CONFUSIONES EN LA APLICACIÓN DE TASAS DE RECARGOS. MIGUEL CHAMLATY TOLEDO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONFUSIONES EN LA APLICACIÓN DE TASAS DE RECARGOS. MIGUEL CHAMLATY TOLEDO."

Transcripción

1 CONFUSIONES EN LA APLICACIÓN DE TASAS DE RECARGOS. MIGUEL CHAMLATY TOLEDO. CONTADOR PUBLICO Y MAESTRO EN IMPUESTOS POR LA UNIVERSIDAD CRISTOBAL COLON. COLABORADOR DE DIVERSAS REVISTAS ESPECIALIZADAS EN MATERIA FISCAL. SOCIO DE CHAMLATY PEREZ Y ASOCIADOS S.C. CONSULTORES FISCALISTAS. PRESIDENTE DE LA ASOCIACION NACIONAL DE FISCALISTAS.NET A.C. PASANTE DE LA LICENCIATURA EN DERECHO. CATEDRATICO A NIVEL POSTGRADO EN DIVERSAS UNIVERSIDADES DEL PAIS IMPULSOR DE LA CAPACITACION A DISTANCIA 26/02/2011 Resulta que cuando incurrimos en un atraso en el pago de las diversas contribuciones, incurrimos en mora y por ende debemos indemnizar al FISCO por haber incurrido en dicha situación, es por ello que a nivel FEDERAL esto esta regulado en el CODIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN en su artículo 21 sobre todo en el primer y segundo párrafo, que señalan lo siguiente; Cuando no se cubran las contribuciones o los aprovechamientos en la fecha o dentro del plazo fijado por las disposiciones fiscales, su monto se actualizará desde el mes en que debió hacerse el pago y hasta que el mismo se efectúe, además deberán pagarse recargos en concepto de indemnización al fisco federal por la falta de pago oportuno. Dichos recargos se calcularán aplicando al monto de las contribuciones o de los aprovechamientos actualizados por el período a que se refiere este párrafo, la tasa que resulte de sumar las aplicables en cada año para cada uno de los meses transcurridos en el período de actualización de la contribución o aprovechamiento de que se trate. La tasa de recargos para cada uno de los meses de mora será la que resulte de incrementar en 50% a la que mediante Ley fije anualmente el Congreso de la Unión. Los recargos se causarán hasta por cinco años, salvo en los casos a que se refiere el artículo 67 de este Código, supuestos en los cuales los recargos se causarán hasta en tanto no se extingan las facultades de las autoridades fiscales para determinar las contribuciones o aprovechamientos omitidos y sus accesorios, y se calcularán sobre el total del crédito fiscal, excluyendo los propios recargos, la indemnización a que se refiere el párrafo séptimo de este artículo, los gastos de ejecución y las multas por infracción a disposiciones fiscales.

2 Pero, donde se nos indica cual será la tasa de recargos?; para ello debemos dirigirnos a la LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN, que en su artículo 8, señala lo siguiente; Artículo 8o. En los casos de prórroga para el pago de créditos fiscales se causarán recargos: I. Al 0.75 por ciento mensual sobre los saldos insolutos. II. Cuando de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, se autorice el pago a plazos, se aplicará la tasa de recargos que a continuación se establece, sobre los saldos y durante el periodo de que se trate: 1. Tratándose de pagos a plazos en parcialidades de hasta 12 meses, la tasa de recargos será del 1 por ciento mensual. 2. Tratándose de pagos a plazos en parcialidades de más de 12 meses y hasta de 24 meses, la tasa de recargos será de 1.25 por ciento mensual. 3. Tratándose de pagos a plazos en parcialidades superiores a 24 meses, así como tratándose de pagos a plazo diferido, la tasa de recargos será de 1.5 por ciento mensual. Las tasas de recargos establecidas en la fracción II de este artículo incluyen la actualización realizada conforme a lo establecido por el Código Fiscal de la Federación. Del análisis del articulo 8 de la Ley de Ingresos y de la correlación respectiva con el articulo 21 del Código Fiscal de la Federación, es donde concluimos en el ya famoso 1.13%, que es la tasa de recargos a nivel FEDERAL, que se ha establecido desde ya hace algunos años, al ser un 50% adicional que establece la Ley de Ingresos. Interesante cuestionarse si estará correctamente fundamentado y motivado el que estemos considerando la tasa que se nos señala en el artículo 8 de la Ley de Ingresos, porque el 21 de CFF no aclara a que tasa se esta refieriendo, para mayor precisión observen como el Código Financiero del DF, si hace la aclaración pertinente al señalar expresamente a que tasa se refiere. Se los dejo a la reflexión. Sin duda la Tasa de Recargos más conocida, es la que aplicamos para las contribuciones FEDERALES, ello motiva que muchos contribuyentes, crean o

3 presupongan que esta tasa del 1.13% sea la aplicable en todos las contribuciones en todos sus niveles, es decir creen que estos aplican a IMPUESTOS ESTATALES Y MUNICIPALES, lo cual es un grave error, por ello es preciso aclarar y espero así sea con este breve articulo. Sucede que al igual que a nivel Federal, existe una similar regulación en los ESTADOS y MUNICIPIOS con relación a la tasa de Recargos, así observamos que cada Estado tiene su propia LEY DE INGRESOS ESTATAL en la que señalan la tasa de Recargos, y en su Código Financiero o Ley de Hacienda Estatal están regulados estos recargos, así encontramos que en el caso del Distrito Federal, en su Código Financiero para el año 2011 señala lo siguiente en su articulo 42; ARTICULO 42.- La falta de pago de un crédito fiscal en la fecha o plazo a que se refiere el artículo 39 de este Código, dará lugar a que el crédito sea exigible, y deberán pagarse recargos en concepto de indemnización a la Hacienda Pública del Distrito Federal por la falta de pago oportuno. Dichos recargos se calcularán conforme a una tasa que será 30% mayor de la que establezca la Asamblea en la Ley de Ingresos, para el caso de pago diferido o en parcialidades. Ello nos remite a Ley de Ingresos del D.F. que en su articulo tercero dicta lo siguiente: Artículo 3.- En caso de pago en plazos de los créditos fiscales, ya sea diferido o en parcialidades, se causarán recargos al dos por ciento mensual sobre los créditos fiscales excluidos los accesorios, durante el ejercicio fiscal Esta tasa se reducirá, en su caso, a la que resulte mayor entre: 1. Aplicar el factor de 1.5 al promedio mensual de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) que publica el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación del penúltimo mes inmediato anterior a aquél por el que se calculan los recargos y de dividir entre doce el resultado de dicha multiplicación. A la tasa anterior se le restará el incremento porcentual del Índice Nacional de Precios al Consumidor del penúltimo mes inmediato anterior a aquél por el que se calculan los recargos. 2. Sumar ocho puntos porcentuales al promedio mensual de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) que publica el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación del penúltimo mes inmediato anterior a aquél por el que se calculan los recargos y de dividir entre doce el resultado de dicha suma. A la tasa anterior se le restará el incremento porcentual del Índice Nacional de Precios al Consumidor del penúltimo mes inmediato anterior a aquél por el que se calculan los recargos.

4 La reducción a que se refiere el primer párrafo del presente artículo también será aplicable a los intereses a cargo del fisco a que se refiere el artículo 49 del Código Fiscal del Distrito Federal. La Secretaría de Finanzas realizará los cálculos a que se refiere este artículo y publicará la tasa de recargos vigente para cada mes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. Ello significa que en el D.F al igual que en la Federación existe una tasa de recargos por mora y una tasa para pago a plazos, y sin duda son diferentes, observemos como estuvo la tasa de Recargos por mora en el D.F. Mes Enero 0.92% 0.99% 0.81% 0.33% 0.72% 0.35% Febrero 1.01% 0.91% 1.20% 0.92% 0.87% 0.75% Marzo 1.01% 0.99% 1.13% 1.48% 2.60% Abril 1.53% 1.31% 1.34% 1.44% 0.65% Mayo 1.53% 1.39% 0.79% 0.94% 0.48% Junio 1.48% 1.76% 1.43% 1.13% 1.82% Julio 2.25% 2.34% 1.87% 1.87% 2.22% Agosto 1.55% 1.55% 1.20% 1.21% 1.44% Septiembre 1.31% 1.16% 1.04% 1.05% 1.11% Octubre 1.00% 1.17% 1.04% 1.08% 1.03% Noviembre 0.35% 0.69% 0.92% 0.75% 0.73% Diciembre 1.09% 1.20% 0.92% 1.01% 0.59% Veamos que sucede en otro Estado, me dirijo al Estado de Veracruz donde actualmente radicó, aquí también su Ley de Ingresos Estatal 2011 en su artículo 5 marca lo siguiente con relación a las tasas de recargos; Artículo 5. La falta de pago puntual de cualquiera de las contribuciones dará lugar al pago de recargos a razón del 2.0% por cada mes o fracción de mes que se retarde el pago, independientemente de la sanción a que haya lugar. Que sucede con los recargos con las CONTRIBUCIONES MUNICIPALES en el caso de Veracruz, este detalle nos lo aclara la LEY DE INGRESOS DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE VERACRUZ en su artículo 7 que a razón dice:

5 Artículo 7. El pago extemporáneo de créditos fiscales causara recargos que se cobraran a razón del 2.5% por cada mes o fracción, independientemente de la sanciones, que en su caso, correspondan al infractor. Como pueden observar del análisis anterior podrán observar existe toda una regulación muy bien diferenciada entre los diversos recargos en sus distintos niveles de aplicación, por lo que no hay que confundirnos con relación a la tasas de recargos que se deberá de emplear, ya que derivado de la versatilidad que están teniendo actualmente los Estados con sus IMPUESTOS LOCALES, es necesario no cometer el error de confundir los recargos FEDERALES con los ESTATALES y mucho menos con los municipales. Y así podríamos seguir mostrando las diversas tasas de recargos de cada Estado y sus municipios, y observar que cada uno tiene una tasa distinta o hasta mecánica de obtención y quizás encontrar Estados en los que no los hay. Por ultimo comentarles, que no en todos los Estados de la Republica Mexicana se aplica actualización en sus Impuestos Estatales y Municipales, ello se corrobora con la lectura de cada Código Financiero o Ley de Hacienda de los Estados, por ejemplo en el D.F. si aplican actualización apoyados en los INPC, mientras que en el Estado de Veracruz no existe la actualización, sin duda esto lo reflejan en las diferencias existentes en las tasas de Recargos de uno y otro, es decir, no hay actualización porque podríamos decir que ante la tasa mayor de recargos ya contempla ocultamente la actualización. Esperando haber sido lo más claro posible se despide, su seguro servidor quedando atento a las observaciones. Miguel Chamlaty Toledo.

PAGO DE LAS CONTRIBUCIONES EN PRORROGA Ó PARCIALIDADES. Podemos decir del pago a plazos que la regulación de este, está mal ubicada en el Código

PAGO DE LAS CONTRIBUCIONES EN PRORROGA Ó PARCIALIDADES. Podemos decir del pago a plazos que la regulación de este, está mal ubicada en el Código CAPITULO 7 PAGO DE LAS CONTRIBUCIONES EN PRORROGA Ó PARCIALIDADES. Podemos decir del pago a plazos que la regulación de este, está mal ubicada en el Código Fiscal de la Federación, porque si este ordenamiento

Más detalles

Cómo calcular los recargos y la actualización de sus impuestos por hacer pagos extemporáneos

Cómo calcular los recargos y la actualización de sus impuestos por hacer pagos extemporáneos Tabla de índices nacionales de precios al consumidor de 1950 a febrero de 2008 Tasas de recargos vigentes de 1982 a 2008 Documento vigente a partir de abril de 2008. Introducción Para que los contribuyentes

Más detalles

Enseguida se menciona en qué consisten cada una de las siguientes facilidades:

Enseguida se menciona en qué consisten cada una de las siguientes facilidades: Facilidades de pago Existen facilidades de reducción de multas, aplicación de la tasa de recargos por prórroga, así como de condonación de multas, que se otorgan a aquéllos contribuyentes que ya tienen

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ANEXO número 3 al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal que celebran la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Estado de Michoacán.

Más detalles

ASOCIACIÓN NACIONAL DE FISCALISTAS.NET A.C. Análisis a los factores de actualización fiscal

ASOCIACIÓN NACIONAL DE FISCALISTAS.NET A.C. Análisis a los factores de actualización fiscal ASOCIACIÓN NACIONAL DE FISCALISTAS.NET A.C. Análisis a los factores de actualización fiscal C.P. Edgar Ulises Hernández Campos Egresado de la Universidad De La Salle Bajío, A.C. Director General de Hernández

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. DECRETO por el que se establece un programa de facilidades para el pago de los adeudos al INFONAVIT por concepto de aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

LEY NÚMERO 12 DE INGRESOS PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL DE 2011

LEY NÚMERO 12 DE INGRESOS PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL DE 2011 LEY NÚMERO 12 DE INGRESOS PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL DE 2011 Ley publicada en la Gaceta Oficial Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz de

Más detalles

NUEVA CONDONACIÓN DE MULTAS PARA EFECTOS DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL

NUEVA CONDONACIÓN DE MULTAS PARA EFECTOS DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL NUEVA CONDONACIÓN DE MULTAS PARA EFECTOS DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL CONOCE EL ACUERDO 187/2003 Y LOS MODELOS PARA SOLICITAR LA CONDONACIÓN DE LAS MULTAS. En este acuerdo se señalan los supuestos en los

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ANEXO número 7 al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal que celebran la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Estado de Baja

Más detalles

D E C R E T O. La LXI Legislatura del Congreso del Estado de Campeche decreta: Número 220

D E C R E T O. La LXI Legislatura del Congreso del Estado de Campeche decreta: Número 220 D E C R E T O La LXI Legislatura del Congreso del Estado de Campeche decreta: Número 220 LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE HECELCHAKÁN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 Artículo 1.- Para erogar los gastos que

Más detalles

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION: 7 DE DICIEMBRE DE 2009.

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION: 7 DE DICIEMBRE DE 2009. LEY DEL IMPUESTO A LOS DEPOSITOS EN EFECTIVO ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION: 7 DE DICIEMBRE DE 2009. Ley publicada en la Primera Sección del Diario Oficial de la Federación,

Más detalles

Reglamento interior del INFONAVIT en materia de facultades como organismo fiscal autónomo

Reglamento interior del INFONAVIT en materia de facultades como organismo fiscal autónomo Reglamento interior del INFONAVIT en materia de facultades como organismo fiscal autónomo Martes 24 de marzo de 1998 DIARIO OFICIAL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES REGLAMENTO

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO. DECRETO por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria.

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO. DECRETO por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria. (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 30 de junio de 2010 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria.

Más detalles

LEY DE INGRESOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2014

LEY DE INGRESOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2014 LEY DE INGRESOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2014 Ley publicada en la Gaceta Oficial, órgano del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de

Más detalles

REFORMAS FISCALES 2011 Y PUNTOS FINOS DE LA FACTURACION ELECTRONICA 2010-2011

REFORMAS FISCALES 2011 Y PUNTOS FINOS DE LA FACTURACION ELECTRONICA 2010-2011 La Asociación Nacional de Fiscalistas.net www.anafinet.org.mx, Servicio de información empresarial contable y fiscal, S.C. www.sieyc.com te invitan a cursar este interesante tema para que tengas bien claro

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NUM. EXT. 492 DE FECHA 16 DE DICIEMBRE DE 2013

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NUM. EXT. 492 DE FECHA 16 DE DICIEMBRE DE 2013 PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NUM. EXT. 492 DE FECHA 16 DE DICIEMBRE DE 2013 GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobernador del Estado

Más detalles

Obligaciones relativas a la emisión o comercialización de tarjetas de servicios, de crédito o prepagadas establecidas en la LFPIORPI

Obligaciones relativas a la emisión o comercialización de tarjetas de servicios, de crédito o prepagadas establecidas en la LFPIORPI 26 de junio de 2015 Obligaciones relativas a la emisión o comercialización de tarjetas de servicios, de crédito o prepagadas establecidas en la LFPIORPI Por medio del presente documento, hacemos de su

Más detalles

Cómo calcular los recargos y la actualización de sus impuestos federales por hacer pagos extemporáneos

Cómo calcular los recargos y la actualización de sus impuestos federales por hacer pagos extemporáneos Cómo calcular los recargos y la actualización de sus impuestos federales por hacer pagos extemporáneos Tabla de Índices Nacionales de Precios al Consumidor (INPC) de 1950 a abril de 2013 Tasas de recargos

Más detalles

N Ú M E R O E X T R A O R D I N A R I O

N Ú M E R O E X T R A O R D I N A R I O GACETA OFICIAL ÓRGANO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE DIRECTORA GENERAL DE LA EDITORA DE GOBIERNO ELVIRA VALENTINA ARTEAGA VEGA DIRECTORA DE LA GACETA OFICIAL INGRID PATRICIA

Más detalles

El Código Fiscal de la Federación, en su artículo 6º nos plasma la forma de generación del

El Código Fiscal de la Federación, en su artículo 6º nos plasma la forma de generación del CAPITULO 3 EL NACIMIENTO Y FIN DEL CRÉDITO FISCAL. 3.1.- Causa u origen del crédito tributario. El Código Fiscal de la Federación, en su artículo 6º nos plasma la forma de generación del crédito fiscal,

Más detalles

FORMATOS DE TEXTOS DEL IMSS EN MATERIA DE MEDIOS DE DEFENSA Y DE CONVENIO DE RECONOCIMIENTO DE ADEUDO

FORMATOS DE TEXTOS DEL IMSS EN MATERIA DE MEDIOS DE DEFENSA Y DE CONVENIO DE RECONOCIMIENTO DE ADEUDO Para: DIRECTORES, SUBDIRECTORES, GERENTES Y EJECUTIVOS DEL AREA DE OPERACIONES Y SUSCRIPCION Y PERSONAL A SU CARGO. FUERZA DE VENTAS No. CIRCULAR NO. 42/01042015 De: DIRECCIÓN TÉCNICA Fecha: 01 de abril

Más detalles

LEY DE AYUDA ALIMENTARIA PARA LOS TRABAJADORES

LEY DE AYUDA ALIMENTARIA PARA LOS TRABAJADORES TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2011 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Más detalles

Presenta: Dip. Carlos Alberto García González (PAN- Tamaulipas) Objeto:

Presenta: Dip. Carlos Alberto García González (PAN- Tamaulipas) Objeto: Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 20 de noviembre de 2012. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 48 Y 49 DE LA LEY DE COORDINACIÓN

Más detalles

A esta fecha no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación.

A esta fecha no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación. Estimados Clientes y Amigos: El pasado 26 y 27 de octubre fue aprobado en la Cámara de Senadores el paquete económico para el ejercicio fiscal de 2012 sin modificación trascedente de la que días atrás

Más detalles

26/12/2007 LAS ESCUELAS PARTICULARES Y EL IMPACTO QUE TENDRA EL IETU EN SU ECONOMIA.

26/12/2007 LAS ESCUELAS PARTICULARES Y EL IMPACTO QUE TENDRA EL IETU EN SU ECONOMIA. LAS ESCUELAS PARTICULARES Y EL IMPACTO QUE TENDRA EL IETU EN SU ECONOMIA. L.C. y M.I. CESAR AURELIO REYES MEJIA. Cesar_reyesmx@yahoo.com.mx, cesar_reyesmx@estrategiasfiscales.com Consultor fiscal con estudios

Más detalles

2013-14. Reformas fiscales Estado de México 2014

2013-14. Reformas fiscales Estado de México 2014 Contribuciones Locales 2013-14 Reformas fiscales Estado de México 2014 El 2 de diciembre de 2013 se publicaron en la Gaceta del Gobierno del Estado de México los Decretos números 170, 171, 172 y 173, relativos

Más detalles

Legislación sobre Disciplina Financiera de Estados y Municipios: su impacto sobre la infraestructura

Legislación sobre Disciplina Financiera de Estados y Municipios: su impacto sobre la infraestructura En síntesis La deuda de estados y municipios asciende a 436,242 millones de pesos. Ante esta situación, el Congreso de la Unión ha comenzado a modificar la legislación en materia de Disciplina Financiera

Más detalles

Departamento de Impuestos

Departamento de Impuestos Departamento de Impuestos Cancún Q. Roo, a 30 de Enero de 2009 Boletín 01/2009 Conversión de Moneda Extranjera para efectos del Ajuste Anual por Inflación LISR. ANTECEDENTES Las obligaciones contraídas

Más detalles

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 22 de febrero de 2011 PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO por el que se otorgan los beneficios fiscales que se mencionan, a los contribuyentes

Más detalles

COMPROBACIÓN DE HONORARIOS ASIMILADOS PARA EFECTOS DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL

COMPROBACIÓN DE HONORARIOS ASIMILADOS PARA EFECTOS DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL COMPROBACIÓN DE HONORARIOS ASIMILADOS PARA EFECTOS DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL Los pagos por estos conceptos deben cumplir con requisitos para no ser objeto de integración al Salario Base de Cotización

Más detalles

Principales Reformas. Código Fiscal de la federación y otras Leyes Fiscales ISR IVA IEPS

Principales Reformas. Código Fiscal de la federación y otras Leyes Fiscales ISR IVA IEPS Principales Reformas Código Fiscal de la federación y otras Leyes Fiscales 2006 Principales Reformas al Código Fiscal de la Federación y otras Leyes Fiscales 2006 ISBN 970-734-147-5 Documento vigente a

Más detalles

Programa del INFONAVIT: Cumplamos juntos

Programa del INFONAVIT: Cumplamos juntos Programa del INFONAVIT: Cumplamos juntos Beneficios y requisitos Mtro. y C.P.C. Gabriel Valencia González, Socio Socio de la firma Actividades: Es experto en contabilidad, impuestos, auditoría y finanzas

Más detalles

LEY FEDERAL DE LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE

LEY FEDERAL DE LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio de 2005 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Más detalles

CODIGO FINANCIERO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE. ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL: 30 DE DICIEMBRE DE 2011

CODIGO FINANCIERO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE. ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL: 30 DE DICIEMBRE DE 2011 CODIGO FINANCIERO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE. ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL: 30 DE DICIEMBRE DE 2011 Código publicado en la Gaceta Oficial. Órgano del Gobierno del

Más detalles

Esquema de Certificación

Esquema de Certificación Esquema de Certificación en materia de IVA y IEPS Marzo 2014 Contenido Objetivo Niveles de certificación Beneficios y requisitos Esquema de operación Programa Piloto Capacitación del personal y medios

Más detalles

Viernes 20 de junio de 2008 DIARIO OFICIAL 5

Viernes 20 de junio de 2008 DIARIO OFICIAL 5 Viernes 20 de junio de 2008 DIARIO OFICIAL 5 REGLAMENTO Interior del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en Materia de Facultades como Organismo Fiscal Autónomo. Al margen

Más detalles

Última reforma: Decreto No. 704 publicado en el Periódico Oficial Número 51 Tercera Sección del 17 de diciembre de 2011.

Última reforma: Decreto No. 704 publicado en el Periódico Oficial Número 51 Tercera Sección del 17 de diciembre de 2011. Última reforma: Decreto No. 704 publicado en el Periódico Oficial Número 51 Tercera Sección del 17 de diciembre de 2011. Código publicado en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, el domingo 30 de

Más detalles

Pago Extemporáneo. desplegará la siguiente pantalla:

Pago Extemporáneo. desplegará la siguiente pantalla: Página 1 de 10 Pago Extemporáneo Analizado el procedimiento de pago de las cuotas, aportaciones y descuentos en forma oportuna, de conformidad con las disposiciones establecidas en la LSS, Ley del INFONAVIT

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO EXT. 184 DE FECHA 08 DE MAYO DE 2015.

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO EXT. 184 DE FECHA 08 DE MAYO DE 2015. PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO EXT. 184 DE FECHA 08 DE MAYO DE 2015. FE DE ERRATAS PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 287 DE FECHA 21 DE JULIO DE 2015. (LETRAS NEGRITAS).

Más detalles

Publicado en el Periódico Oficial, el jueves 27 de septiembre de 1990, segunda sección, tomo CXIV, núm. 44 PODER EJECUTIVO DEL ESTADO

Publicado en el Periódico Oficial, el jueves 27 de septiembre de 1990, segunda sección, tomo CXIV, núm. 44 PODER EJECUTIVO DEL ESTADO REGLAMENTO PARA EL COBRO DE HONORARIOS Y GASTOS DE EJECUCION DE CREDITOS FISCALES ESTATALES, CONSTITUCION DE FONDOS DE PRODUCTIVIDAD Y FORMA DE DISTRIBUCION DE ESTOS Y LOS PROVENIENTES DE LA ADMINISTRACION

Más detalles

Estudio de la pérdida fiscal en materia de Impuesto sobre la renta para personas morales

Estudio de la pérdida fiscal en materia de Impuesto sobre la renta para personas morales Estudio de la pérdida fiscal en materia de Impuesto sobre la renta para personas morales ISRAEL CARRETO OLIVERA Introducción Las pérdidas fiscales son un elemento muy importante para la determinación en

Más detalles

Criterios del IMSS C.P.C. José Sergio Ledezma Martínez

Criterios del IMSS C.P.C. José Sergio Ledezma Martínez Criterios del IMSS C.P.C. José Sergio Ledezma Martínez sergio@ledezma-martinez.com 442 2483658 4422483659 Artículo 27. El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota

Más detalles

LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR Ley publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur el 31 de Diciembre de 21 TEXTO VIGENTE Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

CODIGO FINANCIERO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE. ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL: 30 DE DICIEMBRE DE 2014

CODIGO FINANCIERO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE. ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL: 30 DE DICIEMBRE DE 2014 CODIGO FINANCIERO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE. ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL: 30 DE DICIEMBRE DE 2014 Código publicado en la Gaceta Oficial. Órgano del Gobierno del

Más detalles

Análisis del pago en parcialidades de créditos fiscales provenientes de importaciones o exportaciones. (Propuesta)

Análisis del pago en parcialidades de créditos fiscales provenientes de importaciones o exportaciones. (Propuesta) SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN 2. DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA ESUDIADO 2.1. Lo dispuesto en el texto legal 2.2. Lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación 3. PROPUESTA PARA RESOLVER EL PROBLEMA ESTUDIADO

Más detalles

Impuesto a los depósitos en efectivo (IDE). Preguntas y Respuestas. C.P. y M.F. Edgar Ulises Hernández Campos

Impuesto a los depósitos en efectivo (IDE). Preguntas y Respuestas. C.P. y M.F. Edgar Ulises Hernández Campos Impuesto a los depósitos en efectivo (IDE). Preguntas y Respuestas. C.P. y M.F. Edgar Ulises Hernández Campos Egresado de la Universidad De La Salle Bajío, A.C. (Licenciatura y Maestría) Director General

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO 2 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 16 de agosto de 2002 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO mediante el cual se revoca la autorización otorgada a Almacenadora Serfin, S.A. de C.V.,

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos. H. Congreso del Estado Libre y Soberano. Tlaxcala. Poder Legislativo.

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos. H. Congreso del Estado Libre y Soberano. Tlaxcala. Poder Legislativo. Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos. H. Congreso del Estado Libre y Soberano. Tlaxcala. Poder Legislativo. HECTOR ISRAEL ORTIZ ORTIZ, Gobernador Constitucional

Más detalles

ALFREDO DEL MAZO G., Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de México a sus habitantes sabed:

ALFREDO DEL MAZO G., Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de México a sus habitantes sabed: ALFREDO DEL MAZO G., Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de México a sus habitantes sabed: Que en cumplimiento de lo dispuesto por la fracción X del Artículo 89 de la Constitución Política

Más detalles

Código Fiscal de la Federación y otras Leyes Reformas Fiscales. Ley del Impuesto sobre la Renta. Comprobantes de las deducciones

Código Fiscal de la Federación y otras Leyes Reformas Fiscales. Ley del Impuesto sobre la Renta. Comprobantes de las deducciones Boletín Fiscal Código Fiscal de la Federación y otras Leyes Reformas Fiscales Después de una larga discusión el Congreso de la Unión aprobó diversas reformas al Código Fiscal de la Federación, así como

Más detalles

Esta Secretaría de Finanzas del Estado de Zacatecas, mediante oficio número FIS-A-I-0097/ 15 de

Esta Secretaría de Finanzas del Estado de Zacatecas, mediante oficio número FIS-A-I-0097/ 15 de FIS-A-H-1232/15 GIM3200011/2015 CR0120708KWO ASUNTO: Se impone la multa que se indica. C. REPRESENTANTE LEGAL DE CONSTRUCTORA RONASA SA DE CV JOSEFA ORTIZ No. 123 MIGUEL HIDALGO 1RA. SECCIÓN ZACATECAS,

Más detalles

CIRCULAR 17/2014. México, D.F., a 29 de septiembre de 2014.

CIRCULAR 17/2014. México, D.F., a 29 de septiembre de 2014. 2014, Año de Octavio Paz Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de octubre de 2014 CIRCULAR 17/2014 México, D.F., a 29 de septiembre de 2014. A LOS ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO,

Más detalles

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA CENTRO NACIONAL DE CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN México, D.F. a 04 de mayo de 2010

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA CENTRO NACIONAL DE CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN México, D.F. a 04 de mayo de 2010 Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 22, fracciones III y IV, así como

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA TARIFA POR LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA TARIFA POR LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA TARIFA POR LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Publicación original DOF: 23-08-1995 Última reforma publicada DOF: 1-11-2013 PATENTES

Más detalles

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO 2 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 22 de enero de 2015 PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO por el que se otorgan beneficios fiscales en materia de vivienda. Al margen

Más detalles

DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN ESTÍMULOS FISCALES PARA EL USO DE MEDIOS DE PAGO ELECTRÓNICOS EN LAS EMPRESAS QUE SE INDICAN.

DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN ESTÍMULOS FISCALES PARA EL USO DE MEDIOS DE PAGO ELECTRÓNICOS EN LAS EMPRESAS QUE SE INDICAN. DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN ESTÍMULOS FISCALES PARA EL USO DE MEDIOS DE PAGO ELECTRÓNICOS EN LAS EMPRESAS QUE SE INDICAN. D.O.F. 12 de noviembre de 2004. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que

Más detalles

LA NUEVA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

LA NUEVA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Sergio Domínguez Vargas Sumario: I. Introducción; II. Antecedentes; III. Comentarios al texto y espíritu de la Ley General de Educación; IV. Conclusiones. I. INTRODUCCIÓN Es frecuente en el mundo moderno

Más detalles

Asunto: Se dan a conocer los criterios normativos aprobados en el segundo semestre de 2009.

Asunto: Se dan a conocer los criterios normativos aprobados en el segundo semestre de 2009. Administración de Normatividad de Impuestos Internos 2 Asunto: Se dan a conocer los criterios normativos aprobados en el segundo semestre de 2009. México, D.F., a 25 de noviembre de 2009. 2009, Año de

Más detalles

Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. DOF 7 de mayo de 2008 Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo Único.- Se REFORMAN los artículos 74 fracción IV,

Más detalles

Repercusiones económicas de la Clasificación de las Empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo

Repercusiones económicas de la Clasificación de las Empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo SEGURIDAD SOCIAL Repercusiones económicas de la Clasificación de las Empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo Es indispensable conocer las disposiciones legales inherentes a su clasificación, para cumplirlas

Más detalles

78 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 25 de marzo de 2013 BANCO DE MEXICO

78 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 25 de marzo de 2013 BANCO DE MEXICO 78 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 25 de marzo de 2013 BANCO DE MEXICO TIPO de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana. TIPO DE CAMBIO

Más detalles

LEY PARA LA TRANSPARENCIA Y ORDENAMIENTO DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS

LEY PARA LA TRANSPARENCIA Y ORDENAMIENTO DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS LEY PARA LA TRANSPARENCIA Y ORDENAMIENTO DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de enero de 2004 Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

Aprueban el Reglamento del Procedimiento de Regularización de la Deuda Tributaria de las Cooperativas Agrarias DECRETO SUPREMO Nº 059-2013-EF

Aprueban el Reglamento del Procedimiento de Regularización de la Deuda Tributaria de las Cooperativas Agrarias DECRETO SUPREMO Nº 059-2013-EF Aprueban el Reglamento del Procedimiento de Regularización de la Deuda Tributaria de las Cooperativas Agrarias EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO Nº 059-2013-EF Que la Sétima Disposición

Más detalles

SINDICATURA MUNICIPAL. NORMA TÉCNICA No. 12

SINDICATURA MUNICIPAL. NORMA TÉCNICA No. 12 SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. 12 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN Y COBRO DE CRÉDITOS FISCALES A CONTRIBUYENTES MOROSOS. 1 Contenido Antecedentes.. 3 Marco

Más detalles

LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 1998 "COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, TERCERA

LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 1998 COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, TERCERA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 1998 Fuente: Diario de los Debates de la Cámara de Senadores 12-12-97. (Dictamen de primera lectura) "COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CREDITO

Más detalles

Conviene pelear las multas?

Conviene pelear las multas? Conviene pelear las multas? LD y LC Víctor Hugo González Martínez Licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México y Licenciado en Contaduría por la FCA- UNAM, Miembro de la Comisión de Investigación

Más detalles

presentados en años anteriores: Estadística de Recaudación por Dictámenes Presentados con Diferencias a Cargo

presentados en años anteriores: Estadística de Recaudación por Dictámenes Presentados con Diferencias a Cargo ANTECEDENTES: Mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de abril de 1959, del Decreto por el que se estableció la Auditoría Fiscal Federal como órgano de la Secretaría de Hacienda

Más detalles

Diferentes maneras de recuperar el IDE pagado

Diferentes maneras de recuperar el IDE pagado ANÁLISIS Y OPINIÓN Diferentes maneras de recuperar el IDE pagado 49 Conozca las formas (acreditamientos, compensación y devolución) a que tiene derecho como contribuyente para recuperar el impuesto a los

Más detalles

LEY DE COORDINACIÓN FISCAL ES LA QUE NECESITAMOS?

LEY DE COORDINACIÓN FISCAL ES LA QUE NECESITAMOS? LEY DE COORDINACIÓN FISCAL ES LA QUE NECESITAMOS? Por C.P.C. Leopoldo Escobar Latapí* Ante el escenario de un nuevo periodo sexenal, gobernado por el PRI, ya todos sabemos que se intentará lograr una REFORMA

Más detalles

LEY PARA LA COORDINACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

LEY PARA LA COORDINACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1978 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Más detalles

REGLAS GENERALES A LAS QUE DEBERAN SUJETARSE LAS OPERACIONES Y ACTIVIDADES DE LAS SOCIEDADES DE INFORMACION CREDITICIA Y SUS USUARIOS

REGLAS GENERALES A LAS QUE DEBERAN SUJETARSE LAS OPERACIONES Y ACTIVIDADES DE LAS SOCIEDADES DE INFORMACION CREDITICIA Y SUS USUARIOS CIRCULAR 27 / 44 / 60 / 2008 y 39/2010 relativa a las Reglas generales a las que deberán sujetarse las operaciones y actividades de las sociedades de información crediticia y sus usuarios. Al margen un

Más detalles

REGLAMENTO DEL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN POR OBRA O TIEMPO DETERMINADO

REGLAMENTO DEL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN POR OBRA O TIEMPO DETERMINADO REGLAMENTO DEL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN POR OBRA O TIEMPO DETERMINADO Publicado en Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre de 1985 Última reforma publicada

Más detalles

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO por el que se otorgan estímulos para promover la incorporación a la seguridad social. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

ORDENANZA Nº 12121. Regimen de facilidades de pago vigente para el ejercicio 2011. Aplicable de deudas por tasas municipales adeudadas.

ORDENANZA Nº 12121. Regimen de facilidades de pago vigente para el ejercicio 2011. Aplicable de deudas por tasas municipales adeudadas. ORDENANZA Nº 12121 ARTÍCULO 1: Establécese por la presente un Régimen de Facilidades de Pago para aquellos contribuyentes que registren deudas por gravámenes municipales devengados al 31 de Diciembre del

Más detalles

Unidad 1. Nociones preliminares

Unidad 1. Nociones preliminares Unidad 1 Nociones preliminares "La contabilidad es una disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas constituidas

Más detalles

ACUERDO ACUERDO NÚMERO 04 FEBRERO 2013

ACUERDO ACUERDO NÚMERO 04 FEBRERO 2013 ACUERDO NÚMERO 04 FEBRERO 2013 PROYECTO DE ACUERDO POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTAN UNAS CONDICIONES ESPECIALES PARA LOS SUJETOS PASIVOS, CONTRIBUYENTES Y RESPONSABLES DE LOS IMPUESTOS, TASAS Y CONTRIBUCIONES

Más detalles

CIRCULAR 1237 CIRCULAR 1237

CIRCULAR 1237 CIRCULAR 1237 CIRCULAR 1237 Al margen izquierdo un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Comisión Nacional Bancaria y de Valores. CIRCULAR 1237 A

Más detalles

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 17 de mayo de 2002

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 17 de mayo de 2002 LINEAMIENTOS que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para calcular los montos máximos para el arrendamiento de bienes inmuebles, la superficie máxima a ocupar

Más detalles

ANEXO JJ. Términos de los Servicios del Asesor Financiero del Fideicomiso.

ANEXO JJ. Términos de los Servicios del Asesor Financiero del Fideicomiso. ANEXO JJ Términos de los Servicios del Asesor Financiero del Fideicomiso. CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES QUE CELEBRAN POR UNA PARTE DEUTSCHE BANK MEXICO, S.A., INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE,

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Lunes 29 de junio de DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO OFICIO mediante el cual se notifica que los contribuyentes a que se refiere el Anexo 1 ejercieron el derecho

Más detalles

D E C R E TA: LEY DE FOMENTO AL PRIMER EMPLEO PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO. Capítulo I Disposiciones Generales

D E C R E TA: LEY DE FOMENTO AL PRIMER EMPLEO PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO. Capítulo I Disposiciones Generales DECRETO NÚMERO: 138 POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE FOMENTO AL PRIMER EMPLEO PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO. LA HONORABLE XIV LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, D E

Más detalles

DECRETO N 1.478 Mendoza, 28 de agosto de 2014 Visto el expediente N 00879-D-14-01130; y CONSIDERANDO

DECRETO N 1.478 Mendoza, 28 de agosto de 2014 Visto el expediente N 00879-D-14-01130; y CONSIDERANDO Consulta del Boletín Oficial -> Ver Norma Número 1478/14 Tipo DECRETOS Origen MRIO. DE HACIENDA Y FINANZAS Fecha Jue 28/08/2014 Publicado por única vez el 01/09/14 DECRETO N 1.478 Mendoza, 28 de agosto

Más detalles

IV. DEUDA PÚBLICA Gobierno del Distrito Federal Cuenta Pública 2010

IV. DEUDA PÚBLICA Gobierno del Distrito Federal Cuenta Pública 2010 IV. DEUDA PÚBLICA IV. DEUDA PÚBLICA La política de deuda seguida por la presente administración en el ejercicio 2010, se encuentra en línea con lo establecido en el Programa General de Desarrollo 2007

Más detalles

DECRETO 1688 EL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR DECRETA:

DECRETO 1688 EL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR DECRETA: DECRETO 1688 EL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR DECRETA: LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE LOS CABOS, BAJA CALIFORNIA SUR, PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2008 ARTICULO PRIMERO. Los Ingresos

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2549-1PO3-14 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA Que reforma los artículos 84 y 90 de la Ley Federal del Trabajo, 27 de la Ley del Seguro 1. Nombre

Más detalles

Martes 24 de abril de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 48

Martes 24 de abril de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 48 Martes 24 de abril de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 48 REGLAMENTO del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

CEFP/048/2005. Deuda Pública de las Entidades Federativas; saldos al mes de junio de 2005

CEFP/048/2005. Deuda Pública de las Entidades Federativas; saldos al mes de junio de 2005 CEFP/048/2005 Deuda Pública de las Entidades Federativas; saldos al mes de junio de 2005 Saldos a junio de 2005 PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, OCTUBRE DE 2005. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Más detalles

Impacto de la Reforma Fiscal 2014 en la empresa familiar

Impacto de la Reforma Fiscal 2014 en la empresa familiar www.pwc.com Impacto de la Reforma Fiscal 2014 en la empresa familiar Marzo 2014 Mario A. Arteaga Quintana Impacto de la reforma fiscal 2014 I. Impuesto sobre la Renta (ISR) Cambios generales Enajenación

Más detalles

CUARTA SECCIO PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIE DA Y CREDITO PUBLICO

CUARTA SECCIO PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIE DA Y CREDITO PUBLICO Jueves 24 de diciembre de 2009 DIARIO OFICIAL (Cuarta Sección) 1 CUARTA SECCIO PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIE DA Y CREDITO PUBLICO LI EAMIE TOS que tienen por objeto regular el Sistema de Cuenta Unica

Más detalles

REGLAS GENERALES A LAS QUE DEBERÁN SUJETARSE LAS OPERACIONES Y ACTIVIDADES DE LAS SOCIEDADES DE INFORMACIÓN CREDITICIA Y SUS USUARIOS.

REGLAS GENERALES A LAS QUE DEBERÁN SUJETARSE LAS OPERACIONES Y ACTIVIDADES DE LAS SOCIEDADES DE INFORMACIÓN CREDITICIA Y SUS USUARIOS. TEXTO COMPILADO de la Circular 27/2008 publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio de 2008, incluyendo sus modificaciones dadas a conocer mediante la Circular 34/2008, Circular 44/2008,

Más detalles

Fondos de Estabilización 2013. Ramón Castañeda Ortega. Coordinación y Participaciones

Fondos de Estabilización 2013. Ramón Castañeda Ortega. Coordinación y Participaciones Coordinación y Participaciones Fondos de Estabilización 2013 Ramón Castañeda Ortega En la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, se establecen diversas disposiciones que durante

Más detalles

CÓDIGO HACENDARIO PARA EL MUNICIPIO DE COATEPEC DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

CÓDIGO HACENDARIO PARA EL MUNICIPIO DE COATEPEC DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE CÓDIGO HACENDARIO PARA EL MUNICIPIO DE COATEPEC DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la

Más detalles

LEY QUE REGULA LOS ESTABLECIMIENTOS DEDICADOS A LA COMPRAVENTA O ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES EN DESUSO Y SUS AUTOPARTES, ASÍ COMO EN LOS QUE

LEY QUE REGULA LOS ESTABLECIMIENTOS DEDICADOS A LA COMPRAVENTA O ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES EN DESUSO Y SUS AUTOPARTES, ASÍ COMO EN LOS QUE LEY QUE REGULA LOS ESTABLECIMIENTOS DEDICADOS A LA COMPRAVENTA O ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES EN DESUSO Y SUS AUTOPARTES, ASÍ COMO EN LOS QUE SE COMERCIALIZAN, MANEJAN O DISPONEN DE METALES PARA

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO 10 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 24 de noviembre de 2004 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO LEY de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005. Al margen un sello con

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS

LEY DEL IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS LEY DEL IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS Sujetos del impuesto ARTICULO 1o.- Están obligados al pago del impuesto sobre automóviles nuevos establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que

Más detalles

PTU: ASPECTOS LEGALES Y FISCALES (PRIMERA PARTE)

PTU: ASPECTOS LEGALES Y FISCALES (PRIMERA PARTE) PTU: ASPECTOS LEGALES Y FISCALES (PRIMERA PARTE) Mtro. Mario Orlando Beltrán López Contador Público egresado con reconocimiento al merito académico por la Universidad Autónoma de Chiapas, campus IV. Estudios

Más detalles

POSICIÓN DE LA AUTORIDAD JUDICIAL FEDERAL ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LOS LAUDOS A NIVEL MUNICIPAL

POSICIÓN DE LA AUTORIDAD JUDICIAL FEDERAL ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LOS LAUDOS A NIVEL MUNICIPAL POSICIÓN DE LA AUTORIDAD JUDICIAL FEDERAL ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LOS LAUDOS A NIVEL MUNICIPAL Concepto de Laudo La Ley Federal del Trabajo lo define como la resolución que decide sobre el fondo del

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN Tipo de Norma: LEY REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN Número: 69 Referencia: Año: 1978 Fecha(dd-mm-aaaa): 19-09-1978 Titulo: POR LA CUAL SE REGULA LAS EMPRESAS DENOMINADAS "FINANCIERAS"

Más detalles