U.N.C.P.B.A. - F.C.V.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "U.N.C.P.B.A. - F.C.V."

Transcripción

1 U.N.C.P.B.A. - F.C.V. AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS ESPACIO VISCERAL DEL CUELLO ORGANOS DEL CUELLO - SURCO YUGULAR.- Autor : MARCELO GHEZZI Colaboradores: ALEJANDRA CASTRO SERGIO ISLAS TERESA DOMINGUEZ ROBERTO GOMEZ AÑO 2004

2 INTRODUCCION ESPACIO VISCERAL DEL CUELLO La región del cuello es un nexo entre los órganos ubicados en la cabeza y aquellos que se encuentran en la cavidad torácica.

3 REGION DEL CUELLO El cuello se extiende desde el espacio retro mandibular y la articulación atlantooccipital hasta la entrada del torax. Su forma varía según la posición de la cabeza.

4 REGION DEL CUELLO REGIONES SUPERFICIALES REGION DORSOLATERAL DEL CUELLO (Tablas del cuello) Extensa región, que presenta: Equino en su límite dorsal la inserción de las crines. Profundamente se puede palpar el tejido adiposo de la crinera. Bovinos de raza Cebú o similares presentan la giba (joroba) en la porción caudal. No hay crin, la piel se halla generalmente pigmentada y gruesa, en el toro el tejido subcutáneo se halla formado por abundante tejido conectivo y adiposo. En la vaca y novillos estas características están atenuadas.

5 HEMBRA MACHO

6 En el ovino en las razas productoras de lana se encuentran en el cuello grandes pliegues.

7 Caprinos se observan en la región ventral del cuello las campanillas, sacos de piel redondeados ubicadas a cada lado de la linea media del cuello.

8 Cerdo el tejido adiposo se acumula en el subcutáneo y es a menudo extraordinariamente grueso sobre la mayor parte del cuerpo. Los pelos son muy escasos en las razas mejoradas. Los pelos largos o cerdas están dispuestos en grupos de tres y son más desarrollados en la región del cuello y de la espalda.

9 Perro y gato Perro y gato varía de acuerdo a la raza, la piel es laxa en la porción dorsal del cuello y del tronco donde pueden presentarse pliegues. El pelaje esta sujeto a variaciones de longitud, grosor, color, etc. Los pelos están dispuestos en grupos de a tres en una gran extensión.

10 REGION DEL CUELLO ELEMENTOS ANATOMICOS a) Bolsas ligamentosas b) Aponeurosis y celdas musculares c) Esófago y tráquea d) Tiroides y paratiroides e) Timo cervical f) Surco yugular g) Irrigación, inervación y drenaje linfático.

11 a) BOLSAS LIGAMENTOSAS Definición: Son cavidades llenas de líquido seroso, normalmente de pequeñas dimensiones. Ubicación: Bolsa atlantoidea o nucal craneal: entre el arco del atlas y el ligamento de la nuca. Bolsa supraespinosa: sobre el proceso espinoso de la segunda vértebra torácica. Bolsa nucal caudal: sobre el proceso espinoso del axis.

12

13 Función: Bolsa atlantoidea o nucal craneal: Evita la fricción entre el ligamento nucal y el arco dorsal del atlas. Bolsa supraespinosa: Evita la fricción entre el ligamento nucal y el proceso espinoso de la segunda vértebra torácica. Bolsa nucal caudal: Evita la fricción entre el ligamento nucal y el proceso espinoso del axis.

14 Interés Clínico: En el mal de nuca, estas bolsas están distendidas por el acúmulo de pus y el ligamento cervical o nucal se halla necrótico.

15 b) Fascias y celdas musculares Amplio sistema fibroso conectivo, que envuelve a los músculos del cuello y potencia su contracción. Dividido en varias láminas que constituyen una verdadera vaina destinada para algunos órganos y para los grupos musculares. Fascias comunes: Forman dos complejos aponeuróticos. Las fascias de ambos complejos proceden de la porción funicular del ligamento nucal y terminan en el manubrio del esternón. Durante su descenso cada sistema se desdobla para englobar a los músculos que encuentra en su trayecto.

16 a) Complejo superficial: constituido por una lámina superficial y otra profunda. Lámina superficial: cubre al músculo trapecio insertándose en la espina de la escápula. Su extremo craneal se prolonga mediante la fascia superficial de la cabeza. Su extremo caudal constituye la fascia omobraquial y la fascia pectoral, dependencia de la fascia del tronco. Termina insertándose en el borde ventral del esternón, confundiéndose con la lámina del lado opuesto. La fascia superficial está separada de la piel solo por el m. cutáneo cérvico-facial, que puede adherirse (Equino). Lámina profunda: Cubre la cara profunda del m. trapecio, Forma dos láminas, una de estas hojas pasa por debajo del m. esternocefálico va a formar la lámina pretraqueal. Otra pasa debajo del m. braquiocefálico y forma la lámina prevertebral.

17 LAMINA PRETRAQUEAL: La lámina pretraqueal se desdobla alrededor de la arteria carótida primitiva, sus vasos y nervios satélites, formando la vaina carotídea. Desciende entre la tráquea y los m. hioideos a los cuales envía delgadas hojas conectivas. Envuelve la cara ventral de la tráquea, del esófago y la glándula tiroides.

18 LAMINA PREVERTEBRAL: Es la más profunda y como la precedente está limitada a la región ventral del cuello. Toma inserción en ventral del esfenoides y cubre la cara ventral del m. largo del cuello y largo de la cabeza, como también la cara profunda de los m. escalenos. Concurre a formar con la lámina pretraqueal una vaina completa que envuelve la traquea y el esófago.

19 b) Complejo profundo: También representado por una lámina superficial y otra profunda. Lámina superficial: considerada como la aponeurosis de inserción del m. romboides, desde el ligamento suprespinoso hasta el cartílago complementario de la escápula. Hacia caudal cubre la cara superficial del m. serrato ventral. Lámina profunda: reviste la cara profunda del m. romboides. Constituye una hoja junto con la aponeurosis del m. serrato dorsal hasta su inserción en el ligamento dorso escapular medial. Hacia caudal se adelgaza y se divide en varias láminas secundarias, las que se insertan en la cara medial de la escápula.

20 CELDAS MUSCULARES Las láminas que nombramos delimitan tres celdas musculares. 1. CELDA SUPERFICIAL: Comprendida entre la lámina superficial y profunda del complejo superficial. 2. CELDA INTERMEDIA: Delimitada por el desdoblamiento de la lámina profunda del complejo superficial. 3. CELDA PROFUNDA: Limitada por las dos láminas del complejo profundo.

21

22 IMPORTANCIA CLINICA: Consiste en el hecho que la fascia profunda, en caudal, se encuentra unida a la primer costilla, al esternón y fascia endotorácica. Una afección séptica en cualquiera de las estructuras profundas puede dirigirse hacia la cavidad torácica, problema frecuente en el equino.

23 Concepto de espacio visceral del cuello Es una región corporal que por su topografía se ubica en las porciones ventrales del cuello, por donde se encuentran órganos de diferente naturaleza y función: - Vía digestiva: Esófago. - Vía respiratoria: Tráquea. - Paquete vasculonervioso del cuello, integrado por arterias carótidas comunes, venas yugulares internas y externas, nervio vago y nervio laríngeorecurrente. Son dos, derecho e izquierdo. - Glándulas de dos tipos: Naturaleza endocrina como son la glándula tiroides y glándula paratiroides y de naturaleza linforreticular que es el timo. - Linfocentros.

24 c) Esófago y tráquea Son dos conductos que recorren la región ventral del cuello en un plano profundo y que conectan órganos ubicados en la cabeza con otros ubicados en la cavidad abdominal y en la cavidad torácica respectivamente. El esófago pertenece al aparato digestivo, mientras que la tráquea pertenece al aparato respiratorio.

25 ESOFAGO: Conducto músculo membranosos que conecta la faringe con el estómago. Vacío durante el reposo, interviene en la deglución. En los rumiantes además de la deglución, cuya contracciones se producen en dirección caudal, en la eructación o vómito fisiológico cuyas contracciones se realizan en el sentido inverso. Trayecto: El origen de este conducto está situado dorsalmente a la laringe. Cervical Torácico Abdominal

26

27 Conformación: Esófago: rosado, expansible y suave. En cualquier especie su porción caudal se presenta a veces blanca y más consistente, por un cambio de estructura y espesor. Es muy evidente en el equino, en el cual el tercio caudal del órgano es particularmente estrecho y rígido. En los rumiantes el conducto es dilatado en todo su tercio caudal y de color rosado. El calibre del esófago no es uniforme. El origen relativamente estrecho lo sucede una porción dilatada, que corresponde al trayecto cervical. A la entrada del tórax nuevamente se estrecha hasta nivel de la arteria aorta.

28 Estructura del esófago: Es un órgano hueco presentando tres túnicas: Túnica mucosa: Formada por una capa de células que forman un epitelio escamoso estratificado. Túnica muscular: Formada por fibras musculares que se condensan formando músculos esofágicos longitudinales de tres tipos: dorsales, ventrales y laterales. Túnica serosa: Es la capa externa que actúa protegiendo a este tubo de naturaleza músculomembranosa.

29 Relaciones: Se establecen con varios órganos. En la porción cervical se puede a su vez subdividir en: - ORIGEN: Se aplica contra la lámina del cartílago cricoides de la laringe y el m. cricoaritenoideo dorsal por su cara ventral. Su cara dorsal se relaciona con los m. largo de la cabeza del cual está separado en el equino por el fondo ciego de la bolsa gutural. - SEGMENTO CRANEAL: Situado casi sobre el plano mediano. Está envuelto por una notable cantidad de tejido conectivo laxo y situado dorsalmente a la tráquea, entre esta y el m. largo del cuello con el cual se relaciona cubierto por la lámina prevertebral. Está flanqueado por la arteria carótida común, por el cordón vago-simpático y por la vena yugular interna (cuando existe) de cada lado, por la tráquea y por los linfonodos cervicales profundos. - SEGMENTO DE LA MITAD CAUDAL DEL CUELLO: El esófago se desvía a la izquierda, poniéndose en contacto con la cara correspondiente de la traquea. Se relaciona con la arteria carótida común izquierda, con sus vasos y nervios satélites se coloca debajo del m. escaleno ventral, que lo cubre hasta el nivel de la primer costilla. Se halla cubierto de abundante tejido conectivo laxo.

30

31 En los ungulados el esófago es visible, en el animal vivo, en el segmento caudal del cuello, del lado izquierdo, a la altura de la séptima vértebra cervical, sobre el surco yugular, dorsal a la vena yugular externa. Se puede palpar y se puede observar la progresión del bolo alimenticio. También se pueden realizar intervenciones quirúrgicas.

32

33 TRAQUEA: Es un tubo impar, flexible, se mantiene permanentemente abierta por la presencia de cartílagos. La función consiste en asegurar la entrada de aire a los pulmones en la inspiración y el reflujo durante la espiración. Se origina en la laringe y termina dorsalmente al corazón mediante varias divisiones las cuales originan generalmente dos bronquios principales, uno para cada pulmón. La presencia de los anillos cartilaginosos hace que su superficie externa se presente irregular y rugosa. DIMENSIONES: Su longitud varía mucho de acuerdo a la especie. En posición de estación: En cm Caballo Bovino Ovino Cerdo Perro Longitud Calibre 75 a a a 6 4 a 5 2

34

35 CONFORMACION: Es cilindroide, debido a que su sección transversa no es perfectamente circular. En los carnívoros, los equinos y la cabra se halla aplanada en la superficie dorsal y es una pared membranosa. En el bovino dicho aplanamiento se produce en las paredes laterales y su parte dorsal se observa una cresta irregular. En el cerdo se halla ligeramente deprimida en sentido dorsal. Los anillos traqueales están formados por cartílago hialino, unidos entre sí por ligamentos que lo unen entre sí. Su número es variable según la especie. Caballo Bovino Ovino Cerdo Perro a a 45

36 TRAYECTO Y RELACIONES: La traquea está acompañada en todo su trayecto por el esófago, con el cual se coloca en contacto directo. Describe una ligera curva abierta dorsalmente para penetrar al tórax, donde se sitúa en el mediastino craneal. En el cuello la traquea se encuentra revestida de una capa espesa de tejido conectivo laxo que forma una vaina propia que le permite gran movilidad. Esta vaina está delimitada en ventral por la lámina pretraqueal y otra dorsal la lámina prevertebral. La traquea se halla en relación con la mayor parte de los músculos de la región cervical ventral, que de esta manera vienen a modelarse en torno a ella formándole una cubierta carnosa casi completa. Esta relación varia mucho, en función de la topografía del cuello propio de cada especie. En su origen se relaciona con la glándula tiroides, sostenida en su posición por la lámina pretraqueal y acompañada por sus vasos.

37 Estructura de la tráquea: Es un órgano hueco, presenta una estructura a modo de túnicas, en este caso tres: Túnica mucosa: Constituida por el epitelio cilíndrico vibrátil de tipo respiratorio. Túnica submucosa: Contiene glándulas traqueales que lubrifican la luz de la tráquea. Túnica muscular: Le confiere el tono y la motilidad a la tráquea en los mecanismos respiratorios. Está formada por fibras musculares que suelen condensarse formando el músculo traqueal. Existe uno por cada uno de los cartílagos traqueales, el cual se sitúa a nivel de los extremos dorsales de cada uno de los anillos. Su disposición difiere en las diferentes especies: en todas las especies animales domésticas a excepción del perro, el músculo se sitúa en la cara interna del anillo, mientras que en el perro es de disposición externa.

38

39 IMPORTANCIA CLINICA: Se realizan intervenciones quirúrgicas como la intubación traqueal y traqueotomía

40 GLÁNDULAS DEL ESPACIO VISCERAL DEL CUELLO Glándulas de dos tipos: Naturaleza endocrina como son la glándula tiroides y glándula paratiroides Naturaleza linforreticular que es el timo.

41 d) Tiroides y paratiroides Glándula Tiroides Concepto: Glándula de naturaleza endocrina u hormonal del espacio visceral del cuello. Topografía: Se sitúa en relación a los primeros anillos o cartílagos traqueales. Función: Tiene función endocrina, segregando productos hormonales al torrente sanguíneo que intervienen en el metabolismo del calcio.

42

43

44 d) Tiroides y paratiroides Glándula paratiroides: Concepto: Glándulas (par) del sistema endocrino u hormonal del espacio visceral del cuello, hay dos tipos, externa e interna. Topografía: En las proximidades de la glándula tiroides. Función: Naturaleza endocrina segregando productos al torrente circulatorio que regulan también el metabolismo del calcio.

45

46 e) Timo cervical (Rumiantes y cerdo) Concepto: Glándula u órgano linforreticular u órgano defensivo del espacio visceral del cuello. Tiene tres porciones o lóbulos (cervical, intermedio o istmo y torácico). Topografía: El lóbulo cervical se localiza a nivel de los primeros anillos traqueales, el intermedio a nivel de las porciones intermedias de la tráquea y el torácico a nivel de la apertura craneal del tórax. Función: Tiene función defensiva en animales jóvenes pero involuciona con la edad del animal.

47

48 TIMO CERDO

49 f) SURCO YUGULAR El surco yugular es un intersticio muscular, propio del equino y bovino, que aloja a la vena yugular externa.

50 SURCO YUGULAR EN LOS ANIMALES DOMESTICOS

51 FORMACION DEL SURCO YUGULAR El surco yugular tiene como límite dorsal el borde ventral del músculo braquiocefálico, el límite ventral es el borde dorsal del músculo esternocefálico.

52 FORMACION DEL SURCO YUGULAR El músculo omohioideo es quien forma el fondo del surco yugular y separa en el tercio medio del cuello la vena yugular de la arteria carótida.

53 En el cerdo el abundante tejido adiposo y la disposición de los músculos impide la utilización de la vena yugular. En los carnívoros no se forma el surco yugular, no hay músculo omohioideo. En estas especies se utilizan otras venas con fines terapéuticos o para la extracción de sangre.

54 Ovino: Se procede a esquilar la región ventral del cuello, se lo coloca sentado sobre sus miembros pelvianos. El cuello del ovino se coloca extendido para poder palpar el surco yugular.

55 Cerdo: Palpe una depresión en la región cervical caudal limitada por el m. pectoral descendente y el m. pectoral escapular (subclavio) y en medial del m. esternocefálico (esternomastoideo). Se palpa a corta distancia y en posición craneolateral al manubrio del esternón.

56 Perro: El surco yugular se encuentra entre el m. cleidocefalico y el esternocefálico. Cranealmente no es distinguible debido a que el m. esternocefálico cruza en un plano profundo respecto de la vena.

57 PAQUETE VASCULONERVIOSO DEL CUELLO Integrado por: arterias carótidas comunes venas yugulares internas y externas nervio vago nervio laríngeo-recurrente. Son dos, derecho e izquierdo.

58 g) Irrigación, inervación y drenaje linfático ARTERIAS CARÓTIDAS COMUNES: Hay dos, la derecha y la izquierda. Proceden del llamado tronco bicarotídeo, que se desprende a su vez del tronco braquiocefálico del corazón. Tanto la derecha como la izquierda transitan dorsolateralmente a la tráquea, recorriendo el espacio visceral del cuello, irrigando a la tráquea y a la porción cervical del esófago, una vez que los han irrigado continúan su tránsito hasta la cabeza, a cuya entrada se dividen en arterias carótidas externas e internas (responsables del riego de la cabeza).

59 VENAS YUGULARES EXTERNA E INTERNA: Estructuras de naturaleza venosa cuya función es transportar sangre con CO2 y desechos del metabolismo celular. Las internas forman parte del paquete vasculonervioso del cuello, aunque no son constantes, destacándose fundamentalmente en el perro y la vaca siendo inexistentes en pequeños rumiantes (poco calibre e importancia). Las externas se incluyen en el paquete pero son más superficiales. Son venas de gran aplicación clínica en animales mayores para realizar la venipuntura o venipunción (toma de sangre).

60 NERVIO VAGO: X par craneal nervioso que procede del sistema nervioso central que sale de la cabeza por el agujero yugular y recorre el cuello a ambos lados (hay dos). Forman claramente parte del paquete transitando junto a la arteria carótida común, penetrando también en la cavidad torácica. NERVIO LARÍNGEO-RECURRENTE: Se queda en territorio de la laringe. Se describen en forma detallada en Nervios o Pares Craneales

61

62 LINFOCENTROS DEL CUELLO: Agrupación de ganglios linfáticos que son estructuras defensivas. Linfocentro cervical profundo: Está a nivel profundo y formado por agrupación de ganglios. Linfocentro cervical superficial: Agrupación de ganglios linfáticos en una zona más superficial. Descriptos en profundidad en el sistema linfático.

63 BIBLIOGRAFIA BARONE R. Anatomía comparada de los mamíferos domésticos Vol Nº 2 Artrología y Miología. Edit. EDAGRICOLE Bologna Italia. de LA HUNTA A., HABEL R. E.; Anatomía Veterinaria. Edit. Interamericana. 1987, México D.F. DYCE K.M. SACK W.O. WENSING C.J.G. Anatomia Veterinaria Edit. PANAMERICANA S. A Bs As. ARGENTINA. IMÁGENES DEL LIBRO BARONE R. Anatomía comparada de los mamíferos domésticos Vol Nº 2: Artrología y Miología. Edit. EDAGRICOLE Bologna Italia. IMÁGENES TOMADAS CON CAMARA DIGITAL PERTENECIENTES AL AREA DE ANATOMIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UNCPBA

64

CAVIDAD TORÁCICA. Forma cónica Comprendida entre los miembros torácicos

CAVIDAD TORÁCICA. Forma cónica Comprendida entre los miembros torácicos Tórax CAVIDAD TORÁCICA Forma cónica Comprendida entre los miembros torácicos Protege los órganos esenciales de la respiración y de la circulación. Es un conjunto anatómico complejo dentro del cual distinguimos

Más detalles

Tema 20: Generalidades y región ventral del cuello

Tema 20: Generalidades y región ventral del cuello Tema 20: Generalidades y región ventral del cuello Región compleja por diversidad de estructuras de diferentes sistemas. 1. Límite superior a. Anterior: Borde inferior de la mandíbula b. Posterior: Apófisis

Más detalles

UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS Autor: María T. Domínguez Colaboradores: Alejandra N. C. Castro Marcelo Ghezzi Sergio Islas Roberto Gómez Articulaciones de la columna vertebral

Más detalles

Cintya Borroni G. MV. Msc

Cintya Borroni G. MV. Msc Sistema circulatorio de cabeza Cintya Borroni G. MV. Msc cintyab@gmail.com Irrigación y drenaje venoso de cabeza y cuello Irrigación de cabeza Se origina a partir de las arterias carótidas comunes. Estas

Más detalles

PRACTICA RADIOLOGICA 2 AÑO 2013

PRACTICA RADIOLOGICA 2 AÑO 2013 1. REPAROS ANATOMICOS 2. Niveles Anatómicos De Las Vértebras El conocimiento de las estructuras anatómicas importantes relacionadas con ciertos niveles de las vértebras puede constituir una base sobre

Más detalles

Cintya Borroni G. MV. Msc

Cintya Borroni G. MV. Msc Sistema circulatorio de tórax Cintya Borroni G. MV. Msc cintyab@gmail.com Circulación nutricia del corazón Está dada por las arterias coronarias y sus ramas. La vena cardiaca magna corre paralela a la

Más detalles

CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 11

CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 11 CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 11 1. Qué hueso es móvil y se sitúa en la parte anterior del cuello a nivel de la C3, en el ángulo entre la mandíbula y el cartílago tiroides? Hioides 2. Por qué se encuentra

Más detalles

UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS Autor: María T. Domínguez Colaboradores: Alejandra N. C. Castro Marcelo Ghezzi Sergio Islas Mariano Carrica REPRESENTA EL EJE DEL ESQUELETO SE EXTIENDE

Más detalles

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Los nervios espinales al emerger por el foramen intervetebral se dividen en ramas anteriores y posteriores. Las posteriores inevan la piel y musculatura

Más detalles

La Jaula Torácica. La jaula torácica está formada por el esternón, las costillas y la columna vertebral.

La Jaula Torácica. La jaula torácica está formada por el esternón, las costillas y la columna vertebral. Universidad Los Ángeles de Chimbote Facultad de Ciencias de la Salud Doctor Armando Rodríguez Villaizán La Jaula Torácica La jaula torácica está formada por el esternón, las costillas y la columna vertebral.

Más detalles

Plano profundo prevertebral. Escaleno anterior. Esternocleidomastoideo Estilohioideo Tirohioideo Escaleno medio Largo de la cabeza Romboides

Plano profundo prevertebral. Escaleno anterior. Esternocleidomastoideo Estilohioideo Tirohioideo Escaleno medio Largo de la cabeza Romboides Anatomía funcional del cuello. Clasificación. Al igual que sucedía en el abdomen, en el cuello no existe esqueleto ventral, lo que facilita mayor libertad de movimientos, pero confiere una potencial debilidad

Más detalles

20/09/2017 UD. 1 LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO. CÉLULAS Y TEJIDOS. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS QUÉ VAMOS A ESTUDIAR EN ESTE TEMA?

20/09/2017 UD. 1 LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO. CÉLULAS Y TEJIDOS. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS QUÉ VAMOS A ESTUDIAR EN ESTE TEMA? 0. VOCAVULARIO RELACIONADO CON LA UNIDAD. UD. 1 LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO. CÉLULAS Y TEJIDOS. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS 1. ANATOMÍA. 2. HISTOLOGÍA 3. FISIOLOGÍA. 4. ORGÁNULOS CELULARES. 5. DIFUSIÓN

Más detalles

ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO

ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO ANATOMIA DE LA GLANDULA MAMARIA DEFINICION LAS MAMAS O SENOS SON DOS FORMACIONES SITUADAS SIMETRICAMENTE CON RELACION A LA LINEA MEDIA, EN LA CARA ANTERIOR

Más detalles

Sistema vascular de Cabeza. Alejandro Pimentel Ávila MV DiplME

Sistema vascular de Cabeza. Alejandro Pimentel Ávila MV DiplME Sistema vascular de Cabeza Alejandro Pimentel Ávila MV DiplME Alejandro.pimentel.mv@gmail.com Irrigación de cabeza Se origina a partir de las arterias carótidas comunes. Estas arterias se dirigen cranealmente

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Inervación, irrigación y drebaje de cabeza y cuello.

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Inervación, irrigación y drebaje de cabeza y cuello. Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Inervación, irrigación y drebaje de cabeza y cuello. Dr. Ismael Concha A. Inervación de músculos bulbares N Oculomotor (III).. Motor de M oblicuo

Más detalles

Resumen de Cuello. Segmento del organismo situado entre el tórax y la cabeza. Al diseccionar, nos encontraremos con los siguientes planos.

Resumen de Cuello. Segmento del organismo situado entre el tórax y la cabeza. Al diseccionar, nos encontraremos con los siguientes planos. Resumen de Cuello Ayudantes de Anatomía Segmento del organismo situado entre el tórax y la cabeza. Al diseccionar, nos encontraremos con los siguientes planos. Piel y tejido celular subcutáneo: es una

Más detalles

Ronald Tuñón Graduando

Ronald Tuñón Graduando Ronald Tuñón Graduando El tórax es la parte del cuerpo situada entre el cuello y el abdomen Forma de cono truncado Formada por: Caja torácica Musculatura Piel Tejido subcutáneo Fascias Protección de

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO MUSCULATURA DEL HOMBRO MÚSCULOS VENTRALES MÚSCULOS LATERALES MÚSCULOS MEDIALES MÚSCULOS DORSALES MUSCULOS VENTRALES DEL HOMBRO: PECTORAL MAYOR PECTORAL MENOR

Más detalles

Código en color: Columna vertebral

Código en color: Columna vertebral Código en color: Columna vertebral 263 Arterias Nervios Venas Huesos Tejido adiposo Cartílago Tendón Disco, cartílago intervertebral Líquido, líquido cefalorraquídeo Ganglios linfáticos Esófago Hígado,

Más detalles

Arteria subclavia. Irrigación de miembro superior. Tema 6

Arteria subclavia. Irrigación de miembro superior. Tema 6 Tema 6 Arteria subclavia Arteria axilar Origen: La arteria izquierda es rama del cayado aórtico. La derecha es rama del tronco arterial braquiocefálico. La subclavia izquierda tiene trayecto intratoracico.

Más detalles

Ronald Tuñón Estudiante de Medicina de XI Semestre

Ronald Tuñón Estudiante de Medicina de XI Semestre Ronald Tuñón Estudiante de Medicina de XI Semestre El tórax es la parte del cuerpo situada entre el cuello y el abdomen Forma de cono truncado Formada por: Caja torácica Musculatura Piel Tejido subcutáneo

Más detalles

GUIA LABORATORIO DE ANATOMÍA CARDIOVASCULAR Y PERICARDIO INTRODUCCIÓN

GUIA LABORATORIO DE ANATOMÍA CARDIOVASCULAR Y PERICARDIO INTRODUCCIÓN GUIA LABORATORIO DE ANATOMÍA CARDIOVASCULAR Y PERICARDIO OBJETIVOS 1.- Reconocer estructuras de anatomía externa de corazón. 2.- Reconocer estructuras de anatomía interna de corazón. 3.- Describir anatómicamente

Más detalles

TORAX La caja toráxica,

TORAX La caja toráxica, TORAX La caja toráxica, delimitada por los 12 pares de costillas que se articulan anteriormente con el esternón y posteriormente con la columna dorsal, se cierra en la parte inferior a través de un músculo,

Más detalles

GLANDULA TIROIDES Y PARATIROIDES DR CARLOS SALAS RUIZ

GLANDULA TIROIDES Y PARATIROIDES DR CARLOS SALAS RUIZ GLANDULA TIROIDES Y PARATIROIDES DR CARLOS SALAS RUIZ GLANDULA TIROIDES ISTMO Cara posterior de 1 y 2 anillo traqueal LOBOS Desde 5 a 6 anillo traqueal al borde posterior del Tiroides, unión del 1/3 inf

Más detalles

Músculo ancóneo. Cabeza accesoria del músculo tríceps braquial. Músculo braquial.

Músculo ancóneo. Cabeza accesoria del músculo tríceps braquial. Músculo braquial. C D : Líneas de corte en el músculo tríceps. : Incidir entre las cabezas larga y lateral del músculo tríceps. C: Desinsertar la cabeza lateral del músculo tríceps de la línea tricipital. D: Reclinar la

Más detalles

ESTRUCTURA DEL BOVINO

ESTRUCTURA DEL BOVINO BOVINOS ESTRUCTURA DEL BOVINO ESTRUCTURA DEL BOVINO COLUMNA VERTEBRAL: VERTEBRAS CERVICALES ATLAS AXIS VERTEBRAS TORACICAS VERTABRA LUMBARES SACRO VERTEBRAS CAUDALES CURVATURAS VERTEBRALES TORAX: COSTILLAS

Más detalles

MÚSCULOS ABDOMEN TRONCO Y COLA DEL EQUINO

MÚSCULOS ABDOMEN TRONCO Y COLA DEL EQUINO MÚSCULOS ABDOMEN TRONCO Y COLA DEL EQUINO Irene Maria Pérez Carmona Estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia EL EQUINO LOS MÚSCULOS Los músculos son los responsables activos de los movimientos de

Más detalles

INERVACIÓN DE CABEZA Y CUELLO TOPOGRAFÍA, TEGUMENTO, OSTEOLOGÍA, ARTROLOGÍA Y MIOLOGÍA DE TRONCO

INERVACIÓN DE CABEZA Y CUELLO TOPOGRAFÍA, TEGUMENTO, OSTEOLOGÍA, ARTROLOGÍA Y MIOLOGÍA DE TRONCO Universidad Santo Tomás Sede Santiago Unidad de Anatomía Veterinaria www.anato.cl ANATOMÍA COMPARADA SESIÓN N 7 INERVACIÓN DE CABEZA Y CUELLO TOPOGRAFÍA, TEGUMENTO, OSTEOLOGÍA, ARTROLOGÍA Y MIOLOGÍA DE

Más detalles

Qué es la ANATOMIA? Qué es la FISIOLOGIA? FUNCIONES VITALES

Qué es la ANATOMIA? Qué es la FISIOLOGIA? FUNCIONES VITALES Qué es la ANATOMIA? La ANATOMIA se define como la ciencia biológica que describe la forma y estructura de los organismos en general HISTOLOGIA CITOLOGIA EMBRIOLOGIA Qué es la FISIOLOGIA? La FISIOLOGIA

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía I Sesión 11 Tórax

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía I Sesión 11 Tórax Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía I Sesión 11 Tórax Dr. Ismael Concha A. Pericardio Pericardio fibroso Pericardio seroso Líquido pericárdico Pericardio Pericardio fibroso Pericardio

Más detalles

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: CORAZÓN, PULMONES Y ÓRGANOS DEL APARATO RESPIRATORIO Y LENGUA. CORAZÓN

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: CORAZÓN, PULMONES Y ÓRGANOS DEL APARATO RESPIRATORIO Y LENGUA. CORAZÓN ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: CORAZÓN, PULMONES Y ÓRGANOS DEL APARATO RESPIRATORIO Y LENGUA. CORAZÓN Localización del corazón: oblicuamente en el tórax (3º y 6º costilla). Función. Descripción

Más detalles

Músculos Región Tronco

Músculos Región Tronco s Región Tronco MÚSCULOS DEL CUELLO - REGIÓN LATERAL: CAPA SUPERFICIAL Cutáneo del Cuello ECOM (Esterno-cleido-occipitomastoideo) Tejido celular subcutáneo de la Lleva la hacia abajo y atrás la piel de

Más detalles

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular Anatomía II 2009 MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Es una de las grandes cavidades corporales. Tiene una forma cónica y se ubica entre los miembros torácicos,

Más detalles

VÍSCERAS TORÁCICAS DE ESPECIES MAYORES

VÍSCERAS TORÁCICAS DE ESPECIES MAYORES Universidad Santo Tomás Sede Santiago Unidad de Anatomía Veterinaria www.anato.cl ANATOMÍA COMPARADA SESIÓN N 8 VÍSCERAS TORÁCICAS DE ESPECIES MAYORES Dra Cintya Borroni G. LECTURA PREVIA Guía de Anatomía

Más detalles

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA DEL BOVINO, OVINO, EQUINO, PORCINO Y CARNÍVOROS

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA DEL BOVINO, OVINO, EQUINO, PORCINO Y CARNÍVOROS ANATOMÍA REGIONAL APLICADA DEL BOVINO, OVINO, EQUINO, PORCINO Y CARNÍVOROS ORGANOS SUBLUMBARES CAVIDAD ABDOMINAL Dr. MV Marcelo Daniel GHEZZI M. Sc. MV. Alejandra CASTRO 17/08/2011 Órganos Sublumbares

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 2 Topografía, osteología, miología de tronco

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 2 Topografía, osteología, miología de tronco Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 2 Topografía, osteología, miología de tronco Dr. Ismael Concha A. Topografía En términos generales no difiere de canino Topografía Osteología : Cuello

Más detalles

17/10/10 ALF - FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS - 10/11 1

17/10/10 ALF - FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS - 10/11 1 17/10/10 ALF - FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS - 10/11 1 Está compuesto por:! 3.2.1.- LAS VÍAS RESPIRATORIAS ALTAS O SUPERIORES. ( fosas nasales, senos de la cara, laringe y faringe). 17/10/10 ALF - FUNDAMENTOS

Más detalles

TÓRAX. El tórax tiene muy pocos elementos pero hay que descifrarlos bien.

TÓRAX. El tórax tiene muy pocos elementos pero hay que descifrarlos bien. TÓRAX ORGANIZACIÓN GENERAL DEL TÓRAX. El tórax tiene muy pocos elementos pero hay que descifrarlos bien. El primer elemento que hay que estudiar es la pared torácica. Es importante saber que el tórax está

Más detalles

MUSCULATURA DEL HOMBRO.

MUSCULATURA DEL HOMBRO. MUSCULATURA DEL HOMBRO. Están inervados por ramas del plexo braquial. Entre los músculos del hombro distinguimos cuatro grupos: anterior, medial, posterior y lateral. GRUPO MUSCULAR ANTERIOR: Está constituido

Más detalles

Anatomía funcional del hombro

Anatomía funcional del hombro Anatomía funcional del hombro Músculos que actúan sobre la unidad funcional del hombro Clasificación topográfica de los músculos de la cintura escapular. GRUPO ANTERIOR GRUPO INTERNO GRUPO POSTERIOR GRUPO

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 15 PLEXO CERVICAL Y BRAQUIAL VASCULARIZACIÓN CERVICAL

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 15 PLEXO CERVICAL Y BRAQUIAL VASCULARIZACIÓN CERVICAL TEMA 15 PLEXO CERVICAL Y BRAQUIAL VASCULARIZACIÓN CERVICAL INERVACIÓN: PLEXOS CERVICAL Y BRAQUIAL El ser humano tiene 31 pares de nervios espinales (raquídeos): 8 cervicales 12 torácicos 5 lumbares 5 sacros

Más detalles

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Anatomía II 2009 MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Es una de las grandes cavidades corporales. Tiene una forma cónica y se ubica entre los miembros torácicos,

Más detalles

Miología cabeza, cuello y tronco. Alejandro Pimentel Ávila MV DiplME

Miología cabeza, cuello y tronco. Alejandro Pimentel Ávila MV DiplME Miología cabeza, cuello y tronco Alejandro Pimentel Ávila MV DiplME Alejandro.pimentel.mv@gmail.com Miología de cabeza Canino: Musc. platisma en región dorsal del cuello hasta la comisura oral, musc. esfínter

Más detalles

PASO 8: Cuello. Ver Fig. 1. Fascia cervical

PASO 8: Cuello. Ver Fig. 1. Fascia cervical PASO 8: Cuello Topográficamente, el cuello se divide en tres grandes regiones: una región cervical posterior, situada por detrás de la columna vertebral, (también llamada nuca); otra lateral limitada por

Más detalles

Esófago. ANATOMÍA Alumno: Iván López Rivera

Esófago. ANATOMÍA Alumno: Iván López Rivera Esófago ANATOMÍA Alumno: Iván López Rivera PREGUNTAS 1. Cuál es la función primordial del esófago? 2 Cuánto mide de largo y diámetro el esófago? 3. En dónde se encuentra situado el esófago? 4. En cuántas

Más detalles

1. Qué nombre reciben los diversos músculos que se extiende desde la caja torácica hasta los huesos del miembro superior?

1. Qué nombre reciben los diversos músculos que se extiende desde la caja torácica hasta los huesos del miembro superior? CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 14 1. Qué nombre reciben los diversos músculos que se extiende desde la caja torácica hasta los huesos del miembro superior? Axioapendiculares 2. Sobre qué actúan los músculos

Más detalles

LINFÁTICOS DE LA CABEZA, CUELLO y CAVIDAD TORÁCICA. MV, Mg Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular

LINFÁTICOS DE LA CABEZA, CUELLO y CAVIDAD TORÁCICA. MV, Mg Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular LINFÁTICOS DE LA CABEZA, CUELLO y CAVIDAD TORÁCICA MV, Mg Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com SISTEMA LINFÁTICO Función Principal Drenaje de linfa y control de sus

Más detalles

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Veterinarias Área de Anatomía Microscópica y Embriología Veterinarias

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Veterinarias Área de Anatomía Microscópica y Embriología Veterinarias Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Veterinarias Área de Anatomía Microscópica y Embriología Veterinarias SISTEMA DIGESTIVO Orofaringe Túnica Mucosa-Submucosa Epitelio PEQ

Más detalles

MEDIASTINO. Autor: Tramontini, Marina

MEDIASTINO. Autor: Tramontini, Marina MEDIASTINO Autor: Tramontini, Marina MEDIASTINO Desde el punto de vista topográfico, el interior de la cavidad torácica presenta tres regiones, a saber: Dos regiones laterales (derecha e izquierda) denominadas

Más detalles

Esófago Laboratorio no. 16a

Esófago Laboratorio no. 16a Geneser F. Geneser Histología. 4 ed. Editorial Médica Panamericana; 2014. Capítulo 15 Pg 471 474 El Esófago se extiende desde la faringe, al nivel del cartílago cricoides en el cuello, pasando a través

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Medicina Escuela José María Vargas Cátedra de Anatomía PULMONES Y PLEURA. José Joaquim Amorim Sortino

Universidad Central de Venezuela Facultad de Medicina Escuela José María Vargas Cátedra de Anatomía PULMONES Y PLEURA. José Joaquim Amorim Sortino Universidad Central de Venezuela Facultad de Medicina Escuela José María Vargas Cátedra de Anatomía PULMONES Y PLEURA José Joaquim Amorim Sortino Tráquea Es la continuación de la laringe, va desde el cuello

Más detalles

Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Católica de Cuyo sede San Luis. Curso de Anatomía. Año 2016

Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Católica de Cuyo sede San Luis. Curso de Anatomía. Año 2016 1 Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad Católica de Cuyo sede San Luis Curso de Anatomía Año 2016 Guía de Trabajo Práctico Nº13 Topografía del Abdomen Guía práctica. Topografía del Abdomen 2 Límites

Más detalles

CENTRO FRENICO PORCION MUSCULAR PORCIONES. Prof. Ana María Leiva. Lig. Arcuado mediano PERIFERICA MUSCULAR CENTRAL CENTRO FRENICO

CENTRO FRENICO PORCION MUSCULAR PORCIONES. Prof. Ana María Leiva. Lig. Arcuado mediano PERIFERICA MUSCULAR CENTRAL CENTRO FRENICO PORCIONES CENTRAL CENTRO FRENICO PERIFERICA MUSCULAR Tres hojas : Ant. der. izq. Porciones: Esternal-costal y lumbar Prof. Ana María Leiva CENTRO FRENICO FOLIOLO ANTERIOR V.C. I El diafragma está formado

Más detalles

VÉRTEBRAS TORÁCICAS ANATOMÍA COMPARADA

VÉRTEBRAS TORÁCICAS ANATOMÍA COMPARADA VÉRTEBRAS TORÁCICAS Definición y localización. Constituyen la estructura básica de la columna torácica, que tiene muy poca movilidad. Funciones: transmiten el peso corporal hacia los miembros torácicos

Más detalles

Músculos paravertebrales y espalda. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Músculos paravertebrales y espalda. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Músculos paravertebrales y espalda Klgo. Felipe Gutiérrez D. Esplenio de la cabeza Tercio inferior del ligamento nucal y apófisis espinosa de C7 a T4. Ap. Mastoide Hueso temporal. Unilateral: Inclinación

Más detalles

ANATOMÍA MACROSCÓPICA VETERINARIA GUÍA DE TRABAJO PARA PRÁCTICAS ANGIOLOGÍA Y SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

ANATOMÍA MACROSCÓPICA VETERINARIA GUÍA DE TRABAJO PARA PRÁCTICAS ANGIOLOGÍA Y SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO ANATOMÍA MACROSCÓPICA VETERINARIA GUÍA DE TRABAJO PARA PRÁCTICAS ANGIOLOGÍA Y SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Introducción La Anatomía Macroscópica Veterinaria es una unidad curricular de naturaleza teórico-práctica

Más detalles

ANATOMÍA MACROSCÓPICA VETERINARIA GUÍA DE TRABAJO PARA PRÁCTICAS ANGIOLOGÍA Y SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

ANATOMÍA MACROSCÓPICA VETERINARIA GUÍA DE TRABAJO PARA PRÁCTICAS ANGIOLOGÍA Y SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO ANATOMÍA MACROSCÓPICA VETERINARIA GUÍA DE TRABAJO PARA PRÁCTICAS ANGIOLOGÍA Y SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Introducción La Anatomía Macroscópica Veterinaria es una unidad curricular de naturaleza teórico-práctica

Más detalles

Región de la Articulación del Húmero, Braquial.

Región de la Articulación del Húmero, Braquial. Región de la Articulación del Húmero, Braquial. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI La respiración es un proceso involuntario y automático, mediante la cual las células del cuerpo toman oxígeno (O2) y eliminan el dióxido de carbono (CO2). Es un intercambio gaseoso

Más detalles

1.- Qué es la faringe? 2.- La faringe se divide en 3 porciones Cuál es el nombre de cada una de ellas? 3.- Dónde se encuentra situada la faringe? 4.

1.- Qué es la faringe? 2.- La faringe se divide en 3 porciones Cuál es el nombre de cada una de ellas? 3.- Dónde se encuentra situada la faringe? 4. FARINGE Universidad autónoma del estado de Morelos Escuela de técnicos laboratoristas. Anatomía y Fisiología Cuevas Botello Alondra Guadalupe Merino Ocampo Alexa Fernanda 1.- Qué es la faringe? 2.- La

Más detalles

Caja torácica DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ

Caja torácica DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ Caja torácica DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ Esqueleto -Vertebras Torácicas. - Esternón. - Costillas y Cartílagos Costales. Tórax Músculos de la Pared Torácica Anteriores Inferiores Superficiales -Pectoral Mayor.

Más detalles

SIS I TE T MA M GA G STR T O R IN I TE T STI T N I A N L PARTEII

SIS I TE T MA M GA G STR T O R IN I TE T STI T N I A N L PARTEII SISTEMA GASTRO INTESTINAL PARTEII FARINGE, PLAN GENERAL DEL TUBO DIGESTIVO, ESÓFAGO Y ESTÓMAGO Dra. Carmen de Vásquez y Dra. Sylvia González Ortiz FARINGE TRES REGIONES: RINOFARINGE: MUCOSA SIMILAR A LAS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Clave 1210 Modalidad del curso: Carácter Anatomía veterinaria II Semestre

Más detalles

1.- Cuál es la función principal del esófago? 2.- Cuanto mide de largo y de diámetro el esófago? 3.- Dónde se encuentra situado el esófago? 4.

1.- Cuál es la función principal del esófago? 2.- Cuanto mide de largo y de diámetro el esófago? 3.- Dónde se encuentra situado el esófago? 4. 1.- Cuál es la función principal del esófago? 2.- Cuanto mide de largo y de diámetro el esófago? 3.- Dónde se encuentra situado el esófago? 4.- En cuantas partes se divide el esófago topográficamente?

Más detalles

APARATO CARDIOVASCULAR

APARATO CARDIOVASCULAR APARATO CARDIOVASCULAR Bioq. María Cristina Lugano Área Morfología HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA Licenciatura en Biotecnología Fac. de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas UNR APARATO CARDIOVASCULAR El aparato cardiovascular

Más detalles

Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ

Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ Músculos del Dorso La columna vertebral recibe todo el peso del cuerpo Necesita de musculos robustos para cumplir sus funciones Locomoción Sostenimiento

Más detalles

Región del Hombro Región Axilar

Región del Hombro Región Axilar Región del Hombro La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea. Región Axilar Esta región tiene la forma de pirámide cuadrangular, de base inferior

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 9 Aparato digestivo I APARATO DIGESTIVO I Consta de: a) tubo digestivo: compuesto por la boca,

Más detalles

Facultad de Odontología- Universidad Nacional de Tucumán Anatomía Gral. Y Dentaria (Descriptiva y Topográfica) Programa de Examen 2016

Facultad de Odontología- Universidad Nacional de Tucumán Anatomía Gral. Y Dentaria (Descriptiva y Topográfica) Programa de Examen 2016 BOLILLA 1 Sistema Esquelético: Cavidad craneal: techo Suelo: fosa craneal anterior, media y posterior. Agujeros internos del cráneo. Articulaciones: Conceptos generales: definición: artrología, articulación.

Más detalles

U.N.C.P.B.A. - F.C.V.

U.N.C.P.B.A. - F.C.V. U.N.C.P.B.A. - F.C.V. AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS ANATOMÍA A DEL SISTEMA LINFÁTICO INSPECCION VETERINARIA Autor : MARCELO GHEZZI Colaboradores: ALEJANDRA CASTRO SERGIO ISLAS TERESA DOMINGUEZ

Más detalles

CAPITULO XIV. Dr. Rodrigo Santana ANATOMÍA COMPARATIVA DE MIEMBRO PÉLVICO

CAPITULO XIV. Dr. Rodrigo Santana ANATOMÍA COMPARATIVA DE MIEMBRO PÉLVICO 156 CAPITULO XIV Dr. Rodrigo Santana ANATOMÍA COMPARATIVA DE MIEMBRO PÉLVICO - Topografía - Osteología - Artrología - Miología - Irrigación y drenaje - Inervación 157 TOPOGRAFÍA Como en el caso de los

Más detalles

Una de las regiones parietales de la pelvis esta dada por el Periné, que tiene forma romboidal, los puntos referenciales para trazarlos son:

Una de las regiones parietales de la pelvis esta dada por el Periné, que tiene forma romboidal, los puntos referenciales para trazarlos son: Una de las regiones parietales de la pelvis esta dada por el Periné, que tiene forma romboidal, los puntos referenciales para trazarlos son: - Por delante el pubis. - Por detrás la punta del coxis. - A

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO FUENTE:

SISTEMA RESPIRATORIO FUENTE: SISTEMA RESPIRATORIO ZAMBRANO 2017 SISTEMA RESPIRATORIO PRINCIPAL FUNCIÓN: RESPIRACIÓN O HEMATOSIS El intercambio de gases respiratorios, se produce siempre por difusión. Se realiza de forma diferente

Más detalles

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Programa de la asignatura: (MED-221) Anatomía General Total de Créditos: 6 Teoría: 4 Practica: 4 Prerrequisitos:

Más detalles

Cintya Borroni G. MV. Msc.

Cintya Borroni G. MV. Msc. Vías respiratorias de cabeza y cuello Cintya Borroni G. MV. Msc. cintyab@gmail.com Nariz La nariz posee un esqueleto cartilaginoso Plano= Piel modificada Caninos, felinos, rumiantes menores plano nasal

Más detalles

FUNCIONES. Filtra el aire inspirado. Excreta agua y calor. Produce sonidos (fonación) Interviene en el intercambio gaseoso de O 2 y CO 2

FUNCIONES. Filtra el aire inspirado. Excreta agua y calor. Produce sonidos (fonación) Interviene en el intercambio gaseoso de O 2 y CO 2 FUNCIONES Interviene en el intercambio gaseoso de O 2 y CO 2 Contiene receptores para el sentido el olfato Produce sonidos (fonación) Ayuda a regular el ph sanguíneo Filtra el aire inspirado Excreta agua

Más detalles

CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 13. TÓRAX 1. Cuál es la parte del cuerpo situada entre el cuello y el abdomen? TÓRAX

CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 13. TÓRAX 1. Cuál es la parte del cuerpo situada entre el cuello y el abdomen? TÓRAX CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 13 TÓRAX 1. Cuál es la parte del cuerpo situada entre el cuello y el abdomen? TÓRAX 2. Qué termino se utiliza para tórax? Pecho 3. Qué es lo que se concibe como parte superior

Más detalles

Anatomía Veterinaria 2. Estudio de la tráquea y del pulmón. Morfología y lobulaciones pulmonares.

Anatomía Veterinaria 2. Estudio de la tráquea y del pulmón. Morfología y lobulaciones pulmonares. Anatomía Veterinaria 2. Estudio de la tráquea y del pulmón. Morfología y lobulaciones pulmonares. Mª Encina González Martínez. Concepción Rojo Salvador. Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas.

Más detalles

Cintya Borroni G. MV. Msc.

Cintya Borroni G. MV. Msc. TÓRAX Cintya Borroni G. MV. Msc. cintyab@gmail.com Cavidad torácica Lobo caudal, pulmón iz. Diafragma Fascia endotorácica M. Transverso torácico Mediastino Mediastino Craneal Medio Caudal T2 Mediastino

Más detalles

Anatomía Comparada de los Animales Domésticos

Anatomía Comparada de los Animales Domésticos Anatomía Comparada de los Animales Domésticos Estudio Comparativo de los Músculos de los Miembros Torácico y Pélvico Identificar los músculos del miembro anterior. Investigar los orígenes e inserciones;

Más detalles

Introducción a la 1era Practica de Sistema Digestivo

Introducción a la 1era Practica de Sistema Digestivo Introducción a la 1era Practica de Sistema Digestivo Recuerde que para su aprendizaje: Debe reconocer los tejidos básicos, fundamentalmente epitelios de revestimiento y de secreción o glandular, reconocer

Más detalles

Se encuentra debajo de la base del cráneo y arriba del paladar; tiene una. Tiene como funciones filtrar, humedecer, y calentar el aire que respiramos;

Se encuentra debajo de la base del cráneo y arriba del paladar; tiene una. Tiene como funciones filtrar, humedecer, y calentar el aire que respiramos; Se encuentra debajo de la base del cráneo y arriba del paladar; tiene una porción interior y una exterior. Tiene como funciones filtrar, humedecer, y calentar el aire que respiramos; también sirve para

Más detalles

Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS 2010 En el año del Bicentenario Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

Más detalles

Sistema Respiratorio.

Sistema Respiratorio. . Sistema Respiratorio.. Sistema Respiratorio Partes del Sistema Respiratorio Sus tareas más importantes son absorber el oxígeno que ingresa en el aire que respiramos y expeler el dióxido de carbono hacia

Más detalles

Aponeurosis del cuello

Aponeurosis del cuello Lic. Pelizza Laura Aponeurosis del cuello Aponeurosis media Aponeurosis superficial Vaina visceral Vaina vascular Aponeurosis profunda o músculos o vasos y nervios o topografía Músculos del Cuello Región

Más detalles

Aparato cardiovascular. TISSERA, Laura

Aparato cardiovascular. TISSERA, Laura Aparato cardiovascular TISSERA, Laura El sistema cardiovascular Se encarga del transporte de sustancias por todo el organismo. Formado por: El corazón, El sistema vascular, por el que circula la sangre

Más detalles

Región del Hombro. La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea.

Región del Hombro. La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea. Universidad Los Ángeles de Chimbote Facultad de Ciencias de la Salud Doctor Armando Rodríguez Villaizán Región del Hombro La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular.

Más detalles

MEDICINA VETERINARIA ANATOMÍA VETERINARIA II

MEDICINA VETERINARIA ANATOMÍA VETERINARIA II MEDICINA VETERINARIA ANATOMÍA VETERINARIA II Código 305 Carrera Asignatura FUNDAMENTACIÓN En esta Asignatura se integra el conocimiento de la Anatomía Macroscópica Comparada de los animales domésticos,

Más detalles

Universidad Nacional de Tucumán FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA

Universidad Nacional de Tucumán FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA Carrera MEDICINA VETERINARIA ANATOMÍA VETERINARIA I Código 302 Asignatura Nº de Res. 099/03 OBJETIVOS Conocer la anatomía en general y las principales divisiones de la misma, así como las divisiones y

Más detalles

I.C.F. INSTITUTO DE CIENCIAS FORENSES. REPÚBLICA ARGENTINA.

I.C.F. INSTITUTO DE CIENCIAS FORENSES. REPÚBLICA ARGENTINA. APARATO RESPIRATORIO El oxigeno es imprescindible para el mantenimiento de la vida. Mediante la respiración los seres humanos tomamos el oxígeno que está presente en el aire, para incorporarlo al interior

Más detalles

TEMA 3. CINTURA ESCAPULOCLAVICULAR Escápula, clavícula, esternón. Columna vertebral.

TEMA 3. CINTURA ESCAPULOCLAVICULAR Escápula, clavícula, esternón. Columna vertebral. TEMA 3 CINTURA ESCAPULOCLAVICULAR Escápula, clavícula, esternón. Columna vertebral. Prof.. ANATOMÍA MORFOLÓGICA APLICADA Departamento de Dibujo I Facultad de Bellas Artes de San Fernando Universidad Complutense

Más detalles

Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA I

Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA I Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA I Prof. Asociado (a cargo) M. V., Dr. Marcelo GHEZZI Prof. Adj. A.T.P. Med. Vet. Sergio Luis ISLAS J.T.P. M. V., M. Sc. Alejandra CASTRO J.T.P., M.V. Teresa

Más detalles

CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 10

CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 10 CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 10 FASCIA DEL CUELLO 1. Qué nombre recibe la capa de tejido subcutáneo que rodean las estructuras del cuello? Fascia superficial 2. Qué tipo de tejido es la fascia cervical

Más detalles

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago.

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago. INERVACIÓN EESS Desde la médula espinal salen raíces anteriores (motoras) y raíces posteriores (sensitivas) los cuales se juntan antes del agujero de conjunción y dan origen a los nervios espinales o raquídeos.

Más detalles

UST VET-071 ANATOMÍA I Dra. Pamela Morales Muñoz

UST VET-071 ANATOMÍA I Dra. Pamela Morales Muñoz UST VET-071 ANATOMÍA I 2 0 1 0 Dra. Pamela Morales Muñoz Fechas Contenidos TEÓRICO 1 JUEVES 22-Apr PRÁCTICO 1 Mesón 1 TERMINOLOGÍA Y PLANIMETRÍA ANATÓMICA JUEVES 29-Apr Mesón 2 GENERALIDADES DE TOPOGRAFÍA

Más detalles

Eduardo de Jesús Flores Gómez Clínicos A2

Eduardo de Jesús Flores Gómez Clínicos A2 Eduardo de Jesús Flores Gómez Clínicos A2 Qué son las venas? Cuál es el diámetro de una vena? Cuál es la principal diferencia entre una vena y una arteria? Nombre de las capas que conforman la vena Capa

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles