ICT CURSO DE NUEVA NORMATIVA DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ICT CURSO DE NUEVA NORMATIVA DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES"

Transcripción

1 ICT CURSO DE NUEVA NORMATIVA DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES 16 y 19 de Mayo Instituto Miguel Altuna en BERGARA

2 Indice NCorta Ingeniería S.L. Astigarragako Bidea, 2 3º dcha ofic Oiartzun Tfno: Fax: n.corta@iies.es 1.- NORMATIVA DE APLICACIÓN EN LA ICT: Real Decreto-Ley 1/98 de 27 de Febrero Real decreto 401/2003 de 4 de Abril Orden CTE/1296/2003 de 14 de Mayo Real Decreto 244/2010 de 5 de Marzo Orden ITC/1142/2010 de 29 de Abril Real Decreto 346/2011 de 11 de Marzo 2.- ESTUDIO TECNICO DE UNA ICT: Radio y televisión Telefonía y Banda Ancha Canalizaciones

3 1.- Normativa Legal de aplicación ICT Real Decreto-Ley 1/1.998 Real Decreto 401/2.003 (derogado) Orden Ministerial CTE/1296/2.003 (semi-derogado) Real Decreto 244/2.010 Orden Ministerial ITC/1142/2.010 Real Decreto 346/2011 Orden Ministerial??????

4 1.- Normativa Legal de aplicación ICT Objetivos : Permitir a los usuarios el acceso a la información. Que el acceso a la información sea en igualdad de condiciones. Prever la introducción de nuevos servicios de Telecomunicaciones. Evitar la proliferación de sistemas individuales y cableados exteriores. Dotar de mecanismos legales para la implantación ágil de estos sistemas en las Comunidades de Vecinos. Aumentar la calidad de las instalaciones.

5 NCorta Ingeniería S.L. Resurrección Mª de Azkue, 30 1º Donostia Tfno: Fax: Normativa Legal de aplicación ICT Real Decreto-Ley 1/98 Es la Ley que obliga a que todo edificio cuya fecha de fin de obra sea posterior al 1 de Noviembre de 1.998, cuente con una Infraestructura común de acceso a los servicios de telecomunicación. Qué es una ICT? Es la Infraestructura que cumpla las siguientes funciones: - La captación, adaptación y distribución de las señales de RTV hasta los puntos de conexión en las viviendas o locales. - Distribución de las señales de televisión y radiodifusión sonora por satélite hasta los puntos de conexión. - Proporcionar acceso al servicio telefónico público. - Proporcionar acceso al servicio de telecomunicación por cable No se menciona ninguna característica técnica en la Ley.

6 NCorta Ingeniería S.L. Resurrección Mª de Azkue, 30 1º Donostia Tfno: Fax: Normativa Legal de aplicación ICT Real Decreto-Ley 1/98 A qué edificios se le aplica? A todos los edificios de uso residencial ó no, de nueva construcción o no, que estén acogidos o deban acogerse al Régimen de Propiedad Horizontal 49/1960 de 21 de Julio. Cómo se controla su aplicación? Siendo obligatorio su Proyecto Técnico para la concesión de la autorización para la construcción o rehabilitación integral de las edificaciones anteriores. Quién controla su aplicación? Los Ayuntamientos, ya que a la hora de conceder las licencias de obra pedirán el Proyecto Técnico.

7 NCorta Ingeniería S.L. Resurrección Mª de Azkue, 30 1º Donostia Tfno: Fax: Normativa Legal de aplicación ICT Real Decreto-Ley 1/98 Qué pasa si no se cumple? Será constitutivo de infracción muy grave y se castigará con multa de ptas hasta ptas a los promotores y a los copropietarios como infracción leve y multa de hasta ptas

8 1.2.- Real Decreto 401/ Normativa Legal de aplicación ICT Aparece por primera vez como objeto garantizar el derecho al acceso a las diferentes ofertas de nuevos servicios de telecomunicaciones. Para garantizar ese acceso está la exigencia de Proyecto, Boletín y Certificación de fin de obra para la licencia de obra y licencia de 1ª utilización. DEROGADO

9 1.- Normativa Legal de aplicación ICT Orden Ministerial CTE/1296/2003 1) Introducción. Establece los modelos de Certificado Fin de Obra, Boletín de Instalación y Protocolo de Pruebas para distintos tipos de instalaciones. Establece la estructura y forma del proyecto Técnico. Define las obligaciones de las Empresas Instaladoras inscritas en el Registro. (DEROGADO)

10 1) Proyecto Técnico. 1.- Normativa Legal de aplicación ICT Orden Ministerial CTE/1296/ La firma del Proyecto sólo lo puede hacer un Ingeniero de Telecomunicación o Ingeniero Técnico de Telecomunicación de la especialidad correspondiente. Desaparece la figura del técnico titulado competente. - Debe incluir los cálculos necesarios para la recepción y distribución de las señales de RTV de satélite, aunque no se instale nada. - También incluirá lo relativo a radio y televisión digitales terrestres. - En las Jefaturas de Inspección se entregará un ejemplar en CD-ROM y formato PDF. O en su caso por correo electrónico. - Otro ejemplar tendrá la Propiedad. Se establece que el titular de la propiedad TIENE LA OBLIGACIÓN de recibir, conservar y TRANSMITIR el Proyecto Técnico.

11 1.- Normativa Legal de aplicación ICT Orden Ministerial CTE/1296/2003 2) Ejecución del Proyecto Técnico. - El titular de la propiedad HARA ENTREGA de una copia del Proyecto a la Dirección de Obra y a la Empresa Instaladora. - Se definen los casos de modificaciones para que se tenga que realizar un Proyecto Modificado: Introducción de nuevos servicios de telecomunicaciones. Aumento o disminución en más del 12 % del nº de PAU. Si se meten más del 3% del ancho de banda de nuevos canales. Cuando se modifique el nº de recintos de telecomunicación.

12 1.- Normativa Legal de aplicación ICT Orden Ministerial CTE/1296/2003 2) Ejecución del Proyecto Técnico. - Entrega de la Obra: La Empresa Instaladora entrega al titular un Boletín de instalación, por triplicado ejemplar, según Modelo establecido. Si es necesario, se adjuntará con un Certificado de Fin de Obra del Ingeniero, en triplicado ejemplar en los siguientes casos: Más de 20 viviendas. Existen elementos activos en la red de distribución de RTV. Edificios de uso no residencial. El Boletín (y el Certificado en su caso) SIEMPRE se acompañarán del Protocolo de Pruebas de la Instalación, según Modelo establecido.

13 1.- Normativa Legal de aplicación ICT Orden Ministerial CTE/1296/2003 2) Ejecución del Proyecto Técnico. - Entrega de la Obra: También se adjuntarán los Anexos y planos correspondientes (si existen). En la Jefatura de Inspección de Telecomunicaciones se presentará toda la documentación (en triplicado ejemplar) y la Jefatura SELLARA DOS COPIAS, quedándose con una para su archivo. Para la obtención de la Licencia de 1ª utilización se presentará en el Ayuntamiento la documentación anterior SELLADA por la Jefatura de inspección de Telecomunicaciones. Se deja prevista la posibilidad de entregar las obras por fases.

14 1.- Normativa Legal de aplicación ICT Orden Ministerial CTE/1296/2003 3) Director de Obra. - La Normativa establece las funciones del Director de obra, su titulación y las obligaciones que tiene. - Titulación: Ingeniero de Telecomunicación o Ingeniero Técnico de Telecomunicación de la especialidad correspondiente. - Obligaciones: Resolver las contingencias que se produzcan durante la instalación. Elaborar y suscribir eventuales modificaciones del Proyecto, bien en forma de Proyecto Modificado o como Anexos. Suscribir el Certificado de Fin de obra y los Protocolos de Pruebas.

15 1.- Normativa Legal de aplicación ICT Orden Ministerial CTE/1296/2003 4) Coordinación de presentación de Proyecto Arquitectónico e ICT. - La Norma reitera la obligación de que la licencia de obra necesita un Proyecto de edificación y un Proyecto de ICT. - Se permite que el Proyecto de ICT se entregue a la vez que el Proyecto de Ejecución Arquitectónica de la obra. - Se establece que en ningún caso se podrán iniciar las obras en tanto en cuanto no se presente el correspondiente Proyecto de ICT del edificio.

16 1.4.- Real Decreto 244/ Normativa Legal de aplicación ICT 1) Introducción. - Aprueba el Reglamento Regulador de la actividad de instalación y mantenimiento de equipos y sistemas de telecomunicación. - Entra en vigor el 25 de Marzo del Pretende garantizar la seguridad de las redes de telecomunicaciones y la protección de los consumidores y usuarios. - Obliga a que todas las comunicaciones con la Administración para las empresas instaladoras sea únicamente telemático. - Las empresas instaladoras que estén inscritas en el Registro de Instaladores con anterioridad conservan su número de inscripción sin necesidad de efectuar ningún trámite.

17 1.4.- Real Decreto 244/ Normativa Legal de aplicación ICT 2) Reglamento. - Empresa instaladora será la persona física o jurídica que realice la instalación o el mantenimiento de equipos o sistemas de telecomunicaciones y que cumplan los requisitos en él establecidos. - Se establece como requisito previo al ejercicio de la actividad que se presente ante el Registro de empresas instaladoras de telecomunicación una DECLARACION RESPONSABLE en la que asuman el compromiso de que cumplen con los requisitos establecidos para su ejercicio. - Las DECLARACIONES deberán ser firmadas, utilizando un certificado de firma electrónica reconocida.

18 1.4.- Real Decreto 244/ Normativa Legal de aplicación ICT 2) Reglamento. - La declaración responsable habilita para la prestación de servicios a terceros de servicios de instalación o mantenimiento de equipos o sistemas de telecomunicación en todo el Estado y con una duración indefinida. - Requisitos que se exigen: - a) Cualificación técnica adecuada. - Persona física: ser titulado competente. - Persona jurídica: al menos uno de los titulares de la empresa o contar entre el personal laboral contratado al menos un titulado competente. - b) Disponibilidad de los medios técnicos adecuados.

19 1.4.- Real Decreto 244/ Normativa Legal de aplicación ICT 2) Reglamento. - c) Tener contratado un seguro de responsabilidad civil subsidiaria con cobertura mínima de euros por siniestro. - d) Estar al corriente de las obligaciones tributarias y para con la Seguridad Social. - e) Haber realizado el pago de la tasa por inscripción en el Registro de empresas instaladoras de telecomunicación.

20 1.- Normativa Legal de aplicación ICT Orden Ministerial ITC/1142/2010 1) Introducción. - Desarrolla el Reglamento regulador de la actividad de instalación y mantenimiento de equipos y sistemas de telecomunicación, aprobado por la Orden anterior. - Define los modelos de DECLARACIÓN RESPONSABLE para la inicial y modificaciones al Registro. - Define un nuevo modelo de BOLETÍN DE INSTALACION DE TELECOMUNICACIONES. - Establece los DIFERENTES TIPOS de instalaciones en que se estructura el Registro de empresas de telecomunicación, con los trabajos que comprende cada tipo y los medios técnicos necesarios.

21 1.- Normativa Legal de aplicación ICT Orden Ministerial ITC/1142/2010 2) Declaración responsable. - Es el documento que deberán presentar los interesados en establecerse para la prestación de servicios de instalación o mantenimiento de equipos o sistemas de telecomunicación. - La presentación será por vía telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, siguiendo los modelos normalizados de los anexos I y II. - Las declaraciones deberán ser firmadas, utilizando un certificado de firma electrónica reconocida.

22 1.- Normativa Legal de aplicación ICT Orden Ministerial ITC/1142/2010 3) Tipos de infraestructuras e instalaciones. - El Registro de empresas instaladoras de telecomunicación se ordena por razón de los distintos tipos de instalaciones a que dedican su actividad las empresas instaladoras. - Para cada tipo se exigirá que la empresa instaladora disponga de los correspondientes medios técnicos, bien como propietaria bien como titular de un contrato de arrendamiento efectivo. - No se admite la copropiedad de dicho equipamiento. Para los tipos A, C y F sólo se admite como contratos de arrendamiento efectivo los de tipo operativo o financiero (renting o leasing)

23 1.- Normativa Legal de aplicación ICT Orden Ministerial ITC/1142/2010 3) Tipos de infraestructuras e instalaciones. Tipo A: infraestructuras de telecomunicación en edificios o conjuntos de edificaciones no definidas en el tipo F - ACTIVIDAD: instalaciones, incluida su puesta a punto y mantenimiento, destinadas a la captación y distribución de señales de radiodifusión sonora y televisión, la distribución de señales de telefonía disponible al público, la distribución de señales de telecomunicaciones por cable, sistemas de portería y videoportería electrónica y control de accesos, todos ellos realizados en edificios o conjuntos de edificaciones. - EQUIPAMIENTO: multímetro, medidor de tierra, medidor de aislamiento, medidor de intensidad de campo con pantalla y posibilidad de realizar análisis espectral y medidas de tasa de error sobre señales digitales QPSK y COFDM y simulador de FI ( Mhz)

24 1.- Normativa Legal de aplicación ICT Orden Ministerial ITC/1142/2010 3) Tipos de infraestructuras e instalaciones. Tipo B: instalaciones de sistemas de telecomunicaciones - ACTIVIDAD: instalaciones, incluida su puesta a punto y mantenimiento, públicas o privadas de sistemas de telecomunicaciones tales como centrales telefónicas, sistemas y cableados en redes de voz, datos o estaciones Very Small apertura Terminal (VSAT), así como redes de acceso inalámbrico de ámbito privado y recintos cerrados, todas ellas realizadas en edificios o conjuntos de edificaciones. - EQUIPAMIENTO: multímetro, medidor de tierra, medidor de aislamiento y analizador/certificador de redes de telecomunicación si se trabajan redes de datos o comprobador de enlaces si se trabajan centralitas privadas de abonado.

25 1.- Normativa Legal de aplicación ICT Orden Ministerial ITC/1142/2010 3) Tipos de infraestructuras e instalaciones. Tipo C: instalaciones de sistemas audiovisuales - ACTIVIDAD: instalaciones públicas o privadas, incluidas su puesta a punto y mantenimiento, de sistemas de videovigilancia excluida la prestación del servicio de conexión a centrales de alarmas, sistemas de circuito cerrado de televisión, megafonía, microfonía, sonorización y montaje de estudios de producción audiovisual. - EQUIPAMIENTO: sonómetro, multímetro, medidor de tierra, medidor de aislamiento, medidor de intensidad de campo con pantalla y posibilidad de realizar análisis espectral y medidor de impedancias en audiofrecuencia.

26 1.- Normativa Legal de aplicación ICT Orden Ministerial ITC/1142/2010 3) Tipos de infraestructuras e instalaciones. Tipo D: instalaciones de centros emisores de radiocomunicaciones - ACTIVIDAD: instalaciones, incluidas su puesta a punto y mantenimiento, en centros emisores y remisores de radiodifusión sonora y televisión, enlaces de datos vía radio y emisoras de radiocomunicaciones en general y redes de acceso inalámbrico en exteriores, con excepción de estaciones VSAT. - EQUIPAMIENTO: frecuencímetro, ratímetro, multímetro, medidor de tierra, analizador de espectro, carga artificial y analizador de radiocomunicaciones.

27 1.- Normativa Legal de aplicación ICT Orden Ministerial ITC/1142/2010 3) Tipos de infraestructuras e instalaciones. Tipo E: instalaciones de telecomunicaciones en vehículos móviles - ACTIVIDAD: instalaciones, incluidas su puesta a punto y mantenimiento, de telecomunicaciones a bordo de vehículos terrestres realizadas por personal no perteneciente a la firma de la empresa constructora de dichos vehículos. - EQUIPAMIENTO: de rango y precisión de medidas adecuados, que incormporen las funcionalidades de medida de aparatos señaladas en los tipos anteriores, dependiendo de la instalación y clase de vehículo en que se efectúe ésta, con excepción del medidor de aislamiento.

28 1.- Normativa Legal de aplicación ICT Orden Ministerial ITC/1142/2010 3) Tipos de infraestructuras e instalaciones. Tipo F: instalaciones de infraestructuras de nueva generación y de redes de telecomunicaciones de control, gestión y seguridad en edificaciones o conjuntos de edificaciones - ACTIVIDAD: instalaciones, incluida su puesta a punto y mantenimiento, de infraestructuras de telecomunicación en edificaciones o conjuntos de edificaciones ejecutadas mediante tecnologías de acceso ultrarrápidas (fibra óptica, cable coaxial y pares trenzados categoría 6 o superior), e integración en las mismas de equipos y dispositivos para el acceso a los servicios de radiodifusión sonora y televisión, sistemas de portería y videoportería electrónicas, sistema de videovigilancia, control de accesos y equipos técnicos electrónicos de seguridad excluida la prestación del servicio de conexión a central de alarmas, así como de redes, equipos y dispositivos para la gestión, control y seguridad que sirvan como soporte a los servicios ligados al Hogar Digital y su integración con las redes de telecomunicación.

29 1.- Normativa Legal de aplicación ICT Orden Ministerial ITC/1142/2010 3) Tipos de infraestructuras e instalaciones. Tipo F: instalaciones de infraestructuras de nueva generación y de redes de telecomunicaciones de control, gestión y seguridad en edificaciones o conjuntos de edificaciones - EQUIPAMIENTO: multímetro, medidor de tierra, medidor de aislamiento, medidor de intensidad de campo con pantalla y posibilidad de realizar análisis espectral y medidas de Tasa de error sobre señales digitales QPSK y COFDM, simulador de FI ( Mhz), medidor selectivo de potencia óptica y testeador de fibra óptica monomodo para FTTH, equipo para empalme o conectorización en campo para fibra óptica monomodo y analizador/certificador para redes de telecomunicación de categoría 6 o superior.

30 1.- Normativa Legal de aplicación ICT Orden Ministerial ITC/1142/2010 4) Obligaciones de la empresa instaladora de telecomunicación. - Ejecutar, modificar, ampliar, mantener o reparar las instalaciones de telecomunicación que les sean encomendadas. Si existe proyecto técnico aplicable, de conformidad con éste. Siempre utilizando materiales y equipos conformes a la legislación que les sea de aplicación. - Cumplir las disposiciones legales aplicables en materia de protección e información a consumidores y usuarios. - Mantener los requisitos que figuran en su declaración responsable e informar de cualquier cambio en el miso. - Cumplimentar y firmar el boletín de instalación, protocolo de pruebas si procede, entregándolos al titular de la propiedad y en los casos en que lo pida la legislación vigente, a la administración competente.

31 1.- Normativa Legal de aplicación ICT Orden Ministerial ITC/1142/2010 4) Obligaciones de la empresa instaladora de telecomunicación. - Asistir y colaborar en las inspecciones de las Jefaturas de Inspección de Telecomunicaciones Provinciales cuando así se lo requieran. - Mantener en perfecto estado el equipamiento que se exige en su tipo de actividad. Plazo máximo de 1 año entre dos verificaciones y calibrados. - Conservar, durante el periodo de garantía y mantenimiento concertados para la instalación, la documentación y manuales de instalación y mantenimiento de los equipos y materiales utilizados en la realización de las mismas, así como entregar al titular de las propiedad, las pertinentes instrucciones de uso de las instalaciones realizadas. - Disponer de la documentación actualizada que recoja los textos legales aplicables a la actividad que realicen.

32 1.- Normativa Legal de aplicación ICT Orden Ministerial ITC/1142/2010 4) Obligaciones de la empresa instaladora de telecomunicación. - Mantener al día un registro de las instalaciones ejecutadas y mantenidas, a disposición de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, al menos, durante los tres años inmediatos posteriores a la finalización de las mismas. 5) Modificación de inscripciones realizadas en su día sin titulación. - Las empresas inscritas en el Registro en virtud de las disposiciones transitorias segunda y tercera de la Orden del Miniterio de Fomento, de 26 de Octubre de 1.999, se podrán inscribir modificaciones de los datos existentes en el Registro sin necesidad de que la empresa reúna los requisitos de titulación exigidos, pero sí el resto de requisitos.

33 1.6.- Real Decreto 346/ Normativa Legal de aplicación ICT - FUNDAMENTALMENTE SE TRATA DE UNA ACTUALIZACION TECNICA DEL REAL DECRETO 401/2003 DEBIDO A LAS NECESIDADES DE ANCHO DE BANDA PARA LOS SERVICIOS ULTRARRAPIDOS - APARECEN LOS CONCEPTOS DE INSPECCION TECNICA DE EDIFICIOS (ITE) Y EL HOGAR DIGITAL - SE SUSTITUYE EL CONCEPTO DE DISTRIBUCION DE SERVICIOS POR EL DE ESTABLECIMIENTO DE REDES

34 1.- Normativa Legal de aplicación ICT Real Decreto 346/2011 La actualización de la Normativa quiere garantizar: - El acceso de los usuarios a los servicios de telecomunicaciones. - Igualdad de oportunidades para los Operadores a la hora de acceder a los usuarios. - Libertad de los usuarios para elegir Operador. - La calidad de los servicios. - Delimitación de las responsabilidades de los operadores, comunidad de vecinos y usuarios finales. - Reducción del impacto visual y mayor eficiencia de las instalaciones al ser instalaciones compartidas.

35 1.- Normativa Legal de aplicación ICT Real Decreto 346/2011 Disposiciones generales Ambito de aplicación - Todos los edificios y conjuntos inmobiliarios, de uso residencial o no, sean o no de nueva construcción, en los que se den dos condiciones: - Exista continuidad en la edificación. - Que estén acogidos o deban acogerse al Régimen de Propiedad Horizontal. - Edificios que, en todo o en parte, hayan sido o sean objeto de arrendamiento por un plazo superior a un año, salvo los que alberguen una sola vivienda.

36 1.- Normativa Legal de aplicación ICT Real Decreto 346/2011 Disposiciones generales Normativa de aplicación - Anexo I: captación, adaptación y distribución de las señales de radiodifusión sonora y televisión. - Anexo II: permitir el acceso a los servicios de telefonía disponible al público y de telecomunicaciones de banda ancha. - Anexo III: especificaciones técnicas mínimas de las edificaciones en materia de obra civil.

37 1.- Normativa Legal de aplicación ICT Real Decreto 346/2011 Disposiciones generales Obligaciones y facultades de los Operadores y de la Propiedad - Los Operadores estarán obligados, con carácter general, a la utilización de la infraestructura en las condiciones previstas en este reglamento. Garantizarán el secreto de las comunicaciones hasta el PTR. - El propietario o propietarios de la edificación serán los responsables del mantenimiento de la parte entre el PTR y el PAU. - Será obligación de los Operadores de banda ancha que usan coaxial o fibra óptica para proporcionar el servicio de telefonía, el suministro a los usuarios finales de los equipos de terminación debed que sean necesarios para hacer compatibles las interfaces de acceso con las de red utilizada para prestar el servicio.

38 1.- Normativa Legal de aplicación ICT Real Decreto 346/2011 Disposiciones generales Consulta e intercambio de información proyectista - Operadores - Se establecerá un procedimiento de consulta e intercambio de información entre los proyectistas y los Operadores de Telecomunicaciones que desplieguen red en la zona en la que se va a construir la edificación. - Se consultará a los Operadores que despliegan por la zona o alrededores que tipos de redes va a usar para acceder a los usuarios. Las que no tenga previsto utilizar no se instalarán. - Se consultará la ubicación más idónea de la arqueta de entrada.

39 1.- Normativa Legal de aplicación ICT Real Decreto 346/2011 Disposiciones generales Proyecto Técnico - Se proyectarán en el Proyecto Original la totalidad de las redes que puedan formar parte de la ICT. - En función del resultado de la consulta a los Operadores, el Proyecto de Ejecución anulará la instalación de la redes que no vayan a usar los Operadores. En caso de que éstos no contesten a la consulta, se instalarán siempre las redes de fibra óptica, y las de cable coaxial solamente en las zonas donde haya despliegue de Operadores de Cable. - Al desaparecer la obligación del Visado por Colegio Profesional, aparece la necesidad de VERIFICACION del Proyecto por una Entidad Habilitada para ello. - El Proyecto verificado se presentará vía telemática al Ministerio (única vía de presentación).

40 1.- Normativa Legal de aplicación ICT Real Decreto 346/2011 Disposiciones generales Ejecución del Proyecto Técnico - En el comienzo de las obras, el promotor encarga al director de obra (o técnico competente si el anterior no existiera) un acta de replanteo donde figure la validez o no del Proyecto y la existencia de proyecto modificado o anexo si hubiera variaciones. También figurará el resultado de la consulta realizada a los Operadores. Son 15 días los hábiles para presentar el Acta telemáticamente en la Jefatura. - Una vez terminada la obra, la propiedad entregará a cada usuario final una copia de un manual de usuario, donde se describa de forma didáctica, las posibilidades y funcionalidades que les ofrece la ICT, así como las recomendaciones en cuanto al uso y mantenimiento de la misma. Se aprobará por Orden Ministerial.

41 1.- Normativa Legal de aplicación ICT Real Decreto 346/2011 Disposiciones generales Ejecución del Proyecto Técnico - Tanto la recepción como la transmisión de la información de la ICT se llevará a cabo mediante el Libro del Edificio. - Se contempla la figura del Director de Obra, al que se le faculta para dirigir los trabajos de ejecución del Proyecto, asume la responsabilidad de su conformidad con el proyecto y que puede introducir modificaciones en el proyecto original. Se establecerán sus características por Orden Ministerial.

42 1.- Normativa Legal de aplicación ICT Real Decreto 346/2011 Disposiciones generales Equipos y materiales utilizados para configurar las instalaciones - Se incluyen como de aplicación las normas contenidas en el Código Técnico de la Edificación en materia de seguridad contra incendios y de resistencia frente al fuego. - Se establecen condiciones a los materiales que hay que tener muy en cuenta, ya que si se instalan materiales que no las cumplen deberán sustituirse por otros que las cumplan, con la consiguiente pérdida económica.

43 1.- Normativa Legal de aplicación ICT Real Decreto 346/2011 Disposiciones generales Conservación de la ICT e inspección técnica de las edificaciones - En la conservación de la ICT se aplicará lo previsto en el artículo 10 de la ley 49/1960 de Propiedad Horizontal (sólo participarán en los gastos de mantenimiento e instalación los usuarios que hayan acordado la implantación de los nuevos servicios). - Se introduce un anexo nuevo (IV) de carácter orientativo, para facilitar un protocolo de pruebas para evaluar el estado de operatividad de las infraestructuras existentes en un edificio, como ayudad en las labores de inspección técnica de las edificaciones (ITE).

44 1.- Normativa Legal de aplicación ICT Real Decreto 346/2011 Disposiciones generales Hogar Digital - Aparece un anexo nuevo (V) con una clasificación de las viviendas y edificaciones atendiendo a los equipamientos y tecnologías con los que se pretende dotarlas como Hogar Digital. - Esta clasificación se aplicará a aquellas viviendas que desee el promotor que incorporen las funcionalidades del Hogar Digital. Se establece en función de unos parámetros objetivos y sirve para clasificar y comparar las viviendas calificadas como tales.

45 1.- Normativa Legal de aplicación ICT Orden Ministerial????????? Desarrolla el Real Decreto 346/2011 y tiene por objeto: - Aprobar el contenido y la estructura del Proyecto Técnico de ICT. - Regular el procedimiento de consulta e intercambio de información proyectista Operador. - Regular el procedimiento de comprobación de los Proyectos por parte de las entidades de verificación, además de establecer los criterios de verificación. - Establecer los modelos de acta de replanteo, certificaciones de fin de obra y protocolos de prueba. - Establecer el formato y contenido del Manual de Usuario de la ICT

46 - Se va a exponer este capítulo explicando lo más detalladamente que se pueda los Anexos Técnicos de la Nueva ICT, comparando en sus puntos discrepantes con los Anexos Técnicos del Real Decreto 401/ Anexo I: Captación, adaptación y distribución de señales de radio y televisión terrestre y de satélite. (2.1) - Anexo II: Acceso al servicio de telefonía disponible al público así como de servicios de telecomunicaciones de banda ancha (TBA). (2.2) - Anexo III: Especificaciones técnicas mínimas de las edificaciones en materia de telecomunicaciones. (2.3) - Anexo IV: Inspección técnica de edificios. No se ve en el presente curso. - Anexo V: Hogar Digital. No se ve en el presente curso.

47 2.1.- Radio y Televisión - Se establecen las características técnicas que deberá cumplir la infraestructura destinada a la captación, adaptación y distribución de señales de radiodifusión sonora y de televisión procedentes de emisiones terrestres y de satélite. - ELEMENTOS: - Conjunto de elementos de captación de señales: son los elementos encargados de captar las señales inalámbricas tanto terrestres como de satélite, incluyendo todos los elementos de sujeción y fijación y de adaptación de las señales para ser entregados a la cabecera. - Equipamiento de cabecera: todos los elementos encargados de adecuar las señales de radiodifusión sonora y televisión recibidas por lo elementos captadores para ser entregadas a la red de distribución

48 2.1.- Radio y Televisión - ELEMENTOS: - Red: son los elementos encargados de llevar las señales desde la cabecera hasta las tomas de usuario. La red es doble. - Red de distribución: lleva las señales desde cabecera hasta los derivadores que permiten segregar dichas señales hacia cada usuario. - Red de dispersión: va desde la red de distribución hasta el PAU de cada usuario. - Red interior de usuario: enlaza la red de dispersión (desde el PAU) con las tomas de usuario, CONFIGURANDOSE EN ESTRELLA.

49 2.1.- Radio y Televisión - ELEMENTOS: - Punto de acceso al usuario (PAU): es el elemento en el que comienza la red de usuario. Delimita la responsabilidad de la instalación en cuanto al origen, localización y reparación de averías. Está dentro del domicilio del usuario y permite seleccionar el cable de la red de dispersión que se desee. - Toma de usuario (base de acceso terminal BAT): es el elemento que permite la conexión de los equipos de usuario a la red.

50 2.1.- Radio y Televisión - ELEMENTOS MINIMOS: - Los elementos de captación y adaptación de las señales de radiodifusión sonora y televisión terrestres. DEBEN SER ACCESIBLES EN CUALQUIER SITUACION. - El elemento que realice la mezcla de las señales terrestres con las de satélite. - Los elementos necesarios para la red de distribución y de dispersión que permitan llevar las señales hasta los PAU de cada usuario,. La red es doble. - Un PAU para cada usuario final. En el caso de viviendas se añadirá al PAU un elemento de distribución que proporcione un número de salidas igual al número de piezas de la casa salvo baños, pasillos y trasteros. El nivel de señal en cada salida garantizará los niveles de calidad en toma que se marca en esta Normativa. SE PUEDE INSTALAR EL ELEMENTO REPARTIDOR JUNTO CON EL PAU O EN OTRO SITIO (a criterio del Proyectista).

51 2.1.- Radio y Televisión - ELEMENTOS MINIMOS: - Los elementos necesarios para la red de interior de usuario: - Viviendas: UNA POR CADA ESTANCIA, excluidos baños y trasteros, con un mínimo de 2. - Viviendas y locales y oficinas: cuando esté definida la distribución de la planta en locales u oficinas se colocará un PAU en cada uno. Cuando no, se pondrá en el registro secundario de esa planta un elemento de reparto de número de salidas igual al número de viviendas de la planta tipo.

52 2.1.- Radio y Televisión - ELEMENTOS MINIMOS: - Locales y oficinas: cuando esté definida la distribución de la planta en locales u oficinas se colocará un PAU en cada uno. Cuando no, se pondrá en el registro secundario de esa planta un elemento de reparto con una salida por cada 100 m2 de superficie. - Estancias comunes de la edificación: el número de tomas será de una por cada estancia común de la edificación de uso general, excluyendo aquellas donde la permanencia habitual de personas no requiera de los servicios de radiodifusión y televisión. - NO HAY OBLIGACION DE PONER TOMAS EN LOS LOCALES NI OFICINAS

53 2.1.- Radio y Televisión - CARACTERISTICAS TECNICAS FUNCIONALES: - Niveles en toma: FM radio DAB radio COFDM TV QPSK TV dbµv dbµv dbµv dbµv - Ancho de banda de la instalación: Mhz y el canal de retorno 5 65 Mhz. - distribución en dos cables: con señales terrestres comunes y FI independientes.

54 2.1.- Radio y Televisión - CARACTERISTICAS TECNICAS FUNCIONALES: - Señales mínimas en antena: FM radio DAB radio COFDM TV dbµv/m 58 dbµv/m 56,4 61,7 dbµv MER > 23 db - Las señales terrestres se distribuirán sin manipulación ni conversión en frecuencia. - Se distribuirán los canales con título habilitante y los que emitan en abierto y que tengan obligaciones de servicio público, aunque no estén operativos pero estén en la zona de cobertura del edificio. La subbanda de Mhz (C61 C66) no deberá contener canales del servicio de televisión para el 01/01/2.015, por lo que no se usarán en los proyecto de ICT.

55 2.1.- Radio y Televisión - CARACTERISTICAS TECNICAS ELEMENTOS DE CAPTACION: - Los mástiles estarán conectados a tierra por un cable de 25 mm2. - La posición de la ubicación de la antena será tal que haya al menos 5 metros hasta cualquier obstáculo y alejada de las chimeneas. - Altura máxima de mástil 6 m. Para alturas superiores se usará torreta. - Las antenas y elementos del sistema captador de señales soportarán las siguientes velocidades de viento: a menos de 20 m. del suelo: 130 km/h; a más de 20 m. del suelo: 150 km/h. - Los cables de conexión serán de INTEMPERIE (cubierta de PE).

56 2.1.- Radio y Televisión - CARACTERISTICAS TECNICAS ELEMENTOS DE CAPTACION: - La colocación de antena parabólica NO ES OBLIGATORIA. - Si se pone, los requisitos mecánicos y ambientales son iguales que para las antenas terrestres. - La unidad exterior (LNB) debe cumplir una serie de condiciones técnicas de radiación e inmunidad que aparecen en la Normativa.

57 2.1.- Radio y Televisión - CARACTERISTICAS TECNICAS EQUIPAMIENTO DE CABECERA: - La diferencia de nivel, a la salida de cabecera, entre canales adyacentes de la misma naturaleza, no será mayor a 3 db (potencia). - Con carácter general se limita el uso de centrales amplificadoras de banda ancha a las edificaciones en las que el número de tomas a servir es menor de 30. Hay que garantizar que a la salida de la cabecera la diferencia de potencia entre canales de la misma banda sea menos a 3 db. - El nivel máximo de trabajo/salida es de 120 dbµv analógico y 113 dbµv en digital.

58 2.1.- Radio y Televisión - CARACTERISTICAS TECNICAS DE LA RED: - En la Normativa vienen reflejadas las características técnicas que tiene que superar como mínimo la red. - Aparece un requisito de desacoplo entre tomas de distintos usuarios

59 2.1.- Radio y Televisión - NIVELES DE CALIDAD DE LAS SEÑALES EN TOMA: - Niveles: FM radio DAB radio COFDM TV QPSK TV dbµv dbµv dbµv dbµv - Calidad: MER COFDM TV 21 db C/N COFDM DAB 18 db VBER QPSK 9 * 10-5 BER COFDM TV 9 * 10-5

60 2.1.- Radio y Televisión - NIVELES DE CALIDAD DE LAS SEÑALES EN TOMA: - La modulación y protección contra errores para los diferentes medios de transmisión: MEDIO TRANSMISION MODULACION PROTECCION CONTRA ERRORES CABLE QAM REED SOLOMON SATELITE TERRESTRE QPSK COFDM VITERBI Y REED SOLOMON VITERBI Y REED SOLOMON

61 2.1.- Radio y Televisión - NIVELES DE CALIDAD DE LAS SEÑALES EN TOMA: - La modulación y protección contra errores para los diferentes medios de transmisión: MER BER VBER Nos informa de la exactitud de una constelación digital, cómo es de buena una señal modulada digital. Es equivalente a la S/N analógica. Mide la tasa de errores después de las 2 protecciones contra errores Mide la tasa de errores después de Viterbi y antes de Reed Solomon

62 2.1.- Radio y Televisión - CARACTERÍSTICAS TECNICAS DE LOS CABLES COAXIALES : - Conductor central de cobre y dieléctrico polietileno celular físico. - Pantalla cinta metalizada y trenza de cobre o aluminio. - Cubierta no propagadora de la llama para instalaciones interiores y de polietileno para instalaciones exteriores. - Impedancia característica media: 75 ± 3Ω. - Se presumirán conformes a estas especificaciones aquellos cables que acrediten cumplimiento de UNE-EN (interiores) y UNE-EN (exteriores).

63 2.1.- Radio y Televisión - ELEMENTOS DE UNA INSTALACION DE RTV : - Amplificador: elemento que amplifica las señales de RTV. Se caracteriza por tener una ganancia (G) en un determinado ancho de banda (B). - Mezclador: suma las señales que le vienen por cada una de sus entradas en una sola. En nuestro caso mezclan las señales de RF (5 862 Mhz) y las señales de FI ( Mhz). - Repartidor o distribuidor: reparte la señal en varias salidas. En nuestro caso en varias salidas iguales. Se caracteriza por el número de salidas y la atenuación de la señal de salida con respecto a la entrada. - Derivador: saca señal de una línea, con la menor pérdida de señal en ella. Sirve para de una línea ramificar hacia otras líneas. Se caracteriza por el número de salidas, por la atenuación de esas salidas y por la atenuación que provoca su inserción en la línea original.

64 2.1.- Radio y Televisión - CALCULO DE PARAMETROS (ATENUACION Y NIVEL DE SEÑAL) : - Se utilizan las unidades de decibelios, que son: S (db) = 10*log S - En estas unidades, las atenuaciones se suman: Atotal (db) = A1 + A2 + + An - Para hallar el nivel de señal en un punto, se le resta al nivel inicial la atenuación en ese punto. Ns = Ne A (db)

65 2.2.- Servicios de Telefonía y de Banda Ancha 1) Objeto de la Norma. - Establece las características mínimas que deberán cumplir las ICT destinadas a proporcionar el acceso a los siguientes servicios: - Telefonía disponible al público (STDP) - Telecomunicaciones de banda ancha (TBA) - Acceso inalámbrico (SAI)

66 2.2.- Servicios de Telefonía y de Banda Ancha 2) Red de la Edificación. - Es el conjunto de conductores, elementos de conexión y equipos activos que hay que instalar para establecer la conexión entres las bases de acceso terminal (BAT) de los usuarios y las redes exteriores de alimentación de los operadores de telecomunicaciones. - RED DE ALIMENTACION: - Cuando llega desde el exterior mediante cable, es la parte de la red de la edificación, propiedad del Operador, formada por los cables que unen las centrales o nodos de comunicaciones con la edificación. - Llega por la arqueta exterior y canalización de enlace hasta el RITI.

67 - RED DE ALIMENTACION: Servicios de Telefonía y de Banda Ancha 2) Red de la Edificación. - Cuando llega por medios radioeléctricos, es la parte de la red de la edificación, propiedad del Operador, formada por los elementos de captación de las señales a recibir, equipos de recepción y procesado y los cables necesarios para dejarlas en el punto de interconexión del edificio. - Llega por la cubierta, canalización de enlace superior, RITS, canalización principal hasta el RITI.

68 - RED DE DISTRIBUCION: Servicios de Telefonía y de Banda Ancha 2) Red de la Edificación. - Es la parte de la red que lleva las señales de los Operadores a los puntos de distribución. - Parte del punto de interconexión (situado en el registro principal en el RITI) y, a través de la canalización principal, enlaza con la red de dispersión en los puntos de distribución que se establezcan situados en los registros secundarios. - ES UNICA PARA CADA TECNOLOGIA DE ACCESO, con independencia del número de Operadores que la utilicen para prestar servicio en la edificación. - Compuesta por cables de pares trenzados, pares,de fibra óptica y coaxiales.

69 - RED DE DISPERSION: Servicios de Telefonía y de Banda Ancha 2) Red de la Edificación. - Es la parte de la red que une la red de distribución con cada vivienda, local o estancia común. - Parte de los puntos de distribución, y a través de la canalización secundaria, enlaza con la red interior del usuario en el PAU. - Compuesta por cables de pares trenzados, pares, de fibra óptica y coaxiales.

70 - RED INTERIOR DE USUARIO: Servicios de Telefonía y de Banda Ancha 2) Red de la Edificación. - Es la parte de la red que une el PAU con las bases de acceso de terminal. - Está realizada en estrella pura. - Compuesta por cables de pares trenzados y coaxiales (cuando existan).

71 - ELEMENTOS DE CONEXION: Servicios de Telefonía y de Banda Ancha 2) Red de la Edificación. - Son los elementos utilizados como puntos de unión o terminación de los tramos de red anteriores. - Su existencia depende de que existan los servicios correspondientes:

72 2.2.- Servicios de Telefonía y de Banda Ancha 2) Red de la Edificación. - ELEMENTOS DE CONEXION: PUNTO DE INTERCONEXION (PTR) - Realiza la unión entre cada red de alimentación de los Operadores de servicio y las redes de distribución de la ICT, delimitando las responsabilidades en cuanto a mantenimiento entre el Operador del servicio y la Propiedad del edificio. - Se sitúa generalmente en el interior del RITI. Está compuesto por una serie de paneles de conexión o regletas de entrada donde finalizan las redes del Operador, por una serie de paneles de conexión o regletas de salida donde finaliza la red de distribución del edificio y una serie de cables puente que unen ambos paneles.

73 2.2.- Servicios de Telefonía y de Banda Ancha 2) Red de la Edificación. - ELEMENTOS DE CONEXION: PUNTO DE INTERCONEXION (PTR) - Puede ser realizado en módulos distribuidos por la edificación, si así fuera necesario, previéndose las canalizaciones de enlace para los Operadores necesarias, incluso arquetas. - Dado que existen distintos tipos de redes, tanto de alimentación como de distribución, los paneles de entrada, de salida y los latiguillos de interconexión tendrán distintas configuraciones: - CABLES DE PARES: - Entrada: reserva espacio para meter regletas cuyo número de pares será 1,5 veces el número de pares necesarios (salvo que los PAU < 10, entonces 2 veces).

74 2.2.- Servicios de Telefonía y de Banda Ancha 2) Red de la Edificación. - ELEMENTOS DE CONEXION: PUNTO DE INTERCONEXION (PTR) - CABLES DE PARES: - Salida: - Pares: las regletas se dimensionan según la red de distribución. Estarán señalizadas con los pares a los que dan servicio. - Pares trenzados: el panel está constituido por conectores RJ45 hembra miniatura, en número igual al de las acometidas necesarias de la red de distribución del edificio.

75 2.2.- Servicios de Telefonía y de Banda Ancha 2) Red de la Edificación. - ELEMENTOS DE CONEXION: PUNTO DE INTERCONEXION (PTR) - CABLES COAXIALES: - Tanto los paneles de entrada como los de salida deberán ajustarse a la topología de la red de distribución de la edificación : - En estrella: el panel de salida está formado simplemente por los cables coaxiales de distribución terminados en un conector tipo F macho, con coca suficiente. - Arbol Rama: tanto el panel de entrada como el de salida, estarán dotados con tantos conectores tipo F hembra (entrada) o macho (salida), como árboles constituyan la red de distribución.

76 2.2.- Servicios de Telefonía y de Banda Ancha 2) Red de la Edificación. - ELEMENTOS DE CONEXION: PUNTO DE INTERCONEXION (PTR) - CABLES DE FIBRA OPTICA: - En la entrada se recomienda al Operador que disponga que sus fibras sean terminadas en conectores tipo SC/APC, agrupados en un repartidor de conectores de entrada. - El panel de conectores de salida dispondrá los conectores tipo SC/APC en que se terminará cada fibra óptica de la red de distribución.

77 2.2.- Servicios de Telefonía y de Banda Ancha 2) Red de la Edificación. - ELEMENTOS DE CONEXION: PUNTO DE INTERCONEXION (PTR) - En cualquiera de los punto de interconexión descritos, los paneles de entrada de cada Operador serán independientes. Su diseño y mantenimiento serán responsabilidad suya. - El diseño y mantenimiento de los paneles de salida será responsabilidad del propietario de la edificación. - Todos los conectores que constituyen los paneles de salida estarán convenientemente SEÑALIZADOS con indicación del usuario al que dan servicio.

78 2.2.- Servicios de Telefonía y de Banda Ancha 2) Red de la Edificación. - ELEMENTOS DE CONEXION: PUNTO DE DISTRIBUCION - Une las redes de distribución con las de dispersión. Cuando exista, se alojará en los registros secundarios. - Dado que hay diferentes tipos físicos de redes, tanto de alimentación como de distribución, el punto de distribución podrá ser para: - CABLE DE PARES TRENZADOS: - Como es una distribución en estrella no hay puntos de distribución.

79 2.2.- Servicios de Telefonía y de Banda Ancha 2) Red de la Edificación. - ELEMENTOS DE CONEXION: PUNTO DE DISTRIBUCION - CABLE DE PARES: - Estará formado por regletas de conexión, en las cuales terminan ambas redes, una en cada lado de la regleta. - CABLE COAXIAL: - En estrella: no hay punto de distribución, al ir los cables en paso simplemente. - Arbol Rama: está constituido por un derivador con tantas salidas, terminadas en un conector tipo F, como PAU s atienda la red de distribución desde ese registro secundario.

80 2.2.- Servicios de Telefonía y de Banda Ancha 2) Red de la Edificación. - ELEMENTOS DE CONEXION: PUNTO DE DISTRIBUCION - CABLES DE FIBRA OPTICA: - Si los cables de la red de dispersión y los de acometida son distintos (caso de realizar la distribución con cable multifibra), el punto de distribución estará formado por las cajas de segregación en las que acaban ambas fibras. Dentro se almacenarán los empalmes entre ambas fibras con coca suficiente. - Si la red es en estrella pura desde el RITI, únicamente está de paso y el punto de distribución también está formado por las cajas de segregación. Solo se almacenan las fibras de reserva con coca suficiente hasta el PAU más alejado de esa planta.

81 2.2.- Servicios de Telefonía y de Banda Ancha 2) Red de la Edificación. - ELEMENTOS DE CONEXION: PUNTO DE ACCESO AL USUARIO (PAU) - Realiza la unión entre la red de dispersión y la interior de usuario. - Delimita las responsabilidades en cuanto a la generación, localización y reparación de averías entre la comunidad de propietarios y el usuario final del servicio. - También en este caso se depende e la naturaleza de la red: - CABLES DE PARES TRENZADOS: - Cada acometida se terminará en una roseta hembra miniatura de 8 vías, que servirá de PAU. Funciona como punto de corte y prueba para la red.

82 2.2.- Servicios de Telefonía y de Banda Ancha 2) Red de la Edificación. - ELEMENTOS DE CONEXION: PUNTO DE ACCESO AL USUARIO (PAU) - CABLES DE PARES: - Cada uno de los pares de la red de dispersión se terminará en los contactos 4 y 5 de un conector o roseta hembra en miniatura de 8 vías, que servirá como PAU. Funciona como punto de corte y prueba para la red. - CABLE COAXIAL: - El PAU está compuesto por un repartidor de radiofrecuencia de dos salidas, debidamente conectorizado (conectores tipo F).

83 2.2.- Servicios de Telefonía y de Banda Ancha 2) Red de la Edificación. - ELEMENTOS DE CONEXION: PUNTO DE ACCESO AL USUARIO (PAU) - CABLES DE FIBRA OPTICA: - El PAU estará formado por la roseta con conector SC/APC (y el correspondiente adaptador) de terminación de los cables de acometida de fibra óptica. Una de las 2 fibras podrá quedar sin equipar el conector, pero recogida dentro de la caja de la roseta. - Se habla de una unidad de terminación de red óptica que será una especie de switch óptico. La puede suministrar el Operador y será la que actúe de elemento de corte y prueba.

84 2.2.- Servicios de Telefonía y de Banda Ancha 2) Red de la Edificación. - ELEMENTOS DE CONEXION: PUNTO DE ACCESO AL USUARIO (PAU) - RED INTERIOR DE USUARIO DE PARES TRENZADOS: - En el registro de terminación de redes cada cable de pares trenzados de la red interior de usuario irá terminado en un conector macho miniatura de 8 vías, con coca suficiente. SE IDENTIFICARAN MEDIANTE ETIQUETAS A QUE TOMA DAN SERVICIO. - Se instalará un multiplexor pasivo de tantas salidas como piezas servidas por la red interior de usuario y conectado a la roseta PAU.

85 2.2.- Servicios de Telefonía y de Banda Ancha 2) Red de la Edificación. - ELEMENTOS DE CONEXION: PUNTO DE ACCESO AL USUARIO (PAU) - RED INTERIOR DE USUARIO DE CABLES COAXIALES: - Las dos ramas de la red interior de usuario de cable coaxial se conectarán al repartidor de dos salidas instalado en el RTR.

86 2.2.- Servicios de Telefonía y de Banda Ancha 2) Red de la Edificación. - ELEMENTOS DE CONEXION: BASES DE ACCESO TERMINAL (BAT) - Sirven como punto de acceso de los equipos de usuario final a la red del usuario. Dependiendo del tipo de red interior la conexión de las BAT se realizará: - Cableado de pares trenzados: los hilos de cada ramal de la red de usuario se conectarán a los contactos del conector RJ45 hembra miniatura de la BAT en que terminen. - Cableado coaxial: los cables se conectarán a los terminales tipo F de toma final con carga de cierre apropiados de la BAT en que terminen.

87 2.2.- Servicios de Telefonía y de Banda Ancha 3) Diseño y dimensionamiento mínimo de la red. - El Proyecto Técnico incluye TODAS las diferentes redes que se han visto anteriormente. - El dimensionado de las diferentes redes de la ICT se verá CONDICIONADO por la presencia de los Operadores de servicio en la localización de la edificación, por la TECNOLOGIA DE ACCESO que utilicen dichos Operadores y por la aplicación de CRITERIOS DE PREVISION de la demanda establecidos a continuación. - La presencia de Operadores de servicio en la localización de la edificación y la tecnología de acceso que utilicen dichos operadores será evaluada (mediante consulta normalizada) y conforme a esa evaluación, se implantarán las redes de una forma o simplemente serán previsión.

88 - PREVISION DE LA DEMANDA Servicios de Telefonía y de Banda Ancha 3) Diseño y dimensionamiento mínimo de la red. - REDES DE CABLES DE PARES TRENZADOS: (aplicable si la distancia máxima < 100 m) - Existen Operadores de servicio: las acometidas son de cable de Clase E (Categoría 6). - Una acometida por vivienda. - Locales u oficinas en edificios de viviendas: 1 por cada local u oficina cuando esté definida la distribución en planta. Si sólo se conoce la superficie 1 por cada 33 m2 u. - Locales u oficinas en edificio exclusivo: 2 por cada local u oficina cuando esté definida la distribución en planta: Si sólo se conoce la superficie 1 por cada 33 m2 u. - Para instalaciones o estancias comunes: 2 acometidas.

Protocolo de pruebas para una ICT

Protocolo de pruebas para una ICT Protocolo de pruebas para una ICT 1. PROMOTOR Y CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO O CONJUNTO DE EDIFICACIONES. Nombre o Razón Social: vía: Nombre de la vía: 1.1. Promotor: C.P.: Población : Provincia: NIF:

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD Dirección General de Consumo

CONSEJERÍA DE SALUD Dirección General de Consumo Orden número ITC/1142/2010, de 29 de abril, por el que se desarrolla el Reglamento regulador de la actividad de instalación y mantenimiento de equipos y sistemas de telecomunicación aprobado por el Real

Más detalles

Retos y oportunidades para el sector que se generan con la nueva regulación de ICT y el nuevo tipo F del Registro de empresas instaladoras de

Retos y oportunidades para el sector que se generan con la nueva regulación de ICT y el nuevo tipo F del Registro de empresas instaladoras de Retos y oportunidades para el sector que se generan con la nueva regulación de ICT y el nuevo tipo F del Registro de empresas instaladoras de telecomunicación EVOLUCIÓN DE LA LEGISLACIÓN SOBRE ICT REAL

Más detalles

Instalaciones de ICT. 1.2 Motivación de la normativa sobre ICT. 1.5 Topología de la ICT. 1.6 Zona exterior. 1.7 Zona común. 1.

Instalaciones de ICT. 1.2 Motivación de la normativa sobre ICT. 1.5 Topología de la ICT. 1.6 Zona exterior. 1.7 Zona común. 1. 1 Instalaciones de ICT Contenidos 1.1 Definición de ITC 1.2 Motivación de la normativa sobre ICT 1.3 Ámbito de aplicación 1.4 Procedimiento para la implantación de una ICT 1.5 Topología de la ICT 1.6 Zona

Más detalles

Hispanofil Telecomunicaciones. ICT (Abril 2011) Instalador Tipo F

Hispanofil Telecomunicaciones. ICT (Abril 2011) Instalador Tipo F Hispanofil Telecomunicaciones 2016 ICT (Abril 2011) Instalador Tipo F ICT- (abril 2011) ICT, nuevo reglamento Instalador tipo F Aprobado en Consejo Ministros el 11 de marzo 2011 Publicado en BOE el 1 de

Más detalles

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS (330H)

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS (330H) MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS (330H) MF1 Montaje y mantenimiento de instalaciones de antenas colectivas e individuales (180h) UF1 Recepción y distribución de señales de radiodifusión

Más detalles

La FO hasta el hogar a través de la ICT

La FO hasta el hogar a través de la ICT 1 2 Indice: -ICT 2 -Redes Dimensionamiento Red de distribución Canalización principal Registro principal óptico Red de dispersión Canalización secundaria Punto de distribución Red de interior PAU -Material

Más detalles

ANEXO V: PROTOCOLO DE PRUEBAS PARA UNA ICT

ANEXO V: PROTOCOLO DE PRUEBAS PARA UNA ICT ANEXO V: PROTOCOLO DE PRUEBAS PARA UNA ICT PROTOCOLO DE MEDICIONES Y VERIFICACIÓN DE SITUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES 1.- PROMOTOR Y CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO O CONJUNTO DE

Más detalles

ANEXO V: PROTOCOLO DE PRUEBAS PARA UNA ICT

ANEXO V: PROTOCOLO DE PRUEBAS PARA UNA ICT ANEXO V: PROTOCOLO DE PRUEBAS PARA UNA ICT 1 PROTOCOLO DE MEDICIONES Y VERIFICACIÓN DE SITUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES 1.- PROMOTOR Y CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO O CONJUNTO

Más detalles

Ejercicio ICT Telefonía:

Ejercicio ICT Telefonía: Ejercicio ICT Telefonía: Una ICT consiste en: Instalación de radio y televisión terrestre y satélite RTV. Instalación de telecomunicaciones por cable TLCA y acceso fija inalámbrico SAFI. Instalación de

Más detalles

PROYECTO TÉCNICO DE INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES

PROYECTO TÉCNICO DE INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES Índice Índice 3 0. INTRODUCCIÓN 11 PROYECTO TÉCNICO DE INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES 13 1. MEMORIA 1.1 DATOS GENERALES 16 1.1.A. Datos del promotor 16 1.1.B. Descripción del edificio o complejo

Más detalles

Configuración de infraestructuras de sistemas de telecomunicaciones

Configuración de infraestructuras de sistemas de telecomunicaciones Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación: RA1. Caracteriza las instalaciones de las infraestructuras comunes de (ICT) para la captación, adaptación y distribución de señales de radiodifusión

Más detalles

ÍNDICE Acerca de los autores, Prólogo, Capítulo 1. Redes y servicios de telecomunicaciones, 1 Creaciones Copyright/V

ÍNDICE Acerca de los autores, Prólogo, Capítulo 1. Redes y servicios de telecomunicaciones, 1 Creaciones Copyright/V ÍNDICE Acerca de los autores, XIII Prólogo, XV Capítulo 1. Redes y servicios de telecomunicaciones, 1 Introducción a las telecomunicaciones, 3 Estructura de una red de telecomunicaciones, 5 La red de acceso,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 78 Viernes 1 de abril de 2011 Sec. I. Pág. 33825 ANEXO I Norma técnica de infraestructura común de telecomunicaciones para la captación, adaptación y distribución de señales de radiodifusión sonora

Más detalles

Instalaciones Comunes de Telecomunicaciones y Adaptaciones de las Instalaciones Anteriores. Qué ocurría antes?

Instalaciones Comunes de Telecomunicaciones y Adaptaciones de las Instalaciones Anteriores. Qué ocurría antes? Instalaciones Comunes de Telecomunicaciones y Adaptaciones de las Instalaciones Anteriores Qué ocurría antes? Antes de la aparición de la legislación en ICTs no existía ninguna obligación respecto a las

Más detalles

DENOMINACIÓN: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS.

DENOMINACIÓN: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS. DENOMINACIÓN: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES EN. Código: ELES0108 Familia Profesional: Electricidad y electrónica. Área Profesional: Instalaciones de telecomunicación.

Más detalles

Técnicas y procesos en infraestructuras de telecomunicaciones

Técnicas y procesos en infraestructuras de telecomunicaciones Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación: 1. Replantea infraestructuras de sistemas de telecomunicaciones interpretando planos de edificación, esquemas de la instalación y relacionando redes

Más detalles

ANEXO I: CONTENIDO Y ESTRUCTURA DE LOS PROYECTOS TÉCNICOS DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓN EN EL INTERIOR DE LOS EDIFICIOS.

ANEXO I: CONTENIDO Y ESTRUCTURA DE LOS PROYECTOS TÉCNICOS DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓN EN EL INTERIOR DE LOS EDIFICIOS. ANEXO I: CONTENIDO Y ESTRUCTURA DE LOS PROYECTOS TÉCNICOS DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓN EN EL INTERIOR DE LOS EDIFICIOS. 1 PROYECTO TÉCNICO DE INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES

Más detalles

2.1. Conjunto de elementos de captación de señales.

2.1. Conjunto de elementos de captación de señales. ANEXO I-Norma técnica de infraestructura común de telecomunicaciones para la captación, adaptación y distribución de señales de radiodifusión sonora y televisión, procedentes de emisiones terrestres y

Más detalles

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INFRAES- TRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INFRAES- TRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS ELES0108: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INFRAES- TRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS CÓDIGO ESPECIALIDAD C.P. PRESEN- CIALES TELEFORMA- CIÓN TOTALES TIPO DE FORMACIÓN ELES0108 MONTAJE Y MANTENIMIEN-

Más detalles

1 de Abril 2011 Carolina Pascual Villalobos. Reglamento Regulador: R.D. 346/2011 (BOE 1 abril) Orden Ministerial (pendiente de aprobar)

1 de Abril 2011 Carolina Pascual Villalobos. Reglamento Regulador: R.D. 346/2011 (BOE 1 abril) Orden Ministerial (pendiente de aprobar) Actualización del Reglamento de ICT Nueva normativa ICT ultrarápida Nueva normativa ICT: Reglamento Regulador: R.D. 346/2011 (BOE 1 abril) Orden Ministerial (pendiente de aprobar) Objeto: Dar acceso a

Más detalles

ACTA Las infraestructuras comunes de telecomunicaciones ción de sistemas individuales de telecomunicación existentes hasta ese momento y los cableados

ACTA Las infraestructuras comunes de telecomunicaciones ción de sistemas individuales de telecomunicación existentes hasta ese momento y los cableados AUTORES CIENTÍFICO TÉCNICOS Y ACADÉMICOS Las infraestructuras comunes de telecomunicaciones Pedro Pastor Lozano Ingeniero de Telecomunicación. pastor@coit.es à Introducción A ctualmente todos los edificios

Más detalles

Redes de Datos y Servicios Multimedia Domésticos. 6ª sesión

Redes de Datos y Servicios Multimedia Domésticos. 6ª sesión Redes de Datos y Servicios Multimedia Domésticos. 6ª sesión Las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones. Aplicación a la domótica. Nuevas necesidades Curso 2005/6 V 1.2 1 Contenido Servicios de

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Electricidad y Electrónica. - 3 Manual Teórico - 3 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Electricidad y Electrónica. - 3 Manual Teórico - 3 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Electricidad y Electrónica Contenido del Pack - 3 Manual Teórico - 3 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis A través de este pack formativo el alumnado podrá adquirir las competencias

Más detalles

Guía del Curso Técnico en Instalaciones y Mantenimiento de Redes de Fibra Óptica

Guía del Curso Técnico en Instalaciones y Mantenimiento de Redes de Fibra Óptica Guía del Curso Técnico en Instalaciones y Mantenimiento de Redes de Fibra Óptica Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 143 Jueves 16 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 61725 Descripción ANEXO I Contenido y estructura de los proyectos técnicos de infraestructuras comunes de telecomunicación en el interior de los edificios.

Más detalles

ELES0108 Montaje y Mantenimiento de Infraestructuras de Telecomunicaciones en Edificios

ELES0108 Montaje y Mantenimiento de Infraestructuras de Telecomunicaciones en Edificios ELES0108 Montaje y Mantenimiento de Infraestructuras de Telecomunicaciones en Edificios ELES0108 Montaje y Mantenimiento de Infraestructuras de Telecomunicaciones en Edificios Duración: 450 horas Precio:

Más detalles

Infraestructuras comunes de telecomunicación

Infraestructuras comunes de telecomunicación 05 Infraestructuras comunes Unidad de 1 telecomunicación Estudiaremos: La normativa sobre infraestructuras comunes para servicios de telecomunicación en edificios (ICT). Instalaciones de ICT. Recintos

Más detalles

ORDEN CTE/1296/2003, DE 14 DE

ORDEN CTE/1296/2003, DE 14 DE ORDEN CTE/1296/2003, DE 14 DE MAYO DE 2003, POR LA QUE SE DESARROLLA EL REGLAMENTO REGULADOR DE LAS ICT ORDEN CTE/1296/2003, DE 14 DE MAYO DE 2003, POR LA QUE SE DESARROLLA EL REGLAMENTO REGULADOR DE LAS

Más detalles

Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (I.C.T.)

Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (I.C.T.) Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (I.C.T.) Grupo I.T.T. Especialidad en Sistemas de Telecomunicación Ángel Santervás Sanz Mario Enrique Casado García Jorge Barazón García Francisco Camazón

Más detalles

4. PRESUPUESTO. Proyecto Fin de Carrera. I.C.T para edificio de 40 viviendas en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

4. PRESUPUESTO. Proyecto Fin de Carrera. I.C.T para edificio de 40 viviendas en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) 4. PRESUPUESTO María Reyes Rodríguez Fuentes Cap. Presupuesto. Pág. 106 4. PRESUPUESTO Y MEDIDAS 4.1 PARTIDA 1: RTV PARTIDA 1.1: CAPTACIÓN DE SEÑALES Equipo de captación de señales de TV, FM y DAB terrenal

Más detalles

Índice. S1: Objetivos de la Sesión. S1: Visión General (I) S1: Índice de la Sesión. Dirección de Obra y Certificación

Índice. S1: Objetivos de la Sesión. S1: Visión General (I) S1: Índice de la Sesión. Dirección de Obra y Certificación Índice Dirección de Obra y Certificación Autor: Iván Pau de la Cruz Fecha: Noviembre 2005 Sesión 1: Los proyectos de Telecomunicación. Sesión 2: Procedimiento Administrativo. Sesión 3: Dirección de Obra.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 78 Viernes 1 de abril de 2011 Sec. I. Pág. 33836 ANEXO II Norma técnica de la infraestructura común de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicaciones de telefonía disponible

Más detalles

MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ORDEN CTE/1296/2003, de 14 de mayo, por

MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ORDEN CTE/1296/2003, de 14 de mayo, por BOE núm. 126 Martes 27 mayo 2003 20223 RELACIÓN N. o 3 Valoración del coste efectivo SECCIÓN 26.203. 542 H: MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Instituto de Salud Carlos III. «Centro Nacional de Investigación

Más detalles

ANEXO II Lista de parámetros a verificar en los proyectos de ICT Lista mínima de parámetros a verificar en los proyectos de ICT

ANEXO II Lista de parámetros a verificar en los proyectos de ICT Lista mínima de parámetros a verificar en los proyectos de ICT ANEXO II Lista de parámetros a verificar en los proyectos de ICT Lista mínima de parámetros a verificar en los proyectos de ICT 0 Aspectos administrativos y formales Portada 1 Memoria 1.1.B 1.1.C 1.1.D

Más detalles

DESARROLLA EL REGLAMENTO REGULADOR DE LAS INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES PARA EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE

DESARROLLA EL REGLAMENTO REGULADOR DE LAS INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES PARA EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE ORDEN por la que se DESARROLLA EL REGLAMENTO REGULADOR DE LAS INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES PARA EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES EN EL INTERIOR DE LOS EDIFICIOS Y DE LA

Más detalles

PROGRAMACIÓN INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓN EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS

PROGRAMACIÓN INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓN EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0237. INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓN EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA CICLO

Más detalles

PROTOCOLO DE PRUEBAS 1. Promotor y características del edificio o conjunto de edificaciones Nombre o Razón Social

PROTOCOLO DE PRUEBAS 1. Promotor y características del edificio o conjunto de edificaciones Nombre o Razón Social PROTOCOLO DE PRUEBAS 1. Promotor y características del edificio o conjunto de edificaciones Nombre o Razón Social INVERSIONES CIJARA S.L. Tipo de Vía: cl Nombre y nº de vía HERMOSILLA, 101 1.1 Promotor

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Cualificación Profesional MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS.

Cualificación Profesional MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS. Página 1 de 12 Cualificación Profesional MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS. Familia Profesional Electricidad y Electrónica Nivel 2 Código ELE043_2 Versión 5

Más detalles

CFGS Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos

CFGS Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos CFGS Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos Los datos de este proyecto, son datos reales extraídos de un proyecto ya en marcha. No contiene toda la información del proyecto sino un extracto del

Más detalles

ACTIVIDAD 3: Esquema general de subredes y canalizaciones

ACTIVIDAD 3: Esquema general de subredes y canalizaciones OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD Al finalizar esta actividad serás capaz de: Interpretar correctamente un esquema general de red de una infraestructura de acceso a servicios de telefonía. Clasificar las redes

Más detalles

Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Antenas Colectivas e Individuales (Online)

Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Antenas Colectivas e Individuales (Online) Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Antenas Colectivas e Individuales (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Montaje y

Más detalles

ACLARACIONES COMPLEMENTARIAS

ACLARACIONES COMPLEMENTARIAS ACLARACIONES COMPLEMENTARIAS SOLICITANTE El solicitante va a ser la empresa que se pretende inscribir en el Registro como tal. Esta empresa puede ser una persona física o una entidad es decir, formada

Más detalles

Nivel: 2. MF0121p2: Montaje y mantenimiento de instalaciones. de antenas colectivas e individuales (250 horas).

Nivel: 2. MF0121p2: Montaje y mantenimiento de instalaciones. de antenas colectivas e individuales (250 horas). Suplemento del BOE núm. 59 Martes 9 marzo 2004 319 ANEXO XLIII CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS Familia Profesional: Electricidad

Más detalles

Proyecto de Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT) para un edificio de 18 viviendas. Memoria ÍNDICE 1 DATOS GENERALES...

Proyecto de Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT) para un edificio de 18 viviendas. Memoria ÍNDICE 1 DATOS GENERALES... 1-MEMORIA ÍNDICE 1 DATOS GENERALES...5 1.1 DATOS DEL PROMOTOR...5 1.2 DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO / COMPLEJO URBANO...5 1.3 APLICACIÓN DE LA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL...5 1.4 OBJETO DEL PROYECTO...6 2 ELEMENTOS

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGÍA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL SECRETARÍA DE ESTADO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA AGENDA DIGITAL

MINISTERIO DE ENERGÍA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL SECRETARÍA DE ESTADO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA AGENDA DIGITAL MEMORIA ABREVIADA DE ANÁLISIS DEL IMPACTO NORMATIVO DE: Orden del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital por la que se actualizan determinados aspectos de la normativa española sobre infraestructuras

Más detalles

PROGRAMACIÓN INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓN EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS

PROGRAMACIÓN INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓN EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0237. INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓN EN FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA CICLO FORMATIVO ELE202C-INSTALACIONES

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGIA TURISMO Y AGENDA DIGITAL SECRETARÍA DE ESTADO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA AGENDA DIGITAL

MINISTERIO DE ENERGIA TURISMO Y AGENDA DIGITAL SECRETARÍA DE ESTADO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA AGENDA DIGITAL Y LA AGENDA PROYECTO DE ORDEN DEL MINISTERIO DE ENERGÍA, POR LA QUE SE ACTUALIZAN DETERMINADOS ASPECTOS DE LA NORMATIVA ESPAÑOLA SOBRE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES EN EL INTERIOR DE LAS

Más detalles

Reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT) y bandejas Rejiband

Reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT) y bandejas Rejiband Mayo11 Pág. 1 de 5 Reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT) y bandejas Rejiband 1. Introducción El BOE(*) ha publicado el nuevo Reglamento regulador de las infraestructuras comunes

Más detalles

PROGRAMACIÓN INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓN EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS

PROGRAMACIÓN INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓN EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0237. INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓN EN FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA CICLO FORMATIVO DE GRADO

Más detalles

PROTOCOLO DE MEDICIONES Y VERIFICACIÓN DE SITUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES

PROTOCOLO DE MEDICIONES Y VERIFICACIÓN DE SITUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES PROTOCOLO DE MEDICIONES Y VERIFICACIÓN DE SITUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES 1.- PROMOTOR Y CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO O CONJUNTO DE EDIFICACIONES. Nombre o Razón Social: xxxxxxxxxxx

Más detalles

IMPLANTACIÓN DEL DIVIDENDO DIGITAL INTERFERENCIAS TDT- SERVICIOS DE COMUNICACIONES ELECTRONICAS

IMPLANTACIÓN DEL DIVIDENDO DIGITAL INTERFERENCIAS TDT- SERVICIOS DE COMUNICACIONES ELECTRONICAS IMPLANTACIÓN DEL DIVIDENDO DIGITAL INTERFERENCIAS TDT- SERVICIOS DE COMUNICACIONES ELECTRONICAS ADAPTACIÓN, MODIFICACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE DISTRIBUCIÓN DE LOS CANALES DE TDT EN LOS

Más detalles

Módulo Profesional 07: Infraestructuras comunes de telecomunicación en viviendas y edificios

Módulo Profesional 07: Infraestructuras comunes de telecomunicación en viviendas y edificios MÓDULOS PROFESIONALES Módulo Profesional 07: Infraestructuras comunes de telecomunicación en viviendas y edificios Código: 0237 Curso 2010/2011 Cualificación profesional completa: b) Montaje y mantenimiento

Más detalles

PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA COMUN DE TELECOMUNICACIONES

PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA COMUN DE TELECOMUNICACIONES PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA COMUN DE TELECOMUNICACIONES DESCRIPCION: Proyecto de instalación de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicación (ICT) para el servicio de radiodifusión sonora y de imágenes,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA CURSO ACADÉMICO: 2017/2018 DEPARTAMENTO MÓDULO CURSO ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA CURSO ACADÉMICO: 2017/2018 DEPARTAMENTO MÓDULO CURSO ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA CURSO ACADÉMICO: 2017/2018 DEPARTAMENTO MÓDULO CURSO ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIONES 2º FPB OBJETIVOS GENERALES DEL TÍTULO

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA CURSO ACADÉMICO: 2016/2017 DEPARTAMENTO MÓDULO CURSO ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA CURSO ACADÉMICO: 2016/2017 DEPARTAMENTO MÓDULO CURSO ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA CURSO ACADÉMICO: 2016/2017 DEPARTAMENTO MÓDULO CURSO ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIONES 2º FPB OBJETIVOS GENERALES DEL TÍTULO

Más detalles

CREACIÓN DE BOLETINES DE ICT2

CREACIÓN DE BOLETINES DE ICT2 CREACIÓN DE BOLETINES DE ICT2 CONSIDERACIONES PREVIAS 1. PREVIAMENTE AL ACTA DE REPLANTEO, SE ACTIVARÁ EL MECANISMO DE CONSULTA A LOS OPERADORES POR PARTE DEL INGENIERO REDACTOR DEL ACTA DE REPLANTEO 2.

Más detalles

REGLAMENTO ICT SEGÚN RD 346/2011, DE 11 DE MARZO

REGLAMENTO ICT SEGÚN RD 346/2011, DE 11 DE MARZO REAL DECRETO 346/2011, DE 11 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO REGULADOR DE LAS ICT Disposición transitoria primera: El día 1º de octubre es la fecha límite de entrega de proyectos realizados

Más detalles

PROGRAMACIÓN INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓN EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS

PROGRAMACIÓN INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓN EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0237. INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓN EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA CICLO

Más detalles

Juan C. Hernández Haddad. Domingo Benítez Díaz. Autor: Néstor Rodríguez Reyes

Juan C. Hernández Haddad. Domingo Benítez Díaz. Autor: Néstor Rodríguez Reyes Tutores: Juan C. Hernández Haddad. Domingo Benítez Díaz. Autor: Néstor Rodríguez Reyes 1 Bloque I: Detalles del proyecto. 1.1 Descripción del proyecto. 1.2 Características del edificio. 1.3 Situación.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 78 Viernes 1 de abril de 2011 Sec. I. Pág. 33904 ANEXO IV Sección 1 Inspección técnica de las infraestructuras de telecomunicaciones de las edificaciones Sección 2 Documento normalizado para la realización

Más detalles

1. Introducción. 2. Televisión y radio. 3. Parámetros técnicos ICT. 4. Dispositivos. 5. Diseño.

1. Introducción. 2. Televisión y radio. 3. Parámetros técnicos ICT. 4. Dispositivos. 5. Diseño. DISEÑO Y PROYECTOS ICT CONTENIDO:. Introducción. 2. Televisión y radio. 3. Parámetros técnicos ICT. 4. Dispositivos. 5. Diseño. Datos de partida. Edificio de 5 plantas y de locales. 2 viviendas por planta.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 143 Jueves 16 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 61725 Descripción ANEXO I Contenido y estructura de los proyectos técnicos de infraestructuras comunes de telecomunicación en el interior de los edificios.

Más detalles

Proyecto técnico de Infraestructura común de telecomunicaciones

Proyecto técnico de Infraestructura común de telecomunicaciones Proyecto técnico de Infraestructura común de telecomunicaciones Proyecto fin de carrera Autor: Alicia María Cruz Matarín Tutor: Dr. Rubén Martín Clemente Sevilla, Septiembre 2011 1 2 3 Proyecto Técnico

Más detalles

LA REGULACIÓN DE LAS COMUNICACIONES EN HOTELES

LA REGULACIÓN DE LAS COMUNICACIONES EN HOTELES LA REGULACIÓN DE LAS COMUNICACIONES EN HOTELES Marc Aznar Soler Responsable de departamento técnico del servicio de trabajos profesionales Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación INTRODUCCIÓN

Más detalles

Montaje y Mantenimiento de Infraestructuras de Telecomunicaciones en Edificios (Online)

Montaje y Mantenimiento de Infraestructuras de Telecomunicaciones en Edificios (Online) Montaje y Mantenimiento de Infraestructuras de Telecomunicaciones en Edificios (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Montaje y

Más detalles

Montaje y Mantenimiento de Infraestructuras de Telecomunicaciones en Edificios (Online)

Montaje y Mantenimiento de Infraestructuras de Telecomunicaciones en Edificios (Online) Montaje y Mantenimiento de Infraestructuras de Telecomunicaciones en Edificios (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Montaje y

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Orden ITC/1644/2011, de 10 de junio, por la que se desarrolla el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior

Más detalles

SERGIO ROZAS MIGUEL 1º TELECOMUNICACIONES NORMATIVA ICT 2011

SERGIO ROZAS MIGUEL 1º TELECOMUNICACIONES NORMATIVA ICT 2011 NORMATIVA ICT 2011 SERGIO ROZAS MIGUEL 1º TELECOMUNICACIONES ARQUETA CANALIZACIÓN EXTERNA PUNTO DE ENTRADA GENERAL AL EDIFICIO PAU 20: 400x400x600mm 21-100: 600x600x800mm >100: 800x700x820mm PAU 4: 3Tb,2

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGÍA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL SECRETARÍA DE ESTADO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA AGENDA DIGITAL

MINISTERIO DE ENERGÍA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL SECRETARÍA DE ESTADO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA AGENDA DIGITAL MEMORIA ABREVIADA DE ANÁLISIS DEL IMPACTO NORMATIVO DEL: Proyecto de Real Decreto por el que se actualizan determinados aspectos de la normativa española sobre infraestructuras comunes de telecomunicaciones

Más detalles

MEDICIONES Y PRESUPUESTO:TELECOMUNICACIONES

MEDICIONES Y PRESUPUESTO:TELECOMUNICACIONES MEDICIONES Y PRESUPUESTO:TELECOMUNICACIONES 4. RADIO TELEVISIÓN TERRENA. Partida.. - Captación de señales R.T.V. 2 Antena FM G= db circular. 23,50 47,00 2 Antena DAB modelo 3E G=8 db 34,60 69,20 2 Antenas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

3. Parámetros técnicos ICT.

3. Parámetros técnicos ICT. DISEÑO Y PROYECTOS ICT CONTENIDO: 1. Introducción. 2. Televisión y radio. 3. Parámetros técnicos ICT. 4. Dispositivos. 5. Diseño. PARÁMETROS TÉCNICOS ICT Parámetros de la ICT Real Decreto 401/2003 (Anexo

Más detalles

Ciclo formativo: Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Módulo: Infraestructuras comunes de telecomunicación en viviendas y edificios.

Ciclo formativo: Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Módulo: Infraestructuras comunes de telecomunicación en viviendas y edificios. Programación didáctica Centro de enseñanza: I.E.S. Palomeras-Vallecas Ciclo formativo: Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Módulo: Infraestructuras comunes de telecomunicación en viviendas

Más detalles

Unidad 5 Telefonía y Banda Ancha

Unidad 5 Telefonía y Banda Ancha Unidad 5 Telefonía y Banda Ancha Los sistemas de telefonía. Las redes e instalaciones en edificios. La configuración de instalaciones. El montaje de redes de telefonía en edificios. Las técnicas y medidas

Más detalles

ICT2 INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES ICT - INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES 1

ICT2 INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES ICT - INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES 1 ICT2 INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES ICT - INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES 1 Real Decreto 346/2011: Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones Orden

Más detalles

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS CONECTADAS A RED.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS CONECTADAS A RED. DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS CONECTADAS A RED. 1. Solicitud de reconocimiento de la condición de régimen especial y constitución de garantía,

Más detalles

INFRAESTRUCTURAS DE REDES DE DATOS Y SISTEMAS DE TELEFONÍA

INFRAESTRUCTURAS DE REDES DE DATOS Y SISTEMAS DE TELEFONÍA Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación: RA1. Reconoce la configuración de una red de datos de área local identificando las características y función de los equipos y elementos que la componen

Más detalles

Reglamento de ICT. 1.- Objetivo del reglamento. Objetivo del reglamento

Reglamento de ICT. 1.- Objetivo del reglamento. Objetivo del reglamento Reglamento de ICT 1.- Objetivo del reglamento Objetivo del reglamento Atender a la nueva oferta de servicios Introducir las RNG (Redes Nueva Generación) Desarrollar el Hogar Digital Infraestructura evolutiva

Más detalles

PROGRAMACIÓN PROCESOS EN INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES

PROGRAMACIÓN PROCESOS EN INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0517 - PROCESOS EN INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR SISTEMAS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN PROCESOS EN INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES

PROGRAMACIÓN PROCESOS EN INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0517 - PROCESOS EN INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR SISTEMAS

Más detalles

2. Cuántos cables crees que tiene el cable telefónico que entra en tu vivienda? A qué tensiones trabajan?

2. Cuántos cables crees que tiene el cable telefónico que entra en tu vivienda? A qué tensiones trabajan? UNIDAD 1: TELEFONÍA BÁSICA. INSTALACIÓN Y MONTAJE ESTUDIO DEL CASO-PÁG. 7 1. Qué diferencias básicas hay entre un auricular y un micrófono? Un auricular es un transductor que recibe señales eléctricas

Más detalles

PROGRAMACIÓN PROCESOS EN INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES

PROGRAMACIÓN PROCESOS EN INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0517 - PROCESOS EN INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR SISTEMAS

Más detalles

PROYECTO TÉCNICO DE INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES REHABILITACION PARCIAL 48 VIVIENDAS BLOQUE 24

PROYECTO TÉCNICO DE INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES REHABILITACION PARCIAL 48 VIVIENDAS BLOQUE 24 Exp. Ref.: P030217 PROYECTO TÉCNICO DE INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES PORT. 6 PORT. 5 PORT. 4 PORT. 3 CALLE RÍO GENIL PORT. 2 REHABILITACION PARCIAL 48 VIVIENDAS BLOQUE 24 PORT. 1 C/ RIO GENIL,

Más detalles

TEMA 15 PROCESO DE INSTALACIÓN

TEMA 15 PROCESO DE INSTALACIÓN TEMA 15 PROCESO DE INSTALACIÓN Práctica 1 Instalación y montaje de la distribución de la señal de telefonía en un edificio de ICT con cable de pares Ficha de la actividad Título: Descripción: Objetivos:

Más detalles

DISEÑO DE RED DE TELECOMUNICACIONES PARA REHABILITACION DE EDIFICIO EN GIJÓN

DISEÑO DE RED DE TELECOMUNICACIONES PARA REHABILITACION DE EDIFICIO EN GIJÓN E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACION UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Proyecto Fin de Carrera DISEÑO DE RED DE TELECOMUNICACIONES PARA REHABILITACION DE EDIFICIO EN GIJÓN Para acceder al Título

Más detalles

UF1323 Sistemas y Equipos para la Recepción y Distribución de Radio y Televisión (Online)

UF1323 Sistemas y Equipos para la Recepción y Distribución de Radio y Televisión (Online) UF1323 Sistemas y Equipos para la Recepción y Distribución de Radio y Televisión (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración:

Más detalles

PROYECTO TÉCNICO DE INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES

PROYECTO TÉCNICO DE INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES Visado nº: P10301339 PROYECTO TÉCNICO DE INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES Descripción Proyecto Técnico de Infraestructura Común de Telecomunicaciones para la edificación: de 15 viviendas y 2

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. Desarrollo del Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicación para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de los edificios y la actividad de instalación

Más detalles

DE LA ICT AL HOGAR DIGITAL

DE LA ICT AL HOGAR DIGITAL FORO DE LA UPM DE MADRID DE LA ICT AL HOGAR DIGITAL Pedro Luis Romero Morales Madrid, 15 de marzo de 2005 ICT: LA LLAVE A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION NECESIDAD Y OBJETIVOS DE LAS ICTs LIBERALIZACIÓN

Más detalles

Informe de mediciones: Pliego

Informe de mediciones: Pliego Informe de mediciones: Pliego JULIO 2008 2 Informe de mediciones: Pliego INTENSIDAD DE CAMPO DE LAS SEÑALES DIFUNDIDAS POR ENTIDADES CON TITULO HABILITANTE El REAL DECRETO 401/2003, de 4 de abril, por

Más detalles

UF1323 Sistemas y Equipos para la Recepción y Distribución de Radio y Televisión

UF1323 Sistemas y Equipos para la Recepción y Distribución de Radio y Televisión UF1323 Sistemas y Equipos para la Recepción y Distribución de Radio y Televisión TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración: 40 horas

Más detalles