CONTRIBUCIONES. Sobre la PROPIEDAD INMUEBLE (CRIM) Una. presentación n del Lcdo. Carlos Nazario de.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTRIBUCIONES. Sobre la PROPIEDAD INMUEBLE (CRIM) Una. presentación n del Lcdo. Carlos Nazario de. www.nazariodiaz.com. www.librodebienesraicespr."

Transcripción

1 CONTRIBUCIONES Sobre la PROPIEDAD INMUEBLE (CRIM) Una presentación n del Lcdo. Carlos Nazario de Nazario Díaz and Assoc.. (787) Una colaboración n del Realtor Rei Torres

2 CONTRIBUCIONES PROPIEDAD INMUEBLE (CRIM)

3 INTRODUCCION La Ley Num. 80 del 30 de agosto de 1991 (91 LPR 80), según n enmendada, creo el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM), como parte de un conjunto de leyes dirigido a ampliar los poderes de loa municipios. Este conjunto de leyes esta formado por la:

4 Ley Num. 80 del 30 de agosto de 1991 Ley Orgánica del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM) Ley Num. 81 del 30 de agosto de 1991 Ley de Municipios Autónomos Ley Num. 82 del 30 de agosto de 1991 Ley de Patentes Municipales Ley Num. 83 del 30 de agosto de 1991 Ley de Contribución n Municipal sobre la Propiedad

5 En virtud de la Ley Num. 80 del 30 de agosto de 1991, la Asamblea Legislativa cedió a los municipios la totalidad de la contribución n sobre la propiedad mueble e inmueble. El CRIM se estableció con el propósito de que, en representación n de los municipios, bajo el control de estos asuma las responsabilidades relativas a la contribución n sobre la propiedad que antes desempeñaba el Gobierno Central.

6 El CRIM es una entidad independiente y separada de cualquier otra agencia o instrumentalidad del gobierno, encargada de los servicios fiscales, y su RESPONSABLIDAD PRIMARIA es: Recaudar Recibir Distribuir los fondos públicosp blicos que corresponden a los municipios.

7 La Ley Num. 80, supra,, le transfirió todos los poderes, funciones y obligaciones conferidos por ley o reglamento al CRIM en relación n con la tasación, notificación n de imposición, determinación n y cobro de la contribución n sobre la propiedad.

8 Las contribuciones sobre la propiedad inmueble constituyen un gravamen preferente sobre cualquier otro gravamen y por lo tanto, es necesario que estas contribuciones se encuentren el día d a antes de hacer alguna transacción n de bienes raíces. Cualquier cambio que haya surgido en el titulo u ocupación n de la propiedad, debe ser notificado al CRIM no mas tarde del 31 de enero y a su vez a la casa hipotecaria para poder realizar los cambios pertinentes en los records correspondientes.

9 Al crearse el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM), Ley Num. 80 del 1991, delineo su Junta de Gobierno con una composición n balanceada al integrarla con Alcaldes, cuya representación n fuera consona con el resultado de las elecciones generales complementada con el Presidente del Banco Gubernamental de Fomento y el Comisionado de Asuntos Municipales como miembros de dicha Junta.

10 Dicha Junta de Gobierno de nueve (9) miembros: Siete (7) Alcaldes Cuatro (4) del partido de mayoría Tres (3) del partido de minoría Dos (2) miembros ex oficio El Presidente del banco Gubernamental de Fomento (BGF) El Comisionado de Asuntos Municipales (CAM) La Junta de Gobierno escoge el Director Ejecutivo.

11 La incorporación n del Banco Gubernamental de Fomento, en la Junta de Gobierno del CRIM, obedeció a que es este el agente fiscal y asesor financiero del Gobierno Central y de los Municipios y que el cargo de Comisionado de Asuntos Municipales fue creado para ejercer la responsabilidad de servir de asesor y regulador de todos los municipios.

12 Tanto la constitución n del CRIM, como las restantes disposiciones de su Ley Orgánica aprobada para el año o 1991 contienen las salvaguardias y especificaciones necesarias para guiar el desempeño o de los miembros de la Junta de Gobierno y de sus funcionarios ejecutivos en su misión n de recibir, recaudar y distribuir equitativamente los fondos pertenecientes a todos los municipios. Estos controles y criterios resultan adecuados si los funcionarios encargados de su implantación n ejercen a cabalidad y con pulcritud sus deberes ministeriales y fiduciarios.

13 La Ley de Municipios Autónomos específicamente delega en las asambleas municipales, entre otras facultades, el poder legislativo para: Aprobar anualmente la resolución n del presupuesto general de ingresos y gastos de operación n y funcionamiento del municipio

14 Confirmar los nombramientos de los funcionarios municipales y de los oficiales municipales y miembros de juntas o entidades municipales, cuyos nombramientos estén sujetos a la confirmación n de la Asamblea. Aprobar por ordenanza los puestos de confianza del municipio. Aprobar la permuta, gravamen, arrendamiento o venta de bienes inmuebles municipales.

15 Autorizar la imposición n de contribuciones sobre la propiedad, tasas especiales, arbitrios, tarifas, derechos o impuestos dentro de los límites l jurisdiccionales del municipio sobre materias no incompatibles con la tributación n del Estado con sujeción n a la ley. Aprobar ordenanzas que impongan sanciones penales o multas administrativas por violación n a ordenanzas y resoluciones Municipales.

16 Autorizar los reajustes presupuestarios que someta el ejecutivo municipal y las transferencias de crédito a las cuentas para el pago de servicios personales a otras dentro del presupuesto general de gastos. Autorizar la contratación n de empresitos conforme a las disposiciones de ley y reglamentarias correspondiente.

17 Disponer mediante ordenanza o resolución n lo necesario para implantar las facultades conferidas al municipio en lo relativo a la creación n de organismos intermunicipales y los otorgamientos de convenios, en tanto, y en cuanto comprometan económica y legalmente al municipio. Aprobar los planes del área de personal del municipio que someta el ejecutivo municipal, los reglamentos, las guías y clasificación n y escalas de pago que deban adoptarse para la administración n del sistema de personal.

18 Aprobar los reglamentos para las compras, arrendamiento de equipo, para ejecución n de servicios para casos de emergencias provocadas por desastres. Ratificar y convalidar las gestiones, actuaciones, gastos y obligaciones incurridas por el ejecutivo municipal en el ejercicio de la facultad conferida por ley para los casos en que se decrete un estado de emergencia. Aprobar aquellas ordenanzas, resoluciones y reglamentos sobre asuntos y materias de la competencia o jurisdicción n municipal que deban someterse a su consideración. n.

19 miembros de acuerdo al reglamento dispuesto en Cubrir las vacantes que surjan entre sus ley. Autorizar la constitución n de corporaciones municipales e intermunicipales que hayan de organizarse y operar de acuerdo en ley. Realizar aquellas investigaciones, incluyendo vistas publicas necesarias para la consideración de los proyectos de ordenanzas y resoluciones que le sometan o para propósitos de desarrollar cualquier legislación n municipal.

20 Las facultades enumeradas no son limitativas de por si, el ejercicio del poder legislativo municipal. Por el contrario, este puede ejercitarse tan ampliamente como la creatividad lo permita. A esos efectos, la ley dispone que el poder legislativo de los municipios puede ejercerse en todo asunto de naturaleza municipal que redunde en el bienestar de la comunidad y en su desarrollo económico, social y cultural, en la protección n de la salud seguridad de las personas, que fomente el civismo y la solidaridad de las comunidades y en el desarrollo de obras y actividades de interés colectivo con sujeción n a las leyes aplicables.

21 Existen nueve (9) Centros Regionales con oficinas de Cobro y Servicio al Cliente, para realizar el pago cuando no tiene su notificación n original.

22 CENTROS REGIONALES DEL CENTRO DE RECAUDACION SOBRE INGRESOS MUNICIPALES (CRIM) AGUADILLA ARECIBO BAYAMON CAGUAS CAROLINA HUMACAO MAYAGUEZ PONCE SAN JUAN

23 Los municipios podrán n imponer y cobrar contribuciones o tributos por los conceptos y en la forma que a continuación n se describe: Imponer una CONTRIBUCION BASICA que no podrá exceder el seis por ciento (6%) sobre el valor tasado de la propiedad inmueble no exenta o exonerada de contribución n ubicada dentro de sus limites territoriales y de conformidad al articulo 2.01 de la Ley Num. 83 del 30 de agosto de 1991, según n enmendada, conocida como Ley de Contribución n Municipal sobre la Propiedad de 1991.

24 Imponer CONTRIBUCIONES ADICIONALES ESPECIALES sobre la propiedad para el pago de empréstitos. El Banco Gubernamental, en su capacidad se fiduciario, remesara trimestralmente a los municipios los intereses devengados por los depósitos en los Fondos de Redención n de la deuda municipal que se nutren del producto de la contribución n adicional especial sobre la propiedad. Imponer una CONTRIBUCION ESPECIAL sobre toda propiedad inmueble ubicada en una Zona de Mejoramiento Residencial o Distrito de Mejoramiento Comercial, designada de acuerdo a esta ley, para mejoras publicas en beneficio se la zona o distrito la cual se impongan.

25 DEFINICIONES: Banco Gubernamental: Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico creado por la Ley Num. 17 del 23 de septiembre de 1948, según n enmendada.

26 Bienes Inmuebles: La tierra, el subsuelo, las edificaciones, maquinaria e implementos adheridos al edifico que indiquen permanencia. Carta de Derechos de Veterano Puertorriqueño: o: Ley 13 del 2 de octubre de Dicha ley recopila en una sola ley, los diferentes beneficios contributivos establecidos por leyes anteriores.

27 Catastro: El catastro es el inventario de todas las propiedades de Puerto Rico, significa la representación n y descripción n grafica, numérica, literal, estadística stica y digital de todas las propiedades de Puerto Rico. Abarca tanto la parcelas como las estructuras y sirve para fines: Fiscales Jurídicos Económicos Administrativos

28 Numero de Catastro: Numero de identificación n de una propiedad para efectos contributivos. Dicho número n contiene 18 dígitos d que se distribuyen como sigue: Municipio Barrio Mapa Manzana Parcela Clase M 15 B 01 M M 033 P 07 CDE 001

29 Contribución n sobre la Propiedad: Cargo que los contribuyentes pagan al Estado para financiar la política publica de gobierno. Impuesto basado en el año a o natural y notificado y cobrado basado en el año a o fiscal (económico). Es decir que las contribuciones sobre la propiedad son impuestas anualmente prepagadas en dos pagos de 50% de forma semestral. Se paga por adelantado en la fecha de vencimiento el 1 de julio y el 1 de enero, con un periodo de gracia de 90 días d después s de la fecha de vencimiento.

30 Se otorga el siguiente descuento de pagarse según n estipulado en la siguiente tabla. PAGADO Dentro de 30 días d de la fecha de vencimiento Dentro de 60 días d de la fecha de vencimiento Después s de 91 días de la fecha de vencimiento se computaran intereses DESCUENTO 10 % 5 % Después s de 120 días de la fecha de vencimiento se computaran recargos

31 Las contribuciones sobre la propiedad inmueble constituyen un GRAVAMEN PREFERENTE sobre cualquier otro gravamen y por lo tanto, es necesario que estas contribuciones se encuentren al día d antes de hacer alguna transacción n de bienes raíces. Cualquier cambio que haya surgido en el titulo u ocupación n de la propiedad, debe ser notificado al CRIM no mas tarde del 31 de diciembre y a su vez a la casa hipotecaria para poder realizar los cambios pertinentes en los records correspondientes.

32 Contribuyente: Aquella persona natural o jurídica obligada al pago del arbitrio sobre la actividad de la construcción n cuando: Sea dueño o de la obra y personalmente ejecute las labores de administración n y las labores físicas e intelectuales inherentes a la actividad de construcción; n; Sea contratada para que realice las labores descritas en ka cláusula (1) anterior, para beneficio del dueño o de la obra, sea este una persona particular o entidad gubernamental. El arbitrio podrá formar parte del costo de la obra.

33 Exención: n: Beneficio contributivo OTORGADO A LA PROPIEDAD DE TODOS LOS VETERANOS contribuyentes mediante legislación, que a ser aplicado al valor tasado contributivo (VTC), tiene el efecto de reducir la aportación n de este al erario publico. La Ley Num. 13 del 2 de octubre del 1980, establece la Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño, o, esta según n enmendada por la Ley Num.423 del 22 de septiembre de 2004 dispone una EXENCION de $5, del valor contributivo de la propiedad que constituye la residencia del veterano y su familia inmediata.

34 Estará exenta de la imposición n y pago de contribuciones sobre la propiedad, hasta cinco mil ($5,000.00) dólares d de su valor de tasación n para fines contributivos: La vivienda que un veterano edificare y adquiriere de buena fe para residencia de el o de su familia, en caso que la tuviere Y si el edifico tuviere mas de una vivienda, el valor de tasación, a los efectos de la exención, n, será la parte proporcional que a la vivienda ocupada por el veterano le corresponda con el valor total de la edificación n y solar

35 La exención n se establece permanente para todos los veteranos contribuyentes, que cualifiquen, sin distinción n del tipo o clasificación n del veterano. Las peticiones para la exención n que aquí se le conceden se hará en la forma en que determine el Secretario de Hacienda y una vez aprobadas por este su efecto será prospectivo.

36 Requisito Adicional Para Poder Disfrutar de los Beneficios de la Exención Someter copia de la Forma 214 de licenciamiento ( Discharge( Form )

37 Exoneración: n: Es el beneficio contributivo al que tiene derecho el contribuyente. Se limita a una sola vivienda. El contribuyente puede seleccionar la vivienda sobre la cual desea acogerse a la rebaja contributiva que puede ser aquella en la que reside, o en la que residen sus familiares.

38 Los grados de relación inmediata al dueño cubiertos por la ley están dentro de los cuatro grados de consanguinidad o segundo grado de afinidad: CONSANGUINIDAD 1er 2do 3er 4to Descendente y Ascendente Suegros Yernos Nueras Nietos Abuelos Hermanos Biznietos Bisabuelo Sobrinos Tíos Tataranietos Tatarabuelos Sobrinos Segundos Hermanos del Abuelo

39 AFINIDAD Colateral 1er Suegros Yernos Nueras 2do Cuñados Hijastros Hijos de Hijastros

40 Todo contribuyente tiene derecho a solicitar exoneración n contributiva mediante la radicación de un formulario oficial en o antes del 31 de enero que antecede el año a o económico objeto de la solicitud de exoneración n contributiva para propiedades con historial contributivo. En caso de estructuras nuevas construidas para la venta y tasadas para fines contributivos a nombre de la corporación, persona o empresa constructora, el formulario deberá radicarse dentro de los treinta (30) días d inmediatamente siguientes a la fecha en que se adquiera el titulo de propiedad.

41 Beneficio económico OTORGADO AL CONTRIBUYENTE mediante legislación, que de ser aplicado al valor tasado contributivo (VTC) tiene el efecto de reducir la aportación de este al erario publico. Incluye: Terreno Estructura Maquinaria (si la hubiese)

42 Toda propiedad que NO ha sido tasada por el CRIM PAGARA CONTRIBUCIONES: Retroactivas hasta 5 años a en propiedades que no han sido tasadas. Prospectiva desde la fecha de tasación n las mejoras o reconstrucción n substancial La exoneración n se otorga al contribuyente: De este fallecer, cesa el beneficio

43 El valor del solar o predio se considera para el computo se la exoneración n hasta un máximo de una (1) cuerda. NOTA: La exoneración n no aplica a residencias alquiladas. En caso de que una residencia este parcialmente alquilada, la exoneración n aplicara únicamente de forma proporcional a la parte de la propiedad utilizada por el contribuyente.

44 Requisitos para disfrutar de Exoneración Contributiva (Los beneficios están n limitados a una sola vivienda, según n lo define el reglamento) 1- Ser el dueño o de la propiedad en o antes del 31 de diciembre inmediatamente anterior al año o fiscal para el cual se solicita la exención n y/o exoneración. n. El titulo de la propiedad tiene que ser evidenciado por escritura u otro documento legal.

45 2- Haber estado ocupando la propiedad como vivienda del dueño o y/o familia al 1ro de enero inmediatamente anterior al año a o fiscal para el cual se solicita la exención n y/o exoneración n contributiva o que la propiedad estuviese disponible a esa fecha para si ocuparse, siempre y cuando desde el 1ro de enero hasta la fecha en que se ocupase su dueño o o familiar no haya estado arrendada. 3- Solicitar este beneficio por escrito cumplimentando este formulario y radicar el mismo en o antes del 31 de enero inmediatamente anterior al año a o fiscal para el cual se solicita la exoneración. n. La solicitud debe juramentarse ante un funcionario del CRIM autorizado por el Director Ejecutivo para ello o ante un Notario Publico.

46 4- Si se tratase de una estructura construida para la venta y tasada para fines contributivos a nombre de la entidad o persona que la construyo, la rebaja puede obtenerse, aunque el comprador adquiera el titulo de propiedad después s del 31 de diciembre siempre que radique la solicitud dentro de los 30 días d siguientes a la fecha de adquisición n del titulo y su posee y ocupa la propiedad como vivienda del dueño o y/o su familia a la fecha de expedición n de la notificación de contribuciones para la cual solicita el beneficio.

47 5- Si la estructura no tributa para el año a o fiscal en que comienza a utilizarse como vivienda de su dueño o y/o familia, las contribuciones sobre el solar son pagaderas sin el beneficio, pero la solicitud puede radicarse tan pronto se obtenga el titulo de propiedad y la misma será considerada para el próximo año a o fiscal. La radicación n de la solicitud servirá para evidenciar el derecho al beneficio contributivo que necesitan los bancos e instituciones financieras para proceder al ajuste de los pagos mensuales de amortización.

48 Municipio: La entidad jurídica de gobierno local, subordinada a la Constitución n del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y a sus leyes, cuy finalidad es el bien común n local y dentro de este y en forma primordial, la atención n de asuntos, problemas y necesidades colectivas de los habitantes del mismo. Cada municipio tiene capacidad legal independiente y separada del gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, con sucesión n perpetua y capacidad legislativa, administrativa y fiscal en todo asunto de naturaleza municipal. Los municipios existentes a la fecha de vigencia de esta ley y los que en lo sucesivo puedan crearse estarán constituidos y se regirán n por las disposiciones de esta le y de cualquier otra que le confiera poderes y obligaciones.

49 Son elementos esenciales del municipio el territorio, la población n y la organización. n. Limites territoriales los limites territoriales de cada municipio la constituirá las personas que tengan fijados a la fecha de vigencia de esta ley, salvo que sean modificados por virtud de cualquier ley al efecto Población n del municipio la población n del municipio la constituirá las personas que tengan establecida su residencia en el mismo Organización el gobierno municipal estará constituido por la Rama Legislativa y la Rama Ejecutiva

50 La facultad que se confiere a los municipios para legislar sobre los asuntos de naturaleza municipal será ejercida por una Legislatura Municipal electa y constituida en la forma establecida en esta ley. El poder ejecutivo lo ejercerá un Alcalde electo por el voto directo de los electores del municipio correspondiente en cada elección n general.

51 Municipio Autónomo: Significara aquel municipio que alcance la máximam estabilidad fiscal, cumpliendo con el requisito de: Mantener presupuestos equilibrados Tenga un plan de clasificación n y Retribución n aprobado y actualizado Tenga un Plan de Ordenamiento Territorial, Planes de Ensanche y de Área con las debidas delegaciones Tenga su contabilidad al día d a y maneje consistentemente su Sistema de Contabilidad Mecanizado

52 Mejoras No Tasadas: El cobro de las contribuciones sobre las mejoras o reconstrucciones substanciales no tasadas, realizadas a una propiedad inmueble tasada anteriormente, serán prospectivos desde la fecha de tasación.

53 Propiedad Inmueble: Aquellos bienes que no pueden moverse por si mismos, ni ser trasladados de un lugar a otro, tales como: La tierra El subsuelo Las edificaciones y Los objetos, maquinaria e implementos adheridos al edificio o a la tierra de una manera que indique permanencia.

54 REFORMA MUNICIPAL: La Reforma Municipal es el instrumento que provee el mayor grado de autonomía a a los gobiernos municipales con una mínima m intervención n del gobierno central. Con la aprobación n del grupo de leyes que logro la reforma, el Gobierno se Puerto Rico reconoció la necesidad de delegar algunos poderes y facultades del poder central de los municipios para que pudieran realizar sus obras de manera efectiva y por ende conceder a la ciudadanía a los servicios requeridos y de mayor calidad.

55 Al reconocer la autonomía a fiscal de cada municipio, el Gobierno Central los libero de la dependencia económica que existía a y les permitió el establecimiento de un sistema de contabilidad e información financiera lo suficientemente efectivo y confiable como para ejercer la administración n adecuada de sus recursos económicos.

56 Residencia: Cualquier estructura que al día d a 1ro de enero del correspondiente año a o este siendo utilizada por su dueño o o su familia o cualquier nuevas estructuras construida para su venta y tasada para fines contributivos a nombre de entidad o persona que la construyo, si a la fecha de la expedición n del recibo de contribuciones esta siendo utilizada o esta disponible para su ocupación.

57 Tasa Contributiva: Por ciento anual que tiene que pagar el contribuyente: Al multiplicarse por el Valor Tasado Contributivo Neto (VTCN) determina la contribución n sobre la propiedad inmueble que anualmente debe pagar el contribuyente. Valor Tasado Contributivo: Valor contributivo de una propiedad, establecido por el CRIM a través s de una tasación n (valorización n de la propiedad) utilizando precios uniformes establecidos el 1 de enero de Se valora: El terreno Las mejoras (estructuras) Los objetos, maquinaria e implementos adheridos al edificio o a la tierra de una manera que indique permanencia.

58 Fondo Municipal (básico) Contribución municipal sobre la propiedad que ingresa al Fondo Ordinario de los municipios. Las Leyes Num. 83, aprobada el 30 de agosto de 1991, según n enmendada, autoriza a los municipios a que mediante ordenanzas aprobadas al efecto, impongas para el año a o económico siguiente una contribución n básica b de hasta 6% sobre el valor de toda propiedad inmueble no exenta o exonerada que radique dentro de sus limites territoriales, la cual será adicional a toda otra contribución n impuesta las leyes en vigor. Fondo Municipal Contribución n Adicional Especial (CAE) Contribución para el pago de empréstitos, destinados al Fondo de Redención n de la Deuda Municipal. Esta contribución es de naturaleza ilimitada y se establece también n por el municipio mediante ordenanza aprobada al efecto.

59 Dado el hecho de que una propiedad al ser listada podría a no estar tasada para efectos contributivos, y que dicha situación n podría a tener un impacto considerable al calcular el Sobrante del Vendedor durante una presentación n de Mercadeo, a continuación n se presenta una formula para establecer una cantidad aproximada a utilizar durante la preparación n del Sobrante del Vendedor :

60 Valor Tasado Contributivo Neto (VTCN): El valor que resulta luego que al Valor Tasado Contributivo (VTC) se le resta la exoneración y/o exención n a la que la propiedad y/o el contribuyente tengan derecho.

61 Valor Tasado Contributivo (VTC) - (exoneración n y/o exención) n) = Valor Tasado Contributivo Neto (VTCN)

62 VTC Valor Tasado Contributivo = TAS * % VTCN Valor Tasado Contributivo Neto = (VTC Exoneración Exención) n) TC CA Tasa Contributiva Contribución n Anual C A = Valor Tasado Contributivo (VTC) - (exoneración n y/o exención) n) * TC

63 Ejemplos Permisa: TAS: $185, TC: 8.05 % Exoneración: n: $15, Exención: n: $5, SOLUCION: VTC = $185, * 20% VTCN = $37, $15, $185, * 20% = $37, $15, $5, = $17, CA = $17, * 8.05% = $1,368.50

64 Permisa: TAS: $185, TC: 8.05 % Exoneración: n: $15, Exención: n: Ninguna SOLUCION: VTC =$185, = * 20% = $37, VTCN = $37, $15, = $15, = $22, CA = $22, * 8.05% = $1,771.00

65 Premisa: TAS: $185, TC: 8.05 % Exoneración: n: Ninguna Exención: n: Ninguna SOLUCION: VTC =$185, = * 20% = $37, VTCN = $37, CA = $37, * 8.05% = $2,978.50

66 Ley 7 del 9 de marzo de 2009 Por la presente se impone para el año a o económico y para cada año a o siguiente comenzado antes del 1 de julio de 2013, una contribución especial sobre toda propiedad inmueble utilizada para fines residenciales, cuya contribución n será igual al cien por ciento (100%), esto es, una suma igual al monto de la contribución n determinada y tasada sobre dicha propiedad por el Centro de Recaudación n de Ingresos Municipales (en adelante, el CRIM )) a tenor con la Ley de Contribución n Municipal sobre la Propiedad de 1991, Ley Núm. N 83 del 30 de agosto de 1991.

67 Ley 7 del 9 de marzo de 2009 La contribución n impuesta por este Subtítulo tulo será pagadera semestralmente al Secretario o su representante, por adelantado, el día d primero de septiembre y de marzo de cada año.

68 Ley 7 del 9 de marzo de 2009 Se entenderá que se dedica para "fines residenciales" cualquier estructura que el día d a 1ro. de enero del correspondiente año a o esté siendo utilizada como vivienda por su dueño o o su familia, o cualquier nueva estructura, construida para la venta y tasada para fines contributivos a nombre de la entidad o persona que la construyó,, si a la fecha de la expedición n del recibo de contribuciones está siendo utilizada o está disponible para ser utilizada por el adquirente como su vivienda o la de su familia, siempre que el dueño o no recibiera renta por su ocupación;

69 RECAUDACIONES DE CRIM Para el año a o contributivo terminado el 31 de julio de 2007 el CRIM cobró un total de millones de dólares d provenientes de contribuciones sobre la propiedad inmueble, a tenor con artículo publicado en el Caribbean Business el 20 de marzo de 2008 titulado CRIM s crop.. El gobierno pretende aumentar los recaudos por concepto de Contribución n sobre la Propiedad Inmueble Residencial por la cantidad de 128 millones, en un 100%. Por lo que podemos deducir que la Contribución n sobre la Propiedad Inmueble No-Residencial fue millones de dólares d ( ). 128). Si en vez de aplicarle un 100% de contribución n adicional a las Residencias, le aplicamos un 22.1% de contribución n adicional a TODOS los bienes inmuebles llegamos a mismo resultado, pero lo hacemos mas equitativamente.

70 PROYECTO DE LA CAMARA 1640 del 12 de mayo de 2009 Propone enmendar (no es ley) la Ley 7 de 2009 en: Establece la contribución n adicional en 8.83% Incluye las propiedades alquiladas en la definición de uso residencial Exime de tributación n las propiedades operadas bajo la Sección n 8 de la Ley Nacional de Hogares de 1974

71

BANCO GUBERNAMENTAL DE FOMENTO PARA PUERTO RICO SAN JUAN, PUERTO RICO REGLAMENTO DE FINANCIAMIENTO MUNICIPAL

BANCO GUBERNAMENTAL DE FOMENTO PARA PUERTO RICO SAN JUAN, PUERTO RICO REGLAMENTO DE FINANCIAMIENTO MUNICIPAL BANCO GUBERNAMENTAL DE FOMENTO PARA PUERTO RICO SAN JUAN, PUERTO RICO REGLAMENTO DE FINANCIAMIENTO MUNICIPAL 23 de mayo de 2012 TABLA DE CONTENIDO Artículo Página 1 Título 1 2 Base Legal 1 3 Propósito

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO MUNICIPIO AUTÓNOMO DE CAROLINA LEGISLATURA MUNICIPAL ORDENANZA 48 SERIE 2005-2006-69 APROBADA:

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO MUNICIPIO AUTÓNOMO DE CAROLINA LEGISLATURA MUNICIPAL ORDENANZA 48 SERIE 2005-2006-69 APROBADA: ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO MUNICIPIO AUTÓNOMO DE CAROLINA LEGISLATURA MUNICIPAL ORDENANZA 48 SERIE 2005-2006- APROBADA: 15 DE FEBRERO DE 2006 DE LA LEGISLATURA DEL GOBIERNO MUNICIPAL AUTÓNOMO

Más detalles

Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad de 1991

Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad de 1991 Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad de 1991 Ley Núm. 83 de 30 de Agosto de 1991, según enmendada (Contiene enmiendas incorporadas por las siguientes leyes: Ley Núm. 45 de 6 de Agosto de 1992

Más detalles

Ley Núm. 166 del año 2000

Ley Núm. 166 del año 2000 Ley Núm. 166 del año 2000 Para crear el Centro de Investigaciones, Educación y Servicios Médicos para la Diabetes. LEY NUM. 166 DEL 12 DE AGOSTO DE 2000 Para crear el Centro de Investigaciones, Educación

Más detalles

Gobierno de Puerto Rico OFICINA DEL COMISIONADO DE SEGUROS Guaynabo, Puerto Rico ENMIENDA A LA REGLA LXX, REGLAMENTO NÚM. 6254

Gobierno de Puerto Rico OFICINA DEL COMISIONADO DE SEGUROS Guaynabo, Puerto Rico ENMIENDA A LA REGLA LXX, REGLAMENTO NÚM. 6254 Gobierno de Puerto Rico OFICINA DEL COMISIONADO DE SEGUROS Guaynabo, Puerto Rico ENMIENDA A LA REGLA LXX, REGLAMENTO NÚM. 6254 SEGURO DE RESPONSABILIDAD OBLIGATORIO PARA VEHÍCULOS DE MOTOR ARTÍCULO 1.

Más detalles

Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad de 1991

Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad de 1991 Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad de 1991 Ley Núm. 83 de 30 de Agosto de 1991, según enmendada (Contiene enmiendas incorporadas por las siguientes leyes: Ley Núm. 45 de 6 de Agosto de 1992

Más detalles

Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS Marzo 2008 PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Más detalles

LEY 235 30 DE AGOSTO DE 2000

LEY 235 30 DE AGOSTO DE 2000 (P. del S. 2597) LEY 235 30 DE AGOSTO DE 2000 Para crear la Ley sobre el Catastro Multifinalitario y Multidisciplinario de Puerto Rico, bajo la autoridad y responsabilidad del Centro de Recaudación de

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA. Reglamento para implantar las disposiciones de la Sección 1361 de la Ley Núm.

GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA. Reglamento para implantar las disposiciones de la Sección 1361 de la Ley Núm. GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA Reglamento para implantar las disposiciones de la Sección 1361 de la Ley Núm. 120 de 31 de octubre de 1994, según enmendada, conocida como "Código de Rentas

Más detalles

LEY NÚM. 22 DE 17 DE ENERO DE 2012

LEY NÚM. 22 DE 17 DE ENERO DE 2012 LEY NÚM. 22 DE 17 DE ENERO DE 2012 (Contiene enmiendas incorporadas por las siguientes leyes: Ley Núm. 138 de 11 de julio de 2012; Ley Núm. 241 de 22 de diciembre de 2014.) Para establecer la Ley Para

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL ROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL

REGLAMENTO PARA EL ROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL REGLAMENTO PARA EL ROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL Artículo I: Título Este Reglamento se conocerá como REGLAMENTO PARA EL PROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL. Artículo

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA REGLAMENTO PARA IMPLANTAR LAS DISPOSICIONES DE LA LEY NUM. 95 DE 8 DE JUNIO DE 2000 QUE AUTORIZA AL SECRETARIO DE HACIENDA A RETENER EL 7.5

Más detalles

LEY NUM. 19 24 DE ENERO DE 2014

LEY NUM. 19 24 DE ENERO DE 2014 (Sustitutivo de la Cámara al P. de la C. 1593) LEY NUM. 19 24 DE ENERO DE 2014 Para crear la Ley de la Corporación de Financiamiento Municipal ; autorizar la creación de una corporación pública e instrumentalidad

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2050 25 DE JUNIO DE 2014

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2050 25 DE JUNIO DE 2014 ma. Asamblea Legislativa ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO E0-0 ra. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 00 DE JUNIO DE 0 Presentado por los representantes Perelló Borrás, Rivera Ruiz

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS (P. del S. 884) LEY NUM. 81 2 DE JULIO DE 2014 Para crear la Ley para el Fomento de los Vehículos Impulsados Mayormente por Electricidad, enmendar la Sección 3030.03 de la Ley 1-2011, según enmendada,

Más detalles

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DEL CREDITO CONTRIBUTIVO POR ADQUISICION E INSTALACION DE EQUIPO SOLAR

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DEL CREDITO CONTRIBUTIVO POR ADQUISICION E INSTALACION DE EQUIPO SOLAR CARTA CIRCULAR DE RENTAS INTERNAS NUM. 08-13 ASUNTO: REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DEL CREDITO CONTRIBUTIVO POR ADQUISICION E INSTALACION DE EQUIPO SOLAR I. Exposición de Motivos La Ley Núm. 248 de 10 de

Más detalles

MUNICIPIO AUTÓNOMO DE PONCE OFICINA DE FINANZAS Y PRESUPUESTO

MUNICIPIO AUTÓNOMO DE PONCE OFICINA DE FINANZAS Y PRESUPUESTO MUNICIPIO AUTÓNOMO DE PONCE OFICINA DE FINANZAS Y PRESUPUESTO INDICE Reglamento para implantar las disposiciones de la Ley Núm. 172 del 15 de noviembre de 2010, según enmendada, ( Ley Núm. 172 ), que impone

Más detalles

Transferencias de Fondos al Extranjero, Ley sobre; Enmienda Art. 2 Ley Núm. 164-2013 26 de diciembre de 2013 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Transferencias de Fondos al Extranjero, Ley sobre; Enmienda Art. 2 Ley Núm. 164-2013 26 de diciembre de 2013 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Transferencias de Fondos al Extranjero, Ley sobre; Enmienda Art. 2 Ley Núm. 164-2013 26 de diciembre de 2013 (P. del S. 404) (Conferencia) Para enmendar el Artículo 2 de la Ley Núm. 131 de 23 de julio

Más detalles

Gobierno de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno

Gobierno de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno Gobierno de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno Carta Circular Año Fiscal 2010 2011 Núm. 1300-03-11 A los Secretarios de Gobierno, Jefes de Agencias, Directores

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2857 4 DE ABRIL DE 2016. Presentado por el representante Santa Rodríguez

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2857 4 DE ABRIL DE 2016. Presentado por el representante Santa Rodríguez ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ma. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE ABRIL DE 0 Presentado por el representante Santa Rodríguez Referido a las Comisiones

Más detalles

Protección del Hogar, Ley de Ley Núm. 195-2011 13 de septiembre de 2011

Protección del Hogar, Ley de Ley Núm. 195-2011 13 de septiembre de 2011 Protección del Hogar, Ley de Ley Núm. 195-2011 13 de septiembre de 2011 (P. del S. 2187) Para crear la Ley del Derecho a la Protección del Hogar Principal y el Hogar Familiar con el fin de ampliar la protección

Más detalles

Control de Información Fiscal y de Permisos, Ley del Ley Núm. 216-2014 16 de diciembre de 2014

Control de Información Fiscal y de Permisos, Ley del Ley Núm. 216-2014 16 de diciembre de 2014 (P. de la C. 1784) Control de Información Fiscal y de Permisos, Ley del Ley Núm. 216-2014 16 de diciembre de 2014 Para establecer la Ley del Control de Información Fiscal y de Permisos ; establecer política

Más detalles

Área de Préstamos. Ley 255 CUESTIONARIO DE CUMPLIMIENTO CON LEYES Y REGLAMENTOS. Sí No N/A Comentarios. Requerimiento de Ley y/o Reglamento

Área de Préstamos. Ley 255 CUESTIONARIO DE CUMPLIMIENTO CON LEYES Y REGLAMENTOS. Sí No N/A Comentarios. Requerimiento de Ley y/o Reglamento CUESTIONARIO DE CUMPLIMIENTO CON LEYES Y REGLAMENTOS Área de Préstamos Cooperativa: Examinador: Requerimiento de Ley y/o Reglamento Fecha de Cierre: Fecha de Examen: Ley 255 1. Artículo 2.02: Inciso (b):

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2994 13 DE JUNIO DE 2016. Referido a la Comisión de Hacienda y Presupuesto

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2994 13 DE JUNIO DE 2016. Referido a la Comisión de Hacienda y Presupuesto ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ma. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE JUNIO DE 0 Presentado por los representantes Hernández Montañez, Perelló Borrás

Más detalles

La tributación del Alquiler tras la Reforma Fiscal

La tributación del Alquiler tras la Reforma Fiscal La tributación del Alquiler tras la Reforma Fiscal En este Comentario ofrecemos un análisis de cómo ha afectado la Reforma fiscal a los distintos aspectos que conforman la tributación de los contratos

Más detalles

Colegio Universitario de Justicia Criminal de Puerto Rico

Colegio Universitario de Justicia Criminal de Puerto Rico Colegio Universitario de Justicia Criminal de Puerto Rico Ley Núm. 155 de 17 de Julio de 1999, según enmendada (Contiene enmiendas incorporadas por las siguientes leyes: Ley Núm. 5 de 4 de Enero de 2000

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS MJ Página: 1 Parámetros uniformes en los procesos de contratación de servicios profesionales y consultivos para las agencias y entidades gubernamentales del ELA, Ley para Establecer Ley Núm. 237 de 31

Más detalles

PLANILLA DE CONTRIBUCION SOBRE DONACIONES

PLANILLA DE CONTRIBUCION SOBRE DONACIONES Modelo SC 2788 A Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de Hacienda PLANILLA DE CONTRIBUCION SOBRE DONACIONES AÑO NATURAL 20 Número de Serie Número de Caso (Aplica a donaciones efectuadas a

Más detalles

AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA

AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA RESUMEN DE LA AGENCIA La Ley Núm. 103 de 11 de agosto de 2001 creó la Autoridad para el Financiamiento de BASE LEGAL: la Vivienda de Puerto Rico. Esta ley adoptó la Resolución Conjunta Núm. 4023 de la

Más detalles

COLEGIO DE ABOGADOS DE PUERTO RICO LEY DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE PUERTO RICO

COLEGIO DE ABOGADOS DE PUERTO RICO LEY DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE PUERTO RICO COLEGIO DE ABOGADOS DE PUERTO RICO LEY DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE PUERTO RICO (Ley número 43 de 14 de mayo de 1932 según enmendada) 4 LPRA 771 et, sec. SAN JUAN, PUERTO RICO Art. 1 Por la presente se constituye

Más detalles

LEY NUM. 34 4 DE MARZO DE 2014

LEY NUM. 34 4 DE MARZO DE 2014 (P. de la C. 1696) LEY NUM. 34 4 DE MARZO DE 2014 Para autorizar la emisión de bonos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico por una cantidad de principal que no exceda de tres mil quinientos millones

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA. Reglamento para implantar las disposiciones de las Secciones 1231, 1232, 1233,

GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA. Reglamento para implantar las disposiciones de las Secciones 1231, 1232, 1233, GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA Reglamento para implantar las disposiciones de las Secciones 1231, 1232, 1233, 1235, 1236, 1237 y 1238 de la Ley Núm. 120 de 31 de octubre de 1994, según

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 1592 19 DE DICIEMBRE DE 2013

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 1592 19 DE DICIEMBRE DE 2013 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO E-0-00 ma. Asamblea Legislativa da. Sesión Extraordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE DICIEMBRE DE 0 Presentado por los representantes Perelló Borrás, Rivera

Más detalles

LEY EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

LEY EXPOSICIÓN DE MOTIVOS (P. de la C. 1372) ~AMBLEA - - ~ESION LEGISLATIVA~OINARIA ley Núm /

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA

GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA REGLAMENTO PARA LA EXPEDICION Y MANEJO DE LICENCIAS DE MAQUINAS DE ENTRETENIMIENTO DE ADULTOS Y PARA PENALIZAR LA POSESION U OPERACION DE MAQUINAS DE ENTRETENIMIENTO

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO DESENTRALIZADO MUNICIPAL DE "PEDRO MONCAYO" EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

GOBIERNO AUTÓNOMO DESENTRALIZADO MUNICIPAL DE PEDRO MONCAYO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS GOBIERNO AUTÓNOMO DESENTRALIZADO MUNICIPAL DE "PEDRO MONCAYO" TABACUNDO- ECUADOR EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En cumplimiento con las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias, se torna fundamental

Más detalles

PLANILLA DE CONTRIBUCION SOBRE DONACIONES

PLANILLA DE CONTRIBUCION SOBRE DONACIONES Modelo SC 2788 Auditada por: Investigada por: Deficiencia Notificada por: Nombre del Apellido Paterno Apellido Materno Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de Hacienda PLANILLA DE CONTRIBUCION

Más detalles

LEY NUM. 183 27 DE DICIEMBRE DE 2001

LEY NUM. 183 27 DE DICIEMBRE DE 2001 (P. del S. 258) LEY NUM. 183 27 DE DICIEMBRE DE 2001 Para crear la Ley de Servidumbre de Conservación de Puerto Rico ; establecer sus disposiciones aplicables; establecer, bajo ciertas condiciones, incentivos

Más detalles

1. Disposiciones generales... 3 Articulo 1... 3. 2. Tipos de gravamen... 3 Articulo 2... 3. 3. Base imponible y cuotas... 3 Articulo 3...

1. Disposiciones generales... 3 Articulo 1... 3. 2. Tipos de gravamen... 3 Articulo 2... 3. 3. Base imponible y cuotas... 3 Articulo 3... ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES Vigencia: desde el día 1 de enero de 2015 Aprobada por el Pleno el día 28 de octubre de 2014 (Publicada BOG nº 244, fecha 23-12-2014) Índice

Más detalles

Código de Seguros de Puerto Rico; Adición del Capítulo 30 Ley Núm. 104 de 19 de julio de 2002

Código de Seguros de Puerto Rico; Adición del Capítulo 30 Ley Núm. 104 de 19 de julio de 2002 Página: 1 Código de Seguros de Puerto Rico; Adición del Capítulo 30 Ley Núm. 104 de 19 de julio de 2002 (P. del S. 1574) (Conferencia) Para adicionar un nuevo Capítulo 30 a la Ley Núm. 77 de 19 de junio

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2229 7 DE NOVIEMBRE DE 2014

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2229 7 DE NOVIEMBRE DE 2014 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 7ma. Asamblea Legislativa 4ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 9 7 DE NOVIEMBRE DE 04 Presentado por el representante Santiago Guzmán Referido

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno San Juan, Puerto Rico

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno San Juan, Puerto Rico Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno San Juan, Puerto Rico Carta Circular Año Fiscal 2012-2013 Núm. 1300-08-13 A los Secretarios de Gobierno

Más detalles

CUMPLIMIENTO CON LAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE TRANSFERENCIAS DE FONDOS AL EXTRANJERO Y SU REGLAMENTO NÚM. 1965

CUMPLIMIENTO CON LAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE TRANSFERENCIAS DE FONDOS AL EXTRANJERO Y SU REGLAMENTO NÚM. 1965 8 de octubre de 2004 CARTA CIRCULAR 04-07 TODAS LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO DE PUERTO RICO Y SUS JUNTAS DE DIRECTORES Lcda. Ana Violeta Ortiz Presidenta Ejecutiva CUMPLIMIENTO CON LAS DISPOSICIONES

Más detalles

REGLAMENTO CENTROAMERICANO SOBRE LA VALORACION ADUANERA DE LAS MERCANCIAS

REGLAMENTO CENTROAMERICANO SOBRE LA VALORACION ADUANERA DE LAS MERCANCIAS REGLAMENTO CENTROAMERICANO SOBRE LA VALORACION ADUANERA DE LAS MERCANCIAS CAPÍTULO I DEL OBJETO, ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES Artículo 1. El objeto del presente Reglamento es desarrollar las disposiciones

Más detalles

Juan M. Ayala Hernández Gerente de Auditoría División de Auditorías de Municipios 21 de noviembre de 2013

Juan M. Ayala Hernández Gerente de Auditoría División de Auditorías de Municipios 21 de noviembre de 2013 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO OFICINA DEL CONTRALOR Juan M. Ayala Hernández Gerente de Auditoría División de Auditorías de Municipios Repasar las leyes y la reglamentación aplicables. Reconocer

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2437 27 DE ABRIL DE 2015

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2437 27 DE ABRIL DE 2015 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE ABRIL DE 0 Presentado por el representante Rivera Ruiz de Porras Referido a la

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS CAPÍTULO I. Disposición General

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS CAPÍTULO I. Disposición General ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS ARTÍCULO 1º CAPÍTULO I Disposición General El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras se regirá en este

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS (P. del S. 1980) LEY NUM. 23 12 DE MARZO DE 2008 Para enmendar los Artículos 2, 24 y 31 de la Ley Número 272 de 9 de septiembre de 2003, conocida como la Ley del Impuesto sobre el Canon por Ocupación de

Más detalles

BORRADOR DE PROYECTO DE LEY DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DEL CONSORCIO PARA LA GESTIÓN DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE ASTURIAS

BORRADOR DE PROYECTO DE LEY DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DEL CONSORCIO PARA LA GESTIÓN DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE ASTURIAS BORRADOR DE PROYECTO DE LEY DEL PRINCIPADO DE DEL CONSORCIO PARA LA GESTIÓN DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CAPÍTULO I EL CONSORCIO PARA LA GESTIÓN DE LAS ECUELAS INFANTILES DE. Artículo

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 Centro de Recaudación de Ingresos Municipales. Lcdo. Víctor Falcón Dávila, CPA DIRECTOR EJECUTIVO

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 Centro de Recaudación de Ingresos Municipales. Lcdo. Víctor Falcón Dávila, CPA DIRECTOR EJECUTIVO Centro de Recaudación de Ingresos Municipales Lcdo. Víctor Falcón Dávila, CPA DIRECTOR EJECUTIVO ÍNDICE Mensaje del Director 3 Introducción 4 Propósito 5 Visión y Misión 6 Objetivos Estratégicos 7-14 2

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA. Reglamento para añadir los Artículos 1033.15(a)(7)-1 al 1033.15(a)(7)-6 y

GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA. Reglamento para añadir los Artículos 1033.15(a)(7)-1 al 1033.15(a)(7)-6 y GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA Reglamento para añadir los Artículos 1033.15(a)(7)-1 al 1033.15(a)(7)-6 y 1081.02(a)- 1 al 1081.03(d)-2, al Reglamento Núm. 8049 de 21 de julio de 2011,

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA FINANCIERA A ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA FINANCIERA A ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA FINANCIERA A BDE-003-OSFL-REG.01 Aprobado por la Junta de Directores del BANCO DE DESARROLLO ECONÓMICO PARA PUERTO RICO TABLA DE CONTENIDO ARTÍCULO 1 - DENOMINACIÓN...

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de Hacienda Área de Contabilidad Central de Gobierno

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de Hacienda Área de Contabilidad Central de Gobierno Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de Hacienda Área de Contabilidad Central de Gobierno Carta Circular Año Fiscal 2007-2008 Núm. 1300-24-08 A los Secretarios de Gobierno, Directores de Dependencias,

Más detalles

Ley para Fomentar la Exportación de Servicios Ley Núm. 20 de 2012

Ley para Fomentar la Exportación de Servicios Ley Núm. 20 de 2012 Alerta Contributiva Octubre 2013 Ley para Fomentar la Exportación de Servicios Ley Núm. 20 de 2012 Ley para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico Ley Núm. 22 de 2012 Goldman

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA DECRETA: #slv00010# TARIFA DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTON DE LOS CHILES

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA DECRETA: #slv00010# TARIFA DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTON DE LOS CHILES 7341 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA DECRETA: #slv00010# TARIFA DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTON DE LOS CHILES ARTICULO 1.- Las personas físicas o jurídicas que se dediquen al

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2333 17 DE FEBRERO DE 2015. Presentado por el representante Matos García

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2333 17 DE FEBRERO DE 2015. Presentado por el representante Matos García ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CAMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE FEBRERO DE 0 Presentado por el representante Matos García Referido a las Comisiones

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Santurce, Puerto Rico

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Santurce, Puerto Rico Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Santurce, Puerto Rico REGLAMENTO PARA REGIR LA OPERACION DE NEGOCIOS DEDICADOS A LA VENTA, ALQUILER Y ENTRENAMIENTO DE PERROS GUARDIANES

Más detalles

P. de la C. 1359 P. del S.1113. Ley Número: 52 Aprobada: 9 de agosto de 1991 LEY

P. de la C. 1359 P. del S.1113. Ley Número: 52 Aprobada: 9 de agosto de 1991 LEY Negociado para el Fomento de Oportunidades de Trabajo Ley 52 P. de la C. 1359 P. del S.1113 Ley Número: 52 Aprobada: 9 de agosto de 1991 LEY Para enmendar la subsección (a), (b), (d), (e) de la Sección

Más detalles

Que reforma artículos del Código Fiscal y de la Ley 3 de 1985, como medida de apoyo al consumidor, y dicta otras disposiciones

Que reforma artículos del Código Fiscal y de la Ley 3 de 1985, como medida de apoyo al consumidor, y dicta otras disposiciones No. 26053 Gaceta Oficial Digital, martes 3 de junio de 2008 1 LEY 29 De 2 de junio de 2008 Que reforma artículos del Código Fiscal y de la Ley 3 de 1985, como medida de apoyo al consumidor, y dicta otras

Más detalles

Folleto Informativo. Contribución sobre Ingresos de Sacerdotes o Ministros

Folleto Informativo. Contribución sobre Ingresos de Sacerdotes o Ministros Folleto Informativo Contribución sobre Ingresos de Sacerdotes o Ministros Este folleto informativo va dirigido a las autoridades religiosas. En él, sacerdotes y ministros encontrarán una descripción precisa

Más detalles

CONTRATACIONES ENTRE EL GOBIERNO DE PUERTO RICO Y SUS SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS)

CONTRATACIONES ENTRE EL GOBIERNO DE PUERTO RICO Y SUS SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) CONTRATACIONES ENTRE EL GOBIERNO DE PUERTO RICO Y SUS SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) INTRODUCCIÓN Esta información se le detalla con el propósito de orientarles sobre las disposiciones de la Ley de Ética

Más detalles

Plan de Reorganización de Seguros de Salud para Empleados Públicos

Plan de Reorganización de Seguros de Salud para Empleados Públicos Plan de Reorganización de Seguros de Salud para Empleados Públicos Plan de Reorganización Núm. 3 de 26 de Julio de 2010 Preparado por el Gobernador de Puerto Rico y enviado a la Décimo Sexta Asamblea Legislativa,

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA REGLAMENTO PARA EL MANEJO DE NEUMATICOS, PROMULGADO POR EL DEPARTAMENTO DE HACIENDA

GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA REGLAMENTO PARA EL MANEJO DE NEUMATICOS, PROMULGADO POR EL DEPARTAMENTO DE HACIENDA GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA REGLAMENTO PARA EL MANEJO DE NEUMATICOS, PROMULGADO POR EL DEPARTAMENTO DE HACIENDA Sección 1.1. - Título Este Reglamento se conocerá como "Reglamento para

Más detalles

TEMAS SELECCIONADOS. 1. Obligaciones fiscales de las empresas

TEMAS SELECCIONADOS. 1. Obligaciones fiscales de las empresas Ir anuestro sitio Web > http://elasesor-honduras.org TEMAS SELECCIONADOS 1. Obligaciones fiscales de las empresas Nota: Click sobre las áreas resaltadas en amarillo para ir a los documentos correspondientes.

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 1106 8 DE MAYO DE 2013. Presentado por el representante Báez Rivera

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 1106 8 DE MAYO DE 2013. Presentado por el representante Báez Rivera ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ra. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 0 DE MAYO DE 0 Presentado por el representante Báez Rivera Referido a las Comisiones

Más detalles

ORDENANZA A-3 TASA POR LICENCIAS DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

ORDENANZA A-3 TASA POR LICENCIAS DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS I) ORDENANZA REGULADORA. ORDENANZA A-3 TASA POR LICENCIAS DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS Artículo 1. Fundamento y naturaleza. En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 144 de la Constitución

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONTADURÍA Nº 141-2001-EF-93.01

RESOLUCIÓN DE CONTADURÍA Nº 141-2001-EF-93.01 RESOLUCIÓN DE CONTADURÍA Nº 141-2001-EF-93.01 Lima, 7 de septiembre de 2001 VISTAS: Las consultas efectuadas a la Contaduría Pública de la Nación por parte de las entidades usuarias del Sistema Nacional

Más detalles

LEY NUM. 136 DE 27 DE JULIO DE 2015

LEY NUM. 136 DE 27 DE JULIO DE 2015 Para enmendar el Artículo 2, Artículo 3, Artículo 4, los Artículos 5 y 6 y añadir un nuevo Artículo 7 a la Ley Núm. 293 de 1999, Ley de la Junta Interagencial para el Manejo de las Playas de Puerto Rico.

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2853 31 DE MARZO DE 2016. Presentado por el representante Matos García

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2853 31 DE MARZO DE 2016. Presentado por el representante Matos García ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ma. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE MARZO DE 0 Presentado por el representante Matos García Referido a la Comisión

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUEfitl R <±a 7 PH q: 58 OFICINA DEL CONTRALOR ELECTORAL

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUEfitl R <±a 7 PH q: 58 OFICINA DEL CONTRALOR ELECTORAL f' ;, ' "' FCT Al : (' r ' :-.\A ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUEfitl R

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DEL INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DEL INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA 8149 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DEL INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA CAPÍTULO I CREACIÓN DEL INSTITUTO ARTÍCULO 1.- Créase

Más detalles

Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre Impuesto sobre el Canon de Ocupación de Habitación

Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre Impuesto sobre el Canon de Ocupación de Habitación Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre Impuesto sobre el Canon de Ocupación de Habitación 1. Qué es el Impuesto sobre el Canon de Ocupación de Habitación? La Ley 272 de 9 de septiembre de 2003 (la Ley

Más detalles

SEGURO DE RESPONSABILIDAD OBLIGATORIO PARA VEHICULOS DE MOTOR

SEGURO DE RESPONSABILIDAD OBLIGATORIO PARA VEHICULOS DE MOTOR SEGURO DE RESPONSABILIDAD OBLIGATORIO PARA VEHICULOS DE MOTOR 8051. Declaración de propósitos. 8052. Definiciones. 8053. Disposiciones generales - Responsabilidad obligatorio. 8054. Quiénes ofrecerán el

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA FISCALIDAD INMOBILIARIA.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA FISCALIDAD INMOBILIARIA. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA FISCALIDAD INMOBILIARIA. Gestión fiscal del inversor inmobiliario. PARTE PRIMERA. Fiscalidad inmobiliaria.

Más detalles

MUNICIPIO DE LA CIUDAD CAPITAL SAN JUAN BAUTISTA 1

MUNICIPIO DE LA CIUDAD CAPITAL SAN JUAN BAUTISTA 1 MUNICIPIO DE LA CIUDAD CAPITAL SAN JUAN BAUTISTA 1 ORDENANZA NUM. 50 SERIE 2005-2006 (P. de O. Núm. 55, Serie 2005-2006) APROBADA: 9 DE JUNIO DE 2006 ORDENANZA PARA ESTABLECER EL COBRO DE UNA CONTRIBUCION

Más detalles

Declaración informativa Sociedades especiales-480.6 (se)

Declaración informativa Sociedades especiales-480.6 (se) Estimado(a) contribuyente: MENSAJE DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Le incluyo la planilla correspondiente al año 2013 y el folleto informativo que le ayudará a cumplir con su responsabilidad contributiva.

Más detalles

* AUTÓNOMOS En relación al mínimo no imponible, deducción especial, cargas de familia y deducción por servicio doméstico.

* AUTÓNOMOS En relación al mínimo no imponible, deducción especial, cargas de familia y deducción por servicio doméstico. * AUTÓNOMOS En relación al mínimo no imponible, deducción especial, cargas de familia y deducción por servicio doméstico. * En los meses de enero y febrero de 2013 estuvieron vigentes los importes anuales

Más detalles

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL EL PRESUPUESTO MUNICIPAL Elementos informativos sobre el presupuesto municipal para el trabajo de líderes sociales que actúan en Presupuestos Participativos Paola Montoya Ingeniero Comercial Preparado

Más detalles

BENEFICIARIOS (QUIENES PUEDEN RECIBIR DONACIONES)

BENEFICIARIOS (QUIENES PUEDEN RECIBIR DONACIONES) BENEFICIARIOS (QUIENES PUEDEN RECIBIR DONACIONES) 1.- Universidades e institutos profesionales estatales y particulares reconocidos por el Estado; 2.- Corporaciones y fundaciones sin fines de lucro cuyo

Más detalles

Yo, Aida Ávalo de Sánchez, Secretaria de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, CERTIFICO QUE:

Yo, Aida Ávalo de Sánchez, Secretaria de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, CERTIFICO QUE: JUNTA DE SÍNDICOS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO CERTIFICACIÓN NÚMERO 40 2011-2012 Yo, Aida Ávalo de Sánchez, Secretaria de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, CERTIFICO QUE: La Junta de

Más detalles

XXVII. ORDENANZA GENERAL DE CONTRIBUCIONES ESPECIALES

XXVII. ORDENANZA GENERAL DE CONTRIBUCIONES ESPECIALES XXVII. ORDENANZA GENERAL DE CONTRIBUCIONES ESPECIALES Artículo 1º. Fundamento y Naturaleza Este Ayuntamiento conforme a lo autorizado por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de

Más detalles

ORDENANZA Nº. 6 REGULADORA GENERAL DE CONTRIBUCIONES ESPECIALES FUNDAMENTO Y RÉGIMEN.- ARTICULO 1º.-

ORDENANZA Nº. 6 REGULADORA GENERAL DE CONTRIBUCIONES ESPECIALES FUNDAMENTO Y RÉGIMEN.- ARTICULO 1º.- ORDENANZA Nº. 6 REGULADORA GENERAL DE CONTRIBUCIONES ESPECIALES FUNDAMENTO Y RÉGIMEN.- ARTICULO 1º.- Este Ayuntamiento conforme a lo autorizado por el art. 106 de la Ley 7/85 de 2 de Abril, reguladora

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA DECRETO LEGISLATIVO 1/2010, DE 5 DE NOVIEMBRE, DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES

Más detalles

ESTABLECE NORMAS SOBRE REFORMA TRIBUTARIA. Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente.

ESTABLECE NORMAS SOBRE REFORMA TRIBUTARIA. Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente. Identificación Norma : LEY-18985 Fecha Publicación : 28.06.1990 Fecha Promulgación : 22.06.1990 Organismo : MINISTERIO DE HACIENDA Última modificación : LEY-19891 23.08.2003 ESTABLECE NORMAS SOBRE REFORMA

Más detalles

REGLAMENTO DE CONTROL DE ACCESO VEHICULAR, TRÁNSITO Y ESTACIONAMIENTO

REGLAMENTO DE CONTROL DE ACCESO VEHICULAR, TRÁNSITO Y ESTACIONAMIENTO REGLAMENTO DE CONTROL DE ACCESO VEHICULAR, TRÁNSITO Y ESTACIONAMIENTO ARTÍCULO I - BASE LEGAL Este Reglamento se promulga en virtud de la Ley Núm. 141 de 9 de agosto de 1995 que establece en el Artículo

Más detalles

=. Cintrón Rivera, M. Miembro y Secretario

=. Cintrón Rivera, M. Miembro y Secretario DEPARTAMENTO DE ESTADO CERTlFlCAClON NUMERO 1 O1 Yo, Angel A. Cintrón Rivera, Miembro y Secretario de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, CERTIFICO:... Que la Junta de Síndicos, en su

Más detalles

0 radi~~do en ento, a tenor con las disp~siciones de la Ley Núin. de agosto de 1988, segú~i ~~iiiiend~da~ el ~i~uiei~te reg~aiiiento:

0 radi~~do en ento, a tenor con las disp~siciones de la Ley Núin. de agosto de 1988, segú~i ~~iiiiend~da~ el ~i~uiei~te reg~aiiiento: . Villaroiiga Arostegui ~ecretario ~jecutívo Estiiiiado sefior Vil~aronga: ien iiifqriiiarle que el 0 radi~~do en ento, a tenor con las disp~siciones de la Ley Núin. de agosto de 1988, segú~i ~~iiiiend~da~

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2501 28 DE MAYO DE 2015. Presentado por la representante Méndez Silva

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2501 28 DE MAYO DE 2015. Presentado por la representante Méndez Silva ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 0 DE MAYO DE 0 Presentado por la representante Méndez Silva Referido a las Comisiones

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE YUNCOS

AYUNTAMIENTO DE YUNCOS ORNANZA FISCAL L IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS NÚMERO 2 ACUERDO IMPOSICIÓN En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 15.1 y 59.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5

Más detalles

Autoridad de Desperdicios Sólidos - ADS [Reglamento 5402,ADS: DESPERDICIOS SOLIDOS, RECICLAJE... radicado el 15 de marzo de 1996] 15/3/1996

Autoridad de Desperdicios Sólidos - ADS [Reglamento 5402,ADS: DESPERDICIOS SOLIDOS, RECICLAJE... radicado el 15 de marzo de 1996] 15/3/1996 Autoridad de Desperdicios Sólidos - ADS [Reglamento 5402,ADS: DESPERDICIOS SOLIDOS, RECICLAJE... radicado el 15 de marzo de 1996] 15/3/1996 Texto --------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA

ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA Reglamento Sobre Límites de Crédito a Partes Vinculadas Marzo, 2004 - 2 - REGLAMENTO SOBRE LÍMITES DE CREDITO A PARTES VINCULADAS TITULO I DISPOSICIONES

Más detalles

Ley del Programa de la Industria de Ciegos y Personas con Impedimentos Físicos, Mentales y del Desarrollo

Ley del Programa de la Industria de Ciegos y Personas con Impedimentos Físicos, Mentales y del Desarrollo Ley del Programa de la Industria de Ciegos y Personas con Impedimentos Físicos, Mentales y del Desarrollo Ley Núm. 139 de 12 de Agosto de 2014 Para crear la Ley del Programa de la Industria de Ciegos y

Más detalles

IVA EN LOS INMUEBLES

IVA EN LOS INMUEBLES IVA EN LOS INMUEBLES ESTRUCTURA DE LA PRESENTACION 1. INTRODUCCION 2. HECHO GRAVADO BÁSICO VENTA 3. HECHOS GRAVADOS ESPECIALES 4. BASE IMPONIBLE DEL IVA EN LA VENTA DE INMUEBLES. 5. VENTAS DE INMUEBLES

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 150. 9 de enero de 2009. Presentado por el señora Vázquez Nieves

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 150. 9 de enero de 2009. Presentado por el señora Vázquez Nieves ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta Asamblea ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 0 9 de enero de 009 Presentado por el señora Vázquez Nieves Referido a las Comisiones de

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. 1 FUNDAMENTO Y OBJETO

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. 1 FUNDAMENTO Y OBJETO ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. 1 FUNDAMENTO Y OBJETO ARTICULO 1º. Fundamento. El Ayuntamiento de Castellón de la Plana, en uso de las facultades que

Más detalles

Adquisición Adquisición de Bienes Raíces para Programas y Proyectos Federales y con Asistencia Federal

Adquisición Adquisición de Bienes Raíces para Programas y Proyectos Federales y con Asistencia Federal Adquisición Adquisición de Bienes Raíces para Programas y Proyectos Federales y con Asistencia Federal Junio 2005 Publicación N.º FHWA-HEP-15-031 ÍNDICE Introducción 2 Términos Importantes que se Utilizan

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. CAPITULO I 1 Disposiciones Preliminares 1. CAPITULO II 13 Poderes y Facultades del Gobierno Municipal 13

TABLA DE CONTENIDO. CAPITULO I 1 Disposiciones Preliminares 1. CAPITULO II 13 Poderes y Facultades del Gobierno Municipal 13 TABLA DE CONTENIDO CAPITULO I 1 Disposiciones Preliminares 1 Artículo 1.001 Título de la Ley 1 Artículo 1.002 Declaración de Política Pública 1 Artículo 1.003 Definiciones 2 Artículo 1.004 Normas de Interpretación

Más detalles

CONTRIBUCIONES ESPECIALES

CONTRIBUCIONES ESPECIALES A Y U N T A M I E N T O D E SEVILLA LA NUEVA. -MADRID- Año 2.008 O R D E N A N Z A FISCAL Núm.18. CONTRIBUCIONES ESPECIALES Aprobada el 24 de noviembre de 1.989. Publicada en B.O.C.M. nº 310 de 30 de diciembre

Más detalles

Que establece el Procedimiento para la Contratación de Operaciones de Crédito Público Interno y Externo de la Nación.

Que establece el Procedimiento para la Contratación de Operaciones de Crédito Público Interno y Externo de la Nación. Decreto No. 1523-04 Que establece el Procedimiento para la Contratación de Operaciones de Crédito Público Interno y Externo de la Nación. ARTICULO 1. Antes de iniciar cualquier gestión encaminada a concertar

Más detalles