Ahorro energético UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ESPAÑA - UCE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ahorro energético UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ESPAÑA - UCE"

Transcripción

1 Ahorro energético UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ESPAÑA - UCE

2 Unión de Consumidores de España, 2011 Diseño y maquetación: Alberto G. Reino

3 Ahorro energético UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ESPAÑA - UCE

4 Índice

5 Introducción Energías renovables Fuentes Energía eólica Energía solar Energía geotérmica Biocombustible o biomasa Energía hidráulica Ahorro en el hogar La etiqueta energética Los electrodomésticos Cocina Frigorífico y congelador Lavadora Lavavajillas Iluminación Bombillas de bajo consumo Lámparas LED Sistemas de calefacción Tipos de calefacción Calefacción por aire y radiante Bombas de calor Calderas de gas Recomendaciones para un uso responsable de la calefacción Transporte Consejos para una conducción eficiente Vehículos de propulsión alternativa Los vehículos eléctricos Los coches híbridos Biodiésel Otras ideas

6

7 Introducción

8

9 Introducción 9 Unos de los elementos de mayor importancia para lograr un consumo eficiente de energía, es sin duda la gestión del gobierno en política energética. El empleo exclusivo de fuentes de energía no renovables puede suponer un menor gasto a corto plazo, pero tendrá unas repercusiones futuras negativas al vernos de repente sin recursos, y con la explotación de otras fuentes energéticas, en un estado de desarrollo incapaz de cubrir las necesidades de los consumidores. En el primer apartado de este estudio conocimos las alternativas existentes a las fuentes energéticas no renovables, y como pueden a ayudar a la salud de nuestro planeta, así como suponer una inversión de tipo económica, en políticas energéticas estatales. Ahora bien, los consumidores particulares, también pueden ser determinantes en el empleo de las fuentes de energía, y a ayudar, a través de un consumo eficiente, a dar un respiro a nuestro planeta y garantizar que nuestros hijos puedan disfrutar de él, de la misma forma que lo hicimos nosotros. Para los casos en que la concienciación ecológica no haga meya en las voluntades de los particulares, algo que sí pueda modificar sus ámbitos de consumo será el ahorro económico que puede suponer a las economías domésticas unos simples gestos que podremos poner en práctica con solo proponérnoslo, y que tendrán resultados beneficiosos para todos. A continuación veremos pequeños gestos, o conductas que podremos adoptar en nuestra vida diaria en materia de ahorro en el hogar, o transporte, para lograr un consumo más eficiente que beneficiará a todos.

10

11 Energías Renovables

12

13 Energías renovables 13 Energias renovables Desde hace varios años, las energías renovables están contando con un gran impulso desde los distintos ámbitos sociales y de la administración, gracias a una concienciación medioambiental, y a una búsqueda, cada vez mayor, de fuentes de producción energética distinta a los combustibles fósiles, o energía nuclear. Factores como la contaminación y los riesgos para la salud que suponen, un incremento del precio continuo, y la concienciación por parte de las autoridades de que los combustibles fósiles tienen un final próximo, han hecho que se invierta en la investigación de nuevas alternativas para la producción de energía. Poco a poco estas nuevas fuentes, se están haciendo más competitivas, llegando a considerarse como una alternativa válida a las explotaciones clásicas. Si la sociedad sigue apostando por ellas, y se sigue investigando en la buena dirección, llegará un momento que entre todos habremos conseguido una producción de energía sostenible superior a la de los combustibles fósiles y nucleares, y habremos ayudado a la conservación de la da vida tal y como la conocemos. Fuentes de energia renovables Conocemos por energía renovable la que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o por una capacidad de regeneración ilimitada. Las energías consideradas renovables son: Eólica Solar Geotérmica Biocarburantes o biomasa Hidráulica Energía eólica La energía eólica, es el tipo de energía renovable más extendida a nivel internacional por potencia instalada y energía generada. Esta energía toma su nombre del Dios griego del viento, Eolo, debido a que los aerogeneradores mueven sus aspas produciendo energía, gracias al viento que se llega a levantar en la zona.

14 14 Energías renovables Desde hace mucho tiempo, el hombre solía emplear la energía eólica para llevar a cabo tareas que suponen un gran esfuerzo físico, como pueden ser la extracción de agua de pozos o el molido de grano. Actualmente esos mismos sistemas de energía cinética se emplean para producir electricidad. Para que un emplazamiento sea adecuado para la instalación de aerogeneradores, este lugar debe contar con unas corrientes de aire lo suficientemente continuas, e intensas para llegar a producir un mínimo de energía que compense la colocación de los citados molinos. A parte de eso: La energía eólica tiene su origen en los cambios de presión y temperatura de la atmosfera, originados por la acción del sol, lo que producirá que el aire entre en movimiento, y que gracias a este viento, los aerogeneradores produzcan energía a través del movimiento de sus palas.

15 Energías renovables 15 Debe respetar la fauna del entorno. No debe de existir ningún núcleo urbano a menos de 1km. del parque. No debe producir interferencias en señales electromagnéticas de su entorno. La energía eólica puede ser consumida en el mismo lugar donde se produce, o ser inyectada a la red eléctrica para poder ser transportada a otros lugares. Existen pequeños aerogeneradores, los cuales serían indicados para demandas eléctricas reducidas en lugares aislados de la red eléctrica general, que podrán proporcionar a una vivienda particular sus necesidades energéticas sin problema. Energía solar La Energía solar, es la energía que produce el sol, y que el ser humano convierte en energía útil. Esta puede ser de dos tipos, la utilizada para calentar algo, como puede ser el agua y que se conoce como energía solar térmica, o para producir electricidad, la cual se conocerá por energía solar fotovoltaica. El astro rey es una fuente de energía inagotable, y a él debemos toda la vida en nuestro planeta desde hace muchos millones de años. Cada año, el sol arroja a la Tierra 4000 veces más energía que la que consume todo el planeta, por lo que contamos con un potencial ilimitado para abastecer nuestras necesidades. La intensidad de la energía disponible en una situación determinada, dependerá del día del año en el que nos encontremos, de la hora que sea, y de la latitud de nuestra ubicación. A parte de esto, la orientación que tenga el receptor de energía será determinante. Para conseguir energía solar fotovoltaica, tendremos que contar con paneles fotovoltaicos que recojan los rayos del sol, para generar un flujo de electrones en su interior y crear una corriente eléctrica. Estos paneles pueden ser para autoconsumo cuando se instalan en viviendas particulares, o para suministrar a la red eléctrica cuando se trata de una central. La energía generada se puede almacenar en baterías para utilizar en otro momento, o ser consumida en el mismo instante de producción. La instalación de paneles de energía fotovoltaica, puede suponer un desembolso inicial de unos 6.000, sin tener en cuenta las ayudas públicas con las que cuentan estas iniciativas para promover la implantación de energías renovables. La energía solar térmica consiste en aprovechar la luz solar para el calentamiento de distintos fluidos utilizados para multitud de funciones.

16

17 Energías renovables 17 Gracias a este tipo de energía se puede producir agua caliente, para cualquier tipo de finalidad, desde consumo doméstico o industrial, como calefavcción de hogares u oficinas. Este tipo de energía solar tiene unos costes de producción bastante elevados, por lo que el precio del quilovatio producido todavía no es competitivo respecto del de otras fuentes más contaminantes. De nosotros depende promover su uso para que se siga aumentando la investigación y desarrollo de la misma, y lograr unos precios más competitivos en el mercado y poder generalizarse su uso. Energía geotérmica Esta energía tiene su origen en el aprovechamiento del calor interior de la tierra. El calor del núcleo terrestre se puede percibir en distintas manifestaciones naturales como pueden ser los géiseres, o las aguas termales. Para la consecución de energía a través de esta fuente, todavía se están estudiando distintos métodos, pues muchos de los existentes son inviables económicamente. El sistema predominantemente empleado es en el que se utilizan dos pozos, uno para obtener agua caliente, y otro para re-inyectar la misma tras haberla enfriado.

18 18 Energías renovables Las ventajas que ofrece este tipo de energía son varias: genera unos residuos mínimos en comparación con las fuentes fósiles como el carbón o el petróleo; es un sistema que supone un ahorro considerable de recursos; el área de terreno requerido es menor que en otro tipo de plantas y produce escasas emisiones de CO2. Pero este tipo de explotación cuenta también con inconvenientes como son su disponibilidad en lugares limitados, la posibilidad de contaminación de aguas próximas a causa de los gases subterráneos, o el alto precio de las centrales. Biocombustible o biomasa La energía que tiene su origen en la biomasa, es otra de las llamadas energías renovables. La biomasa es la materia orgánica que se forma en un determinado tipo de proceso biológico o mecánico originado en los seres vivos, o en sus residuos. Un claro ejemplo de utilización de la biomasa para generar energía son las estufas de leña. El aprovechamiento de la biomasa se puede realizar directamente (por combustión en el ejemplo anterior), o por transformación en otras sustancias más tarde aprovechables como generadoras. Existirán varios factores condicionantes para la utilización de la biomasa. Geográficos: Las condiciones climáticas de cada región determinarán las necesidades de energía que se requieran, y si pueden ser cubiertas con la biomasa. Rentabilidad: El precio de este combustible en cada momento, determinará la rentabilidad del mismo. Disponibilidad: Será el primer factor a tener en cuenta para realizar previsiones de consumo, y la temporalidad del mismo. Clasificación La clasificación de biomasa más aceptada será la siguiente. Biomasa natural: Surge en la naturaleza sin necesidad de intervención humana. Biomasa residual: Es generada como residuos de una actividad humana, como puede ser la agricultura o la ganadería. Por biomasa residual se considera el serrín, podas de frutales, residuos ganaderos como el purín, etc Cultivos energéticos: Los genera el hombre con la única intención de producir biomasa transformable en energía. Estas son las distintas plantaciones de plantas oleaginosas, cereales

19 Energías renovables 19 Este tipo de energía está teniendo un fuerte desarrollo comercial en los últimos tiempos, en combinación con otros sistemas de combustible fósil, lo que va permitir ahorro, con la ventaja de la complementariedad de las dos fuentes. Energía hidráulica El agua, desde hace muchos siglos sirvió al hombre como fuente de energía. Su aprovechamiento evolucionó desde su empleo para el movimiento de las palas de un molino para moler grano, hasta generar electricidad mediante el movimiento de las turbinas en la centrales hidroeléctricas. En el aprovechamiento de la energía hidráulica influyen dos factores: el caudal (volumen de agua) y la altura del salto (caída del agua desde un nivel superior a otro inferior). Para aprovechar mejor el agua llevada por los ríos, se construyen presas para regular el caudal en función de la época del año. La presa sirve también para aumentar el salto. Otra manera de incrementar la altura del salto es derivando el agua por un canal, el cual convierte su energía potencial en energía cinética llegando a las salas de máquinas, que albergan a las turbinas hidráulicas y a los generadores eléctricos. El agua al llegar a la turbina la hace girar sobre su eje, que arrastra en su movimiento al generador eléctrico. Las ventajas que tiene la energía hidroeléctrica son muchas, aunque como todo, también existen inconvenientes. 1. Las rejas filtradoras impiden el paso de cuerpos extraños. 2. El agua circula por una tubería forzada, diseñada para que aumente la velocidad. 3. Turbina. 4. Generador. 5. Línea de transporte de energía eléctrica

20

21 Energías renovables 21 Ventajas No se requiere combustible. La fuente de energía es totalmente renovable. Es limpia, no contamina ni el agua ni el aire. Tiene otras ventajas como la protección de los suministros de agua, el riego, protección contra inundaciones, etc Sus infraestructuras tienen una vida larga. El funcionamiento básico de una central hidroeléctrica consiste en aprovechar la energía cinética del agua almacenada, de modo que accione las turbinas hidráulicas. Desventajas Los costes del kilovatio producido son altos. El coste de construcción de las infraestructuras es alto y lleva mucho tiempo. La producción de la energía depende de la estación del año. Otro tipo de energía renovable que también depende del agua, pero en su caso de la de las mareas en el mar será la energía mareomotriz. Este tipo de explotación está mucho menos implantada, aunque existe un proyecto en Cantabria para la creación de un centro de investigación sobre este tipo de fuente de energía. Esta parte inicial del informe sirva para poner en conocimiento en qué consisten las energías renovables, que opciones hay, sus capacidades, y el estado en que se encuentra su explotación. Una vez conozcamos esto ya tendremos capacidad para formarnos opiniones sobre idoneidad para determinadas ubicaciones, su rentabilidad, y su necesidad. Para hacer esto no podremos limitarnos a tener una visión a corto plazo, si no ampliar el horizonte hasta un futuro próximo en el que los recursos sean cada vez menos, y nuestras necesidades, cada vez mayores. Una inversión ahora podrá suponer un futuro mejor, tanto desde un ámbito económico, como medioambiental. La decisión la tomamos cada uno de nosotros.

22

23 Ahorro en el hogar

24 Ejemplo de etiqueta energética 1. Parte identificativa del fabricante. 2. Lugar en el que se indica el modelo del equipo. 3. Lugar en el cual se indica la clase energética a la que pertenece: letra de la A a la G, siendo la mejor la A. 4. Si el aparato está acogido al sistema de etiquetado ecológico, este es el apartado en el cual debe aparecer el logotipo correspondiente a esta etiqueta. 5. En este apartado se indica el consumo anual del aparato, que ha sido calculado bajo unas condiciones de uso estandarizadas. 6. Lugar donde se indica la potencia de refrigeración del aparato. 7. Lugar en el que se indica el índice de eficiencia energética. 8. Indica el tipo de aparato. 9. Indica la clase de eficiencia energética cuando este funciona suministrando calor (sólo para bombas de calor). 10. Lugar reservado para expresar el ruido en decibelios. Sólo es obligatorio para unidades portátiles.

25 Ahorro en el hogar 25 Ahorro en el hogar Los aparatos electrodomésticos con los que contamos en nuestras viviendas, son uno de los elementos que provocan el mayor consumo de energía que se realiza en un hogar. A parte de una utilización adecuada de los mismos para aumentar su vida útil, y emplearlos de una manera eficiente para ahorrar energía, se puede observar en las etiquetas energéticas con las que cuenta cada uno, la conveniencia de hacerse con un modelo u otro en función de las necesidades de cada persona, y la finalidad que vayan a tener, de esta forma optimizaremos los recursos tanto energéticos como económicos de nuestro hogar. Esta herramienta se tiene a disposición de todos los consumidores en la UE, y será muy importante, como pasaremos a explicar a continuación. La etiqueta energética El objetivo de esta etiqueta es aportar al consumidor, información acerca del comportamiento de este, y de sus valores de consumo y eficiencia. Gracias a esta etiqueta podremos comparar entre varios electrodomésticos, las prestaciones en materia de eficiencia que ofrece cada uno, y poder comprar el que más se adapte a nuestras necesidades. La etiqueta energética refleja siete niveles de eficiencia, los cuales vienen diferenciados en letras que van desde la A, a la G, y en colores que van desde el verde, al rojo. Para los frigoríficos existen dos niveles más que serán el A+, y el A++ para los que tengan un consumo inferior al 42%, y al 30%, respectivamente, del consumo medio de un aparato equivalente. La mayor eficiencia energética se corresponde con la letra A y el color verde, y la menor, a la letra G y color rojo. Junto con esta clasificación, en la parte inferior de la etiqueta nos podemos encontrar con distintos datos, según el aparato en el que la encontremos. El esquema de la página anterior nos ayudará a interpretar toda la información que nos suministran estas etiquetas en cualquier electrodoméstico. De igual forma que se establece la obligatoriedad para los electrodomésticos de contar con una etiqueta energética que facilite al consumidor la comparación entre los distintos modelos, y el consumo energético que tenga cada uno, la Directiva 1999/94/CE del Parlamento Europeo fija para los automóviles la obligatoriedad de que los vendedores de turismos nuevos faciliten a los compradores eventuales, información pertinente sobre el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de tales vehículos.

26 26 Ahorro en el hogar La Directiva prevé la colocación de una etiqueta de consumo de combustible en el parabrisas de todos los turismos nuevos en el punto de venta. Esta etiqueta debe colocarse en un lugar perfectamente. Ha de indicar sobre todo el valor del consumo de combustible expresado en litros por cada 100 km o en kilómetros por litro, y de las emisiones de CO2. Recientemente se aprobó una etiqueta para los neumáticos en la que también se expresará la incidencia que estos tienen en el consumo. Con toda esta completa información ya dependerá del consumidor final la decisión del ahorro energético, y económico. Electrodomésticos Los electrodomésticos con los que contamos en nuestro hogar, suponen una fuente de consumo de energía elevado en nuestro hogar. A parte del consumo eléctrico, también emplearán un gran volumen de agua, que si no se controlan pueden suponer un despilfarro innecesario. Las siguientes páginas nos enseñaran distintas formas de ahorrar, en todos los sentidos. Cocina Cuando vamos a comprar una cocina, el aspecto principal a tener en cuenta es el uso que le vamos a dar. En muchos casos compramos unos modelos más equipados de lo que realmente se necesita, y muchas opciones con las que cuenta nunca se van a llegar a utilizar. Los modelos que cuenten con más aplicaciones también tendrán un consumo de energía más elevado, por lo que si no se necesitan, es preferible hacerse con un modelo más sencillo. Generalmente las cocinas de gas, consumen menos energía que las eléctricas, por lo que se debe tener en cuenta a la hora de su compra. Cuando se vaya a cocinar algo, hay que procurar que la base de la tartera o sartén sea del mismo tamaño que la superficie del fogón, pues si el fogón es más pequeño se necesitará más tiempo para cocinar, con lo que se aumenta el consumo de energía, y si es de una base mayor, parte de la energía se perderá. Se deberá emplear una batería de cocina de calidad aunque sea un poco más cara, pues cuenta con materiales con mejor conducción de calor, lo que también supondrá un ahorro de consumo en la energía. También al tener los fondos planos, el contacto con los fogones será total. Si se apaga la vitrocerámica un poco antes de finalizar la preparación, con el calor residual de la placa se podrá finalizar la cocción.

27 Ahorro en el hogar 27 Si contamos con microondas, podemos recalentar mejor los platos de porciones pequeñas, pues consume mucho menos que un horno. Cuando estamos cocinando con el horno, y abrimos su puerta, se puede llegar a perder el 20% del calor acumulado. Por muy pequeño que sea el gesto que realizamos para tratar de efectuar un consumo eficiente, todo suma, y a largo plazo se notará la diferencia. Frigorífico y congelador El frigorífico es el electrodoméstico que conserva en frío los alimentos que consumiremos próximamente, o que vamos consumiendo poco a poco, mientras que el congelador ayuda a conservar un alimento durante un largo período de tiempo durante el cual no lo consumiremos. En la actualidad, prácticamente todas las viviendas españolas disponen de frigorífico. Se trata del electrodoméstico que más electricidad consume en nuestros hogares y tiene un peso importante sobre la factura eléctrica familiar (aproximadamente el 18%), porcentaje que se incrementa si para la calefacción doméstica se emplean equipos no eléctricos. En el mercado nos podemos encontrar con muchos modelos distintos de frigoríficos o congeladores, con distintas dimensiones, prestaciones, y también consumo variable. Para hacernos con el más adecuado a nuestras necesidades, y a nuestra economía tendremos que conocer las clases entre las que podemos elegir, y después prestar especial atención a lo que nos detalle la etiqueta energética. Los distintos tipos de frigoríficos que nos podemos encontrar en las tiendas son: Frigoríficos combinados: Los más vendidos. Tienen dos compartimentos independientes, el congelador en la parte inferior y la nevera en la superior, con temperaturas independientes. Están recomendados para familias de 3 a 5 miembros. Frigoríficos de dos puertas: Cuentan con dos compartimentos también pero con dos puertas exteriores independientes, aunque solo tienen un motor que regula las temperaturas. Son los modelos más económicos. Frigoríficos de una puerta: Tienen una sola puerta y un compresor. Pueden tener únicamente un compartimento refrigerador, o contar también con un pequeño congelador en la parte superior. Son los más aconsejados para familias que realizan compra a menudo, en pequeñas cantidades. Frigoríficos americanos: Los dos compartimentos se encuentran paralelamente situados, de forma vertical. Cuentan con mecanismos distribuidores de agua fría, o hielo. Modelos de tres puertas: A parte de los dos departamentos clásicos, contará con un tercero como fresquera para bebidas.

28

29 Ahorro en el hogar 29 También existen dos tipos de congeladores, los verticales, que cuentan con cajoneras para clasificar los alimentos y suelen presentarse en combinación con un frigorífico, y los congeladores tipo arcón, los cuales se abren por la parte superior y no cuentan con divisiones interiores. Están recomendados para congelar grandes cantidades de alimentos. En las etiquetas de los congeladores podemos encontrar con una serie de estrellas. Dependiendo del número de estrellas con las que cuente, tendrá capacidad para conservar más días congelados los alimentos. Sólo los que tengan tres estrellas o más, podrán congelar alimentos. Volviendo al momento de elección del frigorífico, siempre y cuando nuestro presupuesto nos lo permita, siempre es aconsejable comprar un frigorífico con calificación de eficiencia A+++, A++, y atender a las necesidades del hogar, y costumbres de compra (número de personas que viven en casa, si vamos a la compra a menudo ). Los electrodomésticos de bajo consumo, al gastar menos energía, suponen un ahorro importante en la factura eléctrica con respecto a los menos eficientes, por lo que en poco tiempo podemos recuperar ese mayor coste inicial. En el caso de los frigoríficos el tiempo de amortización suele situarse entre los tres y cinco años. Teniendo en cuenta que la vida útil de un frigorífico suele ser de unos 15 años, un aparato de clase energética A++ o A+++, al final de su vida conlleva menos gasto que otro de clase B o C. Desde 2010, la comunidad Europea prohibió la producción, e importación de frigoríficos y congeladores con eficiencia energética menor de A. Esto no impide que en algunos establecimientos nos podamos encontrar con alguno todavía a la venta a causa del stock de producción anterior a Una vez que tengamos comprado el electrodoméstico, para realizar un consumo más eficiente, se podrán seguir una serie de consejos que nos ayudarán. Consejos Ubique el frigorífico en un lugar ventilado, sobre todo en la parte inferior y superior. Una mala ventilación del mismo incrementa el funcionamiento y el consumo, así como también reduce su duración. Sitúe estos equipos lejos de los puntos de calor. Limpie el condensador del aparato, que se sitúa en su parte posterior, al menos una vez al año. El polvo que se acumula actúa como aislante y dificulta la refrigeración. Compruebe las gomas de las puertas, deberán estar en perfecto estado para lograr un cierre hermético.

30 30 Ahorro en el hogar Sabía que por cada grado de temperatura que bajamos en el frigorífico, su consumo de energía aumenta un 5%? Regule el termostato conforme a las instrucciones de fabricante, variándola en verano e invierno. Vigile que no se acumule hielo ni escarcha en el interior ya que actúan como aislantes y obligan a un mayor trabajo por parte del motor. Una capa de hielo de 3mm. Aumenta el consumo en un 30%. Procure abrir el frigorífico y congelador el menor número de veces posibles. Lavadora Sin duda alguna, la lavadora es uno de los electrodomésticos que más se usa en casa, y del que más podemos aprovechar un uso eficiente para ahorrar energía. Con el paso del tiempo las lavadoras han ganado en eficiencia, existiendo una gran diferencia de consumo entre un aparato actual, y otro de hace unos años. Si cuenta con una lavadora con varios años de antigüedad, y si su economía se lo permite en estos momentos, plantéese sustituirla por una nueva, ya que si bien en principio le supondrá el gasto de la compra, este se amortizará rápidamente con el dinero que se ahorre en el consumo eléctrico.

31 Ahorro en el hogar 31 Una característica que nos puede llevar a una mala compra, es la multitud de programas con las que cuente el aparato. Evidentemente, cuantos más programas tenga, más opciones de lavado tendremos, lo que ocurre es que de esa multitud de opciones con las que contemos para lavar, en la vida cotidiana no utilizaremos muchos más que 5. Esto incrementará mucho el precio, y el consumo por lo que debemos asegurarnos de la necesidad real que tengamos de contar con todas esas opciones en el aparato. La capacidad de carga, es la opción en la que más determinante será el hogar al que se vaya a destinar, pues en una familia numerosa el volumen de lavado no será el mismo que el de una pareja, por lo que se tratará de encontrar una lavadora con muchos quilos de carga para no tener que realizar varios programas de lavado en un mismo día. El número de r.p.m. (revoluciones por minuto) que se reflejan en las especificaciones técnicas del aparato se refiere al número máximo de vueltas por minuto que puede dar el tambor, elemento determinante en la calidad del centrifugado. El número mínimo para la realización de un centrifugado efectivo serán 700 r.p.m., por lo que no sería conveniente la compra de una lavadora con inferior capacidad de centrifugado. Finalmente, hay que fijarse en la etiqueta energética, de la que ya se ha hablado con anterioridad, nos da información y seguridad para una compra. Consejos para la compra de una lavadora. A la hora de elegir una lavadora, nos podemos encontrar fundamentalmente con dos modelos, de carga superior, o carga frontal. Esto se referirá al lugar por donde se introduzca la ropa para lavar. En la actualidad, las lavadoras de carga frontal han ganado popularidad por su capacidad para reducir el agua y energía, algo que será muy interesante en temas de ahorro. En los establecimientos de venta también nos encontraremos con lavadoras que también cuenten con secadora, lo cual significará tanto un precio como un consumo de energía mucho mayor, por lo que antes de hacernos con una tendremos que valorar bien nuestras necesidades y nuestra economía.

32 32 Ahorro en el hogar Consejos para ahorrar en el uso Utilice la lavadora a plena carga, y con agua fría o templada. El 90% de la energía que emplea la lavadora es para calentar el agua. Un buen centrifugado puede ser suficiente para secar la ropa, y no tener que recurrir a la secadora. La secadora es una fuente de consumo de electricidad muy grande. Cuando compre la lavadora fíjese que cuenta con un programa de lavado económico, o en agua fría. Si cuenta con un lugar para tender la ropa, séquela de esta forma antes de recurrir a la secadora. Revise el envase del detergente para utilizar la cantidad justa del mismo. Las lavadoras bitérmicas reducen el tiempo necesario para calentar el agua, consiguiendo de este modo un ahorro energético considerable. Son una buena opción de compra. Lavavajillas El uso del lavavajillas aplicando los mínimos consejos de eficiencia en su utilización, como puede ser el uso del programa económico, con plena carga supondrá un ahorro del 40% de agua, y un 60% de energía con respecto a si se lava a mano con agua caliente. Contar con un lavavajillas no solo supondrá una comodidad, sino también un ahorro tanto de agua como de electricidad. Ahora bien, si deseamos seguir alguna pauta más para ahorrar energía, serían estas: 1. Podemos pasar los platos por agua fría antes de meterlos en el lavaplatos, para que la suciedad no se reseque. 2. Haremos uso del lavavajillas sólo a plena carga. Ahorrará energía y detergente. Respecto a los dos últimos electrodomésticos a los que hicimos mención, la lavadora, y el lavavajillas, siempre que tengamos contratada una tarifa eléctrica de discriminación horaria, podremos adaptar su uso al horario de tarifa reducida, con lo que volveremos ahorrar en el precio que paguemos. Solo tenemos que proponérnoslo, al principio puede costar habituarse a nuevas rutinas, pero el beneficio económico compensará.

ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA?

ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA? ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA? El consumo de energía forma parte de nuestro estilo de vida, ya que nos proporciona iluminación, climatización, permite que podamos cocinar, ver la tele, hablar por teléfono,

Más detalles

La etiqueta energética

La etiqueta energética Los electrodomésticos, la cocina, la iluminación, el aire acondicionado y el coche son, entre otros, equipamientos de uso común entre los consumidores. Y la decisión de compra de todos y cada uno de estos

Más detalles

Utilizan como fuente de energía la madera. Aparato eléctrico que hace circular el aire refrescando el ambiente, de

Utilizan como fuente de energía la madera. Aparato eléctrico que hace circular el aire refrescando el ambiente, de Utilizan como fuente de energía la madera. Utilizan las clásicas bombonas de gas butano y son uno de los sistemas más utilizados, aún hoy en día, en las viviendas. Los sistemas de refrigeración permiten

Más detalles

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO El ser humano consume energía en su vida diaria y genera contaminación. Conservar y cocinar los alimentos, comunicarnos con nuestros familiares y amigos, desplazarnos

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético CALEFACCIÓN: Evitar abrir las ventanas con la calefacción encendida. Para ventilar la casa son suficientes 10 ó 15 minutos. No tapar las fuentes de calor con cortinas, muebles o elementos similares. Instalar

Más detalles

La energía eléctrica llega de forma constante hasta nuestras casas a través de una red desde las llamadas CENTRAL HIDROELÉCTRICA AGUA VIENTO

La energía eléctrica llega de forma constante hasta nuestras casas a través de una red desde las llamadas CENTRAL HIDROELÉCTRICA AGUA VIENTO 1. FORMAS Y USOS DE LA ENERGÍA. Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa el empleo de energía. En otros tiempos sólo se podía recurrir al esfuerzo de personas y animales, al calor

Más detalles

Ahorro energético en el hogar

Ahorro energético en el hogar Edita: Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) C/ Bocángel, 2. 28028 Madrid tfno: 91 725 29 09 fax: 91 725 06 23 www.aavvmadrid.org fravm@aavvmadrid.org Subvencionado por: Este

Más detalles

GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL. Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable

GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL. Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable 1.1- AHORRO DE ENERGÍA. 1. Controla la intensidad de la luz. 2. Cambia las bombillas. Sustituir

Más detalles

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Introducción Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa del empleo de energía. En otros tiempos solo se podía recurrir al esfuerzo físico de

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

La Electricidad es cosa de todos. Aceptas el reto?

La Electricidad es cosa de todos. Aceptas el reto? La Electricidad es cosa de todos. Aceptas el reto? Podríamos vivir sin electricidad? Piénsalo En nuestra vida diaria y cotidiana, la electricidad no la palpamos, ni la vemos, ni la sentimos, pero está

Más detalles

IV. MEDIO AMBIENTE. ENERGIA CONSUMO EFICIENTE Y RESPONSABLE

IV. MEDIO AMBIENTE. ENERGIA CONSUMO EFICIENTE Y RESPONSABLE IV.MEDIOAMBIENTE. ENERGIA CONSUMOEFICIENTEYRESPONSABLE La energía es el motor que hace funcionar el mundo. Sin energía no tendríamos iluminación ni calefacción, no podríamos ver la tv, ni desplazarnos.

Más detalles

La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química.

La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química. 1 Completa la siguiente frase. La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química. 2 Qué significa que la

Más detalles

Si consideramos la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) podemos observar que ambos representan el 66% del consumo total.

Si consideramos la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) podemos observar que ambos representan el 66% del consumo total. Guía de Calderas El consumo de energía en nuestra vivienda depende de varios factores como son, la zona climática donde se encuentra la vivienda, su orientación, el nivel de aislamiento, el grado de equipamiento

Más detalles

ELIJO CUIDAR LA ENERGÍA

ELIJO CUIDAR LA ENERGÍA CUÁNTO GASTA EL CENTRO EN ILUMINACIÓN? ESPACIO ANALIZADO TIPO DE LUMINARIA POTENCIA EN W NÚMERO DE LÁMPARAS CONSUMO ELECTRICO EN UN AÑO* LAMPARA QUE PODRÍA SUSTITUIRLA (para disminuir el consumo energético)

Más detalles

Ahorro y eficiencia energética. Una nueva vía para mejorar la competitividad de nuestros proyectos

Ahorro y eficiencia energética. Una nueva vía para mejorar la competitividad de nuestros proyectos Ahorro y eficiencia energética Una nueva vía para mejorar la competitividad de nuestros proyectos BS Asesores Energéticos Prestamos servicios orientados hacia la reducción de costes de energía de nuestros

Más detalles

PORQUE CON ESTOS GESTOS AYUDAS A QUE SEAMOS SOSTENIBLES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES

PORQUE CON ESTOS GESTOS AYUDAS A QUE SEAMOS SOSTENIBLES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES Instala en la ducha un rociador eficiente Los rociadores de ducha eficientes consumen unos 6-7 litros de agua por minuto, frente a los 12-15 litros de los tradicionales. Su

Más detalles

Si regulas la temperatura del agua por encima de los 60 ºC, malgastarás energía y reducirás la duración del termo.

Si regulas la temperatura del agua por encima de los 60 ºC, malgastarás energía y reducirás la duración del termo. Calentadores Con una válvula mezcladora en la salida del termo, tendrás permanentemente el agua caliente a la temperatura de uso (unos 40 ºC) y ahorrarás energía. El termo eléctrico debe instalarse dentro

Más detalles

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación Guía Mejores Técnicas Disponibles Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación 5/8/2014 Contenidos INTRODUCCIÓN...2 MTD IDENTIFICADAS Y SELECCIONADAS...2 MTD 1: SEGREGACIÓN DE RESIDUOS PARA RECICLAJE...2

Más detalles

El ICE produce electricidad con fuentes limpias VI Nivel

El ICE produce electricidad con fuentes limpias VI Nivel El ICE produce electricidad con fuentes limpias VI Nivel El ICE produce electricidad con fuentes limpias Materia: es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. Energía: es la capacidad de producir

Más detalles

Debe ponerse en marcha únicamente cuando esté completamente lleno, y. es mejor interrumpir el funcionamiento antes de la fase de secado y dejar

Debe ponerse en marcha únicamente cuando esté completamente lleno, y. es mejor interrumpir el funcionamiento antes de la fase de secado y dejar Debe ponerse en marcha únicamente cuando esté completamente lleno, y es mejor interrumpir el funcionamiento antes de la fase de secado y dejar que la vajilla se seque al aire libre, ya que así ahorraremos

Más detalles

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS La gestión energética es un procedimiento organizado de previsión y control del consumo de energía con el fin de obtener el mayor rendimiento energético

Más detalles

s t Guía escolar para una educación energética

s t Guía escolar para una educación energética Energía s Energía s u u s t s t e n table para todos e n table para todos Guía escolar para una educación energética Todo lo que sucede en el mundo requiere de ENERGíA La energía es la capacidad de un

Más detalles

ETIQUETADO ENERGÉTICO DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS

ETIQUETADO ENERGÉTICO DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS CON LA COLABORACIÓN DE: -- MÓDULO 2 DE 3 -- ETIQUETADO ENERGÉTICO DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS ÍNDICE MÓDULO 2 DE 3: 1. INTRODUCCIÓN 1.1. CONSUMO DE ENERGÍA EN LOS HOGARES ESPAÑOLES 1.2. ETIQUETADO ENERGÉTICO

Más detalles

Elija eficiencia y ahorro

Elija eficiencia y ahorro Temperatura Elija eficiencia y ahorro Casi la mitad de la energía que gastan las familias españolas es para calentar sus viviendas. Naturalmente, esto varía mucho de unas zonas geográficas a otras. De

Más detalles

ÍNDICE TEMÁTICO DE LA ACTUACIÓN FRENET AL CAMBIO CLIMÁTICO

ÍNDICE TEMÁTICO DE LA ACTUACIÓN FRENET AL CAMBIO CLIMÁTICO ÍNDICE TEMÁTICO DE LA ACTUACIÓN FRENET AL CAMBIO CLIMÁTICO CONTENIDO Pág. ÍNDICE 7 EDITORIAL 9 PRÓLOGO 11 INTRODUCCIÓN 15 CAPÍTULO I: EL CAMBIO CLIMÁTICO EL CALENTAMIENTO GLOBAL: INTRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN

Más detalles

1. La electricidad en casa

1. La electricidad en casa 1. La electricidad en casa Recuerda que: La intensidad de corriente se define como el caudal de electrones que circula por un conductor. Su símbolo es I y se mide en amperios (A). La tensión es la fuerza

Más detalles

Etiquetado energético de los electrodomésticos

Etiquetado energético de los electrodomésticos Etiquetado energético de los electrodomésticos ÍNDICE: 1. Introducción 1.1. Consumo de energía en los hogares españoles 1.2. Etiquetado energético 1.3. Normativa legal 2. Electrodomésticos Gama Blanca

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA PARA TODOS

AHORRO DE ENERGÍA PARA TODOS AHORRO DE ENERGÍA PARA TODOS Qué sentido tiene ahorrar energía en nuestro hogar? Ustedes me dirán, que ahorren las administraciones públicas y las empresas, que nosotros apenas consumimos.... Y, sin embargo,

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

CAMPAÑA DIVULGATIVA DE HÁBITOS DE CONSUMO DIRIGIDOS A LA PREVENCIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

CAMPAÑA DIVULGATIVA DE HÁBITOS DE CONSUMO DIRIGIDOS A LA PREVENCIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO CONSUMO RESPONSABLE DE ENERGÍA CAMPAÑA DIVULGATIVA DE HÁBITOS DE CONSUMO DIRIGIDOS A LA PREVENCIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO Proyecto subvencionado por: Federación de Usuarios-Consumidores Independientes de

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA INTRODUCCION El ahorro y eficiencia energética en los hogares produce ahorros para las familias y para el país, así como beneficios medioambientales. La adquisición

Más detalles

CÓMO AHORRAR DINERO Y SALVAR EL MEDIO AMBIENTE

CÓMO AHORRAR DINERO Y SALVAR EL MEDIO AMBIENTE CÓMO AHORRAR DINERO Y SALVAR EL MEDIO AMBIENTE Ecoticias.com (Enviado por: ECOticias.com) Asumir ciertos hábitos ecológicos en nuestra vida cotidiana ahorra miles de euros al cabo del año y ayuda a conservar

Más detalles

Las formas en las que vemos y usamos la energía

Las formas en las que vemos y usamos la energía Introducción Las fuentes de energía están a nuestro alrededor y se nos muestran en una gran variedad de posibilidades. La energía que usa el ser humano es distinta a la de los automóviles. En esta actividad

Más detalles

VISITA AL AULA CO2 Y ENE N RGÍ G A Í S S RENO N V O A V BLES

VISITA AL AULA CO2 Y ENE N RGÍ G A Í S S RENO N V O A V BLES VISIT L UL CO2 Y ENERGÍS RENOVBLES Para Comenzar 1. Sabes qué es lo que más consume energía en una vivienda? a) Luz b) Frigorífico c) Televisión 2. Qué es el consumo de energía fantasma de una casa? a)

Más detalles

Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible

Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible La movilidad de las personas siempre ha sido un aspecto fundamental de la actividad humana, ha aumentado de forma muy significativa en todo el mundo, nos ha

Más detalles

Antecedentes y consecuencias del etiquetado energético

Antecedentes y consecuencias del etiquetado energético EL ETIQUETADO ENERGETICO Con la etiqueta, decides tu La calidad de vida actual se basa en el consumo desproporcionado de energía, que se obtiene explotando los recursos limitados del planeta. Antecedentes

Más detalles

Ahorro para comunidades de propietarios

Ahorro para comunidades de propietarios Ahorro para comunidades de propietarios El 85% de los españoles vive en una comunidad de propietarios. Está en nuestro día y lo asumimos con tanta naturalidad que no reparamos en todos los elementos energéticos

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO (APLICACIONES AL SECTOR INDUSTRIAL Y A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS)

EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO (APLICACIONES AL SECTOR INDUSTRIAL Y A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS) EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO (APLICACIONES AL SECTOR INDUSTRIAL Y A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS) CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE LA ENERGÍA 1.1. CONCEPTOS BÁSICOS 1.1.1. El

Más detalles

Manual sobre economía de la energía doméstica MANUAL. sobre. economía. de la. energía doméstica

Manual sobre economía de la energía doméstica MANUAL. sobre. economía. de la. energía doméstica MANUAL sobre economía de la energía doméstica 1 Diseño y realización: Fundación Ecología y Desarrollo (2014) www.ecodes.org Este documento se enmarcar dentro del proyecto de acción directa con hogares

Más detalles

Etiquetado energético de los electrodomésticos

Etiquetado energético de los electrodomésticos -- MÓDULO 3 DE 3 Etiquetado energético de los electrodomésticos 1. Introducción 1.1. Consumo de energía en los hogares españoles 1.2. Etiquetado energético 1.3. Normativa legal 2. Electrodomésticos Gama

Más detalles

AHORRAR ENERGÍA EN CASA ES MUY FÁCIL!

AHORRAR ENERGÍA EN CASA ES MUY FÁCIL! El uso que realizamos de la energía tiene un fuerte impacto: repercute en el medio ambiente, en nuestra salud y supone un elevado gasto económico. La energía es un bien escaso, por lo que nuestro futuro

Más detalles

CUÁNTA ENERGÍA ELÉCTRICA CONSUMIMOS?

CUÁNTA ENERGÍA ELÉCTRICA CONSUMIMOS? CUÁNTA ENERGÍA ELÉCTRICA CONSUMIMOS? AUTORÍA ENCARNACIÓN GONZÁLEZ OJEDA TEMÁTICA FÍSICA Y QUÍMICA ETAPA SECUNDARIA Resumen La forma más sencilla de comprobar cómo nuestra vida cotidiana depende de la energía

Más detalles

Introducción 1. Energía Hidraúlica 2. Energía Eólica 3. Energía Solar 4. Energía Geotérmica 5. Energía Marina 6. Biomasa 7.

Introducción 1. Energía Hidraúlica 2. Energía Eólica 3. Energía Solar 4. Energía Geotérmica 5. Energía Marina 6. Biomasa 7. ÍNDICE Introducción 1 Energía Hidraúlica 2 Energía Eólica 3 Energía Solar 4 Energía Geotérmica 5 Energía Marina 6 Biomasa 7 Biocombustibles 8 Instituciones y Gráficas 9-10 Bibliografía 11 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Ofertas para calentarse este invierno

Ofertas para calentarse este invierno Ofertas para calentarse este invierno ( Eltallerdelaenergia) Las compañías energéticas cuentan con propuestas para que mantener la calefacción cueste menos, mediante descuentos de hasta el 50% sobre el

Más detalles

Reduce la potencia de la calefacción

Reduce la potencia de la calefacción CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Buenas prácticas para frenar el cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible: BAJ A!!! Siguiendo unos pequeños consejos puedes contribuir a frenar el cambio climático

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático AHORRO DE ENERGÍA Esta Guía ofrece un conjunto de acciones prácticas que se pueden realizar desde el

Más detalles

AUTOR/PRODUCCIÓN: Agencia Chilena de Eficiencia Energética

AUTOR/PRODUCCIÓN: Agencia Chilena de Eficiencia Energética TÍTULO DEL VIDEO: Eficiencia energética: la energía II AUTOR/PRODUCCIÓN: Agencia Chilena de Eficiencia Energética DURACIÓN: 00:03:54 GÉNERO: Ficción AÑO: 2011 DESCRIPCIÓN: Bodoque y el profesor Cirilo

Más detalles

Movilidad sostenible

Movilidad sostenible Movilidad sostenible Como cada año la vuelta al colegio genera a partir de este mes multitud de desplazamientos en cada municipio. La concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los problemas generados

Más detalles

QUÉ POTENCIA DEBO CONTRATAR?

QUÉ POTENCIA DEBO CONTRATAR? QUÉ POTENCIA DEBO CONTRATAR? GUÍA PARA SELECCIONAR LA POTENCIA ADECUADA PARA CADA VIVIENDA Actualizado 10/02/2009 14:10 QUÉ POTENCIA DEBO CONTRATAR? Cuando se va a contratar el suministro de electricidad

Más detalles

IES Alquibla Departamento de Tecnología 3º ESO. Fuentes de Energía

IES Alquibla Departamento de Tecnología 3º ESO. Fuentes de Energía 1. Introducción Fuentes de Energía Para cualquier civilización, la manera de obtener energía ha sido un aspecto crucial en su economía. Al principio, las personas obtenían la energía gracias a la fuerza

Más detalles

1. LAMPARAS FLUORESCENTES COMPACTOS

1. LAMPARAS FLUORESCENTES COMPACTOS Como ahorrar energía Ahorrar energía es el camino más eficaz para reducir las emisiones contaminantes de CO2 a la atmósfera, y por tanto detener el calentamiento global del planeta y el cambio climático.

Más detalles

Índice. Saludos! Esperamos que usted, como usuario de este servicio, las implemente en sus actividades diarias. Introducción 1

Índice. Saludos! Esperamos que usted, como usuario de este servicio, las implemente en sus actividades diarias. Introducción 1 INE Ahorremos energía! INE Índice Introducción 1 Energía y efecto 1 invernadero Instalaciones eléctricas 2 Ahorremos energía! Electrodomésticos 2 Refrigerador 3 Saludos! El Instituto Nicaragüense de Energía

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS Ángel Garrote Ruiz Director Área Recursos Energéticos 1 Estructura del consumo energético final por Sectores

Más detalles

CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL EN EL HORIZONTE DEL 2000-2015.

CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL EN EL HORIZONTE DEL 2000-2015. CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL EN EL HORIZONTE DEL 2000-2015. * Se producirá una utilización generalizada de sistemas solares para suministro de

Más detalles

Eficiencia Energética Doméstica en la Comunidad de Madrid

Eficiencia Energética Doméstica en la Comunidad de Madrid JORNADAS IDEANDO UN MADRID SOSTENIBLE Observatorio Crítico de la Energía www.observatoriocriticodelaenergia.org Acción en Red www.accionenredmadrid.org Eficiencia Energética Doméstica en la Comunidad de

Más detalles

Así funcionan EL RINCÓN los vehículos Híbridos TÉCNICO eléctricos

Así funcionan EL RINCÓN los vehículos Híbridos TÉCNICO eléctricos Vehículo Hibrido eléctrico Un vehículo híbrido es un vehículo de propulsión alternativa que combina un motor movido por energía eléctrica proveniente de baterías y un motor de combustión interna. Una de

Más detalles

EnergyLab: Nuevas Tecnologías de eficiencia y sostenibilidad energética

EnergyLab: Nuevas Tecnologías de eficiencia y sostenibilidad energética EnergyLab: Nuevas Tecnologías de eficiencia y sostenibilidad energética Indice 1 2 3 4 5 6 3 Presentación Energylab Contexto Energético Porqué Eficiencia Energética Factores que influyen a la Eficiencia

Más detalles

Cómo ahorrar energía en casa: consejos que benefician al medio ambiente y al bolsillo

Cómo ahorrar energía en casa: consejos que benefician al medio ambiente y al bolsillo Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA Fecha de publicación: 17 de julio de 2008 Boletín Consumer Eroski Cómo ahorrar energía en casa: consejos que benefician al medio ambiente y al bolsillo La aplicación de

Más detalles

RENDIMIENTO ENERGÉTICO

RENDIMIENTO ENERGÉTICO ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICOTECNOLÓGICO Introducción RENDIMIENTO ENERGÉTICO Cuando Belén echa gasoil a su todoterreno, crees que toda la energía química almacenada en gasoil se convierte en energía cinética,

Más detalles

Medidas de ahorro energético en el hogar que no implican ninguna inversión económica o inversión económica muy escasa

Medidas de ahorro energético en el hogar que no implican ninguna inversión económica o inversión económica muy escasa Medidas de ahorro energético en el hogar que no implican ninguna inversión económica o inversión económica muy escasa (Extracto de Guía de ahorro energético elaborado por el Grupo AGA de la Universitat

Más detalles

QUÉ ES LA ENERGÍA? Formas de energía

QUÉ ES LA ENERGÍA? Formas de energía QUÉ ES LA ENERGÍA? La energìa nos ayuda a hacer cosas. Nos proporciona luz. Calienta nuestro cuerpo y nuestros hogares. La utilizamos para hacer un pastel y para calentar la leche. Hace funcionar nuestro

Más detalles

Haz un pequeño examen ambiental a tu hogar: es eficiente?

Haz un pequeño examen ambiental a tu hogar: es eficiente? Haz un pequeño examen ambiental a tu hogar: es eficiente? Este pequeño test te permitirá conocer cómo se consume la energía en tu casa. Puedes hacerlo con ayuda de alguno de tus padres o hermanos mayores.

Más detalles

Hábitos de consumo de energía

Hábitos de consumo de energía Hábitos de consumo de energía Ahorrar es Una encuesta realizada en cuatro países europeos revela que gastamos más energía de la que necesitamos. Adaptar algunas de nuestras costumbres y optar por equipos

Más detalles

digit1.qxp 30/11/2006 14:35 PÆgina 1 Manual de Eficiencia y Ahorro Energético

digit1.qxp 30/11/2006 14:35 PÆgina 1 Manual de Eficiencia y Ahorro Energético digit1.qxp 30/11/2006 14:35 PÆgina 1 Manual de Eficiencia y Ahorro Energético 2006 digit1.qxp 30/11/2006 14:35 PÆgina 2 índice Introducción Importancia del ahorro energético para la protección medioambiental

Más detalles

ENERGIA. Figura 7-1 > Fuentes de energía en el mundo en 1991

ENERGIA. Figura 7-1 > Fuentes de energía en el mundo en 1991 La energía es la fuerza vital de nuestra sociedad. De ella dependen la iluminación de interiores y exteriores, el calentamiento y refrigeración de nuestras casas, el transporte de personas y mercancías,

Más detalles

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar El compromiso del ahorro Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar Gas Natural Fenosa trabaja con la Eficiencia Energética como eje fundamental, tanto desde el lado de la oferta

Más detalles

OPINIÓN DEL SUBGRUPO DE TRANSPORTES DE LA PTE HPC SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO

OPINIÓN DEL SUBGRUPO DE TRANSPORTES DE LA PTE HPC SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO ANTECEDENTES Con el objetivo de conocer la opinión de los miembros de la PTE HPC sobre el vehículo eléctrico, se distribuyó un cuestionario entre los miembros del Subgrupo de aplicación de las pilas de

Más detalles

Grandes electrodomésticos en nuestra vida

Grandes electrodomésticos en nuestra vida e co OGÍA logía de la vida cotidiana ECOL DE LA VIDA COTIDIANA CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CENEAM http://www.mma.es/ceneam Energía Grandes electrodomésticos en nuestra vida Luis Cano Muñoz -CENEAM

Más detalles

Ahorro de electricidad en los hogares

Ahorro de electricidad en los hogares Ahorro de electricidad en los hogares CÓMO PODEMOS REDUCIR NUESTRO CONSUMO? El plan energético horizonte 2010 prevé diferentes actuaciones para fomentar el ahorrro y la eficiencia energética. Estas actuaciones

Más detalles

Este programa ha sido subvencionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Instituto Nacional de Consumo. El contenido de esta publicación es

Este programa ha sido subvencionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Instituto Nacional de Consumo. El contenido de esta publicación es Este programa ha sido subvencionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Instituto Nacional de Consumo. El contenido de esta publicación es reposnabilidad exclusiva de la organización Hispacoop. Introducción

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA Ministerio de y Minas ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA PUNTOS ESPECIAL: DE INTERÉS EN Guatemala se encuentra en una posición estratégica. Existe potencial disponible en recursos hídricos, geotérmicos,

Más detalles

GUÍA DE CONSEJOS PARA SEGUIR USANDO BIEN LA ENERGÍA

GUÍA DE CONSEJOS PARA SEGUIR USANDO BIEN LA ENERGÍA GUÍA DE CONSEJOS PARA SEGUIR USANDO BIEN LA 02 Las campañas de eficiencia y ahorro energético impulsadas por el Gobierno y las empresas privadas han tenido efecto en los chilenos. Si comparamos los consumos

Más detalles

Ahorrar la energía en casa

Ahorrar la energía en casa Introducción Mantener el confort de nuestras viviendas, oficinas o lugares comerciales, usa la mitad de toda la energía que se consume en España a lo largo del año. De toda esa enorme cantidad, una parte

Más detalles

GÚIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

GÚIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES GÚIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES FUNDACIÓN AGENCIA LOCAL DE LA ENERGÍA DEL NALÓN Casa de la Buelga s/n Ciaño 339 Langreo Teléfono: 985-67-87-61 Fax: 985-67-58-59 Correo: info@enernalon.org www.enernalon.org

Más detalles

Etiquetado energético de los electrodomésticos

Etiquetado energético de los electrodomésticos ÍNDICE: Etiquetado energético de los electrodomésticos 1. Introducción 1.1. Consumo de energía en los hogares españoles 1.2. Etiquetado energético 1.3. Normativa legal 2. Electrodomésticos Gama Blanca

Más detalles

Las formas que tenemos de usar el Sol

Las formas que tenemos de usar el Sol Introducción El Sol es la fuente de energía primaria de la Tierra cuya transformación por todos los organismos vivientes da lugar a toda una cadena que alimenta el ciclo de la vida del Planeta. En ese

Más detalles

Hibridación energética con gas natural

Hibridación energética con gas natural Hibridación energética con gas Hibridación energética con gas 1. Qué es la hibridación? 2. La hibridación de diferentes fuentes 3. Hibridación de tecnologías con la misma fuente 2.1 Electricidad y gas

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA APARTADO 3: Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente de la energía DIAPOSITIVA Nº: 2 Contenido teórico PDF Nº 2: Buenas prácticas energéticas Buenas prácticas energéticas en un establecimiento

Más detalles

Los vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos Los vehículos eléctricos Loreto Inés Roás Valera U n i v e r s i d a d A n t o n i o d e N e b r i j a 2 5 / 1 1 / 2 0 1 1 1 ÍNDICE Introducción 2 Medio ambiente 3 Eficiencia energética 4 Consumo 4 Sistema

Más detalles

La casa eficiente (energía)

La casa eficiente (energía) La casa eficiente (energía) Mariano Alarcón n García Tecnologías del Siglo XXI Aula Senior Universidad de Murcia 2009/10 La casa eficiente (energía) Para qué necesitamos la energía? De qué fuentes de energía

Más detalles

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS Instalaciones Híbridas pág. 1 INDICE 1. INTRODUCCION Y CONCEPTOS GENERALES 3. 2. ELEMENTOS DE LAS INSTALACIONES HÍBRIDAS...4. 3. INSTALACIONES HÍBRIDAS HABITUALES...5. 4.

Más detalles

El gas natural a les Illes Balears: una nova energia

El gas natural a les Illes Balears: una nova energia El gas natural a les Illes Balears: una nova energia El gas natural en el Hogar Carlos Miravent Director de Política Minorista del Grupo Gas Natural Seminari de Gestió Ambiental 26 d abril del 2007 1 Índice/Contenido

Más detalles

Fundamentos 6 Convertir energía solar en corriente 6 Modelos solares con un módulo solar 7

Fundamentos 6 Convertir energía solar en corriente 6 Modelos solares con un módulo solar 7 Bienvenido al mundo de la línea PROFI de fischertechnik 3 La energía en el día a día 3 Petróleo, carbón, energía nuclear 4 Agua y viento 4 Energía solar 5 La energía 5 Energía solar 6 Fundamentos 6 Convertir

Más detalles

ETIQUETADO ENERGETICO

ETIQUETADO ENERGETICO Manual ETIQUETADO ENERGETICO Guías para la empresas 1. INTRODUCCIÓN El Programa País de Eficiencia Energética del Ministerio de Economía, entrega en el presente documento información sobre el Programa

Más detalles

Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente

Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente REFORMAEFICIENTE Una reforma energéticamente eficiente le supondrá un importante ahorro en suministros Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente La eficiencia energética en las viviendas

Más detalles

Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público

Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público Introducción El Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios, y su modificación a través del

Más detalles

Consejos para inquilinos para el ahorro de energía

Consejos para inquilinos para el ahorro de energía energía responsable Consejos para inquilinos para el ahorro de energía Asumiendo la responsabilidad Como individuo, el consumo eficiente de energía le brinda beneficios como facturas más bajas, mayores

Más detalles

CONSEJOS DE AHORRO EN...

CONSEJOS DE AHORRO EN... CONSEJOS DE AHORRO EN... electrodomésticos - I Lo necesito? En ocasiones compramos aparatos eléctricos de dudosa utilidad o que realmente utilizamos en contadas ocasiones. Antes de comprar un electrodoméstico

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

Conducción eficiente

Conducción eficiente Conducción eficiente Conducción eficiente Ministerio de Interior Dirección General de TráficoÁrea de Educación y Divulgación Josefa Valcárcel, 2828027 Madrid wwweducacionvialdgtes Dirigido por: Perfecto

Más detalles

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar?

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar? ! ENERGIA Cómo podemos ahorrar? 1. Ahorrar energía significa reducir su consumo consiguiendo los mismos resultados SIN gastar más. 2. Disminuir el gasto de energía aporta muchos beneficios, ahorra dinero

Más detalles

ENERGÍA SOLAR: Preguntas y Respuesta Frecuentes

ENERGÍA SOLAR: Preguntas y Respuesta Frecuentes ENERGÍA SOLAR: Preguntas y Respuesta Frecuentes Para qué se utiliza la energía solar? Podemos hablar de dos tipos de aprovechamiento de la energía solar: el que se utiliza para producir energía térmica

Más detalles

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA El ser humano utiliza la energía como una herramienta fundamental para obtener un beneficio en su vida. Por ejemplo, se utiliza la energía eléctrica

Más detalles

Esta Concejalía espera que todos podamos ser capaces de convertirnos en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo.

Esta Concejalía espera que todos podamos ser capaces de convertirnos en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA), el 5 de junio en el municipio de Gáldar hemos querido unirnos a la labor desempeñada por los diferentes países, intentado recopilar en un sencillo

Más detalles

Somos Autodidactas IV Nivel

Somos Autodidactas IV Nivel Somos Autodidactas IV Nivel Hablemos de Energía Qué es energía? Conocemos la energía como la capacidad que tienen las personas, animales y cualquier cuerpo u objeto para realizar un trabajo, la capacidad

Más detalles

CAMPAÑA EDUCATIVA USO INTELIGENTE DE LA ENERGÍA. Material pedagógico de apoyo para docentes

CAMPAÑA EDUCATIVA USO INTELIGENTE DE LA ENERGÍA. Material pedagógico de apoyo para docentes CAMPAÑA EDUCATIVA USO INTELIGENTE DE LA ENERGÍA Material pedagógico de apoyo para docentes CAMPAÑA EDUCATIVA USO INTELIGENTE DE LA ENERGÍA Qué es la Energía? Es la capacidad de un cuerpo de efectuar un

Más detalles

SISTEMAS DE PROPULSIÓN ECOLÓGICOS

SISTEMAS DE PROPULSIÓN ECOLÓGICOS SISTEMAS DE PROPULSIÓN ECOLÓGICOS Curso de catálogo Foresta 13 1º B 28760 Tres Cantos T: 915641548 / 639183788 Email: correo@autastec.com Web: www.autastec.com Blog: www.autastec.com/blog Índice RESUMEN

Más detalles

Energía INGURUMEN ETA LURRALDE ANTOLAMENDU SAILA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Energía INGURUMEN ETA LURRALDE ANTOLAMENDU SAILA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Energía INGURUMEN ETA LURRALDE ANTOLAMENDU SAILA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO El cambio climático ha dejado de ser algo lejano y el mundo ya ha comenzado a sufrir las primeras

Más detalles

El PETRÓLEO Y SUS ALTERNATIVAS

El PETRÓLEO Y SUS ALTERNATIVAS El PETRÓLEO Y SUS ALTERNATIVAS El petróleo es una sustancia oleosa de color muy oscuro compuesta de hidrógeno y carbono. Su origen es de tipo orgánico y sedimentario. Se formó como resultado de un complejo

Más detalles