FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SUMILLAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SUMILLAS"

Transcripción

1 SUMILLAS Comunicación Asignatura obligatoria perteneciente al área básica del plan de estudios de la Universidad Científica del Perú, constituye eje fundamental en la formación académica de los estudiantes y tiene como finalidad prepararlo para que logren comprender y producir textos diversos, en distintas situaciones comunicativas y con diferentes interlocutores, con la finalidad de satisfacer sus necesidades funcionales de Comunicación, ampliar su acervo cultural y disfrutar de la lectura o la creación de sus propios textos. Esto otorga a la asignatura un carácter eminentemente práctico, asociado a la reflexión permanente sobre técnicas del aprendizaje, lo cual exige a los futuros profesionales dialoguen, debatan, redacten textos en forma crítica y creativa, lean con diferentes propósitos y aprendan a escuchar. La Asignatura está estructurada en cuatro unidades: Lenguaje y comunicación oral, lexicografía y comprensión de textos, producción de textos y comunicación audiovisual y escrita. Métodos de Trabajo Universitario Asignatura de naturaleza técnica, de orientación preferentemente práctica. Busca que el alumno adquiera conocimientos, hábitos para el cuidado y mantenimiento de su cuerpo y mente y destrezas en el manejo de los distintos procedimientos de estudio e investigación. El Contexto Universitario, Desarrollo Humano (cuerpo, mente y espíritu). Organización del Trabajo Intelectual: Métodos y Técnicas de Estudio. Informe y Ensayos, Proyectos de Investigación. El proceso de la Investigación Bibliográfica: La Monografía. Historia de los Procesos de Comunicación Asignatura teórica que presenta las formas en la que el hombre ha registrado la información obtenida por su reflexión y experiencia. Relación entre la evolución de estas formas, desde las primeras huellas prehistóricas hasta las últimas tecnologías para la conservación de la información. Contexto histórico y cultural del desarrollo de las diversas formas de registro de la información. Historia de los medios de comunicación en el Perú. Características de la comunicación en Loreto.

2 Historia y Apreciación del Arte Comprende estudios fundamentales de la historia y aplicación del arte en el desarrollo cultural del mundo. Presenta los conceptos básicos del arte: pintura, dibujo, escultura, música danza y teatro. El estudio del arte en su relación con la comunicación. La tendencia a la imitación en el arte y el desarrollo de mecanismos de reproductibilidad que acercan al arte con la comunicación y sus medios. La visión clásica, la moderna y la postmoderna. La industria cultural y los espacios públicos como marco de una nueva estética. La alta tecnología como vehículo de comunicación y de arte. Estética, ética y política en nuestro tiempo. Técnicas Fotográficas Esta asignatura brinda conocimientos básicos de análisis y elaboración de la imagen fotográfica. Parte de contextura históricamente los orígenes y la evolución de la fotografía. En los aspectos técnicos se forma al estudiante en el uso de la máquina fotográfica, buen uso de la luz. Los lentes, el film. Estética de la imagen. Trabajos prácticos de laboratorio y materiales para fotografía en blanco y negro. Actividad I: Artes Plásticas Esta asignatura, tiene como propósito potenciar la creatividad del estudiante a través de destrezas y habilidades y el buen uso de la forma, color, luz, movimiento, espacio y composición en la pintura, el dibujo, la escultura la artesanía a través de técnicas básicas de la expresión plástica Fundamentos de Publicidad y Propaganda Asignatura que capacita al estudiante en los orígenes y evolución de la publicidad, sus diferencias y semejanzas con la propaganda. La persuasión y los procesos comunicativos. Antecedentes de la propaganda y los modos de comunicación. Formación y cambio de actitudes. Factores sociales, motivación, actitudes, prejuicios. Organización, dinámica, liderazgo y estructura de los grupos. La propaganda política, religiosa, étnica y el uso de los medios de comunicación. La publicidad y los medios de comunicación. Conceptos de publicidad, el lenguaje publicitario, los principios fundamentales de una buena publicidad. Desarrollo de pequeños proyectos de investigación.

3 Historia y Apreciación Cinematográfica Asignatura del área de formación científica básica, por su naturaleza interdisciplinaria y especializada de su producto. Ofrece una visión panorámica de la evolución del cine, el cine mudo, el sonoro. El cine como arte, técnica, industria y medio de comunicación. Principales cineastas, las grandes escuelas, el expresionismo, el realismo y el impresionismo. Historia del cine en el Perú. Perfil del consumo de cine en Iquitos. Se capacita al estudiante en herramientas para la apreciación y crítica cinematográfica. Taller de Fotografía Integral Desarrollar destrezas en el uso técnico, estético y creativo de la fotografía para ser aplicada en el campo del periodismo, la publicidad, el video y el arte. Taller que ejercita al estudiante en la simbolización y metáfora en la imagen fotográfica. Técnicas de ambientación, iluminación y composición. El retrato publicitario. Fotografía para medios impresos. La imagen publicitaria en medios audiovisuales. La fotografía periodística y noticiosa. Exposición de fotografía artística, social y publicitaria. Tendencias Contemporáneas en Comunicaciones Proporcionar un estado del arte de las tendencias en la investigación de la comunicación nacional e internacional. Propuestas metodológicas latinoamericanas para la comprensión de las cuestiones comunicacionales. Análisis de contenido: decodificación de mensajes, lenguaje icónico, categorías semiológicas básicas, semántica cuantitativa. De la observación participante a los focus-group. Estudio de patrones de comunicación en las ciencias y en las artes. Teoría de la Comunicación Asignatura de naturaleza teórico práctica, que estudia los componentes básicos de los procesos y prácticas comunicativas. De la misma forma enfoca el background teórico y metodológico de las principales escuelas de la comunicación. Desarrollo de pequeños proyectos de investigación. Los orígenes y el desarrollo de los estudios científicos de la comunicación. La corriente empírico-experimental o de la persuasión, los estudios de los efectos, los trabajos funcionalistas de la comunicación de masas, la teoría crítica, los

4 discursos teóricos contemporáneos y los debates sobre las nuevas tecnologías de la comunicación, consumos culturales, globalización y multiculturalismo. Marco contextual que incluye la continuidad histórico-social y elementos subyacentes de los modelos y escuelas: la política, lo masivo, lo popular, el desarrollo, lo público, las mentalidades. Actividad II: Música, Danzas o Canto Actividad que presenta el papel de la música como dimensión importante en la cultura humana. Refiere la evolución del sonido a la música y de la música al arte musical. Elementos para el análisis musical: dimensión, sonido, armonía, melodía, ritmo, textura, crecimiento, forma, unidad, variedad, equilibrio. Medios: instrumentos musicales acústicos, electrónicos y voces humanas. Tonalidad, atonalidad, dodecafonía. La evolución musical a lo largo de la historia. Creadores más representativos. Géneros musicales y formas típicas. Introducción al estudio de la música y la imagen. La danza como expresión corporal y cultural. El lenguaje del cuerpo. Danzas tradicionales de las diferentes regiones, la danza amazónica. La danza moderna. Desarrolla capacidades para música y la danza de los participantes de esta asignatura. Antropología Asignatura que proporciona conocimientos básicos del hombre y sus obras, su interrelación con otros hombres y su medio ambiente. Desarrollo de pequeños proyectos de investigación. Origen y evolución de la antropología social. La producción de la cultura y sus características. Métodos, técnicas e instrumentos de investigación antropológica social. La antropología y las estructuras sociales, estructura política, estructura económica y estructura cultural de la actual sociedad. Aproximaciones antropológicas de la diversidad cultural de la región Loreto. Pensamiento Filosófico Asignatura que presenta el quehacer filosófico en la historia de la humanidad. El pensamiento de Hegel, Marx, Toynbee, Spengler, Simmel, Dilthey. Principales corrientes filosóficas contemporáneas en el marco de la situación actual. Comprende nociones de lógica, su estructura y calificación, proposiciones y deducciones; los conceptos de ética y estética.

5 Fundamentos de la Información Mediática Asignatura que capacita en las técnicas de la información periodística y de la producción de la información que son aplicables para prensa, radio y televisión. Información: Concepto. Tipos. Las rutinas productivas de la noticia. Tipos de noticia. Estructura y construcción de la noticia. Técnicas de recojo y presentación de la información. La búsqueda de información periodística. Los libros de estilo y los Códigos de Ética de las agencias de noticias. Estilos de trabajo, enfoques, evolución. Desarrollo de pequeños proyectos de investigación de las rutinas productivas de la información en prensa, radio y televisión. Lenguaje de los Medios Asignatura de naturaleza técnica que proporciona al estudiante la teoría y práctica de los lenguajes audiovisuales. Elementos audiovisuales y formas de representación. El lenguaje radial. Componentes y características de los elementos sonoros que lo conforman. Funciones y usos prácticos. Elementos y características de la imagen audiovisual. Construcción del discurso visual y el lenguaje de la imagen en movimiento. Planos, ángulos, movimientos de cámara, montaje y composición. Relación de imagen sonora e imagen visual. Características del sonido, acústica, audio análogo y audio digital. De la captación del sonido a la postproducción. Imagen electrónica. Selección de imágenes y la intención comunicativa. Principios técnicos de la televisión. El lenguaje televisivo, la edición y el sonido en el video. La naturaleza del medio radial. El lenguaje radiofónico. Medios Audiovisuales Asignatura de naturaleza técnica que proporciona al estudiante la teoría y práctica del fenómeno audiovisual como medio cultural y social. Géneros y formatos, y sus nuevas presentaciones. La televisión y la construcción de lo real. Crítica y análisis de los mensajes en los medios y sus formas de construcción. Programación y demandas del mercado. Perfil de la teleaudiencia. Principales géneros radiales y televisivos.

6 Taller de Narrativa Asignatura de carácter obligatorio, tiene un contenido que permite al futuro profesional de Ciencias de Comunicación tomar conciencia de una escritura creativa aplicando técnicas de fundamentos y métodos de narrativa. Presenta los fundamentos, métodos y técnicas de la narrativa. Se incide en la elocución, redacción, lectura y narrativa. Técnicas del Guión Capacitar en el desarrollo de un guión de ficción. Creatividad y desarrollo de guiones de ficción seriada, de acuerdo a criterios de competencia, programación, género y formato. La estructura del relato audiovisual. Aplicación de la dramaturgia al relato audiovisual. Diseño de conflictos y creación de personajes. Manejo de estructura narrativa. Principios y técnicas para la creación y desarrollo de guiones en sus diversas etapas. Actividad III: Teatro o Arte Escénico La asignatura es de naturaleza teórico práctica, tiene como propósito informar al futuro profesional sobre el proceso de evolución y desarrollo del teatro a través de la historia y su aporte técnico en la educación, se persigue fortalecer la capacidad de expresión y apreciación artística del estudiante. Comprende además conceptos de las diversas técnicas dramáticas, técnicas de elaboración y representación de títeres, así como los elementos formales para el análisis y apreciación de las artes dramáticas. Realidad, Seguridad y Defensa Nacional La Asignatura Realidad, Seguridad y Defensa Nacional está ubicada en el área de Formación General, estudia la relación entre la Sociedad, Empresa, Universidad y el Desarrollo Nacional, es de naturaleza Teórico Práctico cuyo propósito es buscar que los futuros profesionales conozcan y estén en condiciones de evaluar los conceptos teóricos, aspectos doctrinarios y legales, así como diferentes tópicos relacionados a la Realidad, Seguridad y Defensa Nacional, de tal forma que se motiven a incorporarse como actores activos y comprometidos a sumar esfuerzos para lograr en el presente siglo el Desarrollo Nacional sostenido que permita a los peruanos lograr un mejor nivel de bienestar.

7 Literatura Latinoamericana Es de carácter teórico y práctico. El estudiante adquiere conocimientos sobre la literatura latinoamericana mediante la lectura de cuentos, creaciones poéticas, novelas y obras teatrales apreciando el lenguaje literario. La lectura de creaciones críticas y dominio del lenguaje no literario. A través de todas las lecturas correspondientes a las diferentes corrientes literarias, conocerá los paradigmas del ser humano a través del tiempo. Comunicación para el Desarrollo La asignatura comprende la evolución, políticas, estrategias y prácticas de la comunicación para el desarrollo. Posibilita el entendimiento de la comunicación como una herramienta estratégica para el desarrollo, identificando el campo de acción en el entorno local, regional y nacional. Los paradigmas del desarrollo: crecimiento económico, desarrollo crítico, desarrollo sostenible, desarrollo humano, enfoques y situación actual. Las diferencias entre la comunicación, como proceso social, información y medios de comunicación. Identificación de las instituciones, organizaciones y programas - nacionales e internacionales-, que promueven el desarrollo. La participación de la comunicación en los temas prioritarios del desarrollo. Elaboración de los objetivos, mensajes, estrategias y materiales para un proyecto de comunicación. Políticas globales, regionales y nacionales. Dimensiones locales y organizacionales. Diseño Publicitario El sector de arte en la publicidad: dirección de arte, arte-finalistas, productores. Creación y planeamiento del arte publicitario. Creación visual: logotipos, marcas, empaques. Arte publicitario electrónico, arte publicitario impreso. Diseño de materiales promocionales. Técnicas de creación visual: fotografía e ilustración. La Amazonía en la Comunicación Global Asignatura que evalúa las formas de interacción entre los medios locales y la comunicación internacional. Desarrolla los siguientes temas: Los espacios de información o mensajes regionales en la prensa, radio y televisión de alcance nacional. Evaluación y análisis Tratamiento de la información internacional en los diarios, radios y televisión de alcance regional. Evaluación de medios producidos en la región

8 de carácter nacional, binacional, internacional: Análisis de contenido del significado y dimensión de lo internacional, el perfil de la región, los principales actores sociales de la región en medios regionales. Narración Audiovisual Esta asignatura introduce, al estudiante, en los saberes teóricos prácticos de la Narrativa Audiovisual como una disciplina que capacite a los alumnos para analizar con criterio científico los textos narrativos audiovisuales y para construir los suyos propios en condiciones de argumentar con razón sus decisiones. Teorías del Desarrollo Marcos teóricos y concepciones que subyacen a las principales teorías de desarrollo. Las teorías clásicas (con especial énfasis en el aporte latinoamericano) y las contemporáneas. El contexto histórico en que surgieron y los nexos entre ellas. Lectura crítica que permita explicitar los conceptos, influencias y prioridades para la intervención que proponen. Actividad IV: Educación Física y Deporte La actividad de Educación Física y Deporte tiene el propósito de complementar la formación integral biosicosocial orientada a desarrollar la condición física, salud y habilidad motora con acciones deportivas y recreativas permitiendo la participación activa en las diversas actividades colectivas e individuales en beneficio personal. Teoría y Práctica de las principales disciplinas deportivas. Comunicación Organizacional Asignatura que instruye y entrena en la administración y manejo de herramientas de comunicación en el ámbito organizacional a nivel interno y externo. Capacita en acciones de Auditoria de Comunicaciones, Planteamiento de Objetivos Comunicacionales, Planeamiento y Operación de Comunicación así como evaluación de proceso y final. Comunicación, Información y Organización: Concepto y Aplicaciones. Estructura, funciones y comportamiento de las organizaciones humanas. El proceso de comunicación entre la organización y sus miembros y entre estos; con la comunidad, sus clientes, proveedores y público en general. Flujos de información. Roles y formación de opinión al interior de las organizaciones. Cultura e Identidad Organizacional. El papel del líder Organizacional, direccionamiento y logro de objetivos institucionales. Plan de Comunicaciones,

9 sistemas de información y redes de comunicación. Auditoria de comunicación. Retroalimentación y desempeño. Fundamentos de Mercadotecnia Está orientado al estudio de los fundamentos de la mercadotecnia que comprende: Identificación de Públicos, Diseño y Aplicación de Instrumentos cuantitativos y cualitativos para medir las preferencias, gustos, actitudes hacía los bienes, servicios, ideas o personas que se quiera promocionar. Administración y Organización de la Mercadotecnia, el mercado y los consumidores, comportamiento del consumidor, atributos del producto, la promoción, la publicidad y el posicionamiento de la oferta. Comunicación, Género y Medio Ambiente Asignatura que propone la incorporación de la Comunicación para el Desarrollo en los Proyectos, Procesos y Prácticas de Género y Medio Ambiente. Postula el compromiso del comunicador para la sensibilización con la defensa en la equidad de género y un medioambiente saludable. Incide en la integralidad del proceso de comunicación que incluye monitoreo y evaluación de componentes comunicativos. El enfoque de género: conceptos, tendencias. Género y Equidad. Evaluación de la imagen de la mujer en los medios de comunicación. El Rol de la mujer en el ejercicio profesional de la comunicación. El Desarrollo y la Comunicación: Proyectos y Perspectivas. Evaluación y seguimiento. El desarrollo sustentable y la defensa del medio ambiente.- Experiencias de comunicación género y medioambiente en los proyectos de desarrollo.- Pertinencia de la Comunicación Medioambiental en la Región. Comunicación Intercultural y Minorías Étnicas Asignatura que propone la incorporación de la Comunicación para el Desarrollo en proyectos, procesos y prácticas de interculturalidad con las comunidades amazónicas. Postula el compromiso del comunicador con la sensibilización en actividades de comunicación intercultural con las comunidades amazónicas. Incide en la integralidad del proceso de comunicación que incluye el seguimiento y la evaluación de los componentes comunicativos. La Interculturalidad: Conceptos, Enfoques y Experiencias. La dimensión de comunicación en Proyectos de Desarrollo Intercultural: Planteamiento del Componente, Evaluación y seguimiento. La Comunicación intercultural.- Diagnóstico de los procesos de comunicación en las comunidades rurales y

10 nativas de la región Loreto. Desarrollo de experiencias y prácticas de interculturalidad. Sistematización de experiencias. El Desarrollo y la Comunicación: Proyectos y Perspectivas. Evaluación y seguimiento.- Experiencias de comunicación e interculturalidad en los proyectos de desarrollo. Deontología Profesional Curso de naturaleza teórica que contribuye a la formación integral humanista y a la formación básica profesional. Proporciona una visión de la cultura de paz y los Derechos Humanos, las condiciones para asumir posiciones éticas, las diferencias entre ética y deontología, las concepciones de la verdad, objetividad, respeto a la intimidad y a la persona humana en el ejercicio de la información y comunicación. Los códigos de ética en el manejo de la información, uso de la publicidad, los derechos de autor. Edición Audiovisual Asignatura que adiestra al alumno en el manejo de software especializado en edición digital que le permita sincronizar sonidos, musicalización, narrativas, para radio; asimismo, imágenes, sonido, velocidad, movimiento, color, para producción visual. Efectos especiales. Uso del Adobe Premier, Sound Forge. Referencias del Maya para efectos especiales. Investigación Cuantitativa Asignatura que capacita al estudiante en el uso de herramientas para la organización de datos y el análisis estadístico. Variables: clases.- Organización y presentación de los datos.- Los cuadros estadísticos, Gráficos.- Estadísticos de posición: media aritmética, mediana, moda.- Estadígrafos de dispersión: Rango, desviación media, desviación estándar.- La varianza.- teoría de probabilidades.- Muestreo: tipos, tamaño y error muestra. Recursos matemáticos, estadísticos e informáticos para la obtención, clasificación y sistematización de los datos. Panorama de los estudios de investigación de mercado y de opinión. Estrategias de Manejo de Imagen Dar a conocer las actividades de gestión y administración de las acciones comunicativas de las organizaciones en el nivel externo, diferenciando las funciones de la Gerencia de Comunicaciones y la de Relaciones Públicas,

11 identificando y diferenciando los públicos de la organización para direccionar los mensajes. Reconoce la Identidad corporativa como medio de gestión organizacional y el Diagnóstico de la lectura de imagen en los públicos para elaborar el Plan de Comunicaciones ejecutando un adecuado plan de medios para hacer operativo el Plan estratégico de comunicaciones Institucional. Comunicación Corporativa e Imagen Institucional. El papel de la Gerencia de Comunicaciones en el manejo de las estrategias de imagen de la organización y la creación y mantenimiento de la misma. Imagen y Realidad: La imagen, la realidad, los temas, la organización de base, la educación del público. Estrategias y planificación de Medios y otras formas de comunicación. Fortalecimiento del Prestigio Institucional. Desarrollo de pequeños proyectos de investigación. Géneros Periodísticos Asignatura de formación especializada que ofrece las posibilidades que tiene el periodismo informativo, de opinión y formativo. Desarrollar las técnicas del periodismo informativo como: reportajes, noticias, el periodismo de opinión: la crónica, editorial y el periodismo formativo: El periodismo cívico: experiencias y posibilidades para el periodismo peruano. Legislación de las Comunicaciones Presenta las principales leyes, códigos y políticas de comunicación con sus correspondientes análisis y evaluaciones. Las Políticas Nacionales de Comunicación. Experiencias Latinoamericanas. Principales Consejos de Comunicación. Los Derechos Humanos y las Naciones Unidas. La libertad de información. Las actividades de comunicación en el derecho internacional. Acuerdos internacionales. Legislación nacional en comunicaciones. Propiedad intelectual y derechos de autor. La Ley de Radio y Televisión. Experiencias internacionales de los Consejos de Comunicación y los marcos legales de participación ciudadana para una comunicación de calidad. La vigilancia ciudadana de la comunicación. Mercadotecnia Social Presenta los principales enfoques clásicos y contemporáneos de estudios de mercado y las diferentes estrategias en el diseño de campañas y políticas de manejo de imagen para las instituciones. La visión y la misión institucional. Planeación del producto y oferta social. Evaluaciones de impacto como mecanismo de comprobación de los planes y

12 metodologías del marketing social. Identificación de necesidades y aspiraciones de la población. Formulación de programas de gobierno. Estudio del mercado electoral. El producto - candidato. Concepción y organización de la campaña electoral. Evaluación y análisis de resultados. El mix marketing. Programación televisiva y radial como área de interrelación entre el marketing y la logística de estos medios masivos de comunicación. Elementos de la identidad corporativa. Diseño, planificación y comunicación de una identidad corporativa. La auditoria de comunicaciones. Los procesos de ejecución y evaluación de programas de identidad. La comunicación de la identidad corporativa para formar la imagen de una corporación. Mercadotecnia Política Brindar al estudiante metodologías y estrategias para el diseño de encuestas, sondeo rápido, grupos focales que los aproxime a perfiles de preferencias políticas en periodos de campaña electoral y en evaluación de la opinión pública sobre candidatos, partidos políticos, sucesos y acontecimientos políticos de nivel nacional e internacional. Campañas tipo desde la escuela norteamericana, la escuela de FRANKFURT, el modelo de IBOPE TIME, las agencias CUANTO, IMAZEN, etc. Mapa de actores políticos, medición de climas políticos, formación de imágenes políticas en periodo de campañas electorales. Mercadotecnia Estratégica Está orientado a logar en el estudiante el manejo del proceso de diseño de campañas de comunicación estratégica para el posicionamiento. El diagnóstico: Identificación del Problema, análisis situacional, micro y macro ambiente. El diseño de la estrategia. La intervención. La evaluación. Métodos de Investigación La visión teórica y el manejo práctico de proyectos de investigación: relación teoría-método. Presentación del método cuantitativo y cualitativo para la investigación en comunicación. Recursos matemáticos, estadísticos e informáticos para la obtención, clasificación y sistematización de los datos. Panorama de los estudios de mercado y de opinión. Selección de fuentes de información. Organización de Eventos Presenta modelos de diseños y procesos en la organización de campañas sociales, institucionales, políticas, con el componente de comunicación.

13 La Organización de Eventos.- Conceptos.- Formulación de un proyecto integral.- El anfitrionaje, la programación, la ambientación, costos. La publicidad y promoción. Características y potencialidad de los medios publicitarios. Consumo masivo, consumo especializado y objetivos de venta. Análisis y selección de medios publicitarios. Tipos de investigación de medios. El plan de medios y la inversión publicitaria. Diseño de pautas tipo. Control y evaluación publicitaria. Periodismo de Investigación Asignatura que capacita en la investigación, búsqueda de fuentes como especialidad del oficio periodístico. Técnicas y proceso de la investigación. La iniciativa, el tiempo y la profundidad. La relevancia social. El hallazgo y la exposición de indicios y pruebas. La responsabilidad ética y política en el trabajo de investigación periodística Periodismo Electrónico: Radio y Televisión Adiestra al estudiante en las nuevas tecnologías para el uso del periodismo y el desarrollo de la información vía internet. Dota de herramientas para el diseño de medios virtuales de información. La informática, las telecomunicaciones y las redes de información. Aspectos organizacionales de la utilización de la informática y las redes de comunicación. El desarrollo de las telecomunicaciones. Diferencias básicas entre la información en línea y la prensa escrita y audiovisual. Los géneros-formatos y los rubros del periodismo digital. Periodismo ayudado por computadora. Planeamiento, desarrollo y ejecución de un servicio informativo o producto periodístico en línea. Uso de las fuentes de Información digital como soporte en la realización periodística en la radio y televisión. Técnicas fundamentales que rigen a la concepción noticiosa. Tecnología de la información radial y televisiva. Periodismo Interpretativo y de Opinión Desarrolla niveles de reflexión crítica y el desarrollo de estilos para el desarrollo de espacios polémicos en los medios. El desarrollo de la visión noticiosa en el periodismo contemporáneo. La historia del debate político y cultural como fuente para el análisis e interpretación de los acontecimientos. El Periodismo cívico como soporte para una cultura ciudadana.

14 Que maneje el espacio público.- El periodismo público y la transformación de las salas de redacción.- participación ciudadana.- La formación de una opinión pública democrática. Práctica en Comunicaciones El estudiante se desempeñará en los medios de comunicación, aplicando los conocimientos adquiridos. Ubicar, asesorar y monitorear el desempeño del estudiante en su participación como Asistente en proyectos periodísticos, publicitarios, de imagen institucional, audiovisuales. En ellos, el estudiante pondrá en práctica sus conocimientos básicos de diseño gráfico, redacción, reporteo, el diseño de guiones, anfitrionaje, búsqueda de información y fuentes, y todas las actividades pertinentes de su saber y quehacer básico, para el soporte de los proyectos en los que se desempeñe. Este desempeño lo hará en medios escritos radiales o televisivos y en instituciones. Sistematización de los datos. Panorama de los estudios de mercado y de opinión. Selección de fuentes de información. Práctica Preprofesional I La asignatura de Práctica Preprofesional I, es de carácter obligatoria, se ubica en el área curricular de la especialización y busca iniciar al estudiante en el desempeño de las labores propias de la comunicación. Realizar la práctica profesional, a partir del desarrollo de actividades en un centro laboral de la localidad. Ubicar, asesorar y monitorear el desempeño del estudiante en su participación como técnico de nivel básico en proyectos de Comunicación para el desarrollo, campañas publicitarias, sociales, políticas, institucionales, producción audiovisual. En ellos, el estudiante pondrá en práctica sus habilidades para el diseño gráfico, la redacción, el reporteo, el diseño de guiones, la búsqueda de información y fuentes, y todas las actividades pertinentes de su quehacer, para el soporte de los proyectos en los que se desempeñe. De preferencia los proyectos deberán estar ubicados en el área de salud, educación, género, defensa del medio ambiente comunicación ciudadana, vigilancia de medios, fortalecimiento e imagen institucional. Práctica Preprofesional II La asignatura de Práctica Preprofesional II, es de carácter obligatoria, se ubica en el área curricular de la especialización y busca iniciar al estudiante en el desempeño de las labores propias de la comunicación.

15 Asesorar y monitorear el desempeño del estudiante en el diseño y desarrollo de proyectos de Comunicación para el desarrollo, campañas publicitarias, sociales, políticas, institucionales, producción audiovisual. En ellos, el estudiante pondrá en práctica sus habilidades, saberes y criterios de comunicación aprendidos a lo largo de su formación. Esta evaluación debería estar articulada preferentemente al desarrollo de su trabajo de investigación de tesis. Procesos Culturales: Actores Sociales y Públicos Desarrollar conocimiento y diferencias de la participación en la sociedad de los actores sociales y públicos. Definición de interculturalidad.- El encuentro intercultural en la vida cotidiana.- Rechazo de la cultura, aceptación de la cultura foránea versus rechazo de la cultura foránea y exagerada defensa de la cultura de origen.- Conflicto cultural.- aprendizaje cultural.- Conceptos de actor social y público beneficiario. Los jóvenes y el uso del tiempo libre.- Formas de asociación, diferenciación y las características de la acción colectiva. Los espacios públicos y privados. Funciones y relaciones de los actores y públicos del desarrollo local, nacional (peruano), regional (latinoamericano) y mundial. Las culturas globalizadas. Producción para Medios Audiovisuales Asignatura de formación especializada que desarrolla temas para el diseño de proyectos de producción. Etapas de la producción de programas audiovisuales. Planificación de producción y estimado de costos. Planeamiento del rodaje. Desarrollo de características específicas a partir de los géneros elegidos para realizarse. Narratividad y creatividad televisiva. Variables, etapas y técnicas de producción. Perspectivas de producción de acuerdo a diferentes géneros televisivos. El trabajo con los distintos públicos y sus demandas. Necesidades del mercado masivo o especializado. Redacción Periodística Asignatura que desarrolla destrezas para el buen uso del lenguaje periodístico escrito. Formas de comunicación sustentadas en la escritura. Comprensión y elaboración de textos por medio de prácticas que incluyen análisis de lecturas, y elaboración de productos y formatos concretos de corte periodístico.

16 Seminario de Tesis I: Elaboración del Proyecto Asesorar al estudiante en el desarrollo de su proyecto de investigación para su tesis. Desarrollo de Plan de Tesis: Revisión bibliográfica y documental, definición del tema de investigación, hipótesis primarias y secundarias. Programa de investigación. Fundamentos básicos del marco teórico. Síntesis de trabajos fundamentales en el tema. Presentación del proyecto de tesis. Seminario de Tesis II: Ejecución e Informe Final Desarrollar todas las fases propias del proyecto de investigación. El trabajo de tesis: diseño de la metodología. Recolección de información. Tabulación y análisis de los resultados. Redacción del primer borrador de la tesis. Preparación de conclusiones preliminares. Semiótica para Comunicaciones Principios del enfoque semiótico: inteligibilidad, pertinencia e inmanencia. Manifestación plural de los discursos: relatos, historietas, anuncios publicitarios, campañas educativas, fotografía, relatos cinematográficos, espacios y prácticas sociales, etc. Metodología semiótica de base para el estudio de la significación. Búsqueda de estructuras internas a partir de jerarquías analíticas: narratividad, niveles semánticos y enunciación. Los comportamientos sociales entendidos como prácticas significantes. Sociología de la Comunicación y la Opinión Pública Brinda los principales aportes de la sociología de la comunicación: al análisis de los procesos y prácticas de la comunicación a nivel nacional e internacional. La propaganda política.- La industria cultural.- Las multinacionales de la información.- Análisis y la reflexión de la cibercultura, los efectos y las nuevas sensibilidades que se están generando. Análisis de la formación de la opinión pública.- La formación de una opinión pública democrática.- La esfera pública y su rol. Los métodos usados para el análisis de audiencias. Metodología de los estilos de vida. Orden y clasificación de audiencias. Influencia y aplicación de los métodos de análisis de mercados en la industria de los medios de comunicación. Los jóvenes y la comunicación, cultura juvenil y medios de comunicación.

17 Taller de Audio y Vídeo Experimentación con el lenguaje sonoro y visual. El sonido directo. La banda sonora audiovisual. Prácticas de sonorización de la imagen. La postproducción sonora en ficción y documental. Producción y realización de programas televisivos. La puesta en escena. Acercamiento a la producción multicámara en programas de ficción, musicales, informativos o participativos. Características a nivel temático, narrativo y formal de los géneros elegidos para la realización. La realización: Resolución de problemas comunes de realización. Los géneros televisivos y el proceso de realización de un producto audiovisual. La organización básica para la producción y realización de vídeos. Técnicas de producción y realización de un relato audiovisual. La organización básica para la producción y realización de videos. Resolución de problemas comunes de realización. Taller de Documentales Diseños de programas documentales basados en la fotografía, sonido y vídeo. Elaboración de objetivos, planificación de producción, realización y evaluación. Definición de temas, objetivos, género y formato en función de un público determinado. Investigación documental e informativa. Recuperación de testimonios.- Elaboración del guión literario y técnico. Realización del documental. Gestión y Publicidad La organización comercial y la comunicación publicitaria. El lugar de la publicidad en el marco de una organización comercial. La industria de la publicidad. La organización de una agencia de publicidad como espacio generador de comunicación publicitaria. Las variadas manifestaciones de la comunicación publicitaria. El proceso de generación de productos en la industria publicitaria. Desarrollo de campañas publicitarias. Los roles del publicista. La publicidad y los medios de comunicación. Estudios sobre la publicidad. Uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Esta asignatura capacita en el uso y manejo de las nuevas tecnologías interactivas para la búsqueda de la información virtual, asimismo se capacitará al alumno en el Diseño de Páginas Web. Diseño y confección de páginas Web, elaboración de Links. Principios de la estética en las páginas Web. Los criterios de funcionalidad, rapidez en la

18 elaboración de Web. Conocimiento de los principales buscadores por Internet, la incorporación a líneas de interés, visita de páginas Web de acuerdo a temáticas especializadas, Links de principales instituciones. Sistemas de comunicación interactiva. Cómo bajar información e imágenes, música y videos. Control y Evaluación Publicitaria El consumidor como audiencia de medios publicitarios. Conceptos fundamentales en la medición y análisis de medios. Principales herramientas de medición de audiencias y software especializado. Plan de medios y criterios de inversión publicitaria. Diseño de pautas. Diagnóstico y Estrategia Comunicacional Planteamiento de herramientas para el desarrollo de diagnósticos, con énfasis en lo comunicacional para la determinación de estrategias de comunicación. Desarrollo de una metodología que integre en una visión y análisis holístico los diversos componentes y elementos que interactúan en una realidad específica. Gestión Estratégica de la Comunicación Se orienta a desarrollar en el estudiante criterios para el diseño y gestión de planes estratégicos de comunicación en empresas e instituciones; permitiéndole organizar objetivos, acciones y medios para construir una identidad, imagen y reputación que hagan posible el desarrollo de un valor agregado y diferencial de la empresa o institución. Participación Ciudadana y Desarrollo Relación entre los conceptos contemporáneos de democracia y desarrollo. La relación entre el Estado y la sociedad civil. Relación entre la participación, la gestión de desarrollo y la representación política. Actores sociales y relaciones de poder. Vinculación con la dimensión ética del desarrollo y el desarrollo sostenible. Análisis del contexto y las posibilidades locales, nacionales e internacionales. Proyecto de Periodismo Diseño y producción de un proyecto periodístico para la prensa escrita, radial, televisiva o informática (on line). Incluye la formulación del proyecto y realización de un piloto. Mecanismos de distribución y consumo.

19 Campañas Publicitarias La marca: su construcción y desarrollo. La publicidad en el contexto de las comunicaciones de marketing integradas (CIM). Comunicación publicitaria y Comunicación corporativa. Los medios tradicionales y alternativos. Desarrollo de campañas publicitarias y de promoción. Enfoque estratégico y creativo. Proyecto Audiovisual Diseño de programas de televisión o video especializado. Elaboración de objetivos, planificación de producción, realización y evaluación. Diseño de programas radiofónicos o sonoros: tema, objetivos, género y formato en función de un público determinado. Diseño de proyectos audiovisuales en general. Análisis crítico de la producción y evaluación de impacto. Creatividad Publicitaria (Electivo) Asignatura que permite al alumno estar en condiciones de analizar y establecer la función que desempeña la creatividad dentro de la comunicación y en la labor publicitaria; de igual forma expone y Conceptualiza la estrategia creativa y su aplicación en los diversos productos publicitarios. Permite además conocer y analizar diversos casos en el Perú y el mundo. Periodismo Cultural y de entretenimiento (Electivo) Asignatura electiva que acerca al alumno a la definición del periodismo especializado, las causas por las que aparece. La metodología que utiliza, el rol que desempeña y sus particularidades. De igual forma analiza el lenguaje del periodista cultural. El ejercicio de la crítica y su método. Reflexiona también en torno a la audiencia y aborda las posibilidades del periodista cultural online. Video y Televisión (Electivo) Asignatura en la que se realiza un programa multicámara (un informativo o un magazine), se realiza un capítulo piloto de una serie o una retransmisión deportiva desde Unidad Móvil de Televisión permitiendo al alumno desempeñar diferentes funciones. Su desarrollo incluye además conocimientos teóricos de Lenguaje Audiovisual, Guión de Televisión y Tecnología de Vídeo y Televisión.

PERFIL PROFESIOGRÁFICO PARA IMPARTIR LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN (PLAN DE ESTUDIOS 1993)

PERFIL PROFESIOGRÁFICO PARA IMPARTIR LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN (PLAN DE ESTUDIOS 1993) En todos los casos se sugiere que el profesor cuente con grado de Maestría en las áreas de conocimiento que se mencionan. ASIGNATURAS SEMESTRE LICENCIATURA EN: Economía y Comunicación (1102) 1 Comunicación,

Más detalles

ÁREAS ACADÉMICAS ÁREA DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS COORDINADORA: ANA MARÍA CANO CORREA

ÁREAS ACADÉMICAS ÁREA DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS COORDINADORA: ANA MARÍA CANO CORREA UNIVERSIDAD DE LIMA ESCUELA UNIVERSITARIA DE HUMANIDADES FACULTAD DE COMUNICACIÓN CARRERA DE COMUNICACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS ÁREAS DE FORMACIÓN GENERAL ÁREA DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS COORDINADORA: ANA MARÍA

Más detalles

Áreas Académicas Carrera de Comunicación

Áreas Académicas Carrera de Comunicación Expresión Escrita Problemática Nacional Fundamentos de Comunicación Historia de la Comunicación Lenguaje Gráfico Lenguaje Audiovisual Estéticas Contemporáneas CONOCIMIENTOS BÁSICOS Sociedad y Medios Masivos

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL DIPLOMA DE ESPECIALIDAD EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA

PLAN DE ESTUDIOS DEL DIPLOMA DE ESPECIALIDAD EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA PLAN DE ESTUDIOS DEL DIPLOMA DE ESPECIALIDAD EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA 2015-1 5 5210 8202 ESTRATEGIAS DE MARKETING FUNDAMENTOS DE MARKETING 213 3 E 2 2 4 5 5510 8899 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Más detalles

El plan de estudios también cuenta con seis ejes temáticos iniciales y cinco campos de profundización.

El plan de estudios también cuenta con seis ejes temáticos iniciales y cinco campos de profundización. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) El plan de estudios fue aprobado el 26 de junio de 2015 por el Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales. Consta de 360 créditos y tiene una duración de

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS

FACULTAD DE COMUNICACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS 2017-1 Expresión Escrita Problemática Nacional Fundamentos de Comunicación Historia de la Comunicación Lenguaje Gráfico Lenguaje Audiovisual Estéticas Contemporáneas

Más detalles

MATERIAS OPTATIVAS (en su caso)

MATERIAS OPTATIVAS (en su caso) ANEXO -C. Contenido del plan de estudio LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO 5 3 Las nuevas tecnologías y su adaptación a los procesos formativos Didáctica y organización

Más detalles

PERFILES DE PROFESIONISTAS PARA IMPARTIR LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN (PLAN DE ESTUDIOS 2006)

PERFILES DE PROFESIONISTAS PARA IMPARTIR LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN (PLAN DE ESTUDIOS 2006) ASIGNATURAS SEMESTRE LICENCIATURA EN: Economía y Comunicación (1102) Estado, Sistema y Poder Político (1104) Introducción al Estudio de la Ciencia (1109) 1 1 1 Economía, Actuaría, Ciencias de la Comunicación

Más detalles

Programa: Comunicación Social - Periodismo Tabla de homologación Plan Actual al Plan 2012

Programa: Comunicación Social - Periodismo Tabla de homologación Plan Actual al Plan 2012 Programa: Comunicación Social - Periodismo Tabla de homologación Plan Actual al Plan 2012 Plan Actual Plan 2012 SEM COD. CA ASIGNATURA SEM COD. CA ASIGNATURA COMENTARIOS 1 431201 3 INGLÉS I 1 431201 3

Más detalles

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social Biblioteca CDM - Centro de Documentación Multimedial.

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social Biblioteca CDM - Centro de Documentación Multimedial. Palabras Clave El siguiente listado es un extracto del trabajo de investigación Lenguaje periodístico y comunicacional: la búsqueda y la recuperación temática, de la Bib. Doc. Blanca Ramos. Los términos

Más detalles

Pontificia Universidad Javeriana. Carrera de Comunicación Social PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL (MALLA CURRICULAR

Pontificia Universidad Javeriana. Carrera de Comunicación Social PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL (MALLA CURRICULAR Pontificia Universidad Javeriana Carrera de Social PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL (MALLA CURRICULAR (SIU) Currículo vigente TOTAL DE CRÉDITOS PARA GRADO: 178 Ciclo I 43 créditos

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES DE LA COMUNICACIÓN Cursos para el ciclo de verano

FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES DE LA COMUNICACIÓN Cursos para el ciclo de verano FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES DE LA COMUNICACIÓN Cursos para el ciclo de verano 2013-0 Cursos Obligatorios Comunes CCO-233 DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN : Teorías de la comunicación : Rómulo Franco Créditos

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO VICERRECTORADO ACADÉMICO Página 1 de 8 UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE:HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE: COMUNICACIÓN PLAN CURRICULAR: CARRERA PROFESIONAL: COMUNICACIÓN GRADO:

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 2014

PLAN DE ESTUDIOS 2014 Escuela Profesional de Comunicación Social PLAN DE ESTUDIOS 2014 PRIMER SEMESTRE L00202 Técnicas de Estudio e Información 3 2 2 L00404 Matemática Básica 3 2 2 L03023 Introducción a la Filosofía 4 3 2 L04495

Más detalles

UNIVERSIDAD BIBLICA DE LAS AMERICAS Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL (MALLA

UNIVERSIDAD BIBLICA DE LAS AMERICAS Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL (MALLA UNIVERSIDAD BIBLICA DE LAS AMERICAS Licenciatura en Ciencias de la. PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL (MALLA CURRICULAR (SIU) Currículo vigente TOTAL DE CRÉDITOS PARA GRADO: 178 Ciclo

Más detalles

Grado en Comunicación Audiovisual - Plan de estudios

Grado en Comunicación Audiovisual - Plan de estudios Grado en Audiovisual - Plan de estudios Rama de conocimiento Duración Horarios Calendario Idiomas Créditos Ciencias sociales y jurídicas Cuatro cursos académicos De media jornada los dos primeros cursos;

Más detalles

Medios Digitales y Comunicación Social

Medios Digitales y Comunicación Social Medios Digitales y Comunicación Social Ciencias Sociales y Humanidades Contenido promocional 2 Contenido Introducción Objetivos Generales y Específicos Competencias Salidas Profesionales Plan de Estudios

Más detalles

MAPA DE COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

MAPA DE COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL MAPA DE COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 Antropología X X X X Historia y Sociedad X X X Pensamiento Político y Cultural (Ciencia Política) X X X Grandes

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA TÍTULO OFICIAL DE Grado en Periodismo Murcia, febrero de 2008 EDUCACIÓN INTEGRAL Teología Teología I 1º Teología II 3º Doctrina Social de la Iglesia 5º Ética

Más detalles

SEGUNDO SEMESTRE CUARTO SEMESTRE SEXTO SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE CUARTO SEMESTRE SEXTO SEMESTRE OFERTA DE ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SEMESTRE 2019-2 (Primavera de 2019) SEGUNDO SEMESTRE 2200 ARGUMENTACIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA 8 2201 CONSTRUCCIÓN

Más detalles

Periodismo. Perfil profesional

Periodismo. Perfil profesional Periodismo La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional a la presente ficha profesiográfica de la carrera

Más detalles

ANEXO 2-C. Contenido del plan de estudios NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MATERIAS OPTATIVAS (en su caso)

ANEXO 2-C. Contenido del plan de estudios NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MATERIAS OPTATIVAS (en su caso) 1 LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO 5 2 3 Las nuevas tecnologías y su adaptación a los procesos formativos Didáctica y organización escolar 1 COMUNICACIÓN EDUCATIVA

Más detalles

I. ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS. Distribución de los créditos. Materias Optativas

I. ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS. Distribución de los créditos. Materias Optativas ANEXO 3. ESTRUCTURA GENERAL Y ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA I. ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS 1.- PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE A LA OBTENCIÓN DEL

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES DE LA COMUNICACIÓN Cursos para el ciclo de verano

FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES DE LA COMUNICACIÓN Cursos para el ciclo de verano FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES DE LA COMUNICACIÓN Cursos para el ciclo de verano 2019-0 Cursos Obligatorios Comunes CCO233 DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN : Teorías de la comunicación : Rómulo Franco Créditos

Más detalles

Estructura del Plan de Estudios. Área de formación Créditos % Tronco Básico Universitario Tronco Básico de Área 24.

Estructura del Plan de Estudios. Área de formación Créditos % Tronco Básico Universitario Tronco Básico de Área 24. Estructura del Plan de Estudios Área de formación Créditos % Tronco Básico Universitario 15 10.32 Tronco Básico de Área 24 Disciplinar 249 Profesionalizante 30 Prácticas Profesionales 15 81.75 Servicio

Más detalles

MAPA DE COMPETENCIAS GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

MAPA DE COMPETENCIAS GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS MAPA DE COMPETENCIAS GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 Planificación de Medios X X X X X Comunicación Estratégica X X X X X Pensamiento Político y Cultural

Más detalles

PRIMER SEMESTRE TERCER SEMESTRE QUINTO SEMESTRE

PRIMER SEMESTRE TERCER SEMESTRE QUINTO SEMESTRE OFERTA DE ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SEMESTRE 2019-1 (Otoño de 201) PRIMER SEMESTRE 2100 COMPRENSIÓN DE TEXTOS Y EXPRESIÓN ORAL 2101 CONSTRUCCIÓN

Más detalles

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS COMPETENCIAS Competencias genéricas CG-1. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico. CG-2. Capacidad para trabajar en equipo. CG-3. Capacidad de liderazgo,

Más detalles

Relaciones Públicas. La persona profesional en Relaciones Públicas está capacitada para:

Relaciones Públicas. La persona profesional en Relaciones Públicas está capacitada para: Relaciones Públicas La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional a la presente ficha profesiográfica de la

Más detalles

Publicidad. Perfil profesional

Publicidad. Perfil profesional Publicidad La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional a la presente ficha profesiográfica de la carrera

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS

PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS CARRERAS DE DOS AÑOS Tecnicatura en PRODUCCIóN INTEGRAL DE TELEVISIóN DIGITAL PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS Carrera de Producción Integral de Televisión Digital PLAN DE ESTUDIOS PRIMER AÑO 1. LENGUAJES

Más detalles

Competencias. 1) Competencias transversales: 2) Competencias específicas:

Competencias. 1) Competencias transversales: 2) Competencias específicas: Competencias 1) Competencias transversales: T1. Capacidad de toma de decisiones T2. Capacidad de creatividad y resolución de problemas T3. Capacidad de organización y planificación T4. Capacidad de análisis

Más detalles

SILUETA CURRICULAR Ciclo Básico

SILUETA CURRICULAR Ciclo Básico SILUETA CURRICULAR Ciclo Básico SEMESTRE I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI Fundamentos de Comprensión y Comunicación Comunicaciones Producción de Comunicación Escrita Arte y

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS O MATERIAS PLAN DE ESTUDIOS 2014

DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS O MATERIAS PLAN DE ESTUDIOS 2014 GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS O MATERIAS PLAN DE ESTUDIOS 2014 Breve descripción de los módulos o materias y su secuencia temporal y adecuación a la adquisición de competencias:

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS O MATERIAS PLAN DE ESTUDIOS 2014

DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS O MATERIAS PLAN DE ESTUDIOS 2014 DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS O MATERIAS PLAN DE ESTUDIOS 2014 Breve descripción de los módulos o materias y su secuencia temporal y adecuación a la adquisición de competencias: o MÓDULO: FUNDAMENTOS SOCIOCULTURALES

Más detalles

Politécnico Grancolombiano. Medios Audiovisuales. Debe aplicar rigurosamente sus conocimientos de formación humanística en su actividad profesional

Politécnico Grancolombiano. Medios Audiovisuales. Debe aplicar rigurosamente sus conocimientos de formación humanística en su actividad profesional Politécnico Grancolombiano Medios Audiovisuales PERFIL DEL EGRESADO Debe aplicar rigurosamente sus conocimientos de formación humanística en su actividad profesional Debe conocer los fundamentos teóricos

Más detalles

GRADO EN COMUNICACIÓN + MENCIÓN EN PERIODISMO

GRADO EN COMUNICACIÓN + MENCIÓN EN PERIODISMO GRADO EN COMUNICACIÓN + MENCIÓN EN PERIODISMO El Grado en Comunicación tiene como objetivo la formación teórica e instrumental de los futuros profesionales en el sector comunicativo en sus diferentes ámbitos:

Más detalles

SILUETA CURRICULAR Ciclo Básico

SILUETA CURRICULAR Ciclo Básico SILUETA CURRICULAR Ciclo Básico SEMESTRE I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI Fundamentos de Comprensión y Comunicación Comunicaciones Producción de Comunicación Escrita Arte y

Más detalles

Comunicación Audiovisual y Multimedia

Comunicación Audiovisual y Multimedia Comunicación Audiovisual y Multimedia La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional a la presente ficha profesiográfica

Más detalles

Lista de Materias por carrera y sus correlatividades

Lista de Materias por carrera y sus correlatividades Lista de Materias por carrera y sus correlatividades DG G0011 G0012 G0013 G0014 G0015 Diseño en Comunicación Visual Morfología Psicología General y Evolutiva Introducción a la Historia del Diseño y el

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES Nombre de la carrera Licenciatura en Comunicación, 200 Título que otorga Licenciado/a en Comunicación Espacio académico donde se imparte Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Más detalles

Diplomado Comunicación Gubernamental

Diplomado Comunicación Gubernamental Diplomado Comunicación Gubernamental Duración 112 horas Objetivo general: Los estudiantes comprenderán la importancia de la comunicación gubernamental, el papel que desempeñan los procesos de comunicación

Más detalles

MAPA DE COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN DIGITAL

MAPA DE COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN DIGITAL MAPA DE COMPETENCIAS GRADO EN DIGITAL COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES COMPETENCIAS GENERALES VALORES MATERIA Asignaturas CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 CT2 CT3 CT4 CT5 CG1 CG2 CG3 CG4 CG5 CG6

Más detalles

PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA En Publicidad y Comunicación Estratégica serás capaz de diseñar, administrar y operar estrategias de Publicidad y Comunicación; entendidas como la articulación de

Más detalles

Primer semestre. Horas Teóricas Prácticas. Segundo semestre

Primer semestre. Horas Teóricas Prácticas. Segundo semestre Formación Básica en Ciencias Sociales 1.1 Mapa curricular Mapa curricular propuesto Ciencias de la Comunicación Primer semestre Introducción al pensamiento social y político moderno Construcción histórica

Más detalles

Comunicación Social. La persona profesional en Comunicación Social está capacitada para:

Comunicación Social. La persona profesional en Comunicación Social está capacitada para: Comunicación Social La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional a la presente ficha profesiográfica de la

Más detalles

Propuesta curricular para 3 y 4 medio. Proceso de Consulta Pública

Propuesta curricular para 3 y 4 medio. Proceso de Consulta Pública Propuesta curricular para 3 y 4 medio Proceso de Consulta Pública ETAPAS DEL PROCESO ETAPA 0 ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 ETAPA 4 ETAPA 5 Mayo 2015 a julio 2016 Agosto a octubre 2016 Noviembre 2016 a febrero

Más detalles

CURRICULO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

CURRICULO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO CURRICULO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO RESUMEN EJECUTIVO El presente currículo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Facultad

Más detalles

LICENCIATURA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PLAN: 2043 OPCIÓN: Horas Teo.

LICENCIATURA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PLAN: 2043 OPCIÓN: Horas Teo. Hoja : 1 de 10 PROGRAMA: EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PLAN: 2043 Clave Materia Tipo Créditos Horas Teo. Horas Lab. Eje Créditos Req. Materias Requisito 0119 ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS OBL 4

Más detalles

Mediante el curso, el alumno obtendrá un pleno conocimiento y amplia capacidad de comprensión del lenguaje audiovisual.

Mediante el curso, el alumno obtendrá un pleno conocimiento y amplia capacidad de comprensión del lenguaje audiovisual. SILABO DEL CURSO: LENGUAJE AUDIOVISUAL 1. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Ciencias de la Comunicación 1.2. Carrera Profesional : Ciencias de la Comunicación 1.3. Tipo de Curso : Obligatorio 1.4. Requisito

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO PLAN DE ESTUDIOS 2014

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO PLAN DE ESTUDIOS 2014 COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO PLAN DE ESTUDIOS 2014, GENERALES Y ESPECÍFICAS MÓDULO MATERIA COMPETENCIAS MÓDULO I FUNDAMENTOS SOCIOCULTURALES E HISTÓRICOS HISTORIA Que los estudiantes tengan la

Más detalles

Introducción al Periodismo. Introducción a las RRPP. Taller de Periodismo Informativo

Introducción al Periodismo. Introducción a las RRPP. Taller de Periodismo Informativo 1º AÑO TN Teoría de la comunicación Procesos Creativos Artes Comparadas Medios de comunicación Introducción a la Publicidad Introducción al Periodismo Historia Contemporánea Psicología Herramientas de

Más detalles

1 de 6 15/07/15 13:53

1 de 6 15/07/15 13:53 MALLA CURRICULAR DEL PFG: COMUNICACIÓN SOCIAL MODADLIDAD: CSO-NOC 1 TRAM1 TRAM1 OBLIGATORIA CSO-IMP-100 4 COMPRENSIÓN Y PRODCIÓN DE TEXTO I 1 TRAM1 TRAM1 OBLIGATORIA CSO-COM-105 2 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN

Más detalles

CURRICULO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

CURRICULO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO CURRICULO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO RESUMEN EJECUTIVO El presente currículo de la carrera de Ciencias de la de la Facultad de Ciencias

Más detalles

Estadística Básica Aplicada

Estadística Básica Aplicada Estadística Básica Aplicada Modulo 1: Introducción a la Estadística. Modulo 2: Estadística Descriptiva. Modulo 3: Introducción a la Estadística inferencial y Probabilidades. Modulo 4: La Estadística en

Más detalles

Código del plan

Código del plan del del plan 009-010 Asignaturas que debe tomar si cursa entre 1er y 3 ni vel 001030 SUJETO / 001005 EPISTEMOLOGÍA DE LA 3 001003 EXPRESIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS 3 00100 CLASE MAGISTRAL SEMIOLINGÜÍSTICA

Más detalles

Plan 5 con requisitos

Plan 5 con requisitos Plan 5 con requisitos CÓDIGO ASIGNATURA PRIMER SEMESTRE Tipo de cuso Requisitos Créditos Equivalencias PER5117 Comunicación y Realidad Obligatorio Admisión 5 PER5112 Métodos Periodísticos Obligatorio Admisión

Más detalles

REQUISITOS PARA GRADUARSE COMO BACHILLER

REQUISITOS PARA GRADUARSE COMO BACHILLER El plan de estudios de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) ofrece una fuerte formación en Comunicación y la oportunidad de optar por cinco especializaciones: Comunicación Comunicación

Más detalles

Relaciones Públicas II

Relaciones Públicas II Relaciones Públicas II Identidad e imagen institucional: Metodología de diagnostico e intervención. Conceptos relativos a la Imagen institucional: Identidad, identificación, imagen. Estudio de casos paradigmáticos.

Más detalles

1 (1) NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: SEMIÓTICA (2) CICLO: SEXTO CUATRIMESTRE (3) CLAVE DE LA ASIGNATURA LCC0626

1 (1) NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: SEMIÓTICA (2) CICLO: SEXTO CUATRIMESTRE (3) CLAVE DE LA ASIGNATURA LCC0626 1 (1) NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: SEMIÓTICA (2) CICLO: SEXTO CUATRIMESTRE (3) CLAVE DE LA ASIGNATURA LCC0626 (4) OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA AL TÉRMINO DEL CURSO, EL ALUMNO

Más detalles

técnica de la comunicación

técnica de la comunicación licenciatura en ciencias y técnica de la comunicación El futuro es nuestro LABORATORIO DE RADIO Y TELEVISIÓN Áreas Deportivas Por qué UCG? Perfil docente adecuado a la licenciatura Excelente nivel académico

Más detalles

Asignatura: Lenguajes y lógicas de la producción audiovisual. Academia: Academia de Producción Audiovisual, Multimedia y Paquetes Computacionales:

Asignatura: Lenguajes y lógicas de la producción audiovisual. Academia: Academia de Producción Audiovisual, Multimedia y Paquetes Computacionales: CUCSH División de Estudios de la Cultura Departamento de Estudios de la Comunicación Social Licenciatura en Comunicación Pública Asignatura: Lenguajes y lógicas de la producción audiovisual 1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

PRODUCCION DE CONTENIDOS PARA MEDIOS AUDIOVISUALES

PRODUCCION DE CONTENIDOS PARA MEDIOS AUDIOVISUALES PRODUCCION DE CONTENIDOS PARA MEDIOS AUDIOVISUALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA PRIMER CUATRIMESTRE DE 2011 TITULAR: DIEGO BRANCATELLI ADJUNTO: HECTOR AGÜERO Objetivos Generales de la Materia:

Más detalles

Descripción: Carrera Comunicación Social ECS101 Introducción a los Medios de Comunicación Social ECS102 Inglés I

Descripción: Carrera Comunicación Social ECS101 Introducción a los Medios de Comunicación Social ECS102 Inglés I SEMESTRE CÓDIGO Descripción: Carrera Comunicación Social ECS101 Introducción a los Medios de Comunicación Social 3 0 0 3 3 54 ECS102 Inglés I 3 0 0 3 3 54 I II III IV V VI ECS103 Metodología de la investigación

Más detalles

Subdirección General de Centros de Formación Profesional CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid. Convalidaciones FP. Universidad Camilo José Cela

Subdirección General de Centros de Formación Profesional CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid. Convalidaciones FP. Universidad Camilo José Cela Convalidaciones FP Universidad Camilo José Cela 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS GRADO EN ANIMACIÓN 5 Titulación : TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIONES 3D, JUEGOS Y ENTORNOS INTERACTIVOS 6 GRADO EN CIENCIAS DEL TRANSPORTE

Más detalles

Carrera Plan de Estudios Contacto

Carrera Plan de Estudios Contacto Carrera Plan de Estudios Contacto Tienes facilidad de palabra?, te gusta investigar el qué, quién, cuándo, dónde, cómo y para qué de cualquier suceso?, te gusta leer? Seguro te te gustaría comunicar a

Más detalles

LICENCIATURA EN MEDIOS AUDIOVISUALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN MEDIOS AUDIOVISUALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN MEDIOS AUDIOVISUALES Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad académica donde se imparte Facultad

Más detalles

Psicología Social - Psicología Social (2002) Economía - Economía Política (2002)

Psicología Social - Psicología Social (2002) Economía - Economía Política (2002) 1º AÑO TM Teoría de la comunicación Artes Comparadas Medios de comunicación Introducción al Periodismo Introducción a las RRPP Psicología Historia Contemporánea Herramientas de medición y A. de las RRPP

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Opción profesional: Ciencias de la Comunicación Nivel de Estudios: Licenciatura

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Opción profesional: Ciencias de la Comunicación Nivel de Estudios: Licenciatura Título que se otorga: UNIVERSIDAD VERACRUZANA Opción profesional: Ciencias de la Comunicación Nivel de Estudios: Licenciatura Licenciado en Ciencias de la Comunicación Área Académica : Humanidades Regiones

Más detalles

Cuatrimes tral. Conocimiento de la Realidad. Estructura Curricular del Plan de Estudios PRIMER AÑO. Carga horaria semanal.

Cuatrimes tral. Conocimiento de la Realidad. Estructura Curricular del Plan de Estudios PRIMER AÑO. Carga horaria semanal. PRIMER AÑO Asignaturas Conocimiento de la Realidad Introducción a la 4 Estructura Curricular del Plan de Estudios Carga horaria semanal 5 Régimen Cuatrimes tral Cuatrimes tral Taller: Redacción I 6 Cuatrimestral

Más detalles

CAPÍTULO VIII PLAN DE ESTUDIOS

CAPÍTULO VIII PLAN DE ESTUDIOS CAPÍTULO VIII PLAN DE ESTUDIOS El Modelo Educativo de la UNCP (2016), señala que el plan de estudio: Es la secuencia lógica y cronológica de los componentes, asignaturas, laboratorios, talleres, prácticas,

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA VIGENTE DESDE / /8/ SOCIAL SEMESTRE : 7 7 RELACIONES HUMANAS PROPEDEUTICA DEL TRABAJO INTELECTUAL UNIVERSITARIO TEORIA DE LA CREATIVIDAD EN LIDERAZGO EN ANTROPOLOGIA CULTURAL 7 RELACIONES HUMANAS 7 RELACIONES

Más detalles

LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali I Campus Tijuana, Unidad Valle de las Palmas Unidad

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA CONTENIDOS MÍNIMOS PARA SEGUNDO Y TERCERO I. ESCUCHA: 1. Lenguaje musical. - El sonido como materia prima de la música: parámetros - Representación gráfica de los parámetros del sonido: intensidad, altura

Más detalles

Síntesis Informativa de la Escuela de Comunicación Social

Síntesis Informativa de la Escuela de Comunicación Social Síntesis Informativa de la Escuela de Comunicación Social Ucab-Guayana !" #$ %% #%## % %%&%#$ %#' ( ( # #%) #$ # %##% % #%% *%%( + ,# %###% - %#$ #. / # $+- 0 % %%# #%&%#&% $%# #12 % 3%#%3#.3%# $ + -

Más detalles

Licenciado en Diseño Gráfico Plan

Licenciado en Diseño Gráfico Plan Licenciado en Diseño Gráfico Plan 2006-2 Este programa educativo se ofrece en las siguientes unidades académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali Campus Tijuana, Unidad Valle de las Palmas Unidad académica

Más detalles

Departamentos Curso 2015/16 Plan 2014

Departamentos Curso 2015/16 Plan 2014 1. DIDÁCTICA GENERAL Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN Jefe de Departamento: Dña. Paloma Llabata Departamentos Curso 2015/16 1. UNIDAD: TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN: Dra. Julia Violero Primaria Infantil y Contextos

Más detalles

Máster Universitario en Producción de Televisión

Máster Universitario en Producción de Televisión Máster Universitario en Producción de Televisión Mapa de competencias MÓDULOS Competencias Básicas Competencias Generales CB6 CB7 CB8 CB9 CB10 A B C D E F G H I J K L 1. La industria de la televisión x

Más detalles

Fundamentación de la Carrera. Visión de la Carrera. Misión de la Carrera

Fundamentación de la Carrera. Visión de la Carrera. Misión de la Carrera Fundamentación de la Carrera La licenciatura en Periodismo se ha convertido en la actualidad en una de las profesiones de mayor auge. Su carácter interdisciplinario le permite abordar los fenómenos de

Más detalles

CURSOS TEORÍA DE LA DANZA Y EL MOVIMIENTO (ARE601) CRISTINA VELARDE MÓNICA SILVA MIÉRCOLES 6-9PM

CURSOS TEORÍA DE LA DANZA Y EL MOVIMIENTO (ARE601) CRISTINA VELARDE MÓNICA SILVA MIÉRCOLES 6-9PM TEORÍA DEL TEATRO (ARE600) GINO LUQUE MARTES 6-9PM TEORÍA DE LA DANZA Y EL MOVIMIENTO (ARE601) CRISTINA VELARDE MÓNICA SILVA MIÉRCOLES 6-9PM TEORÍA DE LA MÚSICA (ARE602) OMAR PONCE LUNES 6-9PM TENDENCIAS

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS: CICLO BÁSICO

PLAN DE ESTUDIOS: CICLO BÁSICO PLAN DE ESTUDIOS: CICLO BÁSICO CÓD: Código provisional IU. Iniciación universitaria FG. Formación general FE: Formación especializada FP: Formación profesional PRIMER SEMESTRE TAD: Total de horas de acompañamiento

Más detalles

Mapa curricular de la licenciatura en Diseño (Plan 2016)

Mapa curricular de la licenciatura en Diseño (Plan 2016) Mapa curricular de la licenciatura en Diseño (Plan 2016) Modalidad: Presencial Formación integral: El estudiante debe realizar 28 horas semestrales de actividades culturales, deportivas, científicas, proyectos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA PERFIL DE COMPETENCIA DEL EGRESADO(A) DE LA MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA, MENCIÓN EN GERENCIA EN RELACIONES COMUNITARIAS Competencias del egresado de la Maestría en Sociología, Mención

Más detalles

AREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. LICENCIATURA EN CINE Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL [Documento promocional]

AREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. LICENCIATURA EN CINE Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL [Documento promocional] AREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN CINE Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL [Documento promocional] Objetivo general Formar profesionales de la producción y el diseño conceptual del audiovisual

Más detalles

Educación Continua y Servicios

Educación Continua y Servicios Educación Continua y Servicios Facultad de Comunicación Centro de Producción Multimedia Salas multimedia: Aulas diseñadas para la enseñanza y manejo de programas de postproducción y diseño. Sala de edición

Más detalles

MAESTRÍA EN DISEÑO FOTOGRÁFICO

MAESTRÍA EN DISEÑO FOTOGRÁFICO MAESTRÍA EN DISEÑO FOTOGRÁFICO PERTINENCIA En una época en donde la fotografía está presente en la mayor parte de las actividades humanas, los conocimientos teóricos y metodológicos son indispensables

Más detalles

1SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

1SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO 1SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN GRÁFICA AUDIOVISUAL --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Comunicación Redacción y Locución para Medios III. Teoría, Técnicas e Investigación en Comunicación Área Departamental

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN I. DATOS GENERALES 1.0. Unidad Académica : Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación 1.1. Departamento

Más detalles

Código del plan 4057

Código del plan 4057 40042001 PROCESOS CREATIVOS 46580065 FUNDAMENTOS DE ECONOMIA 48001001 TENDENCIAS S 48001002 TALLER DE DISEÑO BÁSICO CONTEXTO I 2 40041089 PENSAMIENTO ESTRATÉGICO PROCESOS CREATIVOS 4800100 PUBLICIDAD Y

Más detalles

43 Créditos cursados y aprobados

43 Créditos cursados y aprobados Pontificia Universidad Javeriana Carrera de Comunicación Social PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL (MALLA CURRICULAR (SIU) ) Currículo vigente TOTAL DE CRÉDITOS PARA GRADO: 178 CICLO

Más detalles

FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO

FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO Asignatura: Procesos de Creación en las Artes y el Diseño Arquitectura y Representación, Sistemas Portantes de la Arquitectura, Sistemas Constructivos de la Arquitectura, Arquitectura y Sostenibilidad

Más detalles

Código del plan

Código del plan 40042001 PROCESOS CREATIVOS 46580065 FUNDAMENTOS DE ECONOMIA 48001001 TENDENCIAS S 48001002 TALLER DE DISEÑO BÁSICO CONTEXTO I 2 40041089 PENSAMIENTO ESTRATÉGICO PROCESOS CREATIVOS 4800100 PUBLICIDAD Y

Más detalles

Matricula Total Asignaturas PROCESO DE GRADO Educación para la Paz

Matricula Total Asignaturas PROCESO DE GRADO Educación para la Paz UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz, Plan:2011 PROCESO DE GRADO 1 0 0 0 0 0 1 0 1 Educación para la Paz 8 13 0 0 0 0 8 13 21 Metodología de la Investigación

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 2012

PLAN DE ESTUDIOS 2012 PLAN DE ESTUDIOS 2012 Nuestra misión es formar profesionales en comunicación social dotados de las herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan convertirse en mediadores (facilitadores) de

Más detalles

Lenguaje y Redacción en Radio y Televisión

Lenguaje y Redacción en Radio y Televisión Lenguaje y Redacción en Radio y Televisión Módulo 1: La radio en el mundo. Primeras experiencias. El lenguaje radiofónico. Capítulo N 1 La radio en el mundo. Primeras experiencias. La radio en Argentina.

Más detalles