Aula Virtual Aprende cómo Ahorrar Energía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aula Virtual Aprende cómo Ahorrar Energía"

Transcripción

1 Aula Virtual Aprende cómo Ahorrar Energía Guía del Alumno V1. Enero 2012

2 ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 I. INSTRUCCIONES DE ACCESO AL AULA VIRTUAL Requisitos Técnicos Dirección de Internet y Acceso al Aula Virtual Centro de Formación... 6 II. DENTRO DE LAS AULAS: CONTENIDOS Aulas Acceso a los contenidos Acceder a la documentación de la acción formativa Herramientas de comunicación III. FINALIZACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA Encuesta de satisfacción Descarga del certificado IV. SOLUCIÓN A POSIBLES PROBLEMAS DE ACCESO AL CONTENIDO MULTIMEDIA Instalación máquina virtual de Java Plug-in Flash Bloqueadores de elementos emergentes Antivirus y antispam Documentación en PDF Navegadores Configuración de resolución de pantalla Limpieza caché del navegador... 17

3 PRESENTACIÓN La presente Guía del Alumno pretende servir de orientación para el manejo del aula virtual APRENDE CÓMO AHORRAR ENERGÍA. Para la resolución de cualquier incidencia relacionada con el curso, puede contactar con Asistencia a usuarios en temas formativos aprendecomoahorrarenergia@idae.es Asistencia a usuarios en informática incidencias.energia@idae.es APRENDE CÓMO AHORRAR ENERGÍA IDAE Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía c/ Madera, Madrid - Tel Propiedad Contenidos Plataforma Formación Aprende Cómo Ahorrar Energía IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía

4 I. INSTRUCCIONES DE ACCESO AL AULA VIRTUAL 1. Requisitos Técnicos Los requisitos mínimos para realizar los cursos son los siguientes: Sistema Operativo Windows (98, Me, NT 4.0, 2000, XP, 2003, Vista) Navegador Internet Explorer 6.0 (o superior) o Firefox Conexión a Internet de 28.8 kbps o superior 133+ MHz, 64+ MB de memoria Resolución de pantalla de 1024 x 768 o superior Acrobat Reader versión 9 Macromedia Flash Player Máquina Virtual de Java de SunMircrosistems

5 2. Dirección de Internet y Acceso al Aula Virtual El acceso al Aula Virtual se realiza desde la dirección En la primera pantalla de identificación, introduzca sus claves de acceso, que habrá recibido con la confirmación de comienzo de la acción formativa, y haga clic sobre Entrar.

6 3. Centro de Formación Una vez introducidos los datos de acceso, aparece la pantalla Mis Cursos: En este espacio, puede consultar noticias generales del Centro de Formación, de interés para todos los alumnos. Haga clic en el rótulo con el título de su acción formativa para acceder al curso deseado. Si tuviera participación en varias materias diferentes, se mostrarán distintos enlaces para cada una de ellas.

7 II. DENTRO DE LAS AULAS: CONTENIDOS 1. Aulas Una vez dentro del curso, en la zona de Aulas se puede consultar el apartado de NOTICIAS de la formación que ha escogido. En la zona central de esta pantalla encontrará un acceso directo a los contenidos de la acción formativa.

8 2. Acceso a los contenidos En el área central de esta pantalla podrá ver un texto introductorio y unos enlaces en color azul. Lea atentamente el texto antes de hacer clic sobre los enlaces. Como podrá ver, estos enlaces le llevarán directamente a los contenidos a estudiar y a las herramientas de comunicación. En la zona lateral izquierda de esta pantalla encontrará un menú de navegación. Los distintos elementos de este menú pueden variar. Algunas de las posibilidades más habituales son: Home: zona de bienvenida a la materia con los enlaces directos a los puntos de interés. FAQ: permite la consulta y búsqueda en la zona de preguntas frecuentes. Las F.A.Q.s son publicadas por IDAE. Documentación: se trata de otro acceso a la documentación del curso, que conduce a los mismos documentos que el ya comentado.

9 3. Acceder a la documentación de la acción formativa Las actividades que debe realizar el alumno dentro de cada acción formativa consisten en el estudio de los contenidos (documentación multimedia o en otro soporte informático, por ejemplo, PDF) y la cumplimentación del cuestionario de satisfacción. Para acceder a la documentación haga clic sobre el enlace ACCESO A DOCUMENTACIÓN, según se ha comentado en el punto 2. Acceso a los contenidos. Se abrirá una nueva ventana con el contenido multimedia. La navegación por las pantallas es muy sencilla e intuitiva. Las flechas de navegación nos permiten avanzar o retroceder dentro del documento El índice de cada curso está siempre accesible Adicionalmente, mediante los elementos situados en la parte inferior de la pantalla podrá acceder a: Documentación: proporciona acceso a contenido imprimible (en formato PDF) de la materia, así como diversos contenidos adicionales (normativa etc.). De esta manera, no siempre será necesario conectarse a la acción formativa para poder estudiar. Progreso: mediante un sistema de conteo de las pantallas ya estudiadas por el alumno, ofrece una aproximación del grado de avance dentro de la acción formativa. Ayuda: recuerda al alumno la localización y utilidad de los elementos mostrados en pantalla.

10 4. Herramientas de comunicación La Plataforma de formación Aprende cómo ahorrar energía del IDAE facilita las siguientes herramientas de comunicación para que usted pueda dirigirse a nosotros y exponer sus dudas/consultas: PARA CONSULTAS DE CONTENIDOS Si quiere realizarnos una consulta acerca de los contenidos expuestos o tiene alguna pregunta relacionada con la materia, puede indicárnosla en la dirección de correo electrónico: aprendecomoahorrarenergia@idae.es. PARA INCIDENCIAS DE TIPO INFORMÁTICO Si tiene dudas sobre el modo de acceso a los contenidos, los plazos de realización, etc., o bien tiene algún problema de acceso (no funcionan las claves, la pantalla se le queda en blanco, no puede descargarse los contenidos o el certificado ), debe dirigir su consulta al buzón de correo electrónico: incidencias.energia@idae.es. CANAL DE NOTICIAS Este espacio está reservado para que los administradores de la plataforma o de la acción formativa publiquen la información relativa al desarrollo de la misma (contenidos, plazos, novedades, etc). Existen apartados de noticias para cada acción formativa (en el menú lateral izquierdo y en la entrada) y un espacio de Noticias común a toda la Plataforma de Formación.

11 III. FINALIZACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA 1. Encuesta de satisfacción Una vez finalizada la lectura de los contenidos, el siguiente paso es cumplimentar la encuesta de satisfacción que se propone, dentro de la propia Plataforma de Formación. El acceso a las encuestas se encuentra en la zona de Aulas, en la esquina superior izquierda. Se trata de una serie de preguntas tipo test que le servirán de repaso de los contenidos del curso, así como unas preguntas en las que podrá indicarnos si los contenidos le han sido de utilidad, qué mejoraría, o qué temática relacionada con el ahorro energético le gustaría que se incluyera. 2. Descarga del certificado Una vez haya sido cumplimentada la encuesta, podrá descargarse el certificado de realización del curso accediendo a la zona de Secretaría, en Mis Datos Historial.

12 IV. SOLUCIÓN A POSIBLES PROBLEMAS DE ACCESO AL CONTENIDO MULTIMEDIA 1. Instalación máquina virtual de Java Para un correcto acceso a la plataforma se requiere tener instalada la Máquina Virtual de Java de SunMicrosistems. En caso de no tener instalado este complemento al hacer clic sobre el rótulo del curso al acceder a la plataforma la página del navegador queda en blanco. En este caso se debe instalar la Máquina virtual de Java (descarga gratuita) abriendo una nueva ventana en el navegador y accediendo a la dirección y siguiendo las instrucciones de instalación que se presentan en la misma. Una vez finalizado el proceso de instalación se debe proceder a reiniciar el ordenador. 2. Plug-in Flash Una vez que se ha accedido al centro de formación y al curso correspondiente, si este tiene documentación multimedia y al intentar acceder a ella se abre una ventana en blanco, y no se ve ningún contenido, el problema se debe a que no se encuentra instalado el Plug-in de Flash. Para instalar este plug in hay que visitar la página y descargar Adobe Flash Player. Para la instalación sólo hay que seguir los pasos que se marcan en la página de Adobe. Se le presentará la siguiente pantalla:

13 Quite la selección de instalación alternativa de McAfee y haga clic en: Siga las instrucciones que le proporciona esta página. Una vez finalizado el proceso es posible que deba reiniciar su ordenador. 3. Bloqueadores de elementos emergentes Si al intentar acceder a los contenidos del curso a través del enlace Acceso a contenido multimedia (en el caso de que el curso posea este tipo de documentación) el ordenador no hace nada, es posible que tengamos instalado en el ordenador una herramienta que se denomina Bloqueador de elementos emergentes. Este bloqueador puede venir asociado a cualquiera de las barras de Google, Yahoo, MSN, Norton, etc que hay disponibles por la red. En el caso de que tengamos alguna de estas herramientas instaladas deberemos configurarlas de tal manera que permitan los elementos emergentes o bien desactivarlas. Internet Explorer (Windows XP SP2 o superior): Si ninguna de las barras de herramientas mencionadas está instalada pero trabaja con Windows XP, es necesario comprobar si se tiene instalado Service Pack 2 (SP2) de Windows XP. Para ello sobre el escritorio debe hacer clic con el botón derecho del ratón y seleccionar Propiedades. Aparecerá la siguiente pantalla que detalla la versión de Windows que tiene instalado el ordenador.

14 Si en las propiedades del sistema aparece el Service Pack 2 (SP2) hay que configurar el bloqueador. Si este está activo cada vez que visita una página en la que se bloquea un elemento verá una barra del tipo en la parte superior de su ventana de navegación. Haciendo clic con el botón derecho del ratón aparecerá el menú Se puede elegir entre Permitir los elementos emergentes de la página por un tiempo, o permitirlos indefinidamente para esa página web, es aconsejable esta última opción. Si no se ve la barra amarilla indicada anteriormente tendremos que configurar manualmente el bloqueador a través del menú Herramientas de la parte superior de la ventana de Internet Seleccionar Bloqueador de elementos emergentes y la opción desactivar. Hay otra opción para evitar la desactivación del bloqueador que es configurarlo añadiendo una serie de sitios permitidos. Para ello tendríamos que seleccionar en el menú anterior la opción Configuración del bloqueador de elementos emergentes y añadir los sitios web (direcciones) para los que se permiten las ventanas emergentes.

15 4. Antivirus y antispam En el caso de tener el antivirus Norton instalado, hay que hacer también una serie de ajustes en la configuración para el correcto seguimiento de los cursos. Deberemos configurar el Norton Internet Security como se muestra a continuación: Desactivando el Bloqueo de anuncios y el Bloqueo de anuncios emergentes.

16 5. Documentación en PDF Si el curso se compone de documentación en formato pdf es necesario tener como mínimo la versión 9.0 de Adobe Reader. Si la versión que posee es anterior puede actualizar a la última versión disponible en la dirección 6. Navegadores Si utiliza un navegador distinto a Internet Explorer ó Mozilla Firefox (ej. Netscape, Google Chrome...), es probable que encuentre problemas para la realización de los cursos, ya que los cursos y la plataforma están desarrollados para Internet Explorer y Mozilla Firefox y son estos los navegadores que debe utilizar. 7. Configuración de resolución de pantalla En el caso de que no se vea todo el contenido de la pantalla en la ventana que se abre, puede deberse a que la resolución que tenga del monitor no sea la adecuada. Deberemos hacer clic sobre el escritorio y seleccionar la opción Propiedades En la pantalla que aparecerá seleccionar la pestaña Configuración

17 Debemos modificar la Resolución de la Pantalla probando las distintas resoluciones que permita la tarjeta gráfica de su ordenador. Lo más aconsejable es desplazar la barra hacia la derecha para obtener la mayor resolución. 8. Limpieza caché del navegador Después de realizar cualquiera de los ajustes en la configuración de su ordenador nombrados anteriormente, se debe limpiar el caché para que los cambios tengan efecto. Para esta acción se deben seguir los siguientes pasos: 1. Inicie Internet Explorer. 2. Haga clic en Herramientas > Opciones de Internet. 3. Haga clic en Eliminar Cookies. 4. Cuando vea el mensaje " Eliminar todas las cookies en la carpeta de Archivos Temporales de Internet?" haga clic en Aceptar. 5. Haga clic en Eliminar archivos 6. Cuando vea el mensaje "Desea eliminar todos los archivos de la carpeta...", seleccione "Eliminar todo el contenido sin conexión" y haga clic en Aceptar 7. Haga clic en Aceptar. El alumno debe asegurarse cumplir con los requisitos mínimos detallados en la primera página de esta guía. Rogamos nos remitan los comentarios que consideren oportunos de forma que nos permita mejorar tanto las acciones formativas (contenidos) como la Plataforma de Formación a la dirección de correo electrónico: aprendecomoahorrarenergia@idae.es

1. PRESENTACIÓN INSTRUCCIONES DE ACCESO AL AULA VIRTUAL Requisitos Técnicos Dirección de Internet... 4

1. PRESENTACIÓN INSTRUCCIONES DE ACCESO AL AULA VIRTUAL Requisitos Técnicos Dirección de Internet... 4 GUÍA DEL ALUMNO 1. PRESENTACIÓN... 3 2. INSTRUCCIONES DE ACCESO AL AULA VIRTUAL... 4 1. Requisitos Técnicos... 4 2. Dirección de Internet... 4 3. Centro de Formación... 5 3. DENTRO DEL CURSO... 7 1. Aulas...

Más detalles

Guía Básica del Alumno Aula de Formación

Guía Básica del Alumno Aula de Formación Guía Básica del Alumno Aula de Formación PRESENTACIÓN...3 I INSTRUCCIONES DE ACCESO AL AULA VIRTUAL...4 1. Requisitos Técnicos...4 2. Dirección de Internet...4 3. Centro de Formación...4 II DENTRO DE LAS

Más detalles

Guía Básica del Alumno Aula de Formación

Guía Básica del Alumno Aula de Formación Guía Básica del Alumno Aula de Formación PRESENTACIÓN...3 I INSTRUCCIONES DE ACCESO AL AULA VIRTUAL...4 1. Requisitos Técnicos...4 2. Dirección de Internet...4 3. Centro de Formación...4 II DENTRO DE LAS

Más detalles

Guía Básica del Alumno Centro Virtual de Estudios

Guía Básica del Alumno Centro Virtual de Estudios Guía Básica del Alumno Centro Virtual de Estudios PRESENTACIÓN...3 I INSTRUCCIONES DE ACCESO AL AULA VIRTUAL...4 1. Requisitos Técnicos...4 2. Dirección de Internet...4 3. Centro de Formación...4 II DENTRO

Más detalles

Aula Virtual JUNKERS. Guía del Alumno

Aula Virtual JUNKERS. Guía del Alumno Aula Virtual JUNKERS Guía del Alumno PRESENTACIÓN... 3 I INSTRUCCIONES DE ACCESO AL AULA VIRTUAL... 4 1. Requisitos Técnicos... 4 2. Dirección de Internet... 4 II DENTRO DE LAS ÁULAS: CONTENIDOS, EXÁMENES...

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA VIRTUAL

FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA VIRTUAL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA VIRTUAL La Escuela virtual está estructurada en 4 grandes áreas: El área de la izquierda contiene información complementaria de carácter general. A este área corresponden:

Más detalles

SOLUCIONES A POSIBLES PROBLEMAS TÉCNICOS

SOLUCIONES A POSIBLES PROBLEMAS TÉCNICOS SOLUCIONES A POSIBLES PROBLEMAS TÉCNICOS Introducción En este documento se van a detallar las soluciones a los posibles problemas técnicos que se pueden dar en las páginas accesibles desde el portal BICI

Más detalles

SOLUCIONES A POSIBLES PROBLEMAS TÉCNICOS

SOLUCIONES A POSIBLES PROBLEMAS TÉCNICOS SOLUCIONES A POSIBLES PROBLEMAS TÉCNICOS Introducción En este documento se van a detallar las soluciones a los posibles problemas técnicos que se pueden dar en las aplicaciones web de INSTANCIAS PARA LAS

Más detalles

GUÍA DE USUARIO. 1 Requisitos Introducción Pantalla selección Año y Semestre Pantalla de los datos del espectáculo...

GUÍA DE USUARIO. 1 Requisitos Introducción Pantalla selección Año y Semestre Pantalla de los datos del espectáculo... GUÍA DE USUARIO 1 Contenido 1 Requisitos.... 2 2 Introducción.... 2 3 Pantalla selección Año y Semestre.... 3 4 Pantalla de los datos del espectáculo.... 4 5 Pantalla de los datos de la compañía y distribuidora....

Más detalles

GUÍA DEL ALUMNO. Centro Virtual de. Formación Structuralia

GUÍA DEL ALUMNO. Centro Virtual de. Formación Structuralia GUÍA DEL ALUMNO Centro Virtual de Formación Structuralia 1 1. PRESENTACIÓN... 4 2. I INSTRUCCIONES DE ACCESO AL AULA VIRTUAL... 5 1. Requisitos Técnicos... 5 2. Dirección de Internet... 5 3. Centro de

Más detalles

INCIDENCIAS Y DUDAS DE ACCESO AL CURSO DE FORMACIÓN INICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ON LINE

INCIDENCIAS Y DUDAS DE ACCESO AL CURSO DE FORMACIÓN INICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ON LINE INCIDENCIAS Y DUDAS DE ACCESO AL CURSO DE FORMACIÓN INICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ON LINE ÍNDICE 1. Equipo necesario. 2. No sabe acceder al curso a través de la intranet del portal de educación.

Más detalles

Guía campus de formación. Plataforma Moodle

Guía campus de formación. Plataforma Moodle Guía campus de formación Plataforma Moodle Guía rápida del alumno 1.1 Introducción... 3 1.2 Acceso a Moodle... 4 1.3 Antes de comenzar... 5 1.4 Acceso a los cursos... 6 1.5 Editar el perfil de usuario...

Más detalles

Guía para la Actualización de su Sistema Operativo

Guía para la Actualización de su Sistema Operativo Guía para la Actualización de su Sistema Operativo Requisitos para trabajar con SIGNO y SIC Fecha del Documento 01/09/2010 Versión 1.0 1 Índice 1. Productos Soportados.. Pág. 3 2. Actualizar Windows XP.....

Más detalles

Guía de ayuda. Versión 1.4

Guía de ayuda. Versión 1.4 Guía de ayuda Versión 1.4 0 Índice INTRODUCCIÓN... 2 PÁGINA DE INICIO... 2 Mis Cursos Especialidades... 3 Noticias... 3 Catálogo Biblioteca Vídeos... 4 Plan de Formación Recomendaciones... 4 Comunidades...

Más detalles

GUÍA DE LA PLATAFORMA E-LEARNING

GUÍA DE LA PLATAFORMA E-LEARNING GUÍA DE LA PLATAFORMA E-LEARNING Índice. 1. Requisitos técnicos del equipo informático. 2. Acceso a la Plataforma e-learning. 3. Acceso al curso y navegación por el Aula Virtual. 4. Unidades. 5. Evaluaciones.

Más detalles

Acceso a Sede electrónica. Manual del cliente de Autofirma

Acceso a Sede electrónica. Manual del cliente de Autofirma Acceso a Sede electrónica. Manual del cliente de Autofirma MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Junio 2016 Introducción El cliente de Autofirma es una aplicación cliente que le permite realizar la

Más detalles

1. Instalación en Sistemas Operativos Windows XP/2000/Me/98 2. Instalación en Sistemas Operativos Windows XP SP2 (Service Pack)

1. Instalación en Sistemas Operativos Windows XP/2000/Me/98 2. Instalación en Sistemas Operativos Windows XP SP2 (Service Pack) 1. Instalación en Sistemas Operativos Windows XP/2000/Me/98 2. Instalación en Sistemas Operativos Windows XP SP2 (Service Pack) 1. Instalación en Sistemas Operativos Windows XP/2000/Me/98 Para visualizar

Más detalles

Formación Hablemos de Igualdad. Guía de navegación.

Formación Hablemos de Igualdad. Guía de navegación. Formación Hablemos de Igualdad.. ÍNDICE 1. Cómo acceder a la plataforma... 3 2. Cómo acceder al curso... 4 3. Cómo navegar por las pantallas... 5 4. Estructura... 6 5. Cuestionarios... 7 6. Certificado...

Más detalles

Guía Actualización Internet Explorer

Guía Actualización Internet Explorer Guía Actualización Internet Explorer Requisitos para trabajar con SIGNO y SIC Fecha del Documento 01/09/2010 Versión 1.0 1 Índice 1. Productos Soportados.. Pág. 3 2. Actualizar Internet Explorer..... page

Más detalles

Uso de la plataforma. Manual de usuario

Uso de la plataforma. Manual de usuario Uso de la plataforma Manual de usuario Contenido Introducción... 2 Requerimientos... 3 Conexión a internet... 3 Navegador... 3 Sistema de audio... 3 Desactivar el bloqueador de ventanas emergentes... 3

Más detalles

GUÍA DIDACTICA. Cursos Online Training Industrial [Grupo MTA]

GUÍA DIDACTICA. Cursos Online Training Industrial [Grupo MTA] GUÍA DIDACTICA Cursos Online 2013 Training Industrial [Grupo MTA] ÍNDICE INTRODUCCION... 3 COMO ACCEDER AL CURSO... 5 PRUEBAS DE EVALUACION... 7 TUTORÍAS... 7 EVITAR PROBLEMAS CON LA VISUALIZACION... 8

Más detalles

Visor de Documentos de Propiedad Industrial (ViDoc)

Visor de Documentos de Propiedad Industrial (ViDoc) Visor de Documentos de Propiedad Industrial (ViDoc) Exploradores soportados Mozilla Firefox 9.0 o superior (recomendado), Google Chrome, Safari 9.0 o superior y Microsoft Internet Explorer 9 o superior.

Más detalles

Máquina Virtual de Java Instrucciones de instalación

Máquina Virtual de Java Instrucciones de instalación Máquina Virtual de Java Instrucciones de instalación Fecha: 27/07/2015 Versión: 1.01 Índice. Capítulos Págs. 1 Instalación de Java 3 2 Comprobar funcionamiento de Java 8 3 Resolución de problemas 11 Página

Más detalles

Los detalles de las características técnicas de hardware y software son los siguientes:

Los detalles de las características técnicas de hardware y software son los siguientes: 1. Cómo puedo obtener ayuda si tengo un problema técnico? La plataforma de teleformación cuenta con un servicio de atención al usuario para consultar y resolver incidencias o problemas técnicos vinculados

Más detalles

GUÍA DE CONFIGURACIÓN DE LOS EQUIPOS PARA EL USO DE LA APLICACIÓN CONCECTA-CENTRALIZACIÓN

GUÍA DE CONFIGURACIÓN DE LOS EQUIPOS PARA EL USO DE LA APLICACIÓN CONCECTA-CENTRALIZACIÓN GUÍA DE CONFIGURACIÓN DE LOS EQUIPOS PARA EL USO DE LA APLICACIÓN CONCECTA-CENTRALIZACIÓN El acceso a CONECTA-CENTRALIZACIÓN se realiza mediante la dirección http://catalogocentralizado.minhafp.es o https://catalogocentralizado.minhafp.es

Más detalles

Requerimientos técnicos

Requerimientos técnicos Requerimientos técnicos Guía de configuración del navegador para abrir los formularios telemáticos y de configuración de Java para poder utilizar los programas de ayuda para presentar telemáticamente a

Más detalles

Requerimientos técnicos

Requerimientos técnicos Requerimientos técnicos Guía de configuración del navegador para abrir los formularios telemáticos y de configuración de Java para poder pagar y presentar telemáticamente a través de la Oficina Virtual

Más detalles

FAQ configuración firma digital y uso en Sede electrónica AECID

FAQ configuración firma digital y uso en Sede electrónica AECID Junio 2017 FAQ configuración firma digital y uso en Sede electrónica AECID Índice 1 CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA FAQ?... 3 2 QUÉ ALTERNATIVAS EXISTEN PARA LA AUTENTICACIÓN Y/O FIRMA DIGITAL?... 3 3 QUÉ

Más detalles

Actualización FX 2017

Actualización FX 2017 Actualización FX Store @Marzo 2017 Coincidiendo con nuestro quinto aniversario estamos actualizando FX Store para que sea compatible en las últimas versiones de los principales navegadores: El nuevo Firefox

Más detalles

FAQ configuración firma digital y uso en Sede electrónica AECID

FAQ configuración firma digital y uso en Sede electrónica AECID Septiembre 2017 FAQ configuración firma digital y uso en Sede electrónica AECID Índice 1 CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA FAQ?... 4 2 QUÉ ALTERNATIVAS EXISTEN PARA LA AUTENTICACIÓN Y/O FIRMA DIGITAL?... 4 3

Más detalles

Paso 1: Ejecutar el applet de firma.

Paso 1: Ejecutar el applet de firma. Paso 1. Tras acceder al enlace de votación, en primer lugar le aparecerá en pantalla una ventana de "Advertencia de Seguridad" con el mensaje "La firma digital de la aplicación no se puede verificar. Desea

Más detalles

Manual de configuración Internet Explorer

Manual de configuración Internet Explorer Manual de configuración Internet Explorer Guía de configuración del navegador Internet Explorer para un correcto funcionamiento con la Banca electrónica de particulares 1 ÍNDICE 0. Introducción 1. Habilitar

Más detalles

Guía del Alumno FUNCIONAMIENTO DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN

Guía del Alumno FUNCIONAMIENTO DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN Guía del Alumno FUNCIONAMIENTO DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN Índice 1. Acceder al Campus 3 1.1. Cómo acceder. 3 2. Estructura del Campus Virtual. 4 2.1 Navegación: Menús 4 3. Dentro del curso. 7 3.1 Panel

Más detalles

Guía de navegación. Moodle: Aula Virtual

Guía de navegación. Moodle: Aula Virtual Guía de navegación Moodle: Aula Virtual Índice de contenidos 1. Requisitos mínimos... 3 2. Acceso a la plataforma de teleformación... 4 3. Página principal... 8 4. Administración y navegación... 9 5. Zona

Más detalles

GUÍA DE ACCESO AL CAMPUS HEDIMA

GUÍA DE ACCESO AL CAMPUS HEDIMA GUÍA DE ACCESO AL CAMPUS HEDIMA 2 GUÍA DE ACCESO AL CAMPUS DE HEDIMA INDICE REQUERIMIENTOS TÉCNICOS DE LOS EQUIPOS PARA ACCEDER Y VISUALIZAR CORRECTAMENTE LOS CURSOS... 7 CÓMO ACCEDER A LA PLATAFORMA DE

Más detalles

Esne-Tasa. Configurar Internet Abril 2007

Esne-Tasa. Configurar Internet Abril 2007 Esne-Tasa Configurar Internet Abril 2007 Configurar Internet 2 Índice Configuración Explorer... 3 Configuración xp sp2... 5 Requisitos para el funcionamiento... 6 Config. Para Lavasoft- Adware... 9 Refresco

Más detalles

RECOMENDACIONES DE CONFIGURACIÓN V2.1

RECOMENDACIONES DE CONFIGURACIÓN V2.1 EDO JAVA FREE - PLT RECOMENDACIONES DE CONFIGURACIÓN V2.1 Estimados Usuarios, EDO ha sido renovado con componentes libres de Java. Ahora solo requiere Flash Player y Speech Recognition (solo para IE).

Más detalles

Instrucciones para instalar la Máquina Virtual de Java

Instrucciones para instalar la Máquina Virtual de Java Fecha: 15/01/2014 Versión: 1.03 Índice. Capítulos Págs. 1 Instalación de Java 3 2 Comprobar funcionamiento de Java 7 3 Resolución de problemas 11 Versión: 1.03 Página 2 de 11 NOTA: Antes de realizar la

Más detalles

Laboratorio Virtual de Matemáticas (LVM)

Laboratorio Virtual de Matemáticas (LVM) Laboratorio Virtual de Matemáticas (LVM) Plan de pruebas Índice Introducción Comprobación de equipos Índice de pruebas Pruebas Plan de pruebas LVM 1 / 11 Introducción Este documento tiene como finalidad

Más detalles

Actualización FX Store

Actualización FX Store Actualización FX Store Coincidiendo con nuestro quinto aniversario estamos actualizando FX Store para que sea compatible en las últimas versiones de los principales navegadores: El nuevo Chrome v45. 00

Más detalles

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA. INFORMÁTICA Área de desarrollo ETER

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA. INFORMÁTICA Área de desarrollo ETER CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA INFORMÁTICA Área de desarrollo ETER Estandarización Electrónica de Datos Ambientales MANUAL DE CONFIGURACIÓN DEL NAVEGADOR DE INTERNET

Más detalles

Para eliminar las cookies en Explorer:

Para eliminar las cookies en Explorer: Instrucción: Validar la Conexión a Internet Acciones: Validar que su modem esté Encendido y correctamente conectado a la Red de Internet Instrucción: ERROR 500 Se le pide cerrar aplicación, se borran cookies

Más detalles

Manual de usuario de configuración de Navegadores para Sede Electrónica del SEPE

Manual de usuario de configuración de Navegadores para Sede Electrónica del SEPE Manual de usuario de configuración de Navegadores para Sede Electrónica del SEPE V4.2 Octubre de 2015 Ver. 4.0 Página 1 de 40 C/ Condesa de Venadito 9 Índice 1. OBJETIVOS... 3 2. REQUISITOS GENERALES...

Más detalles

INTERNET EXPLORER 7 Configuración Internet Explorer 7.0

INTERNET EXPLORER 7 Configuración Internet Explorer 7.0 Configuración Internet Explorer 7.0 Desde el navegador, seleccione en el Menú/ Herramientas / Opciones de Internet En esta pantalla, seleccione la pestaña de Privacidad. Cookies: El navegador debe aceptar

Más detalles

Pasos a seguir para la correcta configuración del Explorer:

Pasos a seguir para la correcta configuración del Explorer: REQUISITOS INFORMÁTICOS NECESARIOS PARA ACCEDER AL MODULO GANADERO Los requisitos mínimos necesarios para utilizar la aplicación son los siguientes: Internet Explorer versión 8 o superior, Google Chrome

Más detalles

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la Política de cookies GESTIONAR COOKIES Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador. Si

Más detalles

Previo al uso del sistema SAT, se deben verificar las máquinas de los usuarios, y realizar los siguientes pasos:

Previo al uso del sistema SAT, se deben verificar las máquinas de los usuarios, y realizar los siguientes pasos: Pasos para la instalación en estaciones. Previo al uso del sistema SAT, se deben verificar las máquinas de los usuarios, y realizar los siguientes pasos: 1. Revisión de los requerimientos de hardware.

Más detalles

ANEXO "A" MANUAL DE ACCESO Y NAVEGACIÓN EN LA PLATAFORMA VIRTUAL DELSISTEMA VIRTUAL DE EDUCACIÓN CONTINUA (SIVEC)

ANEXO A MANUAL DE ACCESO Y NAVEGACIÓN EN LA PLATAFORMA VIRTUAL DELSISTEMA VIRTUAL DE EDUCACIÓN CONTINUA (SIVEC) ANEXO "A" MANUAL DE ACCESO Y NAVEGACIÓN EN LA PLATAFORMA VIRTUAL DELSISTEMA VIRTUAL DE EDUCACIÓN CONTINUA (SIVEC) 1) Características técnicas: Se debe tener en cuenta las siguientes características técnicas

Más detalles

INSTALACIÓN DEL SOFTWARE DE FIRMA DIGITAL REFIRMA

INSTALACIÓN DEL SOFTWARE DE FIRMA DIGITAL REFIRMA MANUAL DE USUARIO CÓDIGO: VERSIÓN: 01 FEC. APROB: 24-01-13 PÁGINA: 1/19 RESOLUCIÓN GERENCIAL Nº 000002-2013-GI/RENIEC INSTALACIÓN DEL SOFTWARE DE FIRMA DIGITAL REFIRMA INDICE Pág. I. OBJETIVO 3 II. ALCANCE

Más detalles

SMConecta2.0. Descargar un libro digital Procedimiento para descomprimir un libro digital

SMConecta2.0. Descargar un libro digital Procedimiento para descomprimir un libro digital SMConecta2.0 Descargar un libro digital Procedimiento para descomprimir un libro digital SMConecta2.0 Descargar un libro digital NOTA IMPORTANTE: A tener en cuenta sobre el uso del libro digital descargado

Más detalles

ACCED-E CONFIGURACIÓN DE NAVEGADORES. Área de Producto

ACCED-E CONFIGURACIÓN DE NAVEGADORES. Área de Producto CONFIGURACIÓN DE NAVEGADORES Área de Producto Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONFIGURACIÓN... 3 2.1. INTERNET EXPLORER.... 4 2.1.1. CONFIGURACIÓN GENERAL.... 4 2.1.2. CONFIGURACIÓN ESPECIAL. Internet

Más detalles

Plataforma de Firma Electrónica

Plataforma de Firma Electrónica Plataforma de Firma Electrónica MANUAL DE FIRMA CON CERTIFICADO CUALIFICADO Referencia: DYT-01 Versión: v1.0 CONTROL DE DOCUMENTACIÓN Versión Fecha Resumen de los cambios producidos 1.0 14-03-2018 Versión

Más detalles

GUÍA DE PLATAFORMA REQUISITOS

GUÍA DE PLATAFORMA REQUISITOS GUÍA DE PLATAFORMA En este guía se especificarán los pasos básicos como por ejemplo cómo acceder al Campus, necesidades y requisitos de funcionamiento y apuntes sobre Accesibilidad. REQUISITOS Los requisitos

Más detalles

Plataforma de Formación. Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en los edificios de la AGE PAEE-AGE

Plataforma de Formación. Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en los edificios de la AGE PAEE-AGE Plataforma de Formación Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en los edificios de la AGE PAEE-AGE PRESENTACIÓN La presente Guía del Alumno pretende servir de orientación dentro de la Plataforma de Formación

Más detalles

TUTORIALES CÓMO ELIMINAR LOS ARCHIVOS TEMPORALES DE UN NAVEGADOR DE INTERNET? D E R E C H O S R E S E R V A D O S U N A M

TUTORIALES CÓMO ELIMINAR LOS ARCHIVOS TEMPORALES DE UN NAVEGADOR DE INTERNET? D E R E C H O S R E S E R V A D O S U N A M CÓMO ELIMINAR LOS ARCHIVOS TEMPORALES DE UN NAVEGADOR DE INTERNET? D E R E C H O S R E S E R V A D O S U N A M CÓMO ELIMINAR LOS ARCHIVOS TEMPORALES DE UN NAVEGADOR DE INTERNET? Uno de los problemas más

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA EL ALUMNADO. Queremos darle la bienvenida a la nueva Plataforma Virtual de Formación de Caser, campus.formacion-dependencia.

GUÍA DIDÁCTICA PARA EL ALUMNADO. Queremos darle la bienvenida a la nueva Plataforma Virtual de Formación de Caser, campus.formacion-dependencia. GUÍA DIDÁCTICA PARA EL ALUMNADO 1. PRESENTACIÓN PLATAFORMA VIRTUAL CASER. Queremos darle la bienvenida a la nueva Plataforma Virtual de Formación de Caser, campus.formacion-dependencia.es Esta plataforma

Más detalles

Requisitos mínimos de configuración de equipos

Requisitos mínimos de configuración de equipos Requisitos mínimos de configuración de equipos Es importante asegurar que las configuraciones que se sugieren a continuación sean cumplidas, con el fin de asegurar una correcta ejecución de los cursos

Más detalles

UNED Centro Asociado de Cádiz Página 1

UNED Centro Asociado de Cádiz Página 1 1.- Se recomienda usar en estos momentos los navegadores Mozilla Firefox o Google Chrome, para evitar problemas de acceso. 2.- Acceder a la página web www.intecca.uned.es 3 3.- Hacer click en INICIAR SESIÓN,

Más detalles

MANUAL DE LA PLATAFORMA VIRTUAL INEGAS PARA ESTUDIANTES Instituto para la Excelencia en los Negocios del Gas, Energía e Hidrocarburos

MANUAL DE LA PLATAFORMA VIRTUAL INEGAS PARA ESTUDIANTES Instituto para la Excelencia en los Negocios del Gas, Energía e Hidrocarburos 1-10-2014 Instituto para la Excelencia en los Negocios del Gas, Energía e Hidrocarburos MANUAL DE LA PLATAFORMA VIRTUAL INEGAS PARA ESTUDIANTES Santa Cruz - Bolivia TABLA DE CONTENIDO ACCESO A LOS CURSOS

Más detalles

Manual de configuración navegador Mozilla Firefox

Manual de configuración navegador Mozilla Firefox Manual de configuración navegador Mozilla Firefox Guía de configuración del navegador Mozilla Firefox para un correcto funcionamiento con la Banca electrónica de particulares ÍNDICE 0. Introducción 1.

Más detalles

GUÍA DE USO. Campus de teleformación n

GUÍA DE USO. Campus de teleformación n GUÍA DE USO Campus de teleformación n ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. ACCESO AL AULA VIRTUAL... 2 3. PÁGINA INICIAL DEL AULA VIRTUAL... 3 4. ACCESO COMO ALUMNO... 4 5. PÁGINA PRINCIPAL DEL AULA VIRTUAL...

Más detalles

REQUISITOS NECESARIOS PARA LA INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA APLICACIÓN

REQUISITOS NECESARIOS PARA LA INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA APLICACIÓN REQUISITOS NECESARIOS PARA LA INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA APLICACIÓN - El usuario debe ser administrador del ordenador o tener permisos de administración. - Ordenador con sistema operativo Windows

Más detalles

CONFIGURACIÓN RECOMENDADA PARA USAR. LA SEDE ELECTRÓNICA https://benissa.sedelectronica.es

CONFIGURACIÓN RECOMENDADA PARA USAR. LA SEDE ELECTRÓNICA https://benissa.sedelectronica.es CONFIGURACIÓN RECOMENDADA PARA USAR LA SEDE ELECTRÓNICA https://benissa.sedelectronica.es ADVERTENCIAS PRELIMINARES: Este documento puede contener errores tipográficos y/o de otro tipo, todos ellos involuntarios,

Más detalles

Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía

Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía Administración de la Junta de Andalucía Versión: v03r00 Fecha: 30/03/2016 Queda prohibido cualquier tipo de explotación y, en particular, la reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación,

Más detalles

Guía del Alumno. Funcionamiento de la plataforma de formación

Guía del Alumno. Funcionamiento de la plataforma de formación Guía del Alumno Funcionamiento de la plataforma de formación Índice 1. Acceder al Campus 3 1.1. Cómo acceder. 3 2. Estructura del Campus Virtual. 3 2.1 Navegación: Menús 3 3. Dentro del curso. 5 3.1 Panel

Más detalles

Guía del alumnado. aena.openaula.com

Guía del alumnado. aena.openaula.com aena.openaula.com Cómo acceder 1. Accede a la dirección web 2. Introduce tus claves de acceso (Es indiferente en mayúsculas o minúsculas) en las casillas de Usuario y Contraseña y pulsa el botón Entrar.

Más detalles

ACCED-E / Firmadoc Web CONFIGURACIÓN DE NAVEGADORES. Área de Producto

ACCED-E / Firmadoc Web CONFIGURACIÓN DE NAVEGADORES. Área de Producto CONFIGURACIÓN DE NAVEGADORES Área de Producto Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONFIGURACIÓN... 3 2.1. INTERNET EXPLORER.... 4 2.1.1. CONFIGURACIÓN GENERAL.... 4 2.1.2. CONFIGURACIÓN ESPECIAL. Internet

Más detalles

Bloqueadores de Pop-Ups

Bloqueadores de Pop-Ups Gestión de Pago por Servicios Ambientales gepsa Bloqueadores de Pop-Ups 1.- Introducción. Los pop-ups blockers o bloqueadores de ventanas emergentes, son ventanas que se abren como consecuencia publicitaria

Más detalles

OVIA: Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos

OVIA: Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos OVIA: Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos La Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos (OVIA) permite realizar trámites de forma no presencial para presentar impuestos y modelos de la Junta de Castilla

Más detalles

RESUMEN BOLETÍN NOTICIAS RED 2006/4 DE 18 DE MAYO DE 2006.

RESUMEN BOLETÍN NOTICIAS RED 2006/4 DE 18 DE MAYO DE 2006. RESUMEN BOLETÍN NOTICIAS RED 2006/4 DE 18 DE MAYO DE 2006. Nueva Winsuite32 versión 5.6.2 Se publica una nueva versión de Winsuite que corrige algunas deficiencias detectadas en la instalación en Red y

Más detalles

Instrucciones para la instalación de WebSigner en Mozilla Firefox

Instrucciones para la instalación de WebSigner en Mozilla Firefox Instrucciones para la instalación de WebSigner en Mozilla Firefox Estas instrucciones permiten instalar el componente de firma WebSigner en ordenadores con sistemas operativos Windows y con los navegadores

Más detalles

CONFIGURACIONES FIRMA DIGITAL SCOMP

CONFIGURACIONES FIRMA DIGITAL SCOMP Fecha: 18/07/2016 Versión: v.3.0 CONFIGURACIONES FIRMA DIGITAL SCOMP 1.- Pre-requisitos de operación Firma Digital: o Debe tener instalado el Java Runtime Environment (JRE) con versión 8 actualización

Más detalles

Curso Desarrollo de equipos comerciales

Curso Desarrollo de equipos comerciales Curso Desarrollo de equipos comerciales - Ficha descripción características técnicas Desarrollo de Equipos comerciales Acciones de acompañamiento a la formación EXP: C20100263 Índice 1. Requisitos técnicos

Más detalles

Guía 1. De Acceso. Sistema de Capacitación a Distancia e-learning del IMTA

Guía 1. De Acceso. Sistema de Capacitación a Distancia e-learning del IMTA Guía 1. De Acceso Sistema de Capacitación a Distancia e-learning del IMTA Abril, 2015 1. Plataforma Moodle 3 2. Requerimientos de sistema 3 3. Sistema de Capacitación a Distancia 3 3.1 Ingreso a la plataforma

Más detalles

Noticias RED Remisión electrónica de documentos

Noticias RED Remisión electrónica de documentos Noticias RED Remisión electrónica de documentos Boletín de Noticias RED 2006/04 18 de mayo de 2006 Adaptación de las plataformas informáticas del Sistema RED para usuarios LINUX Se han adaptado todos los

Más detalles

EasyProf 4: guía de instalación

EasyProf 4: guía de instalación EasyProf 4: guía de instalación Requisitos del sistema EasyProf 4 es un software de escritorio, lo que significa que debe instalarse 1 en un ordenador personal para su utilización. El instalador de la

Más detalles

Manual para destinatarios de documentos firmados o cifrados con certificados digitales Firmaprofesional:

Manual para destinatarios de documentos firmados o cifrados con certificados digitales Firmaprofesional: Manual para destinatarios de documentos firmados o cifrados con certificados digitales Firmaprofesional: Instalación claves públicas Firmaprofesional en Internet Explorer Versión 2.0. Junio 2007 1/11 Sumario

Más detalles

Guía de instalación del navegador Mozilla Firefox

Guía de instalación del navegador Mozilla Firefox 2012 Guía de instalación del navegador PRICE SHOES 27/11/2012 Tabla de contenido Qué es Firefox?... 3 Por qué debo usar Firefox?... 3 Dónde encuentro información en español acerca de Firefox?... 3 Cómo

Más detalles

UNED Centro Asociado de Cádiz Página 1

UNED Centro Asociado de Cádiz Página 1 1.- Se recomienda usar en estos momentos los navegadores Mozilla Firefox o Google Chrome, para evitar problemas de acceso. 2.- Acceder a la página web www.intecca.uned.es 3 3.- Hacer click en INICIAR SESIÓN,

Más detalles

Guía de Navegación Academia Online de ResMed Español

Guía de Navegación Academia Online de ResMed Español Guía de Navegación Academia Online de ResMed Español Table 1. Crear una cuenta en la Academia Online de ResMed... 2 2. Iniciar sesión en la la Academia Online de ResMed... 3 3. Comenzar un programa de

Más detalles

Manual de requisitos técnicos y ayuda para la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo

Manual de requisitos técnicos y ayuda para la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo Manual de requisitos técnicos y ayuda para la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo ÍNDICE 1. NAVEGADORES... 3 1.1 Navegadores soportados... 3 1.2 Navegadores NO soportados... 3 2. CONFIGURACIONES

Más detalles

CAJA NOTARIAL APLICACIÓN FORMULARIOS DE PAGO FONASA

CAJA NOTARIAL APLICACIÓN FORMULARIOS DE PAGO FONASA 1. Requisitos Impresión Formularios Fonasa: 1.1 Identificarse en el portal utilizando el mismo usuario y contraseña que el proporcionado para la aplicación Formularios de Pago para pago aportes de Caja

Más detalles

Instalable módulo criptográfico CERES Clase 2 Manual de usuario

Instalable módulo criptográfico CERES Clase 2 Manual de usuario Instalable módulo criptográfico CERES Clase 2 Manual de usuario Versión 3.0 Tabla de contenido 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. REQUISITOS... 2 3. INSTALACIÓN... 3 3.1. Módulo CSP... 6 3.2. Módulo PKCS#11... 6

Más detalles

Manuales de Mozilla Firefox

Manuales de Mozilla Firefox Es un navegador de Internet distribuido bajo licencia GNU GPL el cual permite el acceso a páginas en la Web en forma rápida, segura y eficiente. Posee una interfaz intuitiva, se puede configurar para bloquear

Más detalles

Guía para realizar una presentación telemática en la sede electrónica de la Excelentísima Diputación Provincial de Málaga

Guía para realizar una presentación telemática en la sede electrónica de la Excelentísima Diputación Provincial de Málaga Guía para realizar una presentación telemática en la sede electrónica de la Excelentísima Diputación Provincial de Málaga Requisitos Técnicos Necesarios Qué requisitos técnicos debe cumplir mi ordenador?

Más detalles

Primeros pasos: Requisitos del sistema

Primeros pasos: Requisitos del sistema SUBVENCIONES PÚBLICAS MEDIANTE CONVENIOS DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES OCUPADOS EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN CONVOCATORIA 2011 Presentación Telemática Primeros pasos: Requisitos del sistema

Más detalles

Guía para descargar certificado electrónico desde el ordenador (con DNIe)

Guía para descargar certificado electrónico desde el ordenador (con DNIe) Guía para descargar certificado electrónico desde el ordenador (con DNIe) PRIMERA PARTE. DESCARGA E INSTALACIÓN DEL CERTIFICADO En primer lugar, deberemos tener una serie de REQUISITOS cubiertos para poder

Más detalles

SEDE ELECTRÓNICA AUTORIDAD PORTUARIA DE GIJÓN

SEDE ELECTRÓNICA AUTORIDAD PORTUARIA DE GIJÓN SEDE ELECTRÓNICA AUTORIDAD PORTUARIA DE GIJÓN Guía de usuario ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ACCESO A LA SEDE ELECTRÓNICA... 4 3 SERVICIOS... 5 3.1 BUSCADOR... 5 3.2 MAPA WEB... 5 3.3 TRÁMITES... 7 3.4 CARPETA

Más detalles

Guía de configuración de equipo para el Sistema de Dictamen Electrónico del Instituto Mexicano del Seguro Social

Guía de configuración de equipo para el Sistema de Dictamen Electrónico del Instituto Mexicano del Seguro Social Guía de configuración de equipo para el Sistema de Dictamen Electrónico del Instituto Mexicano del Seguro Social. Dirección de Incorporación y Recaudación Unidad de Fiscalización y Cobranza Coordinación

Más detalles

Guía para configurar el acceso al Sistema de Consulta Remota del Sistema Integral Registral SIRe 2017

Guía para configurar el acceso al Sistema de Consulta Remota del Sistema Integral Registral SIRe 2017 Guía para configurar el acceso al SIRe 2017 Contenido Requisitos... 2 Habilitar plugins java en navegadores... 3 Configuración de seguridad del JRE... 3 Configurar Sitios de Confianza... 7 Ingresar a la

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE AYUDAS A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Y SEGURIDAD MINERA,

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE AYUDAS A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Y SEGURIDAD MINERA, SUBSECRETARÍA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE AYUDAS A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Y

Más detalles

OFICINA VIRTUAL. Red Pública de la Gerencia de Urbanismo MANUAL DE USUARIO

OFICINA VIRTUAL. Red Pública de la Gerencia de Urbanismo MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO HOJA DE CONTROL DE DOCUMENTO Documento: AyudaOficinaVirtual Denominación: Manual de usuario de la Oficina Virtual CONTROL DE MODIFICACIONES Versión Fecha Comentarios Autor 1.0.0 14/09/2011

Más detalles