INDICE I. INTRODUCCIÓN 3 II. MARCO JURÍDICO 3 III. OBJETIVO 4 IV. DECLARACIÓN Y PAGO ELECTRÓNICO 4 V. RECOMENDACIONES GENERALES 5

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INDICE I. INTRODUCCIÓN 3 II. MARCO JURÍDICO 3 III. OBJETIVO 4 IV. DECLARACIÓN Y PAGO ELECTRÓNICO 4 V. RECOMENDACIONES GENERALES 5"

Transcripción

1 INDICE I. INTRODUCCIÓN II. MARCO JURÍDICO III. OBJETIVO IV. DECLARACIÓN Y PAGO ELECTRÓNICO V. RECOMENDACIONES GENERALES 5. LLENADO GENERAL DE LA DECLARACIÓN.. DATOS GENERALES DEL CONTRIBUYENTE 6.2. DATOS DEL REPRESENTANTE LEGAL 7.. TIPO DE DECLARACIÓN Y PERIODO A DECLARAR 8.. DECLARACIÓN COMPLEMENTARIA Y DE CORRECCIÓN 9.5. DECLARACIÓN DE PARCIALIDADES.6. DECLARACIÓN DE CRÉDITO FISCAL Y PARCIALMENTE IMPUGNADO 2.7. DECLARACIÓN DE COMPENSACIÓN.8. MULTAS FISCALES O ADMINISTRATIVAS.9. RESUMEN DE DECLARACIÓN 5 2. DERECHOS 2.. AGUAS NACIONALES APARTADO A APARTADO B APARTADO C USO O GOCE DE INMUEBLES FEDERALES DECLARACIÓN PROVISIONAL DECLARACIÓN ANUAL EXTRACCIÓN Y RECOLECCIÓN DE MATERIALES CUERPOS RECEPTORES DE LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES DECLARACIÓN TRITRAL DEFINITIVA DECLARACIÓN ANUAL (EJERCICIOS ANTERIORES A 202) 2.5. SERVICIOS DE TRÁMITE

2 2. APROVECHAMIENTOS.. SUMINISTRO DE AGUA EN BLOQUE. USO PÚBLICO URBANO.2. RIEGO Y DRENAJE. DISTRITOS DE RIEGO 5.. USO DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA. ACUEDUCTOS 6. OTROS.. MULTAS 7.2. CONTRIBUCIONES DE MEJORA 8

3 I. INTRODUCCIÓN La Comisión Nacional del Agua, como órgano desconcentrado de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, tiene por objeto ejercer las atribuciones que le corresponden a la autoridad en materia hídrica, entre otras las de carácter fiscal, mismas que ejerce la Coordinación General de Revisión y Liquidación Fiscal. Toda vez que el uso y aprovechamiento de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes generan el pago de una contribución, el contribuyente elabora su declaración y acude a las instituciones bancarias para presentarla y realizar el pago correspondiente. Anteriormente, los usuarios y contribuyentes tenían que trasladarse forzosamente a las instituciones bancarias para presentar su declaración y realizar el pago correspondiente, lo cual implicaba entre otras cosas una gran pérdida de tiempo. La CONAGUA ha implementado el Sistema de Declaraciones y Pago Electrónico el cual es un servicio vía internet que permite llenar de forma fácil y sencilla las declaraciones de contribuciones y aprovechamientos en materia de aguas y sus bienes públicos inherentes, dando la posibilidad de pagar mediante la banca electrónica o en una ventanilla bancaria según las necesidades o conveniencias. La presente guía tiene como propósito, explicar detalladamente la forma en que debe utilizar el Sistema de Declaraciones y Pago Electrónico en materia de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes. II. MARCO JURÍDICO Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 5 de febrero de 97 y sus reformas. LEYES Ley de Aguas Nacionales. D.O.F. del de diciembre de 992. Ley Federal de Derechos. Código Fiscal de la Federación.

4 REGLAMENTOS Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales. DOF del 2 de enero de 99. Reglamento interior de la Comisión Nacional del Agua. DOF del 0 de noviembre de III. OBJETIVO Establecer lineamientos generales para unificar criterios aplicables, para la elaboración de declaraciones correspondientes al cumplimiento de las obligaciones por el uso y aprovechamiento de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, a través del Sistema de Declaraciones y Pago Electrónico el cual es un servicio electrónico de pago (vía Internet), que ofrece un mejor servicio y facilidades en el pago a sus contribuyentes. IV. DECLARACIÓN Y PAGO ELECTRÓNICO. Como un programa de simplificación administrativa, se desarrolló el Sistema de Declaraciones y Pago Electrónico que permite brindar servicios de alta calidad y disponibilidad, como son los siguientes: Emplear medios electrónicos (Internet) para llenar y enviar tus declaraciones. Para el adecuado manejo de la información, te proporciona dos modalidades para el llenado de la declaración, como son: cliente en línea y fuera de línea. Cliente en línea: para los usuarios y contribuyentes que declaran pocos aprovechamientos (máximo 0) enviarán su declaración de manera individual a través del portal web de la CONAGUA (www.conagua.gob.mx). Cliente fuera de línea: para aquellos contribuyentes o usuarios que tienen múltiples aprovechamientos y desean editar, guardar y reutilizar las declaraciones previamente capturadas en el sistema. Realizar el pago de las obligaciones por el uso y aprovechamiento de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes mediante la línea de captura por Internet y/o ventanilla bancaria. Con este nuevo esquema, los contribuyentes podrán realizar sus pagos utilizando la banca electrónica de las Instituciones Bancarias: Santander, Bancomer, HSBC, Banorte y Banamex. Estará disponible las 2 horas los 65 días del año.

5 V. RECOMENDACIONES GENERALES. 5 Este Sistema de Declaraciones y Pago Electrónico ha sido creado con el fin de facilitar tanto el llenado de las declaraciones y el pago de derechos y aprovechamientos en materia de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes. El llenado de datos lleva un orden lógico que no siempre es consecutivo, sin embargo, se indicará en cada uno de los campos los datos que deberán anotar. Cada tipo de declaración cuenta con un instructivo para su llenado, el cual se debe consultar para cada caso en específico (vgr. aguas nacionales, cuerpos receptores, servicios de trámite, etc.), debiendo tomar en consideración lo siguiente: Las cantidades deben anotarse en los espacios correspondientes, de derecha a izquierda. Dichas cantidades deberán anotarse sin centavos y redondeadas. El apartado que corresponde a los Datos Generales del Contribuyente deberá ser llenado en todos los casos, sin importar el tipo de declaración que se presente. Es importante tomar en cuenta que: Debe presentar una declaración por cada uno de los conceptos que se declaren y paguen. En el supuesto de que en un solo aprovechamiento se realicen dos usos (vgr. uso doméstico y uso industrial), se deberá presentar una declaración por cada uno de ellos. Cuando un solo aprovechamiento cuente con dos medidores, se deberá presentar una declaración por cada uno de ellos. Asimismo, deberá presentarse una declaración por cada una de las descargas de aguas residuales. Las multas se deben declarar independientes, y no se deben incluir en el pago de derechos, aprovechamientos u otros. No se deben incluir en una declaración dos o más periodos. Una vez obtenida la línea de captura, podrán efectuar el pago en el portal de Internet o en ventanilla de las siguientes instituciones bancarias con las que se tiene celebrado el convenio con la TESOFE: BANCOMER (CIE: 88966) HSBC (CLAVE RAP: 00) BANORTE (CEP: 62626) SANTANDER (CONVENIO: 25, CUENTA: ) BANAMEX En caso de pagar con cheque, éste deberá ser expedido a nombre de la Tesorería de la Federación. El cheque debe cumplir con los requisitos que establece el artículo del Reglamento del Código Fiscal de la Federación. Para el llenado de la declaración, se recomienda consultar la Ley Federal de Derechos (LFD). Los datos referentes a las fechas se anotarán utilizando números arábigos, dos para el día, dos para el mes y cuatro para el año. Ejemplo 7 de enero del año 2009: Para cualquier aclaración que deba hacer el contribuyente, se deberá emplear el campo de OBSERVACIONES.

6 6. LLENADO GENERAL DE LA DECLARACIÓN. DATOS GENERALES DEL CONTRIBUYENTE REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES (RFC). Anotar Registro Federal de Contribuyentes con homoclave, asignado por la SHCP. 2.-CLAVE ÚNICA DE REGISTRO DE POBLACIÓN (CURP). Es un campo opcional, es decir, puede ser o no llenado. En caso de llenarse, deberá anotar la CURP del contribuyente (persona física), por ejemplo: PEMJ6502FKLSK09,, 5.-NOMBRE(S), APELLIDO PATERNO, MATERNO O DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL. En caso de ser persona física, anotar en este rubro el nombre(s), apellido paterno y materno del contribuyente, sin abreviaturas. En caso de ser persona moral, anotar en dicho espacio su denominación o razón social, sin abreviaturas. 6.-CORREO ELECTRÓNICO. Anotar la dirección de correo electrónico, a la que desea se haga llegar la información de la autoridad, con respecto al envío de su declaración. (Campo opcional). 7.-CALLE. Anotar la calle donde el contribuyente tiene su último domicilio fiscal registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 8, 9.-NO. Y/O LETRA EXTERIOR / NO. Y/O LETRA INTERIOR. Anotar el número y/o letra exterior o interior del domicilio fiscal del contribuyente. 0,.-ENTRE LAS CALLES DE Y DE. Deberá anotar entre que calles se encuentra ubicado su domicilio fiscal. En caso de que no existan calles que permitan su ubicación, anotar los elementos materiales que permitan localizar más fácilmente dicho domicilio (campo opcional). 2.-ENTIDAD FEDERATIVA. Seleccionar de la lista desplegable el Estado de la República en donde se localiza el domicilio fiscal del contribuyente..-municipio O DELEGACION EN EL D. F. Seleccionar de la lista desplegable el nombre de aquel municipio o aquella delegación donde se encuentre el domicilio fiscal del contribuyente..-código POSTAL: Anotar el número de código postal de la zona en la que se encuentre el domicilio fiscal del contribuyente (campo opcional). 5.-COLONIA / LOCALIDAD. Seleccionar de la lista desplegable la colonia o el nombre de la población en donde se localiza el domicilio fiscal del contribuyente, opcional. 6.-TELÉFONO. Anotar el número telefónico en el cual se localice al contribuyente, incluyendo clave de larga distancia (campo opcional). 7.-ACTIVIDAD PREPONDERANTE (DESCRIBA). Anotar la actividad a la cual se dedica el contribuyente, y por el cual obtenga mayores ingresos (ejemplos: turístico, minero, comercial, etc.), campo opcional.

7 7.2 DATOS DEL REPRESENTANTE LEGAL AGREGAR REPRESENTANTE LEGAL. En caso de que el contribuyente presente su declaración por medio de su representante legal, tiene la opción de llenar el recuadro referente a los datos del Representante Legal Si el contribuyente es persona moral, el recuadro en mención deberá llenarse forzosamente..-registro FEDERAL DE CONTRIBUYENTES (RFC). Anotar la clave asignada al representante legal, por la autoridad hacendaria 2.- CLAVE ÚNICA DE REGISTRO DE POBLACIÓN (CURP). Anotar la CURP del representante legal, opcional.,, 5.-NOMBRE(S) APELLIDO PATERNO Y MATERNO: En caso de ser persona física, anotar en este rubro el apellido paterno, materno y nombre (s) del contribuyente, sin abreviaturas. 6.-CORREO ELECTRÓNICO. En caso de contar con correo electrónico, anotar la dirección completa para recibir información de la autoridad con respecto al envío de su declaración y futuras noticias, opcional. 7.-CALLE. Anotar en el espacio señalado la calle donde el representante legal tenga su último domicilio fiscal registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 8, 9.- NO. Y/O LETRA EXTERIOR / NO. Y/O LETRA INTERIOR. Anotar el número y/o letra exterior o interior del domicilio fiscal del representante legal. 0.-ENTIDAD FEDERATIVA. Seleccionar de la lista desplegable el Estado de la República en donde se localiza el domicilio fiscal del representante legal..-código POSTAL. Anotar el número de código postal de la zona en la que se encuentre el domicilio fiscal del representante legal, opcional. 2.-MUNICIPIO O DELEGACIÓN EN EL D. F. Seleccionar de la lista desplegable el nombre de aquel municipio o aquella delegación, donde se encuentre el domicilio fiscal del representante legal..-colonia / LOCALIDAD. Seleccionar de la lista desplegable la colonia o el nombre de la población en donde se localiza el domicilio fiscal del contribuyente, opcional.

8 8. TIPO DECLARACIÓN Y PERIODO A DECLARAR TIPO DE DECLARACIÓN. Seleccionar una de las opciones que se muestran: Normal, Complementaria, Corrección, Crédito Parcialmente Impugnado, Crédito Fiscal. 2.-PERIODICIDAD. Seleccionar una de las opciones que se muestran: Anual, Provisional, Trimestral Definitiva, Parcialidad..-ALSC. Seleccionar la Administración Local de Servicios al Contribuyente donde se ubique el domicilio del contribuyente, opcional..-ejercicio FISCAL. Anotar el año del periodo que se está declarando Seleccionar el mes inicial del periodo que se está declarado, por ejemplo si se va a pagar el primer trimestre, se tendrá que poner enero Anotar el año del periodo que se está declarando Seleccionar el mes final del periodo que se está declarado Anotar el año del periodo que se está declarando 9 Una vez requisitada la parte general, deberá elegir el tipo de declaración que va a presentar. 9.- DERECHOS: Seleccionar el derecho a declarar: Aguas Nacionales, Uso o goce de inmuebles federales Extracción y recolección de materiales, Cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales y Servicios de trámite APROVECHAMIENTOS: Seleccionar el aprovechamiento a declarar: Suministro de Agua en Bloque. Uso Público Urbano Riego y Drenaje. Distritos de Riego Uso de Infraestructura. Acueductos.- OTROS: En éste campo se incluyen multas y contribuciones de mejora. Seleccionar multas o contribuciones de mejora. 2.-OBSERVACIONES: Si requiere ampliar o aclarar información respecto a su declaración, lo podrá realizar en éste recuadro. En caso de no contar con su título de concesión, utilice este recuadro para escribir una breve nota del porque no lo tiene y poder continuar con el llenado de su declaración para imprimirla o enviarla. 2

9 9. DECLARACIÓN COMPLEMENTARIA Y DE CORRECCIÓN De conformidad con el artículo 2 del Código Fiscal de la Federación, las declaraciones que los contribuyentes presenten serán definitivas y sólo se podrán modificar por el propio contribuyente hasta en tres ocasiones, siempre que no se haya iniciado el ejercicio de las facultades de comprobación. No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, el contribuyente podrá modificar en más de tres ocasiones las declaraciones correspondientes, aun cuando se hayan iniciado las facultades de comprobación, en los siguientes casos: I. Cuando sólo incrementen sus ingresos o el valor de sus actos o actividades. II. Cuando sólo disminuyan sus deducciones o pérdidas o reduzcan las cantidades acreditables o compensadas o los pagos provisionales o de contribuciones a cuenta. III. Cuando el contribuyente haga dictaminar por contador público autorizado sus estados financieros, podrá corregir, en su caso, la declaración original como consecuencia de los resultados obtenidos en el dictamen respectivo. IV. Cuando la presentación de la declaración que modifica a la original se establezca como obligación por disposición expresa de Ley. Lo dispuesto en este precepto no limita las facultades de comprobación de las autoridades fiscales. La modificación de las declaraciones a que se refiere este artículo se efectuará mediante la presentación de declaración que sustituya a la anterior, debiendo contener todos los datos que requiera la declaración aun cuando sólo se modifique alguno de ellos. Iniciado el ejercicio de facultades de comprobación, únicamente se podrá presentar declaración complementaria en las formas especiales a que se refieren los artículos 6, 8 y 76, según proceda, debiendo pagarse las multas que establece el citado artículo 76. Se presentará declaración complementaria conforme a lo previsto por el quinto párrafo del artículo de este Código, caso en el cual se pagará la multa que corresponda, calculada sobre la parte consentida de la resolución y disminuida en los términos del séptimo párrafo del artículo 76 de este ordenamiento. Si en la declaración complementaria se determina que el pago efectuado fue menor al que correspondía, los recargos se computarán sobre la diferencia, en los términos del artículo 2 de este Código, a partir de la fecha en que se debió hacer el pago. Para los efectos de este artículo, una vez que las autoridades fiscales hayan iniciado el ejercicio de sus facultades de comprobación no tendrán efectos las declaraciones complementarias de ejercicios anteriores que presenten los contribuyentes revisados cuando éstas tengan alguna repercusión en el ejercicio que se esté revisando. Tenga a la mano se declaración previa o su acuse de recibido de

10 0.-COMPLEMENTARIA NÚMERO. Anote el número de la complementaria que está declarando, si es la primera anote. Si tiene que volver a corregir la declaración complementaria número uno (), anote el número 2 y así sucesivamente en ese orden. 2.-FOLIO DE LA DECLARACIÓN QUE COMPLEMENTA. Si va a complementar una declaración previa y fue enviada por anote el folio que se le asigno en su acuse de recibido. 2.- FECHA DE DECLARACIÓN QUE RECTIFICA. Anote la fecha de presentación o envío de su declaración previa, es decir la que rectifica..-importe PAGADO EN LA DECLARACIÓN QUE RECTIFICA. Anote la cantidad a pagar o importe pagado de la declaración previa. En el supuesto de que se trate de una declaración complementaria por CORRECCIÓN, aparecerá un recuadro adicional en el cual se deberán anotar los datos del oficio donde la autoridad le notifica de la corrección..-fecha DE OFICIO. Anote la fecha de elaboración del oficio de corrección que le envió la autoridad. 2.-NÚMERO DE OFICIO. Anote el número de oficio de corrección que le envío la autoridad. 2

11 .5 DECLARACIÓN DE PARCIALIDADES De conformidad con el artículo 66 del Código Fiscal de la Federación, las autoridades fiscales, a petición de los contribuyentes, podrán autorizar el pago a plazos, ya sea en parcialidades o diferido, de las contribuciones omitidas y de sus accesorios sin que dicho plazo exceda de doce meses para pago diferido y de treinta y seis meses para pago en parcialidades, siempre y cuando los contribuyentes: I. Presenten el formato que se establezca para tales efectos, por el Servicio de Administración Tributaria. La modalidad del pago a plazos elegida por el contribuyente en el formato de la solicitud de autorización de pago a plazos podrá modificarse para el crédito de que se trate por una sola ocasión, siempre y cuando el plazo en su conjunto no exceda del plazo máximo establecido en el presente artículo. II. Paguen el 20% del monto total del crédito fiscal al momento de la solicitud de autorización del pago a plazos. El monto total del adeudo se integrará por la suma de los siguientes conceptos: a) El monto de las contribuciones omitidas actualizado desde el mes en que se debieron pagar y hasta aquél en que se solicite la autorización. b) Las multas que correspondan actualizadas desde el mes en que se debieron pagar y hasta aquél en que se solicite la autorización. c) Los accesorios distintos de las multas que tenga a su cargo el contribuyente a la fecha en que solicite la autorización. La actualización que corresponda al periodo mencionado se efectuará conforme a lo previsto por el artículo 7-A de este Código..- ESTE PAGO CORRESPONDE AL 20%?: deberá marcar éste cuadro en el supuesto de que se trate del pago de un crédito fiscal en parcialidades conforme al artículo 66 fracción II y 66-A del Código Fiscal de la Federación MONTO CORRESPONDIENTE. Anotar el monto correspondiente al 20%, o a la parcialidad.,.-parcialidad QUE PAGA X DE Y. Anote la parcialidad que está pagando y anote el total de parcialidades que le autorizó la autoridad, por ejemplo si la autoridad le autorizo parcialidades y se va a pagar a la segunda se pondrá: Parcialidad que paga 2 de 2 5.-NÚMERO DE OFICIO DE AUTORIZACIÓN. Anote el número de folio de autorización. 6.-FECHA DE FOLIO DE AUTORIZACIÓN. Anote la fecha del oficio de autorización. 7.-OBSERVACIONES: Si requiere ampliar o aclarar información con respecto a su declaración, éste recuadro para hacerlo. En caso de no contar con su título de concesión, utilice este recuadro para escribir una breve nota del porque no lo tiene y poder continuar con el llenado de su declaración para imprimir o enviarla.

12 2.6 DECLARACIÓN DE CRÉDITO FISCAL Y PARCIALMENTE IMPUGNADO La declaración por crédito parcialmente impugnado incluye la parte de los créditos a cargo del contribuyente que este no haya impugnado a través de algún medio de defensa (Recurso de Revocación o Juicio de Nulidad). Se presentará un formato por cada clase de derecho (p. ej. Aguas Nacionales, Uso o Goce de Inmuebles Federales, etc.) y se anotará la cantidad que el contribuyente pague, y por lo tanto haya consentido, sin tomar en cuenta las cantidades que se encuentren en proceso de impugnación. Su fundamento son los artículos 2 y del Código Fiscal de la Federación..-FECHA DE OFICIO. Anote la fecha de elaboración del oficio de crédito que le autorizó la autoridad. 2.-NÚMERO DE OFICIO. Anote el número de oficio del crédito que le autorizó la autoridad. 2

13 .7 DECLARACIÓN DE COMPENSACIÓN La declaración por compensación, se deberá presentar cuando los contribuyentes decidan optar por compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligadas a pagar por adeudo propio, siempre que ambas deriven de una misma contribución, incluyendo sus accesorios. Si el contribuyente tiene un saldo a favor de un periodo anterior, puede optar por compensarlo en un pago posterior o solicitar la devolución del mismo..-cantidad A COMPENSAR POR CONCEPTO DE DERECHOS. El contribuyente si compensa saldo a favor, deberá anotar dicha cantidad actualizada en este renglón, asimismo debe presentar el aviso de compensación en la Forma SHCP, dentro de los cinco días hábiles siguientes a que ésta se haya llevado a cabo. La compensación sólo podrá realizarse hasta por un monto igual a los derechos a pagar en la declaración provisional correspondiente. Si después de realizada la compensación, aún queda saldo a favor, éste deberá compensarse en la siguiente declaración provisional, debiendo presentar nuevamente su aviso de compensación dentro de los cinco días hábiles siguientes, cumpliendo con los requisitos que establece la forma fiscal para tal efecto. Si solicita la devolución, debe presentar la Forma SHCP 2 para tales efectos, teniendo en cuenta que ésta se debe solicitar dentro de los cinco años siguientes al momento en que se hizo el pago de lo indebido.

14 .8 MULTAS FISCALES O ADMINISTRATIVAS En el caso de que se haya incumplido con alguna disposición, tanto del Código Fiscal de la Federación como de la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, el contribuyente deberá enterar el monto de la sanción que le corresponda, de acuerdo a lo establecido en la resolución correspondiente. Para cada tipo de derecho (p. ej. Aguas Nacionales, Cuerpos Receptores de las Descargas de Aguas Residuales, etc.) se llenará un formato, incluyéndose el monto de la multa correspondiente, sumándose al total del pago el monto de la multa respectiva..-tipo DE MULTA. Seleccione el tipo de multa: Administrativa o Fiscal, como accesorio de la contribución principal, opcional. 2.-Anote el monto total de la multa a pagar de acuerdo al Código Fiscal de la Federación. 2

15 5.9 RESUMEN DE LA DECLARACIÓN En el lado derecho de la pantalla se encuentra el recuadro denominado Resumen de Declaración, en donde el contribuyente sólo tiene que anotar la información referente a la parte actualizada, el recargo o la compensación; siendo los cálculos realizados por el propio sistema, para que el llenado de la declaración sea lo más rápido y sencillo posible Muestra el monto del concepto a pagar. 2.-Se muestra la cantidad capturada en caso de tener una disminución aplicada de conformidad a la LFD..- Se muestra el importe capturado de los pagos provisionales presentados (en el caso de que se haya presentado una declaración anual)..-muestra el monto de la Multa Administrativa. 5.- Muestra el monto de la Multa Fiscal. 6.- Muestra el valor que resulta de haber sumado los montos de A, B y C. 7.- En caso de que el pago no se realice a tiempo, deberá calcularse la parte actualizada de la contribución en los términos del artículo 7-A del Código Fiscal de la Federación. 8.- Si el pago no se realiza a tiempo, deberá anotarse el monto de los recargos en los términos del Artículo 2 del Código Fiscal de la Federación. 9.- Muestra el valor que resulta de haber sumado los montos de D, E y F. 0.-Muestra el monto ingresado, de la cantidad a compensar si tiene saldo a favor..- Muestra el valor de restar el monto de G menos el monto de H. 2.- Muestra el monto a cargo..- Muestra el monto a favor del contribuyente. La cantidad a pagar de la declaración es cero (0)..- Muestra la cantidad total a pagar de la declaración.

16 6 2 DERECHOS 2. AGUAS NACIONALES Uno de los servicios por los que el Estado puede o debe exigir que los particulares paguen su costo, es por el uso, explotación o aprovechamiento de aguas nacionales: De conformidad con el artículo 222 de la Ley Federal de Derechos están obligadas al pago del derecho sobre agua, las personas físicas y las morales que usen, exploten o aprovechen aguas nacionales, bien sea de hecho o al amparo de títulos de asignación, concesión, autorización o permiso, otorgados por el Gobierno Federal, de acuerdo con la zona de disponibilidad de agua en que se efectúe su extracción de conformidad a la división territorial contenida en el artículo 2 de esta Ley. El artículo 22 de la Ley Federal de Derechos, establece que se pagará el derecho sobre el agua, de conformidad con la zona de disponibilidad del agua en que se efectué la extracción y de acuerdo con las cuotas que se establecen para tal efecto. Por lo tanto, se debe tomar en cuenta la zona de disponibilidad de agua en que se encuentran los aprovechamientos para determinar la cuota aplicable. En el artículo en comento, se establecen los tres regímenes fiscales en materia de aguas nacionales: Apartado A, régimen general (industria, comercio, servicios, etc.). Apartado B, régimen preferencial (agua potable, generación hidroeléctrica, acuacultura, balnearios y centros recreativos) Se establece que por las aguas provenientes de fuentes superficiales o extraídas del subsuelo, a excepción de las del mar, se pagará el derecho sobre agua por cada mil metros cúbicos. Apartado C, régimen por el excedente para el uso agropecuario.

17 7 2.. APARTADO A DECLARACIÓN TRITRAL DEFINITIVA El artículo 226 de la Ley Federal de Derechos establece que el contribuyente calculará el derecho sobre agua trimestralmente y efectuará su pago a más tardar el último día hábil de los meses de enero, abril, julio y octubre, mediante declaración trimestral definitiva que presentará en las oficinas autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria. El pago se hará por el derecho que corresponda al agua que se haya usado, explotado o aprovechado durante los tres meses inmediatos anteriores, para lo cual efectuará la lectura del aparato de medición durante el último día hábil del trimestre de que se trate y de la lectura realizada disminuirá la lectura efectuada el último día del trimestre anterior y el volumen resultante será sobre el cual calculará el derecho. APARTADO A () TIPOS DE AGUA A DECLARAR. Seleccionar el tipo de agua a declarar, superficial o subterránea de acuerdo a lo establecido en el artículo 22 de la Ley Federal de Derechos. 2.- APARTADO AL QUE CORRESPONDE SEGÚN ARTÍCULO 22 DE LA LFD. Seleccionar el botón A cuando la declaración que se va a presentar se refiera al pago por el derecho a la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales establecido en el artículo 22 de la Ley de Aguas Nacionales apartado A..- TIPO DE USO. Elegir entre los diferentes tipos de uso que la opción despliega..- NOMBRE. Deberá de señalar el Nombre del Aprovechamiento que se está declarando. 5.- SITIO DE APROVECHAMIENTO. Deberá de señalar el sitio o localidad dónde se encuentre ubicado el aprovechamiento. 6.- ENTIDAD FEDERATIVA. Deberá de señalar el estado de la República dónde se encuentra el aprovechamiento. 7.- MUNICIPIO O DELEGACIÓN. Deberá de señalar el Municipio o en su caso la Delegación en que se encuentre el aprovechamiento a declarar. 8.- TIENE TITULO DE CONCESIÓN? Este campo se seleccionará únicamente si se cuenta con Título de Concesión, en caso afirmativo se desplegará la opción para que señale el número de título correspondiente. 9.- NUMERO DE ANEXO. En este campo deberá señalar el anexo de su aprovechamiento. 0.-CUENTA CON DISPOSITIVO DE MEDICION. Este campo se seleccionará si cuenta con dispositivo de medición..- FUNCIONA. Marque la casilla en caso de que el medidor funcione. 2.- NUMERO DE SERIE DEL MEDIDOR. Deberá de señalar el número de serie de su medidor..- DATOS DEL REPDA (Registro Público de Derechos de Agua) Marque la casilla si se encuentra inscrito en el Registro Público de Derechos de Agua..- NÚMERO DE REGISTRO. Anote el número de registro con que fue inscrito su Título de Concesión en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) de la Comisión Nacional del Agua. 5.- ADSCRIPCION A PROGRAMA. Marcar en caso de encontrarse adscrito en algún programa de asignación de ingresos. 6.- PROGRAMA DE ACCIONES. Seleccione si se encuentra en un programa de acciones conforme a su programa de asignación de ingresos 7.- SELLOS OFICIALES. Marque la casilla si su medidor cuenta con los sellos oficiales de la CONAGUA. 8.- ZONA DE DISPONIBILIDAD. Seleccionar la zona de disponibilidad conforme a la Entidad y Municipio donde se ubica el aprovechamiento, (las zonas de disponibilidad se encuentran establecidas en el artículo 22 de la Ley Federal de Derechos). 9.- CUOTA APLICADA. Esta aparece automáticamente después de seleccionar la zona de disponibilidad dónde se encuentre el aprovechamiento, depende de lo establecido por el artículo 22 de la Ley Federal de Derechos, y del año que esté declarando.

18 8 APARTADO A (2) LECTURA DEL ÚLTIMO DÍA DEL TRITRE ANTERIOR AL QUE SE DECLARA. En este espacio se informa la cantidad reportada en la última declaración. 2.- VOLUMEN DEL PRIMER EN M. Deberá asentar la cantidad de volumen en metros cúbicos que utilizó en el mes inicial del trimestre que se está enterando VOLUMEN DEL SEGUNDO EN M. Deberá asentar la cantidad de volumen en metros cúbicos que utilizó en el segundo mes del trimestre que se está enterando. 2.- VOLUMEN DEL TERCER EN M. Deberá asentar la cantidad de volumen en metros cúbicos que utilizó en el mes final del trimestre que se está enterando. 2.- TOTAL VOLUMEN DEL TRITRE. Es la cantidad que resulta de la sumatoria de los volúmenes mensuales declarados en el trimestre (20, 2,22). La aplicación realizará el cálculo LECTURA ÚLTIMO DÍA DEL TRITRE. Es la cantidad que resulta de la sumatoria de los volúmenes mensuales declarados en el trimestre (20, 2,22) y el volumen del último día del trimestre anterior declarado. La aplicación realiza el cálculo correspondiente VOLUMEN EXENTO DEL TRITRE. En este campo deberá asentar el volumen exento VOLUMEN A PAGAR EN EL TRITRE. Es la cantidad que resulta de disminuir el volumen exento al volumen total de trimestre. La aplicación realiza el cálculo correspondiente MONTO TOTAL A PAGAR POR EL VOLUMEN EN EL TRITRE. Es la cantidad que resulta de la multiplicación del volumen a pagar en el trimestre por la cuota aplicada a la zona de disponibilidad del aprovechamiento, el cálculo lo realiza automáticamente la aplicación MULTAS. Deberá seleccionar de la lista que la aplicación despliega el tipo de multa que se va a enterar. 0.- MONTO DE LA MULTA. Deberá señalar el monto correspondiente a la multa seleccionada. El cálculo no lo realiza la aplicación..- PARTE ACTUALIZADA. Deberá señalar la cantidad de la parte que actualiza de la contribución. El cálculo no lo realiza la aplicación. 2.- RECARGOS. Deberá señalar la cantidad que corresponda al recargo. El cálculo no lo realiza la aplicación..- CANTIDAD A COMPENSAR. Anote la cantidad a compensar. Las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio o por retención a terceros, siempre que ambas deriven de impuestos federales distintos de los que se causen con motivo de la importación, los administre la misma autoridad y no tengan destino específico, incluyendo sus accesorios..- TOTAL. En este espacio se despliega la cantidad resultante a pagar en la declaración. La aplicación es la encargada de realizar los cálculos correspondientes, tomando en cuenta el monto a pagar en el trimestre, el recargo, la parte actualizada, la compensación y la multa. 5.-OBSERVACIONES. Este espacio deberá ser utilizado en caso de que requiera precisar alguna cuestión sobre la declaración que se presenta.

19 APARTADO B () TIPOS DE AGUA A DECLARAR. Seleccionar el tipo de agua a declarar, superficial o subterránea de acuerdo a lo establecido en el artículo 22 de la Ley Federal de Derechos. 2.- APARTADO AL QUE CORRESPONDE SEGÚN ARTÍCULO 22 DE LA LFD. Seleccionar el botón B cuando la declaración que se va a presentar se refiera al pago por el derecho a la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales establecido en el artículo 22 de la Ley de Aguas Nacionales apartado B..- TIPO DE USO. Elegir entre los diferentes tipos de uso que la opción despliega..- NOMBRE. Deberá de señalar el Nombre del Aprovechamiento que se está declarando. 5.- SITIO DE APROVECHAMIENTO. Deberá de señalar el sitio o localidad dónde se encuentre ubicado el aprovechamiento. 6.- ENTIDAD FEDERATIVA. Deberá de señalar el estado de la República dónde se encuentra el aprovechamiento. 7.- MUNICIPIO O DELEGACIÓN. Deberá de señalar el Municipio o en su caso la Delegación en que se encuentre el aprovechamiento a declarar. 8.- TIENE TITULO DE CONCESIÓN? Este campo se seleccionará únicamente si se cuenta con Título de Concesión, en caso afirmativo se desplegará la opción para que señale el número de título correspondiente. 9.- NUMERO DE ANEXO. En este campo deberá señalar el anexo de su aprovechamiento. 0.-CUENTA CON DISPOSITIVO DE MEDICION. Este campo se seleccionará si cuenta con dispositivo de medición..- FUNCIONA. Marque la casilla en caso de que el medidor funcione. 2.- NUMERO DE SERIE DEL MEDIDOR. Deberá de señalar el número de serie de su medidor..- DATOS DEL REPDA (Registro Público de Derechos de Agua) Marque la casilla si se encuentra inscrito en el Registro Público de Derechos de Agua..- NÚMERO DE REGISTRO. Anote el número de registro con que fue inscrito su Título de Concesión en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) de la Comisión Nacional del Agua. 5.- ADSCRIPCION A PROGRAMA. Marcar en caso de encontrarse adscrito en algún programa de asignación de ingresos. 6.- PROGRAMA DE ACCIONES. Seleccione si se encuentra en un programa de acciones conforme a su programa de asignación de ingresos 7.- SELLOS OFICIALES. Marque la casilla si su medidor cuenta con los sellos oficiales de la CONAGUA. 8.- ZONA DE DISPONIBILIDAD. Seleccionar la zona de disponibilidad conforme a la Entidad y Municipio donde se ubica el aprovechamiento, (las zonas de disponibilidad se encuentran establecidas en el artículo 22 de la Ley Federal de Derechos). 9.- CUOTA APLICADA. Esta aparece automáticamente después de seleccionar la zona de disponibilidad dónde se encuentre el aprovechamiento, depende de lo establecido por el artículo 22 de la Ley Federal de Derechos, y del año que esté declarando.

20 APARTADO B (2) 29 GUÍA PARA EL LLENADO DE LAS DECLARACIONES Y PAGO ELECTRÓNICO EN LECTURA DEL ÚLTIMO DÍA DEL TRITRE ANTERIOR AL QUE SE DECLARA. En este espacio se informa la cantidad reportada en la última declaración. 2.- VOLUMEN DEL PRIMER EN M. Deberá asentar la cantidad de volumen en metros cúbicos que utilizó en el mes inicial del trimestre que se está enterando VOLUMEN DEL SEGUNDO EN M. Deberá asentar la cantidad de volumen en metros cúbicos que utilizó en el segundo mes del trimestre que se está enterando. 2.- VOLUMEN DEL TERCER EN M. Deberá asentar la cantidad de volumen en metros cúbicos que utilizó en el mes final del trimestre que se está enterando. 2.- TOTAL VOLUMEN DEL TRITRE. Es la cantidad que resulta de la sumatoria de los volúmenes mensuales declarados en el trimestre (20, 2,22). La aplicación realizará el cálculo LECTURA ÚLTIMO DÍA DEL TRITRE. Es la cantidad que resulta de la sumatoria de los volúmenes mensuales declarados en el trimestre (20, 2,22) y el volumen del último día del trimestre anterior declarado. La aplicación realiza el cálculo correspondiente VOLUMEN EXENTO DEL TRITRE. En este campo deberá asentar el volumen exento VOLUMEN A PAGAR EN EL TRITRE. Es la cantidad que resulta de disminuir el volumen exento al volumen total de trimestre. La aplicación realiza el cálculo correspondiente MONTO TOTAL A PAGAR POR EL VOLUMEN EN EL TRITRE. Es la cantidad que resulta de la multiplicación del volumen a pagar en el trimestre por la cuota aplicada a la zona de disponibilidad del aprovechamiento, el cálculo lo realiza automáticamente la aplicación MULTAS. Deberá seleccionar de la lista que la aplicación despliega el tipo de multa que se va a enterar. 0.- MONTO DE LA MULTA. Deberá señalar el monto correspondiente a la multa seleccionada. El cálculo no lo realiza la aplicación..- PARTE ACTUALIZADA. Deberá señalar la cantidad de la parte que actualiza de la contribución. El cálculo no lo realiza la aplicación. 2.- RECARGOS. Deberá señalar la cantidad que corresponda al recargo. El cálculo no lo realiza la aplicación..- CANTIDAD A COMPENSAR. Anote la cantidad a compensar. Las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio o por retención a terceros, siempre que ambas deriven de impuestos federales distintos de los que se causen con motivo de la importación, los administre la misma autoridad y no tengan destino específico, incluyendo sus accesorios..- TOTAL. En este espacio se despliega la cantidad resultante a pagar en la declaración. La aplicación es la encargada de realizar los cálculos correspondientes, tomando en cuenta el monto a pagar en el trimestre, el recargo, la parte actualizada, la compensación y la multa. 5.-OBSERVACIONES. Este espacio deberá ser utilizado en caso de que requiera precisar alguna cuestión sobre la declaración que se presenta. 20

21 2 2.. APARTADO C () TIPOS DE AGUAS NACIONALES A DECLARAR. Seleccionar el tipo de agua a declarar, superficial o subterránea de acuerdo a lo establecido en el artículo 22 de la Ley Federal de Derechos. 2.- APARTADO AL QUE CORRESPONDE SEGÚN ARTÍCULO 22 DE LA LFD. Seleccionar el botón C cuando se pague por cada metro cubico exceda el volumen concesionado a cada distrito de riego o por cada metro cubico que exceda el volumen concesionado a los usuarios agropecuarios restantes..- TIPO DE USO. Elegir entre los diferentes tipos de uso que la opción despliega..- NOMBRE. Deberá de señalar el Nombre del Aprovechamiento que se está declarando. 5.- SITIO DE APROVECHAMIENTO. Deberá de señalar el sitio o localidad dónde se encuentre ubicado el aprovechamiento. 6.- ENTIDAD FEDERATIVA. Deberá de señalar el estado de la República dónde se encuentra el aprovechamiento. 7.- MUNICIPIO O DELEGACIÓN. Deberá de señalar el Municipio o en su caso la Delegación en que se encuentre el aprovechamiento a declarar. 8.- TIENE TITULO DE CONCESIÓN? Este campo se seleccionará únicamente si se cuenta con Título de Concesión, en caso afirmativo se desplegará la opción para que señale el número de título correspondiente. 9.- NUMERO DE ANEXO. En este campo deberá señalar el anexo de su aprovechamiento. 0.-CUENTA CON DISPOSITIVO DE MEDICION. Este campo se seleccionará si cuenta con dispositivo de medición..- FUNCIONA. Marque la casilla en caso de que el medidor funcione. 2.- NUMERO DE SERIE DEL MEDIDOR. Deberá de señalar el número de serie de su medidor..- DATOS DEL REPDA (Registro Público de Derechos de Agua) Marque la casilla si se encuentra inscrito en el Registro Público de Derechos de Agua..- NÚMERO DE REGISTRO. Anote el número de registro con que fue inscrito su Título de Concesión en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) de la Comisión Nacional del Agua. 5.- ADSCRIPCION A PROGRAMA. Marcar en caso de encontrarse adscrito en algún programa de asignación de ingresos. 6.- PROGRAMA DE ACCIONES. Seleccione si se encuentra en un programa de acciones conforme a su programa de asignación de ingresos 7.- SELLOS OFICIALES. Marque la casilla si su medidor cuenta con los sellos oficiales de la CONAGUA. 8.- ZONA DE DISPONIBILIDAD. Seleccionar la zona de disponibilidad conforme a la Entidad y Municipio donde se ubica el aprovechamiento, (las zonas de disponibilidad se encuentran establecidas en el artículo 22 de la Ley Federal de Derechos). 9.- CUOTA APLICADA. Esta aparece automáticamente después de seleccionar la zona de disponibilidad dónde se encuentre el aprovechamiento, depende de lo establecido por el artículo 22 de la Ley Federal de Derechos, y del año que esté declarando. 8.- CUOTA APLICADA. Esta aparece automáticamente después de seleccionar la zona de disponibilidad dónde se encuentre el aprovechamiento, depende de lo establecido por el artículo 22 de la Ley Federal de Derechos, y del año que esté declarando.

22 22 APARTADO C (2) LECTURA DEL ÚLTIMO DÍA DEL TRITRE ANTERIOR AL QUE SE DECLARA. En este espacio se informa la cantidad reportada en la última declaración. 2.- VOLUMEN DEL PRIMER EN M. Deberá asentar la cantidad de volumen en metros cúbicos que utilizó en el mes inicial del trimestre que se está enterando VOLUMEN DEL SEGUNDO EN M. Deberá asentar la cantidad de volumen en metros cúbicos que utilizó en el segundo mes del trimestre que se está enterando. 2.- VOLUMEN DEL TERCER EN M. Deberá asentar la cantidad de volumen en metros cúbicos que utilizó en el mes final del trimestre que se está enterando. 2.- TOTAL VOLUMEN DEL TRITRE. Es la cantidad que resulta de la sumatoria de los volúmenes mensuales declarados en el trimestre (20, 2,22). La aplicación realizará el cálculo LECTURA ÚLTIMO DÍA DEL TRITRE. Es la cantidad que resulta de la sumatoria de los volúmenes mensuales declarados en el trimestre (20, 2,22) y el volumen del último día del trimestre anterior declarado. La aplicación realiza el cálculo correspondiente VOLUMEN EXENTO DEL TRITRE. En este campo deberá asentar el volumen exento VOLUMEN A PAGAR EN EL TRITRE. Es la cantidad que resulta de disminuir el volumen exento al volumen total de trimestre. La aplicación realiza el cálculo correspondiente MONTO TOTAL A PAGAR POR EL VOLUMEN EN EL TRITRE. Es la cantidad que resulta de la multiplicación del volumen a pagar en el trimestre por la cuota aplicada a la zona de disponibilidad del aprovechamiento, el cálculo lo realiza automáticamente la aplicación MULTAS. Deberá seleccionar de la lista que la aplicación despliega el tipo de multa que se va a enterar. 0.- MONTO DE LA MULTA. Deberá señalar el monto correspondiente a la multa seleccionada. El cálculo no lo realiza la aplicación..- PARTE ACTUALIZADA. Deberá señalar la cantidad de la parte que actualiza de la contribución. El cálculo no lo realiza la aplicación. 2.- RECARGOS. Deberá señalar la cantidad que corresponda al recargo. El cálculo no lo realiza la aplicación..- CANTIDAD A COMPENSAR. Anote la cantidad a compensar. Las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio o por retención a terceros, siempre que ambas deriven de impuestos federales distintos de los que se causen con motivo de la importación, los administre la misma autoridad y no tengan destino específico, incluyendo sus accesorios..- TOTAL. En este espacio se despliega la cantidad resultante a pagar en la declaración. La aplicación es la encargada de realizar los cálculos correspondientes, tomando en cuenta el monto a pagar en el trimestre, el recargo, la parte actualizada, la compensación y la multa. 5.-OBSERVACIONES. Este espacio deberá ser utilizado en caso de que requiera precisar alguna cuestión sobre la declaración que se presenta.

23 2 2.2 USO O GOCE DE INMUEBLES FEDERALES De conformidad con artículo 22 de la Ley Federal de Derechos Están obligadas a pagar el derecho por el uso, goce o aprovechamiento de inmuebles, las personas físicas y las morales que usen, gocen o aprovechen bienes del dominio público de la Federación en los puertos, terminales, e instalaciones portuarias, la zona federal marítima, los diques, cauces, vasos, zonas de corrientes, depósitos de propiedad nacional y otros inmuebles del dominio público. Los contribuyentes presentarán declaraciones provisionales y anuales. I) DECLARACIÓN PROVISIONAL: Los pagos serán bimestrales a más tardar los días 7 de los meses de marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre del mismo ejercicio fiscal y enero del siguiente, mediante declaración que presentarán en las oficinas autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El pago provisional por el uso, goce o aprovechamiento de inmuebles será una sexta parte del monto del derecho calculado al año. (Art. 2 LFD) USO. Seleccionar en este recuadro el uso que le da al bien inmueble, de acuerdo a lo establecido por los artículos 22 y 22-A de la Ley Federal de Derechos. Agropecuario, Acuacultura, Comercial, General, Protección y Ornato, Actividades Pesqueras y Marinas Turísticas. 2.- SUPERFICIE EN m2. Es la medida de la parte concesionada o permisionada del inmueble federal que se va aprovechar (la cantidad deberá ser anotada en metros cuadrados)..- CUOTA APLICADA. Esta se desprende de lo establecido por el artículo 22 de la Ley Federal de Derechos, y depende del uso o goce que se le dé al inmueble..- TOTAL. Es la cantidad resultante de calcular los derechos a pagar de acuerdo a lo establecido por los artículos 22 y 22-A de la Ley Federal de Derechos, el cual resulta de multiplicar el número de metros cuadrados concesionados o permisionados por la cuota correspondiente, establecida en el artículo 22 de la Ley Federal de Derechos. El sistema es el encargado de realizar la multiplicación. NOTA: El resultado anterior es el monto del derecho anualizado. Si el contribuyente opta por pagar el derecho anual en el primer bimestre, se mostrara dicha cantidad en el TOTAL, estableciendo como periodo de pago todo el año, por ejemplo: Enero 2009 a Diciembre 2009; indicando como características de la declaración N (Normal), y V (Provisional). Para el caso de que se opte por pagar por bimestres, la cuota deberá dividirse entre seis, anotando como periodo el bimestre correspondiente. El propio sistema es el encargado de realizar el cálculo de la multiplicación. 5.- NOMBRE DEL APROVECHAMIENTO. Anotar el nombre que le dio al inmueble federal. 6.- SITIO DEL APROVECHAMIENTO. Anotar el sitio donde se localiza el inmueble federal. 7.- ENTIDAD FEDERATIVA: Seleccionar el Estado de la República en donde se localiza el inmueble federal. 8.- MUNICIPIO O DELEGACION EN EL D. F.: Seleccionar el nombre de aquel o aquella donde se encuentra el inmueble federal. 9.- TÍTULO DE CONCESIÓN. Anote el número del título de concesión de su inmueble federal si cuenta con él. En caso de no tenerlo, en el cuadró de OBSERVACIONES describa porque no tiene, lo cual es obligatorio para poder continuar. 0.- NÚMERO DE ANEXO. Anote el número de anexo de su inmueble federal, en caso de que tenga título de concesión. (Campo opcional)..- TIPO DE MULTA. Seleccione el tipo de multa: Administrativa o Fiscal, como accesorio de la contribución principal (campo opcional). 2.- Anote el monto total de la multa en caso de haber seleccionado un tipo de multa..- OBSERVACIONES: Si requiere ampliar o aclarar información con respecto a su declaración, éste recuadro es para hacerlo. En caso de no contar con su título de concesión, utilice este recuadro para escribir una breve nota del porque no lo tiene y poder continuar con el llenado de su declaración para imprimir o enviarla.

24 DECLARACIÓN ANUAL.- De conformidad con el artículo 2 de la LFD, el derecho del ejercicio, deducidos los pagos provisionales bimestrales, se pagará mediante declaración que se presentará ante las oficinas autorizadas dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio. La declaración anual deberá llenarse en su totalidad, tal y como se hizo en la declaración provisional. Esta es informativa y en ella se asentarán los datos de los pagos provisionales efectuados por el contribuyente. En el campo Importe de los Pagos Provisionales Presentados del Resumen de la Declaración, debe anotar el monto total de los pagos provisionales para que la cantidad a pagar de la declaración sea cero (0), ya que no debe existir saldo a cargo del contribuyente. 2 5 Si se optó por pagar por bimestres, debe anotar los 6 pagos bimestrales provisionales:.- SUPERFICIE m2: Anote la superficie en m TIPO DE USO: seleccione el uso al que se destina el inmueble.-cuota APLICADA: cuota (no olvide dividir la cuota entre seis).-importe: El sistema multiplicará la superficie por la cuota para obtener los importes por bimestre y estos los sumará para obtener el total. 5.-IMPORTE DE LOS PAGOS PROVISIONALES PRESENTADOS: Anote el importe de los pagos provisionales que haya presentado. En caso de haberse optado por el pago anual, sólo en el primer bimestre (párrafo tercero del artículo 2), anote la superficie en m 2, seleccione el uso al que se destina el inmueble, y la cuota anual. El resto de los 5 bimestres, llene con cero (0) la superficie y la cuota, y seleccione el uso, debe ser el mismo al seleccionado en el primer bimestre.

25 25 2. EXTRACCIÓN Y RECOLECCIÓN DE MATERIALES TIPO DE DECLARACIÓN. Anotar el tipo de declaración que se presenta: NORMAL. Si es la declaración por la cual se entera el derecho correspondiente. COMPLEMENTARIA. Aplica para corregir un error contenido en la declaración normal. CORRECCIÓN. Si es para corregir un error que advierta la autoridad fiscal, mediante un oficio que le notifique personalmente al contribuyente. 2.-PERIODICIDAD. Anotar en el recuadro que se trata de una declaración PROVISIONAL..-ALSC. Señalar en el recuadro correspondiente la Administración Local de Servicio al Contribuyente (ALSC), según sea la región o localidad a la que se pertenezca..-ejercicio FISCAL. Determinar el ejercicio fiscal del que se trate, únicamente señalando el año al que corresponda el periodo a declarar. 5 y 6.- Y. Por tratarse de una declaración mensual, como ya se ha precisado, se deberá indicar en los recuadros respectivos el mes y año declarar Una vez hecho lo anterior, se deberán anotar los datos relativos al material que se va a extraer de los cauces, vasos y zonas de corrientes, así como de los depósitos de propiedad nacional, que nos ocupe, llenando los campos de la siguiente manera: 7.- TIPO DE MATERIAL. Del catálogo de opciones que ofrece el presente recuadro, señalar el tipo de material que se extraerá de las zonas acuíferas a que se ha hecho referencia en el numeral que antecede, de acuerdo a lo establecido en el artículo 26 de la Ley Federal de Derechos. Grava, Arena, Arcillas y Limos, Materiales en Greña, Piedra, entre otros. 8.- VOLUMEN EN M. Anote la cantidad que va a extraer de material en metros cúbicos. 9.- CUOTA APLICADA. Anote la cuota a pagar. Esta se desprende de lo establecido por el artículo 26 de la Ley Federal de Derechos, y depende de la zona dónde se encuentre el punto de extracción, así como del tipo de material a extraer. 0.- TOTAL. En este espacio se despliega la cantidad resultante de multiplicar los metros cúbicos que se van a extraer por la cuota correspondiente. Cálculo que realiza el de manera sistemática, una vez que se hayan llenado los campos 8 y 9..- NOMBRE APROVECHAMIENTO. Anotar el nombre del aprovechamiento donde se encuentra el material a extraer, el cual puede ser consultado físicamente, en el documento del título de concesión expedido por la Comisión Nacional del Agua, a favor del contribuyente. 2.-SITIO APROVECHAMIENTO. Referir el sitio o localidad donde se encuentra el aprovechamiento de que se trate..-entidad FEDERATIVA. De acuerdo al catálogo de opciones que ofrece el recuadro, indicar la entidad federativa donde se encuentra el aprovechamiento en cuestión..-municipio O DELEGACIÓN. Escribir la delegación o municipio donde se ubica el referido aprovechamiento. 5.-TÍTULO DE CONCESIÓN. Anotar el número que ampara el título de concesión a que se ha hecho referencia. 6.-NÚMERO DE ANEXO. Indicar el número de anexo que contempla el título de concesión, el cual puede ser consultado en el documento del último. 7.- De ser aplicable, de acuerdo al catálogo de opciones que ofrece el recuadro, elegir aquella multa, fiscal o administrativa, que se deba pagar. 8.- Anotar la cantidad numérica a pagar por concepto de alguna de las multas precisadas en el recuadro anterior.

26 26 2. DECLARACIÓN DE PAGO DE DERECHOS POR USO DE CUERPOS RECEPTORES DE LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES Esta declaración la deberán presentar los contribuyentes que usen o aprovechen bienes del dominio público de la Nación como cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales, al descargar en forma permanente, intermitente o fortuita aguas residuales en ríos, cuencas, cauces, vasos, aguas marinas y demás depósitos o corrientes de agua, así como en suelos, o que las infiltren en terrenos que sean bienes nacionales o que puedan contaminar el subsuelo o los acuíferos. 2.. DECLARACIÓN TRITRAL DEFINITIVA A partir del primer trimestre del 202, el usuario calculará el derecho por uso de cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales federal trimestralmente y efectuará su pago el último día hábil de los meses de enero, abril, julio y octubre, mediante declaración trimestral definitiva que presentará en las oficinas autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria. Para el llenado de esta declaración deberán realizarse previamente los análisis de los parámetros que se indican en un laboratorio certificado por SECOFI y autorizado por la Comisión Nacional del Agua. Si se opta por declarar de acuerdo a las Condiciones Particulares de Descarga (CPD), establecidas por la Comisión Nacional del Agua, deberá efectuarse el cálculo conforme a ellas (Art. 278-B de la LFD). Si no se cuenta con CPD, deberá declararse según los límites máximos de contaminantes establecidos en la Ley Federal de Derechos (Art. 278-B de la LFD).

27 27.- CUENTA CON ANÁLISIS DE LABORATORIO?: si cuenta con análisis de laboratorio marque el recuadro, en cuyo supuesto se desplegarán los siguientes recuadros:..-dqo (mg/l) Anote la cantidad de concentración promedio de DQO en mg/l según el análisis de laboratorio..2.-sst (mg/l) Anote la cantidad de concentración promedio SST en mg/l según el análisis de laboratorio PERIODO DE LA DESCARGA.Seleccione el periodo de la descarga. Fortuita, Intermitente o Permanente..- TIPO DE CUERPO RECEPTOR. Seleccione el tipo de cuerpo receptor de la descarga. A, B o C..- VOLUMEN TRITRAL DE DESCARGA. Anote la cantidad de volumen a descargar en el trimestre, en metros cúbicos. En caso de que no tenga dispositivo de medición, divida entre cuatro el volumen de descarga permisionado, indicado en su título. 5.-NOMBRE DEL LABORATORIO: Anote el nombre del laboratorio acreditado que realizó el análisis de la descarga. 6.- NÚMERO DE CERTIFICADO: Anote el número de certificado del laboratorio que realizó el análisis de la descarga. 7.-FECHA DE EXPEDICIÓN: Anote la fecha de expedición del número de certificado del laboratorio que realizó el análisis de la descarga. 8.-Anote el dispositivo que utilizó para la determinación del volumen a descargar. 9.-CUENTA CON DISPOSITIVO DE MEDICIÓN: Marque la casilla si cuenta con dispositivo de medición. 0.-FUNCIONA: Marcar el recuadro en el supuesto de que funcione..-número DE SERIE DEL MEDIDOR: Anote el número de serie del medidor. 2.-NOMBRE DEL APROVECHAMIENTO. Anotar el nombre que le dio al inmueble federal..- SITIO DEL APROVECHAMIENTO. Anotar el sitio dónde se localiza el inmueble federal..-entidad FEDERATIVA: Seleccionar el Estado de la República en donde se localiza el inmueble federal. 5.- MUNICIPIO O DELEGACION EN EL D. F.: Seleccionar el nombre de aquel o aquella donde se encuentra el inmueble federal. 6.- TÍTULO DE CONCESIÓN. Anote el número del título de concesión de su inmueble federal si cuenta con él. En caso de no tenerlo, en el cuadró de OBSERVACIONES describa porque no tiene, obligatorio para poder continuar. 7.-NÚMERO DE ANEXO. Anote el número de anexo de su inmueble federal, en caso de que tenga título de concesión, opcional. 8.-NÚMERO DE REGISTRO. Anote el número de registro. 9.-TIPO DE MULTA. Seleccione el tipo de multa: Administrativa o Fiscal, como accesorio de la contribución principal, opcional. 20.-Anote el monto total de la multa en caso de haber seleccionado un tipo de multa. 2.-OBSERVACIONES: Si requiere ampliar o aclarar información con respecto a su declaración, éste recuadro para hacerlo. En caso de no contar con su título de concesión, utilice este recuadro para escribir una breve nota del porque no lo tiene y poder continuar con el llenado de su declaración para imprimir o enviarla.

28 28 SUPUESTO DE NO CONTAR CON ANÁLISIS DE LABORATORIO.- ES DESCARGA MUNICIPAL? Marcar en caso de tratarse de descarga municipal. Los recuadros correspondientes a DQO y SST, se llenaran automáticamente. 2.-PERIODO DE LA DESCARGA.Seleccione el periodo de la descarga. Fortuita, Intermitente o Permanente. 2.-TIPO DE CUERPO RECEPTOR. Seleccione el tipo de cuerpo receptor de la descarga. A, B o C..-VOLUMEN TRITRAL DE DESCARGA. Anote la cantidad de volumen que descargo en el trimestre, en metros cúbicos. En caso de que no tenga dispositivo de medición, divida entre cuatro el volumen de descarga permisionado, indicado en su título 5.-Anote el dispositivo que utilizó para la determinación del volumen a descargar CUENTA CON DISPOSITIVO DE MEDICIÓN: Marque la casilla si cuenta con dispositivo de medición.

29 29 PERIODO MENOR A 2008 Si el periodo a declarar es menor a 2008, debe tener la información correspondiente a coliformes fecales, Potencial de Hidrógeno, Contaminantes básicos y Metales pesados y Cianuros. Todos los cálculos los deberá realizar usted mismo y anotarlos en los espacios correspondientes. PARTE PERIODO DE LA DESCARGA. Seleccione el periodo de la descarga. Fortuita, Intermitente o Permanente. 2.-TIPO DE CUERPO RECEPTOR. Seleccione el tipo de cuerpo receptor de la descarga. A, B o C..-VOLUMEN TRITRAL DE DESCARGA. Anote la cantidad de volumen que descargo en el trimestre, en metros cúbicos. En caso de que no tenga dispositivo de medición, divida entre cuatro el volumen de descarga permisionado, indicado en su título..-nombre DEL LABORATORIO: Anote el nombre del laboratorio acreditado que realizó el análisis de la descarga. 5.-NÚMERO DE CERTIFICADO: Anote el número de certificado del laboratorio que realizó el análisis de la descarga 6.-FECHA DE EXPEDICIÓN: Anote la fecha de expedición del número de certificado del laboratorio que realizó el análisis de la descarga. 7.-Anote el dispositivo que utilizó para la determinación del volumen a descargar. 8.-CUENTA CON DISPOSITIVO DE MEDICIÓN: Marque la casilla si cuenta con dispositivo de medición. 9- Anote la Concentración promedio correspondiente al contaminante. 0.- Anote la Concentración promedio en kg/ m.-anote la cuota aplicada correspondiente al contaminante. 2.-Anote la cantidad que resulta de multiplicar la concentración promedio por la cuota aplicada al contaminante. Contaminantes Básicos.-Anote la Concentración promedio correspondiente al contaminante.-anote la concentración promedio en kg/m 5.-Anote la cuota correspondiente al contaminante 6.-Anote la cantidad que resulta de multiplicar la concentración promedio en kg/m por la cuota aplicada al contaminante.

30 0 PARTE Metales pesados y cianuros 7.-Anote la Concentración promedio correspondiente al contaminante. 8.- Anote la concentración promedio en kg/m 9.-Anote la cuota correspondiente al contaminante 20.-Anote la cantidad que resulta de multiplicar la concentración promedio en kg/m por la cuota aplicada al contaminante. 2.-Anote la cantidad a pagar por el contaminante NOMBRE DEL APROVECHAMIENTO. Anotar el nombre que le dio al inmueble federal. 2.-SITIO DEL APROVECHAMIENTO. Anotar el sitio donde se localiza el inmueble federal. 2.-ENTIDAD FEDERATIVA: Seleccionar el Estado de la República en donde se localiza el inmueble federal. 25.-MUNICIPIO O DELEGACION EN EL D. F.: Seleccionar el nombre de aquel o aquella donde se encuentra el inmueble federal. 26.-TÍTULO DE CONCESIÓN. Anote el número del título de concesión de su inmueble federal si cuenta con él. En caso de no tenerlo, en el cuadró de OBSERVACIONES describa porque no tiene, obligatorio para poder continuar. 27.-NÚMERO DE ANEXO. Anote el número de anexo de su inmueble federal, en caso de que tenga título de concesión, opcional. 28.-NÚMERO DE REGISTRO. Anote el número de registro. 29.-TIPO DE MULTA. Seleccione el tipo de multa: Administrativa o Fiscal, como accesorio de la contribución principal, opcional. 0.-Anote el monto total de la multa en caso de haber seleccionado un tipo de multa..-observaciones: Si requiere ampliar o aclarar información con respecto a su declaración, éste recuadro para hacerlo. En caso de no contar con su título de concesión, utilice este recuadro para escribir una breve nota del porque no lo tiene y poder continuar con el llenado de su declaración para imprimir o enviarla.

31 2..2 DECLARACIÓN ANUAL La declaración anual deberá llenarse en su totalidad, tal y como se hizo en la declaración provisional. Esta es informativa y en ella se asentarán los datos de los pagos provisionales efectuados por el contribuyente. DECLARACIONES DE PAGO CON PERIODO DE PAGO 2008 A 20.-VOLUMEN.-Anote el volumen descargado en m uno de los trimestres en cada 5 2.-TIPO DE CONTAMINANTE: Seleccione el contaminante de la descarga DQO o SST 2.-CUOTA APLICADA: Anote la cuota.-total: El sistema arrojará automáticamente, el monto total de los pagos provisionales 5.-IMPORTE DE LOS PAGOS PROVISIONALES PRESENTADOS. Debe anotar el monto total de los pagos provisionales

32 2 DECLARACIONES DE PAGO CON PERIODO DE PAGO 2007 O ANTERIORES Debe anotar los pagos trimestrales provisionales..-volumen: Anote el volumen descargado en m, 5 2.-TIPO DE CONTAMINANTE: Seleccione el contaminante de la descarga..-cuota APLICADA: Anote la cuota. 2.-IMPORTE: El sistema multiplicará el volumen trimestral descargado por la cuota para obtener el monto total de los pagos provisionales. 5.-IMPORTE DE LOS PAGOS PROVISIONALES PRESENTADOS. Debe anotar el monto total de los pagos provisionales

33 2.5 SERVICIOS DE TRÁMITE SERVICIOS DE TRÁMITE. Deberá asentar el servicio o trámite que se va a enterar de acuerdo a lo establecido en los artículos 92, 92-A y 92-C de la Ley Federal de Derechos. 2.- MONTO. Deberá señalar el monto que corresponde al servicio que está enterando, dicho monto se encuentra establecido en los artículos 92, 92-A y 92-C de la Ley Federal de Derechos..- NOMBRE. Deberá de señalar el Nombre del Aprovechamiento sobre el cual se está realizando el trámite..- SITIO DE APROVECHAMIENTO. Deberá de señalar el sitio o localidad dónde se encuentre ubicado el aprovechamiento sobe el cual se está realizando el trámite. 5.- ENTIDAD FEDERATIVA. Deberá de señalar el estado de la república dónde se encuentra el aprovechamiento sobre el cual se está realizando el trámite. 6.- MUNICIPIO O DELEGACIÓN. Deberá de señalar el Municipio o en su caso la Delegación en que se encuentre el aprovechamiento a declarar. 7.- TITULO DE CONCESIÓN. Deberá asentar el número de Título de Concesión del aprovechamiento sobre el cual se está realizando el trámite. 8.- NUMERO DE ANEXO. En este campo deberá señalar el anexo del aprovechamiento sobre el cual se está realizando el trámite. 9.- OBSERVACIONES. Este espacio deberá de ser utilizado en caso de que requiera precisar alguna otra cuestión sobre la declaración que se presenta.

34 APROVECHAMIENTOS. SUMINISTRO DE AGUA EN BLOQUE USO PÚBLICO URBANO El pago por suministro de agua en bloque proveniente de obras hidráulicas, tiene su origen en el artículo 8 contenido en las Leyes Federales de Derechos de 990 y 99, así como en el artículo DECIMO SEPTIMO TRANSITORIO de la Ley Federal de Derechos de 992, pues los dos primeros preceptos establecían el pago de un derecho por el suministro de agua en bloque y la disposición transitoria consignó que el pago de derechos por este concepto pasaba al régimen de aprovechamientos TIPO DE DECLARACIÓN: Anotar el tipo de declaración que se presenta: NORMAL. Si es la declaración por la cual se entera el derecho correspondiente. COMPLEMENTARIA. Aplica para corregir un error contenido en la declaración normal. CORRECCIÓN. Si es para corregir un error que advierta la autoridad fiscal, mediante un oficio que le notifique personalmente al contribuyente. 2.-PERIODICIDAD: Anotar en el recuadro que se trata de una declaración PROVISIONAL..-ALSC: Señalar en el recuadro correspondiente la Administración Local de Servicio al Contribuyente (ALSC), según sea la región o localidad a la que se pertenezca..- EJERCICIO FISCAL: Determinar el ejercicio fiscal del que se trate, únicamente señalando el año al que corresponda el periodo a declarar. 5 y 6.- : Por tratarse de una declaración mensual, como ya se ha precisado, se deberá indicar en los recuadros respectivos el mes a declarar. 7.- TIPO DE MATERIAL: Del catálogo de opciones que ofrece el presente recuadro, señalar el tipo de material que se extraerá de las zonas acuíferas a que se ha hecho referencia en el numeral que antecede, de acuerdo a lo establecido en el artículo 26 de la Ley Federal de Derechos. Grava, Arena, Arcillas y Limos, Materiales en Greña, Piedra, entre otros. 8.- VOLUMEN EN M : Anote la cantidad que va a extraer de material en metros cúbicos. 9.- CUOTA APLICADA: Anote la cuota a pagar. Esta se desprende de lo establecido por el artículo 26 de la Ley Federal de Derechos, y depende de la zona dónde se encuentre el punto de extracción, así como del tipo de material a extraer. 0.- TOTAL: En este espacio se despliega la cantidad resultante de multiplicar los metros cúbicos que se van a extraer por la cuota correspondiente. Cálculo que realiza el de manera sistemática, una vez que se hayan llenado los campos 8 y 9..- NOMBRE APROVECHAMIENTO: Anotar el nombre del aprovechamiento donde se encuentra el material a extraer, el cual puede ser consultado físicamente, en el documento del título de concesión expedido por la Comisión Nacional del Agua, a favor del contribuyente. 2.-Sitio del Aprovechamiento: Anotar el sitio en el que se ubica el aprovechamiento..- De acuerdo al catálogo de opciones que ofrece el recuadro, indicar la entidad federativa donde se encuentra el aprovechamiento en cuestión..- Escribir la delegación o municipio donde se ubica el referido aprovechamiento. 5.- Anotar el número que ampara el título de concesión a que se ha hecho referencia. 6.- Indicar el número de anexo que contempla el título de concesión, el cual puede ser consultado en el documento del último. 7.- De ser aplicable, de acuerdo al catálogo de opciones que ofrece el recuadro, elegir aquella multa, fiscal o administrativa, que se deba pagar. 8.- Anotar en el campo correspondiente, la cantidad numérica a pagar por concepto de alguna de las multas precisadas en el recuadro anterior.

35 5.2 RIEGO Y DRENAJE. DISTRITOS DE RIEGO TIPO DE DECLARACIÓN: Anotar el tipo de declaración que se presenta: NORMAL. Si es la declaración por la cual se entera el derecho correspondiente. COMPLEMENTARIA. Aplica para corregir un error contenido en la declaración normal. CORRECCIÓN. Si es para corregir un error que advierta la autoridad fiscal, mediante un oficio que le notifique personalmente al contribuyente. 2.-PERIODICIDAD: Anotar en el recuadro que se trata de una declaración PROVISIONAL..- ALSC: Señalar en el recuadro correspondiente la Administración Local de Servicio al Contribuyente (ALSC), según sea la región o localidad a la que se pertenezca..-ejercicio FISCAL: Determinar el ejercicio fiscal del que se trate, únicamente señalando el año al que corresponda el periodo a declarar. 5 y 6.- : Por tratarse de una declaración mensual, se deberá indicar en los recuadros respectivos el mes a declarar. 7.- TIPO DE TARIFA. Del catálogo de opciones que ofrece el presente recuadro, señalar el tipo de tarifa que será utilizado para el pago de la declaración. Millares de metros cúbicos, Número de hectáreas regadas, Tarifa anual por hectárea regada. 8.- VOLUMEN. Anote la cantidad suministrada en millares de metros cúbicos o el número de hectáreas regadas. 9.- CUOTA APLICADA. Anote la cuota aplicada. Esta depende del tipo de tarifa seleccionada, Millares de metros cúbicos, Número de hectáreas regadas. 0.- TOTAL. En este espacio se visualiza la cantidad resultante de multiplicar el volumen suministrado en millares de metros cúbicos por la cuota aplicada correspondiente. Cálculo que realiza el declaragua de manera sistemática, una vez que se hayan llenado los campos 8 y 9..- NOMBRE APROVECHAMIENTO. Anotar el nombre del aprovechamiento donde se encuentra el material a extraer, el cual puede ser consultado físicamente, en el documento del título de concesión expedido por la Comisión Nacional del Agua, a favor del contribuyente. 2.-SITIO DE APROVECHAMIENTO. Referir el sitio o localidad donde se encuentra el aprovechamiento de que se trate..-entidad FEDERATIVA. De acuerdo al catálogo de opciones que ofrece el recuadro, indicar la entidad federativa donde se encuentra el aprovechamiento en cuestión..- MUNICIPIO O DELEGACIÓN. Escribir la delegación o municipio donde se ubica el referido aprovechamiento. 5.-TITULO DE CONCESIÓN Anotar el número que ampara el título de concesión a que se ha hecho referencia. 6.-NÚMERO DE ANEXO: Indicar el número de anexo que contempla el título de concesión, el cual puede ser consultado en el documento del último. 7.-TIPO DE MULTA: De ser aplicable, de acuerdo al catálogo de opciones que ofrece el recuadro, elegir aquella multa, fiscal o administrativa, que se deba pagar. 8.- Anotar en el campo correspondiente, la cantidad numérica a pagar por concepto de alguna de las multas precisadas en el recuadro anterior. 9.-OBSERVACIONES. En caso de que no se cuente con título de concesión, deberá de utilizarse este campo para explicar el motivo del porqué no se cuenta con él, lo anterior, a fin de que el sistema pueda continuar con los procesos informáticos siguientes.

36 6. ACUEDUCTOS Anotar el tipo de declaración que se presenta: NORMAL. Si es la declaración por la cual se entera el derecho correspondiente. COMPLEMENTARIA. Aplica para corregir un error contenido en la declaración normal. CORRECCIÓN. Si es para corregir un error que advierta la autoridad fiscal, mediante un oficio que le notifique personalmente al contribuyente. 2.- Anotar en el recuadro que se trata de una declaración PROVISIONAL..- Señalar en el recuadro correspondiente la Administración Local de Servicio al Contribuyente (ALSC), según sea la región o localidad a la que se pertenezca..- Determinar el ejercicio fiscal del que se trate, únicamente señalando el año al que corresponda el periodo a declarar. 5 y 6.- Por tratarse de una declaración mensual, se deberá indicar en los recuadros respectivos el mes a declarar. 7.- PROCEDENCIA: Seleccionar el acueducto que utiliza para suministrarse: DIM LAZARO CÁRDENAS, UXPANAPA LA CANGREJERA 8.- VOLUMEN EN M : Anotar la cantidad que haya consumido en metros cúbicos. 9.- TARIFA: Anotar la tarifa que se haya autorizado para cada uno de los acueductos (DIM Lázaro Cárdenas o Uxpanapa la Cangrejera). 0.-TOTAL: El sistema automáticamente le proporcionará el monto a pagar, ya que realiza la multiplicación de los metros cúbicos que haya consumido por la tarifa que se autorizó para cada uno de los acueductos (DIM Lázaro Cárdenas o Uxpanapa la Cangrejera)..- NOMBRE APROVECHAMIENTO: Anotar el nombre del aprovechamiento donde se encuentra el material a extraer, el cual puede ser consultado físicamente, en el documento del título de concesión expedido por la Comisión Nacional del Agua, a favor del contribuyente. 2.- SITIO DE APROVECHAMENTO: Referir el sitio o localidad donde se encuentra el aprovechamiento de que se trate..- ENTIDAD FEDERATIVA: De acuerdo al catálogo de opciones que ofrece el recuadro, indicar la entidad federativa donde se encuentra el aprovechamiento en cuestión..- MUNICIPIO O DELEGACION: Escribir la delegación o municipio donde se ubica el referido aprovechamiento. 5.- TITULO DE CONCESION: Anotar el número que ampara el título de concesión a que se ha hecho referencia. 6.- NÚMERO DE ANEXO: Indicar el número de anexo que contempla el título de concesión, el cual puede ser consultado en el documento del último. 7.- TIPO MULTA: De ser aplicable, de acuerdo al catálogo de opciones que ofrece el recuadro, elegir aquella multa, fiscal o administrativa, que se deba pagar. 8.- Anotar en el campo correspondiente, la cantidad numérica a pagar por concepto de alguna de las multas precisadas en el recuadro anterior. 9.- OBSERVACIONES: En caso de que no se cuente con título de concesión, deberá de utilizarse este campo para explicar el motivo del porqué no se cuenta con él, lo anterior, a fin de que el sistema pueda continuar con los procesos informáticos siguientes.

37 7. OTROS. DECLARACIÓN DE PAGO POR MULTAS En el caso de que se haya incumplido con alguna disposición, tanto del Código Fiscal de la Federación como de la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, el contribuyente deberá enterar el monto de la sanción que le corresponda, de acuerdo a lo establecido en la resolución correspondiente. Para cada tipo de multa se llenará un formato. Se debe tener en cuenta que en este tipo de declaración se deben pagar las multas administrativas separadas de las fiscales, es decir, se debe emplear un formato para las multas administrativas y otro para las multas fiscales. Asimismo, se empleará un formato para pagar las multas impuestas en una sola resolución, por ende no se deben pagar multas de varias resoluciones en un solo formato, sino emplear uno para cada resolución de imposición de sanciones. En el recuadro de Observaciones se deberán anotar los datos de la resolución que imponga la multa, tales como su número, fecha, y la fracción y artículo de la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento o, en base a los cuales se impuso la sanción. ) TIPO DE MULTA. Seleccione de la lista el tipo de multa que va a pagar: Multa Administrativa, Multa Fiscal. 2) MULTA. Seleccione de la lista la multa impuesta. Esta depende del tipo de multa seleccionada. ) MONTO. Anote la cantidad de la multa impuesta. 2

38 8.2 DECLARACIÓN DE PAGO DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA CONTRIBUCIONES DE MEJORA TIPO DE DECLARACIÓN: Seleccionar el tipo de declaración que se presenta: NORMAL. Si es la declaración por la cual se entera el derecho correspondiente. COMPLEMENTARIA. Aplica para corregir un error contenido en la declaración normal. CORRECCIÓN. Si es para corregir un error que advierta la autoridad fiscal, mediante un oficio que le notifique personalmente al contribuyente. 2.- PERIODICIDAD: Anotar en el recuadro que se trata de una declaración PROVISIONAL..-ALSC: Señalar en el recuadro correspondiente la Administración Local de Servicio al Contribuyente (ALSC), según sea la región o localidad a la que se pertenezca..-ejercicio FISCAL: Determinar el ejercicio fiscal del que se trate, únicamente señalando el año al que corresponda el periodo a declarar. 5 y 6.- : Por tratarse de una declaración anual, se deberá indicar en los recuadros respectivos el periodo de pago, siendo este de enero a diciembre. 7.- CANTIDAD A PAGAR. Anotar la cantidad numérica del monto a pagar por el concepto de mejoras en la infraestructura hidráulica que se trate. 8.- NOMBRE APROVECHAMIENTO: Anotar el nombre del aprovechamiento donde se encuentra el material a extraer, el cual puede ser consultado físicamente, en el documento del título de concesión expedido por la Comisión Nacional del Agua, a favor del contribuyente. 9.- SITIO APROVECHAMIENTO: Referir el sitio o localidad donde se encuentra el aprovechamiento de que se trate. 0.-ENTIDAD FEDERATIVA: De acuerdo al catálogo de opciones que ofrece el recuadro, indicar la entidad federativa donde se encuentra el aprovechamiento en cuestión..-municipio O DELEGACIÓN: Escribir la delegación o municipio donde se ubica el referido aprovechamiento. 2.-TITULO DE CONCESIÓN: Anotar el número que ampara el título de concesión a que se ha hecho referencia..-número DE ANEXO: Indicar el número de anexo que contempla el título de concesión, el cual puede ser consultado en el documento del último..-tipo DE MULTA: De ser aplicable, de acuerdo al catálogo de opciones que ofrece el recuadro, elegir aquella multa, fiscal o administrativa, que se deba pagar. 5.- Anotar en el campo correspondiente, la cantidad numérica a pagar por concepto de alguna de las multas precisadas en el recuadro anterior. 6.-OBSERVACIONES: En caso de que no se cuente con título de concesión, deberá de utilizarse este campo para explicar el motivo del porqué no se cuenta con él, lo anterior, a fin de que el sistema pueda continuar con los procesos informáticos siguientes.

INSTRUCTIVO PARA OBTENER LA HOJA DE AYUDA PARA EL PAGO ELECTRÓNICO DE DERECHOS, PRODUCTOS Y APROVECHAMIENTOS (DPA s)

INSTRUCTIVO PARA OBTENER LA HOJA DE AYUDA PARA EL PAGO ELECTRÓNICO DE DERECHOS, PRODUCTOS Y APROVECHAMIENTOS (DPA s) INSTRUCTIVO PARA OBTENER LA HOJA DE AYUDA PARA EL PAGO ELECTRÓNICO DE DERECHOS, PRODUCTOS Y APROVECHAMIENTOS (DPA s) Índice Página Introducción... 1 Ventajas.. 2 Definición de Derechos. 3 Definición de

Más detalles

SERVICIO DE DECLARACIONES Y PAGOS (PAGO REFERENCIADO) Preguntas y respuestas PERSONAS FÍSICAS

SERVICIO DE DECLARACIONES Y PAGOS (PAGO REFERENCIADO) Preguntas y respuestas PERSONAS FÍSICAS SERVICIO DE DECLARACIONES Y PAGOS (PAGO REFERENCIADO) Preguntas y respuestas PERSONAS FÍSICAS 1 ÍNDICE PREGUNTAS Generalidades (1-17) En línea y fuera de línea (18-24) Declaraciones complementarias (25-35)

Más detalles

ANEXO 1 DECLARATORIA DE CONTADOR PÚBLICO REGISTRADO, RESPECTO DEL SALDO A FAVOR EN EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.

ANEXO 1 DECLARATORIA DE CONTADOR PÚBLICO REGISTRADO, RESPECTO DEL SALDO A FAVOR EN EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. ANEXO 1 DECLARATORIA DE CONTADOR PÚBLICO REGISTRADO, RESPECTO DEL SALDO A FAVOR EN EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Servicio de Administración Tributaria. Administración Local de Auditoría Fiscal de (1)

Más detalles

Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)

Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) 1. A partir de cuándo se empezó a pagar el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)? 2. Quiénes están obligados al pago

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR LINEAMIENTOS PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LOS INGRESOS POR DERECHOS, PRODUCTOS Y APROVECHAMIENTOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA SOLICITUD ÚNICA DE SERVICIOS HÍDRICOS DATOS GENERALES

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA SOLICITUD ÚNICA DE SERVICIOS HÍDRICOS DATOS GENERALES COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA SOLICITUD ÚNICA DE SERVICIOS HÍDRICOS DATOS GENERALES Persona Física ( ) Persona Moral ( ) A. Nombre o razón social: B. Registro Federal de Contribuyentes (RFC si es causante),

Más detalles

Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo

Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo 1. A partir de cuando se empezó a pagar el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)? El 1 de Julio de 2008. Artículo primero

Más detalles

CUARTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

CUARTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Viernes 30 de agosto de 2013 DIARIO OFICIAL (Cuarta Sección) 1 CUARTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCIÓN por la que se expide el formato oficial para el alta y registro de quienes

Más detalles

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS FÍSICAS

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS FÍSICAS DATOS DE IDENTIFICACIÓN RFC MEPC55814AZ6 CURP MEPC55814HGTDLR APELLIDO PATERNO MEDINA APELLIDO MATERNO PLASCENCIA NOMBRE(S) CARLOS TIPO DE DECLARACIÓN Normal DATOS GENERALES TIPO DE COMPLEMENTARIA EJERCICIO

Más detalles

Cómo facturar con Mis Cuentas

Cómo facturar con Mis Cuentas Cómo facturar con Mis Cuentas Las operaciones con el público en general, cómo se registran en Mis cuentas? Las puedes registrar al generar en Factura Fácil un comprobante fiscal digital por internet, sin

Más detalles

Tips para presentar los pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2014

Tips para presentar los pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2014 Tips para presentar los pagos provisionales Pago Referenciado Personas Físicas 2014 Puntos básicos para elaborar y enviar tu declaración a través del servicio de Declaraciones y Pagos (Pago Referenciado)

Más detalles

PAGO DE LAS CONTRIBUCIONES EN PRORROGA Ó PARCIALIDADES. Podemos decir del pago a plazos que la regulación de este, está mal ubicada en el Código

PAGO DE LAS CONTRIBUCIONES EN PRORROGA Ó PARCIALIDADES. Podemos decir del pago a plazos que la regulación de este, está mal ubicada en el Código CAPITULO 7 PAGO DE LAS CONTRIBUCIONES EN PRORROGA Ó PARCIALIDADES. Podemos decir del pago a plazos que la regulación de este, está mal ubicada en el Código Fiscal de la Federación, porque si este ordenamiento

Más detalles

CIRCULAR 4/2015 ASUNTO: MODIFICACIÓN A LA CIRCULAR 17/2010 (REGLAS DEL SPEI).

CIRCULAR 4/2015 ASUNTO: MODIFICACIÓN A LA CIRCULAR 17/2010 (REGLAS DEL SPEI). CIRCULAR 2/2015 CIRCULAR 20/2014 CIRCULAR 6/2014 CIRCULAR 4/2013 CIRCULAR 24/2011 TEXTO COMPILADO CIRCULAR 4/2015 ASUNTO: MODIFICACIÓN A LA CIRCULAR 17/2010 (REGLAS DEL SPEI). MOTIVO: Con el propósito

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO. DECRETO por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria.

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO. DECRETO por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria. (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 30 de junio de 2010 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria.

Más detalles

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2012

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2012 Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2012 1.- Obligación de presentar declaración, cuando se obtienen ingresos por salarios e intereses. SALARIOS INTERÉS REAL DECLARACIÓN

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Miércoles 10 de abril de 2013 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 19 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO CUARTA Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior

Más detalles

Preguntas más frecuentes para el pago electrónico e5cinco

Preguntas más frecuentes para el pago electrónico e5cinco Preguntas más frecuentes para el pago electrónico e5cinco 1. Qué es el esquema e5cinco? E5cinco es un proyecto implementado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de la Función

Más detalles

DEM 2013. Guía para instalación, uso y envío por Internet de la declaración anual 2012. Personas morales del régimen general

DEM 2013. Guía para instalación, uso y envío por Internet de la declaración anual 2012. Personas morales del régimen general 1 de 25. Guía para instalación, uso y envío por Internet de la declaración anual 2012. Personas morales del régimen general Introducción De acuerdo con la regla II.2.8.2.1 de la RMF para 2013, las personas

Más detalles

Servicio de Declaraciones y Pagos Preguntas y respuestas. Subtítulo..

Servicio de Declaraciones y Pagos Preguntas y respuestas. Subtítulo.. Servicio de Declaraciones y Pagos Preguntas y respuestas Subtítulo.. Aquí encontrará las respuestas a las preguntas más frecuentes del servicio de declaraciones y pagos. Servicio de Administración Tributaria

Más detalles

Servicios Electrónicos derivados de la Reforma Hacendaria en la Administración Tributaria. Febrero 2014

Servicios Electrónicos derivados de la Reforma Hacendaria en la Administración Tributaria. Febrero 2014 Servicios Electrónicos derivados de la Reforma Hacendaria en la Administración Tributaria Febrero 2014 OBJETIVOS DE LA REFORMA HACENDARIA EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Fomentar el cumplimiento voluntario

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO SH-TE-CF-OPPC-0011 "ORDEN DE PAGO DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO SH-TE-CF-OPPC-0011 ORDEN DE PAGO DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS SH-TE-CF-OPPC-0011 "ORDEN DE PAGO DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS 1) Día, mes y año de expedición de la orden de pago de proveedores y contratistas. 2) Número: Se integra con un folio de 4 dígitos de la

Más detalles

Facturas Electrónicas Digitales CFD 2010 30 Enero 2010 Por: C.P. Donaldo Luis Zapata Sosa Asociación de Contadores Zapata Cervantes

Facturas Electrónicas Digitales CFD 2010 30 Enero 2010 Por: C.P. Donaldo Luis Zapata Sosa Asociación de Contadores Zapata Cervantes Facturas Electrónicas Digitales CFD 2010 30 Enero 2010 Por: C.P. Donaldo Luis Zapata Sosa Asociación de Contadores Zapata Cervantes Este articulo solo es una ayuda para aquellos contribuyentes que van

Más detalles

Instructivo Hoja de Ayuda del Pago de Derechos, Productos y Aprovechamientos (DPA s)

Instructivo Hoja de Ayuda del Pago de Derechos, Productos y Aprovechamientos (DPA s) Instructivo Hoja de Ayuda del Pago de Derechos, Productos y Aprovechamientos (DPA s) México I n t r o d u c c i ó n Es un proyecto coordinado por el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría

Más detalles

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2013.

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2013. Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2013. 1 1.- Obligación de presentar declaración, cuando se obtienen ingresos por salarios e intereses. SALARIOS INTERÉS REAL DECLARACIÓN

Más detalles

Fundamento Legal ART. 22 CFF 26/08/2013

Fundamento Legal ART. 22 CFF 26/08/2013 Mexicali, Baja California a 27 de Agosto de 2013 Fundamento Legal ART. 22 CFF Las autoridades fiscales devolverán las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan conforme a las leyes fiscales.

Más detalles

Aspectos trascendentes de la Resolución Miscelánea Fiscal 2012

Aspectos trascendentes de la Resolución Miscelánea Fiscal 2012 Aspectos trascendentes de la Resolución Miscelánea Fiscal 2012 El pasado 28 de diciembre de 2012, se publicó a través del Diario Oficial de la Federación, la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012, en

Más detalles

Guía de inscripción en el Sector 11 Textil y Confección del Padrón de Importadores de Sectores Específicos

Guía de inscripción en el Sector 11 Textil y Confección del Padrón de Importadores de Sectores Específicos Guía de inscripción en el Sector 11 Textil y Confección del Padrón de Importadores de Sectores Específicos Pág. 1 de 38 CONTENIDO: 1. Introducción. 2. Consideraciones previas. 2.1. Contribuyentes que aún

Más detalles

FUNDAMENTOS QUE RESPALDAN LA OBLIGACION DE EMITIR CFDI POR VENTAS DE INMUEBLES POR PERSONAS MORALES Y PERSONAS FÍSICAS EMPRESARIAS

FUNDAMENTOS QUE RESPALDAN LA OBLIGACION DE EMITIR CFDI POR VENTAS DE INMUEBLES POR PERSONAS MORALES Y PERSONAS FÍSICAS EMPRESARIAS Artículo 76 de la Ley del ISr: TITULO II DE LAS PERSONAS MORALES CAPÍTULO IX DE LAS OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS MORALES Artículo 76. LISR Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este

Más detalles

CUARTA SECCIO PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIE DA Y CREDITO PUBLICO

CUARTA SECCIO PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIE DA Y CREDITO PUBLICO Jueves 24 de diciembre de 2009 DIARIO OFICIAL (Cuarta Sección) 1 CUARTA SECCIO PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIE DA Y CREDITO PUBLICO LI EAMIE TOS que tienen por objeto regular el Sistema de Cuenta Unica

Más detalles

Pago de Diferencias. Proceso para realizar el cálculo de diferencias

Pago de Diferencias. Proceso para realizar el cálculo de diferencias Página 1 de 14 Pago de Diferencias El IMSS, al proporcionar las diferentes versiones del SUA y el Sistema de Pago de Diferencias (SISDIF) de cuotas obrero-patronales, aportaciones y amortizaciones, se

Más detalles

2011 VII. Cumplir con las especificaciones que en materia de informática, determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de

2011 VII. Cumplir con las especificaciones que en materia de informática, determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de 2011 VII. Cumplir con las especificaciones que en materia de informática, determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general. Para poder deducir o acreditar fiscalmente

Más detalles

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION: 7 DE DICIEMBRE DE 2009.

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION: 7 DE DICIEMBRE DE 2009. LEY DEL IMPUESTO A LOS DEPOSITOS EN EFECTIVO ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION: 7 DE DICIEMBRE DE 2009. Ley publicada en la Primera Sección del Diario Oficial de la Federación,

Más detalles

Formato de avisos que se refiere la regla 5.2.16.

Formato de avisos que se refiere la regla 5.2.16. Formato de avisos que se refiere la regla 5.2.16. Marque con una X el(los) el tipo de avisos de que se trate: Cambio de denominación o razón social, domicilio fiscal, o del domicilio o domicilios donde

Más detalles

Sinopsis de disposiciones fiscales Emisión de comprobantes fiscales digitales

Sinopsis de disposiciones fiscales Emisión de comprobantes fiscales digitales Sinopsis de disposiciones fiscales Emisión de comprobantes fiscales digitales Código Fiscal de la Federación Artículo 22.- Las autoridades fiscales devolverán las cantidades pagadas indebidamente y las

Más detalles

Manual para el uso de Mis cuentas Régimen de Incorporación Fiscal

Manual para el uso de Mis cuentas Régimen de Incorporación Fiscal Manual para el uso de Mis cuentas Régimen de Incorporación Fiscal Índice 1. Introducción 3 2. Ingreso a Mis cuentas 4 3. Uso de los servicios de Mis cuentas 5 Factura fácil 8 Generar factura 8 Cancelar

Más detalles

Principales Reformas. Código Fiscal de la federación y otras Leyes Fiscales ISR IVA IEPS

Principales Reformas. Código Fiscal de la federación y otras Leyes Fiscales ISR IVA IEPS Principales Reformas Código Fiscal de la federación y otras Leyes Fiscales 2006 Principales Reformas al Código Fiscal de la Federación y otras Leyes Fiscales 2006 ISBN 970-734-147-5 Documento vigente a

Más detalles

Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2012

Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2012 Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales Pago Referenciado Personas Físicas 2012 Puntos básicos para elaborar y enviar su declaración a través del nuevo servicio de Declaraciones

Más detalles

Comprobante fiscal digital por internet (CFDI).

Comprobante fiscal digital por internet (CFDI). Comprobantes fiscales impresos Siguen vigentes? Mtro. y E.F. Juan Carlos Victorio Domínguez Introducción El 1 de enero de 2011 entraron en vigor las reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF) publicadas

Más detalles

Registro y envío de Solicitudes de Devolución vía Internet

Registro y envío de Solicitudes de Devolución vía Internet Registro y envío de Solicitudes de Devolución vía Internet 1 Ahora es más fácil presentar su solicitud de devolución, ya que lo puede hacer desde la comodidad de su hogar u oficina a través de la página

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO OFICIO Circular por el que se establecen los procedimientos para el informe, dictamen, notificación o constancia de registro de los ingresos excedentes obtenidos

Más detalles

Nuevas Reglas para la Contabilidad Electrónica 2015

Nuevas Reglas para la Contabilidad Electrónica 2015 Nuevas Reglas para la Contabilidad Electrónica 2015 El 4 de diciembre del presente la SHCP dio a conocer en el portal web www.sat.gob.mx la Modificación a la Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución

Más detalles

Aspectos Relevantes en relación con la obligación de llevar Contabilidad

Aspectos Relevantes en relación con la obligación de llevar Contabilidad Aspectos Relevantes en relación con la obligación de llevar Contabilidad Como recordarán para el ejercicio del 2014 se realizaron diversas modificaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF), dentro

Más detalles

Módulo I.C.S.R.A.H. Impuesto Cedular Sobre la Renta Por Alquiler Habitacional Versión 1

Módulo I.C.S.R.A.H. Impuesto Cedular Sobre la Renta Por Alquiler Habitacional Versión 1 Módulo I.C.S.R.A.H. Impuesto Cedular Sobre la Renta Por Alquiler Habitacional Versión 1 Marzo, 2012 Marzo 2012 Departamento de Asistencia al Contribuyente y Orientación Tributaria CONTENIDO 1. Objetivo

Más detalles

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCION de facilidades administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan para 2008. Título 2. Sector de Autotransporte

Más detalles

LLENAR CLARAMENTE LOS CAMPOS QUE SE INDICAN: A) FECHA EN QUE SE PRESENTA: DIA MES AÑO DEJAR SIN EFECTOS MODIFICACION EL TRAMITE QUE DE DATOS SOLICITA

LLENAR CLARAMENTE LOS CAMPOS QUE SE INDICAN: A) FECHA EN QUE SE PRESENTA: DIA MES AÑO DEJAR SIN EFECTOS MODIFICACION EL TRAMITE QUE DE DATOS SOLICITA D.O.F. 19/11/2015 LLENAR CLARAMENTE LOS CAMPOS QUE SE INDICAN: A) FECHA EN QUE SE PRESENTA: DIA MES AÑO MARQUE CON UNA X SOLICITUD DE DEJAR SIN EFECTOS LA MODIFICACION EL TRAMITE QUE INSCRIPCION SUSPENSION

Más detalles

3 MÓDULO ADMINISTRATIVO

3 MÓDULO ADMINISTRATIVO 3 MÓDULO ADMINISTRATIVO INTRODUCCIÓN Para desempeñarse como un contratista de obra civil, se debe registrar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y contribuir con las obligaciones fiscales correspondientes.

Más detalles

Diferentes maneras de recuperar el IDE pagado

Diferentes maneras de recuperar el IDE pagado ANÁLISIS Y OPINIÓN Diferentes maneras de recuperar el IDE pagado 49 Conozca las formas (acreditamientos, compensación y devolución) a que tiene derecho como contribuyente para recuperar el impuesto a los

Más detalles

Autorización para la Inscripción en el Registro del despacho de mercancías de las empresas, conforme al artículo 100 de la Ley Aduanera

Autorización para la Inscripción en el Registro del despacho de mercancías de las empresas, conforme al artículo 100 de la Ley Aduanera Autorización para la Inscripción en el Registro del despacho de mercancías de las empresas, conforme al artículo 100 de la Ley Aduanera Manual de usuario Índice Propósito...2 Precondiciones...2 Autorización

Más detalles

TERCERA Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012 y su Anexo 1-A.

TERCERA Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012 y su Anexo 1-A. DOF: 12/10/2012 TERCERA Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012 y su Anexo 1-A. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría

Más detalles

ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES. R.F.C. : AIRD7108037P2 Hoja 1 de 1 DANIEL GABRIEL AVILA RUIZ ISR PERSONAS FÍSICAS

ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES. R.F.C. : AIRD7108037P2 Hoja 1 de 1 DANIEL GABRIEL AVILA RUIZ ISR PERSONAS FÍSICAS ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES R.F.C. : AIRD71837P2 Hoja 1 de 1 Nombre: DANIEL GABRIEL AVILA RUIZ Tipo de Declaración: Normal Período de la Declaración: Del Ejercicio

Más detalles

PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2016 Y SUS ANEXOS 1-A, 23 Y 27

PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2016 Y SUS ANEXOS 1-A, 23 Y 27 PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2016 Y SUS ANEXOS 1-A, 23 Y 27 Con fundamento en los artículos 16 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal,

Más detalles

CIRCULAR 17/2014. México, D.F., a 29 de septiembre de 2014.

CIRCULAR 17/2014. México, D.F., a 29 de septiembre de 2014. 2014, Año de Octavio Paz Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de octubre de 2014 CIRCULAR 17/2014 México, D.F., a 29 de septiembre de 2014. A LOS ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO,

Más detalles

Guía para presentar el Aviso de Actualización de Obligaciones por Internet (Personas físicas y morales con actividad de Autotransporte de carga).

Guía para presentar el Aviso de Actualización de Obligaciones por Internet (Personas físicas y morales con actividad de Autotransporte de carga). Guía para presentar el Aviso de Actualización de Obligaciones por Internet (Personas físicas y morales con actividad de Autotransporte de carga). 15/05/2013 Versión 1.0 Pág. 1 de 34 Introducción El Servicio

Más detalles

SECCIÓN I. INGRESO AL SISTEMA AUTOMATIZADO. Acceso a la aplicación.

SECCIÓN I. INGRESO AL SISTEMA AUTOMATIZADO. Acceso a la aplicación. MANUAL PARA EL INGRESO, LLENADO Y PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE MERCANCÍAS DONADAS A FAVOR DEL FISCO FEDERAL CONFORME AL ARTÍCULO 61,FRACCIÓN XVII DE LA LEY ADUANERA Y SU ANEXO 1, UTILIZANDO EL SISTEMA

Más detalles

Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL Órgano de Difusión del Gobierno del Distrito Federal DÉCIMA OCTAVA ÉPOCA 14 DE ENERO DE 2016 No. 259 Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL Jefatura de Gobierno Decreto por el que se adicionan

Más detalles

ASPECTOS FISCALES DEL ARRENDAMIENTO

ASPECTOS FISCALES DEL ARRENDAMIENTO ASPECTOS FISCALES DEL ARRENDAMIENTO Impuestos federales, locales y derechos aplicables a Inmuebles en el D.F. Impuesto sobre la renta Impuesto al valor agregado Impuesto predial Derechos por consumo de

Más detalles

Consultoría Fiscal 2013-22. Reglas informativas en materia de comprobantes fiscales

Consultoría Fiscal 2013-22. Reglas informativas en materia de comprobantes fiscales Consultoría Fiscal 2013-22 Reglas informativas en materia de comprobantes fiscales A través de la sección de Novedades de la página de Internet del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, se dieron

Más detalles

D. O. F. 24 de junio de 2005.

D. O. F. 24 de junio de 2005. ACUERDO POR EL QUE SE CREA Y ESTABLECEN LAS BASES DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE TRÁMITES DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES. D. O. F. 24 de junio de 2005. Al margen un

Más detalles

MISCELÁNEA FISCAL 2013

MISCELÁNEA FISCAL 2013 MISCELÁNEA FISCAL 2013 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA ENERO 2013 COMENTARIOS PREELIMINARES PARA EL PRESENTE AÑO 2013, NO HUBO REFORMAS AL CFF, A LA LEY DEL ISR, NI A LA LEY DEL IVA, ÚNICAMENTE SE PUBLICÓ

Más detalles

REGLAS DE CARÁCTER GENERAL PARA LA GESTIÓN DE TRÁMITES A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS ANTE LA SECRETARÍA DE FINANZAS.

REGLAS DE CARÁCTER GENERAL PARA LA GESTIÓN DE TRÁMITES A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS ANTE LA SECRETARÍA DE FINANZAS. 29 de Junio de 2015 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 87 REGLAS DE CARÁCTER GENERAL PARA LA GESTIÓN DE TRÁMITES A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS ANTE LA SECRETARÍA DE FINANZAS. EDGAR ABRAHAM AMADOR ZAMORA,

Más detalles

TESORERIA DE LA FEDERACION MANUAL DE USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DE BENEFICIARIOS

TESORERIA DE LA FEDERACION MANUAL DE USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DE BENEFICIARIOS MANUAL DE PARA EL MANTENIMIENTO DE BENEFICIARIOS Octubre, 2003 10 2003 2 de 32 INDICE PAGINA I. OBJETIVO 3 II. REQUERIMIENTOS 3 III. TIPOS DE BENEFICIARIOS 4 IV. DESCRIPCION DE LOS ESTATUS DE LAS CUENTAS

Más detalles

BOLETÍN FISCAL Febrero 2012 1

BOLETÍN FISCAL Febrero 2012 1 BOLETÍN FISCAL Febrero 2012 1 BOLETÍN FISCAL RELATIVO A LA RESOLUCIÓN MISCELANEA FISCAL PARA EL EJERCICIO DE 2012 El pasado 28 de diciembre de 2011, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

RFA 2012 RFA 2013 COMENTARIOS

RFA 2012 RFA 2013 COMENTARIOS Título 2. Sector de Autotransporte Terrestre de Carga Federal Retención del ISR a operadores, macheteros y maniobristas 2.1. Los contribuyentes dedicados a la actividad de autotransporte terrestre de carga

Más detalles

ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES. R.F.C. : FEGW710515HF2 Hoja 1 de 1 WALDO FERNANDEZ GONZALEZ ISR PERSONAS FÍSICAS

ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES. R.F.C. : FEGW710515HF2 Hoja 1 de 1 WALDO FERNANDEZ GONZALEZ ISR PERSONAS FÍSICAS ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES R.F.C. : FEGW71515HF2 Hoja 1 de 1 Nombre: WALDO FERNANDEZ GONZALEZ Tipo de Declaración: Normal Período de la Declaración: Del Ejercicio

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Función: Pasajero-cliente

MANUAL DE USUARIO. Función: Pasajero-cliente PÁGINA: 1 24 MANUAL DE USUARIO Función: Pasajero-cliente PÁGINA: 2 24 1. OBJETIVO Proporcionar al pasajero un Comprobante Fiscal Digital de forma automática, segura y rápida por los servicios de Transporte

Más detalles

ALMUINA, S.C. Página 1

ALMUINA, S.C. Página 1 ALMUINA, S.C. Contadores Públicos y Auditores Tablas e indicadores Timbrado del CFDI Nomina Contabilidad electrónica IVA incorrecto trasladado= ingreso acumulable Régimen de Incorporación Fiscal Página

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS

LEY DEL IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS LEY DEL IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS Sujetos del impuesto ARTICULO 1o.- Están obligados al pago del impuesto sobre automóviles nuevos establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que

Más detalles

1. El tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar se estima en $16.40, la Iniciativa contempla $15.90.

1. El tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar se estima en $16.40, la Iniciativa contempla $15.90. Antecedentes El día de ayer el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Decreto de la Ley de Ingresos de la Federación y las reformas a las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto Especial sobre

Más detalles

Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2006

Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2006 Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2006 Publicada el 28 de agosto en el Diario Oficial de la Federación En esta Cuarta Resolución, que entrará en vigor el 2 de octubre

Más detalles

Arrendamiento de bienes inmuebles. Guía para cumplir sus obligaciones fiscales Personas físicas 2010

Arrendamiento de bienes inmuebles. Guía para cumplir sus obligaciones fiscales Personas físicas 2010 Guía para cumplir Personas físicas 2010 En qué régimen fiscal debe tributar o pagar sus impuestos como arrendador de bienes inmuebles Si renta o subarrienda bienes inmuebles, como locales comerciales,

Más detalles

Autorización para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos a empresas de la industria automotriz y manufacturera de autotransporte.

Autorización para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos a empresas de la industria automotriz y manufacturera de autotransporte. Autorización para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos a empresas de la industria automotriz y manufacturera de autotransporte. 1. FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA Y FECHA DE PUBLICACIÓN

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA TARIFA POR LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA TARIFA POR LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA TARIFA POR LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Publicación original DOF: 23-08-1995 Última reforma publicada DOF: 1-11-2013 PATENTES

Más detalles

DIFERIMIENTO DEL IVA PARA IMMEX, AUN CON LA REFORMA FISCAL PARA EL 2014 TRATAMIENTO DEL IVA PARA IMMEX

DIFERIMIENTO DEL IVA PARA IMMEX, AUN CON LA REFORMA FISCAL PARA EL 2014 TRATAMIENTO DEL IVA PARA IMMEX DIFERIMIENTO DEL IVA PARA IMMEX, AUN CON LA REFORMA FISCAL PARA EL 2014 TRATAMIENTO DEL IVA PARA IMMEX CENTRO DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL Y DE NEGOCIOS 1 CERTIFICACIÓN PARA EMPRESAS IMMEX La Ley del Impuesto

Más detalles

Todo material entregado en los almacenes de MABE o servicio prestado deberá estar acompañado de:

Todo material entregado en los almacenes de MABE o servicio prestado deberá estar acompañado de: EstimadoProveedor, Como es de su conocimiento a partir de junio 2006 la legislación Mexicana estableció las bases de regulación para la prestación de servicios de emisión y envío de Comprobantes Fiscales

Más detalles

REGLAS GENERALES A LAS QUE DEBERAN SUJETARSE LAS OPERACIONES Y ACTIVIDADES DE LAS SOCIEDADES DE INFORMACION CREDITICIA Y SUS USUARIOS

REGLAS GENERALES A LAS QUE DEBERAN SUJETARSE LAS OPERACIONES Y ACTIVIDADES DE LAS SOCIEDADES DE INFORMACION CREDITICIA Y SUS USUARIOS CIRCULAR 27 / 44 / 60 / 2008 y 39/2010 relativa a las Reglas generales a las que deberán sujetarse las operaciones y actividades de las sociedades de información crediticia y sus usuarios. Al margen un

Más detalles

Autotransporte terrestre de carga federal. Guía para cumplir sus obligaciones fiscales Personas morales 2010

Autotransporte terrestre de carga federal. Guía para cumplir sus obligaciones fiscales Personas morales 2010 Autotransporte terrestre de carga federal Guía para cumplir sus obligaciones fiscales Personas morales 2010 Guía para cumplir sus obligaciones fiscales Autotransporte terrestre de carga Federal En qué

Más detalles

MISCELÁNEA FISCAL 2014 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA

MISCELÁNEA FISCAL 2014 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA MISCELÁNEA FISCAL 2014 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA 2014 RESUMEN DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL NOTARIO EN MATERIA FISCAL FEDERAL I.- OBLIGACIONES DEL NOTARIO PREVISTAS EN EL

Más detalles

DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN ESTÍMULOS FISCALES PARA EL USO DE MEDIOS DE PAGO ELECTRÓNICOS EN LAS EMPRESAS QUE SE INDICAN.

DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN ESTÍMULOS FISCALES PARA EL USO DE MEDIOS DE PAGO ELECTRÓNICOS EN LAS EMPRESAS QUE SE INDICAN. DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN ESTÍMULOS FISCALES PARA EL USO DE MEDIOS DE PAGO ELECTRÓNICOS EN LAS EMPRESAS QUE SE INDICAN. D.O.F. 12 de noviembre de 2004. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que

Más detalles

Guía de inscripción en el Sector 9 Oro Plata y Cobre del Padrón de Exportadores Sectorial

Guía de inscripción en el Sector 9 Oro Plata y Cobre del Padrón de Exportadores Sectorial Guía de inscripción en el Sector 9 Oro Plata y Cobre del Padrón de Exportadores Sectorial Pág. 1 de 19 CONTENIDO: 1. Introducción. 2. Consideraciones previas. 3. Requisitos específicos del Sector 9 Oro,

Más detalles

TERCERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2012

TERCERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2012 TERCERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2012 Con fundamento en los artículos 16 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 33, fracción I, inciso

Más detalles

Grupo Funcional Gobierno

Grupo Funcional Gobierno Servicio de Administración Tributaria Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de Cervezas y Bebidas Refrescantes Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-0-06E00-02-0002 GB-094 Criterios de Selección

Más detalles

Obtención del Logotipo Hecho en México

Obtención del Logotipo Hecho en México FICHA FORENSE Obtención del Logotipo Hecho en México Qué es el logotipo Hecho en México? Es un distintivo establecido por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía, específicamente por

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ANEXO número 7 al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal que celebran la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Estado de Baja

Más detalles

COMPROBANTES FISCALES DIGITALES

COMPROBANTES FISCALES DIGITALES COMPROBANTES FISCALES DIGITALES Luis M. Pérez de Acha I. Introducción Las reformas al CFF 1 para el año de 2014 impulsan la digitalización de la contabilidad y de información relacionada con las obligaciones

Más detalles

ETAPA 7 OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME

ETAPA 7 OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME ETAPA 7 OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME Página 1 de 5 ETAPA 7: OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME. Objetivo. Otorgar a los Organismos Intermedios los recursos económicos de los proyectos

Más detalles

Código Fiscal de la Federación

Código Fiscal de la Federación Código Fiscal de la Federación Artículo 28 Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, deberán observar las siguientes reglas: I. Llevarán los sistemas

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PADRÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PADRÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL. SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PADRÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL. ADMINISTRACIÓN GENERAL

Más detalles

Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa

Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa El pasado 26 de diciembre del 2013, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en el Diario

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA QUE EL CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, ; DECRETA: NÚMERO 448.- ARTÍCULO ÚNICO.- Se ADICIONAN: el último párrafo al artículo 8, el artículo 40-A; se REFORMAN: el artículo 40, el párrafo segundo de la

Más detalles

TIPS para presentar la nueva declaración de pagos provisionales 2012

TIPS para presentar la nueva declaración de pagos provisionales 2012 TIPS para presentar la nueva declaración de pagos provisionales 2012 Se dan a conocer los puntos básicos para elaborar y enviar su declaración a través del nuevo servicio de declaraciones y pagos (Pago

Más detalles

Nuevas reglas para contabilidad electrónica

Nuevas reglas para contabilidad electrónica TEMAS DE ACTUALIDAD Nuevas reglas para contabilidad electrónica 16 El cumplimiento de esta obligación ha motivado la emisión de una serie de reglas, mismas que el Servicio de Administración Tributaria

Más detalles

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 11 de marzo de 2010 ANEXO 1 DE LAS REGLAS DE CARACTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2009

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 11 de marzo de 2010 ANEXO 1 DE LAS REGLAS DE CARACTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2009 ANEXO 1 DE LAS REGLAS DE CARACTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2009 Declaraciones, avisos y formatos Declaración de mercancías que serán importadas con fines de seguridad nacional. Servicio

Más detalles

Enseguida se menciona en qué consisten cada una de las siguientes facilidades:

Enseguida se menciona en qué consisten cada una de las siguientes facilidades: Facilidades de pago Existen facilidades de reducción de multas, aplicación de la tasa de recargos por prórroga, así como de condonación de multas, que se otorgan a aquéllos contribuyentes que ya tienen

Más detalles

REGLAS GENERALES A LAS QUE DEBERÁN SUJETARSE LAS OPERACIONES Y ACTIVIDADES DE LAS SOCIEDADES DE INFORMACIÓN CREDITICIA Y SUS USUARIOS.

REGLAS GENERALES A LAS QUE DEBERÁN SUJETARSE LAS OPERACIONES Y ACTIVIDADES DE LAS SOCIEDADES DE INFORMACIÓN CREDITICIA Y SUS USUARIOS. TEXTO COMPILADO de la Circular 27/2008 publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio de 2008, incluyendo sus modificaciones dadas a conocer mediante la Circular 34/2008, Circular 44/2008,

Más detalles

LEY FEDERAL DE LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE

LEY FEDERAL DE LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio de 2005 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Más detalles

ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES. R.F.C. : DOSF660811E13 Hoja 1 de 1 FRANCISCO DOMINGUEZ SERVIEN

ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES. R.F.C. : DOSF660811E13 Hoja 1 de 1 FRANCISCO DOMINGUEZ SERVIEN ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES R.F.C. : DOSF66811E13 Hoja 1 de 1 Nombre: FRANCISCO DOMINGUEZ SERVIEN Tipo de Declaración: Complementaria Tipo de Complementaria: Modificación

Más detalles

Reglamento interior del INFONAVIT en materia de facultades como organismo fiscal autónomo

Reglamento interior del INFONAVIT en materia de facultades como organismo fiscal autónomo Reglamento interior del INFONAVIT en materia de facultades como organismo fiscal autónomo Martes 24 de marzo de 1998 DIARIO OFICIAL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES REGLAMENTO

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 12 de octubre de 2012 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO TERCERA Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012 y su Anexo 1-A.

Más detalles