Tema 3: MECANISMOS Y MÁQUINAS (Repaso de Contenidos Básicos) 1. Enuncia la Ley de la Palanca. Qué es cada uno de sus elementos? Haz un dibujoesquema de la misma, situando cada uno

Más detalles

11/5/2016 CUADERNO DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍA SEGUNDA EVALUACIÓN NOMBRE: CURSO: 2º ESO GRUPO:

11/5/2016 CUADERNO DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍA SEGUNDA EVALUACIÓN NOMBRE: CURSO: 2º ESO GRUPO: 11/5/2016 TECNOLOGÍA CUADERNO DE RECUPERACIÓN SEGUNDA EVALUACIÓN NOMBRE: CURSO: 2º ESO GRUPO: I.E.S LOS PACOS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA UNIDAD-4 ACT-1.4 LAS ESTRUCTURAS 1. Qué es una estructura? 2. Condiciones

Más detalles

Pila. 34. Explica 35. Explica 36. Explica. 38. Explica. 39. Explica. 40. Explica. 41. Qué es 42. Explica. 46. De qué 47. Qué es 48. Nombra 49.

Pila. 34. Explica 35. Explica 36. Explica. 38. Explica. 39. Explica. 40. Explica. 41. Qué es 42. Explica. 46. De qué 47. Qué es 48. Nombra 49. ACTIVIDADES TECNOLOGÍAS 3º ESO ACTIVIDADES TECNOLOGÍAS 3º ESO TEMA1:ELPROCESOO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS 1. Cuándo nació la tecnología? 2. Por qué decimos que La tecnología está muy presente

Más detalles

EJERCICIOS BLOQUE 2.1: MÁQUINAS Y SISTEMAS MECÁNICOS

EJERCICIOS BLOQUE 2.1: MÁQUINAS Y SISTEMAS MECÁNICOS EJERCICIOS BLOQUE 2.1: MÁQUINAS Y SISTEMAS MECÁNICOS 1. Con un remo de 3 m de longitud se quiere vencer la resistencia de 400 kg que ofrece una barca mediante una potencia de 300 kg. A qué distancia del

Más detalles

Cuaderno de recuperación de tecnologías

Cuaderno de recuperación de tecnologías Cuaderno de recuperación de tecnologías 2ª EVALUACIÓN TEMA 1: LA ARQUITECTURA DEL ORDENADOR. 1) Qué es un sistema informático?. 2) Qué es la memoria ROM?, Qué significa ROM?. 3) Para qué sirve y cómo se

Más detalles

Es un conjunto de ruedas dentadas que sirve para transmitir un movimiento circular entre dos ejes.

Es un conjunto de ruedas dentadas que sirve para transmitir un movimiento circular entre dos ejes. QUÉ ES UN ENGRANAJE? Es un conjunto de ruedas dentadas que sirve para transmitir un movimiento circular entre dos ejes. Ruedas normalmente metálicas atravesadas por un eje En su periferia presenta unos

Más detalles

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN I. CLASIFICACIÓN Los materiales empleados en la construcción de viviendas, edificios y grandes obras de ingeniería se pueden clasificar en cinco grupos principales: 1. Pétreos

Más detalles

I.E.S. " HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR CIUDAD REAL MECANISMOS

I.E.S.  HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR CIUDAD REAL MECANISMOS MECANISMOS. Indica el sentido de giro de todas las poleas, si la polea motriz (la de la izquierda) girase en el sentido de las agujas del reloj. Indica también si se son mecanismos reductores o multiplicadores

Más detalles

Tema 1: LOS PLÁSTICOS (Repaso de Contenidos Básicos)

Tema 1: LOS PLÁSTICOS (Repaso de Contenidos Básicos) Tecnologías 3ºE.S.O. Tema 1: LOS PLÁSTICOS (Repaso de Contenidos Básicos) 1.a. Qué son los plásticos? PLÁSTICOS: Definición Normalmente se obtienen del PETRÓLEO (aunque los hay derivados de la celulosa,

Más detalles

PALANCA. Operador compuesto de una barra que oscila sobre un eje la cual necesita de una potencia o fuerza.

PALANCA. Operador compuesto de una barra que oscila sobre un eje la cual necesita de una potencia o fuerza. CONCEPTOS BASICOS SOBRE OPERADORES MECANICOS DEFINICION. Son operadores que van conectados entre sì para permitir el funcionamiento de una máquina, teniendo en cuenta la fuerza que se ejerce sobre ellos.

Más detalles

MAQUINAS Y MECANISMOS

MAQUINAS Y MECANISMOS MAQUINAS Y MECANISMOS INTRODUCCIÓN El ser humano necesita realizar trabajos que sobrepasan sus posibilidades: mover rocas muy pesadas, elevar coches para repararlos, transportar objetos o personas a grandes

Más detalles

Es un mecanismo formado por un eje y una rueda acanalada, por la que pasa una cuerda o una correa.

Es un mecanismo formado por un eje y una rueda acanalada, por la que pasa una cuerda o una correa. La polea: Es un mecanismo formado por un eje y una rueda acanalada, por la que pasa una cuerda o una correa. Para qué sirve? Para cambiar la dirección en la que actúa una fuerza y disminuir el esfuerzo

Más detalles

b) Representación en planta del sistema. c) Calcula la velocidad de giro de la rueda conducida. d) Calcula la relación de transmisión.

b) Representación en planta del sistema. c) Calcula la velocidad de giro de la rueda conducida. d) Calcula la relación de transmisión. TRANSMISIÓN SIMPLE. 27. Dados los siguientes datos realiza el dibujo y calcula la velocidad de giro de la rueda 2 sabiendo: d 1 = 30 cm, n 1 = 500 rpm, d 2 = 600 mm 28. Se quiere construir un mecanismo

Más detalles

Departamento de Tecnología MECANISMOS

Departamento de Tecnología MECANISMOS MECANISMOS 1. Mecanismos de transmisión circular 1.1 Ruedas de fricción 1.2 Poleas y correas 1.3 Ruedas dentadas 1.4 Transmisión por cadenas 1.5 Tornillo sin fin 2. Mecanismos de transformación de movimiento

Más detalles

Área: EDUCACION TECNOLOGICA Asignatura: TECNOLOGIA II. Título TRANSMISIONES MECANICAS. Curso 2 AÑO Año: Pag.1/15

Área: EDUCACION TECNOLOGICA Asignatura: TECNOLOGIA II. Título TRANSMISIONES MECANICAS. Curso 2 AÑO Año: Pag.1/15 Área: EDUCACION TECNOLOGICA Asignatura: TECNOLOGIA II Título TRANSMISIONES MECANICAS Curso 2 AÑO Año: 2006 Pag.1/15 INTRODUCCION Desde tiempos inmemorables el hombre realizó grandes esfuerzos para las

Más detalles

LAS MÁQUINAS. Las máquinas son ingenios inventados por el hombre para poder realizar trabajos con menor esfuerzo. Pueden clasificarse en:

LAS MÁQUINAS. Las máquinas son ingenios inventados por el hombre para poder realizar trabajos con menor esfuerzo. Pueden clasificarse en: LAS MÁQUINAS Las máquinas son ingenios inventados por el hombre para poder realizar trabajos con menor esfuerzo. Pueden clasificarse en: I. TIPOS DE MÁQUINAS - Máquinas simples que están formadas por unas

Más detalles

NOTA: En los siguientes ejercicios, si no pone nada, entenderemos que es una palanca de primer grado. Recordemos la Ley de la Palanca:

NOTA: En los siguientes ejercicios, si no pone nada, entenderemos que es una palanca de primer grado. Recordemos la Ley de la Palanca: OBLIGATORIO: Realiza en todos los ejercicios un esquema del sistema. En él deben aparecer reflejados todos los datos del ejercicio. Palancas NOTA: En los siguientes ejercicios, si no pone nada, entenderemos

Más detalles

-EXPRESIÓN GRÁFICA :1, 2 5. : 2 1: , 1:50 : ELECTRICIDAD BÁSICA

-EXPRESIÓN GRÁFICA :1, 2 5. : 2 1: , 1:50 : ELECTRICIDAD BÁSICA -EXPRESIÓN GRÁFICA 1. Tipo de escala a la que representarías un coche: 2. Perspectiva en la que se aplica un coeficiente de reducción para corregir la deformación en la representación: 3. Al representar

Más detalles

EJERCICIOS DE PALANCAS

EJERCICIOS DE PALANCAS IES Los Neveros Dpto. Tecnología EJERCICIOS DE MÁQUINAS SIMPLES 2º DE ESO Nombre:... Grupo:... Fecha:... NOTA EJERCICIOS DE PALANCAS ACLARACIONES: En cada ejercicio se ha de dibujar la figura correspondiente

Más detalles

móvil) conectado a un mecanismo de tracción.

móvil) conectado a un mecanismo de tracción. La polea: Es un mecanismo formado por un eje y una rueda acanalada, por la que pasa una cuerda o una correa. Para qué sirve? Para cambiar la dirección en la que actúa una fuerza y disminuir el esfuerzo

Más detalles

PRIMERA PARTE. a) DIBUJO TECNICO. 1. Obtener las vistas (alzado, planta y el perfil izquierdo) de las siguientes figuras.

PRIMERA PARTE. a) DIBUJO TECNICO. 1. Obtener las vistas (alzado, planta y el perfil izquierdo) de las siguientes figuras. ACTIVIDADES DE RECUPERACION TECNOLOGIAS 3º ESO PRIMERA PARTE a) DIBUJO TECNICO 1. Obtener las vistas (alzado, planta y el perfil izquierdo) de las siguientes figuras. 2. Obtener el alzado, planta y ambos

Más detalles

IES SANTIAGO SANTANA DÍAZ TECNOLOGÍA CUADERNILLO SEPTIEMBRE 2017 TEMAS 1 Y 2: EL PROCESO TECNOL EL DISEÑO Y EL DIBUJO DE OBJETOS.

IES SANTIAGO SANTANA DÍAZ TECNOLOGÍA CUADERNILLO SEPTIEMBRE 2017 TEMAS 1 Y 2: EL PROCESO TECNOL EL DISEÑO Y EL DIBUJO DE OBJETOS. TEMAS 1 Y 2: EL PROCESO TECNOL EL DISEÑO Y EL DIBUJO DE OBJETOS. 1. Indica las fases del proceso tecnológico. 2. Explicar que es la evaluación. 3. Qué quiere decir que un diseño es funcional? 4. Pon tres

Más detalles

MECANISMOS MÁQUINAS SIMPLES MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTOS MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTOS MECANISMOS DE ACOPLAMIENTO

MECANISMOS MÁQUINAS SIMPLES MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTOS MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTOS MECANISMOS DE ACOPLAMIENTO MECANISMOS MÁQUINAS SIMPLES MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTOS MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTOS MECANISMOS DE ACOPLAMIENTO MECANISMOS DISIPADORES DE ENERGÍA Y RETENCIÓN MECANISMOS ACUMULADORES

Más detalles

TECNOLOGÍA TERCERO ESO

TECNOLOGÍA TERCERO ESO DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA IES. LOS CARDONES NOTA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTE DEL TECNOLOGÍA TERCERO ESO Este dossier contiene los siguientes documentos de tu interés: Debes imprimir este documento

Más detalles

ACTIVIDADES A REALIZAR PARA RECUPERAR LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA 3º PENDIENTES

ACTIVIDADES A REALIZAR PARA RECUPERAR LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA 3º PENDIENTES ACTIVIDADES A REALIZAR PARA RECUPERAR LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA 3º PENDIENTES El alumno/a deberá realizar las siguientes actividades que se plantean durante las vacaciones de verano, presentarlas en

Más detalles

CEJAROSU 01 -Departamento de Tecnología- Levogiro. Dextrogiro. (oscilante)

CEJAROSU 01 -Departamento de Tecnología- Levogiro. Dextrogiro. (oscilante) TIPOS DE MOVIMIENTOS Giratorio Lineal Continuo Levogiro Dextrogiro TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTOS I Tipos de movimientos Alternativo (oscilante) TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTOS Movimiento de entrada Movimiento

Más detalles

Mecanismos 2. Rotación en rotación. Poleas y engranajes Transmisión por cadena.

Mecanismos 2. Rotación en rotación. Poleas y engranajes Transmisión por cadena. Mecanismos 2. Mecanismos que transforman movimientos: Rotación en rotación. Poleas y engranajes Transmisión por cadena. Rotación en traslación y viceversa : Piñón Cremallera. Rotación en alternativo regular

Más detalles

RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) TECNOLOGIA 3º ESO CURSO 2016/17

RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) TECNOLOGIA 3º ESO CURSO 2016/17 Centro Docente Privado MARIA INMACULADA C/ Campomanes, 1 04001 - ALMERIA RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) TECNOLOGIA 3º ESO CURSO 2016/17 Unidades a estudiar para el examen extraordinario

Más detalles

TECNOLOGÍA 1º ESO. Define, empleando tus propias palabras, lo que entiendes por estructura.

TECNOLOGÍA 1º ESO. Define, empleando tus propias palabras, lo que entiendes por estructura. TECNOLOGÍA 1º ESO Actividades de los bloques MECANISMOS Y ELECTRICIDAD. Libro de referencia: INICIA DUAL TECNOLOGIA 1º ED OXFORD Este cuaderno de actividades sirve para preparar el segundo examen liberatorio,

Más detalles

3. LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES Clasificación de materiales Propiedades de los materiales: dureza, maleabilidad, tenacidad, conductividad...

3. LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES Clasificación de materiales Propiedades de los materiales: dureza, maleabilidad, tenacidad, conductividad... TECNOLOGÍA CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO 1. EL PROCESO TECNOLÓGICO Objeto tecnológico Fases del proceso tecnológico 2. EXPRESIÓN GRÁFICA: DIBUJO TÉCNICO Vistas de un objeto: planta, alzado y perfil. Acotación

Más detalles

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia. - 1 - LAS PALANCAS Una máquina es un conjunto de piezas que hacen un trabajo. Una palanca es una máquina simple.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA 1 Y 2: LOS PRODUCTOS INDUSTRIALES Y SU REPRESENTACIÓN

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA 1 Y 2: LOS PRODUCTOS INDUSTRIALES Y SU REPRESENTACIÓN DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Las actividades propuestas a continuación servirán de guía para el estudio de la materia pendiente para la convocatoria de Septiembre. La entrega de las mismas en Septiembre

Más detalles

4º. En el sistema de poleas del dibujo calcula las velocidades de giro de cada polea y las relaciones de transmisión. (2 punto)

4º. En el sistema de poleas del dibujo calcula las velocidades de giro de cada polea y las relaciones de transmisión. (2 punto) TECNOLOGÍA. 3º ESO Mecanismos Fecha: 13-XI-07 Nombre: Grupo: Nota: 1º. Tipos de palancas. (1,5 puntos) 2º. En el mecanismo propuesto, indica que tipo de palancas intervienen y la distancia a la que se

Más detalles

Esta presentación ha sido realizada por Francisco Montero, en base a textps e imágenes tomadas de La Enciclopedia del Estudiante, Tomo 13 (Tecnología

Esta presentación ha sido realizada por Francisco Montero, en base a textps e imágenes tomadas de La Enciclopedia del Estudiante, Tomo 13 (Tecnología Esta presentación ha sido realizada por Francisco Montero, en base a textps e imágenes tomadas de La Enciclopedia del Estudiante, Tomo 13 (Tecnología e Informática) Ed. SANTILLANA, el libro de texto de

Más detalles

Ejercicios de Transmisión por Correa

Ejercicios de Transmisión por Correa Ejercicios de Transmisión por Correa 1. En un sistema de transmisión por correa la polea motriz tiene un diámetro de 10 mm y la conducida de 40 mm. Si la velocidad angular del eje motriz es de 100 rpm

Más detalles

Construcción. Cubierta material cerámico. Cerramientos materiales pétreos y plásticos (aislamiento) Estructura materiales pétreos y metálicos

Construcción. Cubierta material cerámico. Cerramientos materiales pétreos y plásticos (aislamiento) Estructura materiales pétreos y metálicos Construcción Cubierta material cerámico Cerramientos materiales pétreos y plásticos (aislamiento) Estructura materiales pétreos y metálicos Suelos y recubrimientos madera, plásticos o cerámicos Cimientos

Más detalles

Plan de Trabajo de Recuperación de TECNOLOGÍAS TERCERO ESO. Departamento de Tecnología curso

Plan de Trabajo de Recuperación de TECNOLOGÍAS TERCERO ESO. Departamento de Tecnología curso Plan de Trabajo de Recuperación de TECNOLOGÍAS TERCERO ESO Departamento de Tecnología curso 2016-2017 Este dossier contiene los siguientes documentos de tu interés: Batería de actividades por unidad didáctica

Más detalles

2. Entre dos pueblos en un mapa a escala 1/50000 hay una distancia de 15cm Qué distancia habrá en la realidad?

2. Entre dos pueblos en un mapa a escala 1/50000 hay una distancia de 15cm Qué distancia habrá en la realidad? Bloque I: Expresión gráfica 1. Qué es la tecnología? 2. Entre dos pueblos en un mapa a escala 1/50000 hay una distancia de 15cm Qué distancia habrá en la realidad? 3. Calcula el coste que tendrá pintar

Más detalles

Mecanismo piñón-corredera/cremallera del mecanismo piñón-cadena, o sea, v4 sabemos que: (1) v1 x z1 = v2 x z2

Mecanismo piñón-corredera/cremallera del mecanismo piñón-cadena, o sea, v4 sabemos que: (1) v1 x z1 = v2 x z2 VALORACIÓN: Todas las preguntas valen lo mismo 1. a) Completa el circuito para que Interruptor funcione e identifica los dispositivos del esquema poniendo su nombre b) Si el eje motor gira a 1.200 rpm,

Más detalles

TEMA 4: El movimiento de las máquinas.

TEMA 4: El movimiento de las máquinas. TEMA 4: El movimiento de las máquinas. NIVEL: 2º Curso de Educación Secundaria Obligatoria. TEMA 4: El movimiento de las máquinas. Página 1 I N D I C E 0.- INTRODUCCIÓN. 1.- TIPOS DE MOVIMIENTO. 1.1.-

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA IES MONELOS U.D.MÁQUINAS Y MECANISMOS

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA IES MONELOS U.D.MÁQUINAS Y MECANISMOS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA IES MONELOS 2010 2011 U.D.MÁQUINAS Y MECANISMOS Definición máquina: una máquina es un conjunto de elementos que interactúan entre si y que es capaz de realizar un trabajo o aplicar

Más detalles

APUNTES DE MECANISMOS E.S.O.

APUNTES DE MECANISMOS E.S.O. APUNTES DE MECANISMOS E.S.O. DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 1 INTRODUCCIÓN MECANISMOS Si observamos a nuestro alrededor, observaremos que estamos rodeados de objetos que se mueven o tienen capacidad de movimiento.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA MATERIA DE TECNOLOGÍA PARA 1º DE LA ESO PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO 2017/2018

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA MATERIA DE TECNOLOGÍA PARA 1º DE LA ESO PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO 2017/2018 CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA MATERIA DE PARA 1º DE LA ESO PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO 2017/2018 UNIDAD 1. La Tecnología y la resolución de problemas Definición de Tecnología. Ventajas e inconvenientes

Más detalles

I.E.S. " HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR CIUDAD REAL MECANISMOS

I.E.S.  HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR CIUDAD REAL MECANISMOS MECANISMOS 1. Indica el sentido de giro de todas las poleas, si la polea motriz (la de la izquierda) girase en el sentido de las agujas del reloj. Indica también si se son mecanismos reductores o multiplicadores

Más detalles

Departamento de Tecnología

Departamento de Tecnología CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DEL ÁREA DE TECNOLOGÍAS DE 2º CURSO SEPTIEMBRE 2016 Página 1 Alumno/a: Página 2. º ESO Grupo: UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA TECNOLOGÍA COMO RESPUESTA A LAS NECESIDADES HUMANAS. Página

Más detalles

3º ESO - Ejercicios de mecanismos HOJA 1

3º ESO - Ejercicios de mecanismos HOJA 1 3º ESO - Ejercicios de mecanismos HOJA 1 1. Para sacar una muela hay que hacer una fuerza de 980 N. La dentista utiliza para ello unas tenazas que tienen un mango de 15 cm. La distancia entre el extremo

Más detalles

Unidad 1 El proceso tecnológico

Unidad 1 El proceso tecnológico Alumno: Curso: Unidad 1 El proceso tecnológico 1.- Explica los factores que intervienen en la tecnología. 2.- Realiza el presupuesto necesario para la elaboración de una tortilla de patatas. Concepto Cantidad

Más detalles

Tema 6: MECANISMOS Y MÁQUINAS.

Tema 6: MECANISMOS Y MÁQUINAS. Tema 6: MECANISMOS Y MÁQUINAS. 1. DEFINICIÓN: una máquina es un conjunto de elementos que interactúan entre sí y que es capaz de realizar un trabajo o aplicar una fuerza, los elementos que constituyen

Más detalles

Tema 4. Máquinas complejas.

Tema 4. Máquinas complejas. Tema 4. Máquinas complejas. Tecnología. 3º ESO. Tema 4: Máquinas complejas. 1. Introducción. Ya sabemos que el hombre inventa máquinas para reducir el esfuerzo necesario para realizar un trabajo. Hoy en

Más detalles