SISTEMA DE COOPERACIÓN SOBRE ASPECTOS DE INFORMACIÓN OPERACIONAL Y PROPIEDAD INDUSTRIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA DE COOPERACIÓN SOBRE ASPECTOS DE INFORMACIÓN OPERACIONAL Y PROPIEDAD INDUSTRIAL"

Transcripción

1 SISTEMA DE COOPERACIÓN SOBRE ASPECTOS DE INFORMACIÓN OPERACIONAL Y PROPIEDAD INDUSTRIAL

2 ANTECEDENTES AÑO EVENTO OBJETIVOS INICIALES 2008 III Encuentro sobre la integración de la Propiedad Industrial en las Políticas de Desarrollo Económico y Social en el Ámbito de los Países de América del Sur. Trazar las etapas del desarrollo de una plataforma común de propiedad industrial para las Oficinas de América del Sur IV Encuentro sobre la Integración de la PI en las Políticas de Desarrollo Económico y Social en el Ámbito de los países de América del Sur. Firma del Convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del Programa de Bienes Públicos Regionales. Definición de los componentes del proyecto. Desarrollar los documentos del Marco Lógico, Presupuesto y Componentes del Proyecto. Consolidar el marco de cooperación necesario para la ejecución de las actividades propias del Proyecto Prosur Reuniones del. 3 Reuniones de los Comités Técnicos de Marcas y Patentes 2 Talleres de examinadores. Ejecución de las actividades atinentes a cada uno de los componentes del programa.

3 OBJETIVOS INICIALES El Proyecto PROSUR tiene como propósito crear una plataforma común que permita la integración y el intercambio de los datos y sistemas de información entre las diferentes oficinas de propiedad industrial y cooperación entre ellas, así como la oferta de nuevos productos y servicios a los usuarios. Su meta es contar con una plataforma común que, utilizando las TICs, que permita el acceso a información en propiedad industrial por parte de las empresas, individuos, oficinas de propiedad industrial y demás usuarios del sistema, aumentando la eficiencia y calidad en el proceso de búsqueda, examen y decisiones adoptadas por las diferentes oficinas, impulsando la cooperación en materia de propiedad industrial.

4 COMPONENTES El Proyecto consta de cuatro componentes: Componente I: Lineamientos generales y operacionales para la ejecución del proyecto. Componente II: Plataforma común para la integración de los sistemas. Componente III: Modelo de cooperación para exámenes. Componente IV: Productos y servicios a la comunidad de usuarios y público en general.

5 ESTRUCTURA COMITÉ DIRECTIVO. Integrado por las máximas autoridades de las ONAPI S de cada país miembro. PRESIDENCIA PRO TEMPORE: Semestral. COMITÉS TÉCNICOS POR ÁREA Comité de Marcas Comité de Patentes Comité Informático SECRETARÍA TÉCNICA COORDINACIÓN GENERAL

6 RESULTADOS ESPERADOS La generación de una plataforma integrada de sistemas para los países participantes. La creación de un portal de internet en el que los usuarios de la región podrían realizar las búsquedas y obtener información sobre las legislaciones de los países participantes del proyecto. El establecimiento de un mecanismo de cooperación para el examen de patentes y de marcas. (Sin carácter vinculante, se trata de intercambio de información en un esquema colaborativo para reducción de tiempos de tramitación).

7 ESTRUCTURA COMITÉS TÉCNICOS: Comité de Marcas: Junio de 2012: Se presentaron una serie de recomendaciones para una propuesta de cooperación en marcas. Se definieron las etapas de implementación y se dio inicio a la primera de ellas, mediante la recopilación de todos los formularios de registro de marcas de las diferentes oficinas con el fin de unificarlos. Comité de patentes: Julio de 2012: Se concluye que el sistema e-pec es la herramienta de trabajo que ofrece mayores ventajas para la colaboración en el examen de patentes entre las ONAPI s Comité técnico informático: Trabaja de la mano de los dos comités anteriores en las herramientas y nuevos desarrollos para la consolidación de la plataforma de trabajo común.

8 EVOLUCIÓN DE PROSUR SICREPI Mayo PROSUR III Encuentro sobre la integración de la Propiedad Industrial en las Políticas de Desarrollo Económico y Social en el Ámbito de los Países de América del Sur. Formulación del proyecto. IV Encuentro sobre la Integración de la PI en las Políticas de Desarrollo Económico y Social en el Ámbito de los países de América del Sur. Constitución formal de. Firma del Convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del Programa de Bienes Públicos Regionales. Definición de los componentes del proyecto. Modificaciones al Proyecto por sugerencia del BID. Se examinan las contribuciones de la OMPI al Proyecto. Reuniones periódicas del y de los diferentes comités técnicos que reflejan los avances en la ejecución del proyecto. Entregables por componentes. Nuevos retos y mejores objetivos. Se solicitó la cooperación de la OMPI para apoyar el desarrollo general del Proyecto y la utilización de la plataforma WIPO-CASE.

9 EVOLUCIÓN DE PROSUR Reuniones Comités Directivos Agosto Buenos Aires Septiembre Montevideo Noviembre Rio de Janeiro Marzo Bogotá Abril Santiago de Chile Junio Ginebra Septiembre Ginebra 2008 III Encuentro sobre la integración de la PI en las Políticas de Desarrollo Económico y Social en el Ámbito de los Países de América del Sur VI Encuentro sobre la integración de la PI en las Políticas de Desarrollo Económico y Social en el Ámbito de los Países de América del Sur Examen a las contribuciones de la OMPI al Proyecto 2011 Encuentros

10 EVOLUCIÓN DE PROSUR Reuniones Comités Directivos y Técnicos Enero Buenos Aires Abril Santiago de Chile Mayo Cancún Julio Rio de Janeiro Septiembre Ginebra Diciembre Quito Marzo Lima Abril Rio de Janeiro Junio Buenos Aires Julio Santiago de Chile Agosto Video Conferencia Octubre Ginebra Diciembre Video Conferencia Taller de Examinadores Taller de Examinadores Comité Técnico

11 EVOLUCIÓN DE PROSUR Desarrollo de reuniones REUNIÓN 7 y 8 DE AGOSTO DE BUENOS AIRES III Encuentro sobre la integración de la PI en las Políticas de Desarrollo Económico y Social en el Ámbito de los Países de América del Sur. 3 y 4 DE SEPTIEMBRE DE 2009 MONTEVIDEO IV Encuentro sobre la Integración de la PI en las Políticas de Desarrollo Económico y Social en el Ámbito de los países de América del Sur. 24 y 25 DE NOVIEMBRE DE RÍO DE JANEIRO marzo 2010 BOGOTÁ CONCLUSIÓN Formulación del proyecto: Trazar las etapas del desarrollo de una plataforma común de propiedad industrial para las Oficinas de América del Sur. Presentación del Fondo de Bienes Públicos Regionales del BID. Se consensuaron los documentos del marco lógico, presupuesto y componentes del proyecto. Plazo de ejecución 3 años. Se constituyó formalmente el y se definió quórum para toma de decisiones, adhesiones al proyecto, TDR para coordinador general. Definición de componentes del proyecto Sistema de Cooperación Regional en Propiedad Industrial (SICREPI). Se aprobó el Reglamento operativo de los Comités Directivo y Técnicos. 19 DE ABRIL DE 2010 SANTIAGO DE CHILE 10 y 11 DE JUNIO DE 2010 GINEBRA Modificaciones al Proyecto por sugerencia del BID. Nombramiento del Sr. Leopoldo Coutinho como Secretario Técnico del Proyecto. Se examinan las contribuciones de la OMPI al Proyecto.

12 REUNIÓN 22 DE SEPTIEMBRE DE 2010 Ginebra 24 DE ENERO DE 2011 BUENOS AIRES ABRIL DE 2011 SANTIAGO DE CHILE Comité Técnico 25 DE MAYO DE 2011 CANCÚN CONCLUSIÓN Propuestas para modificación del nombre del proyecto. INPI-BR propone realizar búsquedas y exámenes de patentabilidad de alta calidad evitando duplicación de esfuerzos. Realizar un encuentro de los Comités Directivo y Técnico (Informática) para una reflexión conjunta referente al componente 3. Implementación en el corto plazo del sistema de cooperación para compartir documentos de búsquedas de anterioridades y los informes de exámenes de patentes. Implementar prueba piloto del intercambio de 300 informes de búsquedas y/o exámenes de patentabilidad. Construir confianza entre los examinadores de patentes a través de realización talleres para examinadores (mecánica y biotecnología). Se solicitó la cooperación de la OMPI para apoyar el desarrollo general del Proyecto y la utilización de plataforma WIPO-CASE. Realización del primer Taller de Examinadores. Identificación de coincidencias en los procedimientos, capacidad técnica y cultural de los examinadores de todos los países. Constatación de las diferencias respecto de recursos tecnológicos y acceso a bases de datos. Reconocimiento de la necesidad de mejorar recursos tecnológicos y promover mayor acceso a las bases de datos. Se decide hacer la prueba piloto con la plataforma WIPO CASE. Aprobación del cambio de nombre del Proyecto a PROSUR/PROSUD. Redacción de un reglamento para la participación de terceros. Creación de la Presidencia Pro tempore del.

13 REUNIÓN 14 DE JULIO DE 2011 RIO DE JANEIRO 27 DE SEPTIEMBRE DE 2011 GINEBRA (SUIZA) 14 DE DICIEMBRE DE 2011 QUITO. y Comité Técnico 22 DE MARZO DE 2012 LIMA Comité directivo y Comité técnico CONCLUSIÓN Aprobación de la propuestas para la realización de la primera prueba piloto. Se encomienda a Chile y Brasil proyectar la realización de una segunda prueba piloto que se basada en solicitudes posteriores a enero de 2008, que no haya sido examinadas por ningún país, en las áreas farmacéutica y electrónica. Encomendar a la oficina argentina la elaboración de cuestionario relacionado con marcas a efectos de generar un documento que contenga estudio comparativo de legislaciones y procedimientos. Se acepta el ofrecimiento de Brasil para conectarse a la base EPOQUE y solicitar a la EPO una prueba piloto en toda las ONAPIS. Chile presenta las condiciones que debe reunir la solicitud para ser parte del proyecto y envía una propuesta de 300 solicitudes, para que las demás oficinas corroboren las coincidencias. Brasil presenta el flujo grama del proceso para hacer los exámenes colaborativos. Definición de componentes de la consultoría: institucionalización, estructura de integración de sistemas, manual para organizar sistema de trabajo y portal de usuarios. Los países se comprometen a presentar propuestas de sistemas para la integración de marcas que sean compatibles con sus sistemas nacionales. Invitar a EPO para que presente sus productos EPOQUE y GPI a los países miembros. Conformar un grupo para la redacción del reglamento operativo de PROSUR. Continuar con el piloto I del componente II utilizando la plataforma WIPO CASE. Chile y Brasil deben se comprometen a presentar un documento con los términos de referencia del piloto II. Incluir en la página web de cada oficina un link de acceso a las otras oficinas de los miembros de PROSUR. Aceptar ofrecimiento de Brasil para capacitar examinadores durante Atender y aprobar las recomendaciones formuladas por el Comité Técnico Informático para la implementación de la solución técnica de interconexión entre ONAPI s. Adquirir el dominio prosur.int y prosul.int, y cada oficina a su vez adquirir los correspondientes dominios nacionales. Registrar la marca PROSUR o PROSUL. Se aprueba el documento que contiene la solución técnica de interconexión entre ONAPI s. Se aprueba el documento que contiene términos de referencia para contratar desarrollo de página web. Se decidió cerrar la experiencia con WIPO CASE respecto del piloto 1.

14 REUNIÓN 12 DE ABRIL DE 2012 RÍO DE JANEIRO JUNIO DE 2012 BUENOS AIRES Comités Técnicos 5 DE JULIO DE 2012 SANTIAGO DE CHILE Comité directivo y Comités técnicos 23 DE AGOSTO DE 2012, VIDEO CONFERENCIA Comité técnico 1 DE OCTUBRE DE 2012 GINEBRA 19 DE DICIEMBRE DE 2012 VIDEO CONFERENCIA CONCLUSIÓN Se encomienda a la reunión de examinadores de patentes probar la herramienta e-pec. Se aprueba la contratación de una empresa consultora para el desarrollo del software y la adquisición del hardware necesario para la creación de una plataforma. Se aprueban los términos de referencia para la contratación de la consultoría sobre institucionalización. Propuesta para el desarrollo de un formulario de marcas común. Reunión del comité técnico de marcas, en el cual se formulan las etapas de implementación para una primera fase del proyecto. Se realiza el segundo Taller de Examinadores de Patentes para evaluar el proyecto piloto 2 Examen Colaborativo (herramienta e-pec). Suscripción del convenio entre ONAPI s. Se resuelve adoptar el sistema e-pec como herramienta para la colaboración de exámenes. Recomendación de los comités técnicos de patentes e informático para continuar con la implementación e-pec. Presentación del Video Institucional Avance en la contratación de las consultorías para la institucionalidad de PROSUR. Aprobación del Reglamento Operativo del PROSUR.

15 Productos COMPONENTE I Lineamientos Generales y Operacionales para la ejecución del proyecto. Suscripción de un convenio de cooperación que vincula formalmente a las ONAPIS (Firmado el 05/07/2012) Inicio del proceso para la contratación de una consultoría que asesore al en relación al proceso de institucionalización del PROSUR. Redacción del Reglamento Operativo del PROSUR. (Elaborado y aprobado en 19/12/2012)

16 Productos COMPONENTE II Plataforma Común para la Integración de Sistemas e información. Recopilación de la información necesaria para la construcción de la infraestructura técnica en materia de software y hardware con que cuentan las oficinas: se compiló toda la información de acuerdo con las pautas acordadas. Consenso en relación con la solución informática a ser desarrollada para interconectar los sistemas de las diferentes oficinas de Propiedad Industrial que forman parte del PROSUR y el desarrollo del Plan General de Informática(e-PEC).

17 Productos COMPONENTE III Modelo de Cooperación para Exámenes de patentes. 1) Cooperación en materia de patentes Piloto I. Utilización de ofertas tecnológicas de intercambio y acceso compartido a exámenes de patentes. Organización del 1 Taller de Examinadores de Patentes (Santiago de Chile, abril 2011), con el fin de construir confianza entre los examinadores de las ONAPI s. Diseño e implementación de un Piloto II. Sistema e-pec desarrollado por técnicos de las Oficinas de Brasil y Argentina. Organización del 2 Taller de Examinadores de Patentes (Buenos Aires, Junio 2012), Pruebas en tiempo real de e-pec. (En etapa final de validación)

18 Productos COMPONENTE III.a Modelo de Cooperación para Exámenes (marcas) 2) Cooperación en materia de marcas Recopilación de procedimientos y prácticas de todas las oficinas de marcas y consolidación de toda la información en un documento común que fue presentado en la reunión de Quito (diciembre de 2011). Elaboración de una propuesta consensuada con recomendaciones y delimitación de etapas para la cooperación en materia de marcas ( de julio de 2012). Desarrollo de un Formulario de Solicitud Común Regional ( de octubre de 2012).

19 Productos COMPONENTE IV Productos y servicios a la comunidad de usuarios y público en general Video institucional de PROSUR lanzado en la Asamblea General de la OMPI (Octubre de 2012). En el mes de julio de 2012, se comenzó el desarrollo de la página web regional de PROSUR: Febrero de 2013, entrega de la página Web. (En ajustes finales luego de observaciones y sugerencias de las ONAPI S.)

20 Relación con Terceros OMPI: Pruebas piloto WIPO-CASE Facilitación para encuentros de las ONAPIs. Consultorías técnicas. ONAPI s: Costa Rica, México y España como Observadores.

21 RETOS Institucionalidad: Integración. Sistema de examen colaborativo en materia de patentes. Plataforma común para intercambio de datos y sistemas de información. Nuevos productos y servicios para usuarios.

22 RETO:

23 José Luis Londoño Fernández Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO Bogotá, D.C. Colombia

SISTEMA DE COOPERACIÓN SOBRE ASPECTOS DE INFORMACIÓN OPERACIONAL Y PROPIEDAD INDUSTRIAL

SISTEMA DE COOPERACIÓN SOBRE ASPECTOS DE INFORMACIÓN OPERACIONAL Y PROPIEDAD INDUSTRIAL SISTEMA DE COOPERACIÓN SOBRE ASPECTOS DE INFORMACIÓN OPERACIONAL Y PROPIEDAD INDUSTRIAL ANTECEDENTES AÑO EVENTO OBJETIVOS INICIALES 2008 III Encuentro sobre la integración de la Propiedad Industrial en

Más detalles

SISTEMA DE COOPERACIÓN Exámen Colaborativo de Patentes Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Suriname y Uruguay.

SISTEMA DE COOPERACIÓN Exámen Colaborativo de Patentes Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Suriname y Uruguay. SISTEMA DE COOPERACIÓN Exámen Colaborativo de Patentes Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Suriname y Uruguay. ANTECEDENTES AÑO EVENTO OBJETIVOS INICIALES 2008 III Encuentro sobre

Más detalles

Alerta UNASUR El proyecto de patentes de organismos internacionales avanza desde oficinas de propiedad intelectual

Alerta UNASUR El proyecto de patentes de organismos internacionales avanza desde oficinas de propiedad intelectual :: portada :: Conocimiento Libre :: 29-11-2011 Alerta UNASUR El proyecto de patentes de organismos internacionales avanza desde oficinas de propiedad intelectual Tarso López Observatorio Suramericano de

Más detalles

INFORME DE AVANCE DEL PROYECTO MARCO ESTADÍSTICO REGIONAL PARA DIRECTORIOS DE EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS *

INFORME DE AVANCE DEL PROYECTO MARCO ESTADÍSTICO REGIONAL PARA DIRECTORIOS DE EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS * Distr. LIMITADA LC/L.3287(CE.10/6) 4 de febrero de 2011 ORIGINAL: ESPAÑOL Décima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

XXX Reunión del Foro Técnico IIRSA

XXX Reunión del Foro Técnico IIRSA XXX Reunión del Foro Técnico IIRSA Integración Comercial por Envíos Postales para MiPyMEs 18 de abril de 2017, Buenos Aires, Argentina Integración Comercial por Envíos Postales para MiPyMes Plan de Trabajo

Más detalles

Informe anual IBEPI 2016

Informe anual IBEPI 2016 Informe anual IBEPI 2016 El presente informe ha sido elaborado por la Unidad Técnica del IBEPI, en cumplimiento con lo establecido en el Manual Operativo de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscriptos

Más detalles

Grupo de Trabajo Tecnológico

Grupo de Trabajo Tecnológico Plan de Trabajo RED INTERAMERICANA DE VENTANILLAS ÚNICAS DE COMERCIO EXTERIOR (RedVUCE) Grupo de Trabajo Tecnológico Proyecto: Propuesta de Estándares Tecnológicos para la Interoperabilidad de VUCE S VERSIÓN:

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE MINISTRAS Y MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE MINISTRAS Y MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE MINISTRAS Y MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES Buenos Aires, República Argentina 24 de agosto de 2011 El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión

Más detalles

Desarollo del sistema PCT

Desarollo del sistema PCT Desarollo del sistema PCT Luiz Otavio Beaklini Asesor del Presidente del INPI-BR AIPPI Forum and ExCo 2009 Buenos Aires - Octobre de 2009 El Programa de Desarollo del Sistema Brasileño de Propriedad Intelectual

Más detalles

BALANCE DE GESTIÓN INTEGRAL AÑO 2011 INDICACIONES GEOGRÁFICAS/DENOMINACIONES DE ORIGEN MARCAS COLECTIVAS/CERTIFICACIÓN ASPECTOS PRINCIPALES

BALANCE DE GESTIÓN INTEGRAL AÑO 2011 INDICACIONES GEOGRÁFICAS/DENOMINACIONES DE ORIGEN MARCAS COLECTIVAS/CERTIFICACIÓN ASPECTOS PRINCIPALES BALANCE DE GESTIÓN INTEGRAL AÑO 2011 INDICACIONES GEOGRÁFICAS/DENOMINACIONES DE ORIGEN MARCAS COLECTIVAS/CERTIFICACIÓN ASPECTOS PRINCIPALES 1 BALANCE DE GESTIÓN INTEGRAL 2011 ASPECTOS PRINCIPALES El Balance

Más detalles

IV CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES MONTEVIDEO, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY 6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 2003 DECLARACIÓN FINAL

IV CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES MONTEVIDEO, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY 6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 2003 DECLARACIÓN FINAL IV CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES MONTEVIDEO, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY 6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 2003 DECLARACIÓN FINAL Los Representantes de los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil,

Más detalles

Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar en el Mercosur. Objetivos + Políticas + Estrategias + Acciones

Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar en el Mercosur. Objetivos + Políticas + Estrategias + Acciones Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar en el Mercosur Objetivos + Políticas + Estrategias + Acciones PAISES QUE INTEGRAN LA REAF Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela son miembros

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTAÍSTICAS AGRO Informe Grupo de Trabajo,

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTAÍSTICAS AGRO Informe Grupo de Trabajo, INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTAÍSTICAS AGRO Informe Grupo de Trabajo, Estadísticas Agropecuarias Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión

Más detalles

GRUPO DE REVISIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN. Segunda Reunión a Nivel Ministerial de mayo de junio de 2018 Original: español Washington, D.C.

GRUPO DE REVISIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN. Segunda Reunión a Nivel Ministerial de mayo de junio de 2018 Original: español Washington, D.C. GRUPO DE REVISIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN OEA/Ser.E DE CUMBRES (GRIC) GRIC/M.2/doc.14/18 Segunda Reunión a Nivel Ministerial de 2018 24 mayo 2018 5 de junio de 2018 Original: español Washington, D.C. DOCUMENTO

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/20/4 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 27 DE SEPTIEMBRE DE 2017 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Vigésima sesión Ginebra, 27 de noviembre a 1 de diciembre de 2017 SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES 2013

INFORME DE ACTIVIDADES 2013 Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento Presidencia pro Tempore Chile, 2013 2014 Presidencia pro Tempore Perú, 2012 2013 INFORME DE ACTIVIDADES 2013 IV Reunión del Consejo Suramericano de

Más detalles

Reporte de Competitividad Global 2015-2016 Índice de Desempeño Logístico 2016 - Ranking (1 a 160) - Banco Mundial País Ranking 2016 Calificación Panamá 40 3,34 Costa Rica 89 2,65 Guatemala 111 2, 48 El

Más detalles

Resultado final esperado. Establecer las bases de trabajo del proyecto.

Resultado final esperado. Establecer las bases de trabajo del proyecto. OTCA-BID Sistema de Vigilancia de Salud Ambiental en la Región Amazónica (RG-T1275 ATN/OC-10774-RG) Plan de Trabajo Coordinación Coordinador OTCA BID Estación de Trabajo Cronograma SP/OTCA BRASILIA Tiempo

Más detalles

Unión Postal de las Américas, España y Portugal

Unión Postal de las Américas, España y Portugal Unión Postal de las Américas, España y Portugal Seminario sobre Exporta Fácil San Pablo, Brasil 16 a 18 noviembre 2009 Introducción: n: Qué es Exporta Fácil? F Exporta Fácil es un sistema de exportación

Más detalles

Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores PLAN OPERATIVO ANUAL - POA

Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores PLAN OPERATIVO ANUAL - POA PLAN OPERATIVO ANUAL - POA I. INFORMACIÓN GENERAL ÓRGANO OLACEFS SECRETARÍA EJECUTIVA PRESIDENCIA AÑO 0 Contraloría General de la República de Chile Argentina Costa Rica Honduras Perú Belice Cuba México

Más detalles

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS UNIVERSIDADES DE AUSJAL

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS UNIVERSIDADES DE AUSJAL PROYECTO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS UNIVERSIDADES DE AUSJAL ANTECEDENTES El año 2003 en la sede de la Universidad Alberto Hurtado en Chile se celebró una reunión

Más detalles

Integración Comercial por Envíos Postales para MIPYMES. 28 y 29 de Septiembre Lima, Perú

Integración Comercial por Envíos Postales para MIPYMES. 28 y 29 de Septiembre Lima, Perú Integración Comercial por Envíos Postales para MIPYMES 28 y 29 de Septiembre Lima, Perú PLAN DE TRABAJO 2015 ACCION 6.2.3: Desarrollar el modo postal en apoyo a las operaciones de exportación e importación

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL POA 2016

PLAN OPERATIVO ANUAL POA 2016 PLAN OPERATIVO ANUAL POA 0 I. INFORMACIÓN GENERAL ÓRGANO PRESIDENCIA SECRETARÍA EJECUTIVA Contraloría General de la República de Chile AÑO 0 Argentina Costa Rica Honduras Perú Belice Cuba México Puerto

Más detalles

PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA

PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA I. INFORMACIÓN GENERAL ÓRGANO OLACEFS PRESIDENCIA CCC Contraloría General de la República de Perú AÑO 2015 Antillas Neerlandeses Cuba Panamá Argentina Ecuador

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES *

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES * Distr. LIMITADA LC/L.3493(CE.11/6) 28 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

COSIPLAN PRESIDENCIA PRO TEMPORE CHILE

COSIPLAN PRESIDENCIA PRO TEMPORE CHILE 2 ACCION 1.1. Metodología y Proceso de Planeamiento Territorial Indicativo Esta acción será ejecutada durante el 2014 a partir de las actividades que se desarrollarán en las siguientes áreas de trabajo

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA

PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA I. INFORMACIÓN GENERAL ÓRGANO OLACEFS PRESIDENCIA CCC Contraloría General de la República de Perú AÑO Antillas Neerlandeses Cuba Panamá Argentina Ecuador Paraguay EFS PARTICIPANTES/MIEMBROS

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL SEGUIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO *

PROGRAMA DE TRABAJO DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL SEGUIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO * Distr. LIMITADA LC/L.2818 6 de noviembre de 2007 ORIGINAL: ESPAÑOL Séptima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Más detalles

RED OPERATIVA DE COOPERACIÓN REGIONAL DE AUTORIDADES MARÍTIMAS DE LAS AMÉRICAS PROGRAMA TENTATIVO PARA LA IX REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA ROCRAM

RED OPERATIVA DE COOPERACIÓN REGIONAL DE AUTORIDADES MARÍTIMAS DE LAS AMÉRICAS PROGRAMA TENTATIVO PARA LA IX REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA ROCRAM RED OPERATIVA DE COOPERACIÓN REGIONAL DE AUTORIDADES MARÍTIMAS DE LAS AMÉRICAS PROGRAMA TENTATIVO PARA LA IX REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA ROCRAM Londres, 26 de noviembre de 2013. DIA HORA ACTIVIDAD OBSERVACIONES

Más detalles

Estructura operativa y organizativa de la RIAC

Estructura operativa y organizativa de la RIAC Estructura operativa y organizativa de la RIAC a. Objetivo de la Estructura Operativa y Organizativa de la RIAC b. Antecedentes de la Estructura Operativa y Organizativa c. Estructura Operativa y Organizativa

Más detalles

V JORNADAS DE MEJORA EN LA GESTIÓN DE LAS OFICINAS NACIONALES DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

V JORNADAS DE MEJORA EN LA GESTIÓN DE LAS OFICINAS NACIONALES DE PROPIEDAD INDUSTRIAL ORGANIZAN: COLABORAN: V JORNADAS DE MEJORA EN LA GESTIÓN DE LAS OFICINAS NACIONALES DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Planificación Estratégica y Gestión de Calidad: la Propiedad Industrial y la PYME Cartagena de

Más detalles

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA CARTAGENA DE INDIAS PROGRAMA

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA CARTAGENA DE INDIAS PROGRAMA 21 noviembre, 09:30 Inauguración 10:00 Bloque temático 1: Mecanismos de Excelencia en P.I.: Planificación Estratégica Balance del primer año del Plan Estratégico de la OEPM Balance del primer año del Plan

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/6/11 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 22 DE NOVIEMBRE DE 2010 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Sexta sesión Ginebra, 22 a 26 de noviembre de 2010 PROPUESTA DE PROYECTO PARA LA APLICACIÓN

Más detalles

Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR

Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR La Agricultura Familiar y Campesina del MERCOSUR en cifras Se calcula que en los países de la Región que participan de la REAF existen aproximadamente

Más detalles

Integrantes INFORME DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES. Bivar. (Diretora de Estatísticas. sticas - IBGE, Brasil)

Integrantes INFORME DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES. Bivar. (Diretora de Estatísticas. sticas - IBGE, Brasil) INFORME DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES Wasmália Bivar (Diretora de Estatísticas sticas - IBGE, Brasil) Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión

Más detalles

Acta de la XLIV Reunión de Ministros de Educación de los Países del MERCOSUR

Acta de la XLIV Reunión de Ministros de Educación de los Países del MERCOSUR ..".. ---...".. ------ MERCOSUl ~, lcmc/gmc/ XLIV RMElACTA N 01/13 Acta de la XLIV Reunión de Ministros de Educación de los Países del En la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el día

Más detalles

PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA

PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA I. INFORMACIÓN GENERAL ÓRGANO OLACEFS PRESIDENCIA CCC Contraloría General de la República de Perú AÑO 05 Antillas Neerlandeses Cuba Panamá Argentina Ecuador Paraguay

Más detalles

Semana de las Montañas Bogotá Colombia de julio de 2017

Semana de las Montañas Bogotá Colombia de julio de 2017 Semana de las Montañas Bogotá Colombia 10-14 de julio de 2017 Lima, 3 de agosto de 2017 Agenda de la Reunión 1) 10-11 de julio: Reunión regional de partes interesadas Agenda Estratégica de Adaptación al

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS Distr. LIMITADA LC/L.3499(CE.11/12) 21 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR XXXI Reunión Ordinária del CAS

Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR XXXI Reunión Ordinária del CAS Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR XXXI Reunión Ordinária del CAS http://www.reafmercosul.org/ PAISES QUE INTEGRAN LA REAF Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela

Más detalles

Estrategia regional para promover las inversiones y las exportaciones en América Latina y el Caribe (ALC)

Estrategia regional para promover las inversiones y las exportaciones en América Latina y el Caribe (ALC) TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR INDIVIDUAL PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES SUSTENTABLES, INNOVADORAS Y CON VALOR AGREGADO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PROYECTO: TEMA: ESPECIALISTA:

Más detalles

I Taller Regional de Formación de Formadores en Propiedad Industrial: redacción de solicitudes de patentes

I Taller Regional de Formación de Formadores en Propiedad Industrial: redacción de solicitudes de patentes S AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS TALLER REGIONAL OMPI/PI/MVD/17/INF/1 PROV ORIGINAL: ESPAÑOL FECHA: 17 DE MARZO DE 2017 I Taller

Más detalles

DE LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES

DE LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES ACTA DEL V ENCUENTRO DE LA RED DE LA RED SURAMERICANA DE ESCUELAS DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA QUITO ANTECEDENTES DE LA RED DE ESCUELAS SURAMERICANAS DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA

Más detalles

MADRID EN LA NUEVA RUTA DE LA SEDE: GESTIÓN CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL La ruta de las ciudades y la proyección Latinoamericana: el caso de la OEI

MADRID EN LA NUEVA RUTA DE LA SEDE: GESTIÓN CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL La ruta de las ciudades y la proyección Latinoamericana: el caso de la OEI MADRID EN LA NUEVA RUTA DE LA SEDE: GESTIÓN CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL La ruta de las ciudades y la proyección Latinoamericana: el caso de la OEI Mónica García Secretaria Técnica de Programas de Cultura,

Más detalles

Grupo de Trabajo de Fortalecimiento Institucional CEA CEPAL

Grupo de Trabajo de Fortalecimiento Institucional CEA CEPAL Grupo de Trabajo de Fortalecimiento Institucional CEA CEPAL Principales actividades 2013-2017 Coordinador: DANE- Colombia San Salvador, El Salvador Agosto, 2017 Contenido 1. Generalidades del Grupo de

Más detalles

MERCOSUR/RECYT/ACTA N 2/11 XLVI REUNIÓN ESPECIALIZADA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA - RECYT

MERCOSUR/RECYT/ACTA N 2/11 XLVI REUNIÓN ESPECIALIZADA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA - RECYT MERCOSUR/RECYT/ACTA N 2/11 XLVI REUNIÓN ESPECIALIZADA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA - RECYT Se realizó en la ciudad de Montevideo, el día 23 de noviembre de 2011, la XLVI Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología

Más detalles

Términos de Referencia Coordinador Nacional del proyecto Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco de Guatemala

Términos de Referencia Coordinador Nacional del proyecto Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco de Guatemala Términos de Referencia Coordinador Nacional del proyecto Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco de Guatemala I. Antecedentes En el marco de la cooperación financiera entre Alemania y Guatemala

Más detalles

Informe anual del Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo

Informe anual del Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo Informe anual del Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo - 2013 1- Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo, aprobado en la XXI Cumbre

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT CREACION DE LA UNIDAD EJECUTORA MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACION DE LA SUNAT - MSI

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT CREACION DE LA UNIDAD EJECUTORA MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACION DE LA SUNAT - MSI RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 061-2017/SUNAT CREACION DE LA UNIDAD EJECUTORA MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACION DE LA SUNAT - MSI Lima, 07 de marzo de 2017 VISTO: El Informe N 005-2017-SUNAT/1K2000

Más detalles

DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO

DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO 16-18 de junio Río de Janeiro, Brasil DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO Nosotros, los representantes de los organismos nacionales de ciencia, tecnología e innovación de los países de América Latina y el Caribe,

Más detalles

La PI en América Latina y El Caribe: Impacto en el desarrollo productivo, la innovación y el progreso

La PI en América Latina y El Caribe: Impacto en el desarrollo productivo, la innovación y el progreso La PI en América Latina y El Caribe: Impacto en el desarrollo productivo, la innovación y el progreso Denisse Pérez Fierro Abogada, Departamento Internacional y de Políticas Públicas INAPI Chile Sistema

Más detalles

Informe final de la Conferencia Internacional del Trabajo, 93ª reunión, de la Organización Internacional del Trabajo(OIT), Ginebra - Suiza 2005.

Informe final de la Conferencia Internacional del Trabajo, 93ª reunión, de la Organización Internacional del Trabajo(OIT), Ginebra - Suiza 2005. Informe final de la Conferencia Internacional del Trabajo, 93ª reunión, de la Organización Internacional del Trabajo(OIT), Ginebra - Suiza 2005. Lic. Enrique Montenegro 1 Ginebra 13/06/05 Informe final

Más detalles

Instituto Panamericano de Geografía e Historia

Instituto Panamericano de Geografía e Historia UN-GGIM: Américas COMITÉ REGIONAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA GESTIÓN GLOBAL DE INFORMACIÓN GEOESPACIAL PARA LAS AMÉRICAS Instituto Panamericano de Geografía e Historia Reunión Plan de Acción Conjunto

Más detalles

José Luis Robles INEI PERÚ País Coordinador del Grupo de Trabajo Cuentas Nacionales

José Luis Robles INEI PERÚ País Coordinador del Grupo de Trabajo Cuentas Nacionales GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES DE LA CEA-CEPAL CEPAL 2012 2013 Actividades y Perspectivas José Luis Robles INEI PERÚ País Coordinador del Grupo de Trabajo Cuentas Nacionales CONTENIDO GRUPO

Más detalles

Los anexos de la presente acta están detallados en el numeral 9.

Los anexos de la presente acta están detallados en el numeral 9. MERCOSUR/SGT N 4/ACTA N 2/07 XXIV REUNION DEL SUBGRUPO DE TRABAJO Nº 4 ASUNTOS FINANCIEROS Fue realizada en la ciudad de Montevideo, Uruguay, entre los dias 20 al 22 de noviembre de 2007 la II Reunión

Más detalles

INFORME DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LAS EFS E INDICADORES DEL RENDIMIENTO (CEDEIR) - OLACEFS 2017

INFORME DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LAS EFS E INDICADORES DEL RENDIMIENTO (CEDEIR) - OLACEFS 2017 INFORME DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LAS EFS E INDICADORES DEL RENDIMIENTO () - OLACEFS 2017 El presente informe tiene como propósito dar cuenta de las actividades efectuadas durante el

Más detalles

ESTATUTO DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE JUSTICIA DE LAS AMÉRICAS

ESTATUTO DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE JUSTICIA DE LAS AMÉRICAS AG/RES. 1 (XXVI-E/99) ESTATUTO DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE JUSTICIA DE LAS AMÉRICAS (Aprobada en la segunda sesión plenaria, celebrada el 15 de noviembre de 1999) LA ASAMBLEA GENERAL, VISTO el Informe presentado

Más detalles

ESTANDAR REGIONAL EN PROTECCION FITOSANITARIA SECCION I - ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO 1.5 ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS

ESTANDAR REGIONAL EN PROTECCION FITOSANITARIA SECCION I - ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO 1.5 ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS ESTANDAR REGIONAL EN PROTECCION FITOSANITARIA SECCION I - ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO 1.5 ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS TÉCNICOS Y FUNCIONES DE LOS PUNTOS DE CONTACTO v.1.1 COMITE REGIONAL

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL - POA

PLAN OPERATIVO ANUAL - POA PLAN OPERATIVO ANUAL - POA I. INFORMACIÓN GENERAL Órgano Presidencia CTIC Auditoría General de la Nación de Argentina Año 07 Argentina Costa Rica Honduras Perú Belice Cuba México Puerto Rico Bolivia Curazao

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNACIÓN FAMILIAR (PRAF) TÉRMINOS DE REFERENCIA

PROGRAMA DE ASIGNACIÓN FAMILIAR (PRAF) TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE CONSULTORIA TECNICO EN INFORMATICA MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACION DEL PROGRAMA DEL BONO 10,000 I. ANTECEDENTES Mediante Decreto Legislativo No. 167-2009

Más detalles

Informe Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional

Informe Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional Informe Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional COOPERACION JUDICIAL INTERNACIONAL Los integrantes de la Comisión Permanente de cooperación Judicial Internacional, coordinado por Uruguay

Más detalles

Integración Comercial por Envíos Postales para MIPYMES. 11 e 12 de Agosto de 2016 Montevideo, Uruguay

Integración Comercial por Envíos Postales para MIPYMES. 11 e 12 de Agosto de 2016 Montevideo, Uruguay Integración Comercial por Envíos Postales para MIPYMES 11 e 12 de Agosto de 2016 Montevideo, Uruguay PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2017 SECCIONES DEL PLAN DE TRABAJO Exporta-Importa Fácil Piloto de Conectividad

Más detalles

ASPECTOS BÁSICOS DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA

ASPECTOS BÁSICOS DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA ASPECTOS BÁSICOS DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA A) Qué es? La Cumbre es el foro permanente de diálogo que articula la cooperación y concertación entre los Poderes Judiciales de los 23 países 1 de

Más detalles

Informe Final de la VI Reunión

Informe Final de la VI Reunión Santo Domingo, República Dominicana 23 y 24 de Mayo del 2007 La actividad se desarrolla en Santo Domingo República Dominicana en el Hotel Meliá - Santo Domingo. Esta actividad corresponde a la reunión

Más detalles

La mejora regulatoria en el trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

La mejora regulatoria en el trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) International Regulatory Improvement Seminar Regulatory Improvement Policy: An important tool for economic growth La mejora regulatoria en el trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Delia

Más detalles

Mesa regional de cooperación técnica sobre competencias transversales y socioemocionales. Documento marco

Mesa regional de cooperación técnica sobre competencias transversales y socioemocionales. Documento marco Mesa regional de cooperación técnica sobre competencias transversales y socioemocionales Documento marco Reunidos en la ciudad de Santiago de Chile, los días 18 y 19 de abril de 2016, los representantes

Más detalles

DECISION 792. Implementación de la Reingeniería del Sistema Andino de Integración

DECISION 792. Implementación de la Reingeniería del Sistema Andino de Integración TRIGÉSIMO SÉTIMA REUNIÓN DEL CONSEJO ANDINO DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES EN FORMA AMPLIADA CON LOS REPRESENTANTES TITULARES ANTE LA COMISIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA 19 de setiembre de 2013 LIMA

Más detalles

Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Distr. LIMITADA LC/L.3064(CEA.5/9) 4 de agosto de 2009 ORIGINAL: ESPAÑOL Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Bogotá, 10

Más detalles

ESTABLECIMIENTO DE LA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

ESTABLECIMIENTO DE LA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 1 NACIONES UNIDAS COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - CEPAL Distr. LIMITADA LC/L.1475(CEA.2001/5) 24 de enero de 2001 ORIGINAL: ESPAÑOL Primera Reunión de la Conferencia Estadística de

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 19 DE MAYO DE 2017 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Decimonovena sesión Ginebra, 15 a 19 de mayo de 2017 RESUMEN DE LA PRESIDENCIA 1. La decimonovena sesión

Más detalles

TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO

TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO Distr. LIMITADA LC/L.3345 17 de agosto de 2011 ORIGINAL: ESPAÑOL Reunión Regional Preparatoria para América Latina y el Caribe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Reunión

Más detalles

Informe del Grupo de Estadísticas Agropecuarias

Informe del Grupo de Estadísticas Agropecuarias Informe del Grupo de Estadísticas Agropecuarias Decimosexta Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Santiago,

Más detalles

PROGRAMA PROVISIONAL ANOTADO INTRODUCCIÓN

PROGRAMA PROVISIONAL ANOTADO INTRODUCCIÓN CDB CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA REUNIÓN REGIONAL LATINOAMÉRICA Y CARIBE SOBRE EL MECANISMO DE FACILITACIÓN Lima, 7 de setiembre de 2001 Distr. GENERAL UNEP/CBD/CHM/LAC.Reg/1/1/Add.1 3 de agosto

Más detalles

Alianzas y Movilización para el Registro de Nacimiento

Alianzas y Movilización para el Registro de Nacimiento Alianzas y Movilización para el Registro de Nacimiento El esfuerzo de Latinoamérica y del Caribe a través del CLARCIEV Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales.

Más detalles

Indicadores en Compras Públicas

Indicadores en Compras Públicas Indicadores en Compras Públicas Conclusiones del Grupo de Trabajo Países Participantes: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay Antecedentes

Más detalles

Centro de Formación AECID de La Antigua, Guatemala 20 de noviembre a 24 de noviembre de 2017

Centro de Formación AECID de La Antigua, Guatemala 20 de noviembre a 24 de noviembre de 2017 SEMINARIO: HACIA UN FORMULARIO IBEROAMERICANO COMÚN: SELECCIÓN E INCLUSIÓN DE MONOGRAFÍAS Y EVALUACIÓN DE LA UTILIDAD PRÁCTICA DE LOS DOCUMENTOS ESTABLECIDOS Centro de Formación AECID de La Antigua, Guatemala

Más detalles

Integración Energética en América Latina y el Caribe. Lennys Rivera Directora de Integración

Integración Energética en América Latina y el Caribe. Lennys Rivera Directora de Integración Integración Energética en América Latina y el Caribe Lennys Rivera Directora de Integración Quito, Ecuador 2 de agosto, 2016 Contenido I. Promoción de la Integración Energética Regional I. Contribución

Más detalles

El Consenso de Montevideo y la definición de indicadores para su seguimiento. Paulo Saad Director CELADE-División de Población, CEPAL

El Consenso de Montevideo y la definición de indicadores para su seguimiento. Paulo Saad Director CELADE-División de Población, CEPAL El Consenso de Montevideo y la definición de indicadores para su seguimiento Paulo Saad Director CELADE-División de Población, CEPAL Tópicos La Agenda Regional de Población y Desarrollo La Conferencia

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL - POA

PLAN OPERATIVO ANUAL - POA PLAN OPERATIVO ANUAL - POA I. INFORMACIÓN GENERAL ÓRGANO OLACEFS PRESIDENCIA CTIC Auditoría General de la Nación de Argentina AÑO 2016 Argentina Costa Rica Honduras Perú Belice Cuba México Puerto Rico

Más detalles

XLIV REUNIÓN DEL COMITÉ COORDINADOR REGIONAL (CCR) DEL SECTOR EDUCATIVO DEL MERCOSUR

XLIV REUNIÓN DEL COMITÉ COORDINADOR REGIONAL (CCR) DEL SECTOR EDUCATIVO DEL MERCOSUR XLIV REUNIÓN DEL COMITÉ COORDINADOR REGIONAL (CCR) DEL SECTOR EDUCATIVO DEL MERCOSUR Se realizó en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, entre los días 12 y 13 de marzo de 2003, la XLIV Reunión

Más detalles

ESTATUTO DE LA ESCUELA SURAMERICANA DE DEFENSA DEL CDS- UNASUR

ESTATUTO DE LA ESCUELA SURAMERICANA DE DEFENSA DEL CDS- UNASUR ESTATUTO DE LA ESCUELA SURAMERICANA DE DEFENSA DEL CDS- UNASUR El Consejo de Defensa Suramericano. Visto el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas en sus Artículos 3 y 5 y el Estatuto

Más detalles

Seminario Anual de Cuentas Nacionales de América Latina y el Caribe: Implementación Regional del Sistema de Cuentas Nacionales y Cuentas Satélite

Seminario Anual de Cuentas Nacionales de América Latina y el Caribe: Implementación Regional del Sistema de Cuentas Nacionales y Cuentas Satélite Seminario Anual de Cuentas Nacionales de América Latina y el Caribe: Implementación Regional del Sistema de Cuentas Nacionales y Cuentas Satélite Informe de avance del Proyecto Fortalecimiento de las capacidades

Más detalles

Organización del Tratado de Cooperación Amazónica -OTCA

Organización del Tratado de Cooperación Amazónica -OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica -OTCA Proyecto OTCA/BID ATN-9251-RG FORTALECIMIENTO DE LA GESTION REGIONAL CONJUNTA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD AMAZONICA OTCA:

Más detalles

INFORME DE SITUACIÓN SEPTIEMBRE 2016 LIC. JESÚS RODRÍGUEZ AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN ARGENTINA

INFORME DE SITUACIÓN SEPTIEMBRE 2016 LIC. JESÚS RODRÍGUEZ AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN ARGENTINA INFORME DE SITUACIÓN SEPTIEMBRE 2016 LIC. JESÚS RODRÍGUEZ AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN ARGENTINA Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG) Estado de situación - Septiembre 2016 PLAN OPERATIVO

Más detalles

QUINTA CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES LA PAZ, BOLIVIA, 25 Y 26 DE NOVIEMBRE DE 2004 DECLARACION DE LA PAZ

QUINTA CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES LA PAZ, BOLIVIA, 25 Y 26 DE NOVIEMBRE DE 2004 DECLARACION DE LA PAZ QUINTA CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES LA PAZ, BOLIVIA, 25 Y 26 DE NOVIEMBRE DE 2004 DECLARACION DE LA PAZ Los Representantes de los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile,

Más detalles

RED DE ESCUELAS JUDICIALES DE LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA REJEM

RED DE ESCUELAS JUDICIALES DE LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA REJEM RED DE ESCUELAS JUDICIALES DE LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA REJEM Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia AMIJ Villahermosa, Tabasco 22 y 23 de octubre de

Más detalles

VIII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE ADMINISTRACION PÚBLICA Y REFORMA DEL ESTADO

VIII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE ADMINISTRACION PÚBLICA Y REFORMA DEL ESTADO VIII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE ADMINISTRACION PÚBLICA Y REFORMA DEL ESTADO (Montevideo, Uruguay, 22 y 23 de junio de 2006) CONSENSO DE MONTEVIDEO C L A D Código Iberoamericano de Buen

Más detalles

PROCESO RIO+10 I. QUE ES RIO+10

PROCESO RIO+10 I. QUE ES RIO+10 PROCESO RIO+10 I. QUE ES RIO+10 En 1992, Rio de Janeiro (Brasil) fue sede de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), mejor conocida por Cumbre de la Tierra. CNUMAD

Más detalles

Crean el Portal de Software Público Peruano (PSPP) y aprueban Directiva que regula el Software Público Peruano. Decreto Supremo N PCM

Crean el Portal de Software Público Peruano (PSPP) y aprueban Directiva que regula el Software Público Peruano. Decreto Supremo N PCM Crean el Portal de Software Público Peruano (PSPP) y aprueban Directiva que regula el Software Público Peruano Decreto Supremo N - 2017-PCM EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, la Ley Nº 27658

Más detalles

Consultoría Apoyo Técnico Fortalecimiento de las Capacidades y Habilidades de los Recursos Humanos para abordar el Cambio Climático en Centro América

Consultoría Apoyo Técnico Fortalecimiento de las Capacidades y Habilidades de los Recursos Humanos para abordar el Cambio Climático en Centro América Consultoría Apoyo Técnico Fortalecimiento de las Capacidades y Habilidades de los Recursos Humanos para abordar el Cambio Climático en Centro América TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. ANTECEDENTES El Consejo Nacional

Más detalles

Sistema de Vigilancia en Salud Ambiental en la Región Amazónica

Sistema de Vigilancia en Salud Ambiental en la Región Amazónica Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable N ATN/OC-10774-RG T 1275 Sistema de Vigilancia en Salud Ambiental en la Región Amazónica RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO Brasilia, mayo de 2011 PVSA OTCA

Más detalles

ACTA DE LA I REUNIÓN DE CRC- FORMACIÓN DOCENTE

ACTA DE LA I REUNIÓN DE CRC- FORMACIÓN DOCENTE MERCOSUR/RME/CCR/CRCFD/ACTA Nº 01/11 ACTA DE LA I REUNIÓN DE CRC- FORMACIÓN DOCENTE En la ciudad de Asunción, República del Paraguay, entre los días veinte y uno al veinte tres de marzo del dos mil once,

Más detalles

a. Dar seguimiento a los compromisos asumidos por los Estados Parte de la Convención y analizar la forma en que están siendo implementados;

a. Dar seguimiento a los compromisos asumidos por los Estados Parte de la Convención y analizar la forma en que están siendo implementados; ESTATUTO DEL MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CONVENCIÓN DE BELÉM DO PARÁ PREÁMBULO Teniendo

Más detalles

REUNION DEL GRUPO TÉCNICO REGIONAL DE MONITOREO FORESTAL San Salvador, 27 y 28 de Octubre de 2011 AYUDA MEMORIA

REUNION DEL GRUPO TÉCNICO REGIONAL DE MONITOREO FORESTAL San Salvador, 27 y 28 de Octubre de 2011 AYUDA MEMORIA REDD -GIZ REUNION DEL GRUPO TÉCNICO REGIONAL DE MONITOREO FORESTAL San Salvador, 27 y 28 de Octubre de 2011 Motivo de la reunión Lugar Participantes AYUDA MEMORIA Seguimiento y priorización de las actividades

Más detalles

SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS DE LA XXIV REUNION CONSEJO CONSULTIVO

SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS DE LA XXIV REUNION CONSEJO CONSULTIVO SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS DE LA XXIV REUNION CONSEJO CONSULTIVO ACUERDO ACUERDO No. 1 Aprobación de las Minutas de la XXIII Reunión del Consejo Consultivo de ACI-Américas, Lima, Perú. SEGUIMIENTO ACUERDO

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES Distr. LIMITADA LC/L.3498(CE.11/11) 21 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL CDE-MIPYME REGIÓN DE OCCIDENTE TERMINOS DE REFERENCIA

CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL CDE-MIPYME REGIÓN DE OCCIDENTE TERMINOS DE REFERENCIA NOMBRE DEL PROYECTO: CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL CDE-MIPYME REGIÓN DE OCCIDENTE TERMINOS DE REFERENCIA - 2018 Especialista: Coordinador Especialista en Manejo de Programas y Proyectos I INTRODUCCIÓN

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ DE DESARROLLO Y PROPIEDAD INTELECTUAL (CDIP)

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ DE DESARROLLO Y PROPIEDAD INTELECTUAL (CDIP) OMPI S CDIP/4/7 ORIGINAL: Inglés FECHA: 25 de septiembre de 2009 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ DE DESARROLLO Y PROPIEDAD INTELECTUAL (CDIP) Cuarta sesión Ginebra, 16 a

Más detalles