MATERIA 4: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO. Denominación de la materia: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MATERIA 4: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO. Denominación de la materia: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO"

Transcripción

1 MATERIA 4: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO Módulo al que pertenece: IV Denominación de la materia: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO Créditos ECTS: 8 Carácter: Asignaturas Obligatoria - Habilidades Básicas I - Habilidades Básicas II DATOS BÁSICOS: - Carácter: Obligatorio - Créditos: 8 ECTS - Unidad temporal: 1º curso, 2º cuatrimestre - Lengua: Español. - Requisitos previos: No existen requisitos previos - Descripción de las asignaturas: - Habilidades básicas I: Obligatoria, 4 ECTS, primer curso-segundo cuatrimestre. - Habilidades básicas II: Obligatoria, 4 ECTS, primer curso-segundo cuatrimestre.

2 CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICOLOGO I Tema 1. Comunicación Escucha Activa 1.2. Empatía/Implicación 1.3. Feedback 1.4. Asertividad Tema 2. Destrezas del Psicólogo en la Relación de Ayuda Definición de Relación de Ayuda 2.2. Autenticidad 2.3. Respeto 2.4. Honestidad 2.5. Humildad 2.6. Confidencialidad Tema 3. Habilidades Sociales del Psicólogo 3.1. Habilidades Sociales ante el paciente y el equipo multidisciplinar. Tema 4. Desarrollo personal del Psicólogo Egograma y Estados del Yo 4.2. Autoestima 4.3 Introspección Argumento de Vida Miedos 4.6. Salud emocional Tema 5. Adhesión al tratamiento 5.1. Locus de Control 5.2. Indefensión Aprendida. Desamparo 5.3. Motivación y estrategias para mejorar el cumplimiento terapéutico. Tema 6. Dirección de Terapia de Grupo Funcionamiento del Grupo y Tipos de Grupos 6.2. Moderador Cualidades y habilidades en terapia de grupo. Tema 7. Peritaje Psicológico Didáctica del peritaje 7.2. Prueba pericial 7.3. Dictamen Seminarios Teórico-Prácticos: Escucha Activa Comunicación y habilidades sociales del terapeuta. Terapia de grupo Peritaje psicológico.

3 CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICOLOGO II Tema 1. Estilos de relación psicólogo-paciente en la Relación de Ayuda Estilo autoritario 1.2. Estilo empático-participativo 1.3. Estilo paternalista 1.4. Triángulo Karpman Tema 2. Relación psicólogo-paciente en situaciones conflictivas 2.1. Pacientes conflictivos 2.2. Resolución de problemas Tema 3. Lenguaje Verbal/ No Verbal del paciente y psicólogo 3.1. Funciones del lenguaje no verbal 3.2. Lenguaje gestual y corporal 3.3. Mirada y Paralenguaje 3.4. Proxémica 3.5. Imagen Personal Tema 4. Resistencias del Psicólogo y del Paciente Transferencias 4.2. Contratransferencias Tema 5. Habilidades del Psicólogo en Instituciones Penitenciarias 5.1. Evaluación y diagnóstico psicológico de los internos Intervención psicoterapeútica. 5.3 Diseño y dirección de programas Elaboración de informe psicológico Tema 6. Habilidades del Psicólogo Infanto-Juvenil 6.1. Desarrollo evolutivo infantil y adolescente 6.2. Vínculo afectivo. Apego-Simbiosis Tema 7. Habilidades del Psicólogo ante el duelo 7.1. Características del duelo 7.2. Tipos de duelo 7.3. Duelo ante las malas noticias Elaboración propia de los duelos no resueltos. SEMINARIOS Estilos de relación del Psicólogo. Resolución de conflictos. Habilidades del Psicólogo en Instituciones Penitenciarias. Habilidades del Psicólogo Infanto-Juvenil Habilidades del Psicólogo en el duelo.

4 COMPETENCIAS: MECES1: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. MECES2: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. MECES3: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. MECES4: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. MECES5: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. G2. Adquirir habilidades mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje que les permita seguir formándose y aprendiendo en el ámbito de la Psicología tanto por los contactos establecidos con profesores y profesionales del máster, como de un modo autónomo. G3. Saber manejar una situación de terapia psicológica a nivel individual y/o grupal. G4. Desarrollar predisposición a la actualización constante de conocimientos que sirvan para optimizar las estrategias y técnicas de intervención psicológica. E3: Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos. E4: Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica. E5: Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional. E8: Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente. E9: Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable. E10: Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares. E11: Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.

5 E15: Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales sociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental. E16: Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y en los factores psicológicos asociados con los problemas de salud. E20: Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español. E21: Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

6 ACTIVIDADES FORMATIVAS: En el cuadro siguiente se especifican las actividades formativas planteadas en esta primera materia de 8 créditos ECTS, así como su porcentaje de dedicación y las horas que el alumno tendrá que destinar a cada una de ellas. ACTIVIDADES PRESENCIALES 80 % Clases de aula Seminarios teórico-prácticos ECTS Horas / % presencialidad ACTIVIDADES NO PRESENCIALES 20 % ECTS Horas / % presencialidad 1,6 40 / 20 Estudio personal / 8 1,6 40 / 20 Trabajo en equipo 1,6 40 / 20 Tutorías académicas Búsquedas bibliográficas Evaluación 0,96 24 / 12 0,32 8 / 4 0,32 8 / 4 Realización de trabajos Preparación de exámenes 0,32 8/ 4 0,64 16 / 8 TOTAL 6,4 160 / 80 TOTAL 1,6 40 / 20

7 METODOLOGÍAS DOCENTES: Las metodologías docentes de las actividades formativas anteriores son las siguientes: a) Actividades presenciales (160 horas) 1. Clases de aula (40 horas): Exposición de contenidos por parte del profesor, análisis de competencias, explicación y demostración de capacidades, habilidades y conocimientos en el aula o a través de medios audiovisuales. Las presentaciones estarán a disposición del alumnado en el campus virtual en fecha previa a la de su exposición en clase. 2. Seminarios teórico-prácticos ( 40 horas): Sesiones de trabajo en grupo en el aula o espacios con equipamiento especializado, supervisadas por especialistas donde se profundiza en distintos temas de la psicología sanitaria, se estudian casos prácticos, problemas, etc. y donde se fomentan los debates, se resuelven dudas y se realizan ejemplificaciones. 3. Trabajo en equipo (40 horas): En estas sesiones se realizan trabajos grupales. El profesor supervisa y asesora en la creación de diferentes grupos, las búsquedas de documentación, los apartados de los diferentes trabajos y el contenido del mismo. Los distintos grupos deberán realizar distintas exposiciones en clase, apoyándose en materiales audiovisuales. 4. Tutorías ( 24 horas): Se realizarán tutorías individualizadas y en grupos reducidos para aclarar dudas o problemas planteados en el proceso de aprendizaje, dirigir trabajos, revisar y discutir los materiales y temas presentados en las clases, orientar al alumnado acerca de los diferentes trabajos: aplicaciones terapéuticas, casos prácticos y lecturas a realizar, afianzar conocimientos, comprobar la evolución en el aprendizaje de los alumnos, y proporcionar retroalimentación sobre los resultados de ese proceso, empleando para ello diferentes herramientas tales como sesiones individuales o en pequeño grupo, foros, chats, conferencias o autoevaluaciones. 5. Búsquedas bibliográficas (8 horas). Desarrollo de la capacidad de buscar la información más adecuada en temas relacionados con la psicología sanitaria. 6. Evaluación (8 horas): Se realizarán todas las actividades necesarias para evaluar a los estudiantes a través de los resultados de aprendizaje en que se concretan las competencias adquiridas por el alumno en cada materia fomentando, si se considera oportuno, los ejercicios de autoevaluación y co-evaluación grupal. En estas evaluaciones se tendrán en cuenta el examen propiamente dicho, los trabajos realizados y la participación del estudiante en las actividades formativas relacionadas con tutorías, foros, debate, exposición de trabajos, sesiones prácticas, etc. b) Actividades no presenciales (40 horas) Con el trabajo no presencial el alumno debe ser capaz de reforzar, a través del estudio independiente y grupal, los contenidos trabajados en las actividades presenciales. Para ello tendrá a su disposición una tutoría permanente del profesor a través del campus virtual del Máster o vía correo electrónico. 1. Estudio personal (16 horas): Tiene como objeto asimilar los contenidos y competencias presentados en las clases y preparar posibles dudas a resolver en las tutorías, realización de actividades propuestas y preparación de exámenes. 2. Realización de trabajos (8 horas). Realización de trabajos prácticos y/o teóricos propuestos por el profesor responsable y de forma individual o en grupo.

8 5. Preparación de exámenes (16 horas). Los diversos materiales con los que se han nutrido las diferentes materias servirán para realizar esta preparación.

9 SISTEMA DE EVALUACIÓN: El sistema de evaluación será continuo. Se evaluará tanto los resultados como el proceso. También será posible realizar evaluaciones individuales como grupales. Los porcentajes de distribución de la nota final, serán los siguientes: Exámenes: (20-50%) Se realizará un examen por cada asignatura con cuestiones teórico-prácticas y de resolución de supuestos que recojan los contenidos de la materia estudiada. Realización de Trabajos individuales: (10-20%) Se evaluará, preferentemente, la capacidad de resumir, analizar y comentar textos científicos. Realización de Trabajos grupales: (20-40%) Se evaluará la realización y exposición de un trabajo grupal. Participación del estudiante: (10-25%) Participación del estudiante en los distintos mecanismos de que dispone: aula, tutorías, chat, foros/debates, etc. El sistema de calificaciones será el que figura en el R.D /2003 de 5 de Septiembre: Suspenso: 0-4,9; Aprobado: 5-6,9; Notable: 7-8,9; Sobresaliente: La mención de Matrícula de honor será otorgada por el profesor, y en base al expediente, al 5% de los alumnos con calificación de sobresaliente, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se concederá una única Matrícula de Honor.

Denominación de la materia: INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD

Denominación de la materia: INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD MATERIA 3: INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD Módulo al que pertenece: II Denominación de la materia: INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD Créditos ECTS: 24 Carácter: Asignaturas Obligatoria - Psicofarmacología

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Prácticas Externas Practicum Máster Oficial en Psicología General Sanitaria Modalidad Presencial Índice Prácticas Externas... Error! Marcador no definido. Breve descripción de la

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Gestión Medioambiental Environmental Management MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENFERMERÍA DE SALUD LABORAL Modalidad de enseñanza semipresencial Índice Gestión Medioambiental... 3 Breve descripción

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Sistemas Técnicos de Protección y Dispositivos de Seguridad Technical Systems of Protection and Security Devices Modalidad de enseñanza a distancia Rev. 10 Universidad Católica San

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Competencias y Habilidades Directivas Competences and Interpersonal Skills Máster Universitario en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos (MAGAP) Modalidad de enseñanza:

Más detalles

Trabajo fin de Máster

Trabajo fin de Máster Denominación de la Asignatura Trabajo fin de Máster Carácter Obligatoria Créditos ECTS 10 Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios 2º y 3er cuatrimestre Competencias y resultados del aprendizaje

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Preparación para las certificaciones internacionales CAPM y PMP - PMI CAPM & PMP certifications training Máster Universitario en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos (MAGAP)

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Dirección y Administración de Proyectos Fundamentals of Project Management Máster Universitario en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos (MAGAP) Modalidad de enseñanza:

Más detalles

Máster Universitario en Abogacía

Máster Universitario en Abogacía Facultad de Derecho Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife Máster Universitario en Abogacía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Técnicas profesionales y herramientas informáticas Curso Académico 2014/2015

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS Máster Oficial de Fisioterapia en el Deporte Universidad Católica san Antonio de Murcia UCAM

PLAN DE ESTUDIOS Máster Oficial de Fisioterapia en el Deporte Universidad Católica san Antonio de Murcia UCAM PLAN DE ESTUDIOS Máster Oficial de Fisioterapia en el Deporte Universidad Católica san Antonio de Murcia UCAM PLAN DE ESTUDIOS. 1 Estructura del Plan de Estudios El plan de estudios del Máster, de tipo

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Herramientas de Software: Mapas Mentales y Planificación del Proyecto Software tolos: Mindmapping and Scheduling Máster Universitario en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Gestión de Programas y Portafolios de Proyectos Programs & Portfolio management Máster Universitario en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos (MAGAP) Modalidad de enseñanza:

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA ENF102 Psicología General y de la Salud

GRADO EN FISIOTERAPIA ENF102 Psicología General y de la Salud GRADO EN FISIOTERAPIA ENF02 Psicología General y de la Salud Asignatura: Psicología General y de la Salud Carácter: Básica Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 6 Curso: 205-206 Semestre: º Grupo:

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 La Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) Project Management Office Máster Universitario en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos (MAGAP) Modalidad de enseñanza: Virtual

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GRANADA

UNIVERSIDAD DE GRANADA TÍTULO: MÁSTER UNIVERSITARIO EN MEDICINA UNIVERSIDAD DE GRANADA - 1 - Bloque 1. DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1. DENOMINACIÓN Nombre Máster Universitario en Medicina 1.2. UNIVERSIDAD Y CENTRO Universidad de

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Trabajo Fin de Máster Centro Facultad de Filosofía y Letras Módulo

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Nutrición Clínica II Clinical Nutrition II Grado en Nutrición Humana y Dietética Modalidad presencial lf: Índice Nutrición clínica II...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos

Más detalles

Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra

Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER Módulo 1: Herramientas de análisis

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre PRINCIPIOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Principios

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN Código:

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Psicología de la Actividad Física y de la Salud Psychology of Physical Activity and Health Máster Oficial en Psicología General Sanitaria Modalidad Presencial lf: Índice Psicología

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna y Las Palmas

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Dirección Estratégica y Financiera Strategic planning & Financial management Máster Universitario en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos (MAGAP) Modalidad de enseñanza:

Más detalles

MASTER OFICIAL EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS (MBA) UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO

MASTER OFICIAL EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS (MBA) UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO TÍTULO: MASTER OFICIAL EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS (MBA) UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO Memoria de Verificación Diciembre de 2008-1 - 1. DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1 Denominación: MÁSTER OFICIAL

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Gestión avanzada de Riesgos para la toma de decisiones Advanced Risk Management Máster Universitario en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos (MAGAP) Modalidad de enseñanza:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 142 Viernes 14 de junio de 2013 Sec. I. Pág. 44948 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 6412 Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, por la que se establecen los requisitos

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA Graduado/a en Logopedia DATOS DESCRIPTIVOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Psicología del Desarrollo y Adquisición del Lenguaje I Código: 105 (51330) Módulo 001: Formación Básica

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 La Voz Cantada [Nombre Asignatura Ingles] Máster de Trastornos de la Voz y del Lenguaje Modalidad Semipresencial Índice [Nombre Materia]... Error! Marcador no definido. Breve descripción

Más detalles

Módulo 1 APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD... 8. Descripción del Módulo y Objetivos... 18. Ficha del módulo... 18

Módulo 1 APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD... 8. Descripción del Módulo y Objetivos... 18. Ficha del módulo... 18 Guía docente Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de idiomas y Enseñanzas deportivas Página 1 Índice Contenido

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Marketing y Comunicación Digital Multiplataforma Marketing and Multi-Platform Digital Communication Máster Universitario en Marketing y Comunicación Modalidad de enseñanza semipresencial

Más detalles

GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015. Asignatura: Enfermería en Salud Mental Código: ENF117

GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015. Asignatura: Enfermería en Salud Mental Código: ENF117 GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015 Asignatura: Enfermería en Salud Mental Código: ENF117 Asignatura: ENF117. Enfermería en Salud Mental Formación: Obligatoria Créditos ECTS: 4 Curso: 2º Semestre: 1º Profesor/a:

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014/2015

GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014/2015 GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 201/2015 Asignatura: Fisioterapia Deportiva Código: FIS125 Asignatura: FIS125 Fisioterapia deportiva Formación: Obligatoria Créditos ECTS: Curso: º Semestre: 6º Profesora: Bárbara

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Educación Social MÓDULO: Análisis, Evaluación e Investigación de la Realidad.

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Educación Social MÓDULO: Análisis, Evaluación e Investigación de la Realidad. GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Análisis, Evaluación e Investigación de la Realidad Socioeducativa ASIGNATURA: AÑO ACADÉMICO: 2012-2013 GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA:

Más detalles

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Grado en Enfermería (Plan 2010) Facultad/Escuela: Ciencias Biosanitarias Asignatura: Enfermería Evolutiva II Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 5 Curso/Periodo Docente:

Más detalles

Máster Universitario en. Guía Docente. Dirección estratégica en una economía globalizada. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior

Máster Universitario en. Guía Docente. Dirección estratégica en una economía globalizada. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior Guía Docente Modalidad Semipresencial Dirección estratégica en una economía globalizada Curso 2014/15 Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior 1 Datos descriptivos

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

Máster Universitario en Abogacía

Máster Universitario en Abogacía y Recursos corporatiivos Facultad de Derecho Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife Máster Universitario en Abogacía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Deontología, Organización y Recursos corporativos

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Lean Project Management Lean Project Management Máster Universitario en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos (MAGAP) Modalidad de enseñanza: Virtual + on line Rev. 1 22/01/2014

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Educación

Guía Docente. Facultad de Educación Guía Docente Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas GUÍA DOCENTE DE LA

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Diseño de máquinas y motores Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código: Duración (Cuatrimestral/Anual):

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Dirección de Marketing en la nueva economía globalizada Marketing Management in the new global economy Máster Universitario en Marketing y Comunicación Modalidad de enseñanza semipresencial

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Fundamentos de organización y gestión de empresas Fundamentals of Business Organization and Management Grado en Gastronomía Modalidad Presencial lf: Índice Fundamentos de organización

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MÁSTER EN SEXOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MÁSTER EN SEXOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MÁSTER EN SEXOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE Habilidades Profesionales y Técnicas para el Consejo 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

Herramientas instrumentales

Herramientas instrumentales Guía Docente Modalidad Presencial Herramientas instrumentales Curso 2014/15 Máster en Acceso a la Profesión de Abogado 1 Datos descriptivos de la Materia Nombre: Herramientas instrumentales Carácter:

Más detalles

Facultad de Biología. Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación

Facultad de Biología. Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación Facultad de Biología Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Evaluación del Impacto Ambiental en el Medio Marino Curso Académico 2013/2014 Fecha: Mayo 2013

Más detalles

5.1 Estructura de las enseñanzas y descripción del plan de estudios. Tabla 5.1 Tipo de materias del máster y su distribución en créditos

5.1 Estructura de las enseñanzas y descripción del plan de estudios. Tabla 5.1 Tipo de materias del máster y su distribución en créditos 5.1 Estructura de las enseñanzas y descripción del plan de estudios Tabla 5.1 Tipo de materias del máster y su distribución en créditos TIPO DE MATERIA Nº créditos ECTS Obligatorias (O) 42 Optativas (Op)

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación FACULTAD / Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

Máster Universitario en Abogacía

Máster Universitario en Abogacía Facultad de Derecho Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife Máster Universitario en Abogacía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Organización profesional Curso Académico 2014/2015 Fecha: 1. Datos Descriptivos

Más detalles

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Y CONTABILIDAD DE COSTES

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Y CONTABILIDAD DE COSTES ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Y CONTABILIDAD DE COSTES Máster Universitario en Auditoría de Cuentas Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura Código: Titulación

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Terapéutica y Rehabilitación Vestibular [Nombre Asignatura Ingles] [Máster de Audiología] Modalidad Semipresencial Índice [Nombre Materia]... Error! Marcador no definido. Breve descripción

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO TITULACIÓN: MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS CURSO

Más detalles

RÉGIMEN JURÍDICO Y PROTECCIÓN

RÉGIMEN JURÍDICO Y PROTECCIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO RÉGIMEN JURÍDICO Y PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LAS INVERSIONES EXTERIORES Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Segundo Cuatrimestre

Más detalles

NORMATIVA DE AUDITORÍA: NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA

NORMATIVA DE AUDITORÍA: NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA NORMATIVA DE AUDITORÍA: NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA Máster Universitario en Auditoría de Cuentas Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura Código: Titulación

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Facultad de Psicología. Máster en Intervención Familiar

Facultad de Psicología. Máster en Intervención Familiar Facultad de Psicología GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Estrategias de Intervención Familiar Curso Académico 2013/2014 Fecha:Mayo de 2013 MODELO GUIA DOCENTE CON INCORPORACIÓN HORAS VIRTUALES A TRAVÉS DEL

Más detalles

Guía Docente 2015-2016

Guía Docente 2015-2016 Guía Docente 2015-2016 Drogodependencia en el ámbito sanitario Grado en Enfermería Modalidad Presencial Rev. Índice Drogodependencia en el ámbito sanitario... 3 Breve descripción de la asignatura... 3

Más detalles

Curso de Adaptación para la obtención del Título de Grado en Enfermería por la Universidad de Huelva Título Propio

Curso de Adaptación para la obtención del Título de Grado en Enfermería por la Universidad de Huelva Título Propio Curso de Adaptación para la obtención del Título de Grado en Enfermería por la Universidad de Huelva Título Propio La realización del Curso de Adaptación es el procedimiento de adaptación del título de

Más detalles

El Trabajo de Fin de Máster es el colofón de los estudios de Ingeniería Química (Grado + Máster) que capacitan para el ejercicio de esta profesión.

El Trabajo de Fin de Máster es el colofón de los estudios de Ingeniería Química (Grado + Máster) que capacitan para el ejercicio de esta profesión. Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: DESCRIPCIÓN Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Semestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS:

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Técnicas y procesos avanzados en cocina Advanced cooking techniques and processes Grado en Gastronomía Modalidad Presencial lf: Índice Técnicas y procesos avanzados en cocina...

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Nutrición y. Dietética. Curso 2014/15. Grado en Fisioterapia

Guía Docente Modalidad Presencial. Nutrición y. Dietética. Curso 2014/15. Grado en Fisioterapia Guía Docente Modalidad Presencial Nutrición y 1 Dietética Curso 2014/15 Grado en Fisioterapia 1 Datos descriptivos de la Asignatura Datos descriptivos de la Asignatur Nombre: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Carácter:

Más detalles

Grado en Fisioterapia Universidad de Alcalá Curso Académico / 2015/2016 2º Curso 2º Cuatrimestre

Grado en Fisioterapia Universidad de Alcalá Curso Académico / 2015/2016 2º Curso 2º Cuatrimestre FISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES CLINICAS I Grado en Fisioterapia Universidad de Alcalá Curso Académico / 2015/2016 2º Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: FISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

Guía Académica de la asignatura Salud y dependencia GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Guía Académica de la asignatura Salud y dependencia GRADO EN TRABAJO SOCIAL Guía Académica de la asignatura Salud y dependencia GRADO EN TRABAJO SOCIAL 1. DATOS BÁSICOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura Carácter Materia Básico Obligatorio Optativo Prácticas Externas Trabajo

Más detalles

DATOS DE LA ASIGNATURA

DATOS DE LA ASIGNATURA INSTITUTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PR Curso 2015/16 Asignatura: TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL EN LA DOCENCIA

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN CURSO 2015/2016 MATERIA: DIRECCIÓN DE CUIDADOS Nombre del Módulo al que pertenece la materia. BASES FUNDAMENTALES EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura PSIOLOGIA DEL DESARROLLO Materia APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Módulo FORMACION BASICA Titulación Grado EDUCACIÓN INFANTIL. Plan 2009 Plan Plan 2009

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Marketing y Comunicación Digital Marketing and Digital Communication Máster Universitario en Marketing y Comunicación Modalidad de enseñanza semipresencial Índice Marketing y Comunicación

Más detalles

Facultad de Psicología. Máster en Intervención Familiar

Facultad de Psicología. Máster en Intervención Familiar Facultad de Psicología GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PROTECCIÓN JURÍDICO CIVIL DEL MENOR Y LA FAMILIA Curso Académico 2013/2014 Fecha: Mayo 2013 V2. Aprobada en Consejo de Gobierno el310112 1. Datos Descriptivos

Más detalles

Máster Universitario en América Latina y la Unión Europea: una cooperación estratégica Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 Anual

Máster Universitario en América Latina y la Unión Europea: una cooperación estratégica Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 Anual RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN Máster Universitario en América Latina y la Unión Europea: una cooperación estratégica Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 Anual GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

Máster en Biología Marina: Biodiversidad y. Conservación GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

Máster en Biología Marina: Biodiversidad y. Conservación GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Facultad de Biología Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DISEÑO EXPERIMENTAL Y ANÁLISIS DE DATOS PARA EL ESTUDIO DE LA BIODIVERSIDAD MARINA Curso Académico

Más detalles

Año académico 2014-15 GUÍA DOCENTE ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES BASICAS DE PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO

Año académico 2014-15 GUÍA DOCENTE ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES BASICAS DE PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO Año académico 2014-15 GUÍA DOCENTE ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES BASICAS DE PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO Información general de la asignatura Denominación ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES BASICAS DE PSICÓLOGO

Más detalles

Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Grado en Fisioterapia

Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Grado en Fisioterapia Facultad de Enfermería y Fisioterapia Grado en Fisioterapia GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: 180001 ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES Curso Académico 013-014 mayo 013 V. Aprobada

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA

TRABAJO FIN DE MÁSTER PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA TRABAJO FIN DE MÁSTER PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA Trabajo Fin de Máster 1 TRABAJO FIN DE MÁSTER 1.- BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO El objetivo del Máster es posibilitar que el/la estudiante integre las

Más detalles

Máster Universitario en. Guía Docente Modalidad Semipresencial. Apoyos a la internacionalización. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior

Máster Universitario en. Guía Docente Modalidad Semipresencial. Apoyos a la internacionalización. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior Guía Docente Modalidad Semipresencial Apoyos a la internacionalización Curso 2014/15 Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior 1 Datos descriptivos de la Asignatura

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 2º cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 2º cuatrimestre NEUROCIENCIA DE LA CONDUCTA Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 20/16 1º curso 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: NEUROCIENCIA DE LA CONDUCTA

Más detalles

Máster Universitario en. Guía Docente Modalidad Semipresencial. Comercio internacional y fundamentos de la internacionalización

Máster Universitario en. Guía Docente Modalidad Semipresencial. Comercio internacional y fundamentos de la internacionalización Guía Docente Modalidad Semipresencial Comercio internacional y fundamentos de la internacionalización Curso 2014/15 Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior Guía docente

Más detalles

Código: GI410. Cuarto. Optativa. Cuatrimestral. Psicología

Código: GI410. Cuarto. Optativa. Cuatrimestral. Psicología Programa de la Asignatura: Atención Temprana y Estimulación Precoz 1 Datos generales Nombre de la asignatura Titulación Atención Temprana y Estimulación Precoz Código: GI410 Grado de Educación Infantil

Más detalles

TITULACIÓN: Grado en Enfermería. CENTRO: Escuela de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Grado en Enfermería. CENTRO: Escuela de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Grado en Enfermería CENTRO: Escuela de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Enfermería de la infancia y de la adolescencia

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 1º cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 1º cuatrimestre MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 14/15 1º curso 1º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Métodos de Investigación

Más detalles

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Infantil

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Infantil Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Infantil Módulo 1 Denominación del módulo 1 Los de acceso a la titulación

Más detalles

APLICACIÓN PRÁCTICA DEL DERECHO

APLICACIÓN PRÁCTICA DEL DERECHO MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO APLICACIÓN PRÁCTICA DEL DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE

Más detalles

Guía Docente GUÍA DOCENTE

Guía Docente GUÍA DOCENTE GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS PROFESIONALES SEGUNDO SEMESTRE MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE MODA Y BELLEZA CURSO 1º FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 1. IDENTIFICACIÓN 1.-MÓDULO:

Más detalles

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios Grado en Educación Primaria Módulo 1 módulo 1 FORMACIÓN BÁSICA 1º y 2º semestre 60.0 Carácter

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Derecho Internacional Público" Grado en Derecho. Departamento de Derecho Internacional Público y Rel.Int.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Derecho Internacional Público Grado en Derecho. Departamento de Derecho Internacional Público y Rel.Int. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Derecho Internacional Público" Grado en Derecho Departamento de Derecho Internacional Público y Rel.Int. Facultad de Derecho DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del

Más detalles

Mediación. Título: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela

Mediación. Título: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela Título: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela Módulo II: Prevención primaria y secundaria de problemas de conducta en la escuela. Materia:

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD Y SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

CONTROL DE CALIDAD Y SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA CONTROL DE CALIDAD Y SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA (Junio 2014) Grado en FARMACIA Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 5º Curso, 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Control

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Fundamentos de Contabilidad y Análisis financiero en la Empresa de Restauración Accounting and financial investment analysis for catering company management Grado en Gastronomía

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Dirección Comercial y Marketing Sales and Marketing Management Máster Universitario en Marketing y Comunicación Modalidad de enseñanza semipresencial Índice Dirección Comercial y

Más detalles

Habilidades Directivas y Gestión de los Recursos Humanos en la Seguridad Pública y Privada. Índice

Habilidades Directivas y Gestión de los Recursos Humanos en la Seguridad Pública y Privada. Índice Guía Docente 2015-16 Habilidades Directivas y Gestión de los Recursos Humanos en la Seguridad Pública y Privada Managerial skills and management of Human resources in the Public and Private Security Máster

Más detalles

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Centro: Titulación: Asignatura: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Código ULPGC asignatura: 41202 Códigos UNESCO asignatura: 5311.04 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia a la que pertenece

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Marketing Estratégico Strategic Marketing Máster Universitario en Marketing y Comunicación Modalidad de enseñanza semipresencial Índice Marketing Estratégico... 3 Breve descripción

Más detalles

GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA

GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA MÓDULO 41041: TRABAJO FIN DE MÁSTER CURSO ACADÉMICO 2012-13 1.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Titulación Denominación del módulo: Número

Más detalles

Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios

Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios MÓDULO 4: TRABAJO FIN DE MÁSTER Denominación del módulo Trabajo fin de master Créditos ECTS 6 Materia/Créditos ECTS TRABAJO FIN DE MASTER- 6 ECTS Carácter Obligatoria Duración y ubicación temporal dentro

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA M1615 - Desarrollo de las Destrezas Comunicativas en una Segunda Lengua: Comprensión Lectora y Expresión Escrita / Development of Second Language Communicative Skills: Reading

Más detalles

Guía Académica de la asignatura Terapia ocupacional en salud mental

Guía Académica de la asignatura Terapia ocupacional en salud mental Guía Académica Terapia ocupacional en salud mental GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL Curso 2015-2016 1 GUÍA ACADÉMICA TERAPIA OCUPACIONAL EN SALUD MENTAL" Curso 2015-2016 1. DATOS BÁSICOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles