Trastornos circulatorios locales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trastornos circulatorios locales"

Transcripción

1 Trastornos circulatorios locales Edema: -Acumulo de liq. en el intersticio. *Según su naturaleza pueden ser: -Inflamatorio: alteración en permeabilidad vascular de la mb. (exudado=liq. + proteínas que sale). -No inflamatorio, hemodinámico: alteración en el equilibrio de fuerzas hidrostáticas, osmóticas y coloidosmótica. (transudado=liq.sin proteínas). *Se clasifican según donde están: -Generalizado : Ej. Anasarca= alteración renal y cardiaca del lado derecho--acúmulo de liq. en circulación venosa, el que sale al intersticio. -Localizado: Ej: hidrotórax, hidropericardio, hidroperitoneo o ascitis (alteración hepática). *Causas de salida de liq. del vaso sanguíneo: 1.-Aumento de presión hidrostática intravascular. 2.-Disminución presión osmótica plasmática. 3.-Alteración de flujo linfático. 4.-Retención de sal y agua por el riñón. En el extremo arteriolar----el agua tiende a salir por que la presión osmótica es mayor adentro que afuera. En el extremo venular---el agua tiende a entrar por que la presión osmótica es menor adentro que afuera. La parte de líquido que entra es menor ya que parte de él se va a la circulación venosa. Hg 35mm Arteríola Vénula Hg 15mm Pr Osm mm Hg

2 1.-Aumento de presión hidrostática *Se produce por: -Obstrucción venosa: (edema localizado). Pueden ser por trombos o coágulos, esto produce una baja en la cantidad de sangre en el extremo venular, o por compresión mecánica (varices). -Insuficiencia cardíaca congestiva: acúmulo de sangre en el extremo venoso por Hiperaldoidismo secundario--el corazón al trabajar menos disminuye el gasto cardiaco (cant. de sangre circulante), esto provoca que llegue menos sangre al riñón, activándose el Sist. Renina- Angiotensina. Éste produce Aldosterona que retiene agua ( circulo vicioso ), produciéndose un Edema Generalizado. 2.-Disminución de la presión osmótica del plasma La presión osmótica está dada por la [ ] de proteínas (principalmente albúmina). Esta disminución es causada por: -Pérdida de albúmina: ej-síndrome nefrótico (perdida en orina, porque el riñón no las filtra). -Disminución de síntesis proteica: ej-cirrosis, malnutrición. 3.-Alteración de flujo cardíaca-obstrucción linfática Se debe a que no todo el líquido vuelve a la circulación linfática. *Causas: -Inflamatoria: ej-filiarasis (destrucción de ganglios inguinales lo que produce un acúmulo de liq. en genitales--elefantiasis). -Neoplásica: compromete ganglios regionales. -Postquirúrgica: extracción de ganglio regional. -Postirradiación. 4.-Retención de Sodio y Agua. *Ocurre cuando hay: -Glomerulonefritis postestreptocócica. -Insuficiencia renal aguda. Estas retenciones son Primarias, por que comprometen directamente al riñón. Hiperemia. Aumento de flujo sanguíneo dentro de vasos sanguíneos, causando un edema. *Puede ocurrir por: - Hiperemia Activa: Aumento de flujo con apertura de capilares inactivos -Hiperemia pasiva: congestión por trastornos del drenaje venoso.

3 Congestión Pasiva. *Ejemplos: -Congestión pulmonar: falla cardiaca del lado izq.---- produciendo una acumulación de sangre en arterias pulmonares y en pulmón = Edema. Además provoca desoxigenación, depósitos de Hemosiderinas por hemorragias que se producen en el pulmón-- pulmón se ve más grande y pardo. -Congestión hepática: congestión de venas cardiacas, suprahepáticas y ventrículo derecho--los vasos se dilatan y llenan de sangre, baja la cant. de oxígeno que llega al hígado-- color nuez moscada. Hemorragia: Es la salida de sangre desde los vasos sanguíneos hacia el intersticio, medio externo o cavidades corporales. *Según el lugar en donde se ocurren: -Epistaxis: Hemorragia nasal. -Hemoptisis: Hemorragia pulmonar, sale al toser. -Melena: Sangre negra rígida en heces. -Hematuria: Sangre en orina, cuando hay cálculos renales, infección urinaria, cancer en la próstata, etc. -En piel y mucosa: Petequia: más pequeñas. Púrpura: espontánea, demora en desaparecer, hemorragia grande. Equímosis: hemorragia subcutánea, miden 1-2 cm. Hematoma: tumor por acumulación de sangre provocando un aumento volumen. Consecuencias de la hemorragia: *Dependen de: -Cantidad de sangre que se pierde, -Velocidad con que se pierde, -Lugar en donde se pierde. *Clasificación: -Por Rexis: En vasos, arterias, venas y corazón. -Por Diapédesis: En capilares, por debilidad de endotelio y mb. basal. Hemorragias Fisiológicas: -Menstraución. -Parto.

4 Métodos de control: -Compresión local. -Elevación. -Compresión digital. -Uso de torniquete. Hemostasis y Trombosis. La Hemostasia es la capacidad del organismo a mantener la sangre líquida en los vasos sanguíneos y de evitar su salida. Si se altera----trombosis. La Trombosis es un coagulo en el interior de los vasos sanguíneos. *La hemostasis depende de: 1.-Pared vascular: endotelio (si se altera, las plaquetas se pegan a la pared) y conjuntivo subendotelial. 2.-Plaquetas. 3.-Sistema de la coagulación: Serie de proteínas que se activan por lesión tanto ext. Como int. Y que contribuyen a la formación de un coágulo. 1.-Endotelio-Alteración. *Su alteración puede producir un efecto negativo en: -Efecto antiplaquetario (-): puede estar dado por: prostaciclina (PGl2), óxido nítrico (NO). Ambas impiden la adhesión plaquetaria y producen una vasodilatación, teniendo un efecto opuesto a la Tromboxano. -Propiedades anticoagulantes (-): molécula análoga a heparina y trombomodulina. Ellas inhiben la trombina y los factores 10 y 11, inhibiendo así la formación de fibrina. -Propiedades fibrinolíticas: t-pa--- este activa el plasminógeno tisular, inactivando así la fibrina o plasmina para disolver el coágulo. -Trombomodulina (-): receptor de trombina en el endotelio, si ella se une, la modifica a proteína C, produciendo una proteólisis de los facotores 5 y 8 impidiendo la cascada de coagulación. *Propiedades trombogénicas (+): -Agregación o Adhesión plaquetaria. -Factor tisular. -Inhibidor de t-pa. 2.-Plaquetas (3-4cm). -Gránulos alfa: fibrinógeno, fibronectina, factores V y VIII, factor plaquetario 4, PDGF (factor de crecimiento derivado de plaquetas), TGF-beta. -Cuerpos electrondensos: ADP, ATP, Ca, histamina, serotonina y epinefrina -P-selectinas y integrinas.

5 Trombosis. *Causas: 1.-Lesión endotelial. 2.-Alteraciones de flujo sanguíneo normal: Aumento de turbulencia. 3.-Hipercoagulabilidad: Exceso coagulo. 2.-Alteraciones de flujo. *Pueden estar dadas por: -Infarto en el corazón, -Aneurisma (deformación de la arteria). *Efectos de las alteraciones: -Plaquetas en contacto con endotelio. -Impide flujo de sangre nueva y aclaramiento hepático (destrucción en hígado de factores de coagulación). -Retrasa acceso de inhibidores de la coagulación. -Lesión endotelial. -Infarto: no hay contracción en miocardio infartado. *Situaciones clínicas asociadas a la presencia de una Alteración de Flujo: -Placas arterioescleróticas ulceradas: van a alterar el flujo y lesionan el endotelio -Aneurismas: deformaciones (dilataciones) de arterias, lo que provoca turbulencias que pueden romper el endotelio. (ej: várices) -Infartos al miocardio: miocardio deja de contraerse. -Estasis: detención de circulación, lleva a una Hiperemia pasiva o Congestión pasiva. Hipercoagulabilidad. *Se observan 2 tipos de trastornos por la hipercoagulabilidad: -Primaria: Déficit genético de: -antitrombina III: baja de trombina- la trombina sigue formando coagulo, -proteína C: inhibe coagulación, -proteína S: inhibe coagulación.0 -defectos de fibrinolisis (P-TA). -Secundaria: Favorecen la formación de coagulo. Ej:Síndrome nefrótico, traumatismos o quemaduras graves, últimas etapas de la gestación, insuficiencia cardíaca, cáncer diseminado, reposo en cama, leucemia aguda, tabaquismo, obesidad, contra/anticon-ceptivos orales, edad avanzada, autoanticuerpos.

6 Trombos. *Pueden ser: -Trombos Blancos: En circulación arterial pueden ser: -Murales: son grandes trombos en grandes cavidades. Se dan en el corazón, aorta, (en el interior del vaso). -Oclusivos: aquellos que tapan todo el lumen de arterias pequeñas. Se dan en las arterias coronarias, cerebrales y femorales. -Trombos Rojos: En circulación venosa pueden ser: -Flebotrombos: oclusivos (rojos, coagulativos o de estasis).comúnmente ocurren venas inferiores como en venas femoral, poplítea e ilíaca. *Destino del trombo: -Propagación: aumento de tamaño. -Embolización: el trombo se desadhiere del endotelio y circula por capilaridad hasta que tapa un capilar de menor calibre. -Disolución. -Organización y recanalización: por el trombo se forman nuevos capilares y empieza nueva% la circulación.

7 Coagulación Proceso que se realiza cuando hay lesión endotelial. CASCADA DE COAGULACIÓN: INTRÍNSECA: (Activación interna) EXTRÍNSECA: (Activación externa por daños tisular) FACTOR 9 FACTOR 8 (Factor tisular puede activar al 9). FACTOR 10 PROTROMBINA TROMBINA FIBRINÓGENO FIBRINA. En una lesión endotelial, las plaquetas se adhieren al colágeno subendotelial. Éstas liberan: ADP, tromboxano (factor 4) y 5HT. Esto produce que se peguen más plaquetas produciéndose así una vasoconstricción. La trombina mantiene a las plaquetas adhieras al colágeno y mb. subendotelial. La fibrina estabiliza las plaquetas adheridas.

TRASTORNOS CIRCULATORIOS LOCALES

TRASTORNOS CIRCULATORIOS LOCALES Hiperemia TRASTORNOS CIRCULATORIOS LOCALES Patología General Universidad Mayor Aumento del contenido sanguíneo intravascular de un tejido u órgano Hiperemia Activa Hiperemia Pasiva Hiperemia activa Hiperemia

Más detalles

PATOLOGÍA GENERAL I TRASTORNOS CIRCULATORIOS.

PATOLOGÍA GENERAL I TRASTORNOS CIRCULATORIOS. PATOLOGÍA GENERAL I TRASTORNOS CIRCULATORIOS. Autores: Colectivo de Profesores de la Asignatura Anatomía patológica Parte I PROCESOS VITALES. Suministro de oxígeno. Equilibrio normal de los líquidos. ALTERACIÓN

Más detalles

Fisiología del Tejido Sanguíneo HEMOSTASIA

Fisiología del Tejido Sanguíneo HEMOSTASIA Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería Departamento de Ciencias Funcionales Sección de Fisiología Fisiología del Tejido Sanguíneo HEMOSTASIA

Más detalles

HEMOSTASIA. Dra. Carmen Aída Martínez

HEMOSTASIA. Dra. Carmen Aída Martínez HEMOSTASIA Dra. Carmen Aída Martínez Hemostasia Detención del sangrado ocasionado por un vaso dañado Trombo: tapón sanguíneo Hemo: sangre stasis: detención Tras una Lesión Vascular se dan 3 Acontecimientos:

Más detalles

COMPUESTOS SÓLIDOS: MEDIO LÍQUIDO: FUNCIONES: Eritrocitos, leucocitos y plaquetas. Plasma Una vez coagulada queda Suero.

COMPUESTOS SÓLIDOS: MEDIO LÍQUIDO: FUNCIONES: Eritrocitos, leucocitos y plaquetas. Plasma Una vez coagulada queda Suero. Dra. Angélica Girón COMPUESTOS SÓLIDOS: Eritrocitos, leucocitos y plaquetas. MEDIO LÍQUIDO: Plasma Una vez coagulada queda Suero. FUNCIONES: Respiración Nutrición y excreción Equilibrio ácido-base e hídrico

Más detalles

Lic. Jürgen Freer B.

Lic. Jürgen Freer B. Lic. Jürgen Freer B. Distintos estudios han demostrado una relación entre la desestabilización del control fisiológico de la hemostasia y la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Así la angina de

Más detalles

FARMACOLOGIA DE LA SANGRE OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

FARMACOLOGIA DE LA SANGRE OBJETIVOS Y COMPETENCIAS FARMACOLOGIA DE LA SANGRE OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Al finalizar el estudio de este Tema el alumno deberá ser capaz de: 1.- Entender los mecanismos que regulan la Hemostasia. 2.- Clasificar los fármacos

Más detalles

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias de la Salud Dep. Ciencias Funcionales, Sección de Fisiología Fisiología I

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias de la Salud Dep. Ciencias Funcionales, Sección de Fisiología Fisiología I Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias de la Salud Dep. Ciencias Funcionales, Sección de Fisiología Fisiología I Tema 29 Prof. Miguel Skirzewski Prevención de la pérdida de

Más detalles

PLAQUETAS, HEMOSTASIA Y COAGULACIÓN

PLAQUETAS, HEMOSTASIA Y COAGULACIÓN UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FUNCIONALES PLAQUETAS, HEMOSTASIA Y COAGULACIÓN Lic. Ana López-Fonseca ana.lopez@.ucla.edu.ve CONTENIDO

Más detalles

COAGULACIÓN SANGUÍNEA

COAGULACIÓN SANGUÍNEA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO COAGULACIÓN SANGUÍNEA Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Fases de la Hemostasia Vasoconstricción

Más detalles

GUIA 3 Y 4 - TRASTORNOS CIRCULATORIO COMPLETAR EL ESTUDIO DEL TEMA POR LIBRO

GUIA 3 Y 4 - TRASTORNOS CIRCULATORIO COMPLETAR EL ESTUDIO DEL TEMA POR LIBRO GUIA 3 Y 4 - TRASTORNOS CIRCULATORIO COMPLETAR EL ESTUDIO DEL TEMA POR LIBRO EDEMA Es la acumulación anormal de fluido ( agua, electrolitos ) en el espacio intercelular o en la cavidades corporales. Se

Más detalles

Para entender los estados protrombóticos y su tratamiento.. debo seguir leyendo. Marce López

Para entender los estados protrombóticos y su tratamiento.. debo seguir leyendo. Marce López Para entender los estados protrombóticos y su tratamiento.. debo seguir leyendo. Marce López Resumen basado en la lectura del capítulo de Hemostasia. Dvorkin, Cardinali, Iermoli. Best & Taylor. Bases Fisiológicas

Más detalles

Sistema circulatorio y cardiovascular

Sistema circulatorio y cardiovascular Sistema circulatorio y cardiovascular .: SISTEMA CIRCULATORIO DE LOS VERTEBRADOS FUNCIONES MÁS IMPORTANTES: Transporte de O 2 de los pulmones a los tejidos y de CO 2 de los tejidos hacia los pulmones.

Más detalles

Hemostasia y Trombosis: dos caras de una misma moneda

Hemostasia y Trombosis: dos caras de una misma moneda SOCIEDAD VENEZOLANA DE HEMATOLOGIA DIA MUNDIAL DE LA TROMBOSIS 13 DE OCTUBRE Jornadas sobre avances en hemostasia y trombosis 10 de octubre. Hotel Rasil. Puerto Ordáz. Estado Bolivar Hemostasia y Trombosis:

Más detalles

COAGULOPATÍA INTRAVASCULAR DISEMINADA

COAGULOPATÍA INTRAVASCULAR DISEMINADA COAGULOPATÍA INTRAVASCULAR DISEMINADA COAGULOPATIA INTRAVASCULAR DISEMINADA (CID) Se considera una enfermedad individual sin la consideración del evento inicial. Es un desorden trombo hemorrágico sistémico

Más detalles

COAGULACIÓN SANGUÍNEA

COAGULACIÓN SANGUÍNEA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,007 COAGULACIÓN SANGUÍNEA Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Fases de la

Más detalles

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural El sistema CV es una gran red de distribución de diversas sustancias a través

Más detalles

COAGULOPATIA OBSTETRICA

COAGULOPATIA OBSTETRICA COAGULOPATIA OBSTETRICA Agosto 2006 Mª Teresa Cardemil J. Sistema Hemostático: mantiene la sangre dentro del sistema circulatorio sellando las fugas y sin comprometer el flujo sanguineo. Principales elementos:

Más detalles

CAPÍTULO 1. Qué nociones básicas de hemostasia o coagulación son necesarias para el control de los pacientes con anticoagulación oral?

CAPÍTULO 1. Qué nociones básicas de hemostasia o coagulación son necesarias para el control de los pacientes con anticoagulación oral? CAPÍTULOS de Anticoagulación Oral para Enfermería CAPÍTULO 1 Qué nociones básicas de hemostasia o coagulación son necesarias para el control de los pacientes con anticoagulación oral? Dra. Amparo Santamaría

Más detalles

TEMA 24. PLAQUETAS. HEMOSTASIA Y COAGULACIÓN

TEMA 24. PLAQUETAS. HEMOSTASIA Y COAGULACIÓN TEMA 24. PLAQUETAS. HEMOSTASIA Y COAGULACIÓN 24.1. INTRODUCCIÓN Es un sistema encargado de impedir la extravasación de sangre cuando se rompe algún vaso (hemorragia). Asimismo se encarga de mantener la

Más detalles

Hemostasia. Dra. Cynthia González Ruíz

Hemostasia. Dra. Cynthia González Ruíz Hemostasia Dra. Cynthia González Ruíz Contenido Temático Hemostasia Mecanismos Primarios Mecanismos Secundarios Referencias Consultadas Hemo stasia = Prevención perdida de la sangre. Detención de la Sangre.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM Hemostasis y coagulación

DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM Hemostasis y coagulación DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM 2016 Hemostasis y coagulación HEMOSTASIS Definición: Conjunto de respuestas que llevan a la detención de la pérdida de sangre cuando las paredes de los vasos han

Más detalles

PRUEBAS DE COAGULACION

PRUEBAS DE COAGULACION PRUEBAS DE COAGULACION MECANISMOS HEMOSTATICOS Hemostasia primaria: Como se adhieren las plaquetas Al endotelio. Hemostasia secundaria: Como se forma el coagulo de fibrina MECANISMOS LIMITANTES DE LA COAGULACION

Más detalles

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA CURSO DE BIOQUÍMICA CLÍNICA (CLAVE 1807) Licenciatura de QFB Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II Este material es exclusivamente para uso educativo

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA. BLOQUE 4. HEMATOLOGÍA Tema 16. Hemostasia y. Prof. Miguel García Salom

FISIOLOGÍA HUMANA. BLOQUE 4. HEMATOLOGÍA Tema 16. Hemostasia y. Prof. Miguel García Salom Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 4. HEMATOLOGÍA Tema 16. Hemostasia y coagulación sanguínea Prof. Miguel García Salom E mail: mgsalom@um.es. Tlfno. 868 88 3952 Facultad

Más detalles

LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA Y LINFÁTICA

LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA Y LINFÁTICA LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA Y LINFÁTICA EL APARATO CIRCULATORIO EL APARATO CIRCULATORIO Es el que se encarga de distribuir las biomoléculas y el oxígeno por todo el cuerpo y de recoger los productos de desecho

Más detalles

FARMACOLOGÍA DE LA FIBRINOLISIS VIAS DE LA COAGULACION

FARMACOLOGÍA DE LA FIBRINOLISIS VIAS DE LA COAGULACION FARMACOLOGÍA DE LA FIBRINOLISIS S VIAS DE LA COAGULACION 1 TROMBOSIS -Por exceso en la respuesta hemostática -Por desencadenamiento intravascular sin finalidad fisiológica TROMBO ARTERIAL (trombo blanco)

Más detalles

Prof. Carlos Montelara Tirado

Prof. Carlos Montelara Tirado Prof. Carlos Montelara Tirado 1 Composición de la Sangre Introducción (Figura 17-1) Compuesta de plasma y elementos formes. Medio de transporte que realiza los servicios de captación y liberación para

Más detalles

BIÓLOGO INTERNO RESIDENTE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

BIÓLOGO INTERNO RESIDENTE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA BIÓLOGO INTERNO RESIDENTE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR EXAMEN TIPO TEST 1 Formación Sanitaria Especializada. BIR. FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR. RESPUESTA MÚLTIPLE. 1. El complejo

Más detalles

Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre. Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa

Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre. Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa CORAZÓN El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño

Más detalles

El proceso fisiológico de la hemostasia y sus dianas terapéuticas.

El proceso fisiológico de la hemostasia y sus dianas terapéuticas. El proceso fisiológico de la hemostasia y sus dianas terapéuticas. Madrid 7-Octubre-2015 Dr. Jose A. Romero Garrido.. Hospital Universitario La Paz. INTRODUCCIÓN: Sistema Circulatorio INTRODUCCIÓN: Sangre

Más detalles

Sólo basta que se que produzca una destrucción del endotelio vascular para que se produzca el trombo plaquetario primario.

Sólo basta que se que produzca una destrucción del endotelio vascular para que se produzca el trombo plaquetario primario. HEMOSTASIA La hemostasia se defina como la serie de mecanismos que evitan que se mantenga en el tiempo una pérdida de sangre cuando se produce situación de continuidad entre el vaso y el medio interno

Más detalles

COAGULACIÓN SANGUÍNEA. Dr. Mynor A. Leiva Enríquez

COAGULACIÓN SANGUÍNEA. Dr. Mynor A. Leiva Enríquez COAGULACIÓN SANGUÍNEA Dr. Mynor A. Leiva Enríquez COMPUESTOS SÓLIDOS: Eritrocitos, leucocitos y plaquetas. MEDIO LÍQUIDO: Plasma Una vez coagulada queda Suero. FUNCIONES: Respiración Nutrición y excresión

Más detalles

Biología 3º E.S.O. 2015/16

Biología 3º E.S.O. 2015/16 Biología 3º E.S.O. 2015/16 TEMA 3: Aparato circulatorio sanguíneo Ficha número 7 1.- Por qué es necesario el aparato circulatorio? 2.- Cuáles son los componentes del aparato circulatorio? 3.- Completa:

Más detalles

MATERIA DE HEMATOLOGIA UNIDAD 3: VOLUMEN DE LA SANGRE

MATERIA DE HEMATOLOGIA UNIDAD 3: VOLUMEN DE LA SANGRE MATERIA DE HEMATOLOGIA UNIDAD 3: VOLUMEN DE LA SANGRE TITULAR DE LA MATERIA: DRA EN C. CONSUELO CHANG RUEDA CICLO: ENERO - DICIEMBRE 2015 DRA EN C. CONSUELO CHANG RUEDA 8 UNIDAD III.- VOLUMEN SANGUÍNEO

Más detalles

Cuestionario: 2. Menciona las 3 túnicas(capas) por las que esta formada una arteria.

Cuestionario: 2. Menciona las 3 túnicas(capas) por las que esta formada una arteria. Cuestionario: 1. Qué son las arterias? 2. Menciona las 3 túnicas(capas) por las que esta formada una arteria. 3. Por qué tejido esta constituida la túnica interior? 4. Por qué tejido esta constituida la

Más detalles

COAGULACIÓN SANGUÍNEA Dr. Mynor A. Leiva Enríquez 2009

COAGULACIÓN SANGUÍNEA Dr. Mynor A. Leiva Enríquez 2009 COAGULACIÓN SANGUÍNEA Dr. Mynor A. Leiva Enríquez 2009 Vasoconstricción inicial del vaso dañado. Formación de agregado plaquetario. Formación de una malla de fibrina (trombo blanco, rojo y/o depósito diseminado).

Más detalles

HEMATOLOGÍA. A. Características físicas de la sangre (fig. 17-1)

HEMATOLOGÍA. A. Características físicas de la sangre (fig. 17-1) HEMATOLOGÍA A. Características físicas de la sangre (fig. 17-1) B. Composición de la sangre 1. Plasma - 55% de la sangre 2. Elementos formes (células sanguíneas) - 45% de la sangre (fig. 17-2) 3. Volumen

Más detalles

2.- CLASIFICACIÓN: Según varios parámetros: a) SEGÚN LUGAR DONDE VAYA LA SANGRE EXTRAVASADA.

2.- CLASIFICACIÓN: Según varios parámetros: a) SEGÚN LUGAR DONDE VAYA LA SANGRE EXTRAVASADA. HEMORRAGIAS 1.- DEFINICIÓN: La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares), que la transportan por todo el cuerpo. Cuando alguno de estos vasos

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO FUNCIONES MÁS IMPORTANTES:

SISTEMA CIRCULATORIO FUNCIONES MÁS IMPORTANTES: SISTEMA CIRCULATORIO FUNCIONES MÁS IMPORTANTES: Transporte de O 2 de los pulmones a los tejidos y de CO 2 de los tejidos hacia los pulmones. Distribución de los nutrientes desde el sistema digestivo hacia

Más detalles

BLOQUE III: El sistema cardiopulmonar

BLOQUE III: El sistema cardiopulmonar BLOQUE III: El sistema cardiopulmonar Tema 6. El aparato cardiovascular A.- Estructura y composición de la sangre. B.- Anatomía de los vasos sanguíneos y el sistema circulatorio. C.- Anatomía del corazón.

Más detalles

REACCION BASICA DE LA COAGULACION. cascada de la coagulación. trombina. fibrina (polímero insoluble) tico. fibrinolisis cicatrización

REACCION BASICA DE LA COAGULACION. cascada de la coagulación. trombina. fibrina (polímero insoluble) tico. fibrinolisis cicatrización HEMOSTASIA II REACCION BASICA DE LA COAGULACION fibrinógeno (proteína soluble) cascada de la coagulación trombina fibrina (polímero insoluble) tapón n plaquetario tapón n hemostático tico fibrinolisis

Más detalles

Nutrición: Aparato circulatorio

Nutrición: Aparato circulatorio Nutrición: Aparato circulatorio Transporte de sustancias Nutrientes O 2 Productos de desecho del metabolismo CO 2 APARATO CIRCULATORIO. Sistema de transporte que mueve el medio interno para hacer llegar

Más detalles

Diagnóstico de laboratorio de las enfermedades hemorrágicas. Dra. Dunia Castillo González Lic. Yaneth Zamora González

Diagnóstico de laboratorio de las enfermedades hemorrágicas. Dra. Dunia Castillo González Lic. Yaneth Zamora González Diagnóstico de laboratorio de las enfermedades hemorrágicas Dra. Dunia Castillo González Lic. Yaneth Zamora González Hemostasia Complejo mecanismo de defensa del organismo, que impide las pérdidas de sangre

Más detalles

TEMA 5: Aparato Circulatorio y Excretor

TEMA 5: Aparato Circulatorio y Excretor TEMA 5: Aparato Circulatorio y Excretor 1. Qué es el medio interno? Componentes del medio interno. 2. El buen funcionamiento de las células depende de que medio interno se mantenga constante, es decir,

Más detalles

Capítulo 36 HEMOSTASIA Y COAGULACIÓN DE LA SANGRE

Capítulo 36 HEMOSTASIA Y COAGULACIÓN DE LA SANGRE CCáát tt eeddr raa ddee FFi iissi iiool llooggí ííaa II I TTeer rcc eer r SSeemeesst ttr ree FFaaccuul llt tt aadd ddee Meeddi iicci iinnaa,, UU...AA..EE..M... 1 Capítulo 36 HEMOSTASIA Y COAGULACIÓN DE

Más detalles

El proceso fisiológico de la hemostasia.

El proceso fisiológico de la hemostasia. Servicio de Farmacia El proceso fisiológico de la hemostasia. Madrid 29-Noviembre-2017 Dr. Jose A. Romero Garrido. Servicio de Farmacia. Hospital Universitario La Paz. Servicio de Farmacia INTRODUCCIÓN:

Más detalles

P07 FISIOLOGÍA DE LA HEMOSTASIA

P07 FISIOLOGÍA DE LA HEMOSTASIA P07 FISIOLOGÍA DE LA HEMOSTASIA Objetivos de la práctica Conocer las pruebas para el estudio de las diferentes vías coagulación y su significado clínico. Adquirir los conceptos de tiempo de sangría, tiempo

Más detalles

1 CIRCULACIÓN SANGUÍNEA 1.1 La sangre y sus componentes.

1 CIRCULACIÓN SANGUÍNEA 1.1 La sangre y sus componentes. 1 CIRCULACIÓN SANGUÍNEA 1.1 La sangre y sus componentes. La sangre humana está compuesta de un 22 por ciento de elementos sólidos y un 78 por ciento de agua. Los componentes de la sangre humana son: El

Más detalles

COAGULACIÓN SANGUÍNEA. Dr. Mynor A. Leiva Enríquez

COAGULACIÓN SANGUÍNEA. Dr. Mynor A. Leiva Enríquez COAGULACIÓN SANGUÍNEA Dr. Mynor A. Leiva Enríquez COMPUESTOS SÓLIDOS: Eritrocitos, leucocitos y plaquetas. MEDIO LÍQUIDO: Plasma Una vez coagulada queda Suero. FUNCIONES: Nutrición y excreción Defensa:

Más detalles

MICRO CIRCULACIÓN FISIOLOGÍA DEL SISTEMA VASCULAR

MICRO CIRCULACIÓN FISIOLOGÍA DEL SISTEMA VASCULAR FISIOLOGÍA DEL SISTEMA VASCULAR MICRO CIRCULACIÓN PROF. ELODIA DELGADO. Asesorias: elodiadelgado@ucla.edu.ve, Sección de fisiología. Referencias bibliográficas: - Texto Guía (Linda Costanzo), - Guía Didáctica

Más detalles

LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO?

LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO? LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO? En el tema anterior estudiamos que las sustancias nutritivas pasaban a la sangre desde el intestino delgado y el oxígeno

Más detalles

Hemostasia, hemorragia y transfusión Profesor Paredes Cotoré

Hemostasia, hemorragia y transfusión Profesor Paredes Cotoré Hemostasia, hemorragia y transfusión Profesor Paredes Cotoré Hemorragia Salida de sangre del sistema vascular por solución de continuidad. Hemostasia Cese de la hemorragia Fisiológica Quirúrgica Hemostasia

Más detalles

Consolidación Semana 4 Contenidos y

Consolidación Semana 4 Contenidos y Consolidación Semana 4 Contenidos 1. 4. 4 1. 4. 5 y 1. 5. 1. 1. Teniendo en cuenta las características morfofuncionales del sistema linfático, escriba en el espacio en blanco (V) si el planteamiento es

Más detalles

CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNC

CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNC CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNC TEMAS: Facultad de Odontología UNC. 1 TRABAJO PRÁCTICO VOLEMIA- HEMOSTASIA- GRUPOS SANGUÍNEOS Objetivos: Destacar la importancia de la volemia e interpretar

Más detalles

TEMA 5 - EL APARATO CIRCULATORIO ESQUEMA

TEMA 5 - EL APARATO CIRCULATORIO ESQUEMA TEMA 5 - EL APARATO CIRCULATORIO ESQUEMA CONCEPTOS IMPORTANTES Entre las células de nuestro organismo existe un líquido que se denomina plasma intersticial o linfático, donde se encuentran los nutrientes

Más detalles

FARMACOLOGIA DE LA SANGRE OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

FARMACOLOGIA DE LA SANGRE OBJETIVOS Y COMPETENCIAS FARMACOLOGIA DE LA SANGRE OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Al finalizar el estudio de este Tema el alumno deberá ser capaz de: 1.- Describir el mecanismo anticoagulante de la Heparina. 2.- Valorar las reacciones

Más detalles

Circulación n arterial Presión n arterial

Circulación n arterial Presión n arterial Circulación n arterial Presión n arterial Arterias Tubos elástico stico-musculares Funciones: Distribución n de sangre hacia capilares Contribuir a la circulación n de la sangre durante la diástole (bomba

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ El sistema circulatorio Biología y Geología 3º ESO TEMA 4: EL TRANSPORTE Y LA ELIMINACIÓN DE DESECHOS 1-1/ Función del sistema circulatorio Recoger en el intestino los nutrientes obtenidos en el proceso

Más detalles

EXAMEN DE FISIOLOGÍA HUMANA JUNIO 2015 ALGUNAS PREGUNTAS

EXAMEN DE FISIOLOGÍA HUMANA JUNIO 2015 ALGUNAS PREGUNTAS EXAMEN DE FISIOLOGÍA HUMANA JUNIO 2015 ALGUNAS PREGUNTAS 1. Señale la FALSA: a) La circulación pulmonar tiene menor resistencia y presión que la circulación mayor. b) El flujo enviado por el VD hacia la

Más detalles

En general las causas de choque se han dividido en dos grupos: Hipovolémico: Cuando la causa es una disminución en el volumen de la sangre circulante

En general las causas de choque se han dividido en dos grupos: Hipovolémico: Cuando la causa es una disminución en el volumen de la sangre circulante CHOQUE Definición: La incapacidad aguda del Sistema cardiovascular (sangre vasos sanguíneos y corazón) para mantener una adecuada irrigación capilar, en relación con las demandas periféricas de los tejidos

Más detalles

Lección 32. Antiagregantes, Anticoagulantes y Fibrinolíticos UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS

Lección 32. Antiagregantes, Anticoagulantes y Fibrinolíticos UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 32 UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS Lección 32 Antiagregantes, Anticoagulantes y Fibrinolíticos 1. FUNDAMENTOS 2. CLASIFICACIÓN Guión Ricardo

Más detalles

PATOLOGÍA GENERAL I TRASTORNOS CIRCULATORIOS.

PATOLOGÍA GENERAL I TRASTORNOS CIRCULATORIOS. PATOLOGÍA GENERAL I TRASTORNOS CIRCULATORIOS. Autores: Colectivo de Profesores de la Asignatura Anatomía patológica Parte II TROMBOSIS. PATOGENIA Hipercoagulabilidad - Alteración del mecanismo de la coagulación

Más detalles

NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR

NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR ADAPTACIÓN CURRICULAR NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR 1. El medio interno y la sangre 2. La circulación de la sangre 3. El sistema linfático. El aparato excretor 5. Hábitos saludables. Enfermedades

Más detalles

Coagulopatías en la Práctica Clínica AMA. Julio Dr. Dardo Riveros Sección Hematología Departamento de Medicina Interna CEMIC

Coagulopatías en la Práctica Clínica AMA. Julio Dr. Dardo Riveros Sección Hematología Departamento de Medicina Interna CEMIC Coagulopatías en la Práctica Clínica AMA. Julio 2016 Dr. Dardo Riveros Sección Hematología Departamento de Medicina Interna CEMIC Metas del Sistema Hemostático Flujo sanguíneo Flujo sanguíneo Primero:

Más detalles

BLOQUE III: El sistema cardiopulmonar

BLOQUE III: El sistema cardiopulmonar BLOQUE III: El sistema cardiopulmonar Tema 6. El aparato cardiovascular A.- Estructura y composición de la sangre. B.- Anatomía de los vasos sanguíneos y el sistema circulatorio. C.- Anatomía del corazón.

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR KAREN ANZUETA ADRIANA COLMENARES DAYANA MERCHAN JULIETH MONTAÑA LORENA VERGARA

SISTEMA CARDIOVASCULAR KAREN ANZUETA ADRIANA COLMENARES DAYANA MERCHAN JULIETH MONTAÑA LORENA VERGARA SISTEMA CARDIOVASCULAR KAREN ANZUETA ADRIANA COLMENARES DAYANA MERCHAN JULIETH MONTAÑA LORENA VERGARA CONTENIDO 1.SISTEMA CARDIO VASCULAR 1.1 CORAZON 1.2 VASOS SANGUINEOS 1.3 SISTEMA VENOCAPILAR 2. GENERALIDADES

Más detalles

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ACCIDENTE CEREBROVASCULAR Definición: Un accidente cerebrovascular (ACV), apoplejía o infarto cerebral, es una muerte repentina de las células del cerebro causada por una falta de suministro de oxígeno

Más detalles

CIRCULACIONES ESPECIALES

CIRCULACIONES ESPECIALES CIRCULACIONES ESPECIALES Circulación Coronaria Circulación Cerebral Circulación Cutánea Circulación del Músculo Esquelético CIRCULACIÓN CORONARIA Función Circulación miocárdica en reposo Circulación miocárdica

Más detalles

TEMA 8 FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR EL CIRCUITO DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA. HEMODINÁMICA

TEMA 8 FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR EL CIRCUITO DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA. HEMODINÁMICA TEMA 8 FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR EL CIRCUITO DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA. HEMODINÁMICA 2016/2017 SISTEMA CARDIOVASCULAR Funciones: Transporte - O 2 /CO 2 - Nutrientes - Deshechos metabólicos Regulación

Más detalles

Es el componente de la sangre que contiene la hemoglobina:

Es el componente de la sangre que contiene la hemoglobina: Periodo: Nombre: Prueba: Ciencias 4 Puntos obtenidos: Valor: 4 puntos Tema: El sistema circulatorio Objetivos específicos: Identificar los órganos del sistema circulatorio. Diferenciar las funciones que

Más detalles

Son el punto clave del intercambio gaseoso, de nutrientes Son estructuras muy finas, y paredes muy permeables.

Son el punto clave del intercambio gaseoso, de nutrientes Son estructuras muy finas, y paredes muy permeables. Los órganos vinculados al Aparato Cardio vascular son: corazón: aparato musculoso Órgano hueco con cuatro cavidades Localización: se encuentra situado en la cavidad torácica, por encima del diafragma,

Más detalles

Transportando sustancias

Transportando sustancias Transportando sustancias Encargado de distribuir los nutrientes y el oxígeno a todas las partes del cuerpo, al mismo tiempo que recoge las sustancias de desecho y las lleva hasta los órganos encargados

Más detalles

CÁTEDRA 2 I PARTE: SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS NOMBRE: R. U. T.: CARRERA: SECCIÓN: PUNTAJE: NOTA:

CÁTEDRA 2 I PARTE: SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS NOMBRE: R. U. T.: CARRERA: SECCIÓN: PUNTAJE: NOTA: CÁTEDRA 2 Instrucciones generales: 1. Anote los datos que se piden en esta página (en caso contrario, la prueba no será válida ni corregida). Las anotaciones fuera de la hoja de respuestas no son válidas.

Más detalles

Actividades del tema 6

Actividades del tema 6 Actividades del tema 6 1) Qué necesitan las células para realizar sus funciones? Aporte de nutrientes y oxígeno. 2) Cómo llegan las sustancias necesarias hasta cada una de las células del organismo? A

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO Y LINFÁTICO. SANGRE

SISTEMA CIRCULATORIO Y LINFÁTICO. SANGRE SISTEMA CIRCULATORIO Y LINFÁTICO. SANGRE OBJETIVO Describir la la relación estructura --función de de los los diferentes órganos que constituyen el el sistema circulatorio y linfático presentes en en los

Más detalles

APARATO CARDIOVASCULAR

APARATO CARDIOVASCULAR APARATO CARDIOVASCULAR Bioq. María Cristina Lugano Área Morfología HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA Licenciatura en Biotecnología Fac. de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas UNR APARATO CARDIOVASCULAR El aparato cardiovascular

Más detalles

Fisiología de la Hemostasia.

Fisiología de la Hemostasia. Fisiología de la Hemostasia. J. Mateo. Unitat d Hemostàsia I Trombosi. Hospital de la Santa Creu I Sant Pau. Barcelona Barcelona 2016 INTRODUCCIÓN Introducción La Hemostasia permite al organismo: Bloquear

Más detalles

La pared de arterias y venas está formada por tres capas de tejido, que de fuera adentro son:

La pared de arterias y venas está formada por tres capas de tejido, que de fuera adentro son: La pared de arterias y venas está formada por tres capas de tejido, que de fuera adentro son: Conectivo fibroso en la túnica externa o adventicia, con colágeno y una lámina de fibras elásticas: Su función

Más detalles

interacciones celulares en la pared vascular

interacciones celulares en la pared vascular MICROCIRCULACIÓN Canales de 50-80 nm canales de 100 a 1000 nm endotelio músculo liso interacciones celulares en la pared vascular espacio intersticial lumen Figueroa, X. F. et al. Physiology 19: 277-284

Más detalles

PLAQUETAS ENFERMEDAD HEPATICA ENFERMEDAD RENAL. Dra Ana María Nuñez Banco de Sangre.

PLAQUETAS ENFERMEDAD HEPATICA ENFERMEDAD RENAL. Dra Ana María Nuñez Banco de Sangre. PLAQUETAS ENFERMEDAD HEPATICA ENFERMEDAD RENAL Dra Ana María Nuñez Banco de Sangre. Revisión Enfermedad renal y hepática alteran el numero de plaquetas y función. Impacto de la trombocitopenia en las complicaciones

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR

SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMA CARDIOVASCULAR EL CORAZÓN Anatomía del Corazón Ubica en el mediastino inferior (cavidad medial del tórax), y entre los pulmones. Su ángulo inferior o ápice está dirigido hacia la cadera izquierda,

Más detalles

Tema 5 MANEJO ODONTOLÓGICO DE PACIENTES CON ALTERACIONES DE LA HEMOSTASIA, GENÉTICAS Y ADQUIRIDAS. EL PACIENTE ANTIAGREGADO Y ANTIACOAGULADO EN LOS

Tema 5 MANEJO ODONTOLÓGICO DE PACIENTES CON ALTERACIONES DE LA HEMOSTASIA, GENÉTICAS Y ADQUIRIDAS. EL PACIENTE ANTIAGREGADO Y ANTIACOAGULADO EN LOS Tema 5 MANEJO ODONTOLÓGICO DE PACIENTES CON ALTERACIONES DE LA HEMOSTASIA, GENÉTICAS Y ADQUIRIDAS. EL PACIENTE ANTIAGREGADO Y ANTIACOAGULADO EN LOS PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS HEMOSTASIA Control espontáneo

Más detalles

Y EL APARATO CIRCULATORIO

Y EL APARATO CIRCULATORIO EL CORAZ Ó N Y EL APARATO CIRCULATORIO LOS VASOS CIRCULATORIOS Se distinguen tres tipos de vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares. Las arterias y las venas tienen paredes más o menos gruesas y su

Más detalles

Salud y Fisiología Humanas I 2ª Parte: El sistema de transporte. Tema 2 de Biología NS Diploma BI Curso

Salud y Fisiología Humanas I 2ª Parte: El sistema de transporte. Tema 2 de Biología NS Diploma BI Curso Salud y Fisiología Humanas I 2ª Parte: El sistema de transporte Tema 2 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015 Antes de comenzar Pregunta guía Por qué somos capaces de correr mucho más cuando tenemos

Más detalles

Med. Vet. Gambini, Andrés Lic. La Rosa, Isabel

Med. Vet. Gambini, Andrés Lic. La Rosa, Isabel Med. Vet. Gambini, Andrés Lic. La Rosa, Isabel Corazón: Bomba. Vasos Sanguíneos: Venas, Arterias, Arteriolas, Vénulas, Capilares. Vasos Linfáticos. Trasporte de nutrientes, oxígeno y otros componentes

Más detalles

Pacientes en Hemodiálisis con trombosis múltiples del acceso vascular

Pacientes en Hemodiálisis con trombosis múltiples del acceso vascular Pacientes en Hemodiálisis con trombosis múltiples del acceso vascular Poster no.: S-1245 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: C. M. Aleman Navarro, N. Lacasa

Más detalles

TEMA 4. EL APARATO CIRCULATORIO Y EL EXCRETOR

TEMA 4. EL APARATO CIRCULATORIO Y EL EXCRETOR NORMAS para la realización y entrega de las actividades: Las actividades se realizarán y entregarán en papel, en formato A4 No se realizan en las mismas fichas, ya que no hay espacio para responderlas

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR. Histología y Elementos de Histopatología

SISTEMA CARDIOVASCULAR. Histología y Elementos de Histopatología SISTEMA CARDIOVASCULAR Histología y Elementos de Histopatología TEMARIO SISTEMA CIRCULATORIO SANGUÍNEO. VASOS SANGUÍNEOS: arterias (elásticas, musculares, arterias pequeñas, arteriolas), venas (pequeñas,

Más detalles

Estudio de Trombofilia: Enfoque práctico

Estudio de Trombofilia: Enfoque práctico Estudio de Trombofilia: Enfoque práctico Elena Delgado Casado Servicio de Hematología Hemoterapia Enero 2012 Hemostasia: equilibrio dinámico Mecanismo dinámico, regulado sobre superficies celulares Prohemostáticos

Más detalles

1. PARED VASCULAR 1. PARED VASCULAR ENDOTELIO FISIOLOGÍA DE LA HEMOSTASIA 1. PARED VASCULAR ENDOTELIO

1. PARED VASCULAR 1. PARED VASCULAR ENDOTELIO FISIOLOGÍA DE LA HEMOSTASIA 1. PARED VASCULAR ENDOTELIO FISIOLOGÍA DE LA HEMOSTASIA Hemostasia Primaria: Vasculo-plaquetaria plaquetaria. Defensa contra la hemorragia. Balanza hemostasia/trombosis 1. Pared vascular 2. Plaquetas 3. Coagulación 4. Fibrinolisis

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º. Aparato Circulatorio

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º. Aparato Circulatorio CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º Aparato Circulatorio Índice Qué es el aparato circulatorio? página 3 La Sangre página 4 El Corazón página 7 Los Vasos Sanguíneos página 9 Circulación de la sangre página 12 2

Más detalles

FISIOLOGÍA DE LA HEMOSTASIA

FISIOLOGÍA DE LA HEMOSTASIA FISIOLOGÍA DE LA HEMOSTASIA FISIOLOGIA HUMANA 2013 Bioq. Especialista Claudia Patricia Serrano claudiapatriciaserrano@hotmail.com VAMOS A VER Hemostasia: Concepto. Etapas: Hemostasia primaria y secundaria.

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO. vena pulmonar. arteria pulmonar. circulación pulmonar

SISTEMA CIRCULATORIO. vena pulmonar. arteria pulmonar. circulación pulmonar HEMODINAMICA 1 SISTEMA CIRCULATORIO circulación pulmonar arteria pulmonar arteria pulmonar vena cava vena pulmonar vena pulmonar aorta circulación sistémica vena cava aorta sangre oxigenada sangre deoxigenada

Más detalles

OFFICE XP SI NO ES ASÍ NO PODRÁ VALORARSE LA MAYORÍA DE LAS SECUENCIAS DE ANIMACIÓN

OFFICE XP SI NO ES ASÍ NO PODRÁ VALORARSE LA MAYORÍA DE LAS SECUENCIAS DE ANIMACIÓN NOTA IMPORTANTE: PARA VISUALIZAR ESTE TRABAJO ES PRECISO TENER INSTALADO EL PROGRAMA OFFICE XP SI NO ES ASÍ NO PODRÁ VALORARSE LA MAYORÍA DE LAS SECUENCIAS DE ANIMACIÓN CONCURSO DE EDUCACION PARA LA SALUD

Más detalles

Sistema Linfático. Anatomía y Fisiología GENERALIDADES

Sistema Linfático. Anatomía y Fisiología GENERALIDADES Sistema Linfático Anatomía y Fisiología GENERALIDADES Sistema linfático Red capilar Pre colector Colector Terminus Colector eferente Ganglio linfático 1.-Red capilar Pared endotelial + filamento de anclaje

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO:

SISTEMA CIRCULATORIO: SISTEMA CIRCULATORIO: Sistema Circulatorio Integrantes:Martina,Valentina,Tiziano,Lola y Abril. Curso:5to B. SISTEMA CIRCULATORIO: 1- El sistema circulatorio Es el sistema corporal encargado de transportar

Más detalles

REGULACIÓN DEL VOLUMEN EFECTIVO CIRCULANTE: INTEGRACIÓN DE LOS BALANCES DE SAL Y AGUA

REGULACIÓN DEL VOLUMEN EFECTIVO CIRCULANTE: INTEGRACIÓN DE LOS BALANCES DE SAL Y AGUA REGULACIÓN DEL VOLUMEN EFECTIVO CIRCULANTE: INTEGRACIÓN DE LOS BALANCES DE SAL Y AGUA Miryam Romero, MSc., PhD. Profesora de Fisiología Departamento de Ciencias Fisiológicas UNIVERSIDAD DEL VALLE 1 Concepto

Más detalles

Hepatopatía y trombosis. Raquel Barba Martín Responsable Área Médica Hospital Rey Juan Carlos, Móstoles, Madrid

Hepatopatía y trombosis. Raquel Barba Martín Responsable Área Médica Hospital Rey Juan Carlos, Móstoles, Madrid Hepatopatía y trombosis Raquel Barba Martín Responsable Área Médica Hospital Rey Juan Carlos, Móstoles, Madrid Si tienes un paciente hepatópata, qué te da más miedo que se trombose o que sangre? Coagulación

Más detalles