ESCRITO DE ACUSACIÓN Dpto Municipio Entidad Unidad Receptora Año Consecutivo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESCRITO DE ACUSACIÓN. 1 1 0 0 1 6 0 0 0 1 0 2 2 0 1 2 0 0 5 1 0 Dpto Municipio Entidad Unidad Receptora Año Consecutivo"

Transcripción

1 Página 1 de 18 Departamento Cundinamarca Municipio Bogotá D.C. Fecha 15/2/13 Hora 1. Código único de la investigación: Dpto Municipio Entidad Unidad Receptora Año Consecutivo 2. Individualización del acusado: SAMUEL MORENO ROJAS, Ex Alcalde Mayor de Bogotá, identificado con la Cédula de ciudadanía expedida en Bogotá, nació el 11 de febrero de 1960 en la ciudad de Miami, Estados Unidos, de 52 años de edad, hijo de SAMUEL MORENO y MARÍA EUGENIA ROJAS DE MORENO, hermano de NÉSTOR IVÁN MORENO ROJAS (Ex Senador de la República), estado civil casado, con CRISTINA GONZÁLEZ, con dos hijos: MATEO y SAMUEL, de profesión abogado y economista, egresado de la Universidad del Rosario, con título de especialización en Administración en las Universidades Javeriana, Rosario y los Andes, y un master en Administración Pública en la Universidad de Harvard. Dirección para efectos de citaciones en la carrera 13 A No , oficina 623 de Bogotá, teléfonos y Actualmente se encuentra recluido, por razón de este proceso en la Escuela de Carabineros de la Policía Nacional, en Bogotá D.C. 3. Hechos (relación clara y sucinta de los hechos jurídicamente relevantes): 3.1 Del delito de concierto para delinquir agravado: En la ciudad de Bogotá, desde los meses diciembre de 2007 y hasta junio del año 2010; SAMUEL MORENO ROJAS, NÉSTOR IVÁN MORENO ROJAS, ÁLVARO DÁVILA PEÑA, EMILIO JOSÉ TAPIA ALDANA, Y HÉCTOR JULIO GÓMEZ GONZÁLEZ, se pusieron de acuerdo para cometer delitos indeterminados contra la administración pública, tales como, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, cohechos propios, peculados por apropiación, entre otros, para lograr un provecho económico a costa de los dineros públicos provenientes de la necesidad de contratación de obras del Distrito Capital. Este convenio se empieza a gestar desde momento de la elección de SAMUEL MORENO ROJAS, como Alcalde Mayor de Bogotá, cuando se reactivan los contactos con personas que

2 Página 2 de 18 apoyaron la candidatura de SAMUEL MORENO como alcalde, tales como EMILIO TAPIA ALDANA quien sería importante como intermediario ante los funcionarios del IDU, y además contratista de obras públicas del distrito; ALVARO DAVILA PEÑA, quien a la postre sería abogado del grupo NULE adjudicatarios de varios contratos de obra públicas con el Distrito; y JULIO GOMEZ contratista y socio del grupo NULE, y su hermano IVAN MORENO ROJAS Senador de la República para ese momento. Todo esto se deduce de diferentes circunstancias tales como el allanamientos practicado a la oficina y residencia de ALVARO DAVILA en donde se encontró evidencia de la relación de cercanía entre éste y el recién elegido alcalde SAMUEL MORENO, tal como una lista de regalos de navidad, y en la lista de invitados para una Cena de Navidad, en la que se incluía este. Igualmente en ese allanamiento se halló un manuscrito en el que el abogado ALVARO DAVILA relaciona a los MORENO con un porcentaje de comisiones del grupo NULE. Así mismo el hermano del Dr. SAMUEL MORENO, IVAN MORENO ROJAS, para la misma época visitó a ALVARO DAVILA en su apartamento en el edificio EL VIGIA, y también lo hicieron los señores JULIO GOMEZ, EMILIO TAPIA, y hasta los mismos miembros del grupo NULE adjudicatarios de contratos en la ciudad. Incluso hubo viajes al exterior coincidentes entre ellos. También se puede concluir que a raíz de este acuerdo se nombraron funcionarios públicos Distritales, recomendados por ALVARO DAVILA como LUIS EDUARDO MONTENEGRO, Subdirector General de Infraestructura del IDU. Y se aprobó el nombramiento de LILIANA PARDO GAONA directora del IDU, funcionaria aceptada por TAPIA, y DAVILA, pero con el apoyo de JULIO GOMEZ, y la aprobación del hermano del alcalde IVAN MORENO ROJAS. El acuerdo se efectuó con el fin de cometer delitos indeterminados contra la administración pública, con motivo de la contratación de obras del distrito capital en el IDU, como las de malla vial, valorización y las ya iniciadas de la fase III de Transmilenio, que implicó controlar el proceso de evaluación y selección de contratistas, conjuntamente con funcionarios del IDU. SAMUEL MORENO ROJAS, para la época, Alcalde Mayor de Bogotá, sabía que se estaba concertando con su hermano, el entonces Senador NÉSTOR IVÁN MORENO ROJAS, con el abogado ÁLVARO DÁVILA PEÑA, a quien conocía de tiempo atrás, con HÉCTOR JULIO GÓMEZ GONZÁLEZ (contratista y asesor de varias empresas) y EMILIO JOSÉ TAPIA ALDANA (contratista,

3 Página 3 de 18 intermediario y apoyo político de él y de su hermano IVAN MORENO), y voluntariamente, quiso hacerlo. MORENO ROJAS, con su acción lesionó la seguridad pública, en su gestión como Alcalde Mayor de Bogotá y lo hizo sin justa causa. Además estaba en capacidad de comprender la ilicitud de su comportamiento y capacidad de determinarse de acuerdo a esa comprensión. Era consciente que concertarse con estas personas para cometer delitos contra la administración pública era conducta contraria a la ley, y le era exigible no concertarse para atentar contra la administración pública, pues no estaba sometido a fuerza externa o interna que lo obligara a ello. Adicionalmente SAMUEL MORENO ROJAS, fue uno de los que -encabezó y dirigió- este concierto para delinquir, pues tenía la dirección del gobierno y de la administración distritales, con la facultad de designar al Director General del IDU. Tuvo asiento en el Consejo Directivo de dicha entidad, en el que igualmente nombró a todos sus integrantes. Además de acuerdo a las evidencias, con destino suyo y de su hermano iba dirigida la mayor cantidad de dinero producto de los sobornos solicitados a los contratistas. Por tanto su labor en el concierto para delinquir era preponderante frente a los demás integrantes, atendiendo a su condición de alcalde, y mayor influencia en las decisiones distritales Normatividad y calidad en la que actuó. Conforme a los anteriores hechos se acusa a SAMUEL MORENO ROJAS, Ex Alcalde Mayor de Bogotá DC, por el delito de concierto para delinquir agravado en calidad de autor, y además agravado según el inciso tercero de la misma norma al encabezar y dirigir el concierto para delinquir. Art Concierto para delinquir. Cuando varias personas se concierten con el fin de cometer delitos, cada una de ellas será penada, por esa sola conducta, con prisión de cuatro (4) a nueve (9) años. Cuando el concierto sea para cometer delitos de genocidio, desaparición forzada de personas, tortura, desplazamiento forzado, homicidio, terrorismo, tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas, secuestro, secuestro extorsivo, extorsión, enriquecimiento ilícito, lavado de activos o testaferrato y conexos, o para organizar, promover, armar o financiar grupos armados al margen de la ley, la pena será de prisión de ocho (8) a dieciocho (18) años y multa de dos mil (2.000) hasta veinte mil (20.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes. La pena privativa de la libertad se aumentará en la mitad para quienes organicen, fomenten, promuevan, dirijan, encabecen, constituyan o financien el concierto para delinquir. (Modificado Ley 733 de 2002). (Modificado Ley 882 de 2004).

4 Página 4 de Del delito de peculado por apropiación agravado a favor de terceros: El Doctor SAMUEL MORENO ROJAS, Alcalde Mayor de Bogotá para el período , desde su posesión conoció del estado de la contratación y obras de la Fase III de Transmilenio a cargo del IDU, y especialmente del contrato IDU No. 137 de 2007, (el contrato de mayor cuantía de toda el desarrollo del Distrito Capital), cuyo contratista era la UNIÓN TEMPORAL TRANSVIAL (conformada por varias empresas controladas por el denominado GRUPO NULE). La Dirección General del IDU, no tomó decisión alguna en esta contratación, sin que fuera consultada y acordada con el Alcalde Mayor. En ese sentido, MORENO ROJAS, igualmente supo de los pormenores de la cesión del contrato 137 de 2007 citado, e influyó determinantemente en este negocio, que finalmente le fue cedido el 17 de febrero de 2010, a la PROMESA DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD FUTURA GRUPO EMPRESARIAL VÍAS DE BOGOTÁ SAS, cuyo principal integrante era CONALVIAS. El Doctor SAMUEL MORENO para el período comprendido entre los meses de enero a octubre del año 2010, determinó a LILIANA PARDO GAONA (enero a abril 11 de 2010) y a NÉSTOR EUGENIO RAMÍREZ CARDONA (abril a octubre de 2010), Directores Generales del IDU, a través de mandato de asociación, para que realizarán las actuaciones administrativas que permitieron que el cesionario (GRUPO EMPRESARIAL VIAS DE BOGOTA SAS) se apropiara, de la suma de $ Esta apropiación se logró por medio de la firma de los otrosíes números 6, 7, 8, 9 y 10 de 2010, suscritos entre El Director General del IDU (o su delegado) y el representante legal (principal o suplente) del cesionario del contrato 137 de Todas estas adiciones a las cláusulas contractuales generaron sobrecostos no justificados jurídicas, ni técnicamente, y además modificó los términos del contrato de tal suerte que como lo afirmó la Contraloría General de la Nación en su momento la entidad pública prácticamente solventó económicamente al cesionario. El contrato inicial 137 de 2007 tuvo un plazo de construcción para el tramo 3, de 16 meses y para el tramo 4, de 22 meses y un valor de $ millones de pesos aproximadamente, discriminados en millones de precio global y millones por precio unitario, y su objeto era la construcción del corredor vial de la calle 26 para la adecuación del sistema Transmilenio. Esto se modificó sustancialmente en favor del cesionario, a través de los siguientes actos administrativos:

5 Página 5 de Otrosí No. 6 de marzo 5 de 2010, producido al día siguiente de la formalización de la cesión del contrato 137 de 2007suscrito por LILIANA PARDO GAONA (Directora General del IDU) y ANDRÉS JARAMILLO LÓPEZ (representante principal del cesionario), mediante el cual se produjo modificación del precio, del plazo y del objeto que no solo hicieron que se pudiera considerar un contrato nuevo, sino que generaron sobrecostos a favor del cesionario de la siguiente forma: Con relación al plazo, la interventoría estimó que la UNIÓN TEMPORAL TRANSVIAL había avanzado en el tramo 3, un estimado de 3 meses, y en el tramo 4, un estimado de 4.4 meses. Sin embargo, el otrosí No. 6, da un plazo de 16,5 meses, cuando lo justo para no modificar el plazo inicial del contrato era un aumento de 13 meses en el tramo 3, y 17,6 meses en el tramo 4. Adicionalmente hay que tener en cuenta que se dio un período de transición de 2 meses. Y este aumento era entonces técnicamente injustificado, con el consecuente sobre costo en término de ajuste de precios y factores de contingencia que se citarán más adelante Con relación al precio, a través del otrosí No. 6 en el precio se creó un presupuesto de referencia que no fue otra cosa que el aumento de precios del valor global del contrato por aproximadamente millones de pesos. Lo cual no era justificado, ni por ajuste de precios pues existía una partida para ajustes, ni por reactivación inmediata de la obra. Adicionalmente y como otra forma de aumento del precio del contrato, se crearon unos factores de contingencia, tales como costos administrativo (papelería, insumos, campamentos, vehículos, etc.), y costos de personal (255 personas a triple turno) que no resultaban necesarios, pues estaban contemplados en lo que se conoce como AIU (administración, utilidad e imprevistos). Estos factores de contingencia se aplicaron al precio global de la construcción aumentándolo en 15,17%. De otro lado resulta claro que si pagar los factores de contingencia tenía que ver con acabar la obra rápidamente, la pregunta que surge es para que se aumentaba el plazo? Además de esto se presentaron dos (2) prórrogas y tres (3) adiciones de contrato Con relación al objeto, se excluyeron obrasque llevan implícito el sobrecosto de hacer menos obra con mayor cantidad de dinero. Además la falta de algunas obras

6 Página 6 de 18 generó realizar más gastos para adecuar redes igualmente comprendidas dentro del contrato. Además con la suscripción de los otrosíes 7, 8, 9 y 10, que son desarrollo del otrosí número 6, se facilitó la apropiación del dinero, implementando cambios significativos que también impactaron el valor, el plazo y el objeto del contrato 137 de 2007, de la siguiente forma: El otrosí No. 7 de abril 29 de 2010, modificó la cláusula 8 del otrosí No 6, en el sentido de indicar que el valor del factor multiplicador de contingencia por costos administrativos (F1) aumentaría a 10,34%,, lo que aumentó aún más el precio. También se remplazó el anexo No. 2: Costos directos para actividades de redes, demoliciones y adecuaciones de desvíos, contenido en la cláusula 1 del otrosí No. 6, por el anexo No. 2. Al mismo tiempo, se cambió el anexo No. 3 cálculo del factor multiplicador por contingencia del otrosí No. 6 por el anexo El otrosí No. 8 del 19 de mayo de 2010, fijó el día 4 de junio de 2010 como nuevo plazo para la finalización de las actividades de revisión y aprobación de los precios de referencia con sus cantidades estimadas de obra y del presupuesto de referencia previsto en el otrosí No. 6. A través de este otrosí, se estableció que las labores ambientales, de construcción, gestión social, tránsito y señalización ejecutadas hasta esa fecha serían pagadas con un 45% del valor total del contrato sin incluir mantenimiento (cláusula del contrato). Así mismo, se acordó no dar cumplimiento estricto de los apéndices A, E y F, ni llevar a cabo la aplicación de las listas de chequeo. Se fijaron también fechas de entrega y revisión del programa definitivo del proyecto de acuerdo con las obras prioritarias señaladas por el IDU El otrosí No. 9 del 25 de agosto de 2010, modificó el flujo de pagos del numeral de la cláusula 10 del contrato. Se modificó el apéndice A del tramo 3 y el tramo 4, en el sentido de excluir del alcance del contrato distintas obras. Se acordó de la misma forma, que en cualquier momento de la ejecución del contrato se podría solicitar el equilibrio económico de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 80 de 1993, sustituyendo así la cláusula 6 (metodología para la reactivación del contrato del otrosí No. 6).

7 Página 7 de 18 Se fijó un plazo de 15 días a partir del 25 de agosto de 2010, para revisión, unificación y ajustes de los apéndices A,B, C, D, E y F. El personal dispuesto para este período sería acorde con la programación y flujo de pagos. Se retiró el contenido del numeral de la cláusula 7 del contrato de obra (amparo de estabilidad de la obra de la garantía única) El otrosí No. 10 del 14 de octubre de 2010, modificó el flujo de pagos contemplado en la cláusula del contrato, adicionando y modificando el párrafo quinto del numeral 5) metas físicas y verificación del apéndice G, modificado mediante cláusula segunda del otrosí No. 4. Se modificó también la programación aprobada el 13 de agosto de Además en una forma ostensible de modificación del contrato inicial, se previó que todas las cláusulas del contrato principal, de los adicionales y otrosíes, incluyendo sus apéndices y anexos contrarias al otrosí No. 9 son modificadas y pierden su vigencia mediante la suscripción de éste. Todas estas modificaciones generaron sobrecostos que sumaron $ , dinero del cual se benefició el mencionado GRUPO EMPRESARIAL VIAS DE BOGOTÁ, el cual recibió todo este dinero por una cesión de contrato que de acuerdo a la ley debe ser en los mismos términos del contrato inicial. Este dinero era de propiedad del IDU y de los fondos de TRASMILENIO es decir dinero público. Además se le había confiado a los Directores Generales del IDU para su correcta inversión por tanto estaban en el deber de custodiarlo. SAMUEL MORENO, sabía que estaba determinado a los directores del IDU para cometer el peculado en favor del citado grupo empresarial y quiso hacerlo. Esto se evidencia en dos momentos, primero en su interés de obtener beneficio del grupo NULE, pues de acuerdo a declaraciones de MANUEL NULE, él y su hermano IVAN MORENO le exigieron dinero para favorecerlos y evitar la caducidad; y ante la imposibilidad de continuar el contrato con el citado grupo, se presentó el determinante interés en la cesión del mismo contrato al GRUPO EMPRESARIAL VIAS DE BOGOTA, a quien en un principio mostraron como un cesionario que se acogería a los términos iniciales del contratos, pero que al día siguiente de la cesión le modificarían tanto el contrato que el distrito perdió en sobre costos $ Con esta acción se lesionó sin justa causa el bien jurídico tutelado de la administración pública, siendo SAMUEL MORENO capaz de comprender la ilicitud de su comportamiento, y de determinarse de acuerdo a esa comprensión, así mismo siendo consciente que esta era

8 Página 8 de 18 una conducta prohibida por la ley y pudiéndosele exigir obrar de manera acorde con su dignidad de Alcalde Mayor de la Capital Normatividad y calidad en que actúa: Conforme a los anteriores hechos se acusa a SAMUEL MORENO ROJAS,, como determinador del delito de peculado por apropiación, a favor de terceros, y agravado, según el inciso segundo del art. 397 del C.P. Este delito está contemplado así: Art Peculado por apropiación. El servidor público que se apropie en provecho suyo o de un tercero de bienes del Estado o de empresas o instituciones en que éste tenga parte o de bienes o fondos parafiscales, o de bienes de particulares cuya administración, tenencia o custodia se le haya confiado por razón o con ocasión de sus funciones, incurrirá en prisión de ocho (8) a veintidós años y cinco meses (22 años y 5 meses), multa equivalente al valor de lo apropiado sin que supere el equivalente a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término. Si lo apropiado supera un valor de doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes, dicha pena se aumentará hasta en la mitad. La pena de multa no superará los cincuenta mil salarios mínimos legales mensuales vigentes. Si lo apropiado no supera un valor de cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes la pena será de cinco años cuatro meses (5 años 4 meses) a quince (15) años e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término y multa equivalente al valor de lo apropiado. Los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación, se acusan en concurso material y heterogéneo con las siguientes circunstancias de mayor punibilidad del art. 58 del C.P: Numeral 9: La posición distinguida que el sentenciado ocupe en la sociedad, por su cargo, posición económica, ilustración, poder, oficio o ministerio. Numeral 10: Obrar en coparticipación criminal (Para el peculado por apropiación) de acuerdo al art. 30 del C.P. que dispone: Art Participes. Son partícipes el determinador y el cómplice. Quien determine a otro a realizar la conducta antijurídica incurrirá en la pena prevista para la infracción. Quien contribuya a la realización de la conducta antijurídica o preste una ayuda posterior, por concierto previo o concomitante a la misma, incurrirá en la pena prevista para la correspondiente infracción disminuida de una sexta parte a la mitad. Al interviniente que no teniendo las calidades especiales exigidas en el tipo penal concurra en su realización, se le rebajará la pena en una cuarta parte. 5. La relación de bienes y recursos afectados con fines de comiso: A la fecha no hay bienes y recursos afectados con fines de comiso.

9 Página 9 de El nombre y lugar de citación del abogado defensor: Tiene asignado defensor? Datos de la defensa NO SI Público DP CJ OF Privado x LT T.P. No Tipo de documento: C.C X PAS C.E OTRO No Expedido en Departamento: Cundinamarca Municipio: Bogotá DC Nombres: JESUS RAFAEL Apellidos VERGARA PADILLA Lugar de notificación Dirección Calle 13 No. 8ª-44, oficina 702 A Barrio ---- Departamento Cundinamarca Municipio Bogotá Teléfono Correo electrónico Datos del Ministerio Público: JORGE SANJUAN GÁLVEZ y LUIS HERNANDO ORTÍZ VALERO. Procuradores Judiciales II. Se ubican en la Carrera 5 No , piso 23, teléfono , extensión Datos de las víctimas. INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO (IDU). Drs. DANIEL PRADO ALBARRACIN, celular No , oficina Carrera 3 No , oficina 901 y ORLANDO BERNAL MORALES, celular No , carrera 7 No , oficina 415. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Dr. ENRIQUE JOSE CARDONA SANCHEZ. Cra 10 No Pbx Celular No ANEXOS (Descubrimiento de las pruebas): No. Anexo Descripción SI NO 1. Hechos que no requieren prueba x 2. Transcripción de pruebas anticipadas x 3. Datos personales de testigos o peritos cuya declaración se solicita x 4. Documentos, objetos u otros elementos que quieran aducirse X 5. Datos personales de testigos o peritos de descargos X 6. Elementos favorables a los acusados (Indique cuáles) X 7. Declaraciones o deposiciones X

10 Página 10 de Hechos que no requieren prueba: No se incorporan anexos Transcripción de pruebas anticipadas: No se incorporan anexos Datos de testigos y peritos: A) Funcionarios de policía judicial: 1. ALICIA KATHERINE SPATH CASTAÑEDA. (CONTADOR PÚBLICO), Investigador Criminalístico VII, Grupo C.T.I. ante la Corte Suprema de Justicia. Cédula de Ciudadanía Investigador Criminalístico VII. Dirección: Diagonal 22 B No , bloque T, piso 1. Teléfono , extensión MARÍA PATRICIA RESTREPO FIERRO. (INGENIERO CIVIL) Grupo C.T.I. ante la Corte Suprema de Justicia. Cédula de Ciudadanía No de Barrancabermeja. Investigador Criminalístico II. Dirección: Diagonal 22 B No , bloque T, piso 1. Teléfono , extensión JORGE ALONSO TAMAYO HOYOS. (ADMINISTRADOR DE EMPRESAS) Investigador Criminalístico VII, adscrito a la Dirección Seccional de CTI-Manizales. Cédula de ciudadanía No Dirección: Diagonal 22 B No , bloque T, piso 1. Teléfono , extensión ANDRÉS CÓRDOBA ORJUELA. (INGENIERO CIVIL) Grupo C.T.I. ante la Corte Suprema de Justicia. Cédula de Ciudadanía No de Tunja. Investigador Criminalístico I. Dirección: Diagonal 22 B No , bloque T, piso 1. Teléfono , extensión MARÍA MARGARITA CASTILLEJO LÓPEZ. (abogada), Profesional Universitario III. Grupo C.T.I. ante la Corte Suprema de Justicia. Cédula de Ciudadanía Dirección: Diagonal 22 B No , bloque T, piso 1. Teléfono , extensión ALFONSO VELÁSQUEZ GONZÁLEZ. (analista). Investigador Criminalístico I. Sección de Análisis Criminal del CTI (SAC). Dirección: Diagonal 22 B No , bloque T, piso 1. Teléfono , extensión NELSON JAVIER GALEANO OCHOA. ABOGADO) Grupo C.T.I. ante la Corte Suprema de Justicia. Cédula de Ciudadanía Investigador Criminalístico VII. Dirección: Diagonal 22 B No , bloque T, piso 1. Teléfono , extensión WILLINGTON ALVAREZ ESPITIA. Grupo de Informática Forense. Cédula de ciudadanía No Diagonal 22B No , bloque L. 9. JAVIER CÁRDENAS MORANTE. CONTADOR PÚBLICO) adscrito a la Dirección Seccional de CTI-Ibagué. Cédula de Ciudadanía No de Venadillo, Tolima. Investigador Criminalístico VII. Dirección: Diagonal 22 B No , bloque T, piso 1. Teléfono , extensión 2661.

11 Página 11 de EDWIN CIFUENTES BASTIDAS. Cédula de ciudadanía No Diagonal 22b No , Bloque T. Unidad de Delitos informáticos. 11. ROSMIRA ANGEL GONZÁLEZ.- Abogada.- Profesional Universitario III. Dirección: Diagonal 22 B No , bloque T, piso 1. Teléfono , extensión B) Ex funcionarios públicos y particulares: Se ubican las siguientes personas plenamente identificadas, que podrán ser citadas por conducto de la Fiscalía Tercera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia. 1. Héctor Julio Gómez González. 2. Emilio José Tapia Aldana. 3. Álvaro Dávila Peña. 4. Miguel Eduardo Nule Velilla. 5. Manuel Francisco Nule Velilla. 6. Mauricio Antonio Galofre Amin. 7. Guido Alberto Nule Marino. 8. Rafael Francisco Hernández Ruiz. 9. Luis Eduardo Montenegro Quintero 10. Julio Cesar Montaño Forero. 11. Inocencio Meléndez Julio. 12. Carmen Elena Lopera Fiesco. 13. Néstor Eugenio Ramírez Cardona 14. Liliana Pardo Gaona. 15. Germán Alonso Olano Becerra 16. Claudia Patricia Contreras Fajardo. 17. Luisa Alexandra Torres Acosta. 18. Jorge Pino Ricci. 19. Martha Janette Veleño Quintero. 20. Daniel Flórez Pérez. 21. Raúl Charry Rondón.

12 Página 12 de María Teresa Palacio Jaramillo. 23. José Leonardo Echeverri González. 24. Wilson Duarte Robayo 25. Fernando López Gutiérrez 26. Nicolás José Giraldo Bedoya Documentos: 1) Tarjeta Decadactilar de la Registraduría Nacional del Estado Civil del ciudadano colombiano SAMUEL MORENO ROJAS. 2) Acta de escrutinio de votos del Consejo Nacional Electoral, correspondiente a la elección de Alcalde Mayor de Bogotá, atinente a los resultados de las elecciones para la alcaldía de Bogotá periodo ) Acta de posesión de SAMUEL MORENO ROJAS como Alcalde Mayor de Bogotá, de fecha primero de enero de ). Documento del Consejo Nacional Electoral. Departamento de Córdoba. Resultados electorales para las elecciones y , Senado de la República. 5). Revista Semana edición Número 1464 de mayo 24 a 31 de ) Auto del 28 de diciembre de 2011, de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría General de la República. Por medio del cual se imputa responsabilidad fiscal en el proceso NO. CD ) Auto No del 10 de agosto de 2012, de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría General de la República. Por medio del cual se imputa responsabilidad fiscal y se adoptan otras determinaciones en el proceso No. CD ) Auto del 8 de noviembre de 2011, de la Sala de Instrucción No. 3 de la Corte Suprema de Justicia. Radicado No Procesado: Néstor Iván Moreno Rojas. Mediante el cual se calificó el mérito del sumario con acusación por los delitos de cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos y concusión. 9) Auto del 1 de diciembre de 2011, 2011, de la Sala de Instrucción No. 3 de la Corte Suprema de Justicia. Radicado No Procesado: Néstor Iván Moreno Rojas. Mediante el cual se decidió el recurso de reposición contra el auto que calificó el mérito del sumario con acusación por los delitos de cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos y concusión. 10) Fallo del 20 de enero de 2012, mediante el cual el Procurador General de la Nación sancionó por veinte (20) años, para ejercer cargos públicos al senador Dr. NESTOR IVAN MORENO ROJAS. Así mismo, del pronunciamiento que resolvió el recurso de reposición interpuesto. 11) Auto proferido por la Procuraduría General de la Nación mediante el cual sanciona disciplinariamente a LILIANA PARDO GAONA, LUIS EDUARDO MONTENEGRO

13 Página 13 de 18 QUINTERO, MARIA NATALIA LAURENS ACEVEDO, MARIA CLEMENCIA CANTINI ARDILA, MARIA MERCEDES CASTRILLON SIMMONDS, CARMEN ELENA LOPERA FIESCO, ALDEMAR CORTES SALINAS, RAFAEL HERNÁN DAZA CASTAÑEDA y JORGE ARMANDO MOJICA RODRÍGUEZ. Y auto de resolución recurso de reposición de diciembre 6 de ) Auto del 19 de noviembre de 2012 proferido por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá-Sala de Decisión Penal. En el que se revocó el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía Tercera Delegada ante la Corte y Héctor Julio Gómez González. 13) Carta abierta al Alcalde SAMUEL MORENO ROJAS, firmada por los concejales de Bogotá, Antonio Sanguino y otros.- 14) Acta de inspección a lugares de fecha 12 de octubre de 2011 llevada a cabo por los funcionarios JORGE ALONSO TAMAYO HOYOS y ANDRÉS ORLANDO CÓRDOBA ORJUELA en la Aeronáutica Civil, donde obtienen los registros de planes de vuelo de las aeronaves con matrículas N8030F y N10810FF, periodo comprendido entre enero de 2008 y junio de ) Informe mensual de PALACIO JOUVE & GARCÍA ASOCIADOS de fecha 25 de febrero de 2010, a INOCENCIO MELÉNDEZ JULIO, subdirector jurídico del IDU. Suscrito por MARIA TERESA PALACIO JARAMILLO y ANTONIO JOUVE GARCÍA. 16) Concepto de la metodología adoptada por el IDU, dentro del Otrosí para reorganizar y reactivar el contrato 137 de 2010, a raíz de su cesión. PALACIO JOUVE & GARCÍA ASOCIADOS, fecha 9 de junio de 2010, a NÉSTOR EUGENIO RAMÍREZ CARDONA, director general jurídico del IDU. Suscrito por MARIA TERESA PALACIO JARAMILLO, FERNANDO GARCÍA MATAMOROS y ANTONIO JOUVE GARCÍA. 17) Oferta para la cesión total del contrato IDU 137 de 20010, presentada por CONALVIAS S.A., representante legal ANDRÉS JARAMILLO LÓPEZ, el 5 de febrero de 2010, a la U.T. TRANSVIAL y SEGUREXPO S.A. 18) Autorización de cesión del contrato UDU 137 de 20010, dada por la directora del IDU LILIANA PARDO GAONA el 16 de febrero de 2010, a RAFAEL HERNÁNDEZ representante legal del TRANSVIAL y ANDRÉS JARAMILLO LÓPEZ, representante legal de Promesa de Sociedad Futura Grupo Empresarial Vías Bogotá S.A.S. 19) Documento privado de cesión del contrato 137 de ) Minutas de registro de ingreso y salida de visitantes, edificio El Vigía, apartamento donde reside el señor ÁLVARO DÁVILA PEÑA. 21) Informe de exportación de Discos Duros de Computadores de ALVARO DAVILA A DVD, Disco DVD de estos archivos y Lista de invitados fiesta ÁLVARO DÁVILA PEÑA noviembre de 20010, y lista de regalos navidad ) Manuscrito de ALVARO DAVILA encontrado en el allanamiento a su oficina. 23) Un (1) disco compacto, entregado por Miguel Nule Velilla, Manuel Nule Velilla y Guido Nule Marino. 24) Tres (3) memorias USB (embaladas y rotuladas), entregadas por Miguel Nule Velilla, Manuel Nule Velilla, Guido Nule Marino y Mauricio Galofre Amin.

DECRETO N 101. El suscrito Magistrado de la Sala de Casación Penal, en uso de sus facultades y CONSIDERANDO:

DECRETO N 101. El suscrito Magistrado de la Sala de Casación Penal, en uso de sus facultades y CONSIDERANDO: DECRETO N 101 El suscrito Magistrado de la Sala de Casación Penal, en uso de sus facultades y 087 legales, 1. Que mediante Decreto N 083 de 2015, fue designada en provisionalidad la doctora A N A MARÍA

Más detalles

(enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013.

(enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013. Resumen de Notas de Vigencia NOTAS DE VIGENCIA: DECRETO 124 DE 2014 (enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013.

Más detalles

DOCUMENTO SOBRE LAS INHABILIDADES

DOCUMENTO SOBRE LAS INHABILIDADES DOCUMENTO SOBRE LAS INHABILIDADES PARA LOS CANDIDATOS A LAS ELECCIONES DE AUTORIDADES LOCALES 2011 El derecho a ser elegido es un derecho político y un derecho fundamental (sufragio pasivo) de trascendental

Más detalles

Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A.

Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A. Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A. Noviembre 2011 Tabla de contenido 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS DEL MODELO DE PREVENCIÓN... 4 4. ROLES

Más detalles

EL ABOGADO EN UN MUNDO SOSPECHOSO

EL ABOGADO EN UN MUNDO SOSPECHOSO XXIV Congreso Latinoamericano de Derecho Bancario. Santiago de Chile. EL ABOGADO EN UN MUNDO SOSPECHOSO -El rol del abogado frente al lavado de activos- Sergio Rodríguez Azuero. El Abogado en Un Mundo

Más detalles

Caso 1 : TUTELA DE DERECHOS ACTA POLICIAL DE INTERVENCION

Caso 1 : TUTELA DE DERECHOS ACTA POLICIAL DE INTERVENCION Caso 1 Tema : TUTELA DE DERECHOS ACTA POLICIAL DE INTERVENCION Siendo las 11:00 horas del día 25 de enero del 2011, en circunstancias que personal policial efectuaba servicio de patrullaje a pie, el ciudadano

Más detalles

INHABILIDADES PARA CONTRATAR

INHABILIDADES PARA CONTRATAR INHABILIDADES PARA CONTRATAR CONDENADOS POR DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA CUYA PENA SEA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD O QUE AFECTEN EL PATRIMONIO DEL ESTADO PECULADO POR APROPIACION El servidor público

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN 15 DE 2008 (Noviembre 4) Por la cual se delegan facultades en materia de representación

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN 15 DE 2008 (Noviembre 4) Por la cual se delegan facultades en materia de representación Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN 15 DE 2008 (Noviembre 4) Por la cual se delegan facultades en materia de representación externa de la Unidad Administrativa Especial, Dirección de

Más detalles

:it~:i1':qln.~_c..;;;;.,.~,~~...,-.~;

:it~:i1':qln.~_c..;;;;.,.~,~~...,-.~; REPllBLICA DE COLOMBIA ), ",,1...,~~ "...""f'~~~f!..j~ MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DECRETO NÚM~RO -124 DE 2014 :it~:i1':qln.~_c..;;;;.,.~,~~...,-.~; C""C;"~;fT7'r~~1"" 'b"'" i"',~ ~~yr '" I "Por el

Más detalles

No. 26045 Gaceta Oficial Digital, jueves 22 de mayo de 2008. 1. LEY 27 De 21 de mayo de 2008

No. 26045 Gaceta Oficial Digital, jueves 22 de mayo de 2008. 1. LEY 27 De 21 de mayo de 2008 No. 26045 Gaceta Oficial Digital, jueves 22 de mayo de 2008. 1 LEY 27 De 21 de mayo de 2008 Que modifica, adiciona y deroga artículos del Libro III del Código Judicial, y dicta medidas previas a la entrada

Más detalles

DIPLOMADO EN ESTRATÉGIAS PARA LA PREVENCIÓN DE INVESTIGACIONES DE CARÁCTER DISCIPLINARIO FISCAL Y PENAL

DIPLOMADO EN ESTRATÉGIAS PARA LA PREVENCIÓN DE INVESTIGACIONES DE CARÁCTER DISCIPLINARIO FISCAL Y PENAL DIPLOMADO EN ESTRATÉGIAS PARA LA PREVENCIÓN DE INVESTIGACIONES DE CARÁCTER DISCIPLINARIO FISCAL Y PENAL OBJETIVO: Capacitar a los funcionarios de la administración municipal, departamental y nacional en

Más detalles

FUENTE FORMAL: LEY 732 DE 2002 - ARTICULO 36 / DECRETO 196 DE 1971 - ARTICULO 39

FUENTE FORMAL: LEY 732 DE 2002 - ARTICULO 36 / DECRETO 196 DE 1971 - ARTICULO 39 SERVIDOR PUBLICO - Incompatibilidad con el ejercicio de la abogacía / PROFESIONAL DEL DERECHO - Incompatible con el servidor público / ABOGADO - No puede ejercer la profesión al ser servidor público Es

Más detalles

CONTRATO ESTATAL DE PRESTACION DE SERVICIOS DE APOYO A LA GESTION ADMINISTRATIVA Nro: 28. ANTONIO DUBAN HERNANDEZ QUIBANO C.C. No. 4 727.

CONTRATO ESTATAL DE PRESTACION DE SERVICIOS DE APOYO A LA GESTION ADMINISTRATIVA Nro: 28. ANTONIO DUBAN HERNANDEZ QUIBANO C.C. No. 4 727. CONTRATO ESTATAL DE PRESTACION DE SERVICIOS DE APOYO A LA GESTION ADMINISTRATIVA Nro: 28 CONTRATANTE: CONTRATISTA DIRECCION CUANTIA: PLAZO: MUNICIPIO DE INZA NIT.800.004741-1 ANTONIO DUBAN HERNANDEZ QUIBANO

Más detalles

Contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión de celebrado entre y Tabla de contenido

Contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión de celebrado entre y Tabla de contenido Colombia Compra Eficiente tiene como función diseñar e implementar documentos estandarizados y especializados por tipo de bienes, obras o servicios que se requieran por los partícipes del sistema de compras

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA AÑO NACIONAL DE LA RECUPERACIÓN

REPUBLICA DOMINICANA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA AÑO NACIONAL DE LA RECUPERACIÓN RESOLUCIÓN NO. REPUBLICA DOMINICANA Nos, Lic. Francisco Domínguez Brito, Procurador General de la República, en ejercicio de las atribuciones que me confiere la Ley No. 78-03, sobre el Estatuto del Ministerio

Más detalles

Al contestar Cite el No. de radicación de este Documento AUTO SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES BOGOTÁ D. C.

Al contestar Cite el No. de radicación de este Documento AUTO SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES BOGOTÁ D. C. SUPERSOCIEDADES - BOGOTA Radicación No.:2010-01-278078 N.I.T. / C.C. : 900091410 Expediente : 59979 Nombre : D.M.G. GRUPO HOLDING S.A. EN LIQUIDACION JUDICIAL Dependencia : GRUPO DE INTERVENIDAS Trámite

Más detalles

AUTO (11 DE AGOSTO DE 2015)

AUTO (11 DE AGOSTO DE 2015) OK~l,NIZA(I\."'N J::u:L~J'\.'KAl RErlJBLlCA DE COLllMmA AUTO (11 DE AGOSTO DE 2015) Por el cual se asume conocimiento de la solicitud de revocatoria de inscripción de la candidatura del ciudadano VICTOR

Más detalles

c) Velar porque todas las actividades y recursos de la organización esté dirigidos al cumplimiento de os objetivos de la entidad;

c) Velar porque todas las actividades y recursos de la organización esté dirigidos al cumplimiento de os objetivos de la entidad; LEY 87 (29 DE NOVIEMBRE DE 1993) POR LA CUAL SE ESTABLECEN NORMAS PARA EL EJERCICIO DEL CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS DEL ESTADO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES El Congreso de Colombia

Más detalles

TEMA: CASO DMG / SISTEMA PENAL ACUSATORIO - Casación oficiosa: improcedencia de la audiencia de sustentación

TEMA: CASO DMG / SISTEMA PENAL ACUSATORIO - Casación oficiosa: improcedencia de la audiencia de sustentación RELEVANTE SALA DE CASACIÓN PENAL M. PONENTE : FERNANDO ALBERTO CASTRO CABALLERO NÚMERO DE PROCESO : 42527 NÚMERO DE PROVIDENCIA : SP912-2016 CLASE DE ACTUACIÓN : CASACIÓN TIPO DE PROVIDENCIA : SENTENCIA

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL ESPINAL TOLIMA

ALCALDÍA MUNICIPAL ESPINAL TOLIMA INVITACION PÚBLICA De conformidad con el articulo 1 y 2 del Decreto 3576 de 2009, el Municipio de El Espinal realiza la invitación No. 97 del 2010 para contratar el suministro para la compra de SOAT y

Más detalles

INVITACIÓN PÚBLICA TÉRMINOS DE REFERENCIA IP 058-2010 OBJETO

INVITACIÓN PÚBLICA TÉRMINOS DE REFERENCIA IP 058-2010 OBJETO TÉRMINOS DE REFERENCIA IP 058-2010 OBJETO SOPORTE Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE SERVICE DESK ARANDA INSTALADO EN LAS SEDES MANIZALES Y BOGOTA PEOPLE CONTACT S.A. 1 1. OBJETIVO PEOPLE CONTACT S.A. está interesada

Más detalles

REF.- EMPLEOS. Facultad para nominar el jefe de control interno de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Rad.

REF.- EMPLEOS. Facultad para nominar el jefe de control interno de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Rad. 1 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Bogotá, D.C., marzo 6 de 2009 Doctor: ANGEL MARIA FONSECA COREA Jefe Oficina Asesora de Control Interno Universidad Distrital Francisco

Más detalles

Empresa de transporte del tercer milenio TRANSMILENIO S.A.

Empresa de transporte del tercer milenio TRANSMILENIO S.A. Empresa de transporte del tercer milenio TRANSMILENIO S.A. Organigrama I. MISIÓN Corresponde a Transmilenio S.A. la gestión, organización y planeación del servicio de transporte público masivo urbano de

Más detalles

Santiago, Noviembre de 2014. Señores. Presente. De nuestra consideración:

Santiago, Noviembre de 2014. Señores. Presente. De nuestra consideración: Santiago, Noviembre de 2014 Señores Presente De nuestra consideración: Desde Julio de 2014, Servicios Equifax Chile Limitada ha implementado un Modelo de Prevención de Delitos ( MPD ), el cual tiene por

Más detalles

b) Que el agraviado o el Ministerio Fiscal interpongan querella ante los Tribunales españoles.

b) Que el agraviado o el Ministerio Fiscal interpongan querella ante los Tribunales españoles. TEMA 10 - Artículo 23 LOPJ (Versión vigente tras la reforma introducida por la Ley Orgánica 1/2014, de 13 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, relativa

Más detalles

Guía de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral para contratistas con el Estado

Guía de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral para contratistas con el Estado Guía de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral para contratistas con el Estado Introducción... 2 I. Contratos en los cuales es obligatorio el cumplimiento con la afiliación y pagos derivados del

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. libertod y Orden MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

REPÚBLICA DE COLOMBIA. libertod y Orden MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO - - - ~ ~ -~-------------:----:-:-:-~-------- r REPÚBLICA DE COLOMBIA libertod y Orden MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. Jl2014 Por el cual se reglamentan los artículos 7, 32, 33, 34, 35 Y41 de

Más detalles

JOSÉ ORLANDO RAMÍREZ ZULUAGA

JOSÉ ORLANDO RAMÍREZ ZULUAGA JOSÉ ORLANDO RAMÍREZ ZULUAGA DATOS PERSONALES LUGAR DE NACIMIENTO: Santuario (Antioquia) CÉDULA DE CIUDADANÍA: 70.113.947 de Medellín DIRECCIÓN: Carrera 73 Nro. 20 A 14 CORREO ELECTRÓNICO: jorlandor@hotmail.com

Más detalles

MOTOCARRO TIPO FURGON, 2.011 475AAI

MOTOCARRO TIPO FURGON, 2.011 475AAI ESTUDIOS Y DOCUMENTOS PREVIOS EL SANATORIO DE CONTRATACIÓN ESE, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 37.1 del artículo 37 del Acuerdo No. 06 de Agosto 26 de 2014 por el cual se adopta el manual

Más detalles

ACORDADA Nº: 27 /2009

ACORDADA Nº: 27 /2009 ACORDADA Nº: 27 /2009 En la ciudad de Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a los 14 días del mes de mayo del año dos mil nueve, se reúnen en Acuerdo

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 9 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento Aprobado por: Aprobado por: Secretario Comité de Conciliación Rector Universidad TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LOS CONTRATOS ESTATALES MARÍA LORENA CUÉLLAR. Asesora Procuraduría Del. Para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LOS CONTRATOS ESTATALES MARÍA LORENA CUÉLLAR. Asesora Procuraduría Del. Para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LOS CONTRATOS ESTATALES MARÍA LORENA CUÉLLAR Asesora Procuraduría Del. Para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública QUE ÉS LA SUPERVISIÓN O INTERVENTORÍA ART. 84 EA? Conjunto

Más detalles

SERVICIOS POSTALES NACIONALES S.A REPÚBLICA DE COLOMBIA. CONVOCATORIA PÚBLICA No. 006 DE 2015 OBJETO: ADENDA No. 2.

SERVICIOS POSTALES NACIONALES S.A REPÚBLICA DE COLOMBIA. CONVOCATORIA PÚBLICA No. 006 DE 2015 OBJETO: ADENDA No. 2. SERVICIOS POSTALES NACIONALES S.A REPÚBLICA DE COLOMBIA CONVOCATORIA PÚBLICA No. 006 DE 2015 OBJETO: SERVICIOS POSTALES NACIONALES S.A, está interesada en contratar las pólizas de seguros que amparen los

Más detalles

1. OBJETO: SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE Y SUS DERIVADOS PARA MAQUINARIA, VEHICULOS DE LA ALCALDIA Y POLICIA NACIONAL DEL MUNICIPIO DE BARRANCA DE UPIA.

1. OBJETO: SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE Y SUS DERIVADOS PARA MAQUINARIA, VEHICULOS DE LA ALCALDIA Y POLICIA NACIONAL DEL MUNICIPIO DE BARRANCA DE UPIA. De conformidad con lo establecido en el artículo 1º del Decreto 3576 de 2009, EL MUNICIPIO DE BARRANCA DE UPIA se permite invitar a todas las personas naturales y/o jurídicas que estén interesadas en presentar

Más detalles

JORGE GUILLERMO ORTEGA RUBIO Abogado Especialista en Ciencias Administrativas y Constitucionales

JORGE GUILLERMO ORTEGA RUBIO Abogado Especialista en Ciencias Administrativas y Constitucionales JORGE GUILLERMO ORTEGA RUBIO Abogado Especialista en Ciencias Administrativas y Constitucionales JORGE GUILLERMO ORTEGA RUBIO Abogado Especialista en Ciencias Administrativas y Constitucionales 22/09/2015

Más detalles

Estatutos Sociales de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática-Fundabit

Estatutos Sociales de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática-Fundabit REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL INTERIOR Y JUSTICIA SERVICIO AUTÓNOMO SIN PERSONALIDAD JURIDICA DE REGISTRO PUBLICO OFICINA SUBALTERNA DEL TERCER CIRCUITO DEL MUNICIPIO LIBERTADOR DEL

Más detalles

SECRETARIA GOBIERNO CONTRATACION PROCESO DE SELECCIÓN ABREVIADA DEL 10% DE LA MENOR CAUANTIA Nº 01-2011

SECRETARIA GOBIERNO CONTRATACION PROCESO DE SELECCIÓN ABREVIADA DEL 10% DE LA MENOR CAUANTIA Nº 01-2011 Página 1 de 10 OBJETO: ADQUISICION DE POLIZA DE SEGURO DE VIDA DEL ALCALDE Y GRUPO DE CONCEJALES DEL MUNICIPIO DE BOYACA Y POLIZA DE MANEJO DEL TESORERO, ALCALDE Y PRESIDENTE DEL CONCEJO ENERO DE 2011

Más detalles

REFERENCIA: Segundo Informe de Evaluación Invitación Pública No. 0251 de 2011.

REFERENCIA: Segundo Informe de Evaluación Invitación Pública No. 0251 de 2011. Manizales Caldas, diciembre 02 de 2011 Doctor JORGE ENRIQUE ZULUAGA VILLEGAS Gerente EMPOCALDAS S.A. E.S.P. REFERENCIA: Segundo Informe de Evaluación Invitación Pública No. 0251 de 2011. Una vez resueltas

Más detalles

SOLICITUD INTERPUESTA POR EL LCDO. LUIS A. E. Nº 003-98 DICTADA POR EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL EL 16 DE FEBRERO DE 1998.

SOLICITUD INTERPUESTA POR EL LCDO. LUIS A. E. Nº 003-98 DICTADA POR EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL EL 16 DE FEBRERO DE 1998. SOLICITUD INTERPUESTA POR EL LCDO. LUIS A. PALACIOS, EN REPRESENTACIÓN DEL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, PARA QUE LA SALA SE PRONUNCIE SOBRE LA VIABILIDAD JURÍDICA DE LA RESOLUCIÓN C. E. Nº 003-98

Más detalles

I. ÍNDICE LEGAL ALFABÉTICO (1)

I. ÍNDICE LEGAL ALFABÉTICO (1) I. ÍNDICE LEGAL ALFABÉTICO (1) A Abogados Ver Letrado del menor Acción Civil, arts. 22.3, 61 y 64 Imprudente, art. 9.6 Particular, art. 25 Actividades formativas, art. 7.1.a), b) y f) Agresión sexual,

Más detalles

GARANTIA UNICA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES CÓDIGO SUPERFINANCIERA 01/01/2014-13-05-P-05-CUESTAT-D1510/13

GARANTIA UNICA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES CÓDIGO SUPERFINANCIERA 01/01/2014-13-05-P-05-CUESTAT-D1510/13 GARANTIA UNICA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES GARANTIA UNICA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES 1. AMPAROS ACE SEGUROS S.A. OTORGA A LA ENTIDAD ESTATAL ASEGURADA (CONTRATANTE)

Más detalles

PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES NO. SOMETIDA AL DECRETO 734 DE 2.012

PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES NO. SOMETIDA AL DECRETO 734 DE 2.012 PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES NO. SOMETIDA AL DECRETO 734 DE 2.012 1. AMPAROS. SEGUROS DEL ESTADO S.A., QUE EN ADELANTE SE DENOMINARÁ SEGURESTADO OTORGA A LA ENTIDAD

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO

DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO Acta Ordinaria N 24-2013 06 de noviembre, 2013 Pág. 1 de 7 ACTA Nº 24-2013 DEL CONSEJO SUPERIOR NOTARIAL DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO Sesión Ordinaria celebrada el 06 de noviembre de 2013 Acta

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS No. 092 DE 2008

CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS No. 092 DE 2008 CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS No. 092 DE 2008 CLASE: PRESTACIÓN DE SERVICIOS. CONTRATISTA: ELENA BERNARDITA CHIQUE CHIQUE OBJETO: Prestar sus servicios profesionales para el asesoramiento y acompañamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS OJ- - 09 Bogotá, Doctor JORGE ENRIQUE VERGARA VERGARA Jefe División de Recursos Humanos Universidad Distrital Francisco José de Caldas La ciudad. REF. Concepto Jurídico sobre procedimiento administrativo

Más detalles

DECRETO N1MlRlES9201 fe 2011

DECRETO N1MlRlES9201 fe 2011 REPUBUCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSrlqA!"i' i':j, i~~~:~1;!l}r:l'~'~/i:';'\ t.:.!;i ;t...;r~; ~j~tt:!i::"\titkj.5,..:; f.a~~~,a ~;,:.,:,.,..."".,".,.,,~;r'",_. '_""""~ ".'_i". t r.li!::r:!..~1'

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA AL SISTEMA INFORMÁTICO DE ESCRUTINIOS DE LA REGISTRADURÍA NACIONAL DE ESTADO CIVIL

INFORME DE AUDITORIA AL SISTEMA INFORMÁTICO DE ESCRUTINIOS DE LA REGISTRADURÍA NACIONAL DE ESTADO CIVIL INFORME DE AUDITORIA AL SISTEMA INFORMÁTICO DE ESCRUTINIOS DE LA REGISTRADURÍA NACIONAL DE ESTADO CIVIL Bogotá D.C., 07 de marzo de 2014 ANTECEDENTES Mediante oficio del 26 de febrero de 2014, por parte

Más detalles

GESTIÓN JURÍDICA Y LEGAL

GESTIÓN JURÍDICA Y LEGAL PAGINA 1 DE 6 1. MISIÓN: Autorización a las entidades adscritas y vinculada para la celebración de contratos de apoyo y convenios de asociación regulados por el art. 355 de la Constitución Nacional, reglamentado

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA Bogotá D.C., diecisiete (17) de mayo de dos mil doce (2012). Consejera Ponente: CARMEN TERESA ORTIZ DE RODRÍGUEZ Radicación número:

Más detalles

NÚMERO 212 Martes, 4 de noviembre de 2014

NÚMERO 212 Martes, 4 de noviembre de 2014 33484 RESOLUCIÓN de 28 de octubre de 2014, de la Secretaría General, por la que se da publicidad al Convenio de Colaboración social para la utilización de la plataforma de presentación y pago telemático

Más detalles

RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

RELACIONES INTERINSTITUCIONALES PAGINA 1 RELACIONES INTERINSTITUCIONALES PARA LA CONTRATACION DEL SERVICIO DE HOSTING-ALOJAMIENTO DE LA PAGINA WEB DE LAS UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER 3 de febrero de 2011 Con el fin de dar cumplimiento

Más detalles

Asunto: CONTRATACION DIRECTA CD 005.2004

Asunto: CONTRATACION DIRECTA CD 005.2004 4100 Bogotá D.C., Doctor Nombre Representante Legal Empresa Dirección Teléfono Fax Ciudad Referencia Sin número de radicación anterior 931 Servicios Generales 50 Solicitud Presentación Con anexos Asunto:

Más detalles

INVITACIÓN PÚBLICA TÉRMINOS DE REFERENCIA IP-065-2010 OBJETO

INVITACIÓN PÚBLICA TÉRMINOS DE REFERENCIA IP-065-2010 OBJETO TÉRMINOS DE REFERENCIA IP-065-2010 OBJETO COMPRA DE 15 CINTAS DATA TAPE IMATION 4MM X 150M DDS-4 20/40 GB PARA BACKUPS EN TAPE DEL CMS PEOPLE CONTACT S.A. 1 1. OBJETIVO PEOPLE CONTACT S.A. está interesada

Más detalles

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Penal

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Penal T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Penal VOTO PARTICULAR FECHA:11/09/2007 VOTO PARTICULAR FORMULADO POR EL EXMO. SR. MAGISTRADO D. ENRIQUE BACIGALUPO ZAPATER RESPECTO DE LA SENTENCIA Nº 600/2007

Más detalles

H.J SERVICIOS INTEGRALES DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

H.J SERVICIOS INTEGRALES DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA Entre los suscritos a saber ADOLFO DE JESUS GONZALEZ GONZALEZ, identificado con cédula de ciudadanía número 79.427,495 expedida en Bogotá D.C, obrando en su calidad de Alcalde del Municipio de, y debidamente

Más detalles

HOJA DE VIDA SAMUEL ANDRÉS VILLAMIZAR BERNAL PERFIL PROFESIONAL

HOJA DE VIDA SAMUEL ANDRÉS VILLAMIZAR BERNAL PERFIL PROFESIONAL PERFIL PROFESIONAL Abogado especialista en derecho público y contratación estatal, con una experiencia de más de ocho años, encargado de asesorar empresas del orden municipal y/o privadas, en materia administrativa,

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CORPORACIÓN FINANCIERA COLOMBIANA S.A.

REGLAMENTO INTERNO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CORPORACIÓN FINANCIERA COLOMBIANA S.A. REGLAMENTO INTERNO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CORPORACIÓN FINANCIERA COLOMBIANA S.A. 1. OBJETIVO La Junta Directiva es el máximo órgano administrativo de la sociedad, cuya función principal consiste en

Más detalles

Dios, Patria y Libertad República Dominicana

Dios, Patria y Libertad República Dominicana Exp. No.: 2012-3832 Sobre: Objeción a Dictamen M.P. Rte.: Josefina Vda. Pichardo y compartes. REPUBLICA DOMINICANA Auto No. 70-2012 Dios, Patria y Libertad República Dominicana Nos, DR. MARIANO GERMÁN

Más detalles

ANEXO 09 FORMATOS FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE MINISTERIO DE CULTURA

ANEXO 09 FORMATOS FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE MINISTERIO DE CULTURA ANEXO 09 FORMATOS FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE MINISTERIO DE CULTURA ADQUISICIÓN DE 1410 MALETAS DE PROGRAMACIÓN AUDIOVISUAL CULTURAL, CADA UNA CON 36 DVDS Y UN CUADERNILLO DE ACUERDO

Más detalles

CAPITULO I ASPECTOS GENERALES DE LA INVITACIÓN DIRECTA

CAPITULO I ASPECTOS GENERALES DE LA INVITACIÓN DIRECTA Bogotá D.C. D.A Doctor ENRIQUE VARGAS LLERAS Representante Legal VARGAS ABOGADOS & CIA LTDA TEL 3132259 Bogotá, D.C. 111 REF: Invitación Directa 34-07. EL FONDO NACIONAL DE AHORRO está interesado en contratar

Más detalles

I. Que mediante sentencia relacionada en el preámbulo de la presente resolución se

I. Que mediante sentencia relacionada en el preámbulo de la presente resolución se 159-CAS-2009 SALA DE LO PENAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: San Salvador, a las ocho horas cinco minutos del día diecinueve de septiembre del dos mil doce. El anterior recurso de casación ha sido interpuesto

Más detalles

EDUCANDOS (BENEFICIOS ESTUDIANTILES)

EDUCANDOS (BENEFICIOS ESTUDIANTILES) EDUCANDOS (BENEFICIOS ESTUDIANTILES) SAC-25-11-09 Bogotá, Señora CAROLINA GONZALEZ MACIAS REF: Aplicación decreto 366 de 2009 Necesidades educativas especiales Respetada señora: En atención a su comunicación

Más detalles

PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES Decreto 1082 de 2015 21/07/2015-1327-P-05-CU-0000000000050 CONDICIONES GENERALES

PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES Decreto 1082 de 2015 21/07/2015-1327-P-05-CU-0000000000050 CONDICIONES GENERALES PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES Decreto 1082 de 2015 CONDICIONES GENERALES SEGUROS COMERCIALES BOLÍVAR S.A., EN ADELANTE LA ASEGURADORA, OTORGA A LA ENTIDAD ESTATAL

Más detalles

PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL. Que se elimine el numeral 4Q del artículo 153 de la Constitución Política.

PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL. Que se elimine el numeral 4Q del artículo 153 de la Constitución Política. J /12- PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL Proponemos: Que se elimine el numeral 4Q del artículo 153 de la Constitución Política. Que se elimine el artículo 180 de la Constitución Política. Que se elimine

Más detalles

ENCUENTRO DE CONTRALORIAS DE LA REGION ANDINA

ENCUENTRO DE CONTRALORIAS DE LA REGION ANDINA Contraloría General de la República del Perú E C U A D O R ENCUENTRO DE CONTRALORIAS DE LA REGION ANDINA NUEVOS ENFOQUES, TENDENCIAS Y METODOLOGIAS DE CONTROL: PRACTICAS EXITOSAS TEMA: CONTROL Y EXAMEN

Más detalles

Ambas partes se reconocen mutuamente la capacidad legal para el otorgamiento del presente Acuerdo marco de encomienda de gestión y EXPONEN

Ambas partes se reconocen mutuamente la capacidad legal para el otorgamiento del presente Acuerdo marco de encomienda de gestión y EXPONEN ACUERDO MARCO DE ENCOMIENDA DE GESTIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES A LA ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL RED.ES SOBRE SERVICIOS INFORMÁTICOS - C035/13-SI En Madrid, REUNIDOS De una parte,

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE 21. FEB 2013

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE 21. FEB 2013 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE DECRETO NÚM5RC ",0320 ( DE 21. FEB 2013 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las

Más detalles

CONVENIO DE ASOCIACIÓN No 225 CELEBRADO ENTRE EL MUNICIPIO DE SANTANDER DE QUILICHAO Y LA FUNDACION SOCIAL SER QUILICHAO

CONVENIO DE ASOCIACIÓN No 225 CELEBRADO ENTRE EL MUNICIPIO DE SANTANDER DE QUILICHAO Y LA FUNDACION SOCIAL SER QUILICHAO CONVENIO DE ASOCIACIÓN No 225 CELEBRADO ENTRE EL MUNICIPIO DE SANTANDER DE QUILICHAO Y LA FUNDACION SOCIAL SER QUILICHAO Entre los suscritos a saber, JUAN JOSE FERNÁNDEZ MERA, mayor de edad, identificado

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PROMOTORA CMR FALABELLA S.A.

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PROMOTORA CMR FALABELLA S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PROMOTORA CMR FALABELLA S.A. De conformidad a lo establecido en el artículo 16 de la Ley Nº 18.045 sobre Mercado de Valores, y en cumplimiento de lo dispuesto

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA COORDINACIÓN GRUPO DE CONTRATOS CONTRATACIÓN DIRECTA 009 DEL 2006 EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA PRESENTADA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA COORDINACIÓN GRUPO DE CONTRATOS CONTRATACIÓN DIRECTA 009 DEL 2006 EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA PRESENTADA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA COORDINACIÓN GRUPO DE CONTRATOS CONTRATACIÓN DIRECTA 009 DEL 2006 EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA PRESENTADA OBJETO: MANTENIMIENTO Y SOPORTE TECNICO DEL SOFTWARE DE CONTABILIDAD

Más detalles

ANEXOS FORMATO CARTA DE PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA FORMATO INSCRIPCIÓN DE PROVEEDORES (FTJA10) FORMATO AUTORIZACIÓN Y CONSULTA A CENTRALES DE RIESGO

ANEXOS FORMATO CARTA DE PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA FORMATO INSCRIPCIÓN DE PROVEEDORES (FTJA10) FORMATO AUTORIZACIÓN Y CONSULTA A CENTRALES DE RIESGO ANEXOS ANEXO No. 1 FORMATO CARTA DE PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA ANEXO No. 2 FORMATO COMPROMISO ANTICORRUPCION ANEXO No. 3 FORMATO INSCRIPCIÓN DE PROVEEDORES (FTJA10) ANEXO No. 4 ANEXO No. 5 ANEXO No.

Más detalles

SECRETARIA ADMINISTRATIVA INVITACIÓN PÚBLICA SAMC 0187-2010

SECRETARIA ADMINISTRATIVA INVITACIÓN PÚBLICA SAMC 0187-2010 INVITACIÓN PÚBLICA SAMC 0187-2010 PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN PARA LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS CUYO VALOR NO EXCEDA EL 10% DE LA MENOR CUANTÍA DE LA ENTIDAD. JUSTIFICACIÓN DE LA MODALIDAD DE SELECCIÓN En

Más detalles

El objeto de la presente contratación es la prestación de servicios de acceso a Internet de 4000 K.

El objeto de la presente contratación es la prestación de servicios de acceso a Internet de 4000 K. INVITACION PÚBLICA PARA LA SELECCIÓN ABREVIADA CUYO VALOR NO EXCEDE EL 10% DE LA MENOR CUANTIA. PARA LA ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS DE CARACTERISTICAS TECNICAS UNIFORMES Y DE COMUN UTILIZACION. 1.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PROCESO JURISDICCION COACTIVA. Proceso: SC- Sancionatorio y Coactivo Código: PSC-02 Versión: 01

PROCEDIMIENTO PROCESO JURISDICCION COACTIVA. Proceso: SC- Sancionatorio y Coactivo Código: PSC-02 Versión: 01 1. OBJETIVO Desarrollar la actividad ejecutiva para cobrar las deudas fiscales claras, expresas y actualmente exigibles que consten en documentos que presten mérito ejecutivo, de conformidad con lo establecido

Más detalles

Newsletter. Responsabilidad Penal Corporativa y de los Administradores. Due Diligence y Manuales de Prevención Penal. 30 de junio de 2015

Newsletter. Responsabilidad Penal Corporativa y de los Administradores. Due Diligence y Manuales de Prevención Penal. 30 de junio de 2015 Responsabilidad Penal Corporativa y de los Administradores. Due Diligence y Manuales de Prevención Penal 30 de junio de 2015 La reforma del Código Penal que entrará en vigor el 1 de julio de 2015, afecta

Más detalles

Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno

Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno 1. Observaciones El presente cuestionario tiene por finalidad recoger datos en relación con los requisitos de honorabilidad comercial y profesional y de buen

Más detalles

MARCO JURIDICO. Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia

MARCO JURIDICO. Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia MARCO JURIDICO Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia Marco Jurídico 1.- Código de la Niñez y la Adolescencia (título IV). 2.- Reglamento al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (3 de

Más detalles

Calle 36 Nº 21-16. PBX: 6337682-6421057 Fax: 6339184-6303842 Bucaramanga, Colombia WWW.loteriasantander.gov.co e-mail: sistemas@loteriasantander.

Calle 36 Nº 21-16. PBX: 6337682-6421057 Fax: 6339184-6303842 Bucaramanga, Colombia WWW.loteriasantander.gov.co e-mail: sistemas@loteriasantander. Por favor para su respuesta Cite este código: AG-003-050-05 Bucaramanga, Marzo 18 de 2014 PARA: Dra.: ELIDA MANTILLA RODRIGUEZ Gerente General Lotería Santander. DE: OSCAR RENE DURAN ACEVEDO Subgerente

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL Con la reforma del Código Penal, las empresas tienen la obligación de implantar medidas de prevención y detección de delitos

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN MATERIAS RELATIVAS A LOS MERCADOS DE VALORES

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN MATERIAS RELATIVAS A LOS MERCADOS DE VALORES REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN MATERIAS RELATIVAS A LOS MERCADOS DE VALORES - INDICE - - I. DEFINICIONES II. DE LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES PERSONALES 2.1 AMBITO SUBJETIVO DE APLICACIÓN 2.2 AMBITO

Más detalles

DECRETO NUMERO 1737 DE 1998. (agosto 21)

DECRETO NUMERO 1737 DE 1998. (agosto 21) DECRETO NUMERO 1737 DE 1998 (agosto 21) por el cual se expiden medidas de austeridad y eficiencia y se someten a condiciones especiales la asunción de compromisos por parte de las entidades públicas que

Más detalles

DECLARACIONES: I. DECLARA LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

DECLARACIONES: I. DECLARA LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN UNIVERSITARIA ENTRE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, ESPAÑA De una parte, Don CARLOS ESTUARDO GÁLVEZ BARRIOS,

Más detalles

CONTRATO 07 DE 2014 SOPORTE TÉCNICO Y ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL ENTRE LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE MUNICIPIOS Y ACAPPELLA S.A.S.

CONTRATO 07 DE 2014 SOPORTE TÉCNICO Y ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL ENTRE LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE MUNICIPIOS Y ACAPPELLA S.A.S. Por una parte, LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE MUNICIPIOS, persona jurídica de derecho privado sin ánimo de lucro con personería aprobada por Resolución especial No. 759 del 11 de Diciembre de 1989, proferida

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGUROS DE LA CANCILLERIA.

REGLAMENTO DE SEGUROS DE LA CANCILLERIA. REGLAMENTO DE SEGUROS DE LA CANCILLERIA. Acuerdo Ministerial No. 194. RO/ 230 de 12 de Julio de 1993. DIEGO PAREDES PEÑA Ministro de Relaciones Exteriores Considerando: 1.- Que no existe normas que regulen

Más detalles

POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S.

POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. (en adelante MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. o la Empresa

Más detalles

CONTRATO ESTATAL No. 205 DE 2008 CONTRATISTA: FAST COMPUTER SUPPLY E. U.

CONTRATO ESTATAL No. 205 DE 2008 CONTRATISTA: FAST COMPUTER SUPPLY E. U. CONTRATO ESTATAL No. 205 DE 2008 CONTRATISTA: FAST COMPUTER SUPPLY E. U. OBJETO: Adquirir setenta y ocho (78) escáneres de soporte a la herramienta corporativa Content Manager para los puntos de atención

Más detalles

ACTA AUDIENCIA DE ACLARACIÓN, OBSERVACIONES Y PRECISIÓN DE LA CONVOCATORIA PÚBLICA CPHUV-11-010 VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

ACTA AUDIENCIA DE ACLARACIÓN, OBSERVACIONES Y PRECISIÓN DE LA CONVOCATORIA PÚBLICA CPHUV-11-010 VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA ACTA AUDIENCIA DE ACLARACIÓN, OBSERVACIONES Y PRECISIÓN DE LA CONVOCATORIA PÚBLICA CPHUV-11-010 VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA En Santiago de Cali a los seis (6) días del mes de enero del año dos mil doce

Más detalles

Que la Ley 18 de 2 de junio de 2005, que adopta el Servicio de Verificación de Identidad,

Que la Ley 18 de 2 de junio de 2005, que adopta el Servicio de Verificación de Identidad, CONVENIO DE AFILIACIÓN AL SERVICIO DE VERIFICACIÓN DE IDENTIDAD ENTRE EL TRIBUNAL ELECTORAL Y EL TRIBUNAL DE CUENTAS Entre Erasmo Pinilla C, varón, panameño, mayor de edad, portador de la cédula de identidad

Más detalles

DECRETO 2209 DE 1998 (octubre 29) Diario Oficial No. 43.423, del 6 de noviembre de 1998 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO

DECRETO 2209 DE 1998 (octubre 29) Diario Oficial No. 43.423, del 6 de noviembre de 1998 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO DECRETO 2209 DE 1998 (octubre 29) Diario Oficial No. 43.423, del 6 de noviembre de 1998 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO Por el cual se modifican parcialmente los Decretos 1737 y 1738 del 21 de agosto

Más detalles

2. Informe técnico del origen de los daños y/o informe del cuerpo de bomberos, según la causa de los daños materiales.

2. Informe técnico del origen de los daños y/o informe del cuerpo de bomberos, según la causa de los daños materiales. ANEXO No. 11 MANUEL DE PROCIMIENTO Trámite de Siniestros Reclamos - Documentos Para efecto de la atención de las reclamaciones y dadas las características y estadísticas del comportamiento siniestral del

Más detalles

AEPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO

AEPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO , '. AEPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO NÚMERO~ -16 O DE 2014 'i ~:f,it~~~~~~5m,i.1io'iqji~~ \~'i',.",~~~""",~~~~:rn"'~{1'\" ',:::,':ft-.---: ( 5 FE 2014 Porel cual se reglamenta la Ley

Más detalles

Identificado Cuenta asignada por LA CRCC: Número de cuenta en un depósito centralizado de valores: (Tercero Identificado y no Identificado)

Identificado Cuenta asignada por LA CRCC: Número de cuenta en un depósito centralizado de valores: (Tercero Identificado y no Identificado) OFERTA DE SERVICIOS DE PRODUCTOS DERIVADOS OFERTA DE SERVICIOS PARA QUE UN MIEMBRO PARTICIPE POR CUENTA DE UN TERCERO ANTE LA CÁMARA DE RIESGO CENTRAL DE CONTRAPARTE DE COLOMBIA S.A. CRCC S.A. Esta Oferta

Más detalles

MEMORANDO. Dra. Patricia Rivera Rodríguez. Subsecretaria Gestión Corporativa. Dr. Ernesto Cadena Rojas. Director de Asuntos Legales

MEMORANDO. Dra. Patricia Rivera Rodríguez. Subsecretaria Gestión Corporativa. Dr. Ernesto Cadena Rojas. Director de Asuntos Legales SDM-DAL-1057-31 MEMORANDO PARA: Dra. Patricia Rivera Rodríguez Subsecretaria Gestión Corporativa De: Dr. Ernesto Cadena Rojas Director de Asuntos Legales Fecha: 14 de Enero de 2009 Respetada Doctora: ASUNTO:

Más detalles

RESOLUCION No. 425 ( Diciembre 10 de 2013 )

RESOLUCION No. 425 ( Diciembre 10 de 2013 ) RESOLUCION No. 425 ( Diciembre 10 de 2013 ) Por la cual se Autorizan las Tarifas para el Año 2014, en los Procedimientos de Insolvencia Económica de Persona Natural No Comerciante, en los trámites Conciliatorios

Más detalles

MANUAL TIPO DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS:

MANUAL TIPO DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS: MANUAL TIPO DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS: ADMINISTRACIÓN DE AUDIENCIAS ADMINISTRACIÓN DE CARPETAS JUDICIALES NOTIFICACIONES ELABORACIÓN DE TRANSCRIPCIONES ADMINISTRACIÓN DE AUDIENCIAS DE SEGUIMIENTO DE

Más detalles

INDUSTRIA NACIONAL DE LA AGUJA (INAGUJA) 1- BASES DE CONCURSO

INDUSTRIA NACIONAL DE LA AGUJA (INAGUJA) 1- BASES DE CONCURSO INDUSTRIA NACIONAL DE LA AGUJA (INAGUJA) 1- BASES DE CONCURSO Definición: es el documento técnico-jurídico contentivo de las condiciones legales y los procedimientos que regulan la celebración de este

Más detalles

http://www.ayudantes.mforo.com TESTS DEFENSOR DEL PUEBLO 53 PREGUNTAS NIVEL INTERMEDIO

http://www.ayudantes.mforo.com TESTS DEFENSOR DEL PUEBLO 53 PREGUNTAS NIVEL INTERMEDIO TESTS DEFENSOR DEL PUEBLO 53 PREGUNTAS NIVEL INTERMEDIO 1) El Defensor del Pueblo dará cuenta de su actividad: a) Al Tribunal Constitucional. b) A la Comisión Mixta Congreso- Senado. c) A las Cortes Generales.

Más detalles

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXX. N. 41709. 9, FEBRERO, 1995. PAG. 3. DECRETO NUMERO 264 DE 1995. (febrero 6)

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXX. N. 41709. 9, FEBRERO, 1995. PAG. 3. DECRETO NUMERO 264 DE 1995. (febrero 6) DIARIO OFICIAL. AÑO CXXX. N. 41709. 9, FEBRERO, 1995. PAG. 3. DECRETO NUMERO 264 DE 1995 (febrero 6) por el cual se reglamenta la Ley 157 de 1994 sobre el ejercicio de la profesión de Diseño Industrial.

Más detalles

REQUISITOS DE AUTORIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PARA PUESTO DE BOLSA

REQUISITOS DE AUTORIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PARA PUESTO DE BOLSA REQUISITOS DE AUTORIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PARA PUESTO DE BOLSA a) Constituir una sociedad anónima por fundación simultánea, conforme a las normas pertinentes del Código de Comercio, y que tanto sus acciones

Más detalles

ESTATUTOS DEL DEFENSOR DEL COLEGIADO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JAÉN

ESTATUTOS DEL DEFENSOR DEL COLEGIADO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JAÉN ESTATUTOS DEL DEFENSOR DEL COLEGIADO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JAÉN 1. DEFINICIÓN El Defensor del Colegiado es una Institución Colegial que actúa con plena independencia y autonomía funcional;

Más detalles