Enfermería Clínica II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Enfermería Clínica II"

Transcripción

1 Departamento de Enfermería Este tema se publica bajo Licencia: Crea9ve Commons BY- NC- SA 3.0

2 Definición Conjunto de signos y síntomas que se manifiestan cuando se produce una disminución progresiva del flujo sanguíneo en un órgano o extre- midad, de tal forma que pueden resen9rse tanto su función como su supervivencia. Su gravedad dependerá del territorio afectado, extensión y de la ca- pacidad de compensación de la circulación colateral. Aterosclerosis es la formación de placas de ateroma compuesta bási- camente de lípidos. Papel esencial en su progresión los factores de riesgo. Más frecuente en los hombres, especialmente hasta los 60 años, y se caracteriza por ser crónica y progresiva.

3 Manifestaciones Clínicas I La enfermedad se ha clasificado en cuatro estadios evolu9vos descritos por Fontaine. Los síntomas aparecen cuando se reduce en un 70% la luz de la arteria. La primera manifestación es la claudicación intermitente (dolor muscular profundo o calambre en pantorrilla). Serrano Hernando FJ et al. Enfermedad arterial periférica: aspectos fisiopatológicos, clínicos y terapéu?cos. Rev Esp Cardiol. 2007;60(9):

4 Etapas de la enfermedad (1920 La Fontaine) E.1 Cambios patológicos dentro de las arterias pero sin síntomas. E.2 Claudicación intermitente. II- A: claudica a distancias superiores a 150 m. II- B: claudica a menos de 150 m. G.3 Dolor de reposo: indica una enfermedad ateroscleró9ca más grave. G.4 Necrosis y lesiones tróficas.

5 Manifestaciones Clínicas I La claudicación intermitente, se produce durante el ejercicio y consis- te en un dolor que se desarrolla en el músculo por un abastecimien- to inadecuado de sangre. Es un dolor en forma de calambre que desaparece uno o dos minutos después de finalizar el ejercicio. Puede ser bilateral o unilateral. Los músculos de la pantorrilla son los más afectados. Dolor lacerante o abrasante puede aparecer en reposo, durante la noche. Sensaciones de frío, insensibilidad, hormigueo (parestesias). En etapas avanzadas, la isquemia puede dar lugar a una necrosis o muerte de tejido (gangrena) como resultado de la deficiencia o au- sencia de riego sanguíneo.

6 Complicaciones potenciales Úlceras por presión. Dolor. Infección. Amputación. Gangrena. Relacionados con los estudios diagnós9cos. Relacionados con las terapias.

7 Valoración Exploración Física: Inspección y palpación. Cambios tróficos por isquemia (uñas engrosadas, ausencia de vello, piel delgada y seca, úlceras o gangrena) y disminución o ausencia de pulsos. Palidez en el pie al elevar la extremidad afectada.

8 Intervenciones relacionadas con la prescripción médica Estudios diagnós9cos. Terapias.

9 E. DiagnósMcos I Exploraciones no invasivas: Efecto Doppler (valorar el flujo sanguíneo). Oscilometría: recoge las variaciones del volumen sanguíneo y pulso arterial. Se realiza a nivel de los MMIISS. Exploraciones invasivas: arteriograaa y angioplas9a.

10 E. DiagnósMcos II Si se sospecha EAO: índice tobillo- brazo (ITB). Medir las presiones sistólicas braquial y del tobillo con manguitos de presión arterial y doppler. U9lizar las presiones más altas del brazo, con cada una del tobillo. - Cómo se hace? Si se sospecha EAO: índice tobillo- brazo (ITB). ITB = Presión sistólica del tobillo. Presión sistólica del brazo. Interpretación del ITB > 0,90 Normal. 0,41-0,90 EAO De leve a moderada. 0,00-0,40 EAO Grave. Control de pacientes con problemas isquémicos en miembros inferiores. Disponible en : hrp://

11 Terapias ObjeMvos: - Evitar la progresión de la enfermedad. - Mejorar la circulación sanguínea. - Educar al paciente. Dos opciones tratamiento: - Médico. - Quirúrgico.

12 Terapias I Evitar la progresión de la enfermedad: - Supresión y control de los factores riesgo: Abstención de tabaco, comba9r la obesidad, diabetes, seden- tarismo, hipertensión, hiperlipemia, estrés. - Ejercicio asico, parte básica: Aumento de la red colateral, cambios de las fibras musculares, disminución de la viscosidad sanguínea, controlar la obesidad, el estrés, mejora del estado general.

13 Terapias II Mejorar la circulación sanguínea arterial: Posición. Ejercicio. Calor local. Evitar vasoconstricción.

14 Educación sanitaria Información verbal y escrita: - Desarrollo de lesiones de pie. - Lavado diario con agua templada, jabón suave y secado minucioso (espacio interdigitales). - Inspección diaria y cortar uñas (transversal en línea recta para evi- tar su enclavamiento). - U9lizar calce9nes de lana o de algodón con el fin de mantener los pies calientes. - Zapato cómodo, libre movimiento de los dedos. - No deben caminar descalzos, para evitar trauma9smos.

15 Educación sanitaria Cuidado de piernas: - No estar mucho 9empo de pie. - Evitar ropa que comprima y golpes accidentales. - Aplicar crema, no adoptar posiciones que dificulten la circulación. - Realizar ejercicio diario.

16 Terapias II Intervenciones farmacológicas: An9agregantes plaquetarios. Trombolí9cos. An9coagulantes.

17 Terapias III Métodos quirúrgicos: indicado en los estadios III, IV, y en el II con claudica- ción intermitente invalidante, incompamble con su vida social y laboral: By- pass. Endarterectomía. Angioplas9a. Amputación. Disposi9vos.

18 NeuroesMmulación Aplicación de descargas eléctricas de bajo voltaje directamente a la médula espinal o a la raíz de un nervio periférico, a fin de bloquear la transmisión del dolor (se perciben como una sensación de hormi- gueo agradable). Estos impulsos eléctricos se administran a través de un electrodo. Los impulsos eléctricos bloquean la señal de dolor impidiendo la llegada al cerebro aliviando el dolor

19 Alteraciones venosas Varices Dilataciones permanentes e irregulares de las venas superficiales de las extremidades inferiores. Más frecuente de las enfermedades venosas. Predisposición familiar y embarazo.

20 Alteraciones venosas Manifestaciones clínicas Dilataciones venosas (asintomá9cas). Problemas esté9cos. Sensación de cansancio, edemas y calambres. Las moles9as mejoran: elevándolas y con la colocación de medias elás9cas.

21 Alteraciones venosas Manifestaciones clínicas Edemas. Úlceras. Alteraciones de la pigmentación. Varicorragía. Varicoflebi9s.

22 Alteraciones venosas Intervenciones relacionadas con la prescripción médica Estudios diagnós9cos (venograaa). Terapias.

23 Alteraciones venosas Terapias ObjeMvo reducir los síntomas y limitar el avance de la misma: - I. No farmacológicas. - I. Farmacológicas (Ruscus aculeatus, el castaño de Indias). - I. Médico quirúrgico.

24 Alteraciones venosas Terapias I I. No farmacológicas: - Vendaje compresivo. - Evitar prendas de ves9r ajustadas. - Reducción peso en pacientes obesos. - Ejercicio regular (caminar de 20 a 30 minutos tres veces a la semana).

25 Alteraciones venosas Terapias II Médico quirúrgicos: - Cirugía. - Escleroterapia. - Láser.

26 Diferencias entre úlceras venosas y arteriales La úlcera se valora tras la visualización, junto con los antecedentes recogidos en la historia clínica, la exploración asica y otras explora- ciones complementarias (eco- doppler, ple9smograaa, angiograaa). En algunas ocasiones, no es fácil establecer el origen, ya que un alto porcentaje de úlceras venosas 9enen componente arterial.

27 Planificación de cuidados enfermeros Alfaro- LeFevre R. Aplicación al Proceso Enfermero. Fomentar el cuidado en colaboración. 5ª ed. Barcelona. Masson, Bulechek G.M., Butcher H.K., Dochterman J.Mc., editoras. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 5ª ed. Barcelona. Elsevier España, Carpenito- Moyet L.J. Planes de cuidados y documentación en enfermería: diagnós?cos enfermeros y problemas de colaboración. 2ª ed. Madrid. McGraw- Hill Interamericana de España, Luis Rodrigo M.T. Los diagnós?cos enfermeros: revisión crí?ca y guía prác?ca. 8ª ed. Barcelona. Elsevier/Masson, Moorhead S., Johnson M., Maas M.L., Swanson E., editoras. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 4ª ed. Barcelona. Elsevier España, 2009.

ISQUEMIA ARTERIAL CRONICA DE EXTREMIDADES INFERIORES

ISQUEMIA ARTERIAL CRONICA DE EXTREMIDADES INFERIORES ISQUEMIA ARTERIAL CRONICA DE EXTREMIDADES INFERIORES Conceptos Generales Se designa a la patología estenosante u oclusiva de las arterias de los miembros inferiores. La etiología más frecuente es la arterioesclerosis

Más detalles

MÓDULO 4. Manejo clínico, diagnóstico y terapéutico de las complicaciones macroangiopáticas y microangiopáticas. Arteriopatía Periférica

MÓDULO 4. Manejo clínico, diagnóstico y terapéutico de las complicaciones macroangiopáticas y microangiopáticas. Arteriopatía Periférica MÓDULO 4 ONLINE Manejo clínico, diagnóstico y terapéutico de las complicaciones macroangiopáticas y microangiopáticas. Arteriopatía Periférica >> Contenido Científico. Caso Clínico ARTERIOPATÍA PERIFÉRICA

Más detalles

Úlceras venosas. 1. Úlceras varicosas (40%)

Úlceras venosas. 1. Úlceras varicosas (40%) Las heridas crónicas vasculares son lesiones cutáneas que presentan una solución de continuidad, con pérdida de tejido, de tamaño y profundidad variable. Causadas por trastornos circulatorios periféricos,

Más detalles

DIABETES. Arteriopatía periférica

DIABETES. Arteriopatía periférica DIABETES Arteriopatía periférica DIABETES Arteriopatía periférica Magda Bundó Vidiella Médico de familia. Centro de Salud Ronda Prim (Mataró 7). Mataró (Barcelona) María Pilar Vela Orús Cirujana vascular.

Más detalles

PATOLOGIA VASCULOOCLUSIVA AORTO ILIACA. Curso superior progresos y controversias en cardiología

PATOLOGIA VASCULOOCLUSIVA AORTO ILIACA. Curso superior progresos y controversias en cardiología PATOLOGIA VASCULOOCLUSIVA AORTO ILIACA Curso superior progresos y controversias en cardiología GENERALIDADES EL SECTOR AORTOILIACO SE VE AFECTADO EN HASTA EL 35% DE LOS CASOS DE ENFERMEDAD ARTERIAL OBSTRUCTIVA

Más detalles

Hospital Manuel Fajardo

Hospital Manuel Fajardo Asignatura: Angiología y Cirugía Vascular. Hospital Manuel Fajardo Dra. Milagros Caridad Romero Gamboa Tema: Pie Diabético Objetivos: Lograr que los estudiantes sean capaces de identificar las caracteristicas

Más detalles

Pie Diabético. Autora: Dra. Milagros Caridad Romero Gamboa. Hospital Manuel Fajardo

Pie Diabético. Autora: Dra. Milagros Caridad Romero Gamboa. Hospital Manuel Fajardo Pie Diabético Autora: Dra. Milagros Caridad Romero Gamboa Hospital Manuel Fajardo Objetivos Lograr que los estudiantes sean capaces de identificar las caracteristicas fundamentales del pie diabetico actuando

Más detalles

CUIDADOS DEL PACIENTE CON PIE DIABETICO. MARITZA HERNANDEZ PLATA ENFERMERA IPS FUNCAION PANZENU Octubre de 2011

CUIDADOS DEL PACIENTE CON PIE DIABETICO. MARITZA HERNANDEZ PLATA ENFERMERA IPS FUNCAION PANZENU Octubre de 2011 CUIDADOS DEL PACIENTE CON PIE DIABETICO MARITZA HERNANDEZ PLATA ENFERMERA IPS FUNCAION PANZENU Octubre de 2011 CUIDADO DEL PACIENTE CON PIE DIABETICO OBETIVOS Desarrollar competencias para la prevención

Más detalles

PATOLOGÍA VENOSA PERIFÉRICA 1. INSUFICIENCIA VENOSA PRIMARIA INTRODUCCIÓN

PATOLOGÍA VENOSA PERIFÉRICA 1. INSUFICIENCIA VENOSA PRIMARIA INTRODUCCIÓN PATOLOGÍA VENOSA PERIFÉRICA 1. INSUFICIENCIA VENOSA PRIMARIA INTRODUCCIÓN En los miembros inferiores el retorno venoso está compuesto por el Sistema Superficial y profundo, unidos por venas comunicantes

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA

ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA Consecuencias de los FACTORES de RIESGO CARDIOVASCULARES El ictus Cardiopatía isquémica Arteriosclerosis ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA Enfermedad arterial periférica empresa saludable Unión de Mutuas

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Grado en Enfermería ( Obligatoria ) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Enfermería Clínica II Curso Académico 0-0 . DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Centro Módulo / materia Código y denominación

Más detalles

Enfermería Clínica II

Enfermería Clínica II Departamento de Enfermería Este tema se publica bajo Licencia: Crea9ve Commons BY- NC- SA 3.0 Endocardi4s infecciosa Definición Infección microbiana localizada en el endocardio. La zona afectada con más

Más detalles

Cuándo referir al cirujano vascular?

Cuándo referir al cirujano vascular? Cuándo referir al cirujano vascular? Dra. Erendi Tinoco Ventura Endocrinóloga adscrita al Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador

Más detalles

OCLUSIÓN ARTERIAL AGUDA

OCLUSIÓN ARTERIAL AGUDA OCLUSIÓN ARTERIAL AGUDA Epidemiología Incidencia: 1.7 casos por 10 000 habitantes por año. Mortalidad: 25% de los casos. Amputación: 20% de los sobrevivientes. Comorbilidades Tabaquismo (75%). Hipertensión

Más detalles

Qué Mide? Arteriosclerosis Sistémica. Disminución n de calibre de las arterias de extremidades inferiores.

Qué Mide? Arteriosclerosis Sistémica. Disminución n de calibre de las arterias de extremidades inferiores. Indice Tobillo-Brazo Nieves Martell Claros Jefe de Sección. Unidad de HTA. Jefe de Servicio de Medicina Interna (en funciones). Hospital Clínico San Carlos. Madrid. Qué Mide? Disminución n de calibre de

Más detalles

Piernas cansadas, varices,

Piernas cansadas, varices, Piernas cansadas, varices, Todo lo que debe saber Qué son las varices? Las varices son dilataciones, alargamientos y ondulaciones de las venas del sistema superficial o profundo de los miembros inferiores,

Más detalles

Cuál es la importancia de prevenir y detectar la trombosis venosa en las piernas? Enf. Erika G. González Becerra

Cuál es la importancia de prevenir y detectar la trombosis venosa en las piernas? Enf. Erika G. González Becerra Cuál es la importancia de prevenir y detectar la trombosis venosa en las piernas? Enf. Erika G. González Becerra Se afectan principalmente las venas más grandes en la parte inferior de la pierna. Involucra

Más detalles

EL CUIDADO DE LOS PIES ES FUNDAMENTAL EN LAS PERSONAS CON DIABETES

EL CUIDADO DE LOS PIES ES FUNDAMENTAL EN LAS PERSONAS CON DIABETES EL CUIDADO DE LOS PIES ES FUNDAMENTAL EN LAS PERSONAS CON DIABETES INMACULADA NAVARRO Enfermera. Consulta de continuidad de cuidados. OBJETIVOS 1-ACTUALIZAR CONOCIMIENTOS SOBRE LAS COMPLICACIONES CRÓNICAS.

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES Este manual contiene información dirigida al médico, enfermera y paciente, acerca de la enfermedad arterial de los miembros inferiores, su manejo y el tratamiento

Más detalles

TEMA 24.-FISIOPATOLOGÍA ARTERIAL Anatomía. Sistemas de diagnóstico

TEMA 24.-FISIOPATOLOGÍA ARTERIAL Anatomía. Sistemas de diagnóstico TEMA 24.-FISIOPATOLOGÍA ARTERIAL Anatomía La arteria principal del cuerpo es la aorta. Hay dos porciones de las que se ocupa la cirugía cardiaca, la aorta ascendente y el cayado de la aorta. El resto son

Más detalles

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO

Más detalles

GUÍA: Recomendaciones y cuidados para el usuario en la prevención de patología venosa

GUÍA: Recomendaciones y cuidados para el usuario en la prevención de patología venosa Encauzando el futuro GUÍA: Recomendaciones y cuidados para el usuario en la prevención de patología venosa V. Sánchez Romero; P. Gónzalez Bárez ; E. Aparicio Sierra; N. Rodríguez Hernández; N. Pedraz Gómez;

Más detalles

FICHAS DE DIAGNOSTICO, CLASIFICACION, SEGUIMIENTO Y PREVENCION DEL PIE DIABETICO EN RIESGO Y DEL PIE DIABETICO ULCERADO

FICHAS DE DIAGNOSTICO, CLASIFICACION, SEGUIMIENTO Y PREVENCION DEL PIE DIABETICO EN RIESGO Y DEL PIE DIABETICO ULCERADO FICHAS DE DIAGNOSTICO, CLASIFICACION, SEGUIMIENTO Y PREVENCION DEL PIE DIABETICO EN RIESGO Y DEL PIE DIABETICO ULCERADO FEDERACION DIABETOLOGICA COLOMBIANA Elaboradas por: Dr. Arturo Orduz López Diabetologo-

Más detalles

Pie Diabético. Programa de Educación y Promoción de Salud MP-HEP-PPT S

Pie Diabético. Programa de Educación y Promoción de Salud MP-HEP-PPT S Pie Diabético Programa de Educación y Promoción de Salud 2014, MMM Healthcare, Inc. y PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. Todo el contenido es exclusivamente para uso

Más detalles

EXPLORACIÓN FÍSICA DEL ACCESO VASCULAR POR ENFERMERÍA

EXPLORACIÓN FÍSICA DEL ACCESO VASCULAR POR ENFERMERÍA EXPLORACIÓN FÍSICA DEL ACCESO VASCULAR POR ENFERMERÍA Mª DEL PILAR BAYONA GAMBÍN ENFERMERA DIÁLISIS. HGU REINA SOFÍA (MURCIA) MADRID, 7-8 NOVIEMBRE 2014 I CONGRESO SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL ACCESO VASCULAR

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Aula de la experiencia. Sevilla 26 de septiembre de 2016

DIABETES MELLITUS. Aula de la experiencia. Sevilla 26 de septiembre de 2016 DIABETES MELLITUS Aula de la experiencia. Sevilla 26 de septiembre de 2016 INTRODUCCIÓN La insulina es una hormona producida por el páncreas. Se encarga de facilitar la entrada de glucosa a las células

Más detalles

EXPLORACIÓN VASCULAR:

EXPLORACIÓN VASCULAR: EXPLORACIÓN VASCULAR: Fernando I Lago Deibe CS Sárdoma(Vigo) ÍNDICE TOBILLO-BRAZO DOPPLER VENOSO 19 y 26 de Septiembre de 2017 Mide la relación entre la presión arterial sistólica en los miembros inferiores

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Enfermería Clínica I Grado en ENFERMERÍA 2º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Enfermería Clínica I Grado en ENFERMERÍA 2º curso. Modalidad presencial Enfermería Clínica I Grado en ENFERMERÍA 2º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

PIE NORMAL PIE NORMAL. su morfología, permitiéndole cumplir las funciones que le son. El que tiene armonía y relación

PIE NORMAL PIE NORMAL. su morfología, permitiéndole cumplir las funciones que le son. El que tiene armonía y relación Enfermera del Centro de Salud Las Fuentes Norte Mª JOSÉ ARMALÉ Mª LUISA LOZANO PIE DIABÉTICO PIE NORMAL PIE NORMAL El que tiene armonía y relación entre todos los elementos que los constituye, independientemente

Más detalles

DIABETES NUEVAS IDEAS, NUEVOS DESCUBRIMIENTOS, NUEVA ESPERANZA.

DIABETES NUEVAS IDEAS, NUEVOS DESCUBRIMIENTOS, NUEVA ESPERANZA. IMED INTERNAL MEDICINE CLIN TRIALS SC DIABETES NUEVAS IDEAS, NUEVOS DESCUBRIMIENTOS, NUEVA ESPERANZA. Propuesta Evaluación Integral del Paciente diabético QUE ES LA DIABETES? La diabetes tipo 2 es una

Más detalles

Emergencia hipertensiva

Emergencia hipertensiva Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Autores: Dirección de Asistencia Sanitaria Diseño Dirección de Comunicación www.asepeyo.es 1 Índice 1.

Más detalles

Popurrí de temas. Mezcla de cosas diversas y heterogéneas

Popurrí de temas. Mezcla de cosas diversas y heterogéneas Popurrí de temas Mezcla de cosas diversas y heterogéneas Enfermedades de vasos sanguíneos Enfermedad vascular periférica ateroesclerótica Enfermedad oclusiva Oclusión arterial aguda Insuficiencia visceral

Más detalles

Insuficiencia arterial crónica Milagros Caridad Romero Gamboa

Insuficiencia arterial crónica Milagros Caridad Romero Gamboa ISCM-H Facultad Comandante Manuel Fajardo Insuficiencia arterial crónica Milagros Caridad Romero Gamboa La Habana 2014 La vida no tiene dolores para quien entiende a tiempo su sentido. José Martí Angiología

Más detalles

TALLER DE EXPLORACIÓN DEL PIE DIABÉTICO

TALLER DE EXPLORACIÓN DEL PIE DIABÉTICO TALLER DE EXPLORACIÓN DEL PIE DIABÉTICO Naiara Cubelos Fernández Residente 2º año MFyC Luis Herrero García Residente 2º año Enfermería Comunitaria Introducción: El PIE DIABÉTICO nos da información sobre

Más detalles

Año Comité de Enfermería Intercentros. Dirección de Asistencia Sanitaria

Año Comité de Enfermería Intercentros. Dirección de Asistencia Sanitaria Año 2008 Comité de Enfermería Intercentros Dirección de Asistencia Sanitaria Guía registros de historia clínica Intervenciones de enfermería Guía registros de intervenciones de enfermería en las patologías

Más detalles

AUTORES:SALCES SÁEZ,ESTHER;CARMONA VALIENTE,Mº CARMEN;TEJUCA

AUTORES:SALCES SÁEZ,ESTHER;CARMONA VALIENTE,Mº CARMEN;TEJUCA DIAGNOSTICO DIFERENCIAL ENTRE DIFERENTES TIPOS DE AFRONTAMIENTOS AUTORES:SALCES SÁEZ,ESTHER;CARMONA VALIENTE,Mº CARMEN;TEJUCA MARENCO,MERCEDES;GARCIA PALACIOS,ROSARIO;TEJUCA MARENCO,AMALIA. HOSPITAL UNIVERSITARIO

Más detalles

Prevención de Úlceras de pierna

Prevención de Úlceras de pierna Prevención de Úlceras de pierna Consejos para pacientes con insuficiencia venosa La Insuficiencia Venosa Crónica es una afección prolongada y se debe en la mayoría de los casos al mal funcionamiento de

Más detalles

Manuela Barrio Alonso Marzo 2011

Manuela Barrio Alonso Marzo 2011 Manuela Barrio Alonso Marzo 2011 ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA CRÓNICA PIE DIABÉTICO Prevalencia del 11 al 16% en >55 años Asciende al 20-30% en poblaciones específicas de alto riesgo. 27 millones de

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / TVP / 013

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / TVP / 013 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA PCE / TVP / 013 POBLACIÓN DIANA: Paciente adulto ingresado en unidades de hospitalización con diagnóstico de TVP

Más detalles

Dr. Jorge Nava López TodoEnSalud

Dr. Jorge Nava López TodoEnSalud Dr. Jorge Nava López TodoEnSalud Es un alteración del metabolismo caracterizada por le aumento de los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia), causada por un defecto (completo o no) de la secreción

Más detalles

SISTEMA VENOSO DEL MIEMBRO INFERIOR. PROF. WILFRIDO D ANGELO Curso de Estética Integral 2014 Facultad de Medicina - U.N.N.E.

SISTEMA VENOSO DEL MIEMBRO INFERIOR. PROF. WILFRIDO D ANGELO Curso de Estética Integral 2014 Facultad de Medicina - U.N.N.E. SISTEMA VENOSO DEL MIEMBRO INFERIOR. PROF. WILFRIDO D ANGELO Curso de Estética Integral 2014 Facultad de Medicina - U.N.N.E. El drenaje venoso del miembro inferior se efectúa mediante dos sistemas colectores

Más detalles

Comprendiendo su úlcera venosa

Comprendiendo su úlcera venosa Comprendiendo su úlcera venosa El profesional de salud diagnosticó que usted tiene una úlcera venosa Esta libreta es una guía para entender su úlcera venosa, cuál es el tratamiento recomendado y que puede

Más detalles

Planificación del acceso vascular: La consulta de pre-diálisis A. PÉREZ PÉREZ SERVICIO DE NEFROLOGÍA. H.G.U. REINA SOFÍA. MURCIA.

Planificación del acceso vascular: La consulta de pre-diálisis A. PÉREZ PÉREZ SERVICIO DE NEFROLOGÍA. H.G.U. REINA SOFÍA. MURCIA. Planificación del acceso vascular: La consulta de pre-diálisis A. PÉREZ PÉREZ SERVICIO DE NEFROLOGÍA. H.G.U. REINA SOFÍA. MURCIA. Introducción Introducción Introducción Derivación a C. Prediálisis Inicio

Más detalles

1.9. Requisitos mínimos de asistencia a las sesiones presenciales

1.9. Requisitos mínimos de asistencia a las sesiones presenciales SIGNATURA / PRÁCTICAS TUTELADAS VI 1.1. Código / 18404 1.2. Materia / PRÁCTICAS TUTELADAS VI 1.3. Tipo / PRÁCTICAS EXTERNAS 1.4. Nivel / GRADO 1.5. Curso / 4º 1.6. Semestre / 2º 1.7. Número de créditos

Más detalles

Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151

Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Autor Enfermeras Servicio de Urgencias Hospital Asepeyo Coslada. Cuidados de Enfermería al paciente en

Más detalles

Universitat de Lleida Facultat d Infermeria

Universitat de Lleida Facultat d Infermeria ENFERMERÍA DEL ADULTO 2. Curso 2012-2013 PROGRAMACIÓN La asignatura Enfermería del Adulto 2, se imparte en el segundo cuadrimestre del segundo curso del Grado de Enfermería. Es una continuación de la Enfermería

Más detalles

ULCERA PIE DIABÉTICO: Criterios de Deribación oportuna

ULCERA PIE DIABÉTICO: Criterios de Deribación oportuna ULCERA PIE DIABÉTICO: Criterios de Deribación oportuna Dra Verónica Mujica Escudero PSCV SSM - HRT EVALUACION GENERAL Y CRITERIOS DE DERIBACIÓN: Control metabólico Compromiso vascular Compromiso Infección

Más detalles

Centro de Medicina Vascular

Centro de Medicina Vascular Centro de Medicina Vascular Índice Centro de Medicina Vascular La misión del centro Pacientes que estudia el Centro de Medicina Vascular Nuestro equipo médico Contacto 2 2 3 3 Patologías que estudia el

Más detalles

SESIÓN 13: PATOLOGÍA VASCULAR DE LOS MIEMBROS INFERIORES

SESIÓN 13: PATOLOGÍA VASCULAR DE LOS MIEMBROS INFERIORES SESIÓN 13: PATOLOGÍA VASCULAR DE LOS MIEMBROS INFERIORES PIE DIABÉTICO DEFINICIÓN EL PIE DIABÉTICO ES CONSECUENCIA DE LAS COMPLICACIONES

Más detalles

Las dos causas más frecuentes de Insuficiencia Cardiaca (IC) son: - Cardiopatía Isquémica - Hipertensión Arterial

Las dos causas más frecuentes de Insuficiencia Cardiaca (IC) son: - Cardiopatía Isquémica - Hipertensión Arterial QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA? Es un problema de salud gradual (crónico). El corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades de Oxígeno y nutrientes del organismo. Esto no

Más detalles

BOMBA VENOSA. Elisabeth Cepas García. Due Traumatología como procedimiento terapéutico.

BOMBA VENOSA. Elisabeth Cepas García. Due Traumatología como procedimiento terapéutico. BOMBA VENOSA Elisabeth Cepas García. Due Traumatología como procedimiento terapéutico. Enero 2010 RECUERDO ANATOMO- FISIOLÓGICO DEL SISTEMA VENOSO. DE LOS MIEMBROS INFERIORES. 1-INTRODUCCIÓN Es el responsable

Más detalles

Esto sucede, por lo que las arterias que están encargadas de irrigar la piel, sufren un estrechamiento y se limita la circulación de la sangre.

Esto sucede, por lo que las arterias que están encargadas de irrigar la piel, sufren un estrechamiento y se limita la circulación de la sangre. Síndrome de Raynaud El síndrome de Raynaud es un fenómeno que se caracteriza por el cese transitorio del flujo de sangre en los dedos de la mano o los pies. La primer manifestación es el cambio de color

Más detalles

ECO DOPPLER ARTERIAL MIEMBROS INFERIORES

ECO DOPPLER ARTERIAL MIEMBROS INFERIORES ECO DOPPLER ARTERIAL MIEMBROS INFERIORES SOCIEDAD DE CARDIOLOGIA DE ROSARIO 15 DE SETIEMBRE 2017 ROBERTO CUARANTA CENTRO DE ECO DOPPLER PARANA ARTERIAS DE MIEMBROS INFERIORES FEMORAL COMÚN FEMORAL SUPERFICIAL

Más detalles

QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA?

QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA? QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA? Es un problema de salud gradual (crónico). El corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades de oxígeno y nutrientes del organismo. Esto no

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Aula de la experiencia. Sevilla 8 de noviembre de 2016

DIABETES MELLITUS. Aula de la experiencia. Sevilla 8 de noviembre de 2016 DIABETES MELLITUS Aula de la experiencia. Sevilla 8 de noviembre de 2016 INTRODUCCIÓN La insulina es una hormona producida por el páncreas. Se encarga de facilitar la entrada de glucosa a las células para

Más detalles

2º CURSO DOCUMENTACIÓN Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA

2º CURSO DOCUMENTACIÓN Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO ACADÉMICO 2011/2012 2º CURSO DOCUMENTACIÓN Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA Coordinación: Olga Seco Sauces Profesora: María de la Torre Barba UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

Prevención, diagnóstico y tratamiento del Pie Diabético en el primer nivel de atención

Prevención, diagnóstico y tratamiento del Pie Diabético en el primer nivel de atención Guía de Práctica Clínica GPC Prevención, diagnóstico y tratamiento del Pie Diabético en el Evidencias y recomendaciones Catálogo maestro de guias de práctica clínica: SSA-005-08 CIE 10 AE11.5: Diabetes

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Enfermería Clínica II Grado en ENFERMERÍA 3º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Enfermería Clínica II Grado en ENFERMERÍA 3º curso. Modalidad Presencial Enfermería Clínica II Grado en ENFERMERÍA 3º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL. Diagnóstico y Tratamiento de la PERIFERICA. de Miembros Inferiores

ENFERMEDAD ARTERIAL. Diagnóstico y Tratamiento de la PERIFERICA. de Miembros Inferiores GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Actualización 2017 Diagnóstico y Tratamiento de la ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFERICA de Miembros Inferiores Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica:

Más detalles

PROYECTO DEPARTAMENTAL PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE COMPLICACIONES DEL PIE DIABÉTICO

PROYECTO DEPARTAMENTAL PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE COMPLICACIONES DEL PIE DIABÉTICO PROYECTO DEPARTAMENTAL PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE COMPLICACIONES DEL PIE DIABÉTICO INTRODUCCIÓN EL PIE DIABÉTICO ES UNA COMPLICACIÓN DE LA DIABETES MELLITUS DE PATOGENIA MULTIFACTORIAL

Más detalles

LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE SU ENFERMEDAD VENOSA

LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE SU ENFERMEDAD VENOSA LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE SU ENFERMEDAD VENOSA GUIA DE CUIDADOS PARA ENFERMOS Y FAMILIARES LA SIGUIENTE GUÍA VA DIRIGIDA TANTO A ENFERMOS COMO A FAMILIARES-CUIDADORES DE PERSONAS CON PATOLOGÍA VASCULAR

Más detalles

FICHA DE ASIGNATURA. ESTUDIOS DE GRADO

FICHA DE ASIGNATURA. ESTUDIOS DE GRADO FICHA DE ASIGNATURA. ESTUDIOS DE GRADO Titulación: Grado de Enfermería Plan de estudios: 2009 Curso Académico: 2009/2010 Asignatura: Prácticas Clínicas de Enfermería I Código: Materia: Prácticas tuteladas

Más detalles

MÁSTER DE FLEBOLOGÍA Y LINFOLOGÍA

MÁSTER DE FLEBOLOGÍA Y LINFOLOGÍA GENERALIDADES - BASE VENOLINFÁTICA Embriología del sistema venolinfático. Anatomía del sistema venolinfático. Histología del sistema venolinfático. Histología del sistema venolinfático. Genética del sistema

Más detalles

Protocolo de Prevención y Manejo de personas con pie diabético. EU. Carla Vásquez Asesora de Programas

Protocolo de Prevención y Manejo de personas con pie diabético. EU. Carla Vásquez Asesora de Programas Protocolo de Prevención y Manejo de personas con pie diabético EU. Carla Vásquez Asesora de Programas Objetivo Estandarizar manejo preventivo y de lesiones en el pie diabético en la jurisdicción del SSA.

Más detalles

ÚLCERAS VENOSAS FACTORES DE RIESGO TIPOS ANEXO: ÚLCERAS VASCULARES

ÚLCERAS VENOSAS FACTORES DE RIESGO TIPOS ANEXO: ÚLCERAS VASCULARES ANEXO: ÚLCERAS VASCULARES Las úlceras vasculares son heridas crónicas que se originan en las extremidades inferiores debido a una alteración circulatoria periférica. Las úlceras venosas o de estasis son

Más detalles

En el examen de una úlcera venosa deben tenerse en cuenta varios parámetros clínicos y características locales:

En el examen de una úlcera venosa deben tenerse en cuenta varios parámetros clínicos y características locales: CARACTERES CLINICOS ESPECIFICOS DE LA ULCERA VENOSA Y DE LA ULCERA ARTERIAL. Dr. JUAN CARLOS KRAPP Doctor en Medicina. Ex Jefe de Servicio de Flebología y Linfología del Hospital Militar Central de Buenos

Más detalles

GUÍA DOCENTE Métodos y Cuidados de Enfermería

GUÍA DOCENTE Métodos y Cuidados de Enfermería GUÍA DOCENTE 2015-2016 Métodos y Cuidados de Enfermería 1. Denominación de la asignatura: Métodos y Cuidados de Enfermería Titulación Grado en Enfermería Código 7571 2. Materia o módulo a la que pertenece

Más detalles

Afecciones del sistema arterial periférico

Afecciones del sistema arterial periférico Afecciones del sistema arterial periférico Traumatismos Arteriopatías agudas y crónicas Metodos de estudio, diagnóstico y tratamiento Dr. Luis María Baricco Cirujano Cardiovascular Centro Privado de Cardiología

Más detalles

Enfermedad Postrombótica o Posflebítica. Angiología y Cirugía Vascular.

Enfermedad Postrombótica o Posflebítica. Angiología y Cirugía Vascular. Enfermedad Postrombótica o Posflebítica Autora: Milagros Caridad Romero Gamboa. Angiología y Cirugía Vascular. Facultad Manuel Fajardo Tema: Enfermedad Postrombótica o Posflebítica Sumario: 1.- Concepto.

Más detalles

X-Plain Cuidado de los pies en diabéticos Sumario

X-Plain Cuidado de los pies en diabéticos Sumario X-Plain Cuidado de los pies en diabéticos Sumario Introducción Los pacientes con diabetes tienen más probabilidades que los demás de tener problemas con sus pies. Estos problemas pueden producir infecciones

Más detalles

Arteriopatía de miembros inferiores: algoritmos diagnósticos.

Arteriopatía de miembros inferiores: algoritmos diagnósticos. Arteriopatía de miembros inferiores: algoritmos diagnósticos. Dr. Ignacio Bluro MTSAC Jefe Unidad Angiología Clínica y Eco Doppler Vascular Servicio de Cardiología Hospital Italiano de Buenos Aires Director

Más detalles

IMPLANTACIÓN Y REGISTRO DE LA TAXONOMIA NANDA, NOC, NIC EN SALUD MENTAL EN LA HISTORIA CLÍNICA INFORMATIZADA SELENE.

IMPLANTACIÓN Y REGISTRO DE LA TAXONOMIA NANDA, NOC, NIC EN SALUD MENTAL EN LA HISTORIA CLÍNICA INFORMATIZADA SELENE. IMPLANTACIÓN Y REGISTRO DE LA TAXONOMIA NANDA, NOC, NIC EN SALUD MENTAL EN LA HISTORIA CLÍNICA INFORMATIZADA SELENE. Autores: Javier Sánchez Alfonso, Julián Carretero Román, José Manuel García Trancón.

Más detalles

Problemas en los ojos: retinopatía diabética. Problemas en los riñones: nefropatía diabética. Problemas en el sistema nervioso: neuropatía diabética.

Problemas en los ojos: retinopatía diabética. Problemas en los riñones: nefropatía diabética. Problemas en el sistema nervioso: neuropatía diabética. La diabetes, y sobre todo la diabetes mal controlada, puede provocar daños en diferentes órganos del cuerpo así como en los vasos sanguíneos. Aunque pueden aparecer muchos problemas de salud relacionados

Más detalles

CUIDADOS DE LOS PIES EN LAS PERSONAS CON DIABETES. Médico de Familia San Martín n de Oscos Z.E.S. 1.2 Área Sanitaria I Principado de Asturias (SESPA)

CUIDADOS DE LOS PIES EN LAS PERSONAS CON DIABETES. Médico de Familia San Martín n de Oscos Z.E.S. 1.2 Área Sanitaria I Principado de Asturias (SESPA) CUIDADOS DE LOS PIES EN LAS PERSONAS CON DIABETES José Ramón Álvarez Arribas Médico de Familia San Martín n de Oscos Z.E.S. 1.2 Área Sanitaria I Principado de Asturias (SESPA) Hombre de 70 años de edad

Más detalles

Complicaciones de la insuficiencia venosa. Dr Luis M. Villalonga Martínez (Medicina General y Flebología)

Complicaciones de la insuficiencia venosa. Dr Luis M. Villalonga Martínez (Medicina General y Flebología) Complicaciones de la insuficiencia venosa Dr Luis M. Villalonga Martínez (Medicina General y Flebología) Venas profundas Están dentro de la masa muscular y van paralelas a la arteria principal y próximas

Más detalles

en el Segundo y Tercer Nivel de Atención

en el Segundo y Tercer Nivel de Atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICAgpc Tratamiento Quirúrgico del INFARTO E ISQUEMIA INTESTINAL en el Segundo y Tercer Nivel de Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: ISSSTE-358-10

Más detalles

Licenciatura en Enfermería Área de Formación Sustantiva Profesional F1110 Enfermería Materno Infantil

Licenciatura en Enfermería Área de Formación Sustantiva Profesional F1110 Enfermería Materno Infantil PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura En Enfermería Sustantiva Profesional ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL Horas teóricas: 4 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 6 Total de

Más detalles

varices Definicion dilataciones patologicas de venas superficiales Predominio femenino 4 a 1 Incidencia puede afectar hasta 30% de la poblacion.

varices Definicion dilataciones patologicas de venas superficiales Predominio femenino 4 a 1 Incidencia puede afectar hasta 30% de la poblacion. varices Definicion dilataciones patologicas de venas superficiales Predominio femenino 4 a 1 Edad de presentacion 30 a 40 añosa Incidencia puede afectar hasta 30% de la poblacion. varices Anatomia 4 sistemas

Más detalles

VARICES EN LAS PIERNAS

VARICES EN LAS PIERNAS INFORMACIÓN A PACIENTES VARICES EN LAS PIERNAS logo_square_large.pdf 1 26/02/2016 14:15:17 C M Y CM MY CY CMY K servei SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIOLOGÍA VASCULAR E INTERVENCIONISTA 2 1. Que son las venas

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDAMENTOS DEL CUIDADO II GUIAS TRABAJO INDEPENDIENTE UNIDAD IV: ACTIVIDAD Y REPOSO Elaborado por: Ruby Elizabeth Vargas Toloza TEMA: RESPUESTAS CARDIOVASCULARES Y RESPIRATORIAS: I. INTRODUCCION El centro

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL CUIDADO II GUIAS TRABAJO INDEPENDIENTE UNIDAD IV: ACTIVIDAD Y REPOSO PARTE A

FUNDAMENTOS DEL CUIDADO II GUIAS TRABAJO INDEPENDIENTE UNIDAD IV: ACTIVIDAD Y REPOSO PARTE A FUNDAMENTOS DEL CUIDADO II GUIAS TRABAJO INDEPENDIENTE UNIDAD IV: ACTIVIDAD Y REPOSO PARTE A Elaborado por: Ruby Elizabeth Vargas Toloza TEMA: RESPUESTAS CARDIOVASCULARES Y RESPIRATORIAS: (Valoración de

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Actividad III" Deterioro de la movilidad Riesgo de disfunción Riesgo de lesión DIAGNÓSTICO

Más detalles

PROGRAMA: FISIOPATOLOGÍA. Curso

PROGRAMA: FISIOPATOLOGÍA. Curso PROGRAMA: FISIOPATOLOGÍA. Curso 2011-2012 Código 100402 Materia FISIOPATOLOGÍA Curso 2011-2012. C1,S2 Idioma Catalán/castellano/inglés Créditos Créditos 6 Horas de ECTS estudio Facultad ENFERMERIA Departamento

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA TRATAMIENTO DE LA ISQUEMIA ARTERIAL AGUDA DE EXTREMIDADES 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA TRATAMIENTO DE LA ISQUEMIA ARTERIAL AGUDA DE EXTREMIDADES 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA TRATAMIENTO DE LA ISQUEMIA ARTERIAL AGUDA DE EXTREMIDADES 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL Don(ña) Nombre:...Apellidos de.años, Rut N. Don /Doña Nombre:...

Más detalles

Aproximación al diagnóstico y manejo de Ulceras Vasculares

Aproximación al diagnóstico y manejo de Ulceras Vasculares Aproximación al diagnóstico y manejo de Ulceras Vasculares Approach to the diagnosis and management of Vascular Ulcers William Ricardo Bravo Robayo Especialista en cuidado a personas con heridas y ostomías

Más detalles

Enfermedad Vascular Periférica: Aspectos Clínicos

Enfermedad Vascular Periférica: Aspectos Clínicos Enfermedad Vascular Periférica: Aspectos Clínicos Dr. Ignacio Bluro Jefe Sección Angiología Clínica y Eco Doppler Vascular Servicio de Cardiología Hospital Italiano de Buenos Aires Conflictos de interés

Más detalles

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: AÑO VII N Disponible en:

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: AÑO VII N Disponible en: PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VII N. 19 2013 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n19/084d.php PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que

Más detalles

CURSO RESIDENTES HOSPITAL GALDAKAO. 2013ko Iraila/ Septiembre de 2013

CURSO RESIDENTES HOSPITAL GALDAKAO. 2013ko Iraila/ Septiembre de 2013 CURSO RESIDENTES HOSPITAL GALDAKAO 2013ko Iraila/ Septiembre de 2013 URGENCIAS VASCULARES Maite Izagirre Loroño F.E.A Angilogía y C. Vascular Hospital de Galdakao-Usansolo Cirugía Vascular La cirugía vascular

Más detalles

52. Qué es la apirexia? a) Temperatura normal. b) Aumento de la temperatura normal. c) Disminución de la temperatura normal. d) Falta de fiebre.

52. Qué es la apirexia? a) Temperatura normal. b) Aumento de la temperatura normal. c) Disminución de la temperatura normal. d) Falta de fiebre. 1 51. Qué es el hipotálamo?; a) El centro regulador de cualquier actividad del cuerpo. b) El centro regulador de la temperatura de nuestro de cuerpo. c) En centro regulador del cerebro. d) El centro regulador

Más detalles

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES DOLORES NOCTURNOS BENIGNOS DE LA INFANCIA E HIPERMOVILIDAD ARTICULAR

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES DOLORES NOCTURNOS BENIGNOS DE LA INFANCIA E HIPERMOVILIDAD ARTICULAR 23 MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES DOLORES NOCTURNOS BENIGNOS DE LA INFANCIA E HIPERMOVILIDAD ARTICULAR 3 DOLORES NOCTURNOS BENIGNOS DE LA INFANCIA E HIPERMOVILIDAD ARTICULAR María Fernanda Reina Ávila

Más detalles

www.thinkmedical.es www.saepro.com . El sistema Physicalm completo se compone de: -Un dispositivo generador de señales electromagnéticas para inducir analgesia y un sistema transdérmico digital para la

Más detalles

11. Organización de la consulta con el paciente DM 2

11. Organización de la consulta con el paciente DM 2 11. Organización de la consulta con el paciente DM 2 Preguntas para responder Cuáles son los criterios de derivación a consulta especializada que se proponen? Cuál es el estudio inicial de personas adultas

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS UNIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA COORDINACIÓN DE UNIDADES MÉDICAS DE ALTA

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS UNIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA COORDINACIÓN DE UNIDADES MÉDICAS DE ALTA COORDINACIÓN DE UNIDADES MÉDICAS DE ALTA ESPECIALIDAD 1 COORDINACIÓN DE UNIDADES MÉDICAS DE ALTA ESPECIALIDAD MAHSP. Trinidad Jovita Olaya Velázquez Maestría en Administración de Hospitales y salud Pública

Más detalles

TITULACIÓN: GRADO EN ENFERMERIA CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: GRADO EN ENFERMERIA CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: GRADO EN ENFERMERIA CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Enfermería Clínica I CÓDIGO: CURSO ACADÉMICO:

Más detalles

Hospital a domicilio en el postoperatorio de cirugia arterial

Hospital a domicilio en el postoperatorio de cirugia arterial Hospital a domicilio en el postoperatorio de cirugia arterial 3ª jornada AIS-BE Isquemia crónica extremitats Hospital Universitari Sagrat Cor 9 de novembre 2010 1 Unidad funcional interdisciplinaria socio

Más detalles

ES RELEVANTE LA UTILIZACIÓN DEL ITB EN UNA RESIDENCIA GERIATRIA?

ES RELEVANTE LA UTILIZACIÓN DEL ITB EN UNA RESIDENCIA GERIATRIA? ES RELEVANTE LA UTILIZACIÓN DEL ITB EN UNA RESIDENCIA GERIATRIA? José Félix Sastre García, Médico de Familia del CS Los Navalmorales; José Juan Carbayo García, Médico de Familia de Talavera Centro 1; Mª

Más detalles

13. Organización de la consulta con el paciente DM2

13. Organización de la consulta con el paciente DM2 13. Organización de la consulta con el paciente DM2 Las preguntas que se van a responder son: Cuáles son los criterios de derivación a consulta especializada que se proponen? Cuál es el estudio inicial

Más detalles

Valoración y Clasificación de Ulceras Vasculares

Valoración y Clasificación de Ulceras Vasculares + Manejo avanzado de heridascuraciones-ostomías Valoración y Clasificación de Ulceras Vasculares E.U. Carolina Croquevielle Octubre 2016 + INSUFICIENCIA VENOSA! Sistema venoso superficial.! Venas perforantes

Más detalles

Dr. Benjamín Urízar Trigueros. Hospital Escuela Dr. Antonio Lenín Fonseca Departamento de Cirugía Jueves, 2 de Febrero de 2012

Dr. Benjamín Urízar Trigueros. Hospital Escuela Dr. Antonio Lenín Fonseca Departamento de Cirugía Jueves, 2 de Febrero de 2012 Dr. Benjamín Urízar Trigueros Hospital Escuela Dr. Antonio Lenín Fonseca Departamento de Cirugía Jueves, 2 de Febrero de 2012 Tener claro que esta entidad va desde un problema subclínico hasta la insuficiencia

Más detalles