RA23: REQUISITOS PARA LA PRESENTACION INICIAL Y RENOVACION DE GARANTIA COMO AUXILIAR DE LA FUNCION PÚBLICA ADUANERA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RA23: REQUISITOS PARA LA PRESENTACION INICIAL Y RENOVACION DE GARANTIA COMO AUXILIAR DE LA FUNCION PÚBLICA ADUANERA"

Transcripción

1 RA23: REQUISITOS PARA LA PRESENTACION INICIAL Y RENOVACION DE GARANTIA COMO AUXILIAR DE LA FUNCION PÚBLICA ADUANERA Base Legal: Código Aduanero Centroamericano III, CAUCA III: artículos 11, 12 y 14 literal g), 16, 18, 19 y 20. Reglamento al Código Aduanero Centroamericano III, RECAUCA III: artículos 11, 12, 13, 14, 28, 30 literal b) 36, 41 literal b), 44, 45 literal a). Ley General de Aduanas: artículos 29, 30 incisos h) y m), 34 párrafo segundo, inciso a), b) y c), 41, 44 bis, 46 inciso e), 123 inciso b), 128 inciso b), 45 bis inciso c). Reglamento a la Ley General de Aduanas: artículos 89, 90, 93, 113, 124, 145, 152 inciso a), 159 inciso e). I. AUTORIZACIÓN POR PRIMERA VEZ Monto de la garantía que se presenta como caución por tipo de auxiliar: El cuadro siguiente muestra el calendario en el que los Auxiliares de la Función Pública Aduanera Aduanas, están obligados a renovar la vigencia y los montos a que ascienden las garantías (Artículo 90 del Reglamento a Ley General de Aduanas): Categoría de Auxiliar Monto (US$) Agentes y Agencias Aduaneras $ aduana mayor movimiento $ por cada aduana adicional Agencias y Agentes Declarantes de Tránsito $ Depositarios Aduaneros $ por cada ubicación Gestor Interesado aeroportuario $ (Administrador Aeropuerto Juan Santamaría) Gestor Interesado portuario $ (Administrador y Granelera de Puerto Caldera) Transportistas Aduaneros (Nacionales) $ Consolidadores de Carga Internacional $ Empresas de Entrega Rápida $ Estacionamientos Transitorios $ por cada ubicación Despacho Domiciliario Industrial Articulo 145 RLGA 1 Despacho Domiciliario Comercial Artículo 169 RLGA 2 La garantía puede estar expresada en colones costarricenses, para lo cual debe haberse utilizado el tipo de cambio interbancario vigente, dentro de los treinta días naturales antes de la fecha de presentación a renovación. 1 Deberán rendir garantía anual equivalente al monto promedio mensual de las obligaciones tributarias aduaneras generadas por concepto de la importación de mercancías idénticas o similares durante el año calendario anterior al inicio de operaciones. Para verificar el monto de la garantía que presenta, aportará también certificación extendida por un Contador Público Autorizado. 2 Ídem.

2 Tipos de garantías o títulos valores que pueden presentarse como caución: Los artículos 34, 41, 44 bis, 47 de la Ley General de Aduanas, establecen que los instrumentos que pueden presentarse como garantía son los siguientes: cheque certificado, garantía de cumplimiento otorgada por cualquiera de las entidades financieras registradas y controladas por la Auditoría General de Entidades Financieras, fondos de fideicomiso autorizados por la Comisión Nacional de Valores, bono de garantía otorgado por el Instituto Nacional de Seguros u otros medios que fije el Reglamento a la Ley General de Aduanas, siempre que aseguren el pago inmediato del monto garantizado. El artículo 93 del Reglamento a la Ley General de Aduanas, señala que además se pueden presentar lo siguientes instrumentos: bonos del Estado o de sus instituciones, cheques de gerencia a favor de la Dirección General, dinero en efectivo mediante depósito en un Banco del Sistema Bancario Nacional a favor del Fisco Recepción de garantías: Junto con los requisitos de autorización como Auxiliar de la Función Publica Aduanera, se debe presentar además lo siguiente: 1. DER19 FORMULARIO PRESENTACIÓN INICIAL Y RENOVACIÓN GARANTIA COMO AUXILIAR, el cual debe: a. Contener toda la información requerida, en cada una de las casillas, renglones y recinto aduanero. b. Si la garantía esta expresado en colones, debe venir indicado el tipo de cambio utilizado, y que corresponda a no más de 30 días naturales antes del momento de la fecha de emisión o revalidación (Articulo 90 RLGA). c. Estar firmado por el Representante Legal inscrito, y tendrá carácter de declaración jurada respecto de los datos allí consignados, quedando entonces apercibido el interesado, de las penas previstas en el Código Penal por el delito de perjurio. Si el auxiliar tiene o dispone de varias ubicaciones (caso de los Depositarios Aduaneros y de los Estacionamientos Transitorios), se deberá de presentar una caución para cada una de esas ubicaciones, cumpliendo con los requisitos establecidos. 2. Original de la garantía: El documento que se presenta en garantía, debe indicar lo siguiente: a. Por cuenta de quien se ha expedido (del Auxiliar o interesado) y a favor del Ministerio de Hacienda. b. Plazo de vigencia, el cual será de mínimo un año, indicando la fecha de expedición, la fecha de inicio de vigencia y la fecha de fin de vigencia.

3 c. Número del documento en garantía o número de addendum o prórroga cuando se trate de garantías de cumplimiento. d. Si la caución que se presenta se emitió en colones, se utilizará el tipo de cambio de referencia de venta, proporcionado por el Banco Central de Costa Rica y vigente dentro de los treinta (30) días naturales antes de la fecha de revalidación o emisión de la garantía. e. Indicar correctamente el monto de la caución, en función de la categoría o régimen en que vaya a operar el Auxiliar. f. En el caso de las empresas que vayan a operar en el Régimen de Despacho Domiciliario Comercial o Industrial, deben presentar adicionalmente, certificación extendida por un Contador Público Autorizado, de lo siguiente: i) Estados financieros del último periodo fiscal. ii) Número y monto de las importaciones efectuadas en el año calendario anterior, de mercancías idénticas o similares. Debe de contener los siguientes datos: Numero de importaciones realizadas. Monto de las obligaciones tributarias canceladas y su promedio anual. Monto del valor CIF declarado y su promedio anual. g. Indicar textualmente en el instrumento de garantía (original, enmienda o addendum) lo señalado en el artículo 89 del RLGA, el cual reza que: La garantía que rinda el Auxiliar responderá por cualquier acto que genere responsabilidad administrativa o tributaria que éste, sus asistentes y demás personal acreditado contraigan. h. Contener las firmas en original, de quien autoriza la garantía en el banco o entidad financiera que la emite, así como la del cliente o persona que representa al Auxiliar (caso de las garantías de cumplimiento). i. Si se trata de un documento financiero o valor endosable, debe estar debidamente endosado a favor del Ministerio de Hacienda, indicando la ciudad, fecha del endoso, nombre de la persona quien endosa, así como su número de identificación (cédula física, residencia, pasaporte o jurídica) y firma de la persona quién endosa. j. Cuando el documento financiero o valor endosable haya sido expedido a favor de un tercero, persona física o jurídica, no interesada en ser Auxiliar de la Función Pública Aduanera, éste tercero deberá endosarlo al interesado directo en serlo, y éste último deberá endosarlo al Ministerio de Hacienda. k. Cuando suceda lo indicado en el punto anterior, el interesado en ser Auxiliar de la Función Pública Aduanera deberá aportar además, copia certificada del documento de identificación de la Persona Física, a favor de la cual se expidió el documento financiero. Si se trata de una Persona Jurídica deberá aportar copia certificada del documento de identificación del Representante Legal de la empresa o sociedad, así como una Personería Jurídica actualizada.

4 l. En los casos que se citan a continuación, para garantizar a una categoría de auxiliar y/ o a las ubicaciones que esta tenga; los montos que se presenten tanto en dólares estadounidenses como en colones costarricenses, deben sumar el monto de caución requerido en cada caso, las fechas de inicio y fin de vigencia deben coincidir, y en general debe cumplirse con todo lo anteriormente indicado: i. Cuando se presenten dos o mas documentos del mismo tipo (varias garantías de cumplimiento, varios certificados de deposito a plazo, etc.). ii. Cuando se presenten dos o mas documentos de diferente tipo (una garantía de cumplimiento y un certificado de deposito a plazo u otras combinaciones). iii. Cuado se presenten dos o mas documentos como en los casos a) y b), inclusive emitidos por diferentes entidades financieras. iv. Cuado se presenten dos o mas documentos como en los casos a), b) y c), inclusive emitidos, unos en dólares estadounidense y otros en colones costarricenses. II. POR RENOVACIÓN ANUAL: Monto de la garantía que se presenta como caución por tipo de auxiliar: El cuadro siguiente muestra el calendario en el que los Auxiliares de la Función Pública Aduanera Aduanas, están obligados a renovar la vigencia y los montos a que ascienden las garantías (Artículo 90 del Reglamento a Ley General de Aduanas): Categoría de Auxiliar Monto (US$) Agentes y Agencias Aduaneras $ aduana mayor movimiento $ por cada aduana adicional Agencias y Agentes Declarantes de Tránsito $ Depositarios Aduaneros $ por cada ubicación Gestor Interesado aeroportuario $ (Administrador Aeropuerto Juan Santamaría) Gestor Interesado portuario $ (Administrador y Granelera de Puerto Caldera) Transportistas Aduaneros (Nacionales) $ Consolidadores de Carga Internacional $ Empresas de Entrega Rápida $ Estacionamientos Transitorios $ por cada ubicación Despacho Domiciliario Industrial Articulo 145 RLGA 3 Despacho Domiciliario Comercial Artículo 169 RLGA 4 3 Deberán rendir garantía anual equivalente al monto promedio mensual de las obligaciones tributarias aduaneras generadas por concepto de la importación de mercancías idénticas o similares durante el año calendario anterior al inicio de operaciones. Para verificar el monto de la garantía que presenta, aportará también certificación extendida por un Contador Público Autorizado. 4 Ídem.

5 La garantía puede estar expresada en colones costarricenses, para lo cual debe haberse utilizado el tipo de cambio interbancario vigente, dentro de los treinta días naturales antes de la fecha de presentación a renovación. Tipos de garantías o títulos valores que pueden presentarse como caución: Los artículos 34, 41, 44 bis, 47 de la Ley General de Aduanas, establecen que los instrumentos que pueden presentarse como garantía son los siguientes: cheque certificado, garantía de cumplimiento otorgada por cualquiera de las entidades financieras registradas y controladas por la Auditoría General de Entidades Financieras, fondos de fideicomiso autorizados por la Comisión Nacional de Valores, bono de garantía otorgado por el Instituto Nacional de Seguros u otros medios que fije el Reglamento a la Ley General de Aduanas, siempre que aseguren el pago inmediato del monto garantizado. El artículo 93 del Reglamento a la Ley General de Aduanas, señala que además se pueden presentar lo siguientes instrumentos: bonos del Estado o de sus instituciones, cheques de gerencia a favor de la Dirección General, dinero en efectivo mediante depósito en un Banco del Sistema Bancario Nacional a favor del Fisco Recepción de garantías: El Auxiliar deberá de aportar lo siguientes documentos (un original y dos copias), 1. Formularios: Si se trata de Agencias de Aduanas o Agentes Aduaneros Independientes, los formularios: a. DER10 FORMULARIO ACTUALIZACION DE INFORMACIÓN DE AGENCIAS DE ADUANAS Y AGENTES ADUANEROS b. DER19 FORMULARIO PRESENTACIÓN INICIAL Y RENOVACIÓN GARANTIA COMO AUXILIAR Si se trata de los demás Auxiliares de la Función Pública Aduanera, los formularios: a. DER09 FORMULARIO ACTUALIZACION DE INFORMACIÓN DE AUXILIARES DE LA FUNCION PUBLICA ADUANERA b. DER19 FORMULARIO PRESENTACIÓN INICIAL Y RENOVACIÓN GARANTIA COMO AUXILIAR Los formularios deben estar firmados por el Representante Legal o interesado inscrito, y tendrán carácter de declaración jurada respecto de los datos allí consignados, quedando entonces apercibido el interesado, de las penas previstas en el Código Penal por el delito de perjurio. Debe llenarse cumpliendo lo indicado en el punto I1, descrito anteriormente. 2. Original de la garantía:, misma que debe cumplir los mismos indicados en el punto I2, descrito anteriormente.

6 3. Copia certificada de la cédula de identidad del representante Legal así como personería jurídica actualizada, con una vigencia no mayor a tres meses. III. SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN: La devolución se solicitará dentro del plazo de 10 días hábiles posteriores a vencimiento de la garantía que estuvo vigente (Articulo 92 RLGA), misma que se estará devolviendo dentro del plazo de 10 hábiles posteriores a la solicitud de devolución. 1. La solicitud de devolución deberá indicar claramente el número de garantía, la entidad financiera que la emitió y debe venir firmada por el Representante Legal o interesado, firma que debe venir autenticada. Si la persona que la recibe no es el Representante Legal, deberá estar debidamente autorizada por este. 2. Utilizar al efecto, el formulario DER20 FORMULARIO SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DE CAUCION POR HABER RENOVADO 3. Cuando se trate de una devolución por renovación al vencimiento, la nueva garantía deberá estar recibida y custodiada por el Departamento de Estadística y Registros, y registrada en el Sistema de información TICA. 4. La solicitud de prorroga no requiere de devolución de documento alguno (caso de las garantías de cumplimiento). Consideraciones importantes: 1. Los formularios pueden ser obtenidos en el sitio Web del Ministerio de Hacienda: 2. Las firmas que se consignen por parte del interesado en los formularios y demás documentos requeridos, deberán venir autenticadas por Notario Público (Articulo 286 de la Ley General de Administración Pública); no obstante cuando la solicitud se presente de manera personal, se podrá prescindir de su autenticación y bastará con la confrontación de la firma contra el documento de identificación respectivo. 3. El interesado en realizar la renovación, deberá de presentarse en el Departamento de Estadística y Registros, Sétimo Piso del Edificio Llacuna, Avenidas Central y 3, Calle 5, San José, de las 08:00 a.m. horas hasta las 16:00 p.m. horas, en horario continuo. Fuente: Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA, Decreto Ejecutivo No. 8360). Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA, Decreto Ejecutivo No COMEX-H del 24 de noviembre de Ley General de Aduanas y sus reformas (Ley No 7557 publicada en la Gaceta no 212 del 08 de noviembre de 1995 Reglamento a la Ley General de Aduanas y sus reformas (Decreto Ejecutivo No H del 14 de junio de 1996 publicado en La Gaceta No. 123, Alcance No. 37 del 28 de junio de 1996). Última actualización: Mayo 2014

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE SOCIEDADES DEL SECTOR PRIVADO

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE SOCIEDADES DEL SECTOR PRIVADO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE SOCIEDADES DEL SECTOR PRIVADO Documentos BAJO CONTROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS, INCLUSIVE LAS COMPAÑÍAS TENEDORAS DE ACCIONES O HOLDING, ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES

Más detalles

1 08/01/ /01/2013

1 08/01/ /01/2013 CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 1 08/01/2013 1.0 08/01/2013 PAGO DE REEMBOLSO A LOS PROPIETARIOS O CONDUCTORES DE AUTOMOVILES DE ALQUILER Y VEHÍCULOS DE TRANSPORTE REMUNERADO DE ESCOLARES,

Más detalles

IT INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL FORMATO DE DECLARACIÓN JURADA MENSUAL

IT INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL FORMATO DE DECLARACIÓN JURADA MENSUAL OBJETIVO Proporcionar al exportador, los pasos a seguir para el llenado correcto del Formato de Declaraciones Juradas mensuales. Así el exportador puede proporcionar la información requerida por la Oficina

Más detalles

PODER A UN ABOGADO EN EJERCICIO CON B/.8.00 EN TIMBRES.

PODER A UN ABOGADO EN EJERCICIO CON B/.8.00 EN TIMBRES. REQUISITOS PARA UNA PERSONA NATURAL DOCUMENTOS QUE DEBEN ACOMPAÑAR A LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE UNA PERSONA NATURAL DE EMPRESAS FINANCIERAS PODER A UN ABOGADO EN EJERCICIO CON B/.8.00 EN TIMBRES.

Más detalles

PROCEDIMIENTO CERTIFICACIÓN DE ORIGEN

PROCEDIMIENTO CERTIFICACIÓN DE ORIGEN Procedimiento de Certificación de Origen Acuerdo por el que se establece una Asociación entre Centroamérica, por un lado, y la Unión Europea y sus Estados miembros, por otro Capítulo I Generalidades 1.1:

Más detalles

RESOLUCIÓN DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

RESOLUCIÓN DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCIÓN 000052 DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES por la cual se regula el trámite de inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) y su actualización de oficio a

Más detalles

REQUISITOS LEGALES TECNICOS Y ECONOMICOS PARA LA OBTENCION DE DECLARATORIA TURISTICA ACTIVIDADES TEMATICAS (Abril 2011)

REQUISITOS LEGALES TECNICOS Y ECONOMICOS PARA LA OBTENCION DE DECLARATORIA TURISTICA ACTIVIDADES TEMATICAS (Abril 2011) REQUISITOS LEGALES TECNICOS Y ECONOMICOS PARA LA OBTENCION DE DECLARATORIA TURISTICA ACTIVIDADES TEMATICAS (Abril 2011) I- Requisitos Legales: 1. Solicitud de declaratoria turística, suscrita por el interesado

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila Las Constancias

Más detalles

Crédito Comercial Persona natural

Crédito Comercial Persona natural Crédito Comercial Persona natural Requisitos Poseer o abrir una cuenta en Banco Bicentenario del Pueblo, para el descuento de las cuotas. Presentar todos los recaudos necesarios, en cualquiera de nuestras

Más detalles

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION 1 Nombre o Razón Social: 2 Objeto Social: 3 Capital Social Autorizado: 4 Capital Suscrito y Pagado:

Más detalles

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1.

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1. INSCRIPCIÓN REQUISITOS: Carta solicitud de trámite de registro dirigida al Comité Técnico Resolutivo de Obra Pública del Poder Ejecutivo y sus Organismos. Testimonio de acta constitutiva y modificaciones

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 004-2015 (de 11 de mayo de 2015) Por medio del cual se establece el procedimiento para el registro de los custodios de acciones al portador LA

Más detalles

Instructivo de trámite para obtener la autorización para destinar mercancías al régimen de recito fiscalizado estratégico, de conformidad con la

Instructivo de trámite para obtener la autorización para destinar mercancías al régimen de recito fiscalizado estratégico, de conformidad con la Instructivo de trámite para obtener la autorización para destinar mercancías al régimen de recito fiscalizado estratégico, de conformidad con la regla 4.8.1. Quiénes lo realizan? Personas morales constituidas

Más detalles

Saldo a favor de Exportador

Saldo a favor de Exportador Saldo a favor de Exportador Base Legal: Ley del IGV, numeral 6 del artículo 34º Reglamento de la Ley del IGV, numeral 3 del artículo 9º D.S. N 126-94 (29.09.1994) Reglamento de NCN y modificatorias Ley

Más detalles

INSTRUCTIVO SOLICITUD DE CERTIFICADO DE RESIDENCIA FISCAL FORMULARIO 5202 V.3

INSTRUCTIVO SOLICITUD DE CERTIFICADO DE RESIDENCIA FISCAL FORMULARIO 5202 V.3 INSTRUCTIVO SOLICITUD DE CERTIFICADO DE RESIDENCIA FISCAL FORMULARIO 5202 V.3 1. Obligados La persona física, jurídica u otra entidad que requiera un certificado de Residencia Fiscal en nuestro país, se

Más detalles

DACG Ventas Locales a usuarios de Zonas Francas y depósitos para perfeccionamiento activo

DACG Ventas Locales a usuarios de Zonas Francas y depósitos para perfeccionamiento activo DACG-006-2008 Ventas Locales a usuarios de Zonas Francas y depósitos para perfeccionamiento activo 30.04.2008 DACG Nº DGA-006-2008 DIRIGIDO A: Los Empresas Nacionales amparados a los beneficios de la Ley

Más detalles

Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría

Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría 1.- Qué tipos de Rentas califican como Rentas de Cuarta Categoría? De lo normado por el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS Gerencia de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS Estimado contribuyente, para la Superintendencia de Administración

Más detalles

REQUISITOS PARA REINTEGRO DE SALDOS A FAVOR

REQUISITOS PARA REINTEGRO DE SALDOS A FAVOR REQUISITOS PARA REINTEGRO DE SALDOS A FAVOR SALDO A FAVOR - EXCEDENTE EN PAGO Para acceder al saldo a favor es necesario nos envíes una carta debidamente firmada con huella dactilar, copia de la última

Más detalles

PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS UTILIZADOS PARA LOS ENVIOS POSTALES PASO ACTIVIDAD RESPONSABLE

PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS UTILIZADOS PARA LOS ENVIOS POSTALES PASO ACTIVIDAD RESPONSABLE PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS UTILIZADOS PARA LOS ENVIOS POSTALES 1 a. Digita o transmite electrónicamente; la información del Manifiesto General de Carga en el Sistema Aduanero Automatizado dentro de las

Más detalles

Requisitos por trámite, Ley 8220 "Protección al Ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos.

Requisitos por trámite, Ley 8220 Protección al Ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos. Recepción de inclusión provisional de trabajadores por medio de formulario físico de papel. Cumplimentar y presentar antes que el trabajador inicie labores, la fórmula diseñada para este efecto. Autorización

Más detalles

POLÍTICA DE ADMISIÓN A COTIZACIÓN DE VALORES EN LA BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. 1

POLÍTICA DE ADMISIÓN A COTIZACIÓN DE VALORES EN LA BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. 1 POLÍTICA DE ADMISIÓN A COTIZACIÓN DE VALORES EN LA BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. 1 Corresponde a la Junta Directiva la definición y aprobación de las políticas de la empresa relativas a la admisión

Más detalles

CARTA DE ACLARACIÓN Nº 1

CARTA DE ACLARACIÓN Nº 1 Santiago, 16 de Noviembre de 2016 A: SRES. PROPONENTES DE: SUBGERENCIA DE ABASTECIMIENTO CARTA DE ACLARACIÓN Nº 1 MAT. : CARTA DE ACLARACIÓN LICITACIÓN PÚBLICA DESARROLLO Y/U HOMOLOGACIÓN PARA ADQUISICIÓN

Más detalles

CLASES DE DECLARACIÓN DUA-GT CLASES DE DECLARACIÓN DUA-GT INTENDENCIA DE ADUANAS NOVIEMBRE Página 1 de 9

CLASES DE DECLARACIÓN DUA-GT CLASES DE DECLARACIÓN DUA-GT INTENDENCIA DE ADUANAS NOVIEMBRE Página 1 de 9 CLASES DE DECLARACIÓN DUA-GT INTENDENCIA DE ADUANAS NOVIEMBRE 2015 Página 1 de 9 Consideraciones Generales La declaración de mercancías que para el caso de Guatemala se denominará declaración única aduanera

Más detalles

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACIÓN - EXPORTACIÓN GRUPO PROGRAMAS ESPECIALES REQUISITOS Y DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LAS PRINCIPALES SOLICITUDES EN DESARROLLO DE LAS OPERACIONES DE LOS SISTEMAS ESPECIALES

Más detalles

RÉGIMEN DE ZONAS FRANCAS SOLICITUD DE AMPLIACIÓN DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN O PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE LA ACTIVIDAD APROBADA

RÉGIMEN DE ZONAS FRANCAS SOLICITUD DE AMPLIACIÓN DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN O PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE LA ACTIVIDAD APROBADA RÉGIMEN DE ZONAS FRANCAS SOLICITUD DE AMPLIACIÓN DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN O PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE LA ACTIVIDAD APROBADA DATOS GENERALES DE LA EMPRESA 1. Nombre del Solicitante: 2. Número de Identificación:

Más detalles

N COMEX-MAG LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR Y LA MINISTRA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA. Considerando: DECRETAN:

N COMEX-MAG LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR Y LA MINISTRA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA. Considerando: DECRETAN: Reglamento para la Administración de los contingentes arancelarios de importación contemplados en el Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y República Popular China N 36729-COMEX-MAG

Más detalles

ACTIVIDADES. Interesado 1. Presenta Declaración de Importación Definitiva ante la Aduana.

ACTIVIDADES. Interesado 1. Presenta Declaración de Importación Definitiva ante la Aduana. ACTIVIDADES Interesado 1. Presenta Declaración de Importación Definitiva ante la Aduana. Receptor de Documentos 2. Asigna verificador. Analista 3. Verifica que la nacionalización se realice dentro del

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO UNIDAD DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES POLICITACIÓN NÚMERO VENTA DE LOTES DEL INVU

INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO UNIDAD DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES POLICITACIÓN NÚMERO VENTA DE LOTES DEL INVU INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO UNIDAD DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES POLICITACIÓN NÚMERO 01-2016 VENTA DE LOTES DEL INVU 1. LICITANTE: El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU),

Más detalles

GUÍA BÁSICA PARA EL PROCESO DE EXPORTACIÓN

GUÍA BÁSICA PARA EL PROCESO DE EXPORTACIÓN GUÍA BÁSICA PARA EL PROCESO DE EXPORTACIÓN 1 1 La presente guía es de carácter informativo. Se utilizó la información disponible a la fecha de su elaboración, por lo que el usuario se encuentra en la obligación

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 6790

RESOLUCIÓN NÚMERO 6790 RESOLUCIÓN NÚMERO 6790 ( JUNIO 16 DE 2011 ) Por medio de la cual se establecen los procedimientos para la presentación de las Declaraciones Informativas Individual y Consolidada Precios de Transferencia

Más detalles

UNIDAD DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

UNIDAD DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Manual de usuario V2: UNIDAD DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS INTENDENCIA DE ADUANAS 2012 1. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene como objetivo, ofrecer una guía para el personal de los Almacenes Fiscales

Más detalles

NORMA PARA EL REGISTRO DE PROVISION DE CAPACIDAD SATELITAL

NORMA PARA EL REGISTRO DE PROVISION DE CAPACIDAD SATELITAL NORMA PARA EL REGISTRO DE PROVISION DE CAPACIDAD SATELITAL Resolución del CONATEL 327 Registro Oficial 398 de 07-ago-2008 Ultima modificación: 08-feb-2011 Estado: Vigente CONSEJO NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

Más detalles

Los trabajadores que pueden optar por estos beneficios son los siguientes:

Los trabajadores que pueden optar por estos beneficios son los siguientes: N. 07-11 0 1112 12: : Reforma a Reglamento de Extranjería REGULARIZACIÓN MIGRATORIA DE EXTRANJEROS MEDIANTE TRANSITORIOS DEL NUEVO REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA LOS TRABAJADORES TIENEN PLAZO PARA OPTAR POR

Más detalles

PLAZO PARA DECLARAR Y PAGAR EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS - IVA- DECLARACIÓN y PAGO BIMESTRAL DEL IVA.

PLAZO PARA DECLARAR Y PAGAR EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS - IVA- DECLARACIÓN y PAGO BIMESTRAL DEL IVA. PLAZO PARA DECLARAR Y PAGAR EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS - IVA- DECLARACIÓN y PAGO BIMESTRAL DEL IVA. Los responsables de este impuesto, grandes contribuyentes y aquellas personas jurídicas y naturales

Más detalles

1. MATERIA 2. ANTECEDENTES LEGALES

1. MATERIA 2. ANTECEDENTES LEGALES CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 16 16-06-2015 1.0 16-06-2015 DEVOLUCIÓN DE SALDOS ACREEDORES GENERADOS EN PROCESOS DE REBAJA DE CONTRIBUCIONES, QUE EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS REALIZA

Más detalles

CONVOCATORIA A SUBASTA DEL DERECHO DE EXPLOTACIÓN COMERCIAL

CONVOCATORIA A SUBASTA DEL DERECHO DE EXPLOTACIÓN COMERCIAL CONVOCATORIA A SUBASTA DEL DERECHO DE EXPLOTACIÓN COMERCIAL DATOS DEL(OS) LOCAL(ES) Identificación: Local Museo 1 Ubicación Física: Museo Restaurante local 1 Área: 54,30 m2 Instalaciones: Eléctricas y

Más detalles

Estímulos Fiscales para promover la Incorporación a la Seguridad Social.

Estímulos Fiscales para promover la Incorporación a la Seguridad Social. Estímulos Fiscales para promover la Incorporación a la Seguridad Social. Para complementar la figura tributaria denominada Régimen de Incorporación Fiscal, que formó parte de las reformas fiscales del

Más detalles

CIRCULAR

CIRCULAR CIRCULAR 01 21-02-2013 Para: ADMINISTRATIVO, TRABAJADORES OFICIALES Y DOCENTES REGIMEN NUEVO, FONDOS PRIVADOS Y FONDO NACIONAL DEL AHORRO De: Asunto: DIVISIÓN DE RECURSOS HUMANOS. Trámite para retiros

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA

CIRCULAR EXTERNA Número CIRCULAR EXTERNA 011 1999 Año DESTINATARIO(S): REPRESENTANTES LEGALES DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO. ASUNTO ALIVIOS PARA DEUDORES DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS INDIVIDUALES PARA FINANCIACION DE

Más detalles

(a) estar en formato impreso o electrónico; y

(a) estar en formato impreso o electrónico; y CAPITULO CUATRO PROCEDIMIENTOS DE ORIGEN ARTÍCULO 4.1: CERTIFICADO DE ORIGEN 1. Cada Parte deberá otorgar trato arancelario preferencial, de conformidad con este Acuerdo, a las mercancías originarias importadas

Más detalles

Fecha de publicación: Marzo 19 de 2015

Fecha de publicación: Marzo 19 de 2015 AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE LOS TÉRMINOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES Y MODIFICACIÓN DE REQUISITOS, ESTABLECIDOS EN LA CONVOCATORIA DEL CONTINGENTE DE IMPORTACION DE ARROZ ORIGINARIO DE LA REPUBLICA

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO DE

RESOLUCIÓN NÚMERO DE RESOLUCIÓN NÚMERO 000062 DE 2014 (febrero 24) por la cual se reglamenta y se establece la forma, contenido y términos para el Registro de los Contratos de Importación de Tecnología ante la Dirección de

Más detalles

EN CUATRO MESES DIAN EMITIÓ MÁS DE 164 MIL MECANISMOS DE FIRMA DIGITAL

EN CUATRO MESES DIAN EMITIÓ MÁS DE 164 MIL MECANISMOS DE FIRMA DIGITAL EN CUATRO MESES DIAN EMITIÓ MÁS DE 164 MIL MECANISMOS DE FIRMA DIGITAL Entre enero y abril de 2012 la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, emitió 164.549 mecanismos de firma digital, con

Más detalles

Principios.- La OABI respetará los principios generales, establecidos en la Ley de Contratación del Estado y su Reglamento.

Principios.- La OABI respetará los principios generales, establecidos en la Ley de Contratación del Estado y su Reglamento. Procedimiento: Principios.- La OABI respetará los principios generales, establecidos en la Ley de Contratación del Estado y su Reglamento. Subasta.- La OABI o a través de terceros especializados podrá

Más detalles

22/01/2009. Precios Estimados

22/01/2009. Precios Estimados Precios Estimados 1 GENERALIDADES ART. 36 fracción I de la ley aduanera en vigor, apartado que menciona los documentos requeridos para la importación y exportación. Factura comercial Documento de transporte

Más detalles

CIRCULAR No Estimados Clientes y Amigos:

CIRCULAR No Estimados Clientes y Amigos: CIRCULAR No. 138 INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS QUE ESTÁN OBLIGADAS A REMITIR ANUALMENTE A LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS, LAS SOCIEDADES SUJETAS A SU CONTROL Y VIGILANCIA. Estimados Clientes y Amigos: Ponemos

Más detalles

BASES DE LICITACION CARTERA DE MUTUOS HIPOTECARIOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO SEPARADO Nº3 SANTANDER SANTIAGO S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA

BASES DE LICITACION CARTERA DE MUTUOS HIPOTECARIOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO SEPARADO Nº3 SANTANDER SANTIAGO S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA BASES DE LICITACION CARTERA DE MUTUOS HIPOTECARIOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO SEPARADO Nº3 DE SANTANDER SANTIAGO S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA OBJETO: El objeto de la convocatoria a licitación de la Cartera

Más detalles

tiemp REGULARIZAR para la persona extranjera que trabaja en servicio doméstico y labores agrícolas 17 de mayo a 17 de noviembre2012

tiemp REGULARIZAR para la persona extranjera que trabaja en servicio doméstico y labores agrícolas 17 de mayo a 17 de noviembre2012 17 de mayo a 17 de noviembre2012 de Es tiemp REGULARIZAR para la persona extranjera que trabaja en servicio doméstico y labores agrícolas Toda persona física o jurídica puede regularizar al empleado(a)

Más detalles

CARTILLA INFORMATIVA EMISIÓN DE CERTIFICADO DIGITAL PARA FIRMA DIGITAL OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR

CARTILLA INFORMATIVA EMISIÓN DE CERTIFICADO DIGITAL PARA FIRMA DIGITAL OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR 1. Objetivo CARTILLA INFORMATIVA EMISIÓN DE CERTIFICADO DIGITAL PARA FIRMA DIGITAL OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR La Aduana Nacional aprobó el Reglamento para Uso de la Firma Digital mediante Resolución

Más detalles

POLITICA DE CRÉDITO PCH MAYOREO. PC-1-FN-01 VER 1

POLITICA DE CRÉDITO PCH MAYOREO. PC-1-FN-01 VER 1 A. Generalidades 1. PCH Mayoreo maneja los siguientes esquemas de crédito al cliente: Check plus Directo. Check plus Revolvente. Crédito por aseguradora. Microcrédito Directo. Revolvente. (Aplicable a

Más detalles

Requisitos: Tener una cuenta corriente con el BDV.

Requisitos: Tener una cuenta corriente con el BDV. Requisitos: Tener una cuenta corriente con el BDV. Recaudos Generales Persona Jurídica / Firma Personal: Copia del RIF vigente y legible de la empresa, de (los) representante(s) legal(es) y/o accionistas

Más detalles

ADMINISTRATIVA DE CARÁCTER GENERAL (DACG) No. DGA-XXX-2015

ADMINISTRATIVA DE CARÁCTER GENERAL (DACG) No. DGA-XXX-2015 DISPOSICIÓN ADMINISTRATIVA DE CARÁCTER GENERAL (DACG) No. DGA-XXX-2015 DIRIGIDO A: ASUNTO: Funcionarios y empleados de la Dirección General de Aduanas, y usuarios externos del Servicio Aduanero. Disposiciones

Más detalles

RESOLUCION No. 001 DE 2008 (31 de diciembre de 2008)

RESOLUCION No. 001 DE 2008 (31 de diciembre de 2008) RESOLUCION No. 001 DE 2008 (31 de diciembre de 2008) Por la cual se fijan los plazos y descuentos para declarar y pagar los impuestos administrados por el Distrito Especial, Industrial y Portuarios de

Más detalles

Microcrédito. Requisitos. Recaudos. Persona Natural. 1. Poseer cuenta en Banco Exterior. 2. Estabilidad Laboral de 1 año (En su actividad económica).

Microcrédito. Requisitos. Recaudos. Persona Natural. 1. Poseer cuenta en Banco Exterior. 2. Estabilidad Laboral de 1 año (En su actividad económica). Microcrédito Requisitos. 1. Poseer cuenta en Banco Exterior. 2. Estabilidad Laboral de 1 año (En su actividad económica). 3. Personas Naturales que desarrollen actividades de comercialización, prestación

Más detalles

Ministerio de Hacienda COSTA RICA

Ministerio de Hacienda COSTA RICA Ministerio de Hacienda COSTA RICA Servicio Nacional de Aduanas Aduana Santamaria Taller Regional sobre Investigación Patrimonial y Administración de Bienes procedentes del Crimen Organizado Aeropuerto

Más detalles

ADMINISTRACIÓN ZONA LIBRE DIRECCIÓN DE SEGURIDAD DEPARTAMENTO DE PASES

ADMINISTRACIÓN ZONA LIBRE DIRECCIÓN DE SEGURIDAD DEPARTAMENTO DE PASES TODOS LOS PASES DEBEN SER AUTORIZADOS EXCLUSIVAMENTE POR EL GERENTE GENERAL O SUB GERENTE. REQUISITOS PARA OBTENER PASES PERSONALES PERMANENTES (USUARIOS): Llenar el formulario de solicitud de pase permanente

Más detalles

Requisitos para el retiro de placas de Remolque

Requisitos para el retiro de placas de Remolque Requisitos para el retiro de placas de Remolque Nombre del trámite: Requisitos para el retiro de placas de Remolque Tipo institución: Ministerios Institución: Ministerio de Justicia Dependencia: Junta

Más detalles

DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PATENTES COMERCIALES Av. Dorsal 1904, 2 piso - Teléfono 56 22 828 6341 42-43 Asesoría, tramitación y autorización de patente comercial, permiso para el desarrollo de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÒN, MANEJO Y DEVOLUCIÒN DE MUESTRAS

PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÒN, MANEJO Y DEVOLUCIÒN DE MUESTRAS Procedimiento: PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÒN, MANEJO Y DEVOLUCIÒN DE MUESTRAS OBJETIVOS 1- Crear y establecer un procedimiento adecuado, para un mejor control en la recepción, manejo y entrega de muestras

Más detalles

FORMATO IFT - CONCESIÓN ÚNICA TIPO A. CONCESIÓN ÚNICA PARA USO COMERCIAL

FORMATO IFT - CONCESIÓN ÚNICA TIPO A. CONCESIÓN ÚNICA PARA USO COMERCIAL FORMATO IFT - CONCESIÓN ÚNICA TIPO A. CONCESIÓN ÚNICA PARA USO COMERCIAL Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios: De conformidad con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y los Lineamientos

Más detalles

Procedimiento de presentación de instancias inmediatas en la Aduana en el Puerto de Barcelona

Procedimiento de presentación de instancias inmediatas en la Aduana en el Puerto de Barcelona OTROS TRÁMITES ADUANEROS Procedimiento de presentación de instancias inmediatas en la Aduana en el Puerto de Barcelona Versión 1.0 04-03-2004 Port de Barcelona Fòrum telemàtic Página 1 de 10 1. Objetivos...

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. SOLICITUD DE LISTADO DE CERTIFICADOS BURSATILES FIDUCIARIOS DE CAPITAL

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. SOLICITUD DE LISTADO DE CERTIFICADOS BURSATILES FIDUCIARIOS DE CAPITAL BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. SOLICITUD DE LISTADO DE CERTIFICADOS BURSATILES FIDUCIARIOS DE CAPITAL Nombre del Fiduciario solicita a la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V., el listado

Más detalles

DIRECTIVA Nº /CN

DIRECTIVA Nº /CN DIRECTIVA Nº 011-06-2015/CN PARA: DE: ASUNTO: Gerencia General Gerencia de Riesgos y Finanzas Gerencia de TI y Administración Jefatura de Créditos y Recuperaciones Jefatura de Contabilidad Unidad de Auditoría

Más detalles

Departamento de Compilación

Departamento de Compilación ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS PROCEDIMIENTOS DE VERIFICACIÓN A QUE SE SUJETARÁN LOS IMPORTADORES DE MERCANCÍAS QUE OPTEN POR CUMPLIR CON LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS NOM-050- SCFI-1994 Y NOM-051-SCFI-1994

Más detalles

En cumplimiento con las disposiciones que establecen los artículos 58 y 73 de

En cumplimiento con las disposiciones que establecen los artículos 58 y 73 de DATOS GENERALES En cumplimiento con las disposiciones que establecen los artículos 58 y 73 de la Ley de Bienes del Estado de Tamaulipas, 1, 3, 6, 23, 24 y 31 de la Ley de Adquisiciones para la Administración

Más detalles

RÉGIMEN DE ZONA FRANCA

RÉGIMEN DE ZONA FRANCA RÉGIMEN DE ZONA FRANCA BASE LEGAL Ley del Régimen de Zona Franca y sus reformas Ley No. 7210 Reglamento al Régimen de Zona Franca Zona Franca: Conceptos Importantes Es el área geográfica de un país que

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 54 Referencia: Año: 2011 Fecha(dd-mm-aaaa): 19-05-2011 Titulo: QUE ESTABLECE LA CATEGORIA

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRANSITO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS INICIADOS EN HONDURAS ADUANAS TERRESTRES

PROCEDIMIENTO TRANSITO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS INICIADOS EN HONDURAS ADUANAS TERRESTRES PROCEDIMIENTO TRANSITO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS INICIADOS EN HONDURAS ADUANAS TERRESTRES 2013 Objetivo del Procedimiento Establecer los controles para los Tránsitos Internacionales que inician en las

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE SALUD AMBIENTAL

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE SALUD AMBIENTAL AUTORIZACIÓN PARA LA FABRICACIÓN, IMPORTACIÓN, EXPORTACION, COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE TABACO Y SUS DERIVADOS. Objeto.- Aplicar las normas que regulan la importación, promoción, publicidad, patrocinio,

Más detalles

INSTRUCTIVO SOLICITUD DE CERTIFICADO DE RESIDENCIA FISCAL FORMULARIO 5202 V.04

INSTRUCTIVO SOLICITUD DE CERTIFICADO DE RESIDENCIA FISCAL FORMULARIO 5202 V.04 INSTRUCTIVO SOLICITUD DE CERTIFICADO DE RESIDENCIA FISCAL FORMULARIO 5202 V.04 1. Obligados La persona física, jurídica u otra entidad que requiera un certificado de residencia fiscal en nuestro país.

Más detalles

Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares

Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares REQUISITOS PARA SOLICITAR PERMISOS DE OPERACIONES AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMA La Autoridad Maritima de Panamá a través de la Dirección General de Puertos e Industrias, reglamenta el Ingreso de Personas

Más detalles

DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS DE VALORES Y SEGUROS. XX de XXXXX de 2016

DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS DE VALORES Y SEGUROS. XX de XXXXX de 2016 SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS Circular N XXXXX SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NCG N XXXXXX XX de XXXXX de 2016 VISTOS: Lo dispuesto en los artículos 28, 29 y 38 de la Ley

Más detalles

Oficina de Depósitos y Consignaciones PROCESO DE DEPÓSITOS Y CONSIGNACIONES

Oficina de Depósitos y Consignaciones PROCESO DE DEPÓSITOS Y CONSIGNACIONES Oficina de Nombre del proceso: Procesos de expedición y pago de cédulas de depósito. Objetivo del proceso: Diligencias preliminares de consignación de bienes y de consignación de dinero, así como de pago

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA DILIGENCIAR EL FORMULARIO DE CANCELACIÓN DE LICENCIA O REGISTRO DE IMPORTACIÓN

INSTRUCCIONES PARA DILIGENCIAR EL FORMULARIO DE CANCELACIÓN DE LICENCIA O REGISTRO DE IMPORTACIÓN INSTRUCCIONES PARA DILIGENCIAR EL FORMULARIO DE CANCELACIÓN DE LICENCIA O REGISTRO DE IMPORTACIÓN TABLA DE CONTENIDO 1. Encabezado (Casilla 1) 2. Registro que se Cancela (de la casilla 2 a la casilla 8)

Más detalles

Quiénes pueden inscribirse en la UCV?

Quiénes pueden inscribirse en la UCV? Para ser considerado alumno regular de la Universidad Central de Venezuela, es condición indispensable formalizar su inscripción tanto en la Secretaría General de la UCV como en el Departamento de Control

Más detalles

Instructivo para llenar el Formulario N SCT

Instructivo para llenar el Formulario N SCT Instructivo para llenar el Formulario N SCT-105-01 A. Indicaciones de carácter general: B. Indicaciones de carácter particular de acuerdo a la numeración que contiene el presente formulario: 1. Anotar

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR SECRETARÍA DIRECCIÓN DE INGENIERÍA DE INFORMACIÓN

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR SECRETARÍA DIRECCIÓN DE INGENIERÍA DE INFORMACIÓN TRÁMITES EN DIVISAS EXTRANJERAS: MODALIDAD CADIVI SALUD INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DEPORTE CULTURA Y CASOS DE ESPECIAL URGENCIA 2 CONTENIDO I.- ASPECTOS GENERALES I.1.Objetivo I.2. Alcance I.3. Unidades

Más detalles

Permiso Sanitario de funcionamiento. Requisitos generales y procedimiento a seguir

Permiso Sanitario de funcionamiento. Requisitos generales y procedimiento a seguir Permiso Sanitario de funcionamiento Requisitos generales y procedimiento a seguir Ley N º 5395 del 30 de octubre de 1973 "Ley General de Salud" Decreto Ejecutivo : 39472-S del 08/02/2016 Reglamento General

Más detalles

NORMA DE CARACTER GENERAL N. A las empresas mineras

NORMA DE CARACTER GENERAL N. A las empresas mineras REF: CALIFICACION DE LA GARANTIA DE CIERRE DE FAENAS E INSTALACIONES MINERAS. LEY Nº 20.551. NORMA DE CARACTER GENERAL N A las empresas mineras En virtud de lo dispuesto en el artículo N 54 de la Ley N

Más detalles

INSTRUCCIONES DE CUMPLIMENTACIÓN SOLICITUD DEL ESTATUTO DE EXPEDIDOR AUTORIZADO A EFECTOS DE TRÁNSITO DE LA UNIÓN

INSTRUCCIONES DE CUMPLIMENTACIÓN SOLICITUD DEL ESTATUTO DE EXPEDIDOR AUTORIZADO A EFECTOS DE TRÁNSITO DE LA UNIÓN INSTRUCCIONES DE CUMPLIMENTACIÓN SOLICITUD DEL ESTATUTO DE EXPEDIDOR AUTORIZADO A EFECTOS DE TRÁNSITO DE LA UNIÓN Requisitos comunes Grupo 1 Información sobre la solicitud/decisión 1/1. Tipo de código

Más detalles

CONTRATACIÓN DIRECTA No.2012CD UADQ COMPRA DE MOTOR FUERA DE BORDA ESTIMACIÓN PRESUPUESTARIA: ,00

CONTRATACIÓN DIRECTA No.2012CD UADQ COMPRA DE MOTOR FUERA DE BORDA ESTIMACIÓN PRESUPUESTARIA: ,00 CONTRATACIÓN DIRECTA No.2012CD-000280-UADQ COMPRA DE MOTOR FUERA DE BORDA ESTIMACIÓN PRESUPUESTARIA: 6.000.000,00 Solicitamos nos remitan cotización del equipo que se detalla, mediante fax, correo electrónico

Más detalles

B.C.R.A. RÉGIMEN INFORMATIVO CONTABLE MENSUAL 20-PREVENCION DEL LAVADO DE DINERO Y DE OTRAS ACTIVIDADES ILÍCITAS. -Indice-

B.C.R.A. RÉGIMEN INFORMATIVO CONTABLE MENSUAL 20-PREVENCION DEL LAVADO DE DINERO Y DE OTRAS ACTIVIDADES ILÍCITAS. -Indice- 20-PREVENCION DEL LAVADO DE DINERO Y -Indice- Sección 1. Instrucciones Generales Sección 2. Instrucciones Particulares Sección 3. Detalle de datos a informar Sección 4: Reportes de operaciones sospechosas

Más detalles

Adopción de un niño, niña o adolescente colombiano

Adopción de un niño, niña o adolescente colombiano Adopción de un niño, niña o adolescente colombiano Instituto Colombiano de Bienestar Familiar http://www.icbf.gov.co/ Dirección Técnica En qué consiste... Todo requisito, para que sea exigible al administrador

Más detalles

RÉGIMEN DE FACTURA ELECTRÓNICA FACE 2

RÉGIMEN DE FACTURA ELECTRÓNICA FACE 2 RÉGIMEN DE FACTURA ELECTRÓNICA FACE 2 Acuerdo de Directorio 002-2016 El día 28 de marzo de 2016 se publica en el Diario de Centro América (Diario Oficial) el nuevo Régimen de Facturas Electrónicas, Acuerdo

Más detalles

1. Declarar y pagar el impuesto:

1. Declarar y pagar el impuesto: Guía resumida de sus deberes y obligaciones tributarias para el Impuesto sobre la Renta, Impuesto General sobre las Ventas y Régimen de Tributación Simplificada Esta es una guía resumida de las obligaciones

Más detalles

INSTRUCTIVO GENERAL PARA LAS EMPRESAS ESTABLECIDAS EN LA ZONA LIBRE DE COLÓN, EN MATERIA DE ENVIO DE LAS DECLARACIONES DE EFECTIVO Y CUASI-EFECTIVO

INSTRUCTIVO GENERAL PARA LAS EMPRESAS ESTABLECIDAS EN LA ZONA LIBRE DE COLÓN, EN MATERIA DE ENVIO DE LAS DECLARACIONES DE EFECTIVO Y CUASI-EFECTIVO REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Unidad de Análisis Financiero para la Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo INSTRUCTIVO GENERAL PARA LAS EMPRESAS ESTABLECIDAS

Más detalles

Inscripción de libros

Inscripción de libros Inscripción de libros Es obligación de todas las sociedades, entidades sin ánimo de lucro y entidades del sector solidario inscribir en cámara de comercio todos los libros respecto de los cuales la Ley

Más detalles

Orden de 27 de diciembre de 1991 de desarrollo del Real Decreto 1816/1991, de 20 de diciembre, sobre transacciones económicas con el exterior.

Orden de 27 de diciembre de 1991 de desarrollo del Real Decreto 1816/1991, de 20 de diciembre, sobre transacciones económicas con el exterior. Orden de 27 de diciembre de 1991 de desarrollo del Real Decreto 1816/1991, de 20 de diciembre, sobre transacciones económicas con el exterior. El Real Decreto 1816/1991, de 20 de diciembre, sobre transacciones

Más detalles

INSTRUCTIVO DE COBRANZA. Cargo Firma Fecha

INSTRUCTIVO DE COBRANZA. Cargo Firma Fecha N Paginas: 1 de 5 Cargo Firma Fecha Elaborado por: Adm. Documentos Revisado por: Jefe Adm. & Contabilidad Aprobado por. Gerente Adm. & Finanzas CONTENIDO Página Portada 1 1.-Objetivo 2 2.-Responsabilidad

Más detalles

Cuáles son los requisitos para inscribir una empresa?

Cuáles son los requisitos para inscribir una empresa? Cuáles son los requisitos para inscribir una empresa? Verificar si el nombre comercial no se encuentra registrado 1. Formulario N 0010/03 de solicitud de Control de Homonimia debidamente llenado y firmado

Más detalles

Certificado de Capacidad Económica

Certificado de Capacidad Económica Certificado de Capacidad Económica Requisitos Presentar en la dependencia dentro del plazo de 12 días corridos contados a partir del día inmediato siguiente, inclusive, al de inicio del trámite, la siguiente

Más detalles

ADMISIÓN TEMPORAL PARA REEXPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO

ADMISIÓN TEMPORAL PARA REEXPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO ADMISIÓN TEMPORAL PARA REEXPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO Proceso de despacho de los regímenes de Admisión temporal para reexportación en el mismo estado en las intendencias de aduana de Arequipa, Chiclayo,

Más detalles

Módulo de atención al Proveedor - MAP

Módulo de atención al Proveedor - MAP Proveedores Registrados Si usted es un Proveedor registrado de CADAFE, recuerde que debe mantener los datos de su empresa debidamente actualizados, por tanto, cualquier cambio en su empresa relacionado

Más detalles

Bogotá, D. C., martes, 21 de junio de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Bogotá, D. C., martes, 21 de junio de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Diario Oficial 49.911 Bogotá, D. C., martes, 21 de junio de 2016 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN NÚMERO 000051 DE 2016 (junio 17) por medio de la cual se establece el procedimiento

Más detalles

Proceso de Rendición de Cuentas y Liquidación de Convenios de Apoyo

Proceso de Rendición de Cuentas y Liquidación de Convenios de Apoyo Proceso de Rendición de Cuentas y Liquidación de Convenios de Apoyo Una vez ejecutados los contratos de convenio de apoyo firmados con el INDER Alcaldía de Medellín, se debe llevar a cabo la respectiva

Más detalles

CIRCULAR Nº 03/10 PROGRAMA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

CIRCULAR Nº 03/10 PROGRAMA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Salta, 18 de marzo de 2.010 CIRCULAR Nº 03/10 PROGRAMA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS AREA: PREVISIONAL TEMA: Régimen de Retención para el ingreso de las Contribuciones Patronales con destino a la Seguridad Social

Más detalles

DESPACHO SIMPLIFICADO DE EXPORTACIÓN

DESPACHO SIMPLIFICADO DE EXPORTACIÓN DESPACHO SIMPLIFICADO DE EXPORTACIÓN FINALIDAD Facilitar el despacho para la exportación definitiva de mercancías con o sin la intervención de un despachador de aduana que, por su cantidad, calidad, especie,

Más detalles

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS ENTIDADES O PERSONAS PARA SER INCORPORADAS EN LA NOMINA ESTABLECIDA EN EL ANEXO DE LA

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS ENTIDADES O PERSONAS PARA SER INCORPORADAS EN LA NOMINA ESTABLECIDA EN EL ANEXO DE LA REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS ENTIDADES O PERSONAS PARA SER INCORPORADAS EN LA NOMINA ESTABLECIDA EN EL ANEXO DE LA NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 385 DE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS, DE FECHA

Más detalles

Carta de solicitud (formulario que podrá obtener en nuestra página web o en las oficinas del Banco). Copia simple, legible y vigente del documento de

Carta de solicitud (formulario que podrá obtener en nuestra página web o en las oficinas del Banco). Copia simple, legible y vigente del documento de Certificado Digital del Número de Identificación Tributaria (NIT). Copia simple, legible y actualizada de la Matrícula de Comercio. Testimonio de Escritura Pública de Constitución* Testimonios de Modificación

Más detalles