ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA DEUDA ADUANERA. Anna Figueras Boada

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA DEUDA ADUANERA. Anna Figueras Boada"

Transcripción

1 ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA DEUDA ADUANERA Anna Figueras Boada

2 ÍNIDICE: 1. La deuda aduanera: normativa aplicable 2. La organización de la Aduana en España 3. Elementos estructurales de la deuda aduanera 3.1. Concepto de deuda aduanera 3.2. Ámbito territorial de aplicación de la deuda aduanera 3.3. Sujetos pasivos y responsables 3.4. Obligación tributaria principal 3.5. Cuantificación de la deuda aduanera 3.6. Las obligaciones tributarias accesorias

3 1.La deuda aduanera: normativa aplicable Unión aduanera- competencia exclusiva de la Unión (art.3 a) TFU). El derecho de la Unión Europa es el único competente para su regulación EM deben adoptar las medidas de Derecho interno necesarias para la ejecución de los actos jurídicamente vinculados (art. 291 TFU) El derecho de la Unión se basa en la aplicación de los principios de: Autonomía Primacía Efecto directo Responsabilidad del Estado por incumplimiento del derecho de la Unión

4 Principio de Autonomía: La autonomía del Derecho Comunitario implica que, en los ámbitos reservados a la Unión, sólo ésta es competente para intervenir. Principio de Primacía: Consagrado por la jurisprudencia del TJUE:... tiene como corolario la imposibilidad de que los Estados Miembros hagan prevalecer, contra un ordenamiento jurídico por ellos aceptado sobre una base de reciprocidad, una medida unilateral ulterior que no puede, por lo tanto, serle opuesta. En efecto, la eficacia del Derecho Comunitario no puede variar de un Estado a otro, en función de las legislaciones internas, sin poner en peligro la realización de los objetivos del Tratado...

5 d)las normas tributarias españolas en la medida que sean compatibles con el Derecho comunitario. La principal normativas es: Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria Real Decreto 1065/2007: Reglamento general de aplicación de los tributos Real Decreto 2063/2004: Reglamento general del régimen sancionador tributario De acuerdo con el principio de primacía, las Fuentes de Derecho de los tributos sobre el comercio exterior: a)derecho comunitario originario: TUE y TFUE (libre circulación de mercancías y unión aduanera) b)los acuerdos, tratados o convenios que contengan cláusulas de naturaleza tributaria firmados por la UE c)el derecho comunitario derivado (reglamentos, directivas y decisiones) La normativa aduanera principal la constituyen: Código Aduanero Comunitario (Reglamento 2913/92 del Consejo) Reglamento de Aplicación del Código Aduanero Comunitario (Reglamento 2454/93 de la Comisión) Código Aduanero de la Unión (Reglamento 952/2013 del Parlamento Europeo)

6 Principio de efecto directo: Este principio juega de forma diferente según de las disposiciones de que se trate: a)disposiciones contenidas en los Tratados Una disposición de un tratado será directamente aplicable si concurren las siguientes condiciones: La regla está clara Su ejecución no está supeditada a ningún requisito de fondo Su aplicación no depende de la adopción de medidas posteriores por parte de las instituciones o los EM a)reglamentos Los Reglamentos tienen alcance general, son obligatorios en todos sus términos y directamente aplicable en todos sus términos (Art. 288 del TFU) a)directivas La Directiva obliga al EM destinatario en cuanto al resultado que deba conseguirse, dejando, sin embargo, a las autoridades nacionales la elección de la forma y de los medios (Art. 288 del TFU)

7 d) Decisiones: Las decisiones serán obligatorias en todos sus elementos. Cuando designe destinatarios, sólo será obligatoria para éstos (Art. 288 TFUE) Mecanismos de salvaguardia para la aplicación del Derecho Comunitario: Cuando las autoridades administrativas o judiciales competentes consideran que un acto administrativo ha sido dictado para aplicar una ley incompatible con el Derecho de la Unión, están obligadas, con arreglo a la jurisprudencia reiterada del TJUE, a inaplicar dicha ley y los actos administrativos dictados basándose en ella. Por tanto, es posible solicitar directamente a dichas autoridades la anulación del acto administrativo lesivo y obtener de este modo una reparación total (sentencia del TJUE de 26 de enero de 2010; asunto C- 118/08; Transportes Urbanos y Servicios Generales). La jurisprudencia nacional ha aceptado esta teoría.

8 2. Organización de la Aduana en España Órganos Centrales Aduana

9 Órganos Territoriales Aduana

10

11 3. Elementos estructurales de la deuda aduanera 3.1 Concepto de deuda aduanera El Reglamento (CEE) 2913/1992 del Consejo, del 12 de octubre de 1992, por el que se aprueba el Código aduanero Comunitario define la «Deuda Aduanera» como: La obligación que tiene una persona de pagar los derechos de importación o los derechos de exportación aplicables a una determinada mercancía con arreglo a las disposiciones comunitarias vigentes (Art. 4 apartado 9 Código Aduanero Comunitario)

12 En el concepto «derechos de importación», el apartado 10 del artículo 4 del Código aduanero incluye: Los derechos de aduana y exacciones de efecto equivalente establecidos para la importación de mercancías, y Los gravámenes a la importación establecidos en el marco de la política agrícola común o en el de los regímenes específicos aplicables a determinadas mercancías resultantes de la trasformación de productos agrícolas. El apartado 11 del citado artículo 4, concreta el alcance de la expresión «derechos de exportación» que incluye: Los derechos de aduana y exacciones de efecto equivalente establecidos para la exportación de las mercancías, y Los gravámenes a la exportación establecidos en el marco de la política agrícola común o en el de los regímenes específicos aplicables a determinadas mercancías resultantes de la transformación de productos agrícolas.

13 Para concretar el alcance del concepto de deuda aduanera es imprescindible delimitar qué se entiende por importación y exportación. La «exportación» se define como el régimen que permite la salida de una mercancía comunitaria fuera del territorio aduanero de la Comunidad. La exportación implicará la aplicación de los trámites previstos para dicha salida, incluidas las medidas de política comercial y, si ha lugar, el pago de los derechos de exportación (Artículo 161 del Código aduanero) El Código aduanero no define la «importación», en su lugar emplea el término de «despacho a libre práctica», con el que se refiere al régimen que confiere el estatuto aduanero de mercancía comunitaria a una mercancía no comunitaria e implica la aplicación de las medidas de política comercial, el cumplimiento de los demás trámites previstos para la importación y la aplicación de los derechos legalmente devengados.

14 No todos los tributos que se devengan con motivo de una operación de comercio exterior constituyen deuda aduanera No constituyen deuda aduanera el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o los Impuestos Especiales que puedan devengarse con motivo de una operación de importación o exportación. Si constituye deuda aduanera, los derechos antidumping o los derechos compensatorios, ya que así figuran calificados en los artículos 217 y del Código aduanero.

15 3.2 Ámbito territorial de aplicación de la normativa sobre deuda aduanera Regulado en el art. 3 C.A. (art. 4 C.A.U.) 1.El territorio aduanero de la Unión comprenderá los territorios siguientes, incluidos su mar territorial, sus aguas interiores y su espacio aéreo: ( ) España, salvo Ceuta y Melilla 2.Se considerará parte integrante a) FRANCIA (territorio de Mónaco) b) CHIPRE (soberanía del reino unido)

16 3.3. Sujetos pasivos y responsables a) Definición de sujeto pasivo El artículo 36.1 del la Ley General Tributaria (LGT) establece: Es sujeto pasivo el obligado tributario que, según la ley, debe cumplir la obligación tributaria principal, así como las obligaciones formales inherentes a la misma, sea como contribuyente o como sustituto del mismo. No perderá la condición de sujeto pasivo quien deba repercutir la cuota tributaria a otros obligados, salvo que la ley de cada tributo disponga otra cosa. En el ámbito aduanero, tendrá además la consideración de sujeto pasivo el obligado al pago del importe de la deuda aduanera, conforme a lo que en cada caso establezca la normativa aduanera.

17 Código aduanero emplea terminología que no es la tradicional del derecho español ya que no diferencia entre sujeto pasivo, responsable u obligado al pago, solo: deudor El artículo 4.12 del Código aduanero define al «deudor ante la aduana» como toda persona obligada al pago del importe de la deuda aduanera. Los artículos 201 y siguientes del C.A. especifican quien es el deudor ante la aduana dependiendo del hecho imponible que origine el nacimiento de la deuda aduanera Ejemplo: despacho a libre práctica de una mercancía sujeta a derechos de importación. El deudor será: El declarante: la persona que efectúa la declaración en aduana en nombre propio o la persona en cuyo nombre se realiza la declaración en aduana. (art 4.18 C.A.) En caso de representación indirecta, también será deudora la persona por cuya cuenta se haga la declaración. Cuando se realice una declaración en aduana sobre la base de elementos que hagan que no se perciba una parte o la totalidad de los derechos legalmente adeudados,, podrán también ser considerados deudores aquéllos que hayan proporcionado los elementos necesarios para la elaboración de la declaración teniendo, o debiendo tener razonablemente, conocimiento de que dichos elementos eran falsos.

18 b) La representación en el ámbito aduanero 46.1 LGT permite que los obligados tributarios con capacidad de obrar actúen por medio de representante 5 C.A. establece que toda persona podrá hacerse representar ante las autoridades aduaneras para la realización de los actos y formalidades establecidas en la normativa aduanera. 2 tipos de representación: Directa: representante actúe en nombre y por cuenta ajena Indirecta: representante actúe en nombre propio pero por cuenta ajena Tradicionalmente en España estaba establecida la exclusividad de la representación directa a favor de los agentes de aduanas(r.d. 1889/1999 por el que se regula el derecho a efectuar declaraciones de aduanas, Orden 9 de junio de 2000 y la Resolución del Departamento de Aduanas e IIEE de 12 de julio de 2000) Normativa expresamente derogada por el Real Decreto 335/2010.

19 c) Responsables de la deuda Representación Directa Representación Indirecta Deuda Aduanera IVA e IIEE --- Responsabilidad Subsidiaria Deudor Responsabilidad Subsidiaria

20 3.4. Obligación Tributaria Principal La LGT en los artículos dedicados a la Obligación Tributaria principal, recoge los siguientes conceptos: El hecho imponible Las exenciones El devengo Dificultad: normativa comunitaria aduanera utiliza terminología diferente a la empleada en el ámbito del derecho tributario español.

21 a) El hecho imponible Art. 20 LGT: el presupuesto fijado por la ley para configurar cada tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria principal. C.A. no denomina hecho imponible. Los artículos 201 y siguientes son los que recogen los supuestos que dan lugar al nacimiento de la deuda aduanera El hecho imponible de la deuda aduanera exportación será la salida, fuera del territorio aduanero de la Comunidad con declaración en aduana de una mercancía sujeta a derechos de exportación (art. 209 C.A.)

22 El hecho imponible de la deuda aduanera de importación será: I.- El despacho a libre práctica de una mercancía sujeta a derechos de importación, o la inclusión de dicha mercancía en el régimen de importación temporal con exención parcial de los derechos de importación (art. 201 C.A.). II.- La introducción irregular en el territorio aduanero de la Unión de una mercancía sujeta a derechos de importación, o si se tratase de una mercancía de esta índole que se encuentre en una zona franca o en un depósito franco su introducción irregular en otra parte de dicho territorio (art. 202 C.A.). III.- La sustracción a la vigilancia aduanera de una mercancía sujeta a derechos de importación (art. 203 C.A.). IV.- El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones a que quede sujeta una mercancía sometida a derechos de importación como consecuencia de su estancia en depósito temporal o de la utilización del régimen aduanero en el que se encuentre, o la inobservancia de cualquiera de las condiciones señaladas para la concesión de tal régimen ( ) salvo que se pruebe que dichas infracciones no han tenido consecuencias reales para el correcto funcionamiento del depósito temporal o del régimen aduanero considerado (art. 204 C.A.). V.- El consumo o la utilización, en una zona franca o en un depósito franco, en condiciones distintas de las previstas por la normativa vigente, de una mercancía sujeta a derechos de importación (arti. 205 C.A.).

23 b) Exenciones Art. 22 LGT define los supuestos de exenciones como aquellos en que, a pesar de realizarse el hecho imponible, la ley exime del cumplimiento de la obligación tributaria principal. El Código Aduanero no hace mención expresa a los posibles supuestos de exención. Existen numerosos supuestos de exención: Franquicias Suspensiones Contingentes arancelarios Exenciones condicionadas derivadas de la vinculación de las mercancías a determinados destinos aduaneros

24 c) Devengo y exigibilidad Art. 21 LGT: el devengo es el momento en el que se entiende realizado el hecho imponible y en el que se produce el nacimiento de la obligación tributaria principal. No hay ninguna mención a dicho concepto en el C.A. Éste habla de momento en el que se origina la deuda El devengo de la deuda aduanera en los supuestos de exportación de mercancías, se producirá en el momento en que tenga lugar la admisión de esta declaración en aduana.

25 El devengo de la deuda aduanera en la importación de mercancías, se producirá: I.- En el momento de la admisión de la declaración en aduana de que se trate (art. 201 C.A.). II.- En el momento de la introducción irregular (art. 202 C.A.) III.- En el momento de la sustracción de la mercancía a la vigilancia aduanera (art. 203 C.A.). IV.- En el momento en que deje de cumplirse la obligación cuyo incumplimiento da lugar al origen de la deuda aduanera, o en el momento en que se ha incluido la mercancía en el régimen aduanero considerado cuando a posteriori se descubra que no se cumplía efectivamente alguna de las condiciones establecidas para la inclusión de dicha mercancía en el régimen o para la concesión del derecho de importación reducido o nulo por la utilización de la mercancía para fines especiales (art. 204 C.A.). V.- En el momento en el que se consuma la mercancía o en el que se utilice por primera vez en condiciones distintas de las previstas por la normativa vigente (art. 205 C.A.).

26 3.5. Cuantificación de la deuda aduanera Deuda aduanera= base imponible x tipo de gravamen Base imponible: magnitud dineraria o de otra naturaleza que resulta de la medición o valoración del hecho imponible (art. 50 LGT)= valor en aduana. El tipo de gravamen aplicable a una mercancía figura en el Arancel de aduanas.

27 El tipo de gravamen puede ser: ad valorem: % sobre valor en aduana específico,: cantidad específica por unidad o peso mixtos: formado por ad valorem más específico compuestos: formado por un ad valorem más un máximo o mínimo específico. El tipo de gravamen difiere en función de: Clasificación arancelaria de la mercancía. País de origen de la mercancía. La UE ha establecido tipos diferentes para mercancías originarias de determinados países. Podemos distinguir entre: Preferencias arancelarias convencionales: acuerdos preferenciales Preferencias arancelarias autónomas: SPG.

28 3.6. Las obligaciones tributarias accesorias Art. 25 LGT establece como obligaciones accesorias: a) La obligación de satisfacer el interés de demora b) La obligación de satisfacer los recargos por declaración extemporánea c) La obligación de satisfacer los recargos por vencimiento del plazo establecido para el ingreso de la deuda d) Aquellos otras que imponga la ley

29 a) Los intereses de demora C.A. Regula la exigencia de intereses de demora cuando se haya abonado el importe en el plazo establecido (art. 232) y cuando las autoridades aduaneras concedan al deudor facilidad de pago. Base para el cálculo de los i.d.= importe no ingresado en plazo o cuantía cobrada improcedentemente x tiempo al que se extienda el retraso. a) Los recargos por declaración extemporánea. Art. 27 LGT: presentación de declaraciones fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria Recargo exigible sobre el importe de la liquidación Recargo variable en función del plazo que medie entre el término del plazo establecido para la presentación y la efectiva presentación o Si la presentación se efectúa dentro los 3,6 o 12 meses, el recargo será de 5, 10 ó 15% o Si la presentación se efectúa transcurrido el plazo de los 12 meses, el recargo será del 20%

Los intereses de demora y los recargos Introducción

Los intereses de demora y los recargos Introducción Introducción El interés de demora y los recargos son obligaciones accesorias que pueden acompañar a la obligación tributaria principal y, en este sentido, el artículo 25 de la LGT las contempla diciendo

Más detalles

La obligación tributaria es la que se origina por la aplicación de los tributos.las obligaciones tributarias pueden clasificarse en:

La obligación tributaria es la que se origina por la aplicación de los tributos.las obligaciones tributarias pueden clasificarse en: TEMA 3. LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA 3.1. Introducción La obligación tributaria es la que se origina por la aplicación de los tributos.las obligaciones tributarias pueden clasificarse en: Obligaciones materiales:

Más detalles

Curso de Reciclaje para la Preparación del Examen Oficial de Representante Aduanero

Curso de Reciclaje para la Preparación del Examen Oficial de Representante Aduanero Curso de Reciclaje para la Preparación del Examen Oficial de Representante Aduanero Objetivo del curso: El examen de Representante Aduanero está próximo a realizarse, por tal motivo creamos un curso especial

Más detalles

Curso para la Preparación del Examen Práctico de Representante Aduanero 20 HORAS

Curso para la Preparación del Examen Práctico de Representante Aduanero 20 HORAS Curso para la Preparación del Examen Práctico de Representante Aduanero 20 HORAS Objetivos del curso: El examen de Representante Aduanero está próximo a realizarse, por tal motivo creamos un curso especial

Más detalles

Programa Integral de Aduanas y Representación Aduanera CARGA HORARIA: 180 HORAS

Programa Integral de Aduanas y Representación Aduanera CARGA HORARIA: 180 HORAS Programa Integral de Aduanas y Representación Aduanera CARGA HORARIA: 180 HORAS Objetivos del curso: Formar Responsables de Aduanas Capacitar a los alumnos para que se presenten al examen oficial de Representante

Más detalles

PROGRAMA DEL MODULO DE ARANCEL Vigo abril REDUCCIONES ARANCELARIAS 6. RECARGOS ARANCELARIOS

PROGRAMA DEL MODULO DE ARANCEL Vigo abril REDUCCIONES ARANCELARIAS 6. RECARGOS ARANCELARIOS PROGRAMA DEL MODULO DE ARANCEL Vigo abril 2012 1ª sesión 2ª sesión 1. QUE ES EL ARANCEL --- ADUANERO COMÚN 2. LA NOMENCLATURA COMBINADA 3. EL TARIC 4. DIFERENTES TIPOS DE DERECHOS 5. REDUCCIONES ARANCELARIAS

Más detalles

1993R2454 ES ANEXO 113

1993R2454 ES ANEXO 113 1993R2454 ES 01.07.2009 013.001 859 ANEXO 113 1993R2454 ES 01.07.2009 013.001 860 1993R2454 ES 01.07.2009 013.001 861 DISPOSICIONES DE APLICACIÓN DEL CÓDIGO ADUANERO COMUNITARIO SUMARIO DE LAS DISPOSICIONES

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADUANERO

PROCEDIMIENTO ADUANERO PROCEDIMIENTO ADUANERO 1. CONCEPTOS GENERALES 2. INTRODUCCIÓN DE MERCANCÍAS 3. DESPACHO A LIBRE PRÁCTICA 4. REGÍMENES ADUANEROS de TRANSPORTE 5. REGÍMENES ADUANEROS de ALMACENAJE 6. REGÍMENES ADUANEROS

Más detalles

Agencia Tributaria de Andalucía Consejería de Hacienda y Administración Pública

Agencia Tributaria de Andalucía Consejería de Hacienda y Administración Pública Estadística del Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados Metodología Agencia Tributaria de Andalucía Consejería de Hacienda y Administración Pública Introducción La Agencia

Más detalles

Tribunal calificador Cuerpo Ejec. SVA Resolu (BOE de ) PRIMERA PARTE PROPULSION-SISTEMA ACCESO LIBRE

Tribunal calificador Cuerpo Ejec. SVA Resolu (BOE de ) PRIMERA PARTE PROPULSION-SISTEMA ACCESO LIBRE CUESTIONARIO DE PREGUNTAS Pregunta 1. En qué términos configura el artículo 53 de la Constitución Española de 1978 las garantías de las libertades y derechos fundamentales?. Pregunta 2. De qué forma se

Más detalles

Zona Franca de Sevilla Ventajas fiscales y Financieras Sevilla, 11 de marzo de 2015

Zona Franca de Sevilla Ventajas fiscales y Financieras Sevilla, 11 de marzo de 2015 Zona Franca de Sevilla Ventajas fiscales y Financieras Sevilla, 11 de marzo de 2015 FIGURAS DE ALMACENAMIENTO 2 NORMATIVA APLICABLE DISPOSICIONES COMUNITARIAS Código Aduanero Comunitario (Reglamento (CEE)

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea CORRECCIÓN DE ERRORES

Diario Oficial de la Unión Europea CORRECCIÓN DE ERRORES 12.1.2017 L 7/23 CORRECCIÓN DE ERROR Corrección de errores del Reglamento (UE) n. o 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de octubre de 2013, por el que se establece el código aduanero de

Más detalles

Lección 9. HECHO IMPONIBLE Y ESTRUCTURA DE LA RELACION TRIBUTARIA

Lección 9. HECHO IMPONIBLE Y ESTRUCTURA DE LA RELACION TRIBUTARIA Lección 9. HECHO IMPONIBLE Y ESTRUCTURA DE LA RELACION TRIBUTARIA Derecho Financiero I Dra. Pura Peris Dra. Purificación Peris García Derecho Financiero y Tributario I Curso 2010/2011 El hecho imponible.

Más detalles

DESPACHO A LIBRE PRÁCTICA

DESPACHO A LIBRE PRÁCTICA DESPACHO A LIBRE PRÁCTICA 1. LA DECLARACIÓN DE ADUANAS 2. PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS 3. DESPACHO ADUANERO 4. DEUDA ADUANERA 5. FRANQUICIAS OTRA DOCUMENTACIÓN El título de transporte. Justifica el poder

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO. NIF CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO. NIF CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO Avda. José Manuel Guimerá, nº 10 Edf. Servicios Múltiples II Planta 5ª 38003 Santa Cruz de Tenerife Tfno: (922) 47 66 38 / FAX (922) 47 60 00 NIF CONCEPTO IMPOSITIVO

Más detalles

Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 10.1.2012 COM(2011) 938 final 2011/0465 (COD)C7-0010/12 Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo a determinados procedimientos de aplicación del

Más detalles

Tránsitos comerciales entre la UE, Marruecos y Melilla

Tránsitos comerciales entre la UE, Marruecos y Melilla . Tránsitos comerciales entre la UE, Marruecos y Melilla El presente documento tiene por objeto la información de los modelos, usos y procedimientos de tránsitos comerciales entre Melilla, Marruecos y

Más detalles

Índice. Prólogo Nota del autor Nota general Capítulo I. Conceptos tributarios básicos... 25

Índice. Prólogo Nota del autor Nota general Capítulo I. Conceptos tributarios básicos... 25 Índice Prólogo... 17 Nota del autor.... 19 Nota general... 23 Capítulo I. Conceptos tributarios básicos... 25 1. Introducción... 25 2. Concepto, clases y finalidad de los tributos.... 25 2.1. Concepto

Más detalles

Recargos y Sanciones Tributarias en Europa: especial referencia a la regulación española

Recargos y Sanciones Tributarias en Europa: especial referencia a la regulación española Recargos y Sanciones Tributarias en Europa: especial referencia a la regulación española ÁLVARO JESÚS DEL BLANCO GARCÍA Instituto de Estudios Fiscales de España ÍNDICE Intereses de demora, recargos y sanciones

Más detalles

TEMA 34 (ANTIGUO 33)

TEMA 34 (ANTIGUO 33) pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com

Más detalles

***I POSICIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO

***I POSICIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO Parlamento Europeo 2014-2019 Documento legislativo consolidado 19.1.2017 EP-PE_TC1-COD(2016)0218 ***I POSICIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO aprobada en primera lectura el 19 de enero de 2017 con vistas a la

Más detalles

Organización del Estado y de la Administración Pública y Derecho Administrativo. Tema 1. La Constitución Española de 1978: Estructura y contenido.

Organización del Estado y de la Administración Pública y Derecho Administrativo. Tema 1. La Constitución Española de 1978: Estructura y contenido. Organización del Estado y de la Administración Pública y Derecho Administrativo. Tema 1. La Constitución Española de 1978: Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. El Tribunal Constitucional

Más detalles

FORMACION CURSOS DE OTOÑO. BLOQUE BÁSICO.

FORMACION CURSOS DE OTOÑO. BLOQUE BÁSICO. 1 CURSOS DE OTOÑO. BLOQUE BÁSICO. Descripción: Cursos que abordan contenidos fundamentales cuyos conocimientos son básicos para el correcto desarrollo de la actividad profesional dentro del Comercio exterior.

Más detalles

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I EXAMEN PRIMERA SEMANA JUNIO/2015 1.- En qué casos merecen las actuaciones inspectoras el calificativo de actuaciones de carácter o alcance parcial? Según el artículo 148

Más detalles

O R D E N A N Z A NÚM.14

O R D E N A N Z A NÚM.14 A Y U N T A M I E N T O D E LA VILLA DE ARAFO AÑO : 2009 O R D E N A N Z A NÚM.14 INSTALACION DE ANTENAS DE TELECOMUNICACION Aprobación inicial de fecha 20/11/08 Publicación anuncio en el BOP de fecha

Más detalles

NOTA INFORMATIVA NI GA

NOTA INFORMATIVA NI GA NOTA INFORMATIVA NI GA 10/2011, de 20 de septiembre, relativa al reembolso de IVA importación a representantes aduaneros ante supuestos de impago por parte de los importadores. NORMATIVA La Disposición

Más detalles

JORNADA ADUANAS IMPORTACIONES EXPORTACIONES. MURCIA 16 de febrero de 2016

JORNADA ADUANAS IMPORTACIONES EXPORTACIONES. MURCIA 16 de febrero de 2016 JORNADA ADUANAS IMPORTACIONES EXPORTACIONES MURCIA 16 de febrero de 2016 INDICE 1. INTRODUCCION DE MERCANCIAS 2. LOS DESTINOS ADUANEROS 3. LOS REGIMENES ADUANEROS 4. DEUDA ADUANERA 5. DESPACHO DE MERCANCIAS

Más detalles

NI GA 03/2017 DE 12 MAYO, RELATIVA A LOS LUGARES DE PRESENTACIÓN DE LAS MERCANCÍAS. Preámbulo

NI GA 03/2017 DE 12 MAYO, RELATIVA A LOS LUGARES DE PRESENTACIÓN DE LAS MERCANCÍAS. Preámbulo NI GA 03/2017 DE 12 MAYO, RELATIVA A LOS LUGARES DE PRESENTACIÓN DE LAS MERCANCÍAS Preámbulo La nota de servicio DAIE NS 06/2016 de 1 de junio, dictaba instrucciones relativas a los locales de almacenamiento

Más detalles

IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO

IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO Exposición motivos: - El restablecimiento del impuesto tiene carácter temporal ya que se contempla exclusivamente en 2011 y 2012, debiéndose presentar las consiguientes declaraciones,

Más detalles

Agencia Tributaria. Tras estas modificaciones el régimen jurídico aplicable a los despachos a libre práctica se concreta en los siguientes artículos:

Agencia Tributaria. Tras estas modificaciones el régimen jurídico aplicable a los despachos a libre práctica se concreta en los siguientes artículos: NOTA INFORMATIVA DE LA SUBDIRECCION GENERAL DE GESTIÓN ADUANERA DEL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES DE 15 DE ABRIL DE 2011 RELATIVA AL DESPACHO A LIBRE PRACTICA La Ley 39/2010, de 22 de

Más detalles

TRIBUTOS ADUANEROS. Unidad 1

TRIBUTOS ADUANEROS. Unidad 1 TRIBUTOS ADUANEROS Unidad 1 Qué son los Tributos? Son las obligaciones en dinero que el Estado, en ejercicio de su poder de imperio, impone con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus

Más detalles

GESTIÓN ADUANERA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. PL

GESTIÓN ADUANERA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. PL GESTIÓN ADUANERA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. PL-2016-11 Unida Formativa UF1758 correspondiente al Módulo MF0242_3 Gestión administrativa del comercio internacional, perteneciente al Certificado de Profesionalidad

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR INSTALACIÓN DE QUIOSCOS EN ESPACIOS PUBLICOS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR INSTALACIÓN DE QUIOSCOS EN ESPACIOS PUBLICOS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR INSTALACIÓN DE QUIOSCOS EN ESPACIOS PUBLICOS Artículo 1º.- FUNDAMENTO Y REGIMEN Este Ayuntamiento conforme a lo autorizado por el artículo 106 de la Ley 7/85

Más detalles

REAL DECRETO-LEY 13/2011, DE 16 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE RESTABLECE EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO, CON CARÁCTER TEMPORAL (BOE ).

REAL DECRETO-LEY 13/2011, DE 16 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE RESTABLECE EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO, CON CARÁCTER TEMPORAL (BOE ). REAL DECRETO-LEY 13/2011, DE 16 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE RESTABLECE EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO, CON CARÁCTER TEMPORAL (BOE 17.09.11). ENTRADA EN VIGOR (Disposición final segunda): el día siguiente

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 34 REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACION DEL SERVICIO PUBLICO MUNICIPAL DE AYUDA A DOMICILIO

ORDENANZA FISCAL Nº 34 REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACION DEL SERVICIO PUBLICO MUNICIPAL DE AYUDA A DOMICILIO ORDENANZA FISCAL Nº 34 REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACION DEL SERVICIO PUBLICO MUNICIPAL DE AYUDA A DOMICILIO Artículo 1.- Fundamento y Naturaleza.- De conformidad con lo dispuesto en el art. 106 de

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFJ053608 TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL Resolución de 23 de enero de 2014 Vocalía 4.ª R.G. 1802/2012 SUMARIO: PRECEPTOS: Interés de demora.

Más detalles

Agencia Tributaria Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales

Agencia Tributaria Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales NI GA 10/2017 DE 24 DE JULIO, RELATIVA A LAS DIRECTRICES SOBRE LA VALIDEZ DE LAS PRUEBAS DE ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS SOMETIDAS A DETERMINADOS REGÍMENES ESPECIALES La norma relativa a la validez de la prueba

Más detalles

Derecho Financiero y Tributario II

Derecho Financiero y Tributario II Derecho Financiero y Tributario II Programa de DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II Facultad de Derecho Plan nuevo 515015 Licenciatura 66023072 Grado Curso 2008-2009 Curso 2015-2016 515045 UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 34 REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACION DEL SERVICIO PUBLICO MUNICIPAL DE AYUDA A DOMICILIO

ORDENANZA FISCAL Nº 34 REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACION DEL SERVICIO PUBLICO MUNICIPAL DE AYUDA A DOMICILIO ORDENANZA FISCAL Nº 34 REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACION DEL SERVICIO PUBLICO MUNICIPAL DE AYUDA A DOMICILIO Artículo 1.- Fundamento y Naturaleza.- De conformidad con lo dispuesto en el art. 106 de

Más detalles

Gestión Administrativa del Comercio Internacional

Gestión Administrativa del Comercio Internacional Gestión Administrativa del Comercio Internacional Duración: 80 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso En el ámbito del mundo del comercio y marketing es necesario conocer los

Más detalles

1. OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PÚBLICO, CON MESAS, SILLAS, TRIBUNAS, TABLADOS Y OTROS ELEMENTOS ANÁLOGOS, CON FINALIDAD LUCRATIVA.

1. OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PÚBLICO, CON MESAS, SILLAS, TRIBUNAS, TABLADOS Y OTROS ELEMENTOS ANÁLOGOS, CON FINALIDAD LUCRATIVA. 1. OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PÚBLICO, CON MESAS, SILLAS, TRIBUNAS, TABLADOS Y OTROS ELEMENTOS ANÁLOGOS, CON FINALIDAD LUCRATIVA. 1. OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PÚBLICO, CON MESAS, SILLAS, TRIBUNAS,

Más detalles

REAL DECRETO XXXX/2009 DE XX DE DE XX POR EL QUE SE REGULA EL DERECHO A EFECTUAR DECLARACIONES EN ADUANA Y LA FIGURA DEL REPRESENTANTE ADUANERO

REAL DECRETO XXXX/2009 DE XX DE DE XX POR EL QUE SE REGULA EL DERECHO A EFECTUAR DECLARACIONES EN ADUANA Y LA FIGURA DEL REPRESENTANTE ADUANERO MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA REAL DECRETO XXXX/2009 DE XX DE DE XX POR EL QUE SE REGULA EL DERECHO A EFECTUAR DECLARACIONES EN ADUANA Y LA FIGURA DEL REPRESENTANTE ADUANERO La Ley 17/2009, de 23 de

Más detalles

DICTAMEN 326/2006. (Pleno) FUNDAMENTOS

DICTAMEN 326/2006. (Pleno) FUNDAMENTOS DICTAMEN 326/2006 (Pleno) La Laguna, a 2 de octubre de 2006. Dictamen solicitado por el Excmo. Sr. Presidente del Gobierno de Canarias en relación con el Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento

Más detalles

PROGRAMA DEL MASTER: AGENTE DE ADUANAS. Postgrado: Agente de Aduanas y representante aduanero. OEA

PROGRAMA DEL MASTER: AGENTE DE ADUANAS. Postgrado: Agente de Aduanas y representante aduanero. OEA 1. Derecho Tributario. 6 ECTS (Octubre-Diciembre 2014) 2. Derecho Administrativo y Comunitario. 6 ECTS (Enero-Marzo 2015) 3. Internacionalización de la empresa. 6 ECTS (Enero-Marzo 2015) 4. Derecho Aduanero.

Más detalles

INFORME. Esquema general del Régimen especial del recargo de equivalencia en el IVA

INFORME. Esquema general del Régimen especial del recargo de equivalencia en el IVA Inf. A/4/59/15 INFORME OBJETO: INFORME SOBRE LA CORRECTA APLICACIÓN DEL IVA A LAS ADQUISICIONES INTRACOMUNITARIAS EFECTUADAS POR SUJETOS SOMETIDOS AL RÉGIMEN ESPECIAL DE RECARGO DE EQUIVALENCIA Se ha planteado

Más detalles

TÍTULO SEGUNDO RÉGIMEN TRIBUTARIO ADUANERO Capítulo I CAPÍTULO I LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA ADUANERA Y LAS OBLIGACIONES DE PAGO EN ADUANAS

TÍTULO SEGUNDO RÉGIMEN TRIBUTARIO ADUANERO Capítulo I CAPÍTULO I LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA ADUANERA Y LAS OBLIGACIONES DE PAGO EN ADUANAS TÍTULO SEGUNDO RÉGIMEN TRIBUTARIO ADUANERO Capítulo I Capítulo II CAPÍTULO I LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA ADUANERA Y LAS OBLIGACIONES DE PAGO EN ADUANAS ARTÍCULO 6.- La obligación aduanera es de dos tipos:

Más detalles

Sumario. Teoría del tributo. 1. Las explicaciones dogmáticas del tributo. Sumario (sigue) La teoría obligacionista. Para qué una teoría del tributo

Sumario. Teoría del tributo. 1. Las explicaciones dogmáticas del tributo. Sumario (sigue) La teoría obligacionista. Para qué una teoría del tributo Sumario Teoría del tributo Ismael Jiménez Compaired 1. Las explicaciones dogmáticas del tributo 2. El hecho imponible (I): delimitación positiva 3. El hecho imponible (y II): delimitación negativa 4. Sujetos

Más detalles

INDICE. PROLOCO :%p. \\ v>

INDICE. PROLOCO :%p. \\ v> INDICE A PROLOCO :%p. \\ INTRODUCCION v>.3»,.,. XV 1. LA IMPORTANCIA DEL SECTOR EXTERIOR EN LA ECONO MIA ESPAÑOLA 1 1. Delimitación del sector exterior 3 1.1. Concepto 3 1.2. Fuentes de conocimiento en

Más detalles

HECHO IMPONIBLE, EXENCIONES Y SUPUESTOS DE NO SUJECIÓN

HECHO IMPONIBLE, EXENCIONES Y SUPUESTOS DE NO SUJECIÓN HECHO IMPONIBLE, EXENCIONES Y SUPUESTOS DE NO SUJECIÓN Derecho fiscal. LADE Víctor Manuel Sánchez Blázquez Profesor Titular de Derecho financiero y tributario ULPGC Bibliografía de apoyo PÉREZ ROYO, F.,

Más detalles

Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas (BOJA núm. 251, de 31 de diciembre de 2003).

Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas (BOJA núm. 251, de 31 de diciembre de 2003). Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas (BOJA núm. 251, de 31 de diciembre de 2003). Artículo 11. Naturaleza. TÍTULO II. TRIBUTOS PROPIOS. CAPÍTULO I.

Más detalles

24. PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES.

24. PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES. 24. PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES. La presente Tasa ha sido aprobada el 28 de Septiembre de 2012. Texto Íntegro BOCCE 28 de Septiembre de 2012. 24. PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE

Más detalles

La presente Tasa ha sufrido las siguientes modificaciones a 1 de Octubre de 2012.

La presente Tasa ha sufrido las siguientes modificaciones a 1 de Octubre de 2012. 4. OCUPACIÓN DE TERRENOS DE DOMINIO PÚBLICO CON MERCANCÍAS, MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, ESCOMBROS, VALLAS, PUNTALES, ASNILLAS, ANDAMIOS Y OTROS ANÁLOGOS. La presente Tasa ha sufrido las siguientes modificaciones

Más detalles

MODELO DE ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO CON MESAS, SILLAS Y ELEMENTOS ANÁLOGOS

MODELO DE ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO CON MESAS, SILLAS Y ELEMENTOS ANÁLOGOS MODELO DE ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO CON MESAS, SILLAS Y ELEMENTOS ANÁLOGOS ARTÍCULO 1. Fundamento y Naturaleza En uso de las facultades concedidas por los artículos

Más detalles

DUA EXPORTACIÓN (DOCUMENTO ÚNICO ADMINISTRATIVO)

DUA EXPORTACIÓN (DOCUMENTO ÚNICO ADMINISTRATIVO) DUA EXPORTACIÓN (DOCUMENTO ÚNICO ADMINISTRATIVO) Características del Documento Finalidad El DUA (documento único administrativo) es un documento administrativo necesario para el cumplimiento de las formalidades

Más detalles

9. POR PRESTACIÓN DE SERVICIO DE ALCANTARILLADO

9. POR PRESTACIÓN DE SERVICIO DE ALCANTARILLADO 9. POR PRESTACIÓN DE SERVICIO DE ALCANTARILLADO La presente Tasa ha sufrido las siguientes modificaciones a 1 de Octubre de 2012. Texto íntegro BOCCE 19 de Julio de 2007. Artículo 9º. Bonificaciones BOCCE

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 20

ORDENANZA FISCAL Nº 20 ORDENANZA FISCAL Nº 20 REGULADORA DE LA TASA POR LA ENTRADA DE VEHICULOS A TRAVES DE LAS ACERAS Y RESERVAS DE LA VIA PUBLICA PARA APARCAMIENTO EXCLUSIVO, PARADA DE VEHICULOS, CARGA Y DESCARGA DE MERCANCIAS

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE:

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO CUESTIÓN PLANTEADA: Se consulta lo siguiente: NORMATIVA APLICABLE: Artículo 4.1 Ley 20/1991 Artículo 5.4

Más detalles

Concepto Jurídico del 2016 Diciembre 2 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina

Concepto Jurídico del 2016 Diciembre 2 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Concepto Jurídico 32982 del 2016 Diciembre 2 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Tesis del redactor: Tema: Procedimiento. Descriptor Devolución IVA - Inscripción como exportador. Fuentes formales

Más detalles

TEMA 7. LOS ELEMENTOS DEL TRIBUTO (III). ELEMENTOS CUANTITATIVOS.

TEMA 7. LOS ELEMENTOS DEL TRIBUTO (III). ELEMENTOS CUANTITATIVOS. TEMA 7. LOS ELEMENTOS DEL TRIBUTO (III). ELEMENTOS CUANTITATIVOS. 1.- Introducción. Tributos fijos y variables. 2.- La base imponible y la base liquidable. La comprobación de valores. 3.- El tipo de gravamen.

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO:

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: Impuesto General Indirecto Canario Impuesto Especial sobre Combustibles Derivados del Petróleo de la Comunidad Autónoma de Canarias NORMATIVA

Más detalles

TASA POR LICENCIAS URBANÍSTICAS

TASA POR LICENCIAS URBANÍSTICAS TASA POR LICENCIAS URBANÍSTICAS Artículo 1. Fundamento y naturaleza. Al amparo de lo previsto en los artículos 20.4.h) y 57 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 90 Miércoles 14 de abril de 2010 Sec. I. Pág. 33278 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 5944 Real Decreto 335/2010, de 19 de marzo, por el que se regula el derecho a efectuar

Más detalles

Índice General Presentación... xvii Prólogo a la obra Tributación aduanera... xxi Prólogo a la obra Tributación aduanera desde la óptica del derecho

Índice General Presentación... xvii Prólogo a la obra Tributación aduanera... xxi Prólogo a la obra Tributación aduanera desde la óptica del derecho Índice General Presentación... xvii Prólogo a la obra Tributación aduanera... xxi Prólogo a la obra Tributación aduanera desde la óptica del derecho internacional tributario... xxvii Al lector de la obra

Más detalles

El mecanismo de la inversión del sujeto pasivo en operaciones localizadas en Canarias y sujetas a IGIC

El mecanismo de la inversión del sujeto pasivo en operaciones localizadas en Canarias y sujetas a IGIC El mecanismo de la inversión del sujeto pasivo en operaciones localizadas en Canarias y sujetas a IGIC Canarias no forma parte del territorio IVA La Directiva IVA (Directiva 2006/112/CE * ) excluye expresamente

Más detalles

Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO. relativo al trato arancelario a las mercancías originarias de Ecuador

Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO. relativo al trato arancelario a las mercancías originarias de Ecuador COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 1.10.2014 COM(2014) 585 final 2014/0287 (COD) Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo al trato arancelario a las mercancías originarias de Ecuador

Más detalles

La naturaleza de la materia tributaria. Los principios constitucionales tributarios. El sistema tributario español. La Ley General tributaria.

La naturaleza de la materia tributaria. Los principios constitucionales tributarios. El sistema tributario español. La Ley General tributaria. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (50 HORAS) MODALIDAD: TELEFORMACIÓN COSTE: Con tutorías: 185 OBJETIVOS DEL CURSO OBJETIVOS GENERALES El conocimiento de este impuesto resulta imprescindible para los profesionales

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: ASISTENCIA EN LA GESTIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS. Código: ADG543_3 NIVEL: 3

GLOSARIO DE TÉRMINOS CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: ASISTENCIA EN LA GESTIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS. Código: ADG543_3 NIVEL: 3 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

REGIMENES ADUANEROS ECONOMICOS

REGIMENES ADUANEROS ECONOMICOS REGIMENES ADUANEROS ECONOMICOS REGIMENES ADUANEROS ECONOMICOS LOS REGIMENES ADUANEROS ECONOMICOS SE REGULAN : DEL ARTº 84 AL 160 DE RGTº (CEE) 2913/92 DEL CONSEJO, CODIGO ADUANERO DEL ARTº 496 AL 592 DEL

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL Objetivos En el ámbito del mundo del comercio y marketing es necesario conocer los diferentes campos en la gestión administrativa y financiera del comercio

Más detalles

RÉGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA EN EL IVA. Se trata de un nuevo régimen especial del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que

RÉGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA EN EL IVA. Se trata de un nuevo régimen especial del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que RÉGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA EN EL IVA. Se trata de un nuevo régimen especial del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que permite retrasar el devengo y la consiguiente declaración e ingreso

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR INSTALACIÓN DE QUIOSCOS EN LA VÍA PÚBLICA

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR INSTALACIÓN DE QUIOSCOS EN LA VÍA PÚBLICA ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR INSTALACIÓN DE QUIOSCOS EN LA VÍA PÚBLICA FUNDAMENTO Y RÉGIMEN Artículo 1. Este Ayuntamiento, conforme a lo autorizado por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de

Más detalles

Finanzas Públicas FISCALIDAD INTERNACIONAL. FACES ULA Prof. Christi Rangel Guerrero

Finanzas Públicas FISCALIDAD INTERNACIONAL. FACES ULA Prof. Christi Rangel Guerrero Finanzas Públicas FISCALIDAD INTERNACIONAL FACES ULA Prof. Christi Rangel Guerrero ANTECEDENTES Las ventajas del comercio internacional: Teoría de las ventajas comparativas Teoría de las ventajas competitivas

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Impuesto sobre Bienes Inmuebles

ORDENANZA FISCAL Impuesto sobre Bienes Inmuebles FUNDAMENTO LEGAL Artículo 1º Este Ayuntamiento, de conformidad con el artículo 15.2 de la Ley 39/1.998, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, hace uso de la facultad que le confiere

Más detalles

Real Decreto 335/2010, de 19 de marzo, por el que se regula el derecho a efectuar declaraciones en aduana y la figura del representante aduanero.

Real Decreto 335/2010, de 19 de marzo, por el que se regula el derecho a efectuar declaraciones en aduana y la figura del representante aduanero. Real Decreto 335/2010, de 19 de marzo, por el que se regula el derecho a efectuar declaraciones en aduana y la figura del representante aduanero. TEXTO CONSOLIDADO Artículo 1. Personas capacitadas. 1.

Más detalles

IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES ORDENANZA FISCAL Nº 0040 IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES Pag. 1/5 FUNDAMENTO LEGAL Artículo 1º Este Ayuntamiento, de conformidad con el artículo 15.2 de la Ley 39/1.998, de 28 de diciembre, Reguladora

Más detalles

al artículo 177 del Tratado CEE, por el tribunal de première instance de Bruxelles, destinada a obtener, en el litigio pendiente ante dicho órgano

al artículo 177 del Tratado CEE, por el tribunal de première instance de Bruxelles, destinada a obtener, en el litigio pendiente ante dicho órgano SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA de 30 de abril de 1974* En el asunto 181/73, que tiene por objeto una petición dirigida al Tribunal de Justicia, con arreglo al artículo 177 del Tratado CEE, por el tribunal

Más detalles

SOLUCIONES IMPORTACIONES

SOLUCIONES IMPORTACIONES SOLUCIONES IMPORTACIONES 1. - Materiales: Las operaciones de ventas a dichos países serán entregas intracomunitarias y exportaciones exentas. Para ello debe asegurarse que tienen un NIF IVA correcto cuando

Más detalles

CONSULTA. La Sociedad Limitada denominada formula la siguiente CONSULTA

CONSULTA. La Sociedad Limitada denominada formula la siguiente CONSULTA CONSULTA Consulta: 1/2005 Fecha: 12.04.2005 Órgano: Dirección General de Tributos. Normativa: Ley 15/2002 de 23 de diciembre, de medidas tributarias en materia de tributos cedidos y tasas regionales. Artº

Más detalles

NEXO II PROGRAMA PARA EL INGRESO EN EL CUERPO SUPERIOR DE INSPECTORES DE HACIENDA DEL ESTADO ANEXO II. 4. Derecho Financiero y Tributario Español

NEXO II PROGRAMA PARA EL INGRESO EN EL CUERPO SUPERIOR DE INSPECTORES DE HACIENDA DEL ESTADO ANEXO II. 4. Derecho Financiero y Tributario Español NEXO II PROGRAMA PARA EL INGRESO EN EL CUERPO SUPERIOR DE INSPECTORES DE HACIENDA DEL ESTADO ANEXO II. 4 Derecho Financiero y Tributario Español Anexo II. 4.1 Parte General y Procedimientos Tributarios

Más detalles

(BOPA 1/2014, , ) PREÁMBULO

(BOPA 1/2014, , ) PREÁMBULO Decreto Legislativo 1/2014, de 23 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales del Principado de Asturias en materia de tributos propios (BOPA núm. 175, de 29 de julio

Más detalles

1ª Ley Presupuestos generales del Estado 26/2009: Modificación de los tipos impositivos general (18%) y reducido (8%).

1ª Ley Presupuestos generales del Estado 26/2009: Modificación de los tipos impositivos general (18%) y reducido (8%). NOVEDADES IVA 2010 1ª Ley Presupuestos generales del Estado 26/2009: Modificación de los tipos impositivos general (18%) y reducido (8%). 2º Paquete IVA. Ley 2/2010 del 3 de Marzo de 2010. Modificaciones

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art y8 Ley 20/1991 Art. 20.Dos.1.4 y 5 Ley 20/1991

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art y8 Ley 20/1991 Art. 20.Dos.1.4 y 5 Ley 20/1991 PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: Impuesto General Indirecto Canario (IGIC.) NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 22.6 y8 Ley 20/1991 Art. 20.Dos.1.4 y 5 Ley 20/1991 CUESTIÓN PLANTEADA:

Más detalles

DEFINICIÓN DE RÉGIMEN

DEFINICIÓN DE RÉGIMEN REGÍMENES DEFINICIÓN DE RÉGIMEN La palabra régimen tiene varias acepciones, pero siempre haciendo referencia a líneas de conducta, a planes de acción, a reglas, a sistemas normativos, a interdependencias.

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Derecho Financiero y Tributario Curso: 3º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Obligatoria Tipo

Más detalles

a).-tratándose de la concesión de nuevas utilizaciones o aprovechamientos de la vía pública, en el momento de solicitar la correspondiente licencia.

a).-tratándose de la concesión de nuevas utilizaciones o aprovechamientos de la vía pública, en el momento de solicitar la correspondiente licencia. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR ENTRADAS DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LAS ACERAS Y RESERVAS DE VÍA PÚBLICA PARA APARCAMIENTO EXCLUSIVO, PARADA DE VEHÍCULOS, CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS DE CUALQUIER

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 58 bis.8 Ley 20/1991 Art. 27 bis Decreto 182/1992

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 58 bis.8 Ley 20/1991 Art. 27 bis Decreto 182/1992 PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: CONCEPTO IMPOSITIVO: Impuesto General Indirecto Canario DOMICILIO: NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 58 bis.8 Ley 20/1991 Art. 27 bis Decreto 182/1992 CUESTIÓN PLANTEADA: Se

Más detalles

ILTRE. AYUNTAMIENTO DE MOGÁN

ILTRE. AYUNTAMIENTO DE MOGÁN ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA Artículo 1. Naturaleza y hecho imponible. Supuestos de no sujeción. 1. El Impuesto sobre el Incremento

Más detalles

NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 4.4.a) Ley 20/1991 Impuesto General Indirecto Canario

NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 4.4.a) Ley 20/1991 Impuesto General Indirecto Canario PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 4.4.a) Ley 20/1991 Impuesto General Indirecto Canario Art. 10.1.31º Ley 20/1991 Art. 10.4 Ley 20/1991 Art. 19.1.1º

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA DPTO. FINANCIERO PROCEDIMIENTO PARA RECUPERAR EL IVA NO COBRADO

CIRCULAR INFORMATIVA DPTO. FINANCIERO PROCEDIMIENTO PARA RECUPERAR EL IVA NO COBRADO CIRCULAR INFORMATIVA DPTO. FINANCIERO PROCEDIMIENTO PARA RECUPERAR EL IVA NO COBRADO PRIMERO.- CÓMO RECUPERAR EL IVA REPERCUTIDO INGRESADO Y NO COBRADO? Para recuperar el IVA repercutido e ingresado, cuyas

Más detalles

ANEXO XV-A CLAVES DE REGÍMENES ADUANEROS (CASILLA 37.1)

ANEXO XV-A CLAVES DE REGÍMENES ADUANEROS (CASILLA 37.1) ANEXO XV-A CLAVES DE REGÍMENES ADUANEROS (CASILLA 37.1) 00 Este código se utilizará para indicar que no hay ningún régimen precedente. (a) 01 Despacho a libre práctica de mercancías con reexpedición simultánea

Más detalles

RÉGIMEN SUSPENSIVO IMPUESTOS ESPECIALES

RÉGIMEN SUSPENSIVO IMPUESTOS ESPECIALES RÉGIMEN SUSPENSIVO IMPUESTOS ESPECIALES Sistema EMCS. NUM-CONSULTA V3023-14 ORGANO SG de Impuestos sobre el Consumo FECHA-SALIDA 05/11/2014 NORMATIVA Ley 37/1992 art. 19-5º; 21; 24 y 25- HECHOS La consultante

Más detalles

Sistema tributario local 2ª Edición

Sistema tributario local 2ª Edición Sistema tributario local 2ª Edición Dr. Eduardo Berché Moreno Director y Coordinador Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho de ESADE-URL Autores Antonio Cepa Dueñas Director

Más detalles

ORDENANZAS FISCALES ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

ORDENANZAS FISCALES ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA ORDENANZAS FISCALES Aprobadas en Sesión Ordinaria de 28 de diciembre de 2007 por el Pleno de la Corporación. Publicadas en el B.O.P. nº 251 de 31 de diciembre de 2007, Suplemento nº 4. ORDENANZA FISCAL

Más detalles

BRUGUERAS, ALCÁNTARA A & GARCÍA-BRAGADO ABOGADOS

BRUGUERAS, ALCÁNTARA A & GARCÍA-BRAGADO ABOGADOS Reglamento del impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas DECRETO 73/2017, de 20 de junio (DOGC 22-06-2017) ÍNDICE enlazado con texto íntegro. ART Único Preámbulo Aprobación del Reglamento del impuesto

Más detalles

CUERPO TÉCNICO, OPCIÓN RECAUDACIÓN PROGRAMA DE MATERIAS ESPECÍFICAS

CUERPO TÉCNICO, OPCIÓN RECAUDACIÓN PROGRAMA DE MATERIAS ESPECÍFICAS CUERPO TÉCNICO, OPCIÓN RECAUDACIÓN PROGRAMA DE MATERIAS ESPECÍFICAS Tema 1.- La Hacienda Pública Regional. Decreto Legislativo 1/1999, de 2 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la

Más detalles

Mayo 2014 CONSULTA VINCULANTE IMPUESTO ESPECIAL ALCOHOL. Asesores Legales y Tributarios NUM-CONSULTA V

Mayo 2014 CONSULTA VINCULANTE IMPUESTO ESPECIAL ALCOHOL. Asesores Legales y Tributarios NUM-CONSULTA V CONSULTA VINCULANTE IMPUESTO ESPECIAL ALCOHOL Consulta sobre la recepción y almacén en régimen suspensivo de impuestos especiales e IVA de productos objetos de impuestos especiales de fabricación. NUM-CONSULTA

Más detalles