Jimmy Boniche G M. Sc. Setiembre 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Jimmy Boniche G M. Sc. Setiembre 2013"

Transcripción

1 Jimmy Boniche G M. Sc. Setiembre 2013

2

3 Importancia Es esencial en la catálisis de reacciones enzimáticas en la planta como por ejemplo en las desidrogenasas, la anhidrada carbónica, proteinasas y peptidasas, entre otras. Participa en la síntesis de auxinas como el AIA mediante el control de la síntesis del triptófano. Participa en la síntesis de ácidos nucleicos y proteínas importantes para la fotosíntesis, para la funcionalidad y estructura de las membranas, sistemas de defensa de las plantas y la viabilidad del polen, entre otros. Su concentración es mayor en las puntas de hojas con activo crecimiento y en las semillas, especialmente durante la germinación o el acumulo de carbohidratos. Principalmente se absorbe como Zn 2+ y se transporta por el xilema. Síntomas de deficiencia Las plantas o tejidos retrasan su crecimiento (entrenudos) y éste se presenta en forma de roseta. Los frutos pueden perder peso y junto con las semillas pueden malformarse. Pueden presentarse áreas de color verde claro, cloróticas o herrumbrosas entre las nervaduras de las hojas nuevas. Los entrenudos son cortos, se pierde viabilidad en el polen y la producción disminuye. Escaso llenado de granos y semillas, las células o tejidos pueden perder turgencia y disminuye la eficiencia fisiológica de la asimilación de P.

4 1. Contenido bajos en el suelo (menos de 3 ppm en Olsen M.), condicionados por la fuerte acidez y lixiviación, o bien por suelos ricos en carbonatos y ph altos. 2. Contenido de materia orgánica muy altos (acomplejamiento) o muy bajos. 3. Suelos erosionados. 4. Nivelación de tierras. La remoción del suelo superficial durante la nivelación de tierras elimina la capa fértil orgánica que contiene la reserva más alta de zinc disponible. 5. Contenido de fósforo disponible muy alto, o bien fuertes fertilizaciones con P. 6. Sobreencalado, en especial si no es incorporado y es alta en carbonatos. 7. Suelos viejos y sujetos a altos índices de lixiviación, riego o lavado. 8. Niveles altos de Ca, Mg y Fe, así como de B y P. 9. Anegamiento, mal drenaje o riego excesivo. 10. Suelos arenosos con baja CIC. 11. Antagonismo, incompatibilidad o fuentes deficientes en la fertilización foliar.

5 Café Banano Cítricos Maíz Sorgo Caña

6 La dosis usual a aplicar al suelo varía entre 3 y 15 kg Zn/ha; mientras que en forma foliar se aplican normalmente entre 0,5 a 5 kg Zn/ha. Las fuentes más comunes son las salinas como el sulfato de Zn, nitrato de Zn y cloruros de Zn, y los quelatos y metalosatos de Zn. Los carbonatos, óxidos e hidróxidos de Zn son fuentes de solubilidad y penetración más limitada. Debido a la baja movilidad e indisponibilidad en el suelo, y costos, las aplicaciones de Zn es preferible hacerlo en forma foliar. La tendencia es utilizar fuentes con contenidos altos de Zn (bajo costo), de buena eficacia en la penetración o respuesta agronómica, sin problemas de incompatibilidad o sedimentación en las mezclas de aplicación o en el almacenaje, y especialmente libre de sulfatos debido al riesgo de metales pesados como el Cd, As, Ni, entre otros.

7 Peng Li, et al., 2009 Fuente Nítrica Fuente de óxidos En general, la mayoría de los autores concuerdan en que las fuentes de Óxidos de Zinc son de menor penetración foliar y menor eficiencia que las de Nitratos de Zinc (Fernández et al., 2013; Alloway, 2008).

8 Un parámetro de referencia para el estudio de la penetración foliar del zinc es conocer el POD de la sal fertilizante (en español: punto de delicuescencia), el cual refiere la capacidad de solubilización de un cristal salino con la humedad atmosférica. En la figura adjunta se observa como el Nitrato de Zinc no necesita humedades relativas altas para mantenerse soluble sobre la hoja y ser eficiente en la penetración (como sí los SO 4 ). La diferencia fisiológica según las fuentes de Zn es variable, aunque parece haber una concordancia de que las fuentes salinas (nítrica, cloruros y sulfatos) son las mejores si se considera el balance entre costo y eficacia (Fernández et al., 2013; Alloway, 2008). Aspectos como el peligro de metales pesados al utilizar sulfatos, la referencia del POD y la capacidad de mezclarse sin formar precipitados, también pesan al momento de elegir y en detrimento de los sulfatos.

9 Producto Comercial (PC) Zn (%) Precio ($/kg o l de PC) Precio/kg de Zn sólido aplicado ($) Otros contenidos u observaciones ZnNO 3 (Golden Zinc) 22 P/V % de N, libre de Cd Sulfato de Zinc % de S, peligro de Cd Quelato X de Zn 8 P/P Agente: EDTA, de S/L, más 78 g/l de aminoácidos Metalosato X de Zn 6.8 P/P Agente: Aminoácidos, 85 gr de Zn por L Oxidos de Zn 70 P/V aumenta el ph de a mezcla (más ácido cítrico necesario), peligro de sedimentación en almacenajes Las fuentes de óxidos, quelatos - metalosatos de zinc no son viables debido al alto costo. Entre las fuentes de zinc salinas, y en cultivos comestibles, se prefiere aquella sin riesgo de metales pesados como el Nitrato de Zinc, con buena capacidad de penetración y con menos problemas de incompatibilidad en las mezclas por el anión acompañante.

10 Libre de metales pesados. De reacción ácida y sin problemas de sedimentación en las mezclas. Eficiente absorción en los tejidos debido a su anión acompañante de rápida penetración. Se recomienda aplicar en forma foliar o fertirriego en diluciones entre el 1 al 2%. En aplicaciones al suelo se recomienda en drench en diluciones entre 5-15%.

11

12 Importancia Es esencial en la fotosíntesis (síntesis de clorofila), en la fijación de nitrógeno, en la reducción de nitratos y sulfatos dentro de la planta y en la morfología de los cloroplastos. Su principal papel es formar parte de números sistemas enzimáticos debido a su alto potencial redox, donde cataliza reacciones proteínicas o funciona como agente reductor. Principalmente se absorbe como Fe 2+ y transporta (por el xilema) como Fe 3+ y Fe 2+ o acomplejado en compuestos quelatados por el floema. Forma parte de la leghemoglobina (fijación de N), catalasas que intervienen en la fotorrespiración y el ciclo de Calvin, facilita la disminución del H 2 O 2 en O 2 en los cloroplastos (fosforilaión oxidativa), cataliza la polimerización de fenoles, en la biosíntesis de lignina y suberina, en la síntesis de RNA, entre otros procesos. Síntomas de deficiencia Clorosis intervenal (o de la hoja total en estados muy avanzados) muy pronunciada especialmente en las hojas jóvenes (y en algunos casos hojas medias). Algunos cultivos como la piña pueden expresar moteos irregulares. Escaso desarrollo de yemas o brotes nuevos. Bajo porcentaje de floración, y frutos pequeños y decolorados. Deficiencias en la asimilación del N (aplicaciones como nitratos) o en la fijación.

13 1. Contenido bajo de Fe +2 en el suelo (menos de 50 ppm en Olsen M.) condicionado por los ph altos o por suelos ricos en carbonatos o calizos. 2. Contenido de fósforo disponible muy alto, o bien fuertes fertilizaciones con P. 3. Sobreencalado, en especial si no es incorporado y es alta en carbonatos. 4. Condiciones en el suelo secas, con alta temperatura y buena aireación donde el Fe +2 se oxida a formas no asimilables como el Fe Temperaturas frías en el suelo. 6. Suelos arenosos con baja CIC. 7. Antagonismos en la absorción radicular causada por altas concentraciones en el suelo de Mn, Zn, Cu, Na y K. 8. Bajos contenidos de materia orgánica. 9. Aumento del CO 2 en el suelo (suelos compactados, encharcados, sobreencalados). 10. Antagonismo, incompatibilidad o fuentes deficientes en la fertilización foliar.

14 Aguacate Pera Tomate Cítricos Arroz

15 Por lo general, las aplicaciones de Fe en los cultivos se realiza por la vía foliar, donde se aplican comúnmente dosis que varían entre 1 a 15 kg Fe/ha. Las fuentes más comunes son las salinas como el sulfato de Fe y nitrato de Fe, y los quelatos y metalosatos de Fe. La eficacia en la penetración foliar de las fuentes salinas o quelatadas de hierro es variada entre los cultivos y condiciones; mientras algunos autores reportan mejores respuestas a las fuentes salinas, otros recomiendan las fuentes quelatadas y otros no encuentran diferencias; aunque lo más razonable parece ser utilizar fuentes con agentes quelatantes (Midwest Laboratories Agronomist, 1994; Fernández y Ebert, 2006). Considerando además de la penetración foliar otros aspectos, la tendencia es utilizar fuentes con contenidos altos de Fe (bajo costo), de buena eficacia en la penetración o respuesta agronómica, con buena solubilidad y sin problemas de incompatibilidad o sedimentación en las mezclas de aplicación o en el almacenaje, y especialmente libre de sulfatos debido al riesgo de metales pesados como el Cd, As, Ni, entre otros. El Fe(NO 3 ) 3 sólido presenta una alta solubilidad de 870 g/l (el sulfato de Fe es de apenas 29.5 g/l), un valor POD muy apropiado de 54, libre de riesgo de metales pesados, de excelente penetración foliar, y aunque ciertamente no tiene agentes quelatantes, se puede formular una presentación líquida que aumente su eficacia en la absorción foliar.

16 Libre de metales pesados. Quelatado con EDTA De reacción ácida y sin problemas de sedimentaciones. Eficiente absorción foliar debido al anión acompañante de rápida penetración y al EDTA. Se recomienda aplicar en forma foliar o fertirriego en diluciones entre el 1 al 2%.

17

Zona Norte de Costa Rica Junio Ing. Agr. Jimmy Boniche G. M. Sc. Ing. Agr. Ronald Fonseca

Zona Norte de Costa Rica Junio Ing. Agr. Jimmy Boniche G. M. Sc. Ing. Agr. Ronald Fonseca Zona Norte de Costa Rica Junio-2015 Ing. Agr. Jimmy Boniche G. M. Sc. Ing. Agr. Ronald Fonseca Introducción En la mayoría de los suelos cultivados de caña de azúcar de CR se ha referenciado la respuesta

Más detalles

FERTIMIX CITRUS CORRECTOR DE CARENCIAS DE HIERRO, MANGANESO Y ZINC

FERTIMIX CITRUS CORRECTOR DE CARENCIAS DE HIERRO, MANGANESO Y ZINC FERTIMIX CITRUS CORRECTOR DE CARENCIAS DE HIERRO, MANGANESO Y ZINC INTRODUCCIÓN FERTIMIX CITRUS es un producto líquido orgánico, basado en un complejo de manganeso, hierro y zinc con lignosulfonato, destinado

Más detalles

Corrector INFORME TÉCNICO

Corrector INFORME TÉCNICO Corrector INFORME TÉCNICO QUELAI TOTAL QUELAI TOTAL Microelementos quelatados QUELAI TOTAL es un corrector líquido de carencias múltiples compuesto por una mezcla de oligoelementos quelatados por EDTA.

Más detalles

Oligoactiv Total es una mezcla líquida de micronutrientes que se utiliza. Oligoactiv Total es una mezcla líquida que posee una proporción equilibrada

Oligoactiv Total es una mezcla líquida de micronutrientes que se utiliza. Oligoactiv Total es una mezcla líquida que posee una proporción equilibrada Oligoactiv Total es una mezcla líquida de micronutrientes que se utiliza como corrector líquido de carencias múltiples de elevada concentración, compuesto por una mezcla de oligoelementos quelatados (Hierro,

Más detalles

FERTIMICRO MEZCLA LÍQUIDA DE MICRONUTRIENTES

FERTIMICRO MEZCLA LÍQUIDA DE MICRONUTRIENTES FERTIMICRO MEZCLA LÍQUIDA DE MICRONUTRIENTES INTRODUCCIÓN Los oligoelementos o microelementos son esenciales en la nutrición de las plantas. La ausencia parcial o total de alguno de ellos provoca síntomas

Más detalles

Fertilización con micro nutrientes en frutales

Fertilización con micro nutrientes en frutales Fertilización con micro nutrientes en frutales León García B. (presentado por Javier Brenner) Clasificación de nutrientes. Macronutrientes: Nitrógeno (N) Fósforo (P) Potasio (K) Nutrientes secundarios

Más detalles

FERTIBLACK. Fertilizante orgánico-mineral para aplicación al suelo o por sistema de fertirriego FICHA TECNICA

FERTIBLACK. Fertilizante orgánico-mineral para aplicación al suelo o por sistema de fertirriego FICHA TECNICA NUTRICIÓN NATURAL FERTIBLACK Fertilizante orgánico-mineral para aplicación al suelo o por sistema de fertirriego Composición FICHA TECNICA Carbono Orgánico Oxidable Total 50.00 g/l Nitrógeno Total (N)

Más detalles

Correctores de carencias de micronutrientes

Correctores de carencias de micronutrientes Correctores de carencias de micronutrientes IMPORTANCIA DE LOS MICRONUTRIENTES Los micronutrientes son elementos que en cantidades pequeñas son necesarios para el correcto desarrollo y crecimiento de las

Más detalles

FICHA TECNICA DEL ENERGY MAQ

FICHA TECNICA DEL ENERGY MAQ Teléfono: 2311-0864 MAQUISA E-mail: freddysoza@yahoo.es Dirección: Costado Sur, entrada principal Reparto San Jerónimo. León, Nicaragua. FICHA TECNICA DEL ENERGY MAQ El ENERGY MAQ es formulado con microelementos

Más detalles

ELEMENTOS NUTRITIVOS

ELEMENTOS NUTRITIVOS LOS Las plantas para su correcto crecimiento necesitan de 16 elementos químicos esenciales. El Carbono (C), el Oxígeno (O) y el Hidrógeno (H) son suministrados por el aire y el agua, mientras que el resto

Más detalles

NUTRICION El boro es uno de los nutrientes esenciales. No lo ocupa la planta en grandes cantidades, pero si falta la planta no puede completar su ciclo de vida. BOROS DE US BORAX FERTIBOR 15% GRANUBOR

Más detalles

MICRONUTRIENTES FERTILIDAD Aurora Cerveñansky

MICRONUTRIENTES FERTILIDAD Aurora Cerveñansky MICRONUTRIENTES FERTILIDAD - 2011 Aurora Cerveñansky Factores que determinan su estudio Son parte de los nutrientes requeridos por los vegetales. Factores que determinan su estudio Son parte de los nutrientes

Más detalles

tecnología GS y GD (gránulos 100% solubles) y dispersables en agua de fácil asimilación.

tecnología GS y GD (gránulos 100% solubles) y dispersables en agua de fácil asimilación. Oligoactiv Premium es una mezcla sólida de micronutrientes formulado con tecnología GS y GD (gránulos 100% solubles) y dispersables en agua de fácil asimilación. El uso de quelatos permite ser más eficaz

Más detalles

PREPARACIÓN DE SOLUCIONES NUTRITIVAS PARA FERTIRRIEGO

PREPARACIÓN DE SOLUCIONES NUTRITIVAS PARA FERTIRRIEGO PREPARACIÓN DE SOLUCIONES NUTRITIVAS PARA FERTIRRIEGO ELOY MOLINA, M.Sc. CENTRO DE INVESTIGACIONES AGRONÓMICAS UNIVERSIDAD DE COSTA RICA eloy.molina@ucr.ac.cr NUTRIENTES No Minerales 16 Elementos Esenciales

Más detalles

Producto: BORO FORT. Ingredientes Activos. Presentación. Características del Boro Fort. Ficha Técnica:

Producto: BORO FORT. Ingredientes Activos. Presentación. Características del Boro Fort. Ficha Técnica: Ficha Técnica: Producto: BORO FORT La fertilización foliar es considerada una de las estrategias más eficientes en la aplicación de nutrientes esenciales en diferentes cultivos. La fertilización foliar

Más detalles

ACA PLUS

ACA PLUS ACA PLUS 7.5-00-00-8.5 POTENCIALIZADOR DE NUTRINTES E INDUCTOR DE TOLERANCIA A ESTRÉS Nombre comercial: Aca Plus 7.5-00-00-8.5 Nombre químico: Fertilizante liquido Con tecnología ACA-Zn, Nitrógeno, Zinc.

Más detalles

AWAKEN POTENCIALIZADOR DE NUTRIENTES E INDUCTOR DE TOLERANCIA A ESTRÉS. Fertilizante liquido Con tecnología ACA-Zn,

AWAKEN POTENCIALIZADOR DE NUTRIENTES E INDUCTOR DE TOLERANCIA A ESTRÉS. Fertilizante liquido Con tecnología ACA-Zn, AWAKEN 16-00-2 POTENCIALIZADOR DE NUTRIENTES E INDUCTOR DE TOLERANCIA A ESTRÉS Nombre comercial: Awaken 16-00-2 Nombre químico: Fertilizante liquido Con tecnología ACA-Zn, Nitrógeno, Potasio, Zinc, Boro,

Más detalles

Aspectos Básicos del Manejo del Potasio. Dr. Armando Tasistro IPNI-México y América Central

Aspectos Básicos del Manejo del Potasio. Dr. Armando Tasistro IPNI-México y América Central Aspectos Básicos del Manejo del Potasio Dr. Armando Tasistro IPNI-México y América Central atasistro@ipni.net Temario Ciclo del K Formas y funciones en las plantas Síntomas de deficiencia Transporte a

Más detalles

Los humatos están considerados como la herramienta más productiva en la agricultura sustentable.

Los humatos están considerados como la herramienta más productiva en la agricultura sustentable. Los humatos están considerados como la herramienta más productiva en la agricultura sustentable. K-HUME nos ofrece una fuente soluble al 70% en forma granulada de 2-4 mm de tamaño para usarse en mezclas

Más detalles

FERTILIZANTES DE ALTA PUREZA FERTILIZANTES LÍQUIDOS FERTILIZANTES SOLUBLES

FERTILIZANTES DE ALTA PUREZA FERTILIZANTES LÍQUIDOS FERTILIZANTES SOLUBLES FERTILIZANTES DE ALTA PUREZA FERTILIZANTES LÍQUIDOS FERTILIZANTES SOLUBLES LÍQUIDOS PRODUCTOS: FERTILIZANTES LÍQUIDOS para aplicaciones VIA RIEGO Mezclas a Pedido UAN 32 Potasio 13 Tiosulfato de Potasio

Más detalles

ELOY MOLINA, M.Sc. Centro de Investigaciones Agronómicas Universidad de Costa Rica

ELOY MOLINA, M.Sc. Centro de Investigaciones Agronómicas Universidad de Costa Rica FERTILIZACIÓN DE FRESA ELOY MOLINA, M.Sc. Centro de Investigaciones Agronómicas Universidad de Costa Rica eloy.molina@ucr.ac.cr NUTRIENTES ESENCIALES PARA LAS PLANTAS 16 Elementos Esenciales 3 No Minerales

Más detalles

Requerimientos de Suelo y Fertilidad en Alfalfa. ROLANDO DEMANET FILIPPI Instituto de Agroindustria Universidad de La Frontera

Requerimientos de Suelo y Fertilidad en Alfalfa. ROLANDO DEMANET FILIPPI Instituto de Agroindustria Universidad de La Frontera Requerimientos de Suelo y Fertilidad en Alfalfa ROLANDO DEMANET FILIPPI Instituto de Agroindustria Universidad de La Frontera Objetivos Pastoreo Soiling Ensilaje Ensayos de Evaluación de Cultivares Producción

Más detalles

Una nueva generación de fertilizante en GEL con una tecnología innovadora, soluble en agua y súper concentrado.

Una nueva generación de fertilizante en GEL con una tecnología innovadora, soluble en agua y súper concentrado. Una nueva generación de fertilizante en GEL con una tecnología innovadora, soluble en agua y súper concentrado. Qué es la nueva gama de IntroGel? La gama de IntroGel es una nueva generación de fertilizante

Más detalles

Importancia de la fertilización foliar en el cultivo del café Épocas de muestreo foliar

Importancia de la fertilización foliar en el cultivo del café Épocas de muestreo foliar Importancia de la fertilización foliar en el cultivo del café Ing. Agr. Pedro Audely Morales Ing. Agr. Luis Cordón Centro de Investigaciones en Café Cedicafé de Anacafé Marzo 2018 El entorno actual y las

Más detalles

AZUFRE IMPORTANCIA DEL AZUFRE EN LAS PLANTAS. FORMA PARTE DE LA PROTEÍNA VEGETAL (Aminoácidos, vitaminas, ferredoxinas)

AZUFRE IMPORTANCIA DEL AZUFRE EN LAS PLANTAS. FORMA PARTE DE LA PROTEÍNA VEGETAL (Aminoácidos, vitaminas, ferredoxinas) AZUFRE IMPORTANCIA DEL AZUFRE EN LAS PLANTAS FORMA PARTE DE LA PROTEÍNA VEGETAL (Aminoácidos, vitaminas, ferredoxinas) LA PROPORCIÓN N:S EN LA PROTEÍNA VEGETAL ES DE 12-15/1 EL CONTENIDO EN LOS VEGETALES

Más detalles

MICRONUTRIENTES. Factores que determinan su estudio. Cantidades extraídas por los cultivos (expresado como % de la materia seca) FERTILIDAD

MICRONUTRIENTES. Factores que determinan su estudio. Cantidades extraídas por los cultivos (expresado como % de la materia seca) FERTILIDAD MICRONUTRIENTES FERTILIDAD - 2011 Aurora Cerveñansky Factores que determinan su estudio Son parte de los nutrientes requeridos por los vegetales. Aplicación de macronutrientes como fertilizantes. Pérdidas

Más detalles

Seminario la nutrición vía suelo. MC. Francisco Medina Quiroz. Ing. Sergio Briones Bojórquez. Los Mochis Sin, 21 Feb 2017.

Seminario la nutrición vía suelo. MC. Francisco Medina Quiroz. Ing. Sergio Briones Bojórquez. Los Mochis Sin, 21 Feb 2017. Seminario la nutrición vía suelo. MC. Francisco Medina Quiroz. Ing. Sergio Briones Bojórquez. Los Mochis Sin, 21 Feb 2017. Proyectos ciclo 2016/2017. I. Evaluación de diferentes dosis de fósforo en el

Más detalles

Importancia de la Fertilización en el Cultivo del Arroz Irrigado

Importancia de la Fertilización en el Cultivo del Arroz Irrigado Importancia de la Fertilización en el Cultivo del Arroz Irrigado Ing. Agr. Grover E. Guaygua I. Manejo de Suelos y Nutrición de Cultivos Fundación Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia Santa Cruz

Más detalles

Fertilización Foliar Wuxal

Fertilización Foliar Wuxal Fertilización Foliar Wuxal Que hace diferente a los WUXAL? Las principales características de calidad de los fertilizantes WUXAL líquidos y en suspension WUXAL Product Profile 05 October 2016 Slide 4 Formulaciones

Más detalles

El abonado optimo del arroz. La autoridad en Potasio y Magnesio

El abonado optimo del arroz. La autoridad en Potasio y Magnesio Arroz El abonado optimo del arroz La autoridad en Potasio y Magnesio Patentkali KALI SOP EPSO Combitop Puede ser usado en cualquier tipo de suelo debido a que se encuentra disponible para la planta independientemente

Más detalles

Principios de Fertilización del Nogal

Principios de Fertilización del Nogal Principios de Fertilización del Nogal Juan Hirzel Campos Ingeniero Agrónomo M.Sc. Dr. Investigador en Fertilidad de Suelos y Nutrición de Plantas INIA Quilamapu Almendros No Estudiada 28 29 30 31 32 33

Más detalles

LOS 4 REQUISITOS PARA EL MANEJO INTEGRADO DE LA FERTILIZACIÓN EN BANANO. MSc. I.A. JAIVER DANILO SÁNCHEZ TORRES. LIDER TECNICO BANANO.

LOS 4 REQUISITOS PARA EL MANEJO INTEGRADO DE LA FERTILIZACIÓN EN BANANO. MSc. I.A. JAIVER DANILO SÁNCHEZ TORRES. LIDER TECNICO BANANO. LOS 4 REQUISITOS PARA EL MANEJO INTEGRADO DE LA FERTILIZACIÓN EN BANANO. MSc. I.A. JAIVER DANILO SÁNCHEZ TORRES. LIDER TECNICO BANANO. YARA COLOMBIA EL CONCEPTO DE LOS 4 R PARA EL MANEJO RESPONSABLE DE

Más detalles

Ficha Técnica SULFOMAGNICAL WP

Ficha Técnica SULFOMAGNICAL WP Ficha Técnica SULFOMAGNICAL WP Identificador del producto: fertilizante al suelo Formulación: polvo mojable Estado físico: sólido Presentación: 1, 25, 50, 500 y 1000 kilogramos Composición Química Composición

Más detalles

Federación Colombiana de Productores de Mango

Federación Colombiana de Productores de Mango Federación Colombiana de Productores de Mango Por un Futuro Productivo y Sostenible para Nuestros MANGUICULTORES 1er SEMINARIO INTERNACIONAL DE NUTRICIÓN Y RIEGO PARA EL CULTIVO DE MANGO Riego - Balance

Más detalles

METALOSATE : CALCULO DE VELOCIDAD DE ABSORCION VERSUS OTRAS FUENTES. ING. LENIN CHANG FEBR/ 08

METALOSATE : CALCULO DE VELOCIDAD DE ABSORCION VERSUS OTRAS FUENTES. ING. LENIN CHANG FEBR/ 08 METALOSATE : CALCULO DE VELOCIDAD DE ABSORCION VERSUS OTRAS FUENTES. ING. LENIN CHANG FEBR/ 08 I. FUENTES 1.- SALES U OXIDOS: Urea, sulfatos, nitratos, fosfatos, cloruros, óxidos varios. 2.- QUELATOS SINTETICOS:

Más detalles

2012 PRODUCTOS ESPECIALES SOLIDOS Y LIQUIDOS

2012 PRODUCTOS ESPECIALES SOLIDOS Y LIQUIDOS LISTA DE PRODUCTOS 2012 PRODUCTOS ESPECIALES SOLIDOS Y LIQUIDOS CORRECTORES ORGANICOS DE CARENCIAS LIQUIDOS COMPLEJADOS SEPHU Ca densidad = 1,23 g/ml ph = 5,2 (+/- 0,5) SI Materia Orgánica 216 g/l 17,6%

Más detalles

FICHA TÉCNICA HIERRO YASER. NOMBRE: CODIGO: YF-08FT-WELM

FICHA TÉCNICA HIERRO YASER. NOMBRE: CODIGO: YF-08FT-WELM Yaser S.A.S. Telefax (2) 6668146 Carrera 34 # 14-156 Urb. Acopi E-mail: yaserltda@gmail.com Yumbo (Valle) Colombia DESCRIPCION DEL PRODUCTO: 1.1 Nombre comercial: 1.2 Registro de venta: Colombia (ICA):

Más detalles

GAMA DE PRODUCTOS NOVATEC SOLUB

GAMA DE PRODUCTOS NOVATEC SOLUB GAMA DE PRODUCTOS NOVATEC SOLUB Departamento técnico I+D COMPO EXPERT Spain S.L Ventajas NovaTec Solub Ventajas agronómicas Beneficios Tecnología NET Ventajas técnicas NovaTec Ventajas ambientales Incremento

Más detalles

GAMA NIPOFOS NPK CRISTALINOS

GAMA NIPOFOS NPK CRISTALINOS GAMA NIPOFOS NPK CRISTALINOS 1. INTRODUCCIÓN La gama de productos NIPOFOS está integrada por una serie de fertilizantes sólidos en forma de polvo cristalino. Por la calidad de sus materias primas son de

Más detalles

SAVIAN se ocupa de proveer al productor de herramientas de uso en cultivos para el rápido crecimiento y nutrición del cultivo de alta producción.

SAVIAN se ocupa de proveer al productor de herramientas de uso en cultivos para el rápido crecimiento y nutrición del cultivo de alta producción. SAVIAN se ocupa de proveer al productor de herramientas de uso en cultivos para el rápido crecimiento y nutrición del cultivo de alta producción. Tenemos como objetivo principal generar una relación de

Más detalles

Síntomas visuales de deficiencias nutricionales

Síntomas visuales de deficiencias nutricionales Síntomas visuales de deficiencias nutricionales Nelson Walter Osorio Ing. Agrónomo, M. Sc., Ph. D. Universidad Nacional de Colombia Profesor Asociado - Biotecnología Ambiental Escuela de Biociencias- Facultad

Más detalles

Riego y fertilización en Nogales

Riego y fertilización en Nogales TEMARIO Fisiología de la nutrición Funciones de la raíz Riego y fertilización en Nogales Stress en el nogal Requerimiento de riego Fertirrigación Iván Vidal P. ividal@udec.cl Universidad de Concepción,

Más detalles

Funciones de los elementos en la planta

Funciones de los elementos en la planta Funciones de los elementos en la planta Nitrógeno (N): Forma absorbida: Nitrato (NO 3 ) - Amonio (NH 4 ) + Forma parte del contenido de todas las proteínas en animales y vegetales Fundamental para el crecimiento

Más detalles

MANEJO del SUELO y FERTILIZACION NOGALES. Iván Vidal P. Depto. de Suelos Universidad de Concepción

MANEJO del SUELO y FERTILIZACION NOGALES. Iván Vidal P. Depto. de Suelos Universidad de Concepción MANEJO del SUELO y FERTILIZACION NOGALES Iván Vidal P. Depto. de Suelos Universidad de Concepción ividal@udec.cl Para solucionar los problemas producción muchos buscan la solución sobre el suelo. Pero,

Más detalles

Líneas suelo y foliar. Catálogo de Productos

Líneas suelo y foliar. Catálogo de Productos Líneas suelo y foliar Catálogo de Productos Mejoradores de suelo FLOCUCAL Calcio: 58% p/v ph: 7,5 Densidad: 1,65 gr/cc Formulación Líquida 20 60 Lts x Suspensión concentrada de óxido Calcio de ph neutro,

Más detalles

Fertilizante de micronutrientes, mezcla de quelatos de metal y sales. Fetrilon Combi 2; Fetrilon Combi 2C

Fertilizante de micronutrientes, mezcla de quelatos de metal y sales. Fetrilon Combi 2; Fetrilon Combi 2C Nombre Comercial Nombre Químico Nombre común Grado Producido por Comercializado por Fetrilon Combi 2; Fetrilon Combi 2C Fertilizante de micronutrientes, mezcla de quelatos de metal y sales Fetrilon Combi

Más detalles

FORQUELAT QUELATO DE HIERRO EDDHA

FORQUELAT QUELATO DE HIERRO EDDHA FORQUELAT QUELATO DE HIERRO EDDHA 1. INTRODUCCIÓN Los micronutrientes son esenciales en la nutrición de las plantas. La ausencia parcial o total de alguno de ellos provoca síntomas de deficiencia, ocasionando

Más detalles

Información QUELATOS Y COMPLEJOS. Resumen del informe técnico. Técnica

Información QUELATOS Y COMPLEJOS. Resumen del informe técnico.  Técnica Información Técnica QUELATOS Y Resumen del informe técnico www.artal.net Introducción Los Nutrientes Ciertos elementos químicos juegan un papel determinante en todos los seres vivos. Son conocidos como

Más detalles

Qué Son Exactamente los Productos Metalosate?

Qué Son Exactamente los Productos Metalosate? Qué Son Exactamente los Productos Metalosate? Consiste de minerales quelatados, exclusivos y patentados, diseñados especificamente para aplicación al follaje. Son únicos porqué los minerales están quelatados

Más detalles

SEPHU-K/50 COMPLEJO POTÁSICO LÍQUIDO QUELATADO DE ACCIÓN INMEDIATA

SEPHU-K/50 COMPLEJO POTÁSICO LÍQUIDO QUELATADO DE ACCIÓN INMEDIATA SEPHU-K/50 COMPLEJO POTÁSICO LÍQUIDO QUELATADO DE ACCIÓN INMEDIATA El Potasio (K) es uno de los tres elementos esenciales en la nutrición de las plantas, junto con el Nitrógeno (N) y el Fósforo (P), y

Más detalles

Este potente concentrado de aminoácidos es derivado de proteína vegetal. Creación de proteínas- ofrecen energía inmediata y una fuente de nitrógeno.

Este potente concentrado de aminoácidos es derivado de proteína vegetal. Creación de proteínas- ofrecen energía inmediata y una fuente de nitrógeno. Los aminoácidos promueven, activan y quelatan, pero los más importante es que simplifican el proceso de creación de proteínas para la planta y la energía se guarda para utilizarse en otro lado. Este potente

Más detalles

NH4 N02 N03 N03 N02 NH3. Bacterias Nitrificantes CHON (Aminoácidos)

NH4 N02 N03 N03 N02 NH3. Bacterias Nitrificantes CHON (Aminoácidos) MOS En el Suelo En la planta Cofactores enzimáticos metálicos Co,B,Mo,Mn,Zn,Fe,K,Mg Sistema enzimático NH4 N02 N03 N03 N02 NH3 Bacterias Nitrificantes CHON (Aminoácidos) CHO (Azúcar) Fuente: Dr. Claus

Más detalles

Calci-bor 182. Fertilizante inorgánico para aplicación foliar y al suelo.

Calci-bor 182. Fertilizante inorgánico para aplicación foliar y al suelo. FERTILIZANTES Calci-bor 182 Fertilizante inorgánico para aplicación foliar y al suelo. Modo de acción: El calcio ayuda al crecimiento de la planta, aumentando la energía, acelera también el flujo de nutrientes

Más detalles

Fertilización con Zn en cultivos de maíz y trigo

Fertilización con Zn en cultivos de maíz y trigo Fertilización con Zn en cultivos de maíz y trigo Ing. Agr. MSc. Gabriel Espósito FAV UNRC Balboa, G.; Cerliani, C.; Balboa, R. y C. Castillo Manejo de sistemas productivos Cultivo Antecesor Elección del

Más detalles

FERTILIZACIÓN DE TOMATE. Ing. Eloy Molina, M.Sc. Centro de Investigaciones Agronómicas Universidad de Costa Rica

FERTILIZACIÓN DE TOMATE. Ing. Eloy Molina, M.Sc. Centro de Investigaciones Agronómicas Universidad de Costa Rica FERTILIZACIÓN DE TOMATE Ing. Eloy Molina, M.Sc. Centro de Investigaciones Agronómicas Universidad de Costa Rica eloy.molina@ucr.ac.cr TOMATE OCUPA AL MENOS 16 NUTRIENTES ESENCIALES 16 Elementos Esenciales

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES POTASIO CARACTERÍSTICAS GENERALES ELEMENTO CLAVE EN LA FISIOLOGÍA DE LAS PLANTAS a) INTERVIENE EN EL TRANSPORTE Y EN LA ELABORACIÓN DE LOS HIDRATOS DE CARBONO. b) INTERVIENE EN EL MANTENIMIENTO DE LA TURGENCIA

Más detalles

ACIDEZ DEL SUELO. Oscar Piedrahíta Junio 2009

ACIDEZ DEL SUELO. Oscar Piedrahíta Junio 2009 ACIDEZ DEL SUELO Oscar Piedrahíta Junio 2009 El ph del suelo es una medida de la acidez o de la alcalinidad de la solución del suelo ph = - log[h+] Los suelos minerales ácidos con ph inferiores a 5.2 contienen

Más detalles

NUTRICIÓN VEGETAL Y FERTILIZACIÓN

NUTRICIÓN VEGETAL Y FERTILIZACIÓN NUTRICIÓN VEGETAL Y FERTILIZACIÓN Ley del mínimo (1840) Justus Von Liebig (1803-1873) Esta ley establece que el crecimiento y el rendimiento de los cultivos están determinados por el elemento nutritivo

Más detalles

Ing. Marcos Céspedes Madrigal San José, Costa Rica

Ing. Marcos Céspedes Madrigal San José, Costa Rica Manejo Agronómico y Nutricional de Viveros y Plantaciones de Café Ing. Marcos Céspedes Madrigal San José, Costa Rica Como se obtiene un buen cafetal 50% es por la semilla, vivero y si se quiere hasta

Más detalles

ÍNDICE 1.1. LA CLOROSIS FÉRRICA... 1

ÍNDICE 1.1. LA CLOROSIS FÉRRICA... 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 1.1. LA CLOROSIS FÉRRICA.... 1 1.2. LOCALIZACIÓN Y FUNCIÓN DEL Fe EN LA PLANTA 3 1.2.1. Fotosíntesis... 4 1.2.2. Sistemas enzimáticos. 6 1.2.3. Hierro de reserva... 9 1.3. FACTORES

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO AUTOR: DRA. ELIZABETH URBINA SÁNCHEZ.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO AUTOR: DRA. ELIZABETH URBINA SÁNCHEZ. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO AUTOR: DRA. ELIZABETH URBINA SÁNCHEZ. Agosto de 2016 Los micronutrimentos son elementos esenciales para la planta que son requeridos en relativamente bajas concentraciones

Más detalles

INTRODUCCION. Se tratarán los siguientes aspectos:

INTRODUCCION. Se tratarán los siguientes aspectos: INTRODUCCION La productividad de una plantación es determinada por variables meteorológicas, tipo y calidad del suelo, actividades culturales, diseño y metodología de fertilización, calidad genética de

Más detalles

2. COMPOSICIÓN QUÍMICA: S

2. COMPOSICIÓN QUÍMICA: S Página: 1 de 5 1. GENERALIDADES Nombre Comercial : Zn (Zinc Foliar) Ingrediente Activo : Zinc Clase de Uso : Fertilizante Formulación : Concentrado Soluble 2. COMPOSICIÓN QUÍMICA: 0-0 0 + 4.5S + 0.4Cu

Más detalles

HOJA TECNICA FULVAKEL

HOJA TECNICA FULVAKEL HOJA TECNICA FULVAKEL Conjunto de intercambiadores catiónicos, quelatantes y activadores metabólicos en aplicación foliar y al suelo. COMPOSICION Porcentaje en peso Acido húmico 16.00 Acido fúlvico 24.00

Más detalles

Razones para utilizar nitrato de potasio en aplicaciones foliares Nitrato de potasio puede ser usado por una o más de las siguientes razones:

Razones para utilizar nitrato de potasio en aplicaciones foliares Nitrato de potasio puede ser usado por una o más de las siguientes razones: Razones para utilizar nitrato de potasio en aplicaciones foliares Nitrato de potasio puede ser usado por una o más de las siguientes razones: - Para prevenir la aparición de deficiencia nutricional antes

Más detalles

EL CALCIO EN LOS PROCESOS FISIOLÓGICOS, METABÓLICOS Y POST COSECHA DE LAS FRUTAS

EL CALCIO EN LOS PROCESOS FISIOLÓGICOS, METABÓLICOS Y POST COSECHA DE LAS FRUTAS EL CALCIO EN LOS PROCESOS FISIOLÓGICOS, METABÓLICOS Y POST COSECHA DE LAS FRUTAS! ENTRE LO CIENTÍFICO Y LO PRÁCTICO Mauricio Oliveros Díaz SdJC - M. Sci Cenfer Bucaramanga Abril 2018 CONTENIDO 1. Condiciones

Más detalles

FERTIRRIGACIÓN EN CITRICULTURA. Benito Salvatierra Bellido IFAPA Centro de Chipiona

FERTIRRIGACIÓN EN CITRICULTURA. Benito Salvatierra Bellido IFAPA Centro de Chipiona FERTIRRIGACIÓN EN CITRICULTURA Benito Salvatierra Bellido IFAPA Centro de Chipiona OBJETIVOS DE LA FERTILIZACIÓN Restituir al suelo los nutrientes que la planta extrae. Enriquecer el suelo cuando la concentración

Más detalles

Monitoreo y Optimización de la nutrición de Nogales. Iván Vidal P. Depto. de Suelos Universidad de Concepción

Monitoreo y Optimización de la nutrición de Nogales. Iván Vidal P. Depto. de Suelos Universidad de Concepción Monitoreo y Optimización de la nutrición de Nogales Iván Vidal P. Depto. de Suelos Universidad de Concepción ividal@udec.cl Errores más comunes en Fertilización Nogales Considerar sólo N-P-K y olvidar

Más detalles

SINER calcio Riego Calcio activado con aminoácidos, ácidos pantoténico, nicotínico y glutámico, para aplicación al suelo.

SINER calcio Riego Calcio activado con aminoácidos, ácidos pantoténico, nicotínico y glutámico, para aplicación al suelo. SINER calcio Riego Calcio activado con aminoácidos, ácidos pantoténico, nicotínico y glutámico, para aplicación al suelo. RSCO-108/VIII/03 COMPOSICIÓN Porcentaje en peso CaO 18.00 Aminoácidos orgánicos

Más detalles

Bienvenido a COMPO EXPERT. Nutriendo la planta de Arroz

Bienvenido a COMPO EXPERT. Nutriendo la planta de Arroz Bienvenido a COMPO EXPERT Nutriendo la planta de Arroz Edgardo Arévalo Grupo Investigación Arroz FCA-UNER Cátedra: Cereales y Oleaginosas FCA-UNER Cátedra: Nutrición de Cultivos F.C.y T. - UADER Nutrición

Más detalles

NOTAS POSITIVAS Edición #1

NOTAS POSITIVAS Edición #1 NOTAS POSITIVAS Edición #1 FERTILIZANTE DE ÚLTIMA GENERACIÓN CON FÓSFORO NUTRIMON Plus MicroEssentials SZ MESZ 12-40-0-10 (S) -1 (Zn). La opción más eficiente en la fertilización con fósforo, con el aporte

Más detalles

KELAMIN. Ahorrador de Energía y Antiestresante Producción Máxima

KELAMIN. Ahorrador de Energía y Antiestresante Producción Máxima KELAMIN Ahorrador de Energía y Antiestresante Producción Máxima GENERALIDADES KELAMIN es un bioestimulante organico no hormonal que contiene aminoácidos libres, los cuales brindan un efecto de recuperación

Más detalles

Manejo de la nutrición fosfórica con fuentes líquidas.

Manejo de la nutrición fosfórica con fuentes líquidas. Manejo de la nutrición fosfórica con fuentes líquidas. www.tilawaagro.com F. Arias; J. Boniche. M. Sc. Índice 01 02 03 04 05 06 07 08 09 Manejo de la nutrición fosfórica con fuentes líquidas. El fósforo

Más detalles

El Cultivo de CHILE. Capítulos

El Cultivo de CHILE. Capítulos Agricultura Razonada Esmeralda No. 2847 Colonia Verde Valle 44550 Guadalajara, México Teléfonos: (33)31231823, 31217925 Portal Web: www.westanalitica.com.mx Correos: eaguilar@allabs.com maldana@allabs.com

Más detalles

Fertilizantes Foliares

Fertilizantes Foliares Información Técnica Fertilizantes Foliares Propiedades y Beneficios. www.artal.net Introducción El Producto Los fertilizantes FOLIARTAL son NPK líquidos, rápidamente absorbidos por la planta. Contienen

Más detalles

Ficha Técnica OMEX BIO 8 Página 1 de 7

Ficha Técnica OMEX BIO 8 Página 1 de 7 OMEX BIO 8 Página 1 de 7 1. GENERALIDADES OMEX BIO 8 es una emulsión altamente concentrada que contiene macroelementos y microelementos quelatados. El material orgánico que contiene proviene de un extracto

Más detalles

RADIFLEX Extracto de algas marinas (Ecklonia máxima) más Fósforo y elementos secundarios y micronutrientes de alta eficiencia

RADIFLEX Extracto de algas marinas (Ecklonia máxima) más Fósforo y elementos secundarios y micronutrientes de alta eficiencia Elaboración RADIFLEX Extracto de algas marinas (Ecklonia máxima) más Fósforo y elementos secundarios y micronutrientes de alta eficiencia 1. ESPECIFICACIONES: Fertilizante Líquido de uso Agrícola Fertilizante

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO BESTEN PROTEIN Mg es un bionutriente corrector de la carencia de magnesio que contiene aminoácidos provenientes de fermentación de sustratos vegetales y aminoácidos de síntesis

Más detalles

Micronutrientes. Factores que determinan su estudio IMPORTANCIA PARA LAS PLANTAS. Aurora Cerveñansky Mónica Barbazán Cristina Mori

Micronutrientes. Factores que determinan su estudio IMPORTANCIA PARA LAS PLANTAS. Aurora Cerveñansky Mónica Barbazán Cristina Mori Micronutrientes Aurora Cerveñansky Mónica Barbazán Cristina Mori Factores que determinan su estudio Son parte de los nutrientes requeridos por los vegetales. Aplicación de macronutrientes como fertilizantes.

Más detalles

Micronutrientes. Aurora Cerveñansky Mónica Barbazán Cristina Mori

Micronutrientes. Aurora Cerveñansky Mónica Barbazán Cristina Mori Micronutrientes Aurora Cerveñansky Mónica Barbazán Cristina Mori Factores que determinan su estudio Son parte de los nutrientes requeridos por los vegetales. Aplicación de macronutrientes como fertilizantes.

Más detalles

Realidades Zinc en los suelos de México

Realidades Zinc en los suelos de México Realidades Zinc en los suelos de México Aspectos Generales La International Zinc Association (IZA) ha descrito y estudiado durante su trayectoria, la importancia del Zinc en los cultivos. Reporta claramente

Más detalles

Bioestimulante líquido con macronutrientes, micronutrientes, ácidos húmicos de Leonardita y extracto de algas marinas

Bioestimulante líquido con macronutrientes, micronutrientes, ácidos húmicos de Leonardita y extracto de algas marinas FICHA TÉCNICA Bioestimulante líquido con macronutrientes, micronutrientes, ácidos húmicos de Leonardita y extracto de algas marinas HUMIPLUS 24, es un bioestimulante líquido formulado a base de ácidos

Más detalles

Fetrilon Combi 2. Nombre Comercial Fetrilon Combi 2 Fertilizante de micronutrientes, mezcla de quelatos de metal y sales Nombre común Fetrilon Combi 2

Fetrilon Combi 2. Nombre Comercial Fetrilon Combi 2 Fertilizante de micronutrientes, mezcla de quelatos de metal y sales Nombre común Fetrilon Combi 2 Nombre Comercial Fetrilon Combi 2 Nombre Químico Fertilizante de micronutrientes, mezcla de quelatos de metal y sales Nombre común Fetrilon Combi 2 Grado AGRÍCOLA Producido por COMPO EXPERT GMBH Comercializado

Más detalles

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS PORTAFOLIO DE PRODUCTOS QUIENES SOMOS? Inbioma es una empresa que ofrece soluciones efectivas en nutrición vegetal, a través de productos y servicios para el sector agrícola, enfocadas principalmente a

Más detalles

Fertilización Foliar con Micronutrientes: Conceptos y Aplicaciones. Dr. Valter Casarin Diretor Adjunto IPNI Brasil

Fertilización Foliar con Micronutrientes: Conceptos y Aplicaciones. Dr. Valter Casarin Diretor Adjunto IPNI Brasil Fertilización Foliar con Micronutrientes: Conceptos y Aplicaciones Dr. Valter Casarin Diretor Adjunto IPNI Brasil INTRODUCCIÓN POR QUÉ FERTILIZAR CON MICRONUTRIENTES? Cultura B Cu Fe Mn Mo Zn Comentarios

Más detalles

Elaboración de mezclas para la fertilización foliar

Elaboración de mezclas para la fertilización foliar Boletín #6 Elaboración de mezclas para la fertilización foliar F. Arias; J. Boniche. M. Sc. Q ué es una mezcla para fertilización foliar? Los fertilizantes foliares se aplican en general como disoluciones

Más detalles

Manejo de Sales a través del uso del Riego y Fertilización

Manejo de Sales a través del uso del Riego y Fertilización Manejo de Sales a través del uso del Riego y Fertilización Walther Fellenberg Verrijzer Ing. Agrónomo Consultor Septiembre - 2015 Introducción En muchos huertos podemos apreciar en los meses de Enero y

Más detalles

NECESIDADES NUTRICIONALES DE LA VID, FERTILIZANTES Y DISPOSITIVO EXPERIMENTAL PROPUESTO EN EL PROYECTO WETWINE

NECESIDADES NUTRICIONALES DE LA VID, FERTILIZANTES Y DISPOSITIVO EXPERIMENTAL PROPUESTO EN EL PROYECTO WETWINE NECESIDADES NUTRICIONALES DE LA VID, FERTILIZANTES Y DISPOSITIVO EXPERIMENTAL PROPUESTO EN EL PROYECTO WETWINE Hernan Ojeda - Institut National de la Recherche Agronomique INRA Logroño 20 de abril de 2017

Más detalles

Una única fuente para todo

Una única fuente para todo Una única fuente para todo PeKacid 0-60-20 es la más innovadora solución para el fósforo en suelos calcáreos y aguas duras Acido fosfórico sólido en bolsa Monocristal con ph bajo (2.2) Muy alta solubilidad

Más detalles

NUTRICION Y FERTILIZACION DEL NOGAL. Rafael Ruiz Sch. Ing. Agr. Dr. INIA - CRI La Platina

NUTRICION Y FERTILIZACION DEL NOGAL. Rafael Ruiz Sch. Ing. Agr. Dr. INIA - CRI La Platina NUTRICION Y FERTILIZACION DEL NOGAL Rafael Ruiz Sch. Ing. Agr. Dr. INIA - CRI La Platina QUE APLICAR CUANTO APLICAR CUANDO APLICAR COMO APLICAR ELEMENTOS ESENCIALES ELEMENTOS % ORIGEN C H O Representan

Más detalles

COMPO EXPERT ING. GUILLERMO FOURCADE

COMPO EXPERT ING. GUILLERMO FOURCADE Bienvenido a COMPO EXPERT ING. GUILLERMO FOURCADE COMPO Alemania COMPO Münster COMPO Krefeld Limburgerhof Estación Experimental Producción de Turbas y Substratos Uchte Precisión Alemana en Nutrición Vegetal

Más detalles

EXPERTS FOR GROWTH GLUCONATUR HORT. Corrector de carencias en forma de gluconato FOR SPECIALIZED FERTILIZERS

EXPERTS FOR GROWTH GLUCONATUR HORT. Corrector de carencias en forma de gluconato FOR SPECIALIZED FERTILIZERS EXPERTS FOR GROWTH HORT Corrector de carencias en forma de gluconato FOR SPECIALIZED FERTILIZERS RIQUEZAS GARANTIZADAS Molibdeno (Mo) soluble en agua...0,1% m/m Boro (B) soluble en agua 0,3% m/m Cobre

Más detalles

FERTILIZACION EN BANANO

FERTILIZACION EN BANANO FERTILIZACION EN BANANO POR Carlos Gauggel y Gloria Arevalo de Gauggel Profesores de Suelos, Escuela Agricola Panamericana, El Zamorano, Honduras FACTORES QUE DETERMINAN LA FERTILIZACION EN BANANO Clima

Más detalles

Empresa agroindustrial especializada en Nutrición Vegetal Balanceada, que nace para ofrecer a los agricultores nuevas herramientas que complementen

Empresa agroindustrial especializada en Nutrición Vegetal Balanceada, que nace para ofrecer a los agricultores nuevas herramientas que complementen Empresa agroindustrial especializada en Nutrición Vegetal Balanceada, que nace para ofrecer a los agricultores nuevas herramientas que complementen las labores de fertilización, mediante la elaboración

Más detalles

1. Nitrato de potasio para una nutrición vegetal eficiente.

1. Nitrato de potasio para una nutrición vegetal eficiente. El nitrato de potasio es una fuente de potasio única por su valor nutricional y su contribución a la sanidad y rendimiento de las plantas. El nitrato de potasio ofrece las características químicas y físicas

Más detalles

EFECTO DE LA APLICACIÓN DE PSEUDOMONAS FLUORESCENS EN LAS PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS DE SUELO,

EFECTO DE LA APLICACIÓN DE PSEUDOMONAS FLUORESCENS EN LAS PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS DE SUELO, EFECTO DE LA APLICACIÓN DE PSEUDOMONAS FLUORESCENS EN LAS PROPIEDADES FÍSICOQUÍMICAS Y BIOLÓGICAS DE SUELO, BALANCE NUTRICIONAL Y ESTIMULACIÓN DE HORMONAS Grupo de Investigación: Gestión, Aprovechamiento

Más detalles

Nutrición mineral 2016

Nutrición mineral 2016 Nutrición mineral 2016 Ni Las plantas requieren cantidades adecuadas de los elementos en sus tejidos Micorrizas. Ecto y endo Movimiento de iones Difusión: (gradiente de concentración). Ley

Más detalles