TÉCNICAS OSTEOPÁTICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TÉCNICAS OSTEOPÁTICAS"

Transcripción

1 La osteopatía es una forma diferente de entender la enfermedad y su curación. Considera al ser humano como un todo integrado y que la estructura gobierna la función. En 1er y 2º curso de Técnicas Osteopáticas se imparte la Osteopatía estructural, que corresponde al aparato locomotor del tronco y extremidades. Se continúa profundizando en la integridad del ser humano, buscando el origen de las disfunciones y tratándolas con las técnicas osteopáticas más modernas. En el 3er curso se trata la osteopatía como medicina interna y del sistema nervioso. TÉCNICAS (1er y 2º curso: estructurales; y 3º: viscerales y cráneo sacras) DURACIÓN: 136 horas (1º), 136 horas (2º) y 136 horas (3º) OBJETIVO GENERAL Actuar con las manos sobre el organismo siguiendo las pautas de la osteopatía como método de detección y actuación sobre disfunciones estructurales del aparato locomotor, las vísceras, el cráneo y los tejidos de conexión. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Medicina Señalar perfectamente cada zona anatómica, sus componentes y su relación. Explorar correctamente las distintas zonas anatómicas. Relacionar los distintos tejidos y las patologías que afectan. Tecnología Reconocer las distintas zonas anatómicas por el tacto. Identificar distintos tipos de lesiones. Utilizar distintas técnicas diagnósticas osteopáticas e interpretarlas. Realizar distintas técnicas manuales adecuados a cada zona o lesión a tratar. Usar siempre como referencia las cuatro reglas básicas de la osteopatía. Habilidades/Actitudes Demostrar un método de trabajo. Coordinar movimientos: derecha-izquierda, de frente-espalda del paciente, Atender las necesidades efectivas, físicas, psíquicas del cliente. Demostrar una actitud comunicativa, motivadora, e interés por mejorar.

2 REQUISITOS DE ENTRADA -Diploma de Masaje o quiromasaje y/o especialistas en otras disciplinas asociadas. -Identificación de los elementos de la anatomía humana. -Profesionales del sector en activo o con experiencia. CONTENIDOS (GENÉRICOS A LOS TRES CURSOS) MEDICINA Fundamentos de la Osteopatía Qué es la Osteopatía? Historia. Orígenes. Principios básicos. Concepto de unidad estructural. Concepto de lesiones osteopáticas. Estudio global del cuerpo: simetrías y líneas de gravedad. Estudio global del cuerpo: visualización y exploración. Protocolo de actuación: Interrogatorio. Inspección en 3 dimensiones: ojo director. Bases de radiología. Conceptos de reumatología y afecciones del aparato locomotor Artritis. Generalidades. Enfermedades difusas del tejido conjuntivo. Artropatías: indiferenciadas. Artropatía microcristalina. Infecciones ósteo-articulares. Artrosis. Dolor raquídeo. Distrofia simpática refleja. Enfermedades hereditarias del tejido conjuntivo. Reumatismo de partes blandas. Enfermedades degenerativas del aparato locomotor: neuromiotendinosas y fasciales. Enfermedades óseas. Conceptos de fisiología y afecciones de los órganos internos Historia clínica. Ojo clínico. Ficha de recogida de datos. Historial y forma de anotar los hallazgos. Semiología y exploración del dolor. El dolor como síntoma. Dolores referidos de los principales órganos internos. Homeostasis del medio interno. Papel de cada aparato, sistema u órganos en el mantenimiento de este equilibrio. Fisiopatología de los órganos internos. Signos y síntomas. Indicaciones y contraindicaciones de las técnicas osteopáticas. TECNOLOGÍA Selección de grupos musculares y regiones a las que dirigirse: método palpatorio, visual y funcional. Métodos de detección. Concepto de barrera (o tope) del movimiento: sensación de barrera (matices). Técnicas pasivas Técnicas de reajuste, recolocación y reprogramación. Pasivas: estiramientos pasivos y bombeos miofasciales. Técnicas de neuromusculares Trabajo por debajo de la barrera: técnica de inhibición recíproca. Trabajo en la barrera: técnicas de relajación post-isométrica. Trabajo por encima de la barrera: técnicas de estiramiento excéntrico.

3 PROGRAMA DE LOS CURSOS POR SESIONES TÉCNICAS # 1er CURSO (primer año) Asignatura: Medicina (sesiones de 1,5 hora). Total asignatura 51 horas Conceptos de reumatología Artritis. Generalidades. Enfermedades difusas del tejido conjuntivo. Espondiloartropatías. Espondiloartropatías indiferenciadas. Artrosis. Dolor raquídeo. Distrofia simpática refleja. Infecciones ósteo articulares. Artropatía microcristalina. Enfermedades hereditarias del tejido conjuntivo. Otras artritis. Reumatismos de partes blandas. Enfermedades óseas. Bases de radiología Columna cervical. Biomecánica. Artrosis cervical. Pelvis y cadera Anatomía articular. Sacroilíaca, sínfisis del pubis y articlulación coxofemoral. Biomecánica: mecánica y reparto de cargas. Patología ósea: fracturas y necrosis avascular de la cabeza del femur. Patología articular. Gonartrosis. Patología articular. Patología de los ligamentos de la rodilla. Patología de los meniscos. Patología de partes blandas: bursitis y tendinitis. Patología de partes blandas: tendinitis del aparato extensor. Valoración y normalización osteopático del tobillo y pie Anatomía articular del tobillo. Anatomía y patología: tarso, metatarso y dedos. Biomecánica: movimientos. Bóveda plantar y transmisiones de cargas. Patología ósea. Fracturas. Patología articular: esguinces, luxaciones y alteraciones en los dedos. Patología de las partes blandas. Alteraciones de la bóveda plantar.

4 # 1er CURSO (primer año) Asignatura: Tecnología (sesiones de 2,5 horas). Total asignatura 85 horas Generalidades de la Osteopatía Qué es la Osteopatía? Historia. Orígenes. Principios básicos. Concepto de unidad estructural. Concepto de lesiones osteopáticas. Estudio global del cuerpo: visualización, exploració. Estudio global del cuerpo: simetrías y líneas de gravedad. ESTUDIO ESPECÍFICO POR ZONAS Tratamiento osteopático de la pelvis Generalidades. La pelvis y su importancia en las disfunciones estructurales. Biomecánica de la región ilio-sacra. Hipomovilidades e hipermovilidades. Disfunciones de la articulación sacroilíaca. Diagnóstico y técnicas de tratamiento. Prácticas de las diferentes técnicas. Valoración y normalización osteopática de la cadera Generalidades. La cadera y su papel en el equilibrio coporal. Fisiopatología. Evolución de las sobrecargas y aparición de disfunciones. Patologías frecuentes de la articulación coxo-femoral. Diagnóstico y tratamiento. Aplicación práctica de los test s y valoraciones de la función de la cadera. Técnicas de tratamiento adaptadas a los problemas de la cadera. Valoración y normalización osteopática de la rodilla Generalidades. Cuántas articulaciones forman la rodilla? Biomecánica de los micro y macromovimientos de la rodilla. Rodilla. Examen clínico y exploración sistemática de la rodilla. Patología y fisiopatología de las disfunciones osteopáticas de la rodilla. Aplicación práctica de los test s y valoraciones de la función de la cadera. Técnicas de tratamiento adaptadas a los problemas de la zona. Prácticas de tratamiento mediante técnicas miotensivas. Prácticas de tratamiento mediante técnicas de reposicionamiento. Tratamiento mediante técnicas potenciación neuromuscular por PNF. Práctica: actuación general ante las disfunciones de la rodilla. Tratamiento osteopático del tobillo y pie Generalidades. El pie y el tobillo como soportes de todo el cuerpo. El peroné como regulador de la tensión fascial. Exámen clínico osteopático del apoyo y movilidad del conjunto. El pie como una fuente y base de todos los diagnósticos y tratamientos. Aplicación práctica de los test s y valoraciones de la función de la cadera. Prácticas de tratamiento mediante técnicas miotensivas. Prácticas de tratamiento mediante técnicas de reposicionamiento. Tratamiento mediante técnicas potenciación neuromuscular por PNF.

5 # 2º CURSO (segundo año) Asignatura: Medicina (sesiones de 1,5 hora). Total asignatura 51 horas Columna vertebral Anatomía articular de las articulaciones comunes intervertebrales. Anatomía y articulaciones de huesos y vértebras especiales. Biomecánicade los movimientos cervicales. Biomecánica de los movimientos tóraco-lumbares. Mantenimiento de la posición vertical del tronco. Alteraciones de las curvaturas. Patología ósea: fracturas vertebrales. Patología articular patología discal. Casos clínicos: cervicalgias. Casos clínicos: dorsalgias. Casos clínicos: lumbalgias. Fundamentos de neurología Neurona. Vías nerviosas motoras y sensitivas. Arcos reflejos. Control neurológico. Síndromes neurológicos. Fisiopatología de los puntos gatillo. Clasificación de los dolores: locales, radiculares, pseudoradiculares y referidos. Hombro Anatomía articular: acromio-clavicular y esterno-clavicular, escápulo-humeral y escápulo-torácica. Biomecánica: movimientos de la cintura escapular. Biomecánica de los movimientos del hombro. Patología ósea: fracturas de clavícula, omóplato y epífisis del húmero. Patología articular: luxación escápulo-humeral, esguinces y luxaciones acromio-claviculares. Patología de partes blandas. Síndrome del hombro doloroso (periartritis escapulohumeral). Afectaciones reumatológicas de las articulaciones de la cintura escapular. Casos clínicos: hombro congelado, hombro doloroso,... Casos clínicos: dolores referidos, dolor escapular,... Codo y antebrazo. Anatomía articular: radio-humeral, cúbito-humeral, radio-cubital superior. Biomecánica: flexo-extensión del codo, prono-supinación del antebrazo. Patología articular y ósea: luxación del codo, subluxación del radio. Patología de partes blandas. Síndromes de atrapamiento. Casos clínicos: codo doloroso. Muñeca y mano Anatomia articular: muñeca, carpo, carpo-metacarpianas, metacarpo-falángica y de los dedos. Las columnas de la mano. Biomecánica de la muñeca y los dedos. Movimientos de presa y agarre. Patología ósea: fracturas de la muñeca, escafoides y metacarpianos. Patología articular: esguince de muñeca, semilunar y luxación de dedos. Patología de partes blandas. Reumatología de la muñeca y mano. Casos clínicos de la zona de la muñeca y mano.

6 # 2º CURSO (segundo año) Asignatura: Tecnología (sesiones de 2,5 horas). Total asignatura 85 horas Valoración y normalización osteopática del raquis lumbar Anatomía funcional y biomecánica del raquis lumbar. Fisiopatología articular osteopática. Disfunciones de la movilidad vertebral. Los bloqueos articulares. Pruebas de movilidad de la columna lumbar. Test de movilidad y palpación vertebral. Diagnóstico por palpación dinámica. Diagnóstico neurológico. Premanipulaciones. Normalizaciones. Diagnóstico y tratamiento osteopático del raquis dorsal Anatomía funcional y biomecánica del raquis dorsal. Fisiología dorsal osteopática. Leyes de Fryette. Lesiones osteopáticas de la columna dorsal. Sintomatología de las lesiones dorsales. Proyección de los relieves óseos de la columna dorsal y articulaciones costo-vertebrales. Diagnósticos de la columna dorsal. Premanipulaciones. Movilizaciones. Técnicas de normalización. Valoración y normalización osteopática de las costillas Anatomía funcional y biomecánica de la jaula costal. Fisiopatología costovertebral. Diagnóstico costal. Valoración del movimiento respiratorio. Premanipulaciones. Técnicas de normalización. Lesiones en inspiración. Lesión condrosternal. Valoración y normalización osteopática del raquis cervical Anatomía funcional y biomecánica de C0, C1 y C2. Articulaciones cervicales tipo. Articulación C3-C4. Patologías y fisio-patología. Lesiones y disfunciones. Diagnóstico y diagnóstico neurológico. Premanipulaciones. Técnicas de normalización cervical. Valoración y normalización osteopática del hombro El complejo articular de del hombro. Arcos de movimiento. Test funcionales de la musculatura de la cintura escapular. Valoración y normalización de la cintura escapular osteopática. Lesiones y técnicas de corrección y normalización de las articulaciones que la forman: esterno-clavicular, acromioclavicular, escápulo-torácica y hombro. Patologías y fisiopatologías. Diagnóstico y tratamiento. Valoración y normalización del hombro Recuerdo anatomofisiológico del codo. Exploración física y movimientos. Diagnóstico de las lesiones del codo. Técnicas de normalización. Valoración y normalización osteopática de la muñeca y mano Introducción a la anatomía y biomecánica de la muñeca y de la mano. Exploración física y movilidad de las articulaciones de la muñeca y de la mano. Diagnóstico osteopático. Técnicas de normalización.

7 # 3er CURSO (tercer año) Asignatura:Tecnología (teórico-práctica) (sesiones de 4 horas). Total curso 136 h. NºContenidos de la sesión OSTEOPATÍA VISCERAL Fisiología y patología de los movimientos internos. Ejes embriológicos: control del sistema nervioso central, voluntario y autónomo, y del movimiento respiratorio primario (MRP). Motilidad: teoría craneana y teoría embriológica. Automatismos del sistema nervioso autónomo: diafragma, músculo cardíaco y peristaltismos. Perfil psicológico asociado. Vísceras internas por cavidades: cavidad torácica. Vísceras de la cavidad abdómino-pelviana y cavidad perineal. Reguladores de las cavidades. Mecanismos de regulación de la presión intracavitaria. Órganos internos por cavidades. Pulmones y corazón. Hígado, estómago, intestino delgado y grueso, y riñones. Periné, vejiga y órganos sexuales. Epiplones y peritoneo. Medios de unión: mesos, epiplones,... La fascia. Sistemas de doble hoja: pleura, pericardio,... Fisiopatología de los órganos internos. Relaciones con los sistemas de que dependen. Articulaciones viscerales: noción de superficie articular visceral. Deslizamientos y superficies de deslizamiento. Relaciones con los órganos adyacentes. Palpación. Examen clínico: test de movilidad directa. Escucha. Tratamiento según la ley de la precisión y el mínimo esfuerzo. Maniobras directas e indirectas. Inducción. Tratamiento osteopático del tórax. Cavidad torácica: relaciones con el sistema músculo-esquelético y con otras regiones por encima y por debajo. Palpación clínica. Tratamiento osteopático del abdomen y pelvis. Paredes abdominales y vísceras. Irrigación anatomía clínica y palpación. Compartimento retroperitoneal. Tratamiento osteopático de la zona perineal. Patología y fisiopatología. Diagnóstico y tratamiento. Maniobras dirigidas a la manipulación. Fijaciones viscerales: adherencias, ptosis, vísceroespasmo o fijación muscular. Fuerza de la terapia osteopática prescrita. Modalidades de tratamiento: duración, ritmo y amplitud. Número de sesiones y contraindicaciones. Acción de las manipulaciones. Otros medios asociados: consejos higiénicos, posturales, alimenticios; de actividad y de descanso. Posiciones de declive. OSTEOPATÍA CRÁNEO-SACRA Cavidades craneales. Huesos que las forman. Membranas craneales. Lesión. Los puntos de referencia del cráneo. Principios del tratamiento cráneo-sacro. Suturas: situación y huesos que se relacionan. Movimiento respiratorio primario (MRP). Mecanismo de funcionamiento. El eje de transmisión: la columna. El sacro. Situación y relaciones. Movimientos del sacro en la articulación sacroilíaca. Movimiento respiratorio primario (MRP). Mecanismo de funcionamiento. Rotación interna y rotación externa. Movimientos asociados al MRP. Diferentes ritmos. Puesta en evidencia de los movimientos. Sínfisis esfeno-basilar. Test s y correcciones de las lesiones de sínfisis. Principios de tratamiento. Modificaciones de la fluctuación del líquido cefalo-raquídeo (LCR). Tratamiento de los huesos y de las membranas: occipital, esfenoides, temporal,... Huesos de la cara. Trabajo de las suturas.

Escuela de Técnicas Naturales OSTEOPATÍA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT PROGRAMA

Escuela de Técnicas Naturales OSTEOPATÍA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT PROGRAMA OSTEOPATÍA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT El plan de estudios está basado en la experiencia que nos avalan 30 años como centro formativo. Estos programas se revisan cada año, con

Más detalles

TEMARIO CURSO DE OSTEOPATÍA INTEGRAL

TEMARIO CURSO DE OSTEOPATÍA INTEGRAL TEMARIO CURSO DE OSTEOPATÍA INTEGRAL Nuestro curso de Osteopatía está compuesto por 24 seminarios de fin de semana. Se divide en tres partes, la osteopatía vertebral, la periférica y la visceral y urogenital.

Más detalles

esitef ESCUELA INTERNACIONAL DE TERAPIA FISICA

esitef ESCUELA INTERNACIONAL DE TERAPIA FISICA CURSO INTENSIVO DE OSTEOPATIA ESTRUCTURAL Módulo 1 1 Generalidades: Historia de osteopatía. Principios de osteopatía (Principios de Still). - Conceptos de Osteopatía (Tipos de Manipulaciones). - Diagnóstico

Más detalles

PROGRAMA DE OSTEOPRAXIA DINÁMICA

PROGRAMA DE OSTEOPRAXIA DINÁMICA PROGRAMA DE OSTEOPRAXIA DINÁMICA 1. QUÉ ES LA OSTEOPRAXIA DINÁMICA? La Osteopraxia Dinámica es un sistema natural de técnicas para la columna vertebral y otras articulaciones, mediante maniobras específicas

Más detalles

PROGRAMA DE OSTEOPRAXIA DINÁMICA

PROGRAMA DE OSTEOPRAXIA DINÁMICA PROGRAMA DE OSTEOPRAXIA DINÁMICA 1. QUÉ ES LA OSTEOPRAXIA? La Osteopraxia es un sistema natural de técnicas para la columna vertebral y otras articulaciones, incluyendo órganos, vísceras, sistema circulatorio,

Más detalles

Escuela de Técnicas Naturales OSTEOPATÍA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT PROGRAMA

Escuela de Técnicas Naturales OSTEOPATÍA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT PROGRAMA OSTEOPATÍA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT El plan de estudios está basado en la experiencia que nos avalan más de 25 años como centro formativo. Estos programas se revisan cada año,

Más detalles

Master en Osteopatía (Doble Titulación con Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

Master en Osteopatía (Doble Titulación con Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Master en Osteopatía (Doble Titulación con Reconocimiento de Oficialidad por la titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Master en Osteopatía

Más detalles

OSTEOPATÍA TRADICIONAL

OSTEOPATÍA TRADICIONAL OSTEOPATÍA TRADICIONAL PRIMER AÑO. PROGRAMA: PRIMER SEMINARIO: Anatomía y Fisiología de miembro superior. Pruebas y Funciones musculares. Historia de la osteopatía y de las Terapias Manuales. Los movimientos

Más detalles

Curso de TERAPIA MANUAL OSTEOPÁTICA completo

Curso de TERAPIA MANUAL OSTEOPÁTICA completo Curso de TERAPIA MANUAL OSTEOPÁTICA completo 3.ª edición (120 horas en total) Profesorado: Salvador García Jesuardo Jose Luis Jorrín Belloch introducción Este curso nace con el objetivo de hacer que los

Más detalles

Programa de formación para la obtención del título de

Programa de formación para la obtención del título de 1 C/Miramar nº 5-1º izda. 20004 San Sebastián-Donostia - Guipúzcoa - Telfs. 943 420 458-943 424 529 www.cido-donostia.com www.institutoioa.com Director: Joaquín Castaño Castaño, D.O. MROP-MFIOMI Jefe de

Más detalles

PRIMER CURSO MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL

PRIMER CURSO MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL PRIMER CURSO MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL 2016-2017 1º SEMINARIO 23 24 de Septiembre de 2016. FILOSOFÍA E HISTORIA DE LA OSTEOPATÍA: Origen, A. T. Still, definición, principios, biomecánica

Más detalles

MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL. Curso Académico ª de Osteopatía

MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL. Curso Académico ª de Osteopatía MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL 1º SEMINARIO: 20-21 de Octubre de 2017. Curso Académico 2017 2018 1ª de Osteopatía FILOSOFÍA E HISTORIA DE LA OSTEOPATÍA: Origen, A. T. Still, definición,

Más detalles

SEMINARIO I: Generalidades de la Fisioterapia Manual Día y mes Horario Contenido Profesorado

SEMINARIO I: Generalidades de la Fisioterapia Manual Día y mes Horario Contenido Profesorado CRONOGRAMA: SEMINARIO I: Generalidades de la Fisioterapia Manual 23/10/2015 24/10/2015 24/10/2015 1-Historia de la Fisioterapia Manual: -Siglo IV a.c- XV d.c. -Siglo XVI -Siglo XIX -Siglo XX -Siglo XXI.

Más detalles

Profesor: Dr. D. Juan Vicente Lozano Guadalajara Sábado tarde Materia: Semiología en Traumatología

Profesor: Dr. D. Juan Vicente Lozano Guadalajara Sábado tarde Materia: Semiología en Traumatología FECHAS SEMINARIOS MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL 2015-2016 1º OSTEOPATIA 1º SEMINARIO 2 y 3 de Octubre de 2015. FILOSOFÍA E HISTORIA DE LA OSTEOPATÍA: Origen, A. T. Still, definición, principios,

Más detalles

Qué es el Masaje Terapéutico y Deportivo?

Qué es el Masaje Terapéutico y Deportivo? Qué es el Masaje Terapéutico y Deportivo? El quiromasaje terapéutico es una profesión liberal, del área de la salud y el deporte, que ofrece su servicio profesional para prevenir y recuperar las molestias

Más detalles

PROGRAMA CURSO 2º MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL

PROGRAMA CURSO 2º MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL PROGRAMA CURSO 2º MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL 2015-2016 1º SEMINARIO 2 Y 3 de Octubre de 2015. OSTEOPATIA VISCERAL: El pulmón. El corazón. Técnicas viscerales. Profesor: D. Raúl Pérez

Más detalles

esitef ESCUELA INTERNACIONAL DE TERAPIA FISICA

esitef ESCUELA INTERNACIONAL DE TERAPIA FISICA CURSO INTENSIVO DE OSTEOPATIA ESTRUCTURAL Módulo 1 1 Generalidades: Historia de osteopatía. Principios de osteopatía (Principios de Still). - Conceptos de Osteopatía (Tipos de Manipulaciones). - Diagnóstico

Más detalles

Prefacio. 1. El diagnóstico en osteopatía 1 Introducción 1 El diagnóstico diferencial doble 2

Prefacio. 1. El diagnóstico en osteopatía 1 Introducción 1 El diagnóstico diferencial doble 2 III Índice Prefacio IX 1. El diagnóstico en osteopatía 1 Introducción 1 El diagnóstico diferencial doble 2 2. Exploración global 3 Aspectos básicos a considerar para las pruebas diagnósticas 3 Importancia

Más detalles

DATOS DEL CURSO LUGAR DE CELEBRACIÓN: C/ Caracas 6, bajo, portal izquierdo

DATOS DEL CURSO LUGAR DE CELEBRACIÓN: C/ Caracas 6, bajo, portal izquierdo DATOS DEL CURSO LUGAR DE CELEBRACIÓN: C/ Caracas 6, bajo, portal izquierdo NÚMERO DE HORAS: 500 horas lectivas. 400 horas presenciales + 100 horas no presenciales (Trabajo Fin de Curso) PRECIO: 4.500 (precio

Más detalles

Curso Superior en Osteopatía (Reconocimiento de Oficialidad por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias - ESSSCAN)

Curso Superior en Osteopatía (Reconocimiento de Oficialidad por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias - ESSSCAN) Curso Superior en Osteopatía (Reconocimiento de Oficialidad por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias - ESSSCAN) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior

Más detalles

Programa del segundo Año

Programa del segundo Año Programa del segundo Año Programa de formación del segundo año 60 créditos ECTS - Anatomía descriptiva osteo-articular: dorsal, costillas, cervical y extremidades superiores - Anatomía palpatoria: dorsal,

Más detalles

PROGRAMA CURSO 2º MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL

PROGRAMA CURSO 2º MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL PROGRAMA CURSO 2º MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL 2016-2017 1º SEMINARIO 23 24 de Septiembre de 2016. OSTEOPATIA VISCERAL: El pulmón. El corazón. Técnicas viscerales. Profesor: D. Raúl Pérez

Más detalles

EXPERTO EN TÉCNICAS MANUALES Y DEPORTIVAS

EXPERTO EN TÉCNICAS MANUALES Y DEPORTIVAS Programa de EXPERTO EN TÉCNICAS MANUALES Y DEPORTIVAS AREA DE FORMACION TEORICA 1. Principios generales de las lesiones. Lesiones debidas a traumatismos Fracturas. Lesiones ligamentosas articulares. Lesiones/Distensiones/

Más detalles

PRIMER CURSO MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL

PRIMER CURSO MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL PRIMER CURSO MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL 2015-2016 1º SEMINARIO 2 Y 3 de Octubre de 2015. FILOSOFÍA E HISTORIA DE LA OSTEOPATÍA: Origen, A. T. Still, definición, principios, biomecánica

Más detalles

Escuela de Técnicas Naturales QUIROPRAXIA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT PROGRAMA

Escuela de Técnicas Naturales QUIROPRAXIA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT PROGRAMA QUIROPRAXIA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT El plan de estudios está basado en la experiencia que nos avalan más de 25 años como centro formativo. Estos programas se revisan cada

Más detalles

TEMARIO CURSO DE QUIROMASAJE

TEMARIO CURSO DE QUIROMASAJE TEMARIO CURSO DE QUIROMASAJE PRÁCTICAS TEMA 1.- INTRODUCCIÓN. HISTORIA Y ORIGENES DEL QUIROMASAJE. TEMA 2.- EFECTOS Y ACCIONES DEL QUIROMASAJE TEMA 3.- INDICACIONES Y NO INDICACIONES 3.1. Indicaciones.

Más detalles

PROGRAMA CURSO 2º MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL

PROGRAMA CURSO 2º MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL PROGRAMA CURSO 2º MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL 2015-2016 1º SEMINARIO 2 Y 3 de Octubre de 2015. OSTEOPATIA VISCERAL: El pulmón. El corazón. Técnicas viscerales. Profesor: D. Raúl Pérez

Más detalles

RCP Cadenas MioFasciales

RCP Cadenas MioFasciales Objetivos: Formación RCP Cadenas MioFasciales Reprogramación Corporal Postural a través de las Cadenas MioFasciales - Aplicar el Concepto de Tratamiento Global - Enfocar el Tratamiento a Corregir la Causa

Más detalles

OSTEOPATÍA INTEGRAL. A continuación te enviamos la información del curso de

OSTEOPATÍA INTEGRAL. A continuación te enviamos la información del curso de Calle Alcántara, 3 1º planta - 16 28006 Madrid 911 437 131 info@iseh.es www.institutosuperiorholistico.com El Instituto Superior de Estudios Holísticos es un centro especializado en el estudio y la práctica

Más detalles

INTRODUCCIÓN, FILOSOFÍA Y TIPOS DE DIAGNÓSTICO FISIOTERÁPICO

INTRODUCCIÓN, FILOSOFÍA Y TIPOS DE DIAGNÓSTICO FISIOTERÁPICO PROGRAMA DE CONTENIDOS PRIMERA PARTE. FUNDAMENTOS INTRODUCCIÓN, FILOSOFÍA Y TIPOS DE DIAGNÓSTICO FISIOTERÁPICO FUNDAMENTOS DEL DIAGNÓSTICO CLÍNICO Ananmesis Síntomas a valorar. Dolor, Parestesias, irradiaciones,

Más detalles

C/Garibay nº 7-1º izda. 20004 San Sebastián-Donostia - Guipúzkoa - Telf. 943 420 458. 2º Año. Programa de formación para la obtención del título de

C/Garibay nº 7-1º izda. 20004 San Sebastián-Donostia - Guipúzkoa - Telf. 943 420 458. 2º Año. Programa de formación para la obtención del título de 1 C/Garibay nº 7-1º izda. 20004 San Sebastián-Donostia - Guipúzkoa - Telf. 943 420 458 www.cido-donostia.com www.institutoioa.com 2º Año Programa de formación para la obtención del título de OSTEÓPATA,

Más detalles

ROU Rouvière. Anatomía Humana Descriptiva... Sala: Domicilio: X N Carnet (RUN): Jaime Troncoso Mella

ROU Rouvière. Anatomía Humana Descriptiva... Sala: Domicilio: X N Carnet (RUN): Jaime Troncoso Mella ANATOMÍA HUMANA DESCRIPTIVA, TOPOGRÁFICA Y FUNCIONAL EJEMPLO: Ficha solicitud Colección Reserva UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS Clasificación: 611 ROU 2005 Vol. y/o Copia: Apellido

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA GRADO DE FISIOTERAPIA

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA GRADO DE FISIOTERAPIA FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Denominación de la asignatura Titulación Plan FISIOTERAPIA EN TERAPIA MANUAL GRADO DE FISIOTERAPIA 555 Código 41424 Periodo de impartición 1 ER CUATRIMESTRE Tipo/Carácter

Más detalles

MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL. Curso Académico º de Osteopatía

MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL. Curso Académico º de Osteopatía MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL Curso Académico 2017-2018 2º de Osteopatía 1º SEMINARIO: 20-21 de Octubre de 2017. ANATOMÍA TOPOGRÁFICA Y DISECCIÓN: Unidad didáctica IV. Órganos de los sentidos.

Más detalles

La Osteopatía está dividida en tres partes para poder diagnosticar y tratar al paciente de forma global:

La Osteopatía está dividida en tres partes para poder diagnosticar y tratar al paciente de forma global: La Osteopatía es un método manual de diagnóstico y tratamiento, cuyo principal objetivo es restablecer el equilibrio del sistema músculo - esquelético, órganos y fascias, procurando devolver la libertad

Más detalles

MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL. Curso Académico º de Osteopatía

MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL. Curso Académico º de Osteopatía MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL Curso Académico 2017-2018 2º de Osteopatía 1º SEMINARIO: 20-21 de octubre de 2017. Materia: Anatomía y Neuroanatomía II. ANATOMÍA TOPOGRÁFICA Y DISECCIÓN:

Más detalles

EXPERTO EN TECNICAS MANUALES Y DEPORTIVAS

EXPERTO EN TECNICAS MANUALES Y DEPORTIVAS Programa de EXPERTO EN TECNICAS MANUALES Y DEPORTIVAS AREA DE FORMACION TEORICA 1. Principios generales de las lesiones. Lesiones debidas a traumatismos. Síndromes por abuso. 2. Patología de la articulación

Más detalles

MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL. Curso Académico º de Osteopatía

MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL. Curso Académico º de Osteopatía MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL Curso Académico 2017-2018 2º de Osteopatía 1º SEMINARIO: 20-21 de Octubre de 2017. Materia: Anatomía y Neuroanatomía II. ANATOMÍA TOPOGRÁFICA Y DISECCIÓN:

Más detalles

Anatomía Aparato Locomotor

Anatomía Aparato Locomotor INDICE TEMA HAZ UNA LISTA HUESOS MÚSCULOS ARTICULACIONES REPASO 2º ESO El aparto locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos. Un buen conocimiento del aparato locomotor es indispensable

Más detalles

MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL. Curso Académico ª de Osteopatía

MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL. Curso Académico ª de Osteopatía MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL 1º SEMINARIO: 20-21 de Octubre de 2017. Curso Académico 2017 2018 1ª de Osteopatía FILOSOFÍA E HISTORIA DE LA OSTEOPATÍA: Origen, A. T. Still, definición,

Más detalles

COLUMNA LUMBAR Y TESTS DIAGNOSTICOS DE LA COLUMNA 55

COLUMNA LUMBAR Y TESTS DIAGNOSTICOS DE LA COLUMNA 55 3 I N DICE INTRODUCCION 9 COLUMNA LUMBAR 1 2 3 PRUEBAS 4 5 DIAGNOSTICO 6 7 TRATAMIENTO 8 LOS 9 INDICACIONES 10 ANATOMOFISIOLOGIA 13 DIAGNOSTICO NEUROLOGICO 41 Y TESTS DIAGNOSTICOS DE LA COLUMNA 55 LUMBAR

Más detalles

rafael santos cervero

rafael santos cervero CURSO SUPERIOR DE MASAJE TERAPEÚTICO Y DEPORTIVO NIVEL I rafael santos cervero www.desscenteracademy.com Modulo I Contenido 1. INTRODUCCION 15 2. HISTORIA DEL QUIROMASAJE 16 3. EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO

Más detalles

[ÁREA DE SALUD] CURSO DE OSTEOPATÍA. Transformamos tu esfuerzo en éxito.

[ÁREA DE SALUD] CURSO DE OSTEOPATÍA. Transformamos tu esfuerzo en éxito. [ÁREA DE SALUD] Transformamos tu esfuerzo en éxito CURSO DE OSTEOPATÍA www.emasajeformacion.com info@emaformacion.com Profesores: Agustín Nuevo Salazar Juan José Mora VIdal Curso de Osteopatía Tipo: Curso

Más detalles

OSTEOPATIA ESTRUCTURAL 1º CICLO 150 H OSTEOPATIA ESTRUCTURAL 2º CICLO 150 H OSTEOPATIA CRANEO SACRAL Y VISCERAL 150 H

OSTEOPATIA ESTRUCTURAL 1º CICLO 150 H OSTEOPATIA ESTRUCTURAL 2º CICLO 150 H OSTEOPATIA CRANEO SACRAL Y VISCERAL 150 H OSTEOPATIA ESTRUCTURAL 1º CICLO 150 H OSTEOPATIA ESTRUCTURAL 2º CICLO 150 H OSTEOPATIA CRANEO SACRAL Y VISCERAL 150 H Objetivos del Curso La osteopatía ( osteo - hueso - pathos - camino -, la vida del

Más detalles

Técnicas manipulativas y de energía muscular de columna vertebral, pelvis y extremidad superior e inferior

Técnicas manipulativas y de energía muscular de columna vertebral, pelvis y extremidad superior e inferior Técnicas manipulativas y de energía muscular de columna vertebral, pelvis y extremidad superior e inferior Introducción Nuestro curso de fisioterapia "Técnicas manipulativas y de energía muscular de columna

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA CLÍNICA ALEMANA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO KINESIOLOGÍA

FACULTAD DE MEDICINA CLÍNICA ALEMANA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO KINESIOLOGÍA FACULTAD DE MEDICINA CLÍNICA ALEMANA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO KINESIOLOGÍA PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales - Nombre de la asignatura : TERAPIA MANUAL I - Código : KTM 412 - Pre requisitos

Más detalles

E. U. DE ENFERMERÍA DE ALMERÍA

E. U. DE ENFERMERÍA DE ALMERÍA E. U. DE ENFERMERÍA DE ALMERÍA DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA DIPLOMADO UNIVERSITARIO EN FISIOTERAPIA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA CARÁCTER: TRONCAL CRÉDITOS TEÓRICOS: 3 CRÉDITOS PRÁCTICOS:

Más detalles

`` TERAPIA MANUAL EN EL DEPORTE

`` TERAPIA MANUAL EN EL DEPORTE `` TERAPIA MANUAL EN EL DEPORTE Curso impartido por Francisco Sánchez 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. Kinesiotape (Bases fisiológicas y utilización) 1.2. Introducción a la Osteopatía (bases fisiológicas, principios

Más detalles

David Herrero Zapata Fisioterapeuta. Osteópata. Director de EFOmadrid

David Herrero Zapata Fisioterapeuta. Osteópata. Director de EFOmadrid Estimado alumno, En este título propio, computan un total de 790 horas de formación osteopática para fisioterapeutas. Impartidas a lo largo de un sólo curso académico (octubre a julio). Se compone de 35

Más detalles

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía Aparato Locomotor Klgo. Pedro Romero Villarroel Aparato locomotor Es un conjunto de órganos cuya función principal es permitir al cuerpo humano

Más detalles

EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DEL SISTEMA NEUROMIOFASCIAL para fisioterapeutas

EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DEL SISTEMA NEUROMIOFASCIAL para fisioterapeutas Curso de EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DEL SISTEMA NEUROMIOFASCIAL para fisioterapeutas 1ª edición en Valencia Por Carlos Vázquez Pérez (Fisioterapeuta. Licenciado en Educación Física. Experto en terapias miofasciales)

Más detalles

Guía docente. Postgrado de Experto Universitario en Fisioterapia del aparato locomotor: diagnóstico, terapia manual y ejercicio terapéutico

Guía docente. Postgrado de Experto Universitario en Fisioterapia del aparato locomotor: diagnóstico, terapia manual y ejercicio terapéutico Guía docente Postgrado de Experto Universitario en Fisioterapia del aparato locomotor: diagnóstico, terapia manual y ejercicio terapéutico Índice Seminarios... 1. Programa... 2. BLOQUE 1: Diagnostico de

Más detalles

Contenido

Contenido www.desscenteracademy.com 3 Contenido Modulo I (Tècnicas) 1. INTRODUCCIOÓN 2. HISTORIA DEL QUIROMASAJE 3. EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO 3.1.- SOBRE LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE 3.2.- EL POSIBLE EFECTO SOBRE

Más detalles

Programa de formación a distancia vía web, de 600 horas (repartido en 9 cursos)

Programa de formación a distancia vía web, de 600 horas (repartido en 9 cursos) Programa de la 3 Edición del Máster de Aparato Locomotor Universidad de Jaén. (2015-2017) Metodología: Programa de formación a distancia vía web, de 600 horas (repartido en 9 cursos) Todo el desarrollo

Más detalles

Modelo Tipo 1 Plan de Estudios de Osteopatía a Tiempo Completo (para no sanitarios) 5 años de formación 7592 horas de trabajo - 3037 horas presenciales 300 créditos ECTS Ejes de formación 1er año 2º año

Más detalles

Guía docente. universitario en fisioterapia del aparato locomotor: diagnóstico, terapia manual y ejercicio terapéutico

Guía docente. universitario en fisioterapia del aparato locomotor: diagnóstico, terapia manual y ejercicio terapéutico Guía docente Curso superior universitario en fisioterapia del aparato locomotor: diagnóstico, terapia manual y ejercicio terapéutico 300 horas presenciales - 30 créditos ECTS Índice Seminarios... 1. Programa...

Más detalles

CURSO DE OSTEOPATÍA ESTRUCTURAL Y CRÁNEO-SACRAL (GRAN CANARIA)

CURSO DE OSTEOPATÍA ESTRUCTURAL Y CRÁNEO-SACRAL (GRAN CANARIA) CURSO DE OSTEOPATÍA ESTRUCTURAL Y CRÁNEO-SACRAL (GRAN CANARIA) Sortearemos un seminario a elegir entre todos los alumnos inscritos. (Vendaje neuromuscular, auriculoterapia o reflexología podal) WWW.NATURAHOLISTIC.COM

Más detalles

Modelo Tipo 1 Plan de Estudios de Osteopatía para no sanitarios 6 años de formación Más de 4800 horas 360 créditos ECTS.

Modelo Tipo 1 Plan de Estudios de Osteopatía para no sanitarios 6 años de formación Más de 4800 horas 360 créditos ECTS. Modelo Tipo 1 Plan de Estudios de Osteopatía para no sanitarios 6 años de formación Más de 4800 horas 360 créditos ECTS Ejes de formación 1er año 2º año 3er año 4º año 5º año 6º año ECTS 1. Ciencias fundamentales

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Fisioterapia FACULTAT DE FISIOTERÀPIA 3 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Fisioterapia FACULTAT DE FISIOTERÀPIA 3 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33019 Nombre Fisioterapia del Aparato Locomotor Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

KINESIOTAPING NIVELES KT1-KT2 KT-3 PROGRAMA FORMATIVO. ITNM

KINESIOTAPING NIVELES KT1-KT2 KT-3 PROGRAMA FORMATIVO. ITNM KINESIOTAPING NIVELES KT1-KT2 KT-3 PROGRAMA FORMATIVO. ITNM OBJECTIVOS GENERALES El alumno obtendrá unas bases neurofisiológicas básicas para explicar la acción del kinesiotaping. Conocimientos de anatomía

Más detalles

REHABILITACIÓN FUNCIONAL DEL ANCIANO 6169

REHABILITACIÓN FUNCIONAL DEL ANCIANO 6169 Modalidad: Online Duración: 26 horas Objetivos: El envejecimiento se ha definido de manera genérica como un proceso de deterioro donde se suman todos los cambios que se dan con el tiempo en un organismo,

Más detalles

QUIROMASAJE TERAPÉUTICO Y DEPORTIVO

QUIROMASAJE TERAPÉUTICO Y DEPORTIVO Calle Alcántara, 3 1º planta - 16 28006 Madrid 911 437 131 / 669 503 011 info@institutosuperiorholistico.com www.institutosuperiorholistico.com El Instituto Superior de Estudios Holísticos es un centro

Más detalles

FORMACIÓN SUPERIOR EN OSTEOPATÍA

FORMACIÓN SUPERIOR EN OSTEOPATÍA FORMACIÓN SUPERIOR EN OSTEOPATÍA OSTEOPATÍA Marco A. Romero Santacruz C/siervas de jesus, 17 bajo Burriana (12530 Castellón) telf. 964 74 08 26 Móvil 678 546 827 info@saludesencial.es www.saludesencial.es

Más detalles

PRIMERA UNIDAD. El cuerpo como un todo SESIÓN 1

PRIMERA UNIDAD. El cuerpo como un todo SESIÓN 1 1º UNIDAD: El cuerpo como un todo 2º UNIDAD: PRIMERA UNIDAD El cuerpo como un todo TEMAS: SESIÓN 1 A.- Organización del Cuerpo B.- Anatomía microscópica Al término de la unidad los alumnos deberán reconocer

Más detalles

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O.

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. 1.- INTRODUCCIÓN Al practicar una actividad física nuestro organismo ha de trabajar con una intensidad mayor a la que normalmente está acostumbrado. En condiciones

Más detalles

ATLAS DE ANATOMIA CON CORRELACION CLINICA Tomo 1 Aparato Locomotor. ISBN: Páginas: Año: 2018 Edición: 11

ATLAS DE ANATOMIA CON CORRELACION CLINICA Tomo 1 Aparato Locomotor. ISBN: Páginas: Año: 2018 Edición: 11 ATLAS DE ANATOMIA CON CORRELACION CLINICA Tomo 1 Aparato Locomotor Autor: Kahle Platzer ISBN: 9788498354737 Páginas: Año: 2018 Edición: 11 Idioma: Castellano Disponible: En Stock 41.35 Precio: 39.28 Iva

Más detalles

Programa del tercer Año

Programa del tercer Año Programa del tercer Año Programa de formación del tercer Año 60 créditos ECTS - Fisiopatología general y semiología interna - Evaluación física y diagnóstico osteopático visceral - Disfunción osteopática

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34483 Nombre Patología del aparato locomotor Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204

Más detalles

TERAPIA MANUAL INTEGRAL EN LA REGIÓN LUMBAR Tomás Bonino PROFESOR

TERAPIA MANUAL INTEGRAL EN LA REGIÓN LUMBAR Tomás Bonino PROFESOR INTRODUCCIÓN El dolor lumbar es, sin duda, de las patologías más frecuentes en los pacientes. Son dolores persistentes, muy molestos y con facilidad para cronificarse, pero que en la mayoría de los casos

Más detalles

Máster universitario en Fisioterapia Neuromusculoesquelética

Máster universitario en Fisioterapia Neuromusculoesquelética Objetivos Salidas profesionales Conocer las vías neurológicas, fisiológicas y biomecánicas de actuación, así como los fundamentos científicos del concepto de terapia manual. Aprender técnicas de valoración,

Más detalles

QUIROMASAJE. PLANIFICACIÓN Curso. Área de Formación & Investigación Natura Sabia LUGAR: HOTEL JEREZ & SPA****

QUIROMASAJE. PLANIFICACIÓN Curso. Área de Formación & Investigación Natura Sabia LUGAR: HOTEL JEREZ & SPA**** PLANIFICACIÓN Curso Área de Formación & Investigación Natura Sabia LUGAR: HOTEL JEREZ & SPA**** El curso tendrá una duración de 150 horas repartidas de la siguiente manera: 124 horas: CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO:

Más detalles

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O.

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Funciones del esqueleto 1.- Protección - El tejido óseo es a la vez duro y flexible. - Es muy rígido y duro por lo que puede proteger a los órganos delicados,

Más detalles

Guía docente. Post-grado de Experto Universitario en Fisioterapia del aparato locomotor: diagnóstico, terapia manual y ejercicio terapéutico

Guía docente. Post-grado de Experto Universitario en Fisioterapia del aparato locomotor: diagnóstico, terapia manual y ejercicio terapéutico Guía docente Post-grado de Experto Universitario en Fisioterapia del aparato locomotor: diagnóstico, terapia manual y ejercicio terapéutico Índice Seminarios... 1. Programa... 2. BLOQUE 1: Diagnostico

Más detalles

palda, con la eficacia que garantiza el tratamiento mediante manipulaciones vertebrales.

palda, con la eficacia que garantiza el tratamiento mediante manipulaciones vertebrales. Curso teórico-práctico, en el que se formará al fisioterapeuta en diagnóstico de las disfunciones estructurales de la columna vertebral así como en las técnicas de manipulación que las corrijan. Es el

Más detalles

DIPLOMA INTERUNIVERSITARIO EN MEDICINA ORTOPÉDICA Y MANUAL Programa del Primer Curso para el año académico

DIPLOMA INTERUNIVERSITARIO EN MEDICINA ORTOPÉDICA Y MANUAL Programa del Primer Curso para el año académico DIPLOMA INTERUNIVERSITARIO EN MEDICINA ORTOPÉDICA Y MANUAL Programa del Primer Curso para el año académico 2008-2009 DIU DE MEDECINE MANUELLE OSTEOPATHIE Hôtel-Dieu de Paris Université René Descartes Paris

Más detalles

Modelo Tipo 2 Plan de Estudios en Osteopatía a Tiempo Parcial (para Sanitarios) 6 años de formación 4.630 horas de trabajo - 1.872 horas presenciales 185 créditos ECTS Modelo Tipo 2. Plan de Estudios en

Más detalles

FISIOTERAPIA MANUAL OSTEOPÁTICA NIVEL II (XI EDICIÓN)

FISIOTERAPIA MANUAL OSTEOPÁTICA NIVEL II (XI EDICIÓN) FISIOTERAPIA MANUAL OSTEOPÁTICA NIVEL II (XI EDICIÓN) Datos básicos del Curso Curso Académico 2009-2010 Nombre del Curso Fisioterapia Manual Osteopática Nivel II (XI Edición) Tipo de Curso Número de créditos

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina. Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría

Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina. Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMEN. Elaborado en base a la RESOLUCIÓN Nº 2726/06-C.D. 1. MATERIA: OPTATIVA INTRODUCCION A LA OSTEOPATIA Departamento: Del Tercer Ciclo Carga Horaria: Semanal 4 hs Carga horaria

Más detalles

CEQO. Programa del Curso de QUIROMASAJE. Osteopatía

CEQO. Programa del Curso de QUIROMASAJE. Osteopatía Programa del Curso de QUIROMASAJE Duración: 1 año académico. Si pagas al contado el curso de quiromasaje, te regalamos una camilla plegable al inicio del curso. Si decides pagar el curso de quiromasaje

Más detalles

David Herrero Zapata Fisioterapeuta. Osteópata. Director de EFOmadrid

David Herrero Zapata Fisioterapeuta. Osteópata. Director de EFOmadrid Por todos es sabida la interrelación de unos sistemas con otros y su interdependencia para el correcto funcionamiento de las distintas funciones orgánicas, así como para el mantenimiento de la salud y

Más detalles

TITULACIÓN MÍNIMA EXIGIBLE A LOS ALUMNOS DEL CURSO Fisioterapeutas y alumnos de último curso de Fisioterapia.

TITULACIÓN MÍNIMA EXIGIBLE A LOS ALUMNOS DEL CURSO Fisioterapeutas y alumnos de último curso de Fisioterapia. OBJETIVO DEL CURSO TMO El objetivo del curso es dotar al fisioterapeuta del conocimiento, habilidad y destreza manual necesaria para la correcta aplicación clínica de la TMO, basada en una evidencia científica

Más detalles

ÍNDICE GENERAL PALABRAS PREVIAS 9 1. INTRODUCCIÓN

ÍNDICE GENERAL PALABRAS PREVIAS 9 1. INTRODUCCIÓN ÍNDICE GENERAL PALABRAS PREVIAS 9 1. INTRODUCCIÓN A) Generalidades 17 B) Baremos. Clasificación 18 a) Baremos funcionales 18 1. Método de Mac Bride 19 2. Baremo para patologías no tabuladas (A. A. Basile

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN TERAPIA FASCIAL (160 horas)

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN TERAPIA FASCIAL (160 horas) CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN TERAPIA (160 horas) En los últimos años, la investigación dedicada al tejido fascial ha crecido exponencialmente. La realización de congresos internacionales en los que clínicos

Más detalles

A QUIÉN VA DIRIGIDO Fisioterapeutas y alumnos de último curso de fisioterapia

A QUIÉN VA DIRIGIDO Fisioterapeutas y alumnos de último curso de fisioterapia OBJETIVO DEL CURSO TMO El objetivo del curso es dotar al fisioterapeuta del conocimiento, habilidad y destreza manual necesaria para la correcta aplicación clínica de la TMO, basada en una evidencia científica

Más detalles

ÍNDICE 3. PATOLOGÍA REUMÁTICA, ARTRITIS REUMÁTICAS... 37

ÍNDICE 3. PATOLOGÍA REUMÁTICA, ARTRITIS REUMÁTICAS... 37 INTRODUCCIÓN... IX 1. GENERALIDADES SOBRE LA RADIOLOGÍA... 1 I - GENERALIDADES DE LOS RAYOS X... 1 A - HISTORIA... 1 B - NATURALEZA... 1 C - PROPIEDADES DE LOS RAYOS X... 2 II - FORMACIÓN DE IMÁGENES...

Más detalles

Fisiología articular: La Pelvis. Biomecánica. De la embriología a la globalidad tisular 2.

Fisiología articular: La Pelvis. Biomecánica. De la embriología a la globalidad tisular 2. PROGRAMA 1º BCNA 2018-2019 28/09 Presentación, la osteopatía: Historia, Filosofía. 29/09 Tratamiento General Osteopático T.G.O. 30/09-1/10 Anatomía palpatoria y trabajo del tejido blando. 27-28/10 30/11-1-2/12

Más detalles

TERAPIA MANIPULATIVA ARTICULAR DE COLUMNA Y PELVIS PROGRAMA FORMATIVO. ITNM

TERAPIA MANIPULATIVA ARTICULAR DE COLUMNA Y PELVIS PROGRAMA FORMATIVO. ITNM TERAPIA MANIPULATIVA ARTICULAR DE COLUMNA Y PELVIS PROGRAMA FORMATIVO. ITNM OBJETIVOS Aprendizaje y compresión de la anatomía de la región. Lograr que el alumno alcance a tener una visión tridimensional

Más detalles

DÍAS LECTIVOS PROFESORES

DÍAS LECTIVOS PROFESORES ANATOMÍA HUMANA I CRONOGRAMA TEÓRICO(*)-PRÁCTICO. CURSO 2009-2010 (*) Los temas escritos en cursiva, aún estando en el programa teórico, serán en parte desarrollados en las salas de prácticas. CRONOGRAMA

Más detalles

Biomecánica osteopática. Pelvis. Neuromuscular. Concepto biomecánica tisular. Lazo neurológico Dick.

Biomecánica osteopática. Pelvis. Neuromuscular. Concepto biomecánica tisular. Lazo neurológico Dick. PROGRAMA 1º BCN 2017-2018 15/09 Presentación, Historia, Filosofía de la osteopatía. 16/09 Fernando GASCÓN Tratamiento General Osteopático T.G.O. 17-18/09 Anatomía palpatoria y trabajo del tejido blando.

Más detalles