I ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD DE LAS CASAS RURALES EN LOS MEDIOS SOCIALES MARZO 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD DE LAS CASAS RURALES EN LOS MEDIOS SOCIALES MARZO 2016"

Transcripción

1 I ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD DE LAS CASAS RURALES EN LOS MEDIOS SOCIALES MARZO 2016 S

2 Situación actual y justificación Modelo SOCIAL PGRSC Metodología Resultados del Estudio Conclusiones ÍNDICE Recomendaciones

3 Si un Turista paga X por una estancia en una casa rural cuánto se lleva la casa rural? INTERMEDIARIO 20% - 50% CASA RURAL RESTO

4 SOLUCIÓN : PRESENTE FUTURO Precio Medio BUSCAR CANALES ALTERNATIVOS DE VENTA QUE ABARATEN COSTES: PRECIO COMISIÓN Abusiva comisión SOCIAL MEDIA Casa rural Casa rural

5 OBJETIVO Portales de Internet Comisión 20% -50% Casa Rural Social Media

6 OBJETIVO BLOG F T

7 CASAS RURALES

8 MODELO SOCIAL PGRSC

9 MODELO SOCIAL PGRSC Presencia Respuesta Comercio Generación Sugerencia

10 MODELO SOCIAL PGRSC

11 Implicaciones MODELO SOCIAL PGRSC

12 MODELO SOCIAL PGRSC Variables Activity Rate Respond Rate Generation Rate Sugestion Rate Engagement Rate Convertion Rate

13 METODOLOGIA

14 DATOS DEL ESTUDIO El punto de partida es el modelo PRGS de la IAB para medir la Actividad Social de Marcas de diferentes sectores (IAB, 2013, 2014, 2015) El modelo aplicado para el I Estudio de la Actividad de las Casas Rurales en las Casas Rurales es el Modelo Social PGRSC (Cascales, 2015), adaptado y mejorado para los establecimientos de alojamiento. Se buscó representatividad geográfica con 6 casos, tal y como hace ya la IAB. La toma de datos se llevó a cabo desde el 26 de octubre hasta el 14 de diciembre de 2015, con el fin de medir la realidad de las casas rurales previo a una época de marcada estacionalidad. La explotación de la información culminó a finales de diciembre. En colaboración con la UNIR, URJC y Universidad Nebrija y Toprural

15 6 MARCAS DEL ESTUDIO Casa Rural Agroturismo Mari Cruz Navarra Casa Inés Apartamentos rurales Asturias Casas Rurales Florentino Ávila Casa Rural La Casina Extremadura Antigua Casa Pedro Chicote Cuenca Casa Rural Arcos del Capellán Málaga

16 PROCEDIMIENTO DE TRABAJO PROTOCOLO DE TRABAJO 26 de octubre hasta el 14 de diciembre de 2015 Procedimiento de Trabajo Cuadro de Mando Procedimiento de Toma de Datos 17 reuniones 66 correos electrónicos 10 llamadas telefónicas 29 skypes 48 Observar los perfiles Facebook; 15 KPI s Twitter; 12 KPI s Youtube; 14 KPI s Google Analytics; 14 KPI s Tripadvisor; 10 KPI s Google Plus; 10 KPI S Durante 8 semanas Todos los lunes 6 Casas rurales 48 Toma de datos 450 Indicadores

17 RESULTADOS DEL ESTUDIO

18 PRESENCIA

19 PRESENCIA: REDES SOCIALES Si bien Facebook es la red predominante en la presencia de las casas rurales en el social media, la actividad de las mismas se reparte de forma muy equitativa entre todos los canales.

20 Gráfico 1. Presencia Turismo_Transporte Hoteles Casas Rurales PRESENCIA Fuente; Elaboración propia

21 GENERACIÓN

22 GENERACIÓN : REDES SOCIALES En la Generación de contenidos FB pierde la primacía y comparte mejores resultados con TripAdvisor. G+ también está cerca de las dos primeras redes sociales en esta categoría.

23 Gráfico 2. Generación Turismo_Transporte Hoteles Casas Rurales Fuente; Elaboración propia GENERACIÓN

24 RESPUESTA

25 Gráfico 3. Respuesta Turismo_Transporte Hoteles Casas Rurales Fuente; Elaboración propia RESPUESTA

26 RESPUESTA: REDES SOCIALES La mayor tasa de respuesta la consigue la red social de Facebook. G+ es la siguiente, seguida ya a mucha distancia de las restantes con un carácter prácticamente residual.

27 SUGERENCIA

28 Gráfico 4. Sugerencia Fuente; Elaboración propia SUGERENCIA

29 SUGERENCIA: REDES SOCIALES La recomendación está muy repartida, con una ligera ventaja para Facebook. Youtube, como en el resto de categorías, prácticamente se muestra inexistente en el día a día de la dinámica social de las marcas y de sus usuarios/clientes.

30 COMERCIO

31 Gráfico 5. Comercio Turismo_Transporte Hoteles Casas rurales COMERCIO Fuente; Elaboración propia

32 COMERCIO : REDES SOCIALES Facebook es, sin lugar a dudas, la red social que más ventas canaliza hacia las marcas de las casas rurales.

33 VARIABLES

34 ENGAGEMENT RATE 51,60% RESPOND RATE 29,22% GENERATION RATE 12,61% SUGESTION RATE 9,77% ACTIVITY RATE 8% CONVERSION RATE 5,22% VARIABLES

35 VARIABLES Activity Rate 15,55% 8,00% 0,10% 0,17% Casas rurales Hoteles Turismo_trasnporte Media España

36 VARIABLES Respond Rate 806,90% 696,14% 29,22% 65,08% Casas rurales Hoteles Turismo_trasnporte Media España

37 VARIABLES 12,61% 12,76% Generation Rate 4,72% 4,75% Casas rurales Hoteles Turismo_trasnporte Media España

38 VARIABLES Engagement Rate 812,20% 811,73% 332,86% 51,60% Casas rurales Hoteles Turismo_trasnporte Media España

39 VARIABLES 9,77% Recomendation Rate 1,55% 1,55% 0,59% Casas rurales Hoteles Turismo_trasnporte Media España

40 VARIABLES Conversion Rate 123% 5,22% Casas rurales Hoteles

41 CONCLUSIONES

42 CONCLUSIONES La Presencia que tienen las casas rurales en los medios sociales están por encima de la Media de España (0,17%) y el Sector Turismo_Transporte (0,10%) pero no llega al valor obtenido por los Hoteles (15,55%). Y es el mismo caso para la variable Generación dónde las casas rurales obtienen un valor de 12,61% situándose en segundo lugar y muy por encima de la media. Sin embargo, en el caso del Engagement o la Generación de contenido las casas rurales se sitúan muy por debajo de la media.

43 CONCLUSIONES Es destacable la variable de Sugerencia o Reputación online que obtiene tan solo un 10% pero que comparado con la Media de España (1,55%), el sector Turismo_Trasporte (0,59%) y los hoteles (1,55%) demuestran la gran labor que realizan los hosteleros rurales por generar vínculos con sus clientes.

44 CONCLUSIONES En cuanto a la Tasa de Conversión o la Variable Comercio obtienen 455 puntos mientras que los hoteles analizados tienen una puntuación del 2022, y esto es en gran medida debido a qué las páginas webs de los establecimientos turísticos todavía no reúnen las condiciones necesarias para albergar la venta directa de los productos o servicios.

45 CONCLUSIONES Las casas rurales, como marcas, denotan contar con menor volumen de usuarios/seguidores y realizar una actividad menos intensa que la media de las marcas españolas. Tienen, por tanto, mucho margen de mejora, tanto en su sector como en la media de marcas españolas. Sin embargo, se produce el mismo comportamiento diferencial (aunque mucho más tibio) que la media en lo que a la tasa de respuesta y de engagement de la demanda se refiere. Los ratios son más equilibrados y homogéneos, no ajustándose al dibujo exacto de su sector, aunque sí esboza los saltos.

46 CONCLUSIONES No es posible establecer conclusiones comparativas con la venta, ya que no es un indicador utilizado por la IAB, pero sí con otro subsector del Alojamiento, como son los hoteles, de lo que se extrae que las casas rurales todavía tienen mucho margen de mejora empezando con la web que es en muchos casos ineficiente para la venta online. Lo más destacable es sobre todo como el ratio de la Recomendación o Sugerencia se sitúa por encima de la media, y eso es debido al grado de satisfacción de los clientes obtienen de la estancia en este tipo de alojamientos. Solo faltaría viralizar esa recomendación al resto de plataformas sociales.

47 RECOMENDACIONES

48 Recomendaciones

49 Recomendaciones

50 Recomendaciones Toprural mantiene una comunicación muy fluida con su comunidad a través de las redes sociales (más de usuarios activos), no solo mediante la interacción, sino también a través de la generación y la circulación de contenidos. Los propietarios tienen así la oportunidad de interactuar con sus potenciales clientes y de colocar sus contenidos en los perfiles sociales del buscador líder en España y por tanto, la posibilidad de obtener una mayor viralidad.

51 Recomendaciones Las opiniones en el buscador son un contenido único y original para las casa rurales, son la base de la confianza y la credibilidad del alojamiento de cara a los viajeros. Por eso no solo hay que fomentar y recomendar la publicación de opiniones entre los huéspedes, sino que hay que darles la máxima visibilidad a través de canales propios y ajenos. Compartir las recomendaciones de los prescriptores a través de Toprural y las redes sociales aportará prestigio y ese prestigio es un factor determinante a la hora de atraer nuevos clientes. En la actualidad, es uno de los elementos más dinámicos de cara a la conversión que poseen las casas rurales.

52 Recomendaciones Los propietarios de casas rurales son potenciales creadores de contenido original, algo muy valorado por Google. La mejor manera de rentabilizar esa fortaleza es trascender las limitaciones de los medios propios y encontrar foros externos afines en los que ganar presencia y que ayuden a posicionar nuestro contenido sobre el de la competencia. Toprural dispone de otros canales como el blog de turismo rural y los eboletines para viajeros que llegan a más de 1 millón de viajeros rurales. Cualquier contenido de interés para los viajeros puede encontrar su espacio en estos canales y otorgar a una casa rural una visibilidad y notoriedad inmediata.

53 Gemma Cascales LinkedIn/gemmacascales Leire Nuere LinkedIn/leirenuere Trinidad Cortés LinkedIn/trinidadcortespuya MUCHAS GRACIAS

viventialvalue Estudio de reputación turística online de Gran Canaria 2017 RESUMEN EJECUTIVO (versión pública)

viventialvalue Estudio de reputación turística online de Gran Canaria 2017 RESUMEN EJECUTIVO (versión pública) viventialvalue Estudio de reputación turística online de Gran Canaria 2017 RESUMEN EJECUTIVO (versión pública) PROYECTO COFINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA Instigación e innovación Índice del Resumen Ejecutivo:

Más detalles

Turismo alemán en Andalucía Año Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos

Turismo alemán en Andalucía Año Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos Turismo alemán en Andalucía Año 2014 Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos TURISMO ALEMÁN EN ANDALUCÍA. AÑO 2014 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte EDITA Consejería

Más detalles

Turismo alemán en Andalucía Año Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos

Turismo alemán en Andalucía Año Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos Turismo alemán en Andalucía Año 205 Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos TURISMO BRITÁNICO EN ANDALUCÍA. AÑO 205 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte COLECCIÓN Demanda

Más detalles

Turismo alemán en Andalucía Año Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos

Turismo alemán en Andalucía Año Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos Turismo alemán en Andalucía Año 2016 Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos AÑO 2016 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte COLECCIÓN Demanda Turística en Andalucía. Mercados

Más detalles

El turismo británico en Andalucía

El turismo británico en Andalucía 2.3.1. El turismo británico en Andalucía Según estimaciones de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, durante 2007 Andalucía recibió la llegada de casi 3 millones de turistas procedentes de Reino

Más detalles

El marketing de influencia. Un caso práctico. Araceli Castelló

El marketing de influencia. Un caso práctico. Araceli Castelló El marketing de influencia. Un caso práctico www.aracelicastello.com V Encuentro Internacional de Investigadores en Publicidad y Áreas Afines Alicante - octubre de 2015 1. introducción Las opiniones de

Más detalles

PRINCIPALES MAGNITUDES DEL TURISMO ASTURIANO EN 2003.

PRINCIPALES MAGNITUDES DEL TURISMO ASTURIANO EN 2003. PRINCIPALES MAGNITUDES DEL TURISMO ASTURIANO EN 2003. El balance de la actividad turística asturiana presenta distintos resultados según las variables analizadas. Mientras la tasa de ocupación disminuye

Más detalles

Informe Claves en GOOGLE Adwords. Dog Vivant 2017 CON LA COLABORACIÓN DE:

Informe Claves en GOOGLE Adwords. Dog Vivant 2017 CON LA COLABORACIÓN DE: Informe Claves en GOOGLE Adwords Dog Vivant 2017 CON LA COLABORACIÓN DE: 10.000 Interacciones nuevas cada mes Más de 10.000 interacciones cada mes procedentes de la publicidad de búsqueda en adwords. Tendencia

Más detalles

PRINCIPALES INDICADORES ESTADÍSTICOS DE EXTREMADURA Y SU EVOLUCIÓN

PRINCIPALES INDICADORES ESTADÍSTICOS DE EXTREMADURA Y SU EVOLUCIÓN DOCUMENTO ESTADÍSTICO MENSUAL PRINCIPALES INDICADORES ESTADÍSTICOS DE EXTREMADURA Y SU EVOLUCIÓN Agosto 2017 Documento (8/2017) Los turistas alojados en el mes de agosto subieron un 0,89%, alcanzándola

Más detalles

Índice. 4 Introducción. 6 Las fiestas del Ángel 2015 Análisis de cómo fueron las tendencias de búsqueda en Google en lo que respecta a las fiestas

Índice. 4 Introducción. 6 Las fiestas del Ángel 2015 Análisis de cómo fueron las tendencias de búsqueda en Google en lo que respecta a las fiestas Índice 4 Introducción 6 Las fiestas del Ángel 2015 Análisis de cómo fueron las tendencias de búsqueda en Google en lo que respecta a las fiestas del Ángel en 2015 9 Expectativas de las fiestas en 2016

Más detalles

Turismo alemán en Andalucía Año Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos

Turismo alemán en Andalucía Año Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos Turismo alemán en Andalucía Año 2017 Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía. Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte

Más detalles

PERNOCTACIONES TOTALES

PERNOCTACIONES TOTALES PERNOCTACIONES TOTALES Extremadura en el mes de julio, lidera el crecimiento porcentual de las pernoctaciones en el segmento hotelero con un incremento del +6,12%. La media nacional ha sido negativa, con

Más detalles

INFORME DE INDICADORES TURÍSTICOS 1ER SEMESTRE 2013

INFORME DE INDICADORES TURÍSTICOS 1ER SEMESTRE 2013 INFORME DE INDICADORES TURÍSTICOS 1ER SEMESTRE 2013 VIAJEROS Y PERNOCTACIONES EN LA PROVINCIA DE HUESCA Durante los seis primeros meses de 2013, las cifras de visitantes y pernoctaciones en nuestra Provincia

Más detalles

Turismo Andaluz en Andalucía Año Demanda Turística de Andalucía. Mercados Turísticos

Turismo Andaluz en Andalucía Año Demanda Turística de Andalucía. Mercados Turísticos Turismo Andaluz en Andalucía Año 2014 Demanda Turística de Andalucía. Mercados Turísticos TURISMO ANDALUZ EN ANDALUCÍA Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Comercio EDITA Consejería de Turismo

Más detalles

Renfe-SNCF en Cooperación y Mabrian estudian el comportamiento del turista catalán en París según las menciones en redes sociales en destino.

Renfe-SNCF en Cooperación y Mabrian estudian el comportamiento del turista catalán en París según las menciones en redes sociales en destino. y Mabrian estudian el comportamiento del turista catalán en París según las menciones en redes sociales en destino. ha realizado junto con la empresa Mabrian Technologies el primer estudio sobre el comportamiento

Más detalles

Informe del Mercado Nacional, 2016

Informe del Mercado Nacional, 2016 Informe del Mercado Nacional, 2016 1 1. Estimación del número de turistas y de su impacto económico 1.1. ESTIMACIÓN DE TURISTAS 4,7 MILLONES DE TURISTAS NACIONALES LLEGARON A LA PROVINCIA DE MÁLAGA COSTA

Más detalles

PRINCIPALES INDICADORES ESTADÍSTICOS DE EXTREMADURA Y SU EVOLUCIÓN

PRINCIPALES INDICADORES ESTADÍSTICOS DE EXTREMADURA Y SU EVOLUCIÓN DOCUMENTO ESTADÍSTICO MENSUAL PRINCIPALES INDICADORES ESTADÍSTICOS DE EXTREMADURA Y SU EVOLUCIÓN Noviembre 2017 Documento (11/2017) Las pernoctaciones en el mes de noviembre subieron un 2,65%, alcanzándola

Más detalles

Encuesta al usuario de toprural Madrid Agosto de 2008

Encuesta al usuario de toprural Madrid Agosto de 2008 Encuesta al usuario de toprural 2008 Madrid Agosto de 2008 Índice Ficha técnica Pág. 3 Gráficos con resultados Pág. 4 Valoración general Pág. 4 Identidad toprural Pág. 5 Valoración de los servicios Pág.

Más detalles

El turismo del resto de España

El turismo del resto de España Comportamiento del Turismo en Andalucía 07 2.2.2. El turismo del resto de España Aproximadamente un tercio de los turistas que han visitado Andalucía en 2007 proceden del resto de España, lo que demuestra

Más detalles

Turismo andaluz en Andalucía Año Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos

Turismo andaluz en Andalucía Año Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos Turismo andaluz en Andalucía Año 2016 Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos AÑO 2016 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte COLECCIÓN Demanda Turística en Andalucía. Mercados

Más detalles

ESTUDIO DE DEMANDA USO DE MEDIOS SOCIALES DURANTE LA EXPERIENCIA TURÍSTICA

ESTUDIO DE DEMANDA USO DE MEDIOS SOCIALES DURANTE LA EXPERIENCIA TURÍSTICA ESTUDIO DE DEMANDA USO DE MEDIOS SOCIALES DURANTE LA EXPERIENCIA TURÍSTICA ÍNDICE 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGÍA 3. CARACTERÍSTICAS DE LA MUESTRA 4. USO DE MEDIOS SOCIALES 5. FUENTES DE INFORMACIÓN ONLINE

Más detalles

Turismo del resto de España en Andalucía Año Demanda Turística de Andalucía. Mercados Turísticos

Turismo del resto de España en Andalucía Año Demanda Turística de Andalucía. Mercados Turísticos Turismo del resto de España en Andalucía Año 2015 Demanda Turística de Andalucía. Mercados Turísticos ANDALUCÍA Este informe forma parte de la publicación oficial de la Consejería de Turismo y Deporte:

Más detalles

Informe sobre el Mercado Ruso 2017

Informe sobre el Mercado Ruso 2017 Informe sobre el Mercado Ruso 2017 1 El turismo ruso en España La motivación principal del turista ruso sigue siendo sol y playa, aunque el turismo cultural y urbano también forma parte de la demanda.

Más detalles

PRINCIPALES INDICADORES ESTADÍSTICOS DE EXTREMADURA Y SU EVOLUCIÓN

PRINCIPALES INDICADORES ESTADÍSTICOS DE EXTREMADURA Y SU EVOLUCIÓN WEB OBSERVATORIO PRINCIPALES INDICADORES ESTADÍSTICOS DE EXTREMADURA Y SU EVOLUCIÓN Agosto 2018 Documento (8/2018) Evolución muy positiva en este mes en el conjunto de los indicadores turísticos de Extremadura,

Más detalles

I Estudio Actividad de las marcas en medios sociales

I Estudio Actividad de las marcas en medios sociales I Estudio Actividad de las marcas en medios sociales Introducción 15 Comisiones IAB > Comisión MMSS* > Demanda del mercado: Medición de KPIS en RRSS y Valoración de la actividad de las marcas *Formada

Más detalles

ENCUESTAS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EXTRAHOTELEROS

ENCUESTAS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EXTRAHOTELEROS ENCUESTAS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EXTRAHOTELEROS Viajeros y pernoctaciones en todos los alojamientos turísticos colectivos de La Rioja ie m 1 6 Apartam. Campings T. Rural Albergues Extrahoteleros

Más detalles

BATA. Tabla: Resumen de Resultados. Turismo Resto de España.

BATA. Tabla: Resumen de Resultados. Turismo Resto de España. I Trim. 09 II Trim. 09 III Trim. 09 IV Trim. 09 I Trim. II Trim. III Trim. IV Trim. BATA Comportamiento del Turismo en Andalucía Tabla: Resumen de Resultados. Turismo Resto de España. III.3. EL TURISMO

Más detalles

1. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL TURISMO DE OCIO Y TRABAJO EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS

1. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL TURISMO DE OCIO Y TRABAJO EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS 1. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL TURISMO DE OCIO Y TRABAJO EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS INTRODUCCIÓN Euskadi ha recibido en establecimientos hoteleros 1.615.913 turistas anuales, de media, en los años comprendidos

Más detalles

ENCUESTAS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EXTRAHOTELEROS

ENCUESTAS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EXTRAHOTELEROS ENCUESTAS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EXTRAHOTELEROS Viajeros y pernoctaciones en todos los alojamientos turísticos colectivos de La Rioja 6 Apartam. Campings T. Rural Albergues Extrahoteleros

Más detalles

I. ANTECEDENTES II. OBJETO DE LA LICITACION

I. ANTECEDENTES II. OBJETO DE LA LICITACION PLIEGO TÉCNICO QUE HA DE REGIR LA CONTRTACIÓN DEL SERVICIO DE SOCIAL MEDIA DE LA SOCIEDAD MUNICIPAL DE APARCAMIENTOS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (SAGULPA), S.A., A ADJUDICAR POR PROCEDIMIENTO ABIERTO

Más detalles

ENCUESTAS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EXTRAHOTELEROS

ENCUESTAS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EXTRAHOTELEROS ENCUESTAS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EXTRAHOTELEROS Viajeros y pernoctaciones en todos los alojamientos turísticos colectivos de La Rioja Septiembre Hoteles Apartamentos Campings T. Rural

Más detalles

ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Julio 2015 En julio de 2015, los alojamientos turísticos colectivos en España (hoteles, camping, alojamientos rurales y apartamentos turísticos) recibieron, según las Encuestas

Más detalles

Estudio de Oferta Turismo de Cantabria

Estudio de Oferta Turismo de Cantabria Estudio de Oferta Turismo de Cantabria ÍNDICE 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGÍA 3. CARACTERÍSTICAS DE LA MUESTRA 4. TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIONES 5. FORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN 6. PREFERENCIA Y USO DE LAS REDES

Más detalles

CURSO ESPECIALIZADO ONLINE EN SOCIAL MEDIA MANAGEMENT. Curso Especializado

CURSO ESPECIALIZADO ONLINE EN SOCIAL MEDIA MANAGEMENT. Curso Especializado CURSO ESPECIALIZADO ONLINE EN SOCIAL MEDIA MANAGEMENT Curso Especializado CURSO ESPECIALIZADO ONLINE EN SOCIAL MEDIA MANAGEMENT 1. Estrategia de un Plan de Social Media Recursos y estructura para la puesta

Más detalles

Curso Especializado Online. en Social Media Management PROGRAMA

Curso Especializado Online. en Social Media Management PROGRAMA Curso Especializado Online en Social Media Management PROGRAMA CURSO ESPECIALIZADO ONLINE EN SOCIAL MEDIA MANAGEMENT 1 Estrategia de un Plan de Social Media Recursos y estructura para la puesta en marcha

Más detalles

MERCADO ESCANDINAVO 2016

MERCADO ESCANDINAVO 2016 MERCADO ESCANDINAVO 2016 1 INDICE de la exposición 1. El turismo emisor Escandinavo 2. Análisis de la evolución de los principales indicadores relacionados con el turismo escandinavo en Costa del Sol Málaga

Más detalles

5.4 LA DEMANDA TURÍSTICA EN CASTILLA-LA MANCHA

5.4 LA DEMANDA TURÍSTICA EN CASTILLA-LA MANCHA Además Castilla-La Mancha cuenta con 75 oficinas de Información Turística, lo que la sitúa como la octava Comunidad con un mayor número. De este total, tres se gestionan directamente por la Dirección General

Más detalles

Índice. Quiénes somos? Actividades y Servicios. Clubrural en cifras. Contacto

Índice. Quiénes somos? Actividades y Servicios. Clubrural en cifras. Contacto 1 Dossier de prensa Índice Quiénes somos? Actividades y Servicios Clubrural en cifras Contacto 3 7 11 13 2 Quiénes somos? Qué es Clubrural? 3 Qué es Clubrural? Clubrural.com es el portal pionero y con

Más detalles

Curso Especializado. en Social Media Management PROGRAMA

Curso Especializado. en Social Media Management PROGRAMA Curso Especializado en Social Media Management PROGRAMA CURSO ESPECIALIZADO EN SOCIAL MEDIA MANAGEMENT 1 Diseño y Planificación en una Estrategia de Social Media Recursos y estructura para la puesta en

Más detalles

Indicador de Confianza Hostelera (ICH)

Indicador de Confianza Hostelera (ICH) Indicador de Confianza Hostelera (ICH) Segundo trimestre de 2017 Introducción Dada la importancia que tiene el sector de la hostelería en España, que supone el 7,4% del PIB de la economía española y más

Más detalles

Turismo andaluz en Andalucía Año Demanda Turística de Andalucía. Mercados Turísticos

Turismo andaluz en Andalucía Año Demanda Turística de Andalucía. Mercados Turísticos Turismo andaluz en Andalucía Año 2015 Demanda Turística de Andalucía. Mercados Turísticos TURISMO ANDALUZ EN ANDALUCÍA Este informe forma parte de la publicación oficial de la Consejería de Turismo y Deporte:

Más detalles

Índice. Quiénes somos? Actividades y Servicios. Equipo Clubrural. Clubrural en cifras. Contacto

Índice. Quiénes somos? Actividades y Servicios. Equipo Clubrural. Clubrural en cifras. Contacto 1 Dossier de prensa Índice Quiénes somos? Actividades y Servicios Equipo Clubrural Clubrural en cifras Contacto 3 7 11 15 17 2 Quiénes somos? Qué es Clubrural? 3 Qué es Clubrural? Clubrural.com es el portal

Más detalles

Competitividad, vía precio y valoración del cliente, de la oferta hotelera de la Costa del Sol

Competitividad, vía precio y valoración del cliente, de la oferta hotelera de la Costa del Sol Competitividad, vía precio y valoración del cliente, de la oferta hotelera de la Costa del Sol Febrero 2017 INDICE 1. Principales conclusiones 2. Objetivo 3. Metodología 4. Competitividad Hotelera de la

Más detalles

INFORME DE VALORACIÓN ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN

INFORME DE VALORACIÓN ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN Página 1 de 15 INFORME DE VALORACIÓN ENCUESTAS OFICINA DE TURISMO Año: 2015 Ámbito de aplicación: Usuarios de la Oficina de Turismo Periodo encuesta: Mayo - Julio Nº de encuestas realizadas en mayo: 150

Más detalles

ENCUESTAS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EXTRAHOTELEROS

ENCUESTAS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EXTRAHOTELEROS ENCUESTAS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EXTRAHOTELEROS Viajeros y pernoctaciones en todos los alojamientos turísticos colectivos de La Rioja m 0 Apartam. Campings T. Rural Albergues Extrahoteleros

Más detalles

Caracterización de la actividad turística en la Provincia de Sevilla 2016

Caracterización de la actividad turística en la Provincia de Sevilla 2016 Caracterización de la actividad turística en la Provincia de Sevilla 2016 Este informe se ha elaborado con los datos disponibles a 17 de marzo de 2017 PRINCIPALES CIFRAS DE DEMANDA Por tipología de alojamientos

Más detalles

Asturias cierra el primer semestre con turistas, un 9% más que en el mismo período de 2016

Asturias cierra el primer semestre con turistas, un 9% más que en el mismo período de 2016 Lunes, 31 de julio de 2017 Asturias cierra el primer semestre con 873.565 turistas, un 9% más que mismo período de 2016 El Principado contabilizó 1.766.997 pernoctaciones de enero a junio, un 10,6% más

Más detalles

CURSO ESPECIALIZADO EN SOCIAL MEDIA MANAGEMENT. Curso Especializado

CURSO ESPECIALIZADO EN SOCIAL MEDIA MANAGEMENT. Curso Especializado CURSO ESPECIALIZADO EN SOCIAL MEDIA MANAGEMENT Curso Especializado CURSO ESPECIALIZADO EN SOCIAL MEDIA MANAGEMENT 1. Estrategia de un Plan de Social Media Recursos y estructura para la puesta en marcha

Más detalles

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

OBJETIVOS DEL ESTUDIO ÍNDICE 1. OBJETIVOS 2. DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO 3. CUOTAS Y RANKING POR RRSS EN ESPAÑA 4. COMUNIDAD 5. PUBLICACIONES 6. INTERACCIONES 7. ENGAGEMENT 8. VIRALIDAD 9. EFICIENCIA 10. ESPECIAL MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Más detalles

BOLETÍN MENSUAL DE COYUNTURA TURÍSTICA Septiembre 2017 Área de Investigación e Inteligencia de Mercados

BOLETÍN MENSUAL DE COYUNTURA TURÍSTICA Septiembre 2017 Área de Investigación e Inteligencia de Mercados BOLETÍN MENSUAL DE COYUNTURA TURÍSTICA Septiembre 2017 Área de Investigación e Inteligencia de Mercados ÍNDICE 1. ENCUESTA DE OCUPACION HOTELERA (INE)... 3 2. ENCUESTA DE OCUPACIÓN DE ALOJAMIENTOS DE TURISMO

Más detalles

I Estudio Actividad de las marcas en medios sociales

I Estudio Actividad de las marcas en medios sociales I Estudio Actividad de las marcas en medios sociales Introducción 15 Comisiones IAB > Comisión MMSS* > Demanda del mercado: Medición de KPIS en RRSS y Valoración de la actividad de las marcas *Formada

Más detalles

DEMANDA DE TURISMO DE INTERIOR EN ANDALUCÍA

DEMANDA DE TURISMO DE INTERIOR EN ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE TURISMO Y COMERCIO Turismo en el Interior de de Andalucía INFORME ANUAL 2012 DEMANDA DE TURISMO DE INTERIOR EN ANDALUCÍA De todos los turistas que Andalucía recibió en el año 2012, el interior

Más detalles

Indicador de Confianza Hostelera (ICH)

Indicador de Confianza Hostelera (ICH) Indicador de Confianza Hostelera (ICH) Cuarto trimestre de 17 Introducción Dada la importancia que tiene el sector de la hostelería en España, que supone el 6,8% del PIB de la economía española y más de

Más detalles

EL TURISMO BRITÁNICO EN ANDALUCÍA

EL TURISMO BRITÁNICO EN ANDALUCÍA Comportamiento del Turismo en Andalucía 11 3.3.1. EL TURISMO BRITÁNICO EN ANDALUCÍA En el año 2011 se estima que Andalucía ha sido visitada por un total de 1,68 millones de turistas británicos. Los turistas

Más detalles

INFORME EJECUTIVO. Agosto de 2017

INFORME EJECUTIVO. Agosto de 2017 INFORME EJECUTIVO Evolución comparativa de los principales indicadores turísticos de Extremadura en los primeros seis meses de 2017 con los de años anteriores: 2017-2012 Agosto de 2017 INTRODUCCIÓN El

Más detalles

2.2. El Turismo español en Andalucía

2.2. El Turismo español en Andalucía Comportamiento del Turismo en Andalucía 07 2.2. El Turismo español en Andalucía Según estimaciones de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para el año 2007, la Comunidad andaluza ha recibido un

Más detalles

12. REPERCUSIÓN TURÍSTICA DE EVENTOS: MOTOS GP

12. REPERCUSIÓN TURÍSTICA DE EVENTOS: MOTOS GP 12. REPERCUSIÓN TURÍSTICA DE EVENTOS: MOTOS GP Según los organizadores del evento, el público asistente al Gran Premio de España de Motociclismo en esta edición ha sido de 219.020 personas, cifra que ha

Más detalles

CURSO ESPECIALIZADO EN SOCIAL MEDIA MANAGEMENT. Curso Especializado

CURSO ESPECIALIZADO EN SOCIAL MEDIA MANAGEMENT. Curso Especializado CURSO ESPECIALIZADO EN SOCIAL MEDIA MANAGEMENT Curso Especializado CURSO ESPECIALIZADO EN SOCIAL MEDIA MANAGEMENT 1. Estrategia de un Plan de Social Media Recursos y estructura para la puesta en marcha

Más detalles

II Sondeo Pfizer de asociaciones de pacientes 2.0

II Sondeo Pfizer de asociaciones de pacientes 2.0 II Sondeo Pfizer de asociaciones de pacientes 2.0 2 II Sondeo Pfizer de asociaciones de pacientes 2.0 Internet ya no es una nueva vía de comunicación. Llegó para quedarse. Así lo ha confirmado el desarrollo

Más detalles

Observatorio de marcas en Redes Sociales

Observatorio de marcas en Redes Sociales 2018 Observatorio de marcas en Redes Sociales ELABORADO POR: 1 Índice 01. OBJETIVOS 08. ENGAGEMENT 02. DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO 09. VIRALIDAD 03. CUOTAS Y RANKING RRSS EN ESPAÑA 10. EFICIENCIA 04. COMUNIDAD

Más detalles

VIAJEROS 3.0. Vive, siente y viaja MEDIAKIT

VIAJEROS 3.0. Vive, siente y viaja MEDIAKIT VIAJEROS 3.0 Vive, siente y viaja Quién soy Mi nombre es Rebeca Serna, una periodista y fotógrafa profesional que ha decidido conjugar su profesión con su mayor afición, los viajes. Creé Viajeros 3.0 con

Más detalles

CONTENIDOS: OBJETIVOS: COMMUNITY MANAGER

CONTENIDOS: OBJETIVOS: COMMUNITY MANAGER COMMUNITY MANAGER OBJETIVOS: Bloque 1 Los objetivos que persigue este curso son: Establecer las pautas para que las empresas incrementen los beneficios que obtienen del uso de Internet mediante la aplicación

Más detalles

CONSEJERÍA DE TURISMO Y COMERCIO. Balance. Turístico. Andalucía. Capítulo 12. La repercusión turística de eventos: Moto GP

CONSEJERÍA DE TURISMO Y COMERCIO. Balance. Turístico. Andalucía. Capítulo 12. La repercusión turística de eventos: Moto GP CONSEJERÍA DE TURISMO Y COMERCIO en Balance delaño Turístico Andalucía 2013 Capítulo 12. La repercusión turística de eventos: Moto GP Edita Consejería de Turismo y Comercio 41092 Sevilla correo-e: publicaciones.ctc@juntadeandalucia.es

Más detalles

ESTUDIO DE PREFERENCIAS Y COMPORTAMIENTO DE LOS TURISTAS EXTRANJEROS EN CANTABRIA (Verano de 2016)

ESTUDIO DE PREFERENCIAS Y COMPORTAMIENTO DE LOS TURISTAS EXTRANJEROS EN CANTABRIA (Verano de 2016) ESTUDIO DE PREFERENCIAS Y COMPORTAMIENTO DE LOS TURISTAS EXTRANJEROS EN CANTABRIA (Verano de 2016) ÍNDICE 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGÍA 3. PERFIL DE LA MUESTRA 4. ESTIMACIÓN DEL GASTO DURANTE LA ESTANCIA

Más detalles

PRESENTACIÓN INDICADORES DE COMPETITIVIDAD HOTELERA

PRESENTACIÓN INDICADORES DE COMPETITIVIDAD HOTELERA PRESENTACIÓN El objetivo del estudio es realizar un análisis comparativo detallado de la evolución del sector hotelero en distintas provincias costeras. Con este informe se pretende resumir la evolución

Más detalles

Caracterización de la actividad turística en la Provincia de Sevilla 2015

Caracterización de la actividad turística en la Provincia de Sevilla 2015 Caracterización de la actividad turística en la Provincia de Sevilla 2015 Este informe se ha elaborado con los datos disponibles a 10 de febrero de 2015 PRINCIPALES CIFRAS DE DEMANDA Por tipología de alojamientos

Más detalles

Qué son las 7 Marvillas Rurales

Qué son las 7 Marvillas Rurales Qué son las 7 Marvillas Rurales El proyecto de Las 7 Maravillas Rurales nace en el año 22 con la vocación de dar a conocer y reconocer los grandes parajes y destinos rurales de España. Con la enorme involucración

Más detalles

BOLETÍN MENSUAL DE COYUNTURA TURÍSTICA Abril 2017 Área de Investigación e Inteligencia de Mercados

BOLETÍN MENSUAL DE COYUNTURA TURÍSTICA Abril 2017 Área de Investigación e Inteligencia de Mercados BOLETÍN MENSUAL DE COYUNTURA TURÍSTICA Abril 2017 Área de Investigación e Inteligencia de Mercados ÍNDICE 1. ENCUESTA DE OCUPACION HOTELERA (INE)... 3 2. ENCUESTA DE OCUPACIÓN DE ALOJAMIENTOS DE TURISMO

Más detalles

En 2008 se han alcanzado los de pernoctaciones hoteleras nacionales, lo que significa un aumento del 1,27% respecto al 2007.

En 2008 se han alcanzado los de pernoctaciones hoteleras nacionales, lo que significa un aumento del 1,27% respecto al 2007. PRINCIPALES CONCLUSIONES Según las estimaciones presentadas en el balance turístico de 2008, han visitado la provincia de Málaga un total de 3.056.000 turistas procedentes del mercado nacional. Esta cifra

Más detalles

Objetivo. Gestionar un plan de Comunicación en Redes Sociales

Objetivo. Gestionar un plan de Comunicación en Redes Sociales Objetivo Gestionar un plan de Comunicación en Redes Sociales 2 Qué es un Community Manager Es un gestor de la comunicación online, representando la identidad y valores de una marca, para responder a los

Más detalles

Distribución porcentual de los turistas de interior según procedencia. Año 2011

Distribución porcentual de los turistas de interior según procedencia. Año 2011 5.2. ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE TURISMO DE INTERIOR EN ANDALUCÍA El 17,2% de las llegadas turísticas a la Comunidad se producen en el interior de la misma, lo que supone según estimaciones basadas en la

Más detalles

Encuesta económica del Sector Hostelero. Análisis de resultados

Encuesta económica del Sector Hostelero. Análisis de resultados Encuesta económica del Sector Hostelero ENCUESTA ECONÓMICA DEL SECTOR HOSTELERO El crecimiento del sector hostelero ha tenido una evolución similar al del conjunto de la economía en el período quinquenal

Más detalles

PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. ANUAL ANÁLISIS COMPARATIVO.

PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. ANUAL ANÁLISIS COMPARATIVO. PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. ANUAL. 2011-2014. ANÁLISIS COMPARATIVO. PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO ÍNDICE EDAD Y SEXO OCUPACIÓN ANTES DEL VIAJE CONCEPTOS CONTRATADOS EN ORIGEN COMPRA DEL VUELO COMPRA

Más detalles

El marketing de las experiencias en el nuevo entorno de Internet

El marketing de las experiencias en el nuevo entorno de Internet Masemprende @Camerpyme El marketing de las experiencias en el nuevo entorno de Internet 1. Las redes sociales no han inventado nada 1. El ser humano tiene la necesidad de comunicarse Un nuevo soporte,

Más detalles

Balance del año turístico 2015

Balance del año turístico 2015 Balance del año turístico 1 Mejor año turístico desde los puntos de vista: 1. Del Empleo Turístico 2. De las Empresas Turísticas 3. De la Oferta Turística 4. De la llegada de pasajeros 5. De los Indicadores

Más detalles

BOLETÍN Nº 124 SITA. ANÁLISIS DE COYUNTURA TURÍSTICA Primer cuatrimestre 2018

BOLETÍN Nº 124 SITA. ANÁLISIS DE COYUNTURA TURÍSTICA Primer cuatrimestre 2018 BOLETÍN Nº 124 SITA ANÁLISIS DE COYUNTURA TURÍSTICA Primer cuatrimestre 2018 Sistema de Información Turística de Asturias (SITA) Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos C/ Luis Moya

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Objetivo. General Objetivos Específicos METODOLOGÍA GLOSARIO. 14

1. INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Objetivo. General Objetivos Específicos METODOLOGÍA GLOSARIO. 14 Índice Análisis de la presencia de Hoteles en Redes Sociales: 1. INTRODUCCIÓN 9 2. OBJETIVOS. 11 2.1. Objetivo. General 11 2.2. Objetivos Específicos. 11 3. METODOLOGÍA. 12 4. GLOSARIO. 14 5. LA COMUNICACIÓN.

Más detalles

Las pernoctaciones en los establecimientos turísticos extrahoteleros de Navarra crecen un 6,0% en septiembre respecto al mismo mes de 2016

Las pernoctaciones en los establecimientos turísticos extrahoteleros de Navarra crecen un 6,0% en septiembre respecto al mismo mes de 2016 Ocupación en Alojamientos Turísticos Extrahoteleros (Turismo Rural,, Apartamentos y ) Comunidad Foral de Navarra. Septiembre de 2017 Las pernoctaciones en los establecimientos turísticos extrahoteleros

Más detalles

Alameda Urquijo, 36-5ª planta Edificio Plaza Bizkaia Bilbao T: F:

Alameda Urquijo, 36-5ª planta Edificio Plaza Bizkaia Bilbao T: F: BASQUETOUR, S.A Agencia Vasca de Turismo Alameda Urquijo, 36-5ª planta Edificio Plaza Bizkaia 48011 Bilbao T: +34 94 607 75 98 F: +34 94 607 75 95 info@basquetour.net www.euskaditurismo.net CAMPAÑA DE

Más detalles

TALLER DE HABILIDADES DIGITALES PARA EL EMPRENDIMIENTO

TALLER DE HABILIDADES DIGITALES PARA EL EMPRENDIMIENTO TALLER DE HABILIDADES DIGITALES PARA EL EMPRENDIMIENTO Herramientas TIC para el emprendimiento Es un taller de iniciación de herramientas TIC en gestión empresarial y herramientas digitales para el emprendimiento,

Más detalles

PERFIL DEL TURISTA ALOJADO EN OFERTA REGLADA EN LA COMUNITAT VALENCIANA

PERFIL DEL TURISTA ALOJADO EN OFERTA REGLADA EN LA COMUNITAT VALENCIANA PERFIL DEL TURISTA ALOJADO EN OFERTA REGLADA EN LA COMUNITAT VALENCIANA 2012 ÍNDICE 1. PERFIL DEL USUARIO EN EL TOTAL DE LA OFERTA REGLADA... 3 1.1 Destino Comunitat Valenciana... 3 1.2 Datos por provincias...

Más detalles

Comunity Management-marketing en redes sociales. 1 Consideraciones generales. 1.1 Definición de Redes Sociales. 1.2 Concepto de marketing-mix.

Comunity Management-marketing en redes sociales. 1 Consideraciones generales. 1.1 Definición de Redes Sociales. 1.2 Concepto de marketing-mix. Comunity Management-marketing en redes sociales. 1 Consideraciones generales. 1.1 Definición de Redes Sociales. 1.2 Concepto de marketing-mix. 1.3 Integración de las Redes Sociales. 1.4 Tipos de Redes

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa Das un Servicio de Calidad? Sabes lo que Opinan los Clientes de tu Empresa? Quieres Estudiar a tu Competencia? Presentación Corporativa MYSTERY SHOPPER SPAIN MYSTERY SHOPPER SPAIN somos una prestigiosa

Más detalles

CUADRO DE COYUNTURA TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE HUESCA

CUADRO DE COYUNTURA TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE HUESCA DEMANDA OFERTA Fuente: Elaboración propia a partir del ine. 1 CUADRO DE COYUNTURA TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE HUESCA JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE 2013 Los datos de alojamientos al aire libre son una estimación

Más detalles

Las entradas de viajeros en establecimientos hoteleros de la C.A. de Euskadi ascienden un 16,6% en abril de 2017

Las entradas de viajeros en establecimientos hoteleros de la C.A. de Euskadi ascienden un 16,6% en abril de 2017 Nota de prensa de 22/05/2017 ENCUESTA DE ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS RECEPTORES. ABRIL 2017 Las entradas de viajeros en establecimientos hoteleros de la C.A. de Euskadi ascienden un 16,6% en abril de 2017

Más detalles

Las pernoctaciones en los establecimientos turísticos extrahoteleros de Navarra decrecen un 6,2% en agosto respecto al mismo mes de 2017

Las pernoctaciones en los establecimientos turísticos extrahoteleros de Navarra decrecen un 6,2% en agosto respecto al mismo mes de 2017 Ocupación en Alojamientos Turísticos Extrahoteleros (Turismo Rural,, Apartamentos y ) Comunidad Foral de Navarra. Agosto de 2018 Las pernoctaciones en los establecimientos turísticos extrahoteleros de

Más detalles

BARÓMETRO DEL TURISMO RURAL EN ESPAÑA PRIMER SEMESTRE 2017

BARÓMETRO DEL TURISMO RURAL EN ESPAÑA PRIMER SEMESTRE 2017 BARÓMETRO DEL TURISMO RURAL EN ESPAÑA PRIMER SEMESTRE 2017 INDICE 1. Introducción 2. Destinos Rurales 3. Perfil del Viajero Rural 3 4 6 3.1. Características 3.2. Opiniones 4. Perfil del Propietario Rural

Más detalles

T U R I S M O Informe Mercado NACIONAL 2010

T U R I S M O Informe Mercado NACIONAL 2010 T U R I S M O Informe Mercado NACIONAL 2010 1 Informeindicadoresturísticos2010 mercado nacional ESTIMACIÓN DE TURISTAS En el año 2010 se estima que el número de turistas que han llegado a la Costa del

Más detalles

Convierte tu reputación online ventaja competitiva.

Convierte tu reputación online ventaja competitiva. Convierte tu reputación online ventaja competitiva TUS CLIENTES HABLAN DE TI 85% DE LAS RESERVAS se realizan después de haber consultado opiniones de otros huéspedes. 60% DE LOS HUÉSPEDES no reservaría

Más detalles

Las entradas de viajeros en establecimientos hoteleros de la C.A. de Euskadi descienden un 1,0% en abril de 2018

Las entradas de viajeros en establecimientos hoteleros de la C.A. de Euskadi descienden un 1,0% en abril de 2018 Nota de prensa de 22/05/2018 ENCUESTA DE ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS RECEPTORES. ABRIL 2018 Las entradas de viajeros en establecimientos hoteleros de la C.A. de Euskadi descienden un 1,0% en abril de 2018

Más detalles

Diagrama de respuestas

Diagrama de respuestas Idiom as: Español English Português Italiano Français Deutsch Русский 10849 Diagrama de respuestas 4932 Contestados -985 21/09/2011 03/10/2011 Título: Toprural: Encuesta a usuarios 2011 E s pañol Filtros

Más detalles

VI Estudio Pautas de consumo turístico de las familias de España Principales resultados

VI Estudio Pautas de consumo turístico de las familias de España Principales resultados VI Estudio Pautas de consumo turístico de las familias de España Principales resultados Francisco Javier Castillo Acero CEO Expertus Turismo y Ocio Madrid, 11 de diciembre de 2018 Introducción o El estudio:

Más detalles

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013)

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) 1 Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) Resultados Andalucía Ponente. Nombre Apellidos Cargo Jornadas 30 de noviembre de 2013 2 Índice/Contenido

Más detalles

Radiografía a del Viajero Rural Madrid Octubre de 2009

Radiografía a del Viajero Rural Madrid Octubre de 2009 Radiografía a del Viajero Rural 2009 Madrid Octubre de 2009 Índice 1. Ficha técnicat Pág. 3 2. Viajeros rurales Pág. 5 Perfil del viajero rural Pág. 6 Hábitos de consumo de turismo rural Pág. 7 Percepciones

Más detalles

Cómo diseñar un Plan Social. Media? Comercio Digital Internacional - Comercio Electrónico - Marketing Digital-

Cómo diseñar un Plan Social. Media? Comercio Digital Internacional - Comercio Electrónico - Marketing Digital- Cómo diseñar un Plan Social Media? Comercio Digital Internacional - Comercio Electrónico - Marketing Digital- Estrategia INCLUIDA EN EL PLAN DE MARKETING DIGITAL. - Marketing Viral - Sindicación -. Web.

Más detalles