cuidados seguridad comunicación verbal y no verbal,

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "cuidados seguridad comunicación verbal y no verbal,"

Transcripción

1

2 Los cuidados que realiza enfermería durante la cirugía, alcanzan el máximo de calidad cuando el trabajo se desarrolla en equipo, dando importancia tanto al nivel técnico como al nivel humano. Esto permite que el paciente no pierda la conexión con su realidad en cada momento del proceso. La enfermería dentro del equipo quirúrgico va a ser un elemento clave en proporcionar seguridad. Desmitifica esta experiencia estresante y reduce la ansiedad del paciente durante todo el proceso quirúrgico oftalmológico, promoviendo un período intraoperatorio sin complicaciones. Enfermería a través de la comunicación verbal y no verbal, produce un efecto positivo en la relación mutua que se establece con el paciente dentro del quirófano.

3 Aportar protección y seguridad al paciente como un ente completo físico, psíquico y social durante el periodo intraoperatorio en el quirófano de oftalmología. Que la comunicación sea la herramienta principal del trabajo enfermero en un quirófano de oftalmología. Mantener la calidad de los cuidados enfermeros en un quirófano de Oftalmología. Imponer de forma estricta las normas de conducta ética.

4 Periodo que comprende desde que el paciente es trasladado desde la CMA a quirófano hasta que termina la cirugía y regresa a la CMA. En esta etapa, las tareas de la Enfermera son muy amplias y van desde realizar actividades técnicas, a emprender medidas orientadas a la seguridad del enfermo para que el impacto y los riesgos potenciales de la intervención quirúrgica sean los mínimos posibles.

5 1. MANTENER LAS CONDICIONES AMBIENTALES: Temperatura: 22-23º C Humedad: 50-60% Alumbrado: Iluminación ambiental a 1000 lux y de lux en lámparas centrales. Debe ser suficiente sin producir brillos ni deslumbramientos. Insonorización : Máximo de decibelios, con eliminación de vibraciones.

6 Buenas condiciones de ventilación y evacuación de gases, con el aire acondicionado y filtro de alta seguridad (como mínimo renovaciones/hora). Presión positiva. Manteniendo puertas cerradas. Eliminación de la electricidad estática con tomas de tierra. Mantener la protección contra radiaciones, el brillo, los destellos y las quemaduras. Reducir los movimientos de entrada y salida del quirófano.

7 Controlar la retirada de materiales y desechos de intervenciones anteriores. Limpieza rigurosa del quirófano y del aparataje. Control de movimientos dentro del quirófano para disminuir el crecimiento microbiano y rigor de la disciplina antiséptica del personal y los visitantes. Comprobar y revisar la asepsia del material e instrumental del quirófano.

8 Saludar al paciente por su nombre y presentar al equipo quirúrgico. Verificar los datos del paciente de forma verbal y con la pulsera de identificación. Verificar la zona quirúrgica a intervenir. Comprobar que no lleva anillos, pulseras (objetos metálicos), lentes de contacto ni prótesis dentarias. Comprobación de historia clínica: alergias, ayunas, antecedentes.

9 Aportar seguridad y tranquilidad al paciente resolviendo sus temores y dudas durante el proceso quirúrgico, disminuyendo su ansiedad. La enfermera adoptará una actitud comprensiva y de escucha Proteger el pudor, la dignidad y la privacidad del paciente. Evitar hipotermia del paciente durante su estancia en el quirófano. A veces se hace necesario la utilización de manta térmica para mantener al paciente confortable.

10 Potenciar la comunicación no-verbal. El paciente necesita la presencia física de una persona de confianza, competente y compasiva a su lado. Solicitar su colaboración cuando lo precisemos para hacerle participe de su intervención quirúrgica y aportarle seguridad y confianza. Priorizar el bienestar del paciente y sus necesidades sobre el resto de actividades durante, la inducción y despertar de la anestesia. Ayudar a la relajación del paciente mediante musicoterapia.

11 Sujeción de cabeza (con esparadrapo de papel hipoalergénico ) y de miembros superiores para evitar movimientos involuntarios que aumenten el riesgo de la intervención quirúrgica ocular.colocación de rodete en hueco occipital. Colocación de soporte en hueco poplíteo, para evitar rotación de miembros inferiores, cruce de piernas y disminución de riego sanguíneo. Protección ocular con pomada epitelizante del ojo que no va a ser intervenido en caso de anestesia general.

12 Monitorización y registro de la situación hemodinámica del paciente y colocación de oxigenoterapia. Comprobación de vías venosas, sueroterapia y medicación.

13 Adecuar la posición del paciente según el tipo de cirugía oftalmológica y necesidad del paciente. Habitualmente en las intervenciones quirúrgicas de oftalmología los pacientes son colocados en decúbito supino ó ligero antitrendelemburg (epoc, cifoxis, tos o dificultad de permanecer extendido en la mesa de quirófano..)

14 Comprobar la correcta dilatación del ojo a intervenir. Instilar anestesia tópica en colirio(3-4 gotas en fondo de saco de ambos ojos 15 antes,para evitar el reflejo oculo-pupilar,el dolor y la fotofobia a la luz). Comienzo de acción en <30 y duración del efecto unos 20. Desinfección endoocular con povidona yodadada diluida en B.S.S. (0.5cc de betadine en 10cc de bss) y periocular con la misma (sin diluir ).

15 Realización de una correcta técnica de lavado quirúrgico. Comprobar el buen funcionamiento del aparataje. Puntas de las piezas de mano bien enroscadas. Inmediatamente después de colocar el blefarostato proteger la córnea con suero o methocel. Cánula y jeringa bien ajustadas y purgadas. Tener cuidado con movimientos accidentales del microscopio. Asegurar un montaje correcto de la L.I.O. Si fuese necesario, plegar de nuevo antes de introducirla.

16 Preparación del campo quirúrgico estéril, colocación del aparataje y fijación correcta para mantener la seguridad del paciente y del equipo quirúrgico. Si durante la intervención es necesaria la utilización de láser endocular, hay que asegurar la correcta colocación del filtro del microscopio. Si precisa recogida de muestra realizar identificación del nombre y apellidos del paciente, número de historia fecha y zona anatómica en el medio adecuado ( formol, fresco ).

17 Desinfección ocular postoperatoria e instilación de colirios/pomadas oftálmicas. Oclusión del ojo intervenido si precisa con esparadrapo hipoalergénico, compresivo o no, dependiendo de la intervención quirúrgica y según indicación médica.

18 Informar al paciente que debe evitar movimientos bruscos tanto de la cabeza como del resto del cuerpo así cómo evitar la tos y el estornudo, el tocarse con las manos en el área operada durante su traslado a la cama/sillón a la Unidad de Recuperación. Asegurar la entrega al paciente de tarjeta de implante (anillo subcapsular, L.I.O, válvula de Ahmed, Medpor etc...).

19 Los correctos cuidados enfermeros intraoperatorios influyen de manera positiva en el resultado de la operación quirúrgica. Los profesionales de enfermería son las figuras centrales del cuidado del paciente y proporcionan seguridad aliviando su miedo. Su meta está en combinar la eficacia con el afecto. El impacto inherente a cualquier tipo de intervención quirúrgica puede contrarrestarse cuando el paciente tiene esperanza y confía en sus cuidadores. Las enfermería es el protector y defensor del paciente durante la intervención quirúrgica durante la cual no pueden cuidarse por si mismos El enfermero no debe llegar a ser insensible a los pacientes,ni a causa de los procedimientos y rutinas despersonalizados,ni a causa de sus propios prejuicios. En el quirófano la eficacia y la seguridad no deben ser sacrificados en aras de la velocidad.la seguridad y la calidad es el interés primario.

20 Cayuela parras P.; Enfermería en quirófano; Torredonjimeno; 11ª edición, Octubre Píriz Campos R., De la Fuente Ramos M.; Enfermería médico quirúrgica; Madrid; 1ª edición García Avila M.; de quirófano; Julio 2008.[Consulta: 5 de Marzo de 2010 Castillo Delgado A.; Lamusicoterapia.com; < 27/colaboradores.html>; 2010; [Consulta: 15 de Marzo de 2010]

ISABEL BENITO MARDOMINGO ANA MARIA CANO SANZ ANA VANESA CANO CIBORRO GISELA MANCEBO CANO AFRICA SERRANO SANCHEZ

ISABEL BENITO MARDOMINGO ANA MARIA CANO SANZ ANA VANESA CANO CIBORRO GISELA MANCEBO CANO AFRICA SERRANO SANCHEZ ISABEL BENITO MARDOMINGO ANA MARIA CANO SANZ ANA VANESA CANO CIBORRO GISELA MANCEBO CANO AFRICA SERRANO SANCHEZ AUTOR ISABEL BENITO MARDOMINGO ANA MARIA CANO SANZ ANA VANESA CANO CIBORRO GISELA MANCEBO

Más detalles

INFECCION QUIRURGICA Factores modificables. Medidas intraoperatorias y postoperatorias.

INFECCION QUIRURGICA Factores modificables. Medidas intraoperatorias y postoperatorias. INFECCION QUIRURGICA Factores modificables. Medidas intraoperatorias y postoperatorias. Montserrat Marcos Sáiz. Enfermera de Quirófano. Hospital de Terrassa Preparación n del paciente antes de la intervención.

Más detalles

120 horas a Distancia Precio: 140,00

120 horas a Distancia Precio: 140,00 CUIDADOS ENFERMEROS EN QUIRÓFANO 120 horas a Distancia Precio: 140,00 PRESENTACIÓN: El curso de Cuidados Enfermeros en Quirófano en el Ámbito Sanitario está destinado a profesionales de la salud. Ponemos

Más detalles

Quirófano de Oftalmología Inyección intravítrea

Quirófano de Oftalmología Inyección intravítrea Preparación de la técnica de inyección intravítrea de sustancia medicamentosa. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Recepción correcta del paciente, así como disponer del material e instrumental suficiente para

Más detalles

2. Actuación enfermera en el drenaje de colecciones

2. Actuación enfermera en el drenaje de colecciones 2. Actuación enfermera en el drenaje de colecciones abdominales guiado por ultrasonidos. Preparación y acogida 1. Preparación del material necesario (Tabla 3). Paños estériles Salvacamas Gasas estériles

Más detalles

Esta técnica está indicada para aquellos pacientes que no cuenten con soporte capsular adecuado.

Esta técnica está indicada para aquellos pacientes que no cuenten con soporte capsular adecuado. Descripción El presente caso se refiere a un paciente afáquico (con ausencia de lente cristalina) y sin soporte capsular. En su caso resulta necesario suturar la lente a la parte posterior del iris. Esta

Más detalles

EVALUACION DE UN PLAN DE ENSEÑANZA A PACIENTES INTERVENIDOS EN UNA U.C.M.A. DE CORTA ESTANCIA

EVALUACION DE UN PLAN DE ENSEÑANZA A PACIENTES INTERVENIDOS EN UNA U.C.M.A. DE CORTA ESTANCIA V Congreso Nacional de CMA. Victoria-Gasteiz. Día 3 al 5 de octubre de 2001 EVALUACION DE UN PLAN DE ENSEÑANZA A PACIENTES INTERVENIDOS EN UNA U.C.M.A. DE CORTA ESTANCIA Emilia Ruiz Antúnez.; Natividad

Más detalles

Curso Universitario de Cuidados Enfermeros en Quirófano (Curso Homologado con

Curso Universitario de Cuidados Enfermeros en Quirófano (Curso Homologado con Curso Universitario de Cuidados Enfermeros en Quirófano (Curso Homologado con Titulación Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Cuidados Enfermeros en Quirófano (Curso

Más detalles

ACOGIDA DE UN PACIENTE EN EL QUIRÓFANO DE URGENCIAS

ACOGIDA DE UN PACIENTE EN EL QUIRÓFANO DE URGENCIAS ACOGIDA DE UN PACIENTE EN EL QUIRÓFANO DE Elaborado por Revisado por Aprobado Mª José Funes Meseguer Enfermera Isidoro Vázquez Villa Supervisor Quirófano Josefa Lorca Sánchez Enfermera María Dolores Sánchez

Más detalles

Quirófano de Oftalmología Sutura de LIO a sulcus

Quirófano de Oftalmología Sutura de LIO a sulcus Descripción A continuación se describe la sutura de LIO a sulcus con tapete escleral en pacientes afáquicos. Esta técnica está indicada para aquellos pacientes que no cuenten con soporte capsular adecuado.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALENCIA

HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALENCIA HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALENCIA OPERACIONES MUY LARGAS NIÑOS PEQUEÑOS >6 MESES VULNERABLES ANESTESIA CIRUGIA SEGURIDAD PREOPERATORIO VALORACIÓN PREOPERATORIA:

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Quirófano

Guía del Curso Especialista en Quirófano Guía del Curso Especialista en Quirófano Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La cirugía es entendida como aquella

Más detalles

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones.

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. Página 1 de 5 CUIDADO DE LOS OJOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. 2.- DEFINICIÓN Conjunto de

Más detalles

MEDICINA Y SALUD. Perfeccionamiento en quirófano. Programas de Formación y Especialización 100% ONLINE ENFERMERÍA 225 HORAS TUTOR PERSONAL MODALIDAD

MEDICINA Y SALUD. Perfeccionamiento en quirófano. Programas de Formación y Especialización 100% ONLINE ENFERMERÍA 225 HORAS TUTOR PERSONAL MODALIDAD Programas de Formación y Especialización MEDICINA Y SALUD Perfeccionamiento en quirófano MODALIDAD 100% ONLINE ÁREA ENFERMERÍA DURACIÓN 225 HORAS TUTORÍA TUTOR PERSONAL DESCRIPCIÓN El Diplomado de formación

Más detalles

Máster Online en Enfermería en Quirófano y Cuidados Intraoperatorios

Máster Online en Enfermería en Quirófano y Cuidados Intraoperatorios Máster Online en Enfermería en Quirófano y Cuidados Intraoperatorios Máster Online en Enfermería en Quirófano y Cuidados Intraoperatorios Modalidad: Online Duración: 12 meses Titulación: Universidad CEU

Más detalles

PROTOCOLO QUIRÚRGICO DE ENFERMERÍA EN LA EXTRACCIÓN EXTRACAPSULAR DE CATARATA

PROTOCOLO QUIRÚRGICO DE ENFERMERÍA EN LA EXTRACCIÓN EXTRACAPSULAR DE CATARATA PROTOCOLO QUIRÚRGICO DE ENFERMERÍA EN LA EXTRACCIÓN EXTRACAPSULAR DE CATARATA HOSPITAL STA. BARBARA DE PUERTOLLANO Realizado por: Ramona Gómez Usero Colaboradora: Ramona Gómez Trujillo ÍNDICE DEFINICIÓN

Más detalles

Quirófano de Oftalmología Catarata Extracapsular

Quirófano de Oftalmología Catarata Extracapsular Medicación previa En la mesa de medicación tener preparada Atropina y Efedrina: Atropina: No diluir (cargar directamente en una jeringa de 2 cc). Donde: 1 cc = 1 mg de Atropina. Efedrina: 1 ampolla de

Más detalles

La anestesia en una intervención quirúrgica

La anestesia en una intervención quirúrgica La anestesia en una intervención quirúrgica Servicio de Anestesiología y Reanimación HGT-ANR-01-141112 02 Información de interés para pacientes que han de ser intervenidos quirúrgicamente En los próximos

Más detalles

TIPOS DE ANESTESIA LOCORREGIONAL EN CIRUGÍA OFTALMOLÓGICA EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA. COMPETENCIAS DEL EQUIPO DE

TIPOS DE ANESTESIA LOCORREGIONAL EN CIRUGÍA OFTALMOLÓGICA EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA. COMPETENCIAS DEL EQUIPO DE TIPOS DE ANESTESIA LOCORREGIONAL EN CIRUGÍA OFTALMOLÓGICA EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA. COMPETENCIAS DEL EQUIPO DE ENFERMERÍA. ALEJANDRO LLEDÓ CARBALLO ELENA MARTÍNEZ LOPEZ AGUSTÍN CRESPO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL PAGINA: 1 de 6 REVISADO: COORDINADOR DE CALIDAD ELABORADO: ENFERMERO JEFE COORDINADOR URGENCIAS CATETERISMO VESICAL 1. DEFINICION: Es la introducción de una sonda o catéter a la vejiga por el orificio

Más detalles

Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL

Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Experto en Esterilización y Limpieza de Quirófanos Sanitarios + Titulación Universitaria de Cuidados Enfermeros en Quirófanos (Doble titulación + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Zumpango Licenciatura en Enfermería

Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Zumpango Licenciatura en Enfermería Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Zumpango Licenciatura en Enfermería FUNCIONES DE LA ENFERMERA CIRCULANTE Y ENFERMERA INSTRUMENTISTA DOCENTE: M.C.E. MIMBRERA MATURANO

Más detalles

DRENAJES DE HERIDAS. Proporcionar los cuidados necesarios para el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones.

DRENAJES DE HERIDAS. Proporcionar los cuidados necesarios para el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones. Página 1 de 7 DRENAJES DE HERIDAS 1.-OBJETIVO Proporcionar los cuidados necesarios para el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones. 2.-DEFINICIÓN Drenaje: sistema mecánico de eliminación

Más detalles

ENFERMERÍA EN EL PERIOPERATORIO DEL PACIENTE DE CIRUGÍA COLORECTAL. MODELO FAST TRACK: QUÉ CAMBIA?

ENFERMERÍA EN EL PERIOPERATORIO DEL PACIENTE DE CIRUGÍA COLORECTAL. MODELO FAST TRACK: QUÉ CAMBIA? ENFERMERÍA EN EL PERIOPERATORIO DEL PACIENTE DE CIRUGÍA COLORECTAL. MODELO FAST TRACK: QUÉ CAMBIA? JOSÉ DÍAZ FERNÁNDEZ Cirugía General y Digestivo. Hospital Clínico San Carlos Madrid ESQUEMA 1. QUÉ ES?

Más detalles

GESTION OPERATIVA DEL CUIDADO EN CENTRO QUIRURGICO

GESTION OPERATIVA DEL CUIDADO EN CENTRO QUIRURGICO I CURSO NACIONAL La Enfermera en Quirófano en el Siglo XXI En busca de la Excelencia y Posicionamiento Profesional GESTION OPERATIVA DEL CUIDADO EN CENTRO QUIRURGICO LIC. VERÓNICA SÁNCHEZ ROJAS Hospital

Más detalles

Blanca Delia Santamaria Enfermera, Cirugía Infantil. Mª José Cerezo, Supervisora unidad, Cirugía Infantil Hospital Universitario 12 de Octubre.

Blanca Delia Santamaria Enfermera, Cirugía Infantil. Mª José Cerezo, Supervisora unidad, Cirugía Infantil Hospital Universitario 12 de Octubre. Blanca Delia Santamaria Enfermera, Cirugía Infantil. Mª José Cerezo, Supervisora unidad, Cirugía Infantil Hospital Universitario 12 de Octubre. Estudio retrospectivo de casos de niños ingresados en nuestra

Más detalles

La seguridad del paciente un compromiso de TODOS para un cuidado de calidad

La seguridad del paciente un compromiso de TODOS para un cuidado de calidad La seguridad del paciente un compromiso de TODOS para un cuidado de calidad Clínicas MC-MUTUAL Amparo Alsina I Jornada de enfermería en traumatología laboral 1 2 Reflexiones Primum non nocere Atención

Más detalles

SEXTO CURSO ESTUDIANTES DE MEDICINA COMPETENCIAS CLÍNICAS

SEXTO CURSO ESTUDIANTES DE MEDICINA COMPETENCIAS CLÍNICAS SEXTO CURSO ESTUDIANTES DE MEDICINA CLÍNICAS 20 /20 CIRUGÍA ESTUDIANTE Competencias básicas Competencias intermedias Competencias avanzadas A BÁSICAS 1. Realización correcta de una historia clínica y examen

Más detalles

Nerea Ruiz Pradera DUE QUIRÓFANO HOSPITAL SON LLÀTZER

Nerea Ruiz Pradera DUE QUIRÓFANO HOSPITAL SON LLÀTZER Nerea Ruiz Pradera DUE QUIRÓFANO HOSPITAL SON LLÀTZER DEFINICIÓN Conjunto de acciones e intervenciones de enfermería dirigidas a la correcta administración de la quimioterapia intraperitoneal hipertémica

Más detalles

Experto Universitario en Enfermería en Cuidados Perioperatorios

Experto Universitario en Enfermería en Cuidados Perioperatorios Experto Universitario en Enfermería en Cuidados Perioperatorios Experto Universitario en Enfermería en Cuidados Perioperatorios Modalidad: Online Duración: 6 meses Acreditación: Universidad CEU 22 ECTS

Más detalles

Sistema de vigilancia en procedimientos quirúrgicos

Sistema de vigilancia en procedimientos quirúrgicos Sistema de vigilancia en procedimientos quirúrgicos Arredondo Provecho, A.B. Hospital Universitario Fundación Alcorcón Cirugía segura salva vidas OMS. 59 Asamblea Mundial de Salud. Alianza Mundial para

Más detalles

Catéteres venosos centrales de corta duración

Catéteres venosos centrales de corta duración Catéteres venosos centrales de corta duración Mª Luisa Villaseñor Herrera. Supervisora de Área de Servicios Especiales. Complejo Hospitalario de Badajoz Jornada Extremeña de Actualización en terapia IV.

Más detalles

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Hospital Universitario Marqués de Valdecilla PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DE PACIENTES EN UNIDADES DE ENFERMERIA HOSPITAL VALDECILLA Dirección de Enfermería Santander, Octubre 2008 Realizado por: Amaya

Más detalles

LEI. JAVIER CESPEDES MATA ME.

LEI. JAVIER CESPEDES MATA ME. LEI. JAVIER CESPEDES MATA ME. UNIDAD QUIRURGICA Se denomina unidad quirúrgica, al área especifica de un centro asistencial debidamente ubicada y diseñada para la atención inmediata del paciente Sometido

Más detalles

Fundamentos de la Enfermería de Cuidados Perioperatorios

Fundamentos de la Enfermería de Cuidados Perioperatorios Fundamentos de la Enfermería de Cuidados Perioperatorios Curso de 80 h de duración, acreditado con 4,0 Créditos CFC Programa 1. LA CIRUGÍA: DEFINICIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS. LA ENFERMERÍA DE CUIDADOS PERIOPERATORIOS:

Más detalles

ENFERMERIA EN NEUROCIENCIAS XXIX CONGRESO LEÓN 2005

ENFERMERIA EN NEUROCIENCIAS XXIX CONGRESO LEÓN 2005 ENFERMERIA EN NEUROCIENCIAS XXIX CONGRESO LEÓN 2005 EL NIÑO O NEUROQUIRÚRGICO RGICO CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL QUIRÓFANO Elena Barros Corado Hospital Infantil Niño o Jesús s de Madrid INTRODUCCION

Más detalles

PLAN FORMATIVO BÁSICO DUE PEDIATRÍA / ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

PLAN FORMATIVO BÁSICO DUE PEDIATRÍA / ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA Destinatarios: ATS/DUE/Grado de enfermería. Duración: 20 horas. Nº de alumnos: Evaluación del aprovechamiento: Test de conocimientos de inicio/ final. Ediciones: según necesidad. Contenidos: Día I: Norma

Más detalles

Foto hospital. Foto de corazon con arterias

Foto hospital. Foto de corazon con arterias GUIA DEL PACIENTE Usted ha llegado a la Unidad de Hemodinámica-Cardiología Intervencionista. La Unidad de Cardiología Intervencionista está situada en la planta 0 del Hospital del Meixoeiro Foto hospital

Más detalles

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 FEBRERO - 30 ABRIL 1 MAYO - 31 JULIO 1 AGOSTO - 31 OCTUBRE 1 NOVIEMBRE - 31 DE ENERO

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 FEBRERO - 30 ABRIL 1 MAYO - 31 JULIO 1 AGOSTO - 31 OCTUBRE 1 NOVIEMBRE - 31 DE ENERO DESCRIPCIÓN DEL CURSO Enfermería en el Bloque Quirúrgico. Duración del curso: 80 horas Curso acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios con 11,6 Créditos. CALENDARIO

Más detalles

DRENAJE PLEURAL: INDICACIONES, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO. Dr. Juan Carlos Girón Arjona

DRENAJE PLEURAL: INDICACIONES, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO. Dr. Juan Carlos Girón Arjona DRENAJE PLEURAL: INDICACIONES, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO. Dr. Juan Carlos Girón Arjona INDICACIONES DEL DRENAJE PLEURAL NEUMOTÓRAX. DERRAME PLEURAL. POST-QUIRÚRGICO. COLOCACIÓN DRENAJE PLEURAL

Más detalles

Curso Universitario de. Conciencia y Ética Quirúrgica

Curso Universitario de. Conciencia y Ética Quirúrgica Curso Universitario de Conciencia y Ética Quirúrgica Curso Universitario de Conciencia y Ética Quirúrgica Modalidad: Online Duración: 6 semanas Acreditación: Universidad CEU 4 ECTS Horas lectivas: 105

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS

UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Programa de Estudio de la Asignatura FUNDAMENTOS DE INSTRUMENTACION II correspondiente a la carrera de INSTRUMENTACION QUIRURGICA

Más detalles

Guía Clínica para el Manejo Hipotermia Peri Operatoria Inadvertida en Pacientes Adultos

Guía Clínica para el Manejo Hipotermia Peri Operatoria Inadvertida en Pacientes Adultos Documento Guía Clínica para el Manejo de la Hipotermia Peri Operatoria Inadvertida en Pacientes Adultos Objetivo Alcance Información del Documento Prevenir el desarrollo de hipotermia y sus consecuencias

Más detalles

Cuidados de enfermería en el quirófano de trasplante hepático

Cuidados de enfermería en el quirófano de trasplante hepático Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada Cuidados de enfermería en el quirófano de trasplante hepático Carmen Ruiz Ferrer Matilde Celma Vicente Carmen Martín n Cebrián Peculiaridades intervención

Más detalles

Plan de cuidados del paciente con Laparotomia abdominal

Plan de cuidados del paciente con Laparotomia abdominal DEFINICÓN: Abertura quirúrgica i de la pared abdominal. Problemas de autonomía Problemas de colaboración Diagnósticos de enfermería Movilidad : autonomo, suplencia total, suplencia parcial. Higiene: Autónomo

Más detalles

IES HERMINIO ALMENDROS ALMANSA (ALBACETE)

IES HERMINIO ALMENDROS ALMANSA (ALBACETE) PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PRIMEROS AUXILIOS IES HERMINIO ALMENDROS ALMANSA (ALBACETE) RESPONSABILIDAD DOCENTE EN PRIMEROS AUXILIOS La responsabilidad del personal de los centros docentes, en caso de accidente

Más detalles

Guía del paciente. Primera visita oftalmológica. 1. Recepción. 2. Sala de espera. Oftalmologia

Guía del paciente. Primera visita oftalmológica. 1. Recepción. 2. Sala de espera. Oftalmologia Oftalmologia Av. Dr. Fleming, 14 25006 Lleida T 973 245 380 ilooftalmologia.com Guía del paciente Esta guía del paciente ha sido preparada para usted y para sus acompañantes. Es fruto de la experiencia

Más detalles

Experto Universitario en Neurocirugía y Cirugía Oftalmológica para Enfermería

Experto Universitario en Neurocirugía y Cirugía Oftalmológica para Enfermería Experto Universitario en Neurocirugía y Cirugía Oftalmológica para Enfermería Experto Universitario en Neurocirugía y Cirugía Oftalmológica para Enfermería Modalidad: Online Duración: 6 meses Titulación:

Más detalles

Terapéutica Endovascular y Percutánea

Terapéutica Endovascular y Percutánea Terapéutica Endovascular y Percutánea 1 TERAPÉUTICA ENDOVASCULAR Y PERCUTÁNEA CARACTERÍSTICAS SALA RX VASCULAR EQUIPO RX VASCULAR DIGITAL BIPLANO 3D QUIRÓFANOS: ZONA LIMPIA-ZONA MIXTA MEDIDAS DE ASEPSIA:

Más detalles

TEST Cuál es el concepto de limpieza? a) La eliminación física, por arrastre, de materia orgánica de los objetos

TEST Cuál es el concepto de limpieza? a) La eliminación física, por arrastre, de materia orgánica de los objetos TEST 15 Limpieza, desinfección, asepsia, antisepsia y esterilización. Desinfectantes y antisépticos: Mecanismos de acción de los desinfectantes. Antisépticos y desinfectantes más frecuentes. Métodos de

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Urgencias Veterinarias y Quirófanos

Guía del Curso Especialista en Urgencias Veterinarias y Quirófanos Guía del Curso Especialista en Urgencias Veterinarias y Quirófanos Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La proliferación

Más detalles

LISTADOS DE VERIFICACIÓN EN CIRUGÍA CARDIACA

LISTADOS DE VERIFICACIÓN EN CIRUGÍA CARDIACA XLVII REUNIÓN CIENTÍFICA ZONA CENTRO 25 de marzo de 2017 Valladolid. LISTADOS DE VERIFICACIÓN EN CIRUGÍA CARDIACA Dr. 1991- muestra de 31.429 3,7% pacientes sufrían EAs EAs 66% eran evitables 14% letales

Más detalles

MANUAL DE DESCRIPCION DE CARGOS

MANUAL DE DESCRIPCION DE CARGOS 1 DE 5 I. TITULO DEL CARGO ENFERMERA SUPERVISORA DE QUIROFANO II. DESCRIPCION DEL CARGO Nivel operativo habilitado para implementar procesos de control dirigidos a la Unidad de Quirófano sobre la base

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA

CARTERA DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA CARTERA DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA INTERVENCIONES DE ENFERMERIA (Clasificación de intervenciones de enfermería, NIC). 1. Fisiológico Básico: Cuidados que apoyan el funcionamiento físico. Control de actividad

Más detalles

MEDICIÓN DE LA PRESIÓN

MEDICIÓN DE LA PRESIÓN DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 5 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Encargada de Admisión Choque y Agudos Subdirector de Quemados Director Quirurgico Firma Hoja: 2 de 5 1. Propósito El propósito

Más detalles

SEGURIDAD EN TERAPIA QUIRÚRGICA

SEGURIDAD EN TERAPIA QUIRÚRGICA SEGURIDAD EN TERAPIA QUIRÚRGICA CATALINA GIL GALLEGO ENFERMERA EPIDEMIOLOGA DIRECCIÓN DE ENFERMERIA HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN VICENTE FUNDACION MEDELLIN Alianza Mundial para la seguridad del paciente

Más detalles

Área quirúrgica Hospital Galdakao Usansolo. 2 de noviembre de 2012

Área quirúrgica Hospital Galdakao Usansolo. 2 de noviembre de 2012 Área quirúrgica Hospital Galdakao Usansolo 2 de noviembre de 2012 Reestructuración renovación del área quirúrgica, inicio en 2002 En el año 2002 comenzó la reestructuración del Área Quirúrgica del Hospital

Más detalles

NORMA TECNICA ESPECIFICA AUTORIZACION SANITARIA SALAS ESTUDIOS FUNCIONALES ESPECIALES

NORMA TECNICA ESPECIFICA AUTORIZACION SANITARIA SALAS ESTUDIOS FUNCIONALES ESPECIALES NORMA TECNICA ESPECIFICA AUTORIZACION SANITARIA SALAS ESTUDIOS FUNCIONALES ESPECIALES I.- INTRODUCCIÓN: En la actualidad, hay numerosos procedimientos estudios funcionales especializados que pueden ser

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA ANGIOPLASTIA PERCUTANEA.

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA ANGIOPLASTIA PERCUTANEA. PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA ANGIOPLASTIA PERCUTANEA. AUTORES. - Casilda Fuster Acebal - José Juán Quesada Guzmán - Raquel Cantos Robles - Elena Aranda Córcoles - Mª Ángeles Díaz Azorín (TER) Servicio

Más detalles

ATENCIÓN DEL PACIENTE EN QUIROFANO

ATENCIÓN DEL PACIENTE EN QUIROFANO PR-SQ-16 Hoja: 1 de 6 ATENCIÓN DEL PACIENTE EN QUIROFANO Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto SUBDIRECTOR DE QUEMADOS SUBDIRECTOR DE QUEMADOS DIRECTOR QUIRURGICO Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Establecer

Más detalles

SITUACIÓN CLÍNICA UNIDAD DE ARTROSCOPIA VARÓN DE 29 AÑOS

SITUACIÓN CLÍNICA UNIDAD DE ARTROSCOPIA VARÓN DE 29 AÑOS EDUARDO GARCÍA ORTEGA MIGUEL ÁNGEL MONTERO CASTAÑAR Mª JOSÉ MORENO RODRIGUEZ INTRODUCCIÓN SITUACIÓN CLÍNICA VARÓN DE 29 AÑOS AFICIONADO AL DEPORTE BUEN ESTADO FÍSICO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SUFRE REPETIDAS

Más detalles

LA CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, CIRUGÍA OPCIONAL O NECESARIA?

LA CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, CIRUGÍA OPCIONAL O NECESARIA? LA CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, CIRUGÍA OPCIONAL O NECESARIA? Ana de Maya Martínez Enfermera quirúrgica. Consorcio Hospital General Universitario. Profesora Asociada de la Facultad de Enfermería de la Universidad

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA COLOCACIÓN DE DOBLE J.

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA COLOCACIÓN DE DOBLE J. PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA COLOCACIÓN DE DOBLE J. AUTORES. - Casilda Fuster Acebal - José Juán Quesada Guzmán - Raquel Cantos Robles - Elena Aranda Córcoles - Mª Ángeles Díaz Azorín (TER) Servicio

Más detalles

PROTOCOLO DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTE SOMETIDO A COLANGIOGRAFÍA POR TUBO DE KHER

PROTOCOLO DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTE SOMETIDO A COLANGIOGRAFÍA POR TUBO DE KHER PROTOCOLO DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTE SOMETIDO A COLANGIOGRAFÍA POR TUBO DE KHER AUTORES : Casilda Fuster Acebal Supervisora Unidad de Radiodiagnóstico Juan Fernando García Abia Enfermero Unidad

Más detalles

FRACTURA de CADERA. Hoja informativa para el paciente y familia. formada por la unión de dos huesos: la pelvis y el fémur.

FRACTURA de CADERA. Hoja informativa para el paciente y familia. formada por la unión de dos huesos: la pelvis y el fémur. FRACTURA de CADERA Hoja informativa para el paciente y familia La cadera es una articulación del esqueleto formada por la unión de dos huesos: la pelvis y el fémur. Cuando se produce una fractura en la

Más detalles

[PROTOCOLO PREVENCIÓN EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A PROCESOS QUIRÚRGICOS]

[PROTOCOLO PREVENCIÓN EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A PROCESOS QUIRÚRGICOS] 2015 [PROTOCOLO PREVENCIÓN EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A PROCESOS QUIRÚRGICOS] Característica: GCL 2.1 Elaborado por: Enfermera Supervisora de Pabellón. Francy Oportus N. Enero 2015. Revisado por: Comité

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAVENOSA

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAVENOSA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Natacha Caraballo Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Asistencial Cargo: Lic.Enf. Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: María Félix

Más detalles

U.G.C. MEDICINA INTERNA

U.G.C. MEDICINA INTERNA PROCEDIMIENTO DE ENFERMERIA SOBRE CUIDADOS A PACIENTES CON CATETERISMO CARDIACO. 1. INTRODUCCION. CATETERISMO CARDIACO DIAGNOSTICO: es una prueba para diagnosticar enfermedades del corazón o de la aorta.

Más detalles

POLITRAUMA. Marta Hergueta Uribe. Patricia Esteban Saori. Mª Angeles Alonso. Sergio. Rico

POLITRAUMA. Marta Hergueta Uribe. Patricia Esteban Saori. Mª Angeles Alonso. Sergio. Rico QXESCUELA POLITRAUMA Patricia Esteban Saori Marta Hergueta Uribe Mª Angeles Alonso Blanco Sergio Blázquez Rico Complejo hospitalario:.- Residenci General - Hospital Materno-Infantil - Policlínico - Pabellon

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado:

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Revisión general del protocolo anterior Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado: Revisado Aprobado: Personal Auxiliar Comisión Cuidados Dirección Enfermería Dirección Enfermería 1 Objetivo

Más detalles

AUXILIARES DE ENFERMERIA

AUXILIARES DE ENFERMERIA AUXILIARES DE ENFERMERIA 1.- El articulo 43 de la Constitución Española reconoce el derecho a la: A) Participación. B) Protección de la salud. C) Libertad y seguridad. D) Educación. 2.- El SAS es: A) Una

Más detalles

QUEMADURAS NORMAS DE ACTUACIÓN

QUEMADURAS NORMAS DE ACTUACIÓN QUEMADURAS Consiste en la lesión de alguna o varias partes del cuerpo, producida por el calor en cualquiera de sus formas (fuego, productos químicos, electricidad..). La gravedad de una quemadura está

Más detalles

REQUISITOS PABELLON DE CIRUGIA MAYOR Y MENOR EN UNIDADES A FLOTE

REQUISITOS PABELLON DE CIRUGIA MAYOR Y MENOR EN UNIDADES A FLOTE REQUISITOS PABELLON DE CIRUGIA MAYOR Y MENOR EN UNIDADES A FLOTE I. REQUISITOS PABELLON DE CIRUGIA MAYOR AMBITO INFRAESTRUCTURA: RECINTOS GENERALES 1. El (los) quirófano (s) es ( son) independientes de

Más detalles

MOVILIZACIÓN DEL ENFERMO HEMIPLÉGICO

MOVILIZACIÓN DEL ENFERMO HEMIPLÉGICO Página 1 de 7 MOVILIZACIÓN DEL ENFERMO HEMIPLÉGICO 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para: Prevenir las complicaciones derivadas de la inmovilidad. Asegurar una posición correcta del

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA APLICACIÓN DE CHECK-LIST DE ENFERMERÍA DE. URGENCIAS Página 1 de 8

PROCEDIMIENTO PARA APLICACIÓN DE CHECK-LIST DE ENFERMERÍA DE. URGENCIAS Página 1 de 8 URGENCIAS Página 1 de 8 IMPLANTACIÓN DE UN CHECK-LIST DE ENFERMERÍA PARA LOS INGRESOS DESDE EL SERVICIO DE URGENCIAS REGISTRO DE REVIONES MODIFICACION FECHA REALIZADO POR ELABORADO y/o MODIFICADO POR:

Más detalles

CELADOR EN INSTITUCIONES SANITARIAS

CELADOR EN INSTITUCIONES SANITARIAS CELADOR EN INSTITUCIONES SANITARIAS MÓDULO I: MARCO JURÍDICO BÁSICO DEL EJERCICIO PROFESIONAL TEMA 1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD 1. El Sistema Nacional de Salud 2. Niveles de asistencia y

Más detalles

CUIDADOS EN LA VESTIMENTA DEL ENFERMO INGRESADO

CUIDADOS EN LA VESTIMENTA DEL ENFERMO INGRESADO Página 1 de 5 CUIDADOS EN LA VESTIMENTA DEL ENFERMO INGRESADO 1.- OBJETIVO Proporcionar y/o informar al paciente sobre la vestimenta adecuada en el ámbito hospitalario para mantener un aspecto digno y

Más detalles

TRASLADO DEL ENFERMO DE LA CAMILLA A LA CAMA

TRASLADO DEL ENFERMO DE LA CAMILLA A LA CAMA Página 1 de 5 TRASLADO DEL ENFERMO DE LA CAMILLA A LA CAMA 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para ayudar parcial o totalmente en el traslado del paciente de la camilla a la cama, en

Más detalles

GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A.

GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A. GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A. Rosario Jiménez Bautista Enfermera/gestora de casos Unidad de ELA y Patología Neuromuscular Servicio de Neurología qué es una gastrostomía? La gastrostomía consiste

Más detalles

Especialista en Quirófano

Especialista en Quirófano Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Quirófano Especialista en Quirófano Duración: 200 horas Precio: 260 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación y gastos

Más detalles

BALÓN DE CONTRAPULSACIÓN

BALÓN DE CONTRAPULSACIÓN BALÓN DE CONTRAPULSACIÓN CUIDADOS DE ENFERMERÍA CONSORCIO HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA Amparo Peiró BALÓN DE CONTRAPULSACIÓN QUÉ ES? Sistema de asistencia cardiaca y apoyo temporal a la función del ventrículo

Más detalles

Experto Universitario en Cirugía Oftalmológica

Experto Universitario en Cirugía Oftalmológica Experto Universitario en Cirugía Oftalmológica Experto Universitario en Cirugía Oftalmológica Modalidad: Online Duración: 6 meses Titulación: Universidad CEU 16 créditos ECTS Horas lectivas: 400 h. Acceso

Más detalles

TOMA Y APLICACIÓN DE INJERTO CUTÁNEO

TOMA Y APLICACIÓN DE INJERTO CUTÁNEO CUTÁNEO Hoja: 1 de 5 TOMA Y APLICACIÓN DE INJERTO CUTÁNEO Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de Division de Cirugia Plástica Subdirector de Quemados Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 5 1. Propósito

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO: ENFERMERÍA DE QUIRÓFANO

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO: ENFERMERÍA DE QUIRÓFANO DEPARTAMENTO DE NEFERMERÍA 1 DE 11 1. PROCEDIMIENTO QUIROFANO OBJETIVO El objetivo de este procedimiento es realizar una Intervención Quirúrgica a un Usuario/Paciente cuando este por razones quirúrgicas

Más detalles

Plan de cuidados del paciente con Hemorragia uterina anormal

Plan de cuidados del paciente con Hemorragia uterina anormal DEFINICÓN: Sangrado originado en el útero cuyas características no coinciden con los del patrón menstrual esperado según la edad y condiciones biológicas de la paciente Problemas de autonomía Problemas

Más detalles

Usted es portador de un Catéter Venoso Central (CVC), que necesita, para administrarle los medicamentos, que requiere su enfermedad, a través de una

Usted es portador de un Catéter Venoso Central (CVC), que necesita, para administrarle los medicamentos, que requiere su enfermedad, a través de una Investigación 2009-2010 Usted es portador de un Catéter Venoso Central (CVC), que necesita, para administrarle los medicamentos, que requiere su enfermedad, a través de una vena. Que es un CVC?, es un

Más detalles

TABLA 1. Resumen del plan de cuidados enfermeros en el Proceso de soporte Bloque Quirúrgico DIAGNÓSTICOS Conocimientos deficientes (especificar)

TABLA 1. Resumen del plan de cuidados enfermeros en el Proceso de soporte Bloque Quirúrgico DIAGNÓSTICOS Conocimientos deficientes (especificar) Este Plan de cuidados pretende predecir los cuidados que serán necesarios en aquellos pacientes que van a ser sometidos a una intervención quirúrgica y va dirigido tanto a los pacientes como a los familiares,

Más detalles

CURSO ENTRENADOR NIVEL I 1397 ALCÁZAR DE SAN JUAN 2009/2010 MEDICINA APLICADA PRIMEROS AUXILIOS PROFESOR: Mª CARMEN MARTIN FERNÁNDEZ

CURSO ENTRENADOR NIVEL I 1397 ALCÁZAR DE SAN JUAN 2009/2010 MEDICINA APLICADA PRIMEROS AUXILIOS PROFESOR: Mª CARMEN MARTIN FERNÁNDEZ (Estudiar el libro) NORMAS BÁSICAS DE ACTUACIÓN DEL AUXILIADOR - No agravar el estado del lesionado - Poner en marcha el sistema de atención sanitaria y el traslado de los accidentados PAUTAS GENERALES

Más detalles

Experto Universitario en Cirugía Plástica y Maxilofacial para Enfermería

Experto Universitario en Cirugía Plástica y Maxilofacial para Enfermería Experto Universitario en Cirugía Plástica y Maxilofacial para Enfermería Experto Universitario en Cirugía Plástica y Maxilofacial para Enfermería Modalidad: Online Duración: 6 meses Titulación: Universidad

Más detalles

Especialista en Cuidados Enfermeros en el Proceso Quirúrgico

Especialista en Cuidados Enfermeros en el Proceso Quirúrgico Especialista en Cuidados Enfermeros en el Proceso Quirúrgico titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Cuidados Enfermeros

Más detalles

Visión Misión Universidad Continental

Visión Misión Universidad Continental Visión Ser una de las 10 mejores universidades privadas del Perú al año 2020, reconocidos por nuestra excelencia académica y vocación de servicio, líderes en formación integral, con perspectiva global;

Más detalles

PROTOCOLO DEL TRATAMIENTO EN OFTALMOLOGÍA CON TOXINA BOTULÍNICA

PROTOCOLO DEL TRATAMIENTO EN OFTALMOLOGÍA CON TOXINA BOTULÍNICA PROTOCOLO DEL TRATAMIENTO EN OFTALMOLOGÍA CON TOXINA BOTULÍNICA OBJETIVOS En el año 1981, el Dr. Alan Scott introdujo la toxina botulínica para el tratamiento de algunas patologías en los músculos extraoculares

Más detalles

REACTIVOS ENFERMERÍA QUIRURGICA

REACTIVOS ENFERMERÍA QUIRURGICA Pregunta 1 REACTIVOS ENFERMERÍA QUIRURGICA Complete el siguiente enunciado: En un sondaje vesical preoperatorio lo primero que debemos realizar es: A. Colocar al paciente en decúbito supino B. Explicar

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES DE REUTILIZACIÓN Y DESECHO DE MATERIAL CLÍNICO Y QUIRÚRGICO

MANUAL DE OPERACIONES DE REUTILIZACIÓN Y DESECHO DE MATERIAL CLÍNICO Y QUIRÚRGICO Rev. 01 Hoja: 1 de 5 MANUAL DE OPERACIONES DE REUTILIZACIÓN Y DESECHO DE MATERIAL CLÍNICO Y QUIRÚRGICO Elaboró: Médico Infectologo Autorizó: Director Quirúrgico Hoja: 2 de 5 1. Propósito El presente manual

Más detalles