U.G.P.P. Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social. Pereira, abril de 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "U.G.P.P. Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social. Pereira, abril de 2015"

Transcripción

1 U.G.P.P. Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social Pereira, abril de 2015

2 QUÉ ES LA UGPP? Es una entidad pública adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con personería jurídica propia, autonomía administrativa y patrimonial independiente.

3 FUNCIONES DE LA UGPP 1. Reconocimiento de derechos pensionales (pensiones y bonospensionales). 2. Ejercer todo tipo de actuaciones relacionadas con el propósito anterior. 3. El seguimiento, colaboración y determinación de la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales de la protección social (Proceso de Fiscalización y Procedimiento Administrativo Parafiscal).

4 ORIGEN DE LA UGPP Ley 1151 de 2007 Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo Artículo 156. Gestión de Obligaciones Pensionales y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social i) El reconocimiento de derechos pensionales, tales como pensiones y bonos pensionales, causados a cargo de administradoras del Régimen de Prima Media del orden nacional, y de las entidades públicas del orden nacional que hayan tenido a su cargo el reconocimiento de pensiones, respecto de las cuales se haya decretado o se decrete su liquidación. ii) Las tareas de seguimiento, colaboración y determinación de la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales de la Protección Social.

5 PROCESO FISCALIZACIÓN APORTES UGPP Auto Apertura Expediente Notificación Requerimiento Información Diligenciamiento de los Formatos y Preparación de la Información Visita Inspección Entrega de los Requerimiento de Información Requerimientos Adicionales de Información y Solicitudes de Aclaración de Inconsistencias en el Informe Auto de Archivo del Expediente o Requerimiento para Declarar o Corregir

6 AUTO DE APERTURA La fiscalización de los aportes por parte de la UGPP inicia formalmente con un auto de apertura de investigación, elcual ordenarecopilar lainformación relacionada con el aportante.

7 NOTIFICACIÓN REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN La UGPP remite al aportante una comunicación en la cual le informa que ha iniciado un proceso de inspección de aportes, indicándole que información debe reportar y el término con el que cuenta para su entrega.

8 TIPOS DE REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN 1. Balance de prueba. 2. Auxiliares de cuentas contables (pago de nómina y causación). 3. Auxiliar de cuentas contables de servicios diversos. 4. Nóminas mensuales de salarios. 5. Certificación de balances de prueba. 6. Parametrización de las cuentas contables. 7. Resumenanual de la nómina. 8. Contratos de aprendizaje SENA. 9. Relación de la PILA.

9 CRUCES DE INFORMACIÓN 1. Registro Único de Aportantes (RUA). 2. Registro Único de Afiliación (RUAF). 3. Sistema Integral de la Información de la Protección Social (SISPRO). 4. Fondode Solidaridad y Garantía (FOSYGA). 5. DIAN, COLPENSIONES, ICBF, SENA, Cajas de Compensación, asociaciones o federaciones.

10 Diligenciamiento de los formatos y preparación de la información

11 FORMATOS 1. Formato requerimiento información nómina compensaciones. 2. Formatorequerimientoinformación nóminasalarios. 3. Formato requerimiento de información asociados agremiados. Los formatos deben descargarse de la pagina web y en la misma se encuentra el instructivo para su diligenciamiento: de- informacion/formatos- de- requerimiento- de- informacion.html

12 ORGANIZACIÓN DE LAS CARPETAS CON DESTINO UGPP 1. Balance año Auxiliares causación y pago de nóminas Reporte nóminas salarios Libro mayor y balance 2015 (medio magnético). 5. Contrato SENA 2015 (medio magnético). 6. Resolución de pensiones (medio magnético). 7. Documento de identidad y contrato de extranjeros que no coticen en pensión Convenciones, pactos y otros documentos similares vigentes en el Contrato de tercerización de nómina Relación de PILAS de 2015 (incluir PILAS de corrección y otros).

13 MEDIOS DE ENTREGA DE LA INFORMACIÓN La información debe presentarse en las oficinas de la UGPP en Bogotá, o por vía electrónica al correo con la indicación del número del radicado del requerimiento de información, dirigido a la Subdirección de Determinación y Obligaciones de la Dirección de Parafiscales.

14 VISITAS DE INSPECCIÓN Es una diligencia administrativa que se realiza en las instalaciones del aportante, con el propósito de verificar información y en general realizar actividades tendientes al proceso de fiscalización de aportes de laprotección social.

15 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN De los cruces de información, los cálculos realizados por la UGPP y las pruebas allegadas al expediente durante la visita, se pueden generar los siguientes: 1. Pliegos de Cargos. 2. Requerimiento para corregir o declarar. 3. Auto de archivo.

16 SANCIÓN POR NO ENTREGA DE LA INFORMACIÓN Son objeto de una sanción diaria de 5 UVT (Unidad de Valor Tributario) hasta el día en que se entregue efectivamente la información; la UGPP puede expedir un pliego de cargos para imponer la sanción.

17 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARAFISCAL Requerimiento para Declarar o Corregir Respuesta al Requerimiento para Declarar o Corregir Liquidación Oficial Recurso de Reconsideración Resolución que decide el recurso de reconsideración Demanda ante la Jurisdicción Contencioso Administrativo Cobro Persuasivo y Cobro Coactivo

18 TÉRMINO PARA RESPONDER EL REQUERIMIENTO PARA DECLARAR O CORREGIR, ASÍ COMO PARA EL PLIEGO DE CARGOS Por efecto de la Reforma Tributaria del 2014 Ley 1739 de 2014, el término para corregir o declara o el pliego de cargos es de tres (3) meses.

19 AMPLIACIÓN DEL REQUERIMIENTO Además de introducir nuevos elementos a la discusión parafiscal, le confiere al contribuyente un nuevo plazo para controvertir los argumento y valores liquidados por la UGPP, de tres (03) que pueden ampliarse por seis (06) meses más a discreción de la administración parafiscal.

20 LIQUIDACIÓN OFICIAL Acto administrativo de fondo en el que se determina la obligación a pagar por concepto de aportes al Sistema de ProtecciónSocial. La UGPP cuenta con un término de seis (06) meses contados a partir de la contestación del requerimiento para proferir la liquidación oficial.

21 RECURSOS EN VÍA GUBERNATIVA 1. Reconsideración: Procede contra la liquidación definitiva, debe interponerse dentro de los dos (02) meses contados a partir de la notificación de la liquidación definitiva. 2. Reposición: Procede en contra del auto inadmisorio del recurso de reconsideración, debe interponerse dentro de los diez (10) días siguientes a la notificación del auto que inadmite la reconsideración. La UGPP resolverá el recurso dentro de los cinco (05) días siguientes a la interposición del recurso.

22 CUÁNDO PUEDO ACCEDER A LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA? ACCIÓN DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO O REPARACIÓN DIRECTA: Se debe haber agotado la vía gubernativa a través de los recursos procedentes ante la misma administración. O cuando no se hubiere dado oportunidad de interponer los recursos procedentes. Dentro de los cuatro meses siguientes a la notificación, publicación o ejecución de la liquidación oficial o de la resolución sancionatoria o dentro de los cuatro meses siguiente a haber interpuesto los recursos.

23 COBRO PERSUASIVO Y COBRO COACTIVO COBRO PERSUASIVO: Conjunto de Acciones tendientes a persuadir al aportante deudores de; sistema a que paguen de manera voluntaria sus obligaciones. COBRO COACTIVO: Es el ejercicio directo de ejecución de las obligaciones con el sistema de protección social, con base en las normas sobre el procedimiento administrativo.

24 A PARTIR DE QUÉ VIGENCIA SON APLICABLES LAS SANCIONES DE LA UGPP? Las sanciones por mora, omisión o inexactitud en la liquidación y pago de los aportes de la protección social son aplicables a partir de los incumplimientos que tengan lugar desde el primero de enero del 2013, por efecto de la entrada en vigencia del régimen sancionatorio de la Ley 1607 del 2012.

25 SANCIÓN POR MORA U OMISIÓN EN LA VINCULACIÓN Y/O AFILIACIÓN RANGOS DE EMPLEADOS SANCIÓN ANTES DE LA NOTIFICACIÓN DEL REQUERIMIENTO PARA DECLARAR SANCIÓN CON LA NOTIFICACIÓN DEL REQUERIMIENTO PARA DECLARAR SANCIÓN CON LA NOTIFICACIÓN DE LA LIQUIDACIÓN OFICIAL ,5% 3,0% 6,0% ,0% 4,0% 8,0% ,5% 5,0% 10,0% ,0% 6,0% 12,0% ,5% 7,0% 14,0% >150 4,0% 8,0% 16,0% Independientes 3,0% 6,0% 12,0%

26 SANCIONES APLICABLES POR INEXACTITUD 1. Corrija su inexactitud después del requerimiento de información debe liquidar o pagar una sanción del 20% del mayor valor. 2. Corrija su inexactitud después del requerimiento para corregir debe liquidar o pagar una sanción del 35% del mayor valor. 3. Corrija su inexactitud después de notificada la liquidación oficial debe liquidar o pagar una sanción del 60% del mayor valor.

27 CRÍTICA A LA UGPP Beneficio no salarial de aportes a pensiones voluntarias: Constituyen salario, a pesar que entre las partes se haya pactado expresamente que no lo son en la medida que: Son de libre disposición por parte del trabajador y hacen parte de su patrimonio. El hecho que elpago sea realizado a un terceo (Fondo de Pensiones), no implica que deje de ser un recurso a favor del trabajador. El hecho que el trabajador pueda disponer de los aportes en pensiones voluntarias, implica que el pago es realizado como retribución del servicio del trabajador.

28 Gracias

UGPP. Está su compañía preparada para responder eficientemente a la UGPP? Septiembre de 2014. Gustavo Sosa-Rostan David Cuervo Mercer Colombia

UGPP. Está su compañía preparada para responder eficientemente a la UGPP? Septiembre de 2014. Gustavo Sosa-Rostan David Cuervo Mercer Colombia UGPP Está su compañía preparada para responder eficientemente a la UGPP? Septiembre de 2014 Gustavo Sosa-Rostan David Cuervo Mercer Colombia Presentadores del día de hoy Gustavo Sosa-Rostan Principal Director

Más detalles

DECRe'tO,- 06 9 9 12ABR2013

DECRe'tO,- 06 9 9 12ABR2013 República de Colombia tibeltod YOrden Ministi!rio de Hacienda y Crédito Público DECRe'tO,- 06 9 9 12ABR2013 Por el cual se reglamentan los artículos 147, 148 Y 149 de la Ley 1607 de 2012 EL PRESIDENTE

Más detalles

Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Derechos reservados. Prohibida su reproducción. TERMINACIÓN DE PROCESOS POR MUTUO ACUERDO. CESAR MAURICIO OCHOA PÉREZ Quién tiene la competencia para terminar por mutuo acuerdo procesos administrativos, tributarios, aduaneros y cambiarios? ARTÍCULO

Más detalles

ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN RESPONSABLE Reconocimiento de la Pensión

ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN RESPONSABLE Reconocimiento de la Pensión Página 1 PROCEDIMIENTO: CUOTAS PARTES OBJETIVO: Determinar la metodología administrativa para reconocer las obligaciones pensionales y/o conciliaciones de forma de pago de las cuentas pendientes en materia

Más detalles

Recomendaciones contables para el envío de la información requerida por la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales - UGPP

Recomendaciones contables para el envío de la información requerida por la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales - UGPP Recomendaciones contables para el envío de la información requerida por la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales - UGPP WENDY SOLANGIE ACOSTA VELASQUEZ UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE

Más detalles

República de Colombia. q1 libertod y Orden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. DECRElO-1123 27 MAY 2015

República de Colombia. q1 libertod y Orden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. DECRElO-1123 27 MAY 2015 República de Colombia q1 libertod y Orden Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRElO-1123 27 MAY 2015 Por el cual se reglamentan los artículos 35, 55, 56, 57 Y 58 de la Ley 1739 de 2014, paré la

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE COBRO COACTIVO

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE COBRO COACTIVO PÁGINA 1 de 8 Enlace G Gestión Jurídica Coordinador grupo de Jefe Oficina Asesora Jurídica 1. OBJETIVO: Adelantar gestiones de cobro de las acreencias y obligaciones a favor de la Entidad, utilizando para

Más detalles

Unidad de gestión pensional y parafiscal - UGPP

Unidad de gestión pensional y parafiscal - UGPP Unidad de gestión pensional y parafiscal - UGPP Unidad de gestión pensional y parafiscal - UGPP Atención de los procesos de fiscalización y planeación estratégica Agenda 1. Qué es la UGPP y por qué es

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. libertad yorden MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

REPÚBLICA DE COLOMBIA. libertad yorden MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO t REPÚBLICA DE COLOMBIA "f...",=",=~~~=~ ~~',I::o'll'llUI.!,~~2;r;ll, f. f,~};tc7'ñm~~; _,=~~_~ w=.,=-.,..."r.."",,..,, "',,, 1 ~1IlrI1ur.cmw;~~:P.r:t)f: libertad yorden MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO

Más detalles

Novedades Tributarias

Novedades Tributarias REFORMA TRIBUTARIA En la noche de ayer se aprobó en Plenaria de la Cámara el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria, el cual pasa a sanción presidencial y será ley en los próximos días. Con esta reforma

Más detalles

Consideramos importante recordarles cuáles son estos mecanismos, en qué casos aplican, cómo funcionan y los plazos para hacer uso de ellos.

Consideramos importante recordarles cuáles son estos mecanismos, en qué casos aplican, cómo funcionan y los plazos para hacer uso de ellos. Fecha: Viernes 20 de febrero de 2015 Título: Opinión CETA Conciliación, Mutuo Acuerdo y Condición Especial de Pago Ley 1739 de 2014 Asociado: EDUAR BENJUMEA BENJUMEA Como bien es conocido la Ley 1739 de

Más detalles

CONTENIDO. Página 1 de 31

CONTENIDO. Página 1 de 31 CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. PREPARACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOLICITADA... 2 3. CONSECUENCIAS DE NO ENVIAR LA INFORMACIÓN... 2 4. INSTRUCCIONES SOBRE LA INFORMACIÓN SOLICITADA... 3 4.1 Balance de prueba...

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES

PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página 1 de 7 PROPÓSITO Estandarizar las actividades a seguir en el proceso de preparación y liquidación de la y prestaciones sociales de los funcionarios de la Unidad Nacional

Más detalles

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTO DE PAGOS

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTO DE PAGOS Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PÁGINA: 2 de 11 VERSIÓN: 5 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4. DEFINICIONES... 3 5. CUERPO DEL DOCUMENTO...

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. .MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO pl'iii5rn~~~~j DECRETO NÚMERO 3033 DE 2013 2'1 D~C 2013

REPÚBLICA DE COLOMBIA. .MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO pl'iii5rn~~~~j DECRETO NÚMERO 3033 DE 2013 2'1 D~C 2013 REPÚBLICA DE COLOMBIA 1 i~ t.ministerio DE HACIENDA Y CRÉDITO pliii5rn~~~~j DECRETO NÚMERO 3033 DE 2013 21 D~C 2013. Q. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, En ejercicio de sus facultades constitucionales

Más detalles

PAQUETE TRIBUTARIO 2012

PAQUETE TRIBUTARIO 2012 PAQUETE TRIBUTARIO 2012 Valor de la uvt para 2012, es de $26.049 La Unidad de Valor Tributario, UVT, nace con la Ley 1111 de diciembre 27 de 2006, desde entonces esta unidad de valor, facilita y agiliza

Más detalles

PANORAMA LEGAL Y FISCAL DE LA REMUNERACIÓN LABORAL MARZO - 2014

PANORAMA LEGAL Y FISCAL DE LA REMUNERACIÓN LABORAL MARZO - 2014 PANORAMA LEGAL Y FISCAL DE LA REMUNERACIÓN LABORAL MARZO - 2014 CONTENIDO 1. SALARIOS: TENDENCIAS REGULATORIAS EN MATERIA LEGAL Y FISCAL. 2. EFECTOS CONSOLIDADOS DE LA LEY 1607 DE 2012 EN MATERIA LABORAL

Más detalles

PROCEDIMIENTO NÓMINA Y SEGURIDAD SOCIAL

PROCEDIMIENTO NÓMINA Y SEGURIDAD SOCIAL Pág. 1 15 1. OBJETIVO Liquidar mensualmente la nómina los servidores públicos la Orquesta Filarmónica Bogotá con el propósito realizar el reconocimiento su salario, prestaciones sociales y efectuar los

Más detalles

Reforma tributaria 2014

Reforma tributaria 2014 Reforma tributaria 2014 Boletín Reforma tributaria 2014 No. 3 Resumen ejecutivo de la Reforma El pasado mes de octubre de 2014 el Gobierno Nacional presentó ante las Comisiones Económicas del Congreso

Más detalles

Código: GAF-PR-07 / V3 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 06/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 5

Código: GAF-PR-07 / V3 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 06/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 5 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 5 PROPÓSITO El procedimiento establece las actividades realizadas por el área de contabilidad, para garantizar la confiabilidad y veracidad de la información

Más detalles

INSTRUCTIVO: RECLAMACION DESCUENTOS CAJANAL FOSYGA (Descuento de salud del 12%)

INSTRUCTIVO: RECLAMACION DESCUENTOS CAJANAL FOSYGA (Descuento de salud del 12%) INSTRUCTIVO: RECLAMACION DESCUENTOS CAJANAL FOSYGA (Descuento de salud del 12%) Apreciado docente: A continuación encontrará las instrucciones para diligenciar los documentos a fin de obtener la devolución

Más detalles

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO CERTIFICACIONES BONOS PESIONALES

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO CERTIFICACIONES BONOS PESIONALES CÓDIGO AP-THU-PR-02 VERSIÓN: 4 VIGENCIA: 2012 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Expedir certificaciones pensionales y laborales al personal activo y retirado de la institución. 2. ALCANCE Inicia con la recepción

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COBRO COACTIVO SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO

PROCEDIMIENTO DE COBRO COACTIVO SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO Página:1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Definir las actividades del procedimiento de cobro coactivo, en lo pertinente al cobro ejecutivo relacionado con las personas morosas con la Superintendencia

Más detalles

Ley 1739 de 2014. Cámara de Comercio de Bogotá Febrero de 2015

Ley 1739 de 2014. Cámara de Comercio de Bogotá Febrero de 2015 Ley 1739 de 2014 Cámara de Comercio de Bogotá Febrero de 2015 1 Nota Preliminar Esta presentación fue preparada con propósitos exclusivamente informativos y resume los aspectos que el expositor considera

Más detalles

Código: PRO-GF- PROCESO: GESTION FINANCIERA 01 Version: 01 Fecha: 11/12/2015 PROCEDIMIENTO: FISCALIZACION Página: 1 de 11

Código: PRO-GF- PROCESO: GESTION FINANCIERA 01 Version: 01 Fecha: 11/12/2015 PROCEDIMIENTO: FISCALIZACION Página: 1 de 11 Página: 1 de 11 1. OBJETIVO: Servir de herramienta de determinación dentro de la Administración Tributaria Municipal con el fin de mitigar los riesgos de evasión y elusión de los contribuyentes de los

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA COBRO PERSUASIVO

GESTIÓN FINANCIERA COBRO PERSUASIVO CÓDIGO AP-FIN-PR-22 VERSIÓN 4 VIGENCIA 2015 Página 1 9 1. OBJETIVO: Gestionar el cobro persuasivo la cartera producto la financiación académica semestres anteriores los estudiantes pregrado y postgrado

Más detalles

ELABORACIÓN Y PAGO DE LA NÓMINA DE PERSONAL, APORTES DE SEGURIDAD SOCIAL Y PARAFISCALES

ELABORACIÓN Y PAGO DE LA NÓMINA DE PERSONAL, APORTES DE SEGURIDAD SOCIAL Y PARAFISCALES PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y PAGO DE LA NÓMINA DE PERSONAL, APORTES DE SEGURIDAD Versión 01 30-01-2015 1. Objetivo Cumplir con el pago de los salarios y prestaciones sociales a que tienen derecho los funcionarios

Más detalles

Guía de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral para contratistas con el Estado

Guía de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral para contratistas con el Estado Guía de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral para contratistas con el Estado Introducción... 2 I. Contratos en los cuales es obligatorio el cumplimiento con la afiliación y pagos derivados del

Más detalles

MANUAL DE COBRO ADMINISTRATIVO

MANUAL DE COBRO ADMINISTRATIVO MANUAL DE COBRO ADMINISTRATIVO TABLA DE CONTENIDO PRIMERA PARTE I. GENERALIDADES.... 7 1.1 ANTECEDENTES 7 1.2. FACULTADES PARA EL COBRO: COLPENSIONES. 7 1.3. ÁMBITO DE APLICACIÓN 8 1.4. NORMATIVIDAD APLICABLE

Más detalles

LA DIRECTORA GENERAL DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

LA DIRECTORA GENERAL DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA LA DIRECTORA GENERAL DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA En ejercicio de las facultades legales, en especial las que le confiere el artículo 4, numeral 2 del Decreto 249 de 2004 Por el cual se modifica

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 0009 de 04 de Noviembre de 2008 Hoja No. 2

RESOLUCIÓN NÚMERO 0009 de 04 de Noviembre de 2008 Hoja No. 2 RESOLUCIÓN NÚMERO 0009 ( 04 de Noviembre de 2008 ) Por la cual se distribuyen funciones en las Divisiones de las Direcciones Seccionales de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas

Más detalles

ORDEN ADMINISTRATIVA N 0008 ( 24 de Sept de 2009 )

ORDEN ADMINISTRATIVA N 0008 ( 24 de Sept de 2009 ) ORDEN ADMINISTRATIVA N 0008 ( 24 de Sept de 2009 ) POR LA CUAL SE FIJA EL PROCEDIMIENTO PARA ADELANTAR LA NORMALIZACIÓN DE SALDOS DE VIGENCIAS 2005 Y ANTERIORES Y SU INCIDENCIA CONTABLE 1. OBJETIVOS 1.1.

Más detalles

2003-2014* 99,2 110,8 120,0 105,4 100,0 86,6 68,9 70,2 80,0 67,0 60,2 52,8 60,0 43,6 37,9 32,3 40,0 20,0

2003-2014* 99,2 110,8 120,0 105,4 100,0 86,6 68,9 70,2 80,0 67,0 60,2 52,8 60,0 43,6 37,9 32,3 40,0 20,0 120,0 2003-2014* 99,2 105,4 110,8 100,0 86,6 80,0 60,0 40,0 32,3 37,9 43,6 52,8 60,2 67,0 68,9 70,2 20,0-2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 (p) 2014 (p) Fuente: Oficina de estudios

Más detalles

Cuentas Claras, Estado Transparente

Cuentas Claras, Estado Transparente SGI - 2000 Bogotá D.C, Doctor JOSE LUIS LUNA LOZANO Contador IMTZU jlll2006@hotmail.com Asunto: 310 Consultas contables 12 Finalizar trámite 20102-141095 TEMA: SUBTEMA: Comparendos Tratamiento contable

Más detalles

PROYECCION DE ACTOS ADMINISTRATIVOS (ACUERDOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES)

PROYECCION DE ACTOS ADMINISTRATIVOS (ACUERDOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES) P-GL-03 Página 1 de 5 1. OBJETIVO. Describir y estandarizar las actividades orientadas a la proyección de actos administrativos, bien se trate de proyectos de acuerdo, decretos o resoluciones que sean

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público. Consejo Superior de la Judicatura. Sala Administrativa PROCEDIMIENTO DE GESTION DE COBRO COACTIVO

Rama Judicial del Poder Público. Consejo Superior de la Judicatura. Sala Administrativa PROCEDIMIENTO DE GESTION DE COBRO COACTIVO Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura SIGC 1. OBJETIVO Sala Administrativa PROCEDIMIENTO DE GESTION DE COBRO COACTIVO Hacer efectivas las obligaciones impuestas a favor de la

Más detalles

Tema Impuesto sobre la renta y complementarios Retención en la fuente

Tema Impuesto sobre la renta y complementarios Retención en la fuente OFICIO N 0404 05-05-2015 DIAN Que corresponde al número externo 012887 de la misma fecha; publicado en el diario oficial 49538 de junio 9 de 2015 página 60 del diario oficial referenciado. Dirección de

Más detalles

Decreto Número 026 (Enero 16 de 2015)

Decreto Número 026 (Enero 16 de 2015) ARTÍCULO 3º.- El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación. PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE. Dado en Bogotá, D.C., a los dieciséis (16) días del mes de enero de dos mil quince (2015).

Más detalles

INSTRUCTIVO: LIQUIDAR ÓRDENES CONTRACTUALES Y CONTRATOS

INSTRUCTIVO: LIQUIDAR ÓRDENES CONTRACTUALES Y CONTRATOS INSTRUCTIVO: LIQUIDAR ÓRDENES ES Y Página: 1 de 9 INSTRUCTIVO: LIQUIDAR ÓRDENES ES Y INSTRUCTIVO: LIQUIDAR ÓRDENES ES Y Página: 2 de 9 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO OBJETIVO: Adelantar las actividades

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9 PROPÓSITO Reconocer y revelar las transacciones, hechos y operaciones realizadas por la Unidad Nacional de Protección, para garantizar la confiabilidad y veracidad de la información financiera. ALCANCE

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa PROCEDIMIENTO PARA ATENDER PROCESOS DISCIPLINARIOS

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa PROCEDIMIENTO PARA ATENDER PROCESOS DISCIPLINARIOS Rama del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa SIGC PROCEDIMIENTO PARA ATENDER PROCESOS DISCIPLINARIOS 1. OBJETIVO Recibir, orientar, analizar y gestionar los procesos disciplinarios

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, DECRETO No. LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que mediante Decreto Legislativo No. 230, de fecha 14 de diciembre de 2000, publicado en el Diario Oficial No. 241,

Más detalles

PROCEDIMIENTO VIATICOS Y GASTOS DE VIAJE PROCESO: GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

PROCEDIMIENTO VIATICOS Y GASTOS DE VIAJE PROCESO: GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PROCEDIMIENTO VIATICOS Y 02 1 10/10/2013 HOJA DE VIDA Y CONTROL DE CAMBIOS CÓDIGO DEL DOCUMENTO: 0 9 P T 0 1 NOMBRE DEL DOCUMENTO: Procedimiento Viáticos y Gastos de Viaje DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ADELANTAR PROCESO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO FISCAL MODELO NTC ISO 9001: 2000. VERSIÓN No. 1.0. Fecha:

PROCEDIMIENTO PARA ADELANTAR PROCESO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO FISCAL MODELO NTC ISO 9001: 2000. VERSIÓN No. 1.0. Fecha: PROCEDIMIENTO PARA ADELANTAR PROCESO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO FISCAL MODELO NTC ISO 9001: 2000 VERSIÓN No. 1.0 Fecha: ELABORADO POR: Asesor Jurídico Dirección de Gobierno Luz Amparo Reyes C. Asesor

Más detalles

EL SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN COLOMBIA Reclamaciones y siniestros

EL SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN COLOMBIA Reclamaciones y siniestros EL SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN COLOMBIA Reclamaciones y siniestros Clara Ines Rusinque Cardona 31/Oct/2014 EL SINIESTRO Es la realización del riesgo El incumplimiento de la obligación garantizada Hecho que

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 39 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: División de Recursos Humanos Jefe Jefe División de Recursos Humanos TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. DEFINICIONES... 3 3.1. Archivo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 184 VIERNES 25 DE ENERO DE 2013 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE 47 COBEÑA RÉGIMEN ECONÓMICO Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente

Más detalles

PROCEDIMIENTO PROCESO JURISDICCION COACTIVA. Proceso: SC- Sancionatorio y Coactivo Código: PSC-02 Versión: 01

PROCEDIMIENTO PROCESO JURISDICCION COACTIVA. Proceso: SC- Sancionatorio y Coactivo Código: PSC-02 Versión: 01 1. OBJETIVO Desarrollar la actividad ejecutiva para cobrar las deudas fiscales claras, expresas y actualmente exigibles que consten en documentos que presten mérito ejecutivo, de conformidad con lo establecido

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL DECRETO NÚMERO 1222 u DE Por el cual se asignan unas competencias y se dictan unas disposiciones para el cierre del proceso liquidatorio de

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA No.

CIRCULAR EXTERNA No. CIRCULAR EXTERNA No. Bogotá, D.C. Para: CÁMARAS DE COMERCIO Asunto: Por la cual se modifica el numeral 1.1.9.1. en el Capítulo Primero del Título VIII de la Circular Única de la Superintendencia de Industria

Más detalles

TRÁMITES PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA

TRÁMITES PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA TRÁMITES PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA Requisitos del Registro: Trámite 1 Adquirir los libros de la empresa 1 día 2 Registrar la empresa ante el Registro Mercantil, obtener el certificado de existencia

Más detalles

LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL

LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL Por: JUAN JOSÉ JADETH CUBIDES INTRODUCCIÓN: Del pago de salarios surgen obligaciones para el empleador en materia de aportes a la seguridad social

Más detalles

CONTRALORIA MUNICIPAL DE ARMENIA DIRECCION DE RESPONSABILIDAD FISCAL PROCESO RESPONSABILIDAD FISCAL Y JURISDICCIÓN COACTIVA

CONTRALORIA MUNICIPAL DE ARMENIA DIRECCION DE RESPONSABILIDAD FISCAL PROCESO RESPONSABILIDAD FISCAL Y JURISDICCIÓN COACTIVA CONTRALORIA MUNICIPAL DE ARMENIA DIRECCION DE RESPONSABILIDAD FISCAL PROCESO RESPONSABILIDAD FISCAL Y JURISDICCIÓN COACTIVA PROYECTO RECAUDO DE CARTERA VENCIDA ARMENIA QUINDIO 29 DE MARZO DE 2011 INTRODUCCION

Más detalles

PAGOS A TERCEROS 1. OBJETIVO Y ALCANCE

PAGOS A TERCEROS 1. OBJETIVO Y ALCANCE Pág.1/26 1. OBJETIVO Y ALCANCE Realizar en forma oportuna los desembolsos de dinero a proveedores de bienes o servicios, funcionarios y contratistas, por concepto de nómina, honorarios, servicios públicos,

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA Bogotá D.C, veinticuatro (24) de mayo de dos mil doce (2012) Consejera Ponente: MARTHA TERESA BRICEÑO DE VALENCIA Radicación: 25000

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES INFORMACIÓN DE RELEVANCIA TRIBUTARIA FORMATO 1732

PREGUNTAS FRECUENTES INFORMACIÓN DE RELEVANCIA TRIBUTARIA FORMATO 1732 PREGUNTAS FRECUENTES INFORMACIÓN DE RELEVANCIA TRIBUTARIA FORMATO 1732 1. Quiénes están obligados a enviar la información de relevancia tributaria del Formato 1732? Quienes a 31 de diciembre de 2012 estuvieren

Más detalles

Modelo Básico de Tramitación (MBT)

Modelo Básico de Tramitación (MBT) JAURLARITZAREN LEHENDAKARIORDETZA VICEPRESIDENCIA DEL GOBIERNO Modelo Básico de Tramitación (MBT) Versión 2 Subexpedientes Comunes Versión 2008 v1 ÍNDICE 1. Introducción...3 2. Tramitación...4 2.1 Flujo

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LOS APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS DE PAGO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS Y DEMÁS INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO.

ORDENANZA REGULADORA DE LOS APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS DE PAGO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS Y DEMÁS INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO. ORDENANZA REGULADORA DE LOS APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS DE PAGO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS Y DEMÁS INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO. De acuerdo con lo establecido en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre,

Más detalles

Flota Occidental AFILIACIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL DE LOS EMPLEADOS

Flota Occidental AFILIACIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL DE LOS EMPLEADOS Página: 1/5 1. OBJETIVO Y ALCANCE Garantizar la correcta afiliación, traslado y/o desvinculación de los empleados a las diferentes entidades de salud, ARL, AFP, Cajas de Compensación familiar. 2. DEFINICIONES

Más detalles

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008 UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONÁUTICA CIVIL MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Denominación del empleo Especialista Aeronáutico Nivel 41 Grado 36 No. De

Más detalles

MANUAL DE TRÁMITE ADMINISTRATIVO PARA CONCILIACIONES PREJUDICIALES Y PROCESOS JUDICIALES

MANUAL DE TRÁMITE ADMINISTRATIVO PARA CONCILIACIONES PREJUDICIALES Y PROCESOS JUDICIALES CONCILIACIONES PREJUDICIALES Y Bogotá D.C., Noviembre de 2014 Tabla de Contenido INTRODUCCIÓN ----------------------------------------------------------------------------------------------- 3 1. OBJETIVOS

Más detalles

INSTRUCTIVO: LIQUIDAR ÓRDENES DE PAGO

INSTRUCTIVO: LIQUIDAR ÓRDENES DE PAGO INSTRUCTIVO: LIQUIDAR ÓRDENES DE PAGO Página 1 de 10 INSTRUCTIVO: LIQUIDAR ÓRDENES DE PAGO INSTRUCTIVO: LIQUIDAR ÓRDENES DE PAGO Página 2 de 10 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO OBJETIVO: Realizar

Más detalles

Guía para la preparación y envío del

Guía para la preparación y envío del Guía para la preparación y envío del CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. PREPARACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOLICITADA... 2 3. CONSECUENCIAS DE NO ENVIAR LA INFORMACIÓN... 2 4. INSTRUCCIONES SOBRE LA INFORMACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE COBRO,

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE COBRO, Presentación El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los términos de la Ley 1341 de 2009, es la entidad encargada de diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE CARTERA POR VENTA DE BIENES Y SERVICIOS

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE CARTERA POR VENTA DE BIENES Y SERVICIOS Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Recaudos Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 12 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las

Más detalles

INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y SERVICIOS AUXILIARES

INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y SERVICIOS AUXILIARES INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y SERVICIOS AUXILIARES 11 12 MISIONES Y FUNCIONES. 2 1. Organizar, coordinar y determinar la implementación de todos los actos administrativos

Más detalles

PENSIÓN, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008002623-001 del 13 de febrero de 2008.

PENSIÓN, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008002623-001 del 13 de febrero de 2008. PENSIÓN, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008002623-001 del 13 de febrero de 2008. Síntesis: Si el afiliado tiene los recursos suficientes en su cuenta de ahorro individual

Más detalles

INSTRUCTIVO DE CODIFICACION CONTABLE

INSTRUCTIVO DE CODIFICACION CONTABLE CONTABLE Página: 1 de 6 INSTRUCTIVO DE CODIFICACION CONTABLE 1. Objetivo: Este instructivo tiene por objeto describir los pasos para realizar la codificación contable de acuerdo a las normas del Plan General

Más detalles

PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES Decreto 1082 de 2015 21/07/2015-1327-P-05-CU-0000000000050 CONDICIONES GENERALES

PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES Decreto 1082 de 2015 21/07/2015-1327-P-05-CU-0000000000050 CONDICIONES GENERALES PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES Decreto 1082 de 2015 CONDICIONES GENERALES SEGUROS COMERCIALES BOLÍVAR S.A., EN ADELANTE LA ASEGURADORA, OTORGA A LA ENTIDAD ESTATAL

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚ~~_.;;C ~J.,.'t\t DECRETO NÚMERO 2924 DE 2013

REPÚBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚ~~_.;;C ~J.,.'t\t DECRETO NÚMERO 2924 DE 2013 REPÚBLICA DE COLOMBIA ------~==~~==~f ff.' ~ ~ MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚ~~_.;;C ~J.,.'t\t DECRETO NÚMERO 2924 DE 2013 ( 17 DIC 20i3 1 UPor el cual se reglamenta el procedimiento para el trámite

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA RAMA JUDICIAL DEL PODER PUBLICO TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL CAUCA

REPUBLICA DE COLOMBIA RAMA JUDICIAL DEL PODER PUBLICO TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL CAUCA RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO/Mora en el pago de cesantías definitivas/régimen de retroactividad y no anualizado/no concede, confirma decisión del a quo. Tal como lo indica el Art. 99 de la Ley 50 de 1990,

Más detalles

establecer, mediante Orden Foral, una fecha de cargo posterior a aquella en la que finalice el periodo voluntario de pago que corresponda a cada

establecer, mediante Orden Foral, una fecha de cargo posterior a aquella en la que finalice el periodo voluntario de pago que corresponda a cada Proyecto de DECRETO FORAL por el que se modifica el Decreto Foral 38/2006, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Recaudación del Territorio Histórico de Gipuzkoa. El presente Decreto Foral

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTION CONTABLE. PROCESO: Gestión de Recursos CODIGO: PGR-02 VERSION: 2

PROCEDIMIENTO GESTION CONTABLE. PROCESO: Gestión de Recursos CODIGO: PGR-02 VERSION: 2 1. OBJETIVO Identificar y describir las directrices y parámetros para el registro contable y la generación de los estados financieros en la Contraloría Departamental del Tolima que reflejen su situación

Más detalles

GESTION FINANCIERA PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO RECURSOS

GESTION FINANCIERA PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO RECURSOS PAGINA 1 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO OBJETIVO Diseñar, ejecutar y controlar el presupuesto de la entidad como elemento de acción de todos los planes

Más detalles

DEMANDAS ORDINARIAS INTERPUESTAS POR EL DNP Y/O FNR EN LIQUIDACIÓN

DEMANDAS ORDINARIAS INTERPUESTAS POR EL DNP Y/O FNR EN LIQUIDACIÓN PÁG 1 DE 6 VERSIÓN: 4 AUTORIDAD DEL SUBPROCESO: Jefe Oficina Asesora Jurídica MACROPROCESO: Gestión Jurídica LIDER DEL SUBPROCESO: Coordinador Grupo de Asuntos Judiciales PROCESO: Gestión Judicial OBJETIVO:

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE NÓMINA

ADMINISTRACIÓN DE NÓMINA DP-MA-A2-02 1 de 12 MUNICIPIO DE TELLO 24 DP-MA-A2-02 2 de 12 1. OBJETIVO Adelantar los trámites respectivos para la elaboración y liquidación de la nómina del personal que labora para la administración

Más detalles

MACROPROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

MACROPROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Página: 1 de 37 INSTRUCTIVO: ELABORAR INFORMACIÓN EXÓGENA NACIONAL, DISTRITAL Y DE CONVENIOS DE COOPERACION Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL APOYO Y EJECUCIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS CON ORGANISMOS Página:

Más detalles

FUENTE FORMAL: NOTA DE RELATORIA: La síntesis del asunto es la siguiente

FUENTE FORMAL: NOTA DE RELATORIA: La síntesis del asunto es la siguiente DECLARACIONES TRIBUTARIAS - Gozan de presunción de veracidad / PRESUNCION DE VERACIDAD DE DECLARACIONES TRIBUTARIAS - Es de carácter legal, pues puede ser desvirtuada por la administración de impuestos

Más detalles

Retención trabajador independiente. Ley 1527 de 2012, artículo 13

Retención trabajador independiente. Ley 1527 de 2012, artículo 13 Retención trabajador independiente Ley 1527 de 2012, artículo 13 Definición de Trabajador Independiente El Código Sustantivo del Trabajo en su artículo 34 lo ha definido en los siguientes términos: «Son

Más detalles

GENERACIÓN DE NÓMINA PSAP

GENERACIÓN DE NÓMINA PSAP PROGRAMA DE SUBSIDIO AL APORTE EN PENSIÓN (PSAP) Bogotá D.C. CONTROL DE VERSIONES VERSIÓN Hojas Modificadas Fecha modificación DD MM AAAA 1 01 12 2012 DISTRIBUIDO A DESCRIPCIÓN DE MODIFICACIONES Documento

Más detalles

DIRECCION DE TRANSITO DE BUCARAMANGA Grupo Contratación. VERIFICACION DE REQUISITOS HABILITANTES DE ORDEN JURIDICO INVITACION PUBLICA No.

DIRECCION DE TRANSITO DE BUCARAMANGA Grupo Contratación. VERIFICACION DE REQUISITOS HABILITANTES DE ORDEN JURIDICO INVITACION PUBLICA No. DIRECCION DE TRANTO DE BUCARAMANGA VERIFICACION DE REQUITOS HABILITANTES DE ORDEN JURIDICO INVITACION PUBLICA No. 009-11 OBJETO: PRESTAR LOS SERVICIOS DE APOYO A LA GESTION JURIDICA Y TECNOLOGICA PARA

Más detalles

FUENTE FORMAL: ESTATUTO TRIBUTARIO ARTICULO 260.4 / ESTATUTO TRIBUTARIO ARTICULO 260.6

FUENTE FORMAL: ESTATUTO TRIBUTARIO ARTICULO 260.4 / ESTATUTO TRIBUTARIO ARTICULO 260.6 PRECIOS DE TRANSFERENCIA Se aplica solo a los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios que celebren operaciones con vinculados económicos o partes relacionadas del exterior / DECLARACION

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE BONOS PENSIONALES

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE BONOS PENSIONALES Página 1 de 6 Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Asuntos Pensionales Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 N 032 OBJETIVO ALCANCE Realizar el trámite de emisión y pago del

Más detalles

GENERACIÓN NOMINA PSAP EN NODUM - SINFONIA

GENERACIÓN NOMINA PSAP EN NODUM - SINFONIA GENERACIÓN NOMINA PSAP EN NODUM - SUBSISTEMA MISIONAL SISTEMA DE INFORMACIÓN NACIONAL INTEGRADO DE AFILIADOS -- Bogotá D.C. CONTROL DE VERSIONES Hojas Fecha DISTRIBUIDO VERSIÓN DESCRIPCIÓN DE MODIFICACIONES

Más detalles

CAMBIOS RESOLUCIÓN 1747

CAMBIOS RESOLUCIÓN 1747 CAMBIOS RESOLUCIÓN 1747 Para los empleadores que utilizan la planilla tipo E, estos fueron los cambios: Registro Tipo 01 Encabezado de la información (información de la empresa) Resolución 634 (Antes)

Más detalles

Medios Magnéticos Nacionales Año Gravable 2012

Medios Magnéticos Nacionales Año Gravable 2012 Medios Magnéticos Nacionales Año Gravable 2012 Contenido Seminario Medios Magnéticos Nacionales I. Principales cambios entre las resoluciones DIAN 11429/11 y 000117/12 II. III. IV. Obligados a informar

Más detalles

SIIGO (PARAMETROS) Cartilla I. Nómina Pymes

SIIGO (PARAMETROS) Cartilla I. Nómina Pymes SIIGO Nómina Pymes (PARAMETROS) Cartilla I TABLA DE CONTENIDO PRESENTACION OBJETIVO 1. CUENTAS CONTABLES PARA NOMINA 1.1. Cuentas para Fondos de Pensión 1.2. Cuentas para Pensión y Cesantías 1.3. Cuentas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SITUACIONES ADMINISTRATIVAS. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Fecha: 24/03/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página 1 de 7

PROCEDIMIENTO DE SITUACIONES ADMINISTRATIVAS. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Fecha: 24/03/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página 1 de 7 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página 1 de 7 PROPÓSITO Establecer las actividades, responsabilidades, políticas o condiciones de operación y controles para lograr un adecuado manejo de las situaciones administrativas

Más detalles

Modifican el Estatuto Tributario colombiano y crean nuevos tributos

Modifican el Estatuto Tributario colombiano y crean nuevos tributos Lima, febrero de 2015 Ley N 1739 Modifican el Estatuto Tributario colombiano y crean nuevos tributos Mediante la ley bajo comentario, el pasado 23 de diciembre de 2014 el Presidente de la República de

Más detalles

FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO

FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO Reglamento por medio del cual se establece el procedimiento para imposición de sanciones y se señalan las causales y cuantías para hacer efectiva la cláusula de multas en los contratos celebrados por el

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO DERECHO ADMINISTRATIVO Legislación general tributaria y del IRPF DA06 08/10/2015 DA06. LEGISLACIÓN GENERAL TRIBUTARIA Y DEL IRPF Base de Datos Documental de Ordenación Normativa Subdirección General de

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO CARTERA

LISTA DE CHEQUEO CARTERA Procedimiento : GF-S2P1-V3 Gestion_Cobro_ 1 P 2 H Gerencia Envía copia de los contratos firmados con las EPS o entidades responsables del pago. DOCUMENTOS: Contratos Revisores de Cuenta Se ejecuta el cierre

Más detalles

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LOS CONTRATOS ESTATALES MARÍA LORENA CUÉLLAR. Asesora Procuraduría Del. Para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LOS CONTRATOS ESTATALES MARÍA LORENA CUÉLLAR. Asesora Procuraduría Del. Para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LOS CONTRATOS ESTATALES MARÍA LORENA CUÉLLAR Asesora Procuraduría Del. Para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública QUE ÉS LA SUPERVISIÓN O INTERVENTORÍA ART. 84 EA? Conjunto

Más detalles

REGLAMENTO Y PROCEDIMIENTO DE SUSPENSION Y EXPULSION DE EMPRESAS AFILIADAS A LA CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR DEL CESAR COMFACESAR

REGLAMENTO Y PROCEDIMIENTO DE SUSPENSION Y EXPULSION DE EMPRESAS AFILIADAS A LA CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR DEL CESAR COMFACESAR REGLAMENTO Y PROCEDIMIENTO DE SUSPENSION Y EXPULSION DE EMPRESAS AFILIADAS A LA CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR DEL CESAR COMFACESAR El Consejo Directivo de la Caja de Compensación Familiar del Cesar- Comfacesar

Más detalles

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. 585 (22 de diciembre de 2009)

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. 585 (22 de diciembre de 2009) CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN Resolución No. 585 (22 de diciembre de 2009) Por medio de la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública EL CONTADOR GENERAL DE LA NACIÓN,

Más detalles

DECRETO 1350 DE 2003 (mayo 27)

DECRETO 1350 DE 2003 (mayo 27) DECRETO 1350 DE 2003 (mayo 27) MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Por el cual se reglamenta la Ley 643 de 2001 en lo relativo a la modalidad del juego de apuestas permanentes o chance. EL PRESIDENTE DE

Más detalles

RESOLUCIÓN 00009 ( )

RESOLUCIÓN 00009 ( ) RESOLUCIÓN 00009 ( ) DEL 28 DE ENERO DE 2013 Por la cual se adiciona la Resolución 4240 de 2000 y se dictan otras disposiciones. EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES En ejercicio de las

Más detalles

3 O JUN 2015. Por el cual se reglamenta el artículo 80 de la Ley 1753 de 2015. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

3 O JUN 2015. Por el cual se reglamenta el artículo 80 de la Ley 1753 de 2015. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA 3 O JUN 2015 Por el cual se reglamenta el artículo 80 de la Ley 1753 de 2015. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las que le

Más detalles

FORMATO No. 1 MANIFESTACION DE INTERES EN PARTICIPAR

FORMATO No. 1 MANIFESTACION DE INTERES EN PARTICIPAR FORMATO No. 1 Ciudad y fecha (1) MANIFESTACION DE INTERES EN PARTICIPAR Señores: FEDERACIÓN COLOMBINA DE MUNICIPIOS DIRECCIÓN NACIONAL SIMIT Ciudad.- Asunto: Proceso de Selección Abreviada de menor Cuantía

Más detalles