UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS

2 INTRODUCCIÓN El proceso reproductivo varía mucho entre los diferentes tipos de eucariotas, pero se distinguen dos tipos básicos de reproducción: asexual y sexual. Cuál es la ventaja de la reproducción asexual? En la mayor parte de los tipos de reproducción asexual eucariota, todas las células son el resultado de divisiones mitóticas. Es decir forman clones.

3 INTRODUCCIÓN La reproducción sexual implica la unión de dos células sexuales, o gametos, para formar una sola célula llamada cigoto.

4 Por qué casi todas las formas de vida conocidas han llegado por evolución a formas de reproducción sexual? La meiosis no produce individuos idénticos, no produce clones La reproducción sexual permite redistribuir los genes entre los individuos para generar descendientes genéticamente únicos. El intercambio de ADN de los progenitores para sus descendientes los puede volver más capaces de sobrevivir a los cambios ambientales que sus padres. La reproducción sexual transmite las mutaciones a su descendencia y se integran a la genética de cada especie.

5 Existe un problema potencial en la reproducción sexual eucariota: Si cada gameto tuvo el mismo número de cromosomas que la célula padre que lo produjo, entonces el cigoto tendría el doble de cromosomas. Esta duplicación ocurriría generación tras generación Qué hacen los organismos para evitar producir cigotos con números crecientes de cromosomas?

6 Los organismos pluricelulares desarrollaron una variante del proceso de división celular llamada división celular meiótica o meiosis. La meiosis REDUCE EL NÚMERO DE CROMOSOMAS del progenitor a la mitad, dejando sólo una copia de cada cromosoma. Tras la fecundación los gametos el nuevo organismos tiene la misma cantidad de cromosomas que su progenitor.

7 CÉLULAS DIPLOIDES Y HAPLOIDES El número de cromosomas homólogos (pares) que están presentes en una célula de cada individuo recibe un nombre específico Normalmente, en una célula somática vegetal o animal cada cromosoma tiene un cromosoma pareja. Los dos compañeros, llamados cromosomas homólogos, son similares en tamaño, forma, y en la posición de sus centrómeros. Si una célula o núcleo contiene dos conjuntos de cromosomas, se dice que tiene un número cromosómico diploide. Composición cromosómica de una célula diploide de un humano macho

8 Una célula que tiene un único conjunto de cromosomas (no hay pares), se denomina HAPLOIDE Ejemplo: En los humanos, El número cromosómico diploide es 46 El número cromosómico haploide es 23 Composición cromosómica de una célula haploide femenina

9 El número de cromosomas de una célula haploide de cualquier organismo se representa con la letra n Ejemplo: En los humanos, El número cromosómico diploide es 46 (2n) El número cromosómico haploide es 23 (n)

10 Cómo produce células haploides la meiosis? Una división celular que reduce el número de cromosomas se llama MEIOSIS. El término meiosis significa hacerlo más pequeño, y el número de cromosomas se reduce a la mitad. La meiosis separa los cromosomas homólogos dos veces y produce cuatro núcleos hijos haploides con combinaciones genéticas únicas.

11 La meiosis consiste en dos divisiones nucleares y citoplásmicas, denominadas la primera y segunda divisiones meióticas, o simplemente meiosis I y meiosis II. Cada una incluye las etapas profase, metafase, anafase y telofase. MEIOSIS I La primera división de la meiosis separa los pares de cromosomas homólogos y envía uno de cada par a cada uno de los dos núcleos hijos, produciendo así dos núcleos haploides. No obstante, cada cromosoma homólogo aún tiene dos cromátidas.

12 MEIOSIS ll Una segunda división separa las cromátidas hermanas que conforman a cada cromosoma homólogo y envía una cromátida a cada uno de los dos núcleos hijos. Por lo tanto, al final de la meiosis II hay cuatro núcleos haploides hijos, cada uno con una copia de cada cromosoma homólogo.

13

14 Los eventos de la meiosis son similares a los eventos de la mitosis, con cuatro importantes diferencias: 1. La meiosis implica dos sucesivas divisiones nucleares y citoplásmicas, generando cuatro células hijas. 2. El ADN y otros componentes cromosómicos se duplican SOLO UNA VEZ, durante la Interfase anterior a la meiosis I. 3. Cada una de las cuatro células producidas por meiosis contiene solo un conjunto de cromosomas que contienen solo un representante de cada par homólogo. (Haploide) 4. Durante la meiosis, cada par de cromosomas homólogos mezcla su información genética, cada una de las células haploides resultantes tiene prácticamente una única combinación de genes.

15 Interfase ETAPAS DE LA MEIOSIS La meiosis inicia con la duplicación de los cromosomas. Al igual que en la mitosis, las cromátidas hermanas de cada cromosoma permanecen unidas entre sí por el centrómero.

16 MEIOSIS I Profase I Mientras las cromátidas están delgadas y alargadas, los cromosomas homólogos se colocan a lo largo lado a lado. Este proceso se llama sinapsis, que significa sujeción estrecha.

17 MEIOSIS I Cada cromosoma duplicado durante la Interfase ahora consiste en dos cromátidas, entonces la sinapsis resulta en la asociación de cuatro cromátidas. La asociación resultante es una tétrada.

18 MEIOSIS I Durante la Metafase I los cromosomas se alinean en el ecuador de la célula Durante la metafase I de la meiosis los pares homólogos de cromosomas duplicados y formando todavía tétradas, son los que se alinean a lo largo del ecuador.

19 MEIOSIS I Durante la Anafase I se separan los CROMOSOMAS HOMÓLOGOS Uno de los cromosomas duplicados de un par homólogo (que aún se compone de dos cromátidas hermanas) se desplaza hacia un polo diferente de la célula que se divide. El grupo de cromosomas que está en cada uno de los polos contiene un miembro de cada par de cromosomas homólogos. Por lo tanto, cada uno tiene el número haploide de cromosomas.

20 Durante la Telofase I se forman dos grupos haploides de cromosomas duplicados Por lo común, la citocinesis se lleva a cabo en esta fase y la envoltura nuclear se reintegra. Casi siempre la telofase I es seguida inmediatamente por la meiosis II, con poca o ninguna intervención de la Interfase. Es importante recordar que los cromosomas no se duplican entre la meiosis I y la meiosis II

21

22 Profase II MEIOSIS II En general los cromosomas permanecen parcialmente condensados entre divisiones, la profase de la segunda división meiótica es breve. No existe apareamiento de cromosomas homólogos (claramente, solo un miembro de cada par está presente en cada núcleo) y no hay entrecruzamiento.

23 MEIOSIS II Durante la metafase II los cromosomas se alinean sobre los planos medios de sus células. En la metafase II los cromosomas compuestos por sus cromátidas hermanas se alinean en el ecuador de la célula como en la metafase mitótica.

24 MEIOSIS II Durante la anafase II las cromátidas, unidas a las fibras del huso en sus cinetocoros, se separan y se mueven hacia polos opuestos. Justo como lo harían en la anafase mitótica. En los polos cada ex cromátida ahora es referida como un cromosoma individual.

25 MEIOSIS II En la telofase II existe un representante para cada par homólogo en cada polo Ahora cada cromátida es uno es un cromosoma no duplicado (único). Las envolturas nucleares se forman de nuevo, los cromosomas gradualmente se alargan para elaborar fibras de cromatina, y ocurre la citocinesis. Las dos sucesivas divisiones de meiosis producen cuatro núcleos haploides, cada uno con un cromosoma de cada tipo.

26

27

28 FORMACIÓN DE GAMETOS EN ANIMALES A la formación de gametos se le conoce como GAMETOGÉNESIS. La gametogénesis en los machos, llamada espermatogénesis, forma cuatro células espermatozoide haploides por cada célula que entra a la meiosis. Una célula llamada espermatocito primario pasa por una primera división meiótica, que produce dos espermatocitos secundarios haploides. Durante la segunda división meiótica, cada uno de los dos espermatocitos secundarios origina dos espermátidas haploides.

29

30 La gametogénesis femenina, llamada ovogénesis, forma un solo huevo, u óvulo, por cada célula que participa en la meiosis. En este proceso, la mayor parte del citoplasma va solo a una de las dos células producidas durante cada división meiótica. Al final de la meiosis I, se tiene un núcleo y el otro, llamado el primer cuerpo polar, con frecuencia se degenera. Similarmente, al final de la meiosis II, un núcleo se convierte en otro cuerpo polar y el otro núcleo sobrevive. De esta manera, un núcleo haploide recibe la mayoría del citoplasma acumulado y los nutrientes de la célula meiótica original.

31

32

BIOLOGÍA GENERAL Ing. MSc. Sigfredo Ramos Cortez

BIOLOGÍA GENERAL Ing. MSc. Sigfredo Ramos Cortez BIOLOGÍA GENERAL Ing. MSc. Sigfredo Ramos Cortez TEMA: REPRODUCCIÓN CELULAR SUB-TEMA: - LA MEIOSIS OBJETIVOS DE LA CLASE: Explicar el proceso de división celular meiosis, Mencionar cual es el producto

Más detalles

La meiosis disminuye la cantidad de cromosomas a la mitad

La meiosis disminuye la cantidad de cromosomas a la mitad Meiosis La meiosis es un tipo especial de división celular que se lleva a cabo en organismos con reproducción sexual, en ciertas células especializadas en formar gametas. La meiosis disminuye la cantidad

Más detalles

La división celular meiótica

La división celular meiótica 1 La división celular meiótica La meiosis es otra forma de división celular que se da solo en las células sexuales (gametos) de aquellos organismos que se reproducen sexualmente. Básicamente la meiosis

Más detalles

1.- Qué es la meiosis? 2.- Qué etapas presenta la meiosis?

1.- Qué es la meiosis? 2.- Qué etapas presenta la meiosis? 1.- Qué es la meiosis? La meiosis corresponde a un proceso de división celular en el cual, a partir de una célula se obtiene otra, sin embargo, ella contiene la mitad del número de cromosomas que la original.

Más detalles

División celular. Meiosis. Ing. Wilson Martínez U.E. Atahualpa

División celular. Meiosis. Ing. Wilson Martínez U.E. Atahualpa Meiosis. : Meiosis. Dónde ocurre? Ocurre en las gónadas para producir gametos o células sexuales. Qué característica tienen los gametos? Son células haploides Cómo se logra obtener estas células? Una replicación

Más detalles

CAPÍTULO IV INGENIERÍA CELULAR

CAPÍTULO IV INGENIERÍA CELULAR CAPÍTULO IV INGENIERÍA CELULAR MITOSIS Y MEIOSIS Sumario Mitosis y meiosis: 1. Qué es la mitosis? 2.División de las células 3.La interfase 4.Las fases de la mitosis 5.Significado de la mitosis 6. Qué es

Más detalles

CROMOSOSMAS-CONDENSACIÓN. Nucleosoma: ADN doble vuelta sobre cuatro pares de Histonas (H2A, H2B, H3, H4)

CROMOSOSMAS-CONDENSACIÓN. Nucleosoma: ADN doble vuelta sobre cuatro pares de Histonas (H2A, H2B, H3, H4) CROMATINA CROMOSOSMAS-CONDENSACIÓN Nucleosoma: ADN doble vuelta sobre cuatro pares de Histonas (H2A, H2B, H3, H4) CROMOSOMA-CONDENSACION CROMOSOMA TIPOS DE CROMOSOMAS CROMOSOMA-CINETOCORO CROMOSOMA CON

Más detalles

Tema 3 (2) Meiosis Reproducción sexual

Tema 3 (2) Meiosis Reproducción sexual Tema 3 (2) Meiosis Reproducción sexual Similitud y variación hereditaria Los organismo vivos se distinguen por su capacidad para perpetuar su propia especie La herencia es la transmisión de los rasgos

Más detalles

TEMA 9. Núcleo. División Celular. La constancia es el fondo del acierto. Honoré de Balzac BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

TEMA 9. Núcleo. División Celular. La constancia es el fondo del acierto. Honoré de Balzac BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO TEMA 9 Núcleo. División Celular La constancia es el fondo del acierto Honoré de Balzac BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO El Núcleo Poros nucleares El Núcleo Cromatina. Estructura Nucleosoma Nucleosoma Nucleosoma

Más detalles

DIVISION CELULAR MITOSIS Y MEIOSIS

DIVISION CELULAR MITOSIS Y MEIOSIS DIVISION CELULAR MITOSIS Y MEIOSIS MITOSIS. División celular simple. Realizada por las células somáticas. Se originan dos células hijas idénticas entre si y a la célula que les dio origen. Es un proceso

Más detalles

Meiosis MITOSIS MITOSIS. Cuatro fases de la mitosis. Proceso para el crecimiento, reparación y reproducción. Profase, metafase, anafase, telofase

Meiosis MITOSIS MITOSIS. Cuatro fases de la mitosis. Proceso para el crecimiento, reparación y reproducción. Profase, metafase, anafase, telofase MITOSIS MITOSIS Cuatro fases de la mitosis Meiosis Proceso para el crecimiento, reparación y Produce dos células hijas genéticamente idénticas. Diploides (2n) Número de cromosomas sigue siendo el mismo

Más detalles

TEMA 9: DIVISIÓN CELULAR: MITOSIS Y MEIOSIS

TEMA 9: DIVISIÓN CELULAR: MITOSIS Y MEIOSIS TEMA 9: DIVISIÓN CELULAR: MITOSIS Y MEIOSIS 1. EL CICLO CELULAR Se denomina así a la secuencia cíclica de acontecimientos en la vida de una célula desde que nace por división de otra, hasta que se divide

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS

APRENDIZAJES ESPERADOS División Meiótica APRENDIZAJES ESPERADOS Aplicar conceptos básicos en el proceso de división meiótica. Comprender el proceso de división meiótica. Caracterizar cada una de las etapas de la división meiótica.

Más detalles

Aunque se producen divisiones sucesivas, sólo hay una interfase.

Aunque se producen divisiones sucesivas, sólo hay una interfase. LA MEIOSIS En los organismos multicelulares que se reproducen sexualmente, la meiosis es el proceso de división celular mediante el cual se forman las células encargadas de la reproducción, es decir, los

Más detalles

Meiosis y ciclos de vida sexuales

Meiosis y ciclos de vida sexuales Meiosis y ciclos de vida sexuales PowerPoint Lectures for Biology, Seventh Edition Neil Campbell and Jane Reece Lectures by Chris Romero Similitud hereditaria y variación Los organismos vivos se distinguen

Más detalles

INTRODUCCIÓN REPRODUCCIÓN NECESARIA PARA PERPETUAR SU ESPECIE

INTRODUCCIÓN REPRODUCCIÓN NECESARIA PARA PERPETUAR SU ESPECIE INTRODUCCIÓN REPRODUCCIÓN NECESARIA PARA PERPETUAR SU ESPECIE CARACTERISTICA MAS IMPORTANTE DE LOS SERES VIVOS, DE ELLO DEPENDE LA EXISTENCIA DE LAS ESPECIES. ES FUNCIÓN DEL ADN, CONSIDERADA MOLECULA DE

Más detalles

Una vez que el espermatozoide ha penetrado en el óvulo, su cola es rápidamente destruida.

Una vez que el espermatozoide ha penetrado en el óvulo, su cola es rápidamente destruida. TEMA 1 BIOLOGIA SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS Una especie es un grupo de organismos que pueden reproducirse entre ellos y cuyos descendientes son fértiles. Características especificas: todas las personas pertenecemos

Más detalles

Ciclo celular y mitosis

Ciclo celular y mitosis Ciclo celular y mitosis El ciclo celular es un proceso ordenado de sucesos en los que la célula crece y cuando ha llegado a la madurez se reproduce, tiene dos etapas, la interfase y la mitosis. La interfase

Más detalles

UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL

UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL Los seres vivos se reproducen, es decir, hacen copias de sí mismos. A partir de una sola célula similar en todas las especies, se pueden formar organismos

Más detalles

Dra. Carolina Ceriani

Dra. Carolina Ceriani Dra. Carolina Ceriani Ploidia: indica el numero de copias del numero básico de cromosomas. Se refiere al numero de juegos de cromosomas de una Celula. Haploide: células que tienen una sola copia de cada

Más detalles

Interfase Premeiótica

Interfase Premeiótica Una vista rápida La meiosis incluye dos divisiones sucesivas de una célula eucariótica diploide (2N), de organismos de reproducción sexual, dando como resultado cuatro células haploides (N) hijas, cada

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. Meiosis Gametogénesis

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. Meiosis Gametogénesis UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU Biología Meiosis Gametogénesis Los individuos varían. Hay variación genética dentro de una población, y entre las distintas poblaciones. Exceptuando

Más detalles

COLEGIO PEDAGOGICO DE LOS ANDES Resolución de Aprobación Nº de 5 de Diciembre de DANE: UN FUTURO CIERTO PARA LA JUVENTUD

COLEGIO PEDAGOGICO DE LOS ANDES Resolución de Aprobación Nº de 5 de Diciembre de DANE: UN FUTURO CIERTO PARA LA JUVENTUD COLEGIO PEDAGOGICO DE LOS ANDES Resolución de Aprobación Nº002800 de 5 de Diciembre de 2.008 DANE: 3540010008656 UN FUTURO CIERTO PARA LA JUVENTUD Ciclo celular y mitosis El ciclo celular es un proceso

Más detalles

Conceptos previos. Ciclo celular. Interfase. División celular. Mitosis con citodiéresis. Meiosis con citodiéresis G1 S G2

Conceptos previos. Ciclo celular. Interfase. División celular. Mitosis con citodiéresis. Meiosis con citodiéresis G1 S G2 Conceptos previos Ciclo celular Interfase División celular G1 S G2 Mitosis con citodiéresis Meiosis con citodiéresis Profase Metafase Anafase Telofase Reproducción. Crecimiento. Reparación Mitosis Profase

Más detalles

TEMA 12. LA REPRODUCCIÓN CELULAR

TEMA 12. LA REPRODUCCIÓN CELULAR TEMA 12. LA REPRODUCCIÓN CELULAR 1.-La vida de la célula. 2.- El ciclo celular 3.- La división celular. 3.1. Mitosis o cariocinesis. 3.2. Citocinesis. 4.- La división meiótica. 4.1. Primera división meiótica.

Más detalles

Que necesita la célula para poder dividirse y repartir su ADN de manera equitativa?

Que necesita la célula para poder dividirse y repartir su ADN de manera equitativa? Mitosis y meiosis Mitosis Fase del ciclo celular en que la célula se divide, produciéndose dos células con el mismo contenido de ADN. Manera de reproducirse de organismos eucariotas unicelulares y células

Más detalles

Profesora: María Antonia Rojas Serrano

Profesora: María Antonia Rojas Serrano Profesora: María Antonia Rojas Serrano INTRODUCCIÓN La meiosis es un tipo de división celular cuyo objetivo es producir los gametos de aquellos organismos que se reproducen sexualmente. Los gametos son

Más detalles

Tema 11. Fisiología Celular. El ciclo celular. Mitosis y meiosis.

Tema 11. Fisiología Celular. El ciclo celular. Mitosis y meiosis. Tema 11. Fisiología Celular. El ciclo celular. Mitosis y meiosis. 1. Mitosis: El ciclo celular El ciclo celular es un conjunto de acontecimientos que se repiten de forma periódica en una célula y que permiten

Más detalles

CELULAS DIPLOIDES Y CELULAS HAPLOIDES

CELULAS DIPLOIDES Y CELULAS HAPLOIDES DIVISIÓN CELULAR Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

Más detalles

Objetivos. Determinar la importancia de la reproducción asexual en los organismos, señalando las ventajas y desventajas de ésta en los organismos

Objetivos. Determinar la importancia de la reproducción asexual en los organismos, señalando las ventajas y desventajas de ésta en los organismos MITOSIS Contenido Introducción Reproducción Tipos de reproducción Características de la reproducción asexual Tipos de reproducción asexual Mitosis Fases de la mitosis Objetivos Determinar la importancia

Más detalles

Qué es la Genética? La Genética es el estudio de la Herencia Biológica GENETICA GENETICA HUMANA caracteres biológicos GENETICA

Qué es la Genética? La Genética es el estudio de la Herencia Biológica GENETICA GENETICA HUMANA caracteres biológicos GENETICA Qué es la Genética? La Genética es el estudio de la Herencia Biológica Estudio de la unidad de la herencia: GEN Los mecanismos y patrones de herencia de los caracteres biológicos La variabilidad entre

Más detalles

La División Celular. La división celular da lugar a células hijas genéticamente iguales Es distinta en organismos unicelulares y multicelulares

La División Celular. La división celular da lugar a células hijas genéticamente iguales Es distinta en organismos unicelulares y multicelulares La División Celular La división celular da lugar a células hijas genéticamente iguales Es distinta en organismos unicelulares y multicelulares Importancia de la división celular Desarrollo Reproducción

Más detalles

U. D. 12 EL CICLO CELULAR

U. D. 12 EL CICLO CELULAR U. D. 12 EL CICLO CELULAR 1.- EL CICLO CELULAR Ciclo celular. Concepto. Variación en el contenido del ADN de una célula. Descripción básica de las etapas o periodos del ciclo. Interfase: Definición. Descripción

Más detalles

LA MEIOSIS. Reproducción de los seres vivos. Ciclos biológicos. Origen de la variabilidad genética en la meiosis

LA MEIOSIS. Reproducción de los seres vivos. Ciclos biológicos. Origen de la variabilidad genética en la meiosis Reproducción de los seres vivos. Ciclos biológicos Desarrollo de las fases de la meiosis Origen de la variabilidad genética en la meiosis Comparación mitosis-meiosis Evolución del número de cromosomas

Más detalles

El ADN como material genético

El ADN como material genético El ADN como material genético Funciones del ADN: 1) Replicación 2) Expresión del ADN Dogma Central de la Biología Molecular Mutación: cambio heredable en la secuencia del ADN Mutación.. Mutación: Cromosomas

Más detalles

Concepto de ciclo biológico

Concepto de ciclo biológico CICLO BIOLÓGICO DE UNA RANA Concepto de ciclo biológico Todos los organismos presentan diferentes etapas a lo largo de su vida, que constituyen su ciclo vital o biológico: Cambios que sufren los organismos

Más detalles

Labs # 9. División (Reproducción) Celular Somática: Mitosis. BIOL Laboratorio de Biología General Dra. O. Hernández Vale

Labs # 9. División (Reproducción) Celular Somática: Mitosis. BIOL Laboratorio de Biología General Dra. O. Hernández Vale Labs # 9 División (Reproducción) Celular Somática: Mitosis BIOL 3013- Laboratorio de Biología General Dra. O. Hernández Vale Objetivos Conocer porque se dividen las células Identificar y contrastar las

Más detalles

GLOSARIO. Cromosomas homólogos. Cromosomas homólogos. Cromátides hermanas. Cromátides hermanas

GLOSARIO. Cromosomas homólogos. Cromosomas homólogos. Cromátides hermanas. Cromátides hermanas GLOSARIO Cromosomas homólogos Cromosomas homólogos Cromátides hermanas Cromátides hermanas CENTRÓMERO Centrómero: es un estrechamiento de las cromátides, formada por una secuencia repetida de ADN (secuencia

Más detalles

Foto: QBP Cecilia Vega MVZ Guillermo Garrido Flores

Foto: QBP Cecilia Vega MVZ Guillermo Garrido Flores Biología de Eucariotes Práctica 8 Mitosis y Meiosis Foto: QBP Cecilia Vega MVZ Guillermo Garrido Flores CICLO CELULAR Duplicación de componentes celulares y división celular 20hrs Nutrición y temperatura

Más detalles

LA CONTINUIDAD DE LA VIDA: REPRODUCCION CELULAR

LA CONTINUIDAD DE LA VIDA: REPRODUCCION CELULAR LA CONTINUIDAD DE LA VIDA: REPRODUCCION CELULAR La continuidad de la vida depende de la reproducción. Toda célula procede de una célula preexistente. Los progenitores producen una nueva generación de células

Más detalles

Para simplificar, el número haploide se designa como n y al diploide 2n. En los seres humanos por ejemplo n = 23 y por tanto 2n = 46.

Para simplificar, el número haploide se designa como n y al diploide 2n. En los seres humanos por ejemplo n = 23 y por tanto 2n = 46. Biología GENETICA - MEIOSIS Para comprender la meiosis debemos examinar los cromosomas. Cada organismo tiene un número de cromosomas característico de su especie particular. Un mosquito tiene seis cromosomas

Más detalles

Resumen de la clase anterior

Resumen de la clase anterior Resumen de la clase anterior Ciclo celular Interfase División celular G 1 Mitosis con S citodiéresis Meiosis con citodiéresis G 2 Profase Metafase Anafase Telofase Reproducción Crecimiento Reparación 2.

Más detalles

La división celular Replicación ADN, número cromosómico, mitosis y meiosis

La división celular Replicación ADN, número cromosómico, mitosis y meiosis La división celular Replicación ADN, número cromosómico, mitosis y meiosis La división celular es unos de los procesos más importantes del ciclo vital de las células. Es utilizada tanto para renovar la

Más detalles

Célula eucariota: mitosis

Célula eucariota: mitosis División celular El DNA de una célula se reparte entre dos nuevas células hijas Células procarióticas: una sola molécula larga y circular de DNA y proteínas. CROMOSOMA: se duplica antes de la división

Más detalles

Ciclo Celular y Mitosis

Ciclo Celular y Mitosis Ciclo Celular y Mitosis INTRODUCCIÓN El ciclo celular tiene como objetivo que la célula se pueda dividir como corresponde, para ello cuenta con una etapa de preparación y otra de división. La división

Más detalles

MITOSIS. Somáticas CÉLULAS MEIOSIS. Sexuales. 2 series de cromosomas homólogos. Diploides. Haploides. Una serie de cromosomas.

MITOSIS. Somáticas CÉLULAS MEIOSIS. Sexuales. 2 series de cromosomas homólogos. Diploides. Haploides. Una serie de cromosomas. Diploides 2n 2 series de cromosomas homólogos Somáticas MITOSIS CÉLULAS Multiplicación Sexuales Gametos Meiosporas MEIOSIS Haploides n Una serie de cromosomas NECESIDAD DE LOS DOS TIPOS DE DIVISIONES MITOSIS

Más detalles

EL NÚCLEO CELULAR, LOS CROMOSOMAS

EL NÚCLEO CELULAR, LOS CROMOSOMAS EL NÚCLEO CELULAR, LOS CROMOSOMAS CELULAS HAPLOIDES Y DIPLOIDES Para recordar. Célula Unidad mínima Se agrupa y origina Puede ser Estructural Funcional Ser vivo nutrición Relación Reproducción Tejidos

Más detalles

MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question.

MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question. BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGÍA 7-2 -2013 1) Si se examinan el Universo, la Tierra y el cuerpo humano, cuál de las siguientes combinaciones de elementos serán las más comunes de encontrar? A) S, P, O, N, H,

Más detalles

FICHA DE BIOLOGÍA Nº 9 Profesor Mauricio Hernández Fonseca Biología 3 Medio

FICHA DE BIOLOGÍA Nº 9 Profesor Mauricio Hernández Fonseca Biología 3 Medio FICHA DE BIOLOGÍA Nº 9 Profesor Mauricio Hernández Fonseca Biología 3 Medio Nombre del Estudiante : Curso : Revisión MEIOSIS LOS CROMOSOMAS Y EL NÚMERO CROMOSÓMICO Cada estudiante en tu clase de biología

Más detalles

Objetivos del tema. El alumno... Comprensión. Conocimiento. Aplicación

Objetivos del tema. El alumno... Comprensión. Conocimiento. Aplicación Objetivos del tema I. INTRODUCCIÓN Y BASES CELULARES DE LA HERENCIA 3. Ciclo celular. Mitosis y meiosis. El alumno... 3.1. Describirá las diferentes fases del ciclo X celular. 3.2. Comprenderá la mitosis

Más detalles

Ciclo celular: Mitosis y Meiosis. Dra. María Alejandra Pérez Biología Celular Facultad de Cs. Agropecuarias Universidad Nacional de Córdoba

Ciclo celular: Mitosis y Meiosis. Dra. María Alejandra Pérez Biología Celular Facultad de Cs. Agropecuarias Universidad Nacional de Córdoba Ciclo celular: Mitosis y Meiosis Dra. María Alejandra Pérez Biología Celular Facultad de Cs. Agropecuarias Universidad Nacional de Córdoba OBJETIVOS Identificar las etapas y los cambios nucleares en el

Más detalles

Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio.

Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio. Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio. 1. En un organismo multicelular que se reproduce sexualmente; luego de la unión de las células sexuales que lo originan; las células no sexuales

Más detalles

U.N.P.S.J.B. Facultad de Ciencias Naturales Carrera: Medicina Cátedra: Biología

U.N.P.S.J.B. Facultad de Ciencias Naturales Carrera: Medicina Cátedra: Biología TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 REPRODUCCIÓN CELULAR Y CICLOS DE VIDA Alumno:..... OBJETIVOS: Comisión:.. - Identificar las etapas de la meiosis y establecer las diferencias con la mitosis. - Identificar los distintos

Más detalles

TEMA 1: Condensación del DNA

TEMA 1: Condensación del DNA TEMA 1: Condensación del DNA Ciclo Celular El ciclo celular, es el periodo de tiempo que demora la célula en realizar una división hasta el inicio de la siguiente; este proceso consta de cuatro fases identificadas

Más detalles

NECESIDAD DE LA MEIOSIS

NECESIDAD DE LA MEIOSIS NECESIDAD DE LA MEIOSIS MEIOSIS MEIOSIS División reduccional Meiosis I: los cromosomas homólogos se separan, pero no las cromátidas División ecuacional Meiosis II: las cromátidas se separan MEIOSIS DIVISIÓN

Más detalles

División celular. Meiosis

División celular. Meiosis División celular Meiosis CROMOSOMA (Gr. chroma, color + soma, cuerpo) La estructura que lleva los genes. Los cromosomas eucarióticos son filamentos o bastones de cromatina que aparecen contraídos durante

Más detalles

MATERIAL GENÉTICO. Marlene Bocaz B.

MATERIAL GENÉTICO. Marlene Bocaz B. MATERIAL GENÉTICO Marlene Bocaz B. OBJETIVO Recordar conceptos básicos de material genético, para ser aplicados a procesos de reproducción celular que les permitan comprender la reproducción de los seres

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 9 Meiosis y Gametogénesis ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior Ciclo celular Interfase División celular G1 S G2 Mitosis con citodiéresis

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Curso Genética y Biología Molecular (1630) Licenciatura Químico Farmacéutico Biológico Dra. Herminia Loza Tavera Profesora Titular de Carrera

Más detalles

MITOSIS y MEIOSIS. Cátedra de Genética - Facultad de Agronomía y Zootecnia - UNT

MITOSIS y MEIOSIS. Cátedra de Genética - Facultad de Agronomía y Zootecnia - UNT MITOSIS y MEIOSIS MITOSIS Es una división ecuacional, donde una célula de composición cromosómica 2n se divide y dá dos células 2n, idénticas entre sí e idénticas a la célula que les dio origen. Este tipo

Más detalles

Ciclo celular. Departamento de Ciencias - Biología PSU Biología Profesora Stephany Díaz

Ciclo celular. Departamento de Ciencias - Biología PSU Biología Profesora Stephany Díaz Ciclo celular Departamento de Ciencias - Biología PSU Biología Profesora Stephany Díaz OBJETIVOS DE LA CLASE - Comprender el ciclo celular como un mecanismo de división celular - Conocer las etapas por

Más detalles

FASES DEL CICLO CELULAR

FASES DEL CICLO CELULAR Ciclo celular FASES DEL CICLO CELULAR Fase G 1 Citocinesis Fase M: Mitosis + Citocinesis Fase S Mitosis o cariocinesis Interfase Fase G 2 EL CICLO CELULAR Fase permanente en células que no entran nunca

Más detalles

MEIOSIS Y GAMETOGÉNESIS

MEIOSIS Y GAMETOGÉNESIS MEIOSIS Y GAMETOGÉNESIS Resumen de la clase anterior Ciclo celular comprende la Interfase G1 S G2 se subdivide en las etapas se divide en Profase Metafase Anafase Telofase Mitosis con citodiéresis División

Más detalles

REPRODUCCIÓN CELULAR. Mitosis y Meiosis

REPRODUCCIÓN CELULAR. Mitosis y Meiosis REPRODUCCIÓN CELULAR Mitosis y Meiosis Conceptos previos Ciclo celular Interfase División celular G1 G0 S G2 Mitosis con citodiéresis Meiosis con citodiéresis Crecimiento celular. Mayor actividad metabólica

Más detalles

División celular: mitosis 1

División celular: mitosis 1 MECANISMOS DE DIVISIÓN CELULAR Las células procariontes se dividen por medio de un proceso sencillo llamado fisión binaria. En el caso de células eucariontes el método más común de división es por mitosis

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN CELULAR (P. A. U. DE LA COMUNIDAD DE MADRID)

LA REPRODUCCIÓN CELULAR (P. A. U. DE LA COMUNIDAD DE MADRID) LA REPRODUCCIÓN CELULAR (P. A. U. DE LA COMUNIDAD DE MADRID) - MODELO 96-97 2.- La meiosis ocurre en aquellas células que van a formar gametos: a) Explique por qué es necesario que se produzca la meiosis

Más detalles

CICLO CELULAR Y DIVISIÓN

CICLO CELULAR Y DIVISIÓN CICLO CELULAR Y DIVISIÓN Desde el punto de vista genético, las principales propiedades de los seres vivos son el mantenimiento y la expresión de la información genética. En el caso de la expresión genética,

Más detalles

REPRODUCCIÓN CELULAR. Crecimiento Tejidos de recambio Regeneración de heridas Reproducción del organismo EL CICLO CELULAR

REPRODUCCIÓN CELULAR. Crecimiento Tejidos de recambio Regeneración de heridas Reproducción del organismo EL CICLO CELULAR REPRODUCCIÓN CELULAR La función de reproducción consiste en generar, a partir de la célula progenitora, dos o más descendientes. En los pluricelulares la reproducción celular tiene estas finalidades: Crecimiento

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén

J. L. Sánchez Guillén J. L. Sánchez Guillén 1 Modalidades de reproducción I I I gametos zigoto I I Reproducción asexual Reproducción sexual 2 (1) 3 Espermatozoides óvulo Esporas de moho Granos de polen Célula del saco embrionario

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 Modalidades de reproducción I I I gametos zigoto I I Reproducción asexual Reproducción sexual 2 (1) 3 Espermatozoides óvulo

Más detalles

Meiosis duplicación de ADN (período S) dos divisiones celulares consecutivas.

Meiosis duplicación de ADN (período S) dos divisiones celulares consecutivas. Meiosis duplicación de ADN (período S) dos divisiones celulares consecutivas. } A partir de células diploides (2n), se obtienen cuatro células haploides, gracias a dos divisiones sucesivas (meiosis I y

Más detalles

MEIOSIS. Candelas Manzano y Mª José Martínez 8

MEIOSIS.  Candelas Manzano y Mª José Martínez 8 MEIOSIS Antes de iniciarse la primera división meiótica, la célula materna es diploide, es decir, presenta dos series de cromosomas (2n). En la profase de la primera división meiótica (profase I), los

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Mitosis Meiosis Comparación Diferencias Mitosis o cariocinesis Mitosis División del núcleo en dos núcleos hijos y división del citoplasma. Proceso de división celular.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL TÉCNICO INDUSTRIAL DE FACATATIVÁ AREA DE CIENCIAS NATURALES / BIOLOGIA 2013 TALLER DE MITOSIS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL TÉCNICO INDUSTRIAL DE FACATATIVÁ AREA DE CIENCIAS NATURALES / BIOLOGIA 2013 TALLER DE MITOSIS INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL TÉCNICO INDUSTRIAL DE FACATATIVÁ AREA DE CIENCIAS NATURALES / BIOLOGIA 2013 PREGUNTA DE APRENDIZAJE TALLER DE MITOSIS REPASANDO CONCEPTOS Llena los blancos con la palabra

Más detalles

Lab.10: Meiosis BIOL 3013-LABORATORIO DE BIOLOGÍA GENERAL I DRA. O. HERNÁNDEZ VALE

Lab.10: Meiosis BIOL 3013-LABORATORIO DE BIOLOGÍA GENERAL I DRA. O. HERNÁNDEZ VALE Lab.10: Meiosis BIOL 3013-LABORATORIO DE BIOLOGÍA GENERAL I DRA. O. HERNÁNDEZ VALE Objetivos: Describir las fases de meiosis y mencionar los eventos que la caracterizan, así como la secuencia de los mismos.

Más detalles

Reproducción. Objetivos. Introducción. Desarrollo. Palabras clave. Biología Unidad 15. Reproducción

Reproducción. Objetivos. Introducción. Desarrollo. Palabras clave. Biología Unidad 15. Reproducción Biología Unidad 15 Reproducción Objetivos Conocer las características de la reproducción sexual y asexual. Aprender las características generales de la división celular por mitosis y meiosis. Introducción

Más detalles

REPRODUCCIÓN CELULAR. Mitosis y Meiosis

REPRODUCCIÓN CELULAR. Mitosis y Meiosis REPRODUCCIÓN CELULAR Mitosis y Meiosis Conceptos previos Ciclo celular Interfase División celular G1 G0 S G2 Mitosis con citodiéresis Meiosis con citodiéresis Crecimiento celular. Mayor actividad metabólica

Más detalles

mitosis La división celular consta de dos partes: División del núcleo o cariocinesis (mitosis) División del citoplasma o citocinesis

mitosis La división celular consta de dos partes: División del núcleo o cariocinesis (mitosis) División del citoplasma o citocinesis Reproducción y herencia (II) mitosis La división celular consta de dos partes: División del núcleo o cariocinesis (mitosis) División del citoplasma o citocinesis Previamente a la división del núcleo, se

Más detalles

DIFERENCIACION SEXUAL

DIFERENCIACION SEXUAL DIFERENCIACION SEXUAL En los grupos mas simples de la escala evolutiva, los individuos no se diferencian exteriormente, y la información diferencial solo codifica para la diferenciación de las células

Más detalles

REPRODUCCION CELULAR

REPRODUCCION CELULAR REPRODUCCION CELULAR LIC. GLORIA FELICIANO CIENCIAS NATURALES GRADO: SEXTO TALLER 1 2.012 Pág. 18 MITOSIS MEIOSIS LIC. GLORIA FELICIANO CIENCIAS NATURALES GRADO: SEXTO TALLER 1 2.012 Pág. 19 TALLER Nº

Más detalles

UNIDAD III PROCESOS PARA CONTINUIDAD DE LA VIDA

UNIDAD III PROCESOS PARA CONTINUIDAD DE LA VIDA UNIDAD III PROCESOS PARA CONTINUIDAD DE LA VIDA PROPÓSITOS Al concluir esta unidad serás capaz de: Conocer los procesos de reproducción y herencia que permiten la continuidad de la vida. Identificar los

Más detalles

BLOQUE DE CICLO CELULAR

BLOQUE DE CICLO CELULAR BLOQUE DE CICLO CELULAR. a. Indica, en el ciclo celular, el nombre de las etapas numeradas del al 8, sabiendo que es la citocinesis. b. Describe las características de todas las etapas numeradas. c. Indica

Más detalles

Meiosis Dra. María I Lázaro Vicéns

Meiosis Dra. María I Lázaro Vicéns Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Guía del maestro Introducción Meiosis Dra. María I Lázaro Vicéns La reproducción sexual permite que los genes de los individuos se combinen y provea

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL 9. MEIOSIS. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL 9. MEIOSIS. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL La célula 9. MEIOSIS Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad de Vigo.

Más detalles

Por: Wilfredo Santiago

Por: Wilfredo Santiago Por: Wilfredo Santiago Un bebe recién nacido, antes era una sola célula. Una sola semilla produce un inmenso árbol. Por qué la grama crece tan rápido? Todo se debe a la Reproducción Celular Todos los organismos

Más detalles

Ciclo celular. I. Etapas del ciclo de la división celular

Ciclo celular. I. Etapas del ciclo de la división celular Ciclo celular Las células (unidad fundamental de los seres vivos) crecen, se reproducen y mueren. Y al tiempo que transcurre para que una célula crezca, se divida y muera se le llama ciclo celular. La

Más detalles

metafase cinetocoro cromatina 46 cromosomas profase G2 genoma 23 DNA mitosis

metafase cinetocoro cromatina 46 cromosomas profase G2 genoma 23 DNA mitosis Taller Mitosis REPASANDO CONCEPTOS Llena los blancos con la palabra o frase apropiada. Escoge de la lista a continuación. Algunas pueden ser utilizadas más de una vez o nunca. gametos mitosis cuatro centrómero

Más detalles

CIENCIAS NATURALES LECCIÓN 1.5. LA REPRODUCCIÓN CELULAR

CIENCIAS NATURALES LECCIÓN 1.5. LA REPRODUCCIÓN CELULAR LECCIÓN 1.5. LA REPRODUCCIÓN CELULAR EL NÚCLEO CELULAR: El núcleo celular es la estructura en la que se almacena gran parte de la información necesaria para la formación y desarrollo de un organismo vivo.

Más detalles

Meiosis Dra. María I Lázaro Vicéns

Meiosis Dra. María I Lázaro Vicéns Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Meiosis Dra. María I Lázaro Vicéns Guía del maestro ESTÁNDARES ATENDIDOS: 1. LA NATURALEZA DE LA CIENCIA 2. ESTRUCTURA Y LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE:

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: JUAN FERNANDO RAIGOZA S TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACIÓN

Más detalles

Atlas de Histología Animal y Vegetal Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

Atlas de Histología Animal y Vegetal Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Atlas de Histología Animal y Vegetal MEIOSIS Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA FUNCIONAL Y CIENCIAS DE LA SALUD. FACULTAD DE BIOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE VIGO. (VERSIÓN:

Más detalles

Las funciones de reproducción

Las funciones de reproducción Las funciones de reproducción Reproducción celular Reproducción de los organismos Reproducción celular Teoría celular: Toda célula procede de otra célula. En los organismos unicelulares la reproducción

Más detalles

RETICULO ENDOPLASMÁTICO

RETICULO ENDOPLASMÁTICO RETICULO ENDOPLASMÁTICO - RER: ocurre la síntesis y modificación de proteínas y proteínas lisosomales (digestión celular) - REL: realiza la síntesis de lípidos y detoxificación celular (drogas o plaguicidas).

Más detalles

Bases Cromosómicas de la Herencia. Theodor Boveri (1902) Walter Sutton (1903)

Bases Cromosómicas de la Herencia. Theodor Boveri (1902) Walter Sutton (1903) Bases Cromosómicas de la Herencia Theodor Boveri (1902) Walter Sutton (1903) Si suponemos que el aporte de material genético proviene tanto de la madre como del padre este probablemente reside en el núcleo

Más detalles

MITOSIS Y MEIOSIS. Es el tipo de división celular, donde cada célula hija recibe el mismo número de cromosomas que tenía la célula madre. (Fig.1.1).

MITOSIS Y MEIOSIS. Es el tipo de división celular, donde cada célula hija recibe el mismo número de cromosomas que tenía la célula madre. (Fig.1.1). MITOSIS Y MEIOSIS MITOSIS Es el tipo de división celular, donde cada célula hija recibe el mismo número de cromosomas que tenía la célula madre. (Fig.1.1). CARACTERÍSTICAS DE LA FASE DE LA MITOSIS. INTERFASE:

Más detalles

GIMNASIO DOMINGO SAVIO En unión y compromiso formamos líderes dominguinos LA CÈLULA

GIMNASIO DOMINGO SAVIO En unión y compromiso formamos líderes dominguinos LA CÈLULA ESTUDIANTE: GRADO: ONCE ASIGNATURA: BIOLOGÍA PERIODO: PRIMERO _ PROFESOR (A): CAROLINA MORALES JOYA FECHA: GUÌA DE TRABAJO Nº1 LA CÈLULA INTRODUCCIÒN La biología actual se basa en que todos los seres vivos

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Curso Genética y Biología Molecular (1630) Licenciatura Químico Farmacéutico Biológico Dra. Herminia Loza Tavera Profesora Titular de Carrera

Más detalles

El núcleo y la reproducción celular

El núcleo y la reproducción celular El núcleo y la reproducción celular NÚCLEO INTERFÁSICO Es el orgánulo celular que, en las células eucarióticas, alberga la mayor parte de la dotación de ADN y que se encuentra separado del citoplasma por

Más detalles

1. En el proceso meiótico, la metafase I se diferencia de la metafase II en que

1. En el proceso meiótico, la metafase I se diferencia de la metafase II en que Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Meiosis y gametogénesis Ejercicios PSU 1. En el proceso meiótico, la metafase I se diferencia de la metafase II en que I) en la metafase I hay duplicación previa

Más detalles