DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA."

Transcripción

1 DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA.

2 Los músculos del muslo se encuentran dentro de tres compartimientos: ANTERIOR MEDIAL POSTERIOR Sus paredes están configuradas por tres tabiques intermusculares (anterior, posterior y lateral).

3

4

5 NERVIO FEMORAL Origen: plexo lumbar (L2-L4). Trayecto: se dirige en la profundidad hasta el punto medio del ligamento inguinal, lateral a los vasos femorales.

6 1. N. CUTANEO FEMORAL 2. N. FEMORAL

7 NERVIO FEMORAL Distribución: inerva a los músculos anteriores del muslo, las articulaciones coxofemorales de la rodilla y la piel de la cara anteriomedial del muslo.

8 NERVIO OBTURADOR Origen: plexo lumbar (L2-L4). Trayecto: entra por orificio obturador y se bifurca. Ramo anterior desciende entre los músculos aproximador largo y corto del muslo; ramo posterior entre los músculos aproximador corto y mayor del muslo.

9 PLEXO LUMBAR: NERVIO OBTURADOR Y FEMORAL

10 NERVIO OBTURADOR Distribución: anterior inerva aproximador largo, aprox. corto, gracil y pectineo; posterior inerva obturador externo y aproximador mayor.

11 NERVIO CIATICO Origen: plexo sacro (L4-S3). Trayecto: entra por el orificio ciàtico mayor (region glútea) por debajo del m. piriforme, desciende por la cara posterior del muslo y se divide en zona proximal a la rodilla en nervio tibial y peroneo común.

12 NERVIO CIATICO Distribución: inerva los m. femorales posteriores (rama tibial), la cabeza corta del biceps femoral (rama peroneo comun) y da ramas articulares para la cadera y la rodilla.

13 NERVIO CIATICO

14

15

16 Tres grupos: 1. Anteriores 2. Medios 3. Posteriores. Compartimient os 1. Septo intermuscular medial 2. Septo intermuscular lateral Son divididos 3. Septo intermuscular posterior

17

18 Se forma: 1. iliaco: Forma de abanico Cubierto medialmente por el psoas mayor. Origen : fosa iliaca, ligamento sacro iliacos ileolumbar, del sacro. Insercion: en el trocánter menor por medio de un tendón. N: nervio femoral

19

20 Se forma: 2. Psoas: Voluminoso, largo y fusiforme Origen: cuerpos de la vértebra, discos intervertebrales y apófisis transversa. Inserción igual al iliaco N: Ramos ventrales de nervios L1 a L2 Flexor y rotador lateral del fémur. Flexor lateral de la columna lumbar; flexor del Tronco en sinergia con el del lado opuesto.

21

22 Se forma: 3. Sartorio: Sartorio es alargado y aplanado; cruza oblicuamente la parte anterior del fémur. O: Espina ilíaca anterior superior. Parte superior de la cara medial de la tibia, por delante de la inserción del grácil y semitendinoso. N: Nervio femoral (C2 a L4). Flexor, abductor y rotador lateral del fémur.

23

24 Se forma: 4. Músculo Cuadriceps Femoral: Recto femoral Vasto medial Vasto intermedio Vasto lateral

25 Cuadriceps: 1. Origen: Recto femoral: Cubre el vasto intermedio y parte de los vastos interno y externo. Se inserta en la parte lateral de la cresta ilíaca y cara anterior del trocante mayor del fémur. Vasto interno: Borde supero-medial (cara interna) del fémur. Vasto externo: Borde supero-medial (cara externa) del fémur. Vasto intermedio, situado entre los dos anteriores: Cara anterior del fémur.

26

27 Cuadriceps: 2. Insercion: Se unen en un único tendón muy grueso y potentísimo que se inserta en la rótula. Luego se interrumpe por ésta y continúa en un ligamento (ligamento rotuliano de la rodilla) hasta la tuberosidad anterior tibial.

28

29 Cuadriceps: 3. Acción: Extensor máximo de la rodilla. El recto anterior también es un flexor de la cadera. 4. Innervación: Nervio crural (L2-L4)

30

31

32 Formado: 1. M. pectíneo: Es aplanado y de forma cuadriliteral. O : ramo superior del pubis entre la eminencia iliopúbica y el tubérculo púbico, fascia que lo cubre y ligamento pectíneo. I: Parte superior de la línea pectíneo del hueso del fémur. N: Nervio femoral, ramo anterior del nervio obturador. A: Flexor, aductor y rotador lateral del fémur.

33

34 Formado: 2. Músculo aductor largo: Forma triangular. O :Cuerpo del pubis, en el ángulo existente entre la cresta púbica y la sínfisis. I: Tercio medio del labio medial de la línea áspera. N: Nervio obturador (LII a LIV). A: Aductor, flexor y rotador lateral del fémur.

35

36 Formado: 3. Músculo aductor breve: breve es aplanado y triangular O: Cuerpo del pubis, por debajo de la cresta y ramo inferior del pubis. I: Parte inferior de la línea pectíneo y parte superior del intersticio de la línea áspera. N: Nervio obturador A: Aductor, flexor y rotador lateral del fémur.

37 Formado: 4. Músculo Aductor Magno: ancho músculo triangular. O: Ramo inferior del pubis, ramo del isquión y parte inferior del túber isquiático. I: Labio medial del ramo lateral de trifurcación, intersticio y ramo medial de bifurcación de la línea áspera. Tubérculo aductor del hueso del fémur.

38

39 Formado: 5. Músculo gráciles: Forma acintada. O: Borde medial del cuerpo y ramo inferior del pubis. I: Parte superior de la cara medial de la tibia por detrás del sartorio, por delante y encima del semitendinoso. N: Nervio obturador (LII a LIV). A: Aductor del fémur y flexo accesorio del fémur. Flexor y rotador medial de la pierna.

40

41 Formado: 6. Músculo obturador externo: aplanado y triangular O: Cara lateral de la membrana obturatriz y superficie ósea adyacente al foramen obturado. I: Fosa trocantérica del hueso del fémur. N: Nervio obturador (LUÍ y LIV). A: Rotador lateral del fémur.

42

43

44

45 Contenido de la zona lateral a la medial: - N. Femoral y sus ramos - Vaina femoral y su contenido * - Arteria femoral y alguna de sus ramas - Vena femoral y sus afluentes proximales como la V.safena mayor y femoral profunda.

46

47

48 MUSLO HIATO DE LOS APROXIMADORES CONDUCE CONDUCTO DE LOS APROXIMADORES Arteria Vena femoral FOSA POPLITEA

49 * Vaina femoral: Se extiende 3 a 4 cm debajo del lig. Inguinal. Esta constituido por una prolongación de la fascia transversa y del músculo iliopsoas del abd. Se divide en tres compartimientos: Lateral: para la arteria femoral Intermedio: para la vena femoral Medial que es el conducto femoral

50 Conducto subsartorio o de Hunter. Mide 15cm, túnel fascial situado en el muslo. Discurre desde el vértice del triangulo femoral hasta el hiato de los aproximadores del tendón. Musc aproximador >

51

52 Arteria Origen Distribución *Femoral A. Femoral profunda Femoral circunfleja medial Femoral circunfleja lateral Prolongación de la arteria iliaca externa, distal al ligamento inguinal A. Femoral aprox. 4cm distal al ligamento inguinal A.Femoral profunda A.Femoral profunda Cara anterior y ant. Medial del muslo. Las ramas perforantes atraviesan el M. aproximador > para luego ir a los compartimientos ant. Del muslo Da casi toda la sangre para la cabeza del femur, la rama ascendente se une a la a. glutea inferior La rama ascendente irriga la region ant. Glutea, la rama descendente va a la rodilla y se une con las anastomososis de la rodilla Obturatriz A. Iliaca interna Rama ant. Perfunde musc: obturador externo, pectineo, aproximadores del muslo y gracil, la rama post. Llega a los musc. Que se insertan en la tuberosidad isquiatica

53 Principal arteria del M.inferior. Prolongación de la arteria iliaca externa. Comienza en el ligamento inguinal y discurre por entre la espina iliaca ant. Sup. Y la sínfisis del pubis. Queda detrás de la fascia lata y desciende por los bordes del musc. Iliopsoas y pectíneo que forman el suelo del triangulo femoral Sale del conducto de los aproximadores atravesando el hiato de los aproximadores y transformada en A. poplítea.

54

55

56 Prolongación de la vena poplítea en la zona proximal del hiato de los aproximadores. Queda posterior a la arteria femoral. Penetra en la vaina femoral, lateral al conducto femoral. Termina detrás del lig. Inguinal convirtiéndose en V. iliaca externa. * Desemboca en la V. femoral unos 8 cm por debajo del lig. Inguinal y 5 cm por debajo de la desembocadura de V. safena > Vena femoral Ppales afluentes *Vena femoral profunda Vena safena mayor

57

REGIÓN FEMORAL ANTERIOR Y POSTERIOR. José Manuel Martínez Manzano. Preparador de anatomía I y II

REGIÓN FEMORAL ANTERIOR Y POSTERIOR. José Manuel Martínez Manzano. Preparador de anatomía I y II REGIÓN FEMORAL ANTERIOR Y POSTERIOR José Manuel Martínez Manzano Preparador de anatomía I y II REGIÓN FEMORAL ANTERIOR Límites: - Superior: línea circular que pasa por el surco glúteo y base del triángulo

Más detalles

GUIA MIOLOGIA ESQUELETO APENDICULAR INFERIOR

GUIA MIOLOGIA ESQUELETO APENDICULAR INFERIOR GUIA MIOLOGIA ESQUELETO APENDICULAR INFERIOR ANATOMIA HUMANA EDUCACIÓN FÍSICA 2011 IMÁGENES CON LICENCIA Copyright 2003-2004 University of Washington. "Musculoskeletal Atlas: A Musculoskeletal Atlas of

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA PELVIS: Sacro Coccix H. Coxal: ilion, isquion, pubis MIEMBRO INFERIOR Femur Tibia Peroné OSTEOLOGÍA PELVIS Región anatómica inferior del tronco Forma de anillo

Más detalles

ANATOMIA HUMANA

ANATOMIA HUMANA ANATOMIA HUMANA 120712 1. El manguito de los rotadores está formado por los músculos, excepto: a) Supraespinoso b) Infraespinoso c) Redondo menor d) Redondo mayor e) Subescapular 2. El musculo que realiza

Más detalles

Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Inferior

Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Inferior Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Inferior 1.- identifique las estructuras superficies de superficie ósea de coxal, fémur, tibia y fíbula en los huesos de la

Más detalles

Superficies articulares. Porción distal del fémur. Porción proximal de la tibia. Rótula (patela)

Superficies articulares. Porción distal del fémur. Porción proximal de la tibia. Rótula (patela) Articulación de la rodilla Por: Iván A. Mendieta Es la mayor articulación sinovial del cuerpo y también, la más superficial. Es de tipo bisagra, permitiendo movimientos de extensión y flexión de la pierna.

Más detalles

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis).

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). RECTO ANTERIOR O recto femoral, forma, junto con el vasto interno, el vasto externo y el vasto intermedio, El músculo cuádriceps. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). INSERCIÓN:

Más detalles

Guía de Preguntas sobre Miembro Pelviano para el Segundo Parcial

Guía de Preguntas sobre Miembro Pelviano para el Segundo Parcial ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Veterinaria > Anatomía 1 Anatomía I Guía de Preguntas sobre Miembro Pelviano para el Segundo Parcial 1er Cuat. ClasesATodaHora.com.ar del 2012 1.- El corte o sección

Más detalles

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 3

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 3 Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 3 COLUMNA Y TRONCO Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo

Más detalles

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4 Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte MIEMBRO INFERIOR FÉMUR (Cara anterior) 7 9 8 FÉMUR (Cara anterior) - Cabeza

Más detalles

PRINCIPIOS DE ANATOMÍA APARATO LOCOMOTOR. Descripción Muscular Miembro Inferior

PRINCIPIOS DE ANATOMÍA APARATO LOCOMOTOR. Descripción Muscular Miembro Inferior PRINCIPIOS DE ANATOMÍA APARATO LOCOMOTOR Descripción Muscular Miembro Inferior Texto Guía del Curso Anatomía Humana I para Kinesiólogos. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Edición Primer Semestre

Más detalles

DISECCIÓN DE LA EXTREMIDAD PELVIANA. DISECCIÓN DE LAS PAREDES DE TÓRAX Y ABDOMEN

DISECCIÓN DE LA EXTREMIDAD PELVIANA. DISECCIÓN DE LAS PAREDES DE TÓRAX Y ABDOMEN DISECCIÓN DE LA EXTREMIDAD PELVIANA. DISECCIÓN DE LAS PAREDES DE TÓRAX Y ABDOMEN MIEMBRO PELVIANO. PLANO SUPERFICIAL: CARA LATERAL DE LAS REGIONES SACRA, GLÚTEA Y FEMORAL Continuar la incisión en la línea

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO 5 SISTEMA MUSCULAR DEL MIEMBRO INFERIOR Y TRONCO.

UNIDAD DE TRABAJO 5 SISTEMA MUSCULAR DEL MIEMBRO INFERIOR Y TRONCO. MÓDULO PROFESIONAL : BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS. UNIDAD DE TRABAJO 5 SISTEMA MUSCULAR DEL MIEMBRO INFERIOR Y TRONCO. 5.1- SISTEMA MUSCULAR DEL MIEMBRO INFERIOR. 5.1.1 MÚSCULOS QUE ACTÚAN EN LA ARTICULACIÓN

Más detalles

Movimiento principal: Rotación externa de cadera. Músculo principal: Glúteo Mayor. (Fig. 130)

Movimiento principal: Rotación externa de cadera. Músculo principal: Glúteo Mayor. (Fig. 130) MÚSCULOS QUE MUEVEN EL MIEMBRO INFERIOR. Músculos que mueven la cadera (Articulación coxofemoral). Cruz (2004), Stanley y Francone (990), y Weineck (995) Movimiento principal: Flexión de cadera. Músculo

Más detalles

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Los nervios espinales al emerger por el foramen intervetebral se dividen en ramas anteriores y posteriores. Las posteriores inevan la piel y musculatura

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (VISTA ANTERIOR, POSTERIOR, SUPERIOR E INFERIOR)

MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (VISTA ANTERIOR, POSTERIOR, SUPERIOR E INFERIOR) 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA CICLO ESCOLAR 2015-2016 Lista de estructuras a identificar en láminas de disección correspondientes al cuarto examen

Más detalles

GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR

GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR Anatomía Bioscópica La anatomía de sistemas del cuerpo humano permite un conocimiento estructural y funcional del hombre. La anatomía bioscópica o anatomía del

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 1 Sesión 8 Sistema nervioso periférico Plexo Braquial Plexo lumbo sacro.

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 1 Sesión 8 Sistema nervioso periférico Plexo Braquial Plexo lumbo sacro. Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 1 Sesión 8 Sistema nervioso periférico Plexo Braquial Plexo lumbo sacro. Dr. Ismael Concha A. GANGLIO ESPINAL RAICILLAS DORSALES RAIZ DORSAL RAMO DORSAL

Más detalles

Veterinaria ANATOMIA MIEMBRO PELVIANO

Veterinaria ANATOMIA MIEMBRO PELVIANO Veterinaria ANATOMIA MIEMBRO PELVIANO OSTEOLOGIA: Formado por 4 huesos: 1) Cinturón pelviano; 2) Muslo (fémur y rotula) 3) Pierna (tibia y peroné) 4) Pie (tarso, metatarso y dedos) 1) Cinturón Pelviano:

Más detalles

Músculos del Miembro Inferior. Guiones de consulta.

Músculos del Miembro Inferior. Guiones de consulta. DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA. Músculos del Miembro Inferior. Guiones de consulta. Anatomía Humana I Profesor Jesús Ambrosiani Fernández Sevilla, Marzo de 2006. Músculos de la Región de

Más detalles

Anatomía a de la pelvis y aplicación n a la cirugía a del suelo pélvico. Dr. Cortés/ Dra. Pereda 26/5/10

Anatomía a de la pelvis y aplicación n a la cirugía a del suelo pélvico. Dr. Cortés/ Dra. Pereda 26/5/10 Anatomía a de la pelvis y aplicación n a la cirugía a del suelo pélvico Dr. Cortés/ Dra. Pereda 26/5/10 Estructura ósea y ligamentosa La cintura pélvica p está constituida por los dos huesos coxales (izquierdo

Más detalles

MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR

MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR CLASIFICACIÓN.- - Músculos de la pelvis - Región anterior: - Psoasiliaco. - Región posterior o glútea: - Plano profundo: - Glúteo menor. - Pelvitrocantereos: - Piramidal o

Más detalles

APUNTES DE ANATOMÍA CURSO 2004-05. Por Maite Doig

APUNTES DE ANATOMÍA CURSO 2004-05. Por Maite Doig APUNTES DE ANATOMÍA CURSO 2004-05 Por Maite Doig MÚSCULOS DEL TRONCO PECTORAL MAYOR Características: - Tiene forma de abanico - Viene desde el esternón hasta el húmero Origen: se origina en la clavícula,

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 2 Sesión 02 Miembro torácico de equinos y rumiantes Miología y artología

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 2 Sesión 02 Miembro torácico de equinos y rumiantes Miología y artología Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 2 Sesión 02 Miembro torácico de equinos y rumiantes Miología y artología Dr. Ismael Concha A. Músculos extrínsecos - Ungulados poseen el Músculo Subclavio.

Más detalles

Articulaciones y músculos de la Rodilla

Articulaciones y músculos de la Rodilla La rótula Articulaciones y músculos de la Rodilla Hueso corto, se ubica en la cara anterior de la rodilla y está articulado en su cara posterior (figura de la derecha) con la tróclea del fémur (art. Femoro

Más detalles

Músculos del miembro superior

Músculos del miembro superior Músculos del miembro superior Clasificación de los músculos Para su estudio clasificaremos a los músculos por su acción. Por lo tanto analizaremos el origen, inserción, la acción e inervación de los músculos:

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO MUSCULATURA DEL HOMBRO MÚSCULOS VENTRALES MÚSCULOS LATERALES MÚSCULOS MEDIALES MÚSCULOS DORSALES MUSCULOS VENTRALES DEL HOMBRO: PECTORAL MAYOR PECTORAL MENOR

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR SIMULACRO DE EXAMEN MULTIPLE CHOICE

APARATO LOCOMOTOR SIMULACRO DE EXAMEN MULTIPLE CHOICE APARATO LOCOMOTOR SIMULACRO DE EXAMEN MULTIPLE CHOICE Por qué subimos estas cosas a nuestra página? Porque creemos que el Centro de Estudiantes es una herramienta de todos, y entre otras cosas, tiene que

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 17 MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES TRAYECTO INGUINAL

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 17 MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES TRAYECTO INGUINAL TEMA 17 MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES TRAYECTO INGUINAL MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES 1. MUSCULATURA ABDOMINAL Grupo anterior Grupo lateral Grupo posterior 2. FASCIAS ABDOMINALES Pared antero-lateral

Más detalles

CADERA Y MUSLO MIEMBRO INFERIOR LOS HUESOS DE LA CINTURA PELVICA

CADERA Y MUSLO MIEMBRO INFERIOR LOS HUESOS DE LA CINTURA PELVICA CADERA Y MUSLO MIEMBRO INFERIOR El Miembro inferior está conformado por: la cintura pélvica: formada por el hueso ilíaco y el sacro el muslo: formado por el fémur la pierna: donde se encuentran la tibia

Más detalles

ANATOMÍA PELVIS Y CADERA. Dra. Tania Felicidad Peña Ramos RII

ANATOMÍA PELVIS Y CADERA. Dra. Tania Felicidad Peña Ramos RII ANATOMÍA PELVIS Y CADERA Dra. Tania Felicidad Peña Ramos RII PELVIS ÓSEA (2) hemipelvis Sacro Sinfisis Pelvis posterior Segmento caudal del esqueleto axial Estabiliza el anillo pélvico Pelvis falsa. Cavidad

Más detalles

CORE. Manguito Rotador

CORE. Manguito Rotador ESQUELETO HUMANO FEMUR HUMERO El Tren Superior esta formado por la musculatura del tronco y extremidades superiores que son las que utilizamos para interactuar con el medio y sujetar objetos. La musculatura

Más detalles

LA CADERA Y LA RODILLA

LA CADERA Y LA RODILLA LA CADERA Y LA RODILLA 1 Aproximadores 2 Aproximadores ALGUNAS IMPLICACIONES: Inestabilidad pélvica. Caminata con las piernas abiertas. Dolor en la ingle. Dolor en la cadera. Cresta iliaca contralateral

Más detalles

PRINCIPIOS ANATÓMICOS PARA LA EXPLORACIÓN CLÍNICA DEL LESIONADO MÓDULO II MIEMBRO INFERIOR

PRINCIPIOS ANATÓMICOS PARA LA EXPLORACIÓN CLÍNICA DEL LESIONADO MÓDULO II MIEMBRO INFERIOR PRINCIPIOS ANATÓMICOS PARA LA EXPLORACIÓN CLÍNICA DEL LESIONADO MÓDULO II MIEMBRO INFERIOR Dra. Diana Cano Canessa Médico Especialista en Medicina Legal Extensiones del tronco especializadas en: - Sostén

Más detalles

Esqueleto de la cadera:

Esqueleto de la cadera: Esqueleto de la cadera: La cadera es el miembro inferior al tronco. Comprende sólo un hueso, el hueso ilíaco o hueso coxal. Los huesos ilíacos circunscriben con el sacro y el coccis una cintura ósea llamada

Más detalles

Estudio anatómico de la cadera por imágenes

Estudio anatómico de la cadera por imágenes Estudio anatómico de la cadera por imágenes Clínica Privada Vélez Sarsfield (Córdoba) Autores: Salas, Jorge ; Zoni, Emmanuel; Peredo Juan Pablo; Giordanengo, Cecilia; Bertona Carlos; Bertona Juan. INTRODUCCION:

Más detalles

Región Patelar y Crural.

Región Patelar y Crural. Región Patelar y Crural. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología Aplicada Encargado

Más detalles

ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL

ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL ESQUELETO AXIL. TALLO FIRME Y FLEXIBLE QUE SOSTIENE TRONCO Y

Más detalles

ANATOMÍA FUNCIONAL. Disertante: Msc. Martín Polo

ANATOMÍA FUNCIONAL. Disertante: Msc. Martín Polo ANATOMÍA FUNCIONAL Disertante: Msc. Martín Polo CADENAS BIOCINEMATICAS Segmento motor compuesto por sucesivas cadenas óseas o eslabones y sus correspondiente U.B.M. UNIDAD BIOMECANICA Conjunto de estructuras

Más detalles

Músculos Región Tronco

Músculos Región Tronco s Región Tronco MÚSCULOS DEL CUELLO - REGIÓN LATERAL: CAPA SUPERFICIAL Cutáneo del Cuello ECOM (Esterno-cleido-occipitomastoideo) Tejido celular subcutáneo de la Lleva la hacia abajo y atrás la piel de

Más detalles

Departamento de Anatomía y Embriología Humana

Departamento de Anatomía y Embriología Humana 1 Apellidos y Nombre: RESPUESTAS DEL EXAMEN Fecha: 21 de Diciembre de 2006 1.- Indicar cuales son las porciones en las que se divide la columna vertebral y qué número de vértebras contiene cada una de

Más detalles

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL Columna Vertebral Inspección Pida al paciente que se desnude, observando los movimientos, cambios de coloración, lipomas, manchas vellosas, manchas café con leche, la postura, inclinación de hombros, la

Más detalles

Laboratorio de Imágenes. Clase 8: PIERNA - TOBILLO - PIE

Laboratorio de Imágenes. Clase 8: PIERNA - TOBILLO - PIE Laboratorio de Imágenes Clase 8: PIERNA - TOBILLO - PIE Qué huesos vamos a encontrar en la pierna y el pie? Pierna: -Tibia -Peroné Pie: -Astrágalo -Calcáneo -Navicular -Cuboides -Cuñas medial, media y

Más detalles

Sección Sección 4. Músculos & movimientos Dr. Larry VanSuch

Sección Sección 4. Músculos & movimientos Dr. Larry VanSuch Sección 4 25 Sección 4 Músculos & movimientos Sección 4 26 Abductores de cadera Glúteo medio Tensor de la fascia lata Glúteo mayor Glúteo menor Figura 4-1. Los abductores de la cadera son un grupo de cuatro

Más detalles

COXAL Definición y localización ilion, isquion y pubis Identificación del ILION y descripción de sus estructuras.

COXAL Definición y localización ilion, isquion y pubis Identificación del ILION y descripción de sus estructuras. COXAL Definición y localización. El esqueleto de la pelvis está constituido por dos huesos coxales que ventralmente se unen en la sínfisis pelviana y dorsalmente se articulan con el hueso sacro. Cada coxal

Más detalles

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago.

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago. INERVACIÓN EESS Desde la médula espinal salen raíces anteriores (motoras) y raíces posteriores (sensitivas) los cuales se juntan antes del agujero de conjunción y dan origen a los nervios espinales o raquídeos.

Más detalles

EL CORE. Anatomía de los músculos de la pared abdominal

EL CORE. Anatomía de los músculos de la pared abdominal EL CORE (Compendio de músculos del cuerpo humano) http://www.pilates.julianpersonaltrainer.com La mayoría de los músculos del core está ubicada en el área del ombligo y la espalda baja. El core está constituido

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR 18 EL APARATO LOCOMOTOR DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- HUESOS. GENERALIDADES Podemos decir que los huesos : Son piezas duras, resistentes, que sirven de sostén o soporte a los músculos que los rodean.

Más detalles

Pared posterior del abdomen

Pared posterior del abdomen Pared posterior del abdomen Cuadrado lumbar Origen: cresta iliaca Inserción: 12ª costilla, apófisis costales de las vértebras lumbares 1ª - 4ª. Unilateralmente: flexión lateral ipsilateral (al mismo lado)

Más detalles

GUIÓN SEMINARIO DIAFRAGMA, COXOFEMORAL Y CHARNELA TORACOLUMBAR

GUIÓN SEMINARIO DIAFRAGMA, COXOFEMORAL Y CHARNELA TORACOLUMBAR GUIÓN SEMINARIO DIAFRAGMA, COXOFEMORAL Y CHARNELA TORACOLUMBAR DIAFRAGMA ANATOMÍA Y RELACIONES Forma. Situación. Centro Frénico. Porción Costal. Principales orificios. Cara Posterosuperior torácica. Relaciones

Más detalles

. Conjunto de estructuras con Función especifica en los huesos y Las articulaciones.. Son los elementos Activos del movimiento.

. Conjunto de estructuras con Función especifica en los huesos y Las articulaciones.. Son los elementos Activos del movimiento. . Conjunto de estructuras con Función especifica en los huesos y Las articulaciones.. Son los elementos Activos del movimiento. La palabra músculo proviene del diminutivo latino musculus, mus (ratón) y

Más detalles

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes.

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes. Trabajo Práctico de Anatomía y Fisiología (Primer trimestre) Año: 2005 1. El conocimiento de la anatomía y la fisiología es importante en la Educación Física, ya que es a través de él que se puede saber

Más detalles

CAPÍTULO I 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. 1.1 Planteamiento del Problema

CAPÍTULO I 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. 1.1 Planteamiento del Problema CAPÍTULO I 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1 Planteamiento del Problema La práctica regular de ejercicio físico es probablemente lo mejor que una persona puede hacer para mantener un buen estado de salud.

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS T2 Aparato locomotor. Sistema muscular. Ejercicios de fortalecimiento y estiramiento. Professor: Joan Palacio ÍNDICE 1. Concepto y tipos de músculos. 2. Anatomía del músculo. 3.

Más detalles

8. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO. Apuntes de Clase. Conocimiento Corporal II. Por: Gustavo Ramón S.*

8. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO. Apuntes de Clase. Conocimiento Corporal II. Por: Gustavo Ramón S.* 8. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Apuntes de Clase Conocimiento Corporal II Por: Gustavo Ramón S.* * Doctor en Nuevas Perspectivas en la Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad

Más detalles

ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Radiología

ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Radiología ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Radiología Radiología ClasesATodaHora.com.ar 1) La articulación trapeciometacarpiana es: a) Doble encaje recíproco b) Trocoide c) Enartrosis d) Encaje

Más detalles

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Carrera de Medicina Anatomía II Nombre: Robert Adan Lalama Rueda Semestre: Segundo B Tema: Arcos palmares y plantares 2015

Más detalles

AUTORES: Ghezzi, Marcelo D. Castro, Alejandra. Domínguez, María Teresa Islas, Sergio L. Carrica Illia M. 2009

AUTORES: Ghezzi, Marcelo D. Castro, Alejandra. Domínguez, María Teresa Islas, Sergio L. Carrica Illia M. 2009 AUTORES: Ghezzi, Marcelo D. Castro, Alejandra Domínguez, María Teresa Islas, Sergio L. Carrica Illia M. 2009 En Rumiantes y Equinos se ubica profundamente sobre la superficie Lateral de la tibia. En

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 16 MÚSCULOS AUTÓCTONOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL. MÚSCULOS RESPIRATORIOS.

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 16 MÚSCULOS AUTÓCTONOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL. MÚSCULOS RESPIRATORIOS. TEMA 16 MÚSCULOS AUTÓCTONOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL. MÚSCULOS RESPIRATORIOS. MÚSCULOS AUTÓCTONOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Músculos erectores de la columna M. Transversoespinoso M. Espinoso M. Interespinoso

Más detalles

PROGRAMA de asignaturas

PROGRAMA de asignaturas PROGRAMA de asignaturas 27032 ANATOMÍA Curso Académico 2007-2008 Núm.Créditos Totales 7,5 Núm.Créditos Teóricos 6 Núm.Créditos Prácticos 1,5 Curso 1º Semestre 1º Tipo (T, O, OP, L.E) T Carme Comellas Berenguer

Más detalles

Elsa Cerrud 8-823-355 MD 35

Elsa Cerrud 8-823-355 MD 35 Elsa Cerrud 8-823-355 MD 35 Abdomen Límites Diafragma Estrecho superior de la pelvis Contenido Órganos digestivos Riñones y uréteres Bazo Cuadrantes Abdominales Hipocondrio derecho Epigastrio Hipocondrio

Más detalles

BIOMECÁNICA DE LA RODILLA

BIOMECÁNICA DE LA RODILLA CAPÍTULO 2 BIOMECÁNICA DE LA RODILLA Introducción Es muy importante estudiar y conocer a fondo la biomecánica de la rodilla, ya que es necesario entender el funcionamiento de esta articulación tan importante

Más detalles

Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ

Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ Músculos del Dorso La columna vertebral recibe todo el peso del cuerpo Necesita de musculos robustos para cumplir sus funciones Locomoción Sostenimiento

Más detalles

Anatomía. Apuntes 4º ESO. IES. Gabriel García Márquez (Leganés) ANATOMÍA

Anatomía. Apuntes 4º ESO. IES. Gabriel García Márquez (Leganés) ANATOMÍA ANATOMÍA Vamos a estudiar los músculos, de tal forma que después de ver un grupo muscular, estudiaremos el que tiene la función contraria (ANTAGONISTA). La única excepción será el Deltoides, que se estudiará

Más detalles

TEMA 1 Biomecánica de la cadera. Dr. Fernando Pifarré

TEMA 1 Biomecánica de la cadera. Dr. Fernando Pifarré TEMA 1 Biomecánica de la cadera Dr. Fernando Pifarré ESQUEMA 1. Introducción 2. Perfil Óseo 3. Ejes de movimiento 4. Elementos estabilizadores pasivos 4.1 Cápsula articular 4.2 Ligamentos 5. Amplitud de

Más detalles

PRINCIPIOS DE ANATOMÍA HUMANA

PRINCIPIOS DE ANATOMÍA HUMANA PRINCIPIOS DE ANATOMÍA HUMANA APARATO LOCOMOTOR Descripción Ósea Apendicular-Miembro Inferior Texto Guía del Curso Anatomía Humana I para Kinesiólogos. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Edición

Más detalles

Vendaje Neuromuscular. LFT. María Jacaranda Reséndiz Súchil

Vendaje Neuromuscular. LFT. María Jacaranda Reséndiz Súchil Vendaje Neuromuscular LFT. María Jacaranda Reséndiz Súchil jky_90@hotmail.com Introducción Es una modalidad de tratamiento basado en la capacidad de sanación del cuerpo humano. Neurológica Circulatoria

Más detalles

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA ANATOMÍA REGIONAL APLICADA Cavidad Pelviana Generalidades Cavidad Pelviana Es la más pequeña de las tres cavidades esplácnicas. Está contenida dentro de la pelvis ósea. Parcialmente revestida por peritoneo,

Más detalles

VÉRTEBRAS TORÁCICAS ANATOMÍA COMPARADA

VÉRTEBRAS TORÁCICAS ANATOMÍA COMPARADA VÉRTEBRAS TORÁCICAS Definición y localización. Constituyen la estructura básica de la columna torácica, que tiene muy poca movilidad. Funciones: transmiten el peso corporal hacia los miembros torácicos

Más detalles

Pelvis mayor, pelvis menor Hay una pelvis mayor y una pelvis menor. La pelvis mayor está ligada a la cavidad abdominal y está por encima de la cresta

Pelvis mayor, pelvis menor Hay una pelvis mayor y una pelvis menor. La pelvis mayor está ligada a la cavidad abdominal y está por encima de la cresta Pelvis mayor, pelvis menor Hay una pelvis mayor y una pelvis menor. La pelvis mayor está ligada a la cavidad abdominal y está por encima de la cresta del estrecho superior. La pelvis menor está por debajo

Más detalles

Colegio de Médicos de La Provincia de Buenos Aires Distrito V. Escuela Superior de Educación Médica (ESEM) Anatomía clínica de la rodilla

Colegio de Médicos de La Provincia de Buenos Aires Distrito V. Escuela Superior de Educación Médica (ESEM) Anatomía clínica de la rodilla Colegio de Médicos de La Provincia de Buenos Aires Distrito V. Escuela Superior de Educación Médica (ESEM) Anatomía clínica de la rodilla Módulo B. Clase 7 Nota aclaratoria o o o o La medicina es un área

Más detalles

Anatomía de la extremidad inferior OSTEOLOGÍA HUESOS DE LA PIERNA:

Anatomía de la extremidad inferior OSTEOLOGÍA HUESOS DE LA PIERNA: Anatomía de la extremidad inferior OSTEOLOGÍA HUESOS DE LA PIERNA: La pierna se compone, como el antebrazo, de dos huesos, la tibia y el peroné o fíbula, con los cuales se estudia de ordinario la patela.

Más detalles

ANATOMIA PALPATORIA. Solicitada acreditación a la comisión de formación continuada DESARROLLO DEL CURSO

ANATOMIA PALPATORIA. Solicitada acreditación a la comisión de formación continuada DESARROLLO DEL CURSO ANATOMIA PALPATORIA Solicitada acreditación a la comisión de formación continuada DESARROLLO DEL CURSO FECHAS: 5-7 y 19-21 de FEBRERO de 2016 HORARIO: 36 horas (Viernes de 15.30-19.30h., Sábados de 9-14

Más detalles

Osteología La pierna consta de dos huesos, la tibia y el peroné, dispuestos en paralelo. Anatomía de la tibia

Osteología La pierna consta de dos huesos, la tibia y el peroné, dispuestos en paralelo. Anatomía de la tibia Pierna Por: Iván A. Mendieta B. La pierna es la parte de la extremidad inferior ubicada entre la articulación de la rodilla y la articulación del tobillo. Proximalmente, la mayoría de las estructuras pasan

Más detalles

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\ Cráneo Vértebras cervicales Escápula Mandíbula Clavícula Esternón Vértebras lumbares Costilla Húmero Cúbito Radio Cóccix Pelvis Sacro Fémur Rótula Tibia Tarsos Peroné Metatarsos Falanges ESQUELETO 2 CRÁNEO

Más detalles

CORTES VACUNOS Y MENUDENCIAS

CORTES VACUNOS Y MENUDENCIAS CORTES VACUNOS Y MENUDENCIAS Volver a: Carne y subproductos Junta Nacional de Carnes. 1970. Nomenclatura oficial. Bs. As., Argentina. www.produccion-animal.com.ar CARNE VACUNA Y MEDIA RES CARNE: Se entiende

Más detalles

Las cadenas musculares: L. Busquet

Las cadenas musculares: L. Busquet CADENA ESTÁTICA POSTERIOR Hoz del cerebro Hoz del cerebelo Lig. cervical posterior Aponeurosis dorsal Aponeurosis lumbar Lig. sacrociático My. y Mn. Vaina del Piramidal Tejido conjuntivo externo e interno

Más detalles

LABORATORIO NO. 4 TITULO: SISTEMA MUSCULAR

LABORATORIO NO. 4 TITULO: SISTEMA MUSCULAR Universidad Don Bosco Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Biomédica Materia: Anatomía y Fisiología Humana I Profesor: Dr. Wilfredo Quezada Tiempo de Ejecución: 2 hrs. LABORATORIO NO. 4 TITULO:

Más detalles

EL MOVIMIENTO HUMANO

EL MOVIMIENTO HUMANO EL MOVIMIENTO HUMANO 1.POSICIÓN ANATÓMICA Es la posición que se adopta universalmente para efectuar las descripciones anatómicas y es la que se adopta en bipedestación erecta (de pie) con la cabeza, ojos

Más detalles

Concepto. Fositas herniarias

Concepto. Fositas herniarias Concepto El espacio entre el tórax y la pelvis presenta un vacío esquelético que está cubierto únicamente por músculos que forman la pared abdominal. Esta pared muscular está reforzada en muchos puntos

Más detalles

Columna vertebral. Apófisis espinosa: Corta y poco inclinada. Se bifurca en apófisis bituberosas.

Columna vertebral. Apófisis espinosa: Corta y poco inclinada. Se bifurca en apófisis bituberosas. Configuracion ósea Columna vertebral Es un eje óseo situado en la línea media y posterior en el tronco. Este formado por la suposición de unos elementos óseos, discoideos, denominados vértebras. En el

Más detalles

Universidad Isabel I de Castilla CAFD

Universidad Isabel I de Castilla CAFD Universidad Isabel I de Castilla CAFD http://muscleskeletal.wordpress.com/ Músculos de la zona anterior y lateral del cuello Músculos : 1.- Esterno-cleido-occipito-mastoideo 2.- Escaleno anterior 3.- Escaleno

Más detalles

producen el movimiento de unas partes cuerpo en su totalidad locomoción

producen el movimiento de unas partes cuerpo en su totalidad locomoción LA FUNCIÓN MUSCULAR Los músculos producen el movimiento, tanto de unas partes del cuerpo con respecto a otras, como del cuerpo en su totalidad, como sucede cuando trasladan el cuerpo de un lugar a otro,

Más detalles

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media.

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Enfermería Anatomía y Fisiología Dr. Rodríguez Villaizán GENERALIDADES La Anatomía Topográfica estudia al cuerpo humano dividiéndolo en segmentos,

Más detalles

LABORATORIO NO. 5 TITULO: SISTEMA MUSCULAR

LABORATORIO NO. 5 TITULO: SISTEMA MUSCULAR Universidad Don Bosco Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Biomédica Materia: Anatomía y Fisiología Humana I Profesor: Dr. Wilfredo Quezada Tiempo de Ejecución: 2 hrs. LABORATORIO NO. 5 TITULO:

Más detalles

TIBIA Y PERONÉ Definición y localización Descripción general y posicionamiento de la TIBIA: Extremo proximal: Cuerpo: Extremo distal:

TIBIA Y PERONÉ Definición y localización Descripción general y posicionamiento de la TIBIA: Extremo proximal: Cuerpo: Extremo distal: Y Definición y localización. Forma el esqueleto de la pierna. Son huesos largos y cilíndricos. Esta más desarrollada la tibia que soporta el peso del cuerpo. La tibia ocupa una posición medial y el peroné

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 6 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad inferior. Grupos musculares del miembro inferior.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 6 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad inferior. Grupos musculares del miembro inferior. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad inferior. ANATOMÍA Unidad 6 Contenidos Grupos musculares del miembro inferior. Función de la musculatura del miembro inferior. Huesos y

Más detalles

Dolores lumbares miofasciales: examen y tratamiento

Dolores lumbares miofasciales: examen y tratamiento sofmmoo.com 2003 Dolores lumbares miofasciales: examen y tratamiento Traducción: F. Colell (GBMOIM) Hillel SOMMER, MD, Winnipeg, Canadá El examen de los músculos es un punto importante del examen clínico

Más detalles

ANÁLISIS BIOMECÁNICO DE LAS SENTADILLAS

ANÁLISIS BIOMECÁNICO DE LAS SENTADILLAS ANÁLISIS BIOMECÁNICO DE LAS SENTADILLAS Las sentadillas son denominadas por la mayoría de las personas como la reina de los ejercicios. En estos últimos años sin ningún fundamento científico, argumentan

Más detalles

Atlas en color sobre abordajes quirúrgicos a huesos y articulaciones en el perro y el gato.

Atlas en color sobre abordajes quirúrgicos a huesos y articulaciones en el perro y el gato. PEQUEÑOS ANIMALES Atlas en color sobre abordajes quirúrgicos a huesos y articulaciones en el perro y el gato. Miembro torácico y pelviano Autor: Rafael Latorre Presentación: tapa dura, incluye Cd-Rom Formato:

Más detalles

Región de la Articulación del Codo y Antebraquial.

Región de la Articulación del Codo y Antebraquial. Región de la Articulación del Codo y Antebraquial. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología

Más detalles

ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR. Resumen MÚSCULOS NERVIOS VASOS SANGUÍNEOS. Vincenzo Benedetti P. Medicina Universidad de la Frontera

ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR. Resumen MÚSCULOS NERVIOS VASOS SANGUÍNEOS. Vincenzo Benedetti P. Medicina Universidad de la Frontera ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR Resumen Vincenzo Benedetti P. Medicina Universidad de la Frontera 2009 MÚSCULOS NERVIOS VASOS SANGUÍNEOS ARCHIVO MÉDICO ESTUDIANTIL ACEM-UFRO El Autor del presente documento recopilado

Más detalles

S00 0 Traumatismo Superficial Del Cuero Cabelludo S00 1 Contusión De Los Párpados Y De La Región Periocular S00 2 Otros Traumatismos Superficiales

S00 0 Traumatismo Superficial Del Cuero Cabelludo S00 1 Contusión De Los Párpados Y De La Región Periocular S00 2 Otros Traumatismos Superficiales Cod Cat Cod Enf Descripción Enfermedad S00 0 Traumatismo Superficial Del Cuero Cabelludo S00 1 Contusión De Los Párpados Y De La Región Periocular S00 2 Otros Traumatismos Superficiales Del Párpado Y De

Más detalles

Introducción. Músculos monosegmentarios. Músculos plurisegmentarios

Introducción. Músculos monosegmentarios. Músculos plurisegmentarios Introducción SISTEMA NEUROMUSCULAR: grupo de músculos con una vascularización e inervación común. Procedentes de una misma metámera y por tanto, con igual origen embrionario. En el retrosoma estudiaremos

Más detalles

Enfermedades que afectan las raíces y plexos nerviosos

Enfermedades que afectan las raíces y plexos nerviosos Enfermedades que afectan las raíces y plexos nerviosos I N T R O D U C C I Ó N Los nervios espinales o raquídeos son las vías de comunicación entre la médula espinal y los nervios que inervan regiones

Más detalles

ARTICULACIÓN DE LA CADERA FLEXORES PSOASILIACO SARTORIO RECTO ANTERIOR

ARTICULACIÓN DE LA CADERA FLEXORES PSOASILIACO SARTORIO RECTO ANTERIOR ARTICULACIÓN DE LA CADERA FLEXORES PSOASILIACO SARTORIO RECTO ANTERIOR ARTICULACIÓN DE LA CADERA FLEXORES (Colaboradores) PECTINIO ADUCTOR MEDIANO TENSOR DE LA FASCIA LATA RECTO INTERNO ARTICULACIÓN DE

Más detalles

FUNDAMENTOS ANATÓMICOS DE LA CARNIZACIÓN DEL VACUNO.

FUNDAMENTOS ANATÓMICOS DE LA CARNIZACIÓN DEL VACUNO. FUNDAMENTOS ANATÓMICOS DE LA CARNIZACIÓN DEL VACUNO. TEMA 30 PIEZAS CÁRNICAS CANAL: Cuerpo entero del animal después del sangrado, evisceración, ablación de las extremidades de los miembros a nivel del

Más detalles

Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS 2010 En el año del Bicentenario Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 18 PERINÉ

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 18 PERINÉ TEMA 18 PERINÉ 1. Generalidades 2. Regiones 3. Musculatura 4. Fascias 1. GENERALIDADES El conjunto de partes blandas que cierran inferiormente la cintura pélvica SUELO DE LA PELVIS Es atravesado por: 1.

Más detalles

MERIDIANO ÓRGANO/GLÁNDULA MÚSCULO. Pulmón Paratiroides Elevador de la Escápula. Intestino Grueso Intestino Grueso Tensor Fascia Lata

MERIDIANO ÓRGANO/GLÁNDULA MÚSCULO. Pulmón Paratiroides Elevador de la Escápula. Intestino Grueso Intestino Grueso Tensor Fascia Lata MERIDIANO ÓRGANO/GLÁNDULA MÚSCULO Pulmón Pulmones Deltoides Serrato Anterior Coracobraquial Pulmón Paratiroides Elevador de la Escápula Intestino Grueso Intestino Grueso Tensor Fascia Lata Intestino Grueso

Más detalles