MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS. Modificación Diseños Curriculares Pág. 1/2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS. Modificación Diseños Curriculares Pág. 1/2"

Transcripción

1 POD-02.9 Modificación Diseños Curriculares Pág. 1/2 Objetivo Describir en forma lógica y secuencial los pasos que se deben cumplir en el Decanato para la modificación de diseños curriculares. Base Legal 1. Procedimientos Administrativos para la aprobación de Documentos Curriculares en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Sesión 1353 Ordinaria de fecha Sistema para el Desarrollo de Nuevas Carreras en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Sesión 1269 Ordinaria de fecha Normas Específicas 1. Las modificaciones curriculares relacionadas a cambio del docente en el dictado de la unidad curricular (asignaturas, seminarios, etc), actualización de las referencias bibliográficas y modificaciones en la portada del programa, quedan bajo la potestad del Director de Programa (CASO 1). 2. Las modificaciones en el programa de la unidad curricular (asignatura, seminarios, etc) relacionadas a eliminación y/o introducción de contenido, cambios en los objetivos específicos y terminales de la unidad curricular, cambios en las estrategias instruccionales, cambios en el porcentaje asignado a las evaluaciones parciales, deben ser consideradas en Consejo de Decanato (CASO 2). 3. Las modificaciones relacionadas a nombre unidad curricular, código unidad curricular, densidad horaria, prelaciones, exclusiones e inclusiones de unidades curriculares,

2 deberán ser aprobadas por el Consejo Universitario, una vez sean consideradas en MANUAL DE PROCEDIMIENTOS POD-02.9 Modificación Diseños Curriculares Pág. 2/2 Normas Específicas: Consejo de Decanato (CASO 3). 4. Las normativas derivadas de los diseños curriculares deben ser aprobadas en Consejo Universitario, previa consideración en la Comisión de Currículo del Decanato, Comisión Central de Currículo y Consejo de Decanato. 5. La creación de programas académicos (Carreras) deben ser aprobada en Consejo Universitario, previa consideración en la Comisión de Creación de Nuevas Carreras, Comisión Central de Currículo y Consejo de Decanato. 6. El inicio del proceso para la creación de nuevas carreras, puede provenir de diferentes vías: Decanatos, Comunidad Universitaria, Proyectos de Investigación Individuales, Gremios, Sociedad Civil o la Dirección de Planificación de la UCLA. 7. La Comisión para el Desarrollo de Nuevas Carreras de la UCLA, debe conceder el aval respectivo a los proyectos de nuevas carreras, si los mismos provienen de un Decanato deberá remitir los documentos al Consejo de Decanato. En caso contrario si los proyectos no tienen ninguna correspondencia con los Decanatos existentes en la institución, los mismos deben ser tramitados ante el Consejo Universitario, previa consideración en el Vicerrectorado Académico. 8. La Comisión Central de Currículo, emitirá el aval correspondiente con relación al diseño curricular de los diversos proyectos de creación de nuevas Carreras, remitidos para su estudio y consideración, que se ajusten a lo establecido en las Políticas de Docencia y en la Normativa de Diseños Curriculares de Pregrado de la UCLA.

3 POD Modificaciones Programa de Unidades Curriculares (CASO 1) Pág. 1/1 Profesores Unidad Curricular Jefe de Departamento Director de Programa 1. Elaboran las modificaciones curriculares referidas a cambio del docente en el dictado de la unidad curricular, actualización de las referencias bibliográficas y modificación en la portada del programa y lo presentan ante el Jefe de Departamento para el aval respectivo. 2. Recibe papel de trabajo con las modificaciones curriculares, y presenta en reunión departamental para su consideración Si existen observaciones, se analiza conjuntamente con el coordinador de la unidad curricular De lo contrario, se presenta al Director de Programa. 3. Recibe papel de trabajo con las modificaciones curriculares, analiza las mismas, firma en señal de conformidad e informa por escrito a las instancias académicas involucradas en el proceso.

4 POD Modificaciones Programa de Unidades Curriculares (CASO 2) Pág. 1/2 Profesores Unidad Curricular 1. Elaboran las modificaciones curriculares referidas a cambio de objetivos específicos y terminales, eliminación y/o introducción de contenido, estrategias instruccionales, % de evaluaciones parciales y lo presentan ante el Jefe de Departamento para el aval Jefe de Departamento Director de Programa Comisión de Currículo del Decanato Director de Programa respectivo. 2. Recibe propuesta con las modificaciones programa de unidades curriculares, y presenta en reunión departamental para su consideración. 2.1.Si existen observaciones, se analiza conjuntamente con los profesores de la unidad curricular respectiva De lo contrario, remite al Director de Programa. 3. Recibe propuesta con las modificaciones programa de unidades curriculares, analiza y remite a la Comisión de Currículo del Decanato. 4. Recibe propuesta referida a modificaciones programa de unidades curriculares, analiza la misma Si la propuesta tiene observaciones, comunica las mismas por escrito al Director de Programa De lo contrario, elaboran informe avalando la propuesta y remiten al Director de Programa. 5. Recibe propuesta de modificaciones programa de unidades curriculares y el informe de la Comisión de Currículo del Decanato, revisa el mismo Si la propuesta fue avalada por la Comisión de Currículo, entrega al Secretario del Decanato para la consideración en Consejo de Decanato. (Ir proceso Considerar Trámites Académicos-

5 Administrativos). MANUAL DE PROCEDIMIENTOS POD Modificaciones Programa de Unidades Curriculares (CASO 2) Pág. 2/ De lo contrario, remite al Jefe de Departamento la propuesta de modificaciones programa de unidades curriculares con el informe respectivo, donde se señalan las observaciones pertinentes.

6 POD Modificaciones Programa de Unidades Curriculares (CASO 3) Pág. 1/2 Profesores Unidad Curricular Jefe de Departamento Director de Programa Comisión de Currículo del Decanato Comisión Central de Currículo 1. Elaboran las modificaciones programa de unidades curriculares referidas a cambio en el nombre de la unidad curricular, código unidad curricular, densidad horaria, prelaciones, exclusión e inclusión de unidades de crédito y lo presentan ante el Jefe de Departamento para el aval respectivo. 2. Recibe propuesta con las modificaciones programa de unidades curriculares, presenta en reunión departamental para su consideración Si existen observaciones, se analiza conjuntamente con los profesores de la unidad curricular De lo contrario, remite al Director de Programa. 3. Recibe propuesta con las modificaciones programa de unidades curriculares, analiza y remite a la Comisión de Currículo del Decanato. 4. Recibe propuesta de modificaciones programa de unidades curriculares, analizan la misma Si la propuesta tiene observaciones, comunica las mismas por escrito al Director de Programa De lo contrario, elaboran informe avalando la propuesta y remiten a la Comisión Central de Currículo con copia al Director de Programa. 5. Recibe propuesta con las modificaciones programa de la unidad curricular y el informe preliminar de la Comisión de Currículo del Decanato, revisan el mismo Si la propuesta tiene observaciones, comunica las mismas por escrito a la Comisión de Currículo del Decanato y devuelven los documentos recibidos. (Ir paso 6).

7 POD Modificaciones Programa de Unidades Curriculares (CASO 3) Pág. 2/2 Comisión de Currículo del Decanato Director de Programa 5.2. De lo contrario, avalan la propuesta a través de un informe y remiten los documentos al Director de Programa para la tramitación respectiva con copia a la Comisión de Currículo del Decanato. (Ir paso 7). 6. Recibe documentos (modificaciones programa de la unidad curricular, informe preliminar Comisión de Currículo del Decanato e informe de la Comisión Central de Currículo), verifica las observaciones y analiza las mismas con las instancias académicas involucradas en el proceso e inicia nuevamente el procedimiento. 7. Recibe documentos (modificaciones programa de la unidad curricular, informe preliminar e informe de la Comisión Central de Currículo), revisa los mismos y entrega al Secretario del Decanato para su inclusión como punto de agenda al Consejo de Decanato. (Ver proceso Considerar Trámites Académicos-Administrativos).

8 POD Elaboración de Normativas Derivadas de los Diseños Curriculares Pág. 1/2 Instancia Académica Director de Programa Comisión de Currículo del Decanato Decano Comisión Central de Currículo 1. Elaboran normativas derivadas de los diseños curriculares y remite al Director de Programa. 2. Recibe normativas derivadas de los diseños curriculares, analiza Si el mismo tiene observaciones, verifica conjuntamente con la instancia académica respectiva De lo contrario, remite las normativas de diseños curriculares a la Comisión de Currículo del Decanato. 3. Recibe normativas derivadas de los diseños curriculares, analiza y verifica las mismas, de ser necesario consultan con la instancia académica con el propósito de obtener información al respecto, elaboran informe y remiten al Decano. 4. Recibe normativas derivadas de los diseños curriculares e informe de la Comisión de Currículo del Decanato y analiza su contenido Si existe observación, remite nuevamente a la Comisión de Currículo del Decanato y se inicia nuevamente el procedimiento De lo contrario, remite los documentos recibidos (normativas derivadas de los diseños curriculares y el informe de la Comisión de Currículo del Decanato) a través de una comunicación a la Comisión Central de Currículo. 5. Recibe documentos (normativas derivadas de los diseños curriculares, informe Comisión de Currículo del Decanato y comunicación del Decano) analizan, considera la propuesta y elabora el informe respectivo.

9 POD Elaboración de Normativas Derivadas de los Diseños Curriculares Pág. 2/2 Comisión Central de Currículo Decano 6. Devuelve al Director de Programa los documentos (normativa derivada de los diseños curriculares, informe Comisión de Currículo del Decanato) conjuntamente con el Informe Comisión Central de Currículo. 7. Recibe los documentos (normativa derivada de los diseños curriculares, informe final Comisión de Currículo del Decanato, Informe Comisión Central de Currículo) Si el mismo presenta observaciones, devuelve a la instancia académica correspondiente De lo contrario, remite los documentos al Secretario del Decanato para ser considerada en Consejo de Decanato (Ir proceso Considerar Trámites Académicos- Administrativos)

10 POD Proyecto de Creación de Nueva Carrera Pág. 1/4 Instancia Académica Decano Comisión de Desarrollo de Nuevas Carreras 1. Presenta propuesta de creación de nueva carrera 1.1. Si la instancia académica pertenece algún decanato, entrega al Decano para su conocimiento y el trámite académicoadministrativo respectivo (Ir paso 2) 1.2. En caso contrario, entrega a la Comisión de Desarrollo de Nuevas Carreras. (Ir paso 4) 2. Recibe propuesta de creación de nueva carrera revisa su contenido y presenta en Consejo de Decanato. (Ir proceso Considerar Trámites Académico-Administrativos) 3. Recibe veredicto del Consejo de Decanato Si se considera que la propuesta de creación de nueva carrera, debe seguir los trámites académicos-administrativos respectivos, remite el mismo conjuntamente con el aval del Consejo de Decanato a la Comisión de Desarrollo de Nuevas Carreras. (Ir paso 4) 3.2. De lo contrario, regresa el proyecto de creación de nueva carrera con la exposición de las razones de su negativa a la instancia académica respectiva y se inicia nuevamente el procedimiento. 4. Recibe propuesta de creación de nueva carrera, analiza y emite su opinión a través de un informe Si considera que es factible, la remite al Rector para su consideración En caso contrario, devuelve la propuesta a la instancia académica respectiva con las razones de su negativa.

11 POD Proyecto de Creación de Nueva Carrera Pág. 2/4 Rector Consejo Universitario Decano 5. Recibe propuesta de creación de nueva carrera con el informe de la Comisión de Desarrollo de Nuevas Carreras, analiza la misma Si aprueba la propuesta presenta en Consejo Universitario En caso contrario, la devuelve a la Comisión de Desarrollo de Nuevas Carreras señalando las razones de la negativa. 6. Analiza la propuesta de creación de nueva carrera avalada por el Rector Si aprueba para dar el apoyo al diseño formal del proyecto, se evalúa la ubicación de la instancia académica Si se considera que es competencia de algún decanato se remite la propuesta para que se encarguen de nombrar la comisión responsable del diseño completo del proyecto,. (Ir paso 7) En caso contrario, se remite al Vicerrectorado Académico para que proceda a nombrar la comisión que se encargará de realizar el diseño completo del proyecto. (Ir paso 8) 6.2. Si rechaza la propuesta, se devuelve a la Comisión de Desarrollo de Nuevas Carreras. 7. Recibe comunicación en relación a la propuesta de creación de nueva carrera Si es aprobada la propuesta, recibe resolución del Consejo Universitario conjuntamente con las evidencias, entrega al Secretario del Decanato para ser considerado en Consejo de Decanato (Ir proceso Considerar Trámites Académico Adm).

12 POD Proyecto de Creación de Nueva Carrera Pág. 3/4 Vicerrectorado Académico Comisión del Diseño del Proyecto 7.2. De lo contrario, recibe de la Comisión para el Desarrollo de Nuevas Carreras información sobre las razones de la negativa por el Consejo Universitario y devuelve a la instancia académica respectiva para que realicen los ajustes y modificaciones que hubiere lugar e inicien nuevamente el procedimiento. 8. Recibe propuesta de creación de nueva carrera aprobada en Consejo Universitario y procede a nombrar la comisión responsable del diseño del proyecto. 9. Reciben propuesta de creación de nueva carrera aprobado del Consejo de Decanato o Vicerrectorado Académico según el caso, e inician el diseño del mismo Reciben asesoría permanente de la Comisión para el Desarrollo de Nuevas Carreras el cual emitirá un informe final Para la elaboración del área tecno-curricular reciben asesoría de la Comisión de Currículo del Decanato y la Comisión Central de Currículo, el cual elaborará un informe por escrito dando el aval correspondiente siempre y cuando se ajuste a lo establecido en las Políticas de Docencia y en la Normativa de Diseños Curriculares de la UCLA En relación al Estudio Económico, Factibilidad y Planta Física reciben asesoría del personal experto de la Dirección de Planificación de la Institución o de algún profesor experto en el área, elaborando un informe por escrito.

13 POD Proyecto de Creación de Nueva Carrera Pág. 4/4 Comisión del Diseño del Proyecto 10. Culminado el diseño del proyecto, si la comisión responsable del diseño del proyecto pertenece al Decanato entregan los documentos (Diseño del Proyecto conjuntamente con los informes de las instancias respectivas) al Secretario del Decanato para ser considerado en Consejo de Decanato y posterior envío al Consejo Universitario (Ir proceso Considerar Trámites Académicos-Administrativos). En caso contrario, entrega los documentos al Vicerrectorado Académico. Comisión para el Desarrollo de Nuevas Carreras 11. Reciben veredicto del Vicerrectorado Académico Si el diseño del proyecto está aprobado por las instancias correspondientes, presenta ante el Consejo Universitario para su aprobación y posterior envío al Consejo Nacional de Universidades (CNU) En caso contrario, revisa las observaciones junto a la Comisión del Diseño del Proyecto e inicia nuevamente el procedimiento.

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS. CURRICULARES Página: 1 / 3

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS. CURRICULARES Página: 1 / 3 NORMAS Y PROCEDMENTOS CURRCULARES Página: 1 / 3 Objetivo Describir en forma lógica y secuencial los pasos que se deben cumplir para la modificación de diseños curriculares, elaboración de normativas y

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº 2321, Ordinaria, celebrada el día veintitrés de noviembre del dos mil trece, en uso de las atribuciones

Más detalles

Capítulo I Disposiciones Fundamentales y Objetivos

Capítulo I Disposiciones Fundamentales y Objetivos El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº 2036, Ordinaria, celebrada el día 14 de julio de dos mil diez, en uso de las atribuciones legales y

Más detalles

CREACION DE LA MAESTRIA EN GERENCIA MENCIÓN TRIBUTARIA

CREACION DE LA MAESTRIA EN GERENCIA MENCIÓN TRIBUTARIA El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado, en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, en su Sesión No. 1170, Ordinaria, celebrada el día 29-03-2000, Aprobó:

Más detalles

CAPÍTULO I GENERALIDADES

CAPÍTULO I GENERALIDADES REGLAMENTO DE CONTROL DE ACTIVIDADES LECTIVAS Y NO LECTIVAS DE PERSONAL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO (Aprobado mediante Resolución N 884-2014-R de fecha 11 de diciembre de 2014) CAPÍTULO

Más detalles

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES El Consejo Universitario de la Universidad, reunido en su sesión N 1591, Ordinaria, celebrada, el día dos de febrero del año dos mil cinco, en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias que le confiere

Más detalles

Guía de organización de Títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado. Curso 2013-14. Vicerrectorado de Docencia y. Relaciones Institucionales

Guía de organización de Títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado. Curso 2013-14. Vicerrectorado de Docencia y. Relaciones Institucionales Guía de organización de Títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado Curso 2013-14 Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Institucionales Octubre 2013 Índice 1. Introducción...2 2. Competencias del

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE PRE-GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE PRE-GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE PRE-GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS TITULO I. DEFINICIONES ARTICULO 1º Llámese currículo al conjunto de actividades

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA UCM (PROGRAMA DOCENTIA)

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA UCM (PROGRAMA DOCENTIA) VICERRECTORADO DE CALIDAD EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA UCM (PROGRAMA DOCENTIA) CURSO ACADÉMICO 2015-2016 GUÍA PARA EL PROFESORADO ÍNDICE 1.- Propósito de la guía... 3 2.- Requisitos

Más detalles

CAPITULO I Disposiciones Fundamentales y Objetivos

CAPITULO I Disposiciones Fundamentales y Objetivos El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº. 2370, Ordinaria, celebrada el día dieciocho de junio del dos mil catorce, en uso de las atribuciones

Más detalles

REGLAMENTO DE ASESORÍA ACADÉMICA

REGLAMENTO DE ASESORÍA ACADÉMICA EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA En uso de la facultad que le confiere el numeral 21 del artículo 26 de la Ley de Universidades vigente, dicta el siguiente: REGLAMENTO DE

Más detalles

NORMATIVA SOBRE PROGRESO Y PERMANENCIA DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

NORMATIVA SOBRE PROGRESO Y PERMANENCIA DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS BORRADOR DE ANTEPROYECTO 09-05-2013 NORMATIVA SOBRE PROGRESO Y PERMANENCIA DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El 3 de marzo de 2011, el Consejo

Más detalles

Evaluación de Aspirantes de Docentes de Postgrado por la Comisión Evaluadora de la Facultad

Evaluación de Aspirantes de Docentes de Postgrado por la Comisión Evaluadora de la Facultad PROCEDIMIENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE POSTGRADO Estudiantes Trámite de Matrícula Tardía Trámite de Exoneración de Créditos Evaluación de Docentes de Postgrado Docentes Evaluación de Aspirantes de Docentes

Más detalles

REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos

REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos TITULO I DEL REGLAMENTO Y OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE MAGISTER DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ESTUDIOS URBANOS

Más detalles

CAPÍTULO I De la Naturaleza y Fines de la Evaluación

CAPÍTULO I De la Naturaleza y Fines de la Evaluación EL CONSEJO DE DECANATO DE AGRONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL "LISANDRO ALVARADO", EN CONCORDANCIA CON EL REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO ESTUDIANTIL, DICTA LA SIGUIENTE

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE LOS TRIBUNALES DE COMPENSACIÓN PARA LOS TÍTULOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

NORMATIVA REGULADORA DE LOS TRIBUNALES DE COMPENSACIÓN PARA LOS TÍTULOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 07/03/14 (nº 02 /14) - ANEXO 14 NORMATIVA REGULADORA DE LOS TRIBUNALES DE COMPENSACIÓN PARA LOS TÍTULOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA (Aprobado en Consejo

Más detalles

Prospecto Programático

Prospecto Programático El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", reunido en su sesión N 1606, Ordinaria, celebrada, el día dieciséis de marzo del año dos mil cinco, en uso de sus atribuciones

Más detalles

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

GRADO EN CRIMINOLOGÍA GRADO EN CRIMINOLOGÍA ACCIONES DE MEJORA CURSO 2013-2014 PROPUESTAS: PLAN DE MEJORA 1: Crear una Comisión de Prácticas Consolidar el Programa de Prácticas y que este funcione de una forma más operativa

Más detalles

REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES

REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1 El presente reglamento norma los requisitos y procedimientos necesarios para la convalidación de asignaturas, en sus distintas

Más detalles

Capítulo I Disposiciones Generales

Capítulo I Disposiciones Generales El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº 1445, Ordinaria, celebrada el día dos de julio de dos mil tres, en uso de las atribuciones que le confiere

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA PROPUESTA DE TRABAJOS DE TITULACION CARRERA DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA PROPUESTA DE TRABAJOS DE TITULACION CARRERA DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA PROPUESTA DE TRABAJOS DE TITULACION CARRERA DE MEDICINA ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION.- Marco legal: Reglamento de Régimen Académico

Más detalles

Universidad de Carabobo / Número Extraordinario / I Trimestre 2009 / CU ordinario 01/12/2008 / Gaceta Extraordinaria 05/02/2009

Universidad de Carabobo / Número Extraordinario / I Trimestre 2009 / CU ordinario 01/12/2008 / Gaceta Extraordinaria 05/02/2009 El Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo En uso de la atribución que le confiere la Ley de Universidades en su Artículo Nº 26 ordinal 21º, dicta el siguiente Reglamento: REGLAMENTO DE VIATICOS

Más detalles

NORMAS OPERATIVAS PARA EL PROCESO DE INSCRIPCION EN LA UNIVERSIDAD DE MARGARITA

NORMAS OPERATIVAS PARA EL PROCESO DE INSCRIPCION EN LA UNIVERSIDAD DE MARGARITA 1 NORMAS OPERATIVAS PARA EL PROCESO DE INSCRIPCION EN LA UNIVERSIDAD DE MARGARITA EL VALLE DEL ESPÍRITU SANTO, JUNIO DEL 2013 Modificado y Aprobado en CUSO # 06-2013, de fecha 20-06-2013 2 El Consejo Universitario

Más detalles

la Universidad. aprobación para la Doctorados. 3. Especialidades marco encargada de Postgrado

la Universidad. aprobación para la Doctorados. 3. Especialidades marco encargada de Postgrado Reglamento General de Estudios de Postgrado TÍTULO I NORMAS GENERALES Artículo 1 El presente Reglamento contiene las normas generales bajo las cuales se desarrolla la actividad académica de postgrado en

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA UCM (PROGRAMA DOCENTIA) CURSO ACADÉMICO 2014-2015 MANUAL DE AYUDA PARA EL PROFESORADO

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA UCM (PROGRAMA DOCENTIA) CURSO ACADÉMICO 2014-2015 MANUAL DE AYUDA PARA EL PROFESORADO EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA UCM (PROGRAMA DOCENTIA) CURSO ACADÉMICO 2014-2015 MANUAL DE AYUDA PARA EL PROFESORADO ÍNDICE 1.- Propósito... 3 2.- Alcance... 3 3.- Presentación,

Más detalles

NORMATIVA DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN ARTES PLÁSTICAS

NORMATIVA DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN ARTES PLÁSTICAS El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº 2148, Ordinaria, celebrada el día veintiuno de septiembre del año dos mil once, en uso de las atribuciones

Más detalles

Capítulo I Disposiciones Generales

Capítulo I Disposiciones Generales El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en uso de las atribuciones legales y reglamentarias, en Sesión Nº 2333, Ordinaria, celebrada el día 11-12-2013, concretamente

Más detalles

SUMARIO. Página 1 de 10

SUMARIO. Página 1 de 10 REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA EL RÉGIMEN DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ (Aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno adoptado en su sesión de 13 de julio de 2004; BOUCA núm.

Más detalles

Descripción de Cargos. Escuela de Informática y Telecomunicaciones

Descripción de Cargos. Escuela de Informática y Telecomunicaciones Escuela de Informática y Telecomunicaciones Abril de 2010 Descripción de cargos Director de Escuela El Director de Escuela es la autoridad responsable de dicha organización académica. Será designado por

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ' d e la Jntejrnción ^/VOCÍODAI jf Reconocimiento de ^ucstrn ^ivcrsidod' RESOLUCION R. N 507-2012-CU-UNFV San Miguel, 2 1 FEB. 2012 Visto el Oficio N 059-2012-OCAA-UNFV, de fecha de recepción 23.01.2012,

Más detalles

EJECUCION ADMINISTRATIVA DEL FONDO EN ANTICIPO

EJECUCION ADMINISTRATIVA DEL FONDO EN ANTICIPO El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº. 1838, Ordinaria, celebrada el día treinta de enero del año dos mil ocho, en uso de las atribuciones

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO Y ACTUALIZACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO Y ACTUALIZACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO Y ACTUALIZACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO (Procedimiento para el Registro de Planes de Estudios ante la Dirección General de Profesiones).

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE CURRÍCULAR Y EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS Artículo 1: La Evaluación de un Título

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO GENERAL DE LAS COMISIONES DE ASESORAMIENTO DOCENTE PARA LAS TITULACIONES OFICIALES DE LA ULPGC ADAPTADAS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno

Más detalles

Instrucciones para la realización y presentación del Trabajo Fin de Grado en Biología de la Universitat de València

Instrucciones para la realización y presentación del Trabajo Fin de Grado en Biología de la Universitat de València Instrucciones para la realización y presentación del Trabajo Fin de Grado en Biología de la Universitat de València (Aprobadas por la Comisión Académica del Título de Biología el 3 de julio de 2014) 1.

Más detalles

Universidad Andina del Cu seo URB. INGENIERIA LARAPA GRANDE S/N - SAN JERONIMO

Universidad Andina del Cu seo URB. INGENIERIA LARAPA GRANDE S/N - SAN JERONIMO "UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - BODAS DE PERLA, 30 AÑOS AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD" "APRUEBAN DIRECTIVA DE PROCEDIMIENTO PARA LA ASIGNACIÓN DE CARGA ACADÉMICA A LOS DOCENTES Y JEFES DE PRÁCTICA PARA EL

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2008.

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2008. REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2008 Preámbulo El Artículo 155 de los Estatutos de la Universidad de Salamanca

Más detalles

ELABORADO: REVISADO: APROBADO:

ELABORADO: REVISADO: APROBADO: PROCEDIMIENTO DE RESPUESTAS ELABORADO: Dirección Nacional de Procesos Docentes REVISADO: Directoras de Docencia Jefe de Procesos Docentes Central APROBADO: Directora General de Procesos Docentes Cecilia

Más detalles

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TITULO I DE LA DIRECCION DE INVESTIGACION Y POST-GRADO Art. Nº1 A la Dirección de Investigación y Post-Grado de la Vicerrectoría Académica

Más detalles

MIGUEL ÁNGEL ABALLE VILLERO, SECRETARIO

MIGUEL ÁNGEL ABALLE VILLERO, SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL ABALLE VILLERO, SECRETARIO ACADÉMICO DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CERTIFICA: Que la Junta de la Facultad de Ciencias de la Educación, en su sesión extraordinaria de 30 de enero

Más detalles

CONSEJO ACADÉMICO AMPLIADO ACUERDOS REUNIÓN N 28-14 CELEBRADA EL 22 DE OCTUBRE DE 2014.

CONSEJO ACADÉMICO AMPLIADO ACUERDOS REUNIÓN N 28-14 CELEBRADA EL 22 DE OCTUBRE DE 2014. CONSEJO ACADÉMICO AMPLIADO REUNIÓN N 28-14 CELEBRADA EL 22 DE OCTUBRE DE 2014. CORRESPONDENCIA 1. Se APROBÓ la Segunda Convocatoria del Proceso de Admisión 2015, como se detalla a continuación: FASE 1

Más detalles

PROPUESTA DE PROYECTOS/TRABAJOS DE TITULACIÓN CARRERA DE ENFERMERÍA

PROPUESTA DE PROYECTOS/TRABAJOS DE TITULACIÓN CARRERA DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE ENFERMERÍA PROPUESTA DE PROYECTOS/TRABAJOS DE TITULACIÓN CARRERA DE ENFERMERÍA Diciembre 2014 Cuenca - Ecuador PROPUESTA DE TRABAJOS DE TITULACIÓN

Más detalles

Capítulo I Disposiciones Generales

Capítulo I Disposiciones Generales El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", en uso de las atribuciones reglamentarias que le confiere el Artículo 9 en sus Numerales 9 y 23 del Reglamento General de

Más detalles

NORMATIVA INTERNA REGULADORA DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO DE LOS TÍTULOS IMPARTIDOS EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

NORMATIVA INTERNA REGULADORA DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO DE LOS TÍTULOS IMPARTIDOS EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA NORMATIVA INTERNA REGULADORA DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO DE LOS TÍTULOS IMPARTIDOS EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (Acuerdo 1/JF 15.12.14) El Reglamento General de Actividades

Más detalles

Reglamento de la Educación a Distancia en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA.

Reglamento de la Educación a Distancia en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA. El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº 1972, Ordinaria, celebrada el día dieciséis de septiembre del año dos mil nueve, en uso de las atribuciones

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE MAGÍSTER DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE MAGÍSTER DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE MAGÍSTER DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento fija el marco general en el cual deben desarrollarse los

Más detalles

El Manual de Normas y Procedimientos del Departamento de Compras constituye un documento que presenta y pone a disposición del personal que

El Manual de Normas y Procedimientos del Departamento de Compras constituye un documento que presenta y pone a disposición del personal que El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº 2158, Ordinaria, celebrada el día 26 de octubre del año dos mil once, en uso de las atribuciones legales

Más detalles

Capítulo I Disposiciones Generales

Capítulo I Disposiciones Generales El Consejo Universitario de la Universidad, en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, en su Sesión N. 1353, Ordinaria, realizada el día diecinueve de junio de dos mil dos, haciendo uso de las

Más detalles

Normas para el Diseño de la Estructura Organizativa de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Aspectos Generales Unidad delegación

Normas para el Diseño de la Estructura Organizativa de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Aspectos Generales Unidad delegación El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado" en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias dictan las siguientes Normas para el Diseño de la Estructura Organizativa

Más detalles

Índice. Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit. Capítulo I. Disposiciones Generales.

Índice. Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit. Capítulo I. Disposiciones Generales. Índice Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit. Capítulo I. Disposiciones Generales. Capítulo II. Organización de los Estudios. Capítulo III. Del Ingreso a los

Más detalles

REGLAMENTO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL DE LA UNHEVAL

REGLAMENTO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL DE LA UNHEVAL 1 UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN RECTORADO REGLAMENTO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL DE LA UNHEVAL HUANUCO PERU 2010 2 REGLAMENTO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, PROSECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, PROSECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, PROSECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA De las disposiciones generales Artículo 1 El presente reglamento comprende los objetivos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN DE ASIGNATURAS (Aprobado por Resolución Rectoral Nro. 1180-2001-CU-R-USMP de 27 de setiembre de 2001) LIMA PERÚ 2 0 0 1 Artículo 1. REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN DE ASIGNATURAS

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Reglamento de la Academia de Profesores

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Reglamento de la Academia de Profesores OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Reglamento de la Academia de Profesores Segundo Nivel Torre de Rectoría. Campus Universitario Av. Agustín Melgar sin número Campeche, Campeche México CONTENIDO REGLAMENTO DE

Más detalles

REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DEL REGIMEN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIA

REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DEL REGIMEN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIA 1 EXENTO REPUBLICA DE CHILE UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA APRUEBA REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DEL REGIMEN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIA ---------------------------------------------------

Más detalles

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Aprobada en Junta de Escuela de fecha 4 de noviembre de 2009, modificada en Junta de Escuela de

Más detalles

REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACION. (Resolución C.S. 56/00)

REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACION. (Resolución C.S. 56/00) REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACION (Resolución C.S. 56/00) DE LA PRESENTACION Y ESTRUCTURA DE LOS GRUPOS. Artículo 1. Periódicamente la Universidad efectuará convocatorias para la

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES (PROINMES) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (UNL)

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES (PROINMES) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (UNL) EXPTE. Nº:394.683 y PROGRAMA INTERNACIONAL DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES (PROINMES) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (UNL) REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS-ADMINISTRATIVOS VINCULADOS CON LA

Más detalles

REGLAMENTO DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

REGLAMENTO DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA REGLAMENTO DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (Aprobado por la Comisión de Ordenación Académica de la Facultad el 7 de mayo de 2013.

Más detalles

A P R O B A C I Ó N. El presente Manual fue elaborado en el Departamento de Organización y

A P R O B A C I Ó N. El presente Manual fue elaborado en el Departamento de Organización y El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº 1987, Ordinaria, celebrada el día once de noviembre del año dos mil nueve, en uso de las atribuciones

Más detalles

DOBLE GRADO EN DERECHO Y PERIODISMO

DOBLE GRADO EN DERECHO Y PERIODISMO DOBLE GRADO EN DERECHO Y PERIODISMO ACCIONES DE MEJORA CURSO 2013-2014 PROPUESTAS: PLAN DE MEJORA 1: Coordinación de los contenidos de las Guías Docentes de las asignaturas Evitar los solapamientos de

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE

REGLAMENTO GENERAL DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE REGLAMENTO GENERAL DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE CAPITULO I Fines y objetivos Artículo 1. El Centro Universitario de Occidente es un organismo académico de educación superior, de la Universidad

Más detalles

Guía para orientar la elaboración del Anteproyecto de una investigación de tipo cuantitativa

Guía para orientar la elaboración del Anteproyecto de una investigación de tipo cuantitativa Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) Licenciatura en Desarrollo Humano Seminario de Investigación I Prof. Dra. Milagros García. Septiembre 2014. Guía para orientar la elaboración del Anteproyecto

Más detalles

Reglamento Facultad de Psicología Universidad Diego Portales TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Reglamento Facultad de Psicología Universidad Diego Portales TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Reglamento Facultad de Psicología Universidad Diego Portales TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 El presente reglamento establece procedimientos y normas para la organización y funcionamiento de

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: El presente Reglamento establece las normas básicas generales de los

Más detalles

NORMATIVA DE TRABAJOS FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

NORMATIVA DE TRABAJOS FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Facultad de Filosofía y Letras NORMATIVA DE TRABAJOS FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas

Más detalles

REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES Y RECONOCIMIENTO DE CURSOS

REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES Y RECONOCIMIENTO DE CURSOS RI-UAI.1018 1 de 6 Reglamento aprobado mediante Resolución de Consejo Universitario N 600-2014-UAI-CU/P de fecha 05 de Diciembre del 2014 Chincha - Perú RI-UAI.1018 2 de 6 Capítulo I : FINES Y OBJETIVOS

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO

REGLAMENTO DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO ÍNDICE SISTEMÁTICO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CAPÍTULO I. DE LA COMISIÓN DE DOCTORADO Artículo 1. De la constitución de la Comisión de Doctorado Artículo 2. De la presidencia de la Comisión de Doctorado Artículo

Más detalles

REGLAMENTO ACTUALIZADO DE CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ACTUALIZADO DE CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ACTUALIZADO DE CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º (De los objetivos) El Reglamento de Convalidación de Estudios, se constituye en una norma complementaria

Más detalles

TALCA, o 4 J JL 2014

TALCA, o 4 J JL 2014 UNIVERSIDAD DE TALCA RECTORÍA CONTROL PREVIO DE LEGAL U Wl V/ HS1Q.".D D- TA PROMULGA ACUERDO N 1668 DEL CONSEJO ACADÉMICO QUE APRUEBA NUEVO REGLAMENTO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL INTERNACIONAL. TALCA, o

Más detalles

Capítulo I De las Jubilaciones

Capítulo I De las Jubilaciones El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, dicta la siguiente Reforma al Reglamento de Jubilaciones y Pensiones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA

UNIVERSIDAD DE CUENCA UNIVERSIDAD DE CUENCA El H. Consejo Universitario de la Universidad de Cuenca, en uso de las atribuciones que le confiere el Art. 8, del Estatuto Universitario, expide el siguiente: REGLAMENTO DE POSTGRADOS

Más detalles

Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia

Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia ANEXO Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia DISPOSICIÓN GENERAL: Artículo 1 - El presente reglamento se enmarca dentro de las disposiciones

Más detalles

NATURALEZA Y FINES DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO

NATURALEZA Y FINES DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO NORMATIVA GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO PARA LAS UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DEBIDAMENTE AUTORIZADAS POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES GACETA OFICIAL N 37.328 DEL 20 DE NOVIEMBRE DE 2001

Más detalles

El CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (En Sesión Ordinaria Nº 09/11 del 21/06/11) RESUELVE

El CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (En Sesión Ordinaria Nº 09/11 del 21/06/11) RESUELVE VISTO: Las presentes actuaciones mediante las cuales la Srta. Gregoria Berta VILLALBA SEGOVIA, D.N.I. Nº 29.889.944, solicita trámite de equivalencia de las materias aprobadas en la Carrera de Enfermería

Más detalles

Área de Desarrollo Editorial Gestión y compra de derechos de obras editoriales

Área de Desarrollo Editorial Gestión y compra de derechos de obras editoriales Código: PM-IV-7.4-PR-5 Versión: 0 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 6 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Investigación/Gestión Editorial. 2. RESPONSABLE(S): Editor,. 3. OBJETIVO:

Más detalles

POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID REGLAMENTACION DE TRABAJO DE GRADO DE LA FACULTAD EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE

POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID REGLAMENTACION DE TRABAJO DE GRADO DE LA FACULTAD EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID REGLAMENTACION DE TRABAJO DE GRADO DE LA FACULTAD EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE,

Más detalles

LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE LA UCLA

LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE LA UCLA El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, en su Sesión N 2176, Ordinaria, realizada el día ocho de febrero del año

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

REGLAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS 1 REGLAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS REGLAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Art. 1º.- Estudios Generales Ciencias es la unidad académica de la Pontificia Universidad

Más detalles

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Alma Máter del Magisterio Nacional

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Alma Máter del Magisterio Nacional Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Alma Máter del Magisterio Nacional Oficina Central de Planificación y Desarrollo Institucional MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF) RESOLUCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GASTOS DE VIAJE

PROCEDIMIENTO DE GASTOS DE VIAJE Página 1 de 5 Revisó: Jefe División Financiera Profesional de Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Diciembre 20 de 2006 Resolución No. 1720 OBJETIVO ALCANCE Describir las acciones a seguir para

Más detalles

RÉGIMEN PARA EL CONTROL DE GESTIÓN DE LOS DOCENTES- INVESTIGADORES DEL CEA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

RÉGIMEN PARA EL CONTROL DE GESTIÓN DE LOS DOCENTES- INVESTIGADORES DEL CEA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA RÉGIMEN PARA EL CONTROL DE GESTIÓN DE LOS DOCENTES- INVESTIGADORES DEL CEA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA TÍTULO I: DE LOS FUNDAMENTOS Y ALCANCES ARTÍCULO 1: El control de la gestión de los docentes-investigadores

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS COD. AU-P-01. Airadin Pinedo Dir. Aseguramiento para la Calidad

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS COD. AU-P-01. Airadin Pinedo Dir. Aseguramiento para la Calidad PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS COD. AU-P-01 3 2 1 Se reestructuro el ítem 3 Referencia Modificación de la descripción detallada literal 5.3. 0 Documento inicial Airadin Pinedo

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO : MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO PROFESOR(ES) 4. 5. 6. GRADO EN EL QUE SE IMPARTE DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO PARA TUTORÍAS (Dirección postal, teléfono, correo electrónico, etc.) HORARIO

Más detalles

NORMAS DE PERMANENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA ESTUDIOS DE GRADO TÍTULO PRIMERO NORMATIVA GENERAL

NORMAS DE PERMANENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA ESTUDIOS DE GRADO TÍTULO PRIMERO NORMATIVA GENERAL NORMAS DE PERMANENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA ESTUDIOS DE GRADO TÍTULO PRIMERO NORMATIVA GENERAL Artículo 1. Ámbito de aplicación Esta normativa de permanencia se aplica a los estudiantes que cursan

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR No. 367

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR No. 367 SIGED Página 1 de 5 POR LA CUAL SE ESTABLECEN NORMAS Y PROCEDIMIENTOS, SE REGLAMENTAN Y FIJAN LOS VALORES PARA GASTOS DE VIAJE A FUNCIONARIOS DE LA INSTITUCIÓN, CUANDO SEAN AUTORIZADAS LAS COMISIONES DENTRO

Más detalles

CAPÍTULO I Disposiciones generales

CAPÍTULO I Disposiciones generales REGLAMENTO DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO DE LA TITULACIÓN DE GRADUADO EN DERECHO POR LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación

Más detalles

Por medio de la presente hacemos llegar una serie de propuestas que comprenden:

Por medio de la presente hacemos llegar una serie de propuestas que comprenden: Montevideo, febrero 16 de 2012.- Sras. y Sres. Consejeros: Por medio de la presente hacemos llegar una serie de propuestas que comprenden: La propuesta de aprobación de los Lineamientos para el Fortalecimiento

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APLICACION DEL SISTEMA DE TRANSFERENCIA DE CREDITOS EUROPEOS EN LA UNIVERSIDAD DE CADIZ

REGLAMENTO PARA LA APLICACION DEL SISTEMA DE TRANSFERENCIA DE CREDITOS EUROPEOS EN LA UNIVERSIDAD DE CADIZ REGLAMENTO PARA LA APLICACION DEL SISTEMA DE TRANSFERENCIA DE CREDITOS EUROPEOS EN LA UNIVERSIDAD DE CADIZ PREÁMBULO El Programa Sócrates, basado en los artículos 149 y 150 del Tratado de la Unión, es

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE LAS DESIGNACIONES DOCENTES EN CARRERAS DE PREGRADO, GRADO Y POSGRADO

PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE LAS DESIGNACIONES DOCENTES EN CARRERAS DE PREGRADO, GRADO Y POSGRADO PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE LAS DESIGNACIONES DOCENTES EN CARRERAS DE PREGRADO, GRADO Y POSGRADO Apertura de legajo ante la Dirección de Desarrollo Humano. 1 ) No se aprobarán por parte del Consejo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE CONSEJO UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD DE ORIENTE CONSEJO UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DE ORIENTE CONSEJO UNIVERSITARIO El Consejo Universitario de la Universidad de Oriente, en uso de las atribuciones legales, dicta el siguiente: REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO CAPÍTULO

Más detalles

NORMATIVA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO APROBADA POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO EN SESIÓN ORDINARIA DEL 19 DE JUNIO DE 2012.

NORMATIVA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO APROBADA POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO EN SESIÓN ORDINARIA DEL 19 DE JUNIO DE 2012. UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE POSTGRADO NORMATIVA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO APROBADA POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO EN SESIÓN ORDINARIA DEL 19 DE JUNIO DE 2012. San Diego:

Más detalles

Instructivo para completar la planilla Web de solicitud de incentivos 2013. La dirección de acceso al sitio Web de Ciencia y Técnica es la siguiente:

Instructivo para completar la planilla Web de solicitud de incentivos 2013. La dirección de acceso al sitio Web de Ciencia y Técnica es la siguiente: Instructivo para completar la planilla Web de solicitud de incentivos 2013 La dirección de acceso al sitio Web de Ciencia y Técnica es la siguiente: http://incentivos-spu.me.gov.ar/sipim_www/web/ Ingreso

Más detalles

Que por resolución (R) N 1416/00, del 16 al 24 de marzo de 2000 se delegaron las funciones del Rector en la Vicerrectora;

Que por resolución (R) N 1416/00, del 16 al 24 de marzo de 2000 se delegaron las funciones del Rector en la Vicerrectora; Expediente N 4121/99 San Miguel, 16 de marzo de 2000 VISTO la Ley Universitaria y el Estatuto General de la Universidad Nacional de General Sarmiento; la resolución (RO) Nº234/97 que aprueba el Escalafón

Más detalles

Manual de Organización y Funciones I. PRESENTACION

Manual de Organización y Funciones I. PRESENTACION I. PRESENTACION La Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo,es un órgano de línea con carácter ejecutivo que dirige y controla las actividades

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRÁMITE Y LEGALIZACIÓN DE COMISIONES DE ESTUDIO

PROCEDIMIENTO PARA TRÁMITE Y LEGALIZACIÓN DE COMISIONES DE ESTUDIO Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Asuntos Personal Docente Profesional Formación de Personal Aprobó: Rector Página de 7 Fecha de aprobación: Enero 4 de 008 Resolución N 0 OBJETIVO ALCANCE

Más detalles

JOAQUÍN LOMBA MAURANDI, SECRETARIO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

JOAQUÍN LOMBA MAURANDI, SECRETARIO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA JOAQUÍN LOMBA MAURANDI, SECRETARIO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA C E R T I F I C O: Que el Consejo de Gobierno de 18 de diciembre de 2013, estando incluido en el orden del día, aprobó la modificación

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN DE ESTUDIOS. UNIVERSIDAD DE TALCA.

REGLAMENTO DE RÉGIMEN DE ESTUDIOS. UNIVERSIDAD DE TALCA. REGLAMENTO DE RÉGIMEN DE ESTUDIOS. UNIVERSIDAD DE TALCA. TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES. ARTÍCULO 1: El presente Reglamento establece las normas generales por las cuales se regirán las actividades docentes

Más detalles