El pequeño. de la Dieta Mediterránea

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1 El pequeño de la Dieta Mediterránea

2 Pilares Básicos de la Dieta Mediterránea El Mediterráneo es el mar más grande del mundo rodeado por tierra y ha sido un área de intercambios para la gente que ha vivido cerca de él. Iberos, Celtas, Griegos, Romanos, Bárbaros y Árabes, todos han contribuido a establecer los pilares básicos de la Dieta Mediterránea del trigo, los olivos y las uvas. Desde el Próximo y Medio Oriente llegaron los cereales, las legumbres, la zanahoria, la cebolla, los ajos, la ciruela, el melocotón, el cerezo, el albaricoque, el manzano, el peral, el nogal, el avellano y el castaño. 1 De Europa vino la remolacha, la achicoria, la col y los espárragos; de Lejano Oriente, los garbanzos, el sésamo, el pepino, la berenjena, la mostaza, la albahaca, los cítricos, el mijo de India; del Sudeste asiático y Oceanía el arroz, el romero, la pimienta, el sésamo, el cardamomo, el jengibre, la albahaca, el pepino, la sidra, la caña de azúcar; de África, el melón, la sandía, los dátiles; y de América, el maíz, la judía, la patata, el tomate, el pimiento, el calabacín, la calabaza. Pocas comidas mediterráneas serían imaginables sin estos alimentos. Todos contribuyeron al legado que hoy en día conocemos como la Dieta Mediterránea.

3 La Dieta Mediterránea es un estilo de vida que se basa en alimentos frescos y locales, en recetas y formas de cocinar propias de cada lugar, transmitidas de padres a hijos, en comidas compartidas, celebraciones y tradiciones. Todo esto junto con la práctica de actividad física moderada pero diaria completan este estilo de vida que la evidencia científica demuestra que es bueno para nuestra salud. Los hombres se invitan no para comer y beber, sino para comer y beber juntos nos decía Plutarco. El modelo alimentario de la Dieta Mediterránea se puede resumir en estas 10 claves: 1. El aceite de oliva es tu mejor amigo para acompañar ensaladas, guisos, aperitivos. 2. Come muchos alimentos vegetales (fruta, verduras, legumbres y frutos secos). 3. No te olvides de tomar pan, arroz, pasta y cereales todos los días. Y prueba los integrales! 4. Aprovecha los alimentos frescos, típicos de tu región. Sobre todo en el caso de las frutas y verduras, nos permite comerlas en su mejor momento. 5. Toma productos lácteos todos los días. 6. Come carne preferiblemente como parte de platos de verduras y cereales. Los embutidos en cantidades pequeñas y de vez en cuando. 7. Come mucho pescado (al menos dos veces por semana) y huevos entre 3 y 4 a la semana. 8. La fruta debe ser tu postre habitual. Dulces y pasteles solo de vez en cuando. 9. El agua es la bebida más refrescante y la más sana. Debes beber de 6-8 vasos al día. 10. Haz ejercicio todos los días; es tan importante como comer bien, además de ser divertido. 2

4 La Pirámide de la Dieta Mediterránea La pirámide nos muestra los grupos principales de alimentos y cuantas veces los tendríamos que comer. 3

5 Consumo Ocasional Consumo Diario Pirámide de la Alimentación Saludable (SENC, 2oo4) 4

6 La Aventura del Olivo 5 Erase una vez, en tiempos muy remotos, un arbusto de espesa corteza y frutos verdes llamado acebuche Nacido en la cuenca mediterránea y oriundo de su tierra y clima, sus ramas sorprendían Pues eran cortas, rígidas y con extremos espinosos Pero su fruto redondo, verde y brillante era tan rico y sabroso que para los habitantes más antiguos rápidamente se convirtió en uno de los alimentos más queridos Hombres y mujeres de todo el Mediterráneo Egipcios, Griegos y Romanos se sintieron tan atraídos por este fruto exquisito que reunieron los mejores sabios para sacarle el jugo más divino Es belleza y juventud! decían unos, Es oro líquido! decían otros. Pero todos ellos coincidían en que era el tesoro más preciado y por eso lo hicieron símbolo de la vida, la paz y el respeto Reyes y dioses se rindieron a sus pies Leyes insignes se escribieron a su merced Y aún así, con todos los honores y tributos por doquier, el alimento principal del pueblo llegó a ser Transcurrido un tiempo de felicidad, y otro de fatalidad, el Imperio Romano cayó y la cultura del aceite de oliva casi se perdió Fueron los árabes, venidos del Próximo Oriente que con sus costumbres y educación recuperaron este patrimonio sin igual, como alimento y producto medicinal Por todo lo vivido y después de tantos años sucedidos no hay árbol más conocido en todo el Mediterráneo que el olivo y su líquido derivado Sea arbequina, picual u hojiblanca, de Portugal, Turquía o España, no existe alimento más rico y saludable en todo el mundo alcanzable que el aceite de oliva

7 Brochetas de Frutas Naturales Utensilios: Brocheta Larga Cuchillo de plástico Sacabolas Brochetas de Frutas Naturales Ingredientes: Sandía Melón Fruta de Temporada Preparación-Elaboración: Damos formas al melón y la sandía cortándolas en triángulos o sacamos bolas con el sacabolas. Se introduce la sandía y el melón en la brocheta y se termina con un detalle de fruta de temporada. 6

8 Tosta de Pan con Tomate y Aceite de Oliva Virgen Extra y Jamón Ibérico Tosta de Pan Con Tomate y Jamón Ingredientes: Rebanadas de pan de hogaza Tomate maduro cortado a la mitad Lonchas de jamón ibérico Aceite de oliva virgen extra 7 Preparación-Elaboración: Utensilios: Bol Cuchara Rallador Tostamos el pan y con ayuda de un rallador, rallamos las mitades de tomate, le ponemos un poco de aceite y lo mezclamos en el bol. Untamos el pan tostado con el tomate, ponemos encima la loncha de jamón y ya está listo para comer.

9 Pinta la Dieta Mediterránea Juego Colorea los siguientes alimentos de la Dieta Mediterránea 3-5 años 8

10 Juego Sopa de letras Juego A T H V H S G C B N L C F años Busca los alimentos de la Dieta Mediterránea Aceite de oliva Frutas Verduras Pescado Frutos secos Pan Arroz Carne Queso Yogur Pasta Huevos Legumbres Patatas S C U D F N R A Q V E D R J S E Z R A R R O Z G L U V T V I U C B N S I U B T E K O O T L D E P Q M C O R M S M A E D G T E B O S D J L V S Y D P M B R F S U S P L K I S E R C E Y E R R Y O G U R S O B S E C A C T F V E O C H L D C O S V P A T A T A S O I E S S P A N O P K D S S E V T E A S Q U E S O P A S T A

11 Juego Historia y geografía de la alimentación Juego Col, Espárragos Garbanzos, Berenjenas, Cítricos Ciruela, Melocotón Puedes situar la procedencia de los alimentos en el mapa? Arroz, Pepino Melón, Sandía, Dátiles Patata, Tomate, Pimiento años 10

12 Aprende qué cubierto debes utilizar Cuchara Sopa Cuchara Postre Tenedor Carne Tenedor de Pescado Tenedor de Postre Cuchillo Carne Cuchillo Pescado Plato para el pan Soluciones Juegos Aceite de oliva Frutas Verduras Pescado Frutos secos Pan Arroz Carne Queso Yogur Pasta Huevos Legumbres Patatas A T H V H S G C B N L C F S C U D F N R A Q V E D R J S E Z R A R R O Z G L U V T V I U C B N S I U B T E K O O T L D E P Q M C O R M S M A E D G T E B O S D J L V S Y D P M B R F S U S P L K I S E R C E Y E R R Y O G U R S O B S E C A C T F V E O C H L D C O S V P A T A T A S O I E S S P A N O P K D S S E V T E A S Q U E S O P A S T A Col, Espárragos Garbanzos, Berenjenas, Cítricos Ciruela, Melocotón Arroz, Pepino Melón, Sandía, Dátiles Patata, Tomate, Pimiento

13 El pequeño de la Dieta Mediterránea NIPO:

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